28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Identifican a 8 de las 12 víctimas de masacre en Guanajuato

Masacran a jóvenes en Salvatierra

Mátenlos a todos!’ …

Les niegan entrada a la posada y regresan a asesinar a jóvenes, relata sobreviviente

Guanajuato.- 

Hombres armados asaltaron la posada en Salvatierra. Después de que se les pidió que se retiraran, regresaron y abrieron fuego, dejando 12 muertos y 11 heridos. Un sobreviviente describió la escena como caótica, con gritos y detonaciones, y señaló que algunos atacantes gritaron: «¡mátenlos a todos!».

 Redacción AM de León, 

lunes, 18 de diciembre de 2023 · 16:06

Salvatierra, Guanajuato.- La madrugada del 17 de diciembre, unos hombres llegaron a la ex Hacienda de San José del Carmen, donde un grupo de jóvenes realizaban una posada. Cuando les dijeron que era un evento privado se fueron molestos, al poco tiempo regresaron, dispararon y asesinaron a varios, platicó un sobreviviente de la masacre en la exhacienda en Salvatierra. 

Masacran a 12 en Guanajuato

La noche del sábado 16 de diciembre al menos 50 jóvenes asistieron a una posada navideña en la ex Hacienda de San José del Carmen, sin embargo, la noche de festejo terminó en tragedia cuando hombres armados los acribillaron dejando sin vida a 12 personas y otras 11 lesionadas.

La fiesta ya estaba por terminar. El grupo que habían contratado para amenizar tocaba sus últimas canciones cuando entraron unos hombres que se quedaron en la entrada sin hablar con nadie.

Minutos después los hombres salieron y casi enseguida regresaron con más. Eran unos 10. Algunos de los jóvenes que se encontraban en la fiesta se acercaron a ellos y les pidieron que se retiraran, ya que era un evento privado. Los desconocidos se quedaron unos momentos más, cerca de la entrada, y después se fueron. O eso parecía.

“Hicieron como que se fueron. Se fue la luz. Enseguida regresaron los hombres y comenzaron a disparar. No se veía nada, solo se escuchaban las detonaciones como si fuera un enchorizado (ruido continuo de explosiones de cohetes). Corrí y me tiré al piso, después todo fue silencio; varios de los heridos se estaban quejando y algunos pidiendo ayuda, escuché que uno de los agresores gritó: ‘¡mátenlos a todos!’”, relató la víctima sobreviviente.

También dijo que mientras unos disparaban otros salieron y quemaron unos vehículos que estaban afuera. Después de un rato que ya no escuchó nada, salió de donde estaba escondido y con la lámpara de su celular comenzó a buscar a sus amigos.

“Fue algo terrible, cuando me levanté y saqué mi celular para prender la linterna y buscar a mis amigos era una escena muy fea, parecía una zona de guerra”, relató.

No supo quién de sus demás amigos solicitó la ayuda y poco después comenzaron a llegar las ambulancias y la policía.

¿Y qué dice el Presidente?  

«Todavía no tenemos toda la información esto lo vea el gobierno de Guanajuato es muy lamentable lo que sucedió, nuestro abrazo sincero de los jóvenes que perdieron la vida es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, esto es lo que se conoce hasta ahora y aquí vamos a dar más información ya hay algunas hipótesis (…) Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo ya son varios casis así y es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias factores de los estados y no todo el estado pero esa franca con mas consumo de droga en el país».

Cuestionado, dijo que aún se analizan posibles hipótesis, entre ellas, las relacionadas con grupos del crimen organizado dedicados al narcomenudeo en esa zona.

¿Sería una línea de investigación el consumo de drogas?, se le preguntó.

«Sí, sí, estamos trabajando en eso pero es un asunto complejo porque no sucede en todo el país», aseguró.

Explicó que en algunas zonas de México hay consumo de droga y eso conlleva asesinatos.

«Hay regiones donde si existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo que en Jalisco, ya ni hablemos de Oaxaca o de Yucatán», añadió.

Indicó que la problemática de inseguridad en Guanajuato requiere de una atención especial, pues esa entidad encabeza la lista con más homicidios en el País.

Propuso que se debe analizar por qué el Estado gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez tuvo un alza en masacres en ciertas regiones.

«Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así y es un problema, yo considero, estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores.

«Es de los estados, y no todo el Estado de Guanajuato, sino esa franja, con más consumo de droga en el País, ¿cómo creció el consumo? Habría que analizarlo y ¿cómo también se fue creando este comercio de droga?, ¿Cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado?, ¿qué relación de las organizaciones criminales con las autoridades, sus vínculos, los acuerdos? Y sobre todo, ¿cómo evitar que siga creciendo la violencia?», subrayó…

Externó sus condolencias a las familias de las víctimas y  reiteró su exigencia de que se remueva del cargo al Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa de quien dijo. tiene una “fuerza política descomunal, es como si él fuese gobernador, apoyado de grupos con mucha influencia”.

Y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dio instrucciones para localizar y detener a los responsables de la matanza. “He girado instrucciones a los cuerpos de Seguridad para que coordinados con la fiscalía den con el paradero de los responsables de este lamentable hecho», escribió Sinhue en la red X..

Y la Fiscalía de Guanajuato investiga, nadie está detenido.

.

Historias de reportero /

El “trepidante” cierre de año de la 4T

El presidente  y la gobernadora de QRoo, Mara Lezama, en el Tren Maya, ayer.

Inauguran el Tren Maya. Es el símbolo de cómo las cosas no han cambiado. Los empresarios de siempre recibieron los millonarios contratos de siempre para hacer una obra que como siempre es capricho del presidente. La inauguración pudo haber sido la de cualquier sexenio: los mismos invitados sonriendo para las mismas fotos. López Obrador prometió que no se iba a cortar un solo árbol. Cualquier fotografía aérea exhibe cómo rasuraron la selva para poner las vías. El presidente dijo que el tren iba a costar 150 mil millones de pesos. Va en más de 500 mil millones. El gobierno y sus propagandistas, excitados al máximo, reclamando que se le otorgue el lugar “histórico” que merece la inauguración de un tren. Al día siguiente, falló el tren.

También inauguraron el aeropuerto de Tulum que tenía goteras y solo cuenta con cuatro vuelos, y el acueducto de la presa El Cuchillo II en Nuevo León, que costó cuarenta por ciento más de lo prometido.

Los rehenes de Texcaltitlán. Esta semana las conferencias mañaneras duraron casi 11 horas en total. De esas, se dedicaron cuatro minutos al informe oficial sobre lo sucedido en Texcaltitlán, Estado de México. Campesinos, abandonados por el gobierno y hartos del cobro de piso por parte de la Familia Michoacana, tomaron las armas y enfrentaron a los narcos. En represalia, el cártel secuestró a 10 personas, entre ellas un bebé, dos niñas y un niño. Son rehenes. Llevan 10 días en cautiverio. A cambio de su liberación, el cártel pide que les entreguen a 4 líderes campesinos a quienes ubican como quienes los atacaron. El presidente calla. También el secretario de la Defensa. La gobernadora, hasta después de que nosotros revelamos el hecho, declaró que no eran rehenes ni secuestrados, sino desaparecidos. No están desaparecidos: los tiene el cártel, son sus rehenes y está claro lo que piden a cambio.

Las que sí son personas desaparecidas, fueron vueltas a desaparecer por el gobierno. El régimen rasuró el padrón de personas desaparecidas y lo bajó unilateralmente de 110 mil a 12 mil.

“Rápido y curioso”. El gobierno de AMLO accedió a que entraran 5 toneladas de cocaína a México para seguirles la pista y descubrir las redes de tráfico. Lo reveló EL UNIVERSAL con base en documentos oficiales. Ha de ser duro para el presidente y sus propagandistas, que tanto criticaron el idéntico operativo Rápido y Furioso que permitió el paso de armas.

Lenia Batres sólo tiene un mérito para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia: es 100% fiel a López Obrador. Pertenece a la realeza del obradorato, familias que han vivido de la política desde hace décadas. El presidente tenía mejores opciones. Había abogadas y abogados de izquierda, con prestigio y nombre propio, que hubieran sido propuestas inobjetables. Pero el presidente no quería una ministra independiente, quería una operadora política en la Corte. En 1998, Lenia Batres criticaba así las nominaciones a la Corte: “es el colmo que sí tenga, el Poder Ejecutivo, todavía capacidad para nombrar, para proponer y nombrar de hecho… Es obvio que el Poder Ejecutivo tiene conocidos, tiene gente recomendable y la recomienda y pues eso no garantiza la autonomía que nosotros necesitamos”.

Se cumplió un año del atentado contra Ciro Gómez Leyva. La ineficacia de Claudia Sheinbaum, Martí Batres, Ernestina Godoy, Gertz Manero y López Obrador ha impedido que sepamos quién lo mandó matar y por qué. Y el presidente, en cada mañanera, legitima la violencia contra los periodistas. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A13)

.

.

La gobernadora que ofendió al Papa

Gobernadora de Quintana Roo pide al Papa Francisco bendecir el “Tren Maya” (Video)
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, con el Papa Francisco . Foto: @MaraLezama

La gobernadora de Quintana Roo quedó bien con el mesías de su secta. Y el sábado la vimos, sonriente y satisfecha, posar junto a él para la foto en la inauguración del Tren Maya.

Pablo Hiriart

Uso de Razón

El miércoles 13 la gobernadora de Quintana Roo se arrodilló ante el papa Francisco, forzó una sonrisa amplia, aparatosa, miró al Santo Padre con las cejas levantadas y puso en sus manos dos vagones de un tren de juguete.

Mara Lezama no llevó ese regalo para honrar al vicario de Cristo, sino para complacer al mesías de la secta destructora e intolerante a la que pertenece, cuya iglesia está a 10 mil 234 kilómetros de distancia de la Basílica de San Pedro.

Usó los conductos diplomáticos del gobierno mexicano para sorprender con un acto de propaganda política en la sala de audiencias de la Santa Sede.

Junto con la réplica del Tren Maya le entregó una carta del Presidente de México, días antes de la inauguración de una obra ferroviaria que ha costado la suma de 500 mil millones de pesos.

Qué falta de respeto pretender que el Papa bendijera unos vagones de réplica de ese monumento móvil al despilfarro, a la transa oculta con contratos turbios, y al ataque implacable contra la naturaleza y el medio ambiente llamado Tren Maya.

La gobernadora fue audaz y ofensiva con el Sumo Pontífice, pues lo trató como a un anciano que ya no entiende nada y lo único que quiere es merendar, dormir y que lo dejen en paz.

¿Qué pensaba Mara Lezama? ¿Con quién cree que estaba?

¿Que el Papa que adoptó el nombre de Francisco –el santo de la casa común– iba a bendecir ese símbolo de desprecio a la naturaleza, a la vida humana y animal?

¿O que se iba a llevar el trenecito para jugar en el piso de su habitación en Domus Santa Marta?

El papa Francisco es el autor de la encíclica Laudato Si (Alabado seas), una vigorosa toma de posición en defensa del medio ambiente, y llamado a afrontar los peligros y desafíos del cambio climático y reducir el uso de combustibles fósiles.

Fue la primera encíclica del Papa al cual Mara Lezama le llevó la imagen del tren del despilfarro y de la destrucción, que para uno solo de sus tramos, el cinco, hubo que talar ocho millones de árboles de la selva maya.

Sin cambio de uso de suelo se tendieron las vías del ferrocarril que iba a costar 150 mil millones de pesos y ya cuesta 500 mil millones.

En esa obra que la naturaleza tardó cientos de miles de años en realizar para que los seres vivos respiren, el mesías de la iglesia de Mara Lezama destruyó ecosistemas porque quería meter un tren impulsado por combustibles fósiles.

Para pasar ese tren por la selva, que funciona con diésel y habrá que subsidiarlo eternamente, se despojó de tierras a campesinos que no tendrán más beneficios que vender obleas de amaranto a los turistas por las ventanillas de los vagones.

A la zona de la devastación, de mil 554 kilómetros, acudió un grupo de 13 expertos de la ONU, y alertó sobre el peligro “de los derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente”.

El tren, cuya réplica puso la gobernadora de Quintana Roo en manos del Papa, destruyó ecosistemas y pone “en peligro uno de los dos mantos acuíferos más importantes que hay en México”, dijo hace casi un año, en entrevista con EL FINANCIERO, el hidrólogo Guillermo D’Christy, especialista en calidad de agua.

“Alabado seas, mi Señor, por la hermana agua,

la cual es muy humilde, y preciosa y casta…”.

Eso dice el Cántico de las criaturas, de San Francisco de Asís, con el que inicia la encíclica papal.

Arrodillada y con beatífica expresión, la gobernadora Lezama acercó los vagones del tren al obispo de Roma que, como primera tarea de su pontificado, en Laudato si, llamó a la cristiandad a:

“… desarrollar formas renovables y poco contaminantes de energía, a fomentar una mayor eficiencia energética, a promover una gestión más adecuada de los recursos forestales y marinos, a asegurar a todos el acceso al agua potable”.

También urgió a las organizaciones sociales:

“Se requiere una decisión política presionada por la población. La sociedad, a través de organismos no gubernamentales y asociaciones intermedias, debe obligar a los gobiernos a desarrollar normativas, procedimientos y controles más rigurosos. Si los ciudadanos no controlan al poder político –nacional, regional y municipal–, tampoco es posible un control de los daños ambientales”.

El tren cuya réplica llevó la gobernadora al Papa, autor de las líneas anteriores, se hizo a pesar de la valerosa presión de la sociedad organizada y científicos de manera individual, que quisieron defender la naturaleza de esa agresión.

Pasaron por encima de sentencias judiciales. De estudios de impacto ambiental que documentan el daño.

La ciudadanía no pudo controlar al gobierno y se impuso el poder político.

La gobernadora quedó bien con el mesías de su secta.

Y el sábado la vimos, sonriente y satisfecha, posar junto a él para la foto en la inauguración del Tren Maya.

.

.

El tren maya y la rendición de cuentas

EPICENTRO/León Krauze /

 El Universal

image

Pocas cosas más peligrosas para una sociedad democrática que la incapacidad de ejercer la rendición de cuentas. En condiciones normales, los tropiezos en la administración, las malas decisiones, la deshonestidad personal o la incapacidad en el manejo de crisis se vuelven un escollo insalvable para un político. Castigarlo es la reacción sana de un electorado informado y con capacidad de indignación.

Por desgracia, esa dinámica amenaza con volverse cada vez más infrecuente.

En Estados Unidos, es asombroso que un hombre que enfrenta 91 cargos federales, respaldados por procesos judiciales, exhaustivos y evidencia contundente, aspire seriamente a la presidencia. En otros tiempos, escándalos muy menores costaban carreras políticas. Así ocurrió, por ejemplo, con Gary Hart, que pudo haber sido la figura definitiva del partido demócrata a finales de los años 80, pero perdió sus aspiraciones tras ser descubierto en una infidelidad. Hoy, Donald Trump tiene genuinas posibilidades de volver a la Casa Blanca a pesar de haber, por ejemplo, incitado una insurrección.

Es una ominosa señal que una parte del electorado estadounidense piense en otorgar una indulgencia de ese calibre en vez de exigir rendición de cuentas.

¿Qué pasa en México?

Pensemos en el tren maya. El gobierno actual ha incurrido en errores más dramáticos e importantes para la vida nacional, como la política ante la violencia, la destrucción institucional de la salud y la educación, pero vale la pena explorar la realidad del tren del sureste, recientemente inaugurado.

Está ampliamente comprobado el daño que ha provocado la construcción del tren en el frágil y complejo ecosistema de la región. El proyecto ha implicado un ecocidio. Eso debería ser suficiente para exigir una rendición de cuentas inmediata para aquellos que lo defienden a capa y espada, entre las que se cuenta la candidata presidencial Sheinbaum y su vocera, Tatiana Clouthier.

Pero no solo se trata de los costos medioambientales.

La crónica del primer viaje del tren se lee como una farsa extraída de un cuento de Cortázar. A menos de que las cosas cambien mágicamente en los próximos meses, el viaje en el tren maya parece incómodo, largo, impredecible y aburrido. Como proyecto de atracción turística, parece una broma. Pero una broma improductiva a largo plazo en lo económico e irreversible en su impacto ambiental.

No cabe duda de que el tren es un caso que reclama la rendición de cuentas. ¿Quién debería hacerla? Ante todo ese sector del electorado que, de acuerdo con las encuestas, se preocupa por el medio ambiente como una prioridad: los votantes jóvenes.

El tren maya abre una ventana para la oposición, que tendría que machacar el asunto –como tantos otros– en el semestre que resta para la votación. Pero más allá del horizonte electoral, la rendición de cuentas sería un ejercicio deseable para la democracia mexicana. No hay democracia que funcione si quien gobierna cree que no enfrentará consecuencias por errores y omisiones. Parece obvio, pero quizá hay que subrayarlo: la impunidad no deriva en un buen gobierno. Todo lo contrario.

,

,

Otra mentirilla presidencial

Carlos M. Urzúa / 

El Universal

Vende y vende ilusiones a sus incautos seguidores, sin importar si estas se convierten eventualmente en realidad. La astucia política de López Obrador es innegable.

La astucia política de Andrés Manuel López Obrador es innegable. Vende y vende ilusiones a sus incautos seguidores, sin importar si estas se convierten eventualmente en realidad. Para recordar el ejemplo que se ha vuelto ya un clásico: el presidente supuestamente inauguró la refinería de Dos Bocas en Tabasco el 1° de julio del 2022. Pero llevamos ya un año y medio sin que la refinería haya producido al menos un litro de gasolina. Si acaso lo hace, será a partir del año 2024 y con un costo final que acabará siendo sustantivamente mayor al original.

Otra mentirilla que podría convertirse también en un clásico lo ofrece la “inauguración del Tren Maya” que hizo el presidente hace unos días. La verdad es que él inauguró menos de un tercio de las vías férreas que pasarán por cinco estados, los que están en la parte sur de México.

La mejor manera de representar en la mente el entramado de esas vías es pensar en un papalote. Sí, en un papalote. La cola de este lo constituiría el primer tramo, el cual va de Palenque en Chiapas hasta Escárcega, una ciudad y un nodo de comunicaciones que está en Campeche. Siguiendo con la idea, las ciudades de Escárcega y Cancún constituirían los vértices más alejados de una especie de trapezoide asimétrico, con cierta semejanza a un papalote, sobre la península de Yucatán.

Volviendo a la realidad, el segundo tramo ferroviario parte de Escárcega hasta llegar, 140 kilómetros después, a San Francisco de Campeche, la capital del estado. Es allí donde López Obrador se subió a un vagón para “inaugurar” el Tren Maya. De ese lugar partió el ferrocarril y recorrió lo que se conoce como el tramo 3 y 4 del sistema hasta llegar a Cancún, en Quintana Roo. La longitud total de su viaje fue del orden de 500 kilómetros. Así que el trayecto recorrido por el presidente fue de un tercio del total, el cual suma 1,554 kilómetros.

.

.

EL TIRO DE GRACIA

Jesús Silva-Herzog Márquez /

 Reforma

*Andrés Manuel López Obrador ha sido un presidente exitoso.*

Se propuso demoler el edificio del pluralismo democrático y lo está logrando. Su sexenio dejará un campo asolado.

Desde el primer momento se dedicó a socavar la legitimidad, a someter y a estrangular a las instituciones autónomas.

En el segundo tramo del sexenio, la hostilidad presidencial se disparó con furia.

Tras percatarse que las instituciones autónomas se atrevían a ejercer su autonomía, al ver que los jueces aplicaban la ley y defendían la Constitución, al notar que los cuerpos técnicos razonaban con la lógica que les es propia, optó por la demolición.

Todo el espacio institucional del pluralismo mexicano está siendo devastado.

El daño colateral del fuego presidencial es la democracia mexicana.

Aunque sea obvio, hay que repetirlo: no hay democracia sin instituciones que procesen el pluralismo.

No hay democracia sin órganos que garanticen la competencia, que cuiden la legalidad, que protejan los derechos.

El régimen ha derruido esas estructuras.

Después de cinco años de embates cotidianos la estructura institucional del país es un paisaje de ruinas.

Lo que ha sucedido en la Suprema Corte de

 de Justicia es gravísimo. Gravísimo.

El país está perdiendo la bóveda. Estamos quedando a la intemperie.

El terreno se ha abierto para que el capricho reine.

La deslealtad constitucional de un trepador puso al máximo tribunal de nuestro país en posición en extremo vulnerable.

Le obsequió un asiento adicional a un presidente que quiere una Corte de refrendo.

El presidente de la República se empeñó en tener en el máximo tribunal del país a una delegada y eso ha conseguido.

Nada, absolutamente nada hay en la trayectoria política de Lenia Batres que sea recomendación para ocupar un asiento en la Suprema Corte de Justicia.

Su biografía es una colección de razones por las cuales no debería ingresar al tribunal que pronuncia la última palabra del Estado.

.

.

Desaparecidos, una bomba de tiempo para la 4T

A FUEGO LENTO/Alfredo González / 

El Heraldo de México

*Las cifras oficiales, sobre desaparecidos en México, dejaron un muy mal sabor de boca entre expertos, ONG’s y familiares de víctimas, además de severos daños colaterales, como en el caso de Encinas y el Centro Pro*

La crisis de los desaparecidos en México se convirtió en una bomba de tiempo que amenaza con estallar en los próximos días. Familiares de víctimas emprenderán una campaña nacional para visibilizar el problema, exigir a López Obrador que reconozca la realidad del problema y dejen de manipular las cifras oficiales.

Pero como todo en la vida pública del país, el asunto no puede estar desvinculado de la política y mucho menos de las elecciones de 2024, por lo que muchos buscarán sacar ventaja para llevar agua a su molino.

El jueves pasado, se dieron a conocer las cifras de desaparecidos y de los 110 mil que se tenían registrados en un censo oficial ahora solo se reconocen 12 mil, lo cual fue descalificado por familiares, defensores de derechos humanos y expertos.

El argumento del gobierno fue que los registros estaban mal hechos y se catalogaron a personas como desaparecidas cuando su ausencia obedece a otros factores.

Pero además del malestar, esta crisis provocó daños colaterales como la renuncia o separación de Karla Quintana de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Aunque no fue la única. La salida de Alejandro Encinas de la subsecretaria de Gobernación está vinculada con el tema.

Al presidente Andrés Manuel no le convenció su desempeño, sobre todo cuando intentó relacionar a las Fuerzas Armadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

.

Negocios, el otro trasfondo de la pelea entre Samuel y el PRIAN

Se disputan un consorcio de parques industriales con un valor de 3 mil mdp

*HISTORIAS DE NEGOCEOS* /Mario Maldonado / El Universal

La pelea a muerte que libran en Nuevo León el gobernador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, y el llamado PRIAN (el PRI y el PAN estatal) tiene, además de un trasfondo político, uno económico: el control de un consorcio de parques industriales con un valor calculado en 3 mil millones de pesos.

Lo que a nivel nacional se vislumbraba como una estrategia del PRI y el PAN para evitar una posible colaboración entre Movimiento Ciudadano y Morena, en Nuevo Léon se veía como un intento del grupo encabezado por Adrián de la Garza de hacerse del control del gobierno para hacer negocios.

El exprocurador y excandidato al gobierno de Nuevo León presuntamente operó una estrategia en la Fiscalía y Poder Judicial local para hacerse del control de un consorcio de parques industriales con valor de 3 mil millones de pesos. Se trata de los bienes de Desarrollo Logistik SA de CV, operadora de zonas industriales en San Luis Potosí.

Sobre este caso existen disputas que datan de 2017, cuando un grupo de socios minoritarios buscaron hacer una toma hostil de las acciones pertenecientes al grupo mayoritario de accionistas, la familia del empresario Fernando Pablo Villarreal Cantú, quien posee 63% de las acciones del negocio y había propuesto disolver la sociedad, con la división del patrimonio y los pagos de diferenciales en proporción a la tenencia accionaria.

La propuesta no gustó a los accionistas minoritarios Juan Carlos López Rodríguez, José Luis Salas Cacho y Marcelo de los Santos Anaya. El 4 de octubre de ese año celebraron una Asamblea General de Accionistas simulada, según lo determinó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa, con el propósito de diluir la participación accionaria de la familia Villarreal al 49%, con lo que luego procedieron a tomar las instalaciones de Desarrollo Logistik.

.

.

Templo Mayor

UNA DE las grandes incógnitas de las próximas elecciones es cuántos votos le dará la Ciudad de México a Claudia Sheinbaum. Ya en 2021, un fuerte porcentaje de los capitalinos le quitó el voto que le había dado a Morena.

Y PARA como van las cosas, podría ser que el castigo a los morenistas se repita en 2024. Uno de los temas clave que se ha detectado tanto en las campañas oficialistas como en las de la oposición, es que la popularidad presidencial ya no les basta para garantizar triunfos en la CDMX.

ENTRE otras cosas, por ejemplo, el tema del transporte es una terrible realidad que viven todos los días millones de mujeres y hombres en la ciudad. Y ahí sí, ni modo de echarle la culpa a Felipe Calderón. Empezando por la trágica caída de la Línea 12 y siguiendo con el cierre de la Línea 1 y parte de la 9, que han generado un auténtico caos citadino y un viacrucis para los pasajeros. A ver si el Metro no se convierte en un tranvía llamado voto de castigo.

NO ES por amargarle el desayuno a nadie, pero la guerra de la fruta con Estados Unidos se puede poner peor. Ya se habla de posibles sanciones al limón colimense y a la naranja veracruzana.

CON ESO de que a Senasica se le cortó a la mitad el presupuesto, la defensa de los productos mexicanos está más magullada que un mango ataulfo.

DENTRO de las filas del panismo se generó cierta inconformidad porque Marko Cortés terminó haciendo un “Alito”. Es decir, se agandalló la primera posición en la lista de senadores plurinominales.

ADEMÁS, hay quejas de que dejó fuera a panistas de peso o larga trayectoria como a Juan Carlos Romero Hicks, a quien lo mandaron a una diputación local en Guanajuato. En cambio, en la quinta posición va Laura Esquivel, cercana colaboradora de Marko… casualmente. Y en el noveno aparece un John Robert Hernández, que no es otro sino aquel Juan Hernández que prometió enlazar a la comunidad migrante con el gobierno de Vicente Fox y quedó a deber.

EL QUE anda muy desesperado en estos días es el actor Eduardo Verástegui, pues su idea de ser presidente de la República no entusiasma ni a sus familiares. Tan es así que, según sus propios cálculos, para lograr el registro ante el INE nomás le faltan… ¡900 mil firmas!

SU DESESPERACIÓN es tan grande que el abanderado ultraderechista ya no sabe a qué santo encomendarse: lo mismo se promueve con fotos al lado de Donald Trump, que invocando a la Virgen de Guadalupe y ahora hasta copiándole la campaña al argentino Javier Milei.

PERO NO TODO es malo para Verástegui. Aunque no llegue a ser Presidente, al menos en febrero, en Brownsville, será electo como Mr. Amigo. Algo es algo. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

.

.

Bajo Reserva

Los acuerdos de México con la DEA bajo la lupa

Nos comentan que, mañana, los coordinadores parlamentarios del Senado tienen planeado sostener un encuentro privado con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. El objetivo central, nos dicen, es cuestionar a la funcionaria federal sobre los hechos más recientes en materia de inseguridad, como la matanza de Texcatitlán, en el Estado de México, y la de estudiantes en Jalisco. Además, nos aseguran que los integrantes de la Junta de Coordinación Política aprovecharán la coyuntura para pedirle a la secretaria una explicación sobre los acuerdos del gobierno de México con la DEA para permitir el trasiego de cocaína hacia territorio mexicano, tal y como lo dio a conocer EL UNIVERSAL. Hoy la secretaria confirmará si asiste a no al Senado.

Que no me salgan con que la seguridad es la seguridad

El viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró, con todo y obras inconclusas, el primer tramo del Tren Maya, de Campeche a Cancún. Nos hacen ver que estaba tan contento y feliz y feliz, que no reparó en cuidar las reglas de seguridad del tren. El Presidente destinó cerca de dos horas en recorrer los cuatro vagones del convoy para saludar a los invitados al recorrido inaugural, entre ellos, los reporteros a quienes destinó casi una hora para hablar de pie con ellos. Ayer, al viajar en el primer recorrido público del tren, el general Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, señaló en una conversación con pasajeros, que es una violación a las normas de seguridad estar parado y caminar durante el viaje, pues señaló que ante un movimiento brusco del tren podría ocasionar algún accidente. “Ahorita vamos rompiendo una regla: debemos ir todos sentados, como en un avión”. En un día tan especial para el mandatario no podían salirle con eso de que la seguridad es la seguridad, nos dicen.

¿Reducción de jornada laboral con uso electoral?

Nos recuerdan que hoy se inauguran las mesas de trabajo para profundizar en el análisis de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. Nos hacen ver que se trata de un parlamento reiterativo en el que se volverá a escuchar a empleados y empleadores. Lo raro, dicen, es que Morena ya no quería cambios, sin contar que tiene los votos y pudo aprobarlo en San Lázaro antes de que terminara el año, pero decidieron aplazarlo para 2024. ¿Será que el parlamento de las 40 horas 2.0 tiene que ver más con pasar la discusión al 2024 y que se vote en plena efervescencia electoral? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Cinematográfico. En Salamanca, Guanajuato, cuatro personas fueron ejecutadas por sicarios en una barbería en pleno centro de la ciudad. Además, la balacera dejó dos lesionados. Sujetos armados bajaron de motocicletas y dispararon contra quienes estaban al interior. La zona se encontraba colmada de gente al momento de los hechos, pues al lado del lugar se encuentra una panadería, las autoridades hallaron a seis hombres lesionados por arma de fuego, tres al interior de la peluquería y tres más en la calle. César Prieto Gallardo, el alcalde de Salamanca, no debería manchar el trabajo del gobernador. Lo arrastra con estos hechos.
  2. Desilusión. En medio de la euforia, quienes diseñan la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez olvidaron un grave detalle. Entre la sociedad civil organizada que le dio el primer impulso a Xóchitl rumbo a 2024 hay desencanto, debido a que las estructuras partidistas han excluido de la precampaña el activismo ciudadano. Para Patricia Olamendi, promotora de los derechos humanos, se esperaba más apertura de la aspirante para hacer suyas las propuestas que casi 100 organizaciones feministas construyeron en foros regionales y temáticos, pero nada. Prueba de que en campaña hay un largo trecho entre promesas y realidad.
  3. Ajustes.  Por mayoría, los consejeros del INE aprobaron un acuerdo para que la presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, presente propuestas de consenso para nombrar 10 vacantes en puestos de primer nivel del organismo electoral. Con 6 votos a favor y 3 en contra, el Consejo General aprobó darle 30 días a Taddei para presentar sus propuestas, además de establecer candados para la asignación de encargados de despacho de la Secretaría Ejecutiva, direcciones, unidades técnicas y coordinaciones. ¿En manos de quiénes quedará la democracia? Es un tesoro muy preciado como para encomendarlo a cualquiera.. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que esta semana Claudia Sheinbaum sumará a su precampaña a varios ex priistas prominentes, entre ellos dos ex mandatarios estatales y un alcalde en activo. Se trata de los ex gobernadores de Oaxaca y de Estado de México, Alejandro Murat y Eruviel Ávila, respectivamente, quienes acompañados de Adrián Rubalcava, gobernante en Cuajimalpa, y un nutrido grupo de ex tricolores anunciarán mañana su respaldo a la aspirante de la 4T a la Presidencia.

Que la reunión de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados tendrá que esperar hasta enero, pues por razones de agenda la funcionaria no podrá asistir al encuentro programado para este martes. Se esperaba un diálogo sobre la situación de seguridad en el país, particularmente tras el enfrentamiento entre pobladores y ex torsionadores de Texcaltitlán, Estado de México, que concluyó con 14 muertos.

Que diputados y senadores se alistan para tomar un megapuente ¡de 21 días! con motivo de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, pues la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presidida por la legisladora priista Marcela Guerra, sesionará solo mañana y, una vez despachados los asuntos del día, citará hasta el próximo 10 de enero. Casi un maratón Guadalupe-Reyes, pues.

Que en oficinas del gobierno federal aseguran que la Fiscalía General de la República está muy cerca de un grupo de empresarios que guarda relación con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, por lo que de un momento a otro se podrá dar su detención. Lo anterior confirma que esta trama por el desvío de más de 5 mil millones de pesos de supuestas obras en penales federales va más allá de los ex funcionarios públicos detenidos y procesados.. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

Confidencial

Improductividad legislativa

Según la Mesa Directiva del Senado, que preside la morenista Ana Lilia Rivera, el primer periodo ordinario de sesiones, que concluyó la semana pasada, ha sido “uno de los más productivos de la LXV Legislatura”. Argumenta que fueron aprobados más de 150 dictámenes en materia de derechos laborales, justicia, medio ambiente y seguridad. Lo que no comunica  es que hay más de 100 nombramientos pendientes, entre los que destacan tres comisionados del Inai y dos magistrados del TEPJF. Para legisladores de oposición, esto lo hace uno de los peores periodos ordinarios en materia de productividad legislativa. ¿Cuestión de enfoques?

Zozobra en el INE

Aunque declaró que ayer domingo enviaría a sus pares las propuestas de nombres para los encargados de despacho, al cierre de la edición, Guadalupe Taddei, presidenta del INE, no había entregado sus prospectos. Aseguró que serían perfiles nuevos, pero insistiría también con los que no han generado consenso. La idea es votarlos en la sesión del Consejo General del jueves, aunque el punto ni siquiera es –aún– parte del orden del día publicado en la página del organismo.

IP y sindicatos, a controlar la jornada laboral

Con la molestia de legisladores de Morena y por instrucciones del Presidente, hoy las cúpulas de la IP y de sindicatos tomarán el control, con la mediación de las secretarías de Gobernación y del Trabajo, de las negociaciones para reducir a 40 horas la jornada laboral semanal. Aunque la comisión plural acordada por la Jucopo, que se instalará hoy, será presidida por diputados, “quienes tomarán la decisión serán los empresarios, porque así se dispuso en Palacio Nacional”, reclamaron morenistas.

Las formas de la magistrada

Se veía venir, pese a que ella había dicho en privado que no quería, la elección de Mónica Soto como presidenta del TEPJF. Había señales inequívocas, como las hay también en la forma en que conduciría al máximo tribunal en materia electoral. La reunión con el morenista Sergio Gutiérrez Luna era el aviso de la designación, y el regaño en público al magistrado Reyes Rodríguez, el 11 de diciembre pasado, fue parte de esos visos. Aquel día, frente a los medios, la entonces inminente nueva presidenta frenó en seco a Rodríguez y, con tono de regaño, le advirtió “No. Me toca hablar a mí”. Nadie dijo nada, la palabra la tuvo la magistrada (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 41)

.

.

Rozones

Y AHORA LÍOS EN ECUADOR

Imagen

Con la novedad de que las relaciones internacionales de México podrían enfrentar otro espinoso asunto, porque resulta que, desde ayer, el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas se encuentra en la sede diplomática mexicana en Quito, a donde se presentó a solicitar protección después de que el sábado la fiscalía del país sudamericano ordenó su ubicación, localización, inmovilización y traslado, dentro de una investigación por presunto peculado. Pronto se reveló que la Cancillería mexicana realiza las consultas con el gobierno ecuatoriano para que el requerimiento de la fiscalía pueda cumplirse. Ecuador exhortó a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales. Falta ver cuál es ahora la respuesta del Gobierno mexicano. Pendientes.

SIN SOBRESALTOS EN EL PAN

Y al que no le fue nada mal el fin de semana fue al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. Y es que la reunión del consejo extraordinario, a diferencia de otros tiempos, transcurrió sin mayores sobresaltos. Algo que, nos aseguran voces importantes dentro de ese partido, no había ocurrido en mucho tiempo. El hecho más sobresaliente de la reunión es la aprobación de lista de senadores plurinominales, conformada por 17 espacios, en la que destaca el regreso de Ricardo Anaya a la política legislativa con el apoyo unánime de los consejeros. Porque de los 312 votos posibles, obtuvo 312. También aparecen Lilly Téllez, Enrique Vargas y Mauricio Vila. El caso es que dentro de las filas albiazules ven lo ocurrido el sábado como una señal de que se aprendió la lección de 2018, año en el que el panismo terminó muy dividido. Y en el que Anaya tuvo que terminar autoexiliándose en Estados Unidos.

DISPENDIO INÚTIL DEL CUAU

Así que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, incurrió en gasto excesivo para cuidar su imagen. En lo que va de su gestión, el exfutbolista ha destinado 980 millones de pesos a comunicación y publicidad, lo que representa 7.4 veces los 131.3 millones asignados al Sector Salud. Para muchos se trata de un dispendio que ha implicado el descuido de sectores que deberían ser prioritarios y que, a final de cuentas, no le ha servido de nada al Cuau, pues nadie duda que, a casi cinco años de su gobierno, su imagen está por los suelos. Y es que por más que otorgue contratos millonarios, cuidar su imagen es imposible ante un deterioro de la vida de los morelenses, que se traduce en un elevado nivel de violencia que sale a flote un día sí y otro también. Eso, nos dicen, no se soluciona tapando el sol con un dedo. Uf.. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas /

¡Ya contéstenle a Alma Alcaraz!

La exdiputada local de Guanajuato Alma Edwviges Alcaraz se sincera cuando se le pregunta si para ella, como para nosotros, resultó una sorpresa su triunfo en las internas de Morena para ganar la precandidatura al gobierno de la entidad.

-La verdad sí, no creía que iba a ganar. ¡Me sorprendieron los resultados!

Es raro, casi imposible, oír a una política o político sincerarse como Alma Edwviges. Y no es la única confesión.

Alcaraz no figuraba entre los favoritos, mucho menos cuando los lunes de las mañaneras con AMLO fueron para Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor, quien sólo obtuvo 24.4 por ciento frente a 23.4 por ciento de la exdiputada, una pobre diferencia si se considera el cargo nacional y su roce con AMLO.

Sheffield además salió con negativos altos, por lo que la reconfiguración de Morena y la equidad de género en las encuestas terminó favoreciendo a Alcaraz. Si no era el exprocurador las tendencias apuntaban en favor de Antares Vázquez Alatorre o Ernesto Prieto Ortega, titular del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, para quedarse con la precandidatura, pero no fue así. Miren a Morena como marca no le va mal en Guanajuato a pesar de ser tierras panistas desde hace más de 25 años, pero para ganar se requiere altura de miras. Sheffield terminó reconociendo el triunfo de Alacaraz, pero los otros dos no han querido ni tomarle la llamada.

–No me contestan el teléfono. Es importante estar unidos–, dice Alcaraz durante una reunión con columnistas y directivos de El Heraldo de México. Hay compañeros que muchas veces no pueden ayudar a ganar, pero pueden ayudar a perder. Necesitamos estar juntos.

Han de querer tanto Antares Vázquez como Ernesto Prieto que les llamen de Palacio Nacional para que hagan lo necesario para unidos enfrentar al PAN, pues Morena como marca está en un empate técnico con el partido albiazul.

Uppercut: En la carrera por las nueve gubernaturas que estarán en juego en 2024, el respaldo de las presidenciables Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez será significante para sus candidatos, sobre todo en las entidades que sus partidos gobiernan. Además de Guanajuato, en Yucatán, que ha sido totalmente panista y priista, poco se vislumbra la presencia del aspirante de Morena y sus aliados, del Verde y PT. Las cifras de las últimas encuestas, le dan una ventaja al candidato del PAN, Renán Barrera sobre el morenista Guacho Díaz. Una de las razones de conservar esa ventaja, puede ser el gobierno que ha hecho Mauricio Vila, quien ha conservado a Yucatán como el estado más seguro del país, lo que ha llevado inversiones. Ni Jorge Carlos Ramírez Marín ni Rommel Pacheco, que dejaron el PRI y PAN, respectivamente, han logrado levantar al candidato del partido de López Obrador para dar la pelea.. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 08)

.

.

Bitácora del director /

¿A qué teme el oficialismo?

Lenia Batres es la nueva Ministra de la Suprema Corte en sustitución de Arturo Zaldívar.

Andrés Manuel López Obrador prefirió pasar a la historia como el primero que designa directamente a un(a) integrante de la Suprema Corte que dotar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los dos magistrados que faltan en su Sala Superior. Luego de la ruptura del bloque de contención en el Senado, el oficialismo sabía que podía echar mano de los votos de Movimiento Ciudadano para construir la mayoría calificada que permitiera elegir como nueva ministra a alguna de las integrantes de la segunda terna que el mandatario envió después de que las de la primera no alcanzaron consenso.

Sin embargo, esos trece votos tenían precio: el líder de ese partido, Dante Delgado, puso como condición que la Cámara alta designara a los dos magistrados electorales que ocuparían los asientos de José Luis Vargas e Indalfer Infante, cuyos periodos vencieron el 31 de octubre pasado.

A falta de acción por parte de la mayoría senatorial, el pleno del Tribunal ha tenido que trabajar con cinco de sus siete integrantes, algo similar a lo que sucede con el Inai, que actualmente labora con cuatro y requirió de un permiso de la Suprema Corte para sesionar con quórum incompleto.

La condición de Dante fue rechazada. La pregunta es por qué. Por más que esté contemplado por la Constitución, tener que nombrar directamente a alguien para la Corte resulta nada glamoroso, pues exhibe las dos ternas presidenciales como limitadas y parciales. Y, en efecto, ahora López Obrador tendrá que hacerse cargo de lo que haga y deje de hacer Lenia Batres, la militante de Morena de la que echó mano para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar, quien renunció para irse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.

Por cierto, si una historia semejante hubiese ocurrido en alguno de los sexenios anteriores, los actuales miembros del oficialismo se habrían desgarrado las vestiduras. Lo avalan hoy, porque tal es su hipocresía, sumisión y ansia de poder.

Pero volviendo al Tribunal Electoral, dejarlo en cinco y decidirse por arar con los bueyes que tiene es una decisión por demás reveladora. Tres de esos magistrados se sublevaron contra el presidente del órgano, Reyes Rodríguez Mondragón, y orquestaron un golpe para obligarlo a renunciar, aduciendo una pérdida de confianza que jamás se explicó. Todo quedó en chismes y trascendidos. Si alguna falta grave cometió Rodríguez Mondragón, debió informarse y sancionarse. El hecho es que, después de negarse a dimitir, el presidente se hizo finalmente a un lado, entregando el cargo a su compañera Mónica Soto, quien había sido fotografiada mientras conversaba discretamente con el diputado oficialista Sergio Gutiérrez Luna.

Lo que sucedió es que el oficialismo se hizo de la presidencia del Tribunal Electoral, que calificará la elección presidencial y resolverá las impugnaciones que presenten los partidos políticos. Ahora Soto podrá conducir las sesiones, a partir del 1° de enero y, en caso de que la votación en la Sala Superior esté empatada –cosa que quizá nunca ocurra, pues los magistrados son cinco–, ella tendrá el voto de calidad.

Uno tiene que preguntarse cuál es el temor que tiene el oficialismo para pergeñar tal maniobra. ¿Acaso no repite un día sí y otro también que la elección presidencial ya está decidida, que las encuestas favorecen ampliamente a Sheinbaum?

En una de ésas, las cosas no están tan sencillas como nos quiere hacer creer y va a requerir de una ayudadita en el Tribunal Electoral. En todo caso, poner en duda la credibilidad de ese órgano, fundamental para la buena marcha de la democracia, dejándolo incompleto y arrimado al gobierno, es algo que va a lamentar el país tarde o temprano.

Buscapiés

En un post que subió a su cuenta de X la mañana del viernes, durante el acto inaugural de un tramo del Tren Maya, la exsecretaria Tatiana Clouthier escribió que había que congelar ese momento porque equivalía al de la llegada a la Luna. Atribuyó la frase a un empresario, a quien no citó por su nombre, pero uno no debe andar repitiendo todo lo que escucha por ahí.. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera

La política de los bolsillos

Hace algunos años, mi buen amigo Jorge Elías, un destacado periodista argentino, escribió un libro enormemente curioso y puede decirse, aún más interesante por sus implicaciones.

¿Qué llevan los poderosos en los bolsillos?

Mayormente nada. En términos reales, tal vez pañuelos. La mayoría de los poderosos simplemente no lleva algo que rompa la línea de sus pantalones o los sobrecargue con algo, escribió Elías. Según su recuento, tras entrevistas a casi 50 poderosos y preguntarles sobre lo que llevaban en los bolsillos, encontró que “entre otros, incluyeron pañuelos blancos, una tira de aspirinas, un libro, una navaja y hasta un número mágico”.

Y en el caso de las poderosas, de las que hay cada vez más, puede decirse lo mismo apenas una de esas bolsas con alguna necesidad y al igual que los varones, serán sus ayudantes quienes carguen por ellas.

“Presidentes, primeros ministros y otros pocos son los únicos seres del planeta que, como reyes y mendigos, pueden ir por la vida con los bolsillos y los bolsos vacíos. O casi. En ello reside el poder: en cargar cada vez menos cosas o simplemente nada sin temor a no tener a mano aquello que precisen en cualquier momento y lugar”.

Hace años, en México era tradicional que la Primera Dama encabezara ceremonialmente la colecta anual de la Cruz Roja. En una de esas ocasiones, la entonces esposa del presidente Gustavo Díaz Ordaz visitó la oficina del mandatario sólo para que el gobernante se buscara inútilmente los bolsillos y a final de cuentas pidiera dinero a uno de sus ayudantes.

En su libro “El Poder en el Bolsillo: intimidades y manías de los que gobiernan” aparecido en 2011, Elías recuerda las respuestas: “son más de 50 testimonios en primera persona y de primera mano. ¿Dinero? Nunca pagan. ¿Tarjetas bancarias? No necesitan ¿Documentos de identidad? Nadie osaría pedírselos. ¿Llaves? Las puertas se abren mágicamente frente a sus narices. ¿Gafas? Siempre habrá alguien dispuesto a alcanzárselas, así como un pañuelo o una pastilla de menta. ¿Licencia de conducir? Asunto del chofer”.

Ciertamente no hay absolutos. Pero la verdad es que los poderosos, incluso los que no son políticos, parecen delegar en sus subordinados esas cosas como pagar o requerir de cargar medicamentos.

Los personajes entrevistados por Elías eran todos de la última década del siglo XX y de la primera del siglo XXI, pero pueden ser un muy buen reflejo de lo que ocurre con quienes fueron, son y serán sus pares.

Sería cuestionable pensar que Joe Biden lleve mucho en los bolsillos, o que su rival, el expresidente Donald Trump lo haya hecho jamás.

Pero es igualmente dudoso que empresarios de alto nivel lleven los bolsillos llenos excepto en forma figurada.

Sin embargo, en su página web “elinterin.com”, Elías advierte que a medida que se desentienden de las necesidades de la vida diaria, se alejan también del mundo real. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

Te pueden interesar