28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Marko Cortés, Ricardo Anaya y Lilly Téllez, por las pluris del PAN para el Senado en 2024

Con Ricardo Anaya, Marko Cortés y Lilly Téllez en el Senado, a López Obrador le aquejará un insistente zumbido de oídos durante el año que suele ser el más difícil de todo sexenio y que es ¡el séptimo!

Templo Mayor

QUIEN ya tiene un pie en la próxima legislatura del Senado es el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, quien quedó en el tercer lugar de la lista plurinominal votada por el Consejo Nacional del PAN.

ENCABEZAN el listado el actual dirigente nacional, Marko Cortés, y la diputada federal guanajuatense Karen González, y en cuarto sitio está Lilly Téllez, quien en el 2018 llegó como candidata de Morena y ahora buscará la reelección como blanquiazul.

Y SI, como es previsible, los cuatro llegan a la Cámara alta, todo indica que a Andrés Manuel López Obrador le aquejará un insistente zumbido de oídos durante el año que suele ser el más difícil de todo sexenio y que es ¡el séptimo!

.

SE ACABA el año y la realidad de la violencia en Zacatecas, en donde -dizque- gobierna el morenista David Monreal, va de mal en peor.

TRAS una cruenta ola de asesinatos y secuestros masivos ocurridos en septiembre y octubre, el gobierno federal se comprometió a reforzar la seguridad con la Guardia Nacional y el Ejército.

PERO, a pesar del despliegue de militares, las cosas siguen color de hormiga en la entidad, en donde ayer fueron asesinados a balazos tres civiles y un policía en el municipio de Calera sólo dos semanas después de que fuera emboscado y ultimado el jefe policiaco de Fresnillo, Antonio Soledad.

Y QUIZÁS lo peor es que quienes han investigado el fenómeno de la violencia en la entidad anticipan que, lejos de mejorar la situación, aún no ha llegado a su punto más alto.

.

VAYAN preparando las palomitas que hoy la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, presentará su propuesta para ocupar 10 plazas clave en la estructura de ese organismo.

Y SE espera que el miércoles se discuta la lista en el Consejo General, en donde quienes no comulgan con Taddei están preparados para dar la batalla contra el bloque al que el consejero Uuc-kib Espadas calificó como “golpista”. ¡Vámonos recio!

.

image

PARA QUIENES especulan si el nombre propio de la nueva ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, de verdad es un homenaje de sus papás a Lenin, pues resulta que están en lo correcto.

DE HECHO su hermano, el jefe de Gobierno de la CDMX, se llama Martí por el escritor cubano José Martí; su hermana, la diputada local capitalina, se llama Valentina por el militante comunista Valentín Campa, y su otra hermana, la periodista Viétnika, debe su nombre a una combinación de las palabras Vietnam y Nicaragua.

POR SI quedaba alguna duda, pues.

.

QUIENES saben cómo debe operar una petrolera afirman, con números en la mano, que Pemex está en quiebra técnica y que, lejos de mejorar, las cosas van de mal en peor en esa empresa “quesque” productiva del Estado.

PARA ABONAR a las malas noticias, muchos de sus proveedores están en crisis por la falta de pago y, por más dinero que le inyecta el gobierno federal, Petróleos Mexicanos ni es más productiva, ni paga lo que debe y ya ni siquiera contribuye al fisco como antes.

Y MIENTRAS en el mundo las grandes empresas dedicadas al petróleo están en proceso de transición para convertirse en firmas de energía rentables con proyectos de generación limpia que les den viabilidad en el futuro, en México se sigue buscando cómo producir más petróleo y cómo refinarlo para el autoconsumo.

QUEDA claro que la bomba de tiempo en la que se ha convertido Pemex será heredada al próximo gobierno. Si gana la oposición, les podrían echar la culpa cuando la burbuja truene, pero… ¿y si gana la 4T? ¿Quién va a cargar con el costo de una estrategia fallida?

.

INTERESANTE resultó el gesto de Bertha María Alcalde de declinar su aspiración para la Suprema Corte en favor de Lenia Batres.

MÁS AÚN si se toma en cuenta que la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ya había buscado sin éxito la presidencia del INE que acabó en manos de Guadalupe Taddei, con lo que lleva dos intentos fallidos consecutivos.

ESO SÍ, sabiendo cómo se cotiza la lealtad ciega en Palacio Nacional, se da por descontado que le tocará un bueeen premio de consolación. Ya se verá cuál.

¿Y QUÉ va a pasar en la Suprema Corte si el gobierno de la CDMX a cargo de Martí Batres Guadarrama inicia una controversia constitucional y le toca revisar el caso a la ministra Lenia Batres Guadarrama? ¿A poco van a decir que no hay conflicto de intereses? Es pregunta hermanada.

.

QUEDA claro que a Morena no le corre prisa por llevar al pleno del Congreso de la CDMX la votación para ratificar a Ernestina Godoy como fiscal, pues bien claro tienen que, hoy por hoy, la tienen perdida.

NI POR ASOMO se plantea la posibilidad de convocar a una sesión extraordinaria y, dado que el 8 de enero se acaba formalmente la gestión de Godoy, es casi un hecho que tendrá que entrar al quite un encargado de despacho.

LO MÁS GRAVE del asunto es que, a pesar de que el próximo periodo ordinario de sesiones comienza el 1o. de febrero, la oposición teme que Morena le siga dando largas al asunto y lo mande hasta después de las elecciones para ver si en la próxima Legislatura logran la mayoría calificada. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

¿Cómo viene el 2024 en materia electoral?

Habra elecciones en México, se disputan:

i) Presidencia de la República, la joya de la corona;

ii)  128 senadores;

iii)  500 diputados federales;

iv)  8 gubernaturas y una jefatura de gobierno ;

v) 31 congresos locales;

vi) 1580 ayuntamientos;

vii)  16 alcaldías y 24 Juntas municipales

Serán las más grandes registradas en el país, con un padrón electoral de casi 100 millones de votantes

¿Y en el mundo?

Habrá elección en EU, y la disputa está entre Biden y Trump, que amenaza con regresar…(Ucrania y el conflicto palastino están en la agenda):

Pero no solo en EU… habrá elecciones en 76 países; más de 4.100 millones de personas, es decir, el 51% de la población mundial podrían acudi a las urnas…

Ocho de los países más poblados del mundo celebrarán elecciones en 2024 a saber;  India, EU, Indonesia, Pakistán, Brasil, Bangladesh, México y Rusia donde Vladimir Putin aspirará a la reelección  que de ganar odría mantenerlo en el poder hasta 2030.

Putin, que recibió la presidencia de manos de Boris Yeltsin el último día de 1999, ha sido presidente durante más tiempo que cualquier otro gobernante de Rusia desde José Stalin, superando incluso los 18 años de mandato de Leonid Brézhnev.

.

Inauguran Tren Maya; incumplen promesas

Mariana Morales, Rolando Herrera y Jorge Ricardo

Reforma, 

Cd. de México (16 diciembre 2023) .-05:00 hrs

AMLO inauguró ayer el Tren Maya, pero promesas presidenciales de indemnización, escuelas y clínicas para afectados no han sido cumplidas.

De hecho, las niñas y los niños en Palenque, Chiapas, tienen que tomar clases en una casa particular porque los salones del único preescolar fueron usados como bodega de construcción y las dos aulas que prometió Fonatur a través de la constructora aún no están listas.

Ayer, acompañado de invitados especiales e integrantes de su gabinete, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el primer recorrido del Tren Maya de Campeche a Cancún.

AMLO inauguró 257 kilómetros de los mil 554 que contempla todo el Tren. Sólo un 16 por ciento del total.

Sobre las vías estacionaron tres convoyes, pero sólo uno de ellos fue abordado para hacer el recorrido.

Los habitantes del Ejido Guadalupe, en Palenque, se mostraron insatisfechos, pues ahora ni siquiera tienen servicios de salud, porque si bien la clínica se construyó, todavía no da servicio, y la clínica vieja dejó de funcionar.

Además, el ejido quedó partido en dos por la vía y luego en cuatro por un puente vehicular.

Gregori Méndez, de oficio carpintero, describe la obra como una especie de cruz de fierro y cemento, por lo que teme que los carros que circularán por el puente vehicular que se construyó frente a su vivienda, caigan en su patio. Y el piso y las paredes de las casas que se dañaron por la obra tampoco han sido reparadas.

«Hablan de mucho beneficio, y sí los va a tener, pero para nosotros no, a nosotros qué beneficio nos puede traer, nosotros quedamos aislados», lamentó Gregori Méndez, quien dice que desde que el Tren Maya llegó, la salud de su padre empeoró.

«Los ingenieros, pagaron a su antojo por nuestra tierra (que se compró para ampliar las vías del tren) a 13 pesos el metro cuadrado», reprocha.

Y es que, según los testimonios, quienes viven a un costado de las vías, aún padecen los estragos de la compra barata de sus casas y tierras.

«Me deben 30 mil pesos, ya me dieron 40 por mi casa, ahora vivo en otra casita, que no me la dio el Tren Maya, me la dio el Ayuntamiento. Si no me la terminan de pagar, no la voy a tirar porque la puedo volver a componer aunque ya le quité la lámina para ponerla donde ahora vivo», dice María Antonia Vázquez Sánchez, una ama de casa que vive con su esposo.

Ambos lamentan que en el futuro ya no podrán visitar a sus vecinos que quedaron al otro lado de la vía porque subir la rampa del puente les agotará por su avanzada edad.

«Todo el ejido está inconforme (con el puente)», dice molesta María Antonia, al tiempo que señala una estaca enterrada a la orilla de su antigua casa.

«De aquí para allá es del Tren, y de aquí para allá es mío, esa seña (la estaca) los ingenieros la pusieron», expone.

El ejido Guadalupe está conformado por más de 100 personas; algunas trabajan en las plantaciones de hule y palma de aceite de alrededor. Fue fundado hace casi 35 años, y al paso del tiempo, pasó un tren de carga, que años después dejó de funcionar, cuyas vías férreas que quedaron son aprovechadas para el Tren Maya.

«Nos dijeron que quienes estábamos cerca de esa vía nos darían una vivienda, una cocina, o si estaba quebrada tu casa por el movimiento del Tren Maya, en este caso mi casa se cuarteó, pero hasta ahorita no he visto nada de eso», dice Bartolo, otro campesino cuya tierra se la compraron en 32 pesos el metro cuadrado.

Además, ahora tampoco tienen servicios de salud.

«Fue el 15 de septiembre cuando sentí un calor en mi cuerpo, mi hijo tuvo que sacarme en carretilla para buscar un doctor, pero tuvo que caminar más para salir de casa, y de este ejido, porque quedamos encerrados», cuenta Dolores Mendoza.

.

Juicio del siglo en la Santa Sede…

El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano ha condenado este sábado al Cardenal Angelo Becciu a cinco años y seis meses de prisión, inhabilitación perpetua para cargo público y multa de 8 mil euros. luego de hallarlo culpable por malversación de fondos de la Santa Sede.

Fueron 86 audiencias judiciales iniciadas en julio de 2021.

Multas a Di Ruzza y Brülhart. 

Penas para Tirabassi, Torzi, Crassus y Marogna.

En tanto Mon. Carlino fue absuelto.

.

Michoacán adquiere sistema antidrones tras ataques de delincuencia organizada

De acuerdo con José Alfredo Ortega Reyes, titular de la dependencia, el sistema antidron está compuesto por un cañón, un bloqueador de señal y un radio.

César Cabrera

Michoacán / 16.12.2023 01:56:38

 Tras los ataques con dispositivos no tripulados cargados por parte de la delincuencia organizada, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) adquirió un sistema antidrones.

Los equipos, operados por la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), detectan a los dispositivos en una superficie de 1.5 kilómetros y antes de arrojar el explosivo, son desactivados.

De acuerdo con José Alfredo Ortega Reyes, titular de la dependencia, el sistema antidron está compuesto por un cañón, un bloqueador de señal y un radio.

«El radar, en un primer momento detecta la presencia de dron y el cañón se activa con una cobertura de 1.5 kilómetros. Lo que hace es que atrae el dron y lo deja caer donde fue lanzado», explicó.

Además de detectar su presencia, se puede conocer con exactitud su distancia y origen de lanzamiento.

Fue en la localidad de Charapendo, municipio de Gabriel Zamora, donde se implementó por primera vez esta nueva modalidad de defensa, luego de los enfrentamientos armados registrados el pasado martes donde, de nueva cuenta, el crimen organizado se valió de dispositivos no tripulados.

En aquella ocasión, recordó el secretario, se lograron desactivar dos en el primer día y «varios más al día siguiente», dijo.

El ataque no dejó víctimas mortales aunque sí ocasionó daños materiales en camionetas de la Guardia Civil, reflejados en perforaciones contra la unidad y ponchaduras de llantas.

Incluso, durante la entrevista realizada sobre la carretera que conecta a Uruapan «detectamos la presencia, pero como hay esta cobertura no pasó», celebró Ortega Reyes.

Actualmente, la SSP dispone de tres sistemas antidrones modelo ND-BD003 y se espera que a la brevedad se adquieran otros seis más. Sobre los costos de esta tecnología para tareas de seguridad, que tienen un período de vida de hasta 15 años, la cifra no fue revelada.

«Que sea lo que dios quiera»

El sistema antidrones portátil es operado por la SIE, y una mujer policía es la que está a cargo de su manipulación. Egresada como ingeniera en sistemas, la oficial, cuyo nombre se reserva por seguridad, reconoce que nunca pasó por su cabeza operar una pistola tecnológica.

Además de portar su arma, cargadores y equipo táctico, lleva consigo su pistola antidrones donde un teléfono conectado funge como radar.

La oficial apunta su arma al cielo a la espera de detectar un dron, MILENIO atestiguó que bastaron 30 minutos, aproximadamente, para localizar dos, los cuales fueron «bajados» en la zona serrana del municipio de Gabriel Zamora.

– «¿Pensaste alguna vez en usar un arma de este tipo?», se le preguntó.

– «No, nunca, pero sí me gusta mucho», respondió.

Para ella, como a quienes se encuentran desplegados, tanto en el destacamento de la carretera Uruapan-Lombardia y la Base de Operaciones Interinstitucionales de Charapendo, representa un reto pero también, certeza de protegerse ante nuevos ataques.

«Es difícil, pero mientras que sea lo que dios quiera (…) No, no hay manera de burlar», concluyó.

Blindaje terrestre se mantiene

A la par del blindaje aéreo, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán mantiene la presencia en carreteras y comunidades con focos rojos.

Ortega Reyes indicó que a la fecha se han desplegado 67 BOI’S con presencia de Guardia Nacional, Civil y Ejército Mexicano.

Esta presencia, ahondó el secretario, abona a la proximidad social y garantizar la seguridad de la población, evitando el desplazamiento de ciudadanos y propiciando su retorno.

Así también, permite el libre tránsito entre comunidades. Al respecto, reportó que de 74 barricadas detectadas en diferentes puntos del estado, solamente una se mantiene activa en el municipio de Coahuayana.

Bajo Reserva

Ahora van contra las comisiones locales de búsqueda

Una mujer abraza a su hijo frente a un mural con información de personas desaparecidas en México

Nos cuentan que después del recorte a la cifra de personas desaparecidas, ya no sorprende a nadie que tras reducir el padrón y obligar a Karla Quintana a renunciar a la Comisión Nacional de Búsqueda, ahora el Poder Ejecutivo planea desaparecer también las comisiones locales de búsqueda para que la tarea de ubicar e identificar vuelva a estar en manos de las fiscalías locales, en buena parte responsables del enorme rezago en el registro de desapariciones, por las limitaciones técnicas, presupuestales y de personal, además de los vicios muy arraigados en los ministerios públicos que desdeñan la investigación de los casos. Nos hacen ver que a las obras insignia del gobierno bien podría añadirse la dolorosa puesta en escena de “La desaparición de los desaparecidos”.

Siguen consejeros del INE los pasos del Tribunal Electoral

Nos comentan que tras la rebelión que puso en crisis al Tribunal Electoral, en el INE se desarrolla una trama similar cuando ya está en marcha el proceso del 2024. Nos aseguran que con su rechazo a los nombramientos de la consejera presidenta Guadalupe Taddei en la estructura del instituto, los consejeros Jaime Rivera, José Martín Faz y Beatriz Zavala parecen apostar por la ruptura y generar incertidumbre, supuestamente por preocupaciones institucionales. Lo que no se entiende en la sede del árbitro electoral es el sentido de estas acciones, aunque no faltan quienes piensen que los “rebeldes” solo buscan presionar en busca de beneficios no escritos. En el tribunal ya hubo salida, con el nombramiento de Mónica Soto como magistrada presidenta. ¿Será que en el INE logren ponerse de acuerdo?

¿Andrés Samuel a la carga?

El gobernador Samuel García anunció ayer que denunciará penalmente a los diputados del PAN y el PRI del Congreso de Nuevo León, porque según él intentaron quitarle facultades y ello constituye un delito. Nos hacen ver que lo que más llamó la atención fue que el anuncio lo hizo en sus redes sociales, cosa que justificó diciendo que los medios de comunicación han emprendido una campaña nacional en su contra por el éxito que tuvo su precampaña presidencial… que duró diez días. ¿Habrá alguien que le avise que esa estrategia la patentó hace varios lustros el presidente Andrés Manuel López Obrador? Luego se enoja don Samuel cuando le hacen bromas por su cercanía con el mandatario.

Inaugura, que algo queda

Finalmente llegó el día tan ansiado por el presidente López Obrador para cortar el listón de la que es quizá su obra más querida, el Tren Maya. Tan contento estaba el mandatario, nos cuentan, que fue a visitar el vagón de los reporteros y no tuvo empacho en admitir que a la obra le falta mucho para estar lista y hasta los invitó a que pronto vayan con sus familias a hacer el recorrido por el sureste. En la lista de pendientes de Palacio Nacional parece que ya quedó palomeado el apartado de “inaugurar el Tren Maya”. Cuándo estará en operación completa, nadie sabe. El punto parecía ser, parafraseando al propio Presidente cuando se refiere a la calumnia de la que tanto dice ser víctima, “inaugura que algo queda”.

Chasco de Lozoya

Nos cuentan que la razón por la que el equipo de defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se mostraba el viernes tan seguro de que su cliente obtendría el cambio de medida cautelar para seguir el proceso desde su casa, era por que el propio juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor había sido quien les dio la idea de hacer la petición con base a la jurisprudencia de la Suprema Corte de que la prisión preventiva no puede durar más de dos años. Así, nos detallan, los abogados de don Emilio llegaron muy confiados a la audiencia y se llevaron un gran chasco porque don Gustavo se había ido de vacaciones y el juez suplente José Rivas les negó la petición. Ni modo, a pasar las fiestas en prisión.

A clases, la comisionada de búsqueda

Nos comentan que la nueva comisionada Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, se acogió a los versos de Antonio Machado que tanto le gustan al presidente Andrés Manuel López Obrador en la versión musical de Joan Manuel Serrat, por aquello de que “no hay camino, se hace camino al andar”. Pese a que el puesto que ocupa tenía el requisito de dos años de experiencia en temas relacionados con desaparición de personas, nos aseguran que apenas en las últimas semanas empezó a tomar clases. Así que frente a las críticas por su inexperiencia, doña Teresa se está instruyendo sobre la marcha, al fin que “todo pasa y todo queda”.

Senadora exige disculpa pública de Monreal

Nos cuentan que en la oficina de la senadora Cecilia Sánchez tienen listas denuncias y quejas ante el Conapred, el INE y el Tribunal Electoral contra el también senador Ricardo Monreal, a quien la exmorenista y hoy priista acusa de violencia política de género. En el expediente expone que el zacatecano, en la sesión del 13 de diciembre, cuando se ratificó a Omar Fayad como embajador ante Noruega, la calificó de “cínica, insensata, iracunda, irracional y llena de furia”. Doña Cecilia emplazó a don Ricardo a ofrecer una disculpa pública en las próximas horas o de lo contrario procederá legalmente. Falta ver si las autoridades concluyen que los duros calificativos que usó son punibles o se consideran sólo insultos sin carga de género.

La CNTE pide eliminar la prueba PISA, tras dichos de AMLO

Nos aseguran que maestros de la CNTE confían en que el próximo año los reciba en Palacio Nacional el presidente López Obrador, a quien, nos comentan, le pedirán la salida de México de la prueba PISA, que cada tres años aplica la OCDE a estudiantes de 15 años. Nos recuerdan que la coordinadora siempre ha rechazado la prueba en sus bastiones, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, entidades con el mayor rezago educativo. Las declaraciones del mandatario la semana pasada en las que tachó la evaluación de “neoliberal” y afirmó que su gobierno no la toma en cuenta, alentó a los profesores. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

Martí Batres, el 4 de septiembre de 2021, en Ciudad de México.
  1. Alerta financiera. Quizás las decisiones que se toman en las oficinas de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no sean las pertinentes. La pretendida peatonalización del perímetro A del Centro Histórico por parte de Martí Batres, encargado sustituto, para garantizar el derecho a la movilidad, afectará a miles de comercios formales asentados en la zona, que verían afectada su forma de operación y de abastecimiento, advirtió Vicente Gutiérrez, integrante de la Junta Directiva de la Canaco. Tomando en cuenta a todos los que forman la comunidad, las ocurrencias siempre salen bien.
  1. La liviandad de la ley. ¿Recuerdan a Fernando Medina Ramírez, conocido como El Tiburón? Es quien apaleó a un niño de 15 años de edad al interior de un restaurante Subway, en San Luis Potosí. Pues ha quedado en libertad. Llegó a un acuerdo reparatorio con la familia de la víctima, que no quiso revelar si obedece a presiones por amenazas. El mismo gobernador Ricardo Gallardo prometió todo el peso de la ley al sujeto que lastimó seriamente al empleado del restaurante, mismo que tampoco se ha pronunciado al respecto. La justicia reducida a una negociación comercial. Pase a pagar a la caja.
  1. No es lo mismo. El gobernador Américo Villarreal enfrenta una situación compleja en Tamaulipas en su lucha contra el crimen organizado, una tarea en la que su predecesor, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también recibió críticas. La violencia en la carretera San Fernando-Reynosa, donde un agente especial de la Guardia Estatal de Tamaulipas perdió la vida en enfrentamientos con grupos armados, plantea que sigue perdiendo la batalla. Movilizaciones de grupos armados, incluyendo despojos de vehículos y narcobloqueos en varias colonias, fue lo que vivieron los pobladores. Sólo recordarles que prometieron otra cosa.
  1. Drible equivocado. En Querétaro capital se está gestando una situación alarmante en la política local. Funcionarios de gobierno y miembros de partidos en reuniones privadas coordinan esfuerzos para impedir que José María Chema Tapia, aspirante a la alcaldía por el Verde, Morena y el PT, avance en su campaña. La estrategia consiste en apoyar a Arturo Maximiliano, ¡de Morena!, considerado más vulnerable, para facilitar su postulación como candidato único por la coalición. Tácticas que ni la militancia entiende, pero que ponen en riesgo el gran trabajo albiazul y que pierdan el 24.
  1. Temblores. El Movimiento de Regeneración Nacional en Yucatán está ajustando sus estrategias después de conocer los resultados de una encuesta que sitúa al candidato Renán Barrera Concha, de la coalición PAN-PRI-Nueva Alianza, con una ventaja de casi 10 puntos sobre el candidato de Morena, Joaquín Huacho Díaz Mena, por lo que se plantean cambios para revertir la desventaja antes de que la campaña electoral inicie, ya que Barrera Concha mantiene altos niveles de aceptación entre los votantes yucatecos. Van a contracorriente. Cuando existe, el capital político no se puede ocultar. 
  2. Dinero perdido. Pareciera que en política las reglas son para romperse, los partidos en México siguen dilapidando dinero de los ciudadanos para navegar con bandera de despistados, rompiendo lo establecido, a pesar de saber que serán sancionados por el INE, hoy bajo la titularidad de Guadalupe Taddei. Por haber rebasado los topes de financiamiento autorizado para las competencias internas hacia la presidencial, el INE estableció multas por más de 95 mdp. Morena, PT y PVEM deberán pagar 85 millones 813 mil pesos. Mientras que PAN, PRI y PRD, 9 millones 674 mil pesos. Tiran el dinero como si fuera suyo.
  3. Facturas. Hace unos días, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán confirmó la inhabilitación del exgobernador Silvano Aureoles para cargos públicos por 11 meses. La sanción, dictada por la Secretaría de Contraloría del Estado, incluye ocho meses por no presentar a tiempo su declaración patrimonial de 2021 y tres meses por omitir la declaración al concluir su mandato. Aureoles impugnó la decisión, pero el Juzgado Primero del Tribunal, en sentencia definitiva, desestimó los argumentos del exmandatario. Momento de reflexión: aproveche para preguntarse seriamente qué hace en la política.
  4. Ambiente fraternal. El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó la manera en la que se llegó a la designación sobre quién sustituirá a Arturo Zaldívar. El mandatario confió que fue la propia Bertha María Alcalde, una de las propuestas en la terna que mandó al Congreso, quien se bajó de la contienda. Explicó que le llamó para decirle que, aunque ella había ganado la primera encuesta, Lenia Batres obtuvo las dos siguientes. “Yo podré ayudar en otra encomienda”, dijo al jefe del Ejecutivo. Sin más aspavientos, esto es un claro reflejo de que en la 4T siguen con el sello unificador. No lo rompan.
  5. Se habían tardado. Todo indica que después de ser el político más molesto del año, alguien le pondrá un alto a Jaime Bonilla, el exgobernador de Baja California. Juan José Pon Méndez, consejero jurídico de Gobierno estatal, afirmó que es viable desaforar al senador Bonilla para que sea juzgado penalmente por el caso de la fallida planta fotovoltaica. Explicó que la Fiscalía General del Estado, en coordinación con investigaciones conjuntas, reúnen elementos suficientes para proceder con la solicitud de desafuero. Llegó a la cúspide con Morena y ahora despotrica en contra de la nueva administración. Pero fraudes, son fraudes.
  6. De poca ayuda. Morena en Michoacán llamó al petista Gerardo Fernández Noroña a que no se entrometa en el proceso de selección de los candidatos michoacanos de la 4T al Senado. Juan Pablo Celis, dirigente estatal morenista, instó a Fernández Noroña a dejar que sean las encuestas las que determinen al candidato con mayor respaldo. “Sus opiniones personales nos afectan. Nosotros hemos respetado y respaldado al compañero Noroña y pedimos el mismo respeto”, exigió el regidor. Si desde dentro de su instituto político le piden guardar las formas y no lo hace, ¿qué esperamos los demás? (Excélsior, Nacional p 10)

.

.

Rozones

Solidaridad con Ciro

Se cumplió un año del atentado que una banda de sicarios perpetró contra el periodista Ciro Gómez Leyva, del que por fortuna salió ileso. Se trató, sin embargo, de un hecho de tremenda brutalidad que, ha reconocido el periodista, ha cambiado su vida, aunque también, valientemente, ha señalado que no se va a victimizar. Ayer, como parte de este caso, en Estados Unidos, un juez determinó negarle la libertad a Armando Escárcega, conocido como El Patrón, señalado de coordinar al grupo de pistoleros que cometió la agresión. Consideró que había riesgo de fuga y determinó que será en marzo del año próximo cuando sea sometido a juicio. Múltiples voces han expresado a Ciro su solidaridad y se han pronunciado porque en su caso se conozca toda la verdad y haya justicia. En La Razón nos sumamos a esas voces.

PRI, tercera fuerza

Y quienes se pusieron las pilas y aceleraron para incrementar su fuerza en el Senado fueron el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador de la bancada de ese instituto político en la Cámara alta, Manuel Añorve. Y es que, nos cuentan, resulta que tras la merma que se dio con la salida de varios legisladores, entre ellos Miguel Osorio y Eruviel Ávila, la bancada tricolor ya se encuentra prácticamente recuperada. Hace apenas unos meses llegaron a ser nueve senadores, pero después de varios fichajes relevantes, la fracción tricolor logró terminar este periodo de sesiones con 13, representando así, una vez más, la tercera fuerza política en esa Cámara. ¿Cómo están los números de las demás bancadas?. Bueno, pues Morena tiene 56, el PAN 18, el PRI 13, MC 13, el Verde 7, el PT 6, el PES 4 y el PRD 3. Ahí el dato.

Fox aún no la libra

Con la novedad de que finalmente no prosperó la denuncia de carácter electoral que Movimiento Ciudadano interpuso por las ofensas que profirió el expresidente Vicente Fox contra la influencer y hoy precandidata a la presidencia municipal de Monterrey, Mariana Rodríguez. Y es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ayer determinó que no hay violaciones de preceptos de tipo electoral en la conducta del exmandatario panista, quien llamó a la también esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, “dama de compañía”. Sin embargo, nos hacen ver que eso no exime a Fox Quesada de enfrentar algún tipo de sanción que si bien no sería de tipo electoral sí podría tener un carácter administrativo y sobre todo de exhibición pública, porque en el resolutivo de los magistrados electorales ha quedado claro que la instancia que debe atender la queja del partido naranja es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Así que en el caso aún no se puede considerar exonerado al expresidente.

Encaminada, la contienda por Puebla  

Así que en estos días se está terminando de cuadrar todo para que quede encaminada la contienda por la gubernatura de Puebla. Y es que está previsto que el presidente municipal panista de Puebla, Eduardo Rivera, sea postulado por los partidos que conforman el Frente, esto es, PAN, PRI y PRD. Ayer el edil albiazul se reunió con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, poco antes de que el Consejo Político Nacional de ese partido aprobara la participación de Rivera “en calidad de simpatizante” dentro del proceso interno para la selección del candidato del PRI a la mencionada gubernatura. Mientras eso ocurre, los integrantes del cabildo del municipio de Puebla capital, se alistan para sesionar y concederle licencia para que vaya en pos de la postulación. Con ello, por el lado del Frente contenderá Rivera y por Morena el senador Alejandro Armenta. Ahí el dato.

El TEPJF y la confianza

La crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ayer vivió su más reciente episodio con la designación de la magistrada Mónica Soto, con una votación dividida en una sesión privada. Y aunque para muchos este hecho pudiera implicar el que se empiece a dar la vuelta a la página del conflicto, nos hacen ver que algunas voces relevantes de la política han dejado los focos amarillos encendidos. Es el caso de la aspirante presidencial del Frente, Xóchitl Gálvez, quien ayer expresó que “la verdad yo no tengo toda la confianza hasta no ver cómo van a actuar los magistrados”. Con ello, nos comentan, queda claro que PAN, PRI y PRD pondrán la lupa en cada acción del Tribunal, no así Morena, cuyo presidente, Mario Delgado, ayer celebró la llegada a la presidencia de la magistrada Soto, a la que le expresó su confianza. Uf.

.

.

Arsenal /

El desacato a la SCJN y las llamadas a misa

Órganos autónomos

Venció ayer el plazo que la SCJN le puso al Senado para designar a los tres comisionados que le faltan al Inai. Ni los morenos ni sus rémoras en el Senado atendieron la sentencia del máximo tribunal. Incurrieron en desacato, pero las vale madres. Son como llamados a misa. Se sienten protegidos por el autócrata de Palacio Nacional.

Pero si la Corte la vuelve a dejar pasar sin sancionar, perderá la autoridad moral que la ha caracterizado desde que, anticipadamente, se fue Arturo Zaldívar para incorporarse al equipo de Claudia Sheinbaum.

* Para nadie es un secreto que López Obrador quiere desaparecer los órganos autónomos. Dice que no sirven para nada. Ya hasta se dio el lujo de anunciar que enviará una iniciativa de ley en febrero próximo para eliminarlos.

Afortunadamente no tiene la mayoría calificada (dos tercios de los legisladores presentes) que se requiere para modificar la Constitución. Los tenía con MC, eran suyos, pero los dejó ir, diría el clásico. La arrogancia que lo ha caracterizado lo llevó a rechazar la propuesta de Movimiento Ciudadano para nombrar a la nueva ministra, a cambio de la elección de los dos magistrados que le faltan al Tribunal Electoral.

La respuesta fue un rotundo “no”.

* Le pedimos a Adrián Alcalá, presidente del Inai, una reflexión sobre los riesgos de que desaparezca lo que López Obrador llama “el Instituto de la Transparencia”. Su respuesta fue generosa:

1.- Se dejarían de garantizar dos derechos humanos: acceso a la información y protección de datos personales.

2.- El acceso a la justicia de los ciudadanos se vería afectado, toda vez que sólo podrían optar por un recurso judicial, que requiere mayores formalidades y conocimientos legales; además de plazos de resolución más extensos.

3.- La autonomía constitucional del instituto genera certeza y seguridad jurídica para las partes. Desaparecerlo implica el riesgo que el Ejecutivo mande las funciones a una de las secretarías de Estado que forman parte de la administración pública.

4.- Al desaparecer el Inai se perdería un espacio ganado en distintos sistemas que conforman el Estado mexicano, como el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Archivos y el Sistema de Mejora Regulatoria.

Pero también el Sistema Nacional de Transparencia, la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, entre otros.

5.- Hay una afectación directa a la democracia, al eliminar el órgano que vigila el derecho a la información.

Alcalá abundó: “De no existir el Inai se verá vulnerado el sistema de frenos y contrapesos del poder público en México, pues desaparecería toda posibilidad de vigilancia social de las instituciones. El acceso a datos y documentos e información es el primer eslabón para visibilizar e identificar hechos que pudieran constituir delitos de corrupción”.

La respuesta del comisionado presidente fue más amplia. Contiene media docena de puntos adicionales que, por cuestiones de espacio, no plasmaremos en esta columna. Pero lo más importante está dicho.

* Inaugurar obras inconclusas es el sello de la 4T. Primero fue la refinería que no refina. Ayer fue el Tren Maya. Se echó a andar con apenas 14 de las 34 estaciones.

Muy orondo andaba ayer el presidente López Obrador con la obra insigne de su gobierno. Su costo original era de 120 mil millones de pesos. Pero hasta septiembre de 2023, llevaba gastados 297 mil millones de pesos, según datos proporcionados, en redes sociales, por el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Héctor Saúl Téllez, del PAN.

Escribió: “Esta inauguración es una clara simulación, una mentira. El Tren Maya no está terminado. De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Hacienda, tiene sólo 70% de avance físico en su construcción.

“No obstante el desmesurado gasto, se proyectan recursos adicionales para terminar su construcción. De acuerdo con el Presupuesto 2024, tiene asignados 120 mil millones de pesos más”. ¿Cómo la ve?

* Es un buen cierre de año para el grupo parlamentario del PRI en el Senado. Con las incorporaciones de Nancy de la Sierra, Nadia Navarro, Lucy Meza y Cecilia Sánchez regresa como tercera fuerza en la Cámara alta con el mismo número de escaños que Movimiento Ciudadano.

Y pronto podrían haber sorpresas que rompan ese empate. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Retrovisor /

Queridísimo Ciro

A las 22:43 horas del 15 de diciembre de 2022 terminó nuestro enlace en vivo desde la Cámara de Diputados con Ciro Gómez Leyva sobre lo que sucedía con el entonces llamado plan B.

Era el segundo reporte que hacíamos en vivo para el noticiero en Imagen Televisión dando cuenta de los enredos de los legisladores por la reforma electoral que, meses más tarde, la Suprema Corte declararía inconstitucional. “Gracias, Ivonne, si pasa algo regresamos”, dijo el periodista al concluir el enlace.

En el recinto parlamentario de San Lázaro la situación siguió sin novedades, pero 27 minutos después, en el sur de la Ciudad de México, un gatillero contratado le tiró a matar a Gómez Leyva.

Los 9 impactos de bala se estrellaron en los cristales blindados de la camioneta que nuestro gran querido Ciro conducía, dejándolo en el desamparo frente a los asesinos a sueldo y los autores intelectuales que le pusieron precio a su vida.

Fue él mismo quien informó del atentado y quien, a la mañana siguiente, narró la crónica de una agresión previamente orquestada y en la que participaron, ahora lo sabemos, al menos 13 personas materialmente encargadas de eliminarlo.

En medio de nuestra polarizada conversación política, las horas siguientes fueron terreno de manifestaciones de cariño, solidaridad, reconocimiento y atención ciudadana sobre la suerte de un reportero indispensable en el relato de nuestras atropelladas transiciones.

“Dígale que en mi casa lo valoramos mucho”, me comentó la señora Evita, trabajadora de la Cámara de Diputados.

La tarde del viernes 16 de diciembre de hace un año, con la gratitud a flor de piel de saber que Ciro seguía ahí, en el escritorio donde noche con noche hilvana celosamente el noticiero, corrí a abrazarlo, a constatar que continuaríamos aspirando a contar, como bien lo dice él, la mejor crónica del día.

Quienes hemos tenido el privilegio de ser parte de Imagen Noticias con Ciro desde octubre de 2016 no teníamos palabras la tarde de ese viernes para expresar el terror que experimentábamos de tan sólo imaginar que aquellos vidrios no hubieran sido a prueba de balas.

Y lloramos. De cariño por ese jefe indispensable en nuestras biografías; pero también de rabia, por la cobardía de un atentado que nos quitaba la tranquilidad; y de gusto, por tenerlo con nosotros. Lloramos de miedo por la acechanza de la muerte; de orfandad en un país donde los periodistas son hostigados, perseguidos y aniquilados; y por la tristeza de confirmar que la violencia criminal seguía siendo el monstruo de nuestra vida nacional.

Sí, lloramos de sabernos orgullosos del aplomo, la mística y la valentía de un Ciro que se preguntaba “¿por qué quisieron matarme?, ¿quién?, ¿quiénes?”.

Ese diciembre confluyeron sentimientos encontrados una vez que el discurso presidencial abonó en un clima de suposiciones ingratas que incluyó el término del “autoatentado” desde el gatillo de intereses oscuros que, si bien, se alegó, podrían ser ajenos al periodista, estarían utilizándolo de pretexto para enlodar al gobierno. Aquel gesto desde el poder congeló cualquier expectativa de acompañamiento en la búsqueda de respuestas. Pero más nos dolió el regateo de éste por parte de personas cercanas a las que creíamos afines en la defensa del bien superior que es la vida y la libertad de expresión.

Hubo, sin embargo, al final, un arropamiento casi plural que apuntaló el reclamo de una investigación que habría reivindicado a una fiscal capitalina más ocupada en vendettas políticas que en darnos la certidumbre todavía pendiente, la de saber que contamos con instituciones capaces de construir una verdad.

Sí, necesitamos la verdad, equivalente a la reparación del daño frente a la vida vulnerada por un sicario cuyo silencio sobre el agresor intelectual ha sido, hasta ahora, superior a la inteligencia y la voluntad del Estado mexicano.

Y, sin embargo, frente a la impunidad, la displicencia y el acoso que desde el poder continúa contra el periodismo que sabe distinguirse de la propaganda oficialista –en cualquier sexenio y de cualquier signo–, Ciro se convirtió esta semana en el blanco de quienes, en un clima más polarizado que hace un año, le reclamaban su diversificada y amplia capacidad de convocatoria, al incluir en sus foros de análisis a los voceros del oficialismo.

No deja de ser paradójico que, en el aniversario de aquella noche de vidrios estrellados, Gómez Leyva sea impugnado por desmarcarse de las cámaras de eco, espacios donde sólo escuchamos a los que coinciden con nuestras perspectivas.

Por fortuna, las coyunturas de la tensión política se diluyen con el tiempo, pero éste no habrá de borrar el legado de Ciro, el reportero que construyó una manera de contarnos el acontecer del día en la televisión, el periodista del olfato afinado, un velador de la memoria como cimiento inequívoco del entendimiento, porque sabe que comprender también es tarea de su oficio.

Pasmada por el impacto de aquel 15 de diciembre, no me fue posible contar en esta columna mi sentir sobre nuestro queridísimo Ciro.

Con el pesar de no haberlo logrado, compartí mi desazón con Roy Rojas, nuestro cómplice en la impecable producción de la que gozamos en el noticiero nocturno. “Es que aún no sabemos cómo procesarlo”, me comentó, “el jueves me hizo una broma y, al pensar que pudo haber sido la última, me dan ganas de llorar”.

“Ay, Roycito”, le respondí, “estuvimos a punto de perder un pedazote de nuestra historia, del periodismo de la transición”.

Hablamos de la inmensa necesidad de consuelo que teníamos. Y Roy concluyó: “Porque pareciera que, de alguna manera, somos parte de ese intento de homicidio”.

Pero fallaron los gatilleros. Y hoy abrazamos su vida y el periodismo que nos une. Gracias, siempre, querido Ciro. (Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p.11)

.

.

Lastres

Jorge Volpi

A primera vista, parecería que Andrés Manuel López Obrador deja un escenario ideal para Claudia Sheinbaum: la oposición pulverizada tanto a causa de su eficaz estrategia de acoso contra ella como de su propia y persistente incapacidad de renovarse y articular un programa que no sea solo reactivo; la maquinaria electoral más afilada desde las épocas del PRI hegemónico; una amplia base social dispuesta a acompañar al Presidente hasta las últimas consecuencias; y, en fin, la sensación mayoritaria -mal que les pese a numerosos comentaristas y a importantes sectores de las clases media y alta- de que el pasado representado por Calderón y Peña Nieto fue sin duda peor.

Y es que, en términos electorales, ningún otro político mexicano del siglo XXI ha sido tan astuto: dos únicos mensajes reiterados sin fin -la apuesta por los pobres y la lucha contra la mafia en el poder, ahora señalada como el bando conservador-, la apropiación cotidiana del discurso público en las mañaneras, la polarización exacerbada y la puesta en marcha de dos medidas claves en un país azotado como pocos por la desigualdad: el aumento constante del salario mínimo y los apoyos directos a grupos vulnerables. Todo ello, sumado a la torpeza de sus rivales, le ha bastado para prácticamente asegurar la continuidad de su partido, que a seis meses de las elecciones encabeza todas las encuestas por más de veinte puntos porcentuales.

La eficacia de la estrategia ha permitido que todas sus demás acciones, por desastrosas que hayan sido, no basten para dinamitar su popularidad o poner en peligro el triunfo de su sucesora. Pero cada una de ellas constituye un pesadísimo lastre con el que Sheinbaum se verá obligada a cargar en cuanto asuma el poder. No hay salida: para bien o para mal, buena parte de su gobierno, por renovadora que resulte su trayectoria y su personalidad, deberá abocarse a combatir el pasado inmediato, eludir los controles que AMLO le ha dejado en el camino y enfrentar las fuerzas que, desde el interior mismo de la 4T, intentarán desde el principio minar su independencia y su liderazgo.

La mayor carga con la que se topará Sheinbaum será el Ejército: contradiciendo sus promesas de campaña y cualquier ideal de esa izquierda que ella abandera, AMLO no solo aumentó su involucramiento en tareas de seguridad pública decidido por Calderón, sino que le ha conferido un poder omnímodo en otros aspectos torales de la vida pública: aun si lo quisiera, a la nueva Presidenta le será muy difícil apartarlos de tantas esferas en las que ya sus cuadros medran desprovistos de la menor supervisión. Con su obsesión por eliminar la corrupción, AMLO aplicó una austeridad republicana no muy distinta de un recorte al Estado de corte neoliberal: aquí, otra vez, una auténtica política de izquierda debería reasignar una vez más presupuestos adecuados a la educación, la cultura o la ciencia, y en particular a la salud: un sector que, en su afán de empezar todo de nuevo, López Obrador arrasó del todo, privando a los más desfavorecidos a quienes dice proteger de condiciones mínimas de bienestar.

Una tarea crucial para Sheinbaum será emprender al fin una reforma integral del sistema de justicia. AMLO se conformó con atacar sistemáticamente al Poder Judicial sin tomar en cuenta la ineficacia o la corrupción de las fiscalías, la falta de preparación de ministerios públicos, policías y peritos, y sin transformar un sistema legal ineficiente. A la vez, corresponderá a la nueva Presidenta iniciar esas medidas de justicia transicional que López Obrador prometió y jamás cumplió, así como extender la visión que desarrolló con éxito en la Ciudad de México en el combate al crimen organizado en vez de mantener la visión punitivista de su predecesor -con su ampliación de la prisión preventiva oficiosa- y su ambiguo discurso de “abrazos y no balazos”.

Y, por último, Sheinbaum no tendrá más remedio que confrontar a esa cargada que se ha volcado hacia ella en las últimas semanas: tanto grupos que en absoluto comparten su visión de izquierda dentro de la 4T como un sinfín de priistas que solo ha buscado acomodo a su lado. El éxito de su Presidencia dependerá de que, más pronto que tarde, logre liberarse de estas ataduras. (Jorge Volpi, Reforma, Opinión, p.9)

.

.

Cadena de mando

El futuro de la Guardia Nacional

Guardia Nacional

Centrar su futuro en el terreno político no debe ser la constante; llevémoslo mejor a la necesidad que tiene el país de una institución de seguridad pública federal, que tenga permanencia y futuro, y que no dependa de decisiones políticas.

Perderse en su dualidad “militar-civil” tampoco debería ser la discusión. Para el grueso de la población, la Guardia es una institución necesaria, aun y a pesar de la debilidad o ausencia de autoridad civil que presentan muchos municipios y algunos estados; aun y a pesar de los ritmos que los criminales marcan en contra de la población.

No se trata de crear “consuelo de tontos”, se trata de fortalecer todas las capacidades que requiere la Guardia, y en ello cortar de tajo lo que no sirve, incluyendo a los elementos que se corrompen.

¿Cómo fortalecerla?

En primer lugar, comprender que no existe una institución que pueda responsabilizarse de ella que no sea la Secretaría de la Defensa. Esa es la realidad institucional de la Guardia Nacional, misma que se ha presentado en la conformación de casi todas los entes similares en el mundo, es decir, gendarmerías, guardias civiles, carabineros, etcétera.

En todos esos orígenes han sido institutos militares quienes les han dado estructura, disciplina, doctrina, espíritu de cuerpo, pero sobre todo, la fortaleza que dan las rutas profesionales de largo plazo. Después de todo lo anterior, entonces los militares ceden el mando hacia una administración y operación completamente civil, fortalecido de un basamento y estamento militar.

La discusión también debe centrarse en la urgencia por romper, en la medida de lo posible, ese cerco que los criminales tienen sobre una gran cantidad de policías municipales y estatales. Los ejemplos exitosos de lo anterior los encontramos en ejercicios como los de Yucatán, Ciudad de México y Coahuila, entidades que, al tener estrategias contundentes, alejadas de pasiones políticas, les han dado a sus gobernados seguridad y tranquilidad.

No importa quién administre u opere la Guardia Nacional. Si no existe un real fortalecimiento y depuración de las policías preventivas y las de reacción inmediata, si no se fortalecen y depuran las policías ministeriales, migratorias y fiscales, entonces a pesar de los esfuerzos que la Guardia Nacional pretenda, los resultados serán cada vez peores.

Las fuerzas armadas llevan más de 20 años coadyuvando a la seguridad pública y de ello, la experiencia y conocimiento del tema es vasto y por lo tanto, el error en la discusión y análisis es tratar de excluir a los militares de su capacidad por ser la base inicial de la Guardia Nacional.

Finalmente, si la Guardia Nacional no prospera como se espera, los militares tendrán que seguir apoyando a la seguridad pública.

¡Así sera!

Toque de silencio

El jueves pasado falleció el general Rodolfo Reta Trigos.

Sin lugar a dudas, él, con otros militares —algunos ya fallecieron, otros pocos viven como ejemplo—, participó en la modernización y profesionalización del Ejército mexicano.

Reta Trigos fue un hombre de su tiempo, fue un digno Infante, también de su tiempo, y claro ejemplo de lo que debe ser un Oficial de Infantería.

Tuve el honor de conocerlo hace más de 40 años y todavía hasta hace poco la generosidad de su amistad me la demostraba cada vez que coincidiamos.

¡Siempre a sus órdenes, mi General!

¡Fibra, valiente! (Juan Ibarrola, Milenio, Al Frente, p.3)

.

.

Sacapuntas

Ya viene la lista de Morena

Cierra Morena este domingo el levantamiento de sus encuestas para definir a quienes tendrán un lugar en la primera fórmula de candidatos al Senado. El partido que dirige Mario Delgado tiene ya nueve elegidos, entre los que quisieron ser abanderados a alguna gubernatura, pero quedaron en segundo lugar o debieron ceder por paridad de género. Faltan 23 nombres, así que muchos y muchas guindas se frotan las manos esperando su regalo navideño.

Dan a Anaya pase directo al Senado

Se confirmó que el excandidato presidencial del Acción Nacional, Ricardo Anaya, llegará al Senado por la puerta grande. El partido lo apuntó en el número tres de plurinominales, y en la militancia preguntan ¿quién pompó? Porque dejaron fuera a panistas valiosos para incluir a quien jamás se presentó a definir su situación legal.  

No ocultaba su emoción 

Muy contento estuvo ayer el emecista gobernador de Nuevo León, Samuel García, por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad. Durante la apertura del acueducto El Cuchillo II el mandatario regio buscó en todo momento estar junto al titular del Ejecutivo federal y aparecer en todas las fotografías.

Se le complica la CDMX al FAM

El Frente Amplio está rediseñando su estrategia en la CDMX. Porque, de facto ya perdió dos demarcaciones: Cuajimalpa, por la renuncia de Adrián Rubalcava al PRI; y Cuauhtémoc, donde Sandra Cuevas está distanciada de la alianza. Al menos en el primer caso saben que Rubalcava, al no poder reelegirse, pondrá todo su capital político al servicio de Morena. 

Prevén duelo cerrado

Resulta que el Consejo Político Nacional del PRI avaló que el panista alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, sea su precandidato al gobierno del estado. Fue el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, quien dio a conocer la noticia, y rápido tomaron nota en Morena, donde prevén una cerrada contienda con su abanderado Alejandro Armenta. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las cuerdas

Ahora se calienta el INE

La Magistrada electoral, Mónica Soto, reconoció que se reunió con Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, pero, dijo, porque están preocupados por tensión en TEPJF.

El bloque opositor en el Instituto Nacional Electoral (INE) se resiste a que el bloque lopezobradorista imponga su mayoría para arbitrar el proceso electoral de cara al 2024. Revivió una fuerte batalla en las oficinas de Viaducto en medio de la caída de Reyes Mondragón como presidente del Tribunal Electoral, depuesto por la magistrada Mónica Soto y mayoría de aliados, a quien previo se le vio en una reunión en un restaurante con Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal y principal operador de Morena en temas electorales. No pueden separar ambas historias, una de la otra, de cara a las campañas que arrancan al inicio de 2024.

Una prueba más de la batalla en el INE fue la que se vivió todo el viernes desde las 10 de la mañana hasta entrada la media noche. A diferencia del Tribunal Electoral, incompleto aún como parte de una estrategia de Morena que al igual que con el INAI se niega desde el Senado a nombrar a dos integrantes para suceder a igual número de magistrados que acabaron su periodo, el INE sí está completo y un consejero de 11 es el fiel de la balanza que se inclina del lado de los que no han oído el canto de las sirenas de Palacio Nacional.

Son mayoría los que no piensan como Guadalupe Taddei, presidenta del INE con quien López Obrador está congratulado desde su llegada al instituto en relevo de Lorenzo Córdova, enemigo del Presidente de la República por mantener distancia de él y de los temas de interés de la Cuarta Transformación.

Del bloque a fin a Taddei están las consejeras Rita Bell López, Norma Irene de la Cruz y los consejeros Jorge Montaño y Uu-kib Espadas. Este grupo fue derrotado por el boque que conforman las consejeras Dania Ravel, Claudia Zavala, Carla Humphrey y los consejeros Arturo Castillo, Jaime Rivera y Martín Faz.

Seis contra cinco votos impidió que prosperara un acuerdo propuesto por Montaño para concederle facultades plenipotenciarias a Taddei para nombrar de manera directa a titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, cargo que por su relevancia en los procesos electorales ha sido la manzana de la discordia desde la llegada de la sonorense al máximo cargo del INE, quien promovió la salida de Jacobo Molina por su cercanía con Lorenzo Córdova.

Para nombrar al relevo se requiere el voto de la mayoría de los consejeros electorales. Actualmente ese cargo lo ocupa un interino y en más de dos ocasiones con esta ha sido rechazada la propuesta de Taddei para poner a uno de los suyos. Lo que llamó la atención fue que el propio Espadas hizo la alerta para retirar la propuesta para no cometer un acto ilegal y violatorio a la ley que rige al INE.

Lo del viernes es un indicativo de lo que se va a venir en el proceso, va más allá del nombramiento en la Secretaría Ejecutiva. Unos quieren controlar el INE y los otros resistirse a que caiga en manos del oficialismo.

UPPERCUT: Crece la pugna Alito Moreno vs Samuel García, quien anunció que va por los diputados del PRIAN. El priista no tardó en sacar la cabeza por el bloque opositor en NL. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Trascendió

Que quien quiere volver a campaña es el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pues después de bajarse de la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, porque no se quedó de interino uno de los suyos, ahora busca acompañar a su esposa, Mariana Rodríguez, en el camino por la alcaldía de Monterrey. Asegura que ya consultó a sus abogados y le resolvieron que mientras no use los logos del partido naranja y esté fuera de su “horario laboral”, puede acompañar a su pareja y recalzarse los fosfo-fosfo. Bueno.

Que Claudia Sheinbaum, precandidata a la Presidencia de Morena, PT y PVEM, mantuvo su decisión de quedarse al margen de la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En días anteriores se le había preguntado sobre este asunto y dijo que era algo interno y que respetaba la autonomía del órgano electoral. Luego de la designación de Mónica Soto como magistrada presidenta, ratificó que es un tema ajeno a ella: “es una decisión del Tribunal, no nos compete a nosotros”.

Que por cierto, del lado de quienes votaron a favor de que la magistrada Mónica Soto se quede al frente del Tribunal Electoral dicen que ahí ya se respira un ambiente de tranquilidad, después de las fuertes tensiones que se generaron antes de la salida de su compañero Reyes Rodríguez Mondragón, por lo que consideran que la crisis ya fue superada y que lo que sigue es trabajar en el proceso electoral que comenzó formalmente hace semanas. ¿Será, después de tanto sombrerazo?

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador era el más feliz ayer en la inauguración del primer tramo del Tren Maya, pues hasta se dio tiempo de visitar los vagones durante el recorrido Campeche-Cancún. El mayor tiempo del viaje convivió con sus hijos y con el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, así como con los empresarios involucrados en el proyecto, como Carlos Slim Helú. Por cierto, en su cuenta de X, Marcelo Ebrard reapareció para felicitar a AMLO por las buenas noticias desde (Milenio, Al Frente, p.2)

.

Te pueden interesar