28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Tren Maya: la ilusión de sacar adelante al sureste

El proyecto se vende como una luz de esperanza para los estados del sureste, pero en realidad apunta a ser el reflejo de la falta de planeación, el derroche de dinero público, el descuido ambiental y la poca capacidad de ejecución de la 4T.

HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / El Universal

La obra insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, tendrá este 15 de diciembre su primer intento de inauguración, aunque estará en funcionamiento a finales de febrero. El proyecto se vende como una luz de esperanza para los habitantes de los estados del sureste, los cuales se perciben abandonados por otros gobiernos, pero en realidad apunta a ser el reflejo de la falta de planeación, el derroche de dinero público, el descuido ambiental y la poca capacidad de ejecución de la 4T.

Más allá de las críticas que el proyecto recibe desde la zona centro del país, en los estados por los que cruzarán los más de mil 500 kilómetros de vías férreas hay buenas expectativas. Entre los  habitantes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, se considera que el tren resultará un factor de desarrollo: “Desde aquí las cosas se ven con una perspectiva diferente a como lo hace la gente del centro y de la capital”, me dijo una vez un habitante de esta región.

El problema es que esa misma expectativa y esperanza, que podría considerarse como alta, es lo que colocará a este proyecto como el fracaso más grande del sexenio, con los elementos suficientes para inscribirse en los libros de historia, aunque no de la manera en que lo sueña el propio López Obrador. Tan solo la inversión final de la obra, calculada en más de 500 mil millones de pesos, supone un incremento superior al 300% sobre el presupuesto inicial, calculado en 120 mil millones de pesos.

La intención de inaugurarlo antes de finalizar el año y ponerlo de inmediato en operación causa sospecha; sobre todo cuando no se cuenta con algún tramo culminado en su totalidad. Incluso el recorrido que realizará este viernes el presidente López Obrador, que inicia en Escárcega, Campeche, y finaliza en Cancún, está inconcluso: solamente tres estaciones están funcionales y terminadas en un porcentaje de 90%.

El recorrido del Presidente será de aproximadamente 450 kilómetros; cruzará los tramos 2, 3 y 4 del que se pretende será un circuito férreo. Se asegura que a partir de mañana, sábado 16 de diciembre, los usuarios privados podrán hacer un recorrido similar y se insiste en que los boletos para hacer la ruta están totalmente agotados hasta febrero, todos comercializados a través de una página que colapsó desde hace varios días

.

.

José Yuste

Activo empresarial / José Yuste

Tren Maya, del Soft al Grand Opening: diferencias abismales

La gran obra del presidente López Obrador, planteada para el desarrollo del sureste del país, es el Tren Maya, que hoy se inaugura en un Soft Opening, planteado por el general en retiro Óscar David Lozano Águila, director del Tren Maya.

El Soft Opening se realiza, por ejemplo, en restaurantes para invitar a amigos y familiares, recibir críticas y comentarios, y después viene el Grand Opening o apertura formal.

Aquí, en el Soft Opening del Tren Maya, más bien se da una inauguración para recorrer apenas 473 kilómetros de un total de 1,554 kilómetros, sin estaciones terminadas ni hoteles ni parques que contendría el proyecto final.

TENDRÍA 6 HOTELES, 3 PARQUES, 42 TRENES…CUANDO SE TERMINE

Hoy, el Tren Maya iniciará su primer recorrido, de Cancún a Campeche. Recorrerá 473 kilómetros, de un total de 1,554, comprometidos a estar listos para el 28 de febrero del próximo año. En esta ocasión, en el Soft Opening del Tren Maya, sólo se recorrerán 14 estaciones de las 22 totales que debe tener el recorrido.

El problema consiste en varios tramos y estaciones, todavía no concluidos. De la inauguración oficial del día de hoy al proyecto que supuestamente va a ser por completo para el 28 de febrero, sí hay una diferencia fuerte.

Hoy apenas arranca con 14 estaciones (sólo se parará en Mérida, porque las demás no están listas), de un total de 22 estaciones. Apenas iniciará con dos trenes de diésel. Supuestamente, el proyecto completo tendrá 42 trenes y serán híbridos. Alstom le ha entregado 6 trenes, eso sí, todos los trenes de Alstom serán producidos en Ciudad Sahagún.

Apenas arranca con dos corridas, una que sale a las 7 de la mañana y otra a las 11 de la mañana. El proyecto habla de tener una tercera corrida, que operaría a las 11 de la mañana.

La página de internet sólo deja comprar boletos por recorrido completo, no por estaciones. Si se quiere adquirir un boleto de una estación a otra, se tendrá que ir físicamente a la estación.

TENDRÁ 6 HOTELES Y 3 PARQUES

El proyecto del Tren Maya tiene seis hoteles previstos. Hoy no hay ninguno construido. Los seis hoteles serán en Nuevo Uxmal, Edzna, Calakmul, Chichen Itza, Palenque y Tulum.

El proyecto contará con tres parques públicos, el del Jaguar, en Quintana Roo (que ya está casi listo), más otros dos parques públicos, que serán el de Nuevo Uxmal (Yucatán) y La Plancha (en Mérida). Estos últimos están en construcción.

COSTO TOTAL DE 500 MIL MDP; TRES VECES MÁS AL ORIGINAL

El Tren Maya trae a México el debate de regresar los trenes de pasajeros al país. El Tren Maya tendrá un costo total de 500 mil millones de pesos, según estimaciones del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. La cifra significa un sobrecosto de tres veces al costo original. Estamos hablando, al tipo de cambio de diciembre, de poco más de 26 mil millones de dólares. Aunque, claro, el monto total estima todos los tramos, todas las estaciones. Y los hoteles y parques al parecer son independientes. El Tren Maya es una de las obras icónicas del sexenio, que hoy se inaugura en su primera parte en Soft Opening, y será manejado por el grupo concesionario del Ejército, el Olmeca-Maya-Mexica.

COCA-COLA Y SANTACLÓS, HAY CAMBIOS

Coca-Cola, desde luego, recuerda que la imagen de Santaclós que conocemos la realizó el ilustrador Haddon Sundblom en 1931, y hoy en día la compañía de bebidas se despliega en Navidad (ahora lo hace con algo que llama La Caravana). La compañía ha tenido que enfrentar las acusaciones de vender su refresco icónico y, con ello, generar sobrepeso entre la población. De ahí que desde hace años se dio a la tarea de transformarse en compañía de bebidas, trayendo un portafolio que va desde agua hasta café, y ahora hasta entra a competir con las bebidas de electrolitos con Flashlyte. Y sí, es curioso que la imagen del Santaclós que conocemos no sea precisamente fitness. Y es que los tiempos han cambiado, hasta para la compañía con sede en Atlanta.

VACACIONES

La columna Activo empresarial cierra la cortina por vacaciones decembrinas. Regresamos a publicar el 8 de enero. Felices fiestas

.

.

EL ENGAÑO DE LA APROBACIÓN PRESIDENCIAL

Solange Márquez / El Universal

*“Muchísima gente piensa que las cosas están mejorando. No hay ninguna encuesta […] en donde salga el gobierno reprobado”, respondía López Obrador a la periodista Reyna Ramírez luego de que ésta le cuestionara la falta de resultados en materia de seguridad*

López Obrador llega a su quinto año de gobierno con un 66% de popularidad, ¿para qué sirve esto? Algunos articulistas sostienen que estos niveles reflejan una supuesta “cercanía con la gente” y por ende un respaldo tácito a su gestión, a su política pública y sus decisiones. Citan como ejemplos de esos “logros favoreciendo a los más pobres” al Tren Maya, las conferencias mañaneras y el aumento de recursos a programas sociales. Sin embargo, esta percepción necesita una revisión crítica, pues se busca utilizar esto como elemento para construir una narrativa para engañar a los ciudadanos rumbo a las elecciones del 2024.

El engaño presenta tres variantes. La primera es que sus programas insignia como el Tren Maya, los programas sociales e incluso las conferencias mañaneras son una muestra de que López Obrador es más que un demagogo populista.

El Tren Maya es el peor desastre medioambiental en la historia de nuestro país que ha traído no solo la irremediable destrucción del mayor sistema de ríos subterráneos del planeta, sino que se convertirá en un elefante blanco que al cabo de los años se convertirá en un pasivo más que habremos de pagar los mexicanos y que traerá no solo destrucción ambiental, falta de agua sino también miseria a quienes habitan ahí. A los analistas del oficialismo se les olvida decir que la “cercanía presidencial con la gente” se esfumó al momento de tener que cumplir con las consultas indígenas o medir el impacto ambiental requeridos por la ley.

Los programas sociales son también citados como logros. Se olvida mencionar que están montados sobre una estructura paralela (los “Servidores de la Nación”) que ha logrado convertir una obligación gubernamental en un logro presidencial a los ojos de los beneficiarios. Se olvidan también de la falta de controles y transparencia y de que se ha dejado en manos de agentes vestidos con los colores del partido oficial el manejo de padrones de beneficiarios que serán cruciales rumbo al 2024.

Las conferencias mañaneras, son un ejercicio de propaganda donde cada día se usa el atril de Palacio Nacional para colocar los mensajes que le importan al Presidente, los cuales suelen estar lejos de la gente más necesitada. Lo ocurrido después en el manejo del huracán Otis, desde la omisión de advertir sobre sus riesgos a la población por la mañana es el ejemplo perfecto.

.

,

Esmeran cuidados médicos y de seguridad para AMLO

*TELÉFONO ROJO* / José Ureña / 24 Horas

Los cuidados presidenciales se han acentuado.

De un tiempo atrás a la fecha ha habido mayor esmero tanto en aspecto de seguridad como atención médica para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay pruebas públicas de ello.

Él no ha aparecido en reuniones multitudinarias ni siquiera cuando se registran situaciones de desgracia para grandes núcleos de población a lo largo del sexenio.

Cuando se inundaron varias poblaciones en Tabasco en noviembre de 2020 y se desviaron las aguas de ríos hacia varios municipios -los más afectados fueron Jalpa de Méndez, Nacajuca y Macuspana-, él se limitó a sobrevolar la zona con 300 mil afectados.

Desde el aire explicó:

“Tuvimos que elegir entre inconvenientes. Se cerró la compuerta del río Carrizal… toda el agua de la presa siguió por el río Samaria, afectando comunidades indígenas. Habríamos tenido muchos más afectados en Villahermosa”, dijo entonces.

No descendió, explicó, para no enfermarse.

NINGUNA HOSPITALIZACIÓN

Hay otros casos.

Después, en el accidente de la Línea 12 del Metro en mayo de 2021 -con saldo de 27 muertos y más de 80 heridos-, rechazó acudir al lugar de la desgracia simplemente a tomarse la fotografía como lo hacían otros presidentes, según dijo.

Hoy, tras la desgracia de Acapulco con el huracán Otis, rechazó hablar con los damnificados para evitar provocaciones en perjuicio de la investidura presidencial.

“…si voy -porque a mí me gusta decir lo que pienso-, si voy y les digo a ustedes: ‘Voy a estar en la colonia Regeneración en Acapulco,’. Sí, me van a ver muchos…

“…en Renacimiento o en Emiliano Zapata me van a ir a ver muchos, porque me quieren como yo los quiero, el pueblo. Pero me van a mandar a 10 o 20 provocadores con la televisión. Sí, no he ido por eso”.

Tal vez sea uno de los factores, pero los anillos de protección se han multiplicado y endurecido.

Como también las atenciones médicas para evitar incidentes como el sufrido a principios de año en Mérida o dos fines de semana atrás en Tulum.

En Quintana Roo no fue internado en ningún hospital como se dijo en redes sociales y menos al Joya, especializado en cirugía plástica y asociado con empresarios europeos.

-De ser necesario quizá lo hubieran llevado al Galeana -me dijo un miembro de seguridad.

En ambos casos se le trató oportunamente, pero la preocupación persiste.

IMAGEN DE ACAPULCO HOY

Hugo Raúl Paulín Hernández respira aliviado.

Prácticamente se ha completado el censo de familias afectadas por el huracán y es posible redondear la cifra: 250 mil.

Es el fruto de miles de Jóvenes Construyendo el Futuro coordinados por el subsecretario de Bienestar y responsable de ese programa.

Dice más: el 31 de diciembre se terminarán de dar todos los apoyos, enseres domésticos y económicos -de 35 a 70 mil pesos por hogar- para dar por finalizada la primera etapa.

Las labores de rescate siguen y se han contratado por un año a siete mil jóvenes, pero se pretende llegar a diez mil a fin de poner las áreas habitacionales.

Estas labores han contribuido a algo más, presume Paulín Hernández: para hacer presencia de gobierno y evitar los saqueos siguientes a la destrucción.

-Hubo quiénes se robaban hasta automóviles y eso ya no se ve. A la gente se le nota tranquila y ese es un gran paso en todo sentido, en recuperar la vida y avanzar en la reconstrucción.

.

.

Desaparecidos, ajuste de cuentas

EN PRIVADO/Joaquín López Dóriga / Milenio Diario

Sí, las promesas los van desnudando. Florestán.

En una de las mañaneras, el presidente López Obrador se quejó de que en su gobierno había más desaparecidos, entonces 43 mil, que los 17 mil del de Felipe Calderón, su obsesión.

Ante esto, anunció una revisión de ese censo porque era campaña de desprestigio en su contra porque, temporada de zopilotes, dijo, que llevó a la salida de Karla Quintana de la Comisión Nacional de Búsqueda y la acusó de pertenecer a una organización de derecha que intentaba afectarlo a él, claro, y a su gobierno. No es cierto, aseguró, que haya 126 mil desaparecidos y lo vamos a probar para que se conozca la verdad. El censo que se tenía no estaba bien manejado, insistió.

Así ordenó a la Secretaría del Bienestar que organizara a sus siervos de la nación para preguntar casa por casa por los desaparecidos, de lo que también instruyó a sus 23 gobernadores.

De este modo llegamos a la mañanera de ayer, en la que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, presentó una serie de estadísticas según las cuales desde que se empezó a llevar esta contabilidad en México, noviembre de 1991, había 110 mil 964 desaparecidos y afirmó que con este nuevo conteo habían localizado a 16 mil 681 personas, y ubicado, nuevo término, a 17 mil 843, lo que da un total de 34 mil 524 que no sé si restar de esos 110 mil 964 del global histórico o de los 47 mil 579 de los cinco años de López Obrador.

El hecho es que el censo oficial de Gobernación, al día de ayer, publica esta última cifra, 47 mil 579 desaparecidos que su titular ignoró, y que en estos cinco años desaparecieron 129 mil 891 personas de las que encontraron a 75 mil 312, 61 por ciento del total, lo que es un logro de gobierno que ayer calló.

Entiendo que López Obrador quiera tener menos desaparecidos de los que tuvo Calderón, todos lo queremos, pero las cuentas de ayer no les salieron y las que tenían buenas, los 75 mil 312 desaparecidos recuperados, no las dieron.

Allá ellos y sus otros datos.

*RETALES*

1. MILITANTE. Como le adelanté, Lenia Batres, uno de los más duros activos de Morena y López Obrador, fue designada por éste como la ministra número 11. No sé qué pese más, si su militancia o sus limitaciones constitucionales. El Presidente tiene otro asiento en ese pleno;

2. CONVICCIONES. No tardó mucho el priista Adrián Rubalcava en descararse, tras ser desechado como candidato del Frente Opositor al gobierno de CdMx. Ayer renunció a su partido y anunció su incorporación a la campaña de Claudia Sheinbaum, que no puede seguir levantando todo lo que se acerque; y 

3. GEOGRAFÍA. Ya había dicho Omar Fayad en el Senado que no tenía méritos para ser embajador y ayer lo documentó. Tras protestar el cargo, declaró que impulsaría los vínculos comerciales con ¡Suecia! cuando será embajador en ¡Noruega! 

Nos vemos el martes, pero en privado.

.

.

Ciro y AMLO, a un año del atentado

*EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marìn /  Milenio Diario

AMLO vs Ciro

Poco después de las once de la noche de hoy se cumplirá un año exacto del atentado al que sobrevivió Ciro Gómez Leyva.

Se salvó porque conducía una camioneta blindada que sus patrones le convencieron de usar y le facilitaron, en la que impactaron nueve balas de .09 milímetros dirigidas certeramente a su cabeza: “seis en el vidrio del lado del piloto y tres en el parabrisas”, consta en el peritaje.

Cinco días después, en una frase, el presidente López Obrador cometió este doble dislate:

“Pudo ser un autoatentado, no porque él se lo haya fabricado sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros”.

Y mes y medio más tarde dijo que el ataque era “un asunto de Estado” porque no descartaba que se tratara “en el fondo” de un intento de desestabilizar a su gobierno.

Externó su confianza en que el caso sería resuelto, sobre todo por suponerlo (como casi todo) resultado de una conspiración en su contra.

Reconoció sin embargo:

“No es fácil llegar a los autores intelectuales. Vamos a buscar si es posible hacer algunas reformas para que los que cooperen con información puedan tener una consideración en sus penas cuando se trata de asuntos de interés público, de asuntos de Estado, porque esto se trata de desestabilizar, es sabotaje, es subversión…”.

A un año ya, aunque 14 imputados están en la cárcel (uno de ellos capturado por alguaciles de San Diego, California), sigue sin saberse lo principal: ¿de quién es la autoría intelectual y por qué se quiso asesinar a Gómez Leyva?

Trece de las detenciones en México fueron mérito del ex secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch, en tanto que las investigaciones ministeriales que debió hacer la Fiscalía que aún encabeza Ernestina Godoy sirvieron lo mismo que la carabina de Ambrosio y por esto, a mediados de agosto, Ciro pidió y obtuvo la intervención de la Fiscalía General de la República pero seguimos en lo mismo.

Por lo que dijo AMLO en los primeros días y semanas del atentado, no dejo de sorprenderme cada que en sus mañaneras y sus patológicas embestidas contra periodistas “tradicionales” incluye a Ciro.

Creo que por aludir a un sobreviviente de la inseguridad que se tolera con “abrazos, no balazos”, no debiera jamás infamarlo.

A propósito de encuestas que a nadie ya importan, ha osado inclusive afirmar que el de Gómez Leyva “es un acto deliberado de corrupción, Ciro actúa de manera corrupta”.

El periodista le reviró:

“Usted acaba de mentir, usted está diciendo que yo cometí un acto de corrupción, ¿y qué sigue, Presidente? Lo dijo hace un mes, lo repite hoy. ¿Qué sigue, Presidente? ¿Cuál es el segundo punto de su escalada? ¿Está buscando un segundo atentado…?”.

Solo en el último mes a López Obrador le he contado seis fregadazos a Ciro.

Recurrí a quien hace marcaje personal al presidente, Luis Estrada, director de SPIN, y me sorprendí todavía más: en el año que hoy se cumple del ataque, López Obrador ha injuriado 190 veces a Ciro. Y en lo que va de su gobierno lo ha buleado en 270 ocasiones…

.

.

La costosísima bronca entre morenistas

*DUDA RAZONABLE/Carlos Puig / Milenio Diario

Por falta de acuerdo entre el bloque mayoritario y la oposición en el Senado no se logró votar a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia. Tocó al Presidente designar a Lenia Batres, quien los próximos 15 años ocupará ese lugar. Suponemos que el Presidente estará contento con el “predicamento” —así dijo— en que lo metieron.

La negociación y los votos, sin embargo, reflejan las broncas que todo presidente mexicano ha enfrentado en su último año.

Los políticos, más aún los del partido mayoritario, ya andan acomodándose, grillando en tribus —aunque no se reconozcan— por lo que viene.

Las votaciones para elegir ministra algo nos dicen.

Con la primera terna las cosas quedaban bastante claras. El grupo oficialista quería a Bertha Alcalde. Obtuvo 58 y 68 votos a favor en las dos votaciones de la primera terna. Insuficientes, cierto, pero parecía indicar que había un mandato y se obedecía.

Los resultados de la votación de ayer en la madrugada son como si hubieran votado otros. Lenia Batres, que en las dos primeras votaciones tuvo los mismos votos que dedos en una mano, de repente fue la favorita con muchos más votos que los que había ganado hace apenas un par de semanas. Sabedores que perderían, una de las tribus morenistas mandó un mensaje a Palacio Nacional: a esta queremos nosotros.

En Morena algunas tribus cambiaron de opinión y, entre otras cosas, tronó la negociación que había avanzado a Alcalde con parte de la oposición —por mucho, la mejor candidata—.

La bronca entre morenistas por la ministra tuvo otro efecto. La reincorporación de Ricardo Monreal al Senado, según todos los reportes de compañeros que llevan años cubriendo el Senado, alteró caminos que se habían andado para nombrar a quienes ocuparían vacantes en el Tribunal Electoral, se armó un lío que no se pudo desenredar y no hubo nada. Y el berrinche de Dante Delgado lo hizo todo peor. ¡Viva lo nuevo!

Las cosas solo se pondrán peor en cada una de esas decisiones. Como en los viejos tiempos, las broncas son dentro del partido mayoritario, es decir, donde está el poder. Eso es lo que se disputa.

En el camino se perdió la oportunidad de hacer ministra a una mujer capaz, honesta, inteligente, conocedora del sistema judicial. Una chingona.

Una verdadera vergüenza. Sí, son iguales.

.

.

Lo mismo que el viejo PRI, pero más barato

*ARSENAL/ Francisco Garfias /  Excélsior

La designación de la nueva ministra de la SCJN terminó en un fiasco. El presidente López Obrador ejerció su facultad constitucional y designó a la morenista más radical: Lenia Batres Guadarrama.

Fue su modo de decirle a la Suprema Corte que la embestida emprendida en contra del Poder Judicial apenas comienza y que el eje Yasmín-Loretta se fortalece en el pleno de la Sala Superior.

El desenlace pudo ser diferente si López Obrador no fuera tan testarudo. Tenemos confirmado que le dijo “no” a la elección de los dos magistrados que le faltan al sacudido Tribunal Electoral.

Su postura echó por la borda la avanzada negociación que traían los senadores de Morena Eduardo Ramírez y Ricardo Monreal, con el líder real de MC, Dante Delgado.

El partido naranja estaba dispuesto a darle al oficialismo los votos que necesitaba para que la nueva ministra se eligiera con el aval de la Cámara alta.

A cambio, pedía un ”acuerdo integral” que implicaba, además de los nombramientos señalados, la designación de magistraturas en las salas regionales del citado tribunal.

Pero también de los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y las magistraturas de Sala Regional del TFJA.

.

.

La Guardia Nacional en la Sedena

RAZONES/ Jorge Fernández Menéndez /  Excélsior

Una de las reformas que se enviará al Congreso en febrero y sobre la que el presidente López Obrador dijo que ya existía consenso para su aprobación entre todas las fuerzas políticas es la que incorpora a la Guardia Nacional al esquema institucional de la Defensa Nacional. Lamentablemente, el dicho presidencial no es verdad y lo será menos si se presenta esa reforma junto con la del Poder Judicial, la de la desaparición de organismos autónomos y una reforma electoral.

La decisión de enviar este paquete, que no tiene posibilidades de ser aprobado por el Congreso, junto con la reforma para la Guardia Nacional es, particularmente, desafortunado, porque en este último tema sí se podría y se debería tener acuerdos para avanzar.

Todos hablan de que hay que cuidar a las Fuerzas Armadas, que son las instituciones transexenales más sólidas e importantes de nuestro país. Para la gente y para los especialistas son la última trinchera en términos de seguridad nacional e incluso de seguridad pública, ante la gravísima situación de violencia y crimen organizado que vive nuestro país. Pero no se actúa con base en esa lógica.

Estoy convencido, lo hemos dicho muchas veces, de que la participación militar en temas de seguridad pública no sólo es necesaria, es imprescindible por muchas razones. Hoy, y en el futuro cercano, incluso en el mediano plazo, por la sencilla razón de que no contamos con instituciones policiales, salvo alguna excepción local como la Ciudad de México, Yucatán o Coahuila, con capacidades reales para garantizar la seguridad pública.

Cuando comenzó el debate sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Defensa decíamos que apoyar esa medida era políticamente incorrecto, pero era necesaria: la exigencia era, es, que la GN fuera una institución civil, como está en la Constitución, y como lo refrendó la Suprema Corte. Pero resulta que la GN es una institución militar.

.

.

¿Ahora si irá en serio el rescate de Acapulco?

GRAN ANGULAR/ Raúl Rodríguez Cortés / El Universal

Es desolador corroborar que continúa imposibilitado de cubrir la demanda de turistas

Inicia el período vacacional de fin de año y Acapulco sigue en la lona.

Cierto es que ha empezado a reactivarse con el enorme esfuerzo de sociedad y gobiernos.

Pero es desolador corroborar que continúa imposibilitado de cubrir la demanda anual de miles y miles de turistas, y atestiguar las condiciones de vulnerabilidad de sus habitantes y las de municipios cercanos como Coyuca de Benítez, desnudadas por la devastadora fuerza de “Otis”.

Por los daños que dejó el huracán, el reto de la reconstrucción es muy grande, pero los acuerdos promovidos por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y logrados con el gobierno federal y el sector empresarial, destacadamente con el mandamás del Grupo Carso, Carlos Slim, permiten ver una luz al final del túnel.

De dos reuniones sostenidas con Slim, una en Acapulco y la otra en la CDMX, ha surgido una ruta de inversiones principalmente destinadas a la zona tradicional del puerto. En una próxima reunión, a realizarse presumiblemente en la capital del país, se trabajará en proyectos conjuntos que priorizarán inversiones estratégicas que además generen empleo y revitalicen al puerto y a Coyuca de Benítez como destinos turísticos destacados, con eventos deportivos, artísticos y culturales de alto nivel como peleas estelares de box y conciertos con artistas populares.

Pero lo realmente interesante -de acuerdo con la información recabada por esta columna- es la recuperación de la zona tradicional de Acapulco con “una inyección de inversión privada como no se había visto en el destino turístico”.

Se tiene contemplada una inversión millonaria en dólares, aún no precisada, para una de las áreas más tradicionales de Acapulco como lo son las playas de Caleta y Caletilla, donde Slim y un grupo importante de empresarios, en coordinación con la gobernadora Salgado, contemplan la llegada de hoteles temáticos y las cadenas hoteleras más prestigiadas.

.

.

Obras de AMLO, inconclusas e improductivas

*DESDE SAN LÁZARO / Alejo Sánchez Cano / El Financiero

*Obras de AMLO, inconclusas e improductivas*

*El Tren Maya, AIFA y Dos Bocas han procesado adjudicaciones directas a empresas fantasmas que, además de tener domicilios apócrifos, carecen del personal y del equipo para cumplir las especificaciones mínimas de los contratos firmados.*

Las obras faraónicas construidas bajo el sello de la 4T cumplen con la función de adornar el centro de la sala, pero en realidad no sirven para nada, y menos cuando se inauguran sin estar terminadas y sin operar en su total capacidad.

El ejemplo, más grotesco que existe en este gobierno, es la refinería Dos Bocas, que fue inaugurada el 1 de julio del año pasado y que a la fecha no ha refinado absolutamente nada, no obstante que se llevan gastados en su construcción más de 18 mil millones de dólares.

Las obras que han sido producto de las ocurrencias no producen nada positivo para el grueso de la población, y ese es el caso también del AIFA, el aeropuerto de AMLO, que trabaja con pérdidas ante el fracaso en su operación y por ello se canalizan anualmente del dinero de los impuestos más de 2 mil millones de pesos, no obstante los decretos que impulsan su operación y castiga al Aeropuerto Internacional de la CDMX.

La demanda no se activa por decreto presidencial.

Fracaso tras fracaso y ahora se inaugura el Tren Maya en solo un tramo, luego de la devastación de miles de hectáreas del sureste, además de destruir el ecosistema por donde cruza la vía, al tiempo de dañar los vestigios de la cultura maya que existían en la ruta.

La Auditoría Superior de la Federación, en donde cobra David Colmenares como titular, tiene documentados innumerables deficiencias administrativas y observaciones que dan cuenta del desvío de recursos públicos, y aunque se maquillan las cifras que arrojan las auditorías para no enojar al principal huésped de Palacio Nacional, los propios contadores de esta dependencia del Poder Legislativo, tienen las pruebas a la mano y están dispuestos a revelarlas.

.

.

El gobierno se quedó sin dinero

*LA QUINTA TRANSFORMACIÓN* / Darío Celis / El Heraldo de México

*Su equipo, los subsecretarios Gabriel Yorio y Juan Pablo de Botton, lo mismo que su tesorera, María Elvira Concheiro, están arrastrando a la quiebra a miles de empresas porque se quedaron sin dinero en caja para pagar a los proveedores del gobierno*

ROGELIO RAMÍREZ DE la O va pasar a la historia como el Secretario de Hacienda más cooptado por un Presidente y cuyo prestigio internacional hasta antes de aceptar la invitación de su amigo, Andrés Manuel López Obrador, quedará muy lastimado.

Su equipo, los subsecretarios Gabriel Yorio y Juan Pablo de Botton, lo mismo que su Tesorera, María Elvira Concheiro, están arrastrando a la quiebra a miles de empresas porque se quedaron sin dinero en caja para pagar a los proveedores del gobierno.

Tampoco pudieron hacer en tiempo y forma las previsiones presupuestales para saldar el servicio de la deuda externa del segundo semestre de este año, como le informamos aquí hace exactamente una semana.

Con el apoquinamiento de última hora de Nafinsa, Bancomext, Banobras y el SAT, se pudieron reunir no 300 mil millones, sino finalmente 360 mil millones de pesos, con lo que se evitó caer en un default que hubiera dañado la calificación crediticia del país.

.

.

*JAQUE MATE* / Sergio Sarmiento / Reforma

¿Y el Estado?

«Garantizar la seguridad de la población no es uno de los servicios del Estado, es su razón de ser. Si no hay seguridad, no hay Estado». Gabriel Zaid.

Las preguntas incisivas de una reportera sonorense, Reyna Haydée Ramírez, sacaron de quicio al presidente el 13 de diciembre. 

Una vez más quedó claro que siempre recurre a las mismas respuestas. El intercambio empezó con la pregunta:

«¿Por qué ha llegado México a que los ciudadanos intenten… defenderse ellos mismos? ¿Dónde está el Estado, presidente?».

«Pues estamos trabajando, Reyna, todos los días para que el Estado cumpla con su responsabilidad de asegurar la paz y la tranquilidad, que no tengan que ser los ciudadanos los que se hagan cargo de la defensa, lo que pasaba antes, pues». Pero «Está pasando en México, ahorita». «Sí, todavía en algunos casos, pero es la excepción, no es la regla». «¿Texcaltitlán es la excepción?». «Sí, sí, sí, ahí por ejemplo». «¿Michoacán, Guerrero?». «Sí, sí, sí, en algunos casos». «¿Tamaulipas?». «Ya, pero, sí, igual». ¿Sonora?». «Sí muchísimos casos, pero nunca, nunca igual». «Sonora, este fin de semana, más de 10 personas…». «Sí, pero nunca…».

El presidente recurrió a sus villanos favoritos: «Durante el gobierno de Felipe Calderón, además de que hubo un gran fraude…, se estableció un narcoestado… No olvidemos que García Luna era el secretario de Seguridad Pública…, era el brazo derecho de Felipe Calderón». 

Puso en la pantalla la misma gráfica de homicidios de siempre, en la que en vez de sumar los muertos señala tasas de variación, que muestran un descenso. 

Acosado, recurrió a otra de sus habituales justificaciones: su popularidad; «Hay muchísimos mexicanos, millones de mexicanos, que sostienen que estamos mejor».

La periodista no cedió: «En Sonora, y no solo en Sonora, la gente acude a la delincuencia para que le hagan justicia. Eso también lo dicen… en Guerrero».

«Ya no, ya no es así como tú dices y ya no pega ese cuestionamiento». 

«Por lo menos en Sonora sí». 

«No, no, no, en ningún lado. Yo siempre ando recorriendo el país… A mí la gente me dice todo. Pero esas son invenciones… Aquí todos los que estamos, desde las 6 de la mañana, recibimos el reporte de todo lo que sucede en el país, de 6 a 7… ¿Conoces de algún presidente de los últimos tiempos que haya atendido el tema de seguridad todos los días, que haya recibido de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana el reporte de lo sucedido en las últimas 24 horas?».

«¿No estarán bajando los homicidios porque está aumentando la desaparición forzada?», preguntó la reportera. 

«No, pues tampoco, O sea, ya me vas a salir tú como Carmen Aristegui, sí, Carmen Aristegui, y la otra señora que estaba aquí, la señora Karla [Quintana], de que estamos borrando, ¿no?, a los desaparecidos. ¡No!… Entonces, que escuchen que existe otro punto de vista, que es el nuestro, porque, si no, pues es Carmen Aristegui, es Ciro [Gómez Leyva], es [Carlos] Loret de Mola, es Joaquín [López Dóriga]».

Esta es solo una parte del intercambio. 

Nos muestra a un presidente incapaz de escuchar, convencido de una utopía que ha construido en su cabeza, que afirma que ya no hay problemas de seguridad porque tiene una junta de 6 a 7 de la mañana, que culpa de los problemas a Calderón y García Luna, que dejaron el gobierno hace una década, y a los periodistas.

AMLO se ha mudado a una fantasía narcisista que le impide reconocer los problemas. 

No entiende por qué el pueblo de Texcapilla tuvo que matar con machetes y escopetas a sus extorsionadores. Insiste en que él, y solo él, tiene «autoridad moral»: 

«Si yo no tuviese autoridad moral, ya me hubiesen destruido. Lo han intentado muchísimas veces, pero mi escudo protector, aparte de mi conciencia, es precisamente la honestidad».

LENIA

Al final AMLO escogió a quien se le antojó para la Suprema Corte. Envió dos ternas de incondicionales que suponía serían rechazadas por el Senado. Eran candidatas 100 por ciento leales al presidente. Dos ministros anteriores, afirmó, lo traicionaron por no aceptar sus instrucciones para votar. Lenia Batres no lo hará.

.

.

Templo Mayor

TROPEZARON de nuevo y con la misma piedra. Mientras los negociadores de Morena, como Ricardo Monreal, construían un acuerdo con Movimiento Ciudadano para aprobar la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte, desde Palacio Nacional ordenaron dar marcha atrás. Nada de andar negociando.

EL ACUERDO que habían venido tejiendo en los últimos días buscaba que, a cambio de avalar a alguien de la terna para la SCJN, los morenistas dejarían de bloquear la designación de los dos magistrados electorales faltantes, asunto que interesaba a los naranjas y, en general, a la sociedad civil.

PERO desde la Presidencia de la República hubo un apretón de tuercas indicando que esos temas no podían vincularse. Que a AMLO sólo le interesaba la Corte y no el Trife. Y, pues, para atrás los fielders. Una más que pierde Monreal queriendo hacer las cosas bien.

.

SI YA de por sí el 2023 ha sido uno de los años con peores índices de sequía, en el caso específico de Durango la cosa está para llorar por la falta de lluvias. Pese a eso, el gobernador Esteban Villegas se quejó de que el gobierno federal se sigue negando a declarar la alerta de sequía en esa entidad, pues no considera que sea tan grave. Era lo único que nos faltaba: que la 4T no pudiera ver ni siquiera lo evidente.

.

¡FANFARRIAS, maestro! Hoy se inaugura una de las obras icónicas del sexenio obradorista: el inigualable Tren Maya. Y se hará con todo el sello de la casa: con un enorme sobrecosto y sólo para la fotografía.

CUANDO se anunció, se dijo que tendría un costo de entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos. ¿La realidad? Ese costo ya se fue más allá del triple y va por arriba de los ¡480 mil millones de pesos! Claro, más lo que se acumule de aquí a fin de sexenio.

HAY QUIENES piensan que la obra traerá beneficios a la región del sureste. Especialmente de impulso al turismo y a la economía local. Eso no quita, sin embargo, que uno de los mayores problemas del Tren Maya fue la improvisación.

LAS RUTAS definidas inicialmente no resultaron viables frente a los litigios que había que tener con propietarios de tierras, pero también ante las exigencias de empresarios del turismo y hoteleros que obligaron a un cambio del tramo originalmente definido.

Y ASÍ como en Santa Lucía se inauguró un pedacito de aeropuerto y en Dos Bocas una refinería que algún día lejano refinará, el tren que hoy comenzará a andar lo hará sólo en un pequeño tramo, pues el resto de los mil 200 kilómetros del trayecto total, obviamente, no están terminados. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

La recepción que le espera a Lenia Batres en la Corte

Mientras la ministra presidenta Norma Piña rendía su informe en el Pleno de la Corte, con un discurso centrado en la independencia judicial como garantía del Estado de Derecho, a unos pasos, en Palacio Nacional, por primera vez en la historia el presidente designaba directamente y sin la legitimidad popular que da el Senado, a una nueva ministra, Lenia Batres, militante activa del partido en el poder. Nos cuentan que, si a doña Norma la ovacionaron los asistentes a su informe, incluido el exministro Eduardo Medina Mora, que renunció en 2019, en el caso de doña Lenia es de pronóstico reservado la forma en que será recibida por sus nuevos compañeros porque, nos recuerdan, durante sus comparecencias en el Senado criticó en modo áspero los ingresos de los ministros y dijo estar en favor de una reforma para que los integrantes del máximo tribunal sean elegidos por voto popular. A ver cómo se pone el ambiente interno.

Tren Maya provoca alza de precios en boletos… de avión

Nos comentan que con la inauguración hoy del Tren Maya las aerolíneas están haciendo su agosto en diciembre. Nos hacen ver que los boletos a Campeche, Campeche, donde será la inauguración, volaron desde hace varios días, por lo que el punto más cercano a la capital campechana es Mérida, Yucatán. Nos cuentan que los precios de los vuelos prácticamente se triplicaron, pues pasaron de 7 a 20 mil pesos ante la demanda de los que tienen que ir y los quedabién que se quieren colar a la foto del primer recorrido. Y eso que a la obra le falta mucho por estar concluida. Si estuviera listo el proyecto en su totalidad, quizá habría salido más caro volar para la foto.

No hay para cuándo acabe la crisis del Tribunal Electoral

Nos hacen ver que la crisis del Tribunal Electoral no terminó con la programada renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón como magistrado presidente. Ayer no se llevó a cabo la sesión de la Sala Superior, cuyos asuntos a discutir quedaron en el aire porque se difirió hasta nuevo aviso. Además, queda pendiente el cierre de la sesión pasada en la que tres magistraturas pidieron la salida del actual presidente. Nos comentan que ahora podrían esperar el regreso de Janine Otálora de la Comisión de Venecia, el próximo 18 de diciembre, o podría aplazarse unas semanas más, incluso hasta 2024.

Maltratan a periodistas en el Senado

En donde hubo un episodio que levantó las cejas de no pocos reporteros fue en el Senado de la República, porque cuando en la sesión del martes se aprobaba la extinción de la agencia de noticias del Estado, Notimex, personal de Resguardo Parlamentario insultó y desalojó con violencia a un grupo de periodistas, todas mujeres, que habían entrado con autorización explícita del vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Pérez. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Puertas abiertas. Sin duda uno de los políticos a quienes se le extraña en la agenda nacional es a Marcelo Ebrard. El excanciller ha estado en silencio, a la espera de redimirse con Morena. Pero mientras eso sucede, la senadora Patricia Mercado expresó que la candidatura de Movimiento Ciudadano está disponible para él, pues es un político progresista, y podría optar por aceptarla asumiendo una candidatura ciudadana. Mercadodestacó que MC está abierto a candidaturas ciudadanas, no sólo a militantes, y considera que Ebrard representa una propuesta compatible con el partido. Ahí está, sólo hace falta girar el cerrojo.

Que siempre sí… Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, quiere terminar el año con hueso seguro. Renunció al PRI y adelantó que evalúa sumarse a la precampaña de Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena. “Hemos empezado a valorar la posibilidad de transitar en el equipo de acompañamiento de Claudia Sheinbaum. Mi equipo, mis consejeros, mis simpatizantes y, sin duda, la población que me acompaña y me representa en distintas alcaldías”, dijo. Su llegada demeritaría la naturaleza de Morena, pues cada día se parece más a lo que critican. ¿Lo van a aceptar?

    Peligro. El uso del Senado como plataforma para eventos de la Luz del Mundo por parte del senador Israel Zamora contradice el principio de la separación entre la Iglesia y el Estado. Es alarmante que, a pesar de las graves condenas en EU por abuso infantil que pesan sobre Naasón Joaquín, cuñado de Zamora y líder de la Luz del Mundo, el legislador continúe promocionando abiertamente a esa secta en uno de los Poderes de la Unión. Es un abuso en beneficio de intereses particulares y falta de respeto. ¿Por qué y quién se lo permite?

      Saber escuchar. En un proceso electoral, lo que está en juego no son sólo los cargos de elección popular, sino también las bases que sustentan a una sociedad, como paz social, estabilidad económica, seguridad y espacios de oportunidad para todos. Uno de los perfiles que puede sostener lo hecho en Yucatán es el virtual candidato a la gubernatura de la coalición PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, Renán Barrera, pues como alcalde de Mérida supo escuchar a la ciudadanía. Se ve difícil que Joaquín Huacho Díaz, de Morena, obtenga el triunfo el próximo 2 de junio, pese al apoyo del expriista Jorge Carlos Ramírez Marín. Los momios apuntan a Barrera, según las más recientes mediciones en el estado. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

      .

      .

      Trascendió

      Que si usted cree que la grilla está que arde solo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, espere a ver lo que se viene hoy en el INE, donde después de que Guadalupe Taddei no lograra la votación para su nueva propuesta en la Secretaría Ejecutiva, uno de sus escuderos, el tabasqueño Jorge Montaño, planteará un proyecto que le dé a la presidencia la vía libre para nombrar a quien quiera y de la procedencia que sea; en contraste, el bloque mayoritario que no comulga con la cercanía con Morena buscará impulsar un ultimátum y requisitos para que haya sobre la mesa “perfiles competitivos”. Vaya con el árbitro.

      Que a propósito del informe de labores de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, el recién electo comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acordaron en breve conversación fijar una cita la próxima semana para dialogar sobre el futuro del instituto, luego de la advertencia presidencial de desaparecerlo, lo cual se vio como una oportunidad para argumentar en favor del organismo. La funcionaria, por cierto, demostró civilidad en sus encomiendas del día.

      Que entre aplausos Manlio Fabio Beltrones reapareció en la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI en Sonora, donde se tomó protesta a los presidentes del Comité Municipal, a los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos y de la Comisión de Justicia Partidaria, entre otros. Hay que recordar que, sin dar detalles, hace unas semanas dejó abierta la posibilidad de regresar al Senado. A ver.

      Que por cuestiones de género, en Yucatán la primera fórmula de Morena para reelegirse en el Senado está reservada para Verónica Camino, en detrimento del ex priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien prometió colocar la estructura de su ex partido al servicio del morenismo, pero, a juzgar por los resultados de las recientes encuestas, no ha logrado su cometido. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

      .

      .

      Sacapuntas

      El que no salió en la foto

      Resulta que ayer se difundió una fotografía en la que aparecen los magistrados del TEPJF Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata arropando a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña. En la imagen, captada durante el informe de la ministra, aparece también la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Pero lo interesante es lo que no se ve; para ser exactos quien no se ve: el todavía presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez.

      Fuentes respalda a Piña

      Hablando de magistrados electorales, Felipe Fuentes dio un buen espaldarazo a la ministra Norma Piña. En un mensaje que difundió en sus redes sociales, expresó su reconocimiento a la presidenta de la Suprema Corte, con motivo de su primer Informe, y la felicitó “por su determinación y liderazgo en esta importante labor”.

      Eligió a la que más votos tuvo

      Nos cuentan que la decisión del presidente López Obrador para nombrar a Lenia Batres nueva integrante de la Corte se debió al resultado de la votación de la terna en el Senado. La nueva ministra tuvo 54 votos, Bertha Alcalde 16; y Eréndira Cruz, 2. Al no lograr mayoría calificada, el mandatario nombró a la más votada.

      Vasconcelos, al relevo

      Zapatos muy grandes debe llenar Héctor Vasconcelos, ratificado embajador de México ante la ONU, quien releva a Juan Ramón de la Fuente. Y es que viene un año complicado en el mundo, con conflictos como la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra de Israel contra los terroristas de Hamas. Y va creciendo el lío territorial entre Venezuela y Guyana.

      Se pone la playera guinda

      A nadie sorprendió, nos dicen, la renuncia definitiva de Adrián Rubalcava al PRI, tras inconformarse por el proceso de selección del candidato del Frente Amplio a la jefatura de Gobierno de la CDMX. El alcalde en Cuajimalpa anunció ahora su apoyo a la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, y dice que unos 10 mil tricolores seguirán sus pasos. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

      .

      .

      Confidencial

      Sobre advertencia no hay engaño

      El nuevo embajador mexicano no podría estar más perdido. Después de haber sido ratificado por el Senado, Omar Fayad aseguró que “mi plan incluye misiones comerciales, apoyo a empresas mexicanas en eventos de negocios y el impulso de vínculos comerciales con Suecia”. El pequeño detalle es que no va a Suecia, sino al país vecino, Noruega. Ya lo advertía el propio hidalguense, que “la verdad, la verdad”, no tiene “ningún mérito para ser embajador”. Y vaya que tenía razón…

      Reyes, fuera hasta de la foto

      Si alguien aún ingenuamente cree que las broncas en el Tribunal Electoral federal ya se resolvieron, está equivocado. Resulta que a Reyes Rodríguez lo excluyeron de la foto. Después del informe de la ministra Norma Piña, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata fueron a tomarse una foto con ella, en la que no incluyeron al todavía presidente del TEPJF, a quien orillaron a renunciar. Rodríguez compartió su propia foto con Piña Hernández, ellos dos nada más. Recordemos, la forma es fondo.

      Cobro ‘a lo chino’ de luz en Tabasco

      En 2021 la CFE condonó un adeudo histórico de luz a la población en Tabasco. Lo que no sabían los tabasqueños es que dos años después se los iba a cobrar “a lo chino”. La precandidata del PAN a la gubernatura, Lorena Baurregard,  alertó que los cobros han aumentado al triple y ya comenzaron los cortes masivos del suministro, incluso en familias con personas vulnerables, en contra de resoluciones internacionales sobre derechos humanos. Ya Javier May, su contrincante morenista, salió a enfrascarse en una pugna con ella por ese tema.

      Les queda mal Ramírez Marín

      En el equipo de Joaquín Díaz Mena, aspirante guinda al gobierno de Yucatán, llamaron ya a cuentas al senador expriista Jorge Carlos Ramírez Marín. Resulta que habría prometido colocar la estructura del tricolor en ese estado al servicio de Morena, pero según los sondeos internos en la campaña del morenista Huacho, los simpatizantes del PRI se están perfilando para apoyar al aliancista Renán Barrera. Incluso algunos salieron a marchar, a principios de semana, con las filas panistas. ¿Será que a Ramírez Marín no le cumplieron lo que le prometieron o él no cumplió lo que prometió?

      Taddei, por su último intento del año

      A Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, se le acabó prácticamente 2023 y no ha conseguido el consenso necesario para tener nombramientos clave en la estructura del instituto, pues a su llegada renunciaron el secretario ejecutivo y directores ejecutivos. Hoy, en la que será la última sesión del Consejo General en el año, pues la mayoría del personal saldrá de vacaciones, hará un último intento ante sus pares para conseguir la “oportuna integración y adecuado funcionamiento de los órganos centrales”. A ver qué pasa.

      ¿Es el Senado La Luz del Mundo?

      Que al senador verde Israel Zamora no le bastó el escándalo que armó en 2019, cuando pidió usar Bellas Artes para un acto de la asociación La Luz del Mundo, donde se le rindieron todos los honores a Naasón Joaquín, su cuñado y líder del grupo, preso en Estados Unidos, acusado de abuso sexual. Y es que se dice que no han dejado de llamar la atención los eventos a los que ha convocado el legislador en la Cámara alta, mismos que tienen que ver con la asociación religiosa. Además del uso de las instalaciones del Poder Legislativo para fines de una religión, también se observa que a Zamora no le importa seguir impulsando a una secta acusada de diversos delitos, como explotación sexual y trata de personas y obtención de bienes a través de engaños. Por eso estamos como estamos. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

      .

      .

      Rozones

      Y el que acaba de obtener un resolutivo judicial relevante en su favor fue el exdirector de Pemex, Carlos Treviño. Porque resulta que un tribunal federal ordenó que se le entregue el expediente de la acusación de la FGR en su contra, el cual se basa en señalamientos que hizo el hoy preso Emilio Lozoya. A Treviño se le habían negado en instancias previas esos oficios que derivaron en una orden de aprehensión, ha reportado el periodista Arturo Ángel. “Los agravios planteados por la parte recurrente son fundados. Esto es así porque el quejoso tiene carácter de imputado en la causa penal de origen, entonces debe permitírsele el acceso a esa causa y respetar a su legítimo ejercicio en su defensa. Por ende, la jueza de amparo debe autorizar el acceso y expedición de constancias”, determinó el tribunal.

      EL PT JALA LAS BARBAS

      Así que el Partido del Trabajo decidió jalarle las barbas al tigre, al amagar con romper la alianza Seguimos Haciendo Historia en Nuevo León. La amenaza fue lanzada ayer por un grupo encabezado nada menos que por Guadalupe Rodríguez, quien para más señas es la “camarada Lupita”, la esposa del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya. Los petistas advirtieron que irán solos en esta entidad si no se rectifica el convenio de la coalición, en la que participan Morena y el PVEM. El acuerdo establece la postulación de candidaturas comunes en 27 municipios y 18 distritos, pero el PT quiere que lo anterior se dé en los 51 Ayuntamientos y en los 26 distritos locales. Hay quien no olvida que Nuevo León es la cuna del PT, por lo que, en teoría, su capacidad de producir votos cuenta. Pero otros piensan que con ese amago, Lupita y su marido están jugando con fuego. Uf.

      CONSERVADORAS DE MORENA

      Resulta que en Morelos, algunas diputadas de Morena resultaron más panistas que el PAN. Y es que es difícil entender la actitud de las legisladoras Mirna Zavala y Macrina Vallejo, quienes facilitaron que el Congreso local desechara una iniciativa sobre despenalización del aborto. La primera abandonó la sesión en los momentos en que se iba a votar y la segunda se abstuvo. Y como dijo la autora de la propuesta, Edi Margarita Soriano, no le extrañó la postura en contra del PAN, pero sí le desconcertó la actitud de sus compañeras de la bancada guinda. Y es que dos mujeres bloquearon una reforma tendiente a garantizar los derechos reproductivos de las mujeres. Mucho tendrán que explicar, nos dicen, las dos legisladoras morenistas a colectivos feministas y a figuras de Morena que en distintos foros defienden una agenda progresista, contra la cual actuaron ayer.

      LOS PRIMEROS EN SALUDAR

      Con la novedad de que, después de que la bancada de Movimiento Ciudadano armó todo un debate en torno a la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras no aceptar el acuerdo que le propuso Morena en el Senado para concretar esa designación e incluso la madrugada de ayer, a la hora de votar, anunció hasta con carteles su rechazo a la terna del Presidente, fue ayer mismo en la tarde que varios senadores naranjas se formaron en la fila para felicitar a Lenia Batres, quien será el relevo de Arturo Zaldívar en el pleno del máximo tribunal del país. Nos aseguran que, luego de que la elegida rindió protesta ante el pleno de la Cámara alta, los senadores se apuntaron en las salutaciones. Y resulta que los del partido naranja no se quedaron atrás y fueron a buscarla casi hasta la salida para felicitarla por su nueva encomienda. ¿Qué tal?

      CHOQUE EN EL INE

      Así que no sólo en el Tribunal Electoral hay bloques que están en plena confrontación. También en el INE, nos comentan, saben cavar trincheras y lanzarse misil. Y es que, nos adelantan, hoy se volverá a ver que en esa institución en gran medida por la existencia de los mencionados bloques la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, no ha podido hasta ahora completar nombramientos en áreas clave de instituto, entre ellas la más importante de todas que es la Secretaría Ejecutiva. Nos aseguran que, muestra de las diferencias que prevalecen entre consejeros, hoy se presentarán dos propuestas: una en la que se pedirá que se le den facilidades a Taddei para acometer los nombramientos que faltan, y otra en sentido opuesto para ponerle más candados. Va a estar bueno el choque, nos dicen. Así que pendientes.

      ¿NORUEGA Y SUECIA SON PAÍSES DIFERENTES O NO?

      Con la novedad de que al flamante embajador de México en Noruega, Omar Fayad, le dieron ayer una exhibida en las benditas redes que, como se sabe, no perdonan una. Y es que resulta que el exgobernador de Hidalgo que apenas el miércoles fue ratificado por el Senado publicó un mensaje en la red social “X” en el que daba cuenta de algunos de los propósitos que buscará cumplir en el país europeo, pero resulta que ¡se confundió de país! “Mi plan incluye misiones comerciales, apoyo a empresas mexicanas en eventos de negocios y el impulso de vínculos comerciales con Suecia”. Sí, escribió Suecia en vez de Noruega, plaza a la que fue realmente destinado. El funcionario que en días pasados también reconoció que la verdad, la verdad, la verdad no tenía mérito alguno para asumir el cargo, nos cuentan, después borró el mensaje de la pifia. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

      .

      .

      Estrictamente Personal /

      Los guardias rojos de López Obrador

      Una vez más, los guardias rojos del presidente Andrés Manuel López Obrador hicieron acto de presencia en la arena pública. No importa el escenario, la lucha por la candidatura para el gobierno de la Ciudad de México o la silla vacante en la Suprema Corte de Justicia. La capacidad de maniobra y la fuerza del dogmatismo de los puros en su entorno y de Morena determinan desenlaces políticos y definen rutas a seguir, pero al emanar su fuerza del respaldo y aval que les otorga López Obrador, también establece el camino que está forjando el Presidente para quien considera lo sucederá, Claudia Sheinbaum.

      La última demostración de fuerza la hicieron este miércoles en el Senado, donde sus representantes actuaron en coordinación con la intransigencia de su jefe máximo. Una negociación para sacar por votación calificada a la nueva ministra de la Suprema Corte fracasó porque la propuesta del líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, que a cambio de respaldar a quien deseara el Presidente se nombraran decenas de cargos congelados en esa cámara, fue rechazada en Palacio Nacional.

      Internamente, los guardias rojos repudiaron a Bertha Alcalde Luján, perfilada como la aspirante con mayores probabilidades de salir electa para ocupar el lugar de Arturo Zaldívar, que cambió la toga por un cargo en la asesoría jurídica de Sheinbaum, para elaborar desde ahí la reforma al Poder Judicial que quiere el Presidente. Hace 15 días, cuando la línea de Palacio era clara por Alcalde Luján, Morena y sus aliados le dieron 68 votos contra solamente dos para Batres. En la votación del martes, Alcalde Luján fue apaleada, 16 contra 54 votos para Batres.

      En 15 días, los puros cambiaron la correlación de fuerzas en el tablero del Senado, y se corrieron del radicalismo que encarna Alcalde Luján, al fundamentalismo que representa Batres.

      López Obrador dejó que los guardias rojos destrozaran y humillaran a Alcalde Luján, parando en seco la creciente influencia de su familia en Palacio Nacional, que comenzó a notarse cuando nombraron a Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, a mediados de junio. Su presencia en Bucareli fue aprovechada por su madre, Bertha Luján, fundadora de Morena, donde también fue secretaria general, y que ha estado cerca de López Obrador durante un cuarto de siglo, para realizar cabildeos con el Presidente sin necesidad de intermediarios.

      Las iniciativas de la camarada de López Obrador y la forma como su hija, la secretaria, despachaba en Bucareli, con largas ausencias, despotismo, maltrato y, sobre todo, una notoria impericia en la negociación política, llevó al guardia rojo más influyente de todos, Jesús Ramírez Cuevas, operador político y a la vez de vocero presidencial, jefe de la propaganda de Palacio y autor intelectual de los abusos y excesos contra medios y periodistas en las mañaneras, a observar la poca conveniencia de que les estuvieran abriendo tantos espacios.

      López Obrador pareció no escucharlo, pero lo hizo. Después de la votación en el Senado sobre la primera terna propuesta por el Presidente, donde Bertha Alcalde Luján quedó a cuatro votos de alcanzar la mayoría calificada para ser ministra, su hermana, la secretaria, pidió cita con López Obrador, con el único propósito de pedirle un respaldo más claro y sólido para ella. El Presidente la bateó, y le dijo que ya era suficiente lo que había hecho, para empezar, incorporarla a la terna. El triunfo fue de Ramírez Cuevas, la voz de los guardias rojos en el oído del Presidente.

      Pero no hay que engañarse. Los guardias rojos tienen la fuerza prestada por el Presidente, que es tanto o más fundamentalista que ellos. Batres es el ejemplo de ello. La hermana del jefe de Gobierno interino de la Ciudad de México, Martí Batres, responde fielmente al pensamiento y los objetivos que tiene López Obrador para la Suprema Corte. Lo dijo desde su intervención en el primer proceso para seleccionar ministra.

      Desde la tribuna del Senado, repitió los objetivos de López Obrador: que los ciudadanos elijan mediante el voto a sus ministros; el Poder Judicial está invadiendo las atribuciones de los poderes Legislativo y el Ejecutivo; tienen salarios muy altos y muchos privilegios; deben desaparecer los 13 fideicomisos del Poder Judicial. Ningún perfil como el de ella para ser un caballo de Troya en la Suprema Corte. Batres no es constitucionalista, como tampoco lo es Alcalde Luján, lo que es irrelevante para el Presidente, que no quiere quien defienda la Constitución, sino que le responda a él. Los matices entre las dos eran notorios, y aunque las dos son incondicionales de López Obrador, quien mejor respondía a sus planes era Batres. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)

      .

      .

      Contra las Cuerdas /

      El juego de los contrapesos en la 4T

      Ricardo Monreal regresó al Senado el pasado 24 de noviembre con el argumento de que ayudaría a sus compañeros de partido a resolver temas pendientes, como los nombramientos de la nueva ministra de la Corte y los magistrados electorales, pero por los resultados que hemos visto, todo hace suponer que perdió sus habilidades como negociador o dejó de trabajar para la 4T.

      En el caso de la nueva integrante del Poder Judicial, no pudieron él ni Eduardo Ramírez, coordinador del Morena en la Cámara Alta, construir los acuerdos con la oposición, orillando al presidente López Obrador a optar por el dedazo.

      Impuso el primer mandatario a Lenia Batres por la incapacidad de sus legisladores para construir una mayoría, la cual tampoco han logrado para designar a dos magistrados del Tribunal Electoral.

      No es cosa menor esto, porque AMLO promueve una reforma para renovar al Poder Judicial, cuya columna vertebral es la elección de los ministros de la Corte a través del voto popular. Y todo salió al revés: tuvo que recurrir al primer dedo elector del país.

      La parte positiva de este episodio fue sin duda el papel que jugó la mayoría en el Senado. Hizo sentir que todavía hay contrapesos entre los Poderes de la Unión.

      Movimiento Ciudadano, por ejemplo, votó contra las propuestas de AMLO, aun y cuando su líder nacional, Dante Delgado, había amagado con no engordar el caldo al PRI, PAN y PRD. Lo cierto, además, es que Morena se vio completamente disminuido.

      Y mientras la ministra presidenta, Norma Piña, rendía su Informe en el Pleno de la Corte, con un discurso centrado en la independencia judicial como garantía del Estado de Derecho, a unos pasos, en el Palacio Nacional, por primera vez en la historia, el presidente designaba directamente y sin la legitimidad popular que da el Senado, a la nueva ministra: hermana del jefe de Gobierno.

      A PROPÓSITO DE LA CORTE, quien brilló por su ausencia en el evento de la ministra Piña fue Arturo Zaldívar. No estuvo requerido para la ocasión. Caso contrario al de su colega Eduardo Medina Mora, el primer hombre de la toga y el birrete vilipendiado por López Obrador.

      LA MAGISTRADA JANINE OTÁLORA ha mostrado una notable ausencia para participar de manera virtual en las sesiones del Tribunal Electoral, a pesar de que hay un acuerdo que le permite emitir su voto en sesión a distancia.

      Se sabe que la magistrada se encuentra de comisión en Venecia, pero creen que eso no es una justificación para que no participe en las sesiones para definir quién ocupará la presidencia del organismo.

      Recordemos que Reyes Rodríguez y Otálora abandonaron la sesión del 7 de diciembre, impidiendo que se llegara a una conclusión.

      Y creen que su participación será una buena señal para los justiciables, actores políticos y el proceso electoral en curso en el que se elegirán más de 20 mil cargos públicos. Entre ellos, la Presidencia de la República, así como el Congreso de la Unión: 128 senadores y 500 diputados.

      DAN POR HECHO en la 4T y en la oposición que Ernestina Godoy no será ratificada y el 9 de enero, cuando legalmente concluya su gestión, abandonará la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

      Morena y sus aliados en el Congreso local votaron por cambiar la fecha para discutir el tema; aunque lo que hicieron en realidad fue evitar someterla al escarnio de la oposición. Dejarán que el tema se diluya y cuando llegue el momento pondrán en la mesa las propuestas para reemplazarla.

      QUIEN SE VIO MUY MAL fue Alejandro Cruz, aspirante de Morena a la gubernatura de Puebla. Ayer se difundió un video en el que intimida y agrede a pedradas a varios de sus vecinos.

      Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “El equilibrio de poderes es como el espectáculo del malabarista: si dejas caer una bola, todo el numerito se viene abajo.”. (Alfredo Gónzalez Castro, El Heraldo de México, Online)

      .

      .

      Bitácora del director

      Ciro, un año

      El atentado contra Ciro Gómez Leyva, colega y compañero de Grupo Imagen, representa un antes y después para el entorno en el que se realiza el trabajo periodístico en este país.

      Desde luego, el intento de asesinarlo, aquella noche del 15 de diciembre de 2022 –hoy hace un año–, fue precedido de meses de deterioro de la situación de seguridad de los periodistas, marcados por una retahíla de agresiones, homicidios y desapariciones. Y no ha sido, por desgracia, el último hecho que tengamos que lamentar en este gremio.

      Sin embargo, representó el clímax de la falta de garantías para ejercer la libertad de expresión. Si se puede matar a uno de los periodistas más reconocidos en México, ninguno de quienes nos dedicamos a este oficio estamos seguros. Cualquier reportero, editor, directivo, dueño, conductor o comentarista de los medios de comunicación está en peligro, porque su vida no vale tres cacahuates para los criminales que se han ido adueñando del país.

      Basta tomar una foto, grabar un video o teclear un nombre para que se desate una furia que no conoce reparos ni teme a las consecuencias. Entre la sociedad y los delincuentes no hay barreras de protección. En el mejor de los casos, la autoridad se ha hecho a un lado; en el peor, está alineada con las mafias.

      Quienes intentaron asesinar a Ciro fallaron, afortunadamente. Pero no fue por falta de recursos para llevar a cabo la operación criminal, sino porque el periodista iba en un auto blindado. De otro modo, hoy estaríamos recordando un año de su muerte.

      Del resto de los mexicanos, ¿para qué hablamos? Quienes no están protegidos por la alta visibilidad de su trabajo, tienen menos esperanza aún. Diario participan en una ruleta rusa de forma involuntaria, aguardando a que alguien los convierta en estadística, meterlos en un costal que hasta ayer acumulaba casi 175 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio.

      Ojalá la desazón hubiese terminado con las balas rebotando contra el cristal reforzado de la camioneta que conducía Ciro. Pero no: ahí apenas comenzó un largo peregrinar en busca de la justicia, por un camino plagado de políticos cínicos e indolentes. Su caso ha servido para mostrar qué tan mal equipadas están las fiscalías del país y qué poca voluntad tienen quienes están encargados de investigar los crímenes.

      Hemos visto que los únicos casos penales que avanzan en México son aquellos de los que se ocupan insistentemente los medios. Cuando ni siquiera éstos avanzan con celeridad, torturando a las víctimas con parsimonia e ineficiencia, imagine usted lo que pasará con aquellos expedientes que no logran captar la atención de la opinión pública.

      El atentado contra Ciro mostró de cuerpo entero las prioridades del Presidente. No hubo empatía ni condena. Hubo, en cambio, una especulación como las que teje con frecuencia: la insinuación de un complot para afectar a su gobierno. Dejó ver la altivez que le impide condolerse de la desgracia ajena y lo lleva a pensar que todo se trata de él. De él, que siempre termina siendo la única víctima.

      Por eso no sorprende que cuando matan en Celaya a cinco estudiantes, el Presidente inventa (no hay otra palabra) que los jóvenes se toparon con la muerte por andar comprando droga en un “territorio perteneciente a otro grupo criminal”, y que además pasó porque sus padres no los amaban.

      Tampoco sorprende que en vísperas del primer aniversario del ataque contra Ciro, la organización Reporteros Sin Fronteras califique a México como el lugar más peligroso para ejercer el periodismo entre las naciones que no están en guerra.

      Mañana, si le preguntan por eso, el Presidente dirá que se trata de otra agresión contra su gobierno, patrocinada por los conservadores y los neoliberales, pero, para comprobar el señalamiento, basta ver las amplias zonas de silencio informativo que cubren la República.

      Ante los hechos de hace un año, Ciro ha respondido con una enorme entereza personal. Ayer escribió en su cuenta de X: “La vida nos ha tratado mejor de lo que esperábamos y mucho mejor de lo que nos merecíamos. Un año. Gracias, vida”.

      Tienes razón, Ciro: valorar lo que tenemos es la mejor manera, la única, de seguir adelante. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

      .

      .

      La propuesta de Gálvez para reimpulsar al turismo

      #PolíticaConfidencial Xochitl Gálvez duda sobre poder de convocatoria de colegas

      Bettyna Benítez, quien hace poco más de cinco años terminó su tarea como secretaria de Turismo del Estado de México, fue invitada por Enrique de la Madrid para coordinar la mesa de Turismo, de donde saldrán las propuestas para la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez.

      Esto, después de que José Ángel Gurría, experto en finanzas y exsecretario general de la OCDE, redactó la estrategia general.

      Benítez es una abogada y fiscalista que terminó apasionándose por el turismo y hoy está dedicada a escuchar a quienes tienen algo interesante que decir sobre cómo reforzar esta actividad, después de un sexenio en el que el gobierno federal abandonó la interlocución con los empresarios y se enfocó a sus macroproyectos.

      La política turística y el trabajo de promoción desde el gobierno federal prácticamente desaparecieron, así es que ahora Benítez se está dando a la tarea de escuchar a todos esos empresarios ignorados durante la actual administración.

      Su idea no es quedarse en el diagnóstico o en la identificación de las causas que generaron una problemática, por ejemplo, en el caso de los Pueblos Mágicos que hoy pasan las de Caín, sino concentrarse mejor en las tareas para revertir esas situaciones indeseables.

      Enrique de la Madrid, coordina la totalidad de las mesas de Gálvez e invitó a especialistas a alrededor de tres decenas de temas por su conocimiento de los mismos y por su capacidad de convocatoria porque igualmente relevante es sumar y ganar votos.

      En realidad sería una gran noticia que una profesional como Benítez se hiciera cargo de impulsar desde el gobierno federal el futuro del turismo, aunque para ello tendrán que pasar una prueba verdaderamente retadora, que será ganar las elecciones presidenciales de mediados del próximo año.

      Por lo pronto, es previsible que para que cuando comiencen propiamente las campañas, Gálvez cuente con una estrategia muy sólida sobre cómo reimpulsar la actividad turística en México.

      Divisadero

      ¿Diputados? ¿Quién es un equilibrista experto en hacerse chiquito para pasar desapercibido y luego reaparecer parado? Carlos Mackinlay, quien estuvo ocupando una oficina de apoyo a las inversiones en el Gobierno de la Ciudad de México, después de que Claudia Sheinbaum lo retirara de la Secretaría de Turismo capitalina.

      Ahora este equilibrista va por Morena como candidato a diputado en el distrito correspondiente a la delegación Benito Juárez, una de las que domina la oposición al partido gobernante; así es que todo indica que fue enviado para perder y que luego él ya se encargará de cobrar algo por su sacrificio.

      También la tiene bastante complicada Miguel Torruco Garza, el hijo del actual titular de Turismo, pues contenderá por la alcaldía Miguel Hidalgo, otra en donde históricamente ha sido fuerte la actual oposición.

      Torruco Garza tiene toda la pinta de un atildado vecino del Pedregal de San Ángel, donde, por cierto, ha vivido muchos años; a ver si con eso le alcanza para ganar la mayoría de una demarcación que abarca desde colonias fifí, dijera el presidente López Obrador, como Polanco y Lomas de Chapultepec hasta la Anáhuac, Popotla y Argentina.

      Si no gana en las urnas también será otro candidato muy fuerte, para obtener un buen premio de consolación. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 4)

      .

      Hoy se inauguró el primer tramo del Tren Maya…

      AMLO inaugura la primera etapa de Campeche a Cancún, de 473 kilómetros, como una “obra magna” y minimiza la oposición al proyecto como “politiquería”

      El general Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya, SA de CV, informó que para garantizar la seguridad del  Tren se contará con 2 mil 800 elementos de la Guardia Nacional (GN), apoyados con drones, cámaras de seguridad, radios, radio patrullas y cinco helicópteros..

      O sea, habrá mas seguridad ahí que en la zona sur del Estado de México..

      Hay prioridades!

      @WallaceIsabel, presidenta de la organización civil  «Alto Secuestro»,  hace una dura crítica hoy, con  @CiroGomezL   afirma que vamos peor, han aumentado los secuestros, que se deben decir las cosas como son el el caso de Texcaltitlán…

      Las cosas como son»

      ,

      Solicita Genaro García formalmente un nuevo juicio en EU

      Sus abogados afirman son nuevas pruebas, violaciones de procedimiento por los fiscales en compartir evidencias y testimonios falsos por testigos claves…

      Entre la nueva evidencia que los abogados defensores, encabezados por César de Castro, sometieron al juez Brian Cogan este viernes se encuentran documentos e información de que García Luna estaba sujeto a verificaciones constantes de su trabajo oficial mientras ocupaba la Secretaría de Seguridad Pública por parte de autoridades estadunidenses (CIA,)..

      .

      COLUMNISTAS

      Julio Hernández López ASTILLERO Lenia: un revulsivo para la Corte // Optar por la disrupción // AMLO, injusto con Centro Pro // El fondo: Ejército y los 43 Lo verdaderamente trascendental de la irrupción de Lenia Batres Guadarrama como ministra judicial no descansa en el hecho insólito, pero constitucionalmente válido, de que el titular del Poder Ejecutivo haya designado personalmente a la ocupante del asiento que dejó Arturo Zaldívar, ni en las circunstancias familiares, como hermana de un político de larga historia en la izquierda institucional que hoy es jefe del gobierno capitalino, sino en el papel revulsivo que la elección de López Obrador https://www.jornada.com.mx/2023/12/15/opinion/014o1pol

      Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 15.12.2023 España muerde a Napoleón, y viceversa La resistencia popular española desquició a Napoleón. Lo dijo él mejor que nadie en sus brevísimas memorias de 1820. “Eché a perder esta empresa por saltarme algunos trámites. Mi modo de destituir a la antigua dinastía podía tener algo de ofensivo para los españoles; quienes, en efecto, picados del honor, no quisieron admitir la que le sustituía. “El pueblo en masa creyó deber encargarse de la defensa del Estado: no teniendo autoridad ni ejército a quien poder confiarla, tomó sobre sí esta responsabilidad. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/espana-muerde-a-napoleon-y-viceversa

      Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 15 diciembre, 2023 ¿Cárcel para Andy y sus amigos? La urgencia y desesperación de Andrés Manuel López Obrador de ganar las próximas elecciones federales no es sólo para extender su poder y presencia política más allá del término del sexenio… … es, sobre todo, para evitar que, en el caso de que sus opositores se hagan de la Presidencia de la República y de las mayorías en el Congreso de la Unión… … ¡evitar que su hijo Andy, junto con sus amigos, sean blanco de procesos penales! Y eso no sólo aquí en el país, es muy posible que también se les presenten cargos en el extranjero. https://indicepolitico.com/carcel-para-andy-y-sus-amigos/

      Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS 15 diciembre, 2023 Contrapesos en formación “Nadie es tan poderoso como creemos que es”: Alice Walker. ● Contrapesos en formación. ● Lenia Batres representante presidencial en la SCJN. ● Norma Piña, entrega escrupuloso informe de su gestión. ● Ernestina Godoy construyó su tumba actuando contra la ley. Ciudad de México, 14 de diciembre de 2023.- Los contrapesos de la oposición contra el obradorato aún funcionan, por ahora, lo cual es sano para la democracia mexicana, pero su enorme influencia es considerable en el gobierno federal y 23 entidades controladas por Morena para seguir acosando a sus enemigos políticos, obstruir los órganos electorales o aprobar sus cuentas públicas prácticamente sin revisión alguna. https://indicepolitico.com/contrapesos-en-formacion/

      ARTICULISTAS

      David Colmenares Páramo diciembre 15, 2023 Cambio climático y fiscalización superior El cuidado del medio ambiente es ya un tema de derechos, además de ser de corresponsabilidad humana, que trasciende edades, identidades y nacionalidades. Del 30 de noviembre al 12 de diciembre, se celebró en la Ciudad de Dubái, Emiratos Árabes, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). El cambio climático pone en riesgo a naciones enteras y aquellas que están más vulnerables ante este fenómeno son los países insulares. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/david-colmenares-paramo/2023/12/15/cambio-climatico-y-fiscalizacion-superior/

      Gabriela Rodríguez* Ser gestante y migrante Decenas de miles de migrantes transitan al norte de México. A las ciudades fronterizas llegan repatriados, migrantes internos y migrantes internacionales. Una encuesta realizada en Ciudad Juárez en 2020 encontró que 3.4 por ciento de las mujeres migrantes estaban embarazadas, diversos informes y denuncias señalan que a muchas se les niega atención médica, tienen dificultades para pagar el costo de la atención y para recibir servicios adicionales para ellas o sus hijos. El estudio realizado por Lizeth Jiménez Paredes, forma parte de la última publicación del Consejo Nacional de Población (Conapo) sobre migración y salud; https://www.jornada.com.mx/2023/12/15/opinion/018a2pol

      Alfredo Serrano Mancilla* La biblioteca de Milei Tengo una muy mala noticia para Javier Milei: el arte de gobernar es infinitamente más difícil que el arte de panelear (es decir: comentar absolutamente todo en televisión, radio y redes sociales). La tan anunciada Nueva-Vieja Era en Argentina ya está aquí. Y a partir de ahora el presidente, además de hablar, tendrá que actuar y decidir. Se le acaba un ciclo exitoso, en el que le bastaba con acudir a entrevistas y decir cualquier cosa. A partir de este momento, no le valdrá únicamente con saber-comunicar. A esta experticia tendrá que sumarle otra: saber-hacer. https://www.jornada.com.mx/2023/12/15/opinion/018a1pol

      ARLEQUÍN| 15/12/2023 | Abrazos, no machetazos A ver, a ver, a ver, alguien aquí no está entendiendo que el país ya cambió, que hay una transformación en marcha. Desde hace cinco años el señor presidente López Obrador, lo dijo claro: contra los delincuentes “abrazos no balazos”. Entonces, qué parte es la que no entendieron los pobladores de Texcaltitlán, Estado de México, quienes arremetieron contra miembros del grupo criminal de La Familia Michoacana y en lugar de abrazos acabaron matando a machetazos a una decena estos señores delincuentes, que por años los han tenido sometidos, asolados con sus extorsiones. En videos que se volvieron virales se puede observar como pobladores de Texcaltitlán se enfrentan con el grupo criminal, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/abrazos-no-machetazos/

      ECONOMIA/FINANZAS

      Enrique Galván Ochoa DINERO ¿Es decisiva la influencia de las redes sociales? // ¿Superan a la radio y la tv? // Las redes son lo de hoy. Las redes sociales están teniendo un desarrollo formidable en México, aprovechan los participantes que no existen las limitaciones de otros países. ¿Qué tanta influencia están ejerciendo en la campaña política en curso?. ¿Supera a la de los otros medios electrónicos?. Los resultados del sondeo aparecen en dos gráficas. Metodología Votaron mil 980 personas. Participaron en X (antes Twitter), 563; en El Foro México, 463; en Facebook, 884; en Instagram, 42, y en Threads, 28. El sondeo fue distribuido a través de un enlace de SurveyMonkey y mediante la función Encuesta de Facebook. Pueden votar todos cualquiera que sea su ideología.. https://www.jornada.com.mx/2023/12/15/opinion/008o1eco

      Enrique Quintana COORDENADAS diciembre 15, 2023 Hacen agua nuestras instituciones Varias crisis se han conjugado en los últimos días y semanas, y el conjunto de ellas retrata el deterioro institucional en el país. 1-El Senado de la República no pudo llegar a consensos para elegir a una integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el presidente de la República, al tener la facultad de designar libremente a cualquiera de las personas que incluyó en la segunda terna, enviada al Senado, algo que nunca había ocurrido en el país, designó como nueva ministra de la Corte a Lenia Batres. Qué pena para el país y para la Corte. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/12/15/hacen-agua-nuestras-instituciones/

      Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 15 DIC, 2023 El mes pasado, la ANAM instaló el Foro de Diálogo de Facilitación Aduanera (Fodfa), que se ha convertido en un espacio de interlocución entre las cámaras y asociaciones, para promover una aduana nacional eficiente, segura y donde el control no termine socavándola como pivote del comercio exterior. Ayer se realizó la segunda reunión Fodfa, con asociaciones y cámaras integrantes del segmento automotriz industrial, tanto productores de vehículos y camiones pesados, como transportistas, exportadores e importadores, para quienes la reducción de procesos regulatorios innecesarios y la digitalización del sistema va de la mano con el refuerzo de controles y mecanismos https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/anam-de-la-inaccion-al-dialogo/159789

      Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Argentina SA: Caputazo // Milei estatiza deuda privada // Más de 30 mil mdd. Creativos, como siempre, los argentinos de inmediato bautizaron el draconiano programa económico de emergencia que a rajatabla impone el anarcocapitalista Milei e hizo público –parcialmente– Luis Toto Caputo, su ministro de Economía (de Finanzas y presidente del Banco Central de la República Argentina con el mafioso Mauricio Macri). Lo denominan Caputazo y no es para menos: megadevaluación (118 por ciento y contando), liberación de precios –de los alimentos a los combustibles; sólo ayer, 37 por ciento a la gasolina–, fin de los subsidios (energía, transporte y más), https://www.jornada.com.mx/2023/12/15/opinion/022o1eco

      Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 15/12/2023 La euforia de la Bolsa Ayer hubo fiesta. El Índice de Precios y Cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores rebasó las 57 mil unidades, en gran medida por los anuncios del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (EU), que el miércoles avisó de una tríada de recortes a las tasas de interés de referencia en ese país para el futuro, lo que seguramente tendrá un espejo de este lado de la frontera. Era la señal que todo mundo estaba esperando: certeza de que las tasas bajarán, para acudir a inversiones riesgosas, de mayor rendimiento.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/12/15/la-euforia-de-la-bolsa-562950.html

      Macario Schettino FUERA DE LA CAJA diciembre 15, 2023 Emocional Comentamos el lunes acerca del Presidente, y su alejamiento de la realidad. El miércoles, sobre lo que eso representa en términos del Estado, es decir, los diferentes poderes, órdenes de gobierno, actores relevantes. Y dijimos que la ruta en la que vamos terminará en el caos. La pregunta que surge es entonces, ¿cómo es que los mexicanos optaron por esto? La mitad de los votos que obtuvo López Obrador en 2018 eran votos suyos, es decir, que lo han acompañado desde 2006. Son sus fieles seguidores, que creen en sus palabras, que lo consideran alguien cercano y querible. Viven engañados, pero felices en el engaño. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/12/15/emocional/

      .

      Te pueden interesar