15 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

dime cuánto ganas y te diré a qué clase social de México perteneces

Xóchitl y la clase media

La continuidad propuesta por la 4T aumentará el número de pobres y destruirá a la clase media de la que depende la nación. Xóchitl tiene la razón.

Francisco Martín Moreno

REFORMA

A Xóchitl le asiste la razón cuando sostiene que desea ser la candidata de quienes se proponen dejar de ser pobres, por lo que buscará fortalecer a las clases medias «abandonadas a su suerte, con una economía que funciona a medias, con empleos que pagan a medias, con salud a medias y seguridad a medias». Ella pretende construir un México, en donde «cada persona pueda cumplir sus aspiraciones y a la gente que trabaja, estudia y emprende, le vaya mejor».

¡Claro que primero los pobres, pero no para hundirlos más en la pobreza, como ha ocurrido en esta 4T retardataria y reaccionaria que ha multiplicado el número de pobres, en lugar de rescatarlos de su terrible condición material!

Un dato vital de cara a las elecciones del 2024 lo aporta el INEGI cuando publica que la clase media vive en el 42% de los hogares. En las ciudades del país dicho porcentaje alcanza más del 50%, cuando en las zonas rurales se reduce al 28 y 24%. Lo anterior explica las razones por las que Morena y sus secuaces perdieron 9 de 16 alcaldías en la Ciudad de México, sin perder de vista que estuvieron a punto de perder 11 de ellas.

Imposible olvidar que de 21.9 millones de personas, cuyo salario mensual promedio es de 16 mil pesos y que trabajan en la economía formal, una buena parte de ellas votó por López Obrador en el 2018, sí, pero resulta obligatorio reconocer el desencanto y la frustración que padecieron cuando la 4T desapareció el Seguro Popular, quebró el Insabi, arruinó los sistemas de salud pública, canceló las estancias infantiles, expandió brutalmente la inseguridad, detonó la espiral inflacionaria, originó el desabasto de medicamentos, consintió el cobro de piso de los narcos, enlutó a más de 800 mil familias por la pandemia, además de los 180 mil homicidios dolosos y los casi 50 mil desaparecidos durante este siniestro gobierno que pasará a la historia como el más cruel del que se tenga memoria. Es evidente entonces que la 4T habrá de perder, en razón de estos fúnebres resultados, a una buena parte del electorado al que soborna, amenaza y coacciona con los programas asistenciales.

Si Xóchitl logra conquistar, como se lo ha propuesto, a las clases medias urbanas, podría alterar el resultado de las encuestas encabezadas por la señora Sheinbaum que invita, en términos suicidas, a la continuidad en dirección al abismo del que saldrán las futuras generaciones después de muchos años de sufrimientos, como ya sucede en Venezuela y en Cuba.

La clave para ganar en el 2024 es la clase media, la misma que ha protestado en plazas y calles en contra del desmantelamiento de las instituciones republicanas, aun cuando en sus filas militan millones de indecisos que se niegan a ver la terrible realidad o la desconocen en su indolencia. Los jóvenes de la clase media tienen la palabra. Deben informarse a tiempo para evitar arrepentimientos, como acontece con la juventud inglesa después del Brexit.

Me enorgullece que AMLO sostenga que soy el autor favorito de la clase media, la que crea empleos y bienestar, la aspiracionista, la que construye el México moderno, la rebelde, la inconforme, la que se prepara y estudia, la que paga impuestos, la que capta divisas, la que nutre de recursos el presupuesto público que AMLO desperdicia en obras aberrantes, cuyo financiamiento se «reserva», y oculta ilegalmente.

Por supuesto que los mexicanos somos aspiracionistas, amantes de la evolución y del progreso, por lo que es un crimen social invitar a la nación a la resignación material y a la pobreza franciscana. Los liberales no podemos permitir que quien nace pobre padezca esa misma condición el resto de su vida ni que se siga comprimiendo el tamaño de la clase media sin tener acceso a la salud ni a la educación superior ni a una vivienda digna. Una clase media poderosa habla de un país que ha logrado elevar a la ciudadanía al mínimo nivel exigido por la más elemental dignidad humana.

Si el promedio nacional de ingresos de la clase media a escala fue de 22,297 pesos mensuales, debemos multiplicarlos por 5 o por 10 en el corto plazo, como lo lograron los chinos y los coreanos y los israelitas, entre otros tantos más.

La desigualdad es una bomba de tiempo en nuestro país. La continuidad propuesta por la 4T aumentará el número de pobres y destruirá a la clase media de la que depende la nación. Xóchitl tiene la razón.

.

.

Templo Mayor

NI SIQUIERA porque ya se siente el espíritu navideño de paz y armonía mejoran las cosas entre el presidente de la República y el Poder Judicial. De hecho, todo lo contrario: hay nuevas señales de distancia y confrontación.

RESULTA QUE Andrés Manuel López Obrador rechazó confirmar su asistencia al primer informe de labores de la ministra Norma Piña al frente de la Suprema Corte de Justicia.

TRAS el acercamiento -o quizás simple guiño de diálogo- cuando la ministra aceptó ceder el dinero de los fideicomisos para apoyar a los damnificados de Acapulco, las cosas se volvieron a enfriar. A nadie en el país beneficia ese ambiente de discordia y distancia entre dos Poderes que si bien son autónomos, no tienen por qué estar peleados.

.

SE TARDÓ tres días, pero finalmente la gobernadora Delfina Gómez fue a Texcaltitlán para hablar con los pobladores que se tuvieron que defender por su cuenta del narcoimpuesto que quería cobrar el crimen organizado a la producción agrícola en ese poblado.

HASTA AHORA, ningún mandatario mexiquense se había presentado a tener que afrontar circunstancias similares. Lo que sigue es no volver a abandonar no sólo a ese municipio, sino a todo el sur mexiquense que vive bajo el yugo del crimen.

.

TANTAS VECES ha dicho el propio AMLO aquello de “prohibido prohibir” y ayer salió, entre sus muchas ocurrencias legislativas, con que quiere mandar una iniciativa para prohibir los vapeadores.

MIENTRAS en el resto del mundo las adicciones se regulan y, en el caso del tabaquismo, se buscan alternativas y formas de enfrentarlas, el gobierno mexicano quiere ir a contracorriente y, apoyado en su mayoría legislativa, pretende prohibir el consumo de tabaco… como si eso fuera a acabar con el mercado. En realidad, una prohibición lo único que logra es crear un mercado negro, que por supuesto no hay manera de regularlo.

¿EN SERIO en la 4T quieren dejar como legado un problema de tabaquismo agravado con productos fuera de toda norma y sin posibilidad de ser normado por las autoridades? Es pregunta que fuma mientras espera una respuesta.

.

CON LA NOVEDAD de que las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México anunciaron un fuerte incremento a todas sus tarifas que, por supuesto, terminarán impactando en el precio de los boletos de avión que pagan los usuarios.

ASÍ QUE, a partir de ahora, cuando viaje por el AICM, considere que el olor a drenaje es un lujo que no cualquiera se puede dar. La saturación en pasillos, salas de espera y aerocars no es ineficiencia, sino producto de la exclusividad. ¿Los baños en ruinas? Son una muestra de arte conceptual con cargo a su boleto. Y si sus maletas se pierden, ¡no importa! Si tiene para pagar las tarifas del AICM, puede comprarse un guardarropa nuevo. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

La señorita Vilchis, ¿con hueso para 2024?

Uno de los personajes más pintorescos de los muchos que nacieron con las conferencias mañaneras presidenciales es el de la encargada de la sección “¿Quién es quién en las Mentiras de la Semana?”, Elizabeth García Vilchis, pues sus frases y pifias se han vuelto virales en redes sociales. Nos comentan que la “señorita”, como la llamó el Presiente, destinó este fin de semana para estar presente en Puebla y apoyar al aspirante de Morena a la gubernatura de esa entidad, Alejandro Armenta. ¿Será que de ganar don Alejandro la gubernatura habrá en Puebla mañaneras, y que doña Elizabeth tendrá un hueso en su estado natal?

Pugna en la bancada del PRD por la coordinación

Una pugna, nos dicen, se vive en la bancada del PRD en la Cámara de Diputados por la coordinación del grupo parlamentario. El diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada, pidió licencia para competir por la candidatura al gobierno de la Ciudad de México, y al no haber tenido éxito, está de regreso en la Cámara. Durante la ausencia de don Luis, la vicecoordinadora Elizabeth Pérez asumió el cargo de coordinadora. Sin embargo, nos dicen que ahora que Espinosa Cházaro regresó hay un movimiento que busca quitarlo de la coordinación, y quienes quieren el puesto, son la propia diputada Elizabeth Pérez, y el diputado Francisco Huacus. Así que luego de pelear por la candidatura, ahora parece que Espinosa Cházaro tendrá que enfrentar una ofensiva interna que busca sacarlo de la coordinación de su bancada.

MC, problemas de autoestima

Por increíble que parezca, todavía hay miembros de Movimiento Ciudadano que quieren que Marcelo Ebrard acepte ser postulado como su candidato a la Presidencia de la República. Nos dicen que estos personajes dentro de MC no pierden la esperanza de convencer al excanciller de ser su candidato. Aseguran que los tiempos legales no han caducado, y que don Marcelo tiene hasta el 20 de enero para tomar una decisión. Argumentan que ahora que las circunstancias del caso Nuevo León han acercado las posturas del presidente López Obrador con las del antiguo aliado Dante Delgado, bien podría haber un acuerdo para que Marcelo sea el candidato emecista. Nos hacen ver que algunos miembros de MC deberían de revisar cómo anda su autoestima, pues ¿cuántas veces estarán dispuestos a que Ebrard los desdeñe?

Cocinan un nuevo Notimex

Este miércoles, el Senado aprobará la minuta que extingue a la agencia de noticias del Estado, Notimex. Quedará para la historia la desaparición por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que “para qué queremos a Notimex, si tenemos ‘la Mañanera’”. A partir de que entre en vigor el decreto de extinción, los trabajadores deberán recibir su liquidación, pero nos dicen, habrá noticias en los próximos meses. Los periodistas liquidados, nos dicen, tienen planes para revivir a la agencia de noticias bajo otro nombre y en la modalidad de cooperativa. “Desaparecieron la agencia, pero no al sindicato ni a sus trabajadores”, señalan quienes impulsan el nacimiento de este nuevo proyecto informativo. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Rumbo. La diputada y activista Margarita López Pérez, del Partido Verde, denunció el secuestro de su hijo en Michoacán, acusando al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de retirar la protección a sus hijos, quienes la apoyan en la búsqueda de desaparecidos. Anteriormente, responsabilizó al mandatario por cualquier daño a su familia. Esto ocasionó el cierre del Palacio Legislativo y la intervención de Rodrigo González, director de la Unidad Antisecuestros. Al final, el joven ya fue liberado. Diputadas como Brenda Fraga y Luz García expresaron su alarma por la creciente violencia y la inseguridad en el estado. Ramírez Bedolla tiene al estado con rumbo… perdido.

Amañados. Surgieron acusaciones de manipulación electoral en Veracruz para 2024, involucrando a Eva Barrientos, presidenta de la Sala Xalapa del TEPJF, como operadora de Morena. Se revelaron reuniones con figuras clave de Morena, incluido el gobernador Cuitláhuac García, evidenciando conflictos de interés y compromisos con el partido. La crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con magistrados alineados a Morena, intensifica las preocupaciones. Barrientos muestra parcialidad hacia Rocío Nahle. Estas acciones ponen en duda la imparcialidad y legalidad del proceso electoral en la región. ¿O ya está palomeado?

No levanta. Qué tan mal debe andar Zacatecas que hacen campañas para lavarle la cara al estado y al gobernador David Monreal. Para aumentar el turismo, el gobierno estatal, junto con empresarios, lanzaron una iniciativa para mejorar la imagen de la región. Sergio Roldán, catedrático colombiano y experto en urbanismo, impartió la conferencia Acercamiento a la Modernización Administrativa y Urbana. Y resaltó las bondades de la región, incluyendo su nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y sus siete pueblos mágicos. Todo se echa a perder con la violencia. Y Zacatecas, sometida.

Más allá del folclor. Los hechos ocurridos en Texcaltitlán, que dejaron 14 muertos, ya tienen corrido. Yan Rosalío escribió la letra en la que enalteció al pueblo revolucionario que, cansado de las extorsiones, decidió poner fin a los presuntos integrantes de La Familia Michoacana. Se tiene el reporte de 14 personas fallecidas, “de las cuales 10 son posibles integrantes de un grupo criminal y cuatro son vecinos de la zona”, indicó la Secretaría de Seguridad del central Estado de México en un comunicado. Los delincuentes pertenecían al grupo criminal la Familia Michoacana. Se necesita mucho más para acabar con la delincuencia. Ganas.

5  Desbordados. La situación de violencia en bares de Pachuca y las decisiones del presidente municipal, Sergio Baños Rubio, en respuesta, plantean preguntas sobre la influencia y el poder del gobernador Julio Menchaca en Hidalgo. Mientras el alcalde actúa con celeridad para cerrar los establecimientos involucrados, asegurando el cumplimiento de los cursos de manejo de crisis y respeto a los derechos humanos por parte del personal de seguridad privada, el papel del gobernador en la supervisión de la seguridad y el orden público en la capital y en todo el estado se convierte en motivo de reflexión. ¿Cómo le pondrá freno a esta violencia doméstica? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados decidirá este martes la suerte del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, al discutir y votar el dictamen del proceso de desafuero por ser presunto responsable de ejercicio indebido del servicio público que le imputa la FGR. El destino del funcionario está en manos de los morenistas Jaime Humberto Pérez y Leonel Godoy, así como el panista José Elías Lixa y el priista Rubén Moreira. Hagan sus apuestas…

Que en el Senado dicen que todo apunta a que el bloque mayoritario votará el miércoles por Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, para que sea la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución de Arturo Zaldívar. Sin embargo, según los cálculos de varios legisladores, lo será después de la segunda votación por cédula, porque en la primera no logrará obtener los números suficientes. Ya veremos.

Que durante su comparecencia en comisiones de la Cámara de Diputados, el director del IMSS, Zoé Robledo, exhibió cifras del crecimiento de la institución como forjadora de médicos especialistas, ya que durante 2019 ingresaban a una especialidad 4 mil 637 y para este año ya son 9 mil 40. Además, se prevé que el número de los que busquen esa posibilidad en el Seguro suba de nueva cuenta para el próximo año para llegar hasta los 9 mil 500, beneficiando con ello a los derechohabientes.

Que como cada año desde que está al frente del Ejecutivo, AMLO no convocó a su conferencia mañanera este 12 de diciembre porque es día de la Virgen de Guadalupe, que él considera “el primer símbolo más importante de los mexicanos, por delante de figuras cómo Benito Juárez”, por lo que será hasta el miércoles que retome su agenda pública en Palacio Nacional. Más guadalupano, imposible.

Que este martes la Facultad de Derecho de la UNAM inaugurará la biblioteca Miguel de la Madrid Hurtado en la que estará toda la familia del ex presidente priista, evento que tiene como origen la donación de más de 20 mil volúmenes de temas jurídicos de su acervo personal. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Juntos, nuevamente

Nos adelantan que será el sábado cuando Samuel García vuelva a verse cara a cara con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el gobernador de Nuevo León se bajara de la carrera presidencial. Se prevé que juntos inauguren otra etapa más del acueducto El Cuchillo II, acción con la que el jefe del Ejecutivo federal refrendará su respaldo al joven mandatario y a su esposa Mariana Rodríguez, aspirante a la alcaldía de Monterrey.

Se consuma la rebelión

En donde parece que ya encontraron el caminito es en el Tribunal Electoral. Una rebelión interna fue suficiente, por segunda vez, para derrocar a su presidente. Reyes Rodríguez fue obligado a dejar la silla a su colega la magistrada Mónica Soto, quien encabezó el motín junto con Los Felipes (De la Mata y Fuentes Barrera).

¿Nuevos aliados?

No acaba de convencer el senador Eduardo Ramírez a MC para que sus legisladores avalen a Bertha Alcalde como nueva ministra de la Corte. Mañana, la cámara alta votará la segunda terna que envió AMLO. Y está por verse si Dante Delgado y sus muchachos votan a favor, con tal de llevarle la contra a los del frente opositor.

Los perfiles

Por cierto, en el Senado de la República está cobrando fuerza el nombre de Eréndira Cruzvillegas en la recta final de la elección de la nueva ministra de la Suprema Corte. Aunque los apellidos que más ruido causan son el de Lenia Batres y Bertha María Alcalde, en la oposición revisan con lupa los perfiles y advierten que no votarán por cuotas ni cotos.

Miguel por la Miguel Hidalgo

Luego de participar en el proceso interno para elegir candidato a la Jefatura de Gobierno y no resultar favorecido, el diputado Miguel Torruco Garza es la primera ficha de Morena que tiene ya en las manos la candidatura por una alcaldía. Será la Miguel Hidalgo en donde el partido buscará retomar una posición estratégica y evitar la reelección de Mauricio Tabe. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Los límites de la austeridad

Ante el recorte presupuestal que le aplicó la Cámara de Diputados de 5 mil millones de pesos, en el INE se pretendía dejar en cero pesos el presupuesto para la observación electoral internacional de la elección de 2024. Sin embargo, el proyecto de acuerdo se frenó en la Junta General Ejecutiva, pues si bien se tienen que hacer esfuerzos para ajustarse, ningún proyecto podía quedar sin un peso. Menos mal…

Música electoral

“Me hubiera gustado ser cantante”, compartió la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. En su pódcast bautizado como Sheinboom, la morenista, ante tal revelación, recibió el ofrecimiento de la cantante Regina Orozco para tomar clases, en el mismo pódcast, de canto. Así que nadie se llame a sorpresa si muy pronto vemos a la exjefa de Gobierno echar unas notas al aire. Veremos sin salen con el tono correcto.

Energía, Salud, Agricultura, ISSSTE, sin rendir cuentas

Se acabó el tiempo en San Lázaro, terminó el año y ni el nuevo secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel; ni el titular de Salud, Jorge Alcocer; ni el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y menos el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, acudieron a la Cámara de Diputados a rendir cuentas, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, entregado desde el 1 de septiembre pasado. Los informes de avances y costos de la refinería de Dos Bocas, del sistema de salud, del campo y de la operación y atención médica en el ISSSTE quedarán para mejor ocasión. Al cabo que a los diputados y a los funcionarios públicos nada les corre prisa.

‘Balconean’ a Capufe

David Lozano Águila, director del Tren Maya, presumió ayer el precio del boleto del viaje, pues si se compara con “la caseta, que es muy alta”, es 700 pesos más barato, lo que causó risas al presidente López Obrador. De inmediato, el general tuvo que acotar que “no lleva mensaje”, no vaya a ser que en Capufe se vayan a sentir.

Ecos de la crisis en el TEPJF

Mientras Guadalupe Taddei, presidenta del INE, optó por la prudencia, el consejero Uu-kib Espadas sí se pronunció por el desorden del TEPJF. “Tienen la grave responsabilidad de hacer guardar la Constitución. Hoy sabremos, tal vez, si tienen la estatura ética, personal y política de la obligación que la República depositó en ellas”, escribió en X.

A propósito de la precandidatura de Mariana

A nadie extraña la defensa que hizo el presidente López Obrador de las aspiraciones de Mariana Rodríguez a la alcaldía de Monterrey, pues es de todo mundo conocida la afinidad y deferencia que tiene el mandatario federal con el esposo de la virtual precandidata, el góber Samuel García. Pero a quienes no sólo debería extrañar, sino alertar, es a las autoridades electorales, a la hora de ver los requisitos de elegibilidad. Por ejemplo, que la influencer no vive en Monterrey –pequeño detalle–, sino en San Pedro Garza García, con lo que no estaría cumpliendo con el requisito de residir en la capital de Nuevo León un año antes de la contienda.

¿Prohibido prohibir?

Varias reacciones generó el anuncio del Presidente de que enviará una iniciativa para prohibir los vapeadores, por ser dañinos para la salud. Desde críticas por la incongruencia con su máxima de “prohibido prohibir”, hasta señalamientos de que, si a esas vamos, habría que prohibir todos los productos dañinos. Pero un apunte a destacar es el de Lisa Sánchez, directora de México Unido contra la Delincuencia. “Estando de acuerdo que la regulación de las drogas, incluidas las legales como el tabaco o la nicotina, debe ser estricta para no incitar al consumo entre adolescentes, prohibir es un despropósito que no atiende ni el consumo ni las fallas del mercado”, anotó la especialista, y rubricó su post con un: “¡¿Cuántas veces?!”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

Enfilados por la seguridad

Y donde se están empleando a fondo e invirtiendo recursos contantes y sonantes para mejorar el tema de la seguridad es en Aguascalientes, entidad donde gobierna la panista Tere Jiménez. Y es que, nos comentan, ayer se llevó a cabo la LII Asamblea Plenaria de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en la que se revisaron los indicadores del plan Blindaje Aguascalientes. Ahí, la mandataria estatal asentó que en lo que va de su gestión se han destinado mil 364 millones de pesos en el rubro de la seguridad, gracias a lo cual se han adquirido más patrullas, vehículos blindados, uniformes, armamento, equipos de comunicación y tecnología, además de fortalecer la infraestructura en esa materia, como las puertas de seguridad y el C5i. “Por ningún motivo vamos a bajar la guardia, al contrario, fortaleceremos las acciones para tener más y mejores resultados; porque en Aguascalientes se respeta la ley y no hay cabida para la delincuencia”, refirió la gobernadora. Ahí el dato.

El PRI-Senado suma a su bancada

Y fue la bancada tricolor en el Senado de la República la que ayer enroló en su filas a la morenista Claudia Balderas. Y no faltó quien de inmediato hiciera notar que se trata de una legisladora que ha estado envuelta en varios escándalos. Sin embargo, quienes conocen la aritmética de la Cámara alta nos hacen ver que con ese fichaje, el tricolor ya tiene 12 integrantes y no sólo eso, sino que Morena, al perder un voto, permanece en una situación distante de contar con una mayoría absoluta para sacar adelante las reformas que aún tiene pendientes de aprobar la 4T. Nos dicen que quienes andan muy activos en la operación política son el coordinador de la fracción del PRI, Manuel Añorve, y el propio dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno. Este último, por cierto, publicó un mensaje en las benditas redes, para darle la bienvenida a Balderas: “Éste es el lado correcto para la construcción del gran futuro de México”.

Soto, rumbo a la presidencia

Y quienes siguen de cerca la crisis que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos aseguran que la magistrada Mónica Soto es quien se ha mostrado como la más activa en el movimiento para tumbar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Soto Fregoso, quien en su momento también participó activamente en apoyo del polémico José Luis Vargas en su presidencia, ha argumentado la pérdida de confianza y sumado en ese propósito a los Felipes, Fuentes y De la Mata. Ayer Soto aceptó haberse reunido con el diputado y operador morenista Sergio Gutiérrez Luna para explicarle la situación interna del Tribunal, aunque refrió que lo ha hecho también con otros actores políticos. Negó estar interesada en presidir el TEPJF, aunque dejó claro que la decisión la tomará la mayoría. Por eso, nos comentan, el primero de los escenarios sobre la resolución del actual conflicto será, tras la salida de Reyes, la entronización de Soto. ¿Será?

Va Torruco por la MH

Así que el diputado federal de Morena Miguel Torruco Garza fue el ganador de la rifa del tigre, pues no puede ser interpretado de otra manera el hecho de que fue designado precandidato a la alcaldía Miguel Hidalgo. El joven empresario tendrá enfrente la difícil tarea de arrebatarle al PAN la estratégica demarcación, que al parecer tiene bien amarrada. A los observadores no escapa el dato de que en el 2021 Mauricio Tabe obtuvo un holgado triunfo en la elección de alcalde, mientras que Margarita Zavala se quedó con la diputación correspondiente al famoso distrito 10. Pero bueno, Torruco fue seleccionado y con eso empezaron las definiciones en el campo del partido guinda. Veremos si fue mejor opción que la originalmente perfilada Mariana Boy.

Compromiso de llegar al 1

Y fue el gobernador de Durango, Esteban Villegas, quien ayer hizo el compromiso de llevar a su entidad al primer lugar en seguridad. Lo hizo durante la entrega de equipamiento y tras anunciar inversiones en tecnología e inteligencia. Entre lo entregado ayer están vehículos blindados tipo Yagu, 600 chalecos, 319 cascos, 28 vehículos para la Secretaría de Seguridad Pública, 17 camionetas para la Fiscalía General del Estado de Durango, 26 terminales portátiles, 385 terminales móviles, 20 radios y 30 puntos de video vigilancia, en los que se invirtieron 130 millones de pesos de fondos estatales y federales. La estrategia estatal, nos comentan, comprende, además del equipamiento, el fortalecer las instituciones de procuración de justicia, capacitación y desarrollo policial. Con lo anterior, a los titulares de las áreas de seguridad y justicia no les queda más que aplicarse y dar el resultado. Pendientes.

Se suman más y más iniciativas

Y son ya varios los anuncios sobre inminentes envíos de iniciativas al Legislativo por parte del Presidente y muchas de ellas son de gran relevancia, pues implican motivaciones constitucionales. Fue la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, quien se refirió a ellas. “Hoy por la mañana ha anunciado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que enviará al Congreso varias iniciativas, a fin de impulsar una reforma administrativa para desaparecer los órganos autónomos. Esto se suma al anuncio que hiciera la semana pasada de enviar al Congreso reformas constitucionales para impulsar una reforma al Poder Judicial, en materia electoral y en materia de Guardia Nacional”. Ante este paquete se ha pedido esperar para conocer con precisión las iniciativas y, llegado el momento, impulsar, ha señalado con acierto, “un debate elevado”. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Arrecia disputa

En este espacio le reportamos que en Yucatán hay varios morenistas que están peleándose las posiciones en el Congreso local para sus familiares. Pues bien, nos dicen que la disputa entre la senadora cuartotransformista Verónica Camino y el recién convertido pevemista Jorge Carlos Ramírez Marín está más intensa que nunca, pues se acerca la designación de los perfiles con los que tratarán de hacerse del legislativo en la Península y ambos buscan posiciones para sus familiares, la primera para su madre como candidata por el distrito de Tizimín, y el segundo para su hijo por la vía plurinominal. ¿Será?

Torruco por la MH

Por cierto, Morena va en serio con aquello de las nuevas generaciones y apostó por Miguel Torruco Garza, un joven que ha acompañado al movimiento del presidente López Obrador desde que comenzó a dedicarse a la política. El diputado fue elegido precandidato único para contender por la alcaldía Miguel Hidalgo, en busca de arrebatarle ese espacio al panista Mauricio Tabe, quien, por cierto, ha desempeñado un papel lamentable como alcalde… ¿Será?

Contra los clanes

Y que el destape de Mariana Rodríguez para la alcaldía de Monterrey preparó el terreno para que hoy se presente en la Cámara de Diputados una iniciativa para impedir el nepotismo en el servicio público. Resulta que la priista Cynthia López Castro propondrá reformarlos artículos 59,115 y 116 de la Constitución para evitar que funcionarios dejen a familiares, cónyuges, allegados o amigos de gobernantes en turno, desde el Presidente hasta alcaldes. La idea sin duda es buena, aunque quién sabe cómo caiga en el PRI y en el PAN, y hasta en el PRD, donde también se cuecen habas con eso de heredar cargos a familiares ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

La fobia del Presidente hacia los organismos autónomos es evidente. Pero son necesarios para una convivencia democrática y con rendición de cuentas. Es muy improbable que pasen sus propuestas de reforma, pues implicaría modificar la constitución, pero ahí quedan, claros para quien quiera ver, el deseo de opacidad y el no tener mecanismos de control. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal

Mariana, la nueva carta de Andrés

Mariana Rodríguez, la influencer que fue el motor de la locomotora que llevó a su esposo, Samuel García, el gobernador de Nuevo León, a una efímera campaña presidencial, ya recibió el visto bueno de quien tiene el dedo electoral más largo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador. La señora Rodríguez, que estaba negociada con el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para ir al Senado en la próxima legislatura, cambió su destino tras el fiasco de su esposo, que en una fuga para delante decidieron que ya no sería la Cámara alta, sino la alcaldía de Monterrey, que también se pone en juego el próximo año, el objetivo inmediato.

Le fue mal a Rodríguez en las redes sociales con su anuncio sabatino, pero nada mal ayer en Palacio Nacional, donde López Obrador recibió con alegría y beneplácito la nueva aventura. “Que yo sepa, no hay ningún obstáculo legal” que le impediría competir, declaró, omitiendo los señalamientos que, de comprobarse que su residencia está en el municipio de San Pedro Garza García, no en el contiguo Monterrey, sería inelegible para contender. “Hasta podría decir –continuó López Obrador mientras le tiraba miel– que es una mujer exitosa”.

Todo en la vida, y sobre todo en lo que normalmente afirma el Presidente, es relativo. La señora Rodríguez tiene varios secretos en su equipaje, aunque algunos son públicos. Y publicados. El más importante, en términos de ley, es la investigación federal que se le abrió a García, a ella y a su padre, por presuntos delitos fiscales y de lavado de dinero.

El 23 de abril de 2021, el periódico Vanguardia de Saltillo reportó que desde 2019 las autoridades estaban investigando a García, en ese entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de lo cual ya había sido informado el Instituto Nacional Electoral, que a su vez turnó el caso a la Comisión de Fiscalización para investigar posible financiamiento electoral ilegal.

Las operaciones investigadas incluían depósitos por 26 millones de pesos de una empresa fantasma, además de 170 millones de pesos triangulados entre firmas ligadas a operaciones inusuales y presunto lavado de dinero, así como consumos por más de 18 millones de pesos con tarjetas de crédito y retiros millonarios en efectivo, donde, además de la pareja, estaba involucrado el padre de Rodríguez, Jorge Rodríguez Valdés.

El 24 de abril de 2021, el portal SDP, cuyo fundador está en el cuarto de guerra de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, publicó la investigación en curso contra la influencer y su padre, porque la esposa del gobernador había recibido, entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, 60 transferencias bancarias vía SPEI por un millón 371 mil pesos, desde la cuenta de una empresa reportada por operaciones irregulares en el sistema bancario. Adicionalmente, agregó, la señora Rodríguez recibió cuatro depósitos por un millón 114 mil pesos en esos mismos años, y entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 gastó casi 3 millones de pesos en su tarjeta de crédito, sugiriendo que su evolución patrimonial no justificaba ese gasto.

El 16 de mayo de ese mismo año, Infobae añadió que, apenas una semana antes, la Fiscalía General dio a conocer avances de las investigaciones contra García y su familia, donde apareció por primera vez mencionado su padre, Samuel Orlando García Mascorro, además de su esposa y suegro, que ya habían sido referidos en otras pesquisas. Infobae refirió un trabajo del reportero Arturo Ángel, en ese entonces en el portal Animal Político, que detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera había detectado ocho empresas con actividades sospechosas, donde su suegro era el objetivo central de una investigación sobre la presunta simulación de operaciones por parte de la empresa Proveedora de Talento Ejecutivo, que suponía había elaborado facturas de servicios que jamás podría haber realizado porque no tenía los recursos humanos para proporcionarlo, y que había facturado a través de una empresa fantasma. Según el reportero, el padre de Mariana Rodríguez figuraba también en varias empresas a través de las cuales se detectaron triangulaciones de millones de pesos.

Las filtraciones sobre las investigaciones iniciadas contra García, su esposa y sus familias se dieron en el contexto de la elección para gobernador en Nuevo León, donde la candidata de Morena, impuesta por López Obrador, era Clara Luz Flores, que no despegaba y había sido relegada al tercer lugar en las encuestas. La presión contra García comenzó a bajar cuando, después de la publicación de las investigaciones, García habló con el entonces consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, para asegurarle que no tenían sustento esas imputaciones.

Scherer habló con el Presidente y aparentemente se congelaron las investigaciones, pero García quedó prácticamente como rehén. El ofrecimiento implícito que hizo, ante el derrumbe electoral de la candidata de Morena, es que como gobernador apoyaría los proyectos presidenciales. Los asuntos penales se olvidaron, se acabaron las filtraciones de la fiscalía y todas las presuntas violaciones electorales de García se quedaron en el INE, que en julio de ese año, una vez que había ganado la elección, lo multó con casi 500 mil pesos por aportaciones que no se reportaron al instituto, y a Movimiento Ciudadano, por lo mismo, lo sancionaron con 55 millones de pesos.

Las carpetas de investigación contra García y su familia no desaparecieron. Existen y están abiertas. García le ha sido funcional a López Obrador, aunque no pudo concretarse el pacto con Dante Delgado para hacerlo candidato presidencial y quitarle votos de la clase media a la candidata del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, por el terror del gobernador a que un interino fuera de su control lo investigara penalmente.

Ahora, una vez más con el control en el gobierno, García sigue jugando sus fichas con el aval de López Obrador, que palomeó a la señora Rodríguez, omitiendo las investigaciones en su contra. Nada sorprendente. Sus fines, contra lo que dice, sí justifican los medios. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Contra las Cuerdas

Ernestina Godoy pende de un hilo

Está la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy pendiendo de un hilo. A unas horas de ser discutido el tema en el pleno del Congreso de la ciudad, a Morena todavía anoche le faltaban dos votos para seguir otro periodo en el cargo.

La Fiscalía de la Ciudad de México ha hecho de todo para obtener los votos necesarios. Hace un mes le pregunté a Godoy cuántos le faltaban para ser ratificada y aseguró que cuatro votos. En todo este tiempo vino una operación fuerte para obtenerlos.

En varias conversaciones por separado que sostuve con diputados de los diferentes partidos en el Congreso sobre el sentido de su voto me llamó la atención una versión en la que coincidieron todos sin ni siquiera preguntarles de manera directa.

Unos confesaron que les mandaron cabilderos para convencerlos por la buena de apoyar a Godoy mediante el argumento de que es lo más conveniente para la ciudad de México supuestamente por las órdenes de captura de presuntos delincuentes en esta administración, por la disminución de delitos y la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para tareas de investigación desde la prevención de los delitos. No solo insistieron una vez; por eso algunos optaron por emitir comunicados de prensa para fijar claramente su rechazo a la ratificación de la fiscal porque consideran que el poder se ha ejercido políticamente en contra de adversarios dentro y fuera de la ciudad de México, por fallas en la impartición de justicia o simplemente porque no hay separación de poderes en la capital.

También escuché otra versión en repetidas ocasiones. Funcionarios de la Fiscalía o el propio vocero de la dependencia Ulises Lara se apersonó con priistas y panistas, principalmente a los que esa dependencia señala de ser parte del Cartel Inmobiliario, para que ratifiquen a la fiscal, pero hasta ahora los panistas mantienen el bloque para votar en contra de Ernestina Godoy.

Mañana miércoles se somete a discusión la ratificación en el pleno del Congreso para otro periodo de cuatro años de Godoy. De entre los priistas está la esperanza de Morena, así como de que salga  algún panista arrepentido para inclinar la balanza en favor de la ampliación del periodo de la fiscal. Le conviene a Morena que los priistas o panistas que anticiparon votar en contra en todo caso no asistan a la sesión legislativa pues como se requieren dos terceras partes del total de los legisladores, es decir al menos 44 votos, la ausencia de legisladores ayudaría a Ernestina.

No debemos quitar el ojo a los diputados locales en la sesión de mañana, sobre todo si faltan. La diputada Luisa Gutiérrez Ureña justificó que ha faltado a sesiones porque lleva un embarazo geriátrico. “…A veces se me pone dura la barriga por no tomar el reposo que me manda la ginecóloga…”. Esto al responder en varios mensajes de la red social X a la columna que se publicó ayer aquí en la que se destacó sus ausencias y en la que además se habló del beneficio que le da un juicio promovido por su compañero Ricardo Rubio, que sienta precedente al devolverle el fuero constitucional con base en el 111 de la Carta Magna.

Deseamos que la diputada Gutiérrez Ureña goce de cabal salud,  que todo salga bien en su etapa gestacional y ojalá las complicaciones que la han obligado a no ir al Congreso no sucedan más, mucho menos  mañana porque en una situación tan delicada como la que se discute este miércoles seguramente en su propio grupo parlamentario habrá lamentaciones al abrirle la puerta a la ratificación de la fiscal. Lo responsable habría sido pedir licencia como diputada para asegurar el voto que dice defender.

UPPERCUT: Este miércoles se discute en el Senado la nueva terna del presidente López Obrador para designar o no a la sucesora de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte. Los de Movimiento Ciudadano están en la mira por la información trascendida en el sentido de que daría su voto en favor de Bertha Alcalde siempre y cuando les den las presidencias de las magistraturas regionales en Jalisco y Nuevo León, donde el partido naranja es gobierno. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, Online)

.

.

Historias de reportero

Frase por frase, cómo AMLO tropieza con su hijo Andy

“Un reportaje de Loret de Mola, ¿eso para qué se va a aclarar?”.

69 minutos después de decir esto, el presidente López Obrador hablaba en la mañanera del viernes sobre el reportaje El Clan presentado en Latinus en el que se exhibe, con documentos y grabaciones de conversaciones telefónicas, que Amílcar Olán, íntimo amigo de su hijo Andrés “Andy” López Beltrán, recibió un contrato de 300 millones de pesos del gobierno morenista de Quintana Roo.

“Que mi hijo Andrés tiene un amigo y ese amigo recibió contratos en Quintana Roo, y ‘¡qué barbaridad!’ Pues, yo soy amigo de muchísima gente que reciben contratos. ¿Y yo qué tengo que ver?”.

La empresa se fundó este sexenio. En 2021 tuvo ingresos por 73 millones, en 2022 por 304 millones y en 2023 va por 500 millones tan solo en UN gobierno estatal de Morena. El contrato lo resolvieron en unas cuantas horas y tuvo vigencia de 4 días. 300 millones por 4 días de venta de medicinas y material de curación. Pero en la dirección de la empresa hay una tienda de pisos y azulejos.

“¿Está boletinada la empresa? SÍ, pero entonces, ¿qué tiene que ver mi hijo?”.

Como acepta el presidente, la empresa del íntimo amigo de su hijo resultó beneficiada a pesar de que Cofepris la tenía boletinada en su lista de distribuidores irregulares.

“Si demostraran de que él es socio de la empresa, que hay un escrito en donde él le pide al gobierno de Quintana Roo que le den el contrato, él recomienda”.

Como si en México la corrupción se dejara por escrito. Diría el clásico: si no se le acusa de tonto, se le acusa de corrupto.

“Ni amiguismo, ni influyentismo, ni nepotismo, ni corrupción”. Lo que revela El Clan es justo eso: amiguismo, influyentismo, nepotismo y corrupción. ¿A poco un empresario cualquiera se atreve a mangonear a un secretario de Finanzas o a una gobernadora, como lo hace Amílcar Olán en las grabaciones presentadas? Lo hace porque se sabe influyente, se sabe poderoso y se sabe impune.

“Dice tener 40 horas de grabación, presidente”, le preguntaron. “Pues que las dé a conocer todas”, contestó.

Descuide, como se anunció, el del miércoles es solo el primer capítulo del serial de reportajes El Clan en los que se radiografía cómo funciona la corrupción en el gobierno de López Obrador: organizada por sus hijos y canalizada a través de sus mejores amigos.

“Mi hijo Andrés no es como Loret de Mola”. Tiene razón el presidente. Sus hijos son traficantes de influencias que viven como millonarios sin trabajar. Yo he trabajado más de 20 años de cara al público. Yo nunca he ayudado a mis amigos a conseguir contratos. Yo no soy coyote del gobierno de mi papá. Yo no vivo en casas de contratistas del gobierno de mi papá ni recibo sobres amarillos con dinero en efectivo.¿De dónde sacan sus hijos para los camionetones que traen, para las vacaciones esquiando en Aspen, quién paga los boletos de avión en primera clase, la ropa de diseñador, las cuentas en los restaurantes?

El presidente me insulta y calumnia porque no puede desmentir un renglón del reportaje: nunca dice que las grabaciones no son reales, que los documentos son falsos, que el contrato no existe, nunca dice que el beneficiario no es amigo íntimo de su hijo. Y como no puede desmentir, trata de intimidar para callarnos. Aquí se topa con pared.

SACIAMORBOS

¿Y el depa nuevo? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras

Texcaltitlán desnudó la ineficacia de AMLO

La torpe y lerda reacción que tuvieron los dos gobiernos de Morena ante el espeluznante video que retrata la masacre de Texcapilla en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, es una prueba clara de que los únicos responsables de que los campesinos de ese municipio se hayan decidido a armarse y a afilar sus hoces y machetes para enfrentar al crimen organizado, aun a costa de arriesgar su vida para defenderse del sometimiento y extorsión de la Familia Michoacana, son los gobiernos de los tres niveles que, renunciando a su obligación primordial de garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, han provocado que estos terminen decidiendo rebelarse y armarse para autodefenderse, ante la incompetencia, negligencia o complicidad de las autoridades federales, estatales o municipales con el narcotráfico.

Porque mientras la gobernadora Delfina Gómez —que con mas de dos meses en el cargo brilla por su ausencia, mientras en el sur del estado avanza inclemente y violenta la Familia Michoacana— se tardó un día entero para reaccionar y lamentar la masacre y tres días para hacerse presente en el pueblo donde ocurrió esa rebelión de campesinos armados con hoces y machetes que se enfrentaron a los sicarios del narcotráfico, el presidente López Obrador ayer en su mañanera, cuando habían pasado ya casi 72 horas de que ocurrió esa masacre, no supo más que decir generalidades y lugares comunes, porque aunque seguro tenía toda la información desde el fin de semana, decidió que este martes se dará a conocer “la investigación” de su gabinete de seguridad sobre lo que todo mundo vio y conoció desde el viernes en video y a través de las redes sociales.

Con todo y eso, habrá que reconocerle a la maestra Delfina que al menos tuvo el valor de pararse en el lugar de la tragedia, aunque fuera tres días después, aun a riesgo de que la maltrataran o le reclamaran los habitantes de ese lugar, en su mayoría hombres y mujeres campesinos y pobres, que claramente demostraron estar hartos de la humillación, abuso y sometimiento del crimen organizado que, gracias a la estrategia de “abrazos, no balazos” de este gobierno de López Obrador, actúan con tanta impunidad que no sólo asesinan y someten a las poblaciones mexicanas a fuerza de balazos, sino que se sienten los dueños y señores de toda actividad social o económica que genere recursos, desde la agricultura, hasta el comercio, la producción y cualquier tipo de negocio —con el colmo de que hasta le cobran a la gente por construir o remodelar su casa y lo obligan a comprarles a ellos los materiales de costrucción— y se dedican a extorsionar y amedrentar a los mexicanos.

Porque a diferencia de Delfina, el soberbio de AMLO nunca quiso pararse en Acapulco y encarar a las víctimas de la tragedia, bajo el argumento de que no iba a permitir que le “faltaran al respeto” y le “mentaran la madre”. ¿Y qué si algún ciudadano indignado y enojado con razón porque sienta que el gobierno lo abandonó ante la fuerza de la naturaleza, que le arrebató todo lo que tenía u otro ciudadano harto de ser víctima y de agacharse ante el crimen organizado y pagarles para que los dejen trabajar, deciden explotar y reclamarle a la autoridad o a sus gobernates que no les den seguridad ni los ayuden ante el gobierno de amenazas y fuego que les impone el narcotráfico? ¿No tendrían ese derecho de expresarse y reclamarle al gobernante que falle en su función más primordial y lo deje a su suerte ante los criminales crueles y sanguinarios?

En el fondo la torpeza del presidente, al decir que necesita cuatro días para saber qué fue lo que sucedió en Texcaltilán —cuando el país entero se horrorizó desde el viernes por la tarde con la crudeza, crueldad e inmediatez de las redes sociales— significa que este caso que será paradigmático y que ni siquiera ilustra un fenómeno nuevo, sino algo que ya ha pasado a lo largo de la historia reciente de este país, que es la rebelión del pueblo cansado de la opresión y miedo en que lo tiene el crimen organizado, mientras el gobierno de los tres niveles, ya sea por negligencia, temor o mera incapacidad, voltea para otro lado y deja actuar a sus anchas a los narcotraficantes, representa un aviso de lo que puede venir en el México violentado y amedrentado por el crimen organizado.

Eso es lo más doloroso y grave de este caso: que representa un retroceso al fenómeno de las autodefensas, que después de haber sido primero estigmatizadas y luego perseguidas, después fueron asimiladas y negociadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Con la diferencia de que con Peña se armaron con armas de fuego y estrategias paramilitares productores agrícolas y población de la región de Michoacán que al menos tenían los recursos para comprar armas en el mercado negro y organizarse para la lucha paramilitar contra el narco; mientras que en el gobierno de López Obrador los que se armaron fueron los campesinos más pobres del Estado de México, los mismos a los que el presidente llama demagógicamente “el pueblo bueno” y que hartos de la violencia y la extorsión del narco, y al ver que no hay gobierno que los defienda, decidieron afilar sus machetes y sus hoces y enfrentar al enemigo identificado como los violentos, crueles y sádicos  sicarios del narcotráfico.

Los dados repiten Escalera. Continúa bien la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Bitácora del director

En las pensiones 65+, las cifras no cuadran

Algo extraño pasa en los números oficiales sobre los beneficiarios de la pensión para adultos mayores que distribuye la Secretaría del Bienestar.

Una de dos: o el Consejo Nacional de Población (Conapo) ha subestimado la cifra de mexicanos que tienen 65 años o más (el grupo de edad que tiene derecho a recibir la mencionada pensión universal) o se está otorgando ese derecho a varios centenares de miles de personas que no existen.

Verá usted: el pasado viernes 8, la secretaria del Bienestar acudió a la conferencia mañanera en Palacio Nacional para “informar sobre el avance de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y el Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, así como la inversión social en este sexenio” (estoy transcribiendo textualmente el comunicado).

La secretaria Ariadna Montiel Reyes reportó allí que, “al cierre de 2023, 11 millones 841 mil 561 derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores reciben este derecho que consagra el artículo 4° constitucional a partir de los 65 años, con inversión social anual de 339 mil 341 millones de pesos”. La funcionaria agregó que “actualmente el monto de la pensión es de cuatro mil 800 pesos y en enero de 2024 aumentará 25 por ciento, por lo que pasará a seis mil pesos bimestrales”.

El problema con el número oficial de pensiones otorgado es que rebasa, en un porcentaje que va del 8.1% al 11.6%, el total mexicanos de 65 años y más reportado por Conapo. En el apartado de datos abiertos de su página web, la dependencia da cuenta de una estimación del número de habitantes del país para los años que corren del 2020 al 2070. Para el corte de medio año de 2023, calcula que hay 10 millones 612 mil 156 mexicanos, de entre 65 y 109 años de edad (4 millones 796 mil 604 hombres y 5 millones 815 mil 552 mujeres). Para el corte de inicios de 2024, la cifra asciende a 10 millones 953 mil 370 (5 millones 49 mil 54 hombres y 5 millones 904 mil 316 mujeres). El número actual podría situarse entre ambos extremos.

Eso quiere decir que quizá Conapo subestimó la población de adultos mayores, de 65 y más, en un margen que va de 888 mil 191 a un millón 229 mil 405 personas. O bien, que en ese mismo rango se encuentra el número de pensiones que se están pagando sin que exista el beneficiario correspondiente. Si ese último fuera el caso, equivaldría a una erogación de recursos públicos sin destino claro por un monto que iría de los 24 mil 869.3 millones de pesos a los 34 mil 423.3 millones de pesos, con una pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales, y que podría subir el año que entra, cuando la pensión crezca a 6 mil pesos bimestrales, hasta los 44 mil 258.5 millones de pesos, siempre y cuando no aumente el número de beneficiarios.

En un texto publicado en la edición de diciembre de la revista NexosCarlos M. Urzúa, primer secretario de Hacienda del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, comenta sobre el tema, en el marco de una explicación sobre la herencia financiera que dejará esta administración a la siguiente.

Urzúa detalla que el gobierno federal solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 465 mil millones de pesos para financiar las pensiones de adultos mayores en 2024. “De acuerdo con Conapo –escribe–, la cifra estimada de adultos mayores (de 65 y más) será, a mediados del año, de 11 millones 217 mil 534. Haciendo una suposición heroica de que todos estarán adscritos al programa, y recordando que la pensión bimestral aumentará a 6 mil pesos, la Secretaría del Bienestar erogaría, por tanto, 404 mil millones de pesos por concepto de pensiones no contributivas. Si a esa cantidad se le suman, para ser generosos 11 mil millones de pesos de nómina y gastos de operación, quedarían 50 mil millones de pesos, limpios de polvo y paja, para otros menesteres”.

El asunto no es menor y no debe quedarse sin aclaración. O varios cientos de miles de mexicanos se quedaron sin ser contados o falta conocer el destino de varias decenas de miles de millones de pesos de recursos públicos. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Las dos caras de MC y su candidato emergente/Mario Maldonado

El Universal, 

Movimiento Ciudadano lleva varios meses en crisis. Su líder, Dante Delgado, está enfurecido no tanto porque el PRI y el PAN impidieron que Samuel García impusiera a un gobernador interino –respaldados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación– sino porque el partido no tenía un plan B: el estridente gobernador de Nuevo León era su apuesta, su carta fuerte para sacar una ventaja que, en sus cálculos, superaría el 15% de las votaciones en la elección presidencial del 2024, con lo que la franquicia que administra lograría lo que tanto ha soñado: un partido con representación nacional; es decir, dejar de ser un movimiento regional y convertirse en una amplia tercera o segunda fuerza con presencia en todo el país. Esto significa más presupuesto, diputados, senadores, alcaldías, presidencias municipales y otros cargos públicos.

Pero la estrategia les estalló en la cara. No contaban con la suspensión concedida por el ministro Javier Laynez, quien respaldó lo que dice la Constitución de Nuevo Léon: que el Congreso del estado tiene la obligación de designar a un gobernador interino en caso de que el mandatario constitucional solicite licencia, como lo hizo Samuel García para inscribirse como precandidato de MC a la Presidencia. Dante Delgado no pudo convencer al gobernador de darles la razón a quienes llama despectivamente “el PRIAN” y de todos modos irse a competir por la Presidencia. El líder de MC se sintió engañado también por su pupilo, según ha dicho a sus cercanos. No obstante, Samuel temía que la oposición le hiciera un golpe de estado y le reactivara las carpetas de investigación que inició la 4T contra él y su familia cuando compitió por la gubernatura de Nuevo León, en el 2021.

Las diferencias dentro de MC, sin embargo, vienen de más atrás. En julio pasado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, amagó con dejar el partido y criticó al coordinador nacional por la falta de diálogo y los “errores graves” cometidos por la dirigencia; además, pidió no dividir a la oposición y semanas después se reunió con Xóchitl Gálvez en la Casa Jalisco, uno de los lugares donde despacha el mandatario.

Dante Delgado negó entonces la falta de diálogo y operó para que Alfaro se quedara, a regañadientes, en MC, quién sabe con qué tipo de acuerdo, pues no dejará a su cercano, Clemente Castañeda, como candidato para relevarlo en el gobierno. El líder del partido se decantó por Pablo Lemus, el alcalde de Guadalajara, ciudad que por cierto está en riesgo de perder Movimiento Ciudadano el próximo año. Alfaro más bien está harto de la política y piensa jubilarse, pese a que a partir de su triunfo en Jalisco el partido logró dar el salto y fue clave en el financiamiento de campañas como la de Samuel García en Nuevo León.

Este exabrupto se suma al generado por la insistencia de Dante Delgado de promover como candidato a Roberto Palazuelos, primero para la gubernatura de Quintana Roo, en 2022, y más recientemente para el Senado de la República. La senadora Patricia Mercado y la exdiputada y cofundadora de MC, Martha Tagle, han criticado una y otra vez esa posición de la dirigencia, debido al pasado del actor y empresario, el cual ha revelado en entrevistas en las que asegura haber participado en balaceras y trifulcas en las que hubieron muertos. Qué decir de la senadora Indira Kempis, quien promovió un juicio contra MC por negarle el registro para buscar la candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones de 2024, pues ya estaba acordado que Samuel García sería el candidato y su esposa, la influencer y empresaria Mariana Rodríguez la candidata a la alcaldía de Monterrey.

Otro que no está contento con lo que ha sucedido en Nuevo León es Luis Donaldo Colosio, quien pese a ser amigo de Samuel García no ha dejado de externar su incomodidad por las aspiraciones precoces de su compadre. Sin embargo, al joven alcalde de Monterrey también lo ha podido aplacar Dante Delgado. A lo que sí no ha cedido Colosio es a convertirse en el candidato presidencial que ansía el coordinador nacional de MC para convertirse en un partido nacional, aunque no les alcance para quedarse con la Presidencia. Por lo pronto, a Colosio le espera el Senado de la República.

Así, el partido que se asume como “una nueva opción” para los mexicanos –sobre todo para los jóvenes– y que detesta la “vieja política” y sus prácticas, muestra su lado b, su doble cara con la que su líder mueve los hilos de una franquicia política que, si no es exactamente como Morena, el PRI o el PAN, se parece mucho.

La prueba de fuego de MC vendrá en las próximas semanas, cuando se lleven a votación en el Congreso las iniciativas para reformar el Poder Judicial, para eliminar los organismos autónomos, la elección de la nueva ministra de la Corte y otras propuestas que el presidente López Obrador quiere sacar antes de que termine su administración. Ya se verá si como dijo Dante Delgado hace unos días, ataviado con sombrero, gabardina y con un semblante maquiavélico: “Está muerto el bloque de contención, lo mató el PRIAN. Pueden seguir siendo oposición, pero el bloque de contención está muerto. No pueden contener nada. Los agravios siempre tendrán consecuencias”.

Ya se verá si MC será bisagra de Morena y, de ser así, si sus seguidores se lo cobrarán en las urnas en 2024.

Posdata 1

En MC no hay duda. Según la mayoría de sus liderazgos, el candidato emergente para competir por la Presidencia en 2024 es Jorge Álvarez Máynez, un zacatecano de 38 años que iba a ser el coordinador de campaña de Samuel García y que tiene toda la confianza de Dante Delgado. Se ve cuesta arriba que logre conocimiento nacional en lo que dura la campaña presidencial, pero es la única opción viable que ven en la dirigencia del partido.

Posdata 2

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza Zoé Robledo, hay una alerta roja tras el episodio de la semana pasada en el que fue ejecutado un joven y, acto seguido, los sicarios dejaron un mensaje de advertencia en el que se acusa a funcionarios de la institución de corrupción y se les exige su renuncia.

Versiones extraoficiales aseguran que este tema dará mucho de qué hablar en los siguientes meses, pues es la punta de un iceberg que implica toda una red de complicidades al interior del Instituto para beneficiar a empresas y personas específicas.

Por lo pronto, dos funcionarios estarían siendo investigados, según fuentes del Instituto: Eduardo Thomas Ulloa, titular de la Unidad de Administración en el Instituto, y Mauricio Zebadúa, de la delegación Nuevo León del IMSS, familiar de Emilio Zebadúa, excolaborador de Rosario Robles y vinculado al escándalo de la Estafa Maestra.

@MarioMal

.

.

Pensándolo bien

Elogio a la cordura

Jorge Zepeda Patterson

Milenio.

En medio de precampañas, que suelen hacer aún más visceral el encono de la polarización política, es alentador que una porción importante de opinadores, al margen de sus posiciones ideológicas, señalen límites al despropósito y a la majadería

Denise Dresser y El Fisgón en un mismo desplegado, formando parte de la lista de los “abajofirmantes”, es una buena noticia. Un tuit lo sintetizaba de manera precisa: “Beatriz Pagés logró lo que nadie, juntar a personas que piensan distinto para pronunciarse en contra de su grotesca portada. Cruzó una línea inadmisible”. Y es que, en efecto, las firmas en un desplegado publicado en redes sociales y en un par de diarios nacionales para protestar en contra de la absurda imagen presentada por Pagés, incluía a figuras tan contrastantes como Epigmenio Ibarra y Jenaro Villamil, de obvia filiación obradorista, pero también a críticos regulares del gobierno de la cuarta transformación como José Woldenberg o Mauricio Merino, entre otros. Alrededor de 150 personas más entre intelectuales, académicos, artistas y periodistas daban cuenta de su inconformidad por el uso de motivos nazis estampados sobre la figura de Claudia Sheinbaum.

Más que hacer leña del árbol caído sobre una revista histórica, hoy poco menos que inexistente salvo por el activismo de la hija del fundador, habría que detenerse en la trascendencia que representa una protesta como esta. Más allá de que la propia editora de la revista ofreciera disculpas y modificara su portada, lo que verdaderamente importa es la singularidad de la reacción que provocó, una muestra de que aún existen restos de cordura entre referentes de la dividida y crispada opinión pública. Ninguno se atrincheró en el reducto de la intolerancia disfrazada de dignidad que lleva a algunos a afirmar cosas del tipo yo no añadiré mi nombre a una lista en la que figure fulano o zutano. En medio de precampañas electorales, que suelen hacer aún más visceral el encono de la polarización política, es alentador que una porción importante de opinadores, al margen de sus posiciones políticas ideológicas, señalen límites al despropósito y a la majadería. 

Es tal la inercia de la toxicidad política, que las redes sociales han acentuado, que parecía no haber restricciones al insulto y el enlodamiento. En México como en el resto del mundo, los estrategas de campaña han asumido que la propaganda sucia en contra de un rival es mucho más efectiva para apuntalar a un candidato que la ardua tarea de construir proyectos y propuestas atractivas.

Los autores de la portada intentaban, obviamente, lastimar la imagen de la candidata de Morena a la Presidencia mediante una absurda asociación con símbolos fascistas. Por lo mismo, resulta lógica la inmediata reacción de comentaristas y figuras asociadas a posiciones cercanas a las de López Obrador. Lo destacable son las otras firmas: la indignación de muchos en contra de una pieza denigrante, a pesar de que mantengan algunas o muchas diferencias con la fuerza política que gobierna en Palacio Nacional. 

Me parece un signo alentador. Una señal de que, sin ignorar nuestras diferencias, podemos consensuar aquellos excesos a los que no estamos dispuestos a incurrir en aras de una supuesta ganancia propagandística.

Me parece también que esta reacción se alimenta, en parte, de la misma intención que está presente en los deslindes respecto a los absurdos tuits de Vicente Fox. Sus propios correligionarios han considerado un exceso las expresiones misóginas y antisemitas del expresidente. Quizá en ese deslinde hay una intención de hacer control de daños, es cierto. Son tan denigrantes y vulgares que perjudican a la causa de la candidata de oposición a quien supuestamente Fox intenta ayudar. Y con todo, es una buena señal que los propios panistas busquen deslindarse de alguien que ha añadido tal toxicidad a la torpeza que le caracterizaba.

La protesta de ahora es un acto mucho más sano incluso, porque incorpora actores de la escena política de diversas corrientes, pero también figuras no comprometidas con alguna trinchera y simplemente preocupadas por el estado de cosas en la conversación pública. Un posicionamiento útil e importante que no debe pasar inadvertido y tendría que ser un llamado de atención a la clase política, a los equipos de campaña, a la llamada comentocracia y a los medios de comunicación que cubren la vida pública. 

“México siempre ha sido un país de libertades y puertas abiertas. Estas expresiones no representan nuestra esencia ni nuestros anhelos”, afirman todos los firmantes. Habría que congratularnos de que puedan coincidir en ello personas de trayectorias y posiciones tan diversas como Ángeles Mastretta, Damián Alcázar, Gabriela Warkentin, Hernán Gómez, John Ackerman, Juan Villoro, Agustín Acosta, Elena Poniatowska, Bernardo Bátiz, Sara Sefchovich, Roberto Banchik, Paola Ojeda, Olga Sánchez Cordero, Sabina Berman, Patricia Mercado, Blanca Guerra, Tenoch Huerta, Emiliano Monge, Marta Lamas, Ricardo Raphael, Eduardo Guerrero, María Teresa Priego, Javier Jiménez Espriú y más de un centenar.

Esto no significa que unos y otros renunciemos al debate y confrontemos nuestros diferendos, no podría ser de otra manera. Pero esta expresión común para rechazar infamias y prácticas a las que no estamos dispuestos a incurrir en aras de ese debate es un signo alentador de que la convivencia razonada es posible, pese a los muchos proyectos de país, puntos de vista y pasiones que anidan entre nosotros. En el ambiente enrarecido de los tiempos de cólera que vivimos, coincidencias como estas permiten pensar en la posibilidad que aún existe para construir los puentes que necesitamos para hacer comunidad a pesar de nuestras diferencias. 

.

.

Desde Afuera

Una impugnación politizada

Washington. Entre alegatos que ya son parte del estilo estadounidense de hacer política, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes del Congreso se prepara a tratar de impugnar al presidente Joe Biden con acusaciones que esperan surjan de cargos por corruptela contra su hijo Hunter.

Si todo sale como esperan los grupos más conservadores y determinados a ir adelante, la decisión de ir al juicio constitucional de impugnación ocurrirá en esta semana.

La decisión, en cierta forma, está tomada. Sólo falta refrendarla con una votación en la que se espera que la mayoría republicana, compuesta ahora por 221 legisladores –tras la expulsión de George Santos, por fraudes comprobables– vote de manera necesariamente unánime.

Pero la legitimidad de la acusación depende de que los republicanos logren vincular a Biden con los problemas de su hijo, que no han podido hacer en los 10 meses que llevan de hacer una investigación desde el Congreso.

Lo más serio se refiere a que es posible señalar que Hunter Biden, considerado la oveja negra de la familia, tuvo sus mejores momentos económicos mientras su padre era vicepresidente.

De hecho, se registra que ganó un millón de dólares anuales como miembro de la Junta de gobierno de Burisma, una empresa eléctrica ucraniana. Pero el salario bajó a 500 mil dólares en marzo de 2017, después del fin del gobierno del presidente Barack Obama y el vicepresidente Biden.

Esa acusación está en el eje de las especulaciones del Comité Judicial de la Cámara baja, que bajo la Presidencia del republicano Jim Jordan alega que el empleo de Hunter estaba ligado a la posición de su padre.

Es posible, por supuesto. Pero su insistencia en interrogar a Hunter a puertas cerradas, mientras el acusado ofrecía comparecer de manera pública, fortaleció la impresión de que se trata de un caso politizado.

Un Gran Jurado Federal emitió recientemente otras acusaciones, sobre cuestiones fiscales. Estos incluyen nueve cargos (tres considerados como graves y seis menores) de presuntos delitos fiscales, entre 2016 a 2019, presentados el jueves en un Tribunal Federal del sur de California por el fiscal especial David Weiss.

Biden está inculpado de planificar un esquema para evadir el pago de al menos 1.4 millones de dólares en impuestos sobre la renta y gastar en cambio en drogas y acompañantes.

Hay además tres cargos relacionados con la posesión ilegal de armas, presentados en septiembre en Delaware, por hacer declaraciones falsas y obtener una pistola y poseerla durante 11 días en 2018, cuando le estaba prohibido por ser adicto a las drogas

¿Son esos cargos suficientes para impugnar constitucionalmente a Biden? La realidad es que es un juego político y los propios republicanos saben que la acusación morirá cuando pase al Senado, dominado por los demócratas. Pero la idea es hacer ruido en año electoral. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 35)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Crimen organizado y temporada electoral // Cada vez más balazos // NL: la familia fosfo fosfo // AMLO, MC, ¿pacto? Apartir de lo sucedido en Texcaltitlán, en el estado de México (donde pobladores enfrentaron a cobradores de piso del crimen organizado, con 14 muertos como saldo), se ha potenciado el debate respecto a la política obradorista sintetizada de manera discursiva en la frase ¡abrazos, no balazos! Ya en el tramo final de su gobierno, con menos de un año por delante, el presidente López Obrador sigue sin poder avanzar de manera notable en un terreno cargado de graves herencias panistas (Felipe Calderón, el iniciador de la guerra contra el narcotráfico) y priístas (el sexenio de negocios atroces del peñismo, ahora intocable), https://www.jornada.com.mx/2023/12/12/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 12.12.2023 Un golpe de autoritarismo No, no hay virtud en el absolutismo. Florestán. El presidente López Obrador siempre ha sido enemigo de los organismos autónomos que vigilan su gestión y decisiones. Por eso, a lo largo de sus cinco años de gobierno ha endurecido sus ataques al punto de anunciar, ayer, una reforma a la administración pública para desaparecerlos este año: Se deben desmontar instituciones paralelas al gobierno que son muy onerosas. Tenemos que hacer una reforma administrativa y desaparecer a todos esos organismos supuestamente autónomos porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías. Y con esta sentencia de muerte subió al cadalso, en primer lugar, al INAI, a las comisiones Reguladora de Energía, https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/un-golpe-de-autoritarismo

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La familia Guzmán Loera El domingo murió la señora Consuelo, la madre de Joaquín El Chapo Guzmán y abuela de los Chapitos. Cuarenta y ocho horas antes se había dado un enfrentamiento de los más violentos de la historia reciente en nuestro país: toda una comunidad en Texcaltitlán, Estado de México, se levantó a matar o morir contra los narcotraficantes de la Nueva Familia Michoacana (un grupo con buena relación con el Cártel de Sinaloa) hartos de ser extorsionados por los criminales y de ser ignorados por las autoridades. El saldo fue de 14 muertos, 10 sicarios y cuatro pobladores. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-familia-guzman-loera/1624736

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 12.12.2023 Apunte napoleónico Ahora que la película de Ridley Scott renueva la impausada moda de Napoleón Bonaparte, esa seducción que la figura del corso ejerce sobre generaciones sucesivas, y las porciones paralelas de admiración y rechazo que produce su historia, de pronto uno se pregunta si, así como se dice que los hombres nacen platónicos o aristotélicos, no nacen también napoleónicos o antinapoleónicos. La fascinación y el repudio que producen figuras como Napoleón, están asociadas a cierta condición límbica de la condición humana, al hervor de cierta zona donde fuimos de origen y seguimos siendo animales violentos, amenazados, sometidos y gobernados por los más violentos, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/apunte-napoleonico

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS 12 diciembre, 2023 Rechaza el gobierno transparencia y rendición de cuentas “Sin seguridad no habrá Cuarta Transformación”: AMLO. ● Rechaza el gobierno transparencia y rendición de cuentas. ● En jaque el INE, el Tribunal Electoral; preparan control de resultados. ● Pretenden la desaparición de organismos autónomos, porque “no sirven”. ● Inseguridad, extorsiones, ejecuciones, presentes en el territorio nacional. Ciudad de México, 11 de diciembre de 2023.- Las ambicionadas reformas del presidente serán presentadas y sean o no aprobadas, pretende dejar el antecedente de no ser el cómplice, inclusive, de la existencia de organismos autónomos a los cuales calificó de inútiles y los mencionó sin tomar en cuenta la cuerda con que se estaba ahorcando pues el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información será, https://indicepolitico.com/rechaza-el-gobierno-transparencia-y-rendicion-de-cuentas/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES Ciudad de México / 12.12.2023 Maquillaje presidencial Quedan nueve meses de conferencias mañaneras desde Palacio Nacional con López Obrador como protagonista. Su exitosa estrategia a favor de sí mismo en la cima del poder se convertirá en el imborrable testimonio de un sexenio en escena. Será prueba de acciones y omisiones, de lo acontecido y cometido. Desde la superioridad de la investidura (y pretendida moral) se reforzó el lenguaje que destruye a unos y encubre a otros. En el foro coexistieron las risas involuntarias y los aplausos desde la primera fila. Ayer no hubo vítores. Cuestionaron al mandatario sobre las cifras alegres que exhibió. AMLO pidió colocar a la vista del respetable los datos de su triunfal gestión en contra de… ¡la violencia!https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/maquillaje-presidencial

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS diciembre 12, 2023 La deseada liquidación de los autónomos: ¿podrá AMLO? El presidente López Obrador no puede ver ni en pintura a los llamados órganos autónomos. Pero ahora va a ir más allá y no solamente los criticará en la conferencia mañanera, sino que presentará una iniciativa para que algunos de ellos desaparezcan, porque, en su opinión, “no sirven para nada”. ¿De dónde vienen este tipo de órganos y cómo se construyeron? Son relativamente recientes y su formación tiene que ver con una concepción del Estado mexicano, en la que se propuso una constelación de organismos públicos que no dependen ni reportan al Ejecutivo, con objeto de cumplir sus funciones sin la interferencia directa del presidente de la República. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/12/12/la-deseada-liquidacion-de-los-autonomos-podra-amlo/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 12 DIC, 2023 AICM: ¿otra vez y otra vez y otra vez? En cada ocasión que nos referimos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, por tarifas, bloqueos, saturación, servicios, no hay persona que no recuerde que el problema de fondo se origina y continúa siendo la decisión del Presidente de destruir el aeropuerto que se construiría en Texcoco sin liquidar la deuda que se había contratado para su edificación. El tema que nos ocupa hoy es el incremento en tarifas de servicios aeroportuarios en 77%, aumento independiente del determinado para el TUA del AICM del próximo año. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/aicm-otra-vez-y-otra-vez-y-otra-vez/159646

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Hambre e inflación // Millones sin comida // Premio a Laynez Próximas ya las tradicionales cenas de Nochebuena y fin de año en gran parte del planeta, la población se prepara para las celebraciones, hace sumas y restas –más las segundas que las primeras– para calcular lo que podrían llevar a sus respectivas mesas, y el panorama no es grato: la inflación ha mermado sustancialmente el poder adquisitivo de su ingreso mínimo, el cual, en términos generales, ha aumentado muy por abajo del crecimiento de precios. México es de los escasos países donde los incrementos al salario mínimo han estado muy por encima de la inflación, https://www.jornada.com.mx/2023/12/12/opinion/019o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 12/12/2023 Hiperinflación en el AICM Durísimo el enfrentamiento que se vive entre la Cámara Nacional de Aerotransportes, que preside Diana Olivares, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Isidoro Pastor. El tema de fondo es el incremento en el precio de los servicios que el AICM quiere aplicar a partir de 2024 y que promedia “77 por ciento en cuatro conceptos de servicios aeroportuarios”. Ese incremento califica como una hiperinflación focalizada.  No hay forma de que las aerolíneas absorban este incremento por cuenta propia. Inevitablemente ese 77 por ciento lo terminarán pagando los pasajeros en el precio de los boletos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/12/12/hiperinflacion-en-el-aicm-562008.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 12/12/2023 Kramer vs. Kramer: la guerra por la anestesia HACE UNOS DÍAS nos referimos a los Reyes de la Anestesia, negocio que forma parte de los servicios integrales dominados por la familia Cervantes Covarrubias y que por años tuvo su eje en Grupo Vitalmex, con millonarios contratos en el IMSS y en el ISSSTE. Al paso de los años, los negocios se diversificaron en varias razones sociales, quedando al frente de los hijos del fundador, Jaime Cervantes Hernández. Jaime Cervantes Covarrubias se quedó al frente de Vitalmex y Adrián Cervantes Covarrubias, aceptando una invitación de quien sería su futura esposa, la ingeniera Samantha Bárcenas Pacheco, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/12/12/kramer-vs-kramer-la-guerra-por-la-anestesia-562014.html

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 12 DIC, 2023 Encontronazo por tarifas aéreas, ¿o quién paga la cancelación de Texcoco? Por la mañana de ayer, las aerolíneas comerciales, reunidas en la Canaero, se quejaron del aumento de 77% en las tarifas por servicios aeroportuarios en la Ciudad de México. El aumento desproporcionado de tarifas —abundan las aerolíneas— se dio en aterrizaje, plataforma de embarque, desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y revisión a pasajeros para ingresar a salas de espera. Las aerolíneas comerciales, avaladas por las asociaciones internacionales, como IATA y ALTA (cada una con su comunicado), dirigieron sus baterías para Hacienda, no para la Marina, que maneja el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/encontronazo-por-tarifas-aereas-o-quien-paga-la-cancelacion-de-texcoco/159643

,