28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

El enfrentamiento en Texcaltitlán ocurrió debido a que los vecinos se no cedieron a la extorsión de miembros de la Familia Michoacana: Foto: Especial

A la gente sólo le queda defenderse sola

Los sicarios no escucharon razones. O les pagaban la cuota (10 mil pesos por hectárea) o empezarían a matar gente. Ahí fue cuando el pueblo se levantó…

Los habitantes del pueblo fueron citados a mediodía en la cancha de futbol. Los sicarios de la Familia Michoacana pretendían cobrarles allí mismo la cuota impuesta a la producción agrícola, un peso por metro cuadrado, es decir, 10 mil pesos por hectárea sembrada. En buena temporada, un campesino de la región puede cosechar cuatro toneladas de chícharo en una hectárea, lo cual le da unos 20 mil pesos, pero ésta no ha sido una buena temporada.

Encabezados por su delegado, Noé Olivares Alpízar, los pobladores de Texcapilla –tercera comunidad en tamaño del municipio de Texcaltitlán, Estado de México– intentaron razonar con los extorsionadores. A éstos los encabezaba un individuo apodado El Payaso, quien se había hecho del control de la zona sur del territorio mexiquense, luego del aparente asesinato de Medardo Hernández Vera, alias Lalo Mantecas. Todos venían fuertemente armados.

Los sicarios no escucharon razones. O les pagaban la cuota o empezarían a matar gente. Ahí fue cuando el pueblo se levantó. Provistos de piedras, palos, machetes y algunas escopetas, los agricultores se abalanzaron sobre los criminales, quienes disparaban sus fusiles automáticos. Las detonaciones hicieron huir a algunos, pero otros siguieron adelante.

Un hombre derribó a El Payaso –pelo desteñido, playera roja, pantalón de mezclilla, fornitura café– y pronto varias personas lo tundieron a machetazos. Dicen en Texcapilla que la herida que le causó la muerte se la propinó una mujer. Los otros delincuentes trataron de huir en sus camionetas, pero no lo consiguieron. Al final de la refriega, diez quedaron tendidos en el terregal, algunos de ellos carbonizados, igual que sus vehículos. “Venían por el piso y lo besaron”, escribió alguien.

También murieron tres pobladores, entre ellos el delegado Olivares Alpízar, quien fue homenajeado en redes sociales, donde lo llamaron héroe y lo compararon con Miguel Hidalgo, por haber encabezado la defensa del pueblo. Asimismo, hubo siete heridos, dos de los cuales eran delincuentes, rescatados del hospital por un grupo armado.

La acción en Texcapilla, lugar de clima frío, situado en las faldas del Nevado de Toluca, a 2 mil 900 metros de altura sobre el nivel del mar, quizá vaya a marcar un punto de quiebre en el dominio que la Familia Michoacana ha ejercido sobre el oriente de Michoacán, el sur del Estado de México y el norte de Guerrero. Hace unos días le contaba aquí cómo tenía sometidos a los habitantes de Taxco. Por lo pronto, esta rebelión contra los extorsionadores ha puesto de manifiesto varias cosas. La primera, lo extendido de la práctica de la extorsión.

Una fuente en Taxco me decía que la Familia Michoacana tiene la mano colocada sobre tantas actividades económicas que el tráfico de drogas ya no le es indispensable. Los datos en Texcaltitlán lo dicen todo: el municipio tiene 5 mil 500 hectáreas de uso agrícola. A un peso por metro cuadrado, el derecho de piso equivale a 55 millones de pesos.

Segundo, que la autoridad no está presente. Es cierto, hubo intentos de aprehender a El Payaso –quien era identificado como Rigoberto de la Sancha, originario de Temixco, Morelos–, y también a su lugarteniente, Clemente Mendiola, alias El Ratón –quien hace unos días escapó de la policía cuando estaba a punto de casarse en una iglesia de Villa Victoria–, pero fueron finalmente los pobladores quienes pusieron fin a la carrera delictiva del primero.

La extorsión se ha extendido por amplias regiones del país. Es, en los hechos, una conculcación del derecho de propiedad. El sábado se refirió a ella el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo hizo desde Tejupilco, no lejos de Texcapilla. Después de sostener que el país va “bien y de buenas”, mandó un abrazo “a las víctimas” y afirmó que a la extorsión hay que combatirla “entre todos”.

Afuera del lugar donde hablaba el mandatario sobre los Programas del Bienestar, lo aguardaban varios vehículos del Ejército y decenas de soldados, asignados para su protección. En Texcapilla, las fuerzas de seguridad tardaron tres horas en llegar. Por eso no me queda claro a qué se refiere el Presidente cuando dice que a la extorsión hay que combatirla entre todos. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Y tras la matanza, presiona crimen a pueblo de Texcaltitlán

Pobladores de Texcapilla alertaron que sicarios de «La Familia Michoacana» siguen causando terror en este pueblo. Acusaron que, sin importar la presencia del Ejército y Guardia Nacional, los criminales buscan venganza.

Una habitante de la comunidad relató en entrevista con REFORMA que, con rondines y hasta retenes en carreteras y brechas, los sicarios han tratado de identificar a quienes se rebelaron y atacaron a los criminales.

«Obviamente hay Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal, pero en las brechas están ellos, no se van a ir hasta que den con los ‘culpables’ y, lo peor del caso, es que ya no ven si fue una familia u otra, ya es la comunidad entera, que nos revelamos y ahora tenemos miedo, la realidad es que vivimos con miedo, temor a que nos sigan persiguiendo», narró.

Además de los narcocampamentos, este grupo armado del cártel tiene a «halcones» colocados desde la comunidad de Raíces, a unos 44 kilómetros de distancia y sobre las faldas del Volcán de Toluca, para ser alertados de operativos en su contra.

En entrevista, una pobladora aseguró que «habrá más muertes» porque la población prefiere enfrentar a la Familia Michoacana que seguir aguantando las extorsiones. «Se lo digo, y estoy hablando por mí y mi familia, pero si tenemos que morir, porque habrá más muertes de aquí en adelante, y si nos va a tocar, ni modo, pero no vamos a seguir trabajando para que ellos (los criminales) coman. Prefiero morirme a que lo que es de mis hijos me lo quiten», advirtió.

Indicó que en el camino hacia «Tixca», como se conoce a Texcapilla, se reportó el secuestro de al menos dos familias en retenes instalados por criminales, quienes piden identificación de las personas.

La mujer valoró la actitud del dirigente social Noé Olivares Alpízar..

Texcaltitlán, canceló el festejo en honor a la Virgen de Guadalupe, la Alcaldía, encabezada por el perredista Javier Lujano, no se ha pronunciado sobre los hechos de violencia, pero sí emitió el oficio SMT/ SM/023/2023 para informar a sus delegados ejidales sobre la suspensión de los festejos guadalupanos.

«El propio Alcalde Lujano está con ellos, es el primer responsable de esas muertes (del pasado viernes); usted cree que no va a saber que estos señores tienen reuniones a plena luz del día», expresó un poblador. (Nota de  Óscar Uscanga/ Reforma).

.

Texcaltitlán: un silencio vergonzoso

Jorge Fernández Menéndez

Razones / Excelsior

Para mi hija Ana, por su cumpleaños, su valentía y por todo.

Lo ocurrido en Texcaltitlán debería obligar al gobierno federal a revisar toda su estrategia de seguridad, y al gobierno del Estado de México a hacer algo en ese ámbito, la seguridad pública, que tiene en completo abandono.

Catorce muertos, cuatro pobladores y diez del grupo criminal que fue por enésima vez a cobrar la extorsión a los comuneros; dos personas heridas secuestradas del hospital donde estaban internadas, sin que se sepa al día de hoy si eran de los pobladores o los sicarios. Una comunidad que se arma con machetes y escopetas para enfrentar a un comando de criminales luego de que una y otra vez denunciaron el hecho ante las autoridades sin recibir respuesta. Un largo enfrentamiento sin que apareciera un policía, un guardia nacional, un soldado, ninguna autoridad, incluyendo al presidente municipal, en una de las zonas más conflictivas en términos de crimen organizado en todo el país. Una población, Texcaltitlán, que se lanza a matar o morir contra los criminales porque ya no tiene nada que perder, sin recibir apoyo alguno de las autoridades.

La respuesta presidencial ante lo sucedido es lamentable y exhibe en toda su dimensión el porqué del fracaso de la actual estrategia de seguridad: dijo el presidente López Obrador que teníamos que luchar contra la extorsión “entre todos” y terminó hablando del consumo de drogas. La lucha contra la extorsión y contra el crimen organizado no es una lucha de todos, es y debe ser, primordialmente, una lucha del Estado y sus instituciones contra los grupos criminales, decir que es una lucha de todos es no asumir las responsabilidades que le corresponden el Estado.

Lo ocurrido en Texcaltitlán no tiene nada que ver con el narcomenudeo o el consumo, ni siquiera con el narcotráfico en sí: como hemos dicho muchas veces, el empoderamiento de los grupos criminales, potenciado por la política de abrazos y no balazos, ha permitido el fortalecimiento de los mismos y ha llevado a éstos a incursionar en muchos otros terrenos diferentes al tráfico de drogas: hoy combinan aquellas actividades, potenciadas a su vez por los enormes recursos que deja el tráfico de fentanilo, con el tráfico de migrantes, la extorsión, la apropiación de terrenos, la invasión de minas, la intervención en la obra pública y mucho más. Y toda la zona donde se encuentra Texcaltitlán es casi paradigmática en este sentido.

Nada de esto es nuevo. En octubre del año pasado, por ejemplo, el asesinato de 20 personas en San Miguel Totolapan, Guerrero, incluyendo al presidente municipal y su padre, de siete policías municipales y de varios integrantes de las autodefensas, era un ejemplo claro de cómo se había empoderado el crimen organizado de toda esa región.

Eso sigue hasta hoy, toda la región sur del Edomex, desde Ixtapan de la Sal hasta Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos, Zacualpan, Temascaltepec, Sultepec y, por supuesto, Valle de Bravo, todo Michoacán, Morelos, parte de Guerrero, es una zona donde la extorsión, el cobro de piso y el secuestro son la norma y generan una expoliación constante de la sociedad, que se siente cada vez más indefensa. Los criminales fijan hasta el precio de las tortillas. El grupo que controla esa zona, o la disputa a otros, es la Nueva Familia Michoacana, encabezada por dos narcotraficantes, los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, apodados El Pez y El Fresa.

Lo sucedido en Texcaltitlán exhibe la forma de operar de este grupo criminal, pero también los enormes márgenes de impunidad de la que gozan. En medio de ese enfrentamiento de los pobladores con los sicarios, no apareció ninguna autoridad. La Guardia Nacional llegó muchas horas después de que se produjeron los hechos. Los criminales se mueven impunemente con varias camionetas y hombres armados, sin que ninguna autoridad los encare.

Hay que insistir en una pregunta: ¿tan difícil será localizar a capos que controlan territorios, que suben largos videos, como hacen los hermanos Olascoaga, que aseguran que sus domicilios son públicos, que se exhiben cotidianamente en la región en la que operan? En estos días se vuelve a debatir sobre la adscripción de la Guardia Nacional a la Defensa y sobre la participación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública. Yo no veo mal que la GN esté en la Defensa Nacional. Lo que está mal es la estrategia, no el instrumento. Desde que comenzó ese debate hemos insistido en que no se ha ido al fondo del mismo: no se ha hablado del sistema de seguridad en sí, del sistema policial que necesitamos en el país, de la casi inexistente policía de investigación, de cómo se puede construir algo que no tenemos, con militares o sin ellos, en la seguridad pública.

Ni ante la tragedia, ante las dramáticas imágenes de una comunidad defendiéndose de los criminales, hay la mínima autocrítica de las autoridades, el menor reconocimiento de que las cosas están mal. El Presidente en el fin de semana estuvo en la Tierra Caliente de Guerrero y en Tejupilco, en el Estado de México, dos de las regiones que controla la Nueva Familia Michoacana y no pronunció ni una palabra de condena a esos grupos, no señaló a los responsables de estas tragedias cotidianas. Un silencio tan estruendoso se escucha como miedo, reticencia o complicidad.

,

El Payaso, el mono sicario, y un pueblo que se hartó de sus extorsionadores

Héctor De Mauleón

El Universal | 11/12/2023 |

En junio de 2022 los medios difundieron la imagen de un mono araña, vestido como sicario, que había perdido la vida en un enfrentamiento entre agentes ministeriales y sicarios de la Familia Michoacana.

Durante un operativo destinado a la captura de objetivos prioritarios, según se informó entonces, elementos de la fiscalía del Estado de México fueron atacados por un comando. Se inició una persecución que terminó en un rancho del ejido Venta Morales. Durante el enfrentamiento, once sicarios fueron abatidos.

El mono araña, que portaba un chaleco táctico, fue colocado sobre el pecho de uno de los caídos.

El tres veces alcalde del municipio donde esto ocurrió, el perredista Javier Lujano Huerta, declaró que se trataba de un hecho aislado, dijo que no existían rastros de la presencia del crimen organizado en Texcaltitlán.

“No ha llegado denuncia alguna acerca de estos eventos… tenemos comunicación con los comisarios ejidales, con la ciudadanía en general… hemos visto tranquilidad. No nos han reportado algún evento”, aclaró.

En pocas palabras, Texcaltitlán vivía bien y de buenas.

Sin embargo, un comando había sacado de una telesecundaria a un profesor, para ejecutarlo horas más tarde.

Sin embargo, en 2018, otro comando se había llevado, de las puertas de su domicilio, al director de seguridad pública municipal Juan Hernández García, quien fue encontrado sin vida, maniatado y con el rostro cubierto con cinta adhesiva, en la carretera La Puerta-Sultepec.

Lujano Huerta ha sido alcalde de Texcaltitlán tres veces. Su hermano, Dante, ocupó la presidencia en una ocasión, y su prima Zoila lo hizo en otra.

La aparición de narcomantas y narcocartulinas ha sido frecuente.

Hace dos años, dos policías de investigación fueron asesinados en un tiroteo con sicarios de la Familia Michoacana.

En ese remanso de tranquilidad en el que el alcalde Lujano Huerta y su familia viven desde hace varios lustros, fue aprehendido en mayo del año pasado un jefe de plaza conocido como El Zopilote: líder criminal que orquestó la agresión contra el Centro de Justicia de la fiscalía del Edomex en el municipio de Sultepec: un ataque en el que participaron cerca de 20 camionetas, que duró cerca de 40 minutos, y en el que varios agentes resultaron lesionados.

Tras ese ataque, por cierto, en municipios dominados por La Familia Michoacana —Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Temascaltepec, además de Sultepec—, aparecieron narcomantas que anunciaban una ofensiva del grupo criminal contra agentes de seguridad estatal.

Las firmaba, entre otros “comandantes” de la Familia Michoacana, Rigoberto de la Sancha Santillán, El Payaso, el jefe regional que el viernes pasado citó a agricultores de col, coliflor, chícharo, haba y cebolla en la cancha de futbol de Texcapilla (un poblado olvidado, de unos 1,200 habitantes), para anunciarles que, a pesar de las malas cosechas, habría un incremento en el “cobro de piso”: un peso por cada metro cuadrado de cultivos.

Mientras la gobernadora Delfina Gómez le daba la bienvenida, “muy emocionada”, “al mejor presidente de la historia de México”, en Texcaltitlán, municipio que con Tejupilco, Coatepec, Temascaltepec y Almoloya de Alquisiras forma en el Edomex uno de los grandes bastiones de la Familia Michoacana, el abandono, la ausencia de gobierno y el hartazgo llegaron a su límite.

Con machetes, hoces y viejas escopetas, un pueblo enfrentó a sus extorsionadores.

El pasado 31 de agosto, a través de un video, el grupo criminal conocido como Los Tlacos presumió el asesinato de Silverio Martínez Hernández, El Comandante Fierros, cuyo cuerpo fue arrastrado a lo largo de una brecha por una camioneta.

Con Gilberto Misael Ortiz, El Barbas, y Alberto Romero Pérez, La Macrina, el Comandante Fierros era uno de los responsables de la emboscada que en mayo de 2021 ocasionó la muerte de 13 policías estatales y ministeriales en Coatepec de Harinas.

El cuarto responsable de la emboscada en el poblado de Llano Grande, según reportes de inteligencia, era El Payaso (su pareja sentimental fue ejecutada en Puente de Ixtla en junio de este año, a resultas de un cobro de cuentas).

Videos que pasarán a la historia de este sexenio muestran la manera en la que El Payaso y sus hombres cosecharon la ira de un pueblo abandonado por el gobierno.

“Vamos bien y de buenas”, dijo el presidente en Tejupilco con una sonrisa, unas horas después de que Texcaltitlán se bañara de sangre, y de que las imágenes de los golpes, los tiros, los machetazos, los cuerpos y los vehículos calcinados, saturaran medios y redes.

11 delincuentes y tres pobladores muertos, entre ellos el delegado comunal, Noé Olivares. Noticias de que dos de los sicarios lesionados fueron rescatados de un hospital por un comando. Noticias de pobladores desaparecidos…

Una gobernadora emocionada que solo atina a llamar a la gente a unirse “por la paz”, un presidente municipal que después de gobernar una década no se enteró de la tragedia que vivía su pueblo, y el presidente de un país que, de gira en el municipio vecino, dedicó solo unos segundos a hablar de la tragedia e invitó a los mexicanos a combatir, “entre todos”, la extorsión.

En efecto, vamos bien y de buenas.

.

El segundo piso: extorsión

Pablo Hiriart

Uso de Razón EL FINANCIERO, diciembre 11, 2023 | 

Las imágenes del enfrentamiento en Texcaltitlán, con saldo de 14 muertos, nos muestran el dilema trágico de la población que fue abandonada por el Estado. Matar o morir.

Al abandono le sigue la ley de la selva. Los campesinos ya no podían seguir pagando por metro cuadrado de siembra, pidieron un descuento al cártel y los delincuentes respondieron que pagaban la totalidad o los matarían. Era morir o matar.

Ocurre en casi todo el territorio nacional. En las ciudades, en el campo, en las carreteras, en los parques industriales, en el equipo de campaña de la candidata presidencial de Morena y en los programas sociales del gobierno federal.

A la corrupción que existía, y sigue existiendo, el gobierno le agregó el segundo piso de la extorsión. Está generalizada y golpea a todas las capas sociales. Se extendió como la humedad gracias al repliegue y la complacencia del Estado.

¿Cuánto tiempo habrá de pasar para que todo México sea Texcaltitlán? La sucesión de enfrentamientos entre civiles afectados y los cárteles y pandillas de la extorsión es inevitable porque todo tiene un límite. ¿Cuánto tiempo?

No es posible saberlo, pero lo indiscutible es que mientras más tiempo pase el Estado sin enfrentar el problema, más difícil será resolverlo. La obligación del gobierno es extirpar la extorsión, y a los ciudadanos corresponde decidir con su voto si seguimos iguales, por este mismo camino, otros seis años.

El dilema planteado por el jefe del Estado y su proyecto transexenal es que los votantes optemos por defendernos a muerte con machetes, pistolas o lo que sea, o encargarle al gobierno que haga su tarea de garantizar paz para trabajar, producir y disfrutar el maravilloso país que tenemos. No es mucho pedir. Es lo esencial. La razón de existir de un Estado.

Quizá el Presidente no desea el enfrentamiento a muerte entre ciudadanos de bien y bandas de criminales, pero a eso convocan su incompetencia y las anteojeras ideológicas para abandonar la seguridad de la población a la buena de Dios. Un peso por metro cuadrado de habas y de chícharos sembrados, o te secuestro a la familia, o te torturo, o te meto un par de balas en la cabeza. Matar o morir.

¿Seguimos por ese camino? La respuesta debe darse con la credencial de elector, antes que llegue el momento en que medio país deba tomar el machete, la hoz o la escopeta.

El Presidente sólo tiene discursos para rehuir su responsabilidad. Dice incoherencias. Culpa a gobiernos del pasado, sin percatarse que dentro de nueve meses su sexenio también será pasado. Cuando faltan 37 semanas para irse, convoca a “combatir la extorsión, pero entre todos”.

¿Cómo que entre todos? Es tarea del gobierno. No le puede endosar a la población civil un combate que a él corresponde encabezar porque es el jefe del Estado y cuenta con el monopolio del uso de la fuerza. Carece de respuestas coherentes y acusa a los gobiernos anteriores de abandonar a los jóvenes.

Claro que sí se preocuparon. Tal vez no lo suficiente, pero mucho más que él. Para formar juventud con posibilidades de abrirse paso en la vida hay que darle buena alimentación y educación. En eso estaban las Escuelas de Tiempo Completo que AMLO cerró, y la reforma educativa que ordenó destruir. ¿Ya vieron los resultados de la prueba PISA? 0.2 en matemáticas.

¿Cuántas generaciones de jóvenes deben perderse antes de retomar el camino del esfuerzo, del mérito y la aspiración a la excelencia para una vida mejor? El Presidente se burla abiertamente de esos valores. ¿Seguimos por ese camino? ¿O recuperamos tiempo perdido? Eso también es decisión ciudadana. Tenemos la oportunidad de elegir.

El gobierno abandonó su responsabilidad con la educación, la seguridad y la salud. Los vacíos se llenan. Escuelas privadas patito, bandas de extorsionadores y farmacias llenan esos vacíos.

Los empresarios, algunos, entendieron el juego de la extorsión, tal vez porque crean que no les queda de otra. Y ahí van a la casona de Santa Fe a presentar sus respetos a la candidata presidencial de Morena, entregan uno o dos millones de dólares al operador Giovanni Medina (revelación hecha por el periodista Mario Maldonado) y así creen que garantizan contratos en el siguiente sexenio.

No lo hacen por un compromiso ideológico, sino que –tal vez– aseguran flujo para sus empresas. Pero al ceder a la extorsión nos ponen en la ruta del colapso y la confrontación entre mexicanos porque el Estado seguirá omiso a su obligación esencial.

Dar continuidad a la desidia y a la ineptitud nos lleva directo al enfrentamiento civil.

.

¿4T?… ¡no, gran destrucción!

Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior 

De crisis en la economía mexicana hemos sabido y escuchado mucho en las últimas décadas. De cinco al menos: las del 76, 82, 87, 94 y 2008 no sólo hemos recibido información y sufrido sus consecuencias, pero de la más seria y reciente de ellas, de la actual iniciada en 2020 en el marco de la Cuarta Transformación (4T), impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus “sumisas” huestes, que más bien podría ser tipificada como la “cuarta regresión” o más aún, de la “gran destrucción de instituciones”, poco o nada parecería que tuviéramos claro.

Ello, y no otra cosa parece ser la tesis central del más reciente libro del octogenario exsubsecretario de Hacienda, exembajador de México en Canadá y ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de México (OCDE), Francisco Suárez Dávila, Un viaje por la historia económica de México en el que, mezclado con recuerdos personales, datos estadísticos y toda suerte de anécdotas, evidencia su convicción de que la sola intención de comparar la llamada 4T con las tres anteriores transformaciones del país ¡es una burla!…

Una burla porque, sostiene categórico, la actual carece totalmente de contenido. Sus tres pilares fundamentales se derriten: a) no hay lucha alguna contra la corrupción, salvo pocos casos mediáticos como el de Rosario Robles, mientras se toleran con impunidad una amplia contaminación hacia familiares y/o colaboradores, como es el caso de Segalmex; b) la austeridad franciscana se volvió “austericidio”, con la destrucción de cuadros técnicos para sustituirlos por cuarteles leales, pero incompetentes; c) el “primero los pobres” se deformó en dar paliativos monetarios clientelares para ganar votos, (pero) no para crear (a favor de millones) condiciones para salir de la pobreza.

Y todo, apuntó a manera de conclusión, sustentado en el populismo de un excepcional comunicador, “genio de la verdad alternativa y las mentiras” que mantiene milagrosamente una alta popularidad aun cuando los resultados de su declinante gestión, en el mejor de los casos, debieran ser calificados como pésimos o, peor aún, inexistentes en prácticamente todos los órdenes…

Extraordinario y revelador análisis éste, pues, insistamos, evidencia que la 4T es una cuarta regresión y una gran destrucción institucional.

ASTERISCOS

* Apenas incorporarse al lopezobradorismo, tras recibir la promesa de hacerlo candidato a la alcaldía de Tijuana, nada bueno parece augurar el futuro al exboxeador Erik El Terrible Morales que, un día sí y otro igual, confirma la práctica imposibilidad de superar a la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, también morenista, quien, con amplio apoyo popular, buscará su reelección.

 * Empeñado en mantener a Coahuila como una entidad segura y en orden, el entrante gobernador Manolo Jiménez encabezó ayer la primera reunión de la Coordinación Estatal por la Seguridad de su administración, en la que reiteró su compromiso de apoyo a las dependencias y fuerzas estatales, municipales y federales. Todo por mantener al estado en paz, dijo… 

Veámonos aquí mañana con otro asunto De naturaleza política.

.

.

Templo Mayor

Enfrenta TEPJF nueva crisis

EN MALA HORA se tambalea la institución que debería dar certeza y certidumbre en cuanto a legalidad electoral. La crisis que vive el Tribunal Electoral federal es sumamente grave y lo peor del asunto es que los protagonistas de este sainete no quieren transparentar lo que está pasando allá adentro.

COSA DE VER que ayer los tres magistrados que buscan la destitución de Reyes Rodríguez emitieron un supuesto comunicado en el que lo emplazan a dejar la presidencia del Trife. Sin embargo, Mónica SotoFelipe de la Mata y Felipe Fuentes deslizan la sombra de la sospecha, en lugar de echar luz sobre las supuestas faltas del magistrado presidente. Como si fuera telenovela le dicen que “él sabe cuáles son esos motivos y conoce perfectamente el camino para encontrar una solución”.

EL ASUNTO es que del lado de Reyes Rodríguez se ha dicho que la molestia de sus compañeros se debe a que aplicó medidas de racionalidad y austeridad en el gasto del Tribunal… y eso nomás no les gustó.

.

ENTRE los suspirantes del PAN a puestos de elección popular hay cierto nerviosismo, pues desde la dirigencia nacional que encabeza Marko Cortés ya les dijeron que las campañas van a ser más bien austeras.

QUE bajo el principio científico de que según el sapo de las encuestas es la pedrada presupuestal, los panistas van a enfocar sus recursos (que son los recursos de todos los mexicanos) en aquellos lugares o posiciones en los que tienen mayores posibilidades de ganar.

POR EJEMPLO, en Nuevo León el PAN acordó con sus aliados del PRI que la “madre de todas las batallas” será por el Congreso local… para seguir manteniendo a raya a Samuel García. En tanto, en la Ciudad de México los esfuerzos monetarios se centrarán en las alcaldías que tienen posibilidades de retener, dejando prácticamente a su suerte a quienes compitan en territorios de fuerte presencia morenista.

OBVIAMENTE en la capital del país quien llevará mano en la disposición de los recursos será el abanderado aliancista, Santiago Taboada.

OTRA VEZ fue Michoacán. Civiles controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación dizque protestaron por la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército, a la par que hombres armados incendiaron camiones y negocios, para generar caos y descontrol en la zona limítrofe con Jalisco. De nuevo fue en Michoacán, pero el viernes fue en el Estado de México; hace dos semanas fue en Celaya; todos los días se repite en Nuevo Laredo y Reynosa; y probablemente mañana sea en Chiapas donde el narco es el que manda. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Secretario de Seguridad, una carga para el gobierno del Edomex

Quien comienza a ser una pesada carga para el nuevo gobierno del Estado de México es el secretario de Seguridad Pública, Andrés Andrade Téllez. No aseguran que mientras matanzas, emboscadas, secuestros y extorsión se viven en la entidad, don Andrés está en conciertos o atendiendo, desde el gobierno, negocios en materia de tecnología. Hace unas semanas le comentamos que Andrade puso en riesgo el resultado de la investigación de un secuestro, y la integridad de las víctimas, por su excesivo protagonismo. ¿Cuánto tiempo más le permitirán estar en el cargo?

¿AMLO guarda la “carnita” para la mañanera?

Nos cuentan que el presidente López Obrador estuvo de gira por el Estado de México durante el fin de semana. Inició el viernes en Atlacomulco, a una hora de Texcaltitlán, donde ese mismo día se enfrentaron pobladores contra criminales ante los excesos del cobro de piso; a pesar de la matanza, el presidente no se pronunció ese día sobre los hechos. El sábado sólo atinó a decir que la Guardia Nacional ya había sido desplegada; y ayer domingo no dijo una sola palabra sobre los hechos violentos. ¿Será que toda la “carnita” de la información se la guardó para su mañanera de hoy?  Ya veremos.

Los bastiones de la alianza opositora

Nos cuentan que la movilización nacional en favor de la precampaña de Xóchitl Gálvez, realizada ayer domingo en diversas ciudades de la República, les sirvió para hacer un diagnóstico de la fuerza que la alianza opositora tiene en los estados. Nos hacen ver que la concentración más numerosa, además de la Ciudad de México, se registró en Yucatán, donde los números más recientes apuntan a que no podrá consolidarse el crecimiento de Morena. Llamó la atención en aquella entidad la presencia de la sociedad civil y, sobre todo, la unidad con la que se vio participar a los priístas al lado de los panistas, justo cuando muchos apostaban por el rompimiento entre los dos organismos políticos. Con Santiago Taboada, en la capital, y Renán Barrera en Yucatán, la alianza opositora considera que ambas entidades se consolidarán como sus bastiones, nos aseguran.

Lozoya en espera de audiencia para ir a juicio por el caso Odebrecht

Es falso, aseguran cercanos a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que el exfuncionario se haya amparado contra una nueva orden de aprehensión. Señalan que su único pendiente es el caso de los sobornos de Odebrecht. Así que Lozoya seguirá en espera de que se resuelva su caso. Don Emilio, nos explican espera fecha de audiencia para ir a juicio por el caso Odebrecht, donde no logró llegar al criterio de oportunidad. En el caso del proceso por la planta Agronitrogenados está suspendido y por verse si el exfuncionario logra la extinción de la acción penal, que depende del pago que realice Alonso Ancira(Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Problema de todos. La célula criminal que se enfrentó a vecinos de Texcaltitlán es la misma relacionada con el ataque en Coatepec Harinas, en donde murieron 13 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Fiscalía en una emboscada, cuyo líder, El Payaso, perdió la vida el sábado a manos de los pobladores. El fiscal mexiquense, José Luis Cervantes, explicó que Rigoberto de la Sancha se tenía identificado como el líder que controlaba una célula criminal en esta zona. Proteger a los habitantes de Texcaltitlán de venganzas posteriores es tarea de todos, pues ya están cansados de extorsiones. Que el pasmo no nos gane.

¡Arrancan! El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, encabezó la primera Reunión de Coordinación Estatal por la Construcción de Paz y Seguridad de su administración, en la que reiteró su compromiso con la seguridad y el orden en la entidad. Acompañado por Óscar Pimentel, secretario de Gobierno; Federico Fernández, secretario de Seguridad Pública, y Gerardo Márquez, fiscal general del estado, el gobernador mencionó que uno de los pilares fundamentales para mantener la seguridad en Coahuila es el trabajo coordinado. Una nueva era de la que estaremos muy pendientes. Se dice que vendrá un boom en desarrollo. Que sea realidad. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que hoy se definirá la suerte del presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, luego de los señalamientos de tres magistrados, quienes aseguran que han perdido la confianza en él y piden su remoción. El funcionario se defendió ayer en redes sociales con un extenso documento en el que asegura que no ha cometido delito, que ha actuado con imparcialidad, que en la sesión de este día seguirá con su política de diálogo y que no se va, porque hacerlo en este momento, en medio de las precampañas, tendrá “repercusiones”. A ver.

Que el Senado y la Cámara de Diputados, presididos por Ana Lilia Rivera y Marcela Guerra, respectivamente, alistan un cierre a marchas forzadas del periodo de sesiones, con la aprobación al vapor de decenas de asuntos pendientes. Así, mientras en el recinto de Paseo de la Reforma se busca todavía una mayoría calificada para nombrar a la nueva ministra de la Corte, so pena de ceder la designación al Presidente, en San Lázaro queda como pendiente la discusión de la reducción de la jornada laboral, una reforma que los legisladores patearon para el próximo año.

Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación existe una incertidumbre fundada, pues no están seguros si los funcionarios del gobierno federal que fueron invitados al primer informe de labores de la ministra presidenta, Norma Piña, estarán presentes, debido a la distancia que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador con jueces y magistrados. Las invitaciones ya se enviaron, pero hasta anoche no había respuesta. La expectativa es que asistan para fortalecer el diálogo entre poderes.

Que el llamado que hizo el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, para que los tres órdenes de gobierno brinden ayuda urgente a los pobladores de Texcaltitlán, donde pobladores y extorsionadores se enfrentaron el viernes con saldo de 14 muertos, no cayó nada bien en Morena y menos en Palacio Nacional. En el partido guinda se leyó como una presión del presidente municipal para incrementar sus bonos frente a la selección de candidatos mexiquenses al Senado, aunque la estrategia puede terminar con el resultado opuesto. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Segundo round

Este domingo, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) intercambiaron sendas misivas en redes sociales agudizando la crisis. Reyes Rodríguez Mondragón les advirtió que se quedará en la Presidencia de ese órgano para continuar con el diálogo, pero los tres disidentes, encabezados por Mónica Soto, le pidieron que honre su palabra y renuncie este lunes en la reunión que tendrán públicamente. Veremos qué sucede hoy.

Emblema de 4T

Semana crucial será esta para el gobierno federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto inaugurar la primera fase del Tren Maya, allá en la península de Yucatán y, con ello, se pondrá en funcionamiento una de las obras emblemáticas y más anunciadas de la administración actual.

Hay otras opciones

Parece que en Morena no aprenden la lección. Usar el método de la tómbola para elegir candidatos a cargos de elección popular, como ahora pretenden hacerlo en los estados de Aguascalientes y Nuevo León, pone el riesgo el triunfo en las urnas, por lo que Mario Delgado debería ya estar trabajando en un método que sume triunfos y no descalabros electorales.

Los primeros de la lista

Circula de manera extraoficial, la lista de pluris al Senado por el PAN, en la que los primeros 7 son para posiciones de primera línea como Marko Cortés, Enrique Vargas, Lilly Téllez, Mauricio Vila. La lista sería ratificada el 16 de diciembre, en la que también estará Ricardo Anaya quien solo podrá pisar México hasta que se conozca el resultado de la elección 2024.

El team de Brugada

Llamó la atención el equipo que armó y presentó ayer la precandidata única de Morena, PT y Verde a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, pues va desde caras conocidas a otras no tan visibles. Destacaron en la lista de la exalcaldesa de Iztapalapa la reaparición de Gabriela Cuevas, Omar García Harfuch y hasta el conductor de televisión y crítico de moda Edy Smol. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Turismo electoral en medio de la crisis

Mientras el Tribunal Electoral está cayéndose, literalmente, en pedazos, la magistrada Janine Otálora se fue de viaje a Venecia, como ya es costumbre, haciendo turismo electoral. Viajando en business, contrario a lo que dijo el magistrado presidente, Reyes Rodríguez. ¿O sólo viajan en business los aliados de Reyes? Y claro, la reunión en la que su presidente expresaría su posición no se realizará por falta de quorum.

Al fin le hallan acomodo a Encinas

Al parecer, las precampañas sólo fueron un escape para Alejandro Encinas, pues primero dejó la Subsecretaría de Derechos Humanos para, según, apoyar la de Claudia Sheinbaum. Pero al no tener una tarea dentro del equipo que buscará la Presidencia, no le quedó más que unirse a la precampaña de Clara Brugada rumbo a la Jefatura de Gobierno en calidad de coordinador. El asunto era dejar la responsabilidad de la investigación del caso Ayotzinapa y evitar los constantes enfrentamientos con el Ejército.

Van diputados a ‘salvar’ a Texcaltitlán

A menos de tres meses de que su partido dejó el gobierno del Estado de México, el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, anunció que quiere organizar una comisión especial de diputados de todos los partidos para que acuda a Texcaltitlán a defender a sus habitantes, “a solidarizarse y visibilizar lo que está pasando ahí”, donde La Familia Michoacana azota desde hace años a los productores con robos y cobro de derecho de piso. Dice que quiere ir porque ni la gobernadora que acaba de llegar, Delfina Gómez, ni la Federación los atienden, “por su política de abrazos y no balazos”. ¿Será?

División evidente en el Inai

La comisionada del Inai Julieta del Río Venegas se mostró fría y dura contra la expresidenta del instituto, Blanca Lilia Ibarra. Durante el reconocimiento que le hizo el nuevo titular del organismo, Adrián Alcalá, a Ibarra Cadena, la sala y el pleno lo acompañaron con una ola de aplausos, mismos a los que no se unió Del Río. Se limitó a bajar la cabeza y mantener los dedos entrecruzados. Habrá que limar asperezas, que vienen tiempos rudos para el instituto, y no serán fáciles de sobrellevar si continúa la división.

Celeridad judicial

Parece que los juicios orales van funcionando en la capital del país, a juzgar por los datos presentados por el presidente del Poder Judicial en la Ciudad de México, Rafael Guerra. En su segundo informe de labores, el magistrado destacó una reducción de hasta 80% en la duración de juicios de primera instancia, así como un incremento de 150% en sentencias condenatorias por feminicidio.

Carga Morena, ahora contra Mancera

Discreto, el exjefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera desapareció del radar político y se perdió en su lucha en el Tribunal Electoral contra los acuerdos cupulares del frente opositor que lo dejaron fuera de la carrera presidencial. Pero ayer Mario Delgado lo trajo a cuenta y pidió a la virtual candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, que denuncie que el exmandatario perredista ayudó al crecimiento del cártel inmobiliario del PAN. El calor de la campaña, pues…

En MC, más que ‘fuego amigo’

En lugar de renunciar a MC, la ninguneada senadora Índira Kempis no para de criticar al partido naranja desde dentro. Ya no es sólo que no la dejaran pasar a la precandidatura presidencial, sino que ahora se lanzó de lleno contra Mariana Rodríguez, quien buscará la alcaldía de Monterrey. Después de que se anunciaran sus aspiraciones, la legisladora emecista reclamó: “¿Ustedes no se hartan de los dedazos de la monarquía política que, además, incurren en la ya vieja y conocida estrategia de poner a parientes y compadres? ¿De verdad no?”. Pero parece que el dueño de la franquicia, Dante Delgado, hace oídos sordos. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 45)

.

.

Rozones

Para iniciar la semana peleando

Y donde la cosa no pinta para mejorar es en la crisis que atraviesa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que tres magistrados se han unido para tratar de tumbar a su actual presidente Reyes Rodríguez. Y es que resulta que ayer este último dio cuenta de que algunas medidas de austeridad aplicadas durante su administración son las que han generado la inconformidad de los Felipes, Fuentes Barrera y De la Mata, y de Mónica Soto. Aunque no pasaron pocos minutos para que éstos replicaran que en los señalamientos del magistrado presidente no están las razones de su inconformidad e incluso lo acusaran de querer generar una falsa percepción. En cambio, advirtieron que “ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución” y le advierten que “aferrarse al cargo tendrá consecuencias nocivas para la autonomía de este órgano”. Uf..

Acapulco, el pendiente

Y fue el senador Manuel Añorve quien ayer subió a las redes un video en el que da cuenta del estado de desolación en el que se encuentran las playas de Acapulco. Lo anterior, nos comentan, para hacer notar la falta de apoyos en el sector de la hotelería en el puerto y plantear la necesidad de que haya créditos blandos vía Fonatur o Banobras. “Vean, domingo en la tarde, nadie… Con todo respeto yo le digo al Gobierno federal que está muy bien que se den todos los apoyos que están dando a la población más necesitada que perdió prácticamente todo, pero si no reactivan la economía, la gente no va a tener empleo, y si la gente no tiene empleo no hay derrama económica, no sólo en Acapulco, sino en todo Guerrero. secretaria de Economía, póngase las pilas”, señala el legislador del tricolor. Y sí, su video es muy convincente.

Se encienden los ánimos

El incidente ocurrido ayer el Parque La Mexicana, en Cuajimalpa, nos dicen, debe quedar como un llamado de atención para que los conflictos no escalen en pleno proceso electoral. Un grupo de jóvenes priistas realizaba un evento en apoyo a Santiago Taboada cuando arribó otro contingente, del cual nadie se hace responsable, y se armó una trifulca en la que salieron a relucir algunos huevazos. Las cosas no pasaron a mayores, pero motivaron un intercambio de señalamientos entre actores políticos que hasta hace muy poco eran aliados. Tanto los dirigentes de los partidos como el Instituto Electoral de la Ciudad de México deberán estar muy atentos a que no se presenten actos de provocación como el de ayer. No vendría mal, nos dicen, un llamado a la cordura y a la civilidad de parte del árbitro electoral, pues como decían las abuelas, “más vale una advertencia a tiempo”.

Un entorno de diferencias

Fue la comisionada del Inai Julieta del Río quien ayer acaparó la atención al bajarse de la contienda mediante la cual este domingo se renovó la presidencia de ese órgano autónomo. Y es que Del Río, al anunciar su declinación, dejó claro que su voto se lo daría a la comisionada Josefina Román y no a Adrián Alcalá. Dijo que no avalaría a personas sin solvencia ética y moral suficiente para llevar las riendas del órgano de transparencia. También advirtió que es necesaria una reingeniería en el organismo, para su buen funcionamiento, y estimó que los organismos se van a transparentar, siempre y cuando los individuos que los integren también sean íntegros en su proceder. El proceso electivo continuó y al final Alcalá Méndez fue electo, pero, nos hacen ver, tendrá que arrancar su gestión en un entorno de diferencias hacia adentro y hacia afuera de la institución.

Definiciones para la Corte

Y será esta semana cuando en el Senado se resuelvan un par de incógnitas sobre las que nos piden estar pendientes. Ambas tienen que ver con la designación de la nueva ministra de la Corte. Y es que, nos hacen ver, finalmente se sabrá si a causa del rompimiento del llamado bloque de contención, la bancada naranja y algunos otros legisladores aportarán apoyos para que se dé el acuerdo sobre alguno de los perfiles enviados por el Presidente en la segunda terna. El otro tema es el de conocer finalmente quién queda, porque en días recientes ha habido expresiones favorables tanto para la postulación de Bertha Alcalde como para la de Eréndira Cruzvillegas, por su trayectoria como defensora de derechos humanos. Por cierto que si la terna fuera nuevamente rechazada, ya no hay vuelta de hoja pues el Presidente determinará quién se queda con la vacante que dejó el ministro Arturo Zaldívar. Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Inai en conflicto

La elección del nuevo presidente del Inai, por la que resultó electo Adrián Alcalá, rompió los consensos al interior del órgano de Transparencia y la unidad que habían señalado los comisionados quedó manchada con las acusaciones de la comisionada Julieta del Río, quien se bajó de la contienda, pero señaló al nuevo presidente de falto de ética y moral, y además le entregó un grueso expediente con denuncias por irregularidades internas. ¿Será?

Amago en Tribunal

La crisis en el Tribunal Electoral seguirá, pues el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, no renunciará hoy a ese cargo, respaldado por la magistrada Janine Otálora, mientras que los otros tres magistrados que piden su renuncia y que son mayoría, ya advirtieron que no aceptarán otra negociación que no sea el retiro de Rodríguez de la presidencia, con el amago de que harán públicas las causas graves por las que le piden dimitir. ¿Será?

Fashionista y vocero

La precandidata de Morena al Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, integró a su vocería a Edy Smol, quien en varias ocasiones ha chocado y discutido con algunos periodistas en las redes sociales en defensa de las políticas de la 4T, y a quien se le ha señalado de ser poco amable con sus subordinados en las empresas en donde ha sido director… Sin duda se está apostando por los expertos, porque dicen que Smol es un verdadero experto, pero en moda. ¿Será?

Política de la revancha

Por cierto, Paco Cienfuegos salió al paso y criticó la postura de Movimiento Ciudadano, solo por un afán de “venganza”, haciendo a un lado el interés de la nación y de Nuevo León, entidad que Samuel García y su partido han convertido en un meme, asegura… Así el priista pone lupa al partido naranja y dice que seguro votarán en el tema de la Suprema Corte todo con Morena, solo por un tema de revancha, porque como dijo el líder de ese partido, Dante Delgado, los agravios siempre tendrán consecuencias. ¿Estaremos viendo un capítulo de la política de la venganza naranja?¿Será?

Posible monopolio

Nos aseguran que a la Cofece llegó una denuncia contra un grupo de firmas que han acaparado contratos con el Gobierno relacionados con hologramas, tarjetas de circulación y placas, entre otros productos, y a la cual ya se le puso lupa… Por los datos que trae el documento, nos dicen que en algunas de las compañías cuyos nombres ya han sido difundidos en medios especializados, seguro estarán preocupados, y si hay duda habría que echar un telefonazo a Accesos HolográficosPlacas y Señalamientos Mexicanos y Apli-K S.A., así como Zeitek Soluciones, asociadas a José R. Bautista Pérez y Rafael Artasánchez, para preguntarles. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

Lo expuesto por el magistrado presidente del TEPJF es para quedarse fríos. A mitad de un ataque frontal desde otro de los Poderes de la Unión, el principal órgano electoral se inestabiliza a raíz de pequeñas aspiraciones internas, no sustanciales, sino con cuántas oficinas controla, qué auto oficial me toca y si me auditan o no. De verdad, eso es no entender nada.  (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal

El sexenio del horror

López Obrador asegura que no hay que tomar en serio la propuesta, pues

La presidencia de Andrés Manuel López Obrador será el periodo más sangriento en la historia del México posrevolucionario: más de 173 mil muertos al cierre de su quinto año de gobierno, contra 156 mil en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, 120 mil en el de Felipe Calderón, y 60 mil en el de Vicente Fox. La violencia dejará una marca indeleble en López Obrador, que pese a militarizar la seguridad pública, dotar de equipo y hombres a las Fuerzas Armadas como nunca antes, diseñar programas sociales para atacar las causas de la desintegración social y que diario preside el gabinete de seguridad para implementar su estrategia, ha tenido un fracaso epopéyico que, peor aún, puede empeorar.

López Obrador dice que la incidencia delictiva va bajando. Es cierto, pero es relativo. Los indicadores cuantitativos que agrupa diariamente la consultora TResearch con datos del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que hasta el cierre de este año su sexenio tiene el año más violento en la historia (2020) por cuanto a homicidios dolosos, casi empatado con Peña Nieto con el segundo de esa trágica lista (2019), y con el cuarto y quinto años con más crímenes (2021 y 2022).

En su penúltimo año de gobierno, López Obrador rebasó en muertos todo los que hubo en el sexenio de Peña Nieto. En 2022 superó por 25 mil los que hubo con Calderón. En 2020 rebasó los crímenes en el gobierno de Fox. Y en 2021 dejó atrás el registro que tuvieron Ernesto Zedillo y Carlos Salinas. Los gobiernos neoliberales, como los define peyorativamente, no tuvieron una política de seguridad tan desastrosa.

Falta casi un año para que termine su mandato y los homicidios dolosos siguen haciendo más grande la huella de sangre que lo perseguirá. Pero los más de 173 mil muertos al cerrar este año, bien podrían aumentar al final del sexenio si se le agregan los desaparecidos bajo su administración y se contabilizan como homicidios dolosos.

De acuerdo con el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, hay 111 mil 540 personas desaparecidas o no localizadas en México desde el 1 de enero de 1962 al 12 de septiembre de 2023. Según las cifras oficiales del gobierno mexicano, la mayoría de las desapariciones se registra a partir de 2006, cuando Calderón le declaró la guerra al narcotráfico. López Obrador ha cuestionado esos datos, al grado que la presión sobre Karla Quintana, responsable de la búsqueda de esas personas y la realización del censo nacional de desaparecidos para que rectificara el total a la baja, la llevó a renunciar como protesta.

El informe de Servicios Periciales y Médicos Forenses publicado por el INEGI en agosto, señaló que en 2022 se recibieron en morgues, anfiteatros y laboratorios 130 mil 470 cadáveres o restos humanos, de los cuales 46 mil 732 no han sido identificados. El dato más aterrador es que, en comparación con los datos de 2021, el año previo, la cifra se elevó en 40.9%. Casi seis de cada 10 (57.4%) eran hombres y tres de cada 10, mujeres (30.9%), pero en el 11.7% restante, los restos óseos no permitieron determinar el sexo.

La semana pasada, en un taller en el Colegio de México, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Carlos Pérez Ricart, asesor de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, dijo que la desaparición forzada ha proliferado de tal forma, que hoy en día no es posible saber el número de homicidios en México. Jacobo Dayán, otro especialista en macrocriminalidad de la UNAM, agregó que hay una campaña del gobierno para reducir la cifra de desaparecidos con fines electorales, y que no había intenciones de resolver el fenómeno. López Obrador quiere bajar a como dé lugar la cifra de desaparecidos, porque casi 45% del total de ellas se ha dado bajo su mando.

La discusión ha girado en torno al censo de desaparecidos y personas no localizadas, sin tomar en cuenta lo que se encuentra en las morgues del país, que es donde podría comenzar el trabajo. Sin embargo, hay otro problema. La identificación de los cadáveres y los restos humanos, que tendría que hacerse mediante las pruebas de ADN, no podrá hacerse cabalmente porque la política de austeridad de López Obrador llevó también al desmantelamiento y prácticamente la desaparición de los equipos y laboratorios federales para realizar ese tipo de pruebas.

La carencia de ellos le viene como anillo al dedo al Presidente para sus propósitos. Mientras no se identifiquen esos restos humanos y cadáveres, no pasarán a ser contabilizados como muertos, y sin autopsias, no se podrá saber si murieron por causas naturales, en accidentes o producto de un crimen doloso. Es mejor para el objetivo de López Obrador reducir las estadísticas de violencia y maquillar las cifras, con la falta de información que las corrobore, que saber quiénes son aquellas personas cuyos cuerpos y restos están en las morgues. Lo suyo no es encontrar la verdad.

¿Cuántos de esos 46 mil que nadie sabe quiénes son podrían ingresar a la cuenta de homicidios dolosos? Para quienes sean familiares de esas personas que perdieron la vida, de una u otra forma, sería fundamental la información para que puedan tener un cierre emocional y enterrarlas.

Para efectos de indicadores, no hay nada que pueda cambiar la historia fallida de López Obrador y su estrategia de seguridad. Este es el peor sexenio de la historia en esta materia. Y es la peor política implementada para reducir la violencia, que introduce al terreno de la ética política el análisis de la terquedad del Presidente para no modificar su estrategia pese a los resultados.

Si supiéramos qué sucedió con las personas en las morgues, probablemente aumentaría el número de homicidios dolosos –los restos humanos son un indicio de ello–, aunque no sumará demérito en los resultados finales que entregue el gobierno, porque nada podrá quitarle a López Obrador que su sexenio, en materia de violencia, será de horror. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 48)

.

.

Contra las Cuerdas

Diputados del cártel salvan fuero

Diputados del Congreso de la Ciudad de México en la mira de la Fiscalía de Ernestina Godoy por supuestamente formar parte del Cártel Inmobiliario festejan haber ganado un amparo que les devuelve el fuero de manera automática en cualquiera de las circunstancias.

La decisión judicial frena cualquier intento de captura en contra de los legisladores panistas, como ocurrió con el entonces coordinador del grupo parlamentario del PAN, Christian Von Roehrich, preso en el reclusorio Norte por acusaciones de ser parte de la red inmobiliaria y de enriquecimiento ilícito.

Desde septiembre de 2018, los servidores públicos de la Ciudad de México dejaron de contar con el fuero que impide sean detenidos, procesados y juzgados sin previa autorización del Poder Legislativo. El Congreso local desapareció esa figura de su Ley Orgánica, homologándola con las disposiciones de la Constitución local que recién había entrado en vigor. El Artículo 66, en el apartado de la responsabilidad penal, establece: “Las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. En la Ciudad de México nadie goza de fuero”.

Aunque rechazan todo tipo de acusaciones, entre panistas de la alcaldía Benito Juárez, donde Acción Nacional tiene su fuerte, se sabe que hay posibilidades de órdenes de aprehensión en contra de Ricardo Rubio y Luisa Gutiérrez, ambos diputados locales y exfuncionarios relevantes en la pasada administración de dicha alcaldía. Gutiérrez está considerada en el grupo político que encabeza el diputado federal Jorge Romero para ser la próxima presidenta del PAN en la Ciudad de México.

Rubio y Gutiérrez han faltado a varias sesiones del Congreso local para evitar cualquier acción penal en su contra. Sin embargo, fuentes cercanas aseguraron que Rubio tramitó un amparo ante el Poder Judicial para salvar la figura jurídica que se refiere a la imposibilidad de la autoridad competente para detener o someter a un parlamentario durante el ejercicio de sus funciones como un derecho constitucional para diputados y senadores.

La sentencia resultó favorable, por lo que la resolución lo protege de cualquier orden de captura en su contra. Ahora, esa sentencia sienta un precedente para los demás legisladores locales de la Ciudad de México que se quieran amparar por lo mismo, de acuerdo con las fuentes cercanas al caso. Sin embargo, la decisión jurídica no beneficia a Von Roehrich, cuyo juicio está en marcha.

UPPERCUT: El presidente López Obrador se volvió a meter en el proceso electoral a pesar de las medidas cautelares del INE: “No sólo se tiene que ganar la Presidencia, se tiene que ganar la mayoría en el Congreso, sino se tiene mayoría, no se puede contar con el presupuesto (para los programas sociales)”. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Serpientes y Escaleras

En el Tribunal no hay crisis, solo desconfianza a Reyes

Reza el viejo refrán que “los verdugos de hoy serán las reses del mañana” y algo así es lo que le está pasando al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Porque exactamente lo que él hizo en 2021, que encabezó y lideró un bloque mayoritario de magistrados para destituir al entonces presidente del Trife, José Luis Vargas, a quien removieron el 4 de agosto de aquel año, por voto de la mayoría de la Sala Superior del Tribunal y con el argumento de “pérdida de confianza” a quien hasta entonces encabezaba el máximo órgano electoral.

Fue precisamente Reyes Rodríguez, quien en aquella sesión virtual por la pandemia en 2021, pero que se hizo pública y de la que existen grabaciones, fue uno de los más vehementes promotores de la destitución de José Luis Vargas bajo el argumento de “pérdida de confianza” que invocó la mayoría de sus pares, ante las acusaciones de que su actuación ponía en riesgo la independencia y autonomía del Tribunal. “La decisión del presidente José Luis Vargas, de oponerse a presentar una renuncia como lo fue expresado, es pertinente que se someta a consideración el punto del orden del día respecto a la remoción del magistrado presidente José Luis Vargas Valdés”.

Incluso, en aquel proceso que terminó efectivamente con la destitución de Vargas, el actual presidente del Tribunal Electoral justificaba la remoción por decisión de la mayoría de la Sala Superior, a partir de los argumentos de un mal desempeño del presidente al que le habían perdido la confianza:  “Las y los magistrados tenemos la obligación de garantizar en todo momento la independencia, la imparcialidad y la probidad del tribunal…

Al ser un órgano colegiado la responsabilidad de asegurar el correcto funcionamiento del Tribunal electoral, no se limita a una sola obligación de su presidencia, sino que es exigible a todas las y los magistrados que integramos el pleno. Así es necesario que frente a los desafíos a la independencia o a la imparcialidad en la toma de decisiones, quienes integramos este órgano actuemos para garantizar plenamente que prevalezcan los mandatos constitucionales que hemos jurado, ante el Senado de la República, cumplir”.

Pero ahora, que la mayoría de magistrados invocó exactamente el mismo principio que él defendía hace dos años y que la mayoría de magistrados de la Sala Superior le solicitaron a Reyes Rodríguez su renuncia por “pérdida de confianza” en la sesión del pasado jueves 7 de diciembre, a partir de que no están conformes con su actuación ni en su observancia de esos principios de imparcialidad y legalidad que él juraba defedener, el magistrado presidente no sólo se niega a renunciar, sino que además hizo exactamente lo mismo que le criticaba a Vargas: suspender una sesión pública del Tribunal, declarando un receso justo cuando le pidieron su renuncia, y luego ya no volver a convocar a esa sesión.

Lejos de actuar con el apego a la ley que él mismo invocaba hace dos años y de reconocer la facultad del “órgano colegiado” que es el Tribunal para pedir su remoción porque ya no confían en sus decisiones y acciones, el magistrado Reyes recurrió a toda una campaña mediática en la que, amigos suyos, la Coordinación de Comunicación social que él maneja  y hasta organizaciones no gubernamentales a las que les ha otorgado contratos y asignacion de recursos del Tribunal, salieron a hablar de “una crisis en el Tribunal”, y a defenderlo públicamente, como si lo estuvieran atacando o pretendiendo darle un golpe, cuando él mismo avaló y participó de un proceso similar para remover a su antecesor.

¿Y entonces dónde está la congruencia del señor Reyes Rodríguez Mondragón, dónde está la dignidad para cumplir con lo que él mismo le exigió a su antecesor, que finalmente fue destituido con su voto y el del resto de sus compañeros? Lo más que aceptó en la sesión del jueves fue que iría “a reflexionar” sobre la petición clara y directa de su renuncia, la cual deberá responder hoy en una nueva sesión que ocurrirá en medio de presiones mediáticas, acusaciones de “traición” y hasta presunta intromisión de partidos, de las que ha acusado  a los magistrados que pidieron su remoción, justo el mismo Felipe de la Mata que también pidió la renuncia de Vargas, además de la magistrada Mónica Soto y el magistrado Felipe Fuentes.

Los mismos que votaron en su momento por él y lo apoyaron, pero que hoy le piden su renuncia con base en la ley y en las normas internas del Tribunal, y a los que ahora Reyes intenta tachar de “golpistas” en su contra.

También la magistrada Janine Otálora peca de incongruente e inconsistente con sus principios, porque en su momento ella fungió como presidenta provisional para que se ordenara la remoción de José Luis Vargas en ausencia, y que igual que Reyes encabezó aquella mayoría que justificó la petición de renuncia en “pérdida de confianza”, hoy desconoce sus propios argumentos y apoya a Reyes Mondragón, rechazando la descalificación de sus demás compañeros y del procedimiento por el que solicitan la renuncia del presidente del Tribunal.

Ayer los tres magistrados que piden la renuncia de Reyes Mondragón “por pérdida de confianza”, le dirigieron una carta pública desmintiendo que exista una crisis interna en el Tribunal o que se trate de un problema de partidos. Le dijeron, entre líneas, que él sabe bien por qué razones ya no le tienen confianza y reiteraron que su actuación no es ni golpista ni rupturista, y que simplemente busca aplicar las normas internas para garantizar una presidencia autónoma, independiente y honesta, la cual ya no ven en el magistrado Reyes.

La inconformidad real de los magistrados tiene que ver con la forma en que se ha conducido el presidente Reyes Rodríguez, quien decide de manera autoritaria cuándo convoca a sesión o cómo maneja el presupuesto y los dineros del tribunal sin consultar a sus pares. Por ejemplo, lo acusan de presionar y acosar al titular de la Secretaría General de Acuerdos, Rodrigo Sánchez Duarte, para que se someta a sus órdenes, cuando él fue electo por el pleno, y para ello le mandó un oficio a la Visitaduría General del Consejo de la Judicatura para que le iniciara un procedimiento a Sánchez Duarte, sin consultar a los demás magistrados.

Y es que desde la Secretaría General de Acuerdos se deciden los turnos y las asignaciones de los asuntos, denuncias e impugnaciones electorales que recibe el Tribunal, además de que también se define a qué Salas Regionales se mandan impugnaciones que tienen que ver con las elecciones de diputados y senadores, por lo que, según sus compañeros magistrados, “Reyes Rodríguez pretende tener el control total de esa área para que le responda sólo a él”. En la Comisión de Administración, por ejemplo, de la que forman parte también 3 integrantes de la Judicatura, encontraron una serie de pagos y contrataciones de personajes para que le realizaran entrevistas y publicaciones a modo en programas de medios de comunicación.

Le tienen documentado también a Reyes Mondragón pagos y contratos a varias organizaciones de la sociedad civil como Integridad Electoral, Justicia Abierta, México Evalúa entre otras, varias de las cuales han salido a defenderlo públicamente en el momento que le pidieron su renuncia. Y sobre los argumentos con los que él ha respondido a sus pares que le piden renunciar, en cuanto a su supuesta “política de austeridad”, la versión de los magistrados es que no tiene un plan de contingencia para la elección de 2024, donde varios magistrados han expresado la necesidad de que les brinden seguridad a los funcionarios del Tribunal Electoral, ante riesgos como la participación del narcotráfico en los comicios, lo cual pone en peligro a dichos magistrados.

Entonces, si todo se reduce a que, utilizando un procedimiento legal, que él mismo avaló y enarboló en el momento para destituir al anterior presidente, ¿dónde está la crisis o la injusticia que están cometiendo, según él, los magistrados al pedir la renuncia del presidente del Trife, Reyes Rodríguez Mondragón? Un poco de congruencia y humildad del señor Reyes, para acatar lo que él mismo argumentó hace dos años, resolvería lo que está pasando en el Tribunal Electoral y dejaría de afectar a un órgano fundamental para las elecciones presidenciales y federales del 2024. Lástima que esas dos cosas ni se compran en botica ni parece tenerlas el magistrado Reyes.

NOTAS INDISCRETAS… Y hablando de órganos autónomos constitucionales emproblemados, en el Inai ayer se renovó la presidencia de ese instituto con el voto de apenas cuatro integrantes, porque el Senado sigue sin cumplir su obligación de nombrar a tres comisionados faltantes. El comisionado Adrián Alcalá fue electo presidente, en medio de cuestionamientos y denuncias de irregularidades en las que se le involucra en el Inai.

Y aun cuando se informó de una decisión “de unidad” por parte de los comisionados, antes de que los cuatro integrantes salieran al pleno, tuvieron una reunión privada en la que hubo tensión y jaloneos en las que hubo reclamos y comentarios entre los comisionados. Al final, ante el anuncio del voto de las comisionadas Blanca Lilia Ibarra y de Josefina Román, que dijeron que votarían por Alcalá, la comisionada Norma Julieta del Río se hizo a un lado y se terminó definiendo la elección con el voto de calidad de la presidenta saliente.

Veremos cómo se mueve el nuevo presidente del Inai, pero por lo pronto tendrá que asumir los resultados de la auditoría forense que le está realizando la Auditoría Superior de la Federación en la que se habla de denuncias de los trabajadores del Inai que desde hace meses han acusado que les piden “moches” personajes del grupo del excomisionado Eugenio Monterrey, el llamado grupo “Balcálar” que así se denominan hombres que fueron comisionados y parte del sistema de Transparencia. Por cierto que a Alcalá lo vinculan a ese grupo…

Anoche fuentes panistas nos hicieron llegar una presunta lista del PAN al Senado, en el que se define cómo se repartirán las senadurías pluris o de primera minoría. En la lista figuran en el primer lugar, el dirigente Marko Cortés, en el 2. Michel González Márquez, actual diputada federal por Guanajuato; en el 3. Ricardo Anaya, excandidato presidencial y autoexiliado en Estados Unidos por las investigaciones en su contra; 4. Lilly Téllez, senadora actual; 5. Enrique Vargas, diputado por Edomex; 6. Laura Esquivel, ex secretaria particular de Marko Cortéz, y en el 7. Mauricio Vila, gobernador de Yucatán. Así las cosas hasta ahora en la lista panista al Senado…

Escalera doble mandaron los dados. Se viene intensa la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Milei, motosierra y clones // Política de shock // Pagés: desvaríos // TEPJF e INAI: transas. Ayer comenzó en Argentina la era Milei, con la reiteración de la política de motosierra, que implicará una drástica reducción del gasto público y la eliminación de ministerios y otras oficinas de gobierno. “No hay alternativa posible al ajuste, no hay plata (…) El shock impactará de modo negativo sobre la cantidad de pobres”, fue la parte oratoria más relevante del domingo de traspaso de poder presidencial, como anuncio de las medidas de choque a aplicar, frente a las cuales ya anuncian movilizaciones varias organizaciones sociales y laborales, a la par que el nuevo presidente asegura que aplicará la ley https://www.jornada.com.mx/2023/12/11/opinion/008o1pol

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 11.12.2023 La crisis en el Tribunal Electoral Muy floja de argumentos parece la crisis que tres de los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sembraron en su casa la semana anterior. Es una casa de por sí incompleta, pues le faltan en su integración dos magistrados, que la mayoría oficialista del Senado se niega a nombrar. ¿Por qué? Porque debe escoger entre ternas propuestas por la Suprema Corte, con perfiles que no están hechas según criterios de “negociación política”, sino de solvencia judicial. He leído los argumentos de la desconfianza que une a los desconfiados. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/crisis-en-el-tribunal-electoral

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO11 diciembre, 2023 ¿Y si Ebrard ganara las elecciones? ¿Cuál sería el escenario electoral rumbo al 2 de junio en el caso de que el ex canciller Marcelo Ebrard fuese nombrado –con la anuencia de AMLO, por supuesto– el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano? Seguramente somos muchos quienes nos planteamos eso que algunos mother-nos llaman escenario. Para empezar, regresaría a MC y a su propietario Dante Delgado un poco de la mucha seriedad y dignidad que perdieron al postular al imberbe payasito Samuel García como aspirante formal al cargo político de mayor relevancia en el país, sin que éste reuniera ni la calidad ni la capacidad para desempeñarse en el mismo… https://indicepolitico.com/y-si-ebrard-ganara-las-elecciones/

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 11 diciembre, 2023 Segalmex, estafa y fraude internacionales “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”: Elie Weisel ● Segalmex, estafa y fraude internacionales ● Leche, azúcar, despensas, inversiones, minucias, ● Fracasan en seguridad; llaman a autodefendernos. Ciudad de México, 10 de diciembre de 2023.- De diversas maneras, en los medios de comunicación en donde todavía se goza de libertad, o a través de las redes sociales se hizo pública la denuncia sobre la profundidad de la estafa, del fraude cometido en Segalmex. Los millones mencionados, incluyendo aquellos fondos públicos llevados a la Bolsa de Valores, https://indicepolitico.com/segalmex-estafa-y-fraude-internacionales/

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / El periodista Musacchio avizora un final desastroso para AMLO e irrita a sus ex camaradas comunistas // El periodista enciclopedista Humberto Musacchio López escribió su columna República de las Letras para Excélsior el 30 de noviembre con el título Hacia un final desastroso. Allí atisbó que “Cuando falta menos de un año para el fin de sexenio, los problemas se acumulan y los vientos del fracaso soplan sin clemencia. En tal situación, salvo para los enemigos declarados del gobierno, nada hay que celebrar, pues el desastre puede ser atribuido a una persona, pero sus efectos los sufrirá toda la sociedad”. https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-el-periodista-musacchio-avizora-un-final-desastroso-para-amlo-e-irrita-a-sus-ex-camaradas-comunistas/

Arturo Balderas Rodríguez DESDE EL OTRO LADO Debates vergonzosos Es curioso, un poco absurdo y vergonzoso el comportamiento de los cuatro precandidatos del partido republicano a la presidencia. En el más reciente debate se dedicaron a atacarse mutuamente olvidando que Donald Trump, con su característica soberbia, no quiso participar por considerarlos contrincantes menores. Pareciera que su máxima aspiración es un segundo lugar dando por sentado que Trump será el candidato; en otras palabras, quizá esperan un premio de consolación como la vicepresidencia o algún puesto en el gabinete del que pretende ser el próximo presidente de Estados Unidos. https://www.jornada.com.mx/2023/12/11/opinion/013o1pol

David Brooks AMERICAN CURIOS Derechos humanos al gusto No sorprende que Estados Unidos, una vez más, se proclame campeón de la libertad y los derechos humanos este Día Internacional de los Derechos Humanos –festejo que la gran mayoría de la población estadunidense no registra. Pero no deja de asombrar que algunos de sus líderes lo dicen como si lo creyeran– tal vez síntoma de una condición que debe ser mejor evaluada por un sicólogo. Vale recordar que el campeón de los derechos humanos es el país avanzado que menos ha ratificado los tratados en la materia. Estados Unidos es el único país en el mundo que aún no ratifica la Convención de los Derechos de los Niños –el tratado internacional más suscrito de todos. https://www.jornada.com.mx/2023/12/11/opinion/027o1mun

ARTICULISTAS

ELENA PONIATOWSKA Fundación Ventosa-Arrufat Aveces suceden milagros, y el mexicano Jorge Ortega Arroyo es ahora el apoderado de la Fundación Ventosa-Arrufat, herencia que dejaron a México la generosa pareja de Gabriel Ventosa Ruera y Dolores Arrufat Figueres, matrimonio catalán que arribó a nuestro país al terminar la Segunda Guerra Mundial. Por rojillo y por republicano, Gabriel Ventosa estuvo preso en un campo de concentración en Barcelona. Emigró a México como muchos españoles contrarios al régimen de Franco. En Veracruz, solo a él le permitieron desembarcar, y su mujer, Dolores, tuvo que seguir a Nueva Orleans y luego a La Habana, donde esperó el permiso de entrada a México. Todo esto sucedió durante el sexenio del presidente Manuel Ávila Camacho. https://www.jornada.com.mx/2023/12/10/opinion/a04a1cul

Mauricio Merino 11/12/2023 |¿Pero qué necesidad? Al listado de desafíos que amenazan las elecciones del 2024 se ha añadido el conflicto interno entre las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Como niños de secundaria haciendo travesuras, la magistrada Mónica Soto y sus colegas Felipe de la Mata y Felipe Fuentes decidieron desairar el informe del presidente de la Sala Superior a la que pertenecen, mientras publicaban una fotografía del desayuno en el que conspiraban contra Reyes Rodríguez como anticipo de la celada que le tendieron al día siguiente. Al informe solo asistió Janine Otálora quien, a su vez, ya había sido víctima de una rebelión similar. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/pero-que-necesidad/

Ruth Zavaleta Salgado Ni De la Fuente ni Gurría A la luz de las recientes presentaciones de los equipos de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez se desató un debate público, un tanto ocioso, en contra de algunos integrantes que fueron calificados como “más de lo mismo”, por decir lo menos. No siempre causó tanto furor la integración de los equipos que, teóricamente se harán cargo de construir las agendas de propuestas políticas y de la operación territorial de promoción del voto cuando inicien las campañas, pero, quizás, esta polarización es efecto o continuidad de la nefasta y cotidiana descalificación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los adversarios políticos. https://www.excelsior.com.mx/opinion/ruth-zavaleta-salgado/ni-de-la-fuente-ni-gurria/1624307

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO ¡Cómo lo vamos a extrañar, Presidente! // Jalife-Rahme libre; agradece su intervención // La Constitución Moral y la libertad de pensamiento. Loret de Mola, Alazraki, Lozano, Ciro, Denise, etcétera, deberían estar en la cárcel de Monterrey, o libres bajo fianza, o con un amparo en la bolsa, si el presidente López Obrador los hubiera denunciado por calumnia y difamación, como denunció Tatiana Clouthier, la ex secretaria de Economía, al maestro universitario y comunicador Alfredo Jalife-Rahme. Antes de continuar debo decir que en mi opinión Alfredo cae frecuentemente en excesos, pero también Tatiana ha reaccionado excesivamente. Abrió un expediente penal cuando tenía la vía civil. https://www.jornada.com.mx/2023/12/11/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS diciembre 11, 2023 El ‘nearshoring’ y la fábula de la lechera ¿Se acuerda usted de la fábula de la lechera? Esta fábula de Samaniego cuenta la historia de la lechera que, llevando su cántaro de leche empezó a fantasear con lo que haría tras venderla; compraría huevos que se convertirían en pollos, los cuales también vendería y se compraría un vestido y… de repente, distraída, se resbaló y se vino abajo con todo y cántaro y leche. Y adiós a todas las ilusiones. Traigo a cuento esta historia a propósito del nearshoring. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/12/11/el-nearshoring-y-la-fabula-de-la-lechera/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 11 DIC, 2023 Contradictoria realidad de México Raúl Martínez Ostos, presidente y CEO de Barclay’s en México, comentaba el jueves pasado, a propósito del exitoso follow on de Vesta por 148.8 millones de dólares, que la extraordinaria demanda sobre sus acciones era una clara expresión de que los inversionistas globales han comprado el nearshoring.  La firma que dirige Lorenzo Dominique Berho tiene el mismo atractivo que otras como Sempra Infraestructura, que preside Tania Ortiz Mena, pues su portafolio de inversiones en México supera los 15 mil millones de dólares operando y en construcción, elementos que tienen que ver con que “México es, sin duda, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/contradictoria-realidad-de-mexico/159606

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Javier Milei y su plan motosierra // ¿Cuánto durará la luna de miel? // Los que van a morir te saludan. Para aquellos que por él votaron y en sus propuestas de campaña fincaron sus expectativas de mejoría, la primera oferta de Javier Milei, ya como presidente de Argentina, no puede ser más alentadora: recesión, ajuste de shock, más pobreza e indigencia, desempleo, inflación mensual de entre 20 y 40 por ciento, devaluación, liberación de precios (sin techo), tarifazos al por mayor, fuera subsidios, represión de la protesta social (“el que la hace la paga; el que corta –la calle– no cobra”), desaparición del Estado, cero obra pública, privatización a ultranza, fuera educación y salud públicas, https://www.jornada.com.mx/2023/12/11/opinion/023o1eco

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 11/12/2023  El control del Tribunal Electoral POCO FALTÓ PARA llegar a los golpes durante el receso de 15 minutos que se dieron el jueves pasado los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Trataban de encontrar una salida a la crisis interna que se vive en esa instancia. El ambiente que se vivió en el salón en el que estuvieron reunidos fue sumamente tenso. Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata le reprocharon al Presidente de ese órgano, Reyes Rodríguez Mondragón, debilidad, malos manejos y poner en riesgo la autonomía. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/12/11/el-control-del-tribunal-electoral-561756.html

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 11/12/2023 Yellen y los empresarios de México De todas las visitas que han hecho los funcionarios y miembros del gabinete de Joe Biden a México probablemente la más fructífera de todas fue la de la secretaria del Tesoro Janet Yellen. Inició con un polémico pero inequívoco mensaje: sancionar a 15 ciudadanos mexicanos y a dos empresas por narcotráfico. Yellen no vino a perder el tiempo. Dos empresarios mexicanos que tuvieron contacto con Yellen la semana pasada me reportan que la secretaria fue totalmente receptiva a las posturas del empresariado mexicano, y que escuchó 90 por ciento del tiempo, mientras sólo utilizó 10 por ciento restante para compartir ciertas consideraciones. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/12/11/yellen-los-empresarios-de-mexico-561738.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA diciembre 11, 2023 De diván Andrés Manuel López Obrador quería ganar la Presidencia para tener todo el poder. De hecho, no quería ser presidente, sino monarca, soberano. Aquél a quien nadie puede mandar, pero que manda sobre todos. Buscaba ese objetivo, creo yo, para llenar un vacío interior que es permanente. La muerte del hermano, el padre lejano, su pésimo desempeño escolar, tal vez sean etapas de ese camino que ha seguido “la piedra”, como le decían de joven, buscando fuera lo que jamás podrá encontrar. Para lograr su objetivo, no se detuvo ante nada. Ni tuvo gratitud con quienes lo impulsaron, ni respeto por la ley. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/12/11/de-divan/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 11/12/2023 | Dan luz verde al “espionaje oficial”, pese a escándalos En medio de escándalos por casos de espionaje, tanto del gobierno de Enrique Peña Nieto como del actual, de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó un decreto en el que se otorgan facultades a los agentes del Ministerio Público para intervenir comunicaciones privadas, obtener la localización geográfica en tiempo real de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y solicitar de manera directa al sistema financiero el estatus de las operaciones realizadas por los sujetos investigados. En otras palabras, y de acuerdo con especialistas en la materia, se definen de alguna manera los lineamientos para el “espionaje oficial”. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/dan-luz-verde-al-espionaje-oficial-pese-a-escandalos/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 11 DIC, 2023 Economía e inflación, afectadas por extorsión, derecho de piso e intermediarismo El cobro por derecho de piso en los poblados y ciudades, la extorsión directa a productores del campo, el intermediarismo manejado por células delincuenciales, lamentablemente, se han convertido en moneda común en estos días. El monopolio de la delincuencia Acabamos de ver pobladores del municipio de Texcaltitlán, Edomex, defenderse de presuntos delincuentes que los extorsionan con sus cosechas. El saldo fue de 14 personas muertas, 11 pertenecientes al cártel de la Familia Michoacana. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/economia-e-inflacion-afectadas-por-extorsion-derecho-de-piso-e-intermediarismo/159600

.

Te pueden interesar