13 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

Image

Crisis fronteriza

Mientras el gobierno de Arizona pide al presidente Biden atender la crisis humanitaria, económica y de seguridad en la frontera con Sonora, es válido preguntar qué hace México para evitar lo que parece inminente: un colapso económico en esa zona fronteriza

Frentes Políticos

Focos rojos. La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, condenó la inacción del gobierno de EU para atender la migración en la frontera con México y advirtió que el cierre de la garita de Lukeville genera una crisis humanitaria y pone en riesgo la economía y la seguridad en la frontera con Sonora. En una carta a la Casa Blanca, la mandataria le solicita al presidente Joe Biden que asigne miembros de la Guardia Nacional a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Es válido preguntar qué hace México de este lado para evitar lo que parece inminente: un colapso económico en esa zona fronteriza

Síndrome PISA. Así como en la educación el país no destaca entre los mejores estándares internacionales, sucede en otros ámbitos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento trascendental en la historia de la humanidad. El 10 de diciembre de 1948 fue proclamada por la Asamblea General de la ONU como respuesta a los atroces eventos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial. Con esta declaratoria se buscaba expresar la voluntad de proteger la vida, dignidad e igualdad de todos los seres humanos. Y, en México, la CNDH se ubica en los peores niveles en manos de Rosario Piedra. Felicidades. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

,

.

Serpientes y Escaleras

NOTAS INDISCRETAS…

Imagen de archivo. (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, afirma muy seguro que en su estado: “ya no hay absolutamente ninguna área, absolutamente ninguna área bajo el dominio de algún grupo criminal. Eso se acabó”, pero los habitantes de varias regiones de la entidad sonorense denuncian y comparten en redes sociales la presencia de grupos y facciones armadas de distintos cárteles del narcotráfico, que controlan y gobiernan en varios municipios sonorenses. Una de esas es la región de Santa Ana, Magdalena, Altar, Caborca, utilizada como un paso estratégico del tráfico de drogas a Estados Unidos, en donde hay dos grupos fuertemente armados en una guerra por controlar esos territorios.

También está la denuncia que circula en redes sociales sobre el cambio realizado de un batallón completo del Ejército mexicano en Caborca que tuvo que ser reubicado de municipio y de estado, porque los militares les habían vendido protección a los narcos. En toda esa región, y en medio de las disputas de cárteles, la presencia de las autoridades federales y militares existe, pero no hace nada para combatir o confrontar a los grupos criminales.

Entre las denuncias ciudadanas y las afirmaciones temerarias del gobernador, francamente resultan mucho más creíbles lo que dicen los sonorenses, porque al señor Durazo se le escuchó decir lo mismo del país, cuando fue secretario de Seguridad Federal, y prácticamente no hizo nada para detener la violencia y el avance del narcotráfico en toda la República…Los dados cierran con Escalera Doble. Se rompió la mala racha.

Entre la demagogia de las campañas, México se desangra

Mientras las candidatas presidenciales se afanan y se desgañitan para ver quién de las dos es la más popular y simpática, la sangre de los mexicanos sigue corriendo en el río incesante de la violencia del narcotráfico; durante las casi tres semanas que llevan las precampañas presidenciales, los hechos de violencia en toda la República no se han detenido y siguen escalando la violencia criminal, ya casi cotidiana, en la que viven la mayoría de los mexicanos en la República.

En tanto ellas prometen un México mejor, con un presunto “segundo piso” a la transformación, u otro país libre de la “amenaza de Morena” a la democracia y a las libertades de los mexicanos, el sonido de las balas del narcotráfico, disparadas desde sus armas automáticas y de alto calibre, sigue aterrando y angustiando a millones de mexicanos. Desde los estados de la República, que parecen haber sido abandonados a su suerte por las fuerzas de seguridad federal, muchos ciudadanos se tienen que agachar y doblegar ante el poder de los grupos criminales cada vez más violentos, sádicos y crueles, que actúan impunemente ante la orden presidencial de darles a esos sanguinarios y asesinos, “abrazos, no balazos”, lo que en la realidad significa una patente de corzo para que los narcotraficantes dominen y gobiernen territorios, usurpen funciones constitucionales del Estado como el de la seguridad y el cobro de impuestos, mientras siguen intoxicando a los jóvenes mexicanos, que ahora son su principal mercado, ante la legalización de algunas drogas en Estados Unidos y la recomposición del mercado de las drogas con las drogas químicas y sintéticas.

Prácticamente ya no hay día en este país en el que no ocurra o se reporte en las redes sociales primero, y luego en los medios de comunicación, uno o varios hechos de violencia graves como desapariciones y masacres de jóvenes estudiantes, el enfrentamiento violento entre militares y policías y sicarios armados del crimen organizado, la rebelión de un pueblo en la sierra mexiquense que con hoces y machetes enfrentaron a pistoleros narcos que los querían obligar a pagar derecho de piso por sus negocios, terrenos y hasta por comerciar o producir legalmente en su propio pueblo. La mayoría de esas muertes y asesinatos de mexicanos en muchos casos inocentes se vuelven noticia de un día para los medios, morbo más duradero para las redes sociales, y muy rara vez llegará a ser tema que comenten las señoras candidatas presidenciales.

¿Qué clase de país es el que se están disputando las dos abanderadas de Morena y de la oposición? ¿El México real, en el que ya vive la mayoría del territorio nacional, con violencia e inseguridad cotidianas, ausencia de autoridad y economías locales movidas por el dinero sucio del narcotráfico? ¿El México de la impunidad donde las víctimas son los ciudadanos mientras a los varones del narco no se les toca ni se les molesta desde el gobierno federal? ¿O el México que, con la mayoría de mexicanos honestos y trabajadores, lucha y exige para salir adelante y rectificar el rumbo y la situación del país?

Porque ninguno o si acaso uno de esos Méxicos llegan a aparecer en las campañas y los discursos políticos. En una de las campañas presidenciales se habla de un México muy feliz y casi idílico, en donde la violencia no se ha agravado, las medicinas y tratamientos no escasean en la salud pública, y la corrupción desapareció por obra y gracia del sermón matutino presidencial. En el México de Claudia Sheinbaum no existe mayor prioridad, urgencia o necesidad que “consolidar la transformación”, poniéndole un segundo piso tan imaginario y abstracto como los resultados y efectos visibles de dicha transformación. En tanto que en el México de Xóchitl Gálvez predomina el México que se siente agraviado por el discurso de odio desde la Presidencia de la República, y que ve amenazadas libertades y conquistas ciudadanas como el acotamiento del poder presidencial y el fortalecimiento de los otros dos poderes de la Unión, la transparencia, la libertad de expresión y el derecho a aspirar a una superación personal, económica y social.

Pero la agenda de la violencia criminal en México, que tan sólo esta semana que concluye le costó la vida a 6 estudiantes universitarios de Guanajuato, 3 campesinos que enfrentaron al narco en Texcaltilán, Estado de México, entre muchos otros homicidios dolosos que a veces ya pasan desapercibidos, no se detiene y sigue perfilando un país descontrolado, cada vez más anárquico y en el que la presencia física de las autoridades militares y de seguridad que ha crecido en todo el territorio con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, es sólo una pantalla para ocultar la decisión de un gobierno de no molestar ni incomodar —salvo en casos estrictamente necesario y que soliciten desde los Estados Unidos— a las mafias del narcotráfico.

Ese es el país que le tocará gobernar a la primera mujer presidenta en la historia de México como república federal independiente. Un país que se divide y se debate entre el empuje hacia el desarrollo y el futuro, con oportunidades históricas como el “near shoring”, y el intento de consolidar un nuevo sistema político autoritario y de Partido de Estado, casi idéntico al que se instrumentó en los 75 años del priato, en el que una mayoría política controle a los tres poderes del Estado, al INE y a los órganos autónomos, menosprecie e ignore a la oposición política, satanice y persiga incluso con cárcel a periodistas críticos o a activistas disidentes, y trate de imponer una sola visión política del país.

Definitivamente no van a ser las encuestas las que decidan cuál de las dos candidatas gana la presidencia; van a ser los votantes mexicanos los que, también polarizados entre las dos visiones de país que se confrontan, tomarán partido en una elección plebiscitaria que definirá el rumbo político y económico del país en los próximos seis años, y definirán con su voto cuál de esas visiones debe imponerse desde el gobierno de la República. Pero mientras, en los seis meses y medio que le faltan a las campañas presidenciales, seguiremos escuchando discursos que prometan un país mejor y más seguro, mientras el México actual y el de la realidad que viven millones de mexicanos, se desangra en el dolor de las muertes y desapariciones.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

5 años; 161,518 muertos

Los abrazos no funcionan

Y no es cuestión de cómo se presenten los datos. El gran fracaso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Orador es la violencia, la impunidad, los feminicidios, los asesinatos de periodistas y los desaparecidos.

Su gobierno -lo he dicho antes- es el más violento de la era moderna, desde la Guerra Cristera y la Revolución. Y eso no es poca cosa. Desde el 1o. de diciembre de 2018 hasta el 31 de octubre del 2023 han sido asesinados 161,518 mexicanos, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es decir, estos números los saqué del propio gobierno de México.

Lo más grave es que el propio Presidente no reconoce que es un problema muy serio y en las mañaneras se ha dedicado a alabar una estrategia fallida. Y eso confunde a la gente.

La última vez que fui a una mañanera (en septiembre del 2022) le demostré a AMLO con datos que en su gobierno ya había más homicidios dolosos que en las presidencias de Enrique Peña Nieto (124,478) y de Felipe Calderón (121,683).

Él dice, con razón, que ha bajado la tendencia de los asesinatos. Por ejemplo, de 34,719 homicidios dolosos en el 2019 a 30,971 en el 2022. Pero, aun así, el total de muertos es muy superior al de otros gobiernos.

Mi argumento es muy sencillo: no son solo números, son mexicanos asesinados, con cara, familia y apellido. Y si en lo que queda del 2023 y en el 2024 mueren tantos como en el 2022 -unos 84 muertos por día- entonces el gobierno de AMLO podría terminar, en 11 meses más, con cerca de 190 mil muertos.

Eso es una tragedia nacional.

Pero AMLO no va a cambiar. Va a seguir topándose con la misma pared. Esta semana, cuando le preguntaron al Presidente sobre el asesinato de seis estudiantes de medicina en Celaya, Guanajuato, culpó al consumo de drogas por el incidente y repitió su filosofía para enfrentar los hechos de violencia. “Evitar eso. Y eso solo con amor”, dijo. “Con atención a los jóvenes. Con apapacho. Que los jóvenes tengan posibilidad de trabajo, tengan posibilidad de estudio”.

Suena muy bonito Pero los apapachos no han funcionado en un país tan violento como México. En ningún país del mundo se pueden presentar más de 161 mil muertos como un triunfo.

La próxima Presidenta de México, sea quien sea, tiene que hablarnos con la verdad. No hacer malabares con las cifras y las palabras para hacernos creer que las cosas están bien. No lo están. México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo (después de Gaza), los niveles de impunidad son altísimos, casi todos los días se reportan feminicidios y hay un verdadero vacío de información sobre las decenas de miles de desaparecidos.

La próxima Presidenta tiene que romper radicalmente con la estrategia de abrazos, no balazos. Como millones de mexicanos, estoy esperando de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez un programa muy específico, claro y comprensivo para reducir los asesinatos en el país.

Pero habrá que esperar. AMLO se sigue chupando todo el aire en la política mexicana y no va a ceder ni un poquitito de poder en su último año en la Presidencia. Y eso significa que no habrá cambio de rumbo y que morirán decenas de miles de mexicanos más. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

.

Política zoom

La peor trama criminal de la 4T

Conferencia_AMLO-2_6.jpg
Ignacio Ovalle, el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), alza la mano al ser presentado por AMLO. 

El pasado jueves fue detenido en Miami, Florida, René Gavira Segreste, director de finanzas de Segalmex durante los dos primeros años de la actual administración. Este sujeto se encuentra en el corazón de una trama urdida para estafar, a través de distintas estrategias, una cantidad extraordinaria de recursos públicos.

Se calcula que los actos de corrupción cometidos durante los primeros veinticuatro meses de vida de Segalmex superarían los 20 mil millones de pesos. (Se trata de un monto que excede en un 25 por ciento a los dineros que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso arrebatar a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación).

René Gavira es uno de los 22 sujetos imputados por esta conspiración. Es el primero que podría ser procesado, entre los cinco cabecillas responsables de la estafa. Los otros son Manuel Lozano, ex director de comercialización, Carlos Dávila, ex director jurídico, Bernardo Fernández, ex director de operaciones de Liconsa e Ignacio Ovalle, ex director general de Segalmex.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fue creada el viernes 18 de enero de 2019 como un organismo público cuya misión es la distribución de productos básicos en las comunidades rurales más pobres del país.

Robar es detestable, pero robar a las personas más vulnerables es un acto de crueldad. La red de corrupción operada al más alto nivel merecería el peor de los castigos precisamente por la vileza, que significa haber tomado dinero que debió haber beneficiado a las comunidades desprotegidas.

Esta trama criminal se tejió a partir de un rosario largo de desfalcos de distinto nivel y proporción. Entre ellos destaca el hurto de las inversiones financieras realizadas por la tesorería de Segalmex, el fraude para la contratación de personal fantasma, el desvío en la producción y venta de lácteos, el robo de 16 mil toneladas de azúcar, la compra de 800 millones de pesos en carne echada a perder y la venta de maíz subsidiado para beneficio de empresas privadas.

La primera denuncia la presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el año de 2020. Al principio esa autoridad habría encontrado un desfalco por la cantidad de 9 mil 500 millones de pesos. A partir de entonces, también la Secretaría de la Función Pública emprendió investigaciones que, según Roberto Salcedo, titular de esta dependencia, hoy incluye 38 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República y más de 618 expedientes abiertos en contra de funcionarios y particulares.

El caso más sonado que implica a René Gavira es la inversión que el ex director de finanzas hizo por más de 850 millones de pesos en documentos bursátiles a través de la institución financiera CI Banco. (Alguna parte de este dinero fue a su vez ilegalmente prestado a una desarrolladora inmobiliaria de Chiapas).

Gavira no estaba autorizado para realizar esta inversión, ya que de acuerdo con la norma, los recursos pertenecientes a organismos públicos únicamente pueden obtener réditos mediante la compra de papel gubernamental (como por ejemplo Cetes). El principio asegura que no se tomen riesgos innecesarios con el dinero administrado por funcionarios públicos.

Si bien, mediante una negociación política con CI Banco, Segalmex logró recuperar estos fondos, nunca se entregaron al organismo los intereses acumulados por dicha inversión. La pérdida derivada de este manejo fraudulento superaría los 100 millones de pesos.

Es importante precisar que Gavira jamás habría podido desviar tales recursos sin la autorización del director jurídico, Carlos Dávila, y del director general, Ignacio Ovalle.

Gavira tendría también que ser procesado por la contratación de mil 960 personas, a través de la empresa TIM Outsourcing, que en realidad nunca trabajaron para Segalmex. Si bien el organismo pagó sueldos, en promedio de 9 mil pesos mensuales por empleado –durante los meses de noviembre de 2019 a febrero del 2020– no existe evidencia de que esas personas se hubiesen presentado a laborar en los almacenes del organismo. De comprobarse este otro delito, el daño al erario por tal concepto superaría los 70 millones 500 mil pesos.

El tercer escándalo relacionado con esta trama criminal implica a la distribuidora de leche Liconsa y a dos empresas particulares. Liconsa adquirió 900 millones de litros de leche a pequeños productores que posteriormente fueron procesados para volverles polvo por la Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac) y por el Grupo Vicente Suárez 73.

En el proceso de desecación de la leche se produce una cantidad ingente de mantequilla que, al parecer, las empresas privadas conservaron sin pagar un solo centavo. En esta otra operación fraudulenta habrían participado Bernardo Fernández, exdirector operativo de Liconsa y Manuel Lozano, ex director de comercialización de Segalmex. También habría estado involucrado Alejandro Puente, un intermediario corrupto vinculado con Lozano.

El cuarto fraude está relacionado con la compra de azúcar e involucra, de nuevo, a Manuel Lozano, exdirector de comercialización. Este individuo operó la adquisición de 19 mil toneladas de azúcar, de las cuales únicamente tres mil fueron distribuidas en los almacenes del organismo. Existe evidencia de que se habría obligado al personal de Segalmex para que falseara la información con objeto de encubrir este miserable timo.

El quinto expediente implica la compra de 800 millones de pesos en carne que se echó a perder por haberse operado con negligencia la cadena de frío. De nuevo, el ex director responsable de esta extraordinaria merma es Manuel Lozano.

Por último, cabe relatar el escándalo que significó, durante la administración encabezada por Ignacio Ovalle, la venta de maíz subsidiado a la empresa Maseca en vez de a las comunidades rurales vulnerables.

René Gavira llegó a Segalmex recomendado por Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía. Manuel Lozano es compadre de Ignacio Ovalle, ya que el segundo es padrino de su hijo César. Carlos Dávila, ex director jurídico de Segalmex, fue durante 12 años secretario particular de Ignacio Ovalle. Bernardo Fernández fue contratado por Ovalle, a pesar de haber estado involucrado con una empresa acusada de corrupción durante el sexenio pasado.

Exculpar al ex director de Segalmex, Ignacio Ovalle, argumentando que lo engañaron es engañarse a sí mismo. Si él no fue la cabeza de esta trama criminal, entonces habría que buscar responsabilidad en quien lo nombró(Ricardo Raphael, Milenio, Política, p.10)

.

.

Arsenal /

La disputa por el Tribunal Electoral

El ambiente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no es el más propicio de cara a la madre de todas las elecciones que tendremos en junio del 2024.

No sólo su Sala Superior está incompleta, sino que tres de los cinco magistrados en funciones ya pidieron la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de ese órgano especializado del Poder Judicial.

Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes están en plena rebeldía. No sólo dejaron plantado a Reyes en su Informe, al que asistieron ministros de la Corte, sino que ahora lo quieren echar de la presidencia, antes de que concluya su periodo. ¿El pretexto? No le tienen confianza y están inconformes con la forma en la que toma decisiones. Sin ellos, Reyes se queda en minoría. No parece tener alternativa.

¿A qué intereses sirven los magistrados rebeldes? ¿Quién mueve la cuna? ¿Es una disputa interna por el poder? ¿Una mezcla de todo? De entrada, nos dicen que los dos Felipes han generado la división a partir de decisiones que ha tomado Reyes Rodríguez. Fuentes que conocen el funcionamiento del tribunal agregan que Felipe Fuentes quiere retomar el control administrativo (la contraloría interna y el área de compras) que le quitó Reyes.

El poder de De la Mata es la escuela judicial, que tiene casi cien empleados, y allí el comisionado presidente empezó a meter a su gente. Mónica Soto es el fiel de la balanza y, de consumarse la destitución, no tienen duda que ella será la próxima presidenta del tribunal.

¿Influencias externas? A Reyes lo vinculan con el Frente opositor, por su cercanía con Roberto Gil Zuarth. A los dos Felipes y a Mónica los asocian con Morena. “El exministro Zaldívar presume el control de la mayoría”, aseguran.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, ve en la rebeldía de los magistrados una intentona de abogados, exmagistrado y, exministros que andan de “queda bien” con la “aprendiz de emperatriz” –en referencia a Claudia Sheinbaum– y están moviendo sus hilos en el tribunal electoral.

* El espectáculo de los magistrados inquieta al círculo rojo. El Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, que agrupa a 36 organizaciones de la sociedad civil, hizo público un pronunciamiento en el que manifiesta “preocupación” por la crisis que se vive en el TEPJF. El intento de remoción, en un pleno incompleto, violenta la gobernabilidad del órgano garante y mina la credibilidad y legitimidad del TEPJF como árbitro imparcial en la resolución de conflictos electorales y pone en riesgo la integridad del proceso electoral”, advierte.

El pronunciamiento incluye un llamado al diálogo a magistradas y magistrados, instándolos a privilegiar la estabilidad institucional del TEPJF y la certeza del proceso electoral en curso.

* Al Senado no le corre prisa para nombrar a los dos magistrados que cubrirán las vacantes dejadas en el TEPJF por los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante. Algo incomprensible en época preelectoral.

El senador de Morena Eduardo Ramírez, presidente de la Jucopo, pateó el bote hasta febrero próximo. Las elecciones son en junio. El argumento es que la mayoría oficialista aún no se pone de acuerdo a quien apoyar de las dos ternas que le envió la SCJN. ¿O no les dieron luz verde en Palacio Nacional? Es pregunta.

* El Inai también está incompleto por obra y gracia de YSQ. Les faltan tres comisionados de los siete que integran el pleno. Blanca Lilia Ibarra, su presidenta, deja el cargo este fin de semana. No se registró para reelegirse.

La presidencia recaerá en alguno de los tres comisionados(as) en funciones que sí se registraron: Julieta del Río, Josefina Román yAdrián Alcalá.

Allí también son “tiempos de zopilotes”, diría el clásico. Hay golpeteo en medios, en redes y en mensajes a senadores, particularmente en contra de Alcalá.

Lo acusan de ocultar información sobre el uso de tarjetas corporativas American Express en bares y table dance, con cargo al erario. El tema data de hace nueve años. El antro se llama Curazao. El uso de la tarjeta lo hizo el excomisionado Óscar Guerra. Alcalá, entonces coordinador de Acceso a la Información, nos asegura que él no estuvo en el Curazao, y que Guerra reintegró al Inai el dinero firmado.

Pero la comisionada Del Río utiliza el tema para declarar que su par no es “moralmente apto” para presidir el instituto.

* Recibimos anoche una llamada del exsenador Juan José Rodríguez Prats, panista de abolengo. Lo sentimos enojado.

No le gustó que entre los tres senadores de lista a los que tiene derecho el CEN del PAN, Marko Cortés ocupe la posición número uno, Lilly Téllez la cuatro y Mauricio Vila, la siete. “En los primeros lugares debe de estar gente que conozca la doctrina del PAN. Marko maniobra para impedir que al Congreso llegue gente sobre la cual no tiene autoridad”, nos dijo.

Tuvo el cuidado de aclarar que Lilly, “a quien respeto”, debe seguir en la Cámara alta, pero como senadora de mayoría o de primera minoría. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

.

.

Regias enseñanzas

La crisis política en Nuevo León es un caso paradigmático que permite a ciudadanos, autoridades, candidatos y partidos entender el valor que tienen la legalidad y el régimen republicano de división de poderes. La crisis se conjuró a partir de una determinación judicial de la Corte y la actuación responsable y ejemplar del Congreso Local y del gobernador interino, quienes hicieron su parte para que las cosas regresaran a la normalidad.

Más allá del juicio que como político o gobernante merece el gobernador Samuel García, es necesario analizar el tema desde el punto de vista planteado por la legalidad. Él tenía derecho a buscar la candidatura presidencial, aunque eso pusiera en entredicho su compromiso de no abandonar el cargo por otra aspiración. Tampoco sus formas y modos son relevantes, ni el hecho evidente que su incursión significaría dividir el voto opositor. El tema central fue la designación del gobernador interino en los términos que establece la ley.

El gobernador García intentó por diversos medios judiciales dejar un gobernador afín a él. En otras condiciones, la negociación política sería el cauce, sin embargo, la polarización y el enfrentamiento alentado por el joven mandatario la hicieron imposible. El gobernador denunció extorsión de los diputados y que por tal consideración no podía ceder, señalamiento dudoso, al igual que el documento al que remitía.

Que el gobernador se resista al acuerdo es su derecho, no así desconocer la Constitución local que le concede atribución al Congreso para designar al gobernador interino si la ausencia del mandatario es mayor a un mes. No se puede pretender que por la vía judicial se anulen las responsabilidades del órgano legislativo. El gobernante lo intentó y fracasó, aunque lamentablemente resoluciones por la vía del amparo complicaron lo que era claro. También confundió una resolución de la sala especializada del Tribunal Electoral que invocaba consenso en la votación del Congreso. Correspondió al ministro Javier Laynez poner en claro la salida estrictamente legal del asunto y dar cauce a la normalidad.

Lo acontecido es un mensaje relevante para la elección de 2024. Salvaguardar la independencia de la Corte resulta fundamental para la legalidad y para la salud de la República.  (Liébano Sáenz, Milenio, Al Frente p.2)

 

.

.

Templo Mayor

DIJO ayer Andrés Manuel López Obrador en su gira por el Edomex que las cosas van bien y de buenas.

Foto: Especial

Y LO HIZO en Tejupilco cerca de Texcaltitlán, apenas a una hora de donde La Familia Michoacana domina el territorio, los comercios, pone precios a los productos, extorsiona, fija cuándo y cómo deben sembrar los campesinos, secuestra y mata… en total impunidad.

LOS POBLADORES de Texcaltitlán, como se sabe, se hartaron de las extorsiones y atacaron a los criminales este viernes con un saldo trágico.

LA VISITA presidencial estuvo vigilada fuertemente por soldados: un convoy de cinco camiones militares estaba afuera del lugar donde fue el mitin presidencial, algo entendible tras la refriega.

ESA VIGILANCIA también la necesitan las comunidades del sur de esa entidad y no nada más un día. Vaya que eso ayudaría a que el diagnóstico presidencial pudiera ser compartido por los pobladores de la región.

.

EL REGISTRO de Mariana Rodríguez como precandidata de MC a la alcaldía de Monterrey provoca serias dudas en muchos aspectos, empezando por su domicilio, que es en San Pedro, diga lo que diga su credencial del INE.

PERO, ya futureando, uno de los asegunes más importantes es -si llegara a ganar- cómo sería la relación institucional con su esposo, el gobernador de Nuevo León.

Y ES QUE se antoja complicado que Samuel García no enfrente un conflicto de intereses a la hora de emprender una obra pública, repartir el Fondo polémico o determinar las participaciones estatales para un municipio que podría estar gobernado por su esposa.

IGUALMENTE no parecería fácil que a Mariana, como alcaldesa, no le diera por brincarse reglas y formalidades en relación con el mandatario estatal.

QUIZÁ deba voltear a ver al actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien pese a ser compadre de Samuel, ha mantenido una prudente distancia política con el gobernador y una relación pública de respeto, incluso disintiendo en muchas ocasiones de acciones o declaraciones de García.

SIN DUDA, será interesante saber qué tiene pensado la pareja Fosfo Fosfo para echarse ese trompo a la uña.

.

A QUIEN mandaron de shopping fue a la titular de la SRE, Alicia Bárcena, quien viajó a China y Corea para conseguir electrodomésticos para los damnificados de Acapulco.

CUENTAN que cuando el gobierno buscó a empresas mexicanas de refrigeradores y estufas para pedirles surtir unidades para repartirlas entre los afectados por Otis, le dijeron que sí, pero ¡en un año!

Y DADO que en las bodegas de la Sedena sólo tenían 50 mil piezas resultaba urgente conseguir quién completara los 250 mil juegos prometidos por el Presidente (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Centralizar la salud

No tiene llenadera, es cierto. El presidente López Obrador no para de buscar formas de concentrar recursos y poder

Sergio Sarmiento / Periodista

Centralizar la salud

«El poder centralizado no se vuelve inofensivo por las buenas intenciones de quienes lo crearon».

Milton Friedman

Ciudad de México.- No tiene llenadera, es cierto. El presidente López Obrador no para de buscar formas de concentrar recursos y poder. Aunque se dice liberal, su ideal es el centralismo de los conservadores del siglo XIX. Lo vemos ahora en su nueva iniciativa, aprobada al vapor este 6 de diciembre por la mayoría oficialista en el Senado, para concentrar en la federación 120 mil millones de pesos de recursos de salud hasta ahora ejercidos por los estados. La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados.

El gobierno, como ya es habitual, justifica la medida por una supuesta corrupción, pero nadie se molesta en comprobarla o siquiera en identificarla. No sabemos cuáles son los supuestos actos de deshonestidad, pero sí que el gobierno está ordenando que los 120 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se entreguen al IMSS-Bienestar del gobierno federal.

Una vez más AMLO ratifica su convicción centralista. Es la misma que manifiesta en la decisión de tener una gran farmacia cerca de la Ciudad de México para surtir de medicamentos a todo el país, una decisión que solo puede surgir de la ignorancia. El sistema de distribución de medicamentos no mejorará por tener un gran almacén central, sino restableciendo un sistema profesional de distribución con bodegas a lo largo y lo ancho del país y que tenga vehículos adecuados para el transporte de medicinas.

A la abierta intención centralista hay que añadir la manera en que el gobierno miente acerca de sus propósitos. Ayer en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer un decreto para crear la Comisión Presidencial para el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar. Esta comisión estará presidida personalmente por el titular del ejecutivo, pero su propósito no es impulsar la federalización, sino la centralización.

Para López Obrador es muy importante concentrar el poder y los recursos. Ha buscado de manera sistemática debilitar a las instituciones autónomas y ha desmantelado instituciones como el Seguro Popular simplemente porque no tenía control sobre ellas. Sus ataques al Instituto Nacional Electoral y al poder judicial de la federación se deben a su incapacidad de aceptar que alguien pueda tomar decisiones que no reflejen sus órdenes y deseos.

Los experimentos y ocurrencias del presidente en materia de salud, sin embargo, han sido desastrosos. Virtualmente todas las medidas que ha tomado han salido mal. Fue el caso de la cancelación de las compras consolidadas de medicamentos que hacía el IMSS y la transferencia de estas adquisiciones primero a la Oficialía Mayor de Hacienda y después a la UNOPS, un organismo de la ONU. La creación del Insabi fue otro gran error, que se saldó con su cancelación apenas dos años después. Habrá que esperar ahora los resultados de la transferencia de responsabilidades al IMSS-Bienestar, pero de momento el sistema de salud de México, lejos de superar al de Dinamarca, ha sufrido un retroceso dramático en este sexenio.

La centralización de la salud es un nuevo error que se suma a los ya cometidos. Si el presidente quiere imitar o mejorar el sistema de Dinamarca, quizá lo primero que debería hacer es conocerlo: se trata de un esquema público, pero descentralizado, en el que municipios y regiones ofrecen los servicios a los pacientes. Lo mismo sucede en Suiza, donde un sistema también descentralizado se financia con seguros privados. En cambio, el presidente López Obrador quiere crear en México un nuevo monstruo burocrático, el cual está condenado al fracaso.

Neoliberales

A AMLO no le preocupa la caída en la calidad de la educación que revelan las pruebas PISA: «Todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo», comentó ayer. Quizá por eso impulsa una reforma educativa, la Nueva Escuela Mexicana, cuyo propósito es bajar más el nivel. Una educación de calidad es por naturaleza neoliberal.

www.sergiosarmiento.com

.

.

Bajo Reserva

Relevo en el Inai: ¿doblar al instituto?

La comisionada del Inai, Julieta del Río Venegas, calentó el ambiente antes de la elección que se realizará hoy de la presidencia del órgano garante de los derechos de transparencia y acceso a la información. Doña Julieta difundió un video en el que comenta parte de su plan de trabajo si es elegida por sus compañeros comisionados, que busca una reingeniería dentro del Instituto y bajar sus costos, pero nos hacen ver que lo que más llamó la atención es que pidió que el Inai no quede en manos “de las mismas mafias”, muy acorde con la narrativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos recuerdan que la comisionada presidenta saliente, Blanca Lilia Herrera, se mostró orgullosa en entrevista con este diario de que durante su gestión el instituto “nunca se dobló” pese a las presiones directas de Palacio Nacional. ¿Será que los nuevos vientos llevan a que ahora sí se doble el Inai?

Operación cicatriz fosfo-fosfo

Nos cuentan que luego del revés que tuvo Movimiento Ciudadano con la fugaz precandidatura presidencial del retornado gobernador de Nuevo León, Samuel García, el dirigente naranja, Dante Delgado, se aplicó para hacer una operación cicatriz en ese estado y puso remedio a un distanciamiento que tenía proyección nacional. Nos recuerdan que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pintó su raya de la aspiración presidencial de don Samuel porque dividiría el voto opositor a Morena, cosa que no le gustó nada al joven mandatario estatal, por eso llamó la atención que ayer, al anunciarse que la influencer Mariana Rodríguez, actual primera dama, se inscribiría como precandidata a la alcaldía de la capital neoleonesa, apareciera apoyada por el propio don Luis Donaldo. Nos explican que él irá como candidato al Senado en vez de buscar la reelección. Fosfo-fosfo y todos contentos, pues.

De repartir programas sociales a hacer campaña para la Miguel Hidalgo

Nos cuentan en la bancada de Morena en el Senado que muchos se preguntan cómo le hace Cristina Cruz Cruz, consejera nacional de ese partido, para hacer campaña en busca de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, con gran despliegue de lonas, bardas y volantes. Nos recuerdan que ella fue superdelegada federal de programas sociales en la ciudad y que sectores guindas la consideran parte de la derrota de su partido en 2021. ¿Será, como dicen algunos malquerientes internos, que la administración de los programas le alcanzó para hacer un “cochinito” de campaña?

Reacercamiento de Pérez Garibay con Morena

Luego de expresar públicamente su enojo por la forma en que se decidió la candidatura de Morena al gobierno de Jalisco, Antonio Pérez Garibay, padre de ‘Checo’ Pérez, ayer se dejó ver en un evento de respaldo a Claudia Sheinbaum, tomándose selfies. ¿Será que ya se reconcilió con la dirigencia del partido guinda y lo convencieron de dar marcha atrás al retiro de la política que había anunciado? (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Sacapuntas

A Colosio le comieron el mandado  

Tanto estuvo pensando el joven Luis Donaldo Colosio sobre buscar la candidatura presidencial o lanzarse por la reelección a la alcaldía de Monterrey, para que al final se ajuste a los planes de Movimiento Ciudadano. Con el registro de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, como precandidata a presidenta municipal de la capital neoleonesa, al actual alcalde no le queda más remedio que inscribirse como aspirante a senador.

Elección complicada en el INAI

Resulta que tres de los cuatro comisionados que hay en el INAI se postularon para relevar de la presidencia del organismo a Blanca Lilia Ibarra, este domingo. Es decir, será una sesión difícil pues se requieren tres votos y se prevé que Julieta del Río, Josefina Román y Adrián Alcalá voten por sí mismos. A ver quién cede.

Al Tec no lo consultaron

Nos dicen que el Tec de Monterrey rompió con el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral. Y es que se hizo público un pronunciamiento sobre la crisis en el TEPJF, en el sentido de respaldar al todavía magistrado presidente Reyes Rodríguez, sin que la institución educativa fuera consultada. La incluyeron sin preguntarle.

En Sinaloa, proyecto verde 

Inversión multimillonaria en energías limpias se logró para México. El embajador de EU, Ken Salazar, dio a conocer que en 2024 inicia la construcción del proyecto Pacífico Mexinol, en Sinaloa, para producir metanol verde y azul a partir de gas natural con captura de carbono. Se canalizarán más de 2,200 millones de dólares y generará más de 3 mil empleos.

Panistas anticipados

Varios panistas madrugadores ya piensan en la persona que relevará a Marko Cortés como presidente del partido, tras los comicios de 2024. Hay quienes dicen que el actual líder de los diputados del PAN, Jorge Romero, es el siguiente en la sucesión, pero aclaran que todo dependerá del resultado de la elección federal, sobre todo la de legisladores.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

De política y cosas peores | La casa de Saltillo

El marido llegó a su casa a las 9 de la mañana después de haberse corrido una parranda de órdago con sus amigos

Armando Fuentes Aguirre
Escrito
r

De política y cosas peores | La casa de Saltillo

Ciudad de México.– El marido llegó a su casa a las 9 de la mañana después de haberse corrido una parranda de órdago con sus amigos. Él y su esposa dormían en habitaciones separadas, de modo que le pidió en voz baja a la mucama: «Desarregla las sábanas de mi cama, para que mi esposa crea que pasé aquí la noche». «¡Qué coincidencia! -dijo la muchacha-. ¡Su señora llegó a las 8 de la mañana, y me pidió lo mismo!». Desde el antepasado siglo mi ciudad, Saltillo, ha tenido fama de centro de cultura. Ese prestigio se debe principalmente a sus dos más ilustres instituciones educativas: el glorioso Ateneo Fuente y la Benemérita y Centenaria Escuela Normal, cuyos edificios bien merecen ser llamados majestuosos. El actual alcalde saltillense, ingeniero José María Fraustro Siller, quien fue excelente rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, ha dado particular impulso a las actividades culturales. En la persona de una talentosa dama, Leticia Rodarte Rangel, tiene una eficiente colaboradora que en poco tiempo ha llevado a cabo una labor cuyos numerosos buenos frutos han fortalecido la cultura local. Recientemente el alcalde hizo publicar un libro que coordinó el ateneísta Ricardo Álvarez García, funcionario de excepcionales cualidades -ya dije que es ateneísta- , libro en el cual se recogen las bellezas naturales del extenso municipio de Saltillo, y las creadas por el hombre. A mi familia y a mí nos enorgulleció que entre los atractivos de Saltillo se incluyera en ese libro nuestra ancestral morada. Dice la presentación: «Esta tradicional casa saltillense se ubica en pleno corazón de la ciudad, en la que fue calle de Santiago, esquina con callejón del Caracol. Su construcción empezó en la década de 1860, y fue habitada por don Mariano Fuentes Narro y sus descendientes, entre los cuales se encuentra Armando Fuentes Aguirre. En la actualidad aloja la Casa-Museo de Catón, donde en cada una de sus habitaciones se encuentran muebles y objetos personales de sus antiguos moradores. Se accede a ella a través de un zaguán repleto de macetas que nos conduce al patio central, ajardinado, en torno del cual se desarrolla la planta arquitectónica: sala, alcobas, un comedor para familia numerosa, la cocina al fondo y un segundo zaguán que antes llevaba al traspatio, corral y huerta, como toda casa señorial que se digne serlo. Dichas áreas ahora las ocupan las instalaciones de la emisora cultural Radio Concierto». Mi amada eterna, mis hijos y yo hemos cuidado con esmero esa preciosa casa, que los saltillenses consideran parte de su patrimonio. Continuamente llegan a ella visitantes nacionales y extranjeros, lo mismo que niños y jóvenes de las escuelas. Ahí se originan las ondas radiales de nuestra difusora, cuya programación se escucha en todas partes gracias a la magia de la Internet. Recibimos mensajes de felicitación de gente que nos oye en múltiples países. Mis cuatro lectores pueden escucharla en www.radioconcierto.org.mx. Reciban Chema Fraustro, Lety Rodarte y Ricardo Álvarez mi agradecimiento y el de mi familia por hacer que la casa de mis antepasados sea considerada, en ese bello catalogo cultural, la Casa de Saltillo. El padre Arsilio iba en un autobús de pasajeros. El asiento de al lado lo ocupaba una bella chica de buenas prendas personales. Cada vez que el vehículo daba vuelta hacia un lado el buen sacerdote se inclinaba por la inercia sobre la muchacha, y sentía su grata cercanía. Inquieto, murmuraba para sí: «No nos dejes caer en la tentación». Poco después el autobús giraba hacia el otro lado, y entonces era la muchacha la que caía sobre señor cura. Suspiraba entonces don Arsilio: «Hágase, Señor, tu voluntad». FIN. 

    MIRADOR

        Por Armando FUENTES AGUIRRE.

    Esta fotografía muestra al niño Pablo de la Peña y Peña cuando tenía un año y medio de edad.

    El pequeño parece estar dormido. Tiene los ojos cerrados y muestra una vaga sonrisa, como si estuviera soñando un lindo sueño. Pero no está dormido. Está muerto. El sueño que está soñando es el de la eternidad.

    Murió por causa de la tos ferina. La vida se le acabó en brazos de su madre, que lo arrullaba entre sus lágrimas. El cuerpecito se fue enfriando en su regazo, hasta que el esposo lo tomó para entregarlo a las mujeres de la casa. Ellas lo vistieron de angelito y le pusieron una corona de flores. Fue así como lo retrató el fotógrafo.

    Por la noche hubo música en lugar de rezos. No había lugar para la tristeza: el inocente estaba ya en el Cielo; había que alegrarse. La madre, sin embargo, no se alegraba. Ella habría preferido mil veces que el niño estuviera con ella, y no con Dios. Pensaba sin quitar la vista de su hijito: «¿Quién entiende a Dios?».

    ¡Hasta mañana!…

MANGANITAS

Por AFA.

«. Escasean las medicinas.».

     Entre tanto disparate,

    y tantas inexperiencias,

    curemos nuestras dolencias

    con poleo e ixtafiate.

.

.

Consumo de drogas: realidad vs. la visión de AMLO

¿Cuántas personas en México han consumido alguna droga lícita o ilícita durante el año en curso o en 2022 o en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador?

Eduardo Ruiz-Healy
Analista

Consumo de Drogas: realidad vs. la visión de AMLO

Ciudad de México.– ¿Cuántas personas en México han consumido alguna droga lícita o ilícita durante el año en curso o en 2022 o en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador?

El presidente ha dicho en múltiples ocasiones, ayer fue la más reciente, que el consumo de drogas no es un problema que deba preocuparnos porque, según él, son pocos los que fuman, inhalan, tragan o se inyectan alguna sustancia prohibida.

Pero, la verdad es que ni AMLO ni nadie tiene una idea clara del asunto porque la última información disponible proviene de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017. Dicha encuesta fue realizada y coordinada en 2016 por la ya desaparecida Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). El trabajo de planeación, campo y análisis de resultados fue ejecutado por el Instituto Nacional de Psiquiatría (INPRFM) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). La encuesta fue financiada por la Embajada Estadounidense, en el contexto de la Iniciativa Mérida

Para recabar los datos, del 1 de junio al 30 de octubre de 2016 se visitaron 64 000 hogares en todo el país y se entrevistó a 56 877 personas, lo que permitió, según Conadic, contar con representatividad nacional, regional y estatal.

Estos fueron los resultados que arrojó la encuesta: El 49.1% de los entrevistados consumió alcohol en el último año; 5.9% de la población encuestada admitió haber consumido drogas alguna vez en su vida (8.7% de los hombres y 4.8% de las mujeres); El 2.2% de la población tenía dependencia al alcohol; El 29.1% de los entrevistados necesitaba de cinco a siete copas para sentirse borracho; El 9.1% había probado marihuana alguna vez en su vida; El 3.5% había consumido cocaína; El 0.2% había usado heroína y; El 0.9% había consumido metanfetaminas.

Al comparar estos resultados de 2016 con los obtenidos en la anterior encuesta realizada en 2011, se observa que “el consumo de cualquier droga, de drogas ilegales y mariguana alguna vez en la vida ha aumentado significativamente entre 2011 y 2016, al pasar de 7.8%, 7.2% y 6% a 10.3%, 9.9% y 8.6% (respectivamente).

“En hombres aumentó el consumo de cualquier droga de 13% a 16.2%, drogas ilegales de 12.5% a 15.8% y mariguana de 10.6% a 14%. En mujeres incrementa cerca de 2 veces el consumo de mariguana (de 1.6% en 2011 a 3.7% en 2016), y de drogas ilegales (de 2.3% a 4.3%) y en cualquier droga aumenta de 3% a 4.8%”.

Los datos de 2016 deben ser motivo de preocupación porque muestran un incremento significativo en el consumo de las diferentes drogas, el alcohol incluido.

Curiosamente, parecen no causarle la menor preocupación a Andrés Manuel, ya sea porque ignora la información o porque sus leales colaboradores decidieron no presentársela.

Tal vez lleguen a preocuparlo, si tiene acceso a ellos, los resultados de la nueva encuesta realizada en octubre pasado por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) que se darán a conocer en abril o mayo del año entrante. La encuesta nos proporcionará datos actualizados sobre el consumo de drogas, alcohol y tabaco en personas de hasta 65 años e incluirá por primera vez información sobre el consumo en personas de 65 a 75 años. 

El problema que niega AMLO existe y es más grave de lo que quiere aceptar.

.

.

Contra las Cuerdas

Los resultados de PISA deberían alarmarnos?

En medio del escándalo detonado por la prueba PISA que deja mal parados a nuestros estudiantes en matemáticas, ciencia y lectura, encontré una voz sensata, alejada de filias y fobias, para sacarle provecho a los resultados, aún estando en el fondo de la lista de 38 países por el desaprovechamiento escolar.

Quiero rescatar parte de la conversación que sostuvimos ayer con Oscar del Río Serrano, comisionado de Mejoredu, en el Informativo Fin de Semana de Heraldo Radio. Oscar dice que no debe de preocuparnos, pero tampoco tendríamos que desestimarlos ni cruzarnos de brazos.

El primer cuestionamiento que debiéramos hacernos tras el resultado es: ¿qué conocimientos o habilidades deberían tener los ciudadanos de cualquier parte del mundo para afrontar los desafíos económicos, políticos y ecológicos a nivel sociedad e individual? ¿qué destrezas se necesitan para afrontar la vida adulta en las sociedades actuales?

El especialista parte de lo básico: a los jóvenes de 15 a 16 años se les planteó, por ejemplo, el escenario de la compra de un coche; debían elegir entre cuatro opciones, para lo cual se les ofrecían datos como el precio y el consumo de gasolina (L/100 km); igualmente, se ponía a disposición del estudiantado una calculadora de costes, para que tomaran una decisión.

En otra pregunta, se les pedía a los alumnos determinar en kilómetros la distancia del planeta Neptuno al Sol; para ello se les proporcionaba la distancia en unidades astronómicas y la equivalencia entre estas unidades y kilómetros.

Explica que lo que se pretende es saber sus conocimientos y razonamiento matemático, entre otros, puestos en juego para resolver problemas similares a los de la vida real y, por tanto, considerados capacidades esenciales para desarrollarse como ciudadanas y ciudadanos de las sociedades modernas.

Las que ejemplifica son preguntas relativamente fáciles; a partir de ahí, se incrementa gradualmente su dificultad. Sin embargo, la prueba está diseñada de tal forma que se van lanzando preguntas que buscan explorar el nivel de habilidades o conocimientos de las y los alumnos.

En las tres áreas—-matemáticas, lectura y ciencias—, el examen inicia con ejercicios de un nivel promedio (para alguien que puede alcanzar 500 puntos); si el o la estudiante contesta errónea o acertadamente algunas preguntas, entonces se le plantean otras de menor o mayor dificultad, y se va haciendo un ajuste adaptativo durante toda la prueba, hasta que se puede determinar con suficiente certeza el nivel en que se encuentra.

Para él, en los resultados de la edición 2022 tendríamos que considerar el impacto de la pandemia de COVID-19. Era previsible que los resultados mostraran declives en los puntajes obtenidos en 2018 y así sucedió.  Esto se explica por la desviación estándar de cada estado o territorio participante. Incluso los países referentes, como Alemania y Finlandia, vieron disminuidos sus puntajes en la prueba de matemáticas; el primero cayó 25 puntos y el segundo 23, esto es, hubo una disminución de 9.9% y 9.1% de habilidades en este campo.

Al igual que en México, esta semana, países como España o Francia han estado examinando ¿por qué las caídas “sin precedente”? ¿qué pueden aprender de Estonia, que fue la nación europea que mayor puntaje obtuvo? Con la diferencia, quizá, de que en Francia el ministro de Educación ya anunció que se tomarán medidas a la luz el decrecimiento histórico en PISA.

Oscar del Río dice que la prueba PISA no da un panorama de las habilidades y los conocimientos de los jóvenes, para enfrentarse a los retos de la vida diaria. Aunado a ello, recoge información contextual tanto de alumnos/as, directivos y familias, sobre el entorno en el que se desarrollan, y relaciona la información de contexto con la de los resultados de aprendizaje.

En este sentido, ni las preguntas ni los resultados de PISA se modifican de acuerdo con el contexto. Lo que sí es posible, e incluso deseable, es que académicos, organizaciones y autoridades educativas recuperen esos datos para realizar análisis profundos sobre qué condiciones son necesarias priorizar para favorecer los aprendizajes de los alumnos.

¿Cómo podemos construir ambientes que propicien que el estudiantado que está a muy poco de ingresar a la educación superior o al mercado laboral tenga las herramientas para ser un ciudadano funcional y responsable? De lo que se responda, se podrían generar políticas públicas que impulsen juventudes fuertes y comprometidas.

Dicho esto, agrega, PISA, no es la panacea. Son datos, pero los simples datos no generan automáticamente el remedio. Por ello, considero que este tipo de pruebas sumativas no deberían estar en conflicto con las formativas, como es el caso de la Evaluación Diagnóstica de Aprendizajes para alumnas y alumnos de Educación Básica de Mejoredu.

Ésta ofrece prácticamente de forma inmediata una retroalimentación al personal docente para conocer los puntos de partida de los aprendizajes de cada uno de sus estudiantes, a fin de apoyar sus estratégicas pedagógicas en el aula. Por otro lado, el cúmulo de los resultados de Mejoredu por entidad federativa, más los de PISA por país (incluyendo la información que arrojan los cuestionarios de contexto de ambas pruebas) pueden ser insumos valiosos para quienes toman decisiones de política pública, en la medida en que haya análisis serios y a profundidad de la información generada y sus implicaciones.

Ninguna prueba, evaluación o examen por sí solo cambiará el panorama educativo, pero la información que proporcione no debe desdeñarse. Dejemos la polarización y la descalificación para reforzar el sistema educativo por bien de las y los estudiantes.

UPPERCUT: SOS en el Estado de México. La Familia Michoacana avanza en la toma de municipios y mientras Delfina Gómez, la gobernadora, pide ayuda al gobierno federal, los grupos atacan a las fuerzas federales en Malinalco.(Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.