28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

El primer capítulo de EL CLAN

El íntimo amigo de Andy López Beltrán, hijo del presidente de México, tiene a los astros del obradorato alineados: le dan 300 millones en tan solo cuatro días

Historias de reportero / Carlos Loret de Mola

Un hombre llamado Amílcar Olán, íntimo amigo del hijo del presidente López Obrador, habla por teléfono. Se expresa con el desparpajo de quien se sabe impune. Relata los 500 millones de pesos que se va a ganar nada más este año en contratos con tan solo uno de los gobiernos morenistas, el de Quintana Roo. Detalla sus reuniones con el secretario de Finanzas del estado. Y remata: “yo no quiero que me vengan a observar (los de la Auditoría), a venirme a decir una mamada la gobernadora (Mara Lezama) que le debo una aspirina o una venda”.

Andy López Beltrán (a la derecha) en la boda de Amílcar Olán (a la izquierda) en Tabasco

Amílcar Olán lo platica por teléfono y luego todo sucede en la realidad. El íntimo amigo de Andy López Beltrán, hijo del presidente de México, tiene a los astros del obradorato alineados. Le resuelven una licitación en unas cuantas horas. Le dan 300 millones en tan solo cuatro días. La empresa que usa para beneficiarse de la venta de medicamentos tiene la dirección donde está una tienda de azulejos… en Tabasco. Le pagan por adelantado. Y no lo andan molestando con los “entregables”: que no le den lata las auditorías, que no le vengan con que debe una aspirina o una venda.

Así opera la corrupción en el gobierno de López Obrador. Latinus tuvo acceso a 40 horas de grabaciones telefónicas y decenas de documentos que radiografían los alcances de la corrupción en el actual sexenio y cómo los hijos del Presidente y sus amigos tienen metidas las manos en todo: Dos Bocas, el Tren Maya, el sector salud, los estados que gobierna Morena.

Los audios de las llamadas telefónicas a las que tuvo acceso Latinus son escandalosamente burdos, explícitos, flagrantes. Contratos, millones, moches. Funcionarios del gobierno, altos mandos militares, empresarios consentidos, jóvenes que se volvieron millonarios de la noche a la mañana gracias a una sola característica: son amigos de los hijos del Presidente.

Anoche presentamos solamente el primer capítulo de El Clan, un punto de partida de lo que será un serial de reportajes especiales para desnudar la forma como se organiza la corrupción en la 4T desde la familia presidencial. La primera pieza, del reportero Mario Gutiérrez Vega, sirve para ubicar a un personaje que será clave en El Clan (Amílcar Olán) y para exhibir cómo fluyen cientos de millones en contratos literalmente en unas cuantas horas. Y es tan solo un estado de los 23 que controla el obradorato.

SACIAMORBOS

La presentación de los reportajes no será continua. Hay que dejar que cada capítulo sude sus consecuencias. El siguiente, en enero. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A11)

.

.

Revictimizados por AMLO

Héctor De Mauleón

La Guardia Nacional encontró los cadáveres la tarde del domingo, en un camino vecinal ubicado al sur de Celaya, Guanajuato. Los habían dejado a un lado del Mazda en que se transportaban. Eran cinco cuerpos, tenían tiro de gracia y signos de violencia.

A la mañana siguiente, en las inmediaciones del Libramiento Sur, apareció un cadáver más.

Las víctimas eran estudiantes de Medicina de la Universidad Latina de México. Estaban a punto de graduarse. Apenas sobrepasaban los 25 años. Tres de ellos eran familiares.

Con autorización de sus padres, habían pasado la noche del sábado en una fiesta, en Juriquilla, Querétaro. A la mañana siguiente se movieron hacia un balneario llamado “Albercas Don Cruz”, ubicado en Celaya.

Ese día ocurre en el lugar una gran concentración de bañistas y paseantes. Los vecinos lo describen como un lugar de fiesta.

El presidente López Obrador achacó el asesinato de los estudiantes a un asunto de “consumo de droga”. Aseguró en su “mañanera” que los estudiantes “le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda”. Dijo que los jóvenes “fueron a una fiesta en Querétaro y de regreso pasaron a Villagrán”.

Añadió:

“Pasaron a algún lugar, supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron”.

López Obrador añadió también, después de criminalizar a las víctimas, que “esto todavía es hipotético”.

En las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento no existe, sin embargo, registro alguno de que los estudiantes hubieran pasado a Villagrán, una región que controla el Cártel de Santa Rosa de Lima, que es al mismo tiempo el grupo que disputa al Cártel Jalisco Nueva Generación el dominio de actividades ilícitas en el municipio en donde ocurrió la desaparición.

Cientos de jóvenes con batas blancas reaccionaron a las declaraciones del Presidente de los 173 mil muertos.

Marcharon con claveles y globos blancos, del hospital del IMSS, en donde los jóvenes prestaban su servicio social, a las instalaciones del Palacio Municipal.

“¡No eran narcojuniors, eran estudiantes!”, coreaban.

El alcalde de Celaya, Javier Mendoza Manríquez, reveló que “no hay ningún indicio de que los jóvenes estuvieran involucrados con drogas”.

Agregó que el asesinato de los estudiantes era obra de la delincuencia organizada y pidió al gobierno de López Obrador “no evadir sus responsabilidades”: dejar de “meter cortinas de humo”.

Una de esas cortinas fue la declaración del Presidente de que en Guanajuato el consumo en jóvenes había crecido más que en Culiacán, Guadalajara, Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes y Tuxtla, entre otros lugares.

Según López Obrador, en los lugares de mayor consumo es donde ocurre el mayor número de asesinatos.

Guanajuato está sumergido, en efecto, en un baño de sangre. Más de dos mil homicidios han ocurrido en lo que va del año. Pero de acuerdo con los datos del propio gobierno federal, entre enero y septiembre de 2023 las entidades donde más se dispararon los homicidios dolosos son, precisamente, las que el Presidente refirió, para contrastar, en su “mañanera”: Sinaloa, Oaxaca, Querétaro, Aguascalientes y Chiapas.

En todo caso, los datos con que se cuenta hasta el momento indican que los estudiantes acudieron al balneario “Albercas Don Cruz”, que un rato más tarde fueron abordados por desconocidos, y que tuvieron un altercado.

Testigos refieren que los sacaron de ahí a bordo de dos vehículos -cuyo seguimiento se está realizando a través de cámaras. La investigación señala a sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima como responsables de una masacre que ha vuelto a cimbrar al país entero.

El Presidente, mientras tanto, ya tiene a sus propios culpables.

En una nueva declaración irresponsable, y en el país de los 173 mil muertos bajo su sexenio… culpó a los estudiantes de su propia muerte.

.

.

Culpar a las víctimas

Quiénes son los 5 jóvenes asesinados en Celaya qué se sabe

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento

«Errar es humano, pero más lo es culpar de ello a otros«. Baltasar Gracián.

Al presidente López Obrador le gusta victimizar a las víctimas.

Lo hizo una vez más este 6 de diciembre al hablar sobre los cinco jóvenes universitarios torturados y asesinados que fueron encontrados en un vehículo cerca del campus de la Universidad de Guanajuato en Celaya. El cadáver de otro fue hallado posteriormente.

Andrés Manuel, quien siempre sabe todo de todo, afirmó que esta matanza de esas que ya no existen «tuvo que ver con consumo de droga, eso que estamos combatiendo allá y que no queremos que se extienda».

Procedió a perderse en unas de esas divagaciones que acostumbra en las mañaneras:

«O sea, no hay consumo de droga en Oaxaca, no hay consumo de droga en Chiapas. Incluso existe consumo, pero no es un problema. O sea, no existe consumo de drogas en Yucatán, no existe consumo de droga en Campeche, pero incluso en Sinaloa, en Jalisco, no hay ese consumo de drogas, es tráfico, pero no hay consumo de químicos. El problema en Guanajuato es que, por razones que deben de seguirse analizando, creció el consumo en jóvenes».

No hay, sin embargo, ninguna indicación de que los jóvenes asesinados hayan sido consumidores o traficantes de drogas.

Es una calumnia.

Se trataba de estudiantes de medicina de la Universidad Latina con buen comportamiento y sin ningún antecedente negativo.

Pero aun cuando hubieran consumido droga, esto no tendría por qué justificar su tortura y asesinato.

Los gobernantes prefieren con frecuencia culpar a las víctimas que aceptar sus responsabilidades.

Lo hizo Felipe Calderón cuando era presidente y comentó que los 15 jóvenes asesinados en Villas de Salvarcar, Ciudad Juárez, el 31 de enero de 2010, eran pandilleros.

La declaración era falsa y el presidente se vio obligado a ofrecer una disculpa.

Me pregunto si López Obrador se disculpará también, o si no lo hará porque esto podría manchar la investidura presidencial.

No hay respaldo, por otra parte, a la afirmación de que en Guanajuato se consumen más drogas que en otras entidades del país… ni entre la población en general ni entre los jóvenes.

No lo sabemos a ciencia cierta porque la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) se hizo en 2016, pero después el gobierno la suspendió por supuestas razones de austeridad.

Por lo menos hace unas semanas ya se acaba de reanudar el ejercicio.

El consumo de drogas en Guanajuato entre la población joven de 12 a 25 años era inferior en 2016 al promedio nacional.

El estado registraba una incidencia acumulada de uso de drogas ilegales de 11.1 por ciento, mientras que el promedio nacional se encontraba en 12.2.

Campeche, donde dice el presidente que no se consumen drogas, tenía 13.9; y Jalisco, que afirma tiene tráfico, mas no consumo, registraba la cifra más alta del país: 19.5 por ciento.

La Ciudad de México, a propósito, tenía también un nivel muy elevado, de 15.8 por ciento, significativamente mayor al de Guanajuato (Encodat 2016-2017, p. 173).

El presidente dice que las cosas van muy bien en seguridad porque tiene una reunión del gabinete todas las mañanas a las 6 en Palacio Nacional.

Si a pesar de la información que recibe en esas juntas ofrece opiniones con datos tan equivocados habrá que preguntarse si realmente tiene sentido que se desmañane.

Ningún error de información, sin embargo, justifica culpar a las víctimas.

Ni los jóvenes de Celaya fueron ejecutados por consumir o traficar con drogas, ni se vale inventar supuestas causas de estos asesinatos en el afán de decir que todo va muy bien en el país.

MORIR EN CUERNAVACA

Una maestra fue asesinada ayer en Cuernavaca por un delincuente que le robó su auto. El alcalde panista José Luis Urióstegui explicó: «Fue un robo y eso es circunstancial… Se estacionó para que su mamá… y su hija entraran a la escuela. Se acerca una persona, le intenta quitar el vehículo, hay oposición, le dispara y se lleva el vehículo… No podemos estar todo el tiempo en todos los lugares…». No, supongo que no.

.

.

Serpientes y Escaleras

Una “vocera” intolerante y censora

Tatiana Clouthier busca que Alfredo Jalife reconozca que mintió: 'si tiene pruebas que las muestre'

Tatiana Clouthier es una política que, como muchos de los de su profesión, muestra una doble cara: cuando está en campaña es toda simpatía y corrección para dirigirse a los medios; pero cuando está en el poder se vuelve intolerante y agresiva con la prensa, sobre todo la que la llegue a criticar en temas de su desempeño público. Por eso no sorprende que la exsecretaria de Economía haya demandado penalmente al comentarista Alfredo Jalife, al que acusó del delito de “difamación” en el estado de Nuevo León, por haber afirmado que ella tenía “una agenda extranjera” en el tema del litio mexicano y haber sugerido que favoreció a Estados Unidos cuando manejó el tema de los yacimientos mexicanos encontrados en Sonora.

De que está en su derecho de demandar -como ella dijo ayer en sus redes sociales- para “cuidar el buen nombre que he construido”, no hay duda; pero que la demanda se haya ejecutado justo ahora, cuando ella es la vocera oficial de la campaña de Claudia Sheinbaum, y que por su denuncia elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hayan detenido al controvertido comentarista Jalife, y lo hayan enviado a Monterrey, en colaboración con la Fiscalía de aquel estado, es sin duda un pésimo momento para Clouthier, que manda un mensaje muy duro y amenazante sobre la mujer que le manejará la comunicación y los medios a la precandidata presidencial de Morena.

Anoche, mientras Tatiana Clouthier se defendía en las redes sociales, con post y videos en los que reivindicaba su derecho a demandar argumentando que Jalife la difamó al afirmar que ella negoció con Estados Unidos entregarle los yacimientos de litio mexicano, al señor Jalife-Rahme, de 74 años de edad, lo estaban trasladando al nuevo penal de Apodaca, Nuevo León, a donde lo enviaron a prisión porque en ese estado de la República la “difamación” se castiga con cárcel.

Por más que la vocera de la campaña de Sheinbaum trataba de deslindar a la precandidata de su demanda y la detención de Alfredo Jalife, lo cierto es que su accionar, aunque lo haya hecho en diciembre de 2022 y que le asista el derecho de demandar, la dibuja de cuerpo entero y es un muy mal precedente para su función como responsable del trato y la relación con los medios de la abanderada morenista. Y, para colmo, resulta que el propio Jalife tuvo también choques y desencuentros con la precandidata de Morena, por las críticas que le hacía como jefa de Gobierno y que a veces incluso rayaban en posiciones de antisemitismo.

Porque además, la señora Clouthier demandó a Jalife-Rahme en Nuevo León, donde ella radica, pero los comentarios que hizo el comentarista y que ella consideró “difamatorios” fueron vertidos desde la Ciudad de México y difundidos a través de internet. ¿Actuó con dolo al demandarlo en su estado, donde el tipo del delito de difamación es penal, mientras no es así en las leyes de la capital de la República?

Ayer cuando se filtró la noticia de la detención de Alfredo Jalife y lo confirmó la FGJCDMX, aclarando que ellos sólo cumplieron con una orden de aprehensión de un juez del estado de Nuevo León y a petición de la Fiscalía de Justicia de aquella entidad, la noticia cimbró a la 4T donde Jalife tiene seguidores por sus posiciones afines al movimiento lopezobradorista y porque es un colaborador desde hace años del diario La Jornada. La noticia llegó a oídos del presidente y de la propia Sheinbaum, provocando incluso que hubiera preocupación de que la demanda penal que interpuso Tatiana a título personal, afectara a la campaña y a la candidata por el mensaje de intolerancia o censura ante la crítica.

López Obrador y Jalife tienen una relación de amistad desde hace varios años y el comentarista radiofónico y de redes sociales siempre defendió y apoyó el proyecto del tabasqueño. Incluso, el 24 de abril de 2019, en los inicios de su gobierno, el presidente defendió públicamente al médico y comentarista mediático: “Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador. Pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie”, comentó el mandatario en su conferencia mañanera de aquel día.

Los rumores de que Alfredo Jalife llegaría a algún puesto en el gobierno y la defensa del presidente hicieron que en aquella fecha un grupo de 142 intelectuales, entre los que estaban Mariclaire Acosta, Enrique Krauze, Soledad Loaeza, Héctor de Mauleón, el fallecido Alejandro Hope y Javier Sicilia, le escribieran una carta a López Obrador en la que le pedían no considerar a Jalife-Rahme como parte de su gobierno, por considerarlo representante de un discurso de odio en redes sociales, por sus expresiones virulentas y discriminatorias en contra de personas por motivos raciales, religiosos y de diversidad sexual. “México necesita un clima de respeto, tolerancia y conciliación, no de confrontación ni encono”, le decían en su escrito los intelectuales al presidente.

Así que, sin cuestionar el derecho personal que le asiste de demandar y denunciar a quien quiera por las razones que ella quiera, a Tatiana Clouthier se le olvidó que las críticas del comentarista fueron hechas cuando ella era secretaria de Estado y, como funcionaria pública debiera ser más tolerante a las críticas y menos censora. Y lo demás, pues fue un pésimo momento para que por su demanda detuvieran a un comentarista y analista que, se esté de acuerdo o en contra con él y con sus posiciones, ejerce al final el derecho a la libre expresión, sobre todo en el caso de sus cuestionamientos a una alta funcionaria del gobierno federal.

Y si, como lo hizo en 2024, el presidente sigue defendiendo el trabajo y la opinión de Jalife, pues no son para nada buenas noticias para la vocera de la precampaña presidencial de Sheinbaum a la que, en una de esas, este tema le traerá un costo muy alto en su imagen y en su actual posición.

NOTAS INDISCRETAS… Y hablando de demandas y ordenes de aprehensión, ayer el exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca salió a celebrar en sus redes sociales que la jueza del Octavo Distrito, Adriana Yolanda Vega Marroquín, ordenó la anulación de la orden de aprehensión librada en su contra a petición de la Fiscalía General de la República, el 4 de octubre del 2022.

La resolución de la jueza apunta a que la Fiscalía no presentó pruebas de los ilícitos imputados a Cabeza de Vaca, y los empresarios Baltazar Higinio Jiménez Cantú y Juan Francisco Támez Arellano, por lo que le ordena al juez Enrique Beltrán Santés, de Distrito Especializado del Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Estado de México, que dicte una nueva resolución “en la que con sujeción a los argumentos expuestos, establezca que no existen datos que acrediten que se hayan cometidos los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos, ni la probabilidad de que los cometió o participó en su comisión”.

Antes de que la FGR fijara una posición sobre este fallo judicial que aún puede impugnar, el exgobernador panista subió un video a sus redes sociales festejando el fallo y reiterando su discurso de inocencia de los delitos que le imputó la FGR con base en las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, y de que todo ha sido una persecución política en su contra: “Como les he venido diciendo desde hace más de dos años, el tiempo y la ley me han dado la razón.

El pasado viernes una juez federal confirma mi inocencia a la fabricación de delitos de los que fui acusado y que, por cierto, jamás ocurrieron. Todo esto con el único fin de dañar mi imagen y frenar mi participación en mi vida política. Todo esto ha sido una vil y cobarde persecución política, como muchas otras que se están llevando a cabo hoy en día”, dijo Cabeza de Vaca en sus redes sociales, y remató su video con un mensaje: “Nos vemos en el 2024”. Es decir que el exmandatario tamaulipeco parece confirmar que será candidato del PAN al Congreso federal, al parecer él como diputado, mientras impulsa a su esposa Mariana Gómez Leal como candidata pluri al Senado de la República. Veremos qué dice la FGR…

A 40 días del golpe devastador de Otis a Acapulco, el puerto dista mucho de estar totalmente de pie, pero sin duda se han dado avances en el restablecimiento de servicios básicos a la población, la liberación de las vialidades y avenidas más importantes y la reactivación del turismo de negocios con la confirmación de eventos como el Tianguis Turístico 2024 y la Convención Nacional Bancaria también para el próximo año. En una tarjeta informativa del gobierno de Guerrero, se asegura que la energía eléctrica está restablecida al 100% en el municipio de Acapulco, mientras que en el servicio de Agua Potable la cifra oficial de avance habla del 90% ya restablecido, lo que incluso supera al 70% de cobertura del servicio de agua que tenía el puerto antes de la tragedia.

Sin embargo, la administración de la morenista Evelyn Salgado reconoce que “el reto más grande” en las labores de reconstrucción y normalización de la vida de Acapulco ha sido la limpieza de escombros y basura que se acumuló en las calles y colonias porteñas como consecuencia del embate de Otis y que fue de tal volumen que equivale a dos años de la basura que generaba normalmente la población acapulqueña.

“El débil sistema de recolección de basura que azota de manera histórica al puerto ha hecho más desafiante la encomienda”, reconoce el informe oficial, aunque asegura que ya hay un avance en esa limpieza y que se instrumentará un programa emergente para terminar con la recolección de la basura y desechos que tanto han afectado a la población acapulqueña.

En fin, que falta mucho para que podamos ver a Acapulco completamente de pie y normalizado, pero según el gobierno guerrerense lo que se ha avanzado en estos 40 días supera los pronósticos más pesimistas sobre lo que llevaría comenzar a levantar al emblemático destino turístico… Otra Serpiente Doble. Mala racha de los dados. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A13)

.

.

Bitácora del director

Zafo

Ha sido una característica de este gobierno negar sus fallas y deficiencias o, cuando éstas resultan inocultables, responsabilizar a alguien más, usualmente a gobiernos anteriores.

Eso ha pasado, por ejemplo, en la seguridad pública, tema en el que, a cinco años de iniciada la administración, se siguen achacando los malos resultados a la “guerra” que emprendió contra la delincuencia el expresidente Felipe Calderón, cuyo sexenio concluyó en 2012. Eso, pese a que este periodo presidencial será recordado por haber superado ampliamente el número de homicidios dolosos ocurridos en todos los gobiernos anteriores.

Estudiantes se estancan en lectura, matemáticas y ciencias, pues obtienen resultados similares en prueba PISA desde el Gobierno de Calderón.

Ahora toca eludir la responsabilidad del desastre educativo, evidenciado por los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En los rubros evaluados –matemáticas, lectura y ciencia–, México quedó muy por debajo de los promedios de la OCDE, pero, además, registró descensos respecto de la prueba anterior, realizada en 2018.

Aunque podría alegarse que la pandemia afectó el desempeño de los estudiantes de muchos países evaluados, entre ellos el nuestro, sorprende la reacción que ha tenido el gobierno mexicano.

En un comunicado difundido la noche del martes –luego de varias horas de silencio–, la Secretaría de Educación Pública cuestionó la precisión del examen.

“Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de distintos países”, señaló.

“Es necesario realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas”, agregó.

Sin embargo, como reseñó nuestra compañera Laura Toribio en la edición de ayer de Excélsior, las insuficiencias que exhibió la prueba incluyen el que dos de cada tres alumnos mexicanos no lograron hacer operaciones matemáticas básicas, como conversiones de una moneda a otra. Es decir, nada que ver con diferencias culturales entre países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador incluso fue más allá y, ayer, en su conferencia mañanera, acusó a la OCDE de aplicar una evaluación con “parámetros que se crearon en la época del neoliberalismo” y dijo que su gobierno no la tomará en cuenta. “Es como si tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional. ¡Zafo!”.

El problema es que México forma parte de la OCDE desde 1994, y del FMI desde 1945. Si esa va a ser la posición del gobierno de México, sería mejor dejar de participar en dichas organizaciones y renunciar, por cierto, a la Línea de Crédito Flexible del FMI, que se renovó hace unos días.

Los problemas no se superan metiendo la cabeza en la arena o descalificando a los portadores de malas noticias.

Cuando los votantes quieran saber por qué sus hijos no pueden hacer una conversión de dólares a pesos, para conocer si la remesa llegó completa o mordisqueada, a ver qué les responden los que andarán ofreciendo continuidad política el año que entra.

Buscapiés

*Aunque él mismo aceptó que se trataba de una hipótesis, el presidente López Obrador afirmó ayer en su mañanera que el asesinato de los cinco estudiantes de medicina en Celaya fue por un tema de “consumo de drogas”. ¿Y luego? ¿Eso es suficiente para que los mataran? ¿Ahí termina el asunto?

*Por otro lado, qué grave es que el mandatario acepte que hay áreas en este país que “pertenecen” a grupos delictivos. Cuando el general estadunidense Glen VanHerck, jefe del Comando Norte, aseguró que entre 30 y 35% del territorio mexicano es controlado por grupos delictivos, el gobierno lo negó categóricamente. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Templo Mayor

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la detención del exdirector de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste (i), se irá al fondo en este caso de corrupción. Foto: Especial

SIN DUDA resulta una buena noticia que René Gavira finalmente esté en manos de la justicia, para enfrentar las acusaciones por el mayor desfalco que se conoce en la 4T: el de Segalmex. El asunto, sin embargo, huele raro, muy raro.

Y ES QUE el ex funcionario obradorista no fue capturado por la FGR que, casuaaalmente, nunca pudo encontrarlo pese a que estuvo todo el tiempo en la Ciudad de México, y no en el extranjero como se especulaba. De hecho, fue el propio Gavira quien se entregó a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.

DADO el larguísimo colmillo del ex priista y ahora morenista, nadie creería que decidió entregarse porque ya no podía con su conciencia. Más bien parece -o al menos eso se dice al interior del gobierno federal- que ya negoció que su castigo sea leve. La pregunta es: ¿a cambio de qué?

NO ES por fomentar el sospechosismo, pero resulta curioso que se haya presentado por voluntad propia ante las autoridades, cuando sólo le quedan 10 meses a este gobierno. Habrá que ver si René Gavira realmente paga lo que debe por las seis órdenes de aprehensión en su contra… o si le dan una suave condena del bienestar.

.

¿A POCO en serio el Instituto Nacional de Migración decidió suspender los vuelos para migrantes de retorno a sus países? La pregunta viene al caso, porque la crisis migratoria entra por Ciudad Hidalgo, Chiapas, y ya llegó hasta el Capitolio en Washington D.C.

SEGÚN lo que se comenta en el sureste mexicano, el INM ya no tiene presupuesto y se quedó sin fondos para pagar los viajes en los que se regresa a los migrantes a sus lugares de origen. Esto, evidentemente, implica que las oleadas de migrantes se sigan acumulando en territorio nacional, tratando de entrar a Estados Unidos.

Y JUSTO en este momento, el tema migratorio en México puede sentirse… ¡hasta Ucrania! Porque la mayoría republicana en el Senado pretende condicionar la ayuda para la defensa ucraniana a que Joe Biden cierre la frontera sur a la llegada de extranjeros sin documentos.

VAYA MOMENTO para que el gobierno mexicano se quede sin recursos para atender un problema que taaanto le importa al vecino.

.

A VER, a ver, ¿cómo está eso de que la Fiscalía de la CDMX quiere espiar el teléfono de la panista Lía Limón? Fue la propia alcaldesa de Álvaro Obregón quien denunció la intención de Ernestina Godoy de husmear en sus conversaciones telefónicas y mensajes. No vaya a ser que la funcionaria quiera usar esa información como arma de presión para obtener la ansiada ratificación. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Con la elección en puerta, el tribunal se parte

A unos minutos de que empiece la final del campeonato, los abanderados y los auxiliares del VAR se amotinan contra el árbitro central y fuerzan su salida. Eso es más o menos lo que ocurrió ayer en el Tribunal Electoral. El pleno, incompleto porque el Senado no ha querido nombrar a dos magistrados, se dividió en tres que exigían la renuncia de su presidente contra dos que la rechazaban: el propio titular de la presidencia, Reyes Rodríguez Mondragón, y una magistrada. Ambos bandos denuncian presiones externas contra la vida interna del Tribunal. Los amotinados dicen que hay injerencia de la Suprema Corte y los otros acusan presiones desde Morena. Así está el órgano que debe calificar la elección presidencial de 2024 en menos de 6 meses. El Poder Judicial dando un espectáculo de caos, conjuras, intrigas y disputas. Si la intención era darle la razón al presidente López Obrador y sus constantes descalificaciones, parece que lo están logrando.

Casona del PAN será el cuartel de Xóchitl

La abanderada presidencial opositora Xóchitl Gálvez ya tiene casa de campaña. Nos cuentan que después de analizar varias opciones, se decidió por la casona que fue antigua sede del PAN en la calle de Ángel Urraza, en la colonia del Valle de la Ciudad de México. Desde ahí, doña Xóchitl y su equipo definirán estrategias de campaña rumbo a la batalla del 2 de junio. Ese inmueble fue utilizado por la dirigencia de Acción Nacional durante varios años, hasta que fue insuficiente para albergar a un partido que creció en la primera década de este siglo, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y el Comité Ejecutivo se mudó a la sede actual de la Avenida Coyoacán, a unas cuadras de ahí.

Las reuniones de Ebrard… ¿y con Claudia cuándo?

Nos comentan que Marcelo Ebrard sostuvo ayer un encuentro con el líder de Morena en el Senado y próximo candidato al gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez. Un día antes, el excanciller se reunió con Clara Brugada, precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Nos hacen ver que entre morenistas la pregunta es: ¿Y con Claudia Sheinbaum, cuándo? Nos recuerdan que ha habido mensajes públicos de que ya se limaron asperezas entre ellos, pero en los equipos de campaña no apareció don Marcelo y tampoco se ha parado en eventos de la precandidata presidencial. ¿Los veremos juntos en un templete algún día?

Alistan maestros marchas y plantones en CDMX

Nos aseguran integrantes de la CNTE que no le ven muchas ganas al gobierno de incrementar el salario magisterial, una de las principales demandas que enarbolaron este martes durante su movilización en la Ciudad de México, que culminó en la sede de la SEP. Nos dicen que dependiendo del encuentro que sostengan el próximo miércoles 13 de diciembre con representantes del gobierno, tomarán decisiones para arreciar las protestas en el país a partir del viernes 15, en las que por supuesto estarán incluidos cierres de vialidades y los plantones. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que a diferencia del Senado, donde los 13 legisladores de Movimiento Ciudadano encabezados por Clemente Castañeda pueden dar a Morena y aliados la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales y nombramientos como los de ministros de la Corte, la bancada naranja de Jorge Álvarez Máynez en la Cámara de Diputados está muy lejos de ser un factor determinante, pues con apenas 28 integrantes, poco abonarían a los 273 de la coalición lopezobradorista, que requiere al menos 61 de la oposición para sumar los 334 votos que representan las dos terceras partes en el pleno.

Que la reciente reunión de Marcelo Ebrard y Clara Brugada fue bien vista por Claudia Sheinbaum, quien expuso que el ex canciller es parte del movimiento y esos encuentros con gente como la precandidata a la Jefatura de Gobierno son naturales, aunque no dio una fecha probable para verse con su ex adversario, a quien muchos quieren poner como eventual relevo de Samuel García en la búsqueda de la Presidencia por Movimiento Ciudadano después de la declinación del neoleonés.

Que el alcalde panista de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez, confirmó mediante un video en redes sociales su intención de registrarse como precandidato a la gubernatura y de dejar de forma definitiva la presidencia municipal cuando sea el momento indicado en los tiempos electorales, por lo que se perfila como uno de los eventuales adversarios del morenista Alejandro Armenta, quien ya trabaja su candidatura en aquel estado.

Que aunque el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, retirará las propuestas del Programa General de Ordenamiento Territorial y el Plan General de Desarrollo del Congreso de la Ciudad, para incorporar un capítulo de combate a la corrupción inmobiliaria, las organizaciones civiles que se han opuesto a esos documentos advirtieron que demandarán que se reponga el proceso de consulta, a fin de que las distintas voces, sobre todo de pueblos y barrios que fueron excluidos, sean tomadas en cuenta. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Rebelión en el TEPJF salpica a Piña 

Nos cuentan que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, está que no la calienta ni el sol, y no precisamente por las heladas de las últimas horas. Y es que la nueva rebelión de magistrados en el Tribunal Electoral, que calificará la elección de 2024, deja muy mal parado al Poder Judicial, que también encabeza ella, pues da armas a la 4T para empujar la reforma encaminada a que ministros jueces y magistrados sean electos por voto popular.

Está que se va, que se va…

Por cierto, desde el TEPJF nos cuentan que el lunes Reyes Rodríguez renunciaría a la presidencia de ese organismo, como exigen sus compañeros Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes. Lo cierto es que ayer ya no regresó a la sesión tras el receso de 15 minutos que se decretó, y dejó plantados a los tres rebeldes.

Valls Esponda rinde informe

Resulta que el magistrado, Guillermo Valls Esponda rindió su primer Informe como Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En su discurso frente a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien presidió el acto, el funcionario sostuvo que ese Tribunal no se distrae de sus tareas.

Meten control a inversiones extranjeras

Productiva visita a México realizó la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen. Con el presidente López Obrador pactó acciones contra el tráfico de fentanilo, y con el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, signó un memorándum para controlar las inversiones extranjeras, a través de intercambio de información. Algo que nada gustará a China.

Compromiso con el presidente

Hablando de inversiones, en la comida de ayer con el presidente López Obrador, las compañías aglutinadas en el Consejo Mexicano de Negocios, presidido por Rolando Vega, se comprometieron ante el mandatario a inyectar unos 30 mil millones de dólares. Sobre todo, bajo el modelo público-privado, con el cual se pretende sacar más provecho al nearshoring.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Movimiento… ¿esquirol?

Para la presidenta del Senado, la morenista Ana Lilia Rivera, “llega en un buen momento” la propuesta anunciada por el Ejecutivo para reformar al Poder Judicial. Y vaya que sí es para ellos buen momento, pues el anuncio se da luego de que el dirigente de MC, Dante Delgado, afirmó que el partido naranja abandona el bloque opositor y, en los hechos, se sumaría al oficialismo, si cumple. Con eso, todas aquellas iniciativas de reforma constitucional del Ejecutivo podrán ser aprobadas, al alcanzarse la mayoría calificada. ¿Será?

Ataca Alito a los naranjas

Pero el que se fue con todo contra MC y su líder, Dante Delgado, fue el dirigente del PRI, Alejandro Moreno. “Se les ven los calzones siempre”, criticó. “Sobre todo ahora que estamos en los tiempos electorales, aunque se los dijimos desde hace mucho tiempo. Si alguien representa a la vieja política, lo más rancio de este país, pues es Dante, que ha sido promotor, porrista de toda la vida del presidente López Obrador”, arremetió. Desde los pasillos de San Lázaro, acusó a los emecistas de “empleados y lacayos de Morena que hoy se quitaron la máscara”, al admitir que rompen con el bloque opositor en el Congreso.

El TFJA rinde frutos

Y mientras en un tribunal federal, el electoral, andan en pugnas internas, en otro, el de Justicia Administrativa, se alcanzaron metas importantes. Así lo dio a conocer Guillermo Valls Esponda, presidente del TFJA, en su primer informe anual de labores, al que acudió la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, entre otros altos funcionarios. Más de 9 mil 800 juicios tramitados en línea, aprovechando las tecnologías de la información; 2 mil 771 sentencias emitidas, de las cuales fueron confirmadas por el PJF 94%, y la certificación de la Norma Mexicana que reconoce a los centros de trabajo con igualdad laboral y no discriminación, son sólo parte de los avances. El monto del interés económico controvertido en todos los asuntos en trámite que atiende el TFJA equivale a 3.3% del PIB. Enhorabuena.

Taddei esquiva temas espinosos

Guadalupe Taddei, presidenta del INE, se quedó en modo ‘mantenga la calma’, como recomienda Protección Civil en cada sismo. Pues, luego de vivir su primer movimiento telúrico en plena sesión del Consejo General, evitó pronunciarse por la polémica en el Tribunal Electoral, con la posible destitución de Reyes Rodríguez. La sonorense no quiso meterse en camisa de 11 varas y sólo manifestó su deseo de que se llegue a “cauces adecuados”. De igual forma, evitó opinar sobre el adelanto del presidente López Obrador, de que insistirá con la reforma electoral para febrero. ¿Prudencia o elusión?

Sentencia de jueza beneficia a niña huérfana

Gracias a un amparo que concedió Blanca Lugo, jueza federal en Puebla, una menor, hija de una mujer desaparecida desde 2021, podrá ser registrada en el IMSS por su abuela, una madre buscadora. Con ello, la niña recibirá la atención médica que le negaron en el Seguro Social. Ah, pero “el Poder Judicial nunca ha hecho nada en beneficio del pueblo, siempre en su contra”, se escucha un día sí y el otro también desde la tribuna de Palacio Nacional…

Morenistas en San Lázaro, a contracorriente

Duro se quejaron diputadas federales de Morena por la “corrupción que no se detiene” y por la “regresión educativa” en el país. “Con los rectores de la ANUIES tuvimos un formato acartonado, para no tratar los asuntos de universidades donde se ha detectado corrupción”, reclamó Inés Parra. “Yo he denunciado irregularidades en la UAM, por 31.4 millones; en la UNAM, por 7.7 millones; en la UAP, por 177.6 millones, y no se investiga nada”, reprochó. Y hablando del sector educativo, aunque el Presidente desestimó la prueba PISA, la diputada Tania Cruz admitió que “debe haber una intervención de las autoridades correspondientes para detener esta regresión”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 41)

.

.

Rozones

DETENCIÓN POR SEGALMEX… ¿Y OVALLE?

Ignacio Ovalle autorizó inversiones ilegales con recursos de Segalmex; un subalterno es el único procesado por ello

Con la novedad de que ayer, al conocerse la detención de René Gavira, exdirector de Administración de Segalmex en los tiempos en que se desfalcaron, según indagatorias y auditorías, unos 15 mil millones de pesos en esa dependencia, todas las miradas han volteado otra vez hacia Ignacio Ovalle, quien fuera el jefe directo del hoy detenido. Es sabido que Ovalle, después de conocerse los hechos que han derivado en investigaciones y en órdenes de aprehensión, fue movido a algo llamado Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. El Presidente, nos comentan, lo ha dejado a salvo, pues ha señalado que fue traicionado por colaboradores priistas. Nos hacen ver que en diversos litigios de amparo, Gavira ha señalado que actuó atendiendo instrucciones de Ovalle, con lo que en las rutas judiciales podría en algún momento dañarse su coraza. ¿Será?

GOLPE EN ACAPULCO

Contundente, nos dicen, el golpe que la Fiscalía General del Estado de Guerrero, a cargo de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, dio a la delincuencia organizada, con el abatimiento de El Marino o Comandante 18. Ramiro “N” era uno de los principales generadores de violencia del puerto y no se tentaba el corazón para ordenar ejecuciones con extrema crueldad. Una investigación que llevó tiempo ayudó a ubicar sus puntos de movilidad y sus casas de seguridad, hasta que finalmente fue localizado. Y al recibir con fuego a los agentes ministeriales, éstos hicieron uso legítimo de la fuerza, por lo que el capo perdió la vida. Con su caída, nos dicen, la banda que encabezaba, compuesta por más de 50 personas, quedó desmembrada, lo que habla de un éxito total del operativo. Son buenas cuentas las que entrega de esta forma, nos comentan, la fiscal de Guerrero. Ahí el dato.

LÍA SE AMPARA

Y fue la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien ayer denunció que la semana pasada se enteró que la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, solicitó a una empresa de telefonía información de números de teléfono celular entre los que se encuentra el suyo. “Por ello presenté un amparo —señaló la funcionaria en un mensaje que publicó en las redes— en el que pedí dos cosas: a Telcel que no dé información sobre mi número, porque es privada; y segundo, a la fiscal carnal, que me explique el motivo por el cual me está investigando, porque hasta ahora yo no he sido notificada de ninguna investigación, de ninguna carpeta que esté abierta en mi contra”, reclamó. Con indignación, nos aseguran, Lía ha exigido a Godoy que deje de usar su cargo para la persecución de servidores públicos que sí trabajan. “¡Deje de hacer uso faccioso de su cargo! Por eso no a su reelección”. Uf.

SE DESVANECE ASPIRACIÓN DE MORÓN

Y nos cuentan que en Michoacán las cosas parecen estar claras respecto al candidato que postulará Morena al Senado. Y es que sondeos de diversas casas encuestadoras perfilan como favorito a Carlos Torres Piña, quien renunció a ser secretario de Gobierno para meterse a territorio con la meta de conformar 10 mil comités en apoyo a Claudia Sheinbaum. Y en su trayecto, nos aseguran, ha sumado a diversos liderazgos políticos del partido guinda, sindicatos y comunidades indígenas que han manifestado su oposición a partidos políticos. La contienda interna en tierras michoacanas dio un giro, pues el otro aspirante a la Cámara alta, Raúl Morón, quien apostaba a permanecer cerca de la dueña del bastón de mando se ha desdibujado a grado tal que le hizo vacío durante la gira que realizó por Michoacán la semana pasada. Ahí el dato.

“INTENTONA DESDE EL PODER”

Y hablando de la crisis del TEPJF, fue el senador Germán Martínez quien acusó que “hay una intentona desde el poder y desde Morena por asesinar políticamente a los jueces de este país”. En un mensaje que difundió anoche consideró que en dicha intentona “abogados, exmagistrados y exministros andan de queda bien y están moviendo sus hilos en el Tribunal Electoral”. Además, el integrante del Grupo Plural señaló: “Pregunto: ¿no está ahí una rebatinga por el dinero público del Tribunal?; segundo: ¿no está ahí designar a dedo a personas sin carrera judicial en la burocracia, amigos de los amigos y cuotas para los cuates? Y tercero y muy grave: ¿no hay ahí violencia contra la mujer? Yo hago votos porque el diálogo resuelva este asunto dentro del Tribunal Electoral, pero estoy seguro que de esta crisis va a salir fortalecida la República, porque los ciudadanos tomarán nota y castigarán a quien intentó mover a los jueces que nos protegen en todo el país”.

URGEN REFUERZOS EN YUCATÁN

Nos dicen que, en los últimos días, el equipo del candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Huacho Díaz, está buscando con urgencia reclutar a un refuerzo que le ayude con la estrategia electoral. Esto porque, según evaluaciones internas, la precampaña del morenista no está funcionando como se esperaría y la distancia con el aspirante puntero del PAN cada día se amplía más. Esta semana, por ejemplo, los reclutadores entraron en contacto con Aleix Sanmartín, un estratega que, nos aseguran, participó en las campañas del periodo neoliberal, pero ahora ha aterrizado con el Movimiento de Regeneración Nacional. ¿Será?. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal

Problema de caja… y de gestión

Pemex realizó aportaciones al fondo para pagar pensiones de entre 19,000 y 33,000 mdp entre 2007 y 2013. (Foto: Cuartoscuro)

México tiene un serio problema de flujo de recursos, con un desenlace incierto que camina en medio del fuego. Es terriblemente paradójica esta situación porque ni hay dificultades con la macroeconomía, ni nos encontramos en una crisis. El problema, quizás el más grande que tiene hoy en día el país, se llama Pemex, un pozo sin fondo donde el presidente Andrés Manuel López Obrador está necio en seguirle inyectando dinero para tratar de recomponer lo que, con su política de los 80 y su financieramente incompetente director, va a ser imposible enderezar. Peor aún, no es algo lejano que la caja se quede sin dinero.

Los síntomas de la crisis que nos cubre, aunque la mayoría no se dé cuenta, ya llegó. Brotaron la semana pasada, cuando Pemex incumplió con un pago de mil 200 millones de dólares a Schlumberger, la empresa de servicios y yacimientos petroleros más grande del mundo, que prendió alertas por todos lados. Fuentes de la industria señalaron que Schlumberger comenzó a vender sus cuentas por cobrar y le informó a Pemex Exploración y Producción que si no pagaba los adeudos de junio a septiembre, iniciaría el paro de operaciones gradual.

La empresa tiene operaciones de las cuales depende más de la mitad de la producción de Pemex, lo que muestra claramente la gravedad de lo que está sucediendo en el sector, con un impacto directo en la producción de petróleo y reservas. Halliburton, otra de las grandes compañías petroleras del mundo y el segundo acreedor de Pemex, estaba considerando tomar medidas similares a las adoptadas por Schlumberger, porque los compromisos de pagos también se incumplieron.

Wheaterford, el séptimo acreedor más grande de Pemex, al que le deben unos 4 mil millones de dólares y no le pagaron, notificó a la empresa que si para el 15 de diciembre no recibía un pago sustancial de lo adeudado, realizaría un paro gradual de operaciones. Baker Hughes, el tercer acreedor de Pemex y donde trabajó el hijo mayor de López Obrador, se encuentra en la misma situación que las anteriores, con pagos pendientes por 8 mil millones de pesos, pero de acuerdo con las fuentes de la industria, no está considerando la suspensión de actividades.

A mediados de esta semana se reunió la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros para discutir específicamente el tema de Schlumberger, y acordaron –con excepción de Baker Hughes, que optó por mantenerse al margen de una acción colectiva– que ninguna de las compañías aceptaría tomar los servicios que dejó de proporcionar Schlumberger, así como proteger que las cuentas de los miembros de la organización gremial no sigan incrementándose.

La deuda de Pemex con proveedores y contratistas es de 96 mil millones de pesos, reportó ayer EL FINANCIERO, que representa un aumento de 102% al cierre de octubre, un salto de casi 70% con respecto a los adeudos al cierre de septiembre. Los adeudos totales con los prestadores de servicios en Pemex Exploración y Producción suman 70 mil millones de pesos –del total de adeudos reconocido por la empresa–, de los cuales 47 mil es con afiliados de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros.

La Secretaría de Hacienda ha estado tratando de sofocar el fuego del incumplimiento de Pemex y, según fuentes de la industria, comenzó a negociar con varios bancos para obtener un préstamo o factoraje para liquidar los adeudos del periodo junio-septiembre, que ascienden a 23 mil millones de pesos, pero aún no tiene respuesta. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, también buscó a bancos para ofrecerles bonos de deuda, sin éxito hasta el momento. Hay mucha desconfianza en los bancos sobre los bonos de Pemex, a los que prácticamente describen como basura, por las pérdidas que ha tenido la empresa –reducción de la plataforma petrolera y de ingresos–, y anteriores colocaciones de bonos de deuda han tenido un decreciente entusiasmo.

No ha ayudado la incompetencia financiera de Romero Oropeza, amigo e ideólogo de López Obrador por más de 30 años, que ha quedado exhibida en sus pláticas con bancos, según dijeron fuentes vinculadas a las instituciones. Pero su mala imagen como administrador no sólo está fuera, sino dentro del gobierno. La impericia ha provocado una enorme molestia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien ha tenido que acatar las instrucciones del Presidente, pese a sus objeciones, para inyectar recursos a Pemex sin importar de dónde los saque.

Tirar dinero a la empresa causó un hoyo fiscal de alrededor de 350 mil millones de pesos. Diferentes mecanismos para incrementar los ingresos en Pemex no han fructificado, lo que se combinó en los últimos días con las consecuencias de un error de programación financiera para el pago de la deuda soberana de México a principio de semana, que obligó a barrer las tesorerías del gobierno federal para enfrentar el vencimiento. La columnista de EL FINANCIERO Lourdes Mendoza registró el lunes el rumor en la industria de que para el pago de la deuda soberana, Hacienda había detenido todos los pagos a proveedores de Pemex, lo cual se fue confirmando en la prensa económica en estos días.

En Hacienda han hecho esfuerzos mayores por las exigencias de López Obrador, para generarle liquidez a Pemex sin recurrir a la capitalización de mercado, como inyecciones directas de dinero y una reducción de impuestos. Tampoco ha funcionado. Lo que podría darle la vuelta a Pemex, de acuerdo con expertos, es que López Obrador diera un giro radical a su posición para que las compañías petroleras entraran a México a explorar, perforar y producir petróleo, como estaba previsto en la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, que le habría dado los ingresos para estar operando sin dificultades ni provocar presiones sobre la economía nacional.

Esto, sin embargo, no va a pasar. El Presidente seguirá instruyendo al secretario de Hacienda que inyecte recursos a Pemex, lo que irá dificultando cada vez más el manejo financiero, dejando como única posibilidad el endeudamiento, o el colapso.. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 44)

.

.

Bitácora del director

El Plan C se adelantó

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara, el 9 de mayo pasado, que su movimiento político buscaría ganar en las urnas la mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso para la próxima Legislatura –algo casi imposible–, y con base en ella modificaría la Constitución para que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean elegidos por el voto popular, ayer el mandatario dio a conocer que presentará la iniciativa para ese propósito mucho antes de las elecciones, en el arranque del próximo periodo legislativo, en febrero.

La decisión tiene varias lecturas. La más relevante, para mí, es que López Obrador ha decidido llevar su pleito con la Suprema Corte a la campaña presidencial, con lo que el tono de los comicios será referendario. Así, apuesta nuevamente por la polarización. Quiere dividir al país en torno de una propuesta suya: ¿quieres o no quieres que jueces, magistrados y ministros sean elegidos?

La idea original –hacerlo en septiembre– tenía muchos inconvenientes. Al tabasqueño le quedaría sólo un mes de gestión. Difícilmente vería desde Palacio Nacional el final de esa batalla en el Congreso. Además, casi toda la política ya estará girando en torno de su sucesora, quien en septiembre estará haciendo foros, recorridos y anuncios.

Se ve que lo pensó mejor. “Nosotros tenemos ya un plan para que las iniciativas que voy a enviar se presenten en el mes de febrero”, informó. Luego, a pregunta expresa, detalló que entre ellas estará “la judicial, el plan integral para que el pueblo pueda elegir a los jueces, magistrados y ministros”.

El Presidente debe saber que lo más seguro es que dicho plan naufrague en el Congreso. Si debió concebir un plan C es porque su plan A –la reforma constitucional en materia electoral– no alcanzó la mayoría calificada y su plan B –la reforma a seis leyes secundarias con la que pretendía lograr la mayoría de las cosas contenidas en la iniciativa anterior– fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte. De hecho, un día antes de que hiciera público el plan C, el máximo tribunal había admitido las primeras acciones de inconstitucionalidad presentadas contra el plan B.

Incluso si contara con los votos de las bancadas de Movimiento Ciudadano –cuyo coordinador nacional, Dante Delgado, declaró muerto el bloque de contención en el Senado el miércoles–, difícilmente se lograrán los apoyos necesarios para que prospere su iniciativa. Quizá lo consiguiera en la Cámara alta, donde ya veremos si el grupo parlamentario de MC se suma a los del oficialismo, la próxima semana, para dar trámite a la designación de una nueva ministra de la Suprema Corte, pero no en San Lázaro.

¿Por qué, entonces, arriesgarse a una nueva derrota legislativa? Evidentemente, para que el debate en los días finales de la intercampaña –que terminará el 29 de febrero– y los primeros días de la campaña electoral –que se iniciará el 1 de marzo–, giren en torno de él y su propuesta. Como el segundo periodo ordinario de sesiones concluye a fines de abril, así él podrá tener el reflector por tres meses.

Desde luego, con ello seguirá robando cámara a la aspirante del oficialismo, Claudia Sheinbaum –como ya lo hace con las conferencias mañaneras, mismas que no tiene intención de suspender–, pero si algo ha quedado claro en todo este proceso es que López Obrador quiere que la contienda de 2024 gire en torno de él. Quiere que la decisión de fondo en la boleta sea un sí o no a él y su proyecto.

Presentar la iniciativa para la reforma judicial en febrero –además de otras que tiene contempladas– permitirá a López Obrador y a su movimiento mostrar a sus opositores como reacios al cambio (aunque parezca contradictorio, pues la oposición representa intrínsecamente esa opción), pues su negativa a modificar la manera en que se integra el Poder Judicial, por muy sensata que sea, los ubicará, para el imaginario colectivo, en el pasado de “corrupción”.

De esa manera, López Obrador intentará aterrizar en las urnas su propuesta de “continuidad con cambio”. Es un oficialismo con disfraz de oposición. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Quivira va tras los megarricos de Los Cabos

Los Cabos.- La semana pasada en Quivira, la empresa que fundó Ernesto Coppel Kelly, y cuyo director de Operaciones es José Luis Mogollón, iniciaron la construcción de su segundo campo de golf, que marca también el arranque de su desarrollo inmobiliario más ambicioso.

La inversión inicial será de 150 millones de dólares, lo que incluye el campo de golf de 18 hoyos, otro Nicklaus signature; también el desarrollo de la infraestructura básica, una casa club exclusiva para las mansiones del desarrollo residencial, que probablemente se llamará Light House; un club de playa, un gimnasio y un salón para eventos.

El proyecto se ha ido cocinando desde antes de la pandemia, pero se sofisticó debido a la llegada a este destino de un número creciente de algunas de las personas más acaudalas de Estados Unidos.

Hay otros desarrollos que ya llevan tiempo vendiendo propiedades de varios millones de dólares cada una, como The Cove, en Cabo del Sol, operado por Four Seasons; Chileno Bay, que hasta ahora ha marcado el estándar más alto en las amenidades; Costa Palmas en Cabo del Este, Querencia o Palmilla, por mencionar algunos.

De entre todos ellos hay uno que se cocina aparte y es El Dorado, con sus residencias de decenas de millones de dólares y en donde más de una vez ha estado la casa de playa más cara del mundo de cierto año, algo difícil de creer.

El Dorado tiene varias décadas y hasta ahora nadie le ha ganado a ser el imán para jugadores famosos, artistas de Hollywood y propietarios de fondos de inversión.

Light House de Quivira tendrá mansiones desde siete hasta más de 18 millones de dólares, dependiendo del área donde se encuentren, y tiene como atractivos los arrecifes y las vistas espectaculares al Océano Pacífico.

Además, allí está Cabo Falso, donde se pensó que se encontraba el fin de la Península de Baja California, hasta el punto de construir un faro a principios del siglo XX.

Quivira es un enorme desarrollo de 750 hectáreas, que Coppel Kelly fue adquiriendo paulatinamente, en la que es una de las grandes historias de negocios del turismo mexicano.

Allí hay dos hoteles Pueblo Bonito Sunset y Pacífica, y viene el próximo año el St.Regis en una coinversión con Rubén Coppel, presidente de Grupo Olarena.

Además, hay diferentes comunidades, desde dúplex, condominios y propiedades fraccionadas, hasta casas de tres a cinco millones de dólares que este año son las que más se han vendido.

Separadas por la orografía del lugar, con entradas y vialidades propias y el nuevo campo de golf privado, los dueños de Quivira no quieren quedarse fuera de ese mercado de los súperricos, que incluye estadunidenses, pero también canadienses, británicos, australianos y mexicanos.

Para ello se está aliando con una marca operadora de resorts de superlujo, que nació en Texas y cuyo control ha migrado a Asia; el anuncio formal se hará en marzo o abril, después de cuidar una lista casi interminable de detalles.

Como siempre, el que más se divierte es Coppel, quien a finales de los 90 les compró esos terrenos a 15 dólares el metro cuadrado a Ovidio y Policarpo Elizondo, cuando algunos se han revendido en St.Regis residences a más de 20 mil dólares el metro, por ello dice riéndose: “Salieron voraces esos cabrones, porque los compraron a cuatro”.. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 4)

.

.

Desde Afuera

Venezuela: Más simbólico que real

Washington. Los renovados reclamos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el territorio del Esequibo, que su país reclama hace más de 150 años, son considerados aquí más como una postura política doméstica para fortalecer su posición electoral que como una amenaza real contra Guyana.

Pero aunque una solución militar parece improbable y un éxito político internacional resulte remoto, tampoco hay total certidumbre de que el régimen de Maduro evite medidas de fuerza o trate de entorpecer las intenciones de explotación económica iniciadas por su  vecino en la región que disputa.

En política doméstica, Maduro parece determinado a excitar el patriotismo venezolano con base al refrendo de un reclamo territorial histórico, a cambio de presentarlos también ante una imposibilidad real. De hecho, parecería que tanto Venezuela como Guyana esperan que EU evite una confrontación.

“Hacer un reclamo es más fácil que montar una tienda de campaña”, indicó un análisis del Grupo Eurasia, al puntualizar que el Esequibo es una región selvática y montañosa, con pocas carreteras modernas.

Por lo pronto, el secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, se comunicó la noche del miércoles con el presidente guyanés, Irfaan Alí para expresarle su respaldo frente a los reclamos territoriales de Maduro.

Alí anunció además, su intención de recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU, donde Guyana ocupará un puesto de dos años a partir del próximo enero. Maduro acusó al gobierno guyanés de haber autorizado la presencia militar estadounidense en la zona del Esequibo, un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados con menos de 200 mil habitantes, pero ahora se sabe, rico en minerales, petróleo y gas.

En ese sentido, el apoyo estadounidense da credibilidad al reclamo “antiimperialista” de Maduro, pero lo coloca ante la imposibilidad real de resolver el problema por la fuerza.

El territorio en disputa ha estado en posesión de Guyana hace más de 150 años, desde la colonización británica de la región. En otras palabras, en la visión de Washington y de sus críticos, Maduro parece determinado a excitar el patriotismo venezolano en base a un refrendo hecho contra la opinión de la Corte Internacional de Justicia y una imposibilidad real.

La idea parece ser presentar a Maduro como un adalid patriótico en las elecciones del próximo año, frente a una oposición que en alguna medida tiene la simpatía de EU y cuya participación es parte de las demandas estadounidenses para reducir sanciones económicas contra el régimen.

Maduro anunció que procederá a otorgar licencias “para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en la entera región del Esequibo”, demandó que las compañías guyanesas que se encuentren en ellas la abandonen en el plazo de tres meses, y la formación de una unidad militar para proteger lo que reclama como nueva provincia de Venezuela.

Pero promesas y amenazas parecen más simbólicas que reales. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 33)

.

.

A ras de suelo 

La empresa del fentanilo

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, visitó esta semana nuestro país, siendo nuevamente el fentanilo y los recursos relacionados a esta droga, el centro de la agenda. La funcionaria resaltó la importancia de combatir conjuntamente las finanzas ilícitas de las organizaciones criminales transnacionales, que tan solo en el tráfico de drogas genera alrededor de 100,000 millones de dólares anuales. El mensaje es claro: para lograr un eficaz control de los flujos financieros ilícitos de esta naturaleza, es necesaria la cooperación no solamente entre gobiernos, sino también con el sector privado.

Al respecto, México ha tomado una serie de medidas para hacer frente al lavado de dinero, lo que se refleja en una mejora en el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional. Sin embargo, el Índice de Delincuencia Organizada 2023, nos coloca como el tercer país con mayor criminalidad en el mundo, por debajo únicamente de Myanmar y Colombia, con un puntaje de 7.57, cuando la media mundial es de 5.03. En la producción, distribución y venta de drogas sintéticas su puntuación es de 9.00.

Las tensiones entre ambos países han sido sostenibles últimamente, agravadas por la presión de los republicanos de cara a las elecciones de 2024, argumentando que el gobierno de Biden no ha hecho lo suficiente para combatir un problema que causa aproximadamente 100,000 muertes al año en ese país y de paso proponiendo una mayor intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de Mexico.

La lucha en contra del fentanilo se ha presentado como un “esfuerzo conjunto”, aunque ha sido claramente guiado por los intereses norteamericanos. Estados Unidos necesita a México para detener los flujos de dinero que financian a los cárteles de la droga, pues es una tarea que no pueden lograr por sí solos. Sin embargo, la agenda sigue estando cargada de un lado, pues menores han sido sus esfuerzos por frenar el tráfico de armas, lo que contribuye directamente a los altos niveles de violencia en nuestro territorio.

Respecto de las ganancias del tráfico de drogas, el financiamiento ilícito sustenta a los grupos criminales, quienes han diversificado e intensificado su actividad en distintos ámbitos, tales como la trata de personas, el tráfico de drogas y armas, el secuestro o la extorsión. Además, la capacidad del crimen para lavar sus ganancias les ha permitido también desarrollar actividades lícitas que alimentan sus arcas sustancialmente. Este mercado “legal”, es una fuente de ingresos que ha vuelto cada vez más sustentable y difícil de rastrear las actividades del crimen organizado.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la economía del mercado ilegal de las drogas acelera otros mercados ilegales que perjudican al medio ambiente y el disfrute de los DDHH, como la minería ilegal, la deforestación ilegal, el tráfico de especies salvajes y la violencia.

Una de las prioridades manifiestas de la Secretaría del Tesoro estadounidense es atacar las finanzas del narcotráfico al tiempo de perseguir a las empresas y personas ligadas al tráfico de fentanilo. Tan solo el mes pasado la Oficina de Control de Bienes Extranjeros había incluido a 3 personas y 12 empresas del giro inmobiliario vinculadas al CJNG. Durante esta visita se anunció la sanción a 15 personas y 2 empresas relacionadas con el cártel de los Beltrán Leyva. El control financiero como enfoque para controlar a los grupos criminales, es sin duda una propuesta necesaria. Sin embargo, sigue pendiente que Estados Unidos ataque de manera efectiva la demanda de su población. (Eunice Rendón, El Universal, Nación, p. A9)

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO ¡Huye el presidente del tribunal electoral! // Crisis en el TEPJF // Pelea por 2024 // Jalife-Rahme llevará su proceso en libertad El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sido históricamente la última instancia de control comicial de las facciones políticas dominantes: su palabra es la última en los litigios de esta índole y, obviamente, las acusaciones de fraudes electorales y otras pillerías han sido procesadas en este tribunal a modo de los intereses de los partidos y grupos de poder que han nombrado a los magistrados, en un abierto reparto de cuotas. Centrada la atención en el Instituto Nacional Electoral (INE), su consejo general y su presidencia (muy áspera fue la batalla al final del periodo de Lorenzo Córdova, https://www.jornada.com.mx/2023/12/08/opinion/012o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 08.12.2023 Los desaparecidos que AMLO quiere desaparecer Que sea la más grande no la hace la mayor. Florestán. Uno de los temas centrales del presidente López Obrador es el de los desaparecidos en lo que va de su gobierno, a pesar de que los homicidios dolosos los triplican. Las personas asesinadas en los cinco años y una semana de su gobierno suman 173 mil 721 y los desaparecidos 47 mil 581. Sería natural que le alteraran más los homicidios que los desaparecidos, pero no desde que alguien le dijo que, al igual que los asesinatos, los suyos superan el total del sexenio de Felipe Calderón, cuando llegaron a 17 mil 64, los que casi triplica y serán más en lo que resta de su gestión. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/los-desaparecidos-que-amlo-quiere-desaparecer

Jorge Fernández Menéndez RAZONES A dos meses del ataque de Hamás Tuve oportunidad de ver esta semana el video que ha presentado en forma muy cuidada, selectiva, para que no tenga difusión masiva y no revictimizar a las víctimas, el gobierno de Israel con las imágenes de los ataques terroristas de Hamás de hace dos meses, en la mañana del 7 de octubre pasado. No hay nada que no supiéramos: asesinatos a sangre fría de hombres, mujeres, niños, violaciones, personas quemadas vivas, decapitados. Todo eso ya había trascendido y algo había sido mostrado, en los primeros días, incluso a través de videos subidos por Hamás y sus integrantes. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/a-dos-meses-del-ataque-de-hamas/1624148

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 08.12.2023 Educación: la otra pandemia Los resultados de México en la prueba PISA muestran que la educación fue una catástrofe paralela a la pandemia. El mal manejo mexicano de la pandemia produjo 780 mil muertes en exceso. Japón, con una población similar a la nuestra, tuvo menos de 50 mil. Ahora, por los resultados de PISA nos enteramos de los daños del manejo de la educación durante la pandemia. No son cifras de muertos sino de una caída en la calidad de la educación, cuya consecuencia apunta al hecho de que millones de niños y jóvenes mexicanos https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/educacion-en-mexico-de-la-pandemia-a-la-catastrofe-de-pisa

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 8 diciembre, 2023 Fluye el dinero negro hacia Morena Aunque hay limitaciones legales sobre la financiación de las campañas, en la práctica, la posibilidad de controlar dinero negro en las elecciones se complica por falta de controles más efectivos. Aunque el gasto electoral tiene un techo, que fue fijado por el Instituto Nacional Electoral de acuerdo con la actual legislación, lo cierto es que hay vacíos en las normas y es complejo evitar que dineros de origen ilícito se cuelen en los pagos para la industria del voto, que incurre en gastos desde material de campaña hasta movilización de simpatizantes, desde alquiler de tarimas hasta promoción en internet, https://indicepolitico.com/fluye-el-dinero-negro-hacia-morena/

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 8 diciembre, 2023 EU y México enfrentan profundas dificultades para combatir al narcotráfico “Frente al vicio y al crimen, el Estado no debe tener más que una actitud, y es la guerra”: Alberto Masferrer. ● EU y México enfrentan profundas dificultades para combatir al narcotráfico. ● Ligas de Morena con cárteles; miles de millones de dólares en bancos de EU. ● Avanzan indagatorias a Mario Delgado en EU; en México, impera impunidad. Ciudad de México, 7 de diciembre de 2023.- No será nada fácil para los gobiernos de México y Estados Unidos avanzar en la solución del profundo problema de inseguridad y ola de violencia en territorio mexicano y en la grave crisis de salud por consumo de fentanilo en el vecino del norte, https://indicepolitico.com/eu-y-mexico-enfrentan-profundas-dificultades-para-combatir-al-narcotrafico/

ARTICULISTAS

Jorge Carrillo Olea México y la doctrina Kissinger Henry Kissinger (HK), Baviera, Alemania, 1923, muere en Connecticut un siglo después. Fue por 50 años el halcón más sutil y encarnizado de Estados Unidos (EU), su hombre más influyente sobre política internacional. Primero como asesor de Seguridad en la Casa Blanca, después secretario de Estado durante los mandatos de Richard Nixon y Gerald Ford. Hasta su deceso fue consultor de presidentes estadunidenses, gobiernos extranjeros y grandes empresas. Admirado por teóricos acríticos, despreciado por analistas humanitarios. https://www.jornada.com.mx/2023/12/08/opinion/020a1pol

ARLEQUÍN| 08/12/2023 | La República “fosfo fosfo” que se nos fue Mal y de malas, México perdió la oportunidad de tener un gran Presidente, una vez más, los conservadores frenaron el cambio, acabaron con las posibilidades de que un joven brillante, que digo brillante, fosforescente, compitiera, y muy probablemente, ganará la elección presidencial de 2024, y que nuestro país tuviera su Mirey, Samuel I. Cuándo ya todos nos imaginábamos que pronto cada mexicano estaría manejando su Tesla y ganando, al menos, “suelditos de 40 mil o 50 mil pesos”, una vez más el PRIAN vino a acabar con la posibilidad de que todo México fuera como el “Nuevo Nuevo León” que ha construido Samuel García en sólo dos años de gobierno. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/la-republica-fosfo-fosfo-que-se-nos-fue/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Quintana COORDENADAS diciembre 08, 2023 El extraño caso de Movimiento Ciudadano Una de las posibles consecuencias del episodio en el que Samuel García decidió abandonar la precandidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República, es que al presidente López Obrador le llegue un regalo navideño anticipado con la formación de una mayoría calificada en las dos Cámaras del Congreso. Ayer mismo, en la conferencia mañanera, sugirió la posibilidad de que la reforma constitucional para elegir ministros y magistrados a través de elección popular, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/12/08/el-extrano-caso-de-movimiento-ciudadano/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 8 DIC, 2023 Pagos digitales transfronterizos al banquillo de la regulación ¿Integrar el sistema de pagos de México y EU? Sí, es el tema que puso sobre la mesa Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EU, lo que implicaría una interconexión amplia, pero también con vigilancia de entrada y salida, en particular  ahora que la digitalización comenzó una fase de expansión acelerada. La intención es enfrentar de manera conjunta la amenaza de los flujos ilegales, con un intercambio regulado de información e inteligencia, pero con la participación de actores relevantes para identificar rutas del dinero. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/pagos-digitales-transfronterizos-al-banquillo-de-la-regulacion/159538

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Piña y sus compromisos // AMLO y su bola de cristal // Posibilidades y apuestas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación se asume como guardiana de la Constitución y como tal su principal función es vigilar que las leyes y actos de autoridad se apeguen a la Constitución y no vulneren los derechos humanos de las personas. Eso sostiene, pero en los hechos es la primera en violar la Carta Magna, con el artículo 127 a la cabeza, el cual ordena que “ningún servidor público podrá recibir remuneración (…) mayor a la establecida para el Presidente de la República”, https://www.jornada.com.mx/2023/12/08/opinion/022o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 8/12/2023 La FIFA acapara hoteles en México en 2026 Ya no hay habitaciones disponibles en los hoteles de la Ciudad de México para la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se llevará a cabo en nuestro país y concurrentemente en Estados Unidos y Canadá. ¿Suena exagerado? Quizá parezca así, pero es la realidad.  La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha solicitado oficialmente a los hoteles más importantes de la Ciudad el bloqueo y reserva garantizada de una enorme cantidad de habitaciones, particularmente para las fechas alrededor del partido inaugural del Estadio Azteca.  https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/12/8/la-fifa-acapara-hoteles-en-mexico-en-2026-561205.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 8/12/2023 “El Chantaje”, la historia de Oceanografía SON POCAS LAS empresas 100% mexicanas que han logrado estar en la cima de la industria a la que pertenecen. El Grupo Modelo, de Antonino Fernández; Bimbo, de Lorenzo Servitje; Cemex, de Lorenzo Zambrano, y el FEMSA, de Eugenio Garza Laguera, que terminaron conquistando los mercados internacionales. La empresa de servicios petroleros Oceanografía pudo alcanzar esa proyección, pero la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto y el contubernio con las más altas esferas de Citigroup, lo impidieron. Emilio Lozoya, Luis Videgaray y Jesús Murillo Karam, miembros del clan Peñanietista, y Michael Corbat, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/12/8/el-chantaje-la-historia-de-oceanografia-561204.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA diciembre 08, 2023 Dos sopas El retiro de Samuel García de la carrera presidencial confirma que ésta se trata de elegir entre dos sopas, ni una más. Movimiento Ciudadano ha dejado claro su compromiso con Morena, que parecía evidente desde que en 2021, al no participar con la coalición, permitieron la mayoría que tiene en Diputados; lo reiteraron en 2023 al retirar la candidatura de Juan Zepeda en el Estado de México, dejando vía libre a Delfina; lanzando a Samuel hace unos días y, para culminar, anunciando el fin del bloque de contención en el Senado. Ahora, como lo comentamos hace unos meses (17 de julio), parece que repetirán la historia de su modelo español, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/12/08/dos-sopas/

Mario Maldonado HISTORIAS DE REPORTERO 08/12/2023 La aprehensión de Gavira y el lodazal en Segalmex Después de nueve meses evadido de la justicia, el extitular de Administración y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, fue aprehendido por la Fiscalía General de la República como principal responsable del desfalco que, según las cuentas de la Auditoría Superior de la Federación, rebasa los 12 mil millones de pesos. Gavira llegó al equipo de la denominada Cuarta Transformación durante la transición, cuando Ignacio Ovalle Fernández, el primer director de ese organismo, lo invitó a colaborar en el proyecto en agradecimiento por haberle contratado cursos de capacitación cuando, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-aprehension-de-gavira-y-el-lodazal-en-segalmex/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL  Moderna-Asofarma: vacunas covid casi de inmediato; Pfizer: comercialización robusta Por fin una buena noticia en el sector salud. La Cofepris suelta las amarras y aprueba las vacunas contra covid de Moderna y Pfizer, es decir, las de última generación, que son a través de ARN mensajero. Con la aprobación, los canales privados, farmacias u hospitales podrán vender y aplicarla. Algo similar a lo realizado en Estados Unidos, en donde las farmacias las pueden vender, siempre y cuando tengan personal médico especializado y cadena de frío para las vacunas. Ah, y claro, hacer cita. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/moderna-asofarma-vacunas-covid-casi-de-inmediato-pfizer-comercializacion-robusta/159533

.

Te pueden interesar