28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Los cinco estudiantes de Medicina de la ULM. (Redes sociales)

Fueron torturados, asesinados y todavía criminalizados

El presidente López Obrador criminalizó a los estudiantes de Medicina ejecutados en Guanajuato

Fred Álvarez / La Silla Rota

Les segaron la vida antes del alba, estaban a punto de ser médicos…

La noche del domingo 3 de diciembre fueron encontrados a espaldas de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra, los cuerpo de cinco jóvenes estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México (ULM), estaban a punto de graduarse de doctores; tres de los muchachos fueron encontrados sin vida al interior de un vehículo abandonado en un camino de terracería,  mientras que otros dos estaban tirados; todos Los cuerpos fueron encontrados con huellas de violencia y habrían sido ejecutados con disparos en la cabeza.

Un día después, el lunes 4 la Fiscalía del estado localizó el cuerpo de otro estudiante sobre el mismo camino…

Nos dicen que regresaban de una fiesta celebrada en Juriquilla, Querétaro y que habría sido por un asunto de drogas…Sus nombres; Jesús Orozco, Fabián Orozco, Pedro Mateos, Eduardo Freire, Bryan Amoles y uno más sin identificar aun; sólo uno de ellos no era estudiante de la ULM.

La Fiscalía general del Estado a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre inició la investigación; el gobernador del estado, el panista Diego Sinhue Rodríguez aseguró que estos hechos no quedarán impunes.

Mmm… ¿Dónde habré escuchado esto?

Guanajuato volvió al luto, eso es un decir, el Estado lleva años de duelo, los asesinatos no paran, al contrario, y es uno de los once estados con altos niveles de impunidad.

Ante el crimen, la Universidad Latina suspendió actividades por la tristeza de la comunidad estudiantil.

Salir a las calles

El martes, cientos de muchachos decidieron salir a las calles de Celaya a manifestarse; llevaban en sus manos claveles y globos blancos e iban investidos con batas blanca, exigieron justicia; el grito unánime fue “¡No eran narcojuniors, eran estudiantes!”.

Marcharon desde el HGZ No. 4 del IMSS, en donde algunos de los estudiantes asesinados prestaban su servicio social, hasta las puertas de la Presidencia Municipal, en donde cubrieron los muros con letreros con consignas de reproche a las autoridades:

«Si matan a sus futuros médicos, ¿quién los cuidará?»;

“Entré a Medicina para salvar vidas y salvarte a ti México”;

“¿Por qué nos matan?”; 

“Todas las autoridades están reprobadas”;

“¡Renuncien!”, les dijeron…

La movilización inició alrededor del mediodía y se extendió por varias horas, se sumaron a la protesta estudiantes del Instituto Tecnológico de San Roque y de la Universidad de Guanajuato varios ciudadanos alzaron la voz…

Afuera de la Presidencia Municipal realizaron el pase de lista de los compañeros ejecutados.

Un colectivo de alumnos entregó un pliego petitorio dirigido al alcalde, Javier Mendoza en el que solicitan medidas de seguridad en torno de los planteles educativos…

¿Quién fue? ¿Por qué los mataron? Son las preguntas…

No sabemos, la investigación avanza, no hay ningún detenido…

La tarde del martes el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez se reunió en la Ciudad de México con la secretaria de seguridad pública federal, Rosa Icela Rodríguez, seguramente el comentaron los avances de la investigación, incluso lo presumió con una foto:

@diegosinhue

Me reuní con la Secretaria @rosaicela_ con quien acordamos reforzar la seguridad en la región Laja – Bajío y atender de forma coordinada los puntos de atención prioritaria».

Ahí seguramente comentaron el crimen de los muchachos y manejaron algunas hipótesis, ninguno de ellos es agente del ministerio público…

Y quizá con esa información el c. presidente decidió abordar el tema en la mañanera sin que nadie le preguntara, estaba hablando con el reportero Carlos Pozos -Lord Molécula-, de temas de drogas -fentanilo-, seguridad «estamos avanzando, poco a poco porque no eran tamalitos de chipilín los problemas de inseguridad, de violencia, pero ahí vamos…».

Y de repente mencionó el tema de los muchachos de Celaya…

«Acaba de haber un problema lamentable (…) y tuvo que ver con consumo de droga, eso que se está combatiendo allá y que no queremos que se extienda…

Dijo no hay consumo de droga en Oaxaca, ni en Chiapas, ni en Campeche…» pero, incluso en Sinaloa, en Jalisco, no hay ese consumo de droga; es tráfico, pero no hay consumo de químicos. El problema en Guanajuato es que por razones que deben de seguirse analizando creció el consumo en jóvenes».

Dijo que sólo es el corredor industrial, y hablo del tema de los valores de la familia «la principal institución de seguridad social en nuestro país».

¿Qué viene asociado con el consumo de droga?-, pregunta y responde que comercio, la venta…

Y aquí se aventuró a decir…

«Estos muchachos que asesinaron hace dos días en Guanajuato fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda…».

– ¿Y de la marcha de los que piden justicia y que no se victimizara a los jóvenes allá en Guanajuato, de estos cinco jóvenes?-, le preguntan…

-Sí, sí. No, los familiares están expresándose, manifestándose, pero yo creo que hay que ir al fondo, siempre hay que ir a las causas y hay que ver qué sucedió ahí, porque esto no es nuevo, dijo AMLO y confesó quizá el origen de la información…

“Ayer estuvo aquí el gobernador hablando con la secretaria de Seguridad Pública”.

-Pero, ¿qué fue lo que pasó?, ¿qué información tiene?-, le insisten.

Y como si fuera fiscal dijo:

“Pues lo que sucedió es que jóvenes estudiantes, incluso de medicina, fueron a una fiesta a Querétaro y de regreso pasaron creo que…”.

-A Juriquilla y luego…, le subrayó su vocero…

Y agregó AMLO:

“-Sí, se fueron a Querétaro y luego se fueron a Villagrán – a 20 kilómetros de Celaya-, Y en algún lugar de estos pasaron —(aquí acota) esto es todavía hipotético, todavía no se tiene toda la investigación, se está investigando, pasaron a algún lugar, supuestamente para la adquisición de droga, y ahí los asesinaron. Y hay que ver eso a fondo., dijo el presidente…”.

Y más adelante subrayó:  «Lo de Guanajuato, de homicidios tiene que ver con eso, ese enfrentamiento de bandas, por la venta de la droga.

Punto…

Hasta ahí la mañanera y es nota.

¡Increíble!

Ni los familiares sabían lo que dijo el presidente, y creemos que es una investigación que debe llevarse en total secrecía, y además es una «hipótesis…

¿Quién le dio esos datos al presidente?

¿Fue acaso Rosa Icela Rodríguez vía el Gobernador?

¿Fueron efectivos de la Guardia Nacional?

¿Qué dice ante ello el fiscal Zamarripa?

¿Lo que hizo el presidente fue criminalizar a los muchachos?

La ley General de Atención a Víctimas es clara:

“Las autoridades presumirán la buena fe de las víctimas. Los servidores públicos que intervengan con motivo del ejercicio de derechos de las víctimas no deberán criminalizarla-”, dice la ley en su artículo 5.

¿Por qué el c. Presidente hace esas afirmaciones en la mañanera?

Y aunque se cura en salud dice que «esto es hipotético»…

¿Qué dicen los familiares?

¿Qué dice la comunidad universitaria?…

¡Justicia!

@fredalvarez

.

..

Los precandidatos únicos iniciaron sus precampañas con spot y recorridos en Veracruz, Coyuca de Benítez y Monterrey. Fotos: X/@ClaudiaShein, @XochitlGalvez y @samuel_garcias

El dinero es la clave

En un mes, Samuel García destacó por tener mayor presencia en redes sociales que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, pero la razón de ello es el dinero. Samuel destinó más de 4.2 millones de pesos y Xóchitl Gálvez gastó 180 mil pesos

Monitor Político de Monterrey

EL DINERO es la clave…

EN UN mes de presencia electoral nacional, Samuel García destacó por tener mayor presencia en redes sociales que las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, pero la razón principal de esos impactos es el dinero. Un análisis de los gastos publicitarios en Facebook, descubrió que Samuel García, quien anunció su declinación como candidato presidencial para regresar como mandatario estatal, destinó más de 4.2 millones de pesos en el último mes, según Animal Político. Mientras que Sheinbaum de Morena no ha gastado directamente desde su perfil oficial de Facebook, pero su partido sí ha invertido en su promoción. Y Xóchitl Gálvez, de la alianza PRI-PAN-PRD, ha gastado 180 mil pesos en publicitarse desde su perfil en la red social. Lo dicho, las campañas se ganan por dinero, dinero y dinero…

ENCARRERADO el gato, a tiznar a su madre los ratones, dice la frase popular. Ya se bajó (o lo bajaron) de su intención de ser candidato presidencial en 2024. Pero Samuel García sigue en campaña, ahora para 2030. Grupo Reforma publica que, desde el cargo de Gobernador, García replica publicaciones de sus seguidores con imágenes de sus panorámicos, bardas y demás propaganda utilizada en los 11 días que alternó su cargo en el Estado con la precampaña por la candidatura de Movimiento Ciudadano. Su publicidad se mantiene en las calles de Monterrey y otras ciudades de la república, a pesar de que oficialmente desistió de tomar la licencia de seis por el Congreso para ser candidato en 2024…

DON SAMUEL manda frases como: «2030 todo va a estar mejor», «El pueblo manda, 2030 here we go» o «Claro que sí, 2030». También videos de una canción que grabó con su esposa Mariana para la precampaña, y que se dio a conocer ya que había anunciado que se quedaría en el Estado ante el nombramiento de un Gobernador Interino por parte del Congreso, pero García dijo que no haría efectiva su licencia, lo que automáticamente lo hace inelegible para la Presidencia…

UNA ENCUESTA de Reforma, reveló que en el corto tiempo que anduvo de aspirante presidencial, alcanzó 14 por ciento de las preferencias electorales, pero si le quitó dos puntos porcentuales a Xóchitl, mientras que ganó dos puntos la escogida del presidente, Claudia Sheinbaum, confirmando las sospechas de que su candidatura afectaría a la oposición al gobierno de AMLO.

VA CONTRA Xóchitl…

Y YA DE regreso como gobernador, aunque hay sospechas de que sus opositores volverán a intentar quitarle la silla por la vía legal, ya no le despista en quién es su enemigo político, pues, dice Reforma, además de promoverse, el Gobernador mantiene sus señalamientos contra la precandidata del Frente Amplio opositor, la panista Xóchitl Gálvez, a quien ayer tachó como la «peor candidata de México», sin incluir en sus ataques a la morenista Claudia Sheinbaum. Y esto lo hizo desde la capital de la república, pues Samuel tuvo reuniones en dependencias federales en la Ciudad de México, y pidió en redes: «Así que tranquilos ni un voto al PRIAN, menos a Xóchitl la peor candidata de México»…

SIGUE LA cacería…

SI BIEN le bajaron dos rayitas al pleito contra el gobernador, los diputados del PRI y del PAN no han bajado de la mira telescópica al secretario de gobierno, ni dejan de pedir cosas en su carta a Santa Clos. Carlos de la Fuente, coordinador de los panistas, al asegurar que Samuel no puede acusarlos de chantaje por exigirle respetar la Ley, dijo que quien sí incurrió en ello al ofrecer liberar recursos presupuestados para 28 Municipios si acaso era Gobernador Interino, como prsumía, fue Javier Navarro, y por eso lo denunciarán…

Y NO BAJA el nivel de lo que piden los opositores, pues “los recursos para los Municipios están en la Ley de Egresos, y el Congreso tiene la facultad para designar al Fiscal General de Justicia y al Auditor Superior del Estado, esto como respuesta a los dicho por Samuel García quien arremetió contra el PRIAN, al asegurar que a cambio del Interino le hicieron 11 peticiones, entre ellas, quedarse con la Fiscalía, la Auditoría Superior y recursos…

OTRA VEZ el cubrebocas…

CUANDO no nos llueve, nos llovizna. Se han incrementado los casos de influenza y de sospechas de covid. Mandaron un oficio interno en Hospital Universitario y Servicios Médicos de la UANL. A partir de hoy regresa el uso obligatorio del cubrebocas a todo el personal médico y administrativo. A ver qué dice Salud estatal, fuera de base por tanto brinco por el pleito del gobierno con los diputados…

LAS BREVES del Perico…

PARA SALIR de dudas de quiénes si tienen oportunidad de participar todavía como candidatos a la presidencia de la república, de parte del partido naranja Movimiento Ciudadano, les compartimos lo que dice el Artículo 82 de la Constitución: “Para ser presidente se requiere: I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años. II. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección; III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia. IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto. V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección. VI. No ser secretario o subsecretario de Estado, fiscal general de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y VII. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83…

SAMUEL tenía que pedir licencia seis meses antes por ser titular del poder ejecutivo de una entidad, por lo cual queda descartado, igual que Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco; tampoco su esposa Mariana, por la edad, pero la posibilidad queda abierta para todos los que no estén impedidos por la fracción VI del artículo. ‎Es decir, según nosotros, se pueden lanzar sin red de protección: Dante Delgado que es senador y Luis Donaldo Colosio, que es alcalde…

SANTA María…

DE LA arquidiócesis, nos informan que hoy 6 de diciembre, se llevará a cabo la Coronación Pontificia de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, que se encuentra en su Basílica en la Colonia Independencia. El arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, informó que en la ceremonia estará presente el Nuncio Apostólico, quién en nombre del Santo Padre hará la imposición de la corona a la Virgen María; agradeció a todos los que ya han realizado peregrinación a la Basílica e invitó a seguir respetando las normas vigentes, para evitar congestionar más el tráfico de la ciudad…

TAMBIÉN nos invitan al concierto navideño con el coro de Los Caballeros de San Miguel Arcángel, dirigidos por el maestro Enrique Escalante, el jueves 21 de diciembre, a las 7:30 de la noche, en el Centro Pastoral ubicado en 5 de Febrero esquina con Vallarta en la colonia Pío X, con una cooperación de 150 pesos a beneficio de los centros misioneros CAMSVI. El evento es sin niños. Puede pedir informes a los teléfonos 8183422623 y 8183409119…

EN INFORMACIÓN universitaria, Manuel López Cabanillas asumió como director reelecto de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL para un segundo periodo que concluirá en el 2026; ante el rector Santos Guzmán López y la Junta de Gobierno, encabezada por su presidente, Benjamín Limón Rodríguez, el funcionario se comprometió a continuar con su labor al frente de la dependencia académica; por su parte, al dirigir un mensaje, Guzmán López, después de imponerle la medalla “Venera”, que simboliza la autoridad del director, felicitó a López Cabanillas por recibir la confianza de su facultad y de la Junta de Gobierno de la UANL para asumir el compromiso de consolidar a la institución como un pilar fundamental en la formación académica y profesional en el campo de la salud…

AGUAS con el alcohol…

USTED ya conoce la frase de “si tomas no manejes”. La intención es evitar un accidente. Pero si le echamos un vistazo a las multas por conducir alcoholizado en el área metropolitana de Monterrey, quizá usted deberá tomar menos alcohol y más en serio la frase. Si lo detectan ebrio mientras conduce, las multas pueden ir, desde 19 mil pesos hasta 57 mil en Monterrey; desde 9 mil hasta 57 mil en San Pedro y Apodaca; en Guadalupe, desde 7 mil hasta 19 mil pesos; en San Nicolás y Santa Catarina, las multas van desde cerca de 5 mil hasta 28 y 57 mil pesos, respectivamente. Mientras que en Escobedo la mínima es de 4 mil 800 pesos y la máxima alrededor de 9 mil pesos. El más barato es Juárez, donde la multa por conducir alcoholizado, ronde entre los dos mil 600 pesos hasta 18 mil. Ojalá estas cifras le hagan recapacitar, ahora que inician las fiestas y posadas…

FRASE para la posteridad 1, de Luis Enrique Orozco: «Dicen que soy el mejor Gobernador de Nuevo León, porque no me robé ni un peso. Este es el más alto honor que he tenido. Actualmente soy un desemplead. Si hubieran vivido lo que yo viví el fin de semana, con el apoyo de ciudadanos de a pie, como yo, que hoy en día soy un ciudadano de a pie, seguramente entenderán a lo que me refiero. No tengo ningún interés de ninguna especie, no busco ningún cargo político, nunca he sido un representante de elección popular. Veremos qué hago en mi vida profesional futura; tengo que comer, mi único ingreso es mi sueldo, tengo dos niñas pequeñas que dependen absolutamente de mí y vivo en una casa bastante modesta de 144 metros cuadrados que no tienen ningún lujo. Vengo de una familia humilde, de valores. Lo que estoy seguro es que nadie me puede decir a mí que yo le he pedido un peso. Espero que esto me permita encontrar un pronto trabajo y continuar con mi vida profesional»…

FRASE para la posteridad 2: “No se negoció”, de Mauro Guerra, presidente panista del Congreso, refiriéndose a que Samuel haya podido regresar como gobernador, mientras le iba creciendo la nariz como a Pinocho…

FRASE para la posteridad 3: Podré envejecer, pero madurar, ni que fuera fruta…

AH, RAZA, ya no repitan por todos lados que el mejor exgobernador que ha tenido Nuevo León, es Orozco, porque no tuvo tiempo de llevarse nada…

MIENTRAS que a otros de nuestros políticos ya les bautizan como las aceitunas, porque les quitaron el hueso, les metieron el chile morrón y los traen de botana. Y no tardan en meterlos al bote..

.

.

Templo Mayor

AUNQUE su mandato concluye hasta octubre de 2024, se dice que Reyes Mondragón no llegará a Navidad como magistrado presidente del Tribunal Electoral federal.

DADAS las grillas que existen en esa instancia judicial, en los pasillos se comenta que podría ser esta misma semana -inclusive hoy mismo- cuando Mondragón termine por dejar la presidencia, ante el acoso de la 4T y la presión de algunos de sus colegas.

LA DIVISIÓN que existe al interior del Trife quedó exhibida hace unos días, cuando tres de los cinco magistrados, prefirieron irse a desayunar y publicarlo en redes, en lugar de asistir al informe del titular del organismo.

¿Y A QUIÉN le tocaría ocupar esa silla que, por lo visto, es bastante incómoda? Los momios se inclinan por la magistrada Mónica Soto. Hagan sus apuestas.

.

NO ES por hacerles el desaire, pero la primera tanda de integrantes del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez nomás no cumplió con las expectativas. Sobre todo en lo que se refiere a incluir caras nuevas, perfiles frescos, ideas novedosas. Vaya: una nueva perspectiva sobre los viejos problemas de México.

POR SUPUESTO nadie duda de la experiencia de personajes como Santiago CreelRubén MoreiraMargarita Zavala o Jesús Ortega. Pero de ahí a que causen revuelo o gran simpatía, pues no. Sobre todo porque se esperaban también personajes surgidos de la sociedad civil, que no estuvieran sujetos a las decisiones de los partidos y que pudieran asumir un papel especial en la conducción de la campaña.

SEA COMO SEA lo cierto es que académicos, intelectuales y activistas de buen nivel estarán en el equipo que comandará Enrique de la Madrid, para la elaboración del Plan de Gobierno. Y como no se puede juzgar un libro por la carátula, habrá que esperar a conocer su propuesta.

POR CIERTO que en el equipo de Xóchitl sí fueron incluidos dos jóvenes: ¡sus hijos! En estos tiempos en que los hijos del Presidente ponen funcionarios y sus amigos ganan contratos, como que no se entiende la necesidad de la candidata de sacar a relucir el orgullo de su nepotismo.

.

TRISTE NOTICIA el fallecimiento de Juan Pablo Adame, el joven senador -por un día- que dio una gran lección a los políticos del país. A diferencia de quienes viven de monetizar cada minuto de su vida a través de las redes sociales, el panista supo enfrentar con entereza la adversidad y llevó al Senado su compromiso y su lucha personal y política contra el cáncer. Un ejemplo de vida. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

.

.

Bajo Reserva

La burla de la farmacia más grande del mundo

Luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer que no hay información sobre el avance y costos de la megafarmacia que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que será inaugurada este mismo mes, el mandatario dijo que se trataba de una burla por parte de este diario. Lo que no se logra entender en Palacio Nacional es que no se está haciendo mofa del proyecto, sino que de manera seria y legítima se ha solicitado información pública sobre la obra, sus costos y tiempos de entrega; sin embargo, ni la Secretaría Particular del Presidente, ni la Secretaría de la Defensa Nacional, ni la Secretaría de Salud, instituciones involucradas en el proyecto, negaron revelar la información requerida. Eso, nos hacen ver, sí es una burla a la ley, que obliga a hacer pública esa información, y una burla a los ciudadanos a lo que se les impide conocer la manera en la que se están gastando sus recursos.

Candidatura en MC: pelea entre dos

Nos aseguran que la senadora Patricia Mercado no buscará la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, a pesar de que un grupo importante de mujeres de ese partido le pedía que fuera la sustituta de Samuel García. Nos dicen que la senadora, excandidata presidencial en 2006 y feminista, prefiere seguir en el Legislativo. Cabe recordar que doña Patricia ha dicho que su experiencia en el 2006 no fue muy grata, ya que tuvo complicaciones en la contienda, porque su partido no la apoyó, además de haber sufrido violencia política en razón de género. Así que luego de que el líder nacional de MC, Dante Delgado, ha dicho que no buscará la candidatura, todo indica que la contienda será entre el diputado Jorge Álvarez Máynez, de 38 años, y el senador Juan Zepeda, de 55. Dentro del partido aseguran que esta designación de candidato será también una medición de fuerzas entre el líder nacional, Dante Delgado, quien apoya al diputado, y el Grupo Jalisco, que está con el senador.

¿Alito enojado con Xóchitl?

Suspicacias generó ayer la ausencia del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” en la presentación del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez. Nos cuentan que su inasistencia fue aún más notoria pues sí estuvieron sus homólogos del PAN y del PRD, Marko Cortés Jesús Zambrano. Algunos consideran que la relación entre Alito y doña Xóchitl se ha deteriorado, aunque el coordinador de la campaña, Santiago Creel, disculpó a Alito y dijo que les había anunciado que no estaría en esta ceremonia con mucha antelación. Los próximos meses mostrarán si en realidad se trató de una ausencia justificada.

Mañana se define destino de las 40 horas

Nos adelantan que la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucional sesionará en privado el próximo jueves, para determinar el destino de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. En esa reunión se determinará si la Comisión modifica el proyecto o si se turna directamente al pleno. Un detalle importante, nos advierten, es que, si pasa al pleno, será difícil que haya modificaciones y que la oposición avale el dictamen tal y como se encuentra. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Inelegible. Hay graves acusaciones contra José Samuel Sánchez Reyes, quien se coló hasta la subdirección Jurídica de Contratos y Convenios, en tiempos de Emilio Lozoya. Tanto la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Roberto Salcedo, como la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, lo investigan por presuntamente validar contratos en el fraude Odebrecht. Su fortuna aumentó al grado de que le adjudican 21 propiedades. ¿Y aun así Miguel Ángel Maciel, secretario de Energía, lo mantiene hoy como director general de Normatividad en Hidrocarburos? ¿Quién lo cuida?

Bandolera. Ciudadanos de Hidalgo acusaron a María Trinidad Nájera Vite, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente estatal, de hostigar a los empresarios de la región. Aseguran que hace y deshace a voluntad utilizando las figuras para operaciones que afectan a los negocios, al grado de hacerlos tambalear. El acoso fiscal es insostenible y, si no la remueven, dicen, el riesgo de quiebra de muchos empresarios, es latente. ¿Acaso el gobernador Julio Menchaca no puede intervenir? Están advertidos. ¿Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, estará enterado? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 17)

.

.

Trascendió

Que el vacío de los magistrados electorales a su presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, salvo Janine Otálora, deja ver la crisis y divisiones en el Poder Judicial con sillas vacías en el contexto de la presentación del informe de labores 2022-2023 del Tribunal Electoral, al que sí asistieron en cambio los integrantes de la Suprema Corte y de la Judicatura, por lo que la agenda de la ministra Norma Piña deberá centrarse más en la integración y la renovación hacia dentro antes que en el ámbito político.

Que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, propuso a un representante de la comunidad LGBT+, Roberto Carlos Félix, para ocupar la Secretaría Ejecutiva y algunos consejeros consideraron que si bien el personaje tiene las credenciales profesionales y académicas necesarias para ocupar la mayor responsabilidad administrativa en el instituto, lo que genera en realidad un cambio de paradigma es que plantea en los hechos una acción afirmativa con el nombramiento de altos directivos para la comunidad gay.

Que dicen los que conocen de dineros en Guerrero que Evelyn Salgado tiene la oportunidad de aligerar las finanzas públicas y tener más recursos para apoyar la reconstrucción de Acapulco, porque apenas en abril pasado el gobierno a su cargo expropió a Fibra Onix el Viaducto La Venta-Punta Diamante, tramo que lleva a quienes ingresan al puerto por la vía terrestre a la zona exclusiva, decisión que implica por contrato una indemnización millonaria para la parte afectada y se sabe que la empresa está dispuesta a finalizar la disputa si se le regresa la operación del tramo, además de que cuenta con 500 millones de pesos para la rehabilitación de la parte afectada por Otis.

Que la Fiscalía General de la República mostrará hoy a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, los laboratorios de primer nivel con que se cuenta en el país y que están en la Coordinación General de Servicios Periciales y son de los más modernos en el mundo, construidos en su momento con apoyo de la Iniciativa Mérida. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

De la Fuente, el artífice

Teje fino el ex embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, en la tarea de elaborar el Proyecto de Nación de Claudia Sheinbaum. El también ex rector de la UNAM, tiene todo listo para comenzar con los Diálogos para la Transformación, que están a su cargo; incluso ya tuvo acercamiento con el Colegio de México para nutrir los temas de educación y cultura. Trae todo el respaldo de la virtual candidata presidencial de la 4T.

Aumentan reservas del IMSS

Finanzas sanas en el IMSS reportó ayer su titular, Zoé Robledo, durante la 114 Asamblea General Ordinaria del instituto. Y es que a estas alturas cuenta con reservas de $425 mil millones, $210 mil millones más respecto a los 215 mil millones que había cuando asumió el cargo. Sólo este año recaudó $51 mil millones más que en 2022.

Fondos de salud, a la federación

Resulta que la mayoría de Morena y aliados en el Senado aprobaron una reforma para que los fondos de salud de los estados pasen a la federación. Son 120 mil millones de pesos los que el gobierno de la 4T controlaría. La pelota ya está en la Cámara de Diputados, donde la bancada morenista, al mando de Ignacio Mier, busca aprobarla.

De Gustavo, ni sus luces

Uno de los grandes ausentes en el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez fue Gustavo de Hoyos, quien había levantado la mano para ser candidato presidencial, pero después de no obtenerlo se sumó a la candidata del Frente Amplio. No fue el único: tampoco estuvieron José Ángel Gurría ni Carlos Urzúa, aunque en las próximas horas podrían integrarse, nos dicen.

Se alista la FGR para 2024

Inició la capacitación de funcionaros de la FGR con miras a la elección de 2024. La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, a cargo de Agustín Ortiz Pinchetti, impartió un curso en línea a mil 700 funcionarios de la dependencia adscritos a ocho estados, sobre la recepción y atención que se debe dar a denuncias que se presenten en el proceso electoral.  (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Día D en el Tribunal Electoral

Durante todo el día de ayer, el magistrado Reyes Rodríguez, presidente del TEPJF, dio entrevistas para negar que esté detrás de la extorsión al magistrado Felipe de la Mata, para que renuncie por un falso abuso contra su secretaria. Se dice incluso que la extorsión está grabada. Sería interesante conocer si, además de Reyes Rodríguez, hay alguien más que quiera propiciar esa renuncia. Por el bien del tribunal, Reyes Rodríguez debería buscar un consenso para que llegue un nuevo presidente que recomponga la armonía. Son tiempos muy delicados.

Diputada de Morena reta… a AMLO

Susana Prieto Terrazas, diputada federal morenista de Chihuahua, reprochó a López Obrador y dijo: “Yo reto al Presidente de la República” a debatir en su mañanera la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas. Afuera del Palacio de San Lázaro se puso del lado de los trabajadores, se sumó a su manifestación y cuestionó: “El Presidente dice que no todo el mundo se dio cuenta del parlamento abierto que hicimos, entonces que nos invite a hacer otro parlamento desde la mañanera. “Esta iniciativa se ha presentado 17 veces, no es la primera vez, que no diga”, sostuvo.

Nuevo intento de Taddei

Si bien harán el análisis de la propuesta, nos cuentan que la mayoría de los consejeros del INE es reacia a nombrar un secretario ejecutivo a estas alturas del proceso electoral federal. Ayer, Guadalupe Taddei, presidenta del instituto, envió a sus pares el perfil de Roberto López Félix, quien es jefe de Oficina de la misma secretaría y trabajó con ella en Sonora. Sin embargo, la experiencia dice que nunca se ha hecho un nombramiento de esta envergadura con un proceso electoral en puerta, por lo que, para algunos consejeros, traería más incertidumbre que certezas, y creen que es mejor continuar con María Elena Cornejo como encargada del despacho.

La disputa por Yucatán

Y mientras a nivel federal la contienda comienza a tomar forma con la definición de los equipos de precampaña, en los estados ya también calientan motores. Un ejemplo donde la batalla se puede poner interesante es Yucatán, donde el morenista Joaquín Huacho Díaz Mena busca sacar al PAN del gobierno. Pero su oponente panista, Renán Barrera, se dice muy confiado en retener la gubernatura para su partido. En días recientes optó por abrir un canal de interlocución a través de servicios de mensajería instantánea. El exalcalde de Mérida busca con ello estar en contacto directo con la ciudadanía y recibir las inquietudes de los electores. ¿Le funcionará esa estrategia?

En educación, mal y de malas

Martes complejo para Leticia Ramírez, secretaria de Educación, pues la CNTE se le coló en las instalaciones de la SEP mientras ella estaba participando en un Fandango por la Lectura en Bacalar, Quintana Roo. Y precisamente un día después de que se dio a conocer que México tuvo retrocesos en la prueba PISA.

Estalla el ‘rebelde’ Moreira

Muy de malas amaneció ayer el líder del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, que de plano escribió en sus redes sociales: “Hay días que uno no anda para mamadas y éste es uno de ellos”. Desde su auto y muy al estilo ‘chavorruco’ rebelde, se mostró en una foto con lentes oscuros y chamarra de piel negra. Nos dijeron sus cercanos colaboradores que “o le irritó que AMLO pida posponer la reforma para reducir la jornada laboral, o la renuncia al PRI de la veterana priista de Aguascalientes, Lorena Martínez”. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

La siempre espinosa Prueba PISA

Otra vez fueron malos los resultados de México en la prueba PISA. El país se ubicó entre los cinco peores puestos respecto a ciencias, matemáticas y lectura entre los miembros de la OCDE, lo cual presentó además una caída respecto a los resultados de años anteriores. Es un hecho que a una buena parte de naciones le fue mal, lo cual se atribuye a los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19. Tras difundirse el estudio la SEP, a cargo de Leticia Ramírez, ha justificado los resultados y tratado de destacar que dentro de los países que cayeron, el nuestro lo hizo menos. Aunque llamó la atención que la dependencia, que se ha manifestado en contra de las pruebas estandarizadas internacionales, ocupara los datos, en lo que muchos vieron una extraña contorsión, para defender el nuevo modelo educativo y la Nueva Escuela Mexicana. ¡Ésa siempre espinosa prueba PISA!

¿La tercera es la vencida?

Tras dos intentos de colocar en la Secretaría Ejecutiva del INE a sus propios perfiles, los cuales no tuvieron los apoyos necesarios de los integrantes del Consejo, fue la presidenta Guadalupe Taddei la que hizo una nueva propuesta a los consejeros electorales. Se trata, nos comentan, de Roberto Carlos Félix López, quien necesita el voto de al menos ocho de los 11 consejeros para sustituir a María Elena Cornejo Esparza, que actualmente funge como encargada de despacho. La Secretaría Ejecutiva es una de las posiciones más relevantes del Instituto, pues además de ser mano derecha de quien preside el consejo, tiene a su cargo tareas fundamentales que implican coordinación de áreas relevantes, temas contenciosos, presupuestales y hasta laborales. Desde hace ocho meses no se había podido ocupar de fijo esa posición que en los tiempos de Lorenzo Córdova encabezó Edmundo Jacobo. Dicen que la tercera es la vencida. Pendientes.

El relevo que viene en el INAI

Con la novedad de que, en el Inai, sus comisionados se aprestan a realizar el relevo en la presidencia, porque el trienio de Blanca Lilia Ibarra culmina el próximo 11 de diciembre. No es desconocido que en su tiempo el órgano autónomo ha navegado entre duras tempestades que se desataron desde Palacio y que la batalla que ha dado, en la que no ha sido su estrategia ni el grito ni el sombrerazo, ha permitido que se mantenga operando y haciendo efectivo el derecho de los ciudadanos a saber. Y no sólo eso, también tuvo victorias importantes en recursos dirimidos por la Corte como las acciones de inconstitucionalidad contra el PANAUT, el llamado decretazo o el Código Fiscal de la Federación. La responsabilidad de dirigir el Instituto de Transparencia podría quedar ahora en Adrián Alcalá, Josefina Román o Julieta del Río. Por lo pronto, el próximo domingo, pendientes.

Líos naranjas

Y nos cuentan que en el Senado algunos líos naranjas no parecen tener buen fin. Y es que resulta que al senador de Movimiento Ciudadano Noé Castañón le reapareció el tema de las cinco denuncias penales que tiene en su contra por supuestos delitos de sustracción de menores, privación ilegal de la libertad, falsedad en declaraciones, violencia familiar, de género, institucional y vicaria. La exesposa del legislador, dirigió una carta a la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, con documentos y videos como pruebas, para demostrar que Castañón, dijo, “es un mentiroso” porque sí tiene cuentas pendientes con la ley, que él negó recientemente. La mujer acusó que el senador naranja ha abusado de su poder e incurrido en tráfico de influencias para que jueces lo favorezcan en los procesos penales. Por ello, solicitó a Rivera revisar el caso. Ahí el dato.

Freno de mano a la laboral

Quienes siguen de cerca los asuntos legislativos en San Lázaro nos comentan que a la Reforma Laboral con la que se busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana ayer se le puso el freno de mano. Y en eso algo tuvo que ver el que el Presidente planteara en su conferencia mañanera que no tiene por qué ser el 12 de diciembre la fecha fatal para aprobarla e incluso se pronunció porque se lleve a cabo un debate en el que se invite a todos a participar. “Que se dé tiempo, y que incluso se invite a todos y se revise qué pasa en otros países. Que se escuche más, que se den razones, no le hace que no se resuelva el 12”, señaló el mandatario, cuya expresión se sucede a otra, la del empresario Carlos Slim, quien consideró que “hay que trabajar más para ganar más”. El Presidente insistió en que se amplíe el debate, porque los foros que hubo “pasaron de noche”. Uf.

…Y a la extinción de fideicomisos

Habíamos señalado ya en este espacio que la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial aprobada por la 4T en el Congreso, al entrar hace unas semanas en los terrenos judiciales, se alejaba de la posibilidad de concretarse. Pero resulta que anoche esa posibilidad ya se ve a años luz, porque resulta que el ministro de la Corte, Javier Laynez, decidió suspender en su totalidad dicha extinción, tras admitir a revisión sendas controversias interpuestas por senadores y diputados de oposición. “Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, resolvió el ministro, con lo que los 15 mil millones de pesos de los fondos que con la desaparición irían a parar a la Tesorería, ya no lo harán. Se quedarán quietos en donde están, o sea en el PJ. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

La Esquina

Aunque era predecible, por los efectos de la pandemia, la caída de México en las pruebas PISA es muy preocupante. La baja es en todas las materias y en todos los niveles sociales. Los estudiantes de hoy están a niveles similares a los de hace 15 y 20 años en un entorno mucho más competitivo. El retroceso es mayor a lo esperado; para revertirlo se requiere invertir más recursos en educación, en vez de más ideología. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal

Desastre educativo

El bienestar prometido es una quimera, visto con optimismo, o una mentira, visto objetivamente. No puede haber bienestar y desarrollo sin educación, y sin ella, el futuro de la nación está condenado a la marginación. ¿Estamos hoy mejor que antes? ¿Estaremos mejor mañana que hoy? Las respuestas convencionales dirían sí y no. La realidad es distinta: no estamos mejor que antes y estaremos peor mañana que hoy. ¿La razón? La educación de las niñas y niños mexicanos viene en picada y no hay ninguna política pública en el horizonte que lo impida.

Al contrario, la anarquía educativa y el desinterés del presidente Andrés Manuel López Obrador por la preparación de los menores nos lleva, si no se corrige el rumbo, a una nación de analfabetas funcionales –¿cuántos ya existen hoy en día?– cuyo rol en la división internacional del trabajo será de mano de obra intensiva y no calificada; es decir, barata y remplazable. Vaya país el que heredará López Obrador.

El desorden y desinterés se ve en varios niveles. Por ejemplo, en la educación básica. Quienes cursan el sexto grado están utilizando los libros del modelo educativo que impulsó el secretario de Educación del gobierno anterior, Emilio Chuayffet. Quienes cursan del segundo al quinto grado, estudian sobre los textos de la llamada Nueva Escuela Mexicana que lanzó López Obrador el iniciar su gobierno. Pero quienes ingresaron al primer año de primaria, lo hacen en los nuevos libros de texto gratuito que presentó este año Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP.

Además de la confusión de los maestros, que han respondido dando clases de la manera como lo deseen o puedan mejor hacerlo, está el tema presupuestal. Aunque el presupuesto de este año proyectó un incremento en el gasto de 6.5% en términos reales comparado con 2022, en realidad fue 2% menor en términos reales con respecto al monto aprobado en 2019, pese a que, como estableció el Banco Mundial en 2020, citado en un análisis presupuestal del Instituto Mexicano para la Competitividad, “México tiene una crisis educativa en la que se estima que niñas, niños y jóvenes perdieron aprendizajes equivalentes a dos años de escolaridad”.

Poco le ha importado a López Obrador. La comisión que hace la evaluación educativa y propone directrices para mejorarla recibió este año 21% menos presupuesto que hace tres años. Desapareció las Escuelas de Tiempo Completo, con lo cual se acabó la comida gratuita para miles de menores que tenían en la escuela su única alimentación balanceada, cuya deficiencia produce deterioro cognitivo, así como la educación dual, que abría la posibilidad para que estudiantes que no pudieran llevar a cabo una educación universitaria pudieran tener una capacitación técnica que les permitiera acceder al mercado laboral.

Con estos antecedentes no debe extrañar el terrible resultado del estado de la educación en México que fue dado a conocer este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que realizó la prueba PISA en sus 81 países miembros. Los resultados en general son descorazonadores en todos lados menos en un puñado de países asiáticos, encabezados por Singapur –cuyos resultados muestran que va de tres a cinco años adelante del resto de las naciones-, Corea del Sur, Hong Kong –que se mide separado de China–, Japón, Macao y Taiwán. En el resto de los países, explicó Irene Hu, analista de la OCDE, que tiene su sede en París, los resultados muestran una caída en el aprovechamiento de los estudiantes sin precedente en la historia de la prueba PISA.

Para los mexicanos, los resultados deberían no sólo ser desalentadores, sino una vergüenza por la tragedia que esto significa al encadenar a millones de jóvenes a una sociedad no sustentable, porque no les dará las herramientas para competir en los mercados laborales, ni para salir de la pobreza, o para su desarrollo social y emocional. Los resultados de la prueba PISA, que se realiza cada tres años, colocaron a México en el lugar 57 general –el promedio de las calificaciones en matemáticas, lectura y ciencia–, aunque en las tres especialidades tuvo un retroceso importante comparado con 2018.

La caída más aguda fue en matemáticas, donde la caída fue de 14 puntos entre 2018 y 2022, que de acuerdo con la OCDE “revirtió la mayoría de los avances en el periodo 2003-2009″, y cuyas puntuaciones, agregó, se acercaron a las que se registraron entre 2003 y 2006. El conocimiento de la ciencia cayó 9 puntos en el mismo lapso, mientras que la lectura se redujo en 5 puntos. En el resultado final, México salió con cuatro años menos de escolaridad por detrás del promedio de la OCDE.

No hay ninguna nación industrializada en el hemisferio norte, donde se ubica México, que haya tenido un desempeño tan pobre como este país, y si el rendimiento se proyecta en el contexto de las cadenas de suministro e interdependencia económica y comercial en esa mitad del mundo, se puede vislumbrar lo que viene.

Comparado con 2012, la proporción de estudiantes con calificaciones inferiores al nivel básico de competencia cayó 11% en matemáticas y 5% en lectura. Casi ningún estudiante mexicano alcanzó el nivel 5 en matemáticas, que permite, por ejemplo, comparar la distancia de dos rutas alternativas o convertir precios a una moneda diferente; mientras que el promedio de comprensión de lectura en la OCDE fue de 7%, solo 1% de los mexicanos alcanzó ese nivel.

El desastre educativo en México es tangible, pero la palabrería presidencial llena la imaginación de millones en México sobre su porvenir, pese a que siempre hay algo, como hoy los resultados de la prueba PISA, que exige que abran los ojos. Sin embargo, vivimos en una apatía general que minimiza el daño estructural a la educación. Los resultados que presentó la OCDE tendrían que haber causado un escándalo nacional, pero no lo fue, cuando menos hasta ahora. En ese sentido, si el gobierno de López Obrador es responsable de esta calamidad, sociedad y medios seremos corresponsables del futuro que está construyendo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Contra las Cuerdas

Inicia Eruviel Ávila desmantelamiento del PRI

El exgobernador Eruviel Ávila ha sido contratado para iniciar el desmantelamiento del PRI en el Estado de México, pues a pesar de creerse que el partido caería fulminado en las elecciones de 2023, éste dio la sorpresa con una candidata que, aunque fue abandonada por su gobernador, dio una dura batalla.

De 20 puntos en que se estimaba la derrota, el resultado concluyó en ocho de diferencia dejando vivo al movimiento, mismo que saben en el poder que en cualquier momento puede recuperar fuerza con Alejandra del Moral u otro liderazgo frente a posibles fallas administrativas.

Morena y su aliado del PVEM encontró el antídoto para vacunarse e iniciar la desarticulación del Revolucionario Institucional: se llama Eruviel Ávila, hijo de un vidriero de Ecatepec que estudió para abogado en la UNITEC al tiempo en que empezó a trabajar en el ayuntamiento como oficial YVM (Y veme a traer esto y veme a traer lo otro) y después de ascendente trayectoria política logró lo que ningún otro político de las orillas del Estado de México en más de ochenta años: derrotar al grupo Atlacomulco.

Aunque era del PRI, los atlacomulcos siempre vieron con desprecio a quienes no eran de sus tierras, pero Ávila se les coló ayudado por una alianza del PAN y PRD que se cocinaba ofreciéndole a él la candidatura al gobierno en 2012.

Quince minutos antes de vencer el plazo, Peña Nieto tuvo que inclinarse por él para darle la candidatura al gobierno de la entidad y bajar de la contienda electoral a su primo Alfredo del Mazo.

Para purificar al grupo Atlacomulco se hizo un rito con danzantes, caracoles y copal para adoptar a Eruviel como su hijo político. En esta columna revelé con dos meses de anticipación la incorporación de Eruviel Ávila al PVEM (Senadores huérfanos buscan acomodo 3/824) versión que intentó ser desmentida, pero el senador terminó afiliado al partido del Tucán.

Entre los acuerdos en las cúpulas del PVEM y Morena estuvo considerado Ávila desde hace más de seis meses, pero se dio luz verde de cara al proceso electoral de 2024 y ahora que inicia el reparto de las precandidaturas y candidaturas se le da manga ancha al exgobernador para que inicie la desbandada en el PRI.

El estado renovará en junio de 2024, las 125 alcaldías y 75 diputaciones y el gobierno no quiere sorpresas y terminar de enterrar al PRI en el Edomex y está seguro de que con Eruviel Ávila puede hacerlo. Él ya está haciendo los reclutamientos en todos los municipios.

UPPERCUT: En la Jucopo del Senado ayer se dijo que no hay garantía de que hoy avancen las dos ternas para nombrar a los comisionados o comisionadas del INAI, pero se acordó que sigan vivas. Además se acordó que se lance una nueva convocatoria para completar las tres ternas para que de ahí salgan los tres comisionados que faltan, pero que el tema tendrá que discutirse hasta febrero. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 10)

.

.

Historias de reportero

Claudia recicla el disfraz de moderada, pero Xóchitl…

Ya se echó a andar la estrategia para presentar a Claudia Sheinbaum como una izquierdista moderada, pragmática, que ha aprendido y madurado con los años en el templete.

Es lo mismito que hizo AMLO en el 2018 y le funcionó: echó mano de algunos personajes con buena fama pública, hizo creer que ese sería el tono de su administración y una vez que le sirvieron para conquistar a un electorado que le tenía miedo, los desechó.

El equipo que definirá el proyecto de nación de Claudia lo encabeza el doctor Juan Ramón De la Fuente. López Obrador hasta lo nominó de secretario de Gobernación en aquel “gabinete legítimo”. A la hora de la hora lo mandó a Nueva York a la ONU. Ni siquiera una Secretaría de Estado. Figura también Gerardo Esquivel. AMLO coqueteó con ponerlo de secretario de Hacienda, al final lo puso de subsecretario, lo maltrató, lo empujó al Banco de México de subgobernador, no lo nominó para gobernador y ni siquiera lo refrendó en el cargo. Terminó saliendo del gobierno. Está Olga Sánchez. El presidente la puso de secretaria de Gobernación, le quitó poder hasta exponerla a que la llamaran duramente “florero” y a los tres años la regresó al Senado. AMLO tenía al exministro Genaro Góngora, Claudia a Zaldívar. AMLO a Germán Martínez, Claudia a Javier Corral. Si él incorporó al expriista Bartlett, ella al expriista Murat. ¿Más evidencias? Apenas hace unos días Sheinbaum bajó de nivel al radical Fernández Noroña, y nombró vocera a Tatiana Clouthier, quien le ayudó a López Obrador a presentar una mejor cara, que fue central en su triunfo y a la que luego desdeñó en la Secretaría de Economía de la que renunció a la mitad del sexenio en una despedida que también se vio como maltrato.

Están repitiendo el método. Tiene lógica: si ya les funcionó una vez, por qué no intentarlo de nuevo. A ver si Claudia luego prescinde de sus servicios.

En la operación “disfracemos a Claudia de moderada” intervienen también medios de comunicación afines, intelectuales a sueldo, periodistas funcionales y empresarios que amarran contratos. El mensaje será uno: ella no va a ser como AMLO, ella es diferente, ella no es tan radical.

Sería de pastelazo… pero al día siguiente Xóchitl Gálvez “sacudió” a la opinión pública al anunciar su equipo: una predecible baraja de políticos desgastados… ¡y sus hijos! Sí, dio a sus hijos cargos oficiales en la campaña. Ni AMLO se atrevió a tanto.

Xóchitl sabe que cuando un familiar de un político pone un dedo en recursos públicos, es cancha reglamentaria para el escrutinio de periodistas y el golpeteo de rivales. Ella fue una voz relevantísima en exigir cuentas por la Casa Gris de José Ramón López Beltrán. Xóchitl sabe también que lo que interrumpió el ascenso de su candidatura fue el tema de los contratos con la empresa familiar. Dar a sus hijos cargos en su campaña acentúa una vulnerabilidad que no fue eficaz en resolver. ¿Sus argumentos? Que por qué ella no puede echar mano de sus hijos y Samuel sí de su esposa Mariana, que ella hace lo que todos los políticos nada más que es transparente, y garantiza que no ocuparán cargos en un eventual gobierno. Me sigue pareciendo un error, más en ella. Salvo que no confíe en nadie más, y entonces es un síntoma de que la crisis en esa campaña es peor de lo que imaginamos. ¿Creen que no pueden desplomarse? Claro que sí, y hasta comprometer el que hasta hoy ha sido el principal logro de la oposición: alejar a Morena de la mayoría calificada en el Congreso. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A9)

.

.

Serpientes y Escaleras

El ejército empoderado: dinero llama corrupción

Dice el viejo refrán que “en arca abierta, hasta el justo peca” y eso es lo que está ocurriendo en las Fuerzas Armadas mexicanas, marcadamente en el Ejército mexicano donde la acumulación de funciones civiles, negocios millonarios y presupuestos históricos para la Secretaría de la Defensa Nacional, que les ha dado a los militares el presidente López Obrador en este sexenio, empieza a provocar preocupación e incluso denuncias soterradas y señalamientos de corrupción entre los altos mandos de la institución castrense.

Porque al final, aunque tengan una férrea disciplina y una estricta ética militar de lealtad y compromiso con el país y con los presidentes en turno, los militares de cualquier rango son al fin seres humanos y la condición humana siempre es frágil cuando se le coloca ante tantos recursos económicos como los que ahora están generando y administrando el Ejército y la Marina con el manejo de aduanas federales, puertos mercantiles, 14 aeropuertos nacionales e internacionales, hoteles en destinos turítisticos, el Tren Maya que, aún sin terminar, empieza a funcionar; la aerolínea Mexicana de Aviación, el manejo de islas que funcionan como parques turísticos, entre muchas otras tareas, empresas que dan un total de 241 asignaciones que, según un estudio reciente del CIDE, les ha entregado el actual gobierno a las Fuerzas Armadas bajo el criterio de que “ellos son honrados y todo lo hacen bien”.

Más allá de las dudas que aún genera entre expertos financieros y analistas si la dos instituciones militares tendrán la capacidad y los conocimientos necesarios para operar negocios tan complejos como una empresa de aviación, el manejo y la administración de aeropuertos o la operación de un tren turístico que funcionará como empresa pública, y de la competencia desleal que pueden representar para la iniciativa privada las empresas militares que reciben subsidios, tarifas y tratos preferenciales por parte de las leyes y del gobierno, está también la preocupación de que si fracasan los negocios y las empresas administrados por los militares, que al final no están capacitados para el manejo financiero de empresas, al final sean los contribuyentes mexicanos los que tengan que pagar el costo de esa militarización del gobierno, porque se tenga que rescatar a todas esas empresas militares con recursos públicos, en una especia de Fobaproa para las Fuerzas Armadas.

A todo eso hay que añadir que la rendición de cuentas, la transparencia y la fiscalización de los miles de millones de recursos públicos y de los impuestos de los contribuyentes que se están invirtiendo en los negocios y empresas manejadas por la Sedena y la Marina, no son el fuerte de las Fuerzas Armadas y difícilmente los mexicanos, y ni siquiera los órganos de Fiscalización de las finanzas públicas, como la Auditoría Superior de la Federación o la Secretaría de la Función Pública, podrán tener acceso a los estados financieros de todas esas empresas públicas porque en la mayoría de los casos se argumentarán “razones de seguridad nacional” para no informar sobre los manejos de recursos del erario federal y los ingresos, en algunos casos millonarios, que obtendrán los negocios administrados por las fuerzas castrenses.

Un buen ejemplo de lo que puede pasar con tanto dinero ingresando a las arcas llenas del Ejército, es el recién inaugurado aeropuerto Internacional de Tulum, que para colmo de la militarización también fue bautizado con el nombre de otro general mexicano “Felipe Carrillo Puerto”. Apenas inició operaciones el pasado fin de semana, con la presencia del Presidente, y el nuevo aeropuerto, planeado por décadas y que pedían en concesión grupos aeroportuarios privados como el Grupo Aeroportuario del Sureste, del empresario Fernando Chico Pardo que ya opera el aeropuerto de Cancún, y el nuevo aeropuerto ya tenía solicitudes de aerolíneas estadounidenses para volar a sus instalaciones.

Y es que la ubicación del aeropuerto de Tulum es tan estratégica que se convertirá en un negocio muy redituable, tanto que se estima que le pueda quitar hasta un 20% del tráfico aéreo actual al aeropuerto de Cancún, con vuelos procedentes de Estados Unidos, Europa y del resto del mundo, además por supuesto de los vuelos domésticos. Se prevé que en poco tiempo esa terminal se convierta en una de las de mayor movimiento en el país y eso significará que los ingresos que comenzará a generar serán cuantiosos y todos quedarán en manos del Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexicano administrado por los generales del Ejército mexicano.

Si a eso se suman los ingresos que generarán los otros negocios en manos de los militares y los presupuestos cada vez más altos que están recibiendo las Fuerzas Armadas, que crecerán en total 170% en este sexenio y en 2024 alcanzan ya los 259 mmdp, estamos entonces ante un Ejército rico, con las arcas más que llenas y con un manejo opaco o poco transparente de todos esos recursos millonarios, lo que tarde o temprano terminará en escándalos de corrupción. Porque por muy buenos, eficientes y honestos que el presidente López Obrador crea a los llamados hombres de verde, lo cierto es que no son ángeles y al final su condición humana es tan frágil como la de cualquier otro servidor público. ¿Qué va a pasar cuando tanto poder y tanto dinero como el que hoy tienen las instituciones castrenses termine por corromperlas?

Segunda Serpiente de la semana. Volvemos a lanzar los dados. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director

Espantajo aspiracionista

El fantasma de la clase media sigue quitando el sueño al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ha sido un tema recurrente en sus conferencias mañaneras, desde que responsabilizó a ese grupo social del retroceso electoral que sufrió su partido en 2021 en zonas urbanas del país.

En aquel momento tildó a los mexicanos de clase media de conservadores, individualistas, aspiracionistas, y un largo rosario de calificativos más.

Los comentarios del Presidente aparentemente han tenido que ver con que percibe que la clase media, o parte de ella, no comparte su proyecto de “transformación” y está atraída por el discurso opositor. En todo caso, es notoria la frecuencia con la que se refiere a los clasemedieros en sus conferencias.

Apenas en la del 25 de octubre pasado, afirmó: “Entonces, queremos que salgan de la pobreza millones de mexicanos y en eso estamos empeñados, estamos trabajando para eso, pero que sean parte de una clase media con valores, con principios humanos, no clasistas, no ladinos, porque a veces son hasta peores que los que heredaron fortunas, se vuelven como enemigos de su propio pueblo…”.      

Yo nunca he estado muy convencido de que la clase media tenga una misma visión de la economía o que, como sector específico de la población, comparta inclinaciones políticas. De acuerdo con el Inegi, 15.1 millones de los 35.7 millones de hogares, y 47.2 millones de los 126.7 millones de personas, pertenecen a la clase media. Difícilmente un conjunto tan grande podría cerrar filas en torno de una sola opción partidista.

En un estudio publicado en Nexos, en agosto de 2021 –después de las elecciones intermedias–, el analista de datos Aleister Montfort segmentó los votos por deciles de ingreso y encontró que el PAN obtuvo 3.46 millones y 2.95 millones de sufragios al sumar los de los deciles V al VIII, en 2018 y 2021, respectivamente; el PRI, 3.25 millones y 2.97 millones, y Morena, 8.75 millones y 6.65 millones.

Es decir, la oposición y el oficialismo se dividieron el voto de la clase media en las últimas dos elecciones federales, aunque Morena perdió 2.1 millones de sufragios en ese sector socioeconómico entre una elección y otra. Por eso sorprende la fijación del Presidente, quien parece perseguir la unanimidad en una sociedad que es, por definición, plural.

Yo siempre he pensado que hay que buscar en otro lado la explicación de por qué perdió el oficialismo un buen número de alcaldías capitalinas, municipios conurbados del Estado de México y capitales estatales en 2021. Por ejemplo, que Morena, el más joven de los partidos políticos con registro, ha comenzado a ser víctima de la alternancia, igual que sucede con el resto de los partidos.

Sin embargo, por alguna razón el presidente López Obrador ha arreciado sus comentarios sobre la clase media conforme se acercan las elecciones de 2024. De manera reciente, al salir en defensa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y comentar la frustrada candidatura de éste a la Presidencia de la República.

De acuerdo con la visión de López Obrador, “los del PRI y los del PAN” la emprendieron contra el aspirante de Movimiento Ciudadano, porque “Samuel les dividía las simpatías de las clases medias”, porque “ellos, los del bloque conservador, la ven como un corporativo que los apoya o suponen que, en bloque, las clases medias van a apoyar a la minoría corrupta, rapaz, que malgobernó México en los últimos tiempos”, afirmó en su conferencia del lunes. “Entonces, surge la candidatura de Samuel García y ellos se sienten ofendidos porque se atreve a competirles por las clases medias”, agregó.

“Tienen mucho miedo, mucha preocupación, mucho nerviosismo porque se dividan sus clases medias (…) Se consideran los dueños de las clases medias y los ven como borregos a los que van a manipular con los medios que tienen bajo su control”, manifestó el viernes.

A juzgar por la insistencia, habría que considerar la posibilidad de que el miedo esté en otra parte. El riesgo para el oficialismo es que los comentarios presidenciales se vuelvan una profecía autocumplida. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera /

México: visiones contrastantes

Afirmar que la visión de México esté determinada, en buena medida, por la simpatía o antipatía al actual presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto parecería gratuito. Una absoluta obviedad.

Para muchos, dentro y fuera del país, es un sexenio de oportunidades perdidas.

De entrada, dicen los críticos de López Obrador, deja al siguiente gobierno en una situación más difícil que la que él recibió, tanto en lo económico como en lo social o en seguridad y en medio de transiciones de todo tipo.

Para otros, sin embargo, la situación es distinta. De acuerdo al menos con Ian Bremmer, director del Eurasia Group, un importante grupo de análisis de riesgos geopolíticos, el país se encuentra en una situación positiva.

“México es una economía cada vez más dinámica, fuertemente integrada al nuevo acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, y uno de los principales beneficiarios de una creciente tendencia a la deslocalización de la inversión y la producción. Por supuesto, ayuda ser el principal socio comercial de la economía más grande del mundo, pero la previsibilidad política del país lo está ayudando a capturar más beneficios de esa relación”, dijo Bremmer durante la convención anual de esa organización.

Asimismo, consideró que Claudia Sheinbaum, la ahora precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es la más viable triunfadora en la campaña presidencial de 2024. “Cuenta con el respaldo del enormemente popular líder saliente Andrés Manuel López Obrador, pero es una tecnócrata comprometida y excientífica climática con fuertes relaciones con la comunidad empresarial, construida a través de su trabajo como alcaldesa de la Ciudad de México. En un país con una de las clases burocráticas más grandes y talentosas del mundo en desarrollo, es difícil exagerar el valor de esas conexiones”.

De acuerdo con Bremmer, “Sheinbaum también tiene la ventaja de tener credibilidad simultánea con la izquierda activista que constituye la base política de López Obrador y con la comunidad empresarial extranjera”.

Más aún, la precandidata puede crear mejores oportunidades para nuevos vínculos entre América del Norte, Central y del Sur, que consideró como la región geopolítica más estable del mundo.

“La política interna y regional no favorecerá un nuevo acuerdo comercial multilateral en el futuro previsible, pero es probable que veamos aquí algo más fuerte y duradero que el Marco Económico para la Prosperidad del Indo-Pacífico, porque las asociaciones público-privadas pueden ayudar crear algo cada vez más parecido a un proyecto regional para las Américas al estilo de la Franja y la Ruta liderado por Estados Unidos”.

¿Optimista? Ciertamente lo parece, sobre todo, en contraste con los señalamientos de algunos centros de análisis internacionales, en especial estadounidenses en torno a las limitaciones mostradas por el gobierno de López Obrador. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 31)

.

Te pueden interesar