28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Luis Enrique Orozco deja la gubernatura de Nuevo León

Orozco renuncia a gobernador interino de NL y regresa Samuel

Luis Enrique Orozco renuncia a gobernador interino de Nuevo León; permite regreso de Samuel García

Entregó su renuncia en la Oficialía de Partes del Congreso.

Para darle gobernabilidad al Estado, Luis Enrique Orozco, Gobernador Interino, optó por hacerse a un lado y dejar que el Congreso dé trámite a la reincorporación de Samuel García.

En rueda de prensa conjunta con Mauro Guerra, presidente del Congreso, y Arturo Salinas, titular del Poder Judicial, Orozco dijo que dejaba en manos del Congreso el darle trámite a la reincorporación.

Dijo que Javier Navarro, secretario de Gobierno, el día en que asumió, sin la mínima cortesía política y sin respeto a su investidura, le pretendió notificar del regreso de Samuel sin ninguna formalidad.

En rueda de prensa Mauro Guerra, presidente del Congreso local, señaló que la Mesa dará trámite a las solicitudes presentadas.

«Queremos anunciar que el gobernador interino… se ha decidido Luis Orozco, hacerse un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García», dijo.

«La ingobernable que se ha ido de diferentes maneras a lo largo de los últimos dos años. Ojalá y lo vivido hasta hoy sirva de experiencia para que cada uno de los actores involucrados mejoremos como seres humanos. Tengamos la capacidad de rehacer la relaciones personales y políticas. siempre cumpliendo la ley la constitución y los acuerdos».

Luis Enrique Orozco, ex vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y designado el miércoles por el Congreso del Estado como interino, dijo que la madrugada del sábado no pudo hablar con Samuel.

En su mensaje, dijo que él acudió solo sin la necesidad de temas de seguridad y acusó que Javier Navarro inrrumpió su rueda de prensa para comunicar que reasumió sus funciones Samuel García.

Afirmó que por la paz y gobernabilidad, dijo, ha decidido hacerse a un lado con previa reunión con Samuel García, en la búsqueda de que Garcia regrese a la gubernatura.

Luis Enrique Orozco entregó su renuncia a la gubernatura interina a las 13:33 horas en la Oficialía de Partes manifestando que espera que el Congreso la pruebe para irse de vacaciones 15 días y posteriormente analizar qué rumbo laboral tomará.

Dijo, además que no teme de represalias ni investigaciones, porque él no esconde nada.

«No tengo nada que me puedan investigar y eso creo que me llevó a todo esto del Interinato, en absoluto tengo nada que me investiguen y por supuesto que me pueden investigar, estare abierto a una investigación y siempre con la oportunidad y apertura que cualquier información que me requieran», agregó.

Incluso manifestó que esta misma tarde se reunirá con el gobernador Samuel García para dialogar del tema, y señaló que está la espera de que el Congreso la apruebe la renuncia.

Añadió que Alejandro Carlín asumió la vicefiscalía del Ministerio Publico, pero desconoce el cargo que fue designado.

En la mañana, Samuel García aseguró que se comunicó con Enrique Orozco para decirle que no usó la licencia autorizada para competir por la Presidencia de la República en las elecciones de 2024 y que tomaría funciones de gobernador. 

«Quiero pedirles serenidad, estamos de vuelta, de hecho nunca me fui, porque decidí no utilizar la licencia y al no usarla reasumí funciones desde el sábado a primera hora y hoy lunes vamos a jalar como siempre.»

Samuel asegura que él es gobernador constitucional 

Este lunes Samuel García arribó al Palacio de Gobierno de Nuevo León donde sostuvo que es el gobernador constitucionaly tendría una reunión.

 «Soy el gobernador constitucional y tengo ahorita reunión con el embajador de Inglaterra».

«Estamos a oídos sordos, como carnicero a los cerdos chillones, al PRI y al PAN no los escucho porque soy el gobernador constitucional de Nuevo León y seguimos trabajando», indicó mientras la plataforma MILENIO-Multimedios lo seguía de camino a su oficina.

Mauro Guerra Villarreal dijo que comunicarán al Periódico Oficial del Estado para que esta misma tarde lo publiqué y se haga oficial que el gobernador Samuel García es constitucionalmente el titular del Poder Ejecutivo.

En la sesión también, en calidad de urgente, se analizó la solicitud de conocimiento que presentó la Consejería Jurídica del Estado relacionada a que Samuel García notificaba a los legisladores que regresaba a la gubernatura de Nuevo Leon.

Guerra Villarreal dijo que se dejaba sin efectos la licencia aprobada hace algunas semanas y se aceptaba el documento que envió Samuel García.

.

.

Templo Mayor

¡VAYA! Pareciera que se están acordando de que no todo en la política electoral son spots y tiktoks, sino ideas, propuestas y soluciones.

DEL LADO de Claudia Sheinbaum, resultan interesantes, para decirlo en términos futbolísticos, los fichajes para su “proyecto de nación”. Hay de chile, de dulce y de mole. Lo mismo un reconocido científico como el doctor David Kershenobich, que el economista Gerardo Esquivel, ex integrante del Banco de México.

CLARO QUE también aparecen personajes como el ex priista Alejandro Murat, el ex panista Javier Corral y el ex ministro Arturo Zaldívar. Habrá quien diga que es una mezcla extraña, habrá quien diga que es pluralidad.

Y DEL lado del frente opositor también se están armando con mentes brillantes. Esta semana se anunciará que se sumarán a la campaña de Xóchitl Gálvez personajes como los ex secretarios Julio FrenkCarlos Urzúa y ¡Fernando Gómez Mont!

TAMBIÉN el experto ambientalista Rodolfo Lacy; el ex director de la ConaguaJosé Luis Luege; y quien fuera titular del ConacytJuan Carlos Romero Hicks. Ojalá que esto eleve el nivel y las campañas pasen de los hashtags y los trendings a las cosas que realmente importan.

.

EN otras épocas, una crisis de ingobernabilidad como la que sufre Nuevo León -el corazón industrial de México- habría merecido la atención de la Secretaría de Gobernación. Pero no, eso no pasa en la 4T.

CON TODO y que la misión de la dependencia es “fomentar la gobernabilidad” y la “convivencia armónica” de todos los niveles de gobierno, de Luisa María Alcalde, ni sus luces. Ante su ausencia, más de uno recordó que suele desaparecer cuando hay conflictos.

POR EJEMPLO, en 2019, siendo titular del Trabajo, se hizo a un lado durante la crisis laboral en Matamoros, cuando sindicatos tomaron violentamente empresas, lo que provocó que se perdieran miles de empleos. Cada quien sus prioridades.

.

EN TIERRAS michoacanas siguen los combates, no sólo de los narcos, sino también entre los morenistas. Se están dando con todo por las candidaturas al Senado, proceso en el que acusan al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de querer imponer a los suyos.

CUENTAN que la dupla de Giulianna Bugarini y Carlos Torres, ambos ex funcionarios estatales, han contado con el ilegal apoyo del gobierno y se han valido de los programas sociales para promocionarse. Y quien lo denuncia son sus propios colegas de Morena. ¡Qué tal!

.

EN MEDIO de la tragicomedia de Samuel García y su candidatura presidencial que duró apenas 10 días, hay un detalle que nadie puede ignorar. Y es que la campaña naranja dejó algo inesperado: le bajaron el switch a Vicente Fox en X, antes TwitterXóchitl le dio like a esto. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

¿Se sacrificará Dante para ser candidato a la Presidencia?

Dentro de Movimiento Ciudadano reconocen que de las definiciones que se tomen en las próximas horas dependerá el futuro del partido. Cuando MC proclamó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, precandidato único, nadie previó un escenario como el que el partido está viviendo. Ante la nueva circunstancia, la senadora Patricia Mercado, quien en algún momento aspiró, ya se descartó. El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Rojas, con anterioridad se ha descartado en varias ocasiones, y aunque ahora varios emecistas lo quieren en la candidatura, otros miembros del partido ven muy complicado que acepte.  Al final, nos dicen, los candidatos más visibles son el líder nacional del partido, Dante Delgado; el coordinador parlamentario, Jorge Álvarez Máynez, y el senador Juan Zepeda. Don Dante, antes de la designación de Samuel García, dijo que solo que no hubiera opción él consideraría ser el candidato presidencial. ¿Se sacrificará Dante y aceptará ser el candidato de su partido?

Morena busca convencer a opositores de aprobar a Alcalde como ministra

Morena y sus aliados en el Senado de la República se quieren dar el tiempo necesario para procesar la segunda terna de candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que no sea rechazada por la oposición. Nos comentan que la idea es que toda esta semana se cabildee entre los grupos parlamentarios y se logre convencer a los senadores del bloque de contención de que voten en favor de Bertha María Alcalde Luján. Será hasta el 13 de diciembre, dos días antes de que finalice el periodo de sesiones, cuando el pleno vote la segunda terna enviada por el Ejecutivo, tiempo que tendrá el coordinador de la bancada morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez, para tratar de negociar con la oposición el apoyo a doña Bertha María. Nos comentan que la instrucción de Palacio Nacional es que sea el Senado quien apruebe el nombramiento de la nueva ministra para que no sea necesario que el Presidente lo haga de manera directa. Habrá que ver si la oposición le ayuda al senador Ramírez a cumplirle al Presidente.

Perfilan discusión sobre el cobro de impuesto a las aplicaciones de reparto

Nos dicen que, si no hay cambios, el miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Nación analizará el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar, que propone validar el cobro de impuesto de 2% a las empresas que operan plataformas digitales para el reparto de alimentos y paquetería. El proyecto del ministro Aguilar, plantea negar el amparo a Uber Eats al señalar que el impuesto no viola principios constitucionales de proporcionalidad y equidad tributarias. En tanto varias de las plataformas digitales han expresado su preocupación, ya que impactaría negativamente en todos los actores que forman parte de ese ecosistema. Nos hacen ver que lo importante para el consumidor es que, si este impuesto es aprobado, las empresas no se lo transmitan a los clientes.

Nuevo operador territorial para campaña de Sheinbaum

Donde se cocina un refuerzo, nos dicen, es en la operación territorial de la campaña de la precandidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum. Nos aseguran que el exalcalde de Iztapalapa, Jesús Valencia, quien dejó un puesto de primer nivel en la secretaría federal de Bienestar para impulsar la campaña de Sheinbaum podría reforzar, o incluso sustituir al actual operador Alejandro Peña, quien es el coordinador de promoción de la precampaña y secretario de Organización de la dirigencia nacional de Morena. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

  De reboteDante Delgado se quedó súbitamente sin su “mejor” carta para competir por la Presidencia de la República. Luego de la renuncia de Samuel García, el dirigente del partido naranja posteó un mensaje con una imagen de Jorge Álvarez Máynez, su coordinador de diputados. “Porque, mientras la vieja política grita, insulta y le cierra la puerta al diálogo, nuestro #MovimientoEscucha, porque eso es lo nuevo, impulsar las ideas de las ciudadanas y ciudadanos para construir el proyecto de futuro que le dé rumbo y sentido a un mejor México”, señaló. En unas horas lanzará un sustituto. Como siempre, queriendo sacar ventaja hasta del caos.

2  Reacomodos inesperados. Con la salida de Samuel García de la contienda presidencial, dicen que la candidatura de Movimiento Ciudadano quedaría entre dos perfiles. En caso de que se decidiera concursar con una mujer, todo apuntaría a la postulación de la senadora Patricia Mercado; en cuanto al perfil masculino que podría sustituir al gobernador de Nuevo León en la contienda, la propuesta es el también senador emecista Juan Zepeda, otrora candidato al gobierno del Estado de México en las elecciones de 2017. Dicen por ahí que, a río revuelto, ganancia de pescadores.

3  ImpericiaSamuel García negó estar incurriendo en desacato y también que Nuevo León tenga dos gobernadores, y aclaró que no necesita al Congreso estatal para reasumir sus funciones. El emecista aclaró la situación política que se está viviendo en la entidad. “No hay duda, van a querer inventar los medios, van a querer inventar algunos pseudoabogados que hay dos gobernadores, eso es mentira, la gente votó por Samuel García, gobernador constitucional; tengo licencia que decidí no usar y por eso en automático, y ya le notifiqué a la Corte, al Congreso y al Tribunal”, dijo. Ojalá que pronto se dé vuelta a la página para bien de los nuevoleonenses. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Trascendió

Que los nombres de Jorge Álvarez Máynez y Patricia Mercado circulan con insistencia entre las facciones de Movimiento Ciudadano como eventuales relevos de Samuel García para encabezar la candidatura presidencial, luego de que el mandatario de Nuevo León se bajó de la contienda para retomar el gobierno de su entidad. El coordinador de la bancada emecista en la Cámara de Diputados es señalado como el candidato del líder nacional, Dante Delgado, mientras que la senadora parece tener el respaldo del llamado Grupo Jalisco, liderado por el gobernador Enrique Alfaro. La Coordinación Nacional del partido naranja sostendrá hoy una reunión para definir la nueva ruta y, quizá, el abanderado emergente.

Que siguiendo con el tema de Nuevo León, el gobernador Samuel García y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, compartieron un spot en el que entonan un tema musical a ritmo de acordeón y portando ambos sus tenis fosfo-fosfo, además de chamarras color naranja. “El pasado ya no funciona, lo nuevo emociona; el pasado se desmorona, el futuro es ahora; el pasado nos dividía, hoy comienza un nuevo día…”, se escucha en el estribillo. Por cierto, la Corte hizo una recapitulación del caso e insistió en que es facultad del Congreso estatal la designación del interino.

Que la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, estará hoy en su war room de CdMx para hacer un balance de las primeras dos semanas de proselitismo y afinará los equipos que presentará en la semana para fortalecer su aspiración presidencial. La que dejó buen sabor de boca en la gira por Baja California fue la recién incorporada jefa de oficina, Kenia López Rabadán, quien se mantuvo cerca de la precandidata, siendo la única figura nacional que la acompañó a la primera entidad donde se dio la alternancia en el poder y ex símbolo panista.

Que en oficinas del gobierno federal cuentan que la FGR tiene la encomienda de entregar a los “peces grandes” del narco a EU de forma inmediata, una vez que se agoten los recursos legales aquí. Esa instrucción tiene como objetivo que los capos no estén más tiempo en las prisiones en México para evitar intentos de rescate y, también, para que las autoridades del país vecino inicien cuanto antes los procesos legales que están pendientes allá. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Presentan el Dream Team

Será Juan Ramón de la Fuente quien coordine los “Diálogos por la Transformación” que impulsa Claudia Sheinbaum, pues se le ha dado la encomienda de organizar lo que ella y Morena llaman Proyecto de Nación. Estará acompañado por el ministro Arturo Zaldívar, Omar García Harfuch, David Kershenobich y Olga Sánchez Cordero, entre otras y otros especialistas en cambio climático, educación, salud, pueblos indígenas y tecnología.

Otro aliado

Quien ya está incorporado al proyecto de la 4T, con miras a 2024, es Alejandro Murat. Trabajará con Sheinbaum “en todas las áreas en donde nos convoque y nos invite”. Esto, tras su renuncia a las filas del PRI, concluir su gestión en Oaxaca y declinar su participación en el proceso para elegir al candidato presidencial de la oposición.

Levantan la mano

Con la Constitución “en la mano”, los legisladores de MC se saben elegibles para ocupar la candidatura presidencial que dejó vacante Samuel García, pues no los incluye en el requisito de pedir licencia 6 meses antes. Hay quien impulsa a Jorge Álvarez Máynez, otros a Patricia Mercado o a Indira Kempis, ya registrada.

Trabajo entre pares

La ministra presidenta Norma Piña Hernández se reunió con personal judicial de Aguascalientes y en lo que va de este año ha realizado al menos 15 encuentros de trabajo con titulares de juzgados y tribunales en 10 entidades, por lo que ya suma encuentros con más de 700 impartidores de justicia y casi 18 mil empleados judiciales de todo el territorio nacional.

Experiencia y trayectoria

Quien tuvo buen recibimiento fue el diputado Enrique Vargas del Villar, al acudir a la sede del PAN mexiquense a registrarse como precandidato al Senado y encabezar la primera fórmula al Edomex. Quienes lo conocen aseguran que cumple con el perfil para hacer un papel decoroso desde la cámara alta por su trayectoria como legislador y dos veces alcalde de Huixquilucan. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Fechas fatales, en riesgo

De acuerdo con la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, será hasta 13 de diciembre cuando el pleno desahogue el procedimiento para la designación de la ministra de la Corte. Ante este escenario, no le quedará tiempo a la Cámara alta para realizar el centenar de nombramientos pendientes que, de acuerdo a sus atribuciones, debe realizar, incluidos los del Tribunal Electoral federal y, sobre todo, del Inai. ¿Será que el Senado seguirá en desacato al fallo de la Corte? Veremos.

Respaldo académico

La presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, y el historiador Enrique Semo, con su sola presencia en el acto en el que la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, presentó al equipo que confeccionará su plan de gobierno, parece que respaldan “el segundo piso” de la autodenominada cuarta transformación. Ello, pese al maltrato que ha recibido el sector académico y de investigación en la actual administración. Incluso, al historiador Semo, quien además escribió el libro Ideas para continuar con la 4T, se le vio muy cercano al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Como en la mejor época del régimen del partido hegemónico.

Papel de espectador

A pesar de que abandonó la fundamental encomienda de resolver el caso Ayotzinapa para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum, hasta ahora a Alejandro Encinas no le han dado una tarea específica. El ex subsecretario de Derechos Humanos no figura en el equipo de precampaña donde están políticos como Ricardo Monreal o Adán Augusto López. Tampoco fue incluido en el que construirá la plataforma de gobierno. Eso sí, ayer estaba muy presente entre el público asistente a la presentación de los foros que se realizarán para diseñar el proyecto de nación; es decir, en calidad de espectador.

Esperan ‘milagro’ para reducción de jornada laboral

Mientras organizaciones sindicales, encabezadas por la CROC, ya se preparan para volver este martes a cercar la sede de la Cámara de Diputados y exigir la aprobación de la reforma para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal, los legisladores anticiparon que su discusión se programó para el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, “en espera de un milagro”, según admiten panistas. Pero las invitaciones ya corrieron. “Este martes marchamos de nuevo. Si no puedes asistir, comparte. La reducción de la jornada pasa porque pasa”, advierten.

…Y surgen apoyos desde la IP

Carlos Bremer, presidente de Grupo Value y –en palabras del presidente López Obrador– empresario con “dimensión social”, se dijo a favor de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas. Consideró que es importante que el trabajador pueda dedicar más tiempo a su familia, y finalmente –señaló– no se reduce mucho y se pueden cubrir los mismos objetivos.

Políticamente incorrecto

Quien vaya que tuvo un resbalón el fin de semana fue Rubén Rocha, gobernador en Sinaloa, pues consideró que las adicciones “está más feo, mucho más que tener a un hijo con discapacidad o tener a un hijo homosexual”. Después intentó matizar su declaración, pues, durante la inauguración del CRIT en su estado, comentó que tuvo un familiar con discapacidad, y ojalá en sus tiempos hubiera habido una pensión para este sector, como con el actual gobierno. Aunque quizá para los organizadores del centro sus declaraciones no pasaron inadvertidas, pues ya no lo querían dejar entrar a las instalaciones. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 35)

.

.

Rozones

Incontinencia verbal de Rocha

Quien el fin de semana hizo honor a su proclividad a los excesos verbales fue el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, durante la presentación de su Segundo Informe, el sábado. “Por fortuna tenemos controlado el tema de las adicciones, que está más feo, mucho más, que tener a un hijo con discapacidad o tener a un hijo homosexual”, dijo. Las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales, donde miles de internautas tundieron al mandatario por hacer ver a quienes forman parte de sectores vulnerables de la sociedad como seres a los que hay que rechazar. En su desplante, Rocha Moya estigmatizó a quienes padecen adicciones o discapacidad y a quienes decidieron vivir una sexualidad distinta a la de la mayoría, en momentos en que los colectivos, sobre todo en el último caso, luchan porque se respete su dignidad. Hay quien piensa que Rocha es una estampa del conservadurismo que habita apaciblemente en Morena. Uf.

Murat, sin ser anunciado…

Y nos cuentan que llamó la atención la presencia del exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat, entre los asistentes al evento en el que Claudia Sheinbaum dio a conocer a quienes encabezarán los diálogos para elaborar su plan de gobierno. Sobre todo, porque no estaba en un sitio destacado en el foro. Así que fue a pregunta de los reporteros que confirmó que trabajará con quien será la abanderada de la 4T. “Estamos muy entusiasmados de tener una plataforma de apertura para seguir trabajando por ampliar la defensa de los derechos y tener un progreso compartido… celebro que haya ese espacio y, sin duda, vamos a estar trabajando y acompañando a la doctora Claudia Sheinbaum en todas las áreas en donde nos convoquen”, ahí su anuncio.

Seguimiento a la reconstrucción

Y nos piden no perder de vista que en Guerrero hay un trabajo continuado para seguir atendiendo ya no sólo los efectos primarios, sino también los secundarios que ha dejado el impacto del huracán Otis, tanto en Acapulco, como en Coyuca. Y es que para el Gobierno que encabeza Evelyn Salgado, quien se reunió con su equipo para evaluar la fase de reconstrucción en ambos municipios, es relevante que se refuercen las brigadas integrales y de limpieza. Nos comentan que además la mandataria estatal revisó con su equipo de finanzas la implementación de recursos en un encuentro en el que estuvieron también los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda; de Sefina, Raymundo Segura Estrada, y el subsecretario de Administración, Ricardo Salinas Méndez.

Lía Limón blinda caminos

Alejada temporalmente de la grilla futurista, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, está dedicada a chambear, y prueba de ello es la entrega del camino blindado número 26, ubicado en la colonia El Ruedo, cerca de la Barranca Tarango. De esta manera, ya son casi 189 mil vecinas y vecinos de 30 colonias los beneficiados con este novedoso concepto de caminos blindados, los cuales son objeto de limpieza profunda, de iluminación y de vigilancia, para que se pueda transitar por ellos sin miedo a ser asaltado, como era frecuente en otras administraciones. Quienes conocen la zona de barrancas de Álvaro Obregón saben que ahí las colonias tienen como único acceso estos andadores, que eran refugio de los delincuentes, ante el abandono de las autoridades. Lía decidió entrar al rescate mediante el programa de caminos blindados. Y con éxito, nos aseguran. Ahí el dato.

Zepeda, ante el gran elector

Ahora que está vacante la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, al interior del partido de Dante Delgado ya suena como una fuerte posibilidad el nombre del senador Juan Zepeda como sustituto de Samuel García. Los emecistas pretenden que, como ya ocurrió en 2017 cuando compitió por el Edomex, Zepeda Hernández repunte y poner el escenario, como era su plan original, en una elección a tercios contra la morenista Claudia Sheinbaum y la aliancista Xóchitl Gálvez. En el Estado de México, nos recuerdan, se convirtió incluso en estrella del rock and roll…, pero ahora el escenario es de dimensiones nacionales. Hoy en la asamblea del partido naranja se darán las definiciones sobre la candidatura a la grande, aunque nos piden también no perder de vista que a quien debe llenar Juan el ojo en primera y quizá también en última es al gran elector cuyo nombre empieza con “D”, de Dante Delgado.

Maratón prenavideño

Nos dicen que los diputados locales de la Ciudad de México se preparan para el maratón prenavideño, durante el cual el Congreso local debe desahogar varios asuntos importantes. En el recinto de Donceles se debe aprobar el Paquete Económico 2024 de la capital. También se tienen que dictaminar y aprobar el Plan General de Desarrollo y el Programa General del Ordenamiento Territorial. Y se debería también discutir la ratificación o no de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía capitalina. Todo esto debe salir a más tardar el 15 de este mes, es decir, en 11 días, no en todos los cuales habrá sesión. En el caso del ordenamiento, los instrumentos deben ser aprobados a más tardar el viernes, pues de lo contrario entrarán en vigor como están. Aún no llegan las posadas, pero en este miniperiodo prenavideño en el Congreso se romperán varias piñatas. Así que pendientes de los palazos. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Desorden en NL

El capítulo de la gubernatura de Nuevo León todavía no se ha cerrado, pues Samuel García regresó como mandatario estatal y ejerció funciones, mientras Luis Enrique Orozco tomó protesta como gobernador interino. Ante el enredo legal, nos dicen que será el Congreso local el que deberá pronunciarse y dar gobernabilidad a la entidad… Por cierto, nos dicen que los priistas ya están tramitando un récord Guiness a Samuel García, pues aseguran que ha tenido la precampaña presidencial más corta en la historia del mundo con sólo 40 minutos. ¿Será?

Sorpresas de precampaña

Durante la presentación del equipo que realizará el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, llamaron la atención algunos rostros: Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca que recientemente renunció al PRI; Javier Corral, el exgobernador panista; y Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y exembajador en la ONU… A ver qué resultados salen de una mezcla tan diversa de personalidades. ¿Será?

Nueva política industrial 

El organismo que encabeza la construcción de la política industrial del país, la Concamin, presentará hoy, junto con el CCE y el INADI la propuesta “La nueva era de la política industrial digital en México”, en un evento en el que participará la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. Nos dicen que el presidente de la industria confederada, José Abugaber, también explicará el documento de Política Industrial -que ya fue entregado a las precandidatas presidenciales- que elaboró la Confederación de Cámaras Industriales, el cual busca hacer de México un país más productivo y atraer mayor inversión extranjera. ¿Será?

A buscar sustituto

Sin candidato presidencial todavía y con un guiño de parte de “Va por México” para una negociación, al parecer, Movimiento Ciudadano de Dante Delgado se mantendrá en la contienda por la Presidencia de la República solo. Al interior del movimiento naranja sus cifras son muy alegres, unos dicen que hasta infladas; aun así esperan encontrara la brevedad un perfil para arrancar la campaña en solitario a partir de febrero próximo. ¿Será?

Candidaturas familiares

En Yucatán, donde gobierna Mauricio Vila, el escenario político está más que encendido de cara al próximo proceso electoral. Resulta que, mientras el expriista Jorge Carlos Ramírez Marín y la morenista Verónica Camino Farjat se disputan la nominación al Senado de la República de la alianza de la 4T, los dos cabildean espacios para sus familiares. En el caso del primero, dicen que anda buscando asegurarle una diputación local a su hijo Jorge Carlos Ramírez Granados; mientras que la segunda pelea igualmente un lugar en el Congreso estatal ¡para su mamá!… ¿Será?  (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

La FIL Guadalajara 2023 concluyó y se confirmó como una de las principales ferias impulsoras de la cultura en América Latina. Termina con cifras récord de visitantes, inclusive superan sus números de prepandemia. Los organizadores también pudieron obtener utilidades, algo que no habían logrado. Felicidades, de esos eventos que impulsen la cultura requiere México. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal /

Las enaguas de Samuel

Nuevo León está viviendo una historia inconclusa y confusa, producto del salvajismo político del gobernador Samuel García, cuya cacería penal de opositores se le revirtió al colocarlo el PRI y el PAN, sus principales víctimas, en un dilema: la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, sin el ángel guardián que quería de interino para que le cubriera las espaldas, porque la oposición le nombró otro, o, para efectos prácticos, dejar de ser el esquirol del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio.

Qué tantos fantasmas debe tener en el clóset y qué tan grande es su miedo a la justicia, que García prefirió quedarse en Nuevo León, claramente porque el costo de irse sin red de protección era más alto que el beneficio, y traicionar al Presidente era menos costoso que dejar la gubernatura.

Las cosas, como las pinta García, parecen diáfanas. Pero las cosas, por sus acciones, son bastante turbias. El Congreso no lo reconoce como gobernador y dice que el legal es a quien eligió como interino, Luis Enrique Orozco, al aducir que pidió licencia por seis meses, no “hasta” seis meses, por lo cual tiene que seguir licenciado. Parece un exceso del Congreso estatal, que aunque no está clara la disposición, no hay nada que parece obligar a García a mantener su licencia hasta junio próximo. El Congreso quiere determinar lo que los electores votaron, atribuyéndose una facultad metaconstitucional.

No se ayuda García, quien no informó al Congreso, el órgano que procesa ese tipo de permisos, la cancelación de su licencia, y en su tropelía inagotable se ha metido, además, en el probable terreno del desacato, al haber publicado el mismo día en el Periódico Oficial, en dos ediciones, su licencia y la cancelación de la misma. La destrucción que hace García con cada acción ilegal deja en evidencia para todos que no buscaba la Presidencia, sino cumplir el rol que le asignaron desde el Zócalo de la Ciudad de México, ser esquirol, y, como reconoció López Obrador la semana pasada, quitarle votos de la clase media a Gálvez.

La candidatura de García era una simulación para ayudarle a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, a ganar. En los nueve días de campaña, y todavía después de abandonar la contienda, García atacó a Gálvez. Estratégicamente no tenía sentido que el segundo lugar, donde decía que se encontraba en las encuestas, peleara con quien afirmaba iba en tercero y con un Frente en picada. En este espacio se describió el viernes el quid pro quo de esta operación electoral de Movimiento Ciudadano, y de una candidatura negociada por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien, hay que agregar, tenía una Magnum .357 sobre la mesa cuando pactó con Delgado: la investigación sobre su presunta participación en el multimillonario fraude de Segalmex.

Para Delgado, quizá por ello, era fundamental cumplir entregándoles la candidatura de García –los coqueteos con Marcelo Ebrard sólo sirvieron para alimentar la imaginación colectiva– y ayudarle a blindarlo estos seis meses con un relevo a modo, su secretario general de Gobierno, Javier Navarro. Delgado viajó a Monterrey para negociar el interinato de García, pero ya vimos su fracaso. Gertz Manero también operó, enviando instrucciones a García –que acató– para que enfocara sus críticas en Claudio X. González, Gálvez y los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Ninguno de los dos calculó la profundidad del conflicto de García con el PRI y el PAN en Nuevo León. Tampoco parece haber existido información de calidad que advirtiera la magnitud del conflicto.

Durante las semanas previas al colapso de García, hubo varios intentos para comprar las voluntades de la oposición en el Congreso local, donde no tenía los números para que votaran por Navarro, uno de los autores intelectuales de la desaseada y desastrosa estrategia política y jurídica del gobernador, junto con su compadre y jefe de Oficina, Miguel Ángel (Mike) Flores, y su socio y actual secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia. No pudieron cambiar la composición del Congreso, donde Movimiento Ciudadano era minoría.

Como no pudo comprar votos, García intentó una chicanada legal que no fructificó. Un interino que no fuera de su claque era peligroso para él. Orozco pudo ser su aliado o haber negociado con él, como en otros momentos de su gobierno, pero lo lastimó y sigue confrontándolo. Su visión es inmediatista y ciega en el largo alcance. En Monterrey dicen que es un arrogante que hasta ahora le habían salido las cosas bien.

Lo que está en el horizonte es un gobernador interino con todas las facultades constitucionales de un gobernador. Lo que potencialmente podría caer sobre García es una avalancha para ir despojando al Ejecutivo de poder. García sabe que esto vendrá, porque durante su gestión tuvo que detener la publicación en el Periódico Oficial de más de 30 decretos que modificaban la Ley Orgánica, y le quitaban facultades al Ejecutivo que repartían en el Legislativo y el Judicial, entre los que se encontraban la recaudación de impuestos, el manejo del agua y el drenaje en Monterrey, y el manejo de la basura.

El gobernador interino tiene en Nuevo León facultades más amplias que un encargado de despacho, y podía designar y remover a secretarios o iniciar investigaciones por presuntos delitos de García. En un clima tan enrarecido como el que se había acumulado en Nuevo León, no habría sido extraño que el gobernador que persiguió penalmente a priistas y panistas, a sus familias y allegados, fuera presa de los mismos abusos que cometió.

Lo que viene en Nuevo León, una potencia económica y relevante para la relocalización de inversiones, es incierto en todo salvo en una cosa, serán cuatro años muy difíciles para todos, porque las heridas son incurables y ya comenzó la larga noche de cuchillos largos. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 38)

.

.

Contra las Cuerdas

¿Quién ayuda a Nuevo León para saber quién es su gobernador?

La discusión continúa abierta después de todo el fin de semana sobre si en Nuevo León el Congreso local debe aprobar y revocar la licencia solicitada por Samuel García para separarse del cargo de gobernador o si basta recibir en un oficio la comunicación de que se adelanta el término de la licencia para reincorporarse como si nada a las funciones de representante del Poder Ejecutivo.

Cada una de las partes interpreta las cosas a su favor y conveniencia. El gobernador interino Luis Enrique Orozco volvió a salir ayer a defender su nombramiento y dijo que él sigue siendo el mandatario por acuerdo de la mayoría de los legisladores, por lo que si Samuel García quiere regresar debe buscar y tener un nuevo acuerdo del Congreso.

Pero después de entregar su oficio García se reincorporó a sus actividades tras hacer pública su renuncia a la precandidatura de Nuevo León.

Los miembros del gabinete fueron convocados por ambos, cada uno, en calidad de representantes del Poder Ejecutivo Local. Lo único cierto es que uno de ellos está usurpando funciones, pero al cruzarse el fin de semana amanecemos sin certeza jurídica para que los neoloneses sepan en manos de quien está su verdadera autoridad de gobierno.

Antes de la madrugada de sábado, cuando entró en vigor la licencia otorgada a Samuel García, la Suprema Corte había admitido dos controversias precisamente sobre la separación de Samuel.

Desde la noche de viernes era evidente el choque de trenes que se daría a partir del primer minuto del 2 de diciembre porque García insistía en dejar la gubernatura en manos de Javier Navarro, su secretario de Gobierno, mientras que el Congreso defendía la designación de Orozco.

La Suprema Corte se vio obligada antes de entrada la madrugada del sábado a otorgar una suspensión para reconocer a Orozco Suárez como gobernador interino para evitar indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de Nuevo León y así garantizar la gobernabilidad de la entidad.

Sin embargo, la Corte hizo una advertencia que pasó desapercibida este fin de semana y no se le dio el peso real en el análisis del tema de que el reconocimiento a Orozco era provisional hasta en tanto se resolviera en definitiva la presente controversia constitucional.

O sea, falta que aún sesionen los ministros para pronunciarse sobre la validez o no de la designación de Orozco Suárez, vicefiscal del estado, cuyo nombramiento del interino anterior fue rechazado.

La otra parte de la crisis ocurrió a partir de la 1:40 de la madrugada cuando el gobernador interino ya había asumido y estaba en su primera rueda de prensa.

Entonces se le acercó Javier Navarro para notificarle la decisión de García de regresar al encargo. El tema sobre las reglas de la licencia (Ejecutivo-Legislativo) puede llegar a la Corte, pero hasta ayer en la noche no había entrado nada. Mientras tanto ¿quién ayuda a los neoloneses a saber quién es su verdadero gobernador?

UPPERCUT: El alfarismo se frotó las manos. Editó  videos y los divulgó. Destacó los riesgos anunciados por Alfaro en Movimiento Ciudadano rumbo al 2024.  (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Serpientes y Escaleras

MC y sus escenarios dantescos

Para ser el gran estratega político que muchos veían, a Dante Delgado Rannauro le salió todo mal en su estrategia rumbo a 2024. Porque tratando de postular un “candidato disruptivo” en la persona de Samuel García, terminó eligiendo a un joven inmaduro, soberbio y sin talento político que provocó no sólo una crisis constitucional y de gobernabilidad en el estado de Nuevo León –el más importante en estos momentos por el “nearshoring”– sino que también, con sus decisiones, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano metió a su partido en un callejón de salidas dudosas, en las que se ha quedado sin opciones visibles y atractivas para la Presidencia de la República.

Es como si la versión de que pactó con el presidente López Obrador para mandar un candidato que dividiera el voto de la oposición y le quitara fuerza a la candidata del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, al final se le está revirtiendo a MC y al propio Dante. Y es que después de tanto pensarlo y de prometerle a los mexicanos que postularían a una “opción diferente” ante la polarización y el choque entre los viejos partidos y el nuevo sistema autoritario de Morena, al final los emecistas se están quedando sin opciones por apoyar y solapar los caprichos y violaciones jurídicas y constitucionales del gobernador de Nuevo León que también está a punto de quedarse fuera del cargo ante su pésimo manejo jurídico.

Hoy que está anunciada una reunión de la Coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano, los escenarios para el partido son muy distintos a los que habían previsto para estas fechas, en donde pretendían ya enfilar a su precandidato único, Samuel García, a convertise ya en el abanderado formal a la Presidencia de la República. Y a menos que Dante Delgado y sus operadores traigan un as bajo la manga, no se ve de dónde sacarán a un precandidato presidencial medianamente conocido, porque todas las demás opciones de militantes y ciudadanos que se inscribieron en su proceso interno fueron desechadas desde el pasado 17 de noviembre.

Peor aún, los otros nombres de personajes importantes que habían sido barajados y mencionados por el líder nacional emecista, desde él mismo, hasta Marcelo Ebrard, el diputado Jorge Álvarez Máynez o la senadora Patricia Mercado, parecen estar imposibilitados legalmente, al menos en los casos del diputado y los dos senadores emecistas, porque, que se sepa, ninguno de ellos renunció a su cargo antes del 1 de diciembre pasado, tal y como lo establece la ley electoral y la Constitución.

En cuanto a la figura de Marcelo, a menos de que su amigo Dante lo convenciera y de que aceptara entrar a la candidatura en calidad de “sustituto” de Samuel, no se ve cómo Ebrard, que claramente rehuyó enfrentarse a López Obrador y al poderoso sistema de la 4T, pudiera cambiar de opinión y aceptar una postulación de rebote y que claramente lo confrontaría con el presidente, con todo lo que eso puede significar para él. El excanciller que se dobló ante el poder, parece estar muy cómodo con sus “entendimientos” con Claudia Sheinbaum en los que hizo compromisos que le costaría muy caro incumplir a estas alturas.

Con todo y eso, no hay duda de que MC encontrará un candidato o candidata que postular a la Presidencia y quizás pudiera ser una figura conocida o con experiencia política, pero díficilmente, con cualquier nombre que pongan, se harán realidad los escenarios tan positivos y las cuentas tan alegres que ya hacían Dante y los emecistas, de que podrían incluso desplazar a la alianza PRI-PAN-PRD y convertise en la segunda fuerza política nacional en las elecciones federales del 2024.

Hoy, a seis meses de las votaciones presidenciales, sin candidato formal y en busca de algún nombre que los saque de la crisis, el partido que ha sido llamado la “fuerza emergente” de la política mexicana, y que hasta ahora había logrado avanzar de manera independiente y sin hacer alianzas con otras fuerzas políticas –al menos no alianzas públicas ni oficiales— parece condenado al tercer lugar de los próximos comicios y sus expectativas de crecimiento se derrumban y se acotan, dependiendo del candidato o candidata de emergencia que designen.

Al final, en las crisis de MC y de Nuevo León, hay tres grandes perdedores: Samuel García, que está a nada de tener que irse a unas “vacaciones forzadas” de seis meses de la gubernatura que ganó legítimamente, pero que él mismo puso en riesgo por su necedad y cerrazón; Dante Delgado, que fracasó en su estrategia “disruptiva” que lo único que parece estar logrando es haber roto las expectativas de crecimiento para su partido; y por su puesto el presidente López Obrador, al que también se le cayó su maquiavélica estrategia de contar con un alfil o un candidato a modo que le ayudara a debilitar al voto de la oposición y mandar la elección presidencial a tercios para garantizar el triunfo de su candidata y de su movimiento.

Porque a estas alturas, cuando ya se desvelaron todos los arreglos, pactos y enjuages que convirtieron a Nuevo León en el primer campo de batalla de la reñida elección presidencial, ha quedado más que claro, para quien quiera verlo, que en el industrioso estado del norte se produjo y escenificó la “Divina Comedia” escrita por Dante Delgado, patrocinada y producida por López Obrador y protagonizada por el devaluado Samuel García.

NOTAS INDISCRETAS…

El jueves pasado, afuera de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, en Ciudad Universitaria, fue asesinado un empleado de esa dependencia, de nombre Juan Carlos Valverde Plata, quien se desempeñaba como chofer de una alta funcionaria de la Conagua. Mientras esperaba a su jefa, el trabajador federal presenció cómo un hombre estaba agrediendo y golpeando a una mujer e intervino para defenderla, pero terminó siendo acuchillado por el agresor y las heridas que le provocó le causaron la muerte.

Ayer el Sindicato de Trabajadores de la Semarnat nos hizo llegar esta carta que circula entre sus agremiados y funcionarios de la Conagua, exigiendo justicia por la muerte del trabajador y acusando abusos y maltratos de la Subdirectora General de Administración del Agua de esa dependencia, Norma Angélica Espíndola Díaz.

A continuación publicamos íntegro el comunicado del Sindicato: “¡Juan Carlos Valverde Plata merece justicia! ¡Merece que se sepa que su muerte no fue una desgracia causal, que murió no solo por la agresión que sufrió, su muerte también es responsabilidad de quien abusó y abusa sistemáticamente de sus empleados!

La Subdirectora General de Administración del Agua miente. Miente para desviar el hecho de que Juan Carlos Valverde Plata murió no solo por las cuchilladas que le dieron. Murió por el abuso y la negligencia de Norma Angélica Espíndola Díaz, Subdirectora General de Administración del Agua que ejerce abuso sistemático y constante contra todos los trabajadores de la Subdirección y ejerció lo mismo con Juan Carlos hasta su último aliento. Miente cuando dice que a Juan Carlos lo mataron porque le tendieron una trampa para asaltarlo.

La seguridad de todos los empleados de Conagua y su memoria merece que se aclaren todas las dudas. Compañeros, exijamos que se aclaren todas las dudas: Primero, todos los que trabajamos con él y lo conocimos sabemos que, aún con lo arrancado que era NUNCA SE HUBIERA BAJADO DE LA CAMIONETA, él sabía que su prioridad era la Subdirectora y su Secretaria Particular que era a quienes llevaba, era quienes estaban bajo su cuidado. Si Juan Carlos se bajó, fue ¡porque se lo ordenaron!

Segundo, si fue una trampa para asaltarlo, no se puede creer que los ladrones fueran a atracarlo a el, teniendo a su merced la camioneta y dos mujeres que seguramente estarían más vulnerables.

Tercero. ¿Qué hacia Juan Carlos, trabajador de base (que contaba con tiempo extra que le obligaba a salir a las 18 horas), trasladando a la Subdirectora General y a su Secretaria Particular a la media noche?

Cuarto. Cómo se justifica que esa noche no fue la excepción, que todos los días esa era la hora en que trasladaba a Norma Angélica Espíndola Díaz a su domicilio. Todos los días su horario se extendía ¡por más de 5 horas! Sin contar que tuvo que atender inclusive cuando le pedían que se presentara los fines de semana.

Quinto. Porque Juan Carlos Valverde hacía funciones de chofer en una administración que, por instrucciones precisas del Presidente de la República, los funcionarios NO tienen esos privilegios neoliberales.

Sexto. A Juan Carlos Valverde lo hirieron frente a la entrada de la Conagua, porque no tuvo apoyo de los policías que se encontraban presentes. Como se asentó en las actas penales de hechos, los sucesos fueron casi a media noche, no había paramédicos en el edificio, pero había guardias que pudieron auxiliarlo ¡y eso no ocurrió! ¡Eso va a pasar con cualquier trabajador de la Conagua, nunca tendremos apoyo en caso de emergencia!

Séptimo. Porque se atendió a Juan Carlos Valverde con tanta negligencia. Alrededor de la Conagua, en un radio de menos de 5 minutos hay por lo menos 5 hospitales, con atención de Urgencias, inclusive está el hospital de Xoco y el López Mateos del ISSSTE, porque lo llevaron a un hospital absolutamente desequipado a más de 20 minutos de dónde fueron los hechos! La propia Subdirectora se subió y se trasladó con él en la ambulancia

Octavo. Por qué la Conagua y sobre todo la negligente Subdirectora que lo puso en riesgo esa fatídica noche dejaron absolutamente sola a la esposa de Juan Carlos, ¡a sus hijos y a su familia! No basta con las condolencias del Director General en sus redes sociales, se exige justicia para su familia, que no queden desamparados sus pequeños hijos y su esposa y en memoria de nuestro compañero, se exige que se sepa la verdad.

Juan Carlos Valverde Plata lo mató un delincuente a cuchilladas, pero ante ese delincuente lo puso la Subdirectora General de Administración del Agua Norma Angélica Espíndola Díaz, ella lo puso en riesgo teniéndolo trabajando fuera de su jornada de trabajo y como responsable de todo el trato que se siguió cuando nuestro compañero y amigo estaba herido. ¡Compañero, comparte este mensaje y que todos sepan que se está escondiendo la verdad! ¡¡¡Justicia Juan Carlos Valverde Plata!!! ¡¡¡Seguridad para todos los trabajadores de la Conagua!!! ¡Que se castigue el abuso y la negligencia de Norma Angélica Espíndola Díaz Subdirectora General de Administración del Agua!!”.

Hasta ahí el comunicado sindical que circula entre los trabajadores de la Conagua… Los dados mandan Escalera Doble. La semana promete. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

Bitácora del director / Encabritado

De no saber que es real, uno podría pensar se trata de un guion inspirado en la imaginación de Alessandro Scarlatti u otro compositor de la ópera bufa napolitana.

El gobernador neoleonés Samuel García pidió licencia para competir por la Presidencia de la República, pero quiso dejar en el cargo a quien él decidiera, sin el menor miramiento a lo que dice el marco legal.

Cuando ya estaban al aire los spots a los que tenía derecho como precandidato presidencial, volvió temporalmente al gobierno estatal —luego de registrarse como precandidato único de Movimiento Ciudadano—, sólo para avisar que se retiraría nuevamente, a partir del sábado, durante seis meses, hasta el día de las elecciones.

Hizo la solicitud al Congreso local para separarse de la gubernatura, pero, cuando no le gustó el sustituto que le designaron, metió reversa. Ahí ya no se sintió obligado a avisar a nadie y publicó un decreto diciendo que retomaba la gubernatura. El problema es que éste se fechó el 1 de diciembre, cuando seguía siendo gobernador (por lógica no puede uno regresar a un lugar del que aún no se ha ido).

Los pocos precedentes en el México moderno no ayudaban a paliar su desparpajo. Tanto su predecesor Jaime Rodríguez Calderón (2018), como el tabasqueño Roberto Madrazo (1999) informaron oportunamente a su respectivo Congreso local sobre la intención de reasumir la gubernatura. Si se requieren dos Poderes para otorgar una licencia, suena sensato que también se necesiten para darla por terminada.

Durante su brevísima precampaña, que dio por concluida la medianoche del viernes, Samuel García juraba que iba en segundo lugar de la contienda y que había mandado al tercero a Xóchitl Gálvez y al Frente Amplio, pese a que eso nunca se vio con claridad en las encuestas.

Todavía el sábado por la tarde, ya habiendo abandonado la carrera presidencial, presumió en su cuenta de X: “Aunque pusimos a México de cabeza e íbamos a ganar la Presidencia, lo más importante es Nuevo León”. Perdón, pero no se deja lo más por lo menos. Las razones de fondo para quedarse, al final, en la gubernatura sólo las sabrán él y sus cercanos, pero si tan seguro estaba de ganar, no tiene sentido haberse quedado vestido, alborotado y encabritado.

¿Qué poderosas razones lo llevaron a dejar colgados a quienes creyeron en su candidatura, así como a su partido, que ahora tendrá que improvisar a un aspirante? Si “lo más importante es Nuevo León”, ¿dónde queda para él el resto del país, que ahora le recordará esa frase si algún día intenta ir de nuevo en pos de la Presidencia?

Por más que quieran aparecer como víctimas, Samuel García y Movimiento Ciudadano han salido manchados de este episodio. Como le decía el viernes, el asalto al salón de sesiones del Congreso estatal, ocurrido la noche del miércoles, mostró al partido naranja y al instigador del portazo como grandes ambiciosos, sin respeto por la ley y las instituciones. Si en eso consiste la “nueva política”, es de terror.

Ahora Nuevo León se ha quedado con un desbarajuste institucional. Habrá que desenredar la madeja para saber a quién le corresponde la gubernatura, que no es un simple quitapón. Y hacerlo en medio del incremento de la violencia en las calles y la crisis hídrica en la zona metropolitana de Monterrey, así como de la urgencia de aprovechar el actual clima de inversiones.

Por lo que toca al oficialismo, quedará la impresión de que quiso utilizar a Samuel García para debilitar a su principal opositora. ¿O por qué, entonces, la insistencia del presidente López Obrador de asumir su defensa? Aquí no se trató, como ha dicho él, de que alguien impidiera a García ser candidato. El único que decidió no competir fue él.

Y la gran lección de esta candidatura fallida es que las instituciones judiciales fueron el solitario dique que impidió que las cosas se dieran al gusto y antojo del gobernador de Nuevo León y de quienes querían que fuera aspirante presidencial contra viento y marea, violando muchas normas e imponiendo al interino. Si como país perdemos ese freno, quedaremos totalmente a merced del poder unipersonal. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera / Trump ¿el César estadounidense?

¿El triunfo electoral de Donald Trump es inevitable? Y si lo es ¿será el fin de Estados Unidos como lo conocemos? ¿Se convertirá Estados Unidos en una dictadura?

Para el historiador estadounidense Robert Kagan, la respuesta es afirmativa en todos los casos, aunque advierte que “nada en la historia es inevitable” y que los imprevistos pueden cambiar la trayectoria de los acontecimientos.

Pero, en un ensayo publicado en The Washington Post, el historiador esboza paralelos que son francamente intranquilizantes.

Estados Unidos, escribió Kagan, atraviesa un momento que compara con la situación de los alemanes durante la república de Weimar, una década desastrosa después de la Primera Guerra Mundial que propició el ascenso de un líder que podía hacer cosas, hacer sentir su autoridad y retornar grandeza a Alemania.

O tal vez comparable a Julio César, el general y estadista romano que de hecho propició el final de la república y el nacimiento del Imperio Romano.

En la visión de Kagan, Trump se beneficiará de la desunión del Partido Demócrata y de otras circunstancias dañinas para su seguro rival, el presidente Joe Biden, incluso el hecho de que para sus partidarios el gobierno de Trump fue un éxito.

Para Kagan, la victoria del magnate quedará sellada el 5 de marzo de 2024, el día del llamado “supermartes” cuando republicanos y  demócratas de 17 estados y territorios votarán en elecciones primarias (internas) para determinar al candidato de su partido.

Y para Kagan, un historiador considerado como neoconservador, no hay duda de hacia dónde se inclinarán los republicanos.

“Las probabilidades de que Estados Unidos caiga en una dictadura han aumentado considerablemente porque se han eliminado muchos de los obstáculos y sólo quedan unos pocos”, anotó.

En su ensayo, Kagan precisó que hace ocho años parecía literalmente inconcebible que un hombre como Trump pudiera ser electo, “pero ese obstáculo se superó en 2016”, y si parecía fuera de lugar pensar que un Presidente estadounidense intentara mantenerse en el cargo, después de perder una elección, “ese obstáculo se superó en 2020”, y nadie hubiera creído la resurrección de Trump como líder republicano y ya casi seguro candidato presidencial, tras haber fracasado en su intento de anular las elecciones de 2020 y enfrentar una plétora de acusaciones judiciales.

“En apenas unos años, hemos pasado de estar relativamente seguros en nuestra democracia a estar a unos pocos pasos, y en cuestión de meses, de la posibilidad de una dictadura”.

La postura de Kagan pareciera preocupante, incluso alarmista, pero el historiador hace referencia tanto a la polarización política presente en Estados Unidos como a los deseos de venganza contra “traidores”, sin olvidar las conveniencias de políticos de carrera y los reportes sobre las posibles “purgas” del aparato burocrático del país que ya preparan sus seguidores.

Es en todo caso una advertencia. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

,

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Samuel: ¿autodemolición? // Error tras error // MC, en devaluación // Claudia: pripanizar Samuel García ha ofrecido un inusual espectáculo de autodemolición política. Entrampado por sí mismo en busca de imponer un interino-guardaespaldas, terminó perdiendo la candidatura presidencial (que correspondía a una estrategia de división del voto opositor) y, en consonancia con lo que ha reiterado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, podría complicar su estancia inmediata en la gubernatura de Nuevo León e, incluso, en un escenario rígido, ser sujeto a juicio por delitos relacionados con la usurpación de funciones. García dio una escandalosa muestra de enredos jurídicos y políticos pero, sobre todo, de gran preocupación https://www.jornada.com.mx/2023/12/04/opinion/010o1pol

Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL diciembre 04, 2023 Las enaguas de Samuel Nuevo León está viviendo una historia inconclusa y confusa, producto del salvajismo político del gobernador Samuel García, cuya cacería penal de opositores se le revirtió al colocarlo el PRI y el PAN, sus principales víctimas, en un dilema: la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, sin el ángel guardián que quería de interino para que le cubriera las espaldas, porque la oposición le nombró otro, o, para efectos prácticos, dejar de ser el esquirol del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2023/12/04/las-enaguas-de-samuel/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Samuel: la vanidad, el pecado favorito Un espléndido Al Pacino al final de esa gran película que fue El abogado del diablo, cuando asiste al derrumbe del personaje que escenifica Keanu Reeves, le dice que “la vanidad, es sin duda mi pecado favorito, el más básico, el narcisismo es la droga más natural”. La vanidad ha destruido en apenas unos días a Samuel García, que al momento de escribir estas líneas ha perdido la candidatura presidencial de MC y quién sabe si podrá mantenerse en la gubernatura. La dirigencia de Dante Delgado en Movimiento Ciudadano, el entorno familiar y político de Samuel, adulado por el presidente López Obrador en el papel del diablo, que protagonizó Al Pacino en aquella película, alimentaron la vanidad del gobernador, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/samuel-la-vanidad-el-pecado-favorito/1623234

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 04.12.2023  Algo sobre Robert Caro y la política pura y dura Me he vuelto lector tardío de Robert Caro, biógrafo de dos personajes en cuyas vidas pueden leerse dos historias centrales de los Estados Unidos del siglo XX. Caro logra en ellas algo cercano a una iluminación sombría de lo que late en el corazón político de aquel país, corazón a su vez de la historia moderna de Occidente. Los dos personajes a cuya vida Caro ha dedicado la suya son Robert Moses y Lyndon Johnson. Robert Moses es el hombre que rediseñó la Nueva York posterior a la gran Depresión de los 1930s, para construir encima y al lado de ella, a través y encima, la estructura de la ciudad que conocemos hoy. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/robert-caro-politica-pura-y-dura

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 4 diciembre, 2023 ¿Otro portazo a Xóchitl? Lunes 30 de septiembre de 2024. 18:00 horas. Palacio Nacional está atrincherado. Grandes láminas metálicas rodean su exterior y, de acuerdo con los reportes de prensa, desde el mediodía han ingresado decenas de obreros a instalar otras planchas similares en el interior del inmueble. Desde el que legalmente todavía es su despacho, Andrés Manuel López Obrador ha solicitado una cadena nacional de televisión desde donde transmite un mensaje en el que, sucintamente, avisa a la ciudadanía que, dados los recientes acontecimientos, ha decidido prolongar su permanencia en la silla presidencial. https://indicepolitico.com/otro-portazo-a-xochitl/

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 4 diciembre, 2023 Samuel García, “como el perro de las dos tortas” “La única diferencia entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho suele durar algo más”: Oscar Wilde. ● Samuel García, “como el perro de las dos tortas” ● Más errores y terminaría en prisión; DD ridiculizado. ● Arma Sheinbaum “equipo con un lujoso pasado” Ciudad de México, 3 de diciembre de 2023.- La serie de errores políticos cometidos por el bisoño gobernador de Nuevo León, Samuel García, le llevaron a cancelar su aspiración presidencial y lo ponen en peligro también de perder el mandato constitucional en esa entidad. Al estilo “Cepillín” jugó al “¡Aquí´toy… no´toy!”. Logró provocar una gran crisis de gobernabilidad en la entidad, dejó en ridículo al primer mandatario quien se deshizo en alabanzas hacia su persona; https://indicepolitico.com/samuel-garcia-como-el-perro-de-las-dos-tortas/

Viri Ríos NO ES NORMAL Ciudad de México / 04.12.2023 El Claudismo El día de ayer Claudia Sheinbaum presentó al equipo de trabajo que realizará las consultas para su plan de gobierno y que con alta probabilidad encabezarán su gabinete en caso de que Morena gane la presidencia en 2024. Los perfiles seleccionados comienzan a delinear los contornos de lo que será el Claudismo y cómo éste se diferenciará (o no) del Obradorismo. Destacan tres aspectos. Primero, Claudia está trayendo perfiles más científicos y profesionales, personajes con experiencia en sus propias disciplinas. Entre las filas se encuentra Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, Jorge Marcial Islas del Instituto de Energías Renovables de la misma universidad, y David Kershenobich, un reconocido médico especialista en fibrosis hepática y en hepatitis virales que ha abogado por la creación de un sistema de salud universal. https://www.milenio.com/opinion/viri-rios/no-es-normal/el-claudismo

Rogelio Hernández López MIRADAS DE REPORTERO / Carta abierta: es impostergable la ley nacional de prevención contra agresiones a periodistas // A todas las personas legisladoras de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión; a las personas responsables de la Secretaría de Gobernación, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de su Unidad de Derechos Humanos y del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Poder Ejecutivo Federal.  En todas y todos ustedes reside la responsabilidad de dictar medidas urgentes para reducir los altos riesgos que tienen, en lo inmediato, https://www.ejecentral.com.mx/miradas-de-reportero-carta-abierta-es-impostergable-la-ley-nacional-de-prevencion-contra-agresiones-a-periodistas/

Arturo Ávila RUMBO POLÍTICO 4/12/2023 Diálogos por la Transformación La precandidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, dio un paso significativo al reunirse el día de ayer con destacados representantes de la sociedad civil en el Museo Interactivo de Economía (MIDE). Este encuentro marcó el inicio de un proceso colaborativo para construir el plan de gobierno que guiará a México de 2024 a 2030. Lo que destaca de este proyecto es su enfoque inclusivo y diverso, reflejando la riqueza y complejidad de la sociedad mexicana.  Encabezado por el exrector Juan Ramón de la Fuente, el equipo incluye figuras prominentes como Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte; https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/12/4/dialogos-por-la-transformacion-559866.html

Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS 04/12/2023 | MC y sus escenarios dantescos Para ser el gran estratega político que muchos veían, a Dante Delgado Rannauro le salió todo mal en su estrategia rumbo a 2024. Porque tratando de postular un “candidato disruptivo” en la persona de Samuel García, terminó eligiendo a un joven inmaduro, soberbio y sin talento político que provocó no sólo una crisis constitucional y de gobernabilidad en el estado de Nuevo León –el más importante en estos momentos por el “nearshoring”– sino que también, con sus decisiones, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano metió a su partido en un callejón de salidas dudosas, en las que se ha quedado sin opciones visibles y atractivas para la Presidencia de la República. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/mc-y-sus-escenarios-dantescos/

David Brooks AMERICAN CURIOS La democracia ante el abismo (otra vez) “Las democracias se deshacen gradualmente y después de repente”, escribe Lisa Allardice, modificando tantito una frase de Heming-way, en su reseña en The Guardian de la novela recién ganadora del Premio Booker, Prophet Song, la cual imagina a Irlanda bajo un régimen fascista. Esa frase resume la coyuntura no ficción de otro país, ese que siempre ha presumido ser el modelo mundial de la democracia. Ese proceso gradual en Estados Unidos se aceleró durante los últimos 40 años bajo ese modelo, por definición antidemocrático, el neoliberalismo, con una cúpula política cada vez más lejana del pueblo que pretende representar. https://www.jornada.com.mx/2023/12/04/opinion/027o1mun

ARTICULISTAS

Elena Poniatowska Claudia Curiel de Icaza ¿Cómo se salvan los niños de las colonias populares? Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México. Entrevisto a Claudia gracias a los buenos oficios de mi amiga María Cortina, quien se preocupa por traerla a mi casa y sentarse a escuchar con toda discreción (ella misma es una excelente periodista que hizo sus pininos como corresponsal de La Jornada en las guerras de El Salvador y Nicaragua). Con voz dulce, pero muy determinada, Claudia Curiel ofrece algunas propuestas al responder a mis preguntas. –Yo soy Claudia Curiel de Icaza; no soy pariente de los Icaza, de derecha. Estudié Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). https://www.jornada.com.mx/2023/12/03/opinion/a04a1cul

Ruth Zavaleta Salgado Quinto malo presidencial El dicho taurino “no hay quinto malo” no aplica para evaluar los cinco años que Andrés Manuel López Obrador ha ejercido como Presidente de la República. Tal vez por eso amanecimos con la noticia de que se incrementaría el salario mínimo ¿Fue casualidad que el anuncio se hiciera ayer? Es poco probable, toda vez que el tema central del debate público, ya no fue la evaluación del ejercicio de gobierno, sino el incremento salarial. Pero la realidad se impone, no hay decretazo (aunque sea presidencial) que oculte los rasgos que caracterizan estos cinco años de gobierno: más de tres millones de muertos por el fracaso de la estrategia de salud ante la pandemia y sus efectos colaterales; incremento del endeudamiento, https://www.excelsior.com.mx/opinion/ruth-zavaleta-salgado/quinto-malo-presidencial/1622981

León Bendesky Último año Dos criterios de relevancia han marcado la gestión del actual gobierno, cuyo término está ya próximo. Uno, que se destaca de manera constante, es el de la probidad en el uso de los recursos –ya no hay corrupción–; otro es la significativa redefinición de las asignaciones a los ramos del gasto. En noviembre de 2019 se expidió la Ley Federal de Austeridad Republicana. Dicha austeridad se planteó literalmente como la dignificación del servicio público y la obligatoria reingeniería institucional; como un principio de guía a la administración y eje medular del gasto público. La pauta se aplica a los entes públicos, a los Poderes Legislativo y Judicial, a las empresas productivas del Estado y sus subsidiarias y a los órganos autónomos. https://www.jornada.com.mx/2023/12/04/opinion/021a1eco

Jesús Silva-Herzog Márquez 04 diciembre 2023 ‘Nueva política’ Movimiento Ciudadano hizo una apuesta de altísimo riesgo. No solamente perdió: quedó en ridículo. Ir en solitario a la elección del 2024 implica la responsabilidad de partir la oposición y facilitar la victoria de un partido en cuyo proyecto aparece el propósito explícito de destruir las bases de autonomía del Poder Judicial y del árbitro de las elecciones. No es extraño que el régimen se haya empeñado en promover la candidatura de Samuel García a la Presidencia de la República. Tenerlo en la boleta facilitaba la victoria de Morena en la pista presidencial y favorecía las probabilidades de mayoría en el Congreso. No especulo. Desde hace tiempo es claro que López Obrador tenía un segundo candidato a la Presidencia. https://www.reforma.com/nueva-politica-2023-12-04/op261448?pc=102

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO La Suprema Corte noquea a Samuel // Un suspiro // Los aguinaldos de la élite. El PRIAN demostró que conserva la capacidad de cambiar el curso de la carrera presidencial. Con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia obligó a Samuel García a abandonar su campaña cuando ya se ufanaba de haber desplazado al tercer lugar a la candidata del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez. Su situación jurídica es compleja: la Corte determinó que Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso local, asuma el cargo de gobernador interino. Sólo que Samuel ya lo tomó, estaría incurriendo desacato y usurpación de funciones. El caso deja varias lecciones: 1) todavía pueden ocurrir situaciones impredecibles en los meses que faltan para la jornada electoral, el próximo 2 de junio; https://www.jornada.com.mx/2023/12/04/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS diciembre 04, 2023 El alza a los mínimos: lo que significa Como ha sido usual en los últimos años, cada vez que hay un incremento importante de los salarios mínimos surge un debate en torno a sus implicaciones. Los críticos de un incremento que está más de 15 puntos por arriba de la inflación promedio señalan que este aumento impactará fuertemente en los costos de las empresas y que, además, será inflacionario. Además, señalan que es imposible incrementar los salarios por decreto. Los defensores de la política de recuperación de los salarios mínimos señalan que lo que ha ocurrido en los últimos años demuestra que los incrementos reales de los salarios mínimos no han tenido https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/12/04/el-alza-a-los-minimos-lo-que-significa/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 4 DIC, 2023 Aduanas, registro y examen cuestionados El 27 de noviembre fue el Día Internacional del Agente Aduanal, una celebración que coincidió con el proceso inscrito en la convocatoria para designar a nuevos agentes, después de 25 años de que los sucesivos gobiernos incumplieron con la obligación de hacerlo. Es probable que el resultado de esta segunda convocatoria tenga también un fuerte cuestionamiento. La primera resultó en un verdadero escándalo por los problemas técnicos que se presentaron en el registro electrónico en julio pasado, y se ejecutó cuando recién tomaba la titularidad de la ANAM el general en retiro André Foullon. No se sabe el número real de inscritos, los que sí recibieron correo electrónico para continuar, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/aduanas-registro-y-examen-cuestionados/159354

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Paisanos, imparables // Récord en remesas // Adiós, Samuel, adiós Los paisanos se han convertido en uno de los pilares económicos y sociales de la propia tierra que los expulsó ante la falta de oportunidades y el constante deterioro de su precario nivel de vida. Con miras al norte y soportando todo tipo de vejaciones, este universo de mexicanos salió de su patria en busca de seguridad y mejores niveles de bienestar que su país y sus gobernantes tajantemente les negaron. A la vuelta de los años, este universo de mexicanos puntualmente envía remesas a sus familiares y apuntalan su desarrollo. https://www.jornada.com.mx/2023/12/04/opinion/023o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 4/12/2023 La mentira educativa de AMLO sobre Milei Con un descaro y desparpajo como si mentir fuese sencillamente comer una botana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que el presidente Electo de Argentina, Javier Milei, quiere desaparecer la educación pública:   “…lo que está proponiendo ahora Milei: que desaparezca la educación pública; que estudie el que tenga para pagar colegiatura. Porque son partidarios de eso, de privatizar la educación, de privatizar la salud; [pero] no son privilegios, son derechos de nuestro pueblo”.  Pero qué mentira tan grande. El próximo Presidente de Argentina no ha dicho que desaparecerá la educación pública ni que se privatizará.https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/12/4/la-mentira-educativa-de-amlo-sobre-milei-559850.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 4/12/2023 Siglo XXI, Banamex, Sura e Infonavit con Fibra NEXT FIBRA NEXT, EL fideicomiso de bienes raíces que nacerá como el más grande y diversificado en el sector industrial del país, mantiene el apoyo de sus inversionistas. Hasta ahora hay manifestaciones de interés por hasta tres mil millones de dólares de suscripción del libro; es decir, una demanda de más de tres veces el monto ofertado en el prospecto de colocación. Moisés, André y Max El-Mann, que cuentan con una trayectoria probada en el desarrollo de inmuebles, pese y al inconveniente de la semana pasada, no van a desaprovechar las bondades del nearshoring. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/12/4/siglo-xxi-banamex-sura-infonavit-con-fibra-next-559863.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA diciembre 04, 2023 Un genio El ajedrecista en 10 dimensiones la ha hecho de nuevo. Preocupado porque su candidata no parece que logre superar el techo de 42% que Gabriel González Molina ha vaticinado en Switchers 2.0, intentó tener una tercera opción que redujera el porcentaje disponible para las dos competidoras de verdad, y con eso aspirar al triunfo. Debido a que todos ya se habían acomodado, sólo quedaba Movimiento Ciudadano, que parecía inclinarse por tener a Ebrard como candidato, pero eso hubiera sido impensable para el ajedrecista. En consecuencia, aplicó el viejo método de los expedientes para impedirle a Marcelo esa salida y obligarlo a regresar, de hinojos, al rebaño. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/12/04/un-genio/

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS  04/12/2023 Samuel García: sus investigaciones y el descalabro de MC A Samuel García le ganó la soberbia y su inexperiencia política, pero también el miedo a que se reactivaran las investigaciones que inició, paradójicamente, la 4T en contra de él y de su familia. El fugaz precandidato presidencial acusó a sus detractores del “PRIAN” de lo que él mismo teme: que se desempolven las carpetas con acusaciones de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso de empresas “factureras” para evadir impuestos. Cuando Samuel García peleó por la gubernatura de Nuevo León, en 2021, hubo mucha guerra sucia entre él y sus competidores, Adrián de la Garza, del PRI, y Clara Luz Flores, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/samuel-garcia-sus-investigaciones-y-el-descalabro-de-mc/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 4 DIC, 2023 Fosfo fosfo, inestabilidad en el estado del nearshoring Samuel García aprovechó el momento del nearshoring. En sus escasos dos años de gobierno, se subió a la ola de inversiones, siendo la más famosa la de Tesla con su gigafactory, donde, obvio, hasta se aprovechó para la foto de Samuel con Elon Musk, el empresario más rico del planeta. García lo estaba haciendo bien… hasta que vino la ambición política. Ahora, vemos a un Samuel García que ha generado inestabilidad política y constitucional en Nuevo León. Dos gobernadores y decidirá el Congreso. En Nuevo León pasamos el fin de semana con dos gobernadores, uno que había renunciado y ahora quiere regresar (Samuel García); https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/fosfo-fosfo-inestabilidad-en-el-estado-del-nearshoring/159344

,

Te pueden interesar