15 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

El Tren Maya extenderá sus vías hasta el norte del país

Oscuro tren de Durazo

Alertan sobre el proyecto impulsado por el gobernador Alfonso Durazo, de construir un tren que atraviese el estado. Activistas y habitantes de varias comunidades señalan que el trazo del proyecto se realizó sobre un área que es hábitat natural de jaguares, osos negros, ocelotes, salamandras y otras especies, algunas en peligro de extinción…

periódico la Razón

ROZONES

Oscuro tren de Durazo

Y nos piden no perder de vista la alerta que lanzaron ambientalistas sobre el proyecto impulsado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, de construir un tren de carga que atraviese la sierra del estado. Los activistas y los habitantes de varias comunidades señalan que el trazo del proyecto se realizó sobre un área que es hábitat natural de jaguares, osos negros, ocelotes, salamandras y otras especies, algunas en peligro de extinción. Las autoridades estatales no han mostrado los estudios de impacto ambiental que una obra de esta naturaleza debe tener, pero los trabajos ya arrancaron en el más completo sigilo. La instalación de vías podría afectar al río Cocóspera, el cual ha sido defendido en años anteriores por ambientalistas. A Durazo no le gusta hablar del tema. Quizá se anime a hacerlo mañana, cuando los inconformes lleguen hasta el Palacio de Gobierno en una marcha de protesta.

Fondos intocables

Y los que en el tema de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial dieron ayer un revés al Gobierno federal fueron los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación. Y es que resulta que esa agrupación dio cuenta de la suspensión definitiva que determinó una jueza federal con la cual ya no se pueden tocar los recursos de 13 de los fondos que fueron desaparecidos por la 4T en el Congreso y, por ende, tampoco se pueden destinar a los damnificados del huracán Otis. Fue la jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, quien determinó la medida. Con esa acción el tema de los fideicomisos ha quedado más que entrampado, pues apenas el fin de semana pasado, diputados federales interpusieron ante la Corte una acción de inconstitucionalidad que se agregó a la antes presentada por los senadores. Con eso a los fondos no hay quien los pueda tocar. 

Noticias de la ministra

Y es la ministra Loretta Ortiz la que tiene encima el reflector por considerar que la elección de ministros de la Corte a través del voto popular no es la más conveniente. Y es que resulta interesante el hecho de que Loretta, a quien el Presidente aparentemente ubica en espacios de afinidad política, se haya separado así de uno de los ejes de la que sería la Reforma Judicial denominada Plan C. Por cierto, que no es el único tema en el que se ha volcado el interés relacionado con Ortiz Ahlf también lo es el rezago que, señaló, dejó el ministro Arturo Zaldívar con quien ha entablado un diferendo. Bueno, pues resulta que ese par de buenas notas salió de un foro que tuvo lugar en la FIL de Guadalajara y que estuvo, como se aprecia, aguda y estupendamente moderado por Javier Solórzano, columnista de La Razón, y por Carmen Aristegui. Ahí el dato.

La cuenta de Fox

Con la novedad de que la cuenta de X del expresidente Vicente Fox desapareció. Un hecho que muchos relacionan con la ofensa que profirió contra Mariana Rodríguez, esposa del precandidato de MC, Samuel García, al llamarla, en esa misma red social, “dama de compañía”. Por lo pronto, ese hecho, además de la respuesta de la influencer y empresaria, detonó una denuncia por violencia política de género por parte de MC y hasta un coscorrón de Xóchitl también en las redes. En muchos espacios, algunas voces advertían que al exmandatario tenían que “quitarle el celular” para que no siguiera haciendo daño a la campaña a la que pretende ayudar. Ayer, tras la desaparición de la cuenta si bien se levantaron voces en contra de lo que muchos ven como “censura”, no se puede obviar, nos comentan, que en la trinchera de Gálvez, muchos respiraron con alivio. Uf.

Arranca Manolo Jiménez

Así que este viernes Manolo Jiménez rinde protesta ante el Congreso estatal como nuevo gobernador de Coahuila. Nos cuentan que en esta ceremonia estarán presentes personajes relevantes de la vida política, económica y social de la entidad. No será el único evento de arranque, pues enseguida, en el Parque de las Maravillas de Saltillo, realizará un acto masivo en el que quedará asentado el talante ciudadano que, nos aseguran, será el sello de la administración. Jiménez también acudirá a algunos municipios del estado, en donde, nos dicen, empezará a aterrizar desde el día uno compromisos de campaña. En semanas anteriores, Manolo realizó giras a varios países de Oriente y a Estados Unidos, para promocionar al estado como atractivo para hacer inversiones, con seguridad, infraestructura carretera y seguridad jurídica..

Ponen ojo a filtración

Con la novedad de que el accionar de Andrés Andrade Téllez al frente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México encendió algunos focos amarillos en el Palacio de Gobierno en Toluca, donde despacha la gobernadora Delfina Gómez. Esto luego de que se advirtiera que desde esa dependencia se habría filtrado a medios un video donde se observa a policías mexiquenses rescatar a personas secuestradas, porque resulta que eso ha generado la inquietud de si hubo la intención de armar una especie de show mediático para tratar de impresionar a la mandataria estatal. Nos hacen ver que si fuera el caso el efecto podría ser el opuesto al esperado, porque no ha faltado quien compare ese accionar con el del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, en el que pudiera importar más la fama efímera que la seguridad de las plagiadas. Uf. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Templo Mayor

LA PRECAMPAÑA de Xóchitl Gálvez pasa por una etapa de reorganización y depuración y quienes militan en el PRI comienzan a verse cada vez menos.

HACE DÍAS se daba por hecho que se incorporaría en un puesto de mando al ex gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme, y el asunto no cuajó.

TAMBIÉN se dice que la precandidata está marcando su distancia con Alejandro “Alito” Moreno mientras busca hacer más visibles a los panistas que la acompañan.

ES EL CASO de Santiago Creel, quien reapareció el fin de semana en un video presentando a Consuelo Sáizar, otro cuadro del panismo, como encargada de Cultura de la precampaña.

Y NO FALTAN quienes dicen que en el CEN del PRI no tienen problema con ese alejamiento pues ya tienen lo que querían: la mayor cantidad de candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados y lo demás… es lo de menos.

SI A ALGUIEN le quedaba duda sobre por qué Claudia Sheinbaum no fue a la FIL de Guadalajara, la declaración de Andrés Manuel López Obrador de que es un “cónclave” de la derecha despejó cualquier incógnita.

SE DICE que AMLO le tiene tirria a ese encuentro literario a raíz de un añejo pleito con quien fuera su fundador, el fallecido Raúl Padilla, en los años en los que el tabasqueño era presidente nacional del PRD y Padilla controlaba el perredismo jalisciense.

EL HECHO es que Padilla ya no está y que, ya sea por solidaridad con el Presidente o para no contradecirlo, la precandidata de la 4T también pintó su raya.

Y ASÍ, como no queriendo también le pusieron hielo al coqueteo de Morena con el padillista y actual rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, quien sonaba como aspirante a la alcaldía de Guadalajara.

.

¿ESCUCHARON eso? Fue el suspiro de alivio del equipo de Xóchitl Gálvez al enterarse de que la cuenta de Vicente Fox en X quedó desconectada.

Y ES QUE los dichos del ex presidente contra Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el reciclaje de un audio presuntamente falso atribuido al precandidato presidencial emecista se estaban convirtiendo en una pesadilla para la precandidata.

.

AUNQUE fueron más cacareadas las adiciones al equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum de sus ex rivales en el rally corcholatero Adán Augusto LópezRicardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña y la incorporación de Tatiana Clouthier, el ebrardismo no se quedó fuera.

SI BIEN el propio Marcelo Ebrard no forma parte del grupo, sí colocó a Jesús Valdés, su principal operador en la CDMX, ex secretario local de Desarrollo Social y ex embajador en Haití. Operación cicatriz, le dicen. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

¿Ernestina Godoy a la Suprema Corte?

Nos dicen que si algo quedó claro, después de las comparecencias de las tres candidatas enviadas por el presidente López Obrador al Senado para ocupar un asiento en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es que ninguna de ellas recibirá los votos necesarios para llegar al máximo tribunal del país. Tanto en la bancada morenista, como en las opositoras, están convencidos de que esta primera terna será rechazada, y entre los senadores morenistas ya se contempla que la próxima terna enviada por el Presidente al Senado esté encabezada por la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; desde luego que para que esto suceda se tendría que presentar el muy probable escenario de que doña Ernestina no sea ratificada como fiscal general capitalina.

Ebrard y Sheinbaum, irreconciliable relación

Quien sigue mandando mensajes contundentes de que no existe una buena relación con la candidata presidencial de su partido, Claudia Sheinbaum, es Marcelo Ebrard. La semana pasada le comentamos que él fue el único de los excandidatos morenistas presidenciales que no asistió al acto en el que doña Claudia fue investida como la precandidata única de Morena y partidos aliados a la Presidencia. Ahora, don Marcelo no fue requerido para ocupar ningún cargo de responsabilidad en la precampaña de Sheinbaum. Ayer, los otros aspirantes presidenciales, que como Ebrard fueron derrotados por Sheinbaum en las encuestas de la contienda interna del partido, Adán Augusto LópezGerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal, fueron designados en diversas coordinaciones de la campaña. Todas las señales indican que, entre Ebrard y Sheinbaum hay una irreconciliable relación, nos hacen ver.

Protagonismo de secretario de Seguridad del Edomex podría costarle el cargo

A quien le ganó el protagonismo, y con ello puso en riesgo a las víctimas de una investigación de secuestro, fue a Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Estado de México. Nos dicen que don Andrés quiso presentarse como un superpolicía y colgarse una medalla con la gobernadora Delfina Gómez. Sin embargo, nos hacen ver, lo único que el secretario demostró es su inexperiencia en seguridad pública y el poco control de su corporación, desde donde se filtró el video del secuestro y liberación. El error del funcionario mexiquense, nos dicen, encendió los focos rojos en Palacio Nacional, donde ya llevan un registro de las pifias que está acumulando el funcionario que, aseguran, poco sabe de investigación, pero sí mucho de contratos. En el Palacio de Toluca, nos confirman, ya se evalúa su permanencia en el cargo.

AMLO se cura en salud

Nos comentan que luego de que anunciara que el Tren Maya se inaugurará por partes; que no se tenga fecha confirmada del inicio de operaciones de Mexicana de Aviación, y que México será como Dinamarca no a fines de este año, como lo había prometido, sino hasta marzo de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya deslizó la posibilidad de que la “farmacia más grande del mundo”, la que tendrá “todas las medicinas del mundo”, y que prometió que sería inaugurada el 29 de diciembre, podría ver alargada su fecha de inicio de operaciones, pues ahora dijo que podría comenzar a operar hasta el 15 de enero de 2024. El mandatario federal minimizó el hecho de que la fecha pueda cambiar, pues asegura “ya se avanzó” con la compra del terreno, que aún no se paga totalmente. Así, si no se tiene lista la megafarmacia en cinco semanas, el Presidente ya se curó en salud. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

Nueva era. Previsor y responsable, Manolo Jiménez tomará protesta como gobernador de Coahuila este 1 de diciembre. En estas semanas ha realizado giras a países orientales y a Estados Unidos para promover a la entidad como un destino atractivo para inversiones, debido a su seguridad, infraestructura y estabilidad legal. También se reunió con autoridades federales, empresarios y organizaciones locales. Manolo asume la gubernatura con determinación para el beneficio de Coahuila, con el apoyo de líderes políticos, económicos y sociales. Y en el Parque de las Maravillas, de Saltillo, hablará ante la gente. Se anticipa un desarrollo sin igual.

Adiós para siempre, adiós. La titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo, concedió una suspensión definitiva a la Asociación de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito, con lo que se frena la desaparición de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Los efectos generales de la medida cautelar establecen que, hasta que se resuelva el asunto, los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos se tendrán que seguir aplicando para sus objetivos originales. Otro revés para el gobierno federal, pues, aunque metan recursos, ya no hay por dónde.  (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que la precandidata de la 4T a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, se reunirá con simpatizantes hoy por la tarde para presentar ClaudiaEl documental, un trabajo sobre su vida como madre, académica, investigadora y política realizado por el artista visual Rodrigo Ímaz, quien para más señas es su hijo y estuvo como invitado en el segundo capítulo del pódcast que la ex jefa de Gobierno estrenó la semana pasada. La cita es a las 18 horas en el teatro Metropólitan, en CdMx, aunque el material será difundido por todas las plataformas digitales.

Que la cuenta del ex presidente Vicente Fox en X, antes Twitter, desapareció ayer en plena lluvia de opiniones que lo tachaban de misógino por los comentarios que hizo sobre Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, precandidato de MC a la Presidencia; el ex mandatario alegó que nunca fue notificado y calificó la decisión de “arbitraria”, aunque lo cierto es que su opinión fue tan agresiva que hasta su correligionaria Xóchitl Gálvez lo dejó solo en su perorata. El caso llegó ayer mismo al INE, donde el equipo del gobernador con licencia de Nuevo León interpuso una denuncia por violencia política de género.

Que parece que el chacoteo legislativo llegó a su fin, pues la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, informó que habrá sanciones para aquellos legisladores faltistas que incumplan su trabajo en comisiones y en el pleno. Se busca que los “representantes populares” no se distraigan con otros temas y cumplan su única responsabilidad que es asistir a la sede de Reforma en horarios y días de sesiones. El castigo aumentará cuando se ausenten de votaciones y se les aplicará un descuento de una semana de sueldo, unos 24 mil pesos.

Que en la fuga del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez, la Fiscalía del Edomex analiza la responsabilidad de dos funcionarias: Aglaed Salgado de Jesús, directora de Seguridad Pública y Tránsito, y Magali Ríos Ocampo, directora de Inteligencia. Se sabe de la cercanía de ambas con el prófugo y la pesquisa apunta a que, por la naturaleza de sus cargos, pudieron compartir información que impidió la captura del funcionario, acusado del delito de secuestro exprés y de quien ya se emitió ficha roja. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Nuevos encargos

Con su nombramiento como coordinador del equipo de la pre campaña, Mario Delgado fue reconocido por Claudia Sheinbaum por todos los esfuerzos que hizo para sacar adelante un proceso interno sin mayores sobresaltos. En las designaciones destacaron también la de la cantante y actriz Regina Orozco, como enlace cultural; Renata Turrent, como enlace con la academia; y Esthela Damián, en las giras.

¡Algo salió mal!

Al expresidente Vicente Fox le dieron una sopa de su propio chocolate. Primero le dijeron: ¡cállate chachalaca! Y dieron de baja su cuenta de X (Twitter) dos días después del ataque misógino contra Mariana Rodríguez. Después, el INE le inició una investigación por violencia política de género en contra de la esposa de Samuel García.

Por la aprobación final

Este martes se subirán a primera lectura el dictamen con los nombres de quienes podrían sustituir en la Corte al ministro Arturo Zaldívar, por lo que se espera que la aprobación final se dé en la sesión de este miércoles. La terna final: Bertha María Alcalde, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.

Sector sólido

El sector turístico sigue mostrando solidez. Y es que Miguel Torruco, secretario del ramo, encabezó la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Turismo y Funcionarios Turísticos, donde se establecieron las bases para una política de planeación, programación y desarrollo de la industria sin chimeneas en el país y refrendaron su apoyo al puerto Acapulco.

Por la preservación de las lenguas

Nos cuentan que la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, instaló la Junta de Gobierno de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, con esto buscan fortalecer el patrimonio lingüístico de los pueblos originarios a través de un plan de estudios para instituir la segunda licenciatura llamada Traducción e Interpretación de Lenguas Indígenas. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Resbalón literario

La FIL siempre ha sido un espacio complicado para los candidatos presidenciales. Se ve que Xóchitl Gálvez se preparó… pero a medias. Si bien sí pudo contestar la pregunta de los tres libros que le han marcado la vida (La muerte tiene permiso, de Edmundo Valadés; Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta, y Demasiado amor, de Sara Sefchovich), cuando le preguntaron por su propia biografía –escrita por Raciel Trejo– tuvo que tomar un ejemplar y revisar la portada antes de poder decir Soy cabrona y media. ¿Será que ya no se acordaba de eso?

‘Piropo’ a la oposición

En el Senado, la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González, destacó por su “honestidad”, al comparecer en la Comisión de Justicia. Y es que la funcionaria del gobierno federal, propuesta para ser ministra, no sólo reconoció –con todas sus letras– que es “afín” a la ‘4T’, sino además lanzó un piropo al senador panista Damián Zepeda: “Quiero decirle que sé que tiene usted admiradoras, por su inteligencia”…

Incongruencia naranja

A Jorge Álvarez Máynez le llovieron quejas. Después de haber acusado al expresidente Fox de violencia contra Mariana Rodríguez, diferentes usuarios le cuestionaron por qué había guardado silencio con el caso de Indira Kempis, a quien no dejaron pasar en MC para competir por la precandidatura presidencial. De doble rasero lo acusaron.

Revive pugna Senado-ministros

El planteamiento del ministro Alberto Pérez Dayán de destituir a senadores por desacatar las resoluciones de la Corte al no nombrar a tres comisionados del Inai, ayer mismo recibió respuesta de parte del todavía presidente de la Jucopo, Eduardo Ramírez. El legislador soltó que “no puede destituirse a un senador, salvo que sea por causa grave o que haya cometido un delito”. Para el chiapaneco, “es un comentario fuera de lugar” de parte del ministro. Eso no fue todo, además criticó que “la Corte deja en libertad a delincuentes”, motivo por el cual los ministros deberían “ser llamados a juicio”. ¿Subirá el tono del enfrentamiento?

Mier, ¿sigue dolido?

Parece que el aspirante morenista perdedor al Palacio de Gobierno de Puebla, Ignacio Mier, no deja de respirar por la herida. Arremetió contra los resultados del gobierno del finado góber Luis Miguel Barbosa y de su sucesor, Sergio Salomón Céspedes, al acusar que, “en los últimos años, el estado ha vivido en la incertidumbre política, afectando el desarrollo, la generación de empleo y la cohesión social”. Tan es así que prometió que “yo voy a estar pendiente de Puebla”. Y eso que ya estaba tranquilo.

La inmunidad de un exsecretario de Murat

Tanta inmunidad habrá comprado quien fuera el secretario de Finanzas de Alejandro Murat en Oaxaca, Vicente Mendoza Téllez Girón, para que continúe en el servicio público, a pesar de que existen pruebas en Contraloría de que mandó a alterar el sistema para ajustar a modo su declaración patrimonial, misma que no coincide con lo que ha amasado. Y es que resulta que el personaje que se sirvió del dinero de los oaxaqueños para costearse viajes, además de lujos y gastos de escuelas de sus hijas en el extranjero, ahora trabaja en el equipo de la gobernadora Mara Lezama en Quintana Roo, por recomendación del llamado niño verde. Lo cierto es que ha de sentir que no la trae consigo, pues desde antes que iniciara la administración de Salomón Jara, buscó obtener fuero por la vía de Alito Moreno, pero, por más que dispuso del dinero de las arcas públicas, no le alcanzó para que le cumplieran con una diputación, así como tampoco lo logró con el dueño del Partido Verde, que lo más que pudo concederle fue conseguirle trabajo. La pregunta ahora es qué tanto compromiso tendrá el gobernador Jara con Téllez Girón como para que no sea llamado a cuentas. Ya veremos. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

.

.

¿Será?

Cargada en el Senado

Cada quien sus prioridades y filias, pero ayer en la Comisión de Justicia del Senado, con las comparecencias de la terna propuesta por AMLO para ministra de la Corte, fue muy notorio primero el interés al inicio, casualmente con la participación de Bertha Alcalde y luego el desinterés cuando tocó el turno de Estela Ríos, ya al final. Hasta la secretaria de la comisión, la priista Claudia Anaya, hizo notar la “cargada” a favor de Alcalde al principio y luego hubo quien ya ni quiso esperarse a la votación y mejor en un papelito dejó dicho sí a favor o en contra del dictamen. Así las prioridades de algunos senadores. ¿Será?

Requisitos a modo

El presidente López Obrador metió gol, pero en su propia portería. Resulta que ayer al abordar uno de sus temas favoritos: la elección de ministros, magistrados y jueces, se puso a enumerar los requisitos que deberían presentar los aspirantes al Máximo Tribunal del país y en uno de esos mencionó que demostrarán su experiencia en la impartición de justicia…ups… qué bueno que no aplica para su terna. ¿Será?

Otra de Lozoya

Tras la pérdida de la demanda por parte de la FGR para que la residencia de Emilio Lozoya pasara a propiedad de la Federación, se especula desde el Legislativo sobre otro posible escándalo relacionado con la Casa de Malinalco de Luis Videgaray, la cual estaría ligada de alguna forma al caso Grupo Higa-Casa Blanca… En este asunto, se menciona supuesta responsabilidad administrativa contra Javier Vargas Zempoaltecatl, actual titular del Órgano Especializado en Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública y hasta Virgilio Andrade saldría embarrado. ¿Será?

Tabe beneficia a Romo

Tal parece que el mal desempeño del actual alcalde Mauricio Tabe benefició a su antiguo contendiente, Víctor Hugo Romo, quien parece tener mejores números en sondeos preelectorales. Según una encuesta de Buendía&Márquez publicada ayer, el ex alcalde podría ganar la Miguel Hidalgo en 2024 con un 52% de la preferencia electoral, contra 38% del panista. Dicen que ante esas mediciones ya sacude la chaqueta guinda de precampaña. ¿Será?

Apuesta del Ejecutivo

Nos hacen ver que quien no sale de Palacio Nacional es la mexiquense Delfina Gómez, hay quien asegura que se están afinando detalles sobre la farmaciota que se abrirá en Huehuetoca. Además está en puerta el Trolebús Chalco-Santa Martha, que se construirá en lugar del Metro que se había prometido. Al final el Presidente apostó fuerte por esa entidad y por lo que se ve, la coordinación también es fluida. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

,

Estrictamente Personal

¿De verdad quieren a Ernestina?

Ernestina Godoy ha estado librando una batalla muy fuerte para ser ratificada como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, ante la falta consenso y las críticas a su gestión de haber violentando la ley, y ponerla al servicio de los intereses del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la exjefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum. En su apoyo hay una campaña oficial, encabezada por López Obrador, a la cual se sumaron mujeres respetables, algunas de las cuales la critican privadamente por incompetente, que sólo se entiende si en el fondo del respaldo está el arropamiento de Sheinbaum, la precandidata presidencial, quien, tras la derrota de su delfín para el gobierno local, Omar García Harfuch, otra derrota sería demasiado.

Godoy llegó a la fiscalía por decisión de Sheinbaum, aunque el programa de justicia para la Ciudad de México no lo hizo ella, sino Ana Laura Magaloni, que cuando se enteró del nombramiento, se mostró decepcionada. Magaloni, por cierto, ha sido una de las apologistas de Godoy, sin cuestionar las violaciones a la ley que abiertamente cometió. Incluso el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, le envió una tarjeta al Presidente sobre los excesos que cometió Godoy, incluida la persecución del exalcalde de Benito Juárez y precandidato al Gobierno capitalino, Santiago Taboada, y a sus principales colaboradores, a quienes infructuosamente trató, hasta ahora, de vincular al llamado cártel inmobiliario.

Los informes de Gertz Manero sobre Godoy no son inusuales. En este año le ha entregado al Presidente reportes sobre presuntos actos de corrupción, pero López Obrador no les ha prestado atención. La última nota que le entregó la semana pasada evaluando las críticas de quienes fueron víctimas de sus excesos y en los medios que han resaltado sus abusos, fue tomada con ligereza por el Presidente sin que le causara aparentemente interés alguno.

Godoy ha sido un alfil político al servicio de Sheinbaum y López Obrador. Dos casos sumamente graves carga en su equipaje de omisiones que, si no son deliberadas, revelan incompetencia. El primero es la investigación de la tragedia en la Línea 12 del Metro, en 2021, donde murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas. Godoy llamó a declarar a varios funcionarios, pero nunca citó a la entonces directora del Metro, Florencia Serranía, que estaba protegida por el Presidente. López Obrador también ordenó que no se investigara el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, en 2022, y así lo hizo, por lo que llevó las pesquisas indebidamente García Harfuch.

Otro caso paradigmático de su gestión, otro escándalo, fue la manera exprés como exoneró a la ministra Yasmín Esquivel de haber cometido plagio en su tesis de licenciatura, tratando de limpiarle la imagen y siguiendo los deseos de Palacio Nacional, pese a que ni siquiera era un asunto de su competencia. Transgredir la Constitución no ha sido algo inusual durante su gestión. Así lo hizo en la persecución contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, como respuesta al abuso cometido por éste al espiar a Sheinbaum durante una visita a Morelos. La represalia política torciendo las leyes le permitió encarcelarlo por el feminicidio de Ariadna Fernanda, en 2022, y acusarlo de tortura, pero Godoy no pudo sostener la acusación y perdió en cuatro instancias, saliendo Carmona libre.

En octubre de 2020, para satisfacer los deseos vengativos de Gertz Manero contra la pareja de su hermano Fernando, se dejó manipular por el entonces brazo ejecutor del fiscal, Juan Ramos –fallecido hace pocos meses– y por Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para reactivar el caso que había perdido en tribunales federales, y sin ninguna orden de aprehensión detuvo a Alejandra Cuevas, la hija de la pareja de su hermano, y la dejó en la cárcel un año y medio hasta que la Suprema Corte, por unanimidad, ordenó su liberación porque los delitos por los que la acusaron eran inexistentes.

Otras víctimas de delitos la han acusado de ocultar información, omitir diligencias y perder evidencias, como en un multihomicidio en la colonia Narvarte, en 2015, o de revictimizar a mujeres, como sucedió con una denuncia de dos adolescentes contra policías capitalinos por abuso, en 2019, donde Godoy no detuvo a nadie porque, dijo, “no vamos a fabricar culpables”.

Irónica declaración para quien ha manufacturado culpables, actuando en acatamiento de instrucciones –dadas exprofesamente o implícitamente–, y se prestó a vendettas personales, como las de Gertz Manero contra su familia, o políticas, como las de Sheinbaum contra Carmona, o electorales, como la cacería contra Taboada, a quien no quiere Morena que aparezca en la boleta electoral el próximo año.

Recientemente, el periódico The New York Times publicó que la fiscalía capitalina espió a cuando menos 14 políticos de oposición, y dos de Morena. El Times dijo que Telcel reconoció en un documento oficial que había recibido los requerimientos y entregado los registros de 2021 a la fecha. Godoy ha negado las imputaciones y señaló que el documento era falso. Informes que se enviaron en su momento a Palacio Nacional de la Fiscalía General sugirieron que el espionaje realizado por los colaboradores de Godoy se había realizado con el equipo con el que se espió a políticos durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Los señalamientos contra la fiscal Godoy de irregularidades, arbitrariedades e ilegalidades han seguido apareciendo en la prensa, al igual que denuncias de trabajadores de la dependencia, señalando que los han estado obligando con amenazas de retención de sueldo, si no firman una carta donde piden su ratificación.

Este proceso debió haber concluido el martes de la semana pasada, pero se atoró porque Morena no tenía los votos suficientes para lograrlo por un nuevo periodo de cuatro años. Godoy ha politizado el proceso, y ha dicho que la batalla no la pueden ganar los corruptos y quienes creen que quedarse con el dinero del pueblo es un derecho político y no un delito. Puras palabrerías de quien es indigna, a partir de sus acciones, para permanecer en la fiscalía. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

.

.

Serpientes y Escaleras

Tres ministras idóneas… pero para AMLO

En el colmo del cinismo que hoy invade a la República, la Comisión de Justicia del Senado decidió ayer, por mayoría de votos de Morena, que las tres mujeres que integran la terna que mandó el presidente López Obrador “son idóneas” para ocupar el cargo de ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El dictamen, que ahora pasará al pleno senatorial para ser votado y del que saldrá una nueva integrante de la Corte, surgió después de una sesión de 6 horas en donde las tres aspirantes fueron entrevistadas por los senadores y las tres confesaron su cercanía y afinidad política con el titular del Poder Ejecutivo, aunque dijeron que eso no las descalifica para ser ministras.

El único debate que se dio en la sesión de la citada comisión, fue el planteamiento de los senadores  Damián Zepeda y Germán Martínez, del PAN y del Grupo Plural respectivamente, de que a la consejera jurídica de la Presidencia, ese cargo la impedía para cumplir los requisitos, pues según los dos legisladores el nivel de la consejera es similar a una Secretaría de Estado, que expresamente prohíbe el artículo 96 constitucional al decir que nadie que ocupe una secretaría federal puede ser electo como ministro o ministra de la Corte hasta un año después de haber dejado el cargo. Pero Morena no aceptó la equiparación de los senadores de oposición, y al final las declaró “idóneas” a las 3 con sus 12 votos, contra 5 de la oposición y una extraña abstención de la senadora expriista, Claudia Ruiz Massieu.

Aunque la definición final se dará en el pleno del Senado, donde se requieren la dos terceras partes de los senadores presentes para nombrar a la nueva ministra, los cuales no los tiene Morena y necesita de los votos de la oposición, el rápido trámite que le dio la mayoría morenista a la terna presidencial confirma que la decisión de contar con una nueva integrante afín a la 4T ya está tomada desde Palacio Nacional y que la bancada oficialista sólo le dará trámite para tratar de lograr el nombramiento en una primera votación que podría ocurrir esta misma semana.

Pero en caso de que la oposición se opusiera y bloqueara el nombramiento, con el argumento de la militancia abierta que tienen dos de las tres candidatas en Morena (Bertha Alcalde y Lenia Batres) y la cercanía y afinidad que reconoció también María Esthela Ríos con el presidente, el presidente tiene todo calculado si la terna es desechada ante la falta de consensos en el Senado. La Constitución le autoriza a mandar una nueva terna, la cual podría integrarse con dos de las mismas propuestas y sólo cambiando una, y si de nueva cuenta no hay acuerdos políticos entre los senadores y se vuelve a desechar la segunda terna, entonces sería López Obrador quien directamente podría definir el nombre de la nueva ministra de la Suprema Corte.

Es decir, que sin importar lo que hagan y digan los senadores de oposición, argumentando ya sea la falta de experiencia jurídica o la militancia política de las tres mujeres propuestas en la terna, es un hecho que ya sea Bertha Alcalde, Lenia Batres o María Estela Ríos, se convertirá una de ellas en ministra, sea por votación de los senadores o sea por decisión directa del presidente, si decide hacer uso de la facultad consitucional de nombrarla él directamente ante el rechazo de dos ternas por parte del Senado.

López Obrador –hablando en términos beisboleros que tanto gustan al inquilino del Palacio– lanzó una bola recta y caliente para que los senadores, sobre todo de la oposición, decidan si la batean o si la abanican dos veces y en ese caso, de cualquier modo el presidente ganará con el ponche y cumplirá su objetivo de tener una ministra más incondicional y sometida a sus designios en la Corte, la cual se sumaría a las dos ministras, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, que ya se pliegan en todo a los mandatos del titular del Poder Ejecutivo.

Al presidente le fue tan mal en su intención de controlar a la Suprema Corte y al Poder Judicial, a través de sus propuestas de ministros, que incluso se ha quejado públicamente de que de los cuatro ministras y ministros que le tocó proponer, algunos ya no apoyaron su movimiento político una vez que llegaron al cargo.  “Dije: ‘Voy a tener oportunidad de proponer a ministros’. Hice mis cuentas, más los que estén ahí decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría: no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México, ¿y qué creen? Me equivoqué. Ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia; ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos”, comentó el pasado 2 de septiembre en su mañanera.

Y es que salvo las mencionadas Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz, la ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Juan Luis González Alcantara asumieron posiciones de independencia y autonomía, sin cuestionar ni atacar nunca al presidente que los propuso, pero sí reivindicando su papel como garantes de la Constitución, por encima de lealtades políticas. Por eso esta vez, en una jugada tan cínica como maquiavélica, en donde ya no le importan las formas y mucho menos la Constitución o la decencia política, el presidente se aseguró, con una terna de tres mujeres incondicionales a su movimiento, que la próxima ministra comerá de su mano y no necesariamente defenderá la Constitución ni a los ciudadanos. No tendrá aún el control de la Suprema Corte, pero sí dará un paso para lograrlo en el futuro inmediato.

NOTAS INDISCRETAS… El equipo de precampaña presentado ayer por Claudia Sheinbaum tuvo al menos dos ausencias: la de Marcelo Ebrard, a quien apenas sí le aceptaron nombrar a Jesús Valdez para coordinar a mexicanos en el extranjero, y la de Manuel Velasco, líder del PVEM y quien ha demostrado tener una gran cercanía con la precandidata morenista. Porque si se trataba de presumir “unidad” real y no sólo para la foto, la doctora debió haber incluido a todos los aspirantes que compitieron con ella en el proceso interno, pero en lugar de eso sólo confirmó los nombramientos que ya desde hace más de un mes había anunciado para Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, dejando fuera a Ebrard y a Velasco.

Si acaso el único nombramiento novedoso fue el de Tatiana Clouthier como vocera de su precampaña, con lo que la sinaloense avecindada en Monterrey repetirá en lo mismo que hizo para la campaña de López Obrador en 2018. Ayer medios y cuentas de redes afines a la 4T proclamaban que Sheinbaum presentó su “Dream Team”, pero habrá que ver que tan reales son los nombramientos y las funciones que les dio a sus coordinadores, porque al final adentro de su equipo dicen que todas las decisiones las toma su grupo de estrategas de confianza, en el que no está, por cierto, ninguno de los que presentó el día de ayer…

En relación al tema de un contrato para Arrendamiento de Equipo de Cómputo licitado por Pemex en 2022 y declarado desierto por esa empresa estatal, que ayer publicamos en esta columna, la empresaria Claudia Rincón, de Soluciones Tecnológicas Especializadas, se comunicó con esta columna para aclarar que ni ella ni su empresa “han sido señaladas y/o sancionadas por ningún órgano del gobierno federal, incluido Pemex, por incurrir en alguna práctica anticompetitiva, irregular e incumplimiento.

Además de que la empresa ha cumplido a cabalidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, garantizando en todo momento calidad, innovación, responsabilidad y seguridad en sus servicios”. Aseguró también que ella “no tiene ni ha tenido relación/injerencia alguna con las empresas mencionadas en la columna, pues no figura ni como propietaria, ni como accionista, ni como socia, entre ellas las mencionadas Synnex de México, S.A. de C.V.; Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos, S.A. de C.V.; Aluxen Lumini, S.A. de C.V.; así como Nuga Sys, S.A de C.V. Salvo con su empresa Soluciones Tecnológicas Especializadas S. A. de C.V.

De acuerdo con su versión, en la primera licitación de 2022 lanzada por Pemex para contratar arrendamiento de equipo de cómputo, participaron 5 empresas: 1. Nuga Sys, 2. Aluxen Lumini, 3. Soluciones Tecnológicas Especializadas, 4. Synnex de México, y 5. Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos. En ese concurso, sostiene la empresaria, ninguna empresa cumplió con los requerimientos técnicos, por lo que Pemex lo declaró desierto.

Ante esto, se adjudicó de manera directa a la empresa Tec Pluss S.A. de C.V., misma que incumplió con el contrato y entrega de equipos por lo que le rescindieron el contrato en agosto pasado y ante ese incumplimiento la empresa petrolera lanzó un nuevo proceso bajo el número de procedimiento de (2023-258-PMX_SA_PC_GCSS-SASSO-AD-N-A), en el cual se invitaron a más de 30 empresas a participar, aunque hasta la fecha, se sabe que al menos seis consorcios se presentaron para volver a competir por dicha licitación, entre los que está su empresa, además de HD Latinoamericana, Cloud Enterprise Services, Interconecta, en propuesta conjunta con GA Energy Services, Servicios de Integración y Garantías, Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos. Hasta ahí la aclaración de la empresaria Claudia Rincón…

Luego de que ayer el presidente lo acusara públicamente en su mañanera, de haber estado detrás del bloqueo y la toma violenta de los maestros de la CETEG, que le impidieron inaugurar el CRIT Teletón en el municipio de Tlapa el pasado domingo, el ex gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo, le respondió al presidente con un mensaje en Twitter y en entrevista radiofónica del noticiero “A la Una” que hacemos en el Heraldo Radio.

“Le informaron mal, no tuve ni tengo nada que ver con lo sucedido ayer. Recuerde que cuando fui gobernador usted visitó Guerrero en varias ocasiones y no tuvo ningún problema para llegar a cualquier punto, traté siempre de dialogar y entenderme con todos, nos adelantábamos al conflicto. Lamento mucho que le hayan brindado a usted información de tan mala fe. Presidente López Obrador, la CETEG es una organización rebelde y combativa, guerrerenses dignos que merecen todo nuestro respeto. Mi vinculación con la CETEG es que ellos son guerrerenses y yo también”.

Cuando le preguntamos en radio a Astudillo quién estaba “malinformando al presidente”, su respuesta fue: “Pues no se quién en particular, pero son los locales, los que me culpan de cada marcha o protesta en el estado. Los locales que no hacen su trabajo y no previeron ni negociaron con los maestros para que no afectarán el acto del presidente, eso es lo que nosotros hacíamos en cada visita, pero hoy no hacen su trabajo y quieren culparnos”, dijo el ex gobernador.

Y eso mismo fue lo que ayer afirmó la coordinación de maestros guerrerenses, que en un mensaje también en Twitter, acusó: “la gobernadora del Estado, maestra Evelyn Salgado Pineda, tenía conocimiento de la solicitud de audiencia con el presidente de la República. Incluso en la mesa de trabajo del 2022, se comprometió a ser la intermediaria para que el presidente pudiera reinstalar las mesas de trabajo entre la CETEG y el gobierno federal.

Nuestras demandas son justas y legítimas, demandas que el presidente se comprometió a cumplir en campaña, si hoy salimos a las calles, es porque nos hemos dado cuenta que si no alzamos la voz, no seremos escuchados. La CETEG es una organización independiente, sin vínculos con políticos, somos una organización con los principios de la CNTE y las dirigencias son electas desde las bases”. ¿Entonces, quién le informó mal al presidente y lo echó a andar para hacer acusaciones porque no operaron políticamente para evitarle un mal momento en su visita a Tlapa?… Los dados repiten Serpiente. Descendemos. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director

Polarización: hasta que el futuro nos alcance

Varios son los balances que se pueden hacer del actual periodo presidencial, que cumplirá cinco años el próximo viernes y que, inmerso ya en el proceso electoral para la renovación de Poderes, se encuentra en su recta final.

Se habla y se hablará aún más del resurgimiento de la militarización, la centralización y el clientelismo en la vida pública. También puede uno referirse a la oportunidad desperdiciada para restaurar la tranquilidad —y, de hecho, el incremento en el número de expresiones criminales como la extorsión, el homicidio y la desaparición de personas—, así como el deterioro de la salud pública y el estancamiento de la riqueza per cápita.

Pero quizá el efecto más pernicioso de este lustro, por el riesgo de que se prolongue en el tiempo, sea la transformación del concepto de la política: de un oficio artesano de identificación de coincidencias y construcción de consensos, en un tótem ideológico, línea de producción de consignas y cernidor de visiones del país y del mundo. La polarización se ha instalado entre nosotros, como una omnipresencia. La supremacía del “nosotros contra ellos” ha carcomido los matices que existen en toda sociedad, restando a ésta su condición democrática.

En efecto, las mayorías mandan en democracia, pero esa mayoría pierde legitimidad cuando margina a las minorías. Peor aún, cuando la cabeza de esa mayoría anatemiza diariamente a la oposición, tildando de “traidores a la patria” a quienes forman parte ella; o llama “pasquines” a los medios informativos que cumplen con su deber de informar y ejercer la crítica, y “corruptos” a los órganos que constituyen contrapesos.

“La política es un medio para resolver conflictos mediante la negociación, la conciliación y los acuerdos y, en eso, se distingue de la violencia”, definió el politólogo británico Bernard Crick, catedrático de la London School of Economics y la Universidad de Harvard en su reconocida obra En defensa de la política (1962). Sin embargo, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la política es otra cosa. El pasado aniversario de la Expropiación Petrolera, reveló su entendimiento de este “noble oficio” al hacer una crítica de la manera en que el presidente Lázaro Cárdenas optó por un sucesor moderado, Manuel Ávila Camacho, en lugar de uno radical, Francisco J. Múgica. Desde su visión de “izquierda”, dijo entonces el mandatario, la política implica “anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarse, no zigzaguear”.

La concepción de la política del tabasqueño parte de un revisionismo de esta actividad, misma que, según él, se había fetichizado y podrido, y que ahora debe ponerse al servicio de un ente inasible que llama “pueblo”. Como es él quien define qué es el pueblo —y, por tanto, qué no es—, la política en la era del obradorismo ha sido todo aquello que funciona para sus propósitos de concentrar el poder.

Nada hay más opuesto a la edificación de consensos —vía la negociación, la conciliación y el acuerdo— que la instrucción presidencial a sus bancadas en el Congreso de “no moverle una coma” a sus iniciativas o preferir que pierdan la votación parlamentaria antes  que ceder un ápice a sus “adversarios”.

La pregunta es si subsistirá esa visión de la política, de “todo o nada”, el próximo sexenio. O si regresará alguna forma de negociación, en la que las partes comprendan que no ganar todo significa no perder todo. Puede ser que esto suceda desde el inicio del próximo periodo presidencial, por congruencia con la idea de que la democracia implica pluralismo. O puede ser más adelante en el sexenio, por imperiosa necesidad, cuando nos alcance la realidad de unas finanzas públicas que no sean suficientes para cubrir los programas sociales, las pensiones, el servicio de la deuda y todo lo demás, que no es poco.

Lo cierto es que la polarización creada por el obradorato ha hecho imposible actuar sobre necesidades apremiantes de nuestra organización social, como reducir la tasa de informalidad de la economía (55%) o encontrar una solución real a la inseguridad.

Son temas con los que ningún partido gobernante podrá solo, a menos que se busque seguir imponiendo la verdad oficial, dejando intocados los problemas. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Un Presidente solo y lejano

Jorge Fernández Menéndez

EXCELSIOR..

Lo ocurrido en la inauguración del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en Tlapa, Guerrero, confirma el profundo cambio que ha sufrido el presidente López Obrador desde sus largos días de candidato a su nueva condición crecientemente crepuscular en el poder.

El López Obrador que decía que disfrutaba estar rodeado por el pueblo, hace ya tiempo que rehúye cualquier contacto que no esté plenamente controlado, incluso en sus oficinas: se puede tratar de la inauguración del CRIT o de visitar el Acapulco destruido por Otis, ir a lugares de tragedias naturales o estar con víctimas de violencia, caminar por aeropuertos o simplemente bajar la ventanilla de su camioneta en una gira.

Los argumentos siempre son los mismos: en el CRIT de Tlapa “había medios esperando a que me agredieran y humillaran”; no ha visitado a los damnificados por Otis porque lo pueden “agredir” y cuida “la investidura presidencial”; no recorre zonas afectadas por tragedias naturales o actos de violencia porque lo ve como “propaganda”. Se le ocurre ir a Acapulco horas después de Otis, para un show mediático por carretera, que lo deja varado en una cuneta y nunca llega a ver a la gente en el puerto; puede ir en forma extraña a Badiraguato por sexta vez en el sexenio, pero por cuidar “la investidura presidencial” no acepta recibir a víctimas, a las madres buscadoras, a la familia LeBarón, ni en su momento a la caravana por la paz que encabezaba Javier Sicilia. Vamos, ni siquiera fue a la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska en el Senado de la República argumentando que había muchas agresiones y quería cuidar, otra vez, la investidura presidencial.

Desde que hace ya muchos meses, luego de que fue encarado en algunos vuelos comerciales, los dejó de utilizar (lo que no impidió que rifara inútilmente el avión presidencial hasta venderlo a un precio absurdo al gobierno de Tayikistán). Hoy se mueve en aviones militares que son prácticamente lo mismo, pero pintados de otro color. Los recorridos, como los de Acapulco, los hace en helicóptero, a muchos metros de altura, lejos de la gente. Cuando se acerca es en eventos absolutamente controlados.

El argumento que brindó para no ir a la inauguración del CRIT es, además, falso. No es verdad que los medios estaban esperando para verlo “humillado y agredido”: los medios estaban ahí para presenciar la inauguración del Centro Teletón, como siempre ocurre; los que llegaron fueron los maestros de la Coordinadora (CETEG en Guerrero), los mismos que tanto celebró durante décadas López Obrador cuando tomaban ciudades, incendiaban Chilpancingo, Oaxaca, Iguala o la Ciudad de México, los que lo acompañaron en el plantón de 2006 y en muchas otras ocasiones, los que se opusieron a la reforma educativa y a los que su gobierno les ha concedido de todo, incluyendo buena parte de los programas educativos.

Todos sabemos que la agenda de la CETEG y la Coordinadora es una sola: la suya propia y se mueve por una extraña (no tanto) mezcla de ideologismo y dinero. Pero esos son los mismos monstruos que durante años se alimentaron desde el lopezobradorismo y que sirvieron para atacar a sus antecesores.

Esa insensibilidad ha llevado al presidente López Obrador a ignorar hechos terribles. Estaba en Guerrero y no dijo ni una palabra sobre el secuestro de tres periodistas en Taxco (liberados por sus secuestradores, aunque el hijo de uno de ellos sigue desaparecido) como no lo suele hacer en casi ningún caso de violencia. Ante los desaparecidos su mayor esfuerzo es reinventar el censo que hacía Gobernación para demostrar que hay menos de los que están denunciados.

E insisto, es el reflejo de la lejanía de ese hombre cada día más aislado y solo que vive en Palacio Nacional, encerrado en su propia burbuja y rodeado de una corte. Su rechazo constante a eventos tan significativos, incluso a nivel global, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es otra demostración de ello: es una tontería asegurar que la FIL es un “cónclave conservador” entre las muchas descalificaciones que le ha hecho el Presidente a la feria.

Es la feria literaria más grande del mundo, junto con la de Frankfurt, es un desfile de miles de autores de todo el mundo, con cerca de 650 presentaciones de libros cada año en la que han participado escritores, académicos, políticos de absolutamente todas las ideologías y todos los países. La FIL es simplemente un orgullo para nuestro país.

López Obrador descalifica a la FIL porque tuvo diferencias con el fallecido creador de la misma, Raúl Padilla, exrector de la Universidad de Guadalajara, un hombre de izquierda, controvertido como otros, que fomentó en forma notable la cultura en muchos ámbitos. López Obrador y Padilla fueron alguna vez aliados, a veces adversarios, y nada más: descalificar por ello a la FIL es un acto de rencor personal y un crimen cultural de Estado.

Un crimen tan absurdo que una vez más obligó a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, a cancelar sobre la hora la participación que iba a tener en la FIL el día de ayer. Vaya daño que el Presidente, una vez más, le hace a su candidata, a la que no le deja tener perfil propio, ni para designar candidatos y ni siquiera para presentar su libro en la FIL.

.

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Equipo de Claudia: guiños y novedades // Guardan lugar a Marcelo // Tatiana, Renata y Regina // Abducen a Fox en X. Son varios los guiños políticos interesantes que parece lanzar la conformación del equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum (ClaSh). El tiempo dirá si fueron buenas intenciones, inteligencia política, circunstancias fortuitas o una mezcla de estos ingredientes. Reaparece Adán Augusto López Hernández (AA) en el mismo nivel de coordinación que se le había asignado 10 semanas atrás, el 12 de septiembre, y que de manera hasta ahora inexplicada, con aires de grosería y berrinche, abandonó ostentosamente. Sheinbaum lo rehabilitó ayer y, con ello, elude posibilidades de distanciamiento con Palacio Nacional. https://www.jornada.com.mx/2023/11/28/opinion/008o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 28.11.2023 La ley sigue siendo la ley, por ahora No, ya no se les puede dar el beneficio del beneficio. Florestán. El fin de semana, en la FIL de Guadalajara, tres de los once integrantes de la Corte se pronunciaron contra el proyecto de López Obrador de elegir por voto directo a ministros, magistrados y jueces. Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos-Farjat y Loretta Ortiz manifestaron su desacuerdo con ese método presidencial de elección de integrantes del Poder Judicial. En los casos de Pérez Dayán y Ríos-Farjat no hubo sorpresa alguna, la extrañeza fue que Ortiz, que siempre ha votado en línea con López Obrador, se pronunciara en el mismo sentido y contra el proyecto del Presidente. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/la-ley-sigue-siendo-la-ley-por-ahora

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Un Presidente solo y lejano Lo ocurrido en la inauguración del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en Tlapa, Guerrero, confirma el profundo cambio que ha sufrido el presidente López Obrador desde sus largos días de candidato a su nueva condición crecientemente crepuscular en el poder. El López Obrador que decía que disfrutaba estar rodeado por el pueblo, hace ya tiempo que rehúye cualquier contacto que no esté plenamente controlado, incluso en sus oficinas: se puede tratar de la inauguración del CRIT o de visitar el Acapulco destruido por Otis, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/un-presidente-solo-y-lejano/1622110

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 28.11.2023 Fábula de México y Cuautitlán “Fuera de México todo es Cuautitlán”, se decía inquinosamente hace algún tiempo para marcar la distancia que había entre el desarrollo y la calidad de vida de la Ciudad de México y los del resto de la República, eso que extrañamente se llamaba, y se sigue llamando, “El Interior”. A El Interior se aludía como una periferia provinciana, pobre, impresentable frente a la joya del país, llamada entonces El Distrito Federal. Hablo de tiempos viejos, prehistóricos diría, no porque sean tan lejanos en el tiempo, sino porque hablan de una época radicalmente distinta a la que rige hoy el enorme, diverso, país llamado México. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/fabula-de-mexico-y-cuautitlan

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO 28/11/2023 Jefe, date cuenta El presidente López Obrador llegó a tener cinco ministros en la Suprema Corte. Nombró a cuatro y uno se le adhirió a cambio de que lo impulsara a ser presidente de ese órgano. Ninguno de los cinco personajes está a favor de que los ministros sean electos por voto popular como propone el presidente de México y repite —como todo— en megáfono de campaña su candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Este fin de semana, una de las dos ministras obradoristas de “hueso colorado”, Loretta Ortiz, se pronunció en contra de que ministras y ministros sean electos por voto popular. Lo dijo abiertamente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/jefe-date-cuenta/

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 28 noviembre, 2023 Denle vitaminas a Sheinbaum Colegas que han asistido a los mítines de la “corcholata” favorecida Claudia Sheinbaum, en seguimiento a sus órdenes de trabajo, dan cuenta de una constante en cada uno de ellos. Inicia el presidente formal de Morena, Mario Delgado, con una presentación de la ahora precandidata y se calientan, suben los ánimos de los centenares de “acarreados”, quienes, por cierto, ya han aguardado horas a que empiece la función. Habla de las cualidades de la “destapada” … … de la Cuarta Transformación… … y de quien dice es el líder de todos los asistentes… … ¡Andrés Manuel López Obrador! Vivas, porras, gritos de apoyo al hombre de Macuspana estallan en ese momento. https://indicepolitico.com/denle-vitaminas-a-sheinbaum/

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 28 noviembre, 2023 Someter al PJF, otro fracaso para AMLO “Entre dos males no elijas ninguno”: Charles Haddon Spurgeon. ● Someter al PJF, otro fracaso para AMLO. ● Conceden amparo definitivo a la extinción de fideicomisos. ● Rechazo total a la propuesta de elección popular de ministros. ● Recibirán millonada decenas de minipartidos locales inútiles. Ciudad de México, 27 de noviembre de 2023.- La insistencia y necedad del presidente Andrés Manuel López Obrador de someter al Poder Judicial y obtener así un mandato absolutamente autocrático, está marcando el fin del poder sexenal del macuspano. El máximo tribunal del país se convirtió en la última trinchera de defensa de la democracia, de la división de poder y de respeto a la Constitución. https://indicepolitico.com/someter-al-pjf-otro-fracaso-para-amlo/

Elisa Alanís RAZONES Y PASIONES Ciudad de México / 28.11.2023 ¿Suprema Corte Obradorista de la Nación? Al final del sexenio, López Obrador habrá propuesto a cinco personas, de once, que conforman el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Originalmente le correspondían, en estos seis años, tres. Pero las renuncias anticipadas de dos ministros, no libres de escándalo, le permitieron enviar más ternas. La primera salida, recordarán, fue la de Eduardo Medina Mora. La última, la de Arturo Zaldívar. En ambos casos, ministros y legisladores burlaron la Constitución. Hicieron maromas lingüísticas para cuadrar la definición de “causa grave” para dejar el cargo y disfrazar de legal los enjuagues políticos. https://www.milenio.com/opinion/elisa-alanis/razones-pasiones/suprema-corte-obradorista-de-la-nacion

Arturo Ávila RUMBO POLÍTICO 28/11/2023 Claudia Sheinbaum: el anhelo de la continuidad. A medida que se acerca la próxima elección presidencial, las encuestas reflejan un claro deseo de continuidad en el país. De acuerdo con la encuesta más reciente de Covarrubias y el Heraldo Media Group, Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias con un 59%, posicionándola a una distancia significativa de sus competidores, Xóchitl Gálvez, que registra el 21% de intenciones de voto, y Samuel García que posiciona en tercer lugar con el 5%. Claudia Sheinbaum parte como la favorita para arrasar en las próximas elecciones, no solo debido a su alto nivel de reconocimiento,https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/11/28/claudia-sheinbaum-el-anhelo-de-la-continuidad-558324.html

Jorge Zepeda Patterson PENSÁNDOLO BIEN Ciudad de México / 28.11.2023 Fobia a la FIL, razones y sinrazones Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador cargó de nuevo en contra de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La considera “una especie de cónclave de derecha”, en la que reinan intelectuales como Vargas Llosa, Krauze, Aguilar Camín y equivalentes. Nada que no hubiera dicho antes, pero significativo porque había una razonable posibilidad de que la irritación que le provoca hubiese menguado tras la defunción de Raúl Padilla. El fundador de la FIL y líder del grupo universitario que la organiza, https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/fil-guadalajara-y-la-4t-razones-y-desencuentros

ARTICULISTAS

José Woldenberg 28/11/2023 | El próximo Congreso Además de la elección presidencial, la del próximo Congreso será crucial para el futuro del país. Una larga tradición presidencialista opaca la centralidad del Legislativo, pero de los resultados electorales dependerá la nueva correlación de fuerzas que modelará no solo la vida política de México. Es un hecho que a las elecciones federales de 2024 asistirán dos coaliciones (PRI-PAN-PRD, por un lado, y Morena-PT-PVEM por el otro) y MC solo. Los siguientes son los posibles escenarios y sus derivaciones políticas. 1. Ningún partido y ninguna coalición logra la mayoría absoluta de los asientos. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-woldenberg/el-proximo-congreso/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Un marcelista con Claudia // A la baja, el precio del litio // Xóchitl, una buena noticia En abono a la paridad de género, Claudia Sheinbaum, integró su equipo de precampaña con cinco mujeres y cinco hombres. Y buscando la unidad incorporó a los aspirantes a la Presidencia con los que compitió. Presentó ayer a su equipazo, dijo. Marcelo Ebrard no asistió, pero Claudia sumó a un marcelista de hueso colorado, Jesús Valdés Peña. Sí estuvo Adán Augusto López Hernández. Se desataron las especulaciones, el futurismo. ¿Los miembros del equipazo formarán parte del gabinete? ¿En qué posiciones? Algunos podrían ir al Congreso como líderes del Senado y la Cámara de Diputados: Mario Delgado, el mencionado Adán Augusto y Gerardo Fernández Noroña. https://www.jornada.com.mx/2023/11/28/opinion/006o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 28, 2023 La falta de autocrítica de Xóchitl El pasado 27 de junio fue lanzado el Frente Amplio por México, integrando a organizaciones de la sociedad civil y con el respaldo del PRI, PAN y PRD. El 3 de julio se dieron a conocer las reglas para seleccionar al candidato o candidata presidencial del Frente. Luego de un proceso de recolección de firmas y encuestas, el 30 de agosto, Xóchitl Gálvez se convirtió en la virtual candidata tras de que el PRI quitó su respaldo a Beatriz Paredes. Por esa razón, ya no se concluyó la última fase del proceso de selección, que implicaba una elección primaria. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/11/28/la-falta-de-autocritica-de-xochitl/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 28 NOV, 2023 Y en México, ¿por qué no bajan las gasolinas? En promedio, en los últimos 60 días, el precio del combustible ha caído y en México el costo del mismo que importa y distribuye Pemex, de Octavio Romero, está estancado. De un año para acá, de acuerdo con la Asociación Americana de Automóviles (AAA), el combustible cayó en 30 centavos por galón y en casi 60 centavos por galón (3.785 litros) desde su nivel más alto observado a mediados de septiembre de este año. En México, el precio de la gasolina Magna se ha mantenido en torno a 22 por litro y la Premium arriba de 24 pesos, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/y-en-mexico-por-que-no-bajan-las-gasolinas/159132

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 28/11/2023 Claudia Sheinbaum y el maíz transgénico Si efectivamente Claudia Sheinbaum gana la presidencia de México en 2024, uno de los temas más urgentes y complejos que tendrá que resolver es la prohibición a la producción de maíz transgénico en el país.  El presidente López Obrador se negó a aceptar este tipo de cultivos, pero ella, que gusta de destacar su perfil científico, tendría que decidir entre regir su gobierno por preceptos científicos —como seguramente es su preferencia—, o por intereses ideológicos, que suelen estar en contra de este avance y que son abrazados por la izquierda. No está fácil. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/11/28/claudia-sheinbaum-el-maiz-transgenico-558302.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN  28/11/2023 A dónde el MRO de Mexicana EN LOS ÚLTIMOS meses el sector de la aviación y en específico el de mantenimiento de aeronaves en México ha tomado gran relevancia. A pesar de que el mercado aéreo en México no resulta relevante frente a mercados como el de Estados Unidos, el inquilino de Palacio Nacional ha dedicado tiempo considerable en las conferencias mañaneras. Principalmente al “rescate” de la marca Mexicana de Aviación, quebrada por sus ex directivos Gastón Azcárraga, Manuel Borja Chico y Félix Sánchez, quienes heredaron una deuda social y laboral. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/11/28/donde-el-mro-de-mexicana-558320.html

Mario Maldonado HISTORIAS DE NEGOCEOS 28/11/2023 Morena y aliados perfilan a sus “corcholatas” para el Senado Una vez concluido el proceso de selección de la “corcholata” presidencial y las coordinaciones para las nueve gubernaturas que se van a votar en 2024, Morena y sus partidos aliados están enfocados en sacar a los candidatos y candidatas a las 16 alcaldías de la CDMX –de cuyos principales aspirantes dimos cuenta en este espacio la semana pasada– y también a quienes van a ser sus propuestas para integrar la Cámara de Diputados y el Senado. En el caso de las cámaras, la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/morena-y-aliados-perfilan-a-sus-corcholatas-para-el-senado/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 28 NOV, 2023 Aprovechar más el potencial para crecer: BBVA; Heath y tasas; Coca-Cola FEMSA en Acapulco Este año, la economía mexicana crecerá más del 3.5% anual, según los distintos pronósticos. Va a ser el mejor año de expansión de la era obradorista. El problema con el crecimiento obtenido en 2023 es su singularidad: parece ser un garbanzo de a libra difícil de repetir. A muchos les ha llamado la atención la expansión de la inversión y el consumo, entre otras razones, estimulada la primera por el nearshoring y el consumo por las remesas, aumento de salario mínimo y mejoría en el empleo. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/aprovechar-mas-el-potencial-para-crecer-bbva-heath-y-tasas-coca-cola-femsa-en-acapulco

.