28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Rescatan a senderistas secuestradas en Edomex; una de ellas es sobrina de Tatiana Clouthier

El senderismo en México se ha vuelto una actividad de alto riesgo

Héctor de Mauleón explica que en las zonas propias para el senderismo el crimen organizado y las bandas locales explotan “tanto la extorsión como el secuestro de caminantes”.

Además, se sabe que en buena parte de las camionetas robadas a los visitantes son enviadas a zonas “donde actúan célula operativas criminales:

El secuestro de la sobrina de Tatiana Clouthier

Héctor de Mauleón

EL UNIVERSAL

Las vieron en un Oxxo. Tres mujeres solas en una camioneta con placas de Sinaloa, cuyo plan era hacer senderismo en las inmediaciones del Centro Ceremonial Otomí, ubicado en el municipio de Temoaya, Estado de México.

Las interceptaron. Ignoraban que una de ellas era sobrina de la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El senderismo en México se ha vuelto una actividad de alto riesgo. Sobre todo en las cercanías del Nevado de Toluca, el Parque Nacional Cumbres Sierra Nevada y el Centro Ceremonial Otomí. Numerosas denuncias llegan también del Parque Nacional Cumbres del Ajusco, las cercanías del Volcán El Cajete, las Lagunas de Zempoala y el Parque Nacional El Tepozteco.

El colectivo Caminantes, del que forman parte senderistas con hasta 25 años de experiencia, ha decidido suspender de manera definitiva sus caminatas.

En todas esas zonas el crimen organizado ha absorbido a los talamontes. Al mismo tiempo, bandas locales explotan tanto la extorsión como el secuestro de caminantes.

Se ha detectado que una buena parte de las camionetas robadas a los paseantes, sobre todo en el Estado de México, son enviadas a las zonas de la Tierra Caliente de Michoacán, Guerrero, y el Edomex, donde actúan células operativas de la Familia Michoacana.

Muchos de los vehículos robados a senderistas, y empleados más tarde para cometer ilícitos, fueron robados a familias o grupos de amigos que un fin de semana cualquiera decidieron internarse en zonas que los montañistas recorren desde hace varios años.

Colectivos de senderistas aseguran que la situación se agravó de tres años a la fecha. Supuestos ejidatarios armados los extorsionan con frecuencia, para dejar que continúen su camino. Cuando llegan a cruzarse con grupos de talamontes, el peligro es mayor. Algunos montañistas tienen relatos escalofriantes de encuentros con gente violenta, armada con motosierras, que los obliga, por medio de agresiones y amenazas, a cambiar de ruta.

Incluso se han dado casos de delitos sexuales. A finales de 2019 causó escándalo el secuestro en el Nevado de Toluca del cineasta francés Frederic Michel, y del actor Alejandro Sandí.

Dicha realidad no se ha modificado. Experiencias como estas, sin embargo, pocas veces se denuncian. Los caminantes pagan extorsiones y se resignan a decirle adiós a las aventuras finisemanales.

El lunes pasado llegó a la Coordinación Nacional Antisecuestro el reporte de que tres mujeres que se habían internado en los alrededores del Centro Cultural Otomí se hallaban en calidad de desaparecidas. Una de ellas era hija de Heriberto Félix, exsecretario de Desarrollo Social del gobierno de Felipe Calderón, y sobrina de la exsecretaria de Economía del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier.

Desde un teléfono desechable, los secuestradores se habían reportado para decir: “tenemos a su familiar”.

Las familias de las tres mujeres creyeron, inicialmente, que se trataba de una extorsión. Pero los teléfonos de las tres estaban apagados. Después de interrogarlas, y de obtener algunos datos financieros, los secuestradores llamaron el lunes temprano y exigieron una cantidad millonaria.

Fuentes del Edomex los definieron como “un grupo de pelagatos” que habían encontrado una actividad rentable en el secuestro de turistas, y que ignoraban bien a bien a quién se habían llevado.

Se cree que después de someter a las mujeres, las condujeron a bordo de un automóvil de modelo antiguo, y que se llevaron también la camioneta.

Esta contaba, sin embargo, con GPS. Esto dio a las autoridades una ubicación aproximada de los sitios en donde el vehículo se estuvo moviendo. Personal de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía del Estado de México y la Comisión Nacional Antisecuestros lograron obtener también la ubicación de la zona en que los teléfonos de las víctimas registraron su última actividad, antes de ser apagados: el municipio de Isidro Fabela.

Las instituciones que tomaron parte en las labores de búsqueda dividieron el área en bloques y comenzaron a peinarla. Todo apuntaba a una zona boscosa del municipio de Isidro Fabela.

Se conoce el resultado. Uno de los grupos detectó actividad sospechosa en los alrededores de una casa en obra negra.

Ahí se hallaban las tres mujeres, encadenadas de los pies a los postes de una cama. Ha trascendido que una mujer fue detenida en el lugar.

Otro hombre intentó huir, y se internó en el monte. Lograron capturarlo. Llevaba encima los teléfonos de las víctimas.

La resonancia mediática del caso habla apenas de la situación que se vive en las zonas boscosas de la CDMX, Morelos y el Edomex, en donde cada metro está en poder de un grupo criminal, y en donde las víctimas comprenden, a la mala, la realidad del país en el que están viviendo.

El caso de la sobrina de Clouthier por fortuna se resolvió con rapidez (la denuncia se hizo de inmediato) y con las víctimas intactas. Pero existen cientos, miles de historias de las que nunca nos hemos enterado. Si no lo creen, pregúntenle a su montañista de confianza.

.

.

El asalto a la razón

Acapulco: peligroso “autoconstruir”

/Milenio

Sin el fideicomiso para desastres naturales, sin presupuesto específico para 2024 y ni siquiera el nombramiento de un comisionado federal que encabece una estrategia precisa de reconstrucción para Acapulco y Coyuca, los damnificados que habitaban las 250 mil viviendas que el viento huracanado se llevó tampoco serán apoyados con asesoría profesional para que, habilitados de albañiles, hagan lo que el presidente López Obrador anunció: “autoconstruir” las modestas casas, chozas y jacales que perdieron.

De prosperar esta variante de a rascarse con sus uñas, lo que la pobre gente “autoconstruya” será tan vulnerable como lo que Otis desapareció.

La destrucción causada por los temblores de 1957, 1985 y 2017 motivó actualizar los reglamentos de construcción para que los inmuebles resistan mejor las impredecibles sacudidas (esto explica que los edificios hoteleros y habitacionales de Acapulco y otras ciudades asentadas en regiones sísmicas, levantados con apego a las nuevas disposiciones, no registren daños estructurales cuando son zarandeados).

Por eso es de suponerse que después del huracán se fijen reglas nuevas para que las construcciones en zonas expuestas a tormentas tropicales y huracanes aguanten vientos de hasta 250 y 300 kilómetros por hora.

Se antoja impensable que los propietarios de hoteles y departamentos en Acapulco hagan reparaciones sin asegurarse de proteger ventanas, puertas, plafones y muebles como los que Otis mandó a volar (en la costa atlántica estadunidense, ante amenazas de tormentas y huracanes, se protegen los accesos y ventanas, e inclusive se procuran refugios bajo tierra para que los estragos en las construcciones y sobre todo en la población sean menos catastróficos).

Por consideraciones como éstas preocupa que López Obrador, en una de sus furtivas visitas a la zona naval del puerto, anunciara una ilógica receta para la recuperación 250 mil casas:

“La reconstrucción se tiene que hacer con la participación de todos, con un sistema de autoconstrucción, que no es cosa de otro mundo porque la mayoría de las viviendas las han hecho las familias, que primero consiguen los recursos para comprar los materiales y conocen a los maestros albañiles (…). Y eso no lo podríamos hacer solos desde el gobierno, o con las empresas constructoras…”.

¿Y por qué no?

Por “aspiracionista” que parezca, se requiere un ambicioso Plan Marshall a escala de la zona devastada en Guerrero.

Lo menos que el gobierno federal puede ofrecer es asesoría especializada para que las nuevas viviendas soporten vientos excepcionales y llamar a las agrupaciones de ingenieros y universidades a orientar y supervisar gratis a quienes ahora, además de buscar trabajo, deben hacerla de albañiles.

Dejar en manos de los damnificados la “autoconstrucción” de lo que perdieron es resignarse a que lo “nuevo” será hecho con improvisaciones tan viejas y funestas como la falta de cimentación, muros de tabique o adobe sin castillos y techos de lámina que se vuelven proyectiles y papalotes…

.

.

Templo Mayor

¿AHORA sí ya guardaron a Vicente Fox en su rancho o le escondieron el teléfono para que no tuiteara y se quedó todo el día buscándolo?

LA PREGUNTA es porque llamó la atención que no estuviera ayer en el arranque de campaña de la aspirante del PAN a la gubernatura de Guanajuato Libia García, quien estuvo acompañada por su dirigente nacional Marko Cortés, legisladores y otros blanquiazules, pero del ex gobernador y ex Presidente no se vio ni la sombra.

LO QUE no queda claro es si no lo invitaron desde que se organizó el acto o si, después de su pifia misógina del sábado en la red social X mejor le aplicaron el “comes y… ni vengas”.

.

QUIEN ANDA muy activo es el polifacético político y ex titular de la UIF Santiago Nieto.

TRAS salir del gobierno federal por el escándalo ocasionado por su lujosa boda en Antigua, Guatemala, reapareció en Hidalgo como fiscal del gobernador morenista Julio Menchaca.

AQUELLOS que han seguido su trayectoria aseguran que su llegada al cargo fue sorpresiva pues no tiene grandes vínculos con ese estado.

Y AHORA lo raro es que, sin renunciar a la Fiscalía hidalguense, últimamente se la pasa mucho tiempo en Querétaro participando en eventos proselitistas de la 4T, pues dicen que quiere ser senador por esa entidad que fue en la que nació. ¡Ya siéntese, señor!

.

Xóchitl Gálvez defendió el encuentro literario que se realiza en Guadalajara. Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

COMO cada seis años, se espera que todos los candidatos presidenciales acudan a la FIL de Guadalajara para aprovechar los reflectores y hay mucha expectativa para ver si logran superar el reto o si hacen el oso como en su momento le ocurrió a Enrique Peña Nieto.

PRIMER ACTO. El emecista que va en tercer lugar en las encuestas, Samuel García, presentó su libro y le fue bastante bien.

SEGUNDO ACTO. Xóchitl Gálvez, que va en segundo, participó ayer domingo en el homenaje a Raúl Padilla y tendrá una ponencia hoy.

TERCER ACTO. La puntera morenista, Claudia Sheinbaum, aclara que ella no asistirá a la feria a pesar de que fue invitada por el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II.

¿CÓMO se llamó la obra? “No vale la Peña o El miedo no anda en libro”.

Por “chistosito”, Samuel García queda exhibido en la FIL

POR CIERTO, no faltaron los puristas que criticaron a Samuel García por recomendar el libro “The Federalist” compuesto por una serie de ensayos para defender la primera Constitución ¡de Estados Unidos!

Y LOS MÁS fijados lo señalaron porque se equivocó al nombrar a los autores diciendo que eran HamiltonJames y Madison, cuando lo cierto es que son Alexander HamiltonJohn Jay y James Madison. Patinón con todo y sus tenis fosfo. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Las duras críticas

Nos hacen ver que la postura de las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos Farjat, así como la del ministro Alberto Pérez Dayán, en contra de la reforma para que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por medio del voto popular, como lo propone el presidente López Obrador, representa un duro golpe a este proyecto conocido como el Plan C. Nos aseguran que la postura que más llama la atención es la de la ministra Ortiz Ahlf, quien al igual que Ríos Farjat fue propuesta por el Presidente, sin embargo, doña Loretta es vista como una de las dos ministras más leales al mandatario. De este modo, una de las dos posturas de apoyo al proyecto de AMLO que en el Poder Ejecutivo consideraban como seguras, no lo es, y se suma a las de varios otros miembros del pleno de la Corte, quienes, en privado han manifestado estar en contra de esta reforma, a la que, incluso, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, ha prometido dar continuidad si llega a la presidencia el próximo año, pues ella considera que los miembros de la SCJN deben ser electos por voto popular.

Las generalas y generales de Xóchitl Gálvez

A pesar de que Xóchitl Gálvez asegura que no hay un golpe de timón en su campaña presidencial, nos comentan que se empiezan a acomodar las piezas y nos adelantan que, además de la incorporación de Max Cortázar como su vocero; la senadora panista pretende designar a Enrique de la Madrid como el responsable de elaborar el proyecto de nación. Carlos Urzúa fungirá como el encargado de finanzas y Rosanety Barrios atenderá el área de energía. Salma Jalife estará al frente de los temas en materia de comunicaciones y transportes; Emilio Álvarez Icaza verá los relacionados a derechos humanos y Juan Carlos Romero Hicks cubrirá los de educación, ciencia y tecnología. De este modo, como quiera que se le quiera llamar, el timón de la campaña de doña Xóchitl se está moviendo y con estos generales y generalas buscará ganar la batalla por el 2024.

La Alianza de Medios Mx, dos años en defensa del periodismo

La noche de mañana, luego de dos años de existencia y arduo trabajo, la Alianza de Medios Mx, que durante este tiempo ha trabajado en la protección de periodistas y programas de apoyo a comunicadores y empresas del sector, tendrá su primer acto público con un cóctel al que acudirán directivos de medios, columnistas, empresarios, académicos, políticos y funcionarios. Una excelente noticia que frente a todas las amenazas que enfrenta la libre expresión en el país, los principales medios de comunicación del país trabajen unidos y de manera coordinada.

Semana movida en San Lázaro

Nos platican que si bien, en la Cámara de Diputados no se prevén votaciones relevantes en el pleno, las comisiones sí tienen la agenda saturada. Este lunes, sesionará la comisión de Seguridad social para debatir una reforma del presidente López Obrador en materia de becas especiales para miembros del Ejército. El martes, la Comisión de Gobernación votará la extinción de Notimex, y el jueves, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, comparecerá ante Comisiones Unidas. Una semana movida para los diputados, en especial porque muchos de ellos y ellas están dedicados a temas de campañas electorales. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

1  A favor. Durante la Cuarta Asamblea Ordinaria Plenaria de la Comisión Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), por unanimidad fue elegido para un tercer periodo el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la CDMX. Con esta designación, los juristas y tribunales del país garantizan la continuidad de los trabajos por la impartición de justicia y el respeto a los derechos humanos. Tras afirmar que se siente “muy honrado” por la ratificación, comentó que la “perspectiva de género y medidas de protección a mujeres son una realidad vigente y efectiva”. Tercer ciclo y por unanimidad; sólo significa que algo estás haciendo bien.

2  Hay tiro… En Baja California andan armando un buen trabuco. Erik El Terrible Morales registró su precandidatura a la alcaldía de Tijuana por Morena. Y estuvo acompañado lo mismo por Pablo Yáñez, exvocero en Tijuana de Claudia Sheinbaum, que del teniente Julián Leyzaola, quien bien conoce los asuntos de seguridad en aquella ciudad. También sumó al reconocido empresario Alejandro Bustamante, fundador de Tijuana Innovadora, y a Raúl Cárdenas y Ana Martínez, quienes colaboran con la ONU en desarrollo urbano y movilidad. ¡El Terrible Morales, sin duda, se está preparando para dar buena pelea por Tijuana!

3  Conquistadores. El Partido Acción Nacional, cuyo líder nacional es Marko Cortés, romperá paradigmas y buscará recrearse a partir de la inclusión de toda la sociedad, incluyendo a la comunidad LGBTQ+, para poder ganar la elección de 2024 y, así, crear un gobierno más ciudadano, destacó Libia Dennise García Muñoz Ledo, al arrancar su precampaña en la búsqueda de la gubernatura de Guanajuato. “Yo siempre he sido abierta a todos. Yo creo que en Guanajuato tenemos que garantizar un estado de libertades”, dijo. ¿Quién lo hubiese pensado? El PAN, a favor de una comunidad de la que siempre se mantuvieron alejados. Lo que hace el hueso.

 Fracturas visiblesAlejandro Rojas Díaz Durán acusó al “ala dogmática, intolerante y autoritaria” de Morena de pedir su salida del Senado por ser una voz crítica y cuestionar las iniciativas presidenciales. Mediante su cuenta oficial de X, Rojas Díaz Durán manifestó su desacuerdo con los morenistas, quienes se han inconformado con sus críticas por no respetar la división de poderes. “Hoy soy exsenador de la República de Morena gracias a esta ala dogmática, intolerante, autoritaria y muy antidemocrática que tiene secuestrada la dirigencia nacional de nuestro movimiento”, reprochó. Derrumbe hormiga en Morena. No lo pueden ocultar.

5  Víscera. El Líder Nacional de Morena, Mario Delgado, asistió al arranque de precampaña con Margarita González Saravia, en Morelos, y desde ahí lamentó que la designación de los magistrados en el Poder Judicial de Morelos sea “un acto de corrupción” en el que participaron algunos diputados de este movimiento, a quienes llamó traidores. El dirigente morenista advirtió que “lo que no compartimos es el voto de unos diputados y diputadas de Morena avalando esta decisión… pues traicionaron al movimiento, y este movimiento se trata de respetar los principios y los valores”. Don Mario sigue despidiendo aliados. Ya párenle, ¿no? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

.

.

Trascendió

Que en la primera semana de precampañas de los aspirantes a la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral sacó tarjeta de amonestación a Xóchitl Gálvez debido a que PAN y PRD incumplieron las normas en los spots, mientras que la morenista Claudia Sheinbaum libró todo señalamiento del árbitro. En tanto, Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano, presumió que estos primeros días los cerró con “lleno total” en sus actos con militantes realizados de cinco entidades.

Que ante la detención de un líder del narcotráfico en Jalisco, que derivó en bloqueos carreteros en Nayarit, el gobernador Miguel Ángel Navarro ofreció a Claudia Sheinbaum una camioneta blindada para su traslado a Guadalajara, donde la precandidata de Morena tomó un vuelo de regreso a CdMx luego de su primera semana de precampaña; sin embargo, la ex jefa de Gobierno rechazó el ofrecimiento y se mantuvo bajo el resguardo militar que tiene desde octubre.

Que a partir de este mediodía, las candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un cargo de ministra de la Corte, Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, comparecerán ante la Comisión de Justicia del Senado; aunque las posiciones de Morena y aliados, así como de la oposición, es decir, PAN, PRI, MC y PRD, están más que definidas, tanto las exposiciones de las integrantes de la terna como los cuestionamientos de los legisladores estarán bajo escrutinio de políticos, juzgadores, académicos, periodistas y alguno que otro curioso por la relevancia del tema.

Que en Yucatán los morenistas no están tan contentos con la estrategia que ordenó el partido desde el centro del país, que consiste en involucrar a Rommel Pacheco en los recorridos del candidato a gobernador. Ayer el clavadista coincidió en varios recorridos con Joaquín Huacho Díaz, pero no fue incluido en publicaciones de redes sociales, esto porque, según los estrategas del aspirante, más que sumar, el personaje tránsfugo del PAN resta. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Como en los viejos tiempos

Arropada y aplaudida por la ciudad que gobernó por cuatro años fue como recibieron a Claudia Sheinbaum en su gira de este domingo por la capital del país. La coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación recorrió Iztapalapa, donde la acompañó su símil de Morena por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, donde dejaron claro el respaldo para la aspirante que fuera alcaldesa por cinco años.

Samuel impacta las redes

Más allá del empujón que les dio Vicente Fox, con sus polémicos comentarios, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez ganaron la batalla en las redes sociales durante la primera semana de campaña presidencial. Los mensajes del abanderado de MC alcanzaron 7.2 millones de vistas en las plataformas X, Instagram y Tick Tock, con lo que se prendieron las alarmas de un equipo de Xóchitl Gálvez que apenas pudo conseguir 2.4 millones de vistas para su spot.

Reunión de medios

La Alianza de Medios Mx, que durante dos años ha trabajado en la protección de periodistas y la capacitación de comunicadores y empresas del sector, tendrá la noche de este martes su primer acto público con un cóctel al que acudirán directivos de medios, columnistas, empresarios, académicos, políticos y funcionarios públicos.

A negociar

Nos dicen que el senador Ricardo Monreal no asumirá de inmediato la presidencia de la Jucopo en el Senado, pero comenzará a operar con los demás grupos parlamentarios para tratar de avalar a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algo que se antoja imposible, porque la oposición ya anunció que rechaza la terna enviada por el Ejecutivo Federal.

Revés contra Lozoya

La Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, advirtió que la residencia de 38 millones de pesos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, continuará asegurada y no será devuelta porque es inaceptable la decisión de la jueza de no aplicar la extinción de dominio. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

La terna, a escrutinio

En el Senado, todo está listo para que hoy se desahoguen en la Comisión de Justicia las comparecencias de las candidatas de la terna presentada por el Ejecutivo para la Corte, las cuales se realizarán en orden alfabético: Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos. Luego, se prevé que la comisión presidida por Olga Sánchez Cordero realice el análisis y, en su caso, aprobación del dictamen sobre elegibilidad e idoneidad de los perfiles. Ríos González, según especialistas, estaría impedida, no sólo porque encabeza la Consejería Jurídica de la Presidencia, que es del mismo nivel de una secretaría de Estado, sino porque todos los casos que deberá dirimir la Corte han pasado por su oficina. ¿Los legisladores de la mayoría votarán a favor de su elegibilidad? Veremos.

Abandonan diputados labores legislativas

Más de 90 por ciento de los 500 diputados federales busca reelegirse para otros tres añitos más de buenas dietas, con lo que al menos la mitad ya llevaría nueve años en San Lázaro. Y para no incurrir en abusos, ya se aprobaron reglas que deben cumplir, como que “no podrán ausentarse de las sesiones o reuniones del órgano legislativo por realizar actos de campaña, ni tampoco utilizar recursos públicos, ya sean humanos, materiales o económicos que les correspondan para el ejercicio de su encargo legislativo, para destinarlo a asuntos electorales”. Pero en las sesiones de la semana pasada apenas llegaron 395, o cuando más aparecieron eran 468 en el salón de plenos a la última votación. Lo importante son las campañas, ¿qué no?

Reunifican a la dinastía Yunes

Todo indica que los del PAN con los del PRI, ahora juntos en la coalición Fuerza y Corazón por México, revivirán a la dinastía de los Yunes en Veracruz. Los Yunes Linares, los Yunes Landa, los Yunes Márquez, los Yunes Zorrilla… en fin, ahora irán todos en familia. Como se ha anticipado que será el PRI el que propondrá al candidato al gobierno de Veracruz para 2024, y como si no hubiera de otros apellidos, pues ya el tricolor propuso este fin de semana al joven diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, cercano a Alito Moreno, líder nacional del tricolor. Ya sólo falta que lo avalen el PAN y el PRD, para lo que no se ve problema alguno.

Las cartas azules en BC

Y hablando de candidaturas estatales de la oposición, vaya dilema que enfrenta el PAN para la candidatura de la primera fórmula de mayoría relativa para el Senado en Baja California. Enfrentará la disyuntiva de optar por un panismo tradicional como el exgobernador José Guadalupe Osuna Millán, que ya ha dado sus mejores batallas, o Gustavo de Hoyos, expresidente de Coparmex y quien ha estado muy activo en la ‘marea rosa’ desde Sí por México. Pero de que será un varón, es claro, pues el CEN blanquiazul en la práctica dejó fuera a las aspirantes Gina Cruz y Eva Vázquez.

Spots de Xóchitl, para abajo

A partir de las 6:00 horas de hoy y en atención a una denuncia de Morena, el INE bajará tres spots de Xóchitl Gálvez bajo las siglas del PAN y PRD por algo muy simple: no definir si es militante del partido o no, y que es precandidata a la Presidencia, elementos que están con mucha “claridad” en la ley, destacó la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas. Al no identificar la aspirante la calidad en la que emite esos mensajes, estaría incurriendo en irregularidades.

‘Ya siéntese señor’, el mensaje para Fox

Después del problemón que creó por haberle dicho “dama de compañía” a la esposa de Samuel García, Mariana Rodríguez, el expresidente Vicente Fox siguió publicando mensajes en su cuenta de X toda la madrugada entre sábado y domingo. “¿¿Que (sic) es la diferencia entre influencers y formadores de opinión??”. “Han hecho de Mariana un Casus-Belli (un acto para justificar el inicio de una guerra). ¡¡No entiendo!!”. Tal vez lo que no entiende el exmandatario es que lo mejor que le podría pasar es que se le caiga el internet. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 41)

.

Rozones

Periodistas liberados

De izq. a der.: Marco Toledo, Silvia Arce, Alberto Sánchez, Alberto Toledo y Guadalupe Denova, los plagiados.

Nos comentan que la buena noticia del fin de semana fue la liberación de los tres periodistas que estaban en calidad de desaparecidos desde el pasado miércoles en Taxco, Guerrero. El sábado por la noche, la Fiscalía General del estado a cargo de la maestra Sandra Luz Valdovinos informó que fueron hallados con vida los comunicadores Marco Antonio ToledoNayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez. Y aunque no se dieron detalles de las circunstancias en que fueron encontrados, el hecho de que hayan aparecido con vida es algo para destacar, pues en muchos de estos casos ocurridos en otras entidades de la República, los desenlaces han sido fatales. Ya las autoridades se encargarán de dar seguimiento a los motivos de la ausencia de los periodistas, pero, por lo pronto, el anuncio sobre su aparición con vida es algo alentador, que mueve a reforzar la confianza en las instituciones. Ahí el dato.

Frente, por 16 alcaldías

Un dato a destacar es el acuerdo alcanzado por las dirigencias de PRI, PAN y PRD para competir juntos por las 16 alcaldías de la capital en el 2024. El asunto no es menor, pues en el 2021 los tres partidos postularon candidato común sólo en ocho demarcaciones y en todas ellas ganaron. Y en las que compitieron solos, el PAN estuvo a punto de ganar Xochimilco y el PRD por poco se lleva Gustavo A. Madero. Claro que, nos dicen, el hecho de que esta vez vayan en coalición por las 16 no es garantía de triunfo, pues mucho influirá, para bien o para mal, la definición de los candidatos, que aún está pendiente. Y es que son muchos los suspirantes, y será difícil dejar a todos contentos con las designaciones que se harán vía acuerdos cupulares. Así que habrá que esperar a que se conozcan los nombres de los elegidos, y los de los inconformes, lo cual puede ocurrir hasta enero.

El PES busca cobija

Nos hacen ver que el dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores, decidió sumarse a la alianza encabezada por Morena en Morelos, a pesar de que hace menos de un año rompió con el gobernador Cuauhtémoc Blanco. Hay quienes ven en este movimiento la intención de Hugo Eric de no quedarse fuera de la jugada en los próximos comicios, al menos a nivel estatal, pues en el ámbito federal no ha podido recuperar el registro de su partido. Por otro lado, dicen los que saben que el PES busca sumar a la causa de la Cuarta Transformación en Morelos, a las iglesias evangélicas que agrupa, que ya hizo valer en el 2018 al empujar la candidatura del exjugador, de quien después se decepcionó. Son tiempos de reacomodos y eso lo sabe hacer muy bien Hugo Eric, nos dicen. Aunque tampoco tiene garantía de que no lo vuelvan a dejar luego chiflando en la loma. Uf.

El mayor parque de BC

Así que que ayer quedó formalmente abierta y entregada la primera etapa del Parque Esperanto, el más grande que, en los últimos 35 años, se ha construido en Baja California, entidad gobernada por la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda. Se trata de un espacio que se localiza en Tijuana y cuenta con una superficie de 300 hectáreas —junto con la presa Abelardo L. Rodríguez. “Este parque decidimos llamarlo Esperanto, porque representa la esperanza que tienen las miles de familias tijuanenses y bajacalifornianas de que sigamos construyendo un mejor estado de bienestar”, señaló la mandataria quien indicó que se plantarán 34 mil árboles en dicho espacio, con lo que a corto plazo será el mayor pulmón de todo el estado. Dicen que Marina del Pilar se ha tomado muy en serio esa máxima de hacer historia que enarbola la 4T. Ahí el dato.

Fox no entiende

¿Y fue la coordinadora del Frente, que ahora se llama coalición Fuerza y Corazón por México, quien no sólo se desmarcó de las declaraciones ofensivas que hizo el expresidente Vicente Fox contra Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, precandidato del partido Movimiento Ciudadano —a la que llamó “dama de compañía”—, porque resulta que el mensaje que puso en las benditas redes fue interpretado como un coscorrón virtual al expresidente. “Si atacan a una nos atacan a todas. Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya. Rechazo y condeno totalmente las afirmaciones de Vicente Fox contra Mariana Rodríguez”, señaló la hidalguense. Por cierto que con la nueva del exmandatario ya son al menos dos las armas que le da a los adversarios de Gálvez para que le den en la torre. La ocasión pasada, que no ha sido del todo olvidada, es cuando dijo que iban a desaparecer los programas sociales que porque son para huevones. Aplica la de “no me ayudes compadre”.

FGR no devolverá la casa

Con la novedad de que la Fiscalía General de la República informó que mantiene asegurada la residencia de 38 millones de pesos del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, porque está en desacuerdo con que una jueza de distrito en materia de extinción de dominio considerara improcedente la demanda de la institución para que se procediera a la extinción. “El inmueble que Emilio ‘L’ adquirió ilegalmente con fondos provenientes de lavado de dinero sigue asegurado y no será devuelto, ya que el criterio expresado por la Jueza Federal Osorno Arroyo es inaceptable”, señaló la dependencia a cargo de Alejandro Gertz, que, por cierto, anunció que presentará la apelación correspondiente y no sólo eso, también aclaró que el inmueble se encuentra legítimamente asegurado en otro procedimiento penal diferente. Así que el tema de la casa, nos comentan, no está cerrado. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Diez meses y se acaba

DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / El Financiero

*Serán los datos duros los que reflejarán el fracaso o éxito de AMLO y esa información necesariamente debe concordar con lo que ocurre en los hogares mexicanos.*

El primero de diciembre se cumple el 5º aniversario de la toma de posesión del presidente López Obrador y también se acorta el plazo de la conclusión de su gestión, a solo 10 meses para que se termine su administración y con ello dar paso a una nueva etapa en la historia del país.

Más allá de las filias y fobias de cada quien, diremos que serán los datos duros los que reflejarán el fracaso o éxito de AMLO y esa información necesariamente debe concordar con lo que ocurre en los hogares mexicanos.

Esa percepción generalizada y esos hechos reales no corresponden al discurso oficialista, a esa verborrea que fluye diariamente desde las mañaneras y que pretende pintar la realidad de color rosa, esbozando un México irreal que solo vive en la mente del presidente y de sus seguidores.

Pero aun, los ‘amlovers’ padecen del desabasto de medicamentos y de un deteriorado sistema de salud pública; sufren en carne propia los efectos de la inseguridad y de la violencia; además de padecer los efectos de la inflación y en general de la crisis económica que se refleja en el decrecimiento del PIB a lo largo de los últimos cinco años y que será el peor desde que se implementó esta medición.

.

.

Ruta 2024: Los resucitados

*A FUEGO LENTO/Alfredo González /

 El Heraldo de México

*Monreal, Ebrard, Adán, Harfuch, Mario, Creel, Rubalcava, Lía y Cházaro, entre otros, se convirtieron en piezas clave para el proceso electoral y el cambio de gobierno*

Las contiendas por la candidatura presidencial y otros cargos de elección popular, como la Jefatura de Gobierno y las gubernaturas de ocho estados, dejaron varios heridos de guerra quienes, después de un periodo de recuperación, retiro y reflexión, están ya de regreso.

La lista de personajes en esa condición es interminable, aunque vale la pena comentar algunos de ellos porque, para bien o para mal, jugarán un papel importante en lo que viene para el cambio de gobierno y la nueva composición en el Congreso.

Tal es el caso de Ricardo Monreal, quien anunció que regresa al Senado para apoyar a sus compañeros con nombramientos pendientes como el reemplazo de Arturo Zaldívar en la Corte, los magistrados del Tribunal Electoral o los comisionados del Instituto de Transparencia.

Pero parece que eso es lo menos relevante. Después del proceso en el que ganó Sheinbaum, se dijo que el zacatecano formaría parte de la estructura de campaña, pero parece que las cosas cambiaron.

Nadie dio cuenta de lo que pasó. Lo único cierto es que la candidata lo tiene en buena estima y no se sabe aún cuál es el papel que jugará.

Tampoco se sabe qué va a pasar con Marcelo Ebrard, quien impugnó el proceso, amagó con el retiro, se tomó unas vacaciones y luego reapareció para decir que se queda.

Pero igual que el caso anterior, nadie sabe para dónde va, situación en la que también está Adán Augusto López.

Lo cierto es que hay premio de consolación en la Cámara y el Senado, para ellos y para quienes buscaron una gubernatura.

.

.

¿Será?

El tropezón de Samuel

Pues dicen por ahí que por querer echarle mucha “crema a sus tacos” Samuel García se enredó y terminó haciendo un Peña Nieto, precisamente, tratando de burlarse de él, recordando cuando no supo decir sus libros favoritos en la FIL de Guadalajara y recomendó el libro El Federalista, de “los tres founding fathers de Estados Unidos… Hamilton, James y Madison”, solo que en la ficha que estudió no le pusieron que James Madison es la misma persona, y le omitieron a John Jay… Lo bueno es que no se refirió a Miguel Hidalgo y Costilla, pues hubiera pensado que eran dos personas, o en el peor de los casos, tres. ¿Será?

Buscarán ratificación

La Comisión y Prerrogativas de Partidos del INE tiene datos de que 117 diputados federales buscarán su segunda reelección en 2024; es decir que ya pasaron seis años en el cargo y van por otros tres, para lo cual deberán regresar a su distrito y pedir de nuevo el voto, en algunos casos desde 2018 las personas de ese distrito solo habrán votado por la misma persona. Hay quienes se preguntan si los votantes estarán contentos con el trabajo o resignados. ¿Será?

Tarea pendiente

El expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, renunció como ministro del máximo tribunal dejando un cúmulo de asuntos pendientes; al menos se trata de 170 resoluciones, lo que fue ventilado durante un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por la ministra Loretta Ortiz, quien tomó el lugar de Zaldívar en la Primera Sala de la Suprema Corte y será la encargada de sacar adelante todos los pendientes dejados por el expresidente del máximo tribunal. ¿Será?

Candidato visitante

En Gustavo A. Madero quien ya comienza a aparecer es César Cravioto, hay quien duda que viva en alguna colonia de esa demarcación y entre los mismos morenistas aseguran que es vecino del actual jefe de Gobierno, allá por la Benito Juárez… lo cierto es que, nos comentan, que en los barrios y colonias solo lo han visto en fotos. ¿Será?

Campo y el derecho

Por cierto, más allá de la pasarela de precandidatos y la presentación y charlas de autores y creadores con reconocimiento internacional en la FIL de Guadalajara, se presentó el primer tratado de Derecho Agrario, por parte de los integrantes de los Tribunales Agrarios… Nos dicen que de esta feria no solo se puede salir con una buena novela, o un libro de poesía, también hay espacio para el Derecho, las Ingenierías y las ciencias. ¿Será?  (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

La propuesta del gobierno federal de que los ministros de la Corte sean electos mediante voto popular fue ayer desarmada por dos de los actuales ministros afines y propuestos por la 4T. Argumentan que de llegar a la Corte por esa vía podría condicionar sus decisiones con el objetivo de tener apoyo de la población. En su rechazo hay argumentos, algo que no ha presentado el gobierno. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

XÓCHITL GÁLVEZ

Leonardo Curzio / El Universal

*No se ve un ánimo de ordenar el mensaje y presentarla con un liderazgo democrático*

Xóchitl ha tenido entre agosto y noviembre tres contextos diferentes. Tuvo un destape fenomenal. En pocos días vimos su mejor cara, sonriente, exultante; con un toque de modestia y frescura, se le oía con frecuencia en los medios de comunicación con optimismo. Al allegro maestoso siguió un andante con marcha fúnebre. Las encuestas registraron una caída de la cual no se ha recuperado. La de Mitofsky del arranque de precampañas la ubica a 24 puntos de Claudia.

La tercera etapa está por escribirse.

¿A qué se debe el descenso? ¿Es remontable o definitivo? Se debe —desde mi perspectiva— al efecto simultáneo de cuatro elementos:

a) Los ataques orquestados por el oficialismo, incluido el presidente.

b) La confrontación partidista, que parece ocurrir sin que ella pueda controlarla.

c) Un precandidato en Movimiento Ciudadano.

d) Orden en el mensaje.

El primero, más que hipotecarle apoyos directos, tuvo un efecto disuasorio para un sector del empresariado y algunos formadores de opinión locales: apoyarla era ponerse en contra del presidente, la gente sigue teniendo miedo de expresar sus preferencias políticas abiertamente porque existe un temor ¿fundado? a la represalia. Algo así como si el que la apoya a ella se mete conmigo.

.

Revés a empresas relacionadas con alto mando de la 4T

*HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 

El Universal

*Según fuentes de alto nivel, el general Audomaro Martínez está peleado con altos mandos de la Sedena*

Dos empresas relacionadas con un alto mando del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recibieron reveses en los últimos días. De la primera dimos cuenta la semana pasada: la recién creada Atlantis Operadora de Servicios de Salud a la que le revocaron un contrato por 2 mil millones de pesos con Nafin y Bancomext por diversas irregularidades; y ahora también se sabe de la inhabilitación de una compañía integradora de tecnología denominada Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos, mejor conocida como Theos.

Atlantis es una empresa que forma parte del nuevo “cartel de salud”, pues junto con Corporativo Médico Community Doctors, Challenge Consulting SC y Distribuidora Médica Daport –las cuales fueron constituidas el mismo mes en que tomó posesión de la Presidencia López Obrador– lograron hacerse de contratos por más de 5 mil millones de pesos con el gobierno de la 4T.

En lo que respecta a Theos, el oficio de inhabilitación se publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación y le impone a la empresa una sanción que le impide contratarse con el sector público por los próximos 15 meses, es decir hasta febrero del año 2025. A la compañía propiedad de Raúl Pinto Hernández se le acusa de cometer irregularidades en el ISSSTE, de Pedro Zenteno, específicamente en un contrato de arrendamiento de equipos de cómputo por alrededor de 2 mil 300 millones de pesos.

La historia de irregularidades detectadas data del 2015. El instituto que entonces llevaba José Reyes Baeza adjudicó de manera directa a Theos los servicios administrados de cómputo personal, el contrato más oneroso de aquella administración (2 mil 294 millones de pesos), para incorporar a la totalidad de sus módulos de atención y de administración en todo el país aproximadamente 33 mil computadoras e impresoras. La vigencia de los servicios abarcaba de marzo de 2015 hasta el 30 de julio de 2018.

.

.

¿Y si ganara Trump?

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

*Representaría una mala noticia para algunos países, y pésima para México*

Esta pregunta ya se la están haciendo con preocupación muchos presidentes y primeros ministros del mundo. A excepción de algunos autócratas de izquierda o de derecha que andan por ahí, el posible regreso de Donald Trump a la presidencia estadounidense les pone a muchos líderes políticos los pelos de punta.

A primera vista parecería que esa posibilidad no tiene fundamento alguno. Después de todo Trump, de acuerdo con varias sentencias dictadas por jueces de su país, incitó a una rebelión al aprobar el sorpresivo ataque que hizo al Congreso de la Unión de Estados Unidos una turba de sus seguidores en enero de 2021. Trump es legalmente, pues, un insurrecto.

Pero en su país ni siquiera eso basta para detener a alguien que pretende ser un candidato presidencial. Ya van tres jueces estatales que han fallado que Trump puede participar en el proceso electoral de su país, el cual empieza el próximo 5 de enero y culmina con las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024.

Si no sufre algún tropiezo legal durante las elecciones primarias del Partido Republicano, él tendría prácticamente en la bolsa su designación como candidato presidencial. Luego se enfrentaría, quizás, al actual presidente Joe Biden. ¿O sería otro el candidato del Partido Demócrata? Esto último no puede descartarse. Preocupados por la innegable popularidad de Trump, varios asesores políticos del partido demócrata, entre ellos algunos cercanos a Barack Obama, han comenzado a sugerir que Biden debe declinar su candidatura para una posible reelección y dar paso a un político más joven.

.

.

UNA CAMPAÑA QUE NO CAMINA

Jesús Silva-Herzog Márquez / 

Reforma

La campaña de Xóchitl Gálvez no camina.

Desde que se hizo sorpresivamente de la candidatura presidencial, no ha dado un solo paso.

Rebasó a todos los candidatos que tenían el sello de partido con un discurso que podía trascender las etiquetas; se impuso sobre quienes tenían un discurso doctrinario con una carta de pragmatismo.

Puso frente al país su trayectoria personal, buenos reflejos y humor.

Palacio Nacional se encargó del lanzamiento.

La agresión del presidente encontró en Gálvez a una mujer que lo encaró con gracia y firmeza.

Pero parece que eso fue hace años. Desde que los tres partidos la convirtieron en su apuesta para la Presidencia, Xóchitl Gálvez interrumpe su irrelevancia con tropiezos. Cuando ya nos hemos olvidado de ella, irrumpe en el escenario con alguna torpeza.

Sus promotores invocan una y otra vez las mismas excusas.

Dicen que la campaña no ha empezado formalmente, que la elección está todavía muy lejos, y que Gálvez enfrenta una elección de Estado.

Lo cierto es que se acumulan las semanas y la candidata del frente opositor no sube la pendiente.

No hay encuesta de opinión que advierta que Gálvez acorta la distancia.

Desde que fue nombrada candidata, no ha tenido una sola semana buena.

Xóchitl Gálvez es la candidata del frente opositor, pero no se ha convertido en la dirigente de la oposición.

La vemos asistir, a veces con notoria incomodidad a los eventos de los partidos que la respaldan, pero no escuchamos en ella directriz que discipline o que coordine a los aliados.

La órbita de la candidata no incide ni pretende incidir en la dinámica de los partidos.

Gálvez ha hecho pública su nulidad como dirigente de la coalición.

Hace poco imploraba a los partidos que la apoyan para que se pusieran de acuerdo en las candidaturas, como si ella fuera una observadora distante de lo que se hace en el territorio extranjero de su coalición.

Encontrarle cuadratura a la alianza era el gran desafío de Xóchitl Gálvez.

No era sencillo, pero era una labor obvia e indispensable.

El despegue de su candidatura tenía un requisito previo: darle sentido a la coalición, definir sus pautas básicas, proyectar un mensaje seductor que superara las diferencias.

Ser ungida como candidata del frente no era suficiente.

A Xóchitl Gálvez correspondía la tarea de afianzar una plataforma opositora.

Esa era su tarea en los meses previos al inicio formal de la contienda.

No parece que haya trabajado en ello o que se hubiera propuesto atender esa exigencia inicial.

Lo que pase en los partidos, parece haber pensado, no es asunto mío.

.

.

Leer es peligroso

JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /  Reforma

«Leer hoy es un acto revolucionario». Carlo Feltrinelli.

GUADALAJARA.  –  Cada año el reencuentro con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es más entrañable.

Este año entrevisto a más de una docena de autores, incluida Joana Marcús, una chica española de 23 años que ha alcanzado un éxito de ventas extraordinario.

De niña, Joana aborrecía la lectura. Los maestros la hacían leer en voz alta frente a sus compañeros, pero lo hacía con tropezones que la hacían sentirse humillada.

A los nueve años le diagnosticaron dislexia y una terapeuta le recomendó leer media hora al día. Así dio inicio su amor por los libros.

A los 11 empezó a leer en la plataforma Wattpad y a los 13 comenzó a publicar ahí mismo.

Hoy, mientras estudia psicología en la universidad, se ha convertido en una de las autoras más vendidas del mundo.

En la FIL de Guadalajara está presentando Las luces de febrero, cuarta novela de su serie Meses a tu lado.

Los autores jóvenes vienen acompañados de lectores nuevos y ratifican que los libros no están en vías de extinción.

Quizá no se publican ya siempre en papel, pero la lectura en impreso, libro electrónico o aplicación abre puertas a ideas, universos imaginarios, conocimiento y reflexión.

La FIL de Guadalajara, fundada en 1987, es quizá el evento cultural más importante de México, pero ha enfrentado una hostilidad política inimaginable.

En 2022 el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mandó a manifestantes a protestar en su contra.

Este año, aunque no acudió, ordenó a su secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, que lo representara en la inauguración y señalara que hay «una nueva relación entre la FIL y el gobierno del estado».

En cambio, el presidente López Obrador, que el año pasado se refirió a la FIL como «un foro del conservadurismo», nuevamente ha impedido que sus funcionarios asistan, lo cual refleja su odio a la cultura, los libros y el pensamiento independiente.

Ni siquiera su candidata Claudia Sheinbaum quiso mancharse con el lodo de los libros.

Leer es peligroso.

La FIL es la segunda feria más importante del mundo por número de editoriales, después de Francfort, pero la más concurrida, con 850 mil visitantes.

En 2020 recibió el Premio Princesa de Asturias; en 2022, la Orden de Rio Branco de Brasil.

En este 2023 participan 650 escritores; hay 630 presentaciones de libros; asisten editoriales de 59 países y escritores de 45, con más de 70 autores de la Unión Europea, invitado especial, que ha traído también a escritores ucranianos.

Ningún otro programa cultural en México tiene la proyección de la FIL.

Este ha sido el primer año sin Raúl Padilla, el fundador que se quitó la vida el pasado 2 de abril.

La organización ha quedado en manos de Marisol Schulz, quien ya realizaba el trabajo operativo.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, habló en la inauguración de ese «Raúl Padilla, el loco», que se atrevió a soñar en medio de una crisis económica con una feria del libro y que hoy habría pedido «que dejemos atrás las lágrimas y hagamos una gran fiesta».

La fiesta se está realizando con figuras como Coral Bracho, Cristina Rivera Garza, Dacia Maraini, Juan Villoro, Antonio Muñoz Molina, Tute, Alberto Ruy Sánchez y cientos más.

Están los autores establecidos, pero también muchos jóvenes que son la apuesta por el futuro.

Yo he venido a la FIL desde 1987, cuando era director editorial de la Encyclopaedia Britannica en Iberoamérica. Regreso desde hace años como periodista.

Gozo los libros y la diversidad de ideas, cosa que no comprenden los defensores del pensamiento unificado, del estalinismo.

«Más libros, más libres», decía Enrique Tierno Galán, como recordó el embajador Gautier Mignot de la Unión Europea.

*CAIFANES*

En medio de la FIL me encuentro en un concierto de Caifanes. El foro está abarrotado con jóvenes que no habían nacido cuando el grupo alcanzó la fama, pero que se saben todas sus canciones. ¡Una gran experiencia! Gracias, Saúl Hernández, por invitarme.

.

.

Estrictamente Personal

La extraña captura del Nini

El miércoles 22 de noviembre, comandos del Ejército capturaron en Culiacán a Néstor Isidro Pérez Salas, el Nini, con fines de extradición a Estados Unidos, donde lo quieren por ser uno de los responsables del trasiego de fentanilo a ese país. El Nini no tenía ninguna investigación abierta en México, pero en Estados Unidos, identificado como el jefe de seguridad de Los Chapitos, los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, lo consideraban un objetivo prioritario. Las autoridades mexicanas, según difundieron los medios en Culiacán, afirmaron que había sido una detención sin disparar un solo tiro. Eso fue mentira. El operativo no fue blanco, pero la desinformación sólo alimentó las dudas si en lugar de captura, fue una entrega. La línea de tiempo que condujo a la captura deja cabos sueltos:

*Una semana antes, el martes 14, pese a las recomendaciones de su equipo, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó por sexta ocasión a Badiraguato, en los suburbios de Culiacán, donde la primera ocasión que lo visitó, en marzo de 2020, saludó a la madre del Chapo Guzmán y le ofreció que haría lo posible para que su hijo regresara a México. Oficialmente, acudió a esa ciudad para inaugurar una carretera a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, dentro de la región serrana bajo control absoluto del Cártel de Sinaloa. ¿Por qué la insistencia de López Obrador de ir a Badiraguato?

*El viernes 17, López Obrador se reunió en San Francisco con el presidente Joe Biden, donde discutieron la forma como podrían ampliar la cooperación para combatir el narcotráfico, a las organizaciones criminales trasnacionales que manejan las redes de drogas, armas y personas en los dos países, e intensificar el intercambio de información de inteligencia. ¿Por qué los detalles de las pláticas y el compromiso fueron expurgados del comunicado mexicano?

*El martes 21 Biden sostuvo una reunión en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional e interna para analizar cómo podrían llevar a cabo los esfuerzos sobre la base de los compromisos adquiridos por López Obrador para enfrentar la crisis de las drogas sintéticas y que, como también ofreció el presidente chino, Xi Jinping, atacar el tráfico del fentanilo ilegal.

Ese mismo día, por la tarde, vecinos en la zona donde fue capturado Pérez Salas observaron un desplazamiento inusual de vehículos del Ejército. También notaron que esa presencia no alteró el estado de cosas en esos barrios de la capital sinaloense. Previo a la detención comenzó el operativo terrestre (del Ejército) y aéreo (de la Marina) en dos zonas específicas en Culiacán, pero las autoridades informaron, a través de medios de comunicación locales, que la gente podía continuar con su vida cotidiana y que sólo no se acercaran a las colonias donde estaban las acciones militares, como si fuera una acción ordinaria.

La captura del Nini fue realizada a las 13:27 horas, horario similar al del primer intento de captura de Ovidio Guzmán López el 17 de octubre de 2019, que pareció diseñado para fracasar. En aquella ocasión, el factor sorpresa no existió porque Palacio Nacional no autorizó el plan de extracción. En el caso del Nini, el factor sorpresa no existía desde el día anterior, con el evidente incremento de la presencia del Ejército. En 2019, los comandos de sicarios de Los Chapitos, comandados por el Nini, forzaron al Presidente, por recomendación del entonces secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, a ordenar la liberación de Guzmán López porque narcomilicias superaron ampliamente a las fuerzas federales. La semana pasada, la reacción de los sicarios fue limitada. Sólo en una zona de Culiacán los contuvieron a balazos y al llegar a la casa donde se encontraba, dispararon contra halcones y francotiradores.

¿Por qué fue tan diferente la reacción de los ejércitos de Los Chapitos en 2019 y la semana pasada? No fue porque haya sido el Nini el capturado y no pudo operar su rescate. Las organizaciones criminales no reaccionan con pasividad ante la detención de sus jefes, sino con gran violencia, como fue en el caso de Guzmán López y se ha documentado cada vez que es aprehendido uno de sus líderes militares. Por eso los planes de extracción siempre suponen que habrá intento de rescate y se preparan para la contingencia. En la operación de la semana pasada, contra el convoy que extrajo al Nini, no hubo nada de eso.

Dos días después de la captura, Raúl Aragón Loya, un abogado vinculado a la familia LeBarón, que conoce las cañerías en las regiones controladas por el Cártel de Sinaloa y conocido por sus análisis políticos y económicos en las redes sociales, publicó en X que la detención del Nini había sido ordenada por Los Chapitos porque “se les estaba saliendo de control y era peligroso para ellos”. Lo planteado por Aragón Loya coincide con una versión dentro de la Fiscalía General de que Los Chapitos sacrificaron a Pérez Salas y que a través de diversos canales en Badiraguato se lo hicieron saber al gobierno.

Los probables motivos encuentran sus antecedentes en los primeros días de octubre, cuando 11 mantas firmadas por ellos aparecieron en Culiacán, Mazatlán y Guamúchil, donde se deslindaban de su participación en el negocio ilegal del fentanilo y, al mismo tiempo, “prohibían” la venta, fabricación, transporte y negocio vinculado con esa droga. El mensaje coincidió con el giro radical de López Obrador en el combate al fentanilo bajo presión del gobierno estadounidense, pública y privada, que lo obligó a detener y extraditar a Guzmán López.

Los Chapitos aparentemente sí han reculado en el negocio del fentanilo, de la misma forma como el gobierno de López Obrador, que los había mantenido en una burbuja, se vio obligado a actuar contra ellos. La Marina no ha dejado de mantener operativos en Culiacán este año, que reforzó el mensaje de Palacio Nacional que el statu quo había cambiado. Qué tanto podría aliviar la presión a esa rama del Cártel de Sinaloa la presunta entrega del Nini, muy poco. Estados Unidos va sobre Los Chapitos y aquí no podrán impedirlo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 44)

Contra las Cuerdas

Pablo Vázquez y la prevención y el castigo

Tenemos un dato inédito en la policía de la Ciudad de México: en esta administración ya van 400 elementos con órdenes de aprehensión y consignados por conductas graves. La cifra incluye a altos mandos que delinquían con permiso de los jefes de anteriores administraciones. Hicieron el uno-dos Omar García Harfuch y Pablo Vázquez Camacho en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para darle un giro en este sexenio a la policía de las hermandades criminales.

El otro reto consistió en implementar una nueva política de prevención pública para evitar que la violencia y el delito ocurran (por primera vez) o persistan (a lo largo del tiempo).

No iba a disminuir la incidencia de estos fenómenos si desde dentro de la casa no se atacaba a la delincuencia. De García Harfuch sabemos más de su trayectoria, pero Vázquez Camacho es un policía dedicado a repensar la prevención de la violencia y el delito con método y estructura. Fue el mejor acierto de García Harfuch invitarlo tras conocerle en la entonces PGR y del jefe de Gobierno Martí Batres, aceptar las recomendaciones para nombrarlo secretario de Seguridad Ciudadana.

Sus estudios internacionales los situaron desde antes en el primer plano de distintos proyectos de prevención de lavado de dinero, identificación y manejo de riesgos operativos e inteligencia y transferencia de dinero.

Su política de prevención en la Secretaría de Seguridad Ciudadana propone un replanteamiento de tres estrategias centrales: reducir la propensión delictiva de las personas, evitar la proliferación de ambientes criminógenos y limitar la exposición de las personas propensas a dichos ambientes. Ataja arriba y abajo porque con la Fiscalía está en marcha un acuerdo de investigación de manera preventiva en coordinación con agencias del Ministerio Público desde la planeación o focos rojos de los delitos para contribuir en la reducción.

Como subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito diseñó estrategias para mejorar los programas enfocados en sectores de la población vulnerable o en primodelincuentes para salvarlos de ambientes en los que ya cometieron sus primeros delitos o detectarlos antes de ejecutarlos.

Cree en la capacitación internacional de elementos de los policías por lo que mantiene un flujo constante de enviados a diferentes países.

UPPERCUT: Este lunes profesionales de inteligencia y seguridad, darán sus impresiones sobre lo ocurrido en Acapulco tras el paso de Otis. Se trata de un interesante panel, reforzado por opiniones calificadas de diferentes especialistas, actores y activistas de seguridad pública y la justicia de nuestro país. El evento se llevará a cabo en el Hotel Casa Blanca de la Tabacalera en Ciudad de México, a las 8 am. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Serpientes y Escaleras

Claudia no va a la FIL, ¿para no contrariar al señor?

Extraña, por decir lo menos, resulta la decisión de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, de cancelar sorpresivamente su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a donde había sido invitada para asistir a presentar un libro y su equipo de campaña había confirmado su asistencia. Sin dar una explicación clara de por qué cambió de parecer y decidió no acudir al principal foro literario y cultural de América Latina y uno de los más importantes del mundo, la doctora en ciencias ambientales, que presume su carácter de académica, dijo simplemente en un video difundido en sus redes sociales que “por motivos de agenda” no acudiriá, dejando la impresión de que tuvo otras razones para desairar a la FIL.

“Me han estado preguntando si asistiré a la FIL DE Guadalajara. Fui inivitada por mi querido compañero y amigo Paco Taibo II a presentar su libro, sin embargo por motivos de agenda no podré estar ahí”, luego de echarle flores y elogios al ideólogo radical de la 4T, la doctora solo tuvo al final un par de líneas para la mayor feria editorial y cultural de México: “A las y los organizadores de la FIL les deseo mucho éxito este año”.

La cancelación de Sheinbaum generó reacciones inmediatas. Su contrincante en la carrera presidencial, Xóchitl Gálvez, se le fue directo a la doctora: “Zacatito pa’l conejo. Le dijeron que no fuera”, escribió en su cuenta de twitter la candidata del Frente Amplio por México, quien aprovechó para anunciar que ella sí acudirá este lunes a la FIL y estará participando en sus foros y exposiciones, mientras que el rector de la Universidad de Guadalajara, patrocinadora del evento, confirmó que la precandidata de Morena le avisó que no asistiría: “A todos los que quieran venir, esta feria es de todos, tuvimos a Samuel García, tendremos a Xóchitl Gálvez viene al homenaje de Raúl Padilla, el lunes tiene su evento y hoy Claudia Sheinbaum nos comentó que no va a poder venir, pero todos han estado invitados y como siempre la feria es de todos y para todos”.

Y es que, desde el 9 de noviembre pasado, la directora de la FIL, Marisol Shulz, confirmó que la precandidata de Morena ya había sido invitada para asistir al evento, igual que dijo que también invitaron a Xóchitl Gálvez y ella desde esa fecha ya les había confirmado. Por eso cuando Sheinbaum habla de “problemas de agenda”, es díficil creerle porque justo el 24 de noviembre, un día antes de que se inaugurara la Feria literaria, ella estuvo en Guadalajara, a donde acudió a la designación de la precandidata de Morena al gobierno estatal, Claudia Delgadillo. ¿No pudo ajustar su agenda para que coincidiera con la fecha en que estaba invitada a la FIL?

Más allás de las razones que tenga Claudia Sheinbaum para negarse a asistir a un evento de la importancia de la FIL y de sus supuestos “motivos de agenda”, lo que preocupa es que a estas alturas, la aspirante presidencial siga cargando las filias y las fobias de su jefe político, López Obrador. Porque es bien sabido que, desde que llegó al poder y, por un pleito político absurdo que mantenía con el difunto Raúl Padilla López, el presidente de México emprendió una campaña de ataques en contra de la reconocida feria del libro de Guadalajara y llegó al absurdo de calificarla como “una feria de conservadores” y de prohibirles a todos los miembros de su gabinete que asistieran a invitaciones a ese evento.

Porque si bien se comprende su lealtad incondicional al presidente, algo que le valió el apoyo para que se convirtiera en la aspirante oficial de Morena y sus aliados a la Presidencia, lo que no se entiende a estas alturas es que una mujer política como Sheinbaum, que reivindica la igualdad de género, la defensa de los derechos femeninos y la necesidad de “un tiempo para las mujeres” en el máximo poder de la República, no pueda aún tomar decisiones autónomas e independientes, en algo que claramente no le gusta a López Obrador, como es la FIL, pero que a ella como candidata en campaña claramente le conviene asistir.

A querer o no, y más allá de lo que piensen en la 4T, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es un foro plural y abierto donde convergen por casi una semana completa escritores, pensadores, académicos, editores, promotores culturales, periodistas e invitados de todo el mundo y un enorme público general de todas las edades, estratos sociales y origenes. Es un foro democrático y diverso por excelencia para el debate de ideas, la presentación de novedades literarias y todo un mundo de reflexiones y conocimientos que en los últimos años la convirtieron también en una parada obligada para los aspirantes presidenciales que justo en esta época del año están en fase de precampañas.

Por eso resulta extraña y díficil de entender la decisión de Sheinbaum; no porque esté obligada a ir, sino porque su ausencia —|que se suma a las de todo el sexenio en las que dejó de acudir a la Feria tras las criticas de AMLO al evento— sí parece tener un trasfondo político y confirma que Claudia no tiene ninguna autonomía de Palacio Nacional, ni parece interesada en salirse de la protección y el halo que le brinda el presidente, en parte porque sabe que sola no podría ganar una elección y en parte porque no quiere molestar en lo más mínimo a su jefe político al que, como todos en ese movimiento, le tiene una mezcla de admiración, devoción, pero también miedo.

Y es inevitable a estas alturas volver a preguntarse si en algún momento la mujer que aspira a convertirse en la primera presidenta de México en su historia, demostrará a los mexicanos que de verdad tiene una personalidad, ideas y decisiones propias y autónoma, o si su candidatura y eventual triunfo electoral, sólo son una pálida sombra y una mala copia del liderazgo de López Obrador. Porque si no empieza a dejar de repetir lastimosamente los mismos conceptos, frases y discursos del presidente, si no es capaz de tomar sus propias decisiones, aunque algunas no le gusten del todo al inquilino de Palacio, difícilmente logrará convencer de que puede ser una presidenta real, más que la marioneta que no se mueve si no se lo autorizan por temor a la furia del señor.

NOTAS INDISCRETAS… Y hablando de ausencias, la del presidente ayer en la inauguración de un centro Teletón en el municipio de Tlapa, en la sierra de Guerrero, se debió al plantón y bloqueo que le organizó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, que con sus aguerridos maestros pertenecientes a la CNTE le aguó a López Obrador el que sería el último evento de su gira de 5 días por Oaxaca y Guerrero.

La espera para que arribara el presidente se prolongó por más de una hora, mientras los organizadores de la Fundación Teletón y los invitados al evento, que incluían niños con discapacidades y problemas motrices y sus familias, esperaban la llegada del mandatario para dar comienzo al evento.

Al final la presencia de los maestros guerrerenses, que también esperaban al presidente para reclamarle el incumplimiento de sus compromisos, terminó reventando la inauguración, cuando muchos padres de familia, con sus hijos discapacitados, comenzaron a abandonar asustados el recinto por la irrupción violenta del magisterio que se apropió del lugar.

El presidente nunca llegó al evento, y diría después en sus redes sociales para justificar su ausencia: “No pudimos asistitr a la inauguración del centro de rehabilitación porque un grupo de maestros estaban en actitud de provocación y en busca de conflicto, de pura casualidad con todos los medios de manipulación, incluido el inmundo pasquín del Reforma (…)

Ya llevo mucho tiempo evadiendo el acoso de extremistas y oligarcas, luchando por la justicia y aplicando el princiipio de la no violencia”, aseguró el mandatario. La inauguración la hizo apresurada, antes de la irrupción de los maestros, la secretaria Ariadna Montiel. Y en el Gobierno de Guerrero ayer aseguraban que la protesta de los maestros fue en realidad un acto de presión ejecutado por el líder de la CETEG, Héctor Torres Solano, pero orquestado tras bambalinas, según afirman, por el exgobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo, en coordinación con el alcalde de Tlapa, Gilberto Solano, quien incluso ayer no asistió a la reunión del presidente con presidentes municipales de la Montaña.

La versión que difunden fuentes del gobierno guerrerense es que la postura crítica del exgobernador Astudillo se debe a una investigación por corrupción de más de 900 millones de pesos, que realiza el gobierno federal al DIF de Guerrero, que presidió su esposa. ¿Será que los maestros de la CNTE que antes fueron aliados y hasta los recibía en Palacio Nacional el presidente hoy están conspirando en su contra y por eso López Obrador ahora los llama “extremistas”?…

Petróleos Mexicanos no sólo se ha convertido en un “barril sin fondo” para los impuestos de los mexicanos (624 mil 805 millones de pesos para los mexicanos) sino que la empresa estatal se vuelve cada vez más opaca y turbia a la hora de informar cómo se están usando los recursos públicos que consume, mientras su producción no levanta y su situación financiera de quiebra no mejora.

Con todo y que este gobierno le ha destinado cientos de miles de millones de pesos y de que el presidente López Obrador, como parte del decálogo que presentó el 18 de marzo de 2021, cuando en pleno aniversario de la expropiación petrolera ofrecía que con esas diez acciones iba a rescatar a la industria petrolera y a terminar de limpiar la corrupción en Pemex, más de dos años después, en la empresa pública siguen sin aclarar a dónde fueron a parar miles de millones de pesos de su Presupuesto 2022 —de acuerdo con la fiscalización que le realizó la Auditoría Superior de la Federación— y para colmo las prácticas opacas e irregulares siguen sucediendo en sus contrataciones.

Es el caso del contrato para la asignación del servicio de arrendamiento de equipo de cómputo que se utiliza como soporte en actividades estratégicas de exploración, perforación y refinación. De acuerdo con documentos de Pemex en poder de esta columna, en el segundo intento para adjudicar dicho servicio, la paraestatal abrió nuevamente la puerta para que en el concurso participen empresas vinculadas con Claudia Rincón, que en 2022 incumplieron con requisitos técnicos exigidos para arrendar el equipo, además de que esas empresas han sido señaladas por incurrir en prácticas monopólicas.

Pemex está llevando a cabo el Procedimiento de Adjudicación Directa 2023-258-PMX_SA_PC_GCSS-SASSO-AD-N-A para el Arrendamiento de Computadoras, en el cual participa Soluciones Tecnológicas Especializadas S.A. de C.V., que de acuerdo con un dictamen técnico elaborado por la propia paraestatal, el año pasado concursó en la licitación para ese servicio y no cumplió los requisitos, por lo cual su propuesta comercial fue desechada.

Sin embargo, en un oficio del 4 de agosto de 2023, el SPA del Titular de la Gerencia de Continuidad Operativa, Administrador del Proyecto, Rubén Martínez Olvera, recomendó de forma inexplicable a la Coordinación de Planeación y Proyectos, a cargo de Laura Maribel Jacobo Peralta, considerar a esa misma empresa —cuya propietaria es Claudia Rincón— “dentro del proceso de análisis de mercado que tengan a bien realizar” para la contratación de la prestación del arrendamiento del equipo de cómputo. Es decir, el funcionario pidió abrirle la puerta a la misma firma a la que en 2022 el mismo Pemex acusó de incumplir las especificaciones solicitadas.

El nuevo proyecto para el arrendamiento de computadoras será el próximo 1 de diciembre, y con base en esas pruebas, entre algunos de los participantes existe sospecha de que funcionarios de la paraestatal están en contubernio con Claudia Rincón —a quien nombran “la reina de las licitaciones”— para legitimar el proceso con otras empresas con las que está vinculada, pues a este proceso se invitó a un número controlado de empresas participantes y, para abonar a la desconfianza de otras empresas participantes, se decidió que todo el procedimiento de contratación, incluída una subasta para las ofertas, se hicieran de manera cerrada.

El grupo de empresas bajo control de la Claudia Rincón como Nuga Sys, S.A. de C.V., Aluxen Lumini, S.A. de C.V., Soluciones Tecnológicas Especializadas, S.A. de C.V., Synnex de México, S.A. de C.V., y Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos, S.A de C.V., en el 2022 presentaron escritos similares, con errores similares, que bajo los criterios de la Corte hacen presumir las prácticas monopólicas (Jurisprudencia Registro digital: 2009657), pero no se conocen las sanciones que le impuso Pemex, si es que las hubo.

Veremos en qué termina esta licitación, y si en la caótica y opaca empresa que se ha convertido Pemex en la gestión de Octavio Romero Oropeza realmente están comprometidos con aquello que dijo el presidente el 18 de marzo de 2021 al presentar su fallido decálogo: “Se terminará de limpiar de corrupción a Pemex. Nunca más casos como los de Odebrecht, o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y a legisladores. Todo lo que representa significa una vergüenza”. ¿Se acabó la vergüenza en Pemex?…Los dados abren con Escalera Doble. A darle con todo a la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Bitácora del director

Triángulo del terror

A lo largo de los últimos meses, he descrito aquí a Guerrero como un estado perdido para la gobernabilidad democrática, en la que la autoridad constituida ha cedido gran parte de sus funciones a la delincuencia organizada.

Ya sabíamos que ésta imponía cuotas a actividades productivas, como la minería; a giros comerciales, como la venta de pollo, y a servicios, como el transporte público.

Sin embargo, los hechos acontecidos la semana pasada en Taxco —donde fueron secuestrados tres periodistas, liberados, afortunadamente, la madrugada del sábado— muestran qué tan superficial era nuestra visión del problema.

Con una historia que se remonta a las primeras décadas de la Conquista, la población se convirtió en un importante centro minero, cuya vitalidad, originada por la plata, aún se puede apreciar en Santa Prisca, el imponente templo de estilo churrigueresco, edificado a mediados del siglo XVIII.

Taxco, donde también se redactó el Plan de Iguala, fue declarado patrimonio cultural nacional en 1990 y, doce años después, fue inscrito en la lista de Pueblos Mágicos. En octubre de 2029 se cumplirán cinco siglos de su fundación.

Lo que sucede en estos tiempos pone en duda las nociones más básicas de libertad, Estado de derecho y soberanía. La ciudad está convertida en una zona de silencio, donde cualquier crítica al yugo que ha impuesto el crimen organizado a sus cerca de 100 mil habitantes es rápidamente reprimida.

A riesgo de que los periodistas locales sufran represalias —como les sucedió a Silvia ArceAlberto Sánchez y Marco Antonio Toledo, quienes fueron levantados por hombres armados—, usted no podrá leer en Taxco lo que se transcribe a continuación y que me fue relatado por una fuente que conoce muy bien los hechos.

Taxco de Alarcón —como se llama oficialmente la ciudad, en honor de Juan Ruiz de Alarcón, dramaturgo novohispano nacido allí en 1581– bien podría cambiar su nombre a Taxco de Zagal, por la familia que hoy domina la región a nombre del grupo criminal La Familia Michoacana.

Y es que nada escapa a su control, desde la venta de cerveza hasta las obras públicas del ayuntamiento.

Cuando un camión repartidor de refrescos acude a Taxco, sólo puede llegar hasta el libramiento de la ciudad, donde el producto es cargado en camionetas de la familia para luego llegar a las tiendas con sobreprecio. Lo mismo sucede en casi todos los productos e insumos: la plata para los artesanos, los materiales de construcción, el pollo y la tortilla.

Obviamente, la autoridad municipal ha sido capturada por los criminales, comenzado por el presidente municipal, Mario Figueroa Mundo, cuyo secretario del Ayuntamiento, apodado El Pollo, es el personaje que vela por la aplicación de las instrucciones.

Los taxistas taxqueños son obligados a realizar actividades de halconeo, incluso de noche. Entre otras cosas, deben reportar cualquier entrada y salida de vehículos de la ciudad. Si requieren de una refacción, tienen que comprarla en un lugar designado por los delincuentes.

“Dominan tantas actividades lucrativas que el tráfico de drogas ya no es su mayor negocio ilícito”, me dijo la fuente, que pidió el anonimato por el peligro que correría su vida en Taxco si se supiera que me dio esta información. Una de las razones que llevaron al secuestro de los periodistas es la crítica que se hizo en los medios de Taxco de una obra que lleva a cabo un amigo del alcalde, quien hizo abrir una calle.

Con estos métodos, la Familia Michoacana se ha hecho de buena parte del territorio guerrerense. Ahora domina todo el poniente del estado, desde la Tierra Caliente hasta la Costa Grande, pasando por la Sierra Madre del Sur.

La noticia fue opacada por el impacto del huracán Otis, pero con la ejecución múltiple de policías municipales en Coyuca de Benítez, el 24 de octubre, la organización encabezada por los hermanos Hurtado Olascoaga mostró que ya está en los linderos de Acapulco.

El llamado Triángulo del Sol —formado por Ixtapa, Acapulco y Taxco— es un triángulo de terror en el que la autoridad constituida ha sido borrada del mapa. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Claudia, Clara y una telenovela // Dos mujeres, un camino // Mancera, el villano // Pinche Fox, me quita la nota Primer acto de (pre)campaña juntas, luego del tenso episodio en que Omar García Harfuch había jugado como la carta favorita de Claudia Sheinbaum para gobernar la Ciudad de México. Clara Brugada mostró, como anfitriona en la Iztapalapa que ha gobernado, la capacidad de movilización que tanto se extrañó en el estadio de la Ciudad de los Deportes en aquella tarde triste en que hubo de cancelar su participación la misma Sheinbaum ante el denotativo vacío en los asientos. Ahora Claudia, emocionada, soltó que juntas, ella y Clara, son dinamita: dos mujeres y un camino, evocó con ánimo de telenovela, aunque cabría preguntarse, https://www.jornada.com.mx/2023/11/27/opinion/010o1pol

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Trump ¿un revenant? En el premiado y violento filme de Alejandro Iñárritu, The Revenant (El renacido), el personaje central es un cazador que en los 1820 y en el norte de lo que hoy es Estados Unidos, es dado por próximo a morir y abandonado por sus compañeros, pero sobrevive y cobra venganza. Bueno, el expresidente norteamericano Donald Trump, derrotado en su intento de reelección, va camino a ser un moderno revenant pues tras inspirar un espectacular motín que tomó por asalto el capitolio en Washington el 6 de enero de 2021, fue dado por muerto políticamente y abandonado por su círculo íntimo. Sin embargo, y en medio de un trío de procesos penales en su contra en cortes estatales, Trump pareciera haber sobrevivido políticamente y estar de regreso para retomar la presidencia en 2024. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/lorenzo-meyer/trump-un-revenant/

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Los golpes a Los Chapitos y al CJNG En la cumbre Asia-Pacífico, entre el 16 y 17 de noviembre pasado, se reunieron en distintos encuentros, los presidentes Joe Biden, Xi Jinping y López Obrador, donde pudieron haber hablado de muchas cosas, pero una fue central: el fentanilo, la droga que mata a más de cien mil estadunidenses por sobredosis al año, que ha potenciado y empoderado aún más a los cárteles mexicanos y que es utilizado por China para presionar, vía la exportación de la droga y sus precursores, a Estados Unidos. Muchas veces hemos dicho que, sin alinear intereses y visiones de los tres países en torno a la producción, el tráfico y el consumo del fentanilo, será imposible romper con esa cadena de muerte y dependencia. https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/los-golpes-a-los-chapitos-y-al-cjng/1621966

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 27.11.2023 Midiendo la CdMx con su propio Metro El Metro de la Ciudad de México vive en cámara lenta una erosión como de catástrofe anunciada. Una cifra sintomática: el Metro transporta sólo el 40% de los pasajeros que movía en 2013: 60% menos. Otra: en 2021, un accidente mayor, el desplome de dos trenes en un tramo de vía elevada, produjo 27 muertos y más de cien heridos. Una más: en 2022, la velocidad promedio del metro era de 21.6 kilómetros por hora, la tercera parte que en 2016. (El metro de Nueva York llega a ir a 80 kilómetros”. La fatal erosión de la eficacia y la seguridad del medio de transporte público más importante del país se debe a la desinversión. https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/el-metro-de-la-cdmx-y-su-lenta-destruccion

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 27 noviembre, 2023 Denle vitaminas a Sheinbaum Colegas que han asistido a los mítines de la “corcholata” favorecida Claudia Sheinbaum, en seguimiento a sus órdenes de trabajo, dan cuenta de una constante en cada uno de ellos. Inicia el presidente formal de Morena, Mario Delgado, con una presentación de la ahora precandidata y se calientan, suben los ánimos de los centenares de “acarreados”, quienes, por cierto, ya han aguardado horas a que empiece la función. Habla de las cualidades de la “destapada” … … de la Cuarta Transformación… … y de quien dice es el líder de todos los asistentes… … ¡Andrés Manuel López Obrador! Vivas, porras, gritos de apoyo al hombre de Macuspana estallan en ese momento. Cesa el jolgorio y habla Sheinbaum. https://indicepolitico.com/denle-vitaminas-a-sheinbaum/

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 27 noviembre, 2023 Termina el sexenio con múltiples manifestaciones de protesta “No nos acostumbremos a ver injusticias, sin que se nos encienda la ira, y la actuación”: Luis Espinal Camps. ● Termina el sexenio con múltiples manifestaciones de protesta. ● “Se las vamos a cobrar en 2024”, advertencia de acapulqueños. ● Vestidas de morado, mujeres demandan poner fin a la violencia. ● ¿Por qué se esconden las féminas de la 4? ¿Es miedo o entrega? Ciudad de México, 26 de noviembre de 2023.- Conforme va terminándose el sexenio se incrementan las masivas exposiciones populares de rechazo a la administración lopezobradorista y a las políticas de su gobierno. Las últimas se presentaron durante su reciente visita a Acapulco, Guerrero, y en la manifestación de inconformidad por la creciente violencia de género en el país. https://indicepolitico.com/termina-el-sexenio-con-multiples-manifestaciones-de-protesta/

ARTICULISTAS

Elena Poniatowska De Bach y Beethoven a la tv: Jacaranda Correa Fuera de la pantalla, entrevisto a Jacaranda Correa, joven entusiasta dedicada al cine y a la televisión. Me da mucho gusto que tenga una maestría en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), porque siempre quise estudiar sociología. Seguramente mi amor por la esa materia se cumple un poco a través de las múltiples entrevistas hechas a lo largo de los años, y escuchar a esta joven maestra en sociología política es un aprendizaje y un gusto. Mujer de carácter, directora y productora de cinco documentales, recuerdo Morir de pie, su opera prima, que obtuvo el premio al mejor documental en Guadalajara en 2011. https://www.jornada.com.mx/2023/11/26/opinion/a06a1cul

Mauricio Merino 27/11/2023  El ministro extraviado La ofensiva contra el Poder Judicial desnuda el objetivo político del presidente: eliminar todos los obstáculos que todavía le impiden ejercer el poder sin restricciones. Y la renuncia estratégica de su alfil Arturo Zaldívar Lelo de Larrea le abrió la puerta para controlar las decisiones de la Corte y avanzar hacia su destrucción definitiva. De momento, con cuatro ministros obsecuentes bastará para impedir que ese cuerpo colegiado declare la inconstitucionalidad de sus acciones y decisiones, pues se necesitan ocho votos de once. Y más adelante, como ya lo ha confirmado su alter ego Claudia Sheinbaum, vendrá la iniciativa para desmantelar la cabeza de ese Poder y promover la elección popular de ministros y ministras afines a la mayoría presidencial. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mauricio-merino/el-ministro-extraviado/

Ruth Zavaleta Salgado X en Coyuca de Benítez Pareció un evento chiquito, no por la cantidad de personas que la acompañaron, sino porque el municipio de Coyuca de Benítez no es el prototipo de lugar en donde se inicie una precampaña presidencial, pero Xóchitl lo hizo. Esta acción no sólo generó empatía de los abandonados damnificados por Otis, sino la preocupación del presidente López Obrador, el Senado de la República y políticos locales. Ni tardo ni perezoso, después de un mes de no querer hacerlo, por un supuesto temor a ser agredido, el Presidente de la República decidió visitar Acapulco sin agenda pública y reiterando sus otros datos sobre el número de víctimas. https://www.excelsior.com.mx/opinion/ruth-zavaleta-salgado/x-en-coyuca-de-benitez/1621706

Jorge Luis Aguirre Ramírez 27/11/2023 Texas y la crisis migratoria El 15 de noviembre el Congreso Local de Texas en Estados Unidos, aprobó el proyecto de ley SB4, misma que se encuentra en espera de la firma del Gobernador Greg Abott para que entre en vigor, introduciendo, de esta manera, una controversia con la administración Biden y con el gobierno de México. La ley atribuye capacidades a las policías locales para detener a las personas migrantes que hayan ingresado de manera irregular a Texas, lo que constituye un delito, asimismo, dota a los jueces de competencia para emitir órdenes de expulsión, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/11/27/texas-la-crisis-migratoria-557981.html

Hermann Bellinghausen Ciudad bajo el lago Es posible que el cine y demás audiovisualidades modernas hayan cambiado las formas de soñar de las personas. Confirieron un ritmo a las secuencias y la educación cinematográfica de la población facilitó la narración vigil del episodio onírico. Freud y sus discípulos, en su tiempo, compilaron millares de testimonios ajenos, cuando lo único que poseían los soñadores era el lenguaje; en muchos casos, justo es reconocerlo, poseían la estructura literaria del vienés, el berlinés o el londinense ilustrado, seguramente lectores consuetudinarios pero ignorantes aún del montaje cinematográfico que hoy imita o mejora la realidad. https://www.jornada.com.mx/2023/11/27/opinion/a05a1cul

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Senadores y diputados, tras la relección // Xóchitl, rumbo al tercer lugar // Cierra el año con fuerza la economía “Sufragio efectivo, no relección”. Esta divisa apareció infaltablemente en el discurso político y en la papelería oficial durante varias generaciones. Prohibía estrictamente la relección de cualquier funcionario público. Es una bandera heredada de la Revolución Mexicana, enarbolada para tirar al dictador Porfirio Díaz. Contuvo la ambición de los presidentes de perpetuarse en el poder. Algunos fueron tentados: Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari. Con muchas voces en contra de los que pensamos que es un retroceso permitir la relección, el sexenio pasado fue modificada la Constitución. Los senadores pueden ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados federales hasta por cuatro. https://www.jornada.com.mx/2023/11/27/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 27, 2023 El debate sobre el crecimiento de México El INEGI dio a conocer el viernes pasado que el Producto Interno Bruto (PIB) de México, creció 3.3 por ciento en el tercer trimestre del año. Los análisis que se han hecho respecto a esta cifra usan dos ópticas. Una de ellas señala el buen desempeño de la economía mexicana, durante el 2023, pues es probable que termine el año con un crecimiento cercano al 3.5 por ciento cuando al comenzar el año el estimado era de apenas 1 por ciento. La otra óptica es la que señala que, pese a este buen resultado, el PIB per cápita terminará este año con un nivel inferior en 1.1 por ciento al que teníamos en el 2018. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/11/27/el-debate-sobre-el-crecimiento-de-mexico/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 27 NOV, 2023 Del 30 de noviembre al 12 de diciembre, se llevará a cabo en Emiratos Árabes Unidos, la Conferencia de Partes número 28 organizada por el UN Climate Change y, de cara al evento catastrófico Otis, ocurrido el 25 de octubre en Acapulco, seguramente México será incluido en la serie de advertencias globales que acompañan a la COP, pero no sólo por la devastadora destrucción de Acapulco y los daños humanos y materiales generados, sino por el anticipo de construcción de la primera megaplanta de producción de hidrógeno verde, una de las seis industrias del futuro. https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/faltan-tres-dias-para-la-cop-28/159083

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 27/11/2023 Comunidad judía, unida e imparable Asistí a uno de los eventos más relevantes en materia empresarial para la comunidad judía de México, la entrega de los premios Israel Latin American Network (ILAN), que se otorgan a la innovación y que reconocen la contribución excepcional de varios emprendimientos. La organización está presidida por Isaac Assa.  Dos cosas llamaron mi atención. La primera es la absoluta determinación de la comunidad judía relacionada con Israel para mantener apoyo y cercanía para ese país tras los ataques terroristas de Hamás. Están muy unidos. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/11/27/comunidad-judia-unida-imparable-558006.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 27/11/2023  CSR quiere cobrar servicios inexistentes GRUPO COTEMAR, QUE dirige Alejandro Villarreal, se apresta a denunciar a Consultores en Sistemas y Redes (CSR), de Leopoldo Hernández Muñoz, por el delito de falsificación de documentos y los que resulten, además de daño patrimonial derivado de ello. La historia se remonta a marzo de 2011, cuando la prestadora de servicios para la exploración y producción de Pemex, que dirige Octavio Romero, contrató a CSR para mantenimiento y reparación de hardware. Asimismo, para trabajos de consultoría en tecnología, para lo cual su personal laboraba dentro de Cotemar. Una vez otorgados los servicios, CSR presentaba factura para cobrar y Cotemar le pagaba. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/11/27/csr-quiere-cobrar-servicios-inexistentes-558029.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA noviembre 27, 2023 Datos fantasmagóricos Un fantasma recorre los medios, pero no aparece en la realidad: el nearshoring. La inversión extranjera directa (IED) en el tercer trimestre de este año, publicada el viernes por el Banco de México, es la menor prácticamente desde que ingresamos al TLCAN, hace 30 años. Con la salvedad del tercer trimestre de 2020, en plena pandemia y confinamiento, no hay un dato tan malo en todo ese tiempo. Llegaron mil 800 millones de dólares entre julio y septiembre, de los cuales apenas 600 millones fueron de inversión nueva. En este componente de la IED, el acumulado de los cuatro trimestres previos (es decir, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/11/27/datos-fantasmagoricos/

José Yuste Activo Empresarial 27 NOV, 2023 Giro energético de AMLO: hidrógeno y… regresa Iberdrola El presidente López Obrador da un giro en su política energética. La política energética del sexenio fue generar electricidad hasta con combustóleo o construir una refinería para utilizar energías fósiles. Era una política energética que no tomaba en cuenta el cambio climático ni las energías renovables. En cambio, ahora, está dando paso a una política indispensable para el nearshoring, la energía verde y renovable. DE DOS BOCAS (FÓSIL) AL HIDRÓGENO VERDE El viernes pasado, López Obrador anunció que vendría el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP). https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/giro-energetico-de-amlo-hidrogeno-y-regresa-iberdrola/159076

.

Desde Afuera

Guatemala ¿camino a la crisis?

La situación política en Guatemala es cada vez más complicada, ante el constante golpeteo que enfrenta el gobierno electo de Bernardo Arévalo y las preocupaciones en torno a su eventual toma de posesión, el 14 de enero de 2024.

En alguna medida es como el anuncio de una crisis anunciada.

De hecho, el propio Arévalo ha denunciado que está en marcha un “golpe de estado” en su contra, a partir de un sistema judicial aliado a grupos tradicionales de poder que hubieran preferido el triunfo de Sandra Torres, candidata del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y ex primera dama del país –que por su parte denunció fraude electoral–.

El Poder Judicial de Guatemala ha sido considerado como la “punta de lanza” de intereses diversos, en especial empresariales, y varios de sus integrantes, en particular la Fiscal General Consuelo Porras y el fiscal electoral Rafael Curruchiche, han sido acusados como actores principales del presunto golpe.

Electo el pasado 20 de agosto al frente de una fórmula apoyada por el partido Semilla y sobre una plataforma anticorrupción, Arévalo ha enfrentado la constante actividad del Poder Judicial.

La fiscalía disolvió el partido Semilla tras afirmar que encontró falsificaciones entre los firmantes de sus actas de registro como partido y lo disolvió el 26 de agosto, el mismo día en que se confirmaba la victoria de Arévalo.

El problema es tal que el gobierno estadounidense, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Democracias (CoD) han expresado dudas sobre las posibilidades de que Arévalo tome posesión y pedido al presidente Alejandro Giammatti que intervenga para apoyar la transición y se respete la voluntad del pueblo guatemalteco.

Arévalo es de hecho un elemento disruptor para una oligarquía que logró entre otras cosas la expulsión y disolución de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que entre 2006 y 2019 desarrolló una serie de casos contra entes o individuos acusados de corrupción y llegó a lograr la dimisión del presidente Otto Perez Molina, en 2015 y el proceso de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Pero el convenio para renovar el mandato de la CICIG no fue renovado en 2019 por el entonces presidente Jimmy Morales, acusado a su vez de irregularidades electorales.

“Urgimos a las autoridades guatemaltecas a mantener los valores y principios reflejados en la Declaración de Varsovia y la Carta Democrática Interamericana, documentos a los que Guatemala ha manifestado su adhesión, eviten intentos de revertir el resultado de las elecciones legítimas y garanticen y respeten el proceso de transición presidencial”, indicó un texto firmado por Luis Almagro, Secretario General de la OEA, y Thomas Garrett, secretario de la CoD (compuesto por 25 gobiernos de varios continentes).

En Guatemala se teme que el periodo de Navidad y Año Nuevo sea un momento crítico. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

.

Integra a su equipo Sheinbaum a Adán, Monreal y Clouthier et al…

En la integración del equipo de precampaña destacan las incorporaciones de Tatiana Clouthier, Citlalli Hernández y Renata Turrent, así como Jesús Valdés Peña, vinculado como funcionario público a la gestión de Marcelo Ebrard en el Gobierno de la Ciudad de México. 

Mario Delgado, se convertirá en coordinador de la precampaña..

El próximo domingo 3 de diciembre presentará un equipo de especialistas que acompañará su precampaña, donde se contempla que esté el Ministro de la Corte con licencia, Arturo Zaldívar.

Ratificó a Ricardo Monreal como coordinador de Enlace Territorial y a Adán Augusto López como Coordinador Político, cargos en los que fueron designados desde el 12 de septiembre pasado, aunque desde esa fecha no se les había vuelto a ver junto a la precandidata.

Sheinbaum confirmó también a Gerardo Fernández Noroña como Enlace con Organizaciones Sociales y vocero.

Asimismo, designó a Jesús Valdés Peña como coordinador de Enlace con Organizaciones Internacionales y de Mexicanos en el Exterior; es un personaje cercano a  Ebrard,…

«Marcelo va a estar cerca, está cerca, el doctor Valdés es parte de su equipo, lo hemos incorporado y Marcelo va a estar cerca», afirmó.

Renata Turrent será coordinadora de Enlace con Sectores Académicos, Regina Orozco llevará el Enlace con la Comunidad Cultural, Estela Damián Peralta su coordinación de giras y Citlalli Hernández la de Alianzas para Coaliciones y Candidaturas Únicas.

Sheinbaum aseguró que su equipo de precampaña es una muestra de la unidad en el movimiento que lidera, mientras que en la Oposición se están dividiendo.

El equipo de Sheinbaum

– Mario Delgado, coordinador de precampaña

– Adán Augusto López Hernández, coordinador político

– Ricardo Monreal, coordinador de Enlace Territorial

– Tatiana Clouthier, coordinadora de voceros

– Gerardo Fernández Noroña, coordinador de Enlace con organizaciones sociales y vocería

– Citlalli Hernández, coordinadora de Alianzas para candidaturas únicas

– Jesús Valdés Peña, coordinador de Enlace con organizaciones de mexicanos en el exterior

– Renata Turrent, coordinadora de Enlace con sectores académicos

– Regina Orozco, coordinadora de Enlace con la comunidad cultural

– Esthela Damián Peralta, coordinadora de giras

.

Ernestina Godoy, el ‘Plan B’ para la Suprema Corte

A Morena y sus aliados les faltan 9 votos para lograr la mayoría calificada que se requiere para la elección de la nueva ministra…

En caso de no elegir la primera terna, se cuenta con un ‘plan B’ | 

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución, en el supuesto de que en la primera votación de la terna ninguna de las personas propuestas reúna la mayoría calificada (dos terceras partes de los senadores presentes), se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata.

.

Te pueden interesar