28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

¡Primero la investidura…!

El Presidente no va al Centro Teletón de Guerrero para cuidar su investidura

No asistimos a inauguración del CRIT de Tlapa por maestros provocadores: AMLO

Andrés Manuel López Obrador informó que en su visita a Tlapa no asistió a la inauguración del Centro Teletón porque un grupo de maestros de la sección 14 de la CNTE, estaba en actitud de provocación y buscaba conflicto…

manifestacion maestros tlapa.jpg
Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero irrumpieron en el CRIT de Tlapa

Los profes irrumpieron  en las instalaciones e incluso derribaron  parte del portón de entrada para exigir su atención. López Obrador usó su cuenta en X para informar de la conclusión de su gira:

«Concluimos la gira de cinco días por Guerrero y Oaxaca. En Tlapa, nos reunimos con los presidentes municipales de La Montaña y constatamos el avance de caminos de mano de obra, Programas para el Bienestar y la construcción del hospital que realizan ingenieros militares con recursos de la venta del avión presidencial», explicó.

«No pudimos asistir a la inauguración del centro de rehabilitación porque un grupo de maestros estaban en actitud de provocación y en busca de conflicto, de pura casualidad, con todos los medios de manipulación». 

¡Puf!

«Ya llevo mucho tiempo evadiendo el acoso de extremistas y de oligarcas, luchando por la justicia y aplicando el principio de la no violencia», añadió.

Al final y con la ausencia de AMLO sin ningún problema se inauguró el CRIT Montaña Guerrero; la voz la llevó Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, y Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón…

El CRIT Montaña de Guerrero beneficiará a más de 20 mil niños, a mil 869 familias de los municipios de Acatepec, Ahuacotzingo, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Copanatoyac, Cualac, Huamuxtitlán, Malinaltepec, Metlatónoc, Olinala, Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán y Zapotitlán Tablas, en la sierra de Guerrero.

La  inversión fue de de 131 millones de pesos, de los cuales 107.4 millones se destinaron a su construcción y, otros 24.2 millones más, para su equipamiento.

.

.

Indigna Vicente Fox por insultar a Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García

Reprochan a Fox descalificaciones que hizo a Mariana Rodríguez

El ex presidente Vicente Fox fue tundido en redes sociales. Foto Cuartoscuro

En medio de las precampañas presidenciales, y en pleno Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ex Presidente Vicente Fox desató ayer polémica y una lluvia de críticas, hasta de su candidata a la Presidencia, luego de insultar a Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, a quien llamó «dama de compañía».

«Hay mucho detrás de esa sonrisa y esa dama de compañía», escribió Fox.

La esposa del gobernador,  quien dirige la oficina Amar a Nuevo León en el organigrama estatal, respondió minutos después en la misma red social, que no utilizaba desde marzo.

«Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre», escribió. «No le permito que me hable así a mí, ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar», añadió, «lo que usted hizo, se llama violencia». 

Fox  siguió la discusión pidiendo a Rodríguez no hacerse «mártir», sosteniendo que en la discusión electoral hay libertad de expresión.

Sin embargo, la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, que fue integrante del Gabinete de Fox, apoyó a Rodríguez y reprochó el mensaje de Fox…

«Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya. Rechazo y condeno totalmente las afirmaciones de Vicente Fox contra Mariana Rodríguez», publicó.

Pero Fox también le contestó a Xóchitl «Ah cómo le han echado (sic) crema a los tacos… a qué viene si atacan a una nos atacan a todas».

No es la primera vez que a Fox se le reprocha un comentario misógino. En 2006 se refirió a las mujeres como «lavadoras de dos patas». A finales de julio pasado, X Gálvez ya se había desmarcado del ex Presidente después de que publicó un mensaje antisemita en contra de  Sheinbaum.

Ante el insulto de Fox, Samuel García se quejó ayer, en aparente tono de broma, de que la polémica le iba a «quitar la nota» de su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. «Lástima que el pinche Fox me va a quitar la nota», aseguró García a Ricardo Villanueva, Rector de Universidad de Guadalajara (UdeG), según un video publicado en la red X.

.

TITULARES DE LA PRENSA

*EL UNIVERSAL*: Pérdida de aprendizaje reducirá 12% ingresos

*REFORMA*: Indigna Fox por insultos

*MILENIO*: SRE solicitó 16 mdp para 21 vehículos Representaciones en el Exterior

*EXCÉLSIOR*: Fauna marina también fue víctima de Otis

*LA JORNADA*: Condenan omisión en el combate a la violencia a mujeres

*EL SOL DE MÉXICO*: Suma Sheinbaum más de dos mil anuncios

*LA CRÓNICA*:  Capturan en Jalisco a «El CR», líder clave del CJNG

*EL HERALDO DE MÉXICO*. Pega gobierno a grandes cárteles

INFORMACIÓN GENERAL

*LÓPEZ OBRADOR BUSCA ABRIR SU “SUPERFARMACIA” EN UN ALMACÉN EN DESUSO DE LAS TIENDAS LIVERPOOL*

Huehuetoca, Edo. de Mex.– Lo que durante casi dos décadas fue el Centro de Distribución de Liverpool, la cadena de tiendas departamentales está a punto de convertirse en la sede de la “farmacia central” en la que el Gobierno de López Obrador busca tener disponibilidades de todos los medicamentos del mundo. Se trata de un almacén en un terreno de más de 42 hectáreas ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Jorobas-Tula, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, en cuya fachada aún se aprecian, cada vez más difusos, los colores rosa y blanco que distinguen a la marca de tiendas departamentales.

La dirección donde el Gobierno busca instalar la “superfarmacia” —que oficialmente se llamará Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis)— consta en documentos de licitaciones publicados en el portal de la Secretaría de Hacienda.

Dentro del terreno hay dos naves industriales de 94.000 metros cuadrados y decenas de puntos de embarque desocupados. El nuevo Cefedis, definido por López Obrador como “la farmacia más grande del mundo”, tendrá el doble del tamaño que el almacén más grande de Amazon en México, localizado en Tepotzotlán, también en Estado de México. (Diario El País 1).

.

Cae el ‘CR’, operador del ‘Mencho’, en Jalisco

Juan Carlos Pizano Ornelas, el “CR”, jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue aprehendido ayer en el Municipio de Tapalpa, tras un fuerte operativo militar al que grupos armados respondieron después con narcobloqueos en diversos puntos de la autopista Guadalajara-Colima. Pizano es ubicado como uno de los presuntos operadores de seguridad de Laisha Oseguera, hija de Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.

*MATAN A 8 PERSONAS POR EMBOSCADA EN ZONA MIXTECA DE OAXACA*

Al menos ocho personas fueron asesinadas a balazos en otra emboscada reportada en la zona Mixteca de esta entidad. El hecho violento se registró en la Agencia de Guadalupe Victoria, perteneciente a la localidad de Santiago Mitlatongo, Municipio de Nochixtlán, a unos 135 kilómetros de la capital.

En el ataque cuatro personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de Nochixtlán: dos hombres y dos mujeres. 

.

Rechaza FGR regresar casa a Lozoya; apelará orden de jueza

FGR perdió demanda con la que pretendía que la casa de Lozoya, ubicada en Lomas de Bezares y valuada en 38 mdp, pasara a ser de Federación. 

La FGR informó que todavía mantiene asegurada la residencia de Lozoya, porque está en desacuerdo con la decisión de una jueza federal de regresarla, la cual será apelada.

Consideró inaceptable que Ana Lilia Osorno Arroyo, Jueza Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, resolviera que la demanda de la FGR era improcedente porque la Ley Nacional de Extinción de Dominio de 2019 no era aplicable en este caso.

«El inmueble que Emilio ‘L’ adquirió ilegalmente con fondos provenientes de lavado de dinero sigue asegurado y no será devuelto, ya que el criterio expresado por la Jueza Federal Osorno Arroyo es inaceptable, al negar la aplicación obligatoria de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y alegar una retroactividad que es contraria a la misma», expuso la FGR.

La FGR argumentó estar en contra del criterio de retroactividad utilizado por la jueza, luego que ésta señaló que Lozoya adquirió su casa en 2012 y el delito de lavado de dinero, bajo el que la FGR entabló la demanda, no estaba previsto en la Constitución como uno de los ilícitos para reclamar un bien a través de la Extinción de Dominio.

.

Familia de Ariadna Fernanda pide justicia tras un año del feminicidio: «queremos limpiar su nombre»

“Queremos justicia”, dice hermano de Ariadna Fernanda tras la detención del fiscal de Morelos
Ariadna Fernanda López Díaz.

A poco más de un año del feminicidio de Ariadna Fernanda, quien fue hallada muerta en Morelos en octubre de 2022, su familia continúa buscando que se haga justicia y que se limpie el nombre de la joven de 27 años, después de que las primeras investigaciones de la fiscalía estatal señalaron que había muerto por una “bronco aspiración por intoxicación alcohólica”.

“Estamos en una sociedad donde queremos justicia, queremos que se limpie el nombre de mucha gente y sobre todo de mi hermana, porque no se me hace justo que hablen de alcohol cuando no fue así, si hubiera sido alcohol digo perfecto ‘fue el alcohol’, nada más pregunto: ¿qué hacía el cuerpo hasta allá?”, cuestionó Omar Rodríguez Díaz, hermano de Ariadna. 

​En entrevista con MILENIO, Omar consideró que personal de servicios pericideben responder por la versión sobre que Ariadna Fernanda murió a causa del alcohol.

“Si tuvo una falla hay que repararla y si él (Uriel Carmona) habló o dijo algo, tiene que comprobar con hechos que lo que él dice es veraz, yo creo que me quedo con eso. Si él fue quien dijo que murió por bronco aspiración pues que pruebe que mi hermana murió por alcohol.

“Todos son responsables de sus actos y si ellos dijeron o dieron un dictamen tienen que justificar o ampararse por qué lo dijeron”.

Dijo que a finales del mes de pasado se realizó la audiencia intermedia contra Rautel Astudillo y Vanessa Flores, las dos personas detenidas por la muerte de Ariadna, y que actualmente la familia se encuentra a la espera de que se fije fecha para el inicio del juicio oral contra ambas personas.

Rautel Astudillo y Vanessa Flores, pareja sentimental acusada de la muerte de Ariadna, permanecen presos en el reclusorio Oriente y en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, respectivamente, acusados del delito de feminicidio.

.

.

Ni las veo ni las oigo

Rosario Robles

EL UNIVERSAL

Valla en el Palacio Nacional de México.

Con muros metálicos se recibió a las mujeres en el Zócalo capitalino el día que se conmemora la lucha contra la violencia de género. Muros que —a diferencia de lo que pretenden el gobierno federal y el de la ciudad— lo único que hacen es agigantar nuestro grito de indignación. Es un clamor que nace del corazón, del dolor, del enojo, porque vivimos en un país en el cual todos los días se asesina a once mujeres, casi doce mil han sido desaparecidas tan sólo en este año y 7 de cada diez mexicanas siguen afirmando que han sido víctimas de algún tipo de violencia durante su vida. La lucha para visibilizarla ha sido frontal. Una batalla de muchas décadas que ha sido acompañada con cambios legislativos y políticas públicas impulsadas por la alianza entre grupos feministas, legisladoras y políticas de todo color. El último fruto de esta potente coalición es la Ley 3 de 3 que, entre otros factores, impide que abusadores y acosadores sexuales lleguen a cargos de poder.

La violencia hacia las mujeres sigue siendo el pan de cada día por eso indigna la actitud del gobierno y su cerrazón frente a una exigencia legítima. No sólo se ha incrementado la familiar y cotidiana, el tráfico de personas, en su mayoría mujeres y niñas, los feminicidios y la desaparición forzada. También hoy se ejerce todos los días una violencia institucional que igual agrede, intimida e incita a que esta actitud machista se reproduzca en todos los ámbitos de la sociedad. Porque se predica con el ejemplo. O ¿acaso no es violencia que el Presidente no reciba y escuche a las madres cuya única arma es una pala en la mano porque buscan a sus hijas desaparecidas? ¿Cómo le podemos llamar a las descalificaciones que desde el púlpito presidencial se profieren hacia mujeres que no opinan o no coinciden con su proyecto político? ¿No es violento que se utilice instituciones del Estado mexicano para amedrentar y coaccionar en las trincheras políticas? ¿No es profundamente violento que las imágenes de las mujeres que acompañan a López Obrador en su gestión presidencial sean de reverencia y de silencio frente a retrocesos en cuanto a derechos y políticas públicas se refiere?

Esa violencia se ha normalizado y no se puede aceptar. La clara evidencia son esos muros de la ignominia que lejos están de representar una visión de derechos humanos y de género. Todo lo contrario. Por eso es también inaceptable que algunas mujeres utilicen esta lucha para acallar la crítica y los cuestionamientos. Para censurar. Coincido plenamente con la idea de que la vida privada debe ser respetada y que a las mujeres siempre se les mide con una vara distinta cuando destacan en ambientes patriarcales. Que no se vale el insulto y la infamia. Pero eso es muy distinto al cuestionamiento fundado. Trivializarla no es conveniente porque costó mucho trabajo que se reconociera esta violencia simbólica que se practica con toda impunidad por los hombres que detentan el poder. Es probable que por primera vez una mujer sea presidenta, pero eso en sí mismo no significa que se rompa este pacto patriarcal. En consecuencia, no se puede bajar la guardia porque ninguna democracia puede sostenerse si la mitad de la población no rompe las cadenas que la atan.

,

.

Templo Mayor

LA REUNIÓN que Andrés Manuel López Obrador sostuvo el jueves en la base naval de Acapulco bien pudo ocurrir en Palacio Nacional, en cualquier otra sede o se pudo hacer hasta por Zoom.

PERO que fuera justamente ahí les dejó muy mal sabor de boca a los acapulqueños, quienes supieron que el Presidente estuvo cerca pero, otra vez, nomás no se paró en las colonias donde están los damnificados.

TAMPOCO se reunió con los familiares de marineros desaparecidos que lo esperaban afuera de la Base Naval o con los empleados de hoteles que perdieron su fuente de trabajo.

LA VIGILANCIA a su alrededor fue extrema y la distancia que puso el mandatario con la gente no se había visto en desgracias similares.

PREOCUPA ese aislamiento y también el hecho de que el acento del gobierno está en entregar dinero, refrigeradores y despensas pero no se ven acciones para recuperar el empleo.

Y SABIENDO que diciembre es el mes más importante para la actividad turística en Acapulco, la perspectiva es que este fin de año será el peor en mucho tiempo.

.

ALGUIEN se quiso pasar de vivo en el Estado de México, que gobierna la morenista Delfina Gómez, tras el operativo antisecuestro para liberar a tres senderistas en la zona cercana del Centro Ceremonial Otomí.

AUNQUE los policías mexiquenses llegaron al lugar del rescate en el último momento, la Secretaría de Seguridad estatal vendió la idea de que fueron los protagonistas de un acto heroico al estilo de Genaro García Luna. ¿Pues no que ellos no eran iguales a los de antes?

.

EN ESTOS días el Senado se ha convertido en un tianguis de fichajes que ya quisieran los equipos de futbol de la Liga Mx.

RESULTA que el PRI ya completó su equipo titular al llegar a 11 senadores con la incorporación de la morelense Lucy Meza, quien dejó la fracción de Morena cuando no le dieron la candidatura a la gubernatura de Morelos.

Y SU objetivo ahora es llegar a 13 con la idea de tener uno más que Movimiento Ciudadano y volver a ser la tercera fuerza en la Cámara alta. ¿Quién da más?

.

TACHE para el ex presidente Vicente Fox, que le faltó el respeto a Mariana Rodríguez, la esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, al llamarla “dama de compañía”.

PALOMA, y grande, para la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien le paró los tacos a su ex jefe diciéndole que, en cuestión de violencia contra las mujeres, quien ataca a una las ataca a todas.

QUEDA claro que para la abanderada del Frente no es válido aquello de que en política se vale todo con tal de ganar. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

.

.

Bajo Reserva

El daño que causa Fox en la cristalería opositora

En pleno 25 N, el expresidente Vicente Fox decidió referirse como “dama de compañía” a Mariana Rodríguez, esposa del aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García, lo que generó una andanada de críticas al exmandatario y exigencias al Frente y su precandidata Xóchitl Gálvez para desmarcarse. Doña Xóchitl no tardó en condenar con claridad lo dicho por el hombre de las botas, pero nos cuentan que en el frente lo que ha prevalecido es considerar irrelevante lo que diga el guanajuatense. No obstante, los que miden impactos en la opinión pública advierten que si bien Fox ya no pesa políticamente, su voz sigue siendo reconocida por amplios sectores de la población, por lo que el daño a la imagen de las campañas opositoras sí que podría ser relevante. Para ponerlo claro, el chivo aún puede romper muchos cristales.

La medida del desastre educativo

image

Nos confirman que este 4 de diciembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos difundirá los resultados de la prueba Pisa (Programme for International Student Assessment) que se aplicó a una muestra de estudiantes de 15 años. Desde este momento, analistas de temas educativos adelantan que los resultados serán desastrosos, debido a la falta de acciones del gobierno federal durante y después de la pandemia, lo que provocó una verdadera crisis educativa nacional. Nos adelantan que la SEP se limitará a culpar a la pandemia. Nos recuerdan que la dependencia que ahora encabeza Leticia Ramírez y antes Delfina Gómez y Esteban Moctezuma, no tuvo voluntad ni presupuesto para ocuparse del rezago de aprendizajes, pero sí para su proyecto de lanzar nuevos libros de texto con alto contenido ideológico del gobierno.

La lucha por el mejor equipo

Ya en franca etapa de precampañas que más bien parecen campañas, resalta la lucha entre las dos aspirantes mujeres por sumar “a las y los mejores” a sus equipos. Nos cuentan que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez tienen preparados para mañana anuncios de quiénes se incorporan a sus cuarteles en esta parte de la contienda. Por lo pronto, la aspirante del Frente Amplio por México presentó a la extitular de Conaculta, Consuelo Sáizar, como nuevo fichaje, pero habrá más como parte del reacomodo en su equipo de trabajo. Y la precandidata morenista, nos dicen, también tiene sorpresas para su alineación.

Ana Gabriela, a la carrera en busca de refugio

Nos cuentan que Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, quien ha sido fuertemente criticada por el recorte de becas para atletas y carga un equipaje bastante pesado de acusaciones de corrupción, acudió a Nayarit a los mítines de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la medallista olímpica busca algo seguro para 2024 porque el sexenio lopezobradorista se acaba y teme que lo mismo ocurra con la protección que ha recibido desde Palacio Nacional. Doña Claudia, nos aseguran, la recibió unos minutos, pero no hay garantía de que haya amarrado lugar seguro. ¿Será que busca volver al Senado, con su conveniente fuero? (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Los dos frentes amplios. Esta semana trajo claroscuros a la alianza conformada por los antes rivales acérrimos PAN, PRI y PRD, una frágil coalición que en la búsqueda del poder absoluto podría perderse por la lucha de las migajas de poder que acompaña al proceso. Marko CortésAlejandro MorenoJesús Zambrano, líderes de estos partidos, caminan alejados del proyecto que pretende hacer crecer Xóchitl Gálvez, la precandidata del FAM a la Presidencia. Los señores la tienen recorriendo territorio mientras ellos, entre enojos, jaloneos y presiones, se reparten posiciones. Y en cualquier momento rompen. Guarden este texto.
  2. Rudas decisiones. La diputada federal de Morena, Susana Prieto, responsabilizó al PAN si no se aprueba en este periodo de sesiones su iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. La legisladora morenista aseguró que existe consenso por parte del PT, Partido Verde, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, y únicamente es la fracción parlamentaria del PAN la que está en contra. “Porque el PAN siempre ha sido el representante de este sector empresarial que busca que no se modifique”, acusó. Susana Prietodefendió la iniciativa, pero se curó en salud. Si algo sale mal, “yo no fui”. La labor política en su más pura esencia.
  3. El poder de la justicia. Luego de darse a conocer los abusos cometidos por un funcionario público, escudado por sus amistades y su cargo, la fiscalía del Estado de México obtuvo una orden de aprehensión en contra del alcalde de Toluca, Raymundo Martínez, por su probable participación en el delito de secuestro exprés, en contra de un servidor público del Ayuntamiento. Con un megaoperativo lo buscaron la noche del viernes. Todo deriva de una acusación por violencia intrafamiliar y, ahora, con ficha internacional de Interpol. Ni la prepotencia lo salva. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Sacapuntas

Sergio regresa al INE 

Relevó la dirigencia de Morena, a cargo de Mario Delgado, a su representante ante el Instituto Nacional Electoral. De hecho, regresó a esa posición al diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien la ocupó de 2020 a 2021. Ayer, en sesión extraordinaria del Consejo General, el veracruzano rindió protesta y se fijó como objetivo defender los intereses de su partido y a sus candidatos. Suple a Mario Llergo, ex aspirante a la candidatura a gobernador de Tabasco.

Xóchitl arma su dream team

Esta semana, la precandidata del FAM, Xóchitl Gálvez, dará a conocer todos los nombres de las mujeres y hombres que formarán su equipo en busca de la Presidencia. Ya ha designado a algunos, como Santiago Creel, Max Cortázar y Consuelo Sáizar, y se habla de que integrará a personajes que habían guardado bajo perfil.

Evelyn, con buen respaldo

Mucho ruido hizo el informe de la la diputada local de Tijuana, Evelyn Sánchez. Resulta que asistió parte del gabinete del gobierno estatal, que encabeza Marina del Pilar Ávila, además de políticos cercanos a la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum. Algunos hasta le corearon “presidenta”, pidiendo se lance para alcaldesa.

Mariana pone en su lugar a Fox

Tundido salió el ex presidente Vicente Fox por su mensaje misógino contra Mariana Rodríguez, esposa del aspirante presidencial, Samuel García. Hasta Xóchitl Gálvez lo regañó, y la aludida lo puso en su lugar: “No le permito que me hable así a mí, ni a ninguna otra mujer… no puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”. ¡Tómala!

Cuevas, en la incertidumbre  

Nos cuentan que la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, enfrenta un futuro político incierto, pues su relación con el Frente Amplio se desmoronó cuando ella le puso una “pausa”. Es decir, no puede buscar la reelección, toda vez que debería ser bajo las mismas siglas. Dicen en Movimiento Ciudadano que ya pidió ver al dirigente nacional Dante Delgado.  (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas

La triste salida de José Murat

josc3a9-murat

Prácticamente pasó de noche la salida de José Murat de la Fundación Colosio del PRI. Aunque gurú por muchos años de Alejandro Moreno, todavía hasta hace unos meses, tuvo que irse por la puerta de atrás para ser sustituido por otro viejo priista.

Qué golpe tan duro para José Murat después de que su hijo Alejandro afirmara que el instituto político ya no representa sus visiones históricas, las cuales describe que están enmarcadas por miedo y odios como estrategia electoral. Es que la Fundación que hasta el miércoles representó su padre era el laboratorio justo para las ideas y proyectos del partido.

No sé si lo hizo de manera consciente Alejandro Murat, pero daña y humilla a su padre con sus palabras, porque dice con franqueza y claridad que están llenos de odio y miedo. Sus dichos entonces deben de interpretarse como que Alejandro Moreno y el propio José Murat no tuvieron la capacidad de sacar adelante al partido de cara a la presidencial de 2024.

No podía seguir José Murat en la Fundación después del contundente mensaje y ruptura de Alejandro Murat, a quien supuestamente Moreno también veía como un hermano y viceversa. No sé cómo venía siendo la relación entre padre e hijo, porque entre priistas cercanos a la dirigencia encontré contradicciones, pero por la manera en que se dieron las cosas parece que no muy bien. La Fundación debería ser la instancia rectora y coordinadora del partido para llevar a cabo funciones para investigación y análisis de orden político, económico y social. Sin embargo, dejó de ser ese el principal laboratorio del pensamiento y de proyectos del partido.

Poco desarrollo de propuestas para elaborar los planes de gobierno y en plataformas electorales, porque ahora todo lo maneja Moreno. El Revolucionario Institucional, además, ya no es gobierno, y el pragmatismo político del presidente nacional se convirtieron en el eje que mueve a la vieja institución. Ahora se está más preocupado en ver cómo sobrevive al proceso de 2024 aliado con sus antiguos adversarios del PAN y PRD.

Entró Samuel Palma, un priista preparado y antiguo colaborador de Luis Donaldo Colosio, a ocupar las oficinas de la Fundación, pero aunque lo dejaran, no le alcanza para darle un golpe de timón de aquí a marzo a que arrancan las campañas, y quién sabe si su pensamiento vaya acorde a los nuevos momentos que viven los movimientos sociales y la política en México y el mundo.

Por lo pronto, la salida de Murat se queda como parte de la historia del desmoronamiento del Revolucionario Institucional.

  • ••

UPPERCUT: Sesionó el INE este sábado y aprobó acuerdos históricos: los partidos deberán postular a integrantes de grupos vulnerables o de discriminación: indígenas, afroamericanos y diversidad sexual. Tiemblan los partidos porque les desconfigura su tablero conforme lo estaban armando. Y para los casi 65 que buscan reelegirse ya hay más obstáculos.. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 06)

.

Te pueden interesar