13 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

Exceden megaobras $468 mil millones

Las tres megaobras emblemáticas del presidente López Obrador, criticadas por la falta de estudios, sobre todo de viabilidad financiera, generaron un sobrecosto para los mexicanos de 468 mil 159 millones de pesos

Agencia Reforma

Exceden megaobras $468 mil millones

En 2020 el Tren Maya se calculó en 186 mil 753 millones de pesos a precios del 2024, y a la fecha alcanza los 514 mil 217 millones de pesos

Ciudad de México.- Las tres megaobras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, criticadas por la falta de estudios, sobre todo de viabilidad financiera, generaron un sobrecosto para los mexicanos de 468 mil 159 millones de pesos en conjunto.

Es decir, que los costos adicionales en los que ha incurrido el Gobierno para poner en operación la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) serían el equivalente al presupuesto de Pemex, la SEP, la CFE o el ISSSTE, individualmente, para 2024.

De acuerdo con un análisis realizado por Reforma, en 2020 el Tren Maya se calculó en 186 mil 753 millones de pesos a precios del 2024, y a la fecha alcanza los 514 mil 217 millones de pesos, es decir un alza de 175 por ciento.

Mientras que la refinería Dos Bocas pasó de tener un costo inicial en 2019 de 190 mil 928 millones de pesos a precios del próximo año, a 308 mil 563 millones de pesos, un incremento de 62 por ciento.

En tanto que el AIFA, tuvo un sobrecosto de 25 por ciento, pues en 2019 tenía una estimación de 92 mil 940 millones de pesos a valor de 2024 y para este año es de 116 mil millones de pesos.

Ricardo Trejo, director general de la firma de consultoría Forecastim, consideró que siempre hay sobrecostos en obra pública por alzas en los precios de los materiales o retrasos en las obras.

Expuso que el sobrecosto del AIFA está dentro de los parámetros permitidos, debido a que ya contaba con algunos derechos de vía y terrenos.

Sin embargo esto no ocurrió con el Tren Maya debido a costos de transacción que han impedido el inicio o el avance de la obra, lo que ha encarecido su construcción.

“Desde sus inicios ha habido diversos amparos, a lo que le suma el proceso social y político en donde algún movimiento social puede impedir el seguimiento de la obra. Seguramente tendrá más costos adicionales”, comentó.

Además, consideró que si bien el tren correrá sobre vías que contaban con derechos, hay que construir otras que aun no los tienen, lo que impacta en el costo de la obra.

En el caso de Dos Bocas, dijo, se tuvieron errores de cálculo en los costos de la obra desde el inicio, lo que ha provocado el encarecimiento de la misma.

“Se minimizó el costo de la construcción y por ello hay un sobrecosto. Hubo errores en los cálculos, planeación, y ejecución de ingeniería”, destacó.

Leslie Badillo Jiménez, investigadora de Inversión pública e infraestructura del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que los costos de los proyectos prioritarios no han sido transparentes, tanto en los estudios de preinversión como en los de inversión.

Indicó que desde que se publicó el decreto que declara algunas obras como seguridad nacional, el 18 de mayo pasado, se dejaron de actualizar datos y se han manejado de manera discrecional los costos.

.

.

Templo Mayor

MÁS PRONTO cae una corcholata descartada que un cojo, y si no lo creen nomás pregúntenle al senador Ricardo Monreal por qué regresa al Senado a pesar de que dijo que su adiós era definitivo.

ESO SÍ, no parece ser una coincidencia que el experimentado operador político vuelva al ring legislativo en un momento clave: la elección de quién tomará el lugar de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte.

EL MOVIMIENTO coincide con el hecho de que los morenistas se quedaron sin pastor debido a que Eduardo Ramírez ganó la encuesta interna en Chiapas y será candidato a la gubernatura.

ADEMÁS, el suplente de Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, dejará su escaño después de que su corta estancia estuvo marcada por sus críticas a la 4T que comenzaban a incomodar a varios.

SI FUERA billar, sería carambola de tres bandas.

HABLANDO de Arturo Zaldívar, si al ex ministro le llovieron las críticas por pasar directamente de la Corte a la campaña de Claudia Sheinbaum, cómo queda ahora Lorenzo Córdova que a siete meses de dejar el INE apareció junto a Xóchitl Gálvez.

AUNQUE la hidalguense descartó que el ex consejero presidente se vaya a sumar a su campaña y él mismo dijo que esa no es su intención, que Córdova participara en la plenaria nacional de diputados locales del PAN, a la que también acudió Gálvez, despertó el sospechosismo.

POR CIERTO, dicha reunión que está claramente enmarcada en la precampaña electoral de Gálvez se hizo en instalaciones del Congreso de Guanajuato.

EN TANTO, y como en todos lados se cuecen habas, la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, fue a dar una “conferencia” al Senado.

¿QUÉ SIGUE? ¿Que el emecista Samuel García vaya a hacer su baile fosfo fosfo al Congreso de Nuevo León o que Claudia Sheinbaum vaya a San Lázaro a grabar su nuevo podcast? Es pregunta que no mezcla la gimnasia electoral con la magnesia legislativa.

.

QUIEN parece que también anda en precampaña es el presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.

CON TODO y que, al menos oficialmente, no busca algún cargo en las elecciones del próximo año, el tricolor no desaprovechó la oportunidad de aparecer en la primera andanada de spots de audio y video que comenzaron a martirizar esta semana a los potenciales electores.

LO RARO del asunto es que, mientras él difunde su imagen y su voz, no se ve que hagan lo mismo Marko Cortés del PAN, ni Jesús Zambrano del PRD, quienes se han hecho a un lado para poner al centro del escenario a Xóchitl Gálvez. ¡Ah, qué Alito tan canij… ejem, tan protagónico! (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

.

.

Trascendió

Que el tema de la paridad amenaza con enfrentar otra vez a los integrantes del INE, pues el Consejo General de ese organismo se dispone a discutir la asignación de escaños y curules plurinominales bajo el criterio de género, justo como ordena la ley y como ya se hizo para las candidaturas en las nueve entidades que se disputarán el año próximo, un proceso, por cierto, que estuvo a punto de generar fracturas en Morena y sus aliados, aunque sí las dejó en el Frente Amplio por México.

Que bajo la premisa de que “las campañas electorales son una expresión más de la corrupción política que se vive en América Latina”, la semana entrante se celebrará en la Universidad de Guadalajara un seminario no apto para criterios sensibles, en el que participarán el académico Mauricio Merino y la magistrada Janine Otálora. Se trata de un encuentro en el que se esperan duras críticas a las recientes decisiones de las autoridades electorales en México y el continente.

Que la presencia de Clara Brugada en el Senado enfureció a la oposición, por lo que los panistas adelantaron que denunciarán a la coordinadora morenista de la 4T en la CdMx por usar la sede legislativa para su precampaña con el pretexto de asistir a un foro convocado por Citlalli Hernández sobre la agenda y postura política de las mujeres trans. Parecen olvidar que Xóchitl Gálvez regresó como precandidata del Frente e incluso tuvo a su cargo el posicionamiento del PAN ante la entrega del quinto Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que Ricardo Monreal llegó sonriente al Senado tras la ausencia de cinco meses que duró el proceso interno en Morena, que terminó con Claudia Sheinbaum como precandidata de la 4T a la Presidencia. El legislador minimizó que no sea coordinador de la bancada y dijo que su regreso se debe a que es un hombre activo, al que le gusta mucho su trabajo. Falta ver cómo será recibido la próxima semana por sus compañeros de bancada y la oposición. (Milenio, Al Frente , p.2)

.

.

Bajo Reserva

Terna de sacrificio ¿y carta sorpresa para la corte?

Nos cuentan que, en el Senado, tanto la oposición como el oficialismo tienen claro que la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para la nueva ministra de la Suprema Corte es meramente de sacrificio y ven casi de trámite la votación, en la cual serán rechazados los nombres de Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, al no lograr ninguna de ellas la mayoría calificada. Lo que no acaban de saber los legisladores es si la segunda terna que deberán enviar de Palacio Nacional tendrá la misma característica para que después de ser rechazada, el mandatario ya pueda nombrar directamente a quien quiera. Unos especulan que la intención es llegar a esa última etapa y que le está guardando lugar a la fiscal Ernestina Godoy por si no la ratifican en la Ciudad de México. ¿Será?

MC QUIERE HACER DE LA FIL CANCHA PROPIA

En la primera FIL Guadalajara sin su fundador Raúl Padilla, fallecido en abril, nos aseguran que Movimiento Ciudadano quiere aprovechar el evento cultural más importante del año. Nos recuerdan que el gobierno emecista de Jalisco tenía un conflicto que parecía insuperable con Padilla y su grupo de la Universidad de Guadalajara. Este fin de semana, el aspirante presidencial Samuel García llega a la capital tapatía para una cabalgata con el aspirante a gobernador Pablo Lemus, con la que esperan demostrar el músculo de su partido. Y el precandidato al gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, ya tiene programada la presentación de su libro en la feria. No se ve fácil que hagan de la FIL su cancha, porque la frentista Xóchitl Gálvez y la morenista Claudia Sheinbaum ya confirmaron su presencia.

LAPSUS DE AMLO CON EL PORFIRIATO

La mañanera de este viernes en Oaxaca trajo un lapsus del presidente López Obrador cuando hablaba del México del siglo XIX y para demostrar que tras la Independencia no hubo avances democráticos, recordó que Antonio López de Santa Anna fue presidente once veces y Porfirio Díaz gobernó durante 34 años, “desde (18)76 hasta 2011”. Nomás le fallaron por cien años las fechas, pero no tardaron en salir intérpretes del lapsus y recordaron que en (19)76 terminó el gobierno de Luis Echeverría y 2011 fue el penúltimo año de Felipe Calderón, y especulaban sobre a quién de ellos consideraba dictador. Diría el clásico: “no se hagan bolas”. El actual mandatario ha dicho que la democracia no fue real en el país sino hasta que llegó él al poder.

BUSCA SEGOB RECONECTAR CON PADRES DE AYOTZINAPA

Nos comentan que la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa se está esforzando para lograr que los padres de los 43 normalistas acepten una reunión con Félix Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, quien sustituyó a Alejandro Encinas. Mientras tejen el encuentro, nos hacen ver que faltando 10 meses para el fin de este sexenio difícilmente recuperará el gobierno la confianza de los familiares de los jóvenes desaparecidos, que aseguran que no les cumplieron la promesa de justicia. (El Universal, A.2, p.2)

,

.

Frentes Políticos

Cero y van tres. Una vez más, otro de los personajes polémicos quiere dedicarse a la política, como si el oficio fuese una tabla de salvación financiera. El nombre del pueblo bueno ha sido ya sobreutilizado, y aun así hay quien sigue basando su éxito en la popularidad. Patricio Zambrano, activista y exintegrante del programa Big Brother, anunció su interés de contender por la alcaldía del municipio de Monterrey en los comicios electorales de 2024 bajo la bandera del Partido Verde. El regiomontano firmó la carta de intención que lo acredita como abanderado. ¿A ese nivel estamos en México? Por favor, digan que no.

Espadazos. Reunida con militantes y simpatizantes del PAN de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fue delegada, Xóchitl Gálvez afirmó que en Morena pretenden definir la elección de 2024 con dinero y a trancazos. “Y nosotros la vamos a definir con corazones”, declaró. “Esto va a empezar a crecer, hay seis meses por delante… yo no tengo los millones, que quede claro. Nosotros tenemos, la verdad, otras características y lo vamos a demostrar”, dijo. ¿Y con la suma a su proyecto del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, lo va a lograr? Menos ataques mutuos y más proyectos claros.

Tiempo perdido. Las aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Bertha Alcalde y María Estela Ríos, acudieron al Senado a cabildear con diferentes fuerzas políticas para contar con sus votos. “Vengo a visitar a las estrellas y nada más”, manifestó Ríos, al tratar de ser entrevistada cuando se dirigía a la oficina del morenista Héctor Vasconcelos. Interrogada sobre quiénes son las estrellas, respondió: “Todos”. De acuerdo con la información que obtuvo Excélsior, las dos aspirantes sí se reunieron con senadores de oposición. La mala noticia es que la terna enviada, todo indica, no pasará. Ojalá ya tengan lista una segunda y que sea viable. (Excélsior, Nacional, p.11)

        .

        .

        Sacapuntas

        Parentela con aspiraciones

        Resulta que el presidente López Obrador se desmarcó de las aspiraciones de sus familiares a distintos cargos de elección popular. En la mañanera de ayer, en Oaxaca, se le preguntó sobre el caso de su hermano José Ramiro “Pepín” y su prima Manuela Obrador, que buscan ser senadores por Morena. Respondió: “No, yo no respaldo, a mi familia no”. Pero también es un hecho, nos dicen, que no se les puede negar sus derechos político-electorales.

        Lomelí acusa provocación 

        En la UNAM no tienen duda de que los recientes actos vandálicos ocurridos en diversos planteles y campus son provocaciones e intentos injerencistas que sólo buscan desestabilizarla. Por eso, el nuevo rector Leonardo Lomelí, salió al paso y advirtió que la máxima casa de estudios “no se detendrá” ante tales actos.

        Entre Yunes y Rementería

        Se decantó el PRI, dirigido por Alejandro Moreno, por el ex senador José Francisco Yunes para impulsarlo a la candidatura al gobierno de Veracruz. Nos dicen que la negociación con el PAN será interesante, pues el senador albiazul Julen Rementería también tiene aspiraciones para encabezar al Frente Amplio en la entidad.

        Ahí viene Beltrones

        Todo apunta a que el sonorense Manlio Fabio Beltrones será protagonista en los próximos años. En un evento de la fundación Beatriz Beltrones, el priista dejó ver que podría regresar como legislador, pues “las cosas en el país no marchan bien y creo que en el futuro la solución está en el Congreso”. Todavía lo analiza, pero lo definirá en los próximos días.

        Polémica por magistrados 

        El Congreso de Morelos designó la madrugada de ayer a 10 nuevos magistrados del Poder Judicial local. Pero la noticia es que una de las nombradas fue María Luisa Sánchez Osorio, esposa del polémico fiscal Uriel Carmona Gándara. No sólo eso, pues también se eligió a Juan Gabriel Vargas Téllez, abogado del ex gobernador Graco Ramírez. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

        .

        .

        Rozones

        No traen la bendición de Palacio

        Y fue el Presidente López Obrador quien ayer marcó distancia respecto de las aspiraciones políticas de sus hermanos y primos, particularmente de José Ramiro López Obrador, mejor conocido como Pepín, y de Manuela Obrador. “No. Yo no respaldo, a mi familia no. Y yo tengo el acuerdo con mis hijos, que es mi familia más cercana, con mi esposa, que mientras yo esté en actividad ninguno puede ocupar cargo”, refirió ayer el mandatario. Y es que estos últimos recién anunciaron su intención de buscar escaños en el Senado de la República, el primero por Tabasco y la segunda por Chiapas, y a partir de eso no se sabe por qué muchos han empezado a suponer que su decisión de apuntarse trae la bendición del Ejecutivo. Por lo pronto, ayer ya quedó claro que no, aunque los resultados finales de las encuestas de Morena de las que resulten las postulaciones habrán de arrojar qué tanto pesó el apellido en el ánimo popular. Pendientes.

        Yunes, por el Frente en Veracruz

        Con la novedad de que el tricolor concluyó ayer el proceso para designar a quien sería el candidato del Frente al gobierno de Veracruz y, por ende, rival de la morenista Rocío Nahle, porque, nos comentan, ya será sólo mero trámite que las dirigencias de PAN y el PRD lo avalen también como su abanderado. Se trata, como algunos anticipaban, de José Francisco Yunes Zorrilla, mejor conocido como Pepe Yunes, cuya designación fue anunciada por el dirigente priista, Alejandro Moreno. Nos hacen ver que a este último le alcanzaron los márgenes de maniobra para que personajes relevantes como Héctor Yunes y Lorena Piñón cerraran filas con su decisión. No así con la diputada local Anilú Ingram, quien si bien ayer acusó un procedimiento cerrado, en lo oscurito y que no contempla a la sociedad civil organizada y arremetió contra Alito, el reclamo no alcanzó la dimensión del que hizo en su momento en la Ciudad de México Adrián Rubalcava. Uf.

        Las tareas para levantar Acapulco

        Y fue la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien ayer dio cuenta de indicadores sobre los avances que se han dado en la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez. Una de las tareas centrales ha sido la de la limpieza, por el riesgo que implicaba la acumulación de basura, y hasta el momento suman 182 kilómetros de calles y avenidas los que han sido liberados: Lázaro Cárdenas, Las Parotas, Bonfil, Kilómetro 30, Zapata, Sector 6, Renacimiento, entre otras. Además, se han distribuido 22 millones 110 mil litros de agua potable y ya se encuentra restablecido el 90 por ciento de la red hidráulica; también se avanza en la revisión de planteles educativos, tarea que se ha cumplido al 98.5 por ciento. Salgado, nos comentan, ha destacado el trabajo en equipo entre instituciones y el compromiso inquebrantable en la etapa de reconstrucción. Ahí el dato.

        Pena de cárcel a exgobernador

        Fuerte revés, nos comentan, el que le dio la justicia al exgobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco. Y es que resulta que una juzgadora determinó aplicarle una pena de cuatro años de prisión por los delitos de uso indebido del servicio público y tráfico de influencias. Esto, por el caso de una triangulación de terrenos de la que se habría beneficiado cuando era presidente municipal de la capital aguascalentense, en la que terminó involucrada una empresa de la que, se dijo, el político formaba parte. Se trata de un proceso cuya resolución se ha venido prolongando por 14 años, por amparos e impugnaciones y por el hecho de que en un tiempo Orozco tuvo fuero por ser gobernador. Por cierto que, el sentenciado ya apareció para decir que el tema es político y anunciar que seguirá alargando el juicio. La idea que tiene es llegar a la justicia federal, aunque no se tiene garantía de que esta última podría favorecerlo. Pendientes.

        Monreal, por la reelección

        Y fue Ricardo Monreal quien ayer apareció para ocupar su oficina y escaño, un día después de formalizarse su reincorporación al Senado de la República. El zacatecano dijo que regresa “como un senador más”, pero también anunció, nos cuentan, su intención de reelegirse. En ese tema aunque si bien dejó en claro que ésa sería una decisión de Morena, es sabido que uno de los llamados premios de consolación en la contienda de las corcholatas era la de ocupar posiciones legislativas relevantes. Como sea, a quien no agradó mucho dejar el escaño fue a Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Monreal, y quien ha asumido posiciones críticas a las decisiones del partido guinda y ayer adelantó en sus redes sociales que hoy fijará una postura “respecto a la autoritaria decisión de Morena de sacarme del Senado de la República”.

        Ya lo dan por hecho

        Con la novedad de que mientras la oposición cierra filas para rechazar formalmente la terna presentada por el Ejecutivo para cubrir la plaza que dejó vacante en la Corte Arturo Zaldívar, en la 4T ya empiezan a perfilar que será el Presidente quien finalmente designe directamente al remplazo. “Yo diría que fueran un poco más inteligentes los de la oposición, que dentro de las tres vieran quién transita mejor para ellos, porque si no, de cualquier manera pues el Presidente después de que se rechace, hipotéticamente, una segunda terna, él nombraría. Pues, entonces que no sean sopes y que mejor dentro de las 3 vean quién transita más para ellos”, dijo el vocero de la bancada de Morena, César Cravioto, quien también afirmó que en las filas morenistas no hay favoritas de entre Estela Ríos, Bertha Alcalde y Lenia Batres. ¿Será? (La Razón, La 2, p.2)

        .

        .

        Política zoom

        ‘El Biden, un habitante del 2070’

        Desde que cumplí los ochenta a mis amigos les dio por apodarme el Biden. Todo porque no quiero aún retirarme. Igual que aquel presidente de Estados Unidos de los años veinte, me siento en perfectas condiciones para seguir trabajando. No veo por qué debería dejar mis clases y aún tengo varios libros por escribir.

        Además, me tiene muy contento que el banco me acaba de dar un crédito a diez años para comprar una vivienda nueva. Me mudé al barrio La Mar. Siempre me gustaron los acuarios, pero nunca me imaginé que iba a habitar dentro de uno. Desde que comenzó la moda de las ciudades biomiméticas, hay un boom inmobiliario porque ahora, sin tener que mudarte lejos, puedes elegir si quieres una casa en el bosque, en medio del desierto o, como es mi caso, disfrutar que fuera de mis ventanas simula estar el arrecife más grande de Australia.

        En mi curso de historia del siglo XXI cuento a mis alumnos que una de las revoluciones más impresionantes de nuestra generación fue la que sufrió la arquitectura. Con el problema del cambio climático, tuvimos que inventar materiales que fueran resistentes a los huracanes o los temblores y también que nos ayudaran a experimentar con indiferencia los cambios de temperatura, las inundaciones o la escasez prolongada de lluvia.

        El desarrollo de materiales nuevos, a la vez resistentes y térmicos, junto con el paisaje urbano que ahora puede imitar a la naturaleza, nuestras ciudades se parecen poco a las que había cuando yo nací.

        En 2070 prácticamente toda la energía que utilizamos viene del sol o del mar. Se han quedado atrás los campos sembrados por molinos de viento debido a lo impredecibles que se volvieron las corrientes de aire y también porque los defensores de las personas no humanas, aves y otra fauna, lograron imponer leyes para limitar su uso.

        Cuando yo nací la esperanza de vida de mi papá era de sesenta años. Vivió algunos más porque en aquel entonces la clase social determinaba tu estado de salud. Si la cigüeña te había dejado en una casa rica, te podías morir mucho después que si te abandonaba a tu suerte en un hogar precario.

        A mis alumnos les cuesta entender este tema porque no son capaces de imaginar el mundo cuando la atención médica se vendía según tus posibilidades económicas. Entonces trato de explicarles la revuelta que sucedió por allá de los años treinta, cuando la tecnología comenzó a desarrollar órganos vitales dentro del laboratorio.

        Todavía recuerdo el anuncio de la creación del primer riñón humano que no nació pegado a un cuerpo vivo. Después vinieron los pulmones cultivados y por fin, lo más esperado, un corazón humano cuyas válvulas y paredes eran de ternera.

        Si hoy vivimos más es principalmente por el desarrollo de esos tejidos artificiales. También por la impresión en 3D de extremidades como los dedos, los pies y las manos, también los ojos, la lengua, las mamas, el estómago y el resto del aparato digestivo. Lo único que la ciencia aún no ha podido reproducir es el cerebro humano. Ese descubrimiento aún nos elude como frontera infranqueable del progreso médico.

        Vuelvo al tema de la revuelta de los años treinta provocada por los grandes corporativos de biotecnología que se pusieron a hacer millones especulando en el mercado del trasplante de órganos. Con tal de prolongar su existencia, los privilegiados elevaron de manera exorbitante los precios de los corazones o los pulmones cultivados artificialmente. Con ello condenaron a morir temprano a quienes no poseían cuentas de ahorro infinitas, es decir, a la mayoría de la población.

        Debo haber tenido unos cuarenta años cuando salí a marchar con una inmensa masa de gente que compartía la misma inquietud en todo el mundo. Si la política de salud no cambiaba, los únicos viejos del planeta iban a ser aquellos que nacieron en la riqueza. No voy aquí a hacer el cuento largo. Después de unos cinco años de crisis política en prácticamente todos los países, los trasplantes de órganos se volvieron un derecho de los seres humanos y su ejercicio fue garantizado mediante impuestos generales, mayormente a la herencia.

        Cuando yo nací, a principios de los años noventa del siglo pasado, en las calles solía haber más niños que viejos. Ahora es raro encontrar un menor de quince años. En un siglo la esperanza de vida dio un vuelco sorprendente. En 1950 la expectativa promedio de una mujer no rebasaba las cinco décadas. Según las notas que utilizo para dar mi clase, en 2020 esa expectativa saltó a 79 años y hoy, en 2070, las mujeres de mi generación no se mueren antes de los 86. No puedo presumir lo mismo para los varones cuya expectativa de vida ronda los 80. Sin embargo, hay muchos, como yo, que estamos lejos de esa media.

        Otra cosa que cambió dramáticamente durante el último siglo es el número de hijos que tienen las mujeres. Para ilustrar este tema utilizo la estadística de mi país, que es México. En 1970 el promedio por mujer era de seis hijos nacidos vivos. Para 2024 esa cifra se redujo a dos y en estos días es menos de 1.5. No todas las regiones se han comportado igual. La Ciudad de México y Baja California continúan siendo las entidades donde nacen menos niños. En contraste, Guerrero y Chiapas mantienen una tendencia mayor de nacimientos. (Lo más difícil en esos lugares fue reducir el embarazo adolescente).

        Cuando nací, la ciudad más poblada del país era la capital. ¿Quién iba a decir que durante este siglo el valle de México iba a sufrir una caída dramática de población? En cambio, Tijuana y Monterrey se convirtieron en las más grandes megalópolis.

        Otra variación demográfica importante que me tocó atestiguar es el desbalance entre las poblaciones masculina y femenina. Ya lo decía antes, ellas viven, en promedio, seis años más que los hombres. Esto comenzó a notarse desde el año 2024 y, de nuevo, la Ciudad de México fue la primera urbanización donde apareció este fenómeno.

        La disminución de muerte materna, la reducción en el número de hijos para criar, el desarrollo de la medicina y una mejor predisposición genética hizo que, a partir de los 75 años, los hombres nos asumiéramos minoría. Otra minoría obvia de nuestra época son los jóvenes. Todavía recuerdo cuando los partidos políticos hablaban de ganarse a las personas de menor edad. Da risa, comparar con el presente, cuando el voto de los septuagenarios es el oro que los agentes de la política se disputan con uñas y dientes.

        Antes los grupos étnicos, religiosos o raciales exigían ser tomados en consideración. En 2070, los jóvenes de 15 a 40 han sustituido a esos grupos marginalizados.

        Mis alumnos, todos veinte años menores que yo, me inspiran a seguir con mi carrera docente. Así que, aunque me digan el Biden no tomaré mi retiro antes de que termine esta década.

        (Este texto fue, en parte, inspirado en el documento Proyecciones de la población de México y las entidades federativas 2020-2070 del Consejo Consultivo de Conapo). (Ricardo Raphael, Milenio, Política, p.10)

        .

        .

        Doble fondo

        #25N, el No es No, y una angustia existencial

        El fin de semana anterior estuve de paseo con la más grande de mis nietas, que apenas tiene seis años. Estuvimos en un pueblo, se puso su traje de baño, se colocó sus goggles, y fuimos a una alberca que disfrutó en calidad de pequeña delfina acrobática. Carcajada ambulante, también jugó con los chorros de agua que emergían de una fuente brotante (o fuente seca), como si en su alma si hiciera grandota y se hiciera chiquita -pero sin mal humor- la vieja canción de Cri-Cri, el Grillito Cantor.

        Luego de nadar comimos un rico lonche y coronamos la felicidad absoluta en el atardecer con dos exquisitas paletas de chocolate que no tenían madre, abuela, ni parentela alguna (diría mi novia, Julia Santibáñez), y nos embarraban con abundancia los dedos y la ropa, tal como marca el verdadero protocolo chocolatero.

        En algún momento, mientras ella brincoteaba y manoteaba en medio de aquellos chorros de agua que le hacían exhalar alegría desbordada sin preocuparse de absolutamente nada, sentí un soplo helado en todo el cuerpo. Me angustié pensando cuándo y cómo le voy a explicar que en México (y el mundo) existe un día que le llamamos #25N. Me inquietó muchísimo imaginar el momento en que me pregunte qué es eso del veinticinco ene, abuelo Juan Pablo. Uta. Cómo y cuándo le explico lo que significa eso. Cómo y cuándo le explico que, debido a que hay tantos hombres machos, misóginos, maltratadores, golpeadores, violadores y feminicidas, existe un Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

        Cuándo y con qué palabras le explico lo que son los depredadores de niñas y niños, que en su mayoría se desenvuelven en los círculos familiares y de amistades de las víctimas. Es decir, cuándo y cómo le enseño a desconfiar de todo mundo hasta en su casa, en su propia familia. Cuándo y cómo le mato la inocencia, la ingenuidad, tal como deberían hacer todas las madres y todos los padres de las niñas mexicanas y de los niños de este país.

        A qué edad y con qué frases le voy a explicar lo que es un macho, lo que es un misógino, lo que es un violador, lo que es un maltratador, lo que es un feminicida. ¿Por qué en México matan a las niñas y las mujeres, abuelo Juan Pablo? ¡Uf! Qué carajos le voy a decir.

        Cuándo y cómo le tendré que platicar de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares (ENDIREH) 2021 (la más reciente que existe). Seguramente será difícil explicarle las cifras de ese museo del horror. Por ejemplo, decirle que en México la mitad de las niñas, adolescentes y mujeres de 15 años y más (51.6%) ha padecido violencia psicológica a lo largo de su vida.

        Y claro, le tendré qué explicar qué es eso de violencia psicológica para que no lo vaya a aceptar, consentir, normalizar y padecer. Detallarle, para empezar, lo que es el gaslighting, ese tremendo abuso emocional. También lo que implica el ghosting. Igual lo que representa el despiadado y cínico bropiating.

        Cuándo y cómo le tendré que informar que prácticamente la mitad de las adolescentes y mujeres mexicanas (49.7%) de 15 años y más han padecido violencia sexual a lo largo de su vida. Que tres de cada diez (34.7%) han sufrido violencia física. Que al menos dos de cada diez (27.4%) han sido objeto de violencia económica, patrimonial y/o discriminación. Vaya, que en México siete de cada diez niñas, adolescentes y mujeres (70.1 %) de 15 años y más han vivido algún tipo de violencia al menos una vez en su vida.

        Quizá deba advertirle ya acerca de la escuela, porque tres de cada diez niñas, adolescentes y mujeres (32.3 %) han padecido violencia a lo largo de su vida escolar y los principales agresores son sus compañeros (43.4 %), que las dañan con violencia psicológica (40.2 %), física (40.3 %) y sexual (48 %).

        También tendré que prevenirle sobre el trabajo, para que tenga cuidado cuando sea mayor: 27.9 % de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en su área laboral, ya sea psicológica, física/ sexual o a través de la discriminación. Y claro, los agresores en su mayoría fueron sus propios “compañeros”.

        La calle, los peligros de la calle, de eso también deberé alertarla porque, de acuerdo al INEGI, “en la comunidad” cuatro de cada diez mujeres (45.6 %) han padecido algún tipo de violencia. Vaya comunidad. ¿Quién son los agresores psicológicos físicos y sexuales “en la comunidad”? En siete de diez casos, “desconocidos”. Cualquier patán que ande por ahí.

        Y claro, luego viene la pesadilla del amor tóxico, macho, virulento. El enemigo en casa: cuatro de cada diez mujeres (39.9 %) ha padecido algún tipo de violencia de su pareja actual o de la última pareja, ya sea psicológica, económica y/o patrimonial, física, o sexual. Maltrato emocional, control y tortura a través de los recursos, golpes y violaciones o degradaciones sexuales.

        Y me regreso al principio, a la infancia: cuatro de cada diez mujeres de 15 años y más (41.8 %) experimentaron violencia durante su niñez. ¿De qué tipo? El 21.6 %, violencia psicológica. El 33.9 % física, lo cual es terrible porque entonces 3 de cada 10 niñas creen que es “normal” que les peguen. Y el 29.3 %, “violencia sexual / abuso sexual / violación o intento de violación”, lo cual es una aberración (perdón por la cacofonía). ¿Qué demonios tiene que tener alguien en el alma y en la cabeza para violar a una niña, carajo?

        Cuando fui a dejar a mi nieta, me sonrió y me abrazó porque le leí un cuento completo y eso me dejó una sensación de plenitud, de profundo amor nietesco, pero al subirme a mi coche volvió la desolación, la tristeza, la preocupación por vivir en un país rotundamente macho y peligroso para cualquier niña, adolescente o mujer.

        Qué vergüenza que un abuelo tenga que explicarle a una niña que las mujeres de México marchan en las calles porque los monstruos mexicanos no entienden que No es No y que por tanto las golpean, las maltratan, las violan, las desaparecen, las asesinan todos los días. (Juan Pablo Becerra Acosta, El Universal, Nación, p.5)

        .

        .

        Linotipia

        Vivir para contarlo

        El trauma, como la primera infancia, se compone de instantes que una ve en presente. Son flashes en la memoria, como las imágenes entre las luces y las sombras de una discoteca. En mi caso, veo el café derramándose en mi escritorio, la ventana del estudio volando hacia afuera, el instante cuando pienso: esta mañana desde acá vi los volcanes, la llave quebrándose en la cerradura de la puerta, el cuadro que amo, de Alfredo Sosabravo, y miro desde abajo, mientras me acurruco en un rincón de la sala, la zanja en lo alto de la pared, como un camino que se abre y cruje, del comedor a la terraza, el instante cuando pienso: después caerá el techo, mis niños son muy chicos, no se acordarán de mí, la sangre en mis piernas, que descubro después, cuando ha dejado de romperse todo y grabo un video diciendo quién soy y que estoy viva.

        Han pasado más de seis años desde aquel septiembre de 2017. Aún tuve pesadillas toda esta semana antes de escribir el párrafo anterior, desde que decidí: hablaría sobre mi trauma en esta Linotipia. Lo hago porque hablar del trauma importa, como hablar de narcotráfico y democracia, en un país como México, donde el trauma es ya una forma de vida, como la soledad lo es en otros países. Importa, porque he aprendido que el trauma no te inhabilita, te empodera.

        Al día siguiente del terremoto, otro instante: la certeza de que ya estaba fuera de un ciclo en mi vida donde me sentía atrapada. Poco después, me divorcié y busqué un nuevo departamento. En cada visita a algún sitio potencial, después de ver las habitaciones, le pedía a la agente de bienes raíces que esperara un momento. Debía comprobar algo. Corría a la calle con mis niños, contando los segundos.

        El primer sitio que vimos era lindo, pero un piso alto, 45 segundos. Otro que nos gustó estaba a 27. Finalmente, elegí un departamento pequeño y ruidoso en un primer piso, a 12 segundos de la calle. Lo pinté de colores, y fabriqué una nave espacial con cajas de cartón para mis niños. En esa nave, conquistamos Marte y visitamos Plutón.

        Casi un año después del terremoto, conocí al amor de mi vida. Le conté que soñaba con postular a una maestría en la mejor escuela de periodismo del mundo, pero no me atrevía. “Deberías hacerlo, te aceptarán”, dijo. Para entonces, ya era claro que no saldría de aquellos instantes en mi memoria solo con el cariño de mi familia, de mis amigos y la solidaridad de mis colegas. Aún miraba obsesivamente los vasos de agua, para detectar cualquier movimiento, y despertaba en la noche si algún ruido me parecía una alerta. Me costaba escribir durante casi todo septiembre. En los días más oscuros, escuchaba una canción de Joaquín Sabina: “Superviviente, sí, ¡maldita sea!, nunca me cansaré de celebrarlo (…) si me tocó bailar con la más fea, viví para cantarlo”.

        Fui al siquiatra. Me diagnosticó estrés postraumático y me recetó antidepresivos. Comencé una terapia que me hizo mirar adentro, un terreno casi desconocido para alguien como yo, entrenada para indagar y contar historias de otros. Desde aquellos días empecé a pensar en el tatuaje. Primero creí que me tatuaría “19S” en la muñeca. Quería llevar la fecha que me marcó. No lo hice. Sería perpetuar el dolor, seguir anclada en un momento de donde ya había salido.

        Cuatro veranos después del terremoto, nos mudamos a Nueva York. Había ganado dos becas para estudiar en la mejor escuela de periodismo del mundo. Por primera vez, desde que comencé a cubrir narcotráfico y corrupción, caminé sin mirar atrás, sin miedo. Desde entonces, dirigí primero una unidad investigativa y luego toda una redacción, he enfrentado a mis demonios, he aprendido a decir no.

        Hace unos días, mis niños me acompañaron hasta el icónico Times Square de Manhattan. Subimos una escalerita hasta un cuatro piso, donde nos encontramos con una artista italiana. Le pedí que me tatuara una frase: Vivir para contarlo. No quería que el tatuaje me recordara el dolor sino la resistencia. Mi hijo menor escribió la primera parte y el mayor la segunda. La artista lo escaneó, lo corrigió y me lo tatuó. Vivir para contarlo. Lo bueno y lo que duele. Vivir el luto, el desafío, la fiesta.

        Durante muchos años, hemos creído que el trauma y los problemas de salud mental son temas privados, que avergüenzan y por ende se ocultan. Ya no lo veo así. Así que vengo a dejarte aquí mi trauma. Úsalo para acompañar el tuyo, si te sirve. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

        .

        .

        Trenes por decreto

        A lo largo de tres décadas he trazado mapas de metros y trenes. Este proceso es quizá un vicio o un ocio para mí, pero me ha construido cierta visión sobre el tema: los trenes pueden ayudar pero no son el único instrumento. Uno de los mapas en los que he trabajado recién es el de una red megalopolitana de trenes, es decir, Ciudad de México, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, conectando no sólo capitales sino todas sus ciudades.

        El resultado es una red hipotética de 945 kilómetros, incluyendo los servicios en operación y construcción. Para alcanzar a construir el resto de la red, según mis cálculos, se requieren 650 mil millones de pesos, poco más de lo que costará el Tren Maya.

        En el análisis de cómo pagar estos ferrocarriles de pasajeros, mi conclusión es que podría ser un proyecto financiado por las siete entidades con una estrategia fiscal que obtenga unos 35 mil millones de pesos al año. Por ejemplo, un 5% a la gasolina recaudaría 10 mil millones al año en la región; un 1% de IVA megalopolitano podría bastar para pagar el proyecto; la tenencia podría conseguir entre 15 y 20 mil millones, la Federación debería aportar algo.

        Las decisiones de carácter fiscal son las más difíciles, pero quizá con el concurso de autoridades de todos los partidos en la megalópolis, podría mitigarse el costo político.

        Hace unos días se publicó un decreto para declarar como prioridad en el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros. El planteamiento se basa en forzar a los concesionarios de la red de vías del país a que gestionen servicios de pasajeros. No son nuevas vías, se trata de operar trenes de pasajeros en redes de carga.

        El decreto romantiza una situación que no existía: los trenes de pasajeros no desaparecieron por las concesiones durante el sexenio de Ernesto Zedillo, sino que en realidad para esas fechas quedaban muy pocos servicios con una sola frecuencia al día. Fueron las carreteras y el avión los que los mataron lustros atrás por tiempos relativos más competitivos.

        Mis cálculos sobre una red megalopolitana de trenes de pasajeros carecen de precisión, es mi propia discusión con la almohada. La reflexión de una política nacional no puede ser un esfuerzo individual: ni mis dibujos ni el decreto presidencial. No porque éste vaya a fallar en el objetivo de “tener trenes de pasajeros”, sino porque los servicios jamás serán competitivos si no vienen acompañados de inversiones y una estrategia de desarrollo económico a partir de éstas.

        Los concesionarios ofertarán servicios de pasajeros, pero sin una nueva red de vías y derechos de vía, los trenes no serán competitivos en tiempo ni en dinero, y eso sí, el decreto tal vez contribuya a encarecer el transporte de carga, en el que sí es competitiva la red actual.

        Es deseable generar una red de trenes de pasajeros, pero necesitamos aprovechar al máximo cada peso invertido, tener una estrategia fiscal para el financiamiento, contar con una estrategia que procure la producción nacional de insumos, y una de desarrollo urbano que ligue las inversiones con la integración de la vivienda y los destinos de las personas.

        En una primera etapa, me enfocaría a generar una oferta en el centro del país donde los trenes de media velocidad, como el México-Toluca, puedan ser una buena salida a la saturación de carreteras y autopistas; luego, con tecnologías de alta velocidad, pensar en expandir la red hacia puntos más remotos en los que el tren compita con el avión.

        En el Decreto del 20 de noviembre pasado se percibe más capricho que estrategia, y tal vez sería mejor desarrollar una estrategia nacional en vez de hacer manita de puerco a los concesionarios. (Roberto Remes, Reforma, Opinión, p.9)

        .

        .

        Arsenal

        Metamorfosis

        2012_Precandidato_COCHE_AMLO_cuartoscuro_344663_impreso.jpeg

        Lejos están los tiempos en los que el presidente López Obrador recorría la ciudad en su Jetta blanco, sin guaruras ni vehículos blindados; realizaba vuelos comerciales en clase turista; presumía la desaparición del Estado Mayor Presidencial. “Al Presidente el pueblo lo cuida”, repetía muy orondo.

        Pero eso desapareció, conforme avanzó su sexenio. El Jetta blanco en el que se trasladaba al inicio de su mandato lo cambió por una camioneta SUV Chervrolet; trae escoltas, lo cual es bueno, y vuela en aviones militares.

        Ya confesó que teme que le mienten la madre “provocadores” que, según él, seguramente le mandaría la derecha “clasista y racista” a reuniones con pobladores damnificados.

        Por eso no lo vemos cerca de las víctimas de desastres naturales en las colonias afectadas de Acapulco. Apenas una foto en terreno enlodado en la que encabeza una fila de militares y colaboradores, en la que aparece un niño cerca. Oficialmente ha visitado el puerto en seis ocasiones. Ni una de ellas ha tenido contacto directo con la población. “No puedo permitir que nadie me ningunee”, dijo en la mañanera.

        El jueves pasado estuvo en el puerto. No salió de la base naval. Detesta exponerse. Fuera de la zona blindada le llovían los reclamos de familiares de desaparecidos, empleados de hoteles y prestadores de servicios, por la insuficiencia de apoyos gubernamentales. Hace semana y media, en una mañanera, el tabasqueño se sinceró. “No puedo exponerme. No soy Andrés Manuel, soy el Presidente de México. No puedo permitir que nadie me ningunee”.

        El pretexto es inadmisible para un jefe de Estado. Cuidarse de recibir insultos no es, de ninguna manera, una justificación para no acompañar personalmente a pobladores en desgracia. Si el tema es cuidar la investidura. ¿Por qué ha visitado seis veces Badiraguato, Sinaloa, cuna del Cártel de Sinaloa? “Mi gusto es”, responde cuando se le pregunta a qué va tanto a la tierra de origen de El Chapo Guzmán.

        * Hace poco más de un mes escribimos en este espacio sobre una extraña enfermedad llamada porfiria, que es resultado de la acumulación de químicos relacionados con las proteínas de los glóbulos rojos. Es un padecimiento de difícil diagnóstico que provoca dolores abdominales tan intensos que requieren ser tratados con morfina. Señalamos también que el IMSS sacó de su cuadro básico de medicamentos la hemina humana (Normosang) que detiene la evolución de la neuropatía.

        Arturo Fierro Monjaraz, 54 años, está diagnosticado con protoporfiria eritropoyética, un tipo de porfiria. Por él nos enteramos que el mencionado medicamento sigue fuera del cuadro básico del IMSS y que el asunto ya llegó al Congreso.

        Nos cuenta que ante la falta de apoyo institucional tuvo la oportunidad de hablar con el doctor José Narro (exrector de la UNAM). Éste le aconsejó manejar el tema por dos vías: la legal-penal y la política. “Le solicité a la senadora Josefina Vázquez Mota una audiencia. Nos recibió amablemente. Nos propuso mandar toda la información para que a través de Zoé Robledo pudiéramos tener una respuesta. Nos propuso subir a tribuna una iniciativa sobre ‘enfermedades raras’.

        “Posteriormente no reunimos con el diputado Jorge Triana y con la también diputada Margarita Zavala, quienes nos proponen subir una iniciativa en la Cámara de Diputados”. Sabemos que el medicamento es caro. No está al alcance de cualquiera. Los pacientes quieren medicinas, no palabras. AMLO se la pasa presumiendo la inauguración en diciembre de su megafarmacia.

        Asumió el compromiso de contar con el mejor sistema sanitario del mundo ¡para marzo del 2024!  Suena a burla ¿no?

        * Pasadas las tres de la tarde nos enteramos que José Francisco Pepe Yunes será la carta del PRI para la candidatura de la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz. “A este acuerdo se suman destacados compañeros del partido en la entidad: Héctor Yunes Landa, Lorena Piñón, Cirilo Vázquez, Eduardo Ramírez Marín y Adolfo Ramírez”, dice un comunicado del CEN del PRI. Héctor Yunes, quien 24 horas antes confiaba en que sería el elegido, no hizo berrinche ni amenazó con renunciar al PRI. Le levantó el brazo al elegido. “Hoy nadie ganó y nadie perdió, porque no hemos vencido a nuestros adversarios. El único triunfo se alcanzará cuando el proceso electoral termine y elijamos a Pepe como nuestro gobernador”, escribió Héctor en sus redes sociales.

        * Gustavo de Hoyos, extitular de Coparmex, quiere ser senador por la alianza PAN-PRI-PRD. En Baja California le disputa la candidatura de primera fórmula al exgobernador panista José Guadalupe Millán. A los dos les benefició el método de designación. La decisión de que fuese hombre dejó fuera a las mujeres, que estaban más que puestas para competir. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

        .

        .

        Ridley Scott, Donald Trump e historia de la posverdad

        En el Trump National Golf Club en Virginia hay una placa con el nombre del ex presidente −el ávido jugador de golf y dueño de varios clubes− que conmemora una espantosa batalla: Muchos grandes soldados estadunidenses, tanto del Norte como del Sur, murieron en este lugar, se lee. Las bajas fueron tan grandes que el agua se tiñó de rojo y por eso se conoció como El Río de Sangre. Si bien el afán de conmemorar la muerte de los soldados valientes parece noble −y más de los dos lados, aunque para algunos Trump era el siguiente presidente confederado (bit.ly/46tjSRh)–, hay un pequeño problema con la placa. Esa batalla nunca sucedió. En 2015, un reportero del The New York Times le preguntó por el asunto, diciéndole que los historiadores consideran su placa una invención. ¿Cómo pueden saber eso?, le respondió en aquel entonces el candidato presidencial. ¿Han estado ahí? (bit.ly/46oE5Yp).

        Si bien podría parecer sólo otra pifia de alguien conocido por ser ignorante respecto a la historia –Trump no sabía de qué se trataba el ataque a Pearl Harbour; desconocía el significado de Juneteenth, el día festivo que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos; la comisión 1776 que estableció para promover educación histórica y contrarrestar el proyecto crítico de 1619 del New York Times que hablaba de la esclavitud y racismo en Estados Unidos, era una risa, etc.– Ridley Scott, el célebre director británico, cuyo Napoleón (2023) acaba de entrar a los cines, dijo lo mismo sobre las críticas a la veracidad de su película: “Cuando tengo problemas con los historiadores, les pregunto: ‘Perdón, compa, ¿has estado allí? ¿No? Bueno. Entonces, ¡cállate la p*** boca!’” (bit.ly/3GeiWpq).

        Los comentaristas ya han celebrado la gira de prensa de Scott y sus entrevistas en los que se va full Trump como un tesoro de citas (bit.ly/3GdFvdJ), los historiadores que consultan para las películas ya han respondido truismos “que no hay que ‘estar ahí’ para tener una opinión informada” (bit.ly/47PslPJ), se le podría preguntar al director del Alien (1979) si hace falta haber estado ahí, para hacer un buen drama espacial, pero igualmente el problema es más amplio.

        Foto: Napoléon y Josefina Bonaparte.

        Napoleón fue un gran aficionado a la música y a la

        Napoleón es entretenimiento (y no, no es un llamado a que me rembolsen el boleto). Pero por lo mismo, al tratar con la historia, se presta a la llamada historia de la posverdad, que al privilegiar emociones y opiniones personales por encima de los hechos acaba distorsionándolos o fabricando nuevos. Como Trump, inventado batallas para hacer más atractivo su campo de golf. O –ejemplos ya un poco más de otro corte– como los nacionalistas polacos, inventando un inexistente campo de concentración (KL Warschau) para multiplicar el sufrimiento nacional o los nacionalistas israelíes inventando que los palestinos inventaron el Holocausto (véase: M. Gudonis, BT Jones, History in a Post-Truth World”, 2020, p. 16-20).

        Podría parecer un detalle –más en tenor de la plaquita de Trump–, pero atribuir por ejemplo, como hace Scott, las acciones políticas de Napoleón como su regreso del Egipto a Francia en 1799 o su fuga de la isla de Elba en 1815 al amor a Josefina –se va, literalmente, porque la echa de menos–, moviendo incluso en el segundo caso por un año –esto no lo he captado al principio– la fecha de su muerte para que todo cuadre, como bien lo ha señalado un historiador que “no ha estado ‘ahí”, sólo ha escrito un libro sobre el tema (bit.ly/46soFT2), es precisamente esto: una condicionada emocionalmente historia de la posverdad.

        Ahora: uno podría decir −aunque Scott, curiosamente, no lo ha hecho en ninguna de sus entrevistas− que el propio Napoleón ha sido muy bueno en ello. Su uso brillante de la propaganda para presentarse ante los franceses como héroe sobrehumano incluía haber establecido, como durante su invasión a Italia, su propio periódico, escribir sus propios artículos y −siempre cuando le convenía−, fabricar y promover su versión de la historia y de los hechos.

        La (in)famosa masacre en Gaza en 1799 −sí, la misma Gaza que hoy está siendo nuevamente invadida y masacrada y cuyas colinas cubiertas de bosques de olivos, como escribió el mismo Napoleón, le recordaban el Languedoc en el sur de Francia− es un buen ejemplo. Después de la toma de Jaffa, Napoleón ordenó llevar tres mil soldados turcos a la playa al sur y fusilarlos, orden que causó revuelo entre sus generales a los que dijo −muy al estilo de Scott− que podían irse y volverse monjes y después de lo que un soldado escribió a casa que tarde o temprano la sangre de estas tres mil víctimas caerá sobre nosotros (David A, Bell, Napoleon: A Concise Biography, 2015, p. 39; véase también: Andrew Roberts, Napoleon: A Life, 2014, p. 237-238). Ahora bien, como ha señalado otro historiador, tal vez nunca sabremos qué exactamente ocurrió allí, porque desde el principio el mismo Napoleón empezó a circular su propia versión de los hechos, pintando incluso la masacre –algo que suena como la propaganda de un cierto Estado invasor y ocupante contemporáneo– como acto de compasión (bit.ly/47Osnay).

        Lo mismo sucedió con la propia invasión al Egipto que fue un fracaso militar, pero Napoleón la vendió como triunfo. Por cierto, la escena donde ordena, durante la Batalla de las Pirámides (1798) –de hecho, según Scott, construidas por los extraterrestres y si piensas diferente vete a la m***** (bit.ly/46owxoE)– dispararles, es un invento. Esto nunca sucedió. Y no. Por suerte −lo sé, aunque no haya estado ahí− no hay ninguna plaquita que diga lo contrario. (Maciek Wisniewski / La Jornada, Opinión, p.13)

        .

        .

        Retrovisor

        El general que dialoga en San Lázaro

        En medio de la vertiginosidad noticiosa, pasó sin asombro el intercambio de reconocimientos recíprocos que este 21 de noviembre hubo entre los diputados y el general secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval.

        Desde el presídium del gran salón, el titular de la Sedena escuchó el mensaje de confianza de la oposición en que las Fuerzas Armadas seguirán siendo leales a la democracia.

        Una democracia que antes fue invocada por el propio secretario cuando habló ante los legisladores convocados a la develación, en el muro de honor de San Lázaro, de la inscripción “2023, año del bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

        La de este miércoles fue una crónica significativa si recordamos que 11 meses atrás el Congreso se dividió por la reforma que amplió por cuatro años la permanencia de la Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

        La construcción de ese cambio constitucional –entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre de 2022– puso en riesgo y en pausa la alianza del PAN con el PRI, porque la iniciativa de extender el mandato de 2024 a 2028 fue de la dirigencia priista de Alejandro Moreno Cárdenas.

        Por esos antecedentes, la sesión solemne resultó políticamente relevante. Y más aún si recordamos cuestionamientos históricos y recientes a los militares por el 68, la lucha contra el narcotráfico y la presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas.

        El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Ricardo Villarreal García (PAN): “Es fundamental en la educación militar actual la base que se tiene en materia de los derechos humanos y en la formación respecto al derecho internacional humanitario”.

        Vino enseguida el coordinador del Grupo de Trabajo para Conmemorar los 200 años del Colegio Militar y el jefe de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez: “Hoy millones de mexicanos confían en la acción de su Ejército para proteger sus vidas, su patrimonio, la soberanía del país y la forma de gobierno que hemos venido construyendo desde nuestro surgimiento como nación. En gran medida, la estabilidad de México está depositada en sus Fuerzas Armadas y, por tanto, en su Heroico Colegio Militar. Así va a ser y así seguirán las cosas”.

        En reciprocidad, el general Cresencio Sandoval agradeció el soporte legal que el Congreso le ha dado al quehacer militar, subrayando que éste era producto del diálogo y del consenso.

        Y de cara a las elecciones de 2024, el secretario dijo a los legisladores que podían estar seguros de que la institución militar “continuará siendo uno de los pilares fundamentales de la estabilidad, de la democracia y de la unidad nacional”.

        Al cierre de su discurso, el general hizo este ofrecimiento: “Bajo esa premisa seguiremos fortaleciendo la confianza que nos otorgan los mexicanos, guardando lealtad a las instituciones, haciendo valer en todo momento el marco normativo que nos rige, pero, sobre todo, seguiremos acompañando al pueblo de México”.

        Después, cada grupo parlamentario fijó postura. Aquí algunos renglones:

        Javier Huacus Esquivel (PRD): “Ustedes brindan al pueblo mexicano la certeza de contar con cadetes, generales y oficiales que, sin titubeos, respaldarán la libertad y democracia del país”.

        Sergio Barrera Sepúlveda (MC): “Sus dos siglos de existencia han acompañado el proceso de construcción de la democracia y sus instituciones”.

        Dionicia Vázquez García (PT): “Esta institución para nosotros los mexicanos es la más confiable y en la que ponemos nuestras vidas”.

        Javier López Casarín (PVEM): “Los mandos de la Guardia Nacional son egresados del Heroico Colegio Militar, destacando que esta institución se enfoca en que sus alumnos adquieran conocimientos especializados en el ámbito de la seguridad pública, en el marco del respeto de los derechos humanos”.

        Guillermo Octavio Huerta Ling (PAN): “Hoy hay indicios de la instalación de un nuevo gobierno hegemónico que divide y polariza entre dos visiones, pero sin duda, con esos retos y todas esas amenazas por venir, nuestra institución académica-militar estará ahí nuevamente velando por la patria, cumpliendo con su deber por el honor de México”.

        Antonio Pérez Garibay (Morena): “El Heroico Colegio Militar y la Cuarta Transformación comparten valores y sentimientos, principios que se materializan en la formación de mujeres y hombres nacidos con la convicción de aspirar a lo más grande que un mexicano puede hacer por su país, servirle a su pueblo”.

        Si bien el último orador pretendió asignarle un signo morenista al homenaje, en el resto prevaleció la reivindicación del carácter institucional de las Fuerzas Armadas.

        Y fue el secretario Sandoval quien ratificó esa condición y el compromiso con la democracia.

        No pecaremos de exageración si decimos que se trata del único funcionario del gabinete que podría presumir de contar con la interlocución y el respaldo de todas las fuerzas parlamentarias.

        Se trata de una excepción indispensable hacia la recta final de un gobierno que hasta ahora nunca quiso cultivar el diálogo con los poderes y mucho menos con la oposición.

        ¿Son ofrecimientos suficientes para disipar las dudas que se han generado alrededor del peso que los militares adquirieron en este sexenio? Sólo el tiempo disipará las dudas.

        Lo que sí podemos afirmar hoy es que la apuesta que el PRI hizo 11 meses atrás le dejó abierta la puerta a la oposición con unas Fuerzas Armadas que, como se dijo este miércoles, deberán ser garantes de la democracia (Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p.9)

        .

        .

        México SA

        Lozoya y sus trucos legaloides // Culebrón sin límite de tiempo // ¿Quién manda en Argentina?

        El culebrón de Emilio Lozoya parece no tener fin: el gobierno de la República lo denuncia y, en tropel, los impartidores de justicia meten palos en las ruedas en su intento por mantener impune al exdirector peñanietista de Petróleos Mexicanos, quien, dicho sea de paso, no es el único involucrado en la corrupta operación de compra de Agronitrogenados (armada como resultado de las privatizaciones salinistas de los bienes de la nación, en este caso la producción de fertilizantes) al mafioso Alonso Ancira.

        Entre lo más reciente, está lo siguiente ( La Jornada, César Arellano y Gustavo Castillo): una jueza federal declaró improcedente la acción de extinción que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía aplicar a la residencia de Emilio Lozoya Austin en Lomas de Bezares, Ciudad de México, presuntamente adquirida con los sobornos que recibió para comprar la planta chatarra de Agronitrogenados, que era propiedad de Altos Hornos de México. Sin embargo, aun cuando el exfuncionario obtuvo el triunfo legal, no significa que las autoridades le devolverán el inmueble, ya que la jueza señala que debe haber una sentencia definitiva. Además, la residencia se encuentra en litigio en el proceso penal que se sigue a Lozoya Austin por el caso Odebrecht y la FGR puede impugnar el fallo con un recurso de revisión ante un tribunal colegiado.

        Algo más: Ana Lilia Osorno Arroyo, titular del juzgado segundo de distrito en materia de extinción de dominio, determinó que Lozoya compró la propiedad en 2012 por 38 millones 175 mil pesos, cuando la extinción de dominio no se aplicaba en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, de tal forma que la ley no es retroactiva. Entonces, argumentó, si la compra del inmueble se efectuó en 2012, y esa transacción fue la que motivó la investigación que sirve como base para demandar la extinción de dominio, la acción es improcedente porque la investigación se sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que no estaba previsto en el artículo 22 constitucional.

        Lo cierto es que en el juego del gato y el ratón, que va para cinco años, Emilio Lozoya le ha visto la cara de paisano al sempiternamente lento fiscal Alejandro Gertz, y si ahora está enchiquerado en el Reclusorio Norte es por su propia imprudencia, pues lo cacharon cenando cómodo, sin pena y a todo lujo en un restaurante de Las Lomas. Por eso terminó en cana y es lo único que se le ha ido de las manos, mientras sus cómplices gozan de las múltiples bellezas españolas.

        En vía de mientras, el presidente López Obrador se refirió a este asunto y dijo que “esto de la devolución de la propiedad tiene que ver con el mismo caso, pero está resuelto por un juez, no es el Poder Ejecutivo ni la fiscalía, es una decisión de un juez, como las tenemos lamentablemente casi a diario, de jueces que deciden pues liberar estos bienes y cosas peores, dejar en libertad a presuntos delincuentes, y siempre con argumentos o, mejor dicho, con excusas o pretextos legaloides, porque no son capaces de ir al fondo y de entender que se trata de justicia; entonces, aprovechan cualquier supuesto error técnico, jurídico: ‘faltó poner la hora precisa’, ‘no lo detuvieron a las 10, sino a las 12’, no fue el jueves, sino el viernes’, ‘faltó una firma’ o ‘lo que se le encontró no pasaba de cinco armas de alto poder’ o cosas por el estilo. Jueces. Enfrentamos a diario todo esto. Por eso, vamos a insistir en la reforma al Poder Judicial; está muy podrido”.

        Y en el jaloneo por los dineros mal habidos que debe devolver, el mandatario detalló que no hay todavía un acuerdo. Nosotros lo que estamos planteando es la reparación del daño, que regrese lo sustraído al Estado, a la hacienda pública, lo que ilegalmente obtuvo. Y hay diferencias en cuanto al monto, ellos están planteando creo que 20 millones de dólares, y Pemex y Hacienda hablan de 100 millones, en esos términos. Por eso no se ha concedido la libertad condicionada, porque no hay ese arreglo.

        Pero si existe ese estire y afloje, no cabe duda: Lozoya es culpable, porque siendo inocente, ¿quién pagaría multimillonarias cantidades?

        Las rebanadas del pastel

        Con el desbarajuste de gabinete que trae el presidente electo de Argentina, los ciudadanos de aquel país recuerdan aquella histórica frase política de 1973: Cámpora al gobierno, Perón al poder, pero lo hacen dándole un desagradable giro: ahora es Milei al gobierno, Macri al poder. ¿En qué acabará el jaloneo de la ultraderecha? En lo que es: una farsa. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.16)

        .

        .

        Proponen reducir jornada laboral de 48 a 40 horas

        Reforma de jornada laboral de 48 a 40 horas se avalará antes de que concluya el año: Nacho Mier.- Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, aseguró que la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas se aprobará antes del 15 de diciembre en la Cámara de Diputados, pese a que diputados de la oposición como el líder panista, Jorge Romero Herrera, afirmó que el dictamen no será aprobado en este periodo. [DIARIO CAMBIO] [MÉXICO NEWS]

        INE declara improcedentes 6 de 7 solicitudes de sanción.- Durante el inicio de sesiones del INE de este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias de la citada dependencia declaró improcedentes los procedimientos sancionadores promovidos por solicitud en 6 de 7 casos, que incluyeron presuntos actos anticipados de campaña y promoción personalizada por parte de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García. Asimismo, Jorge Álvarez Máynez, de MC, denunció las declaraciones de Xóchitl Gálvez, Gustavo Madero y Emilio Álvarez durante la inscripción de Gálvez como candidata de la coalición del PRI, PAN y PRD. [UNOMÁSUNO]

        Máynez apuesta por MC en 2024; señala al PRI y PAN como ‘los más odiados’ de México.- MC confía en su triunfo en las elecciones de 2024, según Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la precampaña de Samuel García. En una entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, resaltó el impacto de la estrategia de García, destacando que está atrayendo más atención en comparación con sus adversarios. [LA VERDAD NOTICIAS] [POLÍTICO MX] [VANGUARDIA]

        Morena, PT y PVEM irán a coalición parcial en 2024.- El convenio de coalición “Sigamos haciendo historia», registrado por Morena, PT y PVEM ante el INE, establece que irán a una alianza parcial, es decir, buscarán juntos la Presidencia de la República, mientras que en candidaturas al Congreso de la Unión se retrasará su participación. Morena, PT y PVEM acordaron tener un órgano máximo de dirección en la coalición electoral, el cual está integrado de la siguiente manera: Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional de Morena, así como Mario Martín Delgado y Minerva Citlalli Hernández Mora, presidente y secretaria general de Morena; por el PT: Silvano Garay Ulloa, José Alberto Benavides Castañeda y Ernesto Villarreal Cantú; y por el PVEM, Karen Castrejón Trujillo y Carlos Alberto Puente Salas, entre otros. [NATION]

        La Comisión de Salud realizó conversatorio en materia de resistencia antimicrobiana.- La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), llevó a cabo el conversatorio “La resistencia antimicrobiana: El tsunami silencioso”, con la finalidad de concientizar, sensibilizar e informar a la población sobre el consumo, abuso y riesgo de antibióticos sin autorización médica. Vía telemática, Reyes Carmona destacó la importancia de contar con políticas públicas para el manejo de la resistencia microbiana, lo cual es fundamental para cumplir con la obligación del Estado de garantizar la salud de todas las personas. [HOJA DE RUTA]

        Pide Comisión de Derechos Humanos a la FGR atraer caso del asesinato del magistrade Ociel Baena.- La Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Marisol García Segura (Morena), solicitó a la FGR atraer el caso del asesinato del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, ocurrido el 13 de noviembre pasado. [EFEKTO 10]

        Alistan extinción de Notimex sin cambios a la propuesta de AMLO.- A tres años y nueve meses de huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, desde el 21 de febrero de 2020, diputados alistan para la semana próxima la discusión y, en su caso, aprobación del decreto de extinción de la agencia sin modificaciones, aun cuando en ese tiempo de paro se han ejercido en opacidad 566 millones 900 mil pesos. El proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 17 de octubre, se destrabó en la Cámara de Diputados y será discutido el próximo martes 28 de noviembre en la Comisión de Gobernación y Población, que preside el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI. [UNIVERSAL]

        Aprueban reformas para que la SHCP se incorpore a la Comisión Intersecretarial en materia de trata de personas.- Por unanimidad de 438 votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, para incorporar a la SHCP a la Comisión Intersecretarial. [NUEVO MEXICO PLURAL] [HERALDO]

        La Cámara de Diputados aprueba reformas para prevenir prácticas de odio y discriminación en las redes sociales.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 427 votos a favor y dos en contra, el dictamen por el que se reforman los artículos 9, 20 y 83 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de considerar como discriminación promover el odio y la violencia a través de mensajes o imágenes en las redes sociales de Internet. [EFEKTO 10] [TELEVISA]

        Avalan que la Guardia Nacional participe en tareas de inspección y vigilancia ambiental.- La Cámara de Diputados aprobó, por 407 votos a favor y 37 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de que la Guardia Nacional participe en tareas de inspección y vigilancia en materia ambiental. Las modificaciones a los artículos 6, 47, 161 y 166 de dicha norma legal establecen que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales podrá solicitar la intervención de la GN en las actividades de inspección y vigilancia en las áreas naturales protegidas terrestres de competencia de la Federación. [HOJA DE RUTA]

        La Cámara de Diputados eliminó exclusividad de consulta de bases de datos de instituciones de seguridad pública.- Con el fin de eliminar la exclusividad de consulta de las Bases de Datos del Sistema Nacional de Información a las instituciones de seguridad pública, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló, por 440 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen que reforma el párrafo cuarto del artículo 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. [NUEVO MEXICO PLURAL]

        Proponen hasta 8 años de cárcel al que robe donaciones por catástrofe.- El diputado morenista Steve Esteban del Razo Montiel presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para que se castigue con dos y hasta ocho años de prisión y el pago de una multa hasta por 2 mil días de salario mínimo, a quien robe donaciones en caso de catástrofes naturales. Del Razo Montiel indicó que, en materia de donativos en caso de catástrofe, existen muchas lagunas legales. Mencionó el caso de la catástrofe recientemente ocurrida en Guerrero, por el huracán Otis, donde dijo que «gente sin ningún tipo de escrúpulos está haciendo mal uso de las donaciones y en casos más lamentables se las han robado». [EXCÉLSIOR]

        Castigar con 15 años el turismo electoral, pide Morena en San Lázaro.- El turismo electoral debería ser sancionado así con 15 años de cárcel, pidió el integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, José Antonio García. El legislador indicó que es necesario frenar la práctica ilícita que genera afectaciones a la organización y realización de los procesos electorales y en suma a la democracia en el país. [MVS] [POSTA]

        Logra diputada federal Paloma Sánchez que no se impongan infracciones y multas excesivas a pescadores.- Con el objetivo de evitar la condena a los pescadores mexicanos con multas y pagos excesivos por realizar su trabajo, la Cámara de Diputados aprobó con 439 votos el dictamen de la diputada priista Paloma Sánchez que busca impedir que se impongan infracciones y costos excesivos a este sector. [HOJA DE RUTA]

        SEGURIDAD

        25N, cuesta arriba; Colima y Morelos, mayores focos de violencia feminicida.- En México, cada 16 horas y media, una mujer es ahorcada o ahogada hasta la muerte… En 2022 hubo 995 asesinatos de mujeres por causa de género, tres al día… La desaparición de mujeres ha aumentado 75 por ciento en los últimos cinco años, la de hombres, 52 por ciento… Ayer, de cara a la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la organización Data Cívica compartía en redes éstas y otras cifras convertidas en carteles… pero también como pinceladas de la realidad que enfrenta el país. Y de los muchos desafíos que tiene enfrente. [RAZÓN / pp-p3]

        GENERAL

        Cae 40% arribo a EU de mexicanos sin papeles.- En 14 años, la población de mexicanos indocumentados en EU disminuyó 40 por ciento, al pasar de 6.9 millones en 2007 a 4.1 millones en 2021, de acuerdo con un estudio del centro Pew Research. El reporte titulado «Lo que sabemos de los inmigrantes no autorizados» señala que aunque México sigue siendo el país del que llegan más migrantes a aquel país, actualmente ya solo representan 39 por ciento del total de indocumentados, es decir, la proporción más baja desde la década de 1990. [MILENIO / p11]

        ECONOMÍA

        Repunta la economía 1.1% en 3er trimestre.- En el tercer trimestre del 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) repuntó 1.1 por ciento, tasa por arriba del 0.9 por ciento esperado con la estimación oportuna y la mayor desde el mismo periodo del 2022, con cifras desestacionalizadas. Con ello, hiló ocho trimestres en expansión y se ubicó en 25 billones 200.7 mil millones de pesos, que significa su quinto nivel máximo histórico de forma consecutiva. [RAZÓN / pp-p13]

        Semana de ganancias para el peso.- Por segunda semana consecutiva el superpeso cerró con ganancias en México. El tipo de cambio concluyó la semana en 17.12 pesos, por debajo de los 17.25 pesos del viernes pasado. La apreciación del peso se debe a que el mercado está especulando que la Reserva Federal no volverá a subir la tasa de interés y podrían comenzar a recortarla en mayo de 2024. [EXCÉLSIOR / p19]

        INTERNACIONAL

        En primer día de tregua, Hamás libera a 24 rehenes.- La tregua en Gaza entró en vigor este viernes, y con ello inició el intercambio de rehenes y prisioneros entre Israel y Hamás. El gobierno israelí confirmó la entrega de los primeros 13 rehenesisraelíes a la Cruz Roja, que confirmó que sus equipos comenzaron una operación «de varios días» para facilitar su liberación y transporte. Los 13 rehenes secuestrados el pasado 7 de octubre ya están en Israel. [CRÓNICA / pp-p16]

        ARTÍCULO/ LORENA PIÑON/ CONSUMMATUM EST/ LA REALIDAD VIRTUAL DE LA POLÍTICA.– La política de hoy no es la misma que hizo posible la primera alternancia en la Presidencia de la República. Somos ciudadanos del siglo XXI, en donde la comunicación política en redes es llave maestra que abre las puertas de la participación ciudadana y la influencia política. En el mundo vasto de las triples doble u, las redes sociales han democratizado la comunicación política, permitiendo que cada voz tenga el potencial de ser un voto que resuene en la esfera pública. [HERALDO]

        .

        COLUMNA/ PATRICIA CARRASCO/ DOBLE EFECTO/ EMPLEOS DIGNOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.- En la Cámara de Diputados se analiza una iniciativa de la legisladora Jasmine María Bugarín del Partido Verde Ecologista de México, para reformar la Ley Federal del Trabajo, donde se plantea que por ley, las empresas destinen el 5% de los empleos a personas con discapacidad. La iniciativa de Ley que trata de modificar la jornada laboral en México pretende adicionar un párrafo XVI Ter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para impulsar la contratación de personas con discapacidad. [PRENSA]

        COLUMNA/ OSCAR GUTIÉRREZ/ NECESITAMOS UNA CÁMARA DE SENADORES.- Ante la cuantía de estos recursos y la posibilidad de destinarlos a las más acuciantes urgencias sociales, es lógico cuestionarnos la necesidad de mantener dos Cámaras legislativas, cuyas funciones bien podrían ser absorbidas por una de ellas sin afectar el cumplimiento de las obligaciones del Estado… Como se ve, no hay ningún impedimento para que la Cámara de Diputados asuma esas tareas y otras que no se mencionan aquí… [HERALDO]

        COLUMNA/ LIÉBANO SÁENZ/ PARALAJE/ CAMBIO DE SISTEMA DEMOCRÁTICO.- La competencia en 2024 adquiere una dimensión diferente. No sólo tiene que ver con los cargos a elegir sino también con lostérminos de la competencia. El proyecto político que el Presidente ya puso sobre la mesa está en curso ante nuestros propios ojos, es un cambio radical para revertir la transformación democrática; lo está anunciando y ejecutando abiertamente y sin engaños, como si fuese bueno para el país, por lo que él requiere, y así lo ha dicho: ganar el gobierno y una mayoría calificada en los Congresos. [MILENIO/p2]

        COLUMNA/ RUTH ZAVALETA/ LA ZURDA/ X EN COYUCA DE BENÍTEZ… tanto el presidente López Obrador, como los senadores afines a su partido, intentan hacer un control de daños. Han sido indolentes y no han dado prioridad a la emergencia que padecen los acapulqueños, ahí están las imágenes de toneladas de basura que no han sido retiradas y decenas de personas que exigen que busquen a sus familiares desaparecidos. Ante estas circunstancias, es obvio que los ciudadanos duden en seguir apoyando a Morena y sus aliados, más aún cuando los diputados decidieron presupuestar cero pesos para Acapulco y los otros 40 municipios afectados. [EXCÉLSIOR/p8]

        COLUMNA/ KIOSKO/ ¿TERMINAN ASPIRACIONES DE LA ESPOSA DEL ALCALDE DE GUANAJUATO? :::::Donde comenzó la rebatiña por las candidaturas, nos comentan, es en el frente opositor de Guanajuato, pues el PAN de plano le cerró la puerta a Samantha Smith (PAN), esposa del alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña (PAN) y quien se perfilaba como abierta aspirante a ocupar la silla que dejará su marido. Sin embargo, nos indican que la dirigencia estatal «tiene otros planes», pues la candidatura de la capital la darán a un hombre en alianza con el PRI y PRD, lo que ha propiciado que se suelte el cabildeo entre panistas, como el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks, y hasta uno que otro priista que «barajan cartas para sacar su mejor as», el cual prevén que sea un político de carrera. [UNIVERSAL/p19]

        OPINIÓN ARTÍCULO/ ALEJANDRO MORENO/ MÉXICO PIERDE OPORTUNIDAD DEL NEARSHORING.- La reubicación industrial es un proceso que trae consigo grandes beneficios, pero sobre todo grandes desafíos para los diversos países interesados en albergar nuevas y más empresas en su «territorio; en el mapa aparece preponderantemente México, pero la falta de visión gubernamental no está facilitando que esas industrias se asienten en la magnitud que debieran y por ello, están volteando la mirada hacia Vietnam, Turquía o Brasil. [UNIVERSAL/p14]

        COLUMNAS/ VÍCTOR SÁNCHEZ/ MORENA CDMX: REPARTO DE CUOTAS.– SINALOA: La artillería pesada de la oposición federal, formada por Alejandro Moreno, del PRI; Marko Cortés, del PAN y Jesús Zambrano del PRD, así como sus representantes en el Senado y en San Lázaro, lanzaron un ultimátum al gobernador Rubén Rocha Moya (Morena). Debe frenar la persecución contra líderes opositores, como Héctor Cuén, del PAS, y Jesús Madueñas, rector de la UAS. Preparan denuncias penales. Los sinaloenses están hartos de la incompetencia del vengativo Rocha; no entiende que no sabe. [HERALDO]

        COLUMNA/ SACAPUNTAS.- Se decantó el PRI, dirigido por Alejandro Moreno, por el exsenador José Francisco Yunes para impulsarlo a la candidatura al gobierno de Veracruz. Nos dicen que la negociación con el PAN será interesante, pues el senador albiazul Julen Rementería también tiene aspiraciones para encabezar al Frente Amplio en la entidad. [HERALDO/p2] Sobre el tema escribe ROZONES [RAZÓN/p2]

        ARTÍCULO/ FERNANDO MARTÍNEZ/ PARIDAD DE GÉNERO, OBSTÁCULO PARA LA DEMOCRACIA.- Paco Ignacio Taibo II fue muy sonado, ya que el director del Fondo de Cultura Económica siempre había estado contra el ex jefe de la policía capitalina y al defender la decisión dijo que un movimiento como Morena no debe buscar solamente ganar una elección. Algo muy parecido opinó Gerardo Fernández Noroña, olvidando que el objetivo y razón de ser de un partido político es lograr el poder. [CRÓNICA/p2]

        COLUMNA/ HÉCTOR MUÑOZ.- El presidente del Partido Sinaloense, acompañado de los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano; aseguró que toda su estructura estará con Xóchitl Gálvez y se comprometió a que en Sinaloa la coalición obtendrá triunfos y acompañará al frente en lo federal y local. Pero como en este tipo de arreglos nada es gratis, Alito Moreno ya ofreció a Cuén Ojeda que tanto los diputados federales como los senadores de los tres partidos nacionales lucharán para se respete la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa y que incluso se llevará hasta las instancias internacionales de ser necesario. [SOL DE MÉXICO]

        COLUMNA/ SALO GRABINSKY/ DEL VERBO EMPRENDER.– En medio de cataclismos naturales, guerras internacionales y otras lindezas de este notable, por convulso, año 2023 que ya está terminando, se abre otro frente para ¿¡divertirnos?!: el inicio formal de un periodo político que culminará en junio de 2024 con las elecciones más sustanciales que haya tenido nuestra democracia en varias décadas. Sustanciales en cuanto a cantidad de puestos en juego desde regidores, legisladores hasta alcaldías, gobiernos y poderes Legislativo y Ejecutivo a nivel federal. Un ejército de aspirantes de todo tipo. [EXCÉLSIOR/p20]

        .

        GOBIERNO

        AMLO cuestiona aspiraciones de hermano y prima.- Desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no respalda las intenciones de su hermano José Ramiro Pepín y de su prima Manuela Obrador para buscar un escaño en el Senado en las próximas elecciones, al tiempo que defendió a sus hijos y su esposa, quienes, dijo, «no son corruptos». En la conferencia mañanera realizada ayer en la 18 Zona Militar de Oaxaca, el mandatario fue cuestionado sobre las aspiraciones de ambos familiares que buscan competir en las elecciones federales del próximo año. [RAZÓN / p10]

        Invertirá 10 mil mdd firma danesa en el Istmo: AMLO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que un fondo financiero de Dinamarca invertirá 10 mil millones de dólares en el Istmo de Tehuantepec, cerca de Ixtepec, que se dedicará a la generación de hidrógeno verde. En conferencia de prensa desde Oaxaca, en la que informó sobre los avances del Tren Transístmico, el mandatario expuso que ya se comenzaron a licitar los polos de desarrollo en la región, entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, y uno de ellos será concesionado a al fondo danés. [MILENIO / p17]

        Sedena seguía los pasos a El Nini desde enero.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que Néstor Isidro «N». El Nini, fue detenido en Sinaloa tras un seguimiento que se le hizo desde enero pasado. En conferencia de prensa desde Oaxaca, el titular de la Sedena detalló que en dos ocasiones se realizaron operativos para su detención pero no tuvieron éxito. [EXCÉLSIOR / p12]

        JUDICIAL

        Sánchez Cordero defiende perfiles de aspirante a ministra en SCJN.- Se tienen contempladas al mediodía del próximo lunes 27 de noviembre las comparecencias, ante la Comisión de Justicia del Senado, de Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González para fundamentar su elegibilidad como candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Arturo Zaldivar Lelo de Larrea que renunció al cargo. [UNOMÁSUNO / p6]