15 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

obrador

Fracaso populista

A López Obrador le molesta tanto el resultado de la elección argentina que se ha negado a felicitar a Milei, porque sabe que las políticas que él está aplicando son muy similares a las que quebraron a Argentina

SERGIO SARMIENTO

«Los populistas siempre terminan dañando más a los pobres que votan por ellos«. Niall Ferguson

No sorprende que el presidente López Obrador se muestre tan molesto con el triunfo de Javier Milei. No es que sea «conservador, reaccionario», como dice, porque esto no le molesta en su amigo Donald Trump. El problema es que la victoria de Milei es consecuencia del enorme fracaso de las políticas populistas del peronismo, y no de ahora, sino de muchas décadas.

Johan Norberg, el liberal sueco, señalaba el 20 de noviembre en su cuenta de X: «Sí, quizá Javier Milei es un excéntrico sin experiencia, pero lo que tenía Argentina antes era un comprobado desastre». No es solo la inflación de más de 140 por ciento anual, a pesar de que los precios han sido reprimidos con controles y subsidios, o la caída de 3.3 por ciento del producto en el segundo trimestre de 2023, sino que la economía está llena de distorsiones.

«La Argentina arrancó el siglo XX siendo el país más rico del mundo -ha dicho Milei–, pero hoy está en el puesto 140 al tipo de cambio paralelo». En realidad, el país alcanzó el primer lugar del mundo en 1895, según el Proyecto Angus Maddison, y se mantuvo en las primeras posiciones en la primera mitad del siglo XX. Ya para 2018 había caído al lugar 62, pero con un PIB calculado con el sobrevaluado tipo de cambio oficial. Si se estima con valor de mercado, Argentina cae efectivamente a la posición 140.

El desplome empezó en el gobierno de Juan Domingo Perón, en la década de 1940, quien lanzó subsidios y dádivas que le generaron popularidad y le compraron votos, pero que han destruido gradualmente la economía. Muchas de las políticas de López Obrador son iguales o similares.

Los programas sociales y subsidios se consideran hoy derechos adquiridos por los grupos de interés de Argentina, quienes han señalado que se van a oponer a cualquier reforma que les quite privilegios. Sin esas reformas, sin embargo, el país seguirá desplomándose.

Veamos el caso de Aerolíneas Argentinas, propiedad del gobierno. En 2022 registró su mejor resultado en 14 años, una pérdida de 247 millones de dólares. En 2021 la cifra fue de 439 millones de dólares; en 2019, antes de la pandemia, de 667 millones. Milei prometió privatizar la aerolínea, cosa que han rechazado los trabajadores, pero se las ofreció ahora para operarla como cooperativa, pero tampoco la quieren La empresa ni siquiera se administra para beneficio del Estado. Le fue entregada a La Cámpora, una organización política kirchnerista, aunque los contribuyentes pagan los costos. Por ese camino irán la nueva Mexicana de Aviación militar y el Tren Maya.

Empresas como Aerolíneas han llevado a la quiebra al Estado argentino. La inflación es solo un síntoma. La deuda pública asciende al 90 por ciento del PIB. El déficit fiscal, incluyendo la creación de dinero por el banco central, es de 10 por ciento del PIB. El gobierno debe 44 mil millones de dólares tan solo al FMI. Las reservas de divisas son de 10 mil millones, pero negativas, tras deducir las obligaciones de corto plazo. El gobierno no solo gasta más de lo que recauda; en 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se robó las pensiones de los trabajadores depositadas en fondos privados, pero ya también este dinero se acabó.

No, los electores argentinos no se metieron un autogol: tomaron una decisión sensata al echar a los peronistas del poder. No sé si Milei tendrá la capacidad política para reconstruir Argentina, pero es absurdo permitir que siga el saqueo. A López Obrador le molesta tanto el resultado de la elección argentina que se ha negado a felicitar a Milei, pero porque sabe que las políticas que él está aplicando son muy similares a las que quebraron a Argentina.

Capturas

Fuerzas militares detuvieron en Culiacán al Nini del cartel de Sinaloa y en Zapopan al Mini Toy del Cártel Jalisco Nueva Generación. Son dos capturas importantes que ratifican que el gobierno no ha terminado la «guerra contra las drogas» y que no está repartiendo abrazos en vez de balazos.

www.sergiosarmiento.com

.

.

Amlito vs Dr. Simi

Ahora, el Dr. Simi recibió su Amlito.

El farmacia más grande del universo, el que tiene todos los medicamentos del mundo y que los entregará a quien los necesite en 24 horas, o menos, comenzará a operar en apenas unos días más en México.

Si eres uno de esos rarísimos casos de mexicanos que en alguna ocasión no han recibido los medicamentos que te recetaron en los hospitales públicos, ahora ya no tendrás que correr a los brazos del doctor simi para que puedas surtir la receta con lo mismo, pero más barato.

Y las farmacias que venden medicamentos de patentar No hace falta decir que quedarán totalmente fuera de competencia. ¿Quién en su sano juicio iría a una farmacia privada, cuando los medicamentos son gratuitos en el servicio de salud pública y si su clínica u hospital más cercano no los tiene en apenas unas horas, no importa en qué parte del país viva, llegará el médico AMLO? ipso facto con su medicina.

La farmacia más grande del mundo no está en Dinamarca, no señor, estará en Huehuetoca, en el propio Estado de México, de donde vendrán todos los medicamentos que no están disponibles en las miles de farmacias del IMSS, ISSTE o cualquier otro servicio de salud pública. ¡Faltaba más!

Y ver como nada en el Cuarta Transformación Se hace sólo por capricho o por ocurrencias matutinas: la farmacia más grande del mundo estará a sólo 39 kilómetros del mejor aeropuerto de América Latina, el AIFA. Así, por ejemplo, un medicamento podrá salir de la megafarmacia a las siete de la mañana y poco antes de las ocho estará en el AIFA (operado por la Sedena), donde será cargado en un avión de Mexicana (la nueva aerolínea operada por militares). ) y en una hora y 40 minutos, es decir antes de las 10 de la mañana, estará aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas (también operado por el Ejército). Luego, te subirás a un camión y muy pronto estarás en la estación de Palenque del Tren Maya (operada por la Defensa Nacional) y luego de un viaje de menos de una hora en el tren rápido, el medicamento estará allí, antes hora de comer. , en el centro de salud Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco, donde se construyó una estación del Tren Maya, o el “Caballo de Fuego”, como lo llama la poetisa gobernadora de Tabasco Layda Sansores.

Lea también: ¡Felicidades Andrés Manuelitzin!

Y para terminar de demostrar la utilidad de las obras emblemáticas del presidente López Obrero, cabe saber que los combustibles que utilizarán los aviones de Mexicana y el diésel del Tren Maya algún día saldrán de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, y cuya construcción también estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa. . Usted dirá si este Presidente está en todo o no, cada detalle está planificado y cada gran obra es una pieza que encaja perfectamente con otra.

Entonces aguanten a los conservadores y neoliberales que critican los megaproyectos de la 4T, porque, gracias a la visión de nuestro señor y amado Presidente y la ayuda de sus “ángeles guardianes”, la FUERZAS ARMADAS (sí en mayúsculas), su promesa de que habrá cero desabastecimiento de medicamentos se cumplirá antes de que entregue la banda presidencial al próximo presidente, que ya saben quién será.

Tú, clase media aspiracional, puedes desatar todo tu veneno y decir que el Tren Maya costó un 200% más de lo presupuestado, y que casi invertiste en él. 500 mil millones de pesos o que costó el AIFA 115 mil millones, cuando se decía que costaría sólo 70 mil millones, y que en su primer año de funcionamiento ha recibido una subvención de 1.500 millones, ya que cuesta más de lo que genera, y también se podría decir que la farmacia más grande del mundo al mundo le costará de entrada 3 mil millones de pesos y será otro elefante blanco. Sin embargo, este veneno se neutraliza cuando vemos cómo se utilizará este gasto para llevar medicinas a los más vulnerables. pobre del país.

Que son unos cientos de miles de millones de pesos, cuando al final del día un paciente de un municipio pobre de Tabasco puede recibir su caja de Paracetamol gratis. Si en este momento AMLO es el segundo presidente más popular en el mundo, cuando todas sus obras estén funcionando completa y coordinadamente, seguramente alcanzará el primer lugar, y entonces, en todos los conciertos, dejarán de lanzarse muñecos de trapo del Doctor Simi y los escenarios se cubrirán con la amigable Amlitos.

ESTOY CANSADO DE GANSO. – El milagro navideño. – Si eres un renegado, o un conservador neoliberal, no leas esto. Pero si crees en la única y verdadera Cuarta Transformación y sigues creyendo en Papá Noel y los Reyes Magos, esta Navidad tendrás tu regalo del bienestar. En apenas un mes este gobierno transformará un almacén en Huehuetoca, Estado de México, en una farmacia, la farmacia más grande del universo, que contendrá todos, si leen bien, todos, todos los medicamentos que existen en el planeta Tierra. . Si en menos de seis años este gobierno logró acabar con la corrupción y transformar un país, claro que podrá transformar un almacén en la farmacia más grande de este mundo en 30 días y 30 noches, claro que puede, estoy cansado. de eso!

.

.

Templo Mayor

Xóchitl Gálvez suma a Max Cortázar, exvocero de Felipe Calderón, para coordinar relación con medios
Max Cortázar exvocero de Calderón se sumó al equipo de Xóchitl Gálvez.

LUEGO de patinones como el de la efusiva felicitación a Javier Milei, hay ajustes en el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez.

DE ENTRADA, Max Cortázar, veterano de campañas electorales, llegará para instrumentar una nueva estrategia de comunicación. Alejandra Latapí estará a cargo de la interlocución con la sociedad civil. Y el ex gobernador Miguel Riquelme fue llamado como bombero para la operación de las campañas legislativas, a fin de que se alineen con la estrategia de la campaña presidencial.

PARA ALGUNOS, los partidos políticos están tomando así el control definitivo de la campaña. Sin embargo, hay otros dentro de la alianza opositora que dicen que fue la propia candidata quien decidió las incorporaciones.

.

NI LA BURLA perdonan. La comisión del Senado para supervisar los apoyos a Guerrero tras el huracán “Otis”, estará a cargo de Félix Salgado Macedonio, quien es ¡el papá de la gobernadora! Seguramente en Navidad, en lugar de regalos intercambiarán… recursos públicos.

,

CON la incorporación de Claudia Ruiz Massieu y de Laura Ballesteros a la bancada naranja, Movimiento Ciudadano se convirtió ya en la tercera fuerza política del Senado con 13 legisladores, detrás de Morena (58) y PAN (19).

CON SÓLO 10 escaños, el PRI pasó al cuarto lugar, apenas arriba del Partido Verde y del llamado Grupo Plural, ambos con 7. Con este reacomodo, el coordinador emecista, Clemente Castañeda, se convierte en un factor clave para las decisiones senatoriales.

.

NO ES por romperle la ilusión a nadie en Palacio Nacional, pero todo indica que en eso de los trenes de pasajeros, al Presidente… ¡le van a dar el avión!

COMO ha sido la tónica en este sexenio, el nuevo megaproyecto presidencial al parecer suena muy bien en la cabeza de Andrés Manuel López Obrador, pero nomás no avanza por las vías de la realidad. Porque cuando ya sólo le quedan 10 meses en el cargo, el mandatario quiere echar a andar -supuestamente- siete rutas de trenes para pasajeros.

Y ADEMÁS lo quiere rapidito, pues las empresas ferroviarias de carga tienen que presentar sus propuestas antes del 15 de enero próximo. Es decir, el Presidente pretende que en sólo 56 días se desarrollen los estudios técnicos y proyectos ejecutivos para una red de 18 mil kilómetros de vías. ¡Ah! Y, además, ya hasta les fijó el precio de los boletos para el chu-chú del bienestar. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

Bajo Reserva

Dante Delgado no sustituirá a Samuel sino a Yuawi

En este espacio dimos cuenta de que al equipo de Xóchitl Gálvez se le olvidó pautar spots de televisión para el arranque de la precampaña. Nos cuentan que no es la única que no aparecerá en pantalla, al menos por esta semana, porque en Movimiento Ciudadano tampoco está programado su precandidato presidencial único, Samuel García, debido a los tiempos en los que se le eligió como abanderado. Así que, nos comentan, el héroe de la película de don Samuel es… Dante Delgado, quien le entró al quite como protagonista de los anuncios televisivos y radiofónicos. ¿Será que don Dante sí era el Plan B, pero no para sustituir a Samuel sino a Yuawi?

No habrá inauguración del Tren Maya en diciembre

Llueva, truene o relampaguee, en diciembre habrá Tren Maya: AMLO. Noticias en tiempo real

Nos comentan en pasillos de Palacio Nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador está arrepentido de haberse aventurado a garantizar que el 31 de diciembre de este año inauguraría el tramo del Tren Maya de Cancún a Palenque, pues la obra ferroviaria ha tenido complicaciones al construir el puente de Boca de Cerro, el cual cruza el río Usumacinta, y sin esto concluido es casi un hecho que no se podrá avanzar. Nos hacen ver que en la casa presidencial prácticamente ya se hicieron a la idea que no habrá tal inauguración y ya no podrán repetir aquello de que “llueva, truene o relampaguee, en diciembre se inaugurará el Tren Maya”.

Preparan multas a partidos

El Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Guadalupe Taddei, alista las multas por irregularidades halladas en la fiscalización de los gastos de los partidos políticos en 2022. Nos hacen ver que las sanciones ascenderían a más de 600 millones de pesos y el más afectado sería Morena, con 314 millones, seguido de Movimiento Ciudadano con 71 millones y el PT con 69 millones de pesos. Aunque como ocurre cada año, puede haber ajustes durante la sesión del Consejo General del INE, para reducir o, si es el caso, aumentar estás cifras. Como sea, el pago ya sabemos que sale de las bolsas de los contribuyentes, haiga sido como haiga sido.

El Plan Acapulco es Plan Tabasco II

Nos cuentan en el Senado que el plan anunciado por el gobierno federal para la reconstrucción de Acapulco no es más que una réplica del que se aplicó tras las inundaciones de 2020 en Tabasco, donde los llamados servidores de la Nación entregaron casa por casa a 248 mil familias un monto de 10 mil pesos y enseres domésticos. Senadores de la oposición advierten que el punto es electoral y que la administración federal prefiere sacrificar un plan integral que acelere la recuperación del puerto con tal de poder entregar dinero en efectivo en tiempos de precampaña. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

,

Frentes Políticos

  1. Opacos. Morena, liderado por Mario Delgado, y el PAN, con Marko Cortés como su presidente nacional, cometieron irregularidades millonarias al contratar personal sin labores de objeto partidista, en el primer caso, y en el segundo, no se informó sobre millones de pesos por pago de consultorías, encuestas y asesorías, de acuerdo con los dictámenes de informes de ingresos y gastos ordinarios de 2022. El INE, que encabeza la consejera presidenta Guadalupe Taddei, se apresta a imponer sanciones por 671.9 mdp, de los cuales, 314.2 mdp son para Morena. ¿Y así quieren ganarse la confianza del electorado?
  2. De buenas. Optimistas, a pesar de las derrotas electorales en las gubernaturas en las que han competido juntos, PAN, PRI y PRD confían que, como Fuerza y Corazón por México, aumentarán hasta en 128% su poder político dentro de la Cámara de Diputados, pues, actualmente, juntos, suman 111 curules de mayoría relativa y apuestan a que en 2024 ganen hasta 253 distritos. Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano creen que van a crecer por obra y gracia del Espíritu Santo, pero mientras no reestructuren sus partidos, los ciudadanos no los tomarán en serio ni en cuenta.
  3. Entre amigos. El senador Damián Zepeda, expresidente nacional del PAN, lamentó que el partido haya perdido posiciones en la lista de candidatos al Senado para 2024, al grado que es muy posible que su próxima bancada tenga menos de los 25 senadores originales que ganaron en 2018, cuando el Acción Nacional fue en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano. En la lista de candidatos a senadores plurinominales están el excandidato presidencial Ricardo Anaya; el gobernador saliente de Yucatán, Mauricio Vila; el actual dirigente nacional del partido, Marko Cortés, entre otros. ¿Jaloneo feroz entre compañeros de alianza?
  4. Razones de peso. Al participar en el Cuarto Informe Anual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres CDMX, la fiscal Ernestina Godoy aprovechó para informar que “en el proceso de ratificación, hay un grupo que quiere impunidad, y por ello ha instruido no ratificarme”. Sin mencionarlos, Godoy dijo a sus opositores que “nunca ha negociado ni negociará la justicia para complacer a los corruptos”. Agregó que “no habrá ratificación que valga si implica negociar la justicia”. El discurso suena poderoso, pero los votos para su permanencia los tienen los opositores. ¿Se va, se queda? Ése es el dilema.
  5. Inquieto. El Organismo Público Local Electoral (OPLE) recibió una denuncia en contra del gobernador Cuitláhuac García, promovida por el PRI, ante las intromisiones en el proceso electoral. Adolfo Ramírez Arana, dirigente estatal del tricolor, explicó que la queja es en contra de García por utilizar su investidura en favor de su partido, Morena, y en detrimento de los militantes del PRI, con la intención de influir en la ciudadanía de cara a la elección de 2024. “Vamos a vivir una elección de Estado”, advirtió. A Cuitláhuac no le preocupa, sólo lo que dicen en su movimiento. Todo con tal de quedar bien. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que serán 89 los senadores que van por la reelección en 2024 con 45 de Morena, 13 del PAN, 10 del PRI, siete de MC, cinco del PT, cuatro del Verde, tres del PRD, uno del PES y uno del Grupo Plural, entre los que figuran Olga Sánchez Cordero, Susana Harp, Mónica Fernández, Rafael Espino, Alejandro Rojas Díaz-Durán, Sergio Pérez, Manuel Añorve, Sylvana Beltrones, Claudia Anaya, Kenia López Rabadán, Julen Rementería, Lilly Téllez, Juan Manuel Fócil, Jaime Bonilla, Manuel Velasco, Clemente Castañeda y Laura Ballesteros.

Que hablando del Senado, en los pasillos se dice que Nancy de la Sierra, quien ya estuvo en la bancada del PT y en el Grupo Plural, estará buscando dejar el PRI, al que se sumó apenas en octubre pasado, y en los próximos días tendrá un acercamiento con el coordinador de MC, ya que Alejandro Moreno, dirigente del tricolor, no le cumplió lo prometido, es decir, la candidatura a la gubernatura de Puebla. Se acumulan las quejas contra el campechano.

Que tres meses después de la presentación del quinto Informe de gobierno, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comparecerá el próximo martes ante comisiones de la Cámara de Diputados para la glosa del documento, pero todavía peor es el caso de la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien de plano plantó a los legisladores y dejó tirado el cargo para convertirse en precandidata morenista al gobierno de Veracruz mucho antes de llegar a la cita en el Palacio de San Lázaro, que ella misma pidió programar… para el 12 de diciembre. Hay prioridades, faltaba más.

Que el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, designó a Tomás Humberto Rubio, hasta ayer director de la Facultad de Contaduría, como secretario Administrativo en sustitución de Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria durante una ceremonia en la Torre de Rectoría, horas después de las agresiones de grupos externos en CU, por lo que aprovechó para sostener que la institución “no se detendrá ante provocaciones ni actos injerencistas que pretendan desestabilizarla”. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

,

.

Sacapuntas

Policía, con visión de género

Informe puntual sobre los resultados en la política contra la violencia a las mujeres, ofreció la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad capitalina, Marcela Figueroa. Destacó que la ciudad es la única entidad del país que capacita a sus policías con perspectiva de género y advirtió que “en nuestra institución la violencia machista no es tolerada ni normalizada, y no se permiten agresores ni agresiones contra las mujeres”.

Herencia positiva

A propósito de la seguridad en la capital, resulta que el actual gobierno es el que más incrementos ha dado a los policías de la CDMX. Los aumentos fueron graduales y por encima de la inflación, destacó el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, en un encuentro con directivos, columnistas y conductores de El Heraldo de México.

Consejera cabildea en el Senado

De visita en el Senado de la República estuvo ayer la consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos, integrante de la terna para ocupar un lugar en la Suprema Corte. Su presencia se da luego de que la Comisión de Justicia notificó que el próximo lunes comparecerán por separado las tres mujeres propuestas por el Ejecutivo.

Máx Cortázar, de vuelta al ruedo

Reapareció Maximiliano Cortázar en la política nacional. La precandidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, lo designó como su Coordinador de Comunicación Social, área en la que tiene amplia experiencia. También nombró a Alejandra Latapí como Coordinadora de Vinculación Institucional. Está armando un buen equipo.

El negrito en el arroz

Rescate exitoso de tres mujeres secuestradas en el Edomex logró la coordinación entre el gobierno Delfina Gómez y la Secretaría de Seguridad federal, a cargo de Rosa Icela Rodríguez. Sin embargo, se filtró un video del operativo, lo que causó molestia en Palacio Nacional, y ahora se investiga para dar con la dependencia y los responsables de la filtración. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Mancera y MC, entre broma y broma…

Laura Ballesteros, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado. Foto: X @LBallesterosM

Laura Ballesteros, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado

En el Senado, la bancada de MC cada vez suma más legisladores a su causa. Además de Laura Ballesteros, suplente de Xóchitl Gálvez, y Claudia Ruiz Massieu, quienes se han integrado recientemente, ahora resulta que el cacique del partido naranja, el veracruzano Dante Delgado, ayer insinuó, entre risas, que el exjefe de Gobierno de la capital Miguel Ángel Mancera también se sumará a su grupo parlamentario. Entre broma y broma, la verdad se asoma, dicen.

Cabildea consejera jurídica en el Senado

Ayer, a María Estela Ríos González, consejera jurídica de la Presidencia, se le vio recorrer los pasillos del Senado. La integrante de la terna propuesta por el inquilino de Palacio Nacional para la Corte visitó las oficinas de algunos senadores morenistas para, presuntamente, cabildear su nominación. No obstante, hay quienes dicen que Ríos González está impedida legalmente para ser ministra, ya que la consejera jurídica, al tener el mismo nivel que una secretaria de Estado, está imposibilitada por la ley para ocupar el cargo. Veremos qué sucede.

Esperado retorno

Morena, en el Senado, reincorpora a Ricardo Monreal, su más hábil operador político, para avanzar con los nombramientos que urgen para cubrir las vacantes en varias instituciones, entre ellas magistraturas de tribunales electorales. Fue el propio partido que, desde su más alta representación, buscó al político morenista para que regresara al máximo órgano legislativo y, con su experiencia, ayudara en avanzar con los temas, pues es sabido que hasta en la misma oposición es bien visto el trabajo que acostumbra impulsar el zacatecano en un marco de respeto y diálogo.

Reclaman por desaparecidos, en visita de AMLO

Ante la presencia del presidente López Obrador en Acapulco, a un mes del paso de Otis, las protestas no se hicieron esperar. Familiares de desaparecidos reprocharon que no haya apoyo para localizar a quienes se encontraban a bordo de embarcaciones cuando pegó el huracán. Portando mantas y carteles con los nombres de los ausentes, los manifestantes acusaron que para el gobierno “no es prioridad buscar a sus familiares”.

‘Serenos morenos’, sus listas son aún de ‘ficción’

En seco paró ayer la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, el júbilo de los morenistas que ya se sienten seguros en un nuevo cargo de elección para 2024. “Serenos morenos, no caminemos bajo la ficción, los siglados son temporales, van a cambiar. Quien tenga interés de participar, debe saber que será la encuesta la que va a definir al candidato”, advirtió en sus redes sociales. Y es que desde hace días se ha filtrado una lista de aspirantes a diversas alcaldías de la CDMX, que forma parte del convenio firmado entre Morena, PT y PVEM que se entregó al INE. Resulta que fue “sólo para cumplir con la fecha límite legal, pero que va a cambiar”, anticipó.

Gatell, entre cinismo y ‘politiquería’

Sonriente y descarado, como si los testimonios no existieran, el ex subsecretario de Salud Hugo López-Gatell sostuvo ayer que “no conozco ningún expediente de paciente de cáncer con falta de medicamentos”. De visita en la Cámara de Diputados, donde ofreció una conferencia sobre Transversalización de la salud pública en la ‘4T’, afirmó también a periodistas que “tampoco ha habido ninguna notificación o requerimiento legal en mi contra”… “Es pura politiquería de la derecha y de los medios que están enojados porque se han visto afectados en sus negocios por la cuarta transformación”, afirmó. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 41)

.

.

Rozones

Nuevo fichaje de Xóchitl

Y fue la precandidata del bloque PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, quien ayer anunció un fichaje relevante, nos hacen ver. Porque resulta que Maximiliano Cortázar será el nuevo encargado de la comunicación de la hidalguense. Su incorporación se da en un momento clave, pues la propia Xóchitl señaló en varias entrevistas que concedió hace algunas semanas que hacía falta que muchos mexicanos la conocieran. Otra tarea central a acometer será la de la reacción inmediata, pero a la vez precisa, en la que para tener éxito se requiere kilometraje. Max Cortázar suma ya décadas en el terreno: comenzó en el año 2000, en el área de información en Relaciones Exteriores, de ahí pasó al área de medios estatales en la Presidencia de Vicente Fox; le tocó luego ser coordinador de comunicación con Felipe Calderón y más tarde desempeñó el mismo rol en el PAN, en el gobierno de Puebla y fue asesor de varios gobernadores emanados de Acción Nacional. Ahí el dato.

Las sumas en el tricolor

Y hablando de ganancias en el Senado, no sólo MC puede presumirlas, nos dicen. Porque resulta que a juzgar por los movimientos relevantes de las últimas semanas bien valdría destacar el trabajo nada más y nada menos que de la bancada tricolor. Y es que el trabajo coordinador del dirigente nacional, Alejandro Moreno, y el coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido, Manuel Añorve, han enrolado cuadros que están jugando de manera relevante en sus estados. Es el caso de Lucy Meza, quien será la candidata del Frente en Morelos y ya se vio que le puede dar batalla al gobernador morenista Cuauhtémoc Blanco, pero también un fichaje que se dio previamente y que fue el de Nancy de la Sierra, de Puebla, o el de Cecilia Sánchez, de Campeche. Visto así, nos comentan, el que trae indicadores positivos en el oficio de sumar, comparado con el que en su momento tuvo su antecesor, Miguel Osorio, es precisamente el guerrerense Manuel Añorve.

¿MC como votará?

Y es la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, que encabeza Clemente Castañeda, la que si bien ha hecho expresiones críticas por la terna para la Corte enviada por el Presidente, ahora ha aclarado que se abrirá al diálogo para tomar una definición final. “No veo condiciones para votar a favor de esta terna que nos han enviado… Lo mejor es votarla en contra, pero no me voy a adelantar hasta agotar este tema con nuestro grupo parlamentario”, señaló ayer el legislador, lo que fue interpretado por algunos como un resquicio por el que se podría colar alguno de los perfiles incluidos en la lista. MC cuenta con 12 integrantes, pero insiste, sin embargo, en que ha sido consistente en denunciar el intento de captura del Poder Judicial. Por lo pronto, el lunes las candidatas propuestas por el Ejecutivo comparecerán ante comisiones en donde se determinará su idoneidad o no para buscar la magistratura.

El Frente cobija a Cuén

Interesante, el movimiento anunciado ayer en la Cámara de Diputados, en el sentido de que el Partido Sinaloense se sumó al Frente Amplio por México. Lo anterior no significa otra cosa que el arropo de los dirigentes nacionales de los tres partidos coaligados a Héctor Melesio Cuén, quien es objeto de persecución política por parte del gobernador de Sinaloa —hasta hace poco aliado suyo, por cierto— Rubén Rocha. Para nadie es un secreto que el hostigamiento de Rocha hacia la Universidad de Sinaloa no es sino un intento por quitarle a Melesio Cuén un bastión político que ha estado bajo su control desde hace muchos años. Quien lo conoce sabe que Melesio tiene una gran vocación de chapulín, pues mucho tiempo estuvo en el PAN, luego se alió al morenista Rocha y ahora será frentista. Pero son tiempos de reacomodos y tanto él como sus nuevos aliados lo saben. Y en todas las trincheras andan a la caza de cuadros.

Estela en el Senado

Y a quien se vio ayer recorriendo los pasillos del Senado fue a Estela Ríos, consejera Jurídica de la Presidencia. Hasta videos en los que se le ve caminando por inmueble de Reforma se difundieron, particularmente del momento en el que busca alguna oficina, y en los que se le escucha decir —tratando con ello de evadir a los reporteros— que está visitando a “las estrellas”. “¿Y quiénes son las estrellas?”, la interrogan, y ella responde: “Pues todos”. Quienes han seguido de cerca los procesos de selección de ministros de la Corte, que en este sexenio han sido nada menos y nada más que cuatro, de inmediato pensaron que, como han hecho otros candidatos, Ríos González acudió a cabildear su nombramiento, dado que su nombre figura en la terna que mandó el Presidente. ¿Será que Bertha Alcalde y Lenia Batres se pondrán las pilas para lo mismo o dejarán que les coman el mandado?. Uf.

Así se llevan entre morenistas

Y es en Nayarit donde las cosas entre dos morenistas de relevancia no andan tan bien como, cualquiera supondría, deben andar entre compañeros de lucha. Y es que resulta que el gobierno estatal que encabeza Miguel Ángel Navarro ordenó el bloqueo de cuentas del ayuntamiento de Tepic, encabezado por Geraldine Ponce, quien, por cierto, anda en pos de la senaduría por su partido. La medida, se informó, se aplicó por un impuesto por 67 millones de pesos que no ha sido cubierto a la hacienda estatal, aunque la alcaldesa ha hecho ver que se trata de una medida injusta, pues si bien admite que no ha pagado, su gobierno ha dicho que dejó en garantía bienes, por lo cual no procedía el bloqueo y con ello que la dejaran sin fondos para pagar servicios esenciales del municipio como alumbrado, obras públicas y hasta recolección de basura. ¿Así se llevan? (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal

La ventana de Xóchitl

Si Xóchitl Gálvez no quiere convertirse, en función de las expectativas que generó, en el peor fiasco electoral del siglo, tiene tareas urgentes que realizar. La primera es recuperarse a sí misma, en lo que fue y por lo que despertó la esperanza de acabar con Morena y la continuidad que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador. La segunda es crecer, que será lo más difícil, porque significará resolver los problemas que están hundiendo su campaña y tomar decisiones, algunas de las cuales le dolerán, para reorganizarla. Y finalmente, en la suma de las dos anteriores, diseñar el discurso y golpear en el centro del lopezobradorismo sin tocar al Presidente.

La prioridad tiene que ver con su equipo de campaña. Le urge deshacerse de su coordinador, Santiago Creel, que ha sido consistentemente incapaz de manejar una campaña, y nombrar en su lugar a una persona experimentada en materia electoral. El operador electoral que tiene, Armando Tejeda, diputado suplente de Creel e impuesto por Marko Cortés, líder del PAN, ha demostrado que la responsabilidad le quedó enorme. Un nuevo coordinador tiene que establecer orden en la campaña, que nunca parece haber tenido, y tener una hoja de ruta electoral sin estar haciendo disparos de escopeta.

Por ejemplo, ¿por qué arrancar su precampaña en Coyuca de Benítez y no en la Ciudad de México? La capital federal es su fuerte, la conoce y, sobre todo, votó contra López Obrador en las elecciones nacionales de 2021, propinando una dolorosa derrota a su adversaria por la Presidencia, Claudia Sheinbaum. Pero en lugar de fortalecer este enclave antigobiernista y consolidar el voto contra Morena, se fue a Coyuca, donde pese a la desastrosa gestión de López Obrador en el huracán Otis, difícilmente representará un símbolo moral que le arrastre votos en el resto del país.

Es indispensable también que resuelva las pugnas en su cuarto de guerra, donde, como explicó un veterano observador, hay personas “de todos colores y sabores” que inciden en ella, como los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya y Josefina Vázquez Mota, o políticos como Ernesto Ruffo y Gustavo Madero. Sus voces producen ruido en el equipo de vanidades muy robustas, pero donde se decide su estilo, cómo se viste, cómo habla y cómo salir en redes.

En ese grupo, agregó otra observadora experimentada, están su “gurú”, Vico Piko Covarrubias, el talentoso publicista creador de la “X” de Xóchitl; Carlos Mandujano, un reputado consultor político que llegó por la puerta del PRD; Aldo Campuzano, de México Elige, su estratega digital; Arne Aus Den Ruthen, un polémico panista que ha caminado con Gálvez desde hace años; sus hijos, y los recientemente reclutados Juan Pardinas y Lorena Becerra, hasta hace muy poco director y jefa de encuestas de Reforma. Entre las deficiencias notables de esta arquitectura es que no está su vocería ni algún operador de medios.

El rearmado de su equipo de campaña pasa por que nadie aspire a un puesto de elección popular en paralelo, como sucedió con Roberto Gil, que fue coordinador de campaña de Vázquez Mota al tiempo de asegurar su senaduría. El equipo de Vicente Fox –Marta Sahagún, Jorge Castañeda, Pedro Cerisola, Carlos Flores o Francisco Flores– no buscó ninguna elección popular. Tampoco el de Felipe Calderón –Juan Camilo Mouriño, Ernesto Cordero, Juan Molinar, Javier Lozano, Max Cortázar o Alejandra Sota–, ni el de Enrique Peña Nieto –Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong o Aurelio Nuño–. Gálvez debería tomar en cuenta esa experiencia en su apremiante ajuste en el equipo de campaña, para que el compromiso sea ganar la elección, no asegurar un hueso político.

Solucionar el desastre de su equipo actual tiene que llevar a reorientar el mensaje. Hasta ahora, ha sido tímido y hablando como candidata convencional, con temas de políticas públicas –aún no puede hacer propuestas por restricción legal–, agotando el tiempo que le queda para cambiar el rumbo de su historia. No es hablando de López Obrador como lo va a lograr, porque no tiene sentido que con los altos niveles de aprobación sea una estrategia inteligente. El Presidente sigue siendo muy bien visto, pero, al mismo tiempo, su gestión está muy mal calificada. Ahí está la gran ventana de oportunidad de Gálvez: demoler el continuismo que enarbola Sheinbaum, sin mencionar a López Obrador.

La popularidad de López Obrador no se hereda ni se presta. Pero Gálvez no compite con él, sino con Sheinbaum, que está en las antípodas de la personalidad de su mentor. El tipo de discurso que puede desarrollar es de contraste y contrafactual, a partir de una pregunta base: ¿estamos mejor en 2023 que en 2018?

Los datos muestran que México está peor de cómo estaba cuando Peña Nieto le entregó la Presidencia a López Obrador: el PIB per cápita del mundo es 5% más grande que en 2018; el de México, 2-3% más chico. En 2018 había 20 millones de personas sin acceso a servicios de salud; hoy hay 53 millones. El manejo del covid-19 fue criminal y perdimos cuatro años de esperanza de vida. Esa política triplicó el número de muertes, y aunque México se mantuvo abierto, su crecimiento no subió: fue el peor pospandémico del continente. ¿Y la seguridad? Este sexenio será el más rojo en la historia moderna del país, donde 10% de los municipios son más violentos que Ucrania.

Gálvez tiene la forma para darle la vuelta a su campaña. La última encuesta de aprobación presidencial de EL FINANCIERO le da claves. Aunque se mantiene estable la popularidad de López Obrador, está reprobado en economía, seguridad y corrupción. La gente no vincula el fiasco de su gobierno con López Obrador, por lo que Gálvez puede mostrar la pesadilla que significaría la continuidad sin tocar al intocable, y transferirle los negativos de su gestión a Sheinbaum.

Darle un giro a su campaña requiere determinación y firmeza, hacia dentro de su equipo, y voluntad, compromiso, arrojo, temeridad y valentía hacia fuera. Claro, si Xóchitl Gálvez, si lo más profundo, quiere realmente ser presidenta. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 44)

.

.

Historias de reportero

La tardía y forzada atención en Acapulco

Mucho tuvo que pasar. Treinta valiosos días. Una merecida ola de críticas… con su clásico revire de ataque a los medios y auto victimización. Desdén inicial a todo el que quería ayudar porque decía que su Gobierno podía solo. Y una clara desaprobación de la población por la forma que se ha enfrentado desde el Gobierno la crisis ocasionada por el huracán “Otis” en Guerrero. Todo esto tuvo que pasar para ver finalmente ayer una mañanera de López Obrador desde Acapulco, con el gabinete volcado en la ayuda.

Ayer el Presidente se quiso mostrar como el estadista que no es. Apenas ayer vimos al Presidente tratando de ser Presidente. Otra vez un Presidente que reacciona hasta que mide que un tema puede afectar su imagen. Porque nada le importa más que eso.

La mañanera de ayer que tuvo que haberse realizado en Acapulco dos o tres días después del huracán. Sucede en la víspera de que se cumpla un mes del impacto. Haberla hecho en Guerrero la semana de la tragedia hubiera sacudido al gabinete para que pusieran manos a la magna obra de la reconstrucción del puerto. Porque la mañanera es el Gobierno mismo. Y el Gobierno federal mexicano tiene un enorme músculo, tiene presupuesto, herramientas, puede resolver cosas cuando quiere. Se tardó demasiado. Y la gente de Guerrero sufre por esa tardanza.

Las visitas de López Obrador fueron frías y fugaces. A veces en un helicóptero, siempre encerrado en la zona naval, sin recorrer las zonas afectadas, sin visitar a los damnificados ni escuchar sus demandas. El candidato que llegó a Presidente presumiendo de su cercanía con la gente, ante la tragedia del huracán no quiere ver de cerca ni a los que le dieron su voto y hoy le piden que escuche lo que necesitan.

Pero al menos ya fue a dar la conferencia matutina allá y la dedicó enteramente a la reconstrucción. Hablando desde la zona de la tragedia pero a la vez aislado de los que la sufrieron. Soltando un rosario de cifras para aparentar estar en control, pero que en el desglose sólo se muestra que falta mucho, que lo que ha hecho el Gobierno se queda corto ante las necesidades: reportan 274 mil viviendas afectadas y apenas se han entregado 11,836 paquetes de enseres domésticos, menos del 5%. En las escuelas informan que de las 1,224 que hay, 985 sufrieron algún daño y sólo 127 ya reabrieron.

Otra vez el Presidente quiere tapar la crisis con pura saliva. Aparentar que están atendiendo un problema y dar cifras que suenen a que es mucho lo que se está haciendo, aunque la realidad marche por otro lado. La población en Guerrero está sufriendo y su futuro inmediato luce oscuro.

SACIAMORBOS

Y aunque se enoje y se queje el Presidente: se cumple un mes de que el huracán pegó en Acapulco y López Obrador no ha recorrido las zonas afectadas, no ha visitado a los damnificados, no ha escuchado sus demandas. La única vez que se ensució los zapatos fue el día del show de su Jeep atascado en el lodo, cuando los damnificados tuvieron que rescatarlo a él.. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A7)

.

.

Bitácora del director

Transparencia en la desgracia

El martes pasado, al reanudar sus conferencias mañaneras luego de cinco días –lapso en el que asistió a la reunión de APEC en San Francisco–, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que había pedido ayuda al presidente chino Xi Jinping para adquirir los electrodomésticos que se distribuirán a los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.

El mandatario explicó que China venderá a México “buena parte” de los enseres que el gobierno se comprometió a entregar como parte del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez.

El paquete de ayuda que recibirán las familias damnificadas consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla, de acuerdo con el punto 9 de dicho plan.

“Ya se terminó el censo casa por casa y resultaron más de 250 mil hogares afectados. Se requiere esa cantidad de paquetes de electrodomésticos. Más de 250 mil estufas, 250 mil refrigeradores, colchones, licuadoras, vajillas y en el mercado nacional tenemos el compromiso de 30 mil. Vamos a llegar creo que a 40, porque también nos están ayudando los empresarios”, afirmó López Obrador. La licuadora fue agregada por él, pues no viene incluida en el texto del plan.

Sería importante que, en función de las críticas que ha hecho al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) –liquidado por orden presidencial hace tres años–, el gobierno federal cuidara la transparencia de la ayuda, particularmente en el rubro de los enseres domésticos.

¿Por qué lo digo? Porque a raíz de las inundaciones que se dieron en Tabasco y Chiapas, en el otoño de 2020, se optó por la misma estrategia, y, para cumplirla, el gobierno federal adquirió parte de los enseres a una empresa poblana, conocida por vender juguetes, sin licitación de por medio.

Lo anterior fue revelado por el portal MTPNoticias, de Puebla, en enero de 2021. De acuerdo con un reportaje firmado por el reportero Carlos Cózatl, la empresa poblana obtuvo, por adjudicación directa, varios contratos para ese efecto.

Sobreviven en internet referencias a los contratos que coinciden específicamente con el tiempo de atención a las inundaciones mencionadas –para la “adquisición de paquetes básicos de electrodomésticos”–, dos en 2020 y dos en 2021, por un total de 295 millones 684 mil pesos.

El reportaje señala que esa empresa obtuvo los contratos, pese a “no ser de su giro comercial”, para la venta de colchones matrimoniales. En el expediente “no se detalla el número de colchones a comprar, por lo que se desconoce el costo unitario de cada uno de ellos”.

En aras de evitar la opacidad, sería importante que el gobierno federal informara si los enseres comprados hace tres años para los damnificados de Tabasco y Chiapas siguen siendo de utilidad para los beneficiarios. Y, también, de qué manera se adquirirán aquellos que ahora se destinarán a Guerrero. ¿Habrá licitación pública o será por adjudicación directa?

“Ya lo hemos dicho muchísimas veces: el Fonden era como una caja chica de los políticos corruptos, eso no les llegaba a los afectados, era pura publicidad”, argumentó hace unos días López Obrador, quien nunca ha presentado, pese a haberse comprometido a ello, las pruebas de dicha corrupción.

También sería bueno saber por qué es necesario comprárselos a China –y cuánto costarán–, tomando en cuenta que México es el quinto productor mundial de electrodomésticos. Tan sólo en el rubro de refrigeradores, en 2021 se fabricaron 9.3 millones de unidades en el país, de las cuales se exportaron 6.5 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Asimismo, conocer los tiempos de reparto de los enseres, pues puede darse el caso de que coincidan con la celebración de las elecciones de junio entrante, con lo cual la entrega podría entenderse como una condicionante para orientar el voto.

Por congruencia, dadas las declaraciones sobre el Fonden, y para sortear cualquier denuncia de uso electoral, el dinero público para asistir a los damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez debe ejercerse con absoluta transparencia.. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Duda razonable 

¿Cuántas armas hay en México?

Al país entran más de medio millón de armas a través de Estados Unidos

Siete de cada 10 de los muchos, demasiados homicidios que suceden en México son con arma de fuego. Esto en un país donde, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentran vigentes un total de 2 mil 535 licencias particulares individuales para la portación de armas de fuego. Las entidades federativas con más licencias son Ciudad de México (51.4%), Nuevo León (21%) y Estado de México (8.5%).

Evidentemente, algo no está bien.

¿Cuántas armas circulan en México? De acuerdo con las proyecciones más recientes de la Encuesta de Armas Ligeras o Small Arms Survey (2018), en México habría 16 millones pero la verdad es imposible saberlo. El Ejército decomisa en sus acciones unas 13 mil por año.

Lo que sí sabemos es que hay muchas y que hacen mucho daño, decenas de miles de muertos.

Llevamos muchos años culpando al gobierno de Estados Unidos por la cantidad de armas que llegan a México. Es cierto que la mayoría llegan de allá, donde se venden sin muchas restricciones. Pero uno supondría que para eso sirven las aduanas en tierra y puertos mexicanos. Que si el problema es nuestro, algo haríamos para arreglarlo. Pues no.

La organización MUCD acaba de publicar un informe en el que señala todo lo que no se hace en el país al respecto.

Acá un resumen: México carece de una cifra oficial actualizada y confiable de la magnitud de la disponibilidad de armas de fuego en México, tanto legales como ilegales. La función administrativa de control de armas se encuentra en manos de las fuerzas armadas, lo que no ha sido beneficioso para la transparencia, la rendición de cuentas y la supervisión democrática en la materia. El problema de la amplia e indiscriminada disponibilidad de armas de fuego tiene una evidente dimensión binacional, por ello se requiere de la cooperación con las autoridades de Estados Unidos para reducir el flujo de armas.

México incumple diversas obligaciones internacionales en materia de armas de fuego, como la de mantener registros actualizados o contar con una autoridad que coordine efectivamente los esfuerzos para evitar el tráfico ilícito. Existen diversas políticas, medidas o programas que México podría emprender para mejorar en la manera en que controla las armas de fuego: registros actualizados y fiables, mecanismos de coordinación interinstitucional y programas de desarme voluntario con un diseño focalizado y basado en evidencia.

Suena muy heroico ir a presentar demandas a Estados Unidos. No que sirva de mucho. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

‘Rescata’ Lozoya su casa de la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) perdió la demanda con la que pretendía que la residencia de Emilio Lozoya en Lomas de Bezares, valuada en 38 millones de pesos, pasara a ser propiedad de la Federación.

Ana Lilia Osorno Arroyo, Jueza Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, resolvió que es improcedente la demanda porque la Ley Nacional de Extinción de Dominio de 2019 no es aplicable a este caso.

Expuso que Lozoya adquirió su casa en 2012 y el delito de lavado de dinero, bajo el que la FGR entabló la demanda, no estaba previsto en la Constitución como uno de los ilícitos para reclamar un bien por esta vía legal.

«Ya existe un pronunciamiento de la Suprema Corte que acota de manera puntual que la extinción de dominio sólo procede antes de la entrada en vigor de la Ley Nacional de Extinción de Dominio», resolvió en su sentencia.

En 2019, la Corte estableció en una acción de inconstitucionalidad que la Ley Nacional de Extinción de Dominio sólo puede ser aplicada para hechos previos a ese año, únicamente en delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, robo de vehículos, contra la salud y trata de personas, pero no lavado de dinero.

Este fallo no significa que en lo inmediato la residencia vaya ser devuelta a Lozoya, ya que la juez precisa que el aseguramiento será levantado hasta que exista una sentencia de última instancia.

Además, la FGR podría impugnar la resolución ante un tribunal colegiado de apelación en materia civil. (Nota de Abel Barajas).

.

La tregua va…

Tras nueve horas de tregua, Hamas  y las autoridades israelíes han comenzado a intercambiar a los primeros rehenes y excarcelados. Hamás ha liberado a un grupo de 24 rehenes -13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino; hay cuatro niños y el resto son mujeres, seis de ellas entre 72 y 85 años-  Israel  confirmó que se encuentran en casa.

Por otro lado, Israel ha excarcelado a 39 mujeres y niños palestinos:; de ellos  24 son mujeres y 15 son adolescentes, y todos habían sido acusados de terrorismo, pero ninguno tiene cargos por delitos de sangre. 

Se cumple así lo acordado para el primer día de la tregua, según han anunciado las autoridades de Qatar. En total, el pacto prevé, a lo largo de cuatro días, un intercambio de 50 rehenes israelíes  por 150 mujeres y niños palestinos presos. 

“El retorno de los rehenes es uno de los objetivos de la guerra y estamos comprometidos a lograrlo”: Netanyahu.

Y de inmediato el ejército israelí se retiró del hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza..

El Ejército israelí atacó el hospital la semana pasada, alegando que era un centro de mando de Hamas con una compleja red de túneles bajo sus instalaciones. El grupo islamista y los responsables médicos niegan estas acusaciones.

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Tersa y celebrada detención de El Nini // Biden le dio contexto // Xóchitl, Riquelme, Max // Monreal, ¿Senado?, hija. El presidente de Estados Unidos decidió hacer explícita la relación de, cuando menos, buen entendimiento con México en cuanto a acciones directas contra personajes y cárteles del crimen organizado. De manera personal difundió un posicionamiento en el que subraya los logros que pueden alcanzar los dos países, conforme a la plática reciente que tuvo con el mandatario mexicano, todo en el contexto de la virtualmente tersa detención de Néstor Isidro Pérez Salas, delincuente apodado El Nini, https://www.jornada.com.mx/2023/11/24/opinion/012o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 24.11.2023 Otra visita a la base naval Sí, aún es funcional. Bueno, a veces. Florestán. El presidente López Obrador regresó ayer por sexta vez a la sede de la Octava Región Naval del Pacífico, en la Bahía de Acapulco, a la que ha llegado las cinco visitas anteriores, sin salir a recorrer el devastado puerto ni a consolar a uno solo de los 900 mil damnificados y hoy sin futuro, por el golpe aniquilador del huracán Otis en los primeros minutos del miércoles 25 de octubre. Es cierto que el martes 24 a las 20:25 subió un post en la red X: Atento aviso a toda la población de la Costa Grande de Guerrero: https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/otra-visita-a-la-base-naval

Jorge Fernández Menéndez RAZONES Polarización, mentiras y verdades a medias No deja de asombrar la forma en que la elección de Javier Milei ha polarizado a muchos observadores y analistas en México y en América Latina, partiendo de premisas que son falsas y poniendo todo en un marco de blancos y negros, sin matiz alguno, que termina, como siempre, alejado de una realidad que está determinada por los grises. Se equivoca el presidente López Obrador al defender incondicionalmente el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa, al tomar la elección como parte de su campaña política interna y descalificar a los electores con eso del autogol: https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/polarizacion-mentiras-y-verdades-a-medias/1621529

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 24.11.2023 2024: Los cuatro agravios. Cuatro agravios dominan las franjas de electores que definirán quién gana en 2024, electores que no han decidido por quién votarán, los llamados switchers. El primer agravio es La corrupción, que persiste como queja. Puede resumirse en la idea de que el gobierno gasta mucho “sin que se vean resultados, lo cual estos votantes perciben como una enorme corrupción que se ha mantenido oculta y debe ser expuesta”. (Cito del libro Switchers S2. El segmento de la orfandad, de Gabriel González-Molina, que he comentado en este espacio durante la semana). https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/puntos-clave-definiran-elecciones-2024-mexico

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 24 noviembre, 2023 Son payasos, no son políticos Reírnos de quienes dicen ser políticos quita a éstos parte de la importancia que creen tener y merecer. Estos singulares personajes de todos los partidos políticos brindan material cotidiano a los cartonistas, quienes con ingenio y unos cuantos buenos trazos plasman opiniones que a los escribidores nos lleva teclear cuartillas y más cuartillas. Son también el germen que produce decenas, cientos, miles de memes que corren a gran velocidad en las redes sociales. El humor permea la política y, sobre todo, al poder. Los políticos, ya sea como candidatos o gobernantes, de vez en vez echan mano de chistes, exageraciones o situaciones absurdas para conectar con los ciudadanos, https://indicepolitico.com/son-payasos-no-son-politicos/

Sergio Sarmiento JAQUE MATE /  24 noviembre 2023 Fracaso populista No sorprende que el presidente López Obrador se muestre tan molesto con el triunfo de Javier Milei. No es que sea “conservador, reaccionario”, como dice, porque esto no le molesta en su amigo Donald Trump. El problema es que la victoria de Milei es consecuencia del enorme fracaso de las políticas populistas del peronismo, y no de ahora, sino de muchas décadas. Johan Norberg, el liberal sueco, señalaba el 20 de noviembre en su cuenta de X: “Sí, quizá Javier Milei es un excéntrico sin experiencia, pero lo que tenía Argentina antes era un comprobado desastre”. No es solo la inflación de más de 140 por ciento anual, a pesar de que los precios han sido reprimidos con controles y subsidios, https://www.reforma.com/fracaso-populista-2023-11-24/op260858?pc=102

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 24 noviembre, 2023 No olvidemos a García y Luján “Los enemigos del hombre están en su propia casa”: San Mateo. ● No olvidemos a García y Luján. ● Corrupción presente; impunidad al pasado. ● Zebadúa y Sosamontes otra vez en la mira. ● Senadores inscritos en “¡¡¡letras de oro!!!” Ciudad de México, 23 de noviembre de 2023.- Están dos personajes clave en la estrategia seguida por AMLO para ganar los comicios del 2024. Se encuentran atrincherados, no se sabe dónde andan, aunque los del círculo cercano si conocen de sus alcances, de su operación y de lo costoso de seguir alimentando a miles de supuestos “comprometidos” con la 4T, a quienes cobran por la lealtad y los servicios prestados diciéndose convencidos de actuar en favor de los más pobres, https://indicepolitico.com/no-olvidemos-a-garcia-y-lujan/

ARTICULISTAS

Juan Villoro  24 noviembre 2023 Helarte de la errata La Cámara de Diputados se supera en su ridículo. En septiembre realizó una Audiencia de Fenómenos Anómalos que, extrañamente, no trató de la conducta de los legisladores, sino de alienígenas. El ufólogo Jaime Maussan presentó los restos de dos presuntos extraterrestres. Para realzar el acto, reveló sus nombres: Josefina y Betito. La verdad sea dicha, las reliquias parecían adquiridas en un bazar, junto a un busto de Sócrates.  Si en pleno mes de la patria la Cámara buscó “contactos del tercer tipo”, en noviembre volvió a las esencias vernáculas con la singular propuesta de castigar a quienes no sepan cantar el himno nacional en público. https://www.reforma.com/helarte-de-la-errata-2023-11-24/op260860?pc=102

ARLEQUÍN| 24/11/2023 | Amlito vs el Dr. Simi Ahora sí, al doctor Simi le llegó su Amlito. La farmacia más grande del universo, la que tiene todos los medicamentos del mundo y que los entregará a quien los necesite en 24 horas, o menos, comenzará a operar en solo unos días más en México. Si usted es de esos casos rarísimos de mexicanos que en alguna ocasión no ha recibido los medicamento que le recetaron en los hospitales públicos, ahora ya no tendrá que correr a los brazos del doctor Simi para que le surta de la receta con lo mismo, pero más barato. Y de las farmacias que venden medicinas de patente ya ni que decir, estarán totalmente fuera de la competencia. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/arlequin/amlito-vs-el-dr-simi/

BAJO RESERVA| 24/11/2023 | Dante Delgado no sustituirá a Samuel sino a Yuawi En este espacio dimos cuenta de que al equipo de Xóchitl Gálvez se le olvidó pautar spots de televisión para el arranque de la precampaña. Nos cuentan que no es la única que no aparecerá en pantalla, al menos por esta semana, porque en Movimiento Ciudadano tampoco está programado su precandidato presidencial único, Samuel García, debido a los tiempos en los que se le eligió como abanderado. Así que, nos comentan, el héroe de la película de don Samuel es… Dante Delgado, quien le entró al quite como protagonista de los anuncios televisivos y radiofónicos. ¿Será que don Dante sí era el Plan B, pero no para sustituir a Samuel sino a Yuawi? https://www.eluniversal.com.mx/opinion/bajo-reserva/dante-delgado-no-sustituira-a-samuel-sino-a-yuawi/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Arranca la precampaña por la Ciudad de México // Clara Brugada, con amplio respaldo // ¿Podrá recuperar Morena las alcaldías perdidas? La alianza conformada por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo ha decidido postular a Clara Brugada a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. y el Frente a Santiago Taboada. Si la elección fuera hoy ¿por quién votarías? ¿Podrán recuperar Morena y aliados las alcaldías en poder de la oposición? Estos fueron los temas del sondeo semanal, los resultados pueden verse en dos gráficas que aparecen en esta sección. Metodología Votaron 2 mil 344 personas. Participaron en X (antes Twitter), 862; en El Foro México, 526; en Facebook, 864; en Instagram, 56, y en Threads, 36. https://www.jornada.com.mx/2023/11/24/opinion/010o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 24, 2023 El milagro que espera Xóchitl A veces se piensa que una campaña electoral es como un maratón. En realidad, es más bien como una competencia de Fórmula 1. En el maratón, no importan mucho las posiciones de salida mientras los competidores arranquen desde la primera línea. En la Fórmula 1, la posición desde la que salen los autos puede influir de manera decisiva en el desempeño de la carrera. Estar en la ‘pole position’ o en la primera línea, es muy importante. Pregúntenle a Checo Pérez. En una competencia electoral, es muy distinto un arranque desde una posición más o menos pareja, que empezar la carrera 15 o 20 puntos atrás. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/11/24/el-milagro-que-espera-xochitl/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 24 NOV, 2023 Litio, una disputa sin proyecto Aunque el Presidente nacionalizó el litio por decreto al modificar la Ley Minera y reservar para el Estado su explotación a través de un organismo público descentralizado, denominado LitioMx, la realidad es que el presupuesto de 2024 lo deja como empezó: sin canicas para moverse. En septiembre, designaron a Pablo Taddei Arriola, quien no tuvo que cambiar de residencia, pero le pasa como a todos. El proyecto no arranca. En contra, el arranque del litigio, que apunta a ser complicado para esta administración porque se lo heredará a Claudia Sheinbaum, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/litio-una-disputa-sin-proyecto/159017

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Pobreza y riqueza concentrada // Latinoamérica: crisis en cascada // Privatización=fortunas Forbes. Décadas de crisis en cascada, inflación –galopante, en algunos casos–, creciente pobreza e incertidumbres de todo tipo (los términos son de la Cepal) han hecho de América Latina la región más desigual del planeta, pero tal situación va de la mano de la extrema concentración de la riqueza, retroalimentada por un sinnúmero de políticas públicas neoliberales orientadas a profundizar ambas tendencias. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó ayer su Panorama Social 2023, en el que subraya que la región enfrenta una crisis social prolongada, https://www.jornada.com.mx/2023/11/24/opinion/023o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 24/11/2023 México y las privatizaciones argentinas ¿Quién no quisiera comprar alguna de las empresas estratégicas que pondrá a la venta el próximo presidente de Argentina Javier Milei? Bien manejadas, empresas de trenes, aerolíneas, medios de comunicación o la compañía de telecomunicaciones podrían ser rentables. No están libres de riesgo, como ningún negocio lo está, pero con los procesos adecuados e inversión en tecnología, seguramente podrían mejorarse y ser rentables, en lugar de ser el botín de los burócratas argentinos que han sido hasta ahora. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/11/24/mexico-las-privatizaciones-argentinas-557475.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 24/11/2023 El eterno caso de Trese El 19 DE febrero de 2013, Sistemas Integrales de Compresión, S.A. de C.V. (SIC), Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (Trese), Ardica Construcciones y Alher Oil & Gas suscribieron un contrato privado de participación conjunta.  El propósito de este consorcio de contratistas era unir esfuerzos para participar en una licitación pública internacional abierta emitida por Pemex Exploración y Producción (PEP). En la misma fecha, SIC, Alher, Ardica y Trese celebraron el “instrumento regulador del consorcio”, a efecto de señalar las obligaciones que correspondían a cada una de las partes, documento que complementa el régimen interno del consorcio. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/11/24/el-eterno-caso-de-trese-557470.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA Swingers noviembre 24, 2023 Gracias a los artículos de Héctor Aguilar Camín, me enteré del nuevo libro de Gabriel González Molina, Swingers S2, que sólo existe en versión electrónica. González Molina se ha dedicado a la mercadotecnia y la medición de lo público por décadas, y desde hace 20 años propuso entender las elecciones de una forma diferente. No siguiendo las opiniones acerca de por quién dicen que votarán las personas, sino entendiendo las características de los grupos y, a partir de ello, su comportamiento. Con base en esos conceptos, González Molina identifica cuatro grupos de votantes: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/11/24/swingers/

José Yuste 24 NOV, 2023 Activo empresarial Ante superfarmacia, a planear compras; ya, 7 de cada 10 medicamentos son genéricos Viene la superfarmacia en un terreno de 42 hectáreas, en Huehuetoca, donde el gobierno gastará 3,449 millones de dólares en el terreno y su adecuación. Es la solución propuesta por el presidente López Obrador al desabasto de medicamentos que se ha tenido en los últimos cinco años. Ahora no sabemos si la superfarmacia comprará todos los medicamentos. En el gobierno obradorista, la adquisición de claves (medicinas) fue de una dependencia a otra. https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/ante-superfarmacia-planear-compras-ya-7-de-cada-10-medicamentos-son-genericos/159011