28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Lo que el viento no se llevó

¿Cómo va a recuperarse Acapulco, cómo van a volver a ganarse la vida sus habitantes, si los pocos negocios que tratan de reabrir son blanco de la delincuencia?

Pascal Beltrán del Río

Con una tradición de tres décadas de preparar y servir tacos en Acapulco, el restaurante Esquina Tarasca, en la colonia Progreso, fue uno de los primeros negocios en reabrir sus puertas después del impacto del huracán Otis, hoy hace cuatro semanas.

En mayo de 2017 había tenido que suspender sus actividades, víctima de la delincuencia. “La Esquina Tarasca informa a sus clientes que cierra sus puertas por la extorsión y amenazas diarias”, pudo leerse entonces en una manta colgada en la fachada del establecimiento, ubicado en la glorieta que forman la avenida Niños Héroes y la calle Tlaxcala.

La perseverancia de los dueños los ha hecho superar muchos obstáculos, entre ellos los daños causados por el huracán. Pero ahora han tenido que volver a cerrar, luego de que el sábado pasado tres personas fueran baleadas en la entrada del restaurante. Un hombre y dos mujeres, una de ellas embarazada, fueron atacados por dos sujetos que iban en una motoneta.

El hombre murió al instante, mientras que una de las mujeres falleció en el hospital de la base naval de Icacos. La mujer embarazada resultó herida. Peritos que arribaron al lugar levantaron 15 casquillos percutidos, calibre nueve milímetros.

La Esquina Tarasca no es el único negocio, reabierto después del desastre provocado por Otis, que tuvo que bajar su cortina. También le sucedió a otra taquería, Chely’s, ubicada a unos pasos de la Costera Miguel Alemán, cerca del edificio de la CROM, en el barrio de La Candelaria de la Zona Tradicional.

El martes 14, a las 18:40 horas, sujetos armados llegaron al lugar para ejecutar al dueño. Igual que en el caso anterior, Chely’s había denunciado la presencia de extorsionadores. Dos veces había tenido que cerrar por eso, la última de ellas en abril pasado, luego de recibir amenazas en redes sociales.

El tercer caso de una reapertura frustrada es del bar La Norteña. El lunes 13, dos hombres que consumían bebidas en el local, sobre la Costera, a la altura del fraccionamiento Magallanes, fueron heridos a balazos. El 16 de abril de este año había ocurrido un ataque semejante en el lugar.

El negocio fue asegurado por la Fiscalía General de Justicia de estado, la cual, en un comunicado sobre los hechos, dijo que refrendaba “su compromiso con las y los guerrerenses, de procurar acceso a la justicia y el combate a la impunidad”. Si el suceso no fuera trágico –no sólo el ataque, sino que éste haya ocurrido en el primer bar que reabrió luego del huracán–, el boletín de la autoridad sería cómico.

“Es de no creerse”, me dijo, en entrevista para Imagen Radio, el presidente de la Canaco-Servitur, Alejandro Martínez Sidney. “Como tú sabes, históricamente ya traíamos un problema de inseguridad, pero ahora se dan ataques a comercios que se animaron a reabrir. Es gente que estaba trabajando. Ahora han tenido que cerrar de nuevo sus negocios. Ni modo, vamos a seguir exigiendo resultados en este tema”.

Ayer, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador trazó un panorama optimista de lo que sucede en el puerto, pero los hechos –tercos, ellos– insisten en desmentirlo. ¿Cómo va a recuperarse Acapulco, cómo van a volver a ganarse la vida sus habitantes, si los pocos negocios que tratan de reabrir son blanco de la delincuencia?

No cabe duda que la devastación que trajo Otis hace ya casi un mes cambió muchas rutinas en Acapulco, y quizás por un buen rato. Pero lo que no cambió fue la actividad de los criminales. Ellos siguen en lo mismo.

BUSCAPIÉS

Sin estudios de viabilidad financiera, se publicó el lunes en el Diario Oficial de la Federación un decreto que ordena dar prioridad al transporte ferroviario de pasajeros en líneas ya concesionadas. ¿A alguien en el gobierno se le habrá ocurrido pensar qué tan necesario es dicho servicio –sin duda puede serlo en algunas de las rutas mencionadas, pero no en todas– y en los retrasos que puede significar para el transporte de carga y el comercio internacional, motor fundamental de la economía nacional? Si alguien lo pensó, ¿se lo habrá comentado al Presidente?. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Templo Mayor

EN MEDIO de la euforia fosfo-fosfo que trae la campaña de Samuel García, ha sido bastante notorio que Luis Donaldo Colosio decidió pintar su raya de la candidatura presidencial de su compadre.

LAS EVIDENCIAS son más que claras para quien quiera verlas. Primero, Colosio no acudió al registro de Samuel, con todo y que fue en domingo, que formalmente es día inhábil. Y el segundo desaire fue este lunes, también día de asueto, cuando el alcalde de Monterrey brilló por su ausencia en el arranque de campaña del abanderado de Movimiento Ciudadano.

NO ESTÁ CLARO por qué si han jugado como la dupla estelar emecista, ahora Colosio decidió guardar distancia. Puede ser, como ha dicho él mismo, que no son los tiempos, ni para él ni para Samuel, de dejar truncos los mandatos que ambos recibieron por parte de los ciudadanos de Nuevo León.

O BIEN, como ha externado en otras ocasiones, que Colosio no comparte la idea de dividir el voto opositor con tal de beneficiar al proyecto oficialista de Claudia Sheinbaum.

SEA POR lo que sea, es un fuerte golpe para Samuel García -y para MC- que Luis Donaldo Colosio no comparta el optimismo presidencial de su compadre, “El Imparable”.

.

APENAS está arrancando su precampaña y Xóchitl Gálvez ya hizo su primer milagro: en Chihuahua logró reunir en torno a su candidatura a los ex gobernadores priistas Patricio Martínez, José Reyes Baeza y Fernando Baeza, al lado ni más ni menos que del panista Francisco Barrio. Quienes saben cómo fueron los durísimos enfrentamientos entre PRI y PAN, cuentan que antes no podían verse ni en pintura y ahora hasta posaron para la foto. Claro que no faltó el malora que dijo que nomás faltó César Duarte… que está preso.

,

ANTE TODO la dignidad, siempre y cuando no le estorbe al hueso. Resulta que de los 500 diputados federales, 471 quieren reelegirse. Pero el caso de la diputada Selene Ávila es de asombro.

COSA DE recordar que la morenista protagonizó tremendo drama en la discusión del presupuesto y acusó a Morena de ser insensible por no dar recursos para Acapulco, por lo que ahí mismo en el Salón de Sesiones anunció públicamente su renuncia al partido guinda. Y, sin embargo, también se anotó para reelegirse por Morena.

“SI ME CUESTA el cargo, se los entrego, pero la dignidad jamás”, fue su frase célebre cuando rompió lanzas en San Lázaro. Al final, de lengua se comió un taco. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

.

.

Bajo Reserva

Xóchitl quiere su bastón de mando

Nos hacen ver que el nombre de Frente Amplio por México, que la alianza opositora PAN-PRI-PRD había venido usando, será enviado al basurero. Ayer, ese nombre dejó de existir y fue sustituido por el de Coalición Fuerza y Corazón por México. Nos cuentan que, aunque los líderes nacionales de los tres partidos firmaron el acuerdo para el nuevo nombre, quien propuso el cambio fue el equipo de la candidata Xóchitl Gálvez, con la intención de mostrarse como una alianza renovada y fresca.  Nos dicen que algunos consideran que ahora que han arrancado las precampañas, esta, y algunas otras decisiones, tienen el propósito de hacer notar que el bastón de mando en la coalición lo tiene la candidata y no los líderes de los partidos. Por lo pronto, la breve la historia del Frente Amplio por México llegó a su fin.

Y los spots de la candidata opositora

Y, a propósito del arranque de precampañas, llama la atención que, de acuerdo con la página de Pautas del Instituto Nacional Electoral, la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, arrancó sin spots de televisión como sí lo hicieron su principal rival, Claudia Sheinbaum, y el regio, Samuel García. Nos hacen ver que alguien en la campaña de doña Xóchitl debería aclarar si se trata de un descuido o de una estrategia, y que lo que piensan es privilegiar la campaña de la candidata del PAN-PRI-PRD en la arena de las redes sociales. La propia hidalguense ha presumido sus spots como disruptivos y divertidos, pero, por ahora, los electores tendrán que esperar para poder conocerlos.

El Tribunal Electoral pone en riesgo la libertad de expresión

Nos hacen ver que la diputada de Morena, Andrea Chávez, se desistió de las quejas por violencia política de género que interpuso contra distintos columnistas y periodistas, ante el rechazo generalizado que recibieron estos procedimientos. Sin embargo, doña Andrea anunció que continuará su proceso contra la columnista Denise Dresser, quien ya fue sancionada por la Sala Especializada del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación por violencia política de género, mismo fallo que ya impugnó la analista ante la Sala Superior. Nos hacen ver que ya en otras ocasiones los magistrados de la sala especializada han emitido fallos que atentan contra la libertad de expresión, en especial de políticos contra medios de comunicación, y la Sala Superior ha tenido que enmendarles la plana. En este caso, además de revisar el fallo y las sanciones impuestas a la periodista por sus expresiones vertidas en una mesa de debate en un medio de comunicación, los magistrados también deberían revisar el funcionamiento de la sala especializada que está poniendo en riesgo la libre expresión

¿Quién representará a México en la toma de posesión de Milei?

En Palacio Nacional nos comentan que, ante los fuertes señalamientos que han hecho uno del otro los presidentes Andrés Manuel López Obrador Javier Milei, se descarta totalmente que el mandatario mexicano asista a Argentina a la toma de posesión, el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, nos aseguran que, al tratarse de uno de los países más importantes de la región latinoamericana y con relevantes intercambios con México, sí acudirá una persona representando al gobierno mexicano. Y para esta misión, nos señalan, se perfila que asista Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). Nos comentan que la asistencia de la canciller sería una muestra positiva de que, aunque el presidente mexicano haya dicho que “pinta su raya”, y es previsible que no habrá contacto entre mandatarios, la relación bilateral entre ambas naciones se mantendrá sin turbulencias. Si se opta por la presencia del embajador, o algún funcionario de la cancillería menor a la secretaria, quizá el mensaje será diferente. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Avispero. Apenas inició el proceso de Movimiento Ciudadano para decidir a sus aspirantes al Senado y estallaron las diferencias internas, pues unas horas después de que el dirigente nacional, Dante Delgado, anunciara que postularía al actor Roberto Palazuelos, la senadora Patricia Mercado llamó a los emecistas a votar en los órganos internos en contra del actor. Recordó que es “una persona que ha confesado crímenes en televisión, que ha amenazado con ‘ajuste de cuentas’, y se ha ufanado de beneficiarse con tráfico de influencias y abusos de poder”. Sin duda, Dante, con tal de seguir facturando, es capaz de todo.
  1. Beneficio personal. Una casa encuestadora publicó un sondeo en el cual Rubén Muñoz Álvarez aparece como el político mejor ubicado de la 4T para una candidatura al Senado de la República. Pero el exalcalde de La Paz sólo está llevando agua a su molino pues, como representante de Claudia Sheinbaum en Nuevo León le está fallando. Los morenistas en la entidad ya descubrieron su juego: beneficiar a constructoras de su natal Baja California Sur, como Solmex y Grupo Firme de México. Que alguien le avise que la prioridad es el proyecto al que dice pertenecer, no sus cuentas bancarias.
  1. Incómodos. Comisionados del Inai defendieron una vez más al instituto y recordaron que hay un mandato constitucional para su existencia, luego que el presidente Andrés Manuel López Obradorlo consideró un florero. Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta, aseguró que han estado en todas las trincheras defendiendo al instituto porque hubo una vocación social que permitió que surgiera. Resaltó que el Inai garantiza derechos fundamentales como el acceso a la información pública y la protección de datos personales. ¿No será que necesitan afinar sus estructuras para que les cambien la etiqueta?
  1. En blandito.La precandidata de la coalición Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, continuará hoy su gira por Chihuahua, en donde visitará dos municipios rurales: Delicias y Cuauhtémoc, gobernados por presidentes municipales emanados del PAN, por lo que en el primero fue recibida por un nutrido grupo de participantes. Sin embargo, la precandidata de la oposición debe trabajar arduamente para crecer en las encuestas y no titubear ni olvidar los discursos, como ya le pasó, porque eso le resta puntos en lugar de sumar. Por lo pronto, que aproveche la cobija blanquiazul.
  1. Insistencia. Al realizar un “control de daños en su propio partido”, enalteciendo a Rocío Nahley tratando de subrayar que Manuel Huerta es precandidato y no un candidato al Senado, como ya se definía, Claudia Sheinbaum arremetió contra el Frente Amplio por México. La precandidata de Morena, PT y el Partido Verde a la Presidencia de la República lo criticó al señalar que es el “Frente de la imposición”. Y la buena noticia: aseguró que los programas sociales dejaron de ser moneda de cambio para los votos y que ahora son un derecho. Sólo falta que así lo entienda la gente. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Trascendió

Que Claudia Sheinbaum asistirá este domingo a la FIL de Guadalajara, donde acompañará a Paco Ignacio Taibo II en la presentación de su libro Los alegres muchachos de la lucha de clases, por lo que ya pospuso el mitin que tenía programado en la alcaldía Tlalpan de Ciudad de México. Por cierto, el vocero Gerardo Fernández Noroña tuvo que dejar la gira de la abanderada de Morena, PT y Verde por Veracruz para regresar a la capital del país y recibir al embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, quien acudirá a la Cámara de Diputados por invitación del petista para hablar sobre el conflicto en la Franja de Gaza.

Que Blanca Lilia Ibarra se alista ya para dejar la presidencia del INAI y entregar el cargo el próximo 10 de diciembre, luego de tres años de gestión y de superar el periodo más adverso del organismo, con la suspensión de las sesiones del pleno durante cinco meses por la falta de tres comisionados y todavía a la espera de que el Senado haga esos nombramientos… y, por si fuera poco, sin dejar de recibir metralla un día sí y al otro también desde las mañaneras.

Que la senadora Patricia Mercado mantiene una disputa abierta con el líder de MC, Dante Delgado, quien da la impresión de no estar dispuesto a permitir a la legisladora figurar de nuevo en las listas plurinominales mientras que Roberto Palazuelos parece haber adoptado una postura prudente en sus declaraciones para no caer en provocaciones mediáticas, que lo dejaron fuera de gubernatura en el pasado proceso electoral.

Que Huacho Díaz baraja en Yucatán su equipo de campaña más cercano que puede ser encabezado por Luis Hevia Jiménez, quien fue diputado local y oficial mayor en la administración de Ivonne Ortega y presidente estatal del PRI durante la elección de 2018. En la alineación figuran otros fugados del tricolor como Pablo Castro Alcocer, ex director del Registro Público de la Propiedad; Clemente Escalante Alcocer, ex subsecretario de Gobierno; Gaspar Alemany, asesor electoral; Antonio Homá Mendiburu, ex diputado local, y Mauricio Sahuí, ex legislador local. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Hacen dúo para la CDMX 

Nos adelantan que Morena cocina una gira de candidatas, para reforzar la unidad en la CDMX. La virtual aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, estará con la abanderada a la capital, Clara Brugada, recorriendo al menos tres alcaldías del sur de la ciudad. Una sería Iztapalapa, terruño que gobernaba la aspirante local. Las otras dos, serían Coyoacán y Tlalpan, gobernadas por la oposición. Puede ser este mismo fin de semana, nos explican.

Se reparten candidaturas 

Inició el FAM la repartición de 64 candidaturas de mayoría al Senado. En las 30 entidades que se han definido, el PRI, que dirige Alejandro Moreno, se llevaría 26 postulaciones. El PAN, de Marko Cortés, tendría 23, y nada mal le fue al PRD, de Jesús Zambrano, que se queda con 11. Faltarían por resolver Guanajuato y Oaxaca.

Déjà vu en MC 

En MC, de Dante Delgado, se repite la historia de 2022, cuando intentó postular a Roberto Palazuelos como gobernador de Quintana Roo. En ese entonces, naufragó la candidatura por declaraciones desafortunadas del Diamante negro, y Patricia Mercado se opuso. Ahora él iría para el Senado, pero Mercado volvió a rechazarlo.

Galardón a Yorio

Distinción recibirá hoy el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. En el Foro de Economía Verde y Desarrollo Sostenible 2023 se le reconocerá como una de “Las 30 mentes más sostenibles” de este año, que se otorga a personajes destacados en temas de sostenibilidad en México. Yorio, nos dicen, sobresalió al promover la Primera Taxonomía Sostenible de México.

Comparece la terna

Este jueves comparecen ante la Comisión de Justicia del Senado, las tres mujeres que el presidente López Obrador propone para ocupar un lugar en la Suprema Corte. Los legisladores entrevistarán a María Estela Ríos, Lenia Batres y Bertha María Alcalde y se prevé que la próxima semana haya consenso, incluso si éste implica rechazar la terna. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

El mundial de futbol, ¿en vilo?

Algunos expertos que han analizado las reformas a la Ley Federal del Trabajo, para homologar los salarios del futbol femenil con el varonil, además de alertar con el fin del negocio del futbol femenil, han advertido respecto del riesgo de que cueste el mundial de 2026. Resulta que la nueva redacción del artículo 300 determina una serie de obligaciones especiales de los empleadores de las futbolistas, que podrían entrar en conflicto con la FIFA. Este organismo ya le quitó el mundial sub-17 a Indonesia por una intervención gubernamental, aunque luego de que ésta se anulara, el mundial siguió su curso. Pero hay muchos precedentes de países suspendidos por intervenciones gubernamentales, como fueron Irán, Camerún, Nigeria, Guatemala, Kenia, India, Indonesia y Sri Lanka. Más allá de discursos nacionalistas y demagógicos, ¿valdrá la pena perder el mundial por el afán protagónico de unos cuantos legisladores? Usted dirá.

Monreal, ¿de vuelta al Senado?

Con la novedad de que el líder de la bancada de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, ha planteado a Ricardo Monreal retornar a su escaño, no sólo para que ocupe la coordinación del grupo mayoritario, sino también para recuperar un voto a favor de Morena, ya que su suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, prácticamente vota igual que la oposición; es decir, todo en contra del oficialismo. ¿Regresará el senador zacatecano? Ya veremos.

“Bloque diamante”

La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sacó los ‘trapitos al sol’ de los dirigentes del Frente Amplio, quienes –se quejó– la dejaron sola durante la campaña, pero cuando ganó la alcaldía, la buscaron para pedirle dinero y plazas. Entre los quemados están el dirigente del PAN en la capital, Andrés Atayde, quien –según reveló– le pidió la Dirección Jurídica y de Gobierno y de Obras, así como la dirigente del PRD en la ciudad, Nora Arias, quien le habría solicitado dinero y plazas. Vaya chisme. Y además de “pausar” su relación con el Frente, Cuevas anunció la creación del “bloque diamante”, una estrategia para evitar que “políticos oportunistas” hagan propaganda en la demarcación que gobierna. ¿Pedirá ahora la independencia de la Cuauhtémoc?

Diplomacia e institucionalidad

Aunque se ‘pintará la raya’ con la nueva era de Argentina que iniciará Javier Milei el 10 de diciembre, nos comentan que, de llegar una invitación para la ceremonia de asunción, el gobierno de México sí estaría representado por la canciller Alicia Bárcena, como una muestra de que no se romperán las relaciones, pese a que hay diferencias de pensamientos entre ambos mandatarios.

Se acerca Lobo a guarida de Morena

Luego de renunciar al PRD, de donde según indicó se llevaría a más de 65 mil militantes, Víctor Hugo Lobo, exdelegado de Gustavo A. Madero, ya se acercó a Morena. Aunque dijo que no se iría a otro partido con su movimiento, el diputado local contactó a Mario Delgado. “Es alguien que conozco desde hace muchos años y me dijo: ‘Pues ya rompí con el PRD, porque el PRD ya de izquierda no tiene nada y va en contra de mis principios”, reveló el propio Delgado Carrillo.

Revés de la Corte al Ejecutivo

El pleno de la SCJN le dio un revés más a la Presidencia de la República. Por unanimidad de votos, el pleno del alto tribunal desechó la solicitud de la Consejería Jurídica, de que el ministro Javier Laynez no revisara la impugnación de los partidos de oposición contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial. Hasta las ministras que siempre comulgan con la postura del Ejecutivo consideraron que no hay impedimento para Laynez Potisek. Eso no ha de haber caído nada bien en Palacio. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 31)

.

.

Rozones

¿Quién quedó más exhibido?

No está claro si la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ya usó todo su parque para dinamitar al Frente en la CDMX. Lo que sí es un hecho, nos comentan, es que ayer, al lanzarse contra quienes se suponía eran sus aliados de causa, PAN-PRI-PRD, ha dado cuenta de que, en el tiempo que jugó en esa alineación, se hizo de material político explosivo que está dispuesta a usar. Ayer, por lo pronto, puso sobre la mesa anécdotas oscuras y señalamientos personales contra dirigentes partidistas. Parque, nos dicen, para ser usado por quienes hasta ayer tenía como adversarios: los morenistas. Y a eso se agrega el amago de que impedirá a políticos que considere “oportunistas” entrar en la alcaldía que gobierna. Entre quienes siguen de cerca los procesos políticos capitalinos hay quien piensa que al exhibir a otros, como lo hizo, la propia Sandra ha quedado exhibida. Uf.

Ahí humildemente

Y fue la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, la misma que apareció en fotografías y videos en encuentro con presuntos integrantes del crimen organizado, quien anunció que buscará ser postulada por Morena al Senado de la República. “Yo con toda humildad quiero decirles que para ganar las elecciones en Chilpancingo requieren a Norma Otilia. Para ganar la Presidencia requieren a Norma Otilia. Para ganar las federales requieren a Norma Otilia”, declaró ayer. Nos hacen ver que la presidenta municipal, a quien también criticaron por lanzar fuegos artificiales en su informe al mismo tiempo que ocurría la tragedia de Acapulco, afirma contar con una estructura que antes no se tenía y con la que, se ha entendido, podría vencer a sus rivales adentro de Morena. Ahí el dato.

¿Regresa Monreal?

Nos cuentan que es altamente probable que Ricardo Monreal regrese al Senado por la puerta grande, como coordinador de la bancada de Morena, para terminar la Legislatura. Dentro de poco, Eduardo Ramírez pedirá licencia para dedicarse de tiempo completo a competir por la gubernatura de Chiapas, y alguien deberá tomar el timón del guinda. Ayer, el propio Ramírez comentó que ya se acercó a Monreal para proponerle que sea él quien lo sustituya, lo que en los hechos significaría que el zacatecano regresará al lugar que ocupó antes durante casi cinco años. Hay quienes no olvidan que en su momento Monreal se despidió del Senado, por lo que parecería imposible un regreso. Pero en política, dicen los críticos, nada es para siempre y eso incluye las despedidas. Así que a nadie extrañe que pronto se le vea a Monreal caminar por los pasillos del edificio de Reforma.

¿Lista falsa de Morena?

Ayer causó un gran revuelo una lista con los nombres de quienes supuestamente se perfilan como candidatos de Morena a las 16 alcaldías capitalinas. Y aunque el guinda desmintió la información, el listado dejó a muchos pensando. En la lista aparece Susana Cueto, para Cuajimalpa. Y se incluyen nombres que parece lógico que estén, como Aleida Alavez en Iztapalapa, por su gran cercanía con Clara Brugada, o Leticia Varela para Benito Juárez, un bastión que se ha vuelto prioritario para la Cuarta Transformación. También se incluye a Evelyn Parra para buscar su reelección en Venustiano Carranza, algo que, dicen los que saben, es algo hasta natural. Pero de plano el dato más relevante era el de Cuajimalpa, por, en este momento, obvias razones. Alguien difundió esa lista, no sabemos con qué intención. Y en su momento se sabrá qué tan falso o real era su contenido.

Palazuelos no las tiene consigo

Y el que ya se topó con barrera en su intención de convertirse en candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, fue el actor y empresario Roberto Palazuelos. Y es que la senadora, precisamente por el partido naranja y activista de la causa feminista, Patricia Mercado, ayer explicó: “Una cosa es que existan diferencias en ideas puntuales al interior de las fuerzas políticas y otra cosa es que se le entregue un espacio a una persona que ha confesado crímenes en televisión, que ha amenazado con ‘ajuste de cuentas’ a una extrabajadora y que por décadas se ha ufanado de beneficiarse con tráfico de influencias y abusos de poder. Hasta ahora, Palazuelos sólo es un aspirante a esa candidatura. Tenemos la posibilidad y los argumentos para rechazarla en los órganos internos de decisión con los estatutos de MC en la mano. Esa decisión se tomará el año entrante y mi voto será en contra”. Uf.

Kempis escala su rebeldía

Desde hace días en Movimiento Ciudadano, partido en el que manda Dante Delgado, estaba latente la posibilidad de que estallara un conflicto mayor por las inconformidades que ha hecho públicas la senadora Indira Kempis con el proceso de designación de candidato presidencial. Y, bueno, pues resulta que la legisladora por Nuevo León acudió ayer a presentar una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Para dimensionar este paso que Kempis decidió dar, valdría la pena explicar que ya involucra a una instancia jurisdiccional fuera del ámbito partidista para que juzgue sobre el caso. “Rompo el silencio por la justicia y la dignidad. No me adapto. Que se adapten ellos. Le siguen fallando a México”, publicó en redes.. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Estrictamente Personal

Hacia una nacionalización

Para quienes tienen la edad y llegaron a viajar en el Pullman, como se conocía al tren de pasajeros entre la Ciudad de México y Guadalajara, los recuerdos de las pequeñas cabinas con literas o el vagón de camas individuales, junto a las cenas en el restaurante con la música metálica de las ruedas girando, aún sobreviven. Eran siete horas de viaje nocturno, la mitad de lo que demoraba El Regiomontano hasta Monterrey, parte también de esa nostalgia de los tiempos idos, porque en 1995 el gobierno del presidente Ernesto Zedillo acabó con ellos porque la reestructuración económica del país al integrarse a Norteamérica y la falta de dinero para seguir subsidiando a Ferrocarriles Nacionales de México, condujo a su privatización.

El gobierno otorgó la concesión de la operación ferroviaria a Kansas City Southern de México, a Union Pacific Railroad, y a Ferromex, con lo cual se modificó el modelo de negocios. Integrado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México optó por el modelo norteamericano que apuesta por el transporte de carga, a diferencia del modelo europeo, que se inclina por el transporte de pasajeros.

La privatización sigue siendo criticada, constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que quiere volver al origen de los ferrocarriles de pasajeros casi 200 años después de concluirse la primera línea ferroviaria entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, en 1873. López Obrador publicó este lunes un decreto donde el transporte de pasajeros ferroviario será prioritario, aunque aclaró que no sería una expropiación de los operadores de transporte de carga.

Son medias verdades. Más allá de que las concesionarias de los ferrocarriles busquen lidiar al toro de Palacio Nacional y financiar un servicio de pasajeros, el Presidente tiene un horizonte más ambicioso. En una reciente reunión con su equipo cercano, anunció que uno de los proyectos prioritarios para cerrar su sexenio es la nacionalización del sistema ferroviario, porque revolotea en su cabeza la idea de construir un medio de movilización masiva que integre sus cuatro proyectos, el Tren Maya, el México-Toluca, el tren del Bajío-Región Norte, y el tren del Golfo-Pacífico.

El proyecto enfrenta un obstáculo y un dilema. El primero es la posibilidad de un diferendo por violar reglas del Acuerdo de Comercio con Estados Unidos y Canadá, porque al nacionalizar los ferrocarriles crearía un monopolio que afectaría la competencia. El otro, que amplía dificultades al decreto, es el costo. La razón por la que Zedillo privatizó los ferrocarriles y éstos cancelaron el servicio de pasajeros fue porque no era rentable. Con privados o público, lo que plantea López Obrador no generará los ingresos ni siquiera para alcanzar el punto de equilibrio; es decir, será un servicio deficitario. Él dice lo contrario.

Pero no se necesita un oráculo para saberlo. En el mundo solamente dos líneas son redituables. Una es la que cubre la ruta París-Lyon, en el TGV (Train à Grande Vitesse) operado por el gobierno, y la otra es la línea Hakata-Osaka en el Shinkansen (Bullet Train), operado por Japan Railways, que forma un grupo de empresas privadas. El resto, en cualquier país, recibe subsidios, aunque el criterio dominante, en particular en Europa y Asia, es que al ser visto el ferrocarril de pasajeros como un servicio público, no son obligadas a tener ganancias.

En algunos casos, los gobiernos otorgan estímulos fiscales a las empresas privadas que dan el servicio para seguir operando o, en casos extraordinarios como durante la pandemia, hubo algunas que recibieron apoyo del Estado para mantener abiertas sus rutas aunque tuvieran poca demanda, como sucedió con el Westbahn en Austria.

Para operar este servicio de pasajeros mediante subsidios se necesita la voluntad política para hacerlo –no la tenía Zedillo, sí la tiene López Obrador–, pero también que exista un volumen de viajeros que pueda amortizar parte de las pérdidas y seguir haciendo el servicio viable, no desde el punto de vista social, sino financiero, como no sucedió con el último tren mexicano que cerró, el turístico Puebla-Cholula, por un tema de rentabilidad.

Presionar a las empresas ferrocarrileras en México a abrir ese tipo de servicio puede ser un laboratorio para que López Obrador deje a un lado sus ideas fijas y obsesiones, y analice con más cuidado los resultados financieros que arrojen las nuevas rutas de pasajeros. Ya sabemos que eso no va a suceder.

Sin embargo, un espejo al que podría asomarse es el de Amtrak, que opera el gobierno de Estados Unidos desde 1971 en tres corredores, el Noreste, que cubre la línea entre Washington y Boston, que casi no convive con el transporte de carga; el de las rutas de apoyo estatales, con recorridos de entre 300 y 500 kilómetros que convive con el transporte de carga, y el que realiza recorridos superiores a los mil kilómetros en vías de transporte de carga.

Los dos últimos tienen un subsidio de 3.79 dólares por pasajero y de 20 centavos por pasajero/kilómetro, respectivamente, mientras que el primero, que es considerado de lujo, pese a tener un margen positivo de 27 centavos de dólar por pasajero/kilómetro, hace unos días el presidente Joe Biden anunció un financiamiento de 16 mil 400 millones de dólares para mantenerlo a flote.

Se puede argumentar que la racional de López Obrador es el enfoque social, donde lo financiero no es relevante, que es la narrativa presidencial para la población. Paradójicamente, lo financiero sí fue relevante todo su sexenio, hasta ahora, en el último año de su mandato y de elecciones presidenciales, donde abandonó el rigor macroeconómico para abrir el gasto social y en sus megaobras.

Lo que planea hacer con el transporte de pasajeros y la nacionalización de la industria parece parte de su demagogia, que en estos momentos es altamente peligrosa, no para él, sino para quien llegue a la Presidencia en menos de un año, que podrá recibir de él elefantes blancos en ruta de la quiebra, sobre lo que él no tendrá responsabilidad, sino que la heredará, junto con las culpas, a quien lo suceda. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 34)

.

.

Contra las Cuerdas

El outfit policiaco de Sandra Cuevas

Sandra Cuevas tiene alma de policía. Después de ganar la alcaldía Cuauhtémoc expresó sus deseos de ser secretaria de Seguridad Ciudadana. Así nace su outfit policiaco y personalidad altiva que da órdenes en los recorridos callejeros a colaboradores presurosos detrás de ella para ejecutar el operativo Diamante, con el que ejercen fuerza pública para retirar pérgolas y terrazas de restaurantes que ocupan aceras.

En estos dos años que lleva al frente de la alcaldía mantiene las formas de policía en los asuntos políticos. ¿Pero cómo llega Cuevas al poder cuando nadie, ni los suyos esperaban el triunfo electoral en 2021?

Trabajó en el SAT y Relaciones Exteriores con cargos menores después de estudiar comercio exterior. Conoció a Ricardo Monreal cuando el senador con licencia buscaba la alcaldía y visitaba a comerciantes del Centro Histórico. La mamá de Cuevas tiene un puesto de electrodomésticos en la plaza comercial Meave.

Despierta su deseo de ser política. Empieza a ir a eventos del AMLOFEST para apoyar a López Obrador. Se suma al equipo de Monreal, alcalde de Cuauhtémoc (2014-2017) en tareas de gestión social. Pedro Haces, cercano a Monreal, crea Fuerza por México, por cuyo partido Cuevas iba a buscar la candidatura por Azcapotzalco, pero no se dieron las cosas.

Rumbo a las elecciones de 2021 ella empieza a promoverse para ser diputada local, pero nadie la toma en serio. Monreal aboga por su amiga y pide favores a la oposición. “Oigan, una chica que tiene base social puede ser su candidata a diputada”, de acuerdo con las versiones obtenidas por esta columna con dirigentes del PRI, PAN y PRD, pero tampoco le hacen mucho caso.

Cuevas por sus pistolas se va a presentar al PRD y a Chucho Zambrano a quien le pide apoyo. El líder nacional la propone al PRI y PAN que sea la candidata de la Coalición por México y ponen su nombre en la boleta. Sin dinero empieza a hacer campaña. Busca a sus conocidos en el comercio legal y el ambulantaje. Negocia con líderes. “Si me apoyas te doy 3 plazas, a ti 5, a ti 6”. Convence con su energía echada para adelante.

En esta parte de la historia hay opiniones encontradas sobre si Monreal le metió dinero o no a la campaña. Lo cierto es que ella organiza brigadas para sumar simpatías y cuidar las casillas el día de la elección, algo que descuida Dolores Padierna, la candidata favorita por Morena.

Nadie piensa que ganaría. Ahí se incuba el sueño del Frente, del unidos venceremos. Pero tampoco nadie piensa que va a desconocer al administrar la alcaldía más importante del país, con mayor PIB que algunos estados. Cuevas está escribiendo su propia historia rosa con El Dragón Rubalcava, otro alcalde con porte de comandante, a quien se sumó ayer para hacer lo que no suelen evidenciar los políticos: poner sobre la mesa los cochupos del Frente en busca del poder. El lodazal que salpica a la historia manchó a todos, incluyendo a la pareja de unitario de televisión. Si ella creó el sueño del Frente también quiere destruirlo.

UPPERCUT: El triunfo de Cuevas le costó a Monreal el fin de los desayunos en Palacio Nacional y su enemistad con el Presidente. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 10)

.

.

Historias de reportero

Farmaciototota

‘Superfarmacia’ de AMLO con ‘todas las medicinas del mundo’ abrirá en diciembre

Cada vez que el presidente enfrenta una crisis, trata de resolverla con una promesa fantasiosa. Una obra, empresa o proyecto salvador. Le da lo mismo si suena mágico, ridículo o imposible de llevar a cabo. Lo de menos es que las voces especializadas le adviertan que es inviable. O que va a salir más caro de lo que cree. O que no va a resolver el problema. O que demorará mucho más de lo que él calcula. No importa. El chiste es que parezca que él tiene la solución, que sea una solución fácil de explicar y fácil de entender. Lo que importa es la narrativa. El objetivo es sacudirse las críticas y hacer parecer que quien lo siga criticando es porque quiere afectarlo, porque está sometido a intereses que no quiere ver trastocados.

¿Hay crisis en Pemex? Una mega refinería. ¿Tenemos que cancelar un aeropuerto? Hagamos otro. ¿Me peleo con las aerolíneas porque no quieren usar mi aeropuerto? Que resucite Mexicana de Aviación y la controle el Ejército. ¿No hay internet en los pueblos? Va Internet para todos. ¿Está caro el gas? Inventemos una empresa del gobierno que se llame Gas Bienestar. Pero la refinería ya costó el triple y no refina. El nuevo aeropuerto está gravemente subutilizado. La nueva aerolínea ya redujo de 20 a 9 sus destinos y aún no despega su primer vuelo. Internet para todos debió quedar en el 2020 y ahorita ya contactaron a Elon Musk a ver si les resuelve el problema. Y Gas Bienestar funcionó sólo unos cuantos días en un par de colonias de la Ciudad de México.

En un gobierno fundado en la saliva presidencial, lo que importa es que suene bonito y suene grande, aunque no sirva para mucho. Esta administración comenzó cancelando un aeropuerto y diciendo que ahí se construiría el Parque Ecológico Lago de Texcoco. A cinco años, lleva un avance del 65% según datos oficiales.

El nuevo fruto del árbol de la grandilocuencia es la farmacia más grande del mundo. Una farmacia con todos los medicamentos existentes que promete ser la salvación para el desabasto de medicinas, el problema más inhumano de todos los que ha creado esta administración.

Porque con la inseguridad y la corrupción, López Obrador se puede defender diciendo que heredó mucho del pasado. Y es cierto. Pero el desabasto de medicinas no fue una herencia maldita. Él solito lo creó y él no lo ha podido resolver. Él decidió dejar de comprar medicinas a las farmacéuticas porque dijo que eran corruptas, él tuvo que volver a comprar a las mismas farmacéuticas y ni así resolvió el desabasto, él encargó a la ONU que comprara las medicinas por el mundo y tampoco funcionó, él se lo encomendó al Insabi, y luego desapareció el Insabi y ahora le toca al IMSS-Bienestar.

En esta metralla de ocurrencias, la nueva puntada del presidente es construir en Huehuetoca, Estado de México, una mega farmacia que tenga todas las medicinas del mundo. El chiste se cuenta solo. El presidente es un meme de sí mismo. Tanta ocurrencia ha salido carísima. Los disparates presidenciales sangran el presupuesto. Prometer sí empobrece. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Acusan a la fiscal Godoy de tener red de MPs a modo

El afectado es un ciudadano francés a quien se le inició una carpeta de investigación con irregularidades. Foto: Especial

Un ciudadano francés, de nombre Francois Marc Biard, ha denunciado ante la embajada de Francia en México, que a partir de un litigio familiar en su contra, en el que su ex esposa mexicana le negaba ver a sus tres hijos, encontró que en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México opera una red de Ministerios Públicos y policías de Investigación que han sido contratados a partir del 2019, durante la gestión de la fiscal Ernestina Godoy, sin cumplir los requisitos del artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, pero cuya contratación ha sido autorizada por la propia fiscal a través de dispensas legales, a cambio de que esos MP´s armen los expedientes y carpetas de investigación bajo consigna.

La denuncia del francés, presentada ante la embajada de su país, ya tuvo una respuesta donde le avisan que del asunto ya tomó conocimiento el Ministro del Interior, Gérald Darmanin. Según un oficio del Ministerio del Interior de Francia, fechado el 6 de octubre de este año, y con el número 23-016636-D/BDC-SCCI/MB, y dirigido a Francois Marc Biard, le informan textual: “Usted ha llamado la atención del Sr. Gerald Darmanine, Ministro del Interior y de Territorios de Ultramar, sobre sus preocupaciones en relación a la adscripción de un policía de la Fiscalía de la Ciudad de México. Dado el propósito de su acercamiento, el Ministro me ha encargado transmitir su correspondencia electrónica al Director de la Policía Nacional para que tome conocimiento del asunto”.

Pero también el quejoso presentó varias denuncias ante la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía capitalina -de las que esta columna tiene copia- y en las que ciudadano francés señala que, a partir de que descubrió que el Ministerio Público que llevaba su caso, Francisco Eduardo Salinas Hernández, actuaba bajo consigna en su contra y le negaba el derecho a ver a sus hijos, a pesar de que ganaba las demandas en su contra, investigó vía transparencia y  encontró que a ese MP lo contrataron en 2109,  sin cumplir los requisitos de ley, sin tener titulo ni cédula profesional (que obtuvo hasta 2021) y menos tener experiencia, pero eso sí, con una “dispensa” otorgada por la doctora Ernestina Godoy, que justificó su contratación “por amplia experiencia”, con el oficio 100/108/2019 firmado por la fiscal, cuando el joven pasante sólo había trabajado 3 meses en un Tribunal Familiar.

Tras impugnar las actuaciones del MP que actuó irregularmente en su caso y pedir que se anularan todos los asuntos en los que él intervino por su contratación ilegal, Francois Marc se encontró con que una diputada local de Morena en la CDMX, Martha Soledad Ventura Ávila, le había mandado un correo electrónico a la Fiscal Godoy, solicitándole que protegiera al MP Salinas Hernández y que la legisladora le permitía al funcionario que se defendiera acusando al francés de “violentador de mujeres”, por lo que le mandó una carta a la diputada refutando sus argumentos y cuestionando su defensa de un funcionario que ya había sido acusado por la Unidad de Asuntos Internos que, tras encontrar que ese MP fabricó pruebas en su caso, fue acusado junto con seis funcionarios más, a los que les iniciaron una carpeta judicial por la que están siendo procesados y ya fueron despedidos de la Fiscalía desde el pasado mes de abril.

Pero lo más grave de la denuncia es que este ciudadano francés encontró, vía transparencia, que en la Fiscalía capitalina trabajan hasta 276 Ministerios Públicos que han recibido distintos tipos de “dispensas” por parte de Ernestina Godoy, todas otorgadas en el año 2019, para permitirles seguir desempeñando sus cargos a pesar de que en muchos casos no cumplen con todos los requisitos de ley. De acuerdo con una lista que obtuvo vía transparencia, la fiscal otorgó todas esas “dispensas” que eximen a los funcionarios de cumplir con todos los requisitos legales, pero en particular ha encontrado que al menos 12 MPs, incluido el que llevó su caso, Francisco Eduardo Salinas Hernández, que ya fue despedido, tienen inconsistencias graves en sus nombramientos por parte de la Fiscal.

Por ejemplo, menciona que el MP Andrés Enrique Cornejo Olivares, que trabaja para la Fiscalía de Procesos en Juzgado, recibió una dispensa de la fiscal Godoy el 10 de octubre de 2019 para poder ocupar ese cargo, cuando presentó una cédula profesional supuestamente obtenida en octubre de 2017, cuando él mismo informó que egresó de la carrera en el año 2017, además de que no tenía más que dos años de experiencia, cuando la ley dice que para otorgar dicha “dispensa” para ocupar un cargo se requiere “de amplia experiencia”. Es el mismo caso de la MP Nalleli Morales Juárez, adscrita a la Subprocuraduría de Averiguaciones, a la que la fiscal contrató vía otra dispensa, el 28 de junio de 2019, cuando había egresado en 2018 de la UNAM, por lo que no reunía el requisito de experiencia, además de que presentó una cédula profesional el 10 de enero de 2018, exactamente el mismo día en que se graduó.

Diana Itzel Mota Maldonado, de la Subprocuraduría de Averiguaciones, es otra MP contratada bajo “dispensa” de la fiscal el 2 de enero de 2019, aun cuando ella misma dijo haberse titulado el 29 de mayo de 2020 y haber terminado su licenciatura en la Universidad de las Tres Culturas en 2018, es decir que no tenía ni un año de experiencia y aún así la contrataron. Cristal Bobadilla León también obtuvo su plaza de MP gracias a la dispensa de Godoy el 31 de octubre de 2019, aun cuando su cédula profesional y su título son de 2018, cuando egresó de la Universidad Tecnológica de México. Mismo caso de Analy Berenice Espinosa Herrera, de la Coordinación de Agentes del MP, que también llegó al cargo por “dispensa” en 29 de marzo de 2019, cuando se tituló y obtuvo su cédula en 2018 por la Universidad Icel, Campus Ermita.

La lista de MPs irregulares y contratados todos con el permiso especial o dispensa de la fiscal Ernestina Godoy la completan Jonhatan Angel Morelos Maldonado, de Subprocuraduría de Averiguaciones, que obtuvo su plaza el 29 de marzo de 2019, cuando apenas 6 meses antes se había graduado del Instituto Emiliano Zapata de Netzahualcóyotl el 21 de septiembre de 2018, por lo que carecía de toda experiencia. Luis Alberto Buendía González se volvió MP de la Fiscalía Desconcentrada por orden de la fiscal el 31 de mayo de 2019, cuando apenas se había graduado el 28 de febrero de ese mismo año, es decir dos meses antes, por lo que su experiencia era nula; mientras que Armando Pérez Avelar fue nombrado MP por Godoy el 31 de octubre de 2019, en la Fiscalía de Procesos en Juzgados, cuando su título y su cédula eran de 2018 y 2019, también por la UNAM.

Jesús Díaz Octavio, de la Fiscalía Desconcentrada, fue nombrado MP el 15 de junio de 2019, cuando se tituló en enero de ese mismo año por la Universidad de Londres; igual ocurrió con Gloria Mariano Espinoza, MP de la Subprocuraduría de Averiguaciones contrada por dispensa el 31 de septiembre de 2019 y titulada un año antes por la Universidad de Londres; Martha Rebeca Almazán Juárez, MP de la Subprocuraduría Jurídica a la que le dieron el puesto el 15 de octubre de 2019 cuando apenas terminó la carrera en enero de ese mismo año; y finalmente el caso ya mencionado del MP Salinas Hernández, contratado por la fiscal el 1 de enero de 2019, cuando él dijo haber terminado su carrera en el Instituto Emiliano Zapata de Neza, en febrero de ese año.

Francois Marc Biard ha solicitado a la citada Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía que investigue un presunto “tráfico de influencias” en la designación de todos esos Ministerios Públicos que recibieron “dispensas” de la fiscal Ernestina Godoy para ocupar esos cargos sin cumplir los requisitos de ley para ser contratados y asignados a casos que se presumen “prioritarios” o por consigna de la propia Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. Es decir, que lo que descubrió el ciudadano francés, que ya se ha quejado con el gobierno de su país por las ilegalidades de que fue objeto por parte de la fiscalía capitalina, sería una red de Ministerios Públicos sin experiencia para ese cargo, sin cumplir los requisitos de ley, pero que eran recomendados y contratados por la fiscal para asignarles expedientes específicos en los que la propia Fiscalía tuviera algún interés particular.

De ese tamaño puede ser este escándalo descubierto por este extranjero que, defendiéndose de la actuación ilegal de un Ministerio Público de la Fiscalía capitalina, se encontró con algo mucho más grave y que apunta no sólo a tráfico de influencias, violaciones legales y actuación irregular en la procuración de justicia, sino también a la existencia de MPs jóvenes e inexpertos que, agradecidos por haber obtenido un cargo para el que no estaban capacitados, pueden hacer cualquier cosa que se les pida contra los ciudadanos y contra cualquier opositor político que sea denunciado o investigado por la Fiscalía de Justicia de la CDMX.

NOTAS INDISCRETAS…

A propósito de los autogoles de los que habló ayer el presidente López Obrador, que criticó a los argentinos por haber elegido como su presidente al ultraderechista Javier Milei, ayer el Papa Francisco le llamó por teléfono al nuevo mandatario de Argentina para felicitarlo por su triunfo, con lo que una de las críticas que le hizo López Obrador a Milei, que lo cuestionaba por haber insultado al Papa Bergolio, pues se viene totalmente abajo.

Menos mal que ayer mismo el mandatario mexicano dijo que, aunque no coincide con la ideología de Milei, al que ha llamado “facho”, no va a afectar las relaciones diplomáticas con Argentina, sobre todo después de lo que hizo con España, Panamá y más recientemente Perú, que por sus filias y fobias personales e ideológicas, afecta las relaciones del país con esas naciones. Ni modo, ya se le pasará el entripado a López Obrador porque no ganó su candidato, el peronista Sergio Massa… El berrinche y traición de Adrián Rubalcava porque no lo eligieron candidato del Frente Amplio por México podría terminar favoreciendo a la fiscal Ernestina Godoy en su intento de reelección ante el Congreso local. Según el expriista y ahora aspirante a morenista, le pedirá a sus diputados en el congreso capitalino que apoyen la reelección de Godoy, con lo que Rubalcava confirma que su acercamiento a Morena ya tenía rato y sólo esperaba el momento adecuado para romper con la alianza y ponerse la playera guinda.

Y por lo que declaró ayer Claudia Sheinbaum, de que estaba dispuesta a recoger desechos del Frente Amplio opositor, todo indica que Adrián, como Judas Iscariote, cobrará sus 30 monedas por dejar a la oposición y alinearse con el oficialismo… Por cierto que el apéndice de Rubalcava y su amiga de cenas y bailes, la polémica alcaldesa Sandra Cuevas, ayer confirmó que nunca ha sido una gobernante cuerda ni sensata, al anunciar que va a blindar a la alcaldía Cuauhtémoc para no permitir que “políticos oportunistas” hagan campaña en la demarcación.

En algo que llamó “Bloque Diamante” y que “consiste en no dejar a ningún político oportunista a nuestras calles”. Es decir que ¿Sandra Cuevas va a construir un muro o una frontera en su alcaldía para que ella decida qué político y qué partido sí puede o no puede hacer campaña en la Cuauhtémoc? No cabe duda que a algunos el poder los marea, pero a otros, cuando no obtienen candidaturas, los enloquece…Los dados mandan Serpiente Doble. Caída Libre.. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

.

.

Sobremesa

“Ernestina Godoy me tiene muerta en vida”

Lourdes Mendoza

“Pinche vieja loca, ya mejor abre las piernas”… acto seguido se carcajeó Manuel Santos, fiscal de Delitos Financieros.

Jimena lo denunció y las amenazas comenzaron.

“Bájale de huevos o te vamos a desaparecer”, “eres una perra”, “te crees muy chingona, pero te va a cargar la verga”.

Díganme que no se les pegó la panza tras leer esto.

Aquí otra historia de terror de la fiscalía de la Godoy.

Jimena, quien luego de denunciar acoso sexual no sólo perdió su trabajo, sino hasta la voluntad de vivir.

Jimena, cuya identidad real me reservaré para protegerla, fue una agente ministerial con 16 años de servicio.

Lo que leerán es indescriptible

“Estoy siendo atendida por trastornos de ansiedad y depresión; en febrero (2023) atenté contra mi vida y estuve internada más de un mes por intento de suicidio. Vivo amenazada, vigilada, perseguida, sin poder trabajar, tengo dos hijos que dependen de mí y hay días en que quisiera morir”, expresó la licenciada en derecho al explicar la pesadilla por la que atraviesa.

Jimena me platicó que la relación con Manuel Santos era no sólo profesional, sino también de amistad, desde que lo conoció, a finales de 2020, en la Fiscalía Estratégica de Investigación de Asuntos Especiales, donde ella tenía una jerarquía superior.

Pero que todo cambió cuando Manuel fue promovido a secretario particular del coordinador estratégico, Octavio Israel Ceballos Orozco (juez con licencia del TSJCDMX).

En ese momento fue cuando comenzaron las insinuaciones sexuales a través de WhatsApp y hasta un intento de besarla.

Un año después, Jimena fue enviada como comisionada a la Fiscalía Estratégica de Investigación de Delitos Financieros, donde Manuel Santos acababa de asumir el cargo como responsable de dicha unidad.

“Él se acercaba a mi lugar de trabajo, me decía ‘pase a mi oficina’, cerraba la puerta, me abrazaba y me decía ‘cuándo me vas a dar lo mío’”, recordaba Jimena notoriamente afectada.

Luego de casi dos meses en los que intentó evitar a toda costa a Manuel Santos, terminó por explotar cuando éste intentó manipular las claves personales de Jimena para acceder a una carpeta de investigación que ella llevaba con el fin de priorizarla, y vaya usted a saber qué más, pues se trataba de dos abogados de renombre.

“Entré a su oficina y le dije, no te voy a permitir que vendas mi trabajo y deja de enviarme mensajes sexuales, pero antes de salir me dice ‘pinche vieja loca, ya mejor abre las piernas’; escucho cómo se comienzan a reír (el fiscal y su secretario particular), y les dije que los iba a denunciar”, se lee en la carpeta de investigación No. CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/00119/01-2022.

Bastó dicha advertencia para que la corrupción y la discriminación en contra de las mujeres de la fiscalía de Godoy operara en su contra.

Primero la cambiaron de adscripción, léase de área, y luego la suspendieron. ¡Así como lo están leyendo!

“José Gerardo Huerta Alcalá, titular de la Unidad de Asuntos Internos, no sólo es muy amigo de Manuel, sino es quien firma mi suspensión temporal y quien me manda a su fiscal y a su responsable de turno para intimidarme al notificarme mi cambio de adscripción cuando yo digo que voy a denunciar a Manuel” detalló Jimena en una entrevista en Inmujeres.

La corrupción y la negligencia en todo su apogeo

Agárrense. La fiscalía insiste en mandar a ‘no ejercicio de la acción penal’ la investigación, a pesar de que la propia fiscalía ha emitido tres dictámenes positivos en materia de psicología forense, que confirma las agresiones sexuales; de antropología social, que advierte la relación asimétrica de poder, y un diagnóstico clínico que comprueba la agresión sexual por la sintomatología de la víctima.

Ah, y también un expediente en Psiquiatría del Hospital General Tacuba del ISSSTE, en el que se le diagnostica a Jimena un ‘trastorno mixto’ desde el 12 de enero de 2022, mismo que la llevó a intentar suicidarse en febrero de este año.

“Me tienen muerta en vida, tengo todo documentado, audios con autoridades y no han hecho nada”.

Ojo, las indagatorias no sólo se delegaron a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, también pasaron por la CNDH, con la queja 21/D73368, hasta la Jefatura de Gobierno de la exregenta Sheinbaum, a través de su secretaria particular, Rocío Vilchis, quien mandó a Jimena al Inmujeres.

Lo que leerá a continuación lo hará vomitar

“Todo mundo me dijo ‘nos comunicamos con usted’; después de dos años las únicas llamadas que recibí durante mucho tiempo fue de ‘bájale de huevos o te vamos a desaparecer’, ‘eres una perra’, ‘te crees muy chingona, pero te va a cargar la verga’. Venían policías a mi departamento.

Hubo un momento en que entré tanto en crisis que tuve que hablar con mis hijos y les dije: ‘si algo me pasa, ustedes tienen que ser fuertes’”, confesó exaltada.

¿Qué ha pasado con Manuel Santos?

Nada, sigue ejerciendo con normalidad.

Mega feminista la Godoy.

“Desde que llegó Ernestina fui acosada e intimidada para colaborar en las porquerías que hicieron, y como mi respuesta fue ‘no’, empezó mi pesadilla”.

Tras dos años, finalmente un juez federal otorgó un amparo, en el cual se le ordena al juez del Tribunal de Justicia de la CDMX que reponga la audiencia y juzgue con perspectiva de género.

No hay reparo para el daño que se le ha causado a Jimena, quien se comprometió con su servicio a la ciudadanía desde que tenía tan sólo 18 años, cuando tuvo que dejar el bachillerato para ayudar económicamente a su familia, y se unió a las filas de la policía capitalina, empezando una carrera que ha sido intachable a base de esfuerzo y nada más.

“Esta gente es lo más miserable que jamás haya conocido. Llevo trabajando en el servicio público por más de 24 años sin ninguna sanción, ganándome cada cargo por mi trabajo y no por dedazo”, Jimena, agente ministerial.

Después de todo esto, todavía se quiere reelegir. Tenga dignidad y váyase a su casa.

Vergüenza nacional

Adrián Rubalcava, tras saber que tus principios y valores dependen de si te sientes o no traicionado por alguien, qué bueno que ya te saliste de la alianza, pues ahora resulta que la ratificación de la fiscal carnal, Ernestina Godoy, no tiene que ver con su actuar ni con sus delitos, sino con tus berrinches.

.

.

El asalto a la razón

El tangazo AMLO-Milei

Carlos Marín

Milenio.

El mutuo y explícito desprecio que se tienen Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei no se refleja en el mensaje institucional, estrictamente diplomático, de la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena:

“Felicito a Argentina por una jornada electoral pacífica. México y Argentina comparten valores fundamentales como la democracia, que es el respeto a la voz del pueblo. México siempre estará del lado del pueblo argentino. La @SRE_mx está lista para trabajar con el nuevo gobierno argentino”.

No es la primera vez que el Presidente y la cancillería manifiestan posiciones contradictorias y hasta excluyentes en política exterior, dejando a la imaginación interpretar quién la determina y abriendo la interrogante de dónde están la cacareada “no intervención” y la canija congruencia.

Sudando una calentura ajena por alguna de las muchas estupideces que dice el ultraderechista Milei, AMLO expuso la semana pasada:

“Este facho ultraconservador se le lanza (contra) porque el papa Francisco es de los papas en la historia de la Iglesia más consecuentes que ha habido, más apegado a la doctrina del amor al prójimo y de la defensa a los pobres”.

No fue quien lanzó la primera piedra, pero provocó el enfrentamiento por entrometerse en la política de otras naciones.

Por eso mismo y a propósito del llamado injerencista que hizo AMLO para que los colombianos votaran por el izquierdista Gustavo Petro, Milei despotricó en una entrevista de televisión:

“López Obrador es verdaderamente patético, lamentable, repugnante. No solo por el tema de intervención, sino por la fatal arrogancia. ¿Quién es él para decir lo que es votar bien o qué es votar mal? ¿Quién es López Obrador para decirle a cada uno de los colombianos qué es votar bien y qué es votar mal?”. Y dijo que el mexicano pertenece a “una izquierda radicalizada” que empobrece a la población y ha fracasado en lo económico.

Consumado su triunfo, López Obrador dijo ayer:

“Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión aunque es algo que, consideramos, no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano…”.

A diferencia del pueblo mexicano, al que juzga tan progre, bueno y sabio que “nunca se equivoca”, al argentino lo trata como idiota:

“Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol. Y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos (…). No estoy de acuerdo con la hipocresía, que es lo que caracteriza a la derecha en el mundo. La única doctrina de la derecha es la hipocresía…”.

Se le preguntó si ve “algún riesgo de ruptura con el gobierno de Argentina”.

“Nosotros no vamos a romper relaciones con Argentina, porque un país, una nación, no es solo su gobierno, es su pueblo fundamentalmente, y el pueblo de Argentina y el pueblo de México tienen lazos de amistad y de solidaridad”, respondió.

Como si México no padeciera graves problemas internos, AMLO debiera concentrarse en ellos en lugar de pretender arreglar los que le son ajenos…

cmarin@milenio.com

.

.

Morelos se tiñe de sangre y Cuauhtémoc sigue triunfando en el Azteca

Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL

Fueron por unos hombres que bebían en una calle de la colonia Altavista, la madrugada del lunes 20 de noviembre, en Cuernavaca, Morelos.

Los agresores iban a bordo de dos camionetas y una motocicleta.

Mataron a tiros a dos personas e intentaron llevarse a otra, que se les escapó.

Se presume que habían llegado de fuera, porque todo indica que no conocían las calles de la ciudad. Iniciaron una fuga azarosa que se extendió a lo largo de varias colonias, mientras elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, Seprac, los perseguían.

En uno de los puntos de la persecución, que extendió por las colonias San Antón, Carolina, Chulavista y Bellavista, entre otros, los sicarios abrieron fuego sobre los policías: dos de estos, Francisco Calderón y Juan Carlos Salgado perdieron la vida, cuatro más resultaron heridos.

Se trató de una acción de no más de 20 minutos en la que los agentes de Seprac que llegaron como refuerzo abatieron a cinco hombres que se movían en una de las camionetas y llevaban armas largas, armas cortas, chalecos tácticos y radio comunicadores.

El alcalde José Luis Urióstegui Salgado, que se ha negado a sumarse al Mando Coordinado, reveló que no recibieron refuerzos de la Comisión Estatal de Seguridad, a cargo del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, y que cuando efectivos de la zona militar llegaron al lugar, ya todo había terminado.

“No hubo apoyo de otra corporación y cuando (los militares llegaron) ya únicamente buscaban resguardar o apoyar”, afirmó el alcalde.

Tres de los muertos de la colonia Carolina carecían de identificación. Los otros dos eran oriundos, uno de Cuernavaca y el otro de Iguala.

Una de las camionetas aseguradas tenía placas del Estado de México, lo que abrió una línea de investigación que apunta también a la Familia Michoacana.

Se cree que se trató de un ajuste en el que tomó parte el grupo criminal conocido como Los Mayas.

De inmediato se difundió una carta, supuestamente escrita por policías municipales, que pedían la dimisión de la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, por “mandar a los agentes sin armas a las calles”.

El alcalde la sostuvo en el cargo y afirmó que no había pruebas de que la carta fuera auténtica. Ha admitido, sin embargo, que agentes que no han aprobado los controles de confianza salen a la calle sin armas.

Esa noche, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, había viajado a la Ciudad de México a participar en un partido de futbol de exhibición en el que saltaron a la cancha varias leyendas del balompié y en el que, según la prensa, el examericanista “se robó la noche”.

Mientras el gobernador triunfaba en el Coloso de Santa Úrsula ocurrieron tres enfrentamientos más en el estado de Morelos: uno en Xochitepec, otro en Cuautla, el último en Jiutepec.

El resultado de la agresión y la persecución ocurrida en Cuernavaca fue de nueve muertos en 20 minutos y un alud de videos tomados por vecinos en donde las balas tronaban en la oscuridad y en donde los agentes intentaban desesperadamente auxiliar a sus compañeros caídos.

Más de 25 muertos se contabilizaron en Morelos durante el fin de semana. Tres nuevos feminicidios se reportaron en 72 horas.

La noche anterior a la balacera el cadáver de una mujer fue encontrado envuelto en una bolsa de plástico en el poblado de Santa María Ahuacatitlán. Un día después del enfrentamiento que dejó nueve muertos varias primarias de Morelos aparecieron tapizadas de narcomantas que denunciaban un supuesto apoyo de la Guardia Nacional a la Familia Michoacana y estaban firmadas por Guerreros y Morelos Unidos.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ha ubicado a Cuernavaca entre las 15 ciudades más peligrosas del mundo. Amplias zonas de la zona metropolitana y el oriente de Morelos se hallan bajo el control absoluto del crimen organizado.

Cuauhtémoc Blanco, mientras tanto, sigue triunfando en el Azteca.

.

¿A quién prefiere López Obrador?

Jorge Castañeda

El Universal

Promo image showing Joe Biden and Donald Trump

En 1980, Joe Biden tenía 37 años, y había sido senador desde los 31. Ya llevaba siete años en Washington, y siguió de cerca el mandato de Jimmy Carter, recién enviudado, que hoy casi cumple cien años de edad, siendo el expresidente más longevo en la historia de Estados Unidos. Es poco probable que ahora conversen mucho; aunque Biden es muy deferente con todos sus predecesores salvo Trump, Carter se encuentra ya bajo cuidados paliativos en su domicilio, y dudo que se halle en condiciones de un intercambio sustantivo con el actual ocupante de la Casa Blanca. Pero si la conversación tuviera lugar, puedo imaginar uno de los posibles temas de interés común.

Carter le recordaría a Biden que son pocos los presidentes en funciones que no se reeligen, pero en tiempos recientes ha aumentado el número: el propio Carter, en 1980, George H.W. Bush en 1992, Donald Trump en 2020. Aguas, aún olvidando al primer fracasado del siglo veinte: Herbert Hoover en 1932, por su pasividad ante la Gran Depresión. Se podría incluir a Harry Truman, en 1952, que no se presentó a lo que hubiera sido su segunda elección, y Lyndon Johnson, que tampoco lo hizo en 1968. El cacahuatero de Georgia hubiera enseguida compartido con Biden su explicación de los tres factores que condujeron a su derrota frente a Ronald Reagan: la inflación de finales de los años setenta, la crisis de los rehenes en Irán, y en menor medida, el éxodo cubano de Mariel, durante el verano del año electoral. Biden seguramente respondería que aquel episodio se mantenía en su memoria, junto con el de otros balseros cubanos, en agosto de 1994, sobre el cual conversó en varias ocasiones con Bill Clinton. Sabía perfectamente bien que escenas como esas, en octubre -el mes de las sorpresas electorales, en Estados Unidos- de 2024, podría destruir sus posibilidades de repetir en la presidencia. Estaba dispuesto a evitarlo a toda costa.

De allí, si los partidarios de López Obrador no lo han entendido, el comportamiento lisonjero de Biden con su homólogo mexicano, tanto ahora en San Francisco, como antes en México. Entiende, que como buen gobernante autoritario y tropical, López Obrador es fácil de halagar, incluso recurriendo al truco más viejo de la diplomacia: evocar el encanto que el mexicano ejerció con Jill, su esposa. “No hay mejor socio que usted”; “agradecemos la contención de los migrantes”; “se que es difícil para México”: la reelección bien vale unas cuantas mentiritas. El mandatario estadounidense se muestra dispuesto a perdonarle todo a López Obrador, desde el incumplimiento del TMEC en materia de maíz y energía, hasta su simpatía por Hamas, pasando por su romance con Cuba y las embestidas contra la democracia mexicana. Hasta puede pasar por alto la relativa debilidad del esfuerzo de México contra el fentanilo: Washington insiste en ello cada vez que puede, pero no se muere en la raya.

No obstante, tal vez Biden le formularía una pregunta compleja a Carter, tomando en cuenta que el sucesor de Gerald Ford se reunió en varias ocasiones con Fidel Castro después de su presidencia. ¿Castro auspició el éxodo de Mariel, con plena conciencia de las consecuencias electorales que podía arrojar para Carter? ¿O alentó la salida de más de cien mil cubanos hacia Miami exclusivamente por motivos internos, sin preocuparse ni un segundo si podía contribuir a la elección de Ronald Reagan? En el fondo ¿Fidel prefería a Reagan, el enemigo acérrimo de la URSS y de Cuba, que a Carter, que dio varios pasos hacia la normalización entre Washington y La Habana? Imposible saber qué hubiera respondido Carter … pero podemos suponer que la pregunta de Biden no partía de simple curiosidad intelectual. El exsenador y vicepresidente comprende que su vecino mexicano puede abrir y cerrar el grifo de los flujos migratorios como se le da su regalada gana, al igual que Fidel, y ahora Raúl.

Biden entonces solo podrá interrogar a los analistas, sicólogos y siquiatras de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, y quizás a uno que otro mexicano al que le tenga confianza. ¿A quién prefiere López Obrador? ¿Al demócrata, al que lo ha tratado bien, al que aterrizó en Santa Lucía y lo trepó a su limosina que probablemente requirió de alineación, balanceo y ajuste de maquina después del recorrido por los arrabales del norte de la ciudad? ¿Al que le cayó bien a Jill? ¿Al que lo trató con deferencia y fue hasta zalamero con el? O ¿al republicano, que lo amenazó con aranceles, que humilló a su canciller, que ofendió a sus co-nacionales, que contempló la posibilidad de revocar el TLCAN y bombardear los laboratorios de fentanilo en Sinaloa? ¿Qué contestarán la CIA, INR, NSA, la embajada y el hipotético mexicano? Go you to know.

,

.

Los turistas brasileños no regresarán este invierno

Se está terminando noviembre y de nada sirvieron las negociaciones, las peticiones formales, las críticas, pues de todas maneras la visa electrónica para los brasileños sigue siendo una promesa vacía y este fin de año no se habrá recuperado ese mercado, importante sobre todo para el Caribe mexicano.

Jesús Almaguer, presidente de los hoteleros de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, reconoce que las expectativas para el turismo en esa región siguen siendo positivas.

Mara Lezama, mandataria del estado, ha seguido trabajando con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en las importantes obras de infraestructura que están por entrar en operación.

El puente sobre la Laguna Nichupté, en Cancún, y las nuevas vialidades vendrán a resolver el caos en que se ha convertido transitar por el principal destino turístico del país.

El aeropuerto de Tulum se percibe como una opción importante para las charteras que próximamente llevarán desde Europa a más turistas interesados en visitar el norte del estado.

Mientras que el Tren Maya puede facilitar el desarrollo de productos turísticos, para visitar nuevas regiones de la Península de Yucatán.

Los dirigentes turísticos del estado ya tuvieron una reunión con Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, y se encontraron con una mujer dispuesta a dialogar y que muestra interés por el turismo, lo que es un avance respecto a la falta de comunicación con el actual gobierno federal.

Quizá la soberbia de Miguel Torruco y su falta de herramientas para actuar eficazmente a favor del turismo, derivó en que hoy sólo reacciona ante los comentarios que quiere escuchar, inscritos en una narrativa hueca en la que afirma que hace, cuando sólo parece que hace.

Luego del Cancún Travel Mart, cuando Lezama le mandó un “saludo” desde el estado turístico número uno, extrañada por no haberlo visto en el evento, Torruco apareció la semana siguiente presumiendo que se había reunido con la canciller Alicia Bárcena, quien fue a visitarlo a su oficina de Mazaryk.

Fuera de que se haya trasladado de la Alameda Central hasta Polanco, las visas electrónicas para los brasileños siguen en proyecto y ya se perdieron esos vuelos charter que se tenían previstos para el invierno desde Sao Paolo a Tulum.

La candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, tomará las banderas de lo que dicen los especialistas que hace falta para impulsar al turismo: promoción, manejo de crisis, facilitación migratoria, campañas digitales, no hay que inventar el “hilo negro”.

Pero ella no es la favorita en este inicio de la contienda electoral y una pregunta válida es cómo lograr un nuevo diálogo con Morena, más productivo, en caso de que se cumpla la lógica, no haya sorpresas tipo Milei y el partido en el poder gane otra vez.

Quizá haga falta un perfil diferente de líderes del sector privado, a lo mejor el desarrollo de proyectos conjuntos con resultados medibles que acaben con la desconfianza.

En Quintana Roo, López Obrador dejará sus obras insignia de infraestructura turística en manos de militares, lo que es como darle a manejar una lancha a un experto en tractores.

Si seguimos por donde vamos, el costo de oportunidad será cada vez mayor y ése es un error que México no debería permitirse cuando el turismo vive un boom en todo el mundo y el nearshoring ofrece mejorar los ingresos de muchos que tendrán más dinero para viajar. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 5)

.

Hace 60 años… 

En un día como hoy hace 60 años, fue asesinado el presidente John F. Kennedy…

Su hijo John tenía 3 años.., y esa foto del funeral de Estado en Washington fue impresionante……

El funeral de Estado dura 3 días; Kennedy fue velado primero en el Cuarto Este de la Casa Blanca y después en el Capitolio, donde miles de personas fueron a desoedirlo ante el féretro. Al sepelio asisten jefes de Estado y de gobierno de más de 100 países. El 25 de noviembre de 1963 recibe sepultura por el rito católico siendo sus restos trasladados al Cementerio Nacional de Arlington en Virginia.

John, su hijo el de la foto murió en un accidente aéreo en 1999

.

Te pueden interesar