28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Los sonorenses de la Revolución

La Dinastía o grupo Sonorense dominó la vida política revolucionaria en México hasta la llegada de Cárdenas y sentó las bases del sistema político mexicano de la actualidad

historiando.org

Se llama dinastía sonorense o grupo sonorense a un movimiento político que se presentó en México hasta el año 1935. Estos personajes dominaron la vida política revolucionaria en México hasta la llegada de Cárdenas y sentó las bases del sistema político mexicano de la actualidad. Por tanto, forman parte de la historia de México.

El objetivo principal de este grupo era homogeneizar la diversidad política y social en la que se encontraba México en aquel momento.

Si quieres conocer más sobre este grupo y la impronta que ha dejado en la política y la sociedad mexicana de la actualidad, tienes que seguir leyendo. Acompáñanos que te contamos más de este grupo de mexicanos de Sonora.

El contexto

El grupo o dinastía sonorense surge en dicha entidad luego de la revolución mexicana; específicamente entre 1920 y 1930. La mayoría de los participantes eran procedentes de Sonora y de allí, deriva su nombre.

Este se destacó por las reformas políticas y económicas que implementaron en la sociedad. Además, compartían una ideología política que destacaba lo siguiente:

  • El fortalecimiento del poder presidencial.
  • La modernización del país.
  • La promoción de reformas económicas y sociales.
  • La creación de instituciones financieras en 1927. Este punto se vio afectado por la caída de la bolsa de Wall Street en 1929.

Las ideas de este grupo dejaron una influencia profunda en la política, sentando las bases del sistema político que recibió el nombre de PRI (Partido Revolucionario Institucional) que estuvo en el poder desde 1930 hasta el año 2000.

Algunas de las personalidades que formaban este grupo fueron: Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta y José Gonzalo Escobar.

Adolfo de la Huerta

Este personaje, también nacido en Sonora, llevó adelante una lucha contra Obregón en el año 1923 que recibió el nombre de revolución delahuertista. Este, también fue presidente, pero solo por un breve período (en 1920, dado que su presidencia era solo interina) pero también su rol en la política de la post-revolución fue de gran importancia.

Álvaro Obregón

Obregón era originario de Sonora y fue uno de los líderes que más se destacó de este grupo. De hecho, sería presidente de México en 1920 y hasta 1924.

En el aspecto económico, si bien se encontraba una economía de posguerra, muchos mexicanos que vivían en EEUU fueron expulsados, razón por la cual el estado global de la economía favoreció a este presidente.

El desafío más grande que tuvo que enfrentar Obregón fue de índole política en cuanto a las relaciones internacionales con Estados Unidos.

La principal función de este fue evitar la intervención estadounidense y la reanudación de los pagos de la deuda externa.

Es, en este momento, que comienza un período que recibió el nombre de “El Maximato» (1928-1934). El maximato tuvo sus inicios tras el asesinato de Obregón, el día después de su reelección como presidente; el 17 de julio de 1928.

Plutarco Elías Calles

Este fue un líder, también originario de Sonora, que fue presidente de México posterior a Obregón; específicamente entre los años 1924 y 1928.

Luego de sus años como presidente, esta figura continuó siendo un referente e influyente en el PNR (Partido Nacional Revolucionario) y también fue precursor del PRI.

Adicionalmente, siguiendo la misma línea que Obregón, Calles quería establecer un programa de desarrollo económico de características capitalistas y nacionalistas.

José Gonzalo Escobar

Este era un amigo muy cercano de Obregón. Era conocido como “El Viejo” y desempeño un papel importante en la organización de dicho grupo o dinastía.

Acciones políticas y sociales que se destacaron de este grupo

  • Consolidación del poder presidencial: mediante las presidencias de Obregón y Calles se logró consolidar el poder presidencial en México a fin de lograr una estabilidad política tras la Revolución mexicana.
  • Laicismo y el conflicto con la Iglesia: este grupo presentaba una marcada tendencia laica, razón por la cual implementó reformas políticas anticlericales que desencadenó en conflictos con la Iglesia Católica. Esto condujo al cierre de varias iglesias y la restricción de actividades religiosas.
  • Nacionalización del petróleo: esto sucedió en el año 1938 bajo en gobierno de Lázaro Cárdenas que recibió la ideología de dicho grupo. Así, se creó la empresa estatal Pemex (Petróleos Mexicanos).
  • Reformas agrarias: estas reformas implicaban la distribución de tierras a los campesinos a fin de disminuir el porcentaje de tierras que se concentraban solo en manos de la elite.
  • Fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR): en 1929 se creó el PNR y este grupo de Sonora tuvo un rol fundamental en dicha creación.
  • Política de industrialización y desarrollo económico: estas políticas tuvieron relación con leyes que impulsaban la industrialización y el desarrollo económico del país.

Bibliografía

¹– Meyer, J. (2001). México: revolución y reconstrucción de los años veinte, en Problemas de la realidad contemporánea. De la Revolución mexicana al Desarrollo estabilizador. México: ITAM-Departamento Académico de Estudios Generales.  Pp. 99-117

– Radding, M. H. Cynthia.  Sonora y los sonorenses: el proceso social de la revolución de 1910. 1985.

– Tutino, John, De la insurrección a la revolución en México. Las bases sociales de la violencia agraria, 1750-1940, México, 1990.

.

.

Templo Mayor

MENOS MAL que este lunes no hay conferencia mañanera, pues el triunfo de Javier Milei en Argentina debe haberle caído muy mal a Andrés Manuel López Obrador. El presidente mexicano es muy dado a invocar el principio de no intervención… sólo cuando se trata de gobernantes que son sus amigos.

PERO como el desgreñado Milei es la antítesis del kirchnerismo y, para colmo, recibió el apoyo hasta de Felipe Calderón y Vicente Fox, es de esperarse que López Obrador se olvide del espíritu latinoamericanista que tanto pregona y se lance con todo en contra del argentino.

YA LA CANCILLER Alicia Bárcena anunció que México trabajará gustoso con el nuevo gobierno sudamericano. Falta ver si su jefe no sale a enmendarle la plana.

.

DE MANERA muy discreta, pero bastante simbólica, Xóchitl Gálvez visitó ayer nuevamente Coyuca, para llevar ayuda a los damnificados por el huracán Otis. La visita se dio apenas unas horas antes de que la abanderada aliancista iniciara lo que formalmente será su precampaña hacia 2024.

RESULTA interesante que la hidalguense haya optado por acudir justo a esa zona, donde el gobierno federal cosechó muchos votos, pero no ha correspondido con el mismo amor después de la catástrofe. Sea como sea, hoy será el banderazo de salida oficial para lo que pinta ser una de las elecciones más competidas de la historia.

.

A VER, A VER, ¿a poco Samuel García anda usando recursos públicos de Nuevo León para promover sus aspiraciones personales como candidato presidencial? La pregunta viene al caso porque no sólo anuncia sus planes proselitistas desde el palacio de gobierno, utilizando la infraestructura gubernamental, sino que anda presumiendo unas encuestas que, al parecer, fueron pagadas con el erario.

Y ESAS encuestas que taaanto le agradan a Samuel, dicen que traen el sello de EuZen, la empresa de Rafael Valenzuela, el gurú publicitario del gobernador y principal asesor externo de vaaarios candidatos y precandidatos de Movimiento Ciudadano.

LUEGO, entonces, ¿quién pagó las encuestas? No vaya a ser que Samuel García esté haciendo eso que tanto le criticó al “Bronco” Jaime Rodríguez, de andar distrayendo recursos estatales para la campaña presidencial.

.

LAS COSAS pintan complicadas para Santiago Taboada luego de la ruptura al interior del PRI. Y es que, en sus aspiraciones electorales, el panista se quedó con la carga de “Alito” y perdió parte de la operación que le podrían haber dado Adrián Rubalcava en la zona poniente y Sandra Cuevas en la crucial alcaldía Cuauhtémoc. ¡Mal negocio! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 2)

.

.

Bajo Reserva

El desaire de Ebrard a Sheinbaum

La ceremonia en la que Claudia Sheinbaum se convirtió en la precandidata presidencial de la autollamada Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, sirvió para evidenciar las lealtades y las divisiones. Nos hacen ver que de las tres corcholatas que perdieron la contienda con doña Claudia, solo dos acudieron al acto. El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el excoordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, acompañaron a Sheinbaum a recibir la constancia de precandidata, no así el excanciller Marcelo Ebrard, quien envió en su representación a un diputado. Al parecer, don Marcelo sigue sin digerir su derrota en las encuestas que le dieron la candidatura a Sheinbaum, o tendría algo más importante que hacer para justificar el desaire de no asistir al acto de la candidata presidencial de su partido.

“Alito”, vivir sin fuero es vivir en el error

Dirigentes precavidos valen por dos. Nos hacen ver el caso del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien presentó su carta de intención para reelegirse como diputado federal. Don “Alito”, nos dicen en realidad está interesado en ser senador, pero por si alguna cosa llegara a pasar deja una vela encendida para mantenerse en el Poder Legislativo y conservar el fuero. Otro priista que también prendió su vela es Rubén Moreira, coordinador del tricolor en San Lázaro. Hasta ahora, son 460 los diputados aspirantes a la reelección, es decir, más del 90%. Vivir sin fuero, es vivir en el error, dicen algunos.

Senadora regañada podría dejar bancada de MC

Hasta los propios integrantes de Movimiento Ciudadano se sorprendieron con el maltrato del dirigente nacional Dante Delgado a la senadora Indira Kempis, nos dicen. La legisladora, que aspiraba a la candidatura presidencial, tuvo la osadía de decir que había una cargada en favor de Samuel García, lo que le valió una reprimenda pública y la descalificación del proceso interno. Nos aseguran que la senadora analiza la situación en que la deja este episodio dentro de la bancada naranja y la posibilidad de emigrar, por un tema de dignidad. Si esto ocurre, nos hacen ver, el grupo parlamentario de MC, que había crecido a 13 integrantes con la incorporación de Laura Ballesterossuplente de Xóchitl Gálvez, volvería a tener 12 miembros.

San Lázaro en piloto automático

Nos platican que, desde esta semana, la Cámara de Diputados entró en piloto automático, pues luego de aprobar el Paquete Económico 2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador, prácticamente ya no tienen nada en el tintero para avalar en los próximos días. Tan es así, que el miércoles pasado citaron para sesionar este miércoles, es decir que se tomaron su puentecito de una semana entera por la conmemoración del Día de la Revolución. Tal parece que, a diferencia del Senado, en la cámara baja ya no hay urgencia por aprobar las miles y miles de reformas que duermen el sueño de los justos y están atoradas en comisiones, incluida la de las 40 horas laborales. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

  1. PotenciaClaudia Sheinbaum realizó su registro como precandidata única a la Presidencia de la República por el Movimiento Regeneración Nacional. Dio a conocer detalladamente su proyecto, en el que, en 17 puntos, resumió lo que haría con México de ganar en las urnas. Apeló a la unidad que hay entre mexicanos en un mensaje directo a los “conservadores”. Horas antes, de visita en Jalisco, aseguró que la entidad aún vive la violencia por la guerra contra el narco que desató el gobierno de Felipe Calderón. Con la potencia de un partido que no se fracturó, a pesar de los pronósticos, arranca con todo a la siguiente fase.
  1. De colores. Ha quedado en evidencia que la sorpresiva simpatía de Xóchitl Gálvez como virtual candidata de la oposición a la Presidencia de la República ha permeado en la sociedad civil y es común ver en redes sociales lo que parecen espontáneas muestras de apoyo por parte de la ciudadanía. Hasta ahí, todo bien. Pero quizá lo que le reste puntos en su carrera hacia el 2 de junio de 2024 sean, precisamente, las alianzas. Ayer, vestida de amarillo, recibió el registro como precandidata a la Presidencia por el PRD, así como lo hizo ya con el PAN y con el PRI. En el proyecto, Jesús ZambranoMarko Cortés y Alejandro Moreno, ¿suman o restan?
  2. Relevo.  En su primer discurso como rector de la UNAM, Leonardo Lomelí habló sobre los cambios y desafíos actuales, enfatizando la importancia del conocimiento para el crecimiento y el desarrollo social. Reconoció el descontento global y el cuestionamiento a la ciencia y política, advirtiendo sobre actitudes extremistas que desafían avances científicos. Subrayó la necesidad de enfrentar problemas políticos, económicos, sociales y ambientales, y de generar alternativas de desarrollo inclusivo y sostenible. Se comprometió a hacer de la universidad una mejor casa de estudios. Todo dependerá de la sana distancia de la UNAM con el poder.
  3. En picada. De mal en peor va el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien se supera semana a semana. Con cifras maquilladas, su secretario de Gobierno, Elías Ibarra, “presumió” que en 10 meses de 2023 los homicidios dolosos de mujeres disminuyeron sustancialmente en Michoacán un 38%, en comparación al año pasado, al pasar de 188 a 115. Los datos de la propia Fiscalía estatal y del gobierno federal tumban por completo la aseveración del funcionario. Tan sólo en 2022, Michoacán ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en homicidios de mujeres. ¿A quién quieren engañar?, ¿a una sociedad informada?
  4. Quedando bienRocío Nahle, quien entró con calzador a la candidatura de Veracruz, por Morena, lanzó un mensaje en la red X, en el que muestra lo distraída que está de su encomienda. Sin haber terminado el proyecto en Dos Bocas que le fue encargado, pues la refinería sigue sin producir, se lanzó en contra de la oposición. “Hay quienes si (sic) sabemos construir y administrar dando resultados; mientras @XóchitlGálvez imagina inaugurar bardas vendiendo gelatinas. La candidata del frente, con visibles muestras y evidencias de corrupción en negocios al amparo del poder”, escribió. ¿Y si mejor se dedica a mejorar su propia imagen?. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p.15)

,

.

Trascendió

Que hoy comenzaron las precampañas del proceso electoral del próximo año en el que se disputarán la Presidencia de la República, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de CdMx, la Cámara de Diputados, el Senado, congresos locales, alcaldías… en total, 19 mil cargos. Claudia Sheinbaum eligió Veracruz, bastión de Morena, para iniciar sus recorridos; Xóchitl Gálvez estará en Chihuahua, entidad gobernada por el PAN, mientras que Samuel García, de Movimiento Ciudadano, optó por su natal Nuevo León. A partir de este lunes los aspirantes podrán recorrer el país sin limitar sus discursos ni esconderse detrás de cargos partidistas como “coordinadores de”, como ocurrió en los meses pasados.

Que sin medios de comunicación presentes, pues dice no querer lucrar con la tragedia en Acapulco, Xóchitl Gálvez arrancó precampaña con un acto simbólico en Coyuca de Benítez con la transmisión de un video en el primer minuto de este lunes. En tanto, dentro de su equipo siguen los problemas, pues Santiago Creel, el todopoderoso jefe de campaña, ha perdido poder ante Alejandra Latapí, quien poco a poco suma más tareas a su cargo, aunque eso sí, hasta ahora no se ha visto que alguno haya salido a defender a la abanderada cuando ésta patina en sus declaraciones. ¿Será por eso que no hubo prensa en Guerrero?

Que Jorge Álvarez Máynez, líder de Movimiento Ciudadano en San Lázaro y ahora coordinador de la campaña de Samuel García, sostendrá esta semana reuniones con la cúpula de su partido para definir si permanece o deja la Cámara de Diputados, en la lógica de concentrarse de tiempo completo en su nueva responsabilidad. En contraste, el perredista Luis Espinosa Cházaro analiza la alternativa de volver a su curul y, por tanto, a la coordinación de su bancada tras ser “bajado” por la dirigencia de su partido de la contienda en CdMx, que finalmente ganó el panista Santiago Taboada.

Que el viernes pasado el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, tuvo un mal día, pues su vuelo a Chicago sufrió algunos problemas de programación y no pudo llegar a un encuentro con simpatizantes de la 4T en esa ciudad. De cualquier modo se trataba de una visita exprés, pues el sábado estaba confirmada su presencia en el arranque de la precandidata en Jalisco, Claudia Delgadillo, donde sí estuvo presente junto con Claudia Sheinbaum. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

A MOSTRAR MÚSCULO

› Arrancan hoy las precampañas por la Presidencia y ya afinan detalles en Boca del Río, Veracruz, para recibir a la coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum; en Ciudad Juárez a la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, así como en Monterrey al gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, bajo el respaldo de liderazgos emecistas.

SE QUEDARON ESPERANDO

› A quien le guardaron un lugar, pero no llegó, fue al excanciller Marcelo Ebrard, en el registro de Claudia Sheinbaum como la precandidata única de Morena-PT-PVEM. Y es que tras haber alcanzado “un entendimiento”, la coordinadora de la 4T esperaba su presencia, pero sólo mandó al diputado Emmanuel Reyes en su representación.

ARMADO NARANJA

› Quien ya empezó a armar su equipo es Samuel García, precandidato de MC a la Presidencia, pues designó a Jorge Álvarez Máynez como su coordinador de campaña hacia las elecciones de 2024. En respuesta, Álvarez destacó que Samuel sea el primer presidencial emecista que nunca ha militado en “la vieja política”.

AFILA LAS NAVAJAS

› A propósito de los naranjas, nos dicen que el líder del PRI, Alejandro Alito Moreno, lanzó un duró mensaje contra Movimiento Ciudadano y Samuel García al decir que son esquiroles serviles de Morena. Incluso, le declaró la guerra a los emecistas y a sus propios ex compañeros que militaban en su partido apenas hace cuestión de unos días.

POR CONOCER VEREDICTO

› Nos dicen que esta misma semana quedará listo el dictamen para la idoneidad de las tres propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador: Lenia Batres Guadarrama, Bertha Alcalde Luján y María Estela Ríos, para ocupar la vacante que dejó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Rozones

Naucalpan quebrado

Nos comentan que la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, busca un crédito por 188 millones 197 mil 746 pesos, para pagar aguinaldos. Cuando asumió el cargo, en el 2021, Moya aseguró que recibió un municipio quebrado de manos de su excompañera de partido Patricia Durán Reveles. Dicen los que saben que eso es cierto, pero que también es cierto que el manejo de las finanzas por parte de la actual edil no ha sido ni muy eficiente ni muy transparente. Y que no se justifica que dos años después aún le eche la culpa a su antecesora. Durán Reveles, quien era del PAN, pero luego saltó a Morena, nos recuerdan, tiene varias denuncias en su contra. Y si éstas prosperan, se recuperarían seis millones de pesos, una cantidad irrisoria comparada con los 188 millones que busca Angélica para pagar aguinaldos. ¿Entonces, quién bailó peor en esta danza de los millones?, se preguntan muchos. Uf.

¿Listos para trabajar con Milei?

Nos recuerdan que en varias ocasiones AMLO ha cuestionado a Javier Milei, el ultraderechista que ayer triunfó en las elecciones presidenciales de Argentina: lo ha llamado “facho” y le ha cuestionado que haya tildado de comunista al Papa. Además, la 4T ha mantenido una estrechísima relación con el presidente Alberto Fernández, cuyo candidato, Sergio Massa, ayer fracasó. Como sea, el Gobierno de México anoche empezó a reconducir el camino, pues la canciller Alicia Bárcena lanzó un mensaje —que tal vez tome más cuerpo con el paso de los días— en las benditas redes: “Felicito a Argentina por una jornada electoral pacífica. México y Argentina comparten valores fundamentales como la democracia, que es el respeto a la voz del pueblo. México siempre estará del lado del pueblo argentino. La SRE está lista para trabajar con el nuevo Gobierno argentino”. Ahí el dato.

Morena, con más cohesión

Así que ya quedaron definidos los principales contendientes por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Y aunque, nos hacen ver, ambos son producto de decisiones tomadas en los niveles más altos de cada coalición, la diferencia entre las designaciones de Clara Brugada y la de Santiago Taboada es que en la primera hubo un mejor manejo político, que impidió un rompimiento en Morena. Por el contrario, la nominación del Frente Amplio ocurre en medio de dos grandes boquetes, uno por la salida de Víctor Hugo Lobo, quien renunció al PRD, y otro, como el de la salida del PRI de Adrián Rubalcava. Y falta saber qué hará la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien el pasado sábado se solidarizó con Rubalcava, pero no soltó prenda sobre su futuro político. En estas condiciones irán al ruedo el panista Taboada y la morenista Brugada quien, por cierto, este lunes iniciará su precampaña en la alcaldía Benito Juárez, la cuna política de su principal adversario.

Buscan votos para Godoy

Morena, nos aseguran, se prepara con todo para dar la batalla por la ratificación de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, quien tomó fuerza a raíz de que los puros, corriente a la que pertenece, obtuvo la candidatura a la Jefatura de Gobierno. Los operadores guindas se han acercado a varios diputados, uno por uno, para tratar de convencerlos de que voten a favor. Al parecer ya tienen en la bolsa al ahora experredista Víctor Hugo Lobo y a la ex de la Alianza Parlamentaria de Mujeres, Elizabeth Mateos, pero aún les faltan ocho. En Morena le apuestan a convencer a algunos legisladores del PRI, PAN o MC, a sabiendas de que si el voto es por cédula, es decir, secreto, nadie sabrá quién se inclinó a la mera hora hacia la ratificación. Queda menos de un mes para que el asunto se discuta. Y para ser precisos, unas seis sesiones. Y nada está escrito aún. Así que, por lo pronto, pendientes.

Presentes y ausentes

Con la novedad de que Marcelo Ebrard ayer no asistió al evento en el que Claudia Sheinbaum formalizó su precandidatura única a la Presidencia de la República por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo. El evento reunió a la plana mayor de la 4T, desde las corcholatas, es decir, Adán Augusto LópezRicardo MonrealGerardo Fernández Noroña, hasta a los abanderados a las gubernaturas que se renovarán en 2024, los actuales gobernadores, los líderes de los tres partidos de la alianza e incluso a los dirigentes de los extintos PES, Fuerza por México y Panal, que respaldarán en los estados la postulación de la exjefa de Gobierno. Sin embargo, quien no se hizo presente fue el excanciller, quien únicamente mandó en su representación al diputado Manuel Reyes. Hay quienes afirman que Ebrard tenía un lugar dispuesto en el evento, pero que al final alguien más lo ocupó.

“No habrá impunidad”

Y fue el Instituto Politécnico Nacional el que ayer anunció que realizará una investigación para deslindar responsabilidades, luego de que en las redes sociales circulara un video en el que se aprecia cómo jóvenes encapuchadas tunden y pintan a un profesor al que señalan de cometer acoso. Los hechos, se afirma, ocurrieron en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 8, Narciso Bassols. “Esta institución reitera la política de cero tolerancia a los actos de acoso y violencia de género, por lo que cualquier agresión o delito debe denunciarse conforme al Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género, recientemente renovado y que opera en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, ha señalado la institución que, sin embargo, recalca la necesidad de que se formalicen las denuncias. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

Contra las Cuerdas /

Fosfo Fosfo vs Xóchitl y Claudia

Este lunes 20 de noviembre arrancan las precampañas presidenciales del 2024. Quienes aspiran al poder estuvieron en eventos públicos, o en redes sociales, que dejan claro por dónde y cómo será el proceso en busca de retener a su electorado y conquistar al nicho de indecisos o nuevos votantes.

Las precandidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se vistieron de rojo y verde por las alianzas que sostienen con el PRI y PVEM, respectivamente. Del otro lado, el joven Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León, confirmó sin decirlo que no va a estar solo durante el proceso porque Mariana Rodríguez, su esposa, se meterá de lleno en la contienda. Lo hizo sin hablar y sin pedir el voto de manera directa.

Rompió el arranque de la pre con un video de 30 segundos que de inmediato alcanzó millones de vistas y comentarios volviéndose tendencia nacional. Se ve el despertador sonando en la mañana en la habitación de Mariana, quien se levanta de la cama, se pone unas pantuflas, se alista y al final calza unos tenis naranjas fosfo fosfo con luces del mismo tono en las orillas. Las pantuflas tienen emoticones de carita feliz que representa el slogan de Movimiento Ciudadano, de que la alegría está por llegar a México. Dicen los publicistas que son elementos que posicionan de forma indirecta los mensajes.

La joven influencer va a estar metida hasta adentro de la campaña del primer candidato de Movimiento Ciudadano, quien tiene el reto de mostrarse en otras tierras que no son las norteñas, donde las personas poseen otras ideas, otros pensamientos y necesidades distintas a los regios. De entrada García deberá pedir disculpas o aclarar su convicción hecha pública sobre cómo se concibe el trabajo en el Norte, Sur y Centro del país. Mientras eso pasa, Mariana sigue grabando más historias porque además será candidata al Senado de la República por Movimiento Ciudadano.

Más diferencias, mientras Xóchitl y Sheimbaun mantienen la hegemonía de la vieja clase política, nombrando como coordinadores de campaña a Santiago Creel, a Ricardo Monreal y Adan Augusto López, respectivamente, Samuel García presentó a Jorge Álvarez Máynez, jefe de la bancada naranja en San Lázaro, de la generación del gobernador, pero quien llegó primero al partido ganándose la confianza de Dante Delgado.

Máynez será el coordinador de la campaña y es visto como el número dos de Movimiento Ciudadano, a quien el líder moral del partido le delegó importantes misiones desde muy temprano. De hecho, en Máynez recayó el fichaje de Samuel García. Descubrió sus cualidades, su persona y lo encarriló políticamente para ganar una diputación local, una senaduría y la gubernatura a pesar de tener todo en contra.

La carrera por la presidencia de México demanda mucho más, pero será interesante ver en la contienda electoral al matrimonio Samuel-Mariana frente a las políticas tradicionales en que están convertidas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, las abanderadas de los viejos partidos.

UPPERCUT: Pocas veces un político se descose exhibiendo santo y seña sobre lo que se dice, se manotea y hasta se amenaza en las negociaciones políticas que se dan tras bambalinas en la lucha por el poder. Adrián Rubalcava abrió la alcoba para mostrarnos las costuras de cómo se dieron las cosas en el estira y afloja por la precandidatura al gobierno de la Ciudad de México en el Frente Amplio, donde finalmente su líder nacional el priista Alejandro Moreno, terminó dándole la espalda después de que le puso sobre la mesa una senaduría, como parte del acuerdo revelado por el propio Rubalcaba sin aceptar. Esa situación llevó a cuestionarse a sus propios correligionarios pues qué negocio en Morena, donde seguramente le dieron la senaduría y algo más en lo que puede ser el próximo gabinete en caso de que gane Claudia Sheinbaum. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Serpientes y Escaleras /

La vuelta del péndulo en Argentina

El resultado de la votación presidencial en Argentina, con el aplastante triunfo del ultraliberal Javier Milei, sobre el candidato oficialista del peronismo, Sergio Massa, sorprende por varias razones. Primero, porque el 56% del electorado argentino le da su voto a un político outsider y antisistémico con propuestas muy radicales, lo que habla de la desesperanza y desesperación en que se encuentran los argentinos; segundo, porque los 11 puntos con los que vapulearon al candidato del kirchnerismo-peronismo son un clarísimo voto de castigo a los gobiernos de izquierda que llevaron a la Argentina de crisis en crisis y a los argentinos al empobrecimiento; y tercero, porque el resultado de ayer en el país sudamericano confirma que sigue fuerte la tendencia y el auge de los candidatos populistas y demagógicos entre los votantes de todo el mundo, sin importar si esos candidatos son de la izquierda extrema o de la ultraderecha más radical.

Milei, con su imagen de rockstar, su revolucionada estrategia mediática y sus propuestas estrafalarias y alocadas como desaparecer el Banco Central argentino, reducir al mínimo al gabinete o dolarizar por completo la economía de su país, logra una victoria contundente, gracias a que supo capitalizar la ira de los argentinos ante la debacle económica a la que los llevaron los últimos gobiernos, tanto de la derecha de Macri, como de la izquierda de Alberto Fernández. El voto decisivo parece haber sido el de los los jóvenes, en muchos casos primo-votantes, que más que ideologías o partidos, votan por el carisma y el discurso de los candidatos y, a partir de lo que ellos y sus familias han vivido en los últimos años con la depauperación de la economía familiar y la carestía de los precios, es entendible que los jóvenes optaran por el candidato que prometía un cambio.

El triunfo de Javier Milei y su Libertad Avanza representa para la región latinoamericana una vuelta del péndulo ideológico, tras el avance de la izquierda en varios países de la región, y se inscribe en la misma lógica del ascenso al poder de otros personajes como Donald Trump, en Estados Unidos, que ya viene de regreso por su segunda presidencia; Jair Bolsonaro en Brasil, la ultraderechista Giorgia Meloni en Italia, o incluso el cuestionado intento de Nayib Bukele para reelegirse como presidente de El Salvador.  Pero más que pensar en el “péndulo ideológico” como se concibe históricamente, la decisión de los votantes argentinos parece apuntar más a confirmar la ola populista que está ocurriendo en la América Latina, como en el resto del mundo, donde cobran fuerza las propuestas demagógicas y de populismo, ya sea de izquierda o de derecha, e incluso de los extremos de ambas ideologías.

El tiempo dirá si los argentinos, movidos por la ira social, decidieron bien al castigar al peronismo y abrirle la puerta a una derecha mucho más liberal y radical que ya los ha gobernado, también provocándoles crisis, devaluaciones y catásfrofes económicas, y a un personaje que ha revolucionado todos los estándares de la comunicación política, que se supo vender bien entre el diverso electorado argentino, pero que más allá de sus propuestas alocadas y estrafalarias y su discurso de acabar “con la casta política” y “reconstruir” a la Argentina, aún es una incógnita qué tan efectivo será para gobernar y para detener la crisis profunda en la que se encuentra la economía de su país.

Por lo pronto, la noticia del triunfo aplastante de Milei, en una segunda vuelta en la que el oficialismo ya se sentía triunfador, ha recorrido desde anoche las redacciones y las redes sociales no sólo en la región sino en todo el mundo. Y empezarán sin duda las reacciones y hoy por la mañana, en su conferencia diaria, habrá que esperar un discurso enojado del presidente López Obrador que ya en la víspera había atacado y descalificado al nuevo presidente de Argentina, al que calificaba como “facho, ultraderechista” y cuestionaba el apoyo que le dieron políticos de la derecha mexicana, como los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Anoche mismo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmaba que el triunfo de Milei será tomado como una afrenta por la izquierda latinoamericana: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, escribió el mandatario colombiano. Y su comentario tuvo respuesta casi inmediata de otro presidente latinoamericano, el derechista Nayib Bukele de El Salvador, que citó el tuit de Petro y le escribió: “Ahora dilo sin llorar”.

Pero también en México, donde justo hoy arrancan las precampañas presidenciales, con eventos de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez Samuel García, habrá otras reacciones y no faltará quien quiera aprovechar el resultado de las elecciones argentinas para traspolarlo a la polarizada lucha electoral que comienza en nuestro país. Por ejemplo, ayer por la noche el empresario Ricardo Salinas Pliego, que tiene un pleito abierto con el presidente López Obrador y con su gobierno por temas de impuestos, pero también por sus duras críticas a la forma de gobernar de la izquierda, publicó en su cuenta de Twitter:

“Hoy en toda Latinoamérica vamos a irnos a dormir con alegría, esperanza y esta bella vista desde el bunker de Javier Milei celebrando su victoria sobre los zurdos de mierda, hambreados, opresores y autoritarios!!! Toca nadar en lágrimas de escoria zurda, así que dénse vuelo llorando aquí en los comentarios”, escribió el presidente del Grupo Salinas en su cuenta personal de esa red social.

¿Será que en México, a partir de lo ocurrido en Argentina, se arrecia en las campañas presidenciales el choque ideológico entre izquierda y derecha que ya existe por la polarización y división atizada desde Palacio Nacional? Por lo pronto, la demagogia en las propuestas y los discursos de las candidatas y el candidato, sin duda esa sí la veremos exacerbada en estas campañas.

NOTAS INDISCRETAS… ¿Qué tan complicada estarán viendo la reelección de doña Ernestina Godoy como la fiscal de Justicia de la CDMX?  Porque, además de las denuncias de diputados de oposición en el Congreso capitalino, que han acusado todo tipo de presiones y amenazas y hasta denuncia que “hay cañonazos de 10 y 20 millones de pesos” por cada voto de los opositores, ahora trabajadores de la Fiscalía capitalina acusan que los están obligando a firmar una carta-machote donde, con nombre, firma y apellidos, le dan una “Opinión Favorable” a su reelección en el Congreso de la CDMX. Lo grave es que la firma de esa carta, según nos dicen los mismos trabajadores que nos hicieron llegar una copia del documento en cuestión, es que a quien se niegue a firmarlo lo amenazan con retenerle el pago de su quincena.

El documento que les exigen firmar está dirigido al Congreso de la Ciudad de México y le ponen por título: “Opinión favorable a la ratificación de la licenciada Ernestina Godoy, como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México”, y luego se les pide escribir su nombre completo completando el siguiente texto: “El suscrito (nombre del trabajador) en mi calidad de habitante de la CDMX y en mi derecho a opinar en los asuntos de la vida pública de esta ciudad, y en atención a la publicación de fecha 7 de noviembre, del Congreso de la Ciudad de México, en la cual informa del proceso de ratificación de la Lic. Ernestina Godoy Ramos al frente de la FGJCDMX (…) Por lo anterior es mi deseo expresar mi OPINIÓN FAVORABLE para la ratificación”.

Luego ponen que la gente que firma ha sido testigo de un cambio durante la primera administración de Godoy que ella “se ha convertido en la abogada de la Ciudad y principal defensora de las mujeres”, y al final obligan a los empleados de la Fiscalía a estampar su nombre y su firma autógrafa con la amenaza de que si no lo hacen les retienen el pago de salario, algo que es claramente ilegal e inconstitucional. ¿Así de plano están actuando en la oficina de la Fiscal que busca desesperadamente reelegirse para el cargo, por aquello de cuidarle las espaldas a su carnala que será candidata?… Se baten los dados. Escalera Doble para iniciar la semana. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A18)

.

.

Bitácora del director /

Delahuertismo: antesala de la rebelión

Adolfo de la Huerta
Adolfo de la Huerta. (1881/05/26 – 1955/07/09)

El 18 de noviembre de 1923, el candidato presidencial Plutarco Elías Calles visitó Puebla como parte de su campaña electoral, misma que se había iniciado dos meses antes en Monterrey. El estado era un bastión político del expresidente Adolfo de la Huerta, quien había asumido el poder tras el asesinato de Venustiano Carranza y que fungió como secretario de Hacienda del presidente Álvaro Obregón.

El equilibrio político establecido en 1920, a manera de un triángulo formado por ObregónCalles y De la Huerta, estaba roto. La renuncia de éste a Hacienda había adquirido tonos de escándalo. Para contrarrestarlo, Obregón ordenó que el exfuncionario fuese señalado de malversación de fondos. Sin embargo, la presencia política de De la Huerta no dejaba de crecer y ya había dicho que aceptaba ser candidato del Partido Nacional Cooperatista (PNC). Dirigida por el diputado potosino Jorge Prieto Laurens, esa agrupación política sería clave en el origen de los hechos de violencia política que se desencadenarían a principios de diciembre de 1923.

Obregón y Calles

El legislador había dejado de apoyar a Calles, a raíz de que Obregón no reconoció su triunfo en las elecciones para gobernador de San Luis Potosí, temeroso de la fuerza que con ello adquiriría el PNC. El presidente estaba escamado por la forma en que el Partido Liberal Constitucionalista había limitado su actuación y, recién deshecho de él, no quería que la historia se repitiera con los cooperatistas. Prieto Laurens estaba decepcionado por la falta de respaldo a su reclamo por parte de Calles, quien hasta septiembre había sido secretario de Gobernación. Por eso se empeñó en empujar a un dubitativo De la Huerta a lanzarse como candidato.

El 31 de octubre, la violencia entre callistas y delahuertistas dejó de ser meramente verbal. Ese día, en la Cámara de Diputados hubo un intento de asesinar a Prieto Laurens. Una y otra facción luchaban férreamente por el control de la Mesa Directiva. Los delahuertistas acusaron al general Arnulfo R. Gómez, jefe de las operaciones militares en el Valle de México, de haber estado detrás del atentado. El presidente Obregón respondió en términos muy duros, aseverando que el señalamiento era temerario, mientras que Gómez denunció el descubrimiento de un acopio de armas en la sede del PNC.

Las declaraciones de uno y otro lado fueron escalando hasta que ocurrió la visita de Calles a Puebla. Desde los balcones del hotel Arronte, los dirigentes callistas –entre ellos, Luis N. Morones y Antonio Díaz Soto y Gama—, así como el propio candidato presidencial, lanzaron discursos incendiarios contra sus adversarios. En Puebla, y también en Tlaxcala, la jornada terminó con enfrentamientos a balazos, pedradas y cuchilladas entre los dos bandos, con un saldo de muertos y heridos.

El 20 de noviembre —hoy hace un siglo—, mientras los cooperatistas preparaban la toma de protesta de De la Huerta como candidato presidencial, el general Gómez declaró que se había descubierto un movimiento rebelde en el seno del Ejército. El 23, varios presuntos sublevados fueron consignados por la PGR ante un juez. El 29 de noviembre se dio un hecho que marcaría la decisión de los delahuertistas de renunciar a la actividad electoral y emprender la rebelión armada. Al intentar hacerse de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el mes de diciembre, fracasaron en completar el quórum. Horas después, sus principales dirigentes salieron de la Ciudad de México para preparar el alzamiento.

El 6 de diciembre, el general Guadalupe Sánchez Galván —jefe militar de Veracruz, quien había sido clave en el derrocamiento de Carranza en 1920— anunció la desobediencia de su tropa al gobierno y tomó Xalapa. Mientras tanto, Salvador Alvarado se levantó en Jalisco, El día 7, De la Huerta lanzó su Plan de Veracruz, desconociendo a los tres Poderes de la Unión. Apoyado por el resto del Ejército y por el gobierno estadunidense, Obregón lograría suprimir en pocos meses la rebelión, que tuvo un costo de 7 mil víctimas. Sus principales dirigentes, entre ellos De la HuertaPrietoSánchez y Alvarado, se fueron al exilio. Así terminaría la sublevación más notable que enfrentó el grupo ganador de la Revolución Mexicana. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Al CNET ni lo ven ni lo oyen

Puebla, presente en Congreso Nacional de Turismo en la Ciudad de México

Los años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han probado que el turismo mexicano no necesita de recursos y alianzas con el sector público para seguir avanzando, aunque sí podría generar más empleos con las sinergias correctas.

A nadie le pasó por alto que Miguel Torruco, el secretario de Turismo, acudió al Congreso del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de la semana pasada, pero en su discurso no mencionó al organismo ni a sus dirigentes y tampoco se quedó a escuchar sus propuestas.

Según la novela rosa que cuenta Torruco, emulando a Corín Tellado, él llegó y acabó con la corrupción que había en el Consejo de Promoción Turística, luego promovió el turismo con unos productos ancla que son unos museítos irrelevantes y luego ha reposicionado al país con sus viajes tocapuertas, que son su pretexto para pasear por el mundo.

En el decálogo que de forma adelantada lanzó el CNET, pues está preparando otro superdocumento para los candidatos presidenciales, precisamente destaca el restablecimiento del diálogo de las autoridades con el sector productivo y el replanteamiento federal de cara al turismo.

Sin embargo, desde su llegada al poder, López Obrador metió al turismo a la “congeladora” y prácticamente cerró el diálogo con los organismos empresariales del sector.

Por eso fue interesante escuchar las conclusiones de Alejandro Zozaya y Eduardo Sánchez Navarro, ambos vicepresidentes del CNET, pues se refirieron a esas oportunidades que se podrían capitalizar, con una nueva relación con el gobierno federal.

Un ejemplo es lo que está pasando con Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, quien ha respetado el manejo profesional y técnico del Consejo de Promoción Turística de su estado, que dirige Javier Aranda; además ha abierto el diálogo y les ha facilitado los trámites a los empresarios y mantiene como foco de sus discursos y de sus programas mejorar la vida de los trabajadores y sus familias.

Según Zozaya, hoy existe la posibilidad no de que siga creciendo el número de estadunidenses que llegan a México, sino de que lo hagan en mayor número debido a los cambios en sus patrones de viaje.

Según este empresario, quien vive en Filadelfia, está aumentando el número de estadunidenses que, por lo menos una vez al mes, están saliendo de viaje un viernes para regresar el lunes, aprovechando las ventajas del teletrabajo.

Por ello hace falta promover la marca México y hacer campañas digitales bien organizadas que antes correspondían a Visitmexico, otra de las herramientas a las que Torruco le dio sagrada sepultura, aunque diga lo contrario.

Otro tema importante es el “manejo de crisis”, pues México hoy no tiene una agencia de relaciones públicas que sea capaz de comunicar los temas complejos y de contextualizar los problemas, en los principales mercados emisores de turismos para nuestro país.

Es cierto que hubo errores y excesos en el CPTM, pero “había que quitarle las pulgas al perro, no matar al perro”.

Además, es evidente que sigue haciendo falta un gran aeropuerto en el área metropolitana de la Ciudad de México, pues el Felipe Ángeles terminará jugando un papel regional.

Zozaya planteó la paradoja de que cada vez hay mejores productos turísticos en México, pero que con las limitaciones actuales tendrán que seguirse vendiendo baratos, pues la falta de estrategia gubernamental le resta competitividad al sector. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 4)

.

.

Desde Afuera

AMLO, Biden y los Demócratas

Joe Biden-AMLO-reunión

Cuando los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México, y Joe Biden de Estados Unidos, se reunieron el viernes convinieron una mayor cooperación en dos temas de enorme preocupación para sus respectivos gobiernos: migración y tráfico de fentanilo.

Dos días después, el expresidente Donald Trump, el favorito para convertirse en el candidato presidencial republicano, visitó la frontera entre Texas y México para dramatizar su postura antiinmigrante, y subrayar así la importancia que ese tema y el tráfico de fentanilo tendrán para su partido durante la ya inminente campaña electoral estadounidense.

Trump ha resumido su postura  en declaraciones sobre deportaciones masivas y virtuales campos de concentración.

Más allá, las entrevistas en San Francisco, durante el foro Asia-Pacifico de Cooperación Económica, ponen de relieve la profunda interrelación entre los dos países y la importancia que cada uno tiene para el otro, incluso en lo negativo.

Las conversaciones entre López Obrador y Biden fueron precedidas por sus respectivos encuentros con el presidente chino, Xi Jinping, en las que abordaron las exportaciones chinas de precursores químicos de fentanilo.

El mandatario chino ofreció colaborar, tanto en el intercambio de información como en la reducción de las ventas de productos químicos que de acuerdo con las autoridades estadounidenses y muy específicamente legisladores republicanos, se usan en México para fabricar el fentanilo que luego llega a sus consumidores.

Pero hay un ángulo político que no puede pasar desapercibido.

En términos reales, la actitud de los republicanos obliga a un acercamiento entre López Obrador y Biden.

La diferencia más notable está en que Biden tiene una actitud más política, considera que puede haber arreglos sin necesidad de presiones públicas, como pretenden los republicanos.

Trump, en particular, presumió de haber amenazado al gobierno mexicano con sanciones económicas –incremento de tarifas a la importación de bienes mexicanos– para que “aportara” miles de soldados para frenar a los migrantes desde Centroamérica.

Los republicanos gustan de posar como fuertes y en el último año han usado la posibilidad de usar recursos militares, incluso fuerzas especiales, para combatir a los cárteles en México.

Ron DeSantis, el gobernador de Florida que trata de competir con Trump presentándose como más duro que Trump, sugiere ahora literalmente dar muerte a quien cruce ilegalmente el muro fronterizo desde México.

Trump llegó a Texas para apoyar de hecho al gobernador Greg Abbott, al que se identifica con políticas de dureza contra migrantes, y recibir su apoyo político-electoral.

El gobierno mexicano está obligado a buscar una buena relación con su vecino del norte, pero es evidente que tiene interés en quienes sean sus interlocutores y al menos en términos de respeto, resulta igualmente obvio que esta vez su interés estaría en Biden y los demócratas. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, Online)

.

Te pueden interesar