13 de junio de 2024

OPINIÓN nacional

Persiguen a capo del CJNG tras narcofiesta de XV años

Julión Álvarez, Alfredo Olivas y Pancho Barraza habrían amenizado la fiesta 

REFORMA / Redacción,  (19 noviembre 2023):

Un fiestón por los XV años de la hija de Heraclio Guerrero, «El Lako», líder regional del CJNG en Michoacán, prendió los radares del Ejército y la GN para su ubicación en Tinaja de Vargas, Municipio de Tanhuato.

El 25 de septiembre, la pirotecnia, la presencia de cientos de sicarios armados con chalecos tácticos con las siglas CJNG y un paso inusual de vehículos a ese poblado de apenas un millar de habitantes reactivó la inteligencia gubernamental para ubicarlo.


Su ubicación desató en las siguientes semanas un cateo a su hacienda, narcobloqueos en la región y enfrentamientos que se extendieron a Ocotlán, Jalisco, sin que el capo haya sido detenido.

La localidad de Tinaja de Vargas, al poniente de Michoacán, prendió otra vez alertas de las fuerzas de seguridad con la detección de un líder regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y viejo conocido de la inteligencia federal: Heraclio Guerrero Martínez, “El Lako”.

Ese pueblo agricultor y ganadero -que no pasa de un millar de habitantes en unas 250 viviendas- pertenece al Municipio de Tanhuato, y también está resaltado con rojo en el mapa del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), pues ha sido escenario de múltiples enfrentamientos.

El presunto líder de una célula denominada “Los Guerrero” movió los radares de las autoridades desde el 25 de septiembre, derivado de una gran fiesta por los XV años de su hija, amenizada con juegos pirotécnicos y la presencia de bandas musicales como Pancho Barraza, Julión Álvarez y Alfredo Olivas.

La celebración, resguardada por cientos de sicarios, llevó al Ejército, Guardia Civil y ministeriales a efectuar trabajos de inteligencia para dar con el domicilio donde se tiró la casa por la ventana y en el que habita Guerrero Martínez.

Hasta en una búsqueda por Google aparece la supuesta casa del líder criminal: “Casa del ‘Laco’ C.J.N.G.”, como si se tratara de un paraje para el turismo.

La vivienda es una de las últimas propiedades del pueblo, ubicada hacia las milpas y el cerro, una zona sin accesos y desde donde se ve la Autopista de Occidente Guadalajara-Atlacomulco.

La única forma de llegar es por los ramales que vienen desde el municipio de Zamora, o la cabecera municipal, a unos 20 kilómetros, donde las comunidades de Las Cieneguitas o San José de Vargas, son paso obligado.

La hacienda posee una alberca, dos grandes inmuebles a la derecha, un enorme jardín con fuente del lado izquierdo, salón de fiestas, caballerizas, un quiosco y otros grandes espacios techados.

Tras las tareas de gabinete —derivadas del “fiestón”—, los operativos de campo iniciaron tres días después, el 28 de septiembre pasado, con acciones que incluyeron “acercamientos” y fotografías logradas mediante drones de esa propiedad y en general del poblado, “atestado de halcones de Guerrero Martínez”, dijeron a Grupo REFORMA fuentes militares de la 43 Zona Militar.

Para el 9 de noviembre, un comando en unas 50 camionetas atacó la base de la Guardia Nacional en una caseta de cobro en el municipio de Vista Hermosa, colindante con Tanhuato y Jalisco.

En esa agresión, un elemento resultó herido de bala y tres más fueron golpeados. Además, los gatilleros robaron seis armas oficiales, dos de ellas, fusiles de asalto.

Ese hecho volvió a ocasionar la retirada de tropas de la zona.

Las unidades operativas e investigadores montaron otro operativo entre el 12 y el 13 de noviembre, y con orden de cateo en mano, llegaron hasta la hacienda del capo.

Los uniformados no encontraron a “El Lako”. Sólo un cachorro de león, una pantera y un tigre.

“El Lako”, otra vez se hizo humo, pero el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, festejó el rescate de los animales exóticos.

En contraste, la Edil de Tanhuato, Francis Licea, lanzó un en vivo para denunciar violaciones a los derechos humanos en esa localidad.

“Pedimos el apoyo de todas las comunidades, para estas personas que sólo viven ahí y están siendo amedrentadas, violentadas sin causa justificada”, dijo la Alcaldesa.

LOS XV AÑOS

Decenas de hombres armados, con fusiles de asalto y cargadores en la cintura, fueron parte de la seguridad de los XV años de la hija de “El Lako”, en Tinaja de Vargas.

Los sujetos portaban chalecos tácticos con las siglas del CJNG.

En imágenes difundidas en redes sociales se observan hasta policías municipales de Tanhuato.

Según datos, la festejada, que llevó un vestido color lavanda, recibió de regalo dos vehículos todo terreno: una Mercedes Benz y un auto Razer.

El salón lució al estilo de la Cenicienta —que fue representada con esculturas de tamaño natural con apariencia de hielo en tonalidad azul—, grandes ramos blancos y violáceos, en un ambiente marino y floral.

Las mesas fueron para más de un millar invitados.

Hubo mariachi y en el programa se anotaron al comediante Teo González, seguido de un snack bar y un “shop shore”.

Luego siguió el vals, la coronación y un baile sorpresa.

La fiesta se completó con las presentaciones de Los Sebastianes y Los Alegres del Barranco, quienes poseen en su repertorio un tema para el “Tío Lako”.

“Bien ajuareado el señor, por eso es el jefe del equipo, comandando a los guerreros, a la voz del chaparrito, por ‘Tío Lako’ es conocido, en el Cártel de Jalisco (…) el apoyo tiene al 100 y por don Mencho es respaldado”, sentencia un corrido que se escuchó en la fiesta.

¿QUIÉN ES ‘EL LAKO’?

En Tinaja de Vargas y sus alrededores habita “El Lako” desde hace décadas, de acuerdo con las indagatorias ministeriales.

Fue detectado anteriormente en 2015. En mayo de ese año, un grupo de “Los Guerrero” se enfrentó con agentes de la extinta Policía Federal, cerca del rancho “El Sol”, y los obligaron a retirarse con el poder de fuego que tenía en ese momento la célula delincuencial.

Pero no quedó ahí. En otra incursión de los federales, ese mismo mes, en Tinaja de Vargas, los uniformados montaron otro operativo en ese rancho, donde abatieron a 43 presuntos integrantes de “Los Guerrero” con disparos desde un Black Hawk artillado.

En esa época, el Gobierno federal y la ex Procuraduría de Michoacán estuvieron a la caza de “El Lako” por la autoría intelectual del homicidio de Enrique Hernández, un ex líder de autodefensas en el estado y ex candidato a Alcalde de Yurécuaro.

 “El Mencho” ya le habían capturado en ese año sus sobrinos Leonardo y Javier Guerrero Covarrubias, éste último “El Javiercillo”, jefe de sicarios del CJNG, también señalado de participar en el crimen de Hernández.

Pero “El Lako”, ahora de unos 69 años, siempre se les escurrió a las autoridades.

El sujeto, según registros, es hermano de Javier Guerrero Martínez, compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.

Javier fue asesinado en un enfrentamiento contra Los Caballeros Templarios en 2011, en un camino rural de Tinaja de Vargas.

Aunque esos registros refieren que “Los Guerrero” tomaron armas en La Familia Michoacana y en Los Caballeros Templarios, se sabe que tras el compadrazgo de Javier Guerrero con “El Mencho”, ese linaje se tatuó las siglas CJNG.

También se sabe en la región que desde hace más de dos décadas la familia está ligada al robo de ganado, extorsión, secuestro, homicidio, trasiego de drogas, despojos de tierra y hasta huachicol.

No obstante, esa organización tiene una delgada estructura en lo familiar.

Además de la captura de Leonardo y “El Javiercillo”, otra baja es la de un tercer hermano: Alonso Guerrero Covarrubias, “El Ocho”, ahijado de “El Mencho” y mencionado en los inicios de Peso Pluma en un cover y reinterpretado ya con su sello.

El sujeto fue detenido en 2019 y en su momento fue ligado con el derribo de un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en Villa Purificación en 2015.

Trasladaba a tropas de élite que habían localizado al líder del CJNG.

En 2019 fue detectado con 100 camionetas y sujetos armados en la zona de Tinaja de Vargas, lo que derivó en la masacre de la Policía Federal en el rancho “El Sol”.

Alonso Guerrero Covarrubias fue detenido después en Zapopan, Jalisco, en un operativo sorpresa.

Aunque sus abogados lograron tenerlo con un pie fuera de prisión con un amparo, en junio 2021 fue reaprehendido cuando pretendía abandonar el penal federal número 14 de Gómez Palacio, Durango.

También se sabe en la región que desde hace más de dos décadas la familia está ligada al robo de ganado, extorsión, secuestro, homicidio, trasiego de drogas, despojos de tierra y hasta huachicol.

El de Tinaja de Vargas e hijo del fundador de “Los Guerrero” sigue desde entonces encarcelado, acusado por delincuencia organizada y secuestro.

Aún con esa merma, “El Lako” o “El Tío Lako” lidera al CJNG en Michoacán, combate a Los Viagras, al Cártel de Santa Rosa de Lima en la frontera con Guanajuato y a cualquier enemigo de “El Mencho”, refieren datos ministeriales.

Y no tendrá compadrazgos con el cabecilla de Jalisco, pero tiene aliados como Ricardo Ruiz Velasco, “El Doble RR”, otra de las cartas fuertes que tiene el “El Mencho”, de acuerdo con reportes militares.

“El Lako” también presume sus corridos.

LOS BLOQUEOS

La cacería de Heraclio por parte de las autoridades federales y estatales, y el cateo a su propiedad, desató una serie de balaceras y narcobloqueos en las inmediaciones de Tinaja de Vargas.

El cinturón de seguridad a “El Lako” se extendió hasta Zamora y Villanda, a 28 kilómetros; y a Ecuandureo, a 26 kilómetros. Además, se indicó, los sicarios armaron otros narcobloqueos distractores en la autopista de Occidente, a la altura de Huaniqueo, a 238 kilómetros; y en la carretera Morelia a Pátzcuaro, por el parador turístico de Capula.

Los hechos de violencia, en el que se vieron afectados más de diez vehículos de carga, se reportaron entre el 15 y 16 de noviembre, a dos días del cateo en Tinaja de Vargas.

Los narcobloqueos se extendieron el mismo 16 de noviembre a Ocotlán, Jalisco, sobre la carretera Santa Rosa-La Barca, a 80 kilómetros de Tinaja de Vargas.

 tema de Ocotlán, dijeron las autoridades, se originó por un operativo efectuado un día antes, el 15 de noviembre, donde fue localizado “un objetivo prioritario”.

En los ataques, reconocieron fuentes militares, las células del CJNG exhibieron armas largas tipo Barret, calibre .50, AK-47 y otros rifles con el poder de la munición 7,62.

Las autoridades buscan a “El Lako”, entre otras cosas, por estar supuestamente implicado en el secuestro de la Alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, en septiembre pasado y por generar violencia en la región.

En 2019, el CJNG publicó videos cuando sus convoyes ingresaron a Zamora. En esa ocasión los gatilleros atacaron a la Policía Municipal, con saldo de al menos tres agentes muertos y seis más heridos.

En primera gira, tras la pandemia, en enero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró tres bases de la Guardia Nacional en Zamora, Cotija y Maravatío.

.

.

Trascendió

Milenio

Que este domingo por fin, después de un proceso político de competencia entre corcholatas y de conjurar la ruptura, Claudia Sheinbaum será registrada como precandidata presidencial única de Morena y sus aliados y, ahora sí, habrá tres contendientes recorriendo el país para buscar el triunfo en 2024…

Que el 20 de noviembre los precandidatos presidenciales usarán sus bastiones partidistas para iniciar desde ahí la ruta hacia la Meta 24. Por Movimiento Ciudadano, Samuel García arrancará en Monterrey, Nuevo León su precampaña, por la coalición Morena PT y Verde, Claudia Sheinbaum partirá en Boca del Río, Veracruz y por el Frente Amplio del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez dará el banderazo oficial desde Ciudad Juárez, Chihuahua…

Que Movimiento Ciudadano podría salir beneficiado con la salida del PRI de Adrián Rubalcava, quien debe estar apuntando al Congreso porque aunque señaló que aún no define su futuro político, considera muy probable unirse a las filas de MC, con quien siempre ha mantenido buena relación. Y es que MC ya tiene gallo para la Ciudad de México y es Salomón Chertorivski…

Que Miguel Ángel Osorio Chong resucitó por unos momentos luego de la renuncia al PRI del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, aunque fue para tundir a su enemigo político, el líder de su ex partido, Alejandro Moreno a quien definió como un “oportunista que compra voluntades prometiendo candidaturas y dirigencias a destajo” y después no cumple…

.

.

El gran obstáculo para el “plan C” de AMLO

Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

Dícese, no sin falta de razón por lo que hasta ahora se observa en las encuestas, que AMLO está tan seguro del triunfo de la recién casada Claudia Sheinbaum en la elección presidencial venidera, que todas sus baterías -junto a las de Morena y aliados- apuntan a ganar la mayoría calificada en las cámaras de diputados y senadores.

Las mayorías calificadas, como se sabe, están conformadas por las dos terceras partes de los miembros de cada una de las cámaras del Congreso, esto es, 334 de 500 diputados y 85 de 128 senadores. Obtenerlas en las urnas es un objetivo estratégico de la 4T, así como impedirlo lo es de la oposición aliancista.

Ganar esas mayorías calificadas es una condición sin la que difícilmente transitaría el llamado “plan C” de López Obrador: la aprobación durante el último mes de su gobierno (septiembre de 2024) de las reformas constitucionales atoradas y/o pendientes de su proyecto de nación, a saber, la electoral, la del Poder Judicial y la relativa a la militarización de la Guardia Nacional.

AMLO sabe que ganar con sus aliados la mayoría calificada de diputados es factible. De hecho, lo lograron en 2018, aunque luego la perdieron en 2021. Pero obtenerla en el Senado se ve prácticamente imposible, no solo por la actual correlación de las fuerzas políticas, sino por el diseño constitucional para la conformación de la cámara alta.

Al Senado lo integran 128 legisladores. Cada uno de los 31 estados y la CDMX tienen cuatro: dos de mayoría relativa, uno de primera minoría (el del partido que quedó segundo lugar en la votación) y uno de representación proporcional.

La mayoría calificada, decíamos líneas arriba, es de 85 senadores. Morena y aliados, con 75 en la actual Legislatura no la tienen. Por eso no pasaron la reforma constitucional electoral que proponía la elección de los consejeros del INE por el voto directo de la ciudadanía, ni la militarización de la Guardia Nacional (lo que fue el “plan A”). Solo transitaron algunos cambios electorales en las leyes federales sobre la materia cuya aprobación nada más requirió de una mayoría simple (lo que fue el “plan B”). Ya ni hablar de la reforma judicial. Su propuesta de elegir por voto directo de los ministros de la Corte jamás concitaría la mayoría calificada del actual Senado.

Supongamos, como sugiere la lógica en un primer escenario, que Morena y aliados ganan las dos senadurías de mayoría relativa en los 23 estados que gobiernan y quedan segundo lugar en los nueve restantes con un senador de primera minoría cada uno. Tendrían 55 asientos. Necesitarían quedarse con al menos 30 de los 32 senadores plurinominales para completar la mayoría calificada.

En un segundo escenario, donde triunfaran en los 32 estados con sus senadores de mayoría relativa y obtuvieran esos 64 asientos, requerirían 21 plurinominales para conformar la mayoría calificada.

Para conseguir los escaños requeridos en esos dos escenarios, Morena y aliados necesitarían obtener 90 y 50 por ciento, respectivamente, del total de la votación emitida, tomando como referencia que en 2018 hubo una participación ciudadana de 62.9%, esto es 55.5 millones de votos de los que Morena y aliados lograron el 43.6% (21.2 millones de votos), lo que se tradujo en 17 posiciones plurinominales. Pero también tomando en cuenta que la lista nominal de electores pasó de 88.3 millones a 97.3 millones de ciudadanos.

Así que se ve muy difícil, aunque no imposible. AMLO seguramente lo sabe, pero plantea esa necesidad estratégica de ganar la mayoría calificada del Senado para poder sumarse a la busca del voto para su causa y aportar su propio “jale” al “jale” Claudia Sheinbaum.

“Alito”, el sepulturero del PRI

Sigue la desbandada en lo que va quedando del Partido Revolucionario Institucional. En poco más de 24 hora renunciaron otros dos de sus militantes destacados con su respectiva cauda de seguidores: el aspirante a la candidatura por la jefatura de gobierno de la CDMX del Frente Amplio por México (FAM), Adrián Ruvalcaba, y el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

La dimisión de Ruvalcaba ocurrió ayer luego de que los dirigentes del PAN, PRI y PRD anunciaron que será el alcalde con licencia de Benito Juárez, el panista Santiago Taboada, el candidato único de la alianza para el gobierno capitalino, sin permitir que se le midiera vía encuestas o los votos de sus militancias con otros aspirantes como el alcalde con licencia de Cuajimalpa.

Otra decisión cupular como la que derivó en la postulación de Xóchitl Gálvez tras la cancelación de las prometidas elecciones primarias cercenó y deslegitimó las promesas de participación democrática del FAM y Ruvalcaba señaló a quien negoció su cabeza: el líder priista “Alito” Moreno Cárdenes quien tuvo el irrespetuoso desplante de notificárselo vía WhatsApp.

A principios de la semana, el líder panista Marko Cortés había adelantado la designación de Taboada como candidato único del Frente. “Alito” y el líder del PRD, Jesús Zambrano, criticaron y rechazaron el madruguete, pero finalmente lo avalaron el viernes pasado.

“Lamento que se haya llegado a un acuerdo cupular para designar a una persona (Taboada) ligada a construcciones irregulares” del cártel inmobiliario, dijo Ruvalcaba, quien acusó a Moreno Cárdenas de “no tener palabra” y de querer salirse por la tangente diciéndole que Xóchitl Gálvez había metido la mano en la decisión, lo que -aseguró- fue rechazado por la propia candidata presidencial frentista cuando habló con ella.

Ruvalcaba agregó que la semana próxima informará de su nuevo destino político y no cerró la puerta de ningún partido puesto que dijo llevarse bien con todos.

La lista de priistas que han renunciado durante la gestión de “Alito” ya es larga. Con sus negociaciones, que más parecen traiciones, está cavando la tumba del Revolucionario Institucional y con ella la suya.

No a la política del cinismo: Murat

El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat compartió en sus redes sociales un video mensaje en el que informó de su renuncia al PRI y anunció la creación de la Alianza Progresista por México para aportar ideas y dialogar sobre la “creación del modelo de país que nos merecemos”.

No mencionó directamente a “Alito”, pero hizo, entre otros, los siguientes señalamientos: “No puedo ser parte de algo que no me define como persona ni como político… lo que menos necesita México en estos momentos es la política del miedo y del odio como estrategia para ganar una elección… la disyuntiva es elegir entre la política del cinismo y la política de la esperanza”.

Juegan con fuego en Nuevo León

El tiempo se cierra y las cosas se complican más en Nuevo León tras la solicitud de licencia temporal para participar en la elección presidencial de Movimiento Ciudadano hecha por el gobernador Samuel García al Congreso de su estado. Éste, con mayoría opositora PRI-PAN al gobernador designó como interino al presidente del Poder Judicial del estado, el panista Arturo Salinas, pero el Tribunal del Poder Judicial de la Federación lo declaró inelegible y ordenó al legislativo local nombrar a un nuevo interino.

Samuel García quiere que su ausencia sea cubierta por el secretario general de gobierno, Javier Navarro como encargado del despacho o bien a una persona afín a Movimiento Ciudadano.

Navarro advirtió el viernes que “el estado no reconocerá a un interino designado por el Congreso sin consenso previo y ligado a MC”. Incluso anticipó el uso de la fuerza pública si el próximo dos de diciembre si un interino designado por el Congreso pretende asumir la oficina del Ejecutivo estatal.

El presidente del Congreso de Nuevo León, el panista Mauro Guerra advirtió que Samuel García “está jugando con fuego”. Y sí lo está, pues pone en riesgo la gobernabilidad del estado.

rrododriguezangular@hotmail.com

.

.

Templo Mayor

¿EN QUÉ se parecen Movimiento Ciudadano y el Frente Amplio? En que a pesar de que prometieron procesos democráticos para elegir a sus candidatos, acabaron imponiendo aspirantes “por consenso”.

MIENTRAS los naranjas lo hicieron con Samuel García, quien terminó como precandidato único a la Presidencia entre reclamos de quienes se quedaron sin registro, los aliancistas ungieron a Santiago Taboada en la CDMX eliminando de fea forma a su competencia.

EN AMBOS casos, las decisiones cupulares provocaron rupturas públicas como la de la senadora emecista Indira Kempis y la del alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

AL FINAL, los partidos de la oposición terminaron pareciéndose mucho a Morena, en donde la imposición de candidatos dejó fuera a quienes ganaron encuestas, como Omar García Harfuch en la Ciudad de México.

QUIZÁS lo peor es que en MC y el Frente… ¡ni a las encuestas llegaron!

POR CIERTO, cuentan que la manera fulminante en la que fue bajado Adrián Rubalcava por el PAN, el PRI y el PRD se debió al pleito que se aventó el viernes con Alejandro “Alito” Moreno.

EL DIRIGENTE nacional le advirtió que no saliera a dar una conferencia de prensa para quejarse porque no lo dejaban hacer precampaña.

Y CUANDO lo vieron no sólo tronando contra el Frente sino haciéndole guiños a Morena, decidieron sacar el comunicado de medianoche que terminó provocando la ruptura. ¡Pum!

.

TODA una luna de miel vivió Claudia Sheinbaum en el Palenque de Guadalajara.

A UN DÍA de casarse, la acompañó en la gira su marido, Jesús María Tarriba, quien se vio más sobrio que los desaforados nuevos porristas de la virtual candidata presidencial.

EL ORO en el concurso de entusiastas fue para Pedro Kumamoto, el líder de Futuro, acogido oficialmente por la plana mayor de la 4T y premiado con un abrazo de Sheinbaum.

Y QUIENES se vieron muy hábiles fueron los del PVEM, que le comieron el mandado a Morena y se apropiaron de la movilización como para dejar bien claro que la precandidata única a la gubernatura, Claudia Delgadillo, viene de sus filas.

.

CUANDO los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano le preguntaron a Xóchitl Gálvez su postura sobre el tema del matrimonio igualitario durante el encuentro que sostuvieron hace unos días, la aspirante presidencial contestó: “Como dice el Papa: quién soy yo para juzgar”.

Y CUENTAN que en ese momento algo rechinó en el salón donde estaban reunidos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Se hizo costumbre en el Frente ungir candidato sin competencia

Nos cuentan que si en el proceso en que Xóchitl Gálvez fue ungida candidata única del Frente Amplio por México el impacto negativo fue limitado, en el caso de la candidatura al gobierno de la Ciudad de México no pintan nada bien las consecuencias de “bajar” a los competidores del panista Santiago Taboada. Nos hacen ver que las formas no dieron una apariencia nada democrática: un comunicado al filo de la medianoche de viernes y, según nos cuentan, un mensaje de whatsapp con el cual el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, le informó a Adrián Ruvalcaba que el partido se sumaba al panista. Don Adrián ya renunció al tricolor y si termina yéndose a Morena, nos comentan, su peso de operación electoral en varias alcaldías no es nada despreciable. Y si Sandra Cuevas, que lo acompañó en su conferencia, decide irse también, las pérdidas de operación sumadas pueden llegar a ser decisivas. ¿Pero qué necesidad?, diría el clásico. Y Clara Brugada se frota las manos.

En Movimiento Ciudadano también hace aire

Y en la acera de enfrente, en el partido que presume estar en contra de “la vieja política”, nos cuentan que el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, “bajó” la precandidatura de la senadora Indira Kempis a la presidencia bajo el argumento de calumnias en contra del partido, en pleno viernes de puente de la Revolución. En sus redes sociales, doña Indira dijo que el partido violó sus derechos políticos y de libertad de expresión. Nos detallan que lo mismo ocurrirá si hay alguien más que intente ensombrecer el proyecto de Samuel García, con quien la cúpula emecista ya tiene decidido jugársela en 2024.

Alerta por desabasto de medicamentos en Sedena

El desabasto de medicamentos, que se ha denunciado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, está pegando a las prisiones militares a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Nos hacen ver que en la cárcel del Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México, los militares presos se quejan de que cuando solicitan alguna medicina en la enfermería les dicen que no hay. Esta situación, nos comentan, encendió las alertas entre los reclusos porque hace unos días un sargento procesado sufrió una crisis en la prisión, por la diabetes que padecía, y aunque fue llevado de emergencia al Hospital Central Militar, falleció.

Estudiantes y profesores piden señal de cercanía

Nos comentan que si bien el discurso proautonomía del nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, fue bien recibido en general en la comunidad universitaria, en algunos sectores de maestros y alumnos expresan preocupación porque en su primer mensaje de casi 24 minutos don Leonardo no dedicó una línea a los estudiantes ni a los profesores. Su discurso en la Antigua Escuela de Medicina, consideran, estuvo dirigido a los funcionarios y cuerpos colegiados. Es verdad que don Leonardo dijo en varias entrevistas en medios, antes de tomar posesión, que procuraría tener cercanía con el estudiantado. Pero no está de más el aviso que le mandan. Muy a tiempo para atender el tema. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

  1. Inquisición naranja. Lo que hace Dante Delgado en Movimiento Ciudadano está lejos de lo que podría llamarse democracia. Con la intención de imponer el “dedazo” en la candidatura presidencial, dejó fuera del proceso a la senadora Indira Kempis, con argumentos que lo pintan como un partido de la época medieval. “MovCiudadanoMX me niega precandidatura presidencial por ‘calumniarlos’…”, escribió en redes. No sólo violan sus derechos políticos y su derecho a la libertad de expresión, también traicionan a quienes han sido fieles al movimiento naranja. Kempis denunció una “cargada” y se enojaron en MC. Ay, Dante, como si no nos diéramos cuenta.
  1. Franquicias políticasAlejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, presentó su renuncia al PRI de manera irrevocable. Agradeció a la gente con la que, dijo, luchó en diferentes etapas de su vida “por un México mejor”. Y aseguró haber hecho un digno papel en la política. Se desprende súbitamente del partido que dirige Alejandro Moreno, bajo el argumento de que no puede ser parte de algo que no lo define como persona ni como político y que no corresponde a la visión de México para seguir participando en la vida pública. Pero creará la Alianza Progresista por México…
  1. Excedidos. Miembros de una célula criminal dispararon al edificio de la Fiscalía General de la República, en Tijuana, Baja California. El hecho generó una persecución policial y daños materiales en el también llamado Edificio Verde. Policías municipales y agentes de la FGR presentaron, en calidad de presuntos responsables, a dos hombres. Lo que resulta indignante es que las instalaciones están ubicadas en la llamada Zona Blindada. Mensaje de alerta para la gobernadora Marina del Pilar Ávila, mientras su alcaldesa, Montserrat Caballero, vive protegida por las Fuerzas Armadas y la GN.
  1. Abuso de autoridad. Una de las funcionarias que peores resultados ha traído a la 4T es Ana Guevara, la titular de la Conade y una de las consentidas presidenciales. Sus pleitos con los deportistas son ampliamente conocidos, pero esta semana saltó al escenario público un tema personal. El abogado Víctor Guzmánseñaló que, sin una orden de cateo o detención, la diputada federal del PT, Ana Laura Bernal, con el apoyo de agentes de la Fiscalía de Quintana Roo, se llevó a su hijo, quien estaba de vacaciones con su padre. Todo orquestado por doña Ana. ¿Para eso quieren el poder?. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

.

.

Sacapuntas

A portarse bien 

Llamado a comportarse a la altura realizó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ante el inicio de las precampañas rumbo a 2024, a partir del primer minuto de este lunes. Sobre todo, se lo pidió al presidente López Obrador, a quien el instituto le ha llamado la atención en varias ocasiones por referirse a temas electorales. “Veremos cómo se comporta (el presidente) en estos tiempos, en las mañaneras, veremos cómo se va comportando”, expuso.

Rubalcava rechazó un escaño  

Una senaduría ofrecieron a Adrián Rubalcava, a raíz de la designación de Santiago Taboada como candidato del FAM a jefe de Gobierno. Al renunciar al PRI, el alcalde en Cuajimalpa reveló que rechazó la oferta y sugirió que den ese escaño al perredista Luis E. Cházaro, quien también buscaba ser el abanderado en CDMX.

Sandra los deja con la duda 

Por cierto, en el Frente Amplio esperan la definición de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sobre su permanencia en ese bloque. Y es que ayer se presentó a la conferencia en la que Adrián Rubalcava renunció al PRI, para expresarle su apoyo y su amor. Le preguntaron si saldrá del bloque opositor, pero no respondió.

Kumamoto llevó a la porra 

Muy aplaudidor estuvo ayer Pedro Kumamoto, a lado de la virtual candidata de la 4T al gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo. Ambos recibieron en el aeropuerto de Guadalajara a Claudia Sheinbaum, abanderada presidencial, y él hasta porra le llevó. Antes, el ex independiente pidió licencia como regidor, para buscar la candidatura a alcalde de Zapopan.

Nombran relevo de Ociel Baena 

El Tribunal Electoral de Aguascalientes designó al relevo de Ociel Baena, asesinado el pasado lunes: Néstor Enrique Rivera López, quien se desempeñaba como secretario jurídico. El nuevo magistrado dijo no sentirse del todo bien, debido a las circunstancias en las que se da su nombramiento, el cual, por cierto, debe ser ratificado por el Senado. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

,

Xi Jinping-Biden

Marusia Musacchio 

REFORMA

En los últimos años, el gobierno chino ha definido su relación con Estados Unidos como dos personas que se abrazan mientras se golpean. La reunión entre Joe Biden y Xi Jinping, celebrada el pasado miércoles 15 de noviembre, confirma esta apreciación. La imagen, sin embargo, no logra capturar un cambio sutil, pero fundamental, en el discurso chino. Por décadas, Beijing insistió en que ellos buscaban únicamente ser líderes en su región; al declarar que «el planeta Tierra es suficientemente grande para ambos», en el encuentro, Xi Jinping le exponía a Biden que las ambiciones chinas ahora eran globales.

Así, esta fue una reunión entre iguales con visiones diferentes del ajedrez internacional. En México, aún no logramos entender la oportunidad que abre el ascenso chino. El orden presentado por China trae la periferia del sistema internacional al centro y al hacerlo abre espacios de negociación para países que normalmente han sido relegados por la arquitectura esbozada desde Washington. Irán y las islas de Oceanía son los ejemplos más claros. En el pasado, la política estadounidense había castigado o simplemente olvidado a estos participantes, pero los intereses geopolíticos chinos los jalan hacia la médula del mundo.

El acuerdo conseguido sobre fentanilo entre Estados Unidos y China puede ser otro ejemplo de esa dinámica. Para Beijing, frenar la exportación de fentanilo no es prioritario, pudo haber cedido en este punto hace mucho tiempo. No lo hizo hasta que Washington le dio algo a cambio (EU levantó las sanciones económicas a algunos oficiales chinos por violaciones a derechos humanos). Entre estos dos titanes tendrá que colocarse México. A pesar de que nuestros vínculos son más amplios y estrechos con Estados Unidos, bien haría México en entender que nuestra postura en el plano internacional, basada en principios como el de la no intervención, coincide más con la de Beijing que con la de Washington. En el tema del fentanilo, orientarnos puede ser una pieza clave para dejar de estar siempre norteados.

China le extendió la mano a Estados Unidos con este acuerdo y con el acuerdo climático negociado entre John Kerry y Xie Zhenhua; no obstante, la agenda sigue plagada de puntos irresolubles. Los conflictos van desde las sanciones establecidas por Washington a proveedores de terceros países que le vendan microcomponentes avanzados a Beijing hasta las purgas de directivos extranjeros que ha realizado el gobierno de Xi Jinping. El nudo gordiano, no obstante, es Taiwán, que parece moverse como guillotina sobre los intercambios sinoestadounidenses. Mientras degustaban ravioli con ricota y pollo al estragón, Biden refrendó su compromiso con el mantenimiento de la paz en el estrecho de Taiwán; Xi reviró al declarar que, paz o no paz, en algún momento habrá reunificación.

Precisamente por la fricción que este tema genera, fue fundamental el restablecimiento de los lazos militares de alto nivel. En los últimos meses, barcos y aviones de ambos países han estado a metros de chocar. Las grabaciones de los pilotos son espeluznantes: en ellas se escucha cómo un avión le exige al otro que se mueva, el otro le contesta que no. Un error humano o un accidente de esta naturaleza, sin una línea abierta de comunicación, traería las consecuencias más funestas no sólo para la región sino para el mundo entero. Tanto Biden como Xi lo saben y por ello ambos coincidieron en mantener los teléfonos abiertos. Los logros son tangibles, pero también la tensión palpable que guía el futuro de Estados Unidos y China.

El miércoles, al dar inicio a su encuentro, Xi Jinping y Joe Biden se abrazaron frente a las puertas de la mansión del norte de California que sirvió de sede al encuentro; mañana, no obstante, no debe sorprendernos si los abrazos les ceden el paso a los golpes.

La autora es Maestra en Estudios Orientales por la Universidad de Harvard.

.

.

Fracturan Alianza opositora en CDMX

La alianza opositora que competirá por la Jefatura de Gobierno sufrió una ruptura  luego de que Adrián Rubalcava, abandonara su militancia del PRI de más de nueve años tras acusar una «traición» de la dirigencia nacional.

La decisión del Alcalde con licencia de Cuajimalpa se dio a raíz del anuncio del Frente Amplio sobre la designación del panista Santiago Taboada como aspirante único de la coalición Va X la Ciudad de México.

«A los demás partidos les digo que no entiendo cómo se prestaron a una negociación en donde impulsarán a alguien que tiene vínculos con el crimen, que tiene imputaciones», reclamó Rubalcava, en conferencia de prensa, en referencia a Taboada.

Rubalcava comentó que aún no sabe cuál será su futuro político, pero negó la posibilidad de sumarse a Morena.

A la conferencia de prensa, arribó la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas..

También el ex titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong criticó en X a Alito.

Ruvalcaba se puede ir a MC::

.

«PRD no traicionó a Cházaro»: Jesús Zambrano tras elección de Taboada para contender por la CDMX

En entrevista con EL UNIVERSAL, el líder del sol azteca reconoció que Cházaro está enojado, pero sostuvo que por mucha amistad que exista entre ambos «yo pongo por delante el interés general del partido», y sostuvo que la elección de Santiago Taboada fue la mejor opción.

«No lo traicionamos, tomamos la mejor decisión de acuerdo con los liderazgos de la Ciudad de México en las alcaldías. Decidimos ir con un candidato único en la figura de Santiago Taboada por un conjunto de valoraciones políticas, incluido su alto grado de competitividad, por eso decidimos que él era la mejor figura para encabezar aquí los trabajos», expuso.

«Estoy esencialmente satisfecho, tengo la confianza de que vamos a competir para ganar y que vamos a ganar una gran cantidad de alcaldías y de diputaciones locales y federales, esto me da a mí la tranquilidad y estoy convencido de que tomamos la mejor decisión», expresó.

Y agregó: «Desde luego que él (Cházaro) está molesto, y lamentablemente por más amistad y cercanía que se tenga con una persona que legítimamente aspira a algún cargo de elección popular, siempre hay que poner por delante el interés general, y yo pongo por delante el interés general del partido. Luis ha dicho que va a continuar apoyando a Xóchitl y ojalá que así sea, que se sume a las causas del PRD, pero la decisión, al final de cuentas, quedará en sus manos».

Jesús Zambrano entregó la constancia de registro a Xóchitl Gálvez como candidata del PRD a la Presidencia de la República.

.

Pide Xóchitl cerrar filas en Alianza opositora tras fractura

Xóchitl Gálvez asumió que ella cerrará filas en torno al anuncio sobre la designación del panista Santiago Taboada como aspirante único de la coalición Va por la Ciudad de México.

Reconoció que no le gusta la ruptura que se originó  luego de que el aspirante del PRI, Adrián Rubalcava, abandonara su militancia tras acusar una «traición» de la dirigencia nacional por la designación de Taboada.

«Si la decisión de los partidos es esa, yo voy a cerrar filas. Yo respeto la decisión de los partidos, en los partidos me garantizan que (Taboada) era el personaje más competitivo, pues yo confío en eso», destacó Gálvez tras recibir la constancia del registro como precandidata a la Presidencia de la República por el PRD.

«Yo estaba en Orizaba, no sabía que ya se estaba discutiendo y tomando esa decisión; creo que se tomó en la madrugada. Yo recibí un mensaje como a las 11 de la noche de Adrián (Rubalcava) y como a las 7 lo vi y ya le contesté, pero hasta ahí y ya no tengo más detalles de lo que pasó», compartió.

La aspirante presidencial dijo que es obvio que desea la unidad absoluta.

.

Sheinbaum se registra como precandidata única de la 4T a la Presidencia en 2024

En un evento en el World Trade Center, en la Ciudad de México, la aspirante presidencial estuvo acompañada de Arturo Zaldívar quien dijo estar “muy contento de acompañar a la doctora”.

Emmanuel Reyes, diputado de Morena y uno de los principales simpatizantes de Marcelo Ebrard también estuvo presente y dijo: “estamos cerrando filas para poder garantizar que la transformación siga avanzando”. Además de Omar García Harfuch…

La coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T ha asegurado que ganará los comicios de 2024, y ha advertido que no permitirá que los corruptos regresen al poder.

.

Cerca de un acuerdo Israel-Hamás

¿Qué está sucediendo entre Hamas, Israel y los palestinos?Agencia Reforma | Pacientes y desplazados internos están en el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza.¿Qué está sucediendo entre Hamas, Israel y los palestinos?Agencia Reforma | Mujeres sufren carencias de atención médica al dar a luz en la Franja de Gaza y después padecen para alimentar a sus recién nacidos

El Gobierno de Estados Unidos señaló este domingo que está «cerca» el acuerdo en el que trabajan con Israel y Hamas para hacer una pausa en los bombardeos sobre Gaza que permita liberar a algunos de los 240 rehenes en manos grupo islamista.

El asesor adjunto de Seguridad Nacional Jonathan Finer dijo al canal NBC que están «más cerca» que nunca de cerrar un acuerdo, y aunque no quiso precisar cifras de liberados, señaló que serían «mucho más de 12».

«Lo que puedo decir en este momento es que algunas de las áreas pendientes de desacuerdo, negociaciones muy complicadas y muy sensibles se han reducido», expresó Finer en el programa ‘Meet the Press’, de la cadena NBC.

El mediador es Catar.

El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, ha afirmado que tiene cada vez más confianza en que se cierre un acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes … La Casa Blanca también ha asegurado que está “trabajando duro” para alcanzar el pacto.

Al menos 13.000 personas han muerto en la franja de Gaza desde el inicio del conflicto, de los que 5, 500 son niños, según ha informado el Gobierno gazatí, controlado por Hamás. 

¿Cuántos más?

Soldados israelíes detienen a palestinos con los ojos vendados en un camión militar en la franja de Gaza. MAHMUD HAMS (AFP)

Los ataques del ejército israelí han causado también 30 mil heridos.; todos los hospitales del norte de la Franja han dejado de funcionar..

El ejército israelí asegura que, durante los últimos días, han «detenido y trasladado a más de 100 terroristas de Hamás para interrogarlos en Israel». «Entre los sospechosos detenidos se encuentran tres terroristas que participaron en la masacre del 7 de octubre», anuncian en un comunicado.

Aseguran haber encontrado un «túnel terrorista» de Hamás bajo el hospital de Al Shifa; el ejército israelí dice que la entrada del túnel contiene varios mecanismos de defensa, como una puerta a prueba de explosiones y un orificio para disparar. 

«Basándonos en información de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Shin Bet [agencia de seguridad interior], los soldados han expuesto un túnel terrorista de 55 metros de largo y 10 metros de profundidad debajo del complejo del hospital Shifa», ha indicado el ejército en un mensaje de X.

.

.

“Crimen pasional, mentira nacional”

Hernán Gómez Bruera

Parecía que los tiempos del odio y el estigma estaban quedando atrás, pero la historia se repite

EL UNIVERSAL  19/11/2023 |

La oficina de le magistrade Ociel Bahena en el Tribunal Electoral de Aguascalientes era un espacio colorido, llena de abanicos rosas y objetos arcoíris.

La tarde del 3 de agosto pasado, en que conversamos, Ociel portaba un saco y una camisa formal, una falda con tacones y la boca pintada de rosa. Su actitud, como siempre, era orgullosa y digna.

Nunca antes una persona no binaria –como se denominan aquéllas que no se identifican como hombres ni como mujeres– había sido magistrade dentro del muy conservador Poder Judicial de la Federación. Ni en México ni en América Latina. Uno podía sentir que estaba con un personaje relevante, que haría historia.

Entre los objetos de su oficina, un tacón dorado que me llamó la atención. “Este objeto me trae un muy mal recuerdo”, relató. Era el tacón que le magistrade portaba el día del homicidio de Ulises, un compañero activista al que le habían arrebatado la vida semanas atrás. Ociel tuvo que quitárselo para poder correr cuando le dieron la noticia.

El 15 de julio aquel activista LGBTIQ+, relató Ociel para las cámaras, fue víctima de dos asesinos que vaciaron sus armas y le quitaron la vida.

Después de eso, me contó le magistrade, “empecé a recibir mensajes y amenazas de muerte…”. Ahí estaban. Me las mostró, las vi. Una de ellas, enviada a través de interpósita persona, decía: “Estoy preparando el asesinato del magistrado, dejen de estar haciendo sus joterías”.

Ociel concluyó la charla con una reflexión: “Esto se está recrudeciendo cada vez más. Incomodamos, lamentablemente. Lejos de pensar que nuestra presencia se va a normalizar, lo que está generando es más odio”.

Tal cual.

¿De verdad la Fiscalía General de Aguascalientes nos cree tan ingenuos para creernos esa vulgar y trillada versión que atribuye lo ocurrido a un “crimen pasional”?

Ninguna fiscalía que se respete sale, a escasas cinco horas de encontrar dos cuerpos, a dar declaraciones y entrevistas, como lo hizo Jesús Figueroa Ortega, fiscal de Aguascalientes, sin considerar otras líneas de investigación tan importantes como una muerte violenta, cosa que debe hacer, especialmente, cuando se trata de un grupo en situación de vulnerabilidad. Así lo plantean múltiples protocolos e instrumentos internacionales.

Ninguna fiscalía que se respete permite que se divulguen imágenes de la escena del crimen, como si la vida de las víctimas y el dolor de sus familias no importara.

Por lo demás, el supuesto móvil del crimen es bastante inverosímil. Con el supuesto “crimen pasional”, una vez más se pretende caracterizar a las personas LGBTIQ+ como seres desequilibrados, con un estilo de vida caótico, desordenado e irracional que, en sus arrebatos, atentan incluso contra la vida de los seres que aman.

En el extremo del prejuicio y el absurdo se argumenta que, “bajo la influencia de las drogas”, Daniel le habría cortado la yugular a su pareja de cinco años, con una navaja de rasurar. La droga que se le encontró en la sangre –valga mencionar–, era metanfetamina, la cual está lejos de propiciar una conducta violenta.

Parecía que los tiempos del odio y el estigma estaban quedando atrás, pero la historia se repite. La narrativa del crimen pasional –y la forma en que algunos medios de comunicación la han comprado y difundido a mansalva– es una mentira y una vergüenza nacional

Me gustaría desearle a Ociel que descanse en paz. Pero eso no ocurrirá hasta en tanto no se haga justicia.

.