28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Desprecio por el Poder Judicial

AMLO apuesta a que en el Senado rechacen a la terna que presentó, ya que tras un segundo rechazo, él puede designar directamente a quien quiera. ¿Autonomía judicial? ¿Eso con qué se come?

Templo Mayor

SI ALGO quedó claro con la terna propuesta por Andrés Manuel López Obrador para la Suprema Corte es que el Presidente siente un profundo desprecio por el Poder Judicial.

ÉL MISMO dijo que no quería fallar en su designación, así que fue a la segura: propuso a tres morenistas que trabajan para él en la terna para sustituir a Arturo Zaldívar. Hay quienes creen que el mandatario apuesta a que en el Senado rechacen a Lenia BatresBertha María Alcalde Luján y María Estela Ríos González. ¿La razón? Que tras un segundo rechazo, él puede designar directamente a quien quiera. ¿Autonomía judicial? ¿Eso con qué se come?

POR CIERTO que la ministra Loretta Ortiz aprovechó la renuncia de Zaldívar para pedir su cambio a la Primera Sala de la Corte. Ella estaba en la Segunda Sala desde que llegó hace dos años y dicen que quedó muy dolida porque en enero Yasmín EsquivelJavier Laynez y Alberto Pérez Dayán le cerraron el paso y no la dejaron ser presidenta de la Sala.

ASÍ QUE la próxima semana, después del desfile del 20 de noviembre, es probable que Ortiz ya esté en la silla qué dejo el ex ministro morenista. Lo que no se sabe es si le dejaron la playlist de Taylor Swift.

.

AHORA QUE Xóchitl Gálvez pidió licencia como senadora, de inmediato tomó posesión su suplente, Laura Ballesteros. Nomás que con ese movimiento el PAN perdió un escaño, pues ya hasta le tienen su lugar en la bancada naranja de MC. ¡Ups!

.

VAYA PREDICAMENTO tiene ahora Samuel García. El Tribunal Electoral federal sentenció que le corresponde al Congreso de Nuevo León -y no al gobernador emecista- designar al interino que se quedará a cargo mientras Mariana Rodríguez, perdón, Samuel se va a hacer campaña.

ES DECIR, le corresponde a la mayoría del PRI y el PAN, que tanto odia Samuel, decidir quién se queda en la gubernatura mientras el otro se va de candidato presidencial de MC durante seis meses.

FRENTE A ESTO, a Samuel García le quedan de tres sopas: la primera es intentar, mediante alguna chicanada jurídica, dejar a quien él quiere como encargado del despacho… pese a que va en contra de la Constitución estatal.

LA SEGUNDA es resignarse e ir a buscar la Presidencia de la República dejando como interino a un gobernador designado por el PRIAN (ajá). Y la tercera es meter reversa y decirle a AMLO: “Que dice mi mamá que siempre no”… y abandonar sus sueños presidenciales (¡ajá otra vez!). Doble contra sencillo a que no será la segunda y mucho menos, la tercera opción. Hagan sus apuestas. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

.

.

La Esquina

Es muy posible que el presidente López Obrador sepa que la terna que envió para la Suprema Corte, claramente partidista, no obtendrá la mayoría calificada. Eso le servirá de tema en las conferencias mañaneras. Entonces presentará otra terna de la que, si tampoco pasa, podrá escoger a la sustituta de Zaldívar. Es un juego ganar-ganar. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

La terna de AMLO a la SCJN, conforme al guión de Palacio 

A las 15: 20 horas llegó la terna al Senado y de inmediato sacaron las firmas y el acuerdo de la Junta de Coordinación; tienen prisa ya que apenas alcanza el tiempo para nombrar ministra antes de que concluya periodo ordinario de sesiones que termina el 15 de diciembre….

Manuel López Obrador envió al Senado la terna de mujeres con abierta militancia y cercanía con Morena para sustituir a Arturo Zaldívar, quien desde ayer como ministro renunciado, aunque el dirá que en retiro para cobrar  la generosa pensión, de ser tanto su amor por la Patria, sería bueno que renunciara a ella, como lo hizo  Jorge Carpizo.

¿Quienes son las propuestas de esta primera terna?.

No vale la pena mencionarlas, todas son empleadas de AMLO..

¿Qué sigue?

Verificar que cumplan con los requisitos, una de ellas no lo cumple pero eso poco importa..; tampoco s justificaba  la renunciaba de Zaldivar y lo dejaron pasar…. Ya me imagino a los estudiosos en el futuro, van a juzgar duramente las barbaridades de esta legislatura…

Las invitar a comparecer de acuerdo  a un formato, luego vendrá el dictamen y la votación al pleno.., y si ninguna  de la tres logra dos terceras partes entonces el presidente tendrá que enviar una nueva terna, y si también es rechazada, ahí López Obrador tiene facultad de hacer el nombramiento de manera directa., todo esto antes del inicio de las posadas…

¡Es un desprecio al Poder Judicial!

Sería bueno que la oposición rehace las dos terrnas y dejar el cochinero al Presidente, total una raya más al tigre no se le nota….

El editorial del periódico La Jornada, que escrribe Carmen Lira y quien es comadre de AMLO, dice…

«¿Y qué? ¿No habría alguien más para la terna? ..

Reacción de Xóchitl Gálvez…

Xóchitl Gálvez advirtió que de no haber presión social, la próxima ministra de la Corte será elegida por dedazo del presidente López Obrador.

«Desafortunadamente creo que el Presidente va a nombrar por dedazo a la nueva ministra. La ley establece 30 días desde que llega al Senado para que se reúnan las comisiones, si no convoca el Senado a comisiones el Presidente puede nombrar, ya ahorita, a la próxima ministra», advirtió en un mitin en Iztapalapa.

«Es una terna totalmente inaceptable, por ejemplo, la consejera jurídica (María Estela Ríos González) ni siquiera está habilitada para ese cargo porque ella es integrante de su gabinete y la Constitución es muy clara, entonces se viola la Constitución desde la terna», dijo en entrevista .

Precisó Xóchitl que: «lo que está en riesgo es la división de poderes…

.

Los destrozos de ‘Otis’ dejan en el aire el caso de los 13 policías asesinados en Coyuca

Elementos de la Guardia Nacional llegan al lugar donde fueron ejecutados los policías, en Coyuca de Benítez, en octubre de 2023. CARLOS ALBERTO CARBAJAL (CUARTOSCURO)

La destrucción que el huracán Otis causó en Acapulco y la región de la Costa Grande guerrerense a finales de octubre, mantiene a las autoridades ocupadas.  Centrada en la búsqueda de los desaparecidos del huracán, la Fiscalía ha tomado declaración estas semanas a agentes de la policía municipal que sobrevivieron al ataque, según ha podido saber EL PAÍS. El lunes 23 de octubre, criminales emboscaron a un convoy policial en una de las comunidades del municipio, El Papayo. Entre los agentes muertos figuraba el secretario de Seguridad Pública del municipio, Alfredo Alonso, y el director de la policía preventiva, Honorio Salinas, jefe operativo de la corporación.

Uno de los supervivientes cuenta -aEl País, , por ejemplo, que aquel día se encontraba en el módulo de policía del crucero de Pénjamo. Ese crucero está en la salida oeste de Coyuca, camino de la comunidad El Papayo, lugar del asesinato de los policías. El agente dice que recibieron un reporte vía radio de que gente armada se había llevado a dos policías preventivos que estaban de descanso en sus casas del Papayo.

El agente señala que él y más compañeros acudieron a El Papayo en dos vehículos. La comunidad se encuentra a unos 20 minutos de distancia del crucero de Pénjamo. Llegaron y pasaron junto a la cancha techada del centro. Ahí, cuenta, vieron como regresaba una patrulla de la policía municipal. Pero en la patrulla, en vez de policías, había civiles, que les empezaron a gritar y a disparar. Él corrió a resguardarse y mientras corría resultó herido. Al final encontró cobijo cerca de la cancha. Cuando los criminales se fueron, después de unos 10 minutos, pudo salir y pedir ayuda.

El ataque contra los policías sorprendía por su agresividad. No es que el crimen hubiera mantenido un perfil bajo en la zona, al contrario, pero perpetrar un ataque así suponía cruzar varias líneas. Hasta el momento, la Fiscalía de Guerrero no ha informado de los posibles autores de la masacre o del móvil del crimen. Pero estos días, el familiar de uno de los policías asesinados ha denunciado la presunta autoría de una organización criminal que funciona al oeste de Coyuca, en Tecpan de Galeana y sus comunidades: Los Granados.

.

 Reportan ataques del CJNG en contra de Guardia Nacional y policías en distintos puntos de Michoacán

Áreas de inteligencia informan que estos actos de violencia son una respuesta al despliegue de fuerzas federales. Los grupos armados viajaban en camionetas rotuladas con las siglas del cártel

Luego de un ataque en el municipio de Gabriel Zamora, que dejó cinco elementos policiales lesionados y de una serie de quemas de vehículos y bloqueos carreteros, esta noche de miércoles y madrugada de jueves se registraron ataques armados en contra de fuerzas federales.

En Ixtlán de los Hervores, un grupo armado identificado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, emboscó a personal de la Guardia Nacional. Ese ataque dejó presuntamente, dos oficiales y tres civiles lesionados, en ese municipio de la región Zamora, donde fuerzas federales y estatales realizan desde ayer operativos.

.

.

Bajo Reserva

Comenzó la temporada de chapulines

Además del gran número de diputadas y diputados que ya se apuntaron al proceso de reelección, comenzaron a pedir licencia, ayer inició la desbandada de legisladores que van en busca de un hueso más carnoso. Se anunció la licencia de la diputada Cecilia Patrón Laviada, del PAN, quien buscará la alcaldía de Mérida, en Yucatán. También pidió licencia el coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinoza Cházaro, quien busca la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Además, en la lista se encuentra la diputada de Morena Aleida Alavez, quien ayer se registró como aspirante a la alcaldía de Iztapalapa, aunque ella se esperará hasta que inicie la campaña para solicitar licencia. Nos dicen que la lista comenzará a crecer como bola de nieve, pues son decenas los que pretenden chapulinear en los próximos días.

¿Las senadoras ganan “más poquito” que los senadores”?

La senadora Margarita Valdez Martínez, del partido Movimiento Regeneración Nacional

Nada bien quedó la senadora morenista Lilia Margarita Valdez, quien para argumentar la necesidad de homologar los salarios de los deportistas hombres y mujeres dijo: “¿Qué sentiríamos las senadoras si nos dijeran: ‘como son mujeres, van a ganar más poquito’, pus como que no verdá?, somos iguales”. Lo que doña Margarita no tomó en cuenta a la hora de hacer la comparación, es que hay deportistas que “trabajan más mucho” que algunos de los senadores y no ganan lo mismo que los legisladores. Lo más divertido, es que en medio de sus sesudo cometario la legisladora dudó y preguntó a sus compañeros: “¿o si ganamos más poquito?, no vayan a dar la sorpresa”.

Intolerancia a la crítica

¿Quién es Selene Ávila, la diputada que llamó traidores a morenistas?

Donde la crítica se convierte en afrenta es en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Luego de que la diputada Selene Ávila dijo en la sesión de aprobación del Presupuesto que los legisladores marcelistas fueron traicionados al no recibir el apoyo de sus compañeros para aprobar una reserva que permitía canalizar fondos a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, y que dijera que no le importaba si esa denuncia le costaba el cargo, pues valoraba más su dignidad, ayer una de sus compañeras la criticó por asistir a un curso de formación política en Morena para aspirar a un cargo de elección en 2024. 

Trabajará Yenni Olua para fortalecer la economía del Valle de Mexicali

Fue su correligionaria Yessenia Olua quien compartió una foto en sus redes sociales con la frase: “Aquí está la que dijo: ‘les entrego el cargo, pero mi dignidad jamás’ ¿Qué pasó compañera, se le cayó la dignidad?”. Un ejemplo de sororidad y apertura a la crítica el de doña Yessenia. Como dicen algunos morenistas, “pecho tierra que vienen los nuestros”.

Vía rápida para la nueva ministra de AMLO

Nos hacen ver que en el Senado se acordaron que sí se pueden aprobar asuntos de manera expedita. En menos de una semana recibieron, debatieron y aprobaron la renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de Arturo Zaldívar, para que inmediatamente después el titular del Ejecutivo mandara una terna con tres de sus incondicionales: María Estela Ríos GonzálezBertha María Alcalde Luján Lenia Batres Guadarrama. Hasta ahora, el Poder Judicial y en algunos órganos autónomos habían corrido con la mala suerte de que por meses estuvieran atorados nombramientos. Como le hemos venido informando, desde hace más de un año el Senado arrastra más de 100 nombramientos y no se ve para cuándo se puedan poner de acuerdo para realizarlos, pero sin duda, en pocos días la maquinaria morenista apretará el paso para negociar con la oposición y designar a la nueva ministra del presidente López Obrador. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Trascendió

Que a partir del próximo lunes, ya como precandidata de Morena, PT y Verde, Claudia Sheinbaum comenzará la difusión de un pódcast con diferentes invitados en búsqueda de conectar con los jóvenes con miras a 2024 y para inaugurar este espacio en Spotify conversará con Poncho Gutiérrez, director de El Deforma, para hablar sobre fake news. La doctora, por cierto, arrancará su precampaña recorriendo dos de las cuatro entidades con los más grandes padrones electorales, Edomex y Veracruz, donde visitará una decena de municipios en las dos primeras semanas en compañía, se prevé, del dirigente nacional Mario Delgado.

Que después de la licencia de Luis Espinosa Cházaro para dejar su curul en la Cámara de Diputados por tiempo indefinido, con el propósito de competir por la candidatura del Frente Amplio por México al gobierno de la capital del país, quien se perfila para asumir la coordinación de la bancada amarilla en el Palacio de San Lázaro es Elizabeth Pérez, actualmente vicecoordinadora del grupo y mujer de toda confianza para el líder nacional perredista, Jesús Zambrano.

Que como si algo faltara a la confrontación de los poderes Ejecutivo y Judicial, la terna enviada por el Presidente al Senado para nombrar una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de la renuncia del ministro Arturo Zaldívar, no gustó nada en oficinas de la Judicatura ni en las barras de abogados, porque las tres propuestas —Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos— son militantes de Morena y han trabajado de cerca con el mandatario.

Que aunque Xóchitl Gálvez bien pudo haber iniciado precampaña en Hidalgo, su estado natal, prefirió hacerlo en Ciudad Juárez, Chihuahua, “por ser emblemática para la lucha de las mujeres” y el acto será en el Monumento a la Mexicanidad, representado por una X. Sin embargo, en el primer minuto del 20 de noviembre difundirá un video en sus redes sociales desde Coyuca de Benítez en solidaridad con el pueblo de Guerrero, azotado por el huracán Otis. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

Sacapuntas

Mandó la terna al Senado

Polémica terna envío el presidente López Obrador al Senado para relevar a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte. Bertha María Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; María Estela Ríos González, Consejera Jurídica de la Presidencia; y Lenia Batres, funcionaria de la Consejería Jurídica y hermana del jefe de Gobierno, Martí Matres. La elegida debe salir por mayoría calificada, es decir dos terceras partes del pleno.

La comitiva del presidente

Se llevó a su primera línea el presidente López Obrador a la reunión de la APEC. La comitiva la integran las secretarias de Seguridad y de Economía, Rosa Icela Rodríguez y Raquel Buenrostro; y los titulares de Sedena y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda; la canciller Alicia Bárcena se fue de avanzada.

Todo el respaldo sindicalista 

Tremendo apoyo recibió Claudia Sheinbaum por parte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), presidida por Pedro Haces. Los sindicalistas no sólo llenaron la Arena Ciudad de México para recibirla, sino que hasta mariachis le llevaron y le interpretaron un corrido dedicado a ella.

Lomelí rinde protesta mañana

Este viernes, Leonardo Lomelí rinde protesta como nuevo rector de la UNAM, ante la Junta de Gobierno. Será en el Antiguo Palacio de Medicina y están invitados ex rectores, doctores honoris causa, investigadores, profesores, líderes sindicales y titulares de instituciones nacionales y extranjeras. Se espera un cierre de filas con él y con la autonomía universitaria.

Pasarela, ante obispos 

Muy atenta está la Conferencia del Episcopado Mexicano, presidido por Rogelio Cabrera López, en la política del país. Esta semana se reunió con los principales actores de la vida pública nacional: ayer, con el presidente López Obrador; y el pasado lunes, por separado, con las virtuales candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Xóchitl los hizo esperar, pero se vistió de amarillo

La virtual candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, le hizo el feo al PRD. Llegó dos horas tarde a su registro, por estarse despidiendo de la bancada panista en el Senado. Si bien en parte se retrasó por pedir licencia, también quiso quedarse a cantar con los mariachis. Mientras tanto, la cúpula del sol azteca esperando… Eso sí, ya estando con los amarillos, Xóchitl se mostró más a gusto con ellos que con los priistas. No tuvo problemas en asumirse de izquierda ni en resaltar las causas sociales. Vaya malabares va a tener que hacer para mantener un discurso coherente que siga gustando a los tres partidos por igual.

Comienzan las denuncias también en CDMX

Salomón Chertorivski, precandidato de MC a la Jefatura de Gobierno, acudió al Instituto Electoral de la CDMX para reclamar que Clara Brugada, de Morena, y Santiago Taboada, del PAN, iniciaron el proceso electoral antes de la fecha que marca la ley. Esto aún ni empieza y ya se está judicializando; cómo será al final de la contienda…

No hay quimios… vuelven las protestas

A pesar de las protestas, marchas y caravanas, al final todo ha sido inútil. Sigue sin haber medicamentos, estudios, quimioterapias, vacunas trastuzumab, ribociclib, anastrozol, fulvestrant, abemaciclib, radioterapias. En respuesta, integrantes de la Unión Nacional contra el Desabasto y el Colectivo de Mujeres de Cáncer de Mama, AC, se dejarán ver de nuevo este jueves en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Puerta 1, desde las 08:30 de la mañana, para realizar una protesta pacífica. Los acompañarán pacientes que tienen desabasto de medicamentos psiquiátricos.

¿Y el titular de Salud?

Y a propósito del desabasto de medicinas que no se puede superar en el país, en la Cámara de Diputados no corren ninguna prisa con éste ni con otros problemas que aquejan a los ciudadanos. Resulta que, por una o por otra cosa, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, nomás no acude a comparecer ante los legisladores para explicar las insuficiencias en medicamentos, médicos, tratamientos… A ya a menos de un mes de que los diputados terminen sus labores, sigue sin haber fecha de cuándo asista a explicar el contenido del V Informe de Gobierno de AMLO, que entregó desde el 1 de septiembre. ¿Ahí para el Año Nuevo?

Sugerencias para la reconstrucción de Acapulco

Más allá de las donaciones que siguen necesitando los acapulqueños, lo que el puerto requiere es un programa de reconstrucción y reordenamiento. Ante ello, al recibir el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2023, Sergio Alcocer Martínez de Castro convocó a ese gremio a implementar un plan con acciones inmediatas de vivienda y sostenibilidad, pero que también desarrolle, en el corto plazo, una norma emergente de construcción para que la rehabilitación incluya tecnologías más seguras y resistentes, medidas anticiclónicas, así como una gran coordinación integral para recuperar al puerto en el menor tiempo posible. Ahí está la voz autorizada, sólo falta que la escuchen.

Una pestañita no se le niega a nadie

Para nadie es sorpresa que las conferencias mañaneras en Palacio Nacional a veces se tornan un tanto somnolientas, tanto que ni siquiera en el gabinete aguantan el paso. Para muestra está Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, quien ayer estuvo como invitado y no pudo evitar echarse un coyotito apenas unos minutos. No lo culpen, pues la mañana era fría, el mandatario se aventó su cátedra de historia y la conferencia duró poco más de dos horas. Poco, si se considera que ha llegado a cronometrar 3:40 horas. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

Mikel se durmió en medio campo

Y quienes pegaron el grito en el cielo fueron los directivos de las ligas de futbol, tanto varonil como femenil, porque resulta que ayer avanzó en comisiones del Senado, con los votos de Morena y MC, una reforma legal que establece la obligación de que haya un salario base igualitario para hombres y mujeres en el deporte profesional. Para ese fin plantea, entre otras cosas, crear una comisión que en un plazo de 180 días fije el referido sueldo base. Fue la senadora morenista Malú Micher quien exhibió, sin embargo, que el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, le habló a las siete de la noche el día previo al análisis de la reforma, para decirle que no está de acuerdo. “¡Tuvieron abril, mayo, junio, julio, agosto septiembre, octubre y noviembre, siete meses y no seis horas para hacer llegar sus observaciones!”, les recetó. Y los regañó porque “así no se hace un cabildeo”. Uf.

Vocación suicida del PRD

Nos comentan que en menos de tres días, el PRD mostró una gran vocación suicida en las dos entidades más importantes del país. En los últimos minutos del domingo, la dirigencia del sol azteca en el Estado de México anunció su salida de la alianza opositora y su decisión de competir por su cuenta en las elecciones municipales y legislativas del próximo año. A los observadores no se les escapa el dato de que lo último que se supo del perredismo mexiquense fue que desde 2018 perdió el corredor amarillo, que incluye Nezahualcóyotl, y no lo ha podido recuperar. Y al dejar el cobijo del Frente, nos dicen, menos lo harán. Y en la Ciudad de México, una pésima operación política llevó a la salida de Víctor Hugo Lobo, el último liderazgo de relevancia que le quedaba. El PRD está en riesgo de perder el registro en ambas entidades, pero hay quienes parecen no darse cuenta.

Los 3 del Frente

Los aspirantes buscarán encabezar al Frente opositor en la elección de la Jefatura de Gobierno en 2024. Foto: Especial

Así que la candidatura de la Alianza va por la Ciudad de México se decidirá exclusivamente entre tres varones, todos militantes de los tres partidos coaligados. Luego de que llegó a haber hasta 12 aspirantes, tras el primer filtro quedó descartada la participación en el proceso interno de mujeres y de representantes de la sociedad civil. De tal forma que en las próximas semanas veremos una contienda entre partidos, pues cada uno de ellos apuntó a su gallo: el PAN va con Santiago Taboada; el PRI con Adrián Rubalcava y el PRD con Luis Espinosa Cházaro. Lo deseable, nos comentan, es que el proceso interno se lleve a cabo de una manera pulcra, para que quien resulte seleccionado cuente con la legitimidad necesaria. Existe la duda de si faltarán premios de consolación para evitar rupturas o desbandadas, sobre todo porque la contienda por la Jefatura de Gobierno no será precisamente un día de campo.

Fiebre electoral en San Lázaro

Y es en la Cámara de Diputados donde las prioridades de los legisladores están cambiando. Y, por lo pronto, tres diputados ya solicitaron licencia para poder dedicarse de lleno a las campañas electorales. Se trata de la panista Cecilia Patrón Laviada, quien además dejó su cargo como secretaria general de Acción Nacional para buscar la alcaldía de Mérida; lo mismo hizo el coordinador parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, para contender por la candidatura del Frente Amplio a la Jefatura de Gobierno de la capital. Por último, también el morenista Heriberto Aguilar, quien buscará una senaduría, se separó de su curul. Nos cuentan que hay otro tipo de casos, los que buscan la reelección, quienes no tendrán que separarse de sus cargos, pero se les obligará a acudir a sesiones y se les “amarrarán las manos”, se dice, para que no desvíen recursos legislativos a sus campañas. Bueno, eso se dice. 

Frente en Morelos… en veremos

Y en donde el Frente Amplio cantó victoria antes de tiempo fue en Morelos. El PRI, PAN y PRD anunciaron con bombo y platillo a su candidata, pero sin tener los acuerdos amarrados. El pasado 10 de noviembre terminó el plazo para registrar candidatos comunes y sólo PRI y PRD lo hicieron con la senadora Lucía Meza. Y todo porque los hermanos Martínez Terrazas, que controlan al PAN en el estado, se rebelaron en contra del dirigente nacional, Marko Cortés. El pleito es por las candidaturas al Senado y a algunas diputaciones. El Frente todavía tiene otra oportunidad, pues tiene hasta el 25 de este mes para optar por la figura de coalición, como ocurrió en la Ciudad de México. Pero si los panistas no solucionan sus conflictos internos en los próximos nueve días, el blanquiazul tendrá que competir solo. En 2018 lo hizo y no le fue nada bien. Así que… pendientes.

El debate de las ternas

Y por cierto que en la discusión pública que ya se ha abierto por la terna enviada por el Presidente para elegir a quien remplazará en la Corte al ministro Zaldívar, en la propia bancada senatorial de Morena hay voces que consideran que los perfiles propuestos no se ajustan de la mejor manera a la independencia política e ideológica que debe tener un togado. Es el caso del senador Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien ya en otras ocasiones ha hecho manifestaciones que no suelen ser de apego a los posicionamientos oficiales del guinda. “La Suprema Corte de Justicia es la garante de que en este país se cumpla la Constitución y la ley, su función no es hacer política”, ha señalado el legislador, quien entró a ocupar el escaño tras la salida de Ricardo Monreal. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Procesos lentos

La elección presidencial de 2024 ya está en marcha, pero todavía hay asuntos no resueltos de 2018, pues apenas ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una multa superior a los 400 mil pesos al excandidato presidencial Jaime Rodríguez El Bronco, por donativos irregulares provenientes de empresas. Hay quienes consideran que por eso no preocupa a los políticos incumplir la ley. ¿Será?

Noches de parranda

El comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, ha optado por hacer mutis en el escándalo que lo involucra como compañero de fiesta de Óscar Guerra Ford aquella noche de 2014 en que siendo comisionado del organismo, éste usó recursos públicos para pagar una cuenta por un total de 22 mil 761 pesos en un sitio identificado como table dance. Bien haría Alcalá Méndez en aplicar desde la casa de la transparencia aquel dicho de que el buen juez, por su casa empieza y explicar si sabía que se estaban usando recursos del erario o no se dio cuenta. ¿Será?

Lástima de partido

Entre quienes escucharon el discurso de Adrián Rubalcava durante su registro, en donde sobresalió ese autoelogio que resumía que es el mejor de la alianza para gobernar la ciudad… Lo que no se le escuchó decir es que tiene un defecto  muy grande, que por cierto pesa mucho, y es su partido: el PRI. ¿Será?

Asoman corcholatitas

Por cierto, ya comenzaron a levantar la mano los aspirantes morenistas a las candidaturas por las alcaldías: en Álvaro Obregón, el ex Panchito Humberto Morgan, se registró como aspirante; Aleida Alavez, buscará la de Iztapalapa, César Cravioto, Gustavo A. Madero… Y los que vienen. ¿Será?

Acuerdos y recursos

La gobernadora mexiquense Delfina Gómez reunió en la misma mesa a todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y subrayó las necesidades del presupuesto 2024. Decidida a que se vea un verdadero cambio con su llegada al gobierno pidió recursos suficientes para atender la escasez de agua, la inseguridad, mejorar el transporte y reforzar los programas sociales en favor de la gente… Nos dicen que la maestra se mostró confiada en que todos los partidos políticos aprueben sin contratiempos la propuesta económica que enviará al Congreso local. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

Estrictamente Personal /

Aguas con la Autopista del Sol

En las últimas semanas han aparecido mensajes aislados en las redes sociales sobre incidentes violentos en la Autopista del Sol. El último fue el domingo, cuando una señora denunció, para que cada quien tomara sus precauciones, que le acababan de asaltar en un paradero delante de Tres Marías, cuando se detuvo por unos minutos con su pequeña hija. No son muchos aún quienes hacen público lo que les sucede, pero incidentes similares se están dando con una frecuencia que ya es alarmante, como parte del fenómeno nacional donde cada vez estamos perdiendo libertad de movimiento en las carreteras, que de manera creciente están pasando al control de bandas criminales.

La historia de este profesionista –cuyo nombre y profesión se omite por obvias razones– es un ejemplo muy gráfico de esta pérdida de libertad. Residente en Cuernavaca, por razones de su trabajo recorre todo el país, y al completar uno de esos viajes, aterrizando de noche en el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, decidió ir a su casa. Por décadas, esa autopista parecía, para un capitalino, una extensión de las vías rápidas metropolitanas, utilizada sin mayor preocupación a todas horas. Hoy, ya no es así. Delincuentes y policías la han convertido en una ruta de riesgo.

Lo que sucedió con el profesionista muestra a los extremos en que la violencia, la inseguridad y la impunidad han llegado en estos últimos años. Recién había pasado Tres Marías, cuando el profesionista fue detenido por una patrulla de la Guardia Nacional, que le pidió toda su documentación. Los guardias se tomaron demasiado tiempo en la revisión de los documentos, pensó, por lo cual preguntó si había algún problema. Como respuesta vino una confesión cínica: “Esto es un asalto”.

La respuesta lo congeló. No eran delincuentes con uniforme de Guardia Nacional. Eran guardias reales los que estaban cometiendo un crimen. Le quitaron sus tarjetas de crédito y con la amenaza de que con la documentación que entregó más las identificaciones de su cartera sabían perfectamente dónde vivía, y con la información del teléfono que le decomisaron tenían todos los datos de su familia y su patrimonio, le exigieron todas las claves para poder entrar a sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito, con la amenaza de represalias si denunciaba el atraco. Nunca lo denunció. Su vida y la de su familia cambió para siempre.

Otro caso, de un ejecutivo en una empresa, viajaba con su esposa y su hija a Acapulco, como lo había hecho regularmente durante años, y cinco minutos después de pasar la caseta de Alpuyeca, donde se encuentra la desviación hacia el lago de Tequesquitengo, notó que una camioneta se le pegó. Pensó que lo iba a rebasar y se corrió hacia el costado derecho, y la camioneta hizo el mismo movimiento. Volvió al carril izquierdo, y la camioneta replicó el giro. Segundos después alcanzaron a un automóvil y cuando se movió para rebasarlo, el automóvil, como lo había hecho la camioneta, se movió para impedir el pase.

Lo intentó dos ocasiones más y los dos vehículos que traía delante y atrás se movieron para impedirle el rebase. Ya tenía claro que se trataba de un asalto y que no podía detenerse. El problema era que no sabía cómo deshacerse de ellos. En las maniobras se corrió un poco de más e invadió el acotamiento, lo que de manera inesperada hizo que el automóvil que lo bloqueaba enfrente se fuera al acotamiento y redujera más la velocidad, aparentemente porque pensó que se iba a detener. El ejecutivo, de manera intuitiva, dio un volantazo hacia la izquierda y aceleró, aprovechando esos segundos en que se abrió un espacio, y aceleró todo lo que pudo. El automóvil y la camioneta, cuyos modelos tienen más caballos de fuerza que el vehículo en el que viajaban, lo persiguieron durante unos siete minutos hasta que cejaron en el intento. No se sabe por qué, pero quizá pensaron que su víctima potencial no iba a ser fácil de someter, y en el costo-beneficio, era mejor buscar un nuevo candidato al asalto.

No son los únicos incidentes que este espacio ha registrado. Hay otros, que no se van a detallar, donde las víctimas de un asalto se han salvado de ser secuestradas o asesinadas, y hay casos donde el vehículo que les han robado, junto con sus pertenencias, ha sido utilizado para crímenes mayores. La Autopista del Sol ha dejado de ser una vía segura, en términos de percepciones para muchos, que tienen como ley no escrita, para quienes la utilizan frecuentemente, no pararse en ningún lado.

Lugares como Tres Marías y el restaurante Cuatro Vientos, que eran paradas obligadas para muchos, se han llenado de halcones de diferentes grupos criminales, que operan desde municipios como Huitzilac, en la carretera que conecta la Ciudad de México con Cuernavaca, o en los municipios de la Tierra Caliente, en Guerrero, o en la región de la costa, donde operan otras organizaciones criminales, que tienen en el robo patrimonial y el secuestro una extensión de sus actividades de narcotráfico.

La violencia y la inseguridad de viajeros ha ido escalando, a la par, aunque en porcentaje inferior, a la del transporte de carga. Entre enero y agosto de este año, según los datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, se registraron 9 mil 404 delitos del fuero común y federal, que es la cifra más alta del sexenio, tras lo registrado en 2019, cuando sumaron 11 mil 516. Las entidades donde se comete el mayor número de estos delitos son el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí.

Los nuevos factores que se han venido registrando, que no existían en los primeros años del actual gobierno, es la participación de la Guardia Nacional en la comisión de los ilícitos, que introduce a quienes viajan por las autopistas y carreteras del país a terrenos grises donde la línea entre policías y ladrones se está borrando, como lo estamos viendo en la Autopista del Sol. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Contra las Cuerdas /

Senado debe oír a directivas del deporte

Con el rechazo de la Liga MX femenil, el salario base de mujeres futbolistas avanza en el Senado

Los senadores deberían de escuchar a directivos y directivas del deporte antes de someter a votación del pleno camaral el yerro aprobado ayer en comisiones del Senado con un proyecto legislativo que busca homologar salarios entre hombres y mujeres.

Es cierto que México tiene una deuda histórica para lograr piso parejo en las mismas actividades que realizan ambos géneros.

En el ámbito deportivo, no se diga, existe una brecha enorme, entre los salarios que percibe una jugadora y jugador de futbol, tan solo por poner un ejemplo. Eso no se puede negar para abrir el debate e iniciar la revisión en pro de condiciones más justas para ellas, pero el deporte tiene muchos más elementos que la de una clásica contratación patronal con su empleado de una fábrica. La dinámica es diferente a la base laboral trabajadora que impide fijar las percepciones a partir de la Ley de Salarios Mínimos y jornadas de ocho horas.

La diferencia de salarios también existe entre futbolistas varones: un jugador del América es fichado por dos millones de pesos al mes o mucho más y goza de ciertas concesiones como auto y vivienda. En cambio, otro jugador del mismo equipo es contratado por 20 mil pesos, pero debe arreglárselas con su vivienda, movilidad y alimentación. En el deporte como en muchas otras actividades vale miles o no si se goza de cualidades especiales y si se es popular: la fama, los patrocinios para el club al que perteneces y para el individuo, el rating en televisión y mucho más hacen trajes a la medida.

En el boxeo sucede algo similar. En una pelea de campeonato El Canelo Álvarez gana 50 millones de dólares mientras su rival apenas llega a los 10 millones. De hecho, al propio Consejo Mundial de Boxeo le cuesta demasiado trabajo posicionar mediáticamente a otros grandes campeones mexicanos porque El Canelo, aunque querido y odiado, se lleva de calle los reflectores entre los campeones del mundo y nacionales, por lo que involuntariamente disminuye los ingresos del resto de sus colegas y campeones mundiales de nuestro país. Pero no es culpa del boxeador jalisciense. Por eso hasta el salario de base podría ser injusto fijarlo igual.

Fue una equivocación de las comisiones del Trabajo que preside Napoleón Gómez Urrutia, de Equidad y Género de Martha Lucía Micher y de Estudios Legislativos, no escuchar a Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga Femenil de Futbol, como lo volvió a pedir ayer en una carta enviada al Senado, en la que demanda foros abiertos antes de legislar en el pleno. Todos tenemos una deuda con deportistas amateur y con las mujeres profesionales, debemos coadyuvar a mejorar sus ingresos, pero en ánimo de buscar una igualdad de base, los legisladores pueden poner en riesgo las ligas deportivas, a las boxeadoras y otras deportistas, porque en gran medida son las audiencias las que mandan.

UPPERCUT: ¿Qué pasa en la cabeza de quienes normalizan y defienden la inclusión de militantes de un partido o que trabajan para un gobierno volverse ministro de la Suprema Corte? ¿Qué argumentan? ¡Al diablo las instituciones! (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

.

.

Historias de reportero /

Samuel y cómo dejar de ser irrelevante

Samuel García y Mariana Rodríguez

Samuel García arranca su campaña presidencial como el primer damnificado de la polarización. En todas las encuestas aparece muy por debajo de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Si alguien simpatiza con AMLO, ¿por qué dejaría de votar por Claudia para votar por Samuel? Si alguien tiene como prioridad que Morena deje el poder, ¿por qué le quitaría su voto a Xóchitl para dárselo a quien aparece en las encuestas con un rango casi testimonial de entre 3 y 8 por ciento?

Presentarse como una tercera vía puede resultar una apuesta fracasada que termine dejando a Movimiento Ciudadano con un magro porcentaje de la votación, ya le ha pasado en varias gubernaturas.

Pero Samuel García se sube al ring con algunas características que le pueden acarrear votos:

1- Él es el mejor ejemplo de que las campañas sí mueven las encuestas, sí inciden en las preferencias de la gente, sí importan. Cuando empezó la contienda por la gubernatura de Nuevo León, Samuel iba en cuarto lugar. Rebasó a todos y ganó. La que iba puntera, la morenista Clara Luz Flores, terminó en cuarto sitio. Así que arrancar hasta atrás no representa un escenario derrotista para el singular mandatario regio.

2- Frente a dos candidatas que visten huipil y se pelean por ver quién es más indígena, Samuel García apuesta a parecer empresario gringo. Menos Guelaguetza y más Elon Musk. Y encima, apela al nativismo norteño en sus slogans.

3- Sus rivales tienen 60 y 61 años de edad. Él tiene 35. Apela naturalmente a un público joven, consumidor de redes sociales (arrebatarle a Xóchitl su supremacía digital), mismas que manejan con maestría y soltura él y su esposa. Pensando en Latinoamérica, si ellas ofrecen Petro, él ofrece Bukele (y parece que incluye todo el paquete de peligros).

4- Frente a dos candidatas mujeres, Samuel García es la opción para los muy amplios sectores machistas del país. En un país donde se sigue preguntando si México está preparado para una mujer presidenta (indignante, pero cierto), el emecista encaja en el estereotipo del recio norteño que reprende a su mujer por enseñar las piernas.

Pero ni la suma de todo esto alcanza para ganar con un electorado tan polarizado. Y el gran problema de Samuel es que entra al ring con el estigma de ser el esquirol del obradorato, el palero que le va a ayudar a Claudia Sheinbaum contra Xóchitl Gálvez. Basta recordar que en las últimas semanas, el principal impulsor de las aspiraciones de Samuel fue el presidente López Obrador. Encima, por la dinámica local, el gobernador de Nuevo León ha dedicado más tiempo y energía a golpear a la alianza PAN-PRI-PRD que a Morena. Si no logra sacudirse el estigma de esquirol, le veo poco futuro. Si logra convencer de que él es la mejor opción opositora, puede incluso resultar beneficiario del ya largo impasse en la campaña de Xóchitl Gálvez. No la tiene fácil. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Serpientes y Escaleras /

Marcelo y el síndrome de Estocolmo

¿Quién y por qué demandaron a Marcelo Ebrard en Estados Unidos?

En el 2012, cuando las tres encuestas que mandó a hacer el PRD para elegir a su candidato presidencial hablaban de un empate técnico entre Andrés Manuel López Obrador Marcelo Ebrard, pero con ventaja en dos de los sondeos para el entonces Jefe de Gobierno de la CDMX, el grupo de Los Chuchos, que tenía entonces el control del partido, le dijo a Marcelo que reivindicara su ventaja y que ellos lo apoyaban para que fuera el candidato, haciendo a un lado al tabasqueño; pero Ebrard dudó en enfrentarse a AMLO y al final decidió hacerse a un lado y cederle la nominación para las elecciones de aquel año.

Y volvió a negarse a enfrentarlo incluso cuando el presidente Felipe Calderón le ofreció a Marcelo que se lanzara como candidato del PRD y que el PAN haría una alianza con el sol azteca para postularlo como candidato común en las elecciones presidenciales. Los Chuchos habían hablado con Calderón y éste les ofreció que el panismo postularía a Ebrard en alianza con tal de que él no tuviera que regresarle la Presidencia de la República al PRI, algo que para el entonces presidente era una afrenta que lo atormentaba al grado de que visitaba la tumba de su padre en Morelia para llorar,  angustiado, porque no quería ser el presidente panista que devolviera al priismo a Los Pinos.

Pero además Calderón, al ofrecerle una alianza en favor de Marcelo, también mataba dos pajaros de un tiro: primero evitaba la vergüenza de tener que regresarle la banda presidencial al priista Enrique Peña Nieto, que era el favorito en las encuestas, y segundo también eliminaba de la jugada presidencial a López Obrador, quien después de sus plantones y acusaciones de fraude en 2006, ya se había convertido en un opositor muy incómodo para la presidencia calderonista. Cuando Felipe buscó la alianza con el PRD para postular a Ebrard era candidata panista Josefina Vázquez Mota, pero su campaña ya había dado señales de que no levantaría.

Es decir, que una y otra vez, a lo largo de las dos últimas décadas, Marcelo Ebrard evitó enfrentarse y romper con Andrés Manuel López Obrador, a quien conoció desde la época de 1991 cuando, en su “éxodo por la democracia” desde Tabasco, llegó al Zócalo a protestar por los resultados electorales de aquel año en su estado. Es bien sabido que como regente capitalino Manuel Camacho Solís toleró y cobijó la protesta de López Obrador en el Zócalo, al grado que el tabasqueño recibió financiamiento desde el gobierno del DF y era precisamente Ebrard el encargado de tratar con Andrés Manuel y llevarle los apoyos con los que extendió su plantón en la plancha de concreto por casi dos meses.

Pareciera que la “lealtad y congruencia” que argumenta el excanciller para no romper con AMLO es más bien una suerte de Síndrome de Estocolmo, en donde el secuestrado desarrolla un afecto y cariño por su secuestrador, aun cuando le esté coartando su libertad y lo mantenga cautivo bajo sus órdenes y control. Y en ese sentido, Marcelo peca de ingenuidad al creer que, así como él interpretó en 2012 que tras cederle el paso al tabasqueño, éste reconocería su gesto y lo haría candidato en el futuro, ahora se está creyendo que Claudia Sheinbaum y sus amigos “Los Puros” le van a cumplir con sus demandas de reconocimiento a su corriente política dentro de Morena y con espacios y candidaturas para sus seguidores que son diputados y senadores.

Más tardó Ebrard en presentarse ante los medios para compartir su decisión de quedarse en Morena, a partir de su negociación con Claudia Sheinbaum, que la virtual candidata presidencial saliera a desmentirlo y a decir que “en Morena no hay corrientes internas porque las prohíben los estatutos” y a desmentir a Marcelo en sus afirmaciones de que acordó con ella el reconocimiento a su grupo como “la segunda fuerza” dentro del morenismo. Y no sólo fue Sheinbaum la que le corrigió la plana al excanciller; toda una batería de personajes, analistas e ideólogos de la 4T salieron a coro para descalificarlo y decirle que se equivoca si cree que se le reconocerá como disidencia interna.

“¡Así no, Marcelo! Sorprende que un político con tanta experiencia actúe con tanta altanería. Pretendió Ebrard, en su regreso al partido, al que endilgó epítetos feroces, abrirse paso a patadas, en lugar de restaurar heridas, de ganarse la confianza de dirigentes y militantes a los que ofendió públicamente”, decía ayer en sus redes sociales el productor Epigmenio Ibarra, uno de los ideólogos de la 4T y panegirista de Claudia Sheinbaum y del régimen.

Así que, en su incapacidad para enfrentarse a quien ha sido su captor político, Marcelo Ebrard apostó de nuevo por la congruencia y la lealtad que ya en otras ocasiones le ha demostrado a López Obrador. Y lo hizo sentándose a dialogar y negociar con una mujer a la que desprecia políticamente con tal de evitar la confrontación directa con el presidente, que de inmediato lo felicitó y le reconoció el que “sea un político responsable y sensato”.

Pero de eso a que los odios irreconciliables entre él y Claudia Sheinbaum se hayan terminado por más acuerdos políticos y civilizados, hay todo un trecho. Y si apenas unos días después de haber negociado, la virtual candidata y sus fieles operadores e ideólogos, salen a desmentir y a corregir a Ebrard públicamente, diciéndole que no se crea líder de ninguna corriente interna o disidente, entonces queda muy claro que difícilmente le cumplirán al excanciller sus peticiones, mucho menos si la señora llega a tener el poder. Porque a estas alturas para todos queda claro lo que advierten dentro y fuera de Morena: que “Claudia no es Andrés Manuel”, y si su amigo en el que tanto confiaba nunca le cumplió ni valoró su lealtad, mucho menos lo hará Sheinbaum a quien tanto cuestionó.

NOTAS INDISCRETAS… En medio de los ataques que ha sufrido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno esperaría que todos sus ministros cerraran filas para defender al Poder Judicial, su autonomía e independencia pero también su integridad y honestidad. Sin embargo, cada vez son más los indicios de que algunos ministros están incurriendo e prácticas escandalosas que suponen negocios o al menos un presunto tráfico de influencias.

Ese es el caso del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien de manera extraña decidió atraer a la Corte un litigio mercantil y un juicio entre particulares que, curiosamente es litigado en una de las partes, los demandantes, por el despacho de abogados “Carrancá, Beceiro & Rojas Díez de Bonilla Abogados” del cual el tío del ministro, Raúl Camilo José Carrancá y Rivas, es socio.

Por un lado, el despacho citado construye asuntos en contra empresas o particulares, sin importar mucho el sustento de los casos, pues cuando los asuntos llegan a tribunales federales, los mismos son curiosamente atraídos por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde actúa el ministro González Alcántara Carrancá.

Acto seguido, son devueltos al Tribunal de origen, en particular el de la Ciudad de México que, también por pura coincidencia, fuera presidido en el pasado por el hoy ministro de la Corte, que  se sabe mantiene una fuerte influencia sobre los magistrados del máximo tribunal capitalino. Tal es el caso de una importante empresa trasnacional de origen británico, cuyos directivos en el Reino Unido ya están muy preocupados, extrañados y haciendo preguntas sobre el grado de solvencia e imparcialidad de la impartición de justicia en México, y si de verdad hay en el país un Estado de Derecho que le dé certidumbre a sus inversiones.

Y es que, aunque la empresa extranjera atendió la demanda en su contra, por parte de un proveedor al que le dejaron de comprar por así convenir a sus intereses, conforme sus abogados fueron respondiendo lo que parecía un asunto menor, sin bases para que el citado proveedor los demandara porque no tenían con él ningún contrato de exclusividad, los directivos británicos se fueron encontrando que las distintas instancias judiciales, si bien les daban la razón, no lograron evitar que la denuncia terminara siendo atraída por la Suprema Corte de Justicia, que le dio la razón al proveedor mexicano y regresó el asunto al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, en donde todo parece estar en contra de la empresa extranjera, sobre todo por las influencias que tienen los abogados que contrató su demandante y sus vínculos con el citado ministro Juan Luis González Alcántara y Carrancá.

Y eso hace que el consorcio británico ya se cuestione si de verdad hay justicia en México o si el tráfico de influencias, entre abogados y ministros, puede hacer que le den la razón jurídica a alguien que nunca la tuvo… Y hablando de los ministros de la Corte, ayer el presidente López Obrador mandó su terna para sustituir al ministro Arturo Zaldivar, luego de que la mayoría de Morena y sus aliados le aprobaron su renuncia al cargo por supuestas “causas graves”, que más bien fue su ambición política de confesar su simpatía por la 4T y sumarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.

Y, tal y como lo ha hecho en esta última parte de su sexenio, el presidente se radicalizó y ya ni siquiera guardó las formas al proponer como ministras a tres mujeres militantes y hasta dirigentes de su partido y su movimiento político. La terna es encabezada por Bertha María Alcalde, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, militante de Morena y recientemente había sido impulsada por López Obrador y su gobierno para ser consejera presidenta del INE; seguida de Lenia Batres, militante izquierdista de toda la vida y exdiputada por Morena, además de ser funcionaria de la Consejería Jurídica de la Presidencia y hermana del Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres; y finalmente propuso a María Estela Ríos González, su actual Consejera Jurídica y también abogada militante de su movimiento político.

Es decir que, igual que Zaldívar que se quitó la máscara para hacer públicas sus simpatías hacia la 4T, a López Obrador ya no le importa ni siquiera aparentar que, más que una ministra de la Corte capaz, jurista experimentada e imparcial para defender la Constitución, lo que quiere es otra empleada en el Poder Judicial que, al estilo de las ministras Loreta Ortíi y Yasmín Esquivel Mossa, le sean totalmente incondicionales y se sometan a todos sus caprichos, órdenes y designios.

En eso hemos topado y en eso terminó el que decía querer ser “el mejor presidente de la historia”. Qué lejos está de eso y qué cerca de convertirse en uno de los presidentes más autoritarios, omnímodos y dañinos para la democracia y la República mexicanas… Dados girando. Capicúa. Se repite el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A11)

.

.

Bitácora del director

Creer o saber

No cabe duda que el trabajo de las fiscalías deja mucho que desear en México.

Ahí está –como un caso de mala práctica– la investigación sobre la muerte de la joven Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue encontrado en la cisterna de un motel en abril de 2021, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Luego de que las autoridades estatales no obtuvieran un resultado concreto de la causa del fallecimiento, el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República, pero han sido los padres de Debanhi quienes han mantenido vivas las pesquisas, aportando datos que indicarían que murió por asfixia.

Es verdad que el trabajo criminalístico deficiente es una realidad en este país, donde la enorme mayoría de los pocos crímenes que se resuelven encuentran castigo por flagrancia y no por investigaciones periciales. También lo es que el papel que juega la opinión pública –a través de los medios de comunicación y las redes sociales– muchas veces no ayuda a saber la verdad.

Hoy está a discusión el presunto asesinato del magistrado electoral aguascalentense Ociel Baena, ocurrido la madrugada del lunes en la capital estatal. La fiscalía de la entidad ha dado a conocer que, de acuerdo con sus primeras investigaciones, el funcionario fue asesinado por su pareja, quien luego se suicidó.

No obstante, la familia rechaza esa conclusión, argumentando que ambos se llevaban muy bien, y pide que se profundicen las pesquisas por la posibilidad de que hubiesen sido víctimas de un crimen de odio, tomando en cuenta que Baena había recibido mensajes amenazantes.

La fiscalía sostiene que nadie más estaba en el domicilio cuando ocurrió la muerte de las dos personas, pues las cámaras de seguridad no registran la entrada o salida de alguien, hasta que la empleada doméstica encontró los cuerpos más tarde esa misma mañana. Puede decirse que hasta ahí es inobjetable el trabajo pericial. Pero la fiscalía agregó dos datos que no resultan relevantes para la investigación: el primero, que la muerte de Baena se originó por una discusión de la pareja en la recámara del piso superior de la casa, algo imposible de probar sin testigos; el segundo, que el presunto asesino había consumido drogas, lo cual no explica en sí mismo los hechos.

Esas fallas de comunicación de la fiscalía dieron lugar a una consiga que recorre las redes y resume el sentir de una parte de la opinión pública: “Crimen pasional, mentira nacional”. El hecho de que Baena fuese un miembro muy relevante de la comunidad de la diversidad sexual y que se identificara como una persona no binaria ha influido en la percepción de que pudo haber algo más detrás de su muerte.

En este punto, es necesario recordar otro episodio en el que se pusieron en duda, en la esfera de la opinión pública, los hallazgos iniciales de una fiscalía sobre un caso de fallecimiento: el del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echavarría, quien murió en Mérida el 3 de agosto de 2021.

Durante semanas se señaló a policías municipales de la capital yucateca de haberlo violado y torturado. Efectivamente, lo habían detenido, el 21 de julio de ese año, por haber lanzado un pedazo de mosaico a un taxi, pero lo liberaron a la mañana siguiente. El 23 de julio, su madre llegó a Mérida y lo encontró en muy malas condiciones y lo llevó a un hospital. Su hijo le dijo que los policías lo habían violado, versión que se viralizó en redes sociales y fue retomada por muchos medios de comunicación.

El caso llegó hasta la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró: “Hay indicios de que fue vejado, perdió la vida en manos de la policía municipal”. Aupada por el interés presidencial por el hecho, que ocurrió en un municipio gobernado por el PAN, la FGR lo atrajo. Después de una investigación acuciosa, debió concluir que la policía local no tenía responsabilidad. El joven había muerto por un cuadro de neumonía.

En conclusión, las fiscalías deben mejorar sus procedimientos y su comunicación. Y todos los demás debemos evitar adelantarnos, con deducciones propias, a los resultados de las investigaciones.

Posdata: en un mundo en el que se impone lo que se quiere creer a lo que realmente es, el periodismo resulta cada vez más necesario. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

.

Desde Afuera /

Biden, ¿el problema demócrata?

De creer a las encuestas, a un año de la votación en las elecciones presidenciales estadounidenses, el Presidente en ejercicio y casi seguro candidato demócrata Joe Biden está literalmente empatado, y aún en desventaja, frente a su casi seguro retador, el exmandatario republicano Donald Trump.

El problema está más en Biden que en Trump.

Que el magnate esté sujeto a una serie de procesos judiciales, en casos que van de trampas fiscales a vínculos con conspiraciones sediciosas, no parece reducir su impacto sobre todo frente a la negativa imagen de la economía bajo Biden.

O por lo menos eso dicen los que saben.

Sin embargo, el real problema de los demócratas es Biden. Nadie quiere ofenderlo, un político profesional que acumuló prestigio y buena voluntad en una carrera de 36 años como senador y luego en sus ocho años como vicepresidente bajo Barack Obama (2008-2016)

Pero a sus actuales 80 años (cumple 81, el 20 de noviembre) se le considera, se le ve justa o injustamente, cada vez más viejo para las responsabilidades que enfrenta. Ya es el mandatario de mayor edad en la historia estadounidense y, de ser reelecto, terminará su mandato a los 86 años.

De hecho, según las encuestas, Trump está más o menos empatado o incluso supera a Biden. Un sondeo de The New York Times y el Siena College mostró al republicano  sobre el demócrata en cinco de seis estados considerados como indecisos y, por tanto, campos de batalla que definirán la elección de 2024.

No obstante, las mismas muestras indicaron que un candidato demócrata genérico, no designado por nombre en la pregunta, derrotaría a Trump hasta por ocho puntos.

El surgimiento de aspirantes independientes no es nuevo, pero que alcancen niveles de 20 por ciento de popularidad es raro, como en el caso de Robert F. Kennedy Jr., que comenzó con más confianza en la popularidad de su nombre (es hijo de Robert Kennedy, aspirante presidencial demócrata asesinado en 1968), que en su historia personal de logros.

El único competidor de Biden por la candidatura presidencial demócrata es Dean Phillips, un representante (diputado federal) que no parece tener mayor argumento que el ser más joven que el mandatario. Pero que tiene razón cuando alega que “no tenemos un problema de Partido Demócrata. Tenemos un problema de Joe Biden”.

De hecho, una buena parte de la estrategia electoral republicana será presentar a Biden como demasiado viejo y débil física y mentalmente para enfrentar los desafíos de la Presidencia de Estados Unidos. Y eso aunque en sus propias filas y a sus 77 años Trump no es exactamente un delincuente juvenil.

Para complicar más las cosas para los demócratas, la en este caso vicepresidenta Kamala Harris, que debería ser la sucesora y remplazante natural de Biden, no parece figurar mucho y dista de tener el papel destacado que tuvieron vicepresidentes como Al Gore (1992-2000), Dick Cheney (2000-2008) o el propio Biden (2008-2016). (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 31)

.

Te pueden interesar