28 de febrero de 2024

OPINIÓN nacional

Gobierno da por concluida emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez por Otis

Hay que cuidar la investidura…

El presidente tiene temor a que le manden 10, 20 provocadores y lo graben para la TV si va a las calles de Acapulco

Comentó que le han mentado la madre en en la televisión, y precisa que pasa nada porque Manuelita – su madre-, ya está en el cielo…, pero que no debe exponerse…

AMLO acusó que los dueños de los grandes medios de comunicación anhelaban que en Acapulco hubiera habido muchos muertos por el huracán.

Arrecia la pugna entre AMLO y Ricardo Salinas Pliego..

AMLO consideró que no podía permitir que deje de pagar el adeudo de 26 mil millones de pesos en impuestos.

«No podemos hacernos de la vista gorda, ni actuar como cómplices», manifestó. «Pagó una parte, 2 mil 500 millones, pero hay en juicio, ya en última instancia, por 26 mil millones».

En sus redes sociales, el empresario Ricardo Salinas ha acusado al Gobierno de buscar más recursos para malgastarlos: «los gobiernícolas andan enojados y desesperados por más dinero».

En otro momento de la conferencia, AMLO acusó a Salinas Pliego de aprovechar la tragedia en Acapulco para abrir sus micrófonos y dejar que «le mienten la madre», pero no permitirá que lo «ninguneen».

«Lo que quieren es el espectáculo, es que si voy a Acapulco, me van a mandar a 10 o 20 provocadores con la televisión. No es Andrés Manuel, soy el Presidente de México, tengo que cuidar la investidura presidencial, y no puedo permitir que nadie me ningunee», expresó.

AMLO estará hoy en Acapulco, Guerrero  antes de partir rumbo s San Francisco,; irá para supervisar los trabajos de reconstrucción de Acapulco., pero no piensa ir a las colonias populares ya que no quiere que lo insulten que lo ninguneen; dice que él nos es Andrés Manuel  sino  el presidente de la República y que debe cuidar la investidura….

El presidente López Obrador reconoció este martes que no ha recorrido las colonias devastadas en Acapulco porque le pueden sembrar provocadores y no permitirá que lo ninguneen.

«»Lo que quieren es el espectáculo, es que si voy a la Colonia Renacimeinto, en Acapulco, me van a mandar a 10 o 20 provocadores con la televisión. Si no he ido por eso y en Azteca hicieron unos reportajes y le abrieron el micrófono a gentes para que me mentaran la madre, entonces no puedo exponerme. 

.

Cuerpo de magistrade llega a Saltillo; hermana exige a gobernadora de Aguascalientes aclarar caso

“No estamos conformes”, fue la declaración de Dulce Baena, hermana del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue hallado muerto junto a su pareja el lunes en su casa en Aguascalientes.

A las afuera del recinto funeral Latinoamericano, en Saltillo, donde el cuerpo de Ociel Baena era despedido por familiares y amigos, su hermana Dulce mencionó que regresaron muy consternados de Aguascalientes por el “veredicto” que dieron las autoridades sobre la causa de muerte de su hermano.

“No creemos que haya sido un hecho pasional. Exigimos al estado de Aguascalientes que nos apoye. Que este caso se aclare”, comentó.

Dulce agregó que exigen a la gobernadora que los apoyen a que el caso se aclare. “Quiero que mi hermano se quede en paz”, mencionó.

Dentro se llevaba a cabo el servicio fúnebre sin que se permitiera el acceso a los medios.

.

Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de noviembre

Trato ruin a los damnificados

El asalto a la razón

Milenio, 

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, anunció el inicio del censo de personas y propiedades; que resultaron afectadas por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez. | Foto: Cortesía.

La semana pasada los diputados de la 4T aprobaron el Presupuesto de Egresos para 2024: nueve billones 22 mil millones de pesos, cometiendo la canallada de no destinar ni un centavo a los damnificados y la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.

El número de dígitos marea: nueve millones de millones 22 mil millones de pesos que se escribe así: $9,022,000’000,000.00

Con lo que hoy tiene el gobierno, el presidente López Obrador se comprometió a destinar 61 mil millones de pesos a la zona devastada y dice que “hay en caja” 600 mil millones de pesos ($600,000’000,000.00) “para lo que se necesite”.

Nada, sin embargo, garantiza que de ese guardadote se destine un solo peso a paliar el desastre.

Más allá de lo que piense y ordene AMLO, sus bancadas prefirieron complacerlo que destinar una cantidad específica para el auxilio a los damnificados, y lo que se les ocurrió a 262 de Morena, el Verde y PT fue prometer una limosna: un mes de su inmerecida dieta o salario que suma poco menos de 20 millones de pesos. Prácticamente nada frente a la magnitud de la devastación y necesidades de alrededor de un millón de afectados en sus bienes y empleos.

Mezquinos, en lugar de etiquetar una cantidad racional para la principal fuente de ingresos de Guerrero, recortaron doce mil 762 millones de pesos a organismos autónomos y cometieron la marranada de ofrecer para Acapulco los inaccesibles 15 mil millones de pesos de los fideicomisos que se quiere arrebatar al Poder Judicial de la Federación.

Dicho de otra manera: lo que dizque “etiquetaron” para los damnificados es una entelequia, una cantidad en litigio que quizá jamás ingrese a la Tesorería de la Federación.

Así lo explicó la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde:

“Se tuvo un encuentro con la ministra presidenta (de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández). Se nos informó que, derivado de estos amparos y de la acción de inconstitucionalidad que presentaron 50 senadores de la República, pues que habría que esperar a esa resolución por parte de los ministros; que no era posible que se pudiera tomar esa determinación hasta en tanto no se resuelva por la Corte…”.

Sobre esta situación reflexionó:

“Son los propios jueces y magistrados los que están promoviendo estos amparos y ellos mismos son los que están determinando las suspensiones. Hay tres amparos con suspensión y una acción de inconstitucionalidad. Las suspensiones han sido por jueces, magistrados de Chihuahua, por la Asociación de Jueces y Magistrados de la Ciudad de México y de jubilados de Morelos. Pero en el segundo amparo, el de la Asociación de Magistrados y Jueces, la jueza de la causa era (sic) agremiada a la misma organización; ella (sic) promueve el amparo y ella misma decide la suspensión. Si eso no es conflicto de interés, pues entonces no sabemos qué signifique el conflicto de interés…”.

Quizá tampoco sepa que su reproche implica un sueño irrealizable: la desaparición del sistema constitucional de impartición de justicia… 

.

.

La Feria

Acapulco: la mañanera de José Andrés

Salvador Camarena

EL FINANCIERO, 

Chef José Andrés ayuda a afectados por huracán Otis

El primer mensaje en Twitter del chef José Andrés, cabeza de World Central Kitchen, sobre la actual tragedia de Acapulco es del 27 de octubre al mediodía.

“@WCKitchen está en camino para apoyar por #HuracánOtis! Llevamos helicópteros con sandwiches y agua. Prácticamente la tormenta acaba de pasar, por lo que no es posible aterrizar en Acapulco, pero haremos todo lo que podamos… volar… manejar… para ayudar a las comunidades inmediatamente”, escribió @chefjoseandres antes de la una de la tarde de ese viernes, o sea menos de 72 horas después del impacto del huracán categoría 5 en el puerto guerrerense.

Este lunes, a punto de cumplirse tres semanas del desastre de Otis, publicó otro tuit desde Guerrero: “En Apalani, en las montañas… al sur de Acapulco… cerca pero lejos! Miles de personas esperando por comida! El huracán destruyó cosechas y peor, no tienen trabajo en Acapulco o lugares en donde vender sus mercancías…”.

En un video de ese tuit el chef explica que si bien no hubo afectaciones directas a la población por el huracán, la parálisis del puerto les desquicia importantemente. Es un daño colateral porque hoy no pueden acceder a comida o hacerse de recursos por la crisis del puerto. Su vida se interrumpió.

@WCKitchen, prometió el líder de esta organización surgida en 2010 tras el terremoto en Haití, llevará miles de paquetes de comida para que las familias de esa población tengan alimento para al menos tres o cuatro días. Y llegaron ahí por la alerta de una familiar de uno de sus voluntarios.

Entre esos dos tuits del asturiano José Andrés Puerta media una veintena de días, y decenas de mensajes en la red social X, en los que el famoso chef ha ido y venido a Acapulco igual que lo hizo antes en situaciones extremas, como un huracán en Puerto Rico o la guerra en Ucrania. Su ONG lleva comida, y alivio, a zonas en emergencia.

Acapulco ha ido saliendo de las primeras planas y de los espacios estelares de los medios de comunicación. En este país hasta las tragedias se vuelven costumbre, o silencio, como ustedes gusten.

Igual esta semana es la última de José Andrés en Acapulco, igual y otra desgracia demanda sus esfuerzos. Algún día, supongo, en ese otro Acapulco que renacerá algunos recordarán que en medio de la peor desgracia moderna del puerto estuvo un chef medio español medio gringo, pero no el Presidente de México. Ni siquiera, decididamente, alguien de su gabinete.

Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que no va al puerto para proteger a la investidura presidencial de alguna mentada de madre a cargo de provocadores auspiciados por sus adversarios. La excusa (es un decir) del jefe del Estado mexicano se evidencia sola. No hace falta calificativo alguno.

El gobierno dará despensas, enseres y mucha, pero mucha saliva a Acapulco. Es la sociedad la que sacará adelante al puerto. El ninguneo de esta administración hacia el desamparo de los acapulqueños constituirá una de las muestras más claras de la carencia de empatía de AMLO con víctimas de todo tipo.

Al día siguiente del viernes 27, cuando el ciudadano José Andrés Puerta ya prometía sandwiches y agua, el Presidente de México, y el jefe del Ejército mexicano, dieron un reporte también vía redes sociales sobre la actuación gubernamental.

El general secretario presumió que se habían repartido 16 mil litros de agua. Ajá, menos de la mitad de lo que cabe en un doble remolque para una población de más de 800 mil personas. Wow. Sí, mejor que no se pare por allá AMLO.

.

.

Templo Mayor

AMLO acusa a Karla Quintana de ser parte de "una organización política de derecha" que busca dañar a su gobierno de izquierda

UNA DE DOS:Karla Quintana es toda una maestra del disfraz y el engaño… o simplemente es la nueva víctima del típico linchamiento presidencial desde la mañanera.

PORQUE según Andrés Manuel López Obrador, la ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda era una agente encubierta de “la derecha” que se coló a su gobierno para desprestigiarlo e inflar el número de desaparecidos en su sexenio. ¿A poco Karla Quintana logró engañar a Olga Sánchez Cordero, a Alejandro Encinas, a Alejandro Gertz?

AHORA RESULTA que nadie se acuerda de las intensas consultas que se hicieron cuando la nombraron como la primera titular de la comisión. Ni modo que salgan con que no sabían quién era la que comparecía en las mismísimas conferencias mañaneras y hasta contestaba preguntas de los periodistas.

RESULTA extraño el silencio de tooodos los funcionarios de la 4T que la promovieron y la alentaban en sus trabajos de búsqueda de desaparecidos ahora que está siendo atacada.

.

UN BOMBERO más que probado llegará a Puebla. La dirigencia nacional del PAN designó a Marco Antonio Adame como el delegado para operar la campaña del alcalde Eduardo Rivera. Van contra el ex priista y ahora morenista Alejandro Armenta, quien ya dejó ver que trae muchos, pero muchos millones en la bolsa para promoverse.

ADAME viene de arreglar el entuerto en Guanajuato, donde había muchas candidatas que aspiraban a la gubernatura y al final se llevó la nominación Libia García sin que hubiera un solo sobresalto.

.

A VER, A VER, ¿cómo está eso de que se andan repartiendo despensas para damnificados de Acapulco en camionetas de una minera canadiense? Ocurrió en el Fraccionamiento Marroquín y no tendría nada de malo si fuera una de las muchas ayudas que han repartido las empresas y la sociedad civil.

EL PROBLEMA es que a los damnificados les decían que la ayuda se las mandaba el senador Félix Salgado Macedonio, el conspicuo padre de la gobernadora. La minera está enclavada en Cocula, en la zona norte guerrerense que bien conoce el polémico morenista. ¿Favor con favor se paga? Es pregunta.

.

TIENE RAZÓN el presidente de la República cuando dice que no puede permitir que lo ninguneen… como él lo ha hecho con los expertos en aeronáutica, los niños con cáncer, los ecologistas, las mujeres que exigen derechos, las academias médicas, las madres buscadoras, los estudiosos de la educación, los organismos internacionales y, en general, con cualquiera que no comulgue con su credo. De hecho, si alguien lo ningunea, AMLO bien podría acusarlo… ¡de usurpación de funciones! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Evidencia AMLO a miembros de su ayudantía

La teoría de que en un equipo de trabajo los reconocimientos se hacen en público, y los regaños en privado, no va mucho con el presidente López Obrador, quien exhibió el mal desempeño de los miembros de su ayudantía. Nos detallan que el domingo, por un error en la logística debido a la diferencia de horarios entre Tijuana, Baja California, y La Paz, Baja California Sur, el mandatario federal los regañó y les puso “tache” de manera pública. Nos hacen ver que, por esta pifia docenas de asistentes tuvieron que esperar hasta tres horas en La Paz y cansados de tanto esperar, algunos comenzaron a irse. Para evitar que le hicieran vacío al mandatario federal, funcionaros subieron a un cantante para que se cantara unas canciones de Vicente Fernández y hasta de Luis Miguel con tal de que se quedaran. Cuando llegó el presidente a La Paz, no tuvo más que aceptar que los jóvenes “honestos” de la Ayudantía —de los cuales 20 han sido ascendidos a puestos de alto nivel— sabrán cómo abrir paso a su camioneta o recibir peticiones, pero “no conocen mucho de cambio de horario” y por lo tanto les tuvo que poner tache.

Los chapulines priistas

Nos cuentan que algunos diputados del PRI ya decidieron dejar San Lázaro y dar el brinco al Senado en la próxima Legislatura. Entre ellos, están el dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno, Carolina Viggiano y Pablo Angulo quienes ya tienen seguro su pase vía plurinominal. Y a ellos, nos dicen, se les podría sumar el expresidente tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien durante el presente sexenio no fue diputado ni senador. Así, los actuales diputados priistas podrían tener seis años más en el Poder Legislativo, y en una de esas hasta 12, desde luego, con su respectivo fuero para lo que pueda ofrecerse.

Mal día para Google

Nos dicen que ayer, el gigante tecnológico, Google, tuvo un mal día en México. Primero, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) caducó dos marcas más a Google. Tal y como habíamos dado cuenta hace unos meses se habían caducado cuatro marcas a instancia de varios procedimientos promovidos por el abogado Ulrich Richter Morales, lo cual hace un total a la fecha de seis marcas que se han declarado administrativamente la caducidad del registro. Y, en otro frente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por presuntas prácticas anticompetitivas en el mercado de la publicidad digital contra Google México. Así es que, definitivamente, no fue un buen día para la firma.

Listas, las reglas para reelección de legisladores ¿las respetarán?

En la Cámara de Diputados ya tienen listos los lineamientos para la reelección de senadores y diputados federales por la vía plurinominal y de mayoría relativa, para el proceso electoral federal 2023-2024. Establecen que ningún legislador o legisladora podrá usar recursos públicos para promocionar su persona, aunque sí podrán hacer propaganda siempre y cuando tenga carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social; tampoco podrán adecuar sus casas de atención ciudadana para actividades proselitistas. Esa es la teoría, pero ya hemos visto cómo algunos de los actuales diputados gastaron fortunas en promover su imagen, e incluso usaron recursos e instalaciones de la Cámara en la búsqueda de una candidatura. Así que, nos dicen, los árbitros electorales tendrán que comenzar a mostrar tarjetas desde el inicio de la contienda, si quieren evitar que el juego se les salga de control. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

.

.

Frentes Políticos

1  Hasta donde tope. La lucha por los recursos del Poder Judicial continúa. Los 15 mil millones de pesos en disputa están atorados en un entramado legal que se presagia largo. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un recurso de impugnación en contra de la suspensión provisional concedida a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, que congeló la eliminación de los 13 fideicomisos de este órgano. Lo dicho, el tema llegaría a instancias judiciales, donde la principal figura es Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN. ¿Cuál será el final de este estira y afloja?

2  Ayuda a todo nivel. El SAT, cuyo titular es Antonio Martínez Dagnino, anunció que, para ayudar a la población afectada en Guerrero por el huracán Otis, quienes quieran constituir donatarias autorizadas, tendrán facilidades. Informó que se atenderán dudas sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales para efectos de la recepción y destino de recursos en apoyo a la reconstrucción o rehabilitación de las zonas afectadas. Con estas acciones, el SAT facilita el envío de donativos a los damnificados contribuyendo a la atención de la emergencia. Toda ayuda es necesaria.

3  Punto y aparte. Quién iba a imaginar que Xóchitl Gálvez que, al principio pintaba para ocupar la silla que dejó Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, creciera tan rápido, sobre todo en los ánimos de la oposición. Ayer la senadora se despidió de la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, afirmando que dejó cero rezago legislativo. “Siempre sacamos los dictámenes por consenso y unanimidad. Cuando hay diálogo, podemos ponernos de acuerdo sin importar los colores. ¡Muchas gracias!”, expresó en redes. Ahora va en busca de su destino, apoyada por numerosos entusiastas. El camino no se ve sencillo.

4  Cosecha. El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a enviar al Senado el nombramiento del exgobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, como consejero independiente de la CFE, puesto para el cual fue rechazado hace tres semanas, porque, por un voto del bloque oficialista perdió. Además, el mandatario formalizó la propuesta para que el exgobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad, se convierta en embajador de México en Noruega, ya alejado de las filas del priismo. Se dirá que son premios inmerecidos, pero el legado al país ahí está.

5  Asalto en despoblado. Transportistas del municipio michoacano de Tocumbo realizaron un bloqueo sobre la carretera Los Reyes-Jacona, denunciando supuestos abusos y extorsiones por parte de elementos policiacos. Atravesaron camiones de carga sobre la vialidad y, a través de redes sociales, denunciaron que constantemente son hostigados, amedrentados y extorsionados por uniformados, en los puestos de control o retenes que instalaron en esa región. Amagaron que permanecerán por tiempo indefinido, hasta que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tome cartas en el asunto. ¿Saben contar?, pues no cuenten con él. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

Trascendió

Que todo está listo para que este domingo Claudia Sheinbaum se registre como precandidata presidencial única de Morena-PVEM-PT, ya aparentemente saldado sin mayores consecuencias el episodio Marcelo Ebrard, pero conforme pasan los días se vuelve más complejo analizar los acuerdos para repartir candidaturas. Ayer por la tarde, por ejemplo, el verde Arturo Escobar tuvo una reunión con la secretaria general morenista, Citlalli Hernández, para ese y otros temas, y no faltó la youtuber que fue a abogar por un hueso, mientras que los primos poblanos Ignacio Mier, diputado, y Alejandro Armenta, virtual candidato a gobernador, ya hicieron las paces después de la escaramuza del viernes pasado por los resultados de las encuestas. Bueno.

Que Tiny Kox, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, visitó ayer el Senado a instancias de la lideresa cameral, Ana Lilia Rivera, con el fin de que fuera testigo del avance democrático y del posicionamiento de las mujeres en los ámbitos gubernamental y legislativo de México. La invitación se le extendió durante la reciente gira de la tlaxcalteca por Dublín, Irlanda, para participar en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos 2023.

Que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retomará hoy el análisis del proyecto que declara inelegible al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, como gobernador interino de Nuevo León, pues la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Norma Piña, los deja en libertad de resolver en materia electoral. A ver si el nuevo pleno incompleto logra mayoría…

Que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, Leticia Mosso Hernández, se propuso hacer caravana con sombrero inexistente y ayer, al votar contra una propuesta de acuerdo que apoyaba a los damnificados de Acapulco, dijo que desde hace “dos meses” dona “todo su sueldo” a las víctimas del huracán Otis, pese a que el letal huracán tocó tierra apenas hace tres semanas. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

.

.

Sacapuntas

Hablarán sobre el fentanilo

El tráfico de fentanilo será tema obligado en el encuentro que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de China, Xi Jinping, este jueves, en el marco de la cumbre de la APEC, en San Francisco, California. El asunto, nos dicen, no quedará en esa charla, pues también será abordado en las reuniones que sostendrá por separado con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Se registra el domingo

Será este domingo, en el World Trade Center, cuando Claudia Sheinbaum se registre ante las dirigencias de Morena, el PVEM y el PT como precandidata a la presidencia de la República. Se prevé una fiesta para ese acto, y quedará todo listo para que inicie su precampaña el lunes 20 de noviembre. Se dice que arrancará en Veracruz.

Mier reitera unidad con Armenta

Conjurada quedó la ruptura entre morenistas de Puebla. El virtual candidato a gobernador, Alejandro Armenta, difundió ayer una foto con su primo Ignacio Mier, quien le compitió la postulación. Aparecen tomados de la mano y muy sonrientes, presumiendo unidad. En otras palabras: se le acabó el berrinche a don Nacho. 

Adame, a reforzar en Puebla

En caballito de batalla del PAN se ha convertido Marco Adame, ex gobernador de Morelos. El dirigente de su partido, Marko Cortés, lo designó coordinador de precampaña en Puebla, donde se perfila a Eduardo Rivera como candidato a gobernador. El nombramiento se da luego de que Adame tejió en Guanajuato la postulación de Libia Dennise García.   

Avanza nombramiento de Fayad 

Es muy probable que este miércoles se apruebe en el Senado el nombramiento de Omar Fayad como embajador en Noruega. El asunto está en comisiones, pero se prevé que avance sin problemas. Incluso en el Pleno se espera que hasta los priistas, liderados por Manuel Añorve, den su beneplácito para que su ex correligionario asuma el cargo diplomático.  (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

Confidencial

Todo el priismo, a la reelección en San Lázaro

Mientras que en las bancadas de Morena y del PAN en San Lázaro anticipan que entre 50 y 60 por ciento de sus integrantes buscarán reelegirse el año próximo en sus curules, el PRI adelantó que “nosotros todos vamos por la reelección”. Así fue en voz de su coordinador, Rubén Moreira. Y el hoy diputado y exgobernador priista de Coahuila argumentó que, “si no la presentas, te eliminas. Yo ya presenté mi solicitud”. No obstante, aclaró: “Todos van a tener la misma posibilidad”, aunque “eso no significa que tu partido te escoja…”.

Entre reclamos al PAN y aplausos a le magistrade

Hondo caló en el panismo el doble reclamo y regaño de la diputada trans de Morena, María Clemente García. Primero acusó que la muerte de le magistrade Ociel Baena es resultado “de los discursos de odio y del estigma que ha alimentado el PAN contra la comunidad trans”. Ayer, el pleno de los diputados despidió a Ociel con un minuto de silencio y otro minuto de aplausos. Y, para no dejar dudas, la panista Kathia Bolio expresó que “nos sumamos al dolor de la comunidad LGBTIQ”. Pero la morenista no perdió la oportunidad y exigió “congruencia” a Acción Nacional, al advertir que “los discursos de odio matan y envalentonan a los asesinos de personas no binarias…”.

De vuelta a Badiraguato

Aunque no le guste a la oposición, el presidente López Obrador advirtió que seguirá visitando la tierra del Chapo Guzmán, Badiraguato, Sinaloa. El punto es –y en eso tiene razón el mandatario– que no hay que estigmatizar a todo un pueblo y sus habitantes. Es más, convocó a cambiar ese mote de “Triángulo Dorado” (Sinaloa-Chihuahua-Durango) por el de “Triángulo de la Bondad”, porque –dijo– en esta región vive mucha gente honesta que se dedica a la agricultura, la ganadería y el comercio.

¡Aguas, Lord Molécula!

Y hablando de la gira por Sinaloa, vaya episodio bochornoso el que se vivió en la conferencia matutina, cuando una “reportera” tomó la palabra para alabar al mandatario federal. “Por primera vez yo tengo un líder político, y ese es usted. Yo soñaba con estar en una mañanera y agradezco que me hayan palomeado”, dijo. Después pidió autorización para acercarse a López Obrador, entregarle un regalo y, con emoción desbordada –”no lo puedo creer, ay, voy a llorar”, dijo–, pedir que por favor le tomaran una foto. El Presidente la abrazó, le dio un beso y arengó: “¡Que vivan las periodistas!”, a lo que la comunicadora respondió con un “Dios lo bendiga, Presidente”.

La foto incómoda

La agenda del presidente López Obrador en APEC incluye la toma de fotografía oficial, a pesar de que él advirtió que no buscaría estar en la misma foto que Dina Boluarte, presidenta de Perú. A ver cómo la esquiva o qué desdén le hace frente a Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Primos hacen las paces

Quienes ya hicieron las paces tras el proceso interno de Morena para elegir al candidato a la gubernatura de Puebla fueron los primos, el senador Alejandro Armenta y el diputado Ignacio Mier. Luego de que el segundo había expresado cierta inconformidad, Armenta, quien será el abanderado guinda, llamó a su primo a dialogar. Ayer mismo, tras el encuentro, el senador publicó un mensaje en redes sociales donde da la mano al diputado Mier: “Con dignidad y sinceridad construimos la unidad en Morena. Paso a paso vamos a consolidar el legado de nuestro presidente López Obrador para fortalecer a nuestra coordinadora Claudia Sheinbaum”, expresó. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

.

.

Rozones

En varios frentes y a toda marcha

Y donde trabajan en varios frentes y a toda marcha es en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Nuño. Y es que por un lado los trabajadores de esa dependencia concluyeron los trabajos de rehabilitación de 23 puntos carreteros afectados por Otis y alistan todo para que, a partir del próximo 24 de noviembre, las operaciones del aeropuerto de Acapulco, que ya están normalizadas en horario diurno, puedan ahora hacerse también en horario nocturno. Todo este despliegue, sin embargo, no ha impedido la entrega puntual de obras federales. Ayer, por ejemplo, se inauguró la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que tiene una longitud de 480 kilómetros y une a los estados de Sinaloa y Chihuahua. La obra, informó Nuño Lara ante el Presidente, tuvo un costo de 2 mil 866 millones de pesos y beneficiará a 910 mil habitantes de la región, pues el trayecto que antes se hacía en 6 horas y 40 minutos tomará ahora sólo una hora con 50 minutos. Ahí el dato.

“Si quiere que lo maltraten”

Y fue la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, la que no dejó pasar el desdén de Marcelo Ebrard, a quien, se ha sabido, le tuvieron abierta la puerta opositora hasta el último momento. Y, nos comentan, no fue necesario ser ruda como sí lo fueron algunos integrantes de la oposición. La hidalguense sólo dijo: “Si quiere que lo maltraten, allá él”. Nos hacen ver, por cierto, que los dichos de Xóchitl ocurrieron unas horas antes de que desde las filas de Morena, el dirigente nacional, Mario Delgado, rechazara los señalamientos del excanciller, que el lunes dio a entender que reclamará espacios dentro de la dirigencia guinda y además cargos para los suyos. “En Morena están prohibidas las corrientes”, reviró Delgado, “imagínate si entramos a un esquema de cuotas y cuates, sería la destrucción de nuestro movimiento”. Y no sólo eso, sino que recordó, tal vez en mensaje a los marcelistas, que para acceder a posiciones hay que entrarle o a las encuestas o a las tómbolas, como dicen los estatutos. Entonces ¿qué había dicho Xóchitl? Uf.

Nueva camiseta de Lobo

La salida de Víctor Hugo Lobo del PRD, nos aseguran, es producto de todo un proceso de cooptación que realizan operadores de Morena para hacerle fisuras al frente opositor. No es casualidad que el anuncio de su rompimiento se haya dado precisamente en la víspera del registro de los aspirantes a la candidatura aliancista a la Jefatura de Gobierno. Y más que fisura, la renuncia de Lobo al sol azteca provocó un gran boquete para el Frente Amplio, pues se trataba del último liderazgo de relevancia dentro del perredismo capitalino, con gran capacidad de operación electoral. Quienes saben de esto nos confiaron que la nueva cachucha del diputado será de color guinda. El trato con quienes lo convencieron incluye que Morena ceda posiciones para su gente en la alcaldía Gustavo A. Madero y en la próxima legislatura local, en donde intentará colocar a un pariente muy cercano. ¿Será?

En el aval a la dimisión de Zaldívar

Y fue la Comisión de Justicia del Senado la que con el voto mayoritario de los legisladores de Morena, determinó ayer aceptar la renuncia del ministro de la Corte Arturo Zaldívar. El trámite ahora pasará al pleno, donde se estima que algo similar ocurra. Sin embargo, nos comentan, en la sesión de dicha comisión, que preside Olga Sánchez CorderoGermán Martínez, del Grupo Plural, señaló. “Es un hombrecito desnudo éticamente que cambió de amo. Se desprenderá de la toga, pero no del servilismo. No hay causa grave en esta renuncia de Zaldívar… Él mismo es una gravedad para el Poder Judicial, un juez protagónico: obsequioso con los de arriba, arrogante con los de abajo y petulante con sus pares. Patrimonializó como pocos al Poder Judicial al ridículo de querer extender su mandato por dos años. Empujó una Reforma Judicial tan vana e inútil que el propio Presidente de la República pide hacer otra”. Uf.

Agárrense de las manos

Y donde se siguen sucediendo señales de que las operaciones cicatriz están funcionando es en Morena. Y es que ahora los primos y aparentemente hasta ayer archirrivales poblanos Ignacio Mier y Alejandro Armenta publicaron una foto tomados de las manos, con un mensaje. El primero, que había hecho un berrinche, pero que tendrá posibilidad de ir por un escaño, con un mensaje que dice: “Hoy ratificamos que el sueño de un mejor futuro para todos los poblanos es trabajando unidos. Con Alejandro Armenta me une no sólo la sangre, también la esperanza de que juntos podemos hacer posible la transformación de Puebla”. El segundo, quien habrá de contender por la gubernatura con otro: “Con dignidad y sinceridad construimos la unidad en partido Morena”. Es sabido que entre el coordinador de los diputados guindas y el expresidente del Senado se libraba una batalla intestina. Ahora sólo habría paz.

La bandera de Eugenio

Nos comentan que en plena efervescencia electoral, el Jefe de Gobierno Martí Batres le quitó a la oposición una bandera que aún no había tomado: la defensa del árbol Eugenio, en la colonia Narvarte. El asunto no es menor, pues se trata de un fresno de 36 metros de altura y 150 años de antigüedad, condenado a muerte para construir un desarrollo inmobiliario. En los últimos días los vecinos emprendieron una campaña en defensa de éste y otros árboles que están dentro de un predio de 600 metros cuadrados. A nadie escapa el dato de que este conflicto que estaba a punto de escalar se ubica en la alcaldía Benito Juárez, el principal bastión político del PAN, que lleva mano en la alianza opositora. Pero ayer Batres dijo que está “en coincidencia con los vecinos” y que Eugenio será respetado. La pregunta es ¿qué hará la Secretaría de Medio Ambiente con el permiso que ya había otorgado para su derribo? (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

.

.

¿Será?

Debates austeros

El Instituto Nacional Electoral (INE) planea que los debates presidenciales de 2024 tengan el sello de la austeridad, pues, a diferencia de 2018, que el organismo electoral llevó los encuentros entre candidatos a Mérida Tijuana, la propuesta para el próximo año es minimizar los gastos, por lo que se pretenden buscar instituciones que presten sus instalaciones de manera gratuita y sin salir de la Ciudad de México, e incluso dejar de pagar por la producción de los debates y, en su lugar, comprar equipo técnico que servirá por más tiempo. ¿Será?

Hipótesis exprés

La apresurada conclusión de la Fiscalía de Aguascalientes, que encabeza Jesús Figueroa, sobre la muerte del magistrade Ociel Baena provocó que varios levantaran la ceja pues, de inicio, en menos de 24 horas tenían listas las conclusiones del deceso; esto, cuando esa institución tiene un rezago que supera los 40 mil casos sin resolver. Después, porque aseguran que el fiscal salió a revelar los resultados de las indagatorias sin antes haberlo comunicado a las familias de las víctimas a pesar de que la solicitud había sido que se siguieran los protocolos y se llevaran a cabo con la perspectiva correspondiente. ¿Será?

El sello de Alito

Cuentan que, tras el choque en Morena por la designación de su virtual candidata al Gobierno de la CDMX, los blanquiazules esperaban aprovechar el escenario y llegar en unidad en torno a su gallo; no obstante, los del partido de Alejandro Moreno, el famoso, Alito, intentan subir el costo de cederles el espacio para ganar más posiciones, a pesar de que en la capital su partido no pinta… ¿Será?

Cicatriz en Morena

Quienes rápidamente operaron para mantener unido a su partido en su entidad, fueron el gobernador de PueblaSergio Salomón Céspedes, y Alejandro Armenta, y muestra de los anterior fue la reunión sostenida el lunes con el diputado Ignacio Mier, que la madrugada del sábado renegó de los resultados de la encuesta que le negó la posibilidad de buscar la gubernatura de Puebla… Sin duda una muestra de oficio político del gobernador y del virtual candidato ¿Será?

Apoyo por resultados

Nos dicen que el campeón mundial de boxeo, Erik El Terrible Morales, apoya con todo su punch a Julián Leyzaola para que regrese a poner freno a la delincuencia en Tijuana, como lo hizo  hace unos años cuando fue el mandamás de la seguridad en la ciudad fronteriza. El Terrible Morales recordó ayer por la mañana que con Leyzaola disminuyeron en 76% los delitos. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

.

.

La Esquina

Con el argumento de “me van a mandar provocadores”, el presidente López Obrador prefirió no ir personalmente a supervisar la situación en Acapulco. No es imposible que los hubieran mandado, pero tampoco debería ser justificación para no ir, sobre todo cuando hay una demanda popular real por apoyos en el puerto. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

.

.

Estrictamente Personal

AMLO vota por Massa

Las elecciones presidenciales del próximo domingo en Argentina se convirtieron en una extensión de la lucha ideológica mexicana. Los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox suscribieron un desplegado junto con exmandatarios conservadores de América Latina y España en apoyo a Javier Milei, el polémico candidato libertario de extrema derecha que está desafiando al oficialismo. Su apoyo fue un manjar para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los criticó por el respaldo a quien llamó “un facho”, una forma coloquial de llamar al fascismo. Pero la división ideológica de los presidentes mexicanos no se detiene ahí, por lo que toca, al menos, a López Obrador. Su injerencia en Argentina va mucho más allá de las palabras.

En agosto pasado, luego de que en las primarias Milei obtuvo 30.1% de los votos, separándose por casi 10 puntos de Sergio Massa, el candidato oficialista y ministro de Economía, López Obrador se preocupó de que en las elecciones presidenciales el movimiento peronista tuviera que abandonar la Casa Rosada. Por ello, trascendió en fuentes del gobierno, una emisaria viajó a Buenos Aires para hablar con el presidente argentino, Alberto Fernández, a quien le llevó la propuesta de enviar recursos y aportar asesoría política para que Massa derrotara a Milei, lo que en ese momento, al sumar los votos del resto de los candidatos de oposición, parecía muy difícil.

La discusión en Palacio Nacional fue sobre quién sería el enlace con el gobierno de Fernández y, por tanto, con la campaña de Massa. La decisión del Presidente fue que su hijo José Ramón López fuera el responsable de esta operación secreta del gobierno mexicano. Se desconoce el alcance de la operación política que se realizó y quiénes fueron los que la llevaron a cabo, así como tampoco se sabe el monto de los recursos enviados a Argentina.

López Obrador tiene con el presidente Fernández una relación única, fuera de Cuba, en América Latina. No sólo ha sido fraterna, sino que el mexicano ha invertido capital político propio para ayudarle al argentino. En su primera reunión presencial con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, en noviembre de 2021, comentaron con sorpresa en aquel momento funcionarios estadounidenses, López Obrador invirtió una tercera parte del tiempo de la reunión para abogar por Fernández y pedirle a su par que recibiera al argentino. Y en junio, dijo que firmaría una carta para Biden, junto con otros presidentes latinoamericanos, para pedirle que ayudara a Argentina a salir de la crisis financiera que vive.

López Obrador ve reflejado en Argentina problemas superados por México. Parte de su discurso recurrente es contra el Fondo Monetario Internacional, al que acusa, junto con Estados Unidos, de ser causante directo de la crisis. “El Fondo Monetario autorizó por consigna de políticos de Estados Unidos créditos que de antemano sabía que no se iban a poder pagar”, ha dicho. Los expertos tienen otros datos, y ubican la crisis en el manejo económico de Cristina Fernández de Kirchner cuando fue presidenta, acciones temerarias como dejar de pagar deuda, así como la falta de continuidad en la política económica y haber corrido un déficit fiscal, en el gobierno de Alberto Fernández, sin tener los recursos para compensarlo.

La victoriosa irrupción de Milei en las primarias fue atribuida a los jóvenes y a todos quienes estaban indignados por la situación económica del país, que históricamente ha sido uno de los más ricos en América Latina, y que ahora tiene una pobreza de 40% –la pobreza extrema es de 18%–, una inflación de 142% en octubre que esfuma los salarios y una devaluación dramática frente al dólar.

López Obrador reaccionó con una propuesta de rescate para Fernández, a fin de evitar la victoria del autoritario Milei que, en el pensamiento equivocado del mexicano, respondía al expresidente Mauricio Macri, que había sido apoyado por sus adversarios en México. Su pensamiento funcionaba con una especie de silogismo político, pero actuó en consecuencia.

No hay certeza de dónde salieron los recursos que se enviaron a Argentina, pero existe la sospecha en algunas altas esferas del gobierno de que salieron del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Ese programa social fue administrado por la entonces secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, cuya gestión tiene 29 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública por la cantidad de irregularidades. La Auditoría Superior de la Federación encontró malos manejos por 170 millones de pesos, que incluyeron a beneficiarios que ya habían muerto, duplicidad de becas y funcionarios públicos dentro del padrón.

Alcalde fue nombrada en junio secretaria de Gobernación, unos dos meses antes de que ganara Milei las primarias, y ya se está trabajando en un plan para blindarla de sanciones administrativas o, eventualmente, acusaciones penales. La sospecha de que los recursos pudieron haber salido de la Secretaría del Trabajo no la señalarían directamente a ella –no coinciden los tiempos–, pero tampoco se descarta que el dinero sí saliera de Jóvenes Construyendo el Futuro, porque existe la presunción de que varios programas sociales están inflados para ir acumulando dinero político con fines electorales.

La preocupación de que Massa pierda la elección es compartida por varios sectores a partir de los datos de las encuestas. Un agregador de 10 encuestas elaborado por el periódico bonaerense La Nación da a Milei ganador en seis de ellas, aunque en ninguna, incluidas las cuatro que gana Massa, dan el triunfo por más de cuatro puntos porcentuales, y todas muestran un porcentaje de indecisos de un dígito. Las encuestas, sin embargo, no alcanzaron a medir el debate presidencial del domingo pasado, donde, según narró Pablo Hiriart, enviado de EL FINANCIERO, Milei naufragó al mostrarse como un adversario que no pudo mencionar el principal problema de los argentinos, la inflación –pese a ser economista–, contra Massa, que se vio como un político preparado, paternal y tolerante.

López Obrador no se ha referido a Massa en ningún momento, ni tampoco ha apelado al voto argentino por el peronismo. Aunque ha interferido en el proceso electoral en la arena pública, se contiene. Secretamente, sin embargo, se metió con todo, de manera personal. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

.

.

Contra las Cuerdas

El Frente Amplio tiene pus

Un “efecto dominó” de resquebrajamiento amenaza con “hacer metástasis” en el Frente Amplio por México, estado por estado y hasta lo nacional.

La candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez está siendo lastimada no solo por el estancamiento o caída en sus niveles de popularidad o por su limitada participación en la designación de candidatos a puestos de elección popular en los tres niveles de gobierno y las legislaturas al Congreso de la Unión.

Empieza a romperse la coalición PRI-PAN-PRD desde las entidades, y eso pone en peligro la candidatura presidencial porque nadie va a salir a “romperse el lomo” por la senadora panista que pidió licencia para meterse de lleno en la competencia por la presidencial de 2024.

El “efecto dominó”, no sólo por la manera en que va pasando el mal de estado en estado, sino por cómo va “tambaleando” a los aspirantes, tiene entre sus víctimas a Lucy Meza, en Morelos, donde después de renunciar a Morena y ser ungida candidata virtual del Frente Amplio por Alito Moreno (PRI), Jesús Zambrano (PRD) y Marko Cortés (PAN), los liderazgos locales de éste último partido “rompieron” a las pocas horas de celebrar con bombo y platillo su nombramiento.

Los hermanos Terraza, dueños de la franquicia panista en la entidad, piden al PRD muchas posiciones: alcaldías, diputaciones locales y federales y senadurías. Es Graco Ramírez quien a través de Meza va por la revancha y en busca de la venganza de Cuauhtémoc Blanco y como no cedió el exgobernador se separan.

En el Edomex, donde estarán en juego 125 presidencias municipales y 75 diputaciones locales pasa al revés, el PRD “tronó” con el PRI y PAN y ahora los de este partido por situaciones similares.

El Frente Amplio “pende de un hilo” en Ciudad de México, donde el PAN no quiere ceder nada al PRI. Jorge Romero, el líder del panismo local, desactivó a Lía Limón y a Kenia López al pedirles dejar el camino libre a Santiago Taboada en una decisión adelantada para su candidatura. Ahora busca hacer lo mismo con Adrián Rubalcava y Luis Espinosa Cházaro, del PRI y PRD, respectivamente, a los que en vez de quitarlos ya logró juntarlos en su contra, a pesar de la pelea a muerte entre éstos en una batalla campal que dejó heridos, incluyéndolos a ellos.

El PAN de Romero no quiere llegar hasta el final del proceso interno como se acordó y tampoco quiere dar nada a cambio en las negociaciones, sus promesas se centran en reparto de cuotas en el gabinete, aunque luego en las mismas reuniones se contradice al aceptar que va a ser difícil ganar la CDMX.

“Tiene pus” el Frente Amplio y todavía no empieza formalmente el periodo de la precandidatura electoral. El problema amenaza en otros estados, a ver si no termina en cáncer terminal la coalición.

UPPERCUT: Un senador de Morena que debería estar legislando y en las sesiones como la de ayer o la de hoy, donde se pondrá en la mesa la salida de Arturo Zaldívar de la SCJN, está en la calle frente a la SEP en huelga de hambre desde hace más de tres días para exigirle a Leticia Ramírez, la titular de la dependencia, que pague salarios que adeuda a mil 200 profesores de telesecundaria en San Luis Potosí. Lo relevante es que el senador no es de la oposición: ¡es de Morena! Y se llama Primo Dothé. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

.

.

Historias de reportero

El peligro del dedazo de género

La designación de Clara Brugada como futura candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es una jugada maestra del ala radical de Morena. Es indudable que se impuso la congruencia ideológica al pragmatismo político: por más que fuera el candidato favorito de Claudia SheinbaumOmar García Harfuch representaba —por trayectoria, vínculos y convicciones— una flagrante contradicción con todo lo que el obradorato ha pregonado todo el sexenio.

Harfuch arrasó en la encuesta. Aportaba a Morena justo lo que necesitaban: alguien capaz de conquistar nuevos grupos de electores, que se han vuelto anti-AMLO, y poner al partido oficial en una posición más competitiva en la capital del país. Pero lo excluyeron y pusieron a Clara Brugada, que quedó 14 puntos abajo. El pretexto fue la paridad de género. Fue dedazo de género: AMLO, que es un radical de Morena, acompañado de otros radicales de Morena, lo bajaron. Si el presidente hubiera querido que fuera Harfuch, bajaban a cualquier otro aspirante hombre de cualquier otro estado.

La operación política de Palacio Nacional y la humillación pública a García Harfuch no se limitaron a quitarle la candidatura ganada. También, después de gritos consignas en su contra, fue obligado a levantar la mano de Clara Brugada como señal de derrota política y personal. Para un líder lleno de simbolismos como López Obrador, este gesto envía un claro mensaje, tanto dentro del partido como hacia el exterior.

Clara Brugada arranca cargando la derrota que le propinó Harfuch. Enfrentará la ardua tarea de conquistar el apoyo de las clases medias, esencial para el éxito en las urnas el próximo año. La victoria de Morena en la capital del país no se ve fácil. Y el presidente no debería subestimar la popularidad de García Harfuch en la Ciudad y su potencial valor en una elección que será crucial de cara a la contienda Presidencial. Si se va de candidato al Senado, en una de esas obtiene más votos que Brugada. Las encuestas de Morena así lo delinean.

Para bendición de la triada AMLO-Claudia-Clara, la oposición en la Ciudad de México está desorientada y en tensión permanente. El PAN ya prácticamente ungió a Santiago Taboada, pero el PRI y el PRD no quieren entregar tan rápido su respaldo. El PRI quiere impulsar a Adrián Rubalcava —hay quien le dice “la antorcha humana de Troya”— y Sandra Cuevas no quiere bajarse. Los dos han encontrado en las redes sociales el receptáculo perfecto para protagonizar una comedia romántica, mitad telenovela mitad placer culposo, desde la que buscan aumentar sus niveles de conocimiento y ganar simpatías del electorado.

SACIAMORBOS

Hay dos exgobernadores priistas que entregaron sus estados a Morena, pero no han recibido embajada del premio. No es que se hagan los dignos, es que apuestan a que les toque lugar en el gabinete de la doctora(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A7)

.

.

Serpientes y Escaleras

AMLO en Badiraguato: y su gusto es

Utilizando el título de una canción que describe la terquedad y la necedad en la música sinaloense, el presidente de México dijo ayer, en su sexta visita a Badiraguato, que volverá a regresar a este municipio enclavado en la sierra de Sinaloa y de donde son originarios los principales capos históricos del Cártel de Sinaloa y desde donde volvió a reivindicar su discurso sobre la humanidad de los narcotraficantes y la bondad, que según el presidente, todos tenemos hasta que lo cambian “las circunstancias”.

“Voy a regresar, hay algunos que no les gusta que venga a Badiraguato, pero a mí me gusta, fíjense, ahora sí que ¡mi gusto es! ¿Y saben por qué me gusta? Porque no estoy de acuerdo con los estigmas, no estoy de acuerdo con que tachen a la gente de mala, cuando toda la gente, todo el pueblo es bueno. No nacemos malos, todos nacemos buenos, son las circunstancias, las que llevan, a algunos, a tomar el camino de las conductas antisociales. Pero yo creo mucho en los seres humanos, creo mucho en la bondad de nuestro pueblo, por eso voy a seguir viniendo”, sentenció.

No es la primera vez que López Obrador utiliza a este municipio para mandar mensajes sobre la que ha sido su peculiar filosofía para explicar y justificar el mundo del narcotráfico. Con el discurso de reivindicar a los habitantes de Badiraguato y de toda esta región donde confluyen los estados de SinaloaDurango Chihuahua, conocida como el “Triángulo Dorado” de la producción y tráfico de drogas en México, el presidente también justifica su cuestionada y negligente política de “Abrazos, no balazos”, que lo único que ha logrado es exacerbar los niveles de violencia e impunidad de las organizaciones criminales en todo el territorio nacional, a tal grado que con sus más de 166 mil homicidios dolosos en este año, el sexenio lopezobradorista ya se confirma como el más violento en la historia del país.

De pasada, al hablar de la bondad inherente a los seres humanos y la maldad que se justifica por las circunstancias que vivimos, el mandatario mexicano reitera su visión “humanista” hacia los peores criminales y capos del narco, a los que ha defendido públicamente al decir que también tienen derechos humanos y que se les debe de respetar, sin tomar en cuenta que son ellos los principales atacantes y violadores de los derechos humanos básicos de los mexicanos como el derecho a la vida, el derecho a la propiedad, a la libertad de tránsito y el derecho a una vida sana y libre de violencia.

No es casual que si en los inicios de su sexenio el presidente se destacó por ir a saludar de mano a la madre de  Guzmán Loera, justo en esa zona serrana de Sinaloa; en las postrimerías de su administración, regrese a la tierra del narcotraficante al que dice respetar y se niega a llamarle “Chapo”, para decirle “don Joaquín Guzmán Loera”, y desde ahí volver a reiterar un mensaje de aprecio y cariño a la considerada capital del narcotráfico mexicano por excelencia.

Y nadie está en contra de que el presidente impulse obras y servicios en ese o cualquier otro municipio mexicano, como ayer que fue a inaugurar un tramo de la carretera Badiraguato-Los Frailes, que está todavía sin terminar habiéndose empezado a construir en el año de 1967, pero desde su primera visita a la tierra que también vio nacer a Rafel Caro QuinteroMiguel Angel Félix Gallardo, de los hermanos Beltran Leyva, de Ernesto Fonseca Carrillo y de Ismael “El Mayo” Zambada, el presidente utilizó su presencia en ese lugar para insistir en que no se debe estigmatizar a los habitantes y oriundos de esa región, lo cual también incluye a los capos de la droga.

Por eso, su visita de ayer —que dice que no será la última porque piensa regresar antes de que acabe su sexenio— llamó tanto la atención porque ocurrió a dos meses de que fue extraditado Ovidio Guzmán López, uno de los tres hijos del Chapo que lideran al nuevo cártel de “Los Chapitos” o “Los Ratones”, que han sido señalados y acusados por el gobierno de Estados Unidos como los principales productores e importadores de las mortales pastillas de fentanilo al territorio estadounidense”.

Por eso cuando López Obrador llega ayer a  Badiraguato y dice que “hay algunos que no les gusta que yo venga”, al mismo tiempo que reividica desde ahí su visión humanista de los narcotraficantes, parece que su discurso no es sólo para sus críticos domésticos en el país, sino más bien parece un acto de provocación para Washington por las fuertes presiones que han ejercido en contra de su administración, a la que acusan de no hacer lo suficiente para frenar y perseguir el tráfico de fentanilo de las organizaciones criminales mexicanas.

Y si se toma en cuenta que el mensaje y su presencia en Badiraguato ocurre justo a dos días de que López Obrador acuda a la Cumbre del Foro de la APEC en Washington, donde se abordará el tema migratorio este 15 y 16 de noviembre, con el presidente Joe Biden como anfitrión, no es nada difícil colegir que el presidente mexicano  fue con toda la intención, primero a la tierra del Chapo y sus Chapitos, antes que a la capital estadounidense a donde tuvo que aceptar ir a regañadientes, luego de que en su última visita en Palacio Nacional, el secretario de Estado, Antony Blinken y el de Seguridad de la Casa Blanca, Alejandro Mayorkas, le dieran un ultimátum para que su gobierno aumente su lucha contra el fentanilo, además de exigirle su presencia en la APEC, por que de no presentarse, le advirtieron, lo tomarían como un desaire.

¿Será entonces que cuando dijo ayer en Badiraguato eso de que “mi gusto es”, AMLO no estaba hablando para sus detractores mexicanos sino para los que podrían ser sus futuros verdugos estadounidenses?

NOTAS INDISCRETAS… Las mujeres priistas de la Ciudad de México estallaron ayer en contra del dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno Cárdenas, luego de que se soltara el rumor de que el PRI registrará a Sandra Cuevas como su aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Y es que la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc, que ha presionado con todo para lograr que alguno de los tres partidos del frente le dé el registro, es acusada de haber agredido a mujeres priistas y haberles obstaculizado incluso labores de gestión y apoyo a ciudadanos de su alcaldía.

Ante ese rumor, que niegan en el CEN priista, un grupo de mujeres del tricolor anunciaron que hoy llegarán a manifestarse a la sede de Insurgentes Norte para impedir que se consume un eventual apoyo de su partido a Cuevas. En todo caso, corre también la versión de que si no la registran como precandidata a la CDMX, el PRI podría regalarle a la controvertida alcaldesa una diputación, por intercesión del morenista Ricardo Monreal, quien la apadrinó en 2018 para que llegara a la Cuauhtémoc. Veremos en qué termina todo este asunto de las mujeres en el PRI…

Por cierto que la panista Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, asegura que ella no se bajó de la contienda por la candidatura a Jefa de Gobierno de la ciudad por amenazas o presiones del CEN del PAN, sino por su amistad y cercanía con el grupo del diputado Jorge Romero que le pidió no registrarse para fortalecer la candidatura de Santiago Taboada y evitar divisiones o fracturas por un proceso interno. “Mi gratitud y mi lealtad hacia Romero porque él me apoyó y me sigló en 2018 por el PAN fueron la causa para que yo declinara mis aspiraciones, porque valoro más la lealtad y la amistad”, nos dijo Lía que, muy seguramente, será candidata a reelegirse por Alvaro Obregón… Se baten los dados. Escalera Doble. La semana mejora. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A5)

.

.

Bitácora del director

La confesión

A fin de evitar la ruptura con Marcelo Ebrard y la salida de éste del partido, Morena tuvo que reconocer por escrito que en el proceso para designar a quien lo representará en la boleta de la elección presidencial de 2024 ocurrieron “algunas prácticas indebidas, cometidas por militantes, contrarias a nuestros principios y normas estatutarias”.

El documento fue presentado públicamente por Ebrard –el lunes, en conferencia de prensa y, ayer, en su cuenta de X– a manera de justificación de su queja contra el triunfo de Claudia Sheinbaum. No entra en detalles respecto del tipo de irregularidades que tuvieron lugar ni señala a los responsables por su nombre, aunque anuncia que “iniciará los procesos de sanción correspondientes”.

De esta manera, a punto de iniciarse las precampañas locales y federales, Morena tuvo que admitir frente a la nación que sus miembros se hicieron trampa entre ellos. No faltará quien diga que si eso sucedió en el seno de la familia, la fechoría bien podría repetirse con los de afuera.

Tampoco queda claro que con esto terminará la división interna que provocó el proceso interno. Fuentes del partido del gobierno me dicen que Claudia Sheinbaum –la denominada “coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”– intentó, sin éxito, que Ebrard se allanara al resultado sin publicar el mea culpa.

Sin embargo, el exsecretario de Relaciones Exteriores fue terminante: o Morena aceptaba de manera explícita que él había tenido razón en sus denuncias sobre las irregularidades en el proceso interno o no habría arreglo y se iría.

El borrador que llevó a la mesa de las negociaciones con Sheinbaum era mucho más largo y entraba en datos explícitos, explicaron fuentes consultadas. Al final, quedó la redacción que se dio a conocer la mañana del lunes, misma que se había afinado durante el fin de semana previo, en consulta a distancia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba de gira.

Otra de las exigencias de Ebrard fue la salida de Mario Delgado como dirigente del partido. Se acordó que ese tema quedara pendiente, aunque hubo momentos de tensión. Las negociaciones estuvieron a punto de romperse, llevando a López Obrador a dar un raspón al excanciller en su conferencia del jueves 9, horas antes de emprender su viaje por el noroeste.

“Si no se piensa en el pueblo, si no se piensa en la nación, no sirve de nada la política; no se es más que un oportunista, convenenciero, un ambicioso vulgar”, afirmó el mandatario. “Quien no tiene ideales es un politiquero, un arribista, un grillo, no puede llamarse político. La política es un noble oficio que nos permite servir a nuestros semejantes y es también un imperativo ético. No es ‘quítate tú para ponerme yo’. Se lucha por ideales, por principios, no por cargos. Cuando no hay principios, los amigos son de mentiras y los enemigos, de verdad”.

La tarde del lunes, en su cuenta de X, Sheinbaum se congratuló por el anuncio de su excontrincante: “Me da gusto que Marcelo Ebrard y su equipo hayan decidido quedarse en Morena. En la construcción de la unidad siempre hay que poner por encima de todos los principios, las causas y los anhelos del pueblo de México. En nuestro movimiento necesitamos de todas y todos los que quieren seguir construyendo un México justo, libre y democrático”.

Sin embargo, la exjefa de Gobierno capitalina no quedó contenta por las condiciones que puso Ebrard para quedarse, explican las fuentes consultadas. Si bien ella cumplió la petición presidencial de arreglar el pleito a como diera lugar, el documento suscrito por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la deja mal parada, pues el 11 de septiembre declaró que la denuncia de irregularidades presentada por el excanciller, que ella había revisado, carecía de fundamento.

¿Qué podrá decir si durante la campaña o la jornada electoral del año entrante la oposición la acusa, como hizo Ebrard, de haber utilizado el aparato gubernamental a su favor? De ser el caso, allí habrá un texto, con el logotipo de Morena, que infiera que eso bien pudo haber sucedido. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

.

COLUMNISTAS

Julio Hernández López ASTILLERO Sheinbaum refrena a Ebrard // Soberbia y magnificación // No hay segunda fuerza // ¿Sanciones? Pocas y después. Magnificó a su conveniencia los términos de una resolución negociada de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y propaló en varias entrevistas en medios electrónicos una interpretación tramposa, a título personal, de un entendimiento en privado que habría tenido con Claudia Sheinbaum. Pero ayer la candidata presidencial de Morena le puso un primer freno, cuando Marcelo Ebrard ya se asumía como la segunda fuerza dentro de Morena, a la que deberían otorgarse cuotas proporcionales de candidaturas a las cámaras legislativas, https://www.jornada.com.mx/2023/11/15/opinion/010o1pol

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ciudad de México / 15.11.2023 Que no va a Acapulco por la investidura Tiene una relación cordial: todos contra todos. Florestán. El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas de por qué, dijo, no ha ido a Acapulco, que sí ha ido pero el reclamo es por qué no hay evidencias de las cuatro veces que, afirma, ha visitado el devastado puerto. Ayer en la mañanera dijo que su ausencia (sic) era para respetar la investidura presidencial y para no caer en provocaciones. Así lo explicó: Es que si voy, si voy y les digo a ustedes, voy a estar en la colonia Regeneración —se equivocó, era en Ciudad Renacimiento, no Regeneración—, me van a ir a ver muchos porque me quieren como yo los quiero, el pueblo. Pero me van a mandar a 10, 20 provocadores con la televisión. https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/que-no-va-a-acapulco-por-la-investidura

Jorge Fernández Menéndez RAZONES La soledad del poder Pocos como Gabriel García Márquez para explicarnos la soledad, la individual, la de Macondo o la de todo un continente. Pero sobre la soledad del poder: “cuanto más poder se tiene, sostenía el Nobel colombiano, tanto más difícil es saber quién le está mintiendo y quién no a un gobernante. Cuando alguien alcanza el poder absoluto, ya no tiene contacto con la realidad, y ésa es la peor clase de soledad que existe. Una persona muy poderosa, un dictador, está rodeado de intereses y personas cuyo propósito último es aislarlo de la realidad; todo se conjuga para aislarlo”. Creo que ese fenómeno de creciente soledad es lo que estamos viendo, viviendo, https://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/la-soledad-del-poder/1619831

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ciudad de México / 15.11.2023 Muestrario Luis Carlos Ugalde (@LCUgalde), ha hecho un muestrario revelador sobre los que ganaron las candidaturas a gobernador de Morena para el 2024. Cinco admiten el calificativo de miembros del PRIAN, gente que ha hecho su carrera política en el PRI o en el PAN y ahora visten la camiseta de Morena. (Ser del “PRIAN” es hoy un insulto mayor en Morena). 1. Joaquín Huacho Díaz, candidato de Morena a Yucatán. Militó en el PAN 18 años. Fue candidato a gobernador por el PAN en 2012 y otra vez en 2018. Perdió en las dos y se pasó a Morena 2. Alejandro Armenta, candidato de Morena a Puebla. Militó en el PRI por 30 años. Fue legislador varias veces, https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/morena-es-el-nuevo-prian-sus-candidatos-lo-confirman

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO 15 noviembre, 2023 ¡Marcelo parió un ratoncito! Dicen que los viajes ilustran… pero también hay a quienes apendejan. Es el caso de Marcelo Ebrard quien, como canciller de la 4T, cruzó varias veces los océanos, visitó decenas de naciones ya en relación a su cargo, pero también en representación de Andrés Manuel López Obrador, cuyo provincianismo, cortedad y, sobre todo, falta de preparación y de cultura lo han mantenido alejado de los escenarios internacionales y de la convivencia con estadistas a quienes ve más grandes de lo que él es. Con tanto jet lag acumulado, Ebrard se ha apendejado. Cree que Morena puede y debe ser como el partido de los tories británicos y que la “corcholata” favorecida Claudia Sheinbaum puede actuar como Margaret Thatcher… https://indicepolitico.com/marcelo-pario-un-ratoncito/

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS 15 noviembre, 2023 “Maximato”, va; la oposición pasmada “Ya es hora de reaccionar contra lo que nos ofende y nos doblega autoritariamente”: Conde de Lautréamont. ● “Maximato”, va; la oposición pasmada. ● Con AMLO, el sexenio más violento de la historia de México: IP. ● 682 asesinatos del 1 al 9 de noviembre; matan 10 mujeres diario, ● Reunión especial con Joe Biden en San Francisco, California. Ciudad de México, 14 de noviembre de 2023.- A buen ritmo, avanza el proyecto de “maximato” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo parece indicar que ni la virtual aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, https://indicepolitico.com/maximato-va-la-oposicion-pasmada/

Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA 500 funcionarios de EU fustigan al desinformado Biden por su militarismo pro Israel en Gaza. Josh Paul, de la Oficina de Asuntos Político-Militares del Departamento de Estado durante 11 años, renunció el 20 de octubre debido a su desacuerdo con la política [de Biden] y “en relación con nuestra continua ayuda letal (sic) a Israel (https://cnn.it/3SGJMxY)”. Paul fustigó que el envío de armas a Israel es miope, destructivo, injusto y contradictorio a los valores mismos por los que abogamos. El 13 de noviembre, Axios –que está resultando de lo más cartesianamente crítico en el seno de los multimedia de EU totalmente sometidos al omnipotente “lobby israelí (https://amzn.to/3MNcn0z)”https://www.jornada.com.mx/2023/11/15/opinion/018o1pol

ARTICULISTAS

Luis Linares Zapata El centro y el embrollo. Los morenos han escogido los candidatos a gobernar –si ganan la contienda– los nueve estados en juego. Cinco postulantes se disputaban el cetro de la corona: la jefatura de Gobierno de la CDMX. Una posición harto relevante por varios motivos. Quizá el principal sea que ha servido para modelar las ambiciones respecto de la Presidencia. Pero la influencia que desparrama en los demás estados también adquiere relevancia. Lo mismo acontece con el cúmulo de votos que acarrea triunfar o perder en esta ciudad capital. Y, como pastel adicional, aparecen las alcaldías que la conforman, así como las diputaciones –locales y federales– o las mismas senadurías. https://www.jornada.com.mx/2023/11/15/opinion/019a1pol

José Antonio Crespo 15/11/2023 Harfuch y el filtro partidista Al fundar Morena, AMLO ofreció una de sus muchas fantasías: que Morena estaría formado exclusivamente por políticos comprometidos solo con el bienestar del país y no con la búsqueda de cargos políticos. Que sería un “referente moral” o no tendría caso fundarlo. Evidentemente las cosas no son así; es un partido más y la esencia de los partidos es la búsqueda del poder de sus miembros. Por otra parte, es un mito que los militantes de ese partido sean distintos éticamente a los del PRI, PAN o PRD. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/jose-antonio-crespo/harfuch-y-el-filtro-partidista/

Carlos Fazio/ II Surgen evidencias de que el alto mando militar israelí ordenó matar connacionales. Todo indica que la ferocidad genocida del gobierno ultraderechista del Likud, en la coyuntura, alcanza a sus connacionales, incluidos soldados, agentes de inteligencia y civiles. Con el paso de las horas y los días, nuevas declaraciones de testigos israelíes parecen confirmar que, desbordados por el todavía difuso ataque relámpago de los militantes de Hamas, el 7 de octubre, mandos militares israelíes recurrieron a la artillería pesada –incluidos tanques y helicópteros de ataque Apache−, para enfrentar y neutralizar a los insurgentes, https://www.jornada.com.mx/2023/11/15/opinion/016a1pol

Fernando Buen Abad Domínguez* La guerra en las pantallas El relato bañado (rentablemente) en sangre. Puestas sobre las mesas de redacción, las armas de guerra ideológica son instrumentos quirúrgicos preparados para desfigurar cotidianamente sobre (contra) la realidad. Se santiguan con la coartada de informar sobre la guerra y se solazan, sin empacho, con baños de sangre y espectáculos de cadáveres. Narran al unísono su cometido idéntico, preñado con placer retórico, nada oculto, que exhibe víctimas ensangrentadas a destajo para levantar las banderas de sus moralejas militaristas y exterminadoras. https://www.jornada.com.mx/2023/11/15/opinion/020a1pol

Adriana Malvido 15/11/2023 | El arte de ser humanos, la entrega de Rob Riemen En mayo de 2020, en plena pandemia, Rob Riemen recibió un correo de Víctor García Salas, maestro de la UNAM. Sus alumnos del primer año de la carrera de Filosofía leían su obra Para combatir esta era, conocían su célebre Nobleza de espíritu. Una idea olvidada y tenían preguntas para él. El filósofo holandés, que ha sido un crítico feroz de las universidades contemporáneas, se sorprendió de que un grupo de jóvenes se entregara con pasión a reflexionar alrededor de lo “inútil”. Inspirado en Nietzsche decidió responderles. Y sus cartas conforman uno de los ensayos de su nuevo libro El arte de ser humanos. Cuatro estudios. https://www.eluniversal.com.mx/opinion/adriana-malvido/el-arte-de-ser-humanos-la-entrega-de-rob-riemen/

ECONOMIA/FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO No hay lugar para tribus en Morena // Ya hay fecha de los debates // AMLO se reunirá por primera vez con el líder chino Todo iba muy bien hasta que Marcelo Ebrard comenzó a recorrer programas de televisión y radio para dar una interpretación personal, fantasiosa, del entendimiento con Morena y Claudia Sheinbaum. Ha prometido tantas cosas a sus seguidores –estaré en la boleta electoral del 2024– que ahora que decidió quedarse en Morena no encuentra la manera de salvar la imagen. Las redes sociales y los moneros están siendo implacables por su claudicación. Habla de supuestos acuerdos. https://www.jornada.com.mx/2023/11/15/opinion/008o1eco

Enrique Quintana COORDENADAS noviembre 15, 2023 El árbol y el bosque: México visto de fuera En unos cuantos días el presidente López Obrador acudirá a la reunión de la APEC, que se llevará a cabo en San Francisco. Cualquier viaje que hace el exterior el presidente López Obrador es noticia, pues casi no sale del país. Pero, en este caso en el que probablemente tendrá, además de la reunión multilateral, encuentros directos con Joe Biden, Justin Trudeau y con el líder chino Xi Jinping, habrá una valoración de la relevancia de México en el escenario internacional. respecto a la visión que se tiene de México desde el exterior. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2023/11/15/el-arbol-y-el-bosque-mexico-visto-de-fuera/

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE 15 NOV, 2023 GUADALAJARA.— La industria de movilidad representa 9% del PIB, genera 2.4 millones de empleo y exporta 35% de la manufactura industrial de México, pero como ninguna, la renovación de la flota vehicular del país podría reducir 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En esta edición de Expo Transporte, organizada por la Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones (Anpact), con 70 mil metros cuadrados y más de 500 expositores, Miguel Elizalde, el presidente ejecutivo, propuso romper el récord histórico de ventas al mayoreo en este año, con el objetivo de impulsar la renovación de la flota vehicular para la transición cero emisiones, https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/expo-transporte-2023/158644

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Viene aumento al mínimo // Cinco años=135 por ciento más // Más salario, menor pobreza. El asunto está en pleno estire y afloje de los tres sectores que participan, pero en cuestión de días se conocerá la decisión a la que llegaron gobierno, obreros y patrones sobre el porcentaje de aumento a los salarios mínimos para 2024. De cualquier suerte, el presidente López Obrador adelanta que dicho incremento será considerable. Mientras los integrantes de Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) toman la decisión y la hacen pública, hay que recordar que el aumento acumulado del miningreso en lo que va de la presente administración es de 134.77 por ciento en términos nominales, https://www.jornada.com.mx/2023/11/15/opinion/024o1eco

Carlos Mota UN MONTÓN DE PLATA 15/11/2023 Natura y en ‘skinimalismo’ en México Viene otra reconfiguración del mercado de cosméticos global. Las colosales tendencias que han tomado tracción están orillando a las empresas a repensar estrategias, fusiones, adquisiciones, mercadotecnia, lanzamientos, etc. El punto de partida lo puso este año Natura, la empresa de origen brasileño que en México encabeza Hans Werner y que ayer anunció la venta de su marca The Body Shop a un fondo llamado Aurelius Group por Dlls. $ 254 millones. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/11/15/natura-en-skinimalismo-en-mexico-555007.html

Darío Celis LA QUINTA TRANSFORMACIÓN 15/11/2023 El criterio de Hacienda BANCO DEL BAJÍO (BanBajío) indebidamente involucra a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un tema entre particulares, afirman José Luis Sanvicente, José Bertín Gutiérrez y Rubén Rodríguez. Como lo es la nulidad de los convenios judiciales de dación en pago celebrados a finales de la década de los noventa mediante los cuales dieron en pago al banco acciones de las que eran titulares en la institución. Expresan que se ha hablado de un oficio emitido por la dependencia al mando de Rogelio Ramírez de la O, que favorece al BanBajío, pero nadie ha visto tal documento, ni se ha exhibido en el juicio. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/11/15/el-criterio-de-hacienda-555021.html

Macario Schettino FUERA DE LA CAJA noviembre 15, 2023 Rimas La semana pasada se cumplieron tres aniversarios que es conveniente recordar. El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Casi exactamente cinco años después, ocurrió el “golpe de la cervecería”, el 9 de noviembre de 1923. Exactamente 15 años después, la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, tuvo lugar la Kristallnacht, la noche de los cristales rotos, en la que miles de establecimientos judíos, incluyendo sinagogas, fueron atacados por las huestes de Hitler. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/2023/11/15/rimas/

Mario Maldonado HISTORIAS DE REPORTERO 15/11/2023 | La alianza opositora, en riesgo en CDMX y a nivel nacional El Frente Amplio por México (FAM) se encuentra ante lo que debe considerarse una gran oportunidad, pero también frente a una de las más grandes crisis de desacuerdo entre sus liderazgos, lo que podría terminar favoreciendo la supremacía de Morena. La posibilidad de arrebatar la jefatura de Gobierno de la CDMX a un movimiento de izquierda que la ha dominado durante 26 años es real, sobre todo luego de las fracturas internas que dejó el proceso de selección de candidata de Morena; https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/la-alianza-opositora-en-riesgo-en-cdmx-y-a-nivel-nacional/

José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL 15 NOV, 2023 Airbnb son 20 mil; Batres, por Padrón; Acapulco: empresas ayudan, ¿y pequeños? La Ciudad de México, al igual de otras grandes ciudades del mundo, tiene Airbnb, la plataforma digital para rentar una habitación, departamento o casa. Pero el Airbnb ha servido para ocultar verdaderos hoteles; entonces, lo que era un negocio casero, de repente se ha visto absorbido por empresarios que en la realidad tienen hoteles que se hacen pasar por plataformas digitales para evitar la regulación. EN POLANCO, UN AIRBNB CON ¡40 HABITACIONES! La autoridad capitalina, nos cuenta Eduardo Clark, el director de Gobierno Digital de la Ciudad de México, https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/airbnb-son-20-mil-batres-por-padron-acapulco-empresas-ayudan-y-pequenos/158639

.

Te pueden interesar