28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

El ganado pasta cerca de la construcción de una nueva línea de tren en el norte de México, en San Lorenzo, estado de Sonora, México, el lunes 13 de noviembre de 2023. Los residentes del estado norteño de Sonora están luchando contra la nueva línea de tren que, según dicen, amenaza con desplazar a sus hogares y fragmentar el ecosistema local.  (Foto AP/Luis Castillo)

Lo que faltaba: nuestro propio ecocidio ferroviario

Ambientalistas y ciudadanos efectuaron una marcha en protesta contra el proyecto ferroviario de Ímuris a Nogales, el cual señalan que afectará el ecosistema de esa región

Marquesina Política / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Veremos de qué están hechos los operadores políticos del Gobierno del Estado con este asunto de la afectación que ya está causando la construcción de unas vías del ferrocarril por rumbos de Ímuris, lo que amenaza con partirle su mauser a una enorme reserva ecológica natural.

Hagan de cuenta, pues, la versión sonorense de lo que ha sido la devastación ecológica provocada por el Tren Maya en Quintana Roo y la península de Yucatán, particularmente.

Ayer, pues, fue ya la primera marcha de protesta organizada por estudiantes de la Escuela de Biología de la Universidad de Sonora que caminaron desde el Museo y Biblioteca de nuestra Máxima Casa de Estudios hasta el frontispicio (el frente, para que entiendan los chairos) del edificio del Palacio de Gobierno, donde, por supuesto, no fueron recibidos por ninguna autoridad.

De cualquier forma los chavos manifestaron públicamente su preocupación por el grave daño ecológico que esta obra, ordenada por el gobierno federal pero respaldada por el estatal, realizan en esa zona que impactará fuertemente el Río Cocóspera, el único río sonorense que se mantiene libre de contaminación y es fuente de vida para una gran cantidad de animales silvestres como osos, venados, jaguares, ocelotes, pumas, águilas, entre otras especies en peligro de extinción, así como un refugio natural único de luciérnagas.

Con consignas como “No al ecocidio”, y “la gente, consciente, defiende al medio ambiente”, centenares de jóvenes hicieron, pues, lo que supongo será la primera de varias marchas y otras medidas de presión que habrán realizar para frenar esta nueva barbarie ecológica ordenada por el gobierno federal, como si al inquilino de Palacio Nacional no le hubiera sido suficiente toda la devastación provocada en decenas de miles de hectáreas de selva afectadas por la construcción del mentado Tren Maya.

Ciertamente este es un asunto que deberá atenderse por vía la federal, pero el gobierno estatal deberá fungir como mediador para que las voces de estos auténticos grupos ecologistas, (no payasadas políticas que por ahí andan disfrazados de colectivos progresistas), sean atendidos como se merecen y sean atendidas sus observaciones que pronostican una nueva y gravísima afectación ecológica, ahora en perjuicio del Río Cocóspera, que haría quedar la contaminación del Río Sonora a manos de la mina de Cananea como un juego de niños.

Todo indica, pues, estamos ante el surgimiento de una nueva lucha por el rescate de uno de los cada vez más escasos bastiones libres de contaminación que tenemos en Sonora, y todo, pues, por la necedad de mover unas vías del ferrocarril hacia la frontera Norte con Estados Unidos cuando las autoridades del otro lado del cerco ni siquiera están interesadas en reubicar las suyas para sacarlas del centro de los dos Nogales, el de Sonora y el de Arizona.


ENTRA EN OPERACIÓN EL SISTEMA DE APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS

Para esas autoridades municipales de Sonora que siguen sin encontrarle la cuadratura al círculo en materia de generación de ingresos propios, ahí les va una parte del secreto que ha hecho de Antonio Astiazarán Gutiérrez el alcalde más exitoso en este sentido, y que se refleja en su constante inversión de obras de infraestructura en esta capital.

Parte del truco, pues, si así se le puede llamar, consiste en agilizar la tramitología para la instalación de nuevas empresas, incentivando así la creación de nuevos negocios que requieren a su vez el pago obligado de diversos tipos de impuestos a la Comuna, logrando así, pues, que suene la caja registradora del Municipio.

Así de sencilla resulta ser una de las estrategias que aplica el alcalde Astiazarán Gutiérrez para incrementar el monto de sus ingresos propios, aunada a la aplicación de auténticas políticas de austeridad y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Ayer, precisamente, “el Toño” puso en operación el Sistema de Apertura Rápida de Empresas de Hermosillo (Sareh), mismo que consiste en una plataforma digital enfocada a la mejora regulatoria que permitirá la emisión de licencias de funcionamiento a nuevos negocios en un plazo máximo de tres días hábiles.

Damos un paso importante en modernidad, en transparencia y, sobre todo, en ser un Gobierno como siempre hemos dicho: promotor y facilitador”, destacó el alcalde hermosillense en la ceremonia de presentación de este programa que agiliza y facilita el cumplimiento de la tramitología correspondiente.

Con este nuevo modelo digital será posible tramitar licencias de funcionamiento a negocios de 252 giros de bajo riesgo, lo que además de incentivar la apertura de estas empresas, igual motiva a regularizarse a quienes han operado sin la licencia respectiva.

Los no, ya los tengo; yo quiero ver los cómo sí, eso es lo que trabajamos todos los días en el Gobierno Municipal y esto es un ejemplo de que sí se puede”, destacó “el Toño” Astiazarán no sin antes reconocer el esfuerzo compartido con buena parte del personal asignados a diversas oficinas municipales involucradas en estos procesos.
Para los interesados en informarse más a fondo sobre la plataforma Sareh, pueden hacerlo entrando a la liga http://sareh.hermosillo.gob.mx/

Como pueden ver, pues, tampoco son cosas de otro mundo las que hace “el Toño” Astiazarán para hacer posible que la Tesorería Municipal siempre disponga de un recurso extra, producto de ingresos propios, para invertir en la reparación de la ciudad, sino simple y llanamente requiere de voluntad y ganas de hacer bien las cosas.

En fin, ojalá y ahora sí lo entiendan todos esos alcaldes, actualmente en funciones, que sólo saben estirar la mano en espera de que los gobierno federal o estatal les tiren con algo de dinero para bachear calles o reparar fugas de agua y alcantarillado, en lugar de hacer lo correspondiente para generar sus propios ingresos con mayor éxito.


SERRUCHARON A CALVIN VALENZUELA, POR NO RENDIR RESULTADOS

Sergio Augusto López Ramírez

En asuntos de grilla política, grata conversación ayer, y por partida doble, con el nuevo dirigente estatal del Partido Verde Oportunista, perdón, EcologíaSergio Augusto López Ramírez, quien fue presentado en sociedad por la joven, pero experimentada diputada local plurinominal, Lirio Anahí Del Castillo Salazar.

Y digo que charlé con él por partida doble, porque muy temprano lo hice como integrante del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., y horas más tarde, al filo del mediodía, como co-conductor del programa El Desmadre, donde comparto micrófono con mi colega y amigo, Hiram “el Grillo” Rodríguez Ledgard; y en ambas mi resumen fue muy parecido.

Se trata de un personaje, de esos que conocemos como “cachorón muy apedreado”, con casi treinta años en las filas del Verde que le permite presumir un colmillo que ya lo hubiera querido uno de aquellos tigres dientes de sable que, dicen, llegaron a correr libres por estos desolados lares hace algunos miles de años atrás.

Calvin Valenzuela

De Calvin Valenzuela Suilo, el anterior dirigente del Verde en SonoraLópez Ramírez dijo por lo claro que le pidieron la bola porque no estaba rindiendo lo que debía rendir, no obstante reconocerle que el batito hacía su mayor esfuerzo, lo que no fue suficiente y por eso lo mandaron a inflar burros por la quinta pata a otro lado, lo cual incluye también la irrevocable decisión de dejarlo fuera del partido.


OMAR DEL VALLE NO ES DEL VERDE

Omar Del Valle

Más o menos en la misma tesitura el tema de la militancia o no de Omar Francisco Del Valle Colosio, quien igual dejó en manos de Calvin la dirigencia estatal del Verde para incorporarse al gobierno de Alfonso Durazo, primero como secretario de Hacienda Estatal y ahora como titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), ya que, según nos explicó, a final de cuentas el oriundo de Magdalena de Kino también hace mucho que causó baja de ese partido.

Es decir, y para que lo entienda quien lo tenga que entender, desde el momento que Omar le dejó a Calvin la dirigencia estatal del Verde, desde ese momento el primero de ellos dejó de ser militante de este partido, motivo por el cual, si hoy en día Del Valle Colosio aspira a ser candidato al Senado, su registro deberá ser bajo las siglas de Morena, o del PT si quiere, pero jamás bajo las siglas del PVEM.

Luis Mario Rivera

Caso contrario, agregó Sergio López, el del todavía subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del Estado, Luis Mario Rivera Aguilar, quien mantiene vigente y muy en firme su militancia verde-ecologista, siendo por lo tanto, al igual que la referida ojiverde, Lirio Del Castillo, dos de las cartas más fuertes que en materia político-electoral puede aportar el Verde a la coalición con Morena y PT, tanto para una diputación federal o local en el caso de Luis Mario, quien ya fue diputado local  plurinominal, como para formar parte de la fórmula al Senado de la República en el caso de ella.


PARTIDO VERDE IRÍA SOLO POR ALCALDÍAS Y DIPUTACIONES LOCALES

Sergio López Ramírez y Nery Ruiz Arvizu

Ahora bien, interesante el dato que soltó el nuevo dirigente estatal del Verde, quien por cierto ayer recibió dicho nombramiento oficial de parte del sospechoso presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Nery Ruiz Arvizu, en el sentido de que pretenden competir por sí mismos para las 72 alcaldías de Sonora, es decir, sin ir en coalición con ningún otro partido.

De momento esa es la intención, pero también todo dependerá de cómo es que quede el reparto de candidaturas en el plano federal; es decir, si consideramos que hubo un reparto justo en las candidaturas a diputaciones federales y al Senado, mantendremos la coalición en las posiciones estatales y municipales.

Pero si ocurre que no es así, es decir, que sintamos que no fue justo el reparto de candidaturas en lo federal, entonces será muy probable que vayamos solos en las diputaciones locales y alcaldías”, apuntó.

Actualmente en el caso de Sonora, hubo un primer anuncio en el sentido de que de las siete diputaciones federales cinco serán para Morena y dos para el PT, aunque la segunda posición en la fórmula al Senado está siglada para el Verde.

Nosotros estaríamos satisfechos de quedar así, prefiero, claro, una posición en el Senado que tener una o dos en la Cámara de Diputados, pero incluso ni eso está todavía en firme”, apuntó López Rodríguez, hoy ya dirigente estatal del Verde en Sonora que llegó proveniente de Aguascalientes enviado como delegado especial ante la abrupta salida de Calvin Valenzuela.


NO LO HAN RECIBIDO EN PALACIO

Dos últimos detalles de la larga conversación con este batito; uno, que reconoce aspirar a un 10% de las preferencias electorales en las elecciones del 2024, por lo cual saque usted sus conclusiones.

dos, que todavía hasta ayer seguía en espera de ser recibido por el gobernador Durazo en su oficina de Palacio de Gobierno; de tal forma que no sería raro encontrarlo hoy acampando frente al balcón de la oficina del oriundo de Bavispe, con la esperanza que le aviente un chiflido para que suba a una audiencia.

…..

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.

Marcha de las luciérnagas

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

Este miércoles por la tarde cientos de personas salieron a las calles a protestar contra el tren que pasará por Ímuris / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

ES UN MOVIMIENTO casi completo.

Justificación: La construcción del tren Maya versión Sonora –Ímuris-Cananea–, no contempla protección ambiental, se empezó la obra en secreto y talaron árboles. Allí siguen construyendo la obra en el Rancho El Aribabi considerado como Área Natural Protegida.

Simbolismo: Marcha de las luciérnagas. Hasta llevaron lucecitas verdes.  Bien.

Participación: liderazgos juveniles nuevos y multitud (principalmente de la Unison), pues se contabilizó en más de 500 los asistentes. https://n9.cl/fn7r7

Difusión: Los medios informativos sonorenses, gringos y de la prensa nacional ya traen el tema. Va prendiendo. https://n9.cl/b8ueq

¿Qué les falta?

Cubrir cinco áreas importantes.

Comunicación.- Entregaron un documento al Gobierno del Estado solicitando respeto a flora y fauna, aunque señalan que no se oponen a la construcción del tren pero que no debe impactar el río Cocóspera. Solicitan el estudio de impacto ambiental que saben bien que no se los entregarán o bien, puede ser uno tan técnico que sea inventado. Manejaron que se conformarán grupos de watsap para interrelacionarse (lo cual significa que habrá más manifestaciones), más de manera natural los medios informativos tratarán el tema, aunque es sabido que, si dejan de proporcionar información, poco a poco su lucha tenderá a perder importancia.

¿Qué deben hacer para mantener la atención?

1.- Conformar un grupo que maneje la comunicación y sean los voceros del movimiento a quienes se pueda acudir para conocer el día a día. Que se convierta en fuente informativa seria.

2.- Que coloquen de manera permanente, en el lugar de los hechos, una serie de cámaras que capten de manera constante lo que ocurre por allá (como lo hacen los dueños de ranchos cinegéticos) y se transmitan videos por un canal de youtube.

3.- Generar una página web de donde se puedan tomar imágenes y videos que sirvan de apoyo a todos los medios de comunicación del mundo, además de subir todas las notas informativas sobre el tema.

4.- No apoyarse en las manifestaciones como muestra de fuerza –que se pueden realizar para aumentar el entusiasmo, pero si se realizan muchas terminan por perderse la motivación–, por ello deben establecer un rol de conferencias de prensa por lo menos cada tercer día para que cuenten con noticias frescas y el movimiento no caiga en el adormecimiento.

5.- Establecer políticas comunicacionales en caso de crisis.

Financiamiento.-

Para sostener esta lucha se requiere dinero. Deben establecer un mecanismo público que permita el apoyo económico pues a partir de hoy todo es gasto. Asimismo, realizar diferentes actividades para recaudar efectivo. Los jóvenes saben hacer esto muy bien. Desde boteos, hamburguesadas, petición financiera a organizaciones internacionales, etcétera.

Ojo, hay que recordar que cuando hay ingresos en todo movimiento, inicia ipso facto el surgimiento de recelos, por ello debe ser transparente el manejo de los recursos en todo momento. De preferencia que la cuenta bancaria sea firmada por tres responsables.

Promoción.-

1.- Invitar a organizaciones internacionales defensoras del medio ambiente y generar un boletín informativo por cada una que se les una.

2.- Organizar a manera de tours, viajes al lugar de los hechos y si, pueden cobrar y crear una ruta de camping.

3.- Ampliar la gama de manifestaciones con universidades y organizaciones pro ambientales en diferentes municipios de Sonora e incluso con grupos pro lucha de otros estados preponderando la CDMX.

4.- Enviar por cualquier medio, una carta compromiso de apoyo  a todos los candidatos posibles para que las firmen. Es el momento adecuado.

5.- Establecer mecanismos de afiliación a la lucha tanto de individuos como de organizaciones.

Jurídico.-

1.- Tienen que crear un equipo jurídico para también aplicar las medidas legales nacionales e internacionales necesarias para detener la construcción del tren pues de no hacerlo la obra podrá seguir y terminarse y luego no podrán hacer nada pues en caso de utilizar la violencia pueden ser acusados de terrorismo y hasta ser encarcelados. Saben muy bien que papá Gobierno les dará largas y les jugará el dedo en la boca. No dejan de ser novatos en estas lides.

2.- Conformarse en asociación civil para tener acceso a los financiamientos internacionales y apoyos que requieran donar a una figura jurídica.

Capacitación.-

Tienen que generar más animadores de manifestaciones, no basta con una frase, sino conjuntar a los artistas para que desplieguen una serie de herramientas necesarias sobre esta lucha: Concursos variados, obras de teatro, canciones, estribillos, etcétera.

Lectura constante de publicaciones ad hoc. Les recomiendo «Psicología de las masas» de Gustav Le Bon para que comprendan cómo lograr enviar adecuadamente el mensaje a multitudes. https://n9.cl/jifcn

Organización.-

Definir una estructura básica mediante la cual se concreten responsabilidades y consecuencias en caso de no cumplimiento. Generación de indicadores que determinen avance, retroceso o bien, cambios de estrategias.

Conformación de un liderazgo con cinco cabezas al frente –uno por área–, para poder determinar acciones. No más pues está comprobado que las decisiones se atascan. Sería una mini democracia,  si así se le puede llamar y no caer en la tentación de que la toma de decisiones se someterá al escrutinio de los cientos de seguidores iniciales pues además de costoso y tardado, surgen las desavenencias y rompimientos. En todo caso, poner un buzó de sugerencias virtual para que se sienta que se les toma en cuenta.

¿Porqué desaparecen estos movimientos?

1.- Si se acepta cualquier prebenda de gobierno –apoyo para viajes, lo más común o de cualquier otro tipo–, se abre la puerta para destruir el movimiento como ocurrió con el EZLN cuyo financiamiento a unos cuantos sirvió para que permeara en el resto de los integrantes la incidía, envidia y recelo que los llevó a su paralización.

2.- Las desavenencias entre los líderes suelen ser comunes, pero debe existir un conciliador (en las organizaciones se les denomina ideólogos), que sepa limitar las discrepancias para que no suban de tono y den al traste con lo ganado. Es tan común que no puedan dominar sus egos…

3.- Es un error creer que se demuestra fuerza con manifestaciones constantes y menos cuando el objetivo no está bien definido. Se cae en el aburrimiento y en la «normalización» y con ello se abandona la misión pues cada vez asisten menos gente. Ejemplos de esto sobran.

4.- Deben recordar que el «no» ya lo tienen ganado, deben ir por el «si», a su vez estar atentos pues corren el riesgo de que desbaraten la incipiente organización pues no dejan de ser un foco de atención preocupante del gobierno que todo lo quiere controlar, razón por la cual deben contar con un plan para atenuar los ataques de los que se verán objeto, empezando por las etiquetas que les endilgarán. Deben definir muy bien los cinco preceptos que encausen su lucha.

5.- Llegará el momento en que se sentirán desanimados, deprimidos al no ver la reacción esperada de la sociedad. Es normal. Por ello deben de ser creativos con sus acciones y no querer adoptar otras causas ajenas al objetivo que serán herramientas de quienes se les oponen para desvirtuar la lucha o bien, que difuminen sus esfuerzos. En esto también tiene un valor supremo el ideólogo.

Por cierto, si se trata de destruir esta incipiente organización será en las siguientes tres semanas mediante diferentes estrategias, como la respuesta favorable del gobernador el martes de la próxima semana para que calmen sus ímpetus, ganando tiempo pues luego empieza un impasse por vacaciones decembrinas y posteriormente para que vuelvan a agarrar el ritmo, les tomará allá por la tercera semana de enero, si bien va. Para entonces el tema ya se habrá enfriado.

Por eso deben ser creativos y apoyarse en los artistas pues son días de poca información y si se ponen vivos pueden apoderarse de esos espacios en medios, aunque su impacto sea menor. ¿Pero qué tal una mega posada temática sobre defensa ecológica con todo y disfraces? o bien, ¿llenar árboles con lucecitas verde luciérnagas o copechis como símbolo de permanencia en la lucha que se verían bien por estas fechas?…

EN FIN. Por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

CATÓN / De política y cosas peores

Los tacos de cabeza en Hermosillo

Cada vez que me invitan a perorar en Hermosillo, Sonora, exijo que el contrato incluya una cláusula especial, una condición sine qua non: Que me lleven a degustar esa inefable gala de gula que son los tacos de cabeza…

Por  Catón

No me avergüenza confesarlo: Soy un gran comilón. Ni siquiera necesito decirlo: Lo proclama esta barriga de canónigo que luzco, ufano, como prueba de haber vivido bien. Diosito me dio lo que antes se llamaba «una panza de músico», así nombrada porque los músicos callejeros debían comer a deshoras los peores y más diversos comistrajos que les ofrecían sus patrones, de modo que su estómago formaba una especie de coraza que protegía a su dueño contra toda suerte de indisposiciones gástricas. Ya lo dijo Cervantes: «El estómago es la oficina donde se fragua la salud del cuerpo».

Yo procuré aprender desde muy joven a disfrutar la buena mesa, pues supe, o por lo menos presentí, que la gula sería el último pecado de la carne que podría cometer. Lejos estoy de considerarme un bon vivant. Para eso se necesita ser catrín, señoritingo, petimetre, y yo no lo soy.

Mis gustos son modestos, y no se avienen con esos restaurantes de postín donde te sirven porciones mínimas y luego te presentan cuentas máximas. Yo prefiero lo sencillo, lo tradicional. Busco sobre todo, sin menosprecio de otras, las delicias de nuestra cocina, aquellas que guisaban con amor -el condimento mejor de cualquier guiso- mi abuela, mi madre, mi señora y su señora madre; los ricos platillos que se gozan también en entrañables sitios a los que va uno a comer, no a que te vean comer.

Pondré un ejemplo. Cada vez que me invitan a perorar en Hermosillo, Sonora, exijo que el contrato incluya una cláusula especial, una condición sine qua non: Que me lleven a degustar esa inefable gala de gula que son los tacos de cabeza del Chino. Junto con los que en mi ciudad ofrece mi amigo don Abel en «Los Pioneros» -de cachete, de barbacoa, de asado-, los tacos del Chino son los más sabrosos de este mundo y de todos los demás mundos que existan en la infinita vastedad del universo.

Acabo de escuchar en You Tube una entrevista que en un interesante programa, «La cumbre de los sherpas», le hizo un excelente entrevistador a don Lamberto Ung Navarro, el famoso Chino que a partir de un humilde carrito de tacos forjó la exitosa cadena de restaurantes que hoy con sus hijos dirige entre otros diversos negocios, todos de éxito. Recordó él que en cierta ocasión estuve en una de sus taquerías, y tuve el honor y el gusto de charlar con él. Al despedirnos le pedí su tarjeta de presentación. En ella vi lo que dije antes; que a más de sus taquerías tenía otras empresas: Ganadería, producción de quesos, reciclaje de chatarra. Supe entonces que a más de ser un gran taquero era un hombre creativo, talentoso y, sobre todo, trabajador. Le comenté; «Don Lamberto: Con más mexicanos como usted no habría crisis económicas en este país». Las dádivas que el actual régimen da a la gente son, es cierto, un paliativo a la pobreza, pero no la resuelven. En la creación de empleos y en el trabajo diario está la solución a ese grave problema.

Ahora me propongo portarme bien a fin de recibir, como merecido premio, una invitación para ir a Hermosillo y volver a disfrutar -bendito sea el Señor- de los tacos de cabeza del Chino.

Don Cirulo ingresó al Club Silvestre. El primer día que asistió, los otros socios le jugaron una pesada broma a modo de novatada. Estaba desnudo en el baño de vapor; lo empujaron hacia afuera y cerraron la puerta por dentro. Apenas alcanzó a cubrirse el rostro con la toalla para ocultar su identidad, pero al hacer eso tuvo que dejar a la vista todo lo demás. Lo observaron detenidamente tres señoras que pasaban. Dijo la primera: «No es mi marido». Confirmó la segunda: «No; no es tu marido». Aseguró la tercera: «No es ninguno de los socios del club». FIN.

.

.

COSTO POLÍTICO A CAMBIO DE CONTROL DEL ISTAI Y LA CUOTA DE VALLES

Entretelones ..................... De pilón .........................

SSSSSSS… EL NOMBRAMIENTO de Karem Valles Sampedro como comisionada del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI) agarró por sorpresa a propios y extraños en el Congreso del Estado. No solamente los diputados de oposición desconocían la decisión tomada en Palacio de Gobierno, también a algunos morenistas les extrañó la designación pues tenían presente que otros aspirantes como Ana Maribel Salcido o Wilfredo Román Morales contaban con mejor perfil para el cargo y eran afines a la 4T.

NIDO DE VÍBORAS

Además, Valles Sampedro no fue de las mejor evaluadas en los exámenes que les aplicaron en este proceso.

SSSSSSS… ALGUNAS lecturas políticas que deja la designación de Karem Valles es que el grupo político al que pertenece toma cada vez más poder e influye cada vez más en Adolfo Salazar Razo, el hombre que está tomando muchas decisiones actualmente en Sonora.

Este grupo, en el que obviamente está la hermana de Karem, Lorenia Valles Sampedro, directora general del Sistema DIF-Sonora, lo conforman Ernestina Castro, la poderosa coordinadora parlamentaria de MORENA, pero quien mece la cuna es Benjamín Gaxiola, quien firma como contralor del Congreso del Estado.

SSSSSSS… PERO, atención, otra interpretación sobre esta designación es que esa fue la cuota que le correspondió a Lorenia Valles y que ya no habrá más.

En otras palabras, que no habrá candidaturas, para ella, ni para el Senado ni para la Alcaldía de Hermosillo.

Repetimos, son versiones e interpretaciones que surgen luego de este nombramiento, que además de sorprender le genera un costo político al Gobierno de Alfonso Durazo.

El mandatario ha sido objeto de críticas muy válidas por hacer lo mismo que sus antepasados: Recurrir al amiguismo e influyentismo en este tipo de nombramientos.

Algo tan repudiado en antaño, se repite. Es la misma historia y no nos vengan con que Karem Valles tiene sus propios méritos. Ni experiencia tiene en el tema.

Además, este proceso simulado se vuelve más criticable por tratarse de una dependencia que se supone forma parte de los contrapesos del Gobierno, al ser parte del andamiaje anticorrupción..

.

.

El regreso de los brujos

Algo está pasando para que hayan regresado los brujos mayores de la política como Beltrones y Bours

por Hilario Olea

VUELVEN AL RUEDO… Algo está pasando para que hayan regresado los brujos mayores de la política.  Por lo pronto ya apareció en escena Manlio Fabio Beltrones quien si bien no ha confirmado que va a buscar un escaño en el Senado, tampoco lo ha negado y esa es una lectura más que clara.  Ya lo vimos como estuvo por estos rumbos sin mucho ruido, pero suficiente presencia para que lo pusieran en tinglado.  Seguramente pronto tendremos más noticias. El segundo en aparecer fue Eduardo Bours, quien aprovechó para darle una repasada a Movimiento Ciudadano. Pero eso es tema menor, lo importante es que se está dejando ver, ahora falta que públicamente levante la mano de que buscaría algo. ¿ Se lo imaginan buscando la alcaldía de Cajeme?  Vaya que se pondría de a peso. Vamos, si no se anima Eduardo, que pero le ponen a que se aviente su carnal Ricardo.  Aquí lo más interesante es que irían en la misma línea los Bours y los Beltrones.  Buen frente, no creen.

Y LOS OTROS…¿ Qué pasa con otros exgobernadores? Se sabe que el que anda picando piedra en el PAN es el exgobernador Guillermo Padrés. Tiene la anuencia de Gildardo Real y apoyo de algunos grupos panistas. Otros padrecistas a lo mejor le abren la puerta fuera del PAN  porque ya militan en Morena.  El que sigue manteniendo su perfil bajo, pero con mucho reconocimiento es el Dr. Samuel Ocaña, que a su edad ya no le interesa andar en trotes electorales. De querer tendría cualquier cargo en el bolsillo.  En cuanto a  Armando López Nogales ahora si que el que lo encuentre  se queda con él. Seguramente preguntarán y que ondas con Claudia Pavlovich. Ella sigue bien en Barcelona y sin planes para regresar a México y menos en esta temporada. Ah, pero sigue en contacto con su gente y lo que pasa en el estado.

NO HABRÁ INFORME… Mañana se cumplen ahora si que completitos los cinco años de este sexenio. Y comentan que algo pasó porque el presidente López Obrador que por menos se echaba unos churros con escenografía de Hollywood y con el Zócalo lleno a reventar, ahora dicen que no habrá informe de gobierno. Bueno, no como el que nos tiene acostumbrados. Seguramente es que ya no tiene nada que presumir. Ni modo que diga que se rescató Acapulco. O cómo justificar baja en homicidios cuando hay más crímenes que en toda la historia del país.  Sus caprichos faraónicos siguen sin terminar y costando hasta el triple. Los programas sociales en lugar de ayudar están arruinando el bolsillo de los mexicanos al subir precios de alimentos, medicinas, servicios y combustibles. ¿ No vemos que pueda presumir? Ah, si, que el dólar está más barato. Que bajó la inflación, pero no la gasolina ni la luz. Ah, se vendió el avión presidencial. Uppps, parece que fue para faramalla. A lo mejor por eso solo va a inaugurar el aeropuerto furris de Tulum, en Quinta Roo, y dirá unas palabras….Hummm…. estoy pensando que puede presumir.  Bueno, no faltará, para eso se pinta solo su maquillista personal Epigmenio Ibarra. Pero algo va a sacar.

COMO VAMOS EN HERMOSILLO… Interesante charla  del Grupo Contrapunto Diez de periodistas con Ernesto Urbina,  director de la organización ciudadana Hermosillo ¿ Cómo Vamos?, en torno a la situación que tiene nuestra ciudad.  Primero fue de interés conocer que este concepto de estructura civil proviene de Medellín, Colombia, en donde se demostró que la sociedad civil puede aportar elementos importantes para que las autoridades tomen decisiones acertadas bajo la estructura de un observatorio ciudadano. Sobre todo realizando diagnósticos sin cargas políticas o tendencias oficiales.  Esta organización es encabezada por el empresario Arturo Díaz Monge junto con otros 40 empresarios de la localidad, los cuales además de entregar su tiempo aportan cuotas voluntarias para mantener esta estructura civil.  Nos explicó que  su trabajo es para generar información que pueda articular a los diferentes sectores, como el académico.

INFORME DE INDICADORES…En este desayuno, que ahora es en el Quiriego, Ernesto Urbina nos facilitó el informe de indicadores 2023,  un amplio trabajo de investigación sobre las principales problemáticas de Hermosillo, tanto del sector rural como la urbana. Este documento comprende temas como la desigualdad social, vivienda, salud, educación, las principales problemáticas como el tema del agua o de movilidad. Esto está disponible en el portal de Hermosillo ¿ Cómo Vamos?, por si les interesa echarle una mirada. Será el año entrante cuando se de a conocer la encuesta anual, algo que llegará muy a tiempo para ser retomada por los diferentes candidatos. Por lo pronto,  hay que reconocer el trabajo que hace esta organización ciudadana y solo esperar que las autoridades si los tomen en cuenta.

En fin, lo bueno que es un sabroso ¡¡¡¡Viernes!!!, y como dijo el Sordo Durazo, así come ves, ya te quisieras ver. Sale.

.

.

Sigan exprimiendo el limón

Corre Rumores

Hilario Olea

VAN CONTRA LOS CHICOS…  Parece que se desató una competencia de populismo para ver quién da más. Los diputados de Morena proponen jornada laboral de 40 horas, apoyados por las centrales obreras. Los priistas brincaron y mandaron su carta, al proponer que el aguinaldo obligatorio suba de 15 a 30 dìas.  El gobierno federal busca que el salario mínimo sea arriba del 20%.  A esto sumen otros derechos laborales como permiso de paternidad. El tener días de descanso para revisarse médicamente.  Esto está a todas margaritas para los trabajadores y que bueno. Pero las empresas que tienen que apoquinar, quien las ayuda ¿ El Chapulín Colorado? Porque las grandes empresas  y corporaciones no van a tener problemas, pues como quiera transfieren esos gastos a los precios y que paguen los clientes. Pero los pequeños negocios, esos van a pelar choros.  Pero se ve que eso les vale,  hay dinero para regalar.  Pero ya veremos porque esto impactará directamente en más de 60 millones de trabajadores. Una friolera. Ah, además de la informalidad que también pedirán lo suyo.

QUE SOLO PASÓ A SALUDAR… Ahhhh,  ahora se supo que fue hacer Claudia Sheinbaum a palacio nacional, en donde llegó  esta semana  solita y su chofer y además estuvo por más de dos horas. Resulta que no fue con intención de ver al presidente López Obrador, sino que fue a entregar unos documentos  que tenía pendientes. Pero ya estando ahí preguntó por la salud del jefe y de paso si podía pasar a saludarlo. ¡Claaaaron!, le dijeron. Adelante.  Y ahí nos imaginamos que se pusieron la salud, de la familia. Del torneo de futbol.  Pero para nada tocaron el tema electoral.  Cómo creen que se atreverían a ello.  Caray, no hay como verle la cara a sus pobres chairos que todo se lo creen.  Ustedes saquen su lectura: Llegó sola y la placearon para que los medios le tomaran foto y video. Fue a entregar ella personalmente unos documentos. Ajá.  Y estuvo más de dos horas con su jefe máximo. Claro, fue toda una visita de cortesía.

LE TIRAN SALVAVIDAS… Para detener rumores y especulaciones, fue el propio presidente López Obrador quien en la mañanera dijo que había sido una visita de amigos. Que  hablaron de muchas cosas menos de temas electorales. Que platicaron de su salud,  la  del presidente, y sus achaques. Claro, también de la familia Pero nanay de asuntos políticos.  Caray, pues los chismes debieron estar muy buenos para quedarse platicando de achaques por más de dos horas.  Lo bueno es que el presidente no mandó mensaje velado de que estuvo ahí para regañada.  Lo que se dijo en palacio, en palacio se va a quedar, a menos, claro, que no  hayan entendido los mensajes. Veremos.  Por el contrario dijo que es su amiga, su líder ( jajaja) y que si lo invita a tomar café que se lo aceptaría. No dijo esto textualmente, pero eso se entendió.

SINDROME DE LA SAUCEDA… El mercado municipal de Hermosillo vive el síndrome de La Sauceda.  Porque anuncian que ya van a empezar las remodelaciones y para ello avisan de que cerrarán  a partir del 4 de octubre. Llega la fecha y nanay. Como La Sauceda que anunciaron que ya estaba en marcha el programa de remodelación y también nanay. Luego, que el cierre era para el 4 de noviembre. Tampoco pasó nada. Aseguraron que el mercado cerraba el 3 de diciembre y miren que sorpresa, ahora salen con que será hasta el 29 de diciembre. Vale aclarar que estas obras están a cargo del gobierno estatal como pasa con La Sauceda. Ahhh, ahora comprendo todo. Al paso que van, las obras comenzarán en una dos o tres semanas más. Pero Santas.

POR QUIEN VOTAN…Seguramente ya les llegó en su cuenta de Facebook una encuesta que está haciendo la empresa Demoscopía Digital, que está preguntando a quien prefiere para el Senado y ponen tres nombres: Célida López, Lorenia Valles y Wendy Briceño. Lo único malo que no tiene candados para evitar que le hagan carrusel y voten todas las granjas de bots.  Además, ya la lista está hecha. Tan es así que no ponen al aspirante varón, porque es obvio que será Heriberto Aguilar.  En este caso,  la encuesta terminará por ser maquillada y cuchareada.  Pero bueno, hay quienes todavía creen en la inmortalidad de los chanates. Ah, también preguntan con cierta malicia sobre si está dispuesto a votar a favor o en contra de Claudia Sheinbaum.  Pero igual, todo esto es en redes y ahí manda el que maneje más las redes.

En fin, mejor recuerden lo que dijo el Cabezón Matrecitos,  el que  el que tiene más bots traga más likes.  Sale.

.

Te pueden interesar