28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

En agosto, se registró el pico de mayor inflación en Sonora(FOTO: ARCHIVO)

Cierre de año complicado para los bolsillos de las familias de la región

El alza en el precio de los productos y servicios que se registró a nivel nacional se replicó en Hermosillo, que tuvo un repunte de 4.60% en la inflación.

Cerro de La Campana / El Imparcial

La racha de inflación a la baja se rompió en el país y en Sonora queda en evidencia el impacto que tuvo el fin del subsidio a la tarifa de electricidad en el registro de la primera quincena de noviembre.

El alza en el precio de los productos y servicios que se registró a nivel nacional se replicó en Hermosillo, que tuvo un repunte de 4.60% en la inflación, con lo que superó la reportada en Sonora -de 4.34%-, y la de México, de 4.25%, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geogra- fía (Inegi).

Lo que más presionó la inflación fueron las tarifas eléctricas porque terminó el programa de apoyo de verano, explica la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, quien detalla que eso se reflejó en Hermosillo, Huatabampo, Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Matamoros, Colima y La Paz, entre otras.

Ahora hay mucha atención por el brinco inflacionario porque en México, en la segunda quincena de octubre, fue 4.25%, la más baja desde marzo de 2021; en la primera quincena de noviembre pasó a 4.32%.

Lo que advierte el Banco de México, que encabeza la gobernadora Victoria Rodríguez, es que la inflación puede crecer más porque incidirán de forma importante tres factores: Las consecuencias del huracán “Otis”, los aumentos salariales al inicio del año próximo y la política fiscal.

Con ese panorama coinciden las expectativas de los especialistas es que en diciembre nuevamente aumente porque hay un natural crecimiento en el consumo, por lo que reiteran que no se ve una baja en las tasas de interés, por lo que se advierte un cierre de año complicado para los bolsillos de las familias de la región.

.

La apuesta de Heriberto Aguilar es la candidatura del Senado de la Cuarta Transformación y por eso decidió solicitar licencia para la presidencia estatal de Morena a la que llegó hace poco más de dos meses, porque fue el 17 de septiembre cuando asumió la dirigencia.

Heriberto Aguilar es uno de los aspirantes que buscan ser parte de la fórmula, en la que van hombre y mujer, y en la que también están Omar del Valle Colosio, secretario de Infraestructura; y Ramón Flores, dirigente del PT; estaba Jorge Taddei, pero dejó su aspiración para mantenerse en la delegación del Bienestar.

La explicación de ayer de Aguilar es que su separación provisional de su cargo es para cuidar que el proceso interno sea parejo para todos los aspirantes al Senado. Queda al frente del partido el secretario general Macario Carrillo.

.

Los pobladores del Río Sonora esperan tener noticias sobre las acciones para la remediación de toda la región que fue alcanzada por la contaminación a causa del derrame de tóxicos de la mina de Cananea que se registró en 2014.

Esto porque hoy habrá una reunión en los municipios afectados, en las que estarán funcionarios estatales y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presidentes municipales y representantes de la población.

Ahí se hablará del diagnóstico que ya presentó la titular de Semarnat, María Luisa Albores, y lo que busca la gente es conocer qué se hará después de los nueve años que han transcurrido.

,

,

Corren rumores

Quién lo hubiera creído

Hilario Olea

Tiempos traen tiempos… En el sector político estatal para nadie es un secreto la marcada diferencia que hay desde hace mucho entre el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones y la familia Bours Castelo. ¿De dónde se originó este desencuentro? A ciencia cierta no se sabe. Hay muchas versiones, pero lo cierto es que se agudizó cuando Beltrones llega a la gubernatura.

Así ha continuado por largo tiempo. Por eso, resultó toda una sorpresa la reunión que sostuvieron Ricardo Bours y Manlio. Además, hubo pose para la foto, en donde las primeras lecturas decían que se veían fríos y distantes. Pero todo eso se cayó cuando Ricardo se desvivió en elogios a favor del ex gobernador. Entre lo mucho que dijo fue que es un líder necesario en la actualidad. “Beltrones es un líder, Ernesto (refiriéndose al Borrego) es un seguidor, te guste o no. Beltrones lidera y Ernesto necesita que lo guíen. Necesitamos líderes así, capaces de enfrentar las cosas”. Zambomba.

Alianza de temer…Si Ricardo está hablando a nombre del grupo Bours y de un amplio sector del Yaqui Power, esto podría llegar a convertirse en una alianza de temer. Porque si el movimiento opositor del Valle del Yaqui llega unido y no fracturado como ha pasado anteriormente las cosas se pueden poner difíciles para el oficialismo. Recordar que entre Hermosillo y Cajeme suman la mayoría de los electores. Están la mayoría de los distritos electorales y gran número de votos para elegir senadores. Por eso seguramente en Palacio de Gobierno se prendieron focos de alarma, porque puede haber sorpresas. La cosa está en que sigan igual de unidos para elegir candidatos comunes. Vaya la cosa, cada vez se pone más buena.

Otra del Pato Algo que no le pueden regatear a Ernesto de Lucas es que siempre ha sido un candidato disruptivo. Nunca sigue lo que dicen los viejos libros de reglas electorales. Prueba de ello es que en el 2009, cuando el PRI se hundió por el incendio de la guardería ABC, logró sacar su elección como candidato a diputado federal en el distrito donde está esta la guardería. El secreto fue que nunca siguió la estrategia vieja de su anterior partido. Ahora, desde Movimiento Ciudadano con más libertad de acción, sigue dando sorpresas. Y ahora que se lanza como aspirante a ser candidato a senador de nuevo rompe las viejas reglas y se lanza con una estrategia para ganar un sector que puede movilizarse si lo motiva, y son los jóvenes. Esos que no se comprometen, pero cuando lo hacen le entran con todo. Prueba el triunfo que nadie creía de Samuel García como gobernador de Nuevo León. Y por ello, el Pato se aventó el riesgo de invitar como suplente a una reconocida influencer de la localidad. Y parece que pegó el chicle.

Eva Aldecoa, Ximena Samaniego y Alba Planaguma(ALEJANDRO CARBAJAL)
Eva Aldecoa, Ximena Samaniego y Alba Planaguma

Tres mujeres… Y un camino. De hecho, el Pato de Lucas ya había filtrado que el resto de la fórmula para el Senado serían tres mujeres. La primera que salió fue su suplente, que es por lo que sabemos hasta ahora, una reconocida influencer con mucha presencia en redes sociales. De profesión odontóloga, pero con vasta experiencia en temas de ayuda sicológica. Con muchos seguidores y como lo dijo en su presentación con mucha preocupación por la salud mental de la sociedad, que es un mal que poca atención le está prestando el sector Salud. Su nombre es Eva Aldecoa. Así es como se le reconoce en las redes sociales. Su mejor presentación, digo, es que es originaria de Villa de Seris. Para mí con eso es suficiente. Seguramente pronto la veremos y reconoceremos porque me dicen que es una joven inquieta y con muchas ganas de cambiar el mundo. Por eso les digo, un acierto más del Pato.

Nuestro sentido pésame… Un abrazo solidario y nuestro más sentido pésame a nombre de toda la familia y del Grupo Entre Todos, a nuestra querida amiga y jefa Gabriela Salido por el sensible fallecimiento de su señor padre, don Francisco Salido Cruz. Lo hacemos extensivo a su hermana Edilia y toda su familia. Le enviamos nuestras oraciones por su eterno descanso y que puedan lograr una cristiana resignación. Descanse en paz.

Octavio Almada y Jorge Taddei

No se muevan… Corren rumores de que la bajada del caballo de los serios aspirantes al senado como son Octavio Almada y Jorge Taddei no se debió a que fueron tachados de la lista por el inquilino de Palacio de Gobierno, sino por el contrario. Les pidieron que no se movieran porque pudiera presentarse el caso de que Alfonso Durazo pida licencia como gobernador para ir a coordinar la campaña de Claudia Sheinbaum que comienza a perder aire. Y luego de eso, porque dan por hecho que ganarán, pasaría a la Secretaría de Gobernación. Entonces se requiere de un gobernador interino que tenga la anuencia del Presidente, del Gobernador y de la coordinadora de Morena. Y estos dos personajes cumplen con todos los requisitos. ¿A poco?

En fin, así las cosas por eso recuerden lo que decía el Bronco Domínguez, perro que come huevo, seguramente va querer reelegirse. Sale.

,

,

¡Cunde violencia familiar!

+ Urge seguro pa´camiones + “Cazarán” a los coheteros + Detallan el paso a desnivel + Por “El Nini” actúa la FGR

por Martín Romo (El Verdugo)

¡Cunde violencia familiar!…Y con la novedad de que la entidad ocupa ya un nada honroso primer lugar, al aflorar que de enero a octubre del 2023 mil 290.3 mujeres por cada 100 mil habitantes denunciaron violencia familiar por medio de la línea de emergencia del 911, con lo que Sonora se posicionó a la cabeza en ese violento renglón en el país, al registrar la tasa más alta. ¡Pácatelas!

En lo que es una estadística que para nada es “volada”, sino que está basada en el más reciente saldo que reportara el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al revelar que en los primeros 10 meses del año en curso 61 mil 494 féminas realizaron llamadas al citado número para solicitar auxilio por algún tipo de acción violenta en su contra, lo que acrecienta la fama de golpeadores de los sonorenses. ¡Zaz!

Ya que con motivo de agresiones contra las damas se efectuaron 41 mil 059 telefonazos al 911 de por estos lares, lo que significa que en octubre se realizaron 4 mil 115, once más del promedio mensual del 2023; y eso habla del porque la región sólo fue superada por Guanajuato y Ciudad de México, con 54 mil 208 y 54 mil 112, respectivamente; y ya después se encuentran Quintana Roo y Colima. ¡De ese pelo!

Pero por si eso fuera poco en las denuncias telefónicas por abuso sexual la región se situó en la tercera posición en México, al cerrar con 627, por encima de Baja California y la Ciudad de México; en tanto que en los “pitazos” por violencia de pareja se contabilizaron 15 mil 736, con lo que ocupó el cuarto lugar, por lo que así es que punteara en ese entorno violentado entre las familias de por estos rumbos. ¡Tómala!

Y para quien dude lo anterior también está el dato en cuanto a lo relacionado con el acoso y hostigamiento sexual, ya por el estilo se colocó en el octavo puesto con 407 reportadas durante el mismo periodo, con una tasa del 12.79% por cada 100 mil habitantes, que es muy superior a la media nacional que está ubicada en el 7.67%, por lo que la incidencia es casi al doble. ¡Ni más ni menos!

No en balde es por lo que trascendiera que en Hermosillo nueve colonias concentran el mayor número de quejas de violencia familiar en ese lapso, al sumar 14 mil 852, y que son La Cholla, Solidaridad, Tierra Nueva, Puerta del Rey, Nuevo Hermosillo, Palo Verde, Insurgentes, Las Palmas y Real del Valle, como lo confirmara la titular de la Unidad de Género de la Policía Municipal, Casandra López Manzano. ¡Palos!

A ese grado están esos crecientes ataques que están dejando muy mal parado al Estado, y en los que generalmente siempre está involucrada la ingesta de alcohol y drogas, y es por lo que el DIF Municipal ya pusieran en marcha el programa Rompe el Silencio, con pláticas preventivas en escuelas, empresas, asociaciones de vecinos y agrupaciones sociales, pero eso demuestra que aún falta mucho por hacer. 

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Urge seguro pa´camiones…A quien la accidentada cruda realidad del transporte urbano le sigue dando la razón, es al líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, tocante a la urgencia para que se atienda la condición de indefensión en que se encuentran quienes viajan en los camiones, a fin de que se apruebe la propuesta de un seguro de daños para enfrentar los accidentes. ¡De ese vuelo!

Para el caso Peinado puso como ejemplo el sonado choque por alcance entre dos ruleteros suscitado el pasado viernes, con un saldo de una veintena de pasajeros lesionados, luego de que a uno de los vehículos dizque le fallaron los frenos, lo que evidencia que a ese extremo ya está el riesgo, por como incluso se están impactando entre ellos, y eso que ya no se la llevan “jugando carreras” como antes para ganarse el pasaje. ¡Vóitelas!

Casi por nada es que “El Nacho” Peinado reitera como “cuchillito de palo”, que continúan a la espera de que en el Congreso del Estado “palomeen” una aseguranza para indemnizar a los usuarios afectados por esa clase de percances, con la finalidad de que ya se aplique por Ley para el próximo año, aun y cuando se maneja que es una iniciativa que ya está agendada para debatirse en el actual periodo ordinario de sesiones. ¡Órale!

Por lo que ese es el reto que tienen los integrantes de la Comisión de Transporte y Movilidad de la Cámara de Diputados, presidida por Claudia Bours Corral, ya que sería parte de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, después de que la presentaran hace dos años, ya que se contempla la homologación con la nacional, para adecuarla a las reformas que se hicieran en ese rubro, y que todo hace indicar que ya está en vías de votarse.

Al Peinado Luna resaltar que ambos temas ya están contemplados en la reformada que pretenden hacerle a la Ley 149 del Transporte, para emparejarla con la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial, en aras de brindarles seguridad a quienes usan los “Rulas” para el traslado a sus ocupaciones diarias. ¡Qué tal!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Cazarán” a los coheteros…El que vaya que está haciendo valedero aquello de que ¡Al que madruga Dios lo ayuda!, es el director de Inspección y Vigilancia de Hermosillo, Alejandro López, al ventilar que desde ¡hoy!, ¡hoy!, ¡hoy!, como decía el ex “Presichente”, Vicente Fox, iniciarán con el tradicional operativo para detectar la venta clandestina de pirotecnia, o de los llamados cohetes que truenan. ¡Mínimo!

Con ese fin es que López Parada advirtiera, que en coordinación con Protección Civil Municipal visitarán tiendas de abarrotes y puestos en los tianguis para localizar la posible venta ilegal y decomisar los fuegos artificiales que hacen ruido al detonar, ya que son los más peligrosos y pueden ocasionar lesiones graves en las personas, además de que generar alteraciones en enfermos, adultos mayores y mascotas. ¡Ups!

Aunado a que el funcionario señalara que: “También estamos muy pendientes de las quejas, o llamadas de la gente, que son anónimas, y hacemos rondines de vigilancia con Seguridad Pública y Protección Civil para actuar en el reporte”, al resaltar que: “Sobre todo, lo que se vigila y se está evitando, son los que tienen algún tipo de estallido, los que suenan, los que truenan en este tipo de pirotecnia”. ¡Ni más ni menos!

De lo que se deduce que nuevamente así estarán “a la caza” de los coheteros que operan en la ilegalidad, o al margen de la ley, como lo hicieran el años pasado, y con éxito, de ahí que únicamente vendieran esos explosivos en los puntos autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que son los que están en las afueras de la ciudad, es decir, en base a un permiso, o anuencia, y control por parte del Ejército.

Así estará esa “papa caliente” que una vez más tendrá Alejandro en la presente época decembrina, que es cuando más se pone de moda ese coheterío que es peligro, sobre todo en Navidad y Año Nuevo, con todo y que ya demostrara el que sabe como mantener a raya a los vendedores clandestinos, al hacer el uno-dos con su subdirector operativo, Ariel Ríos, para una vez más tratar de lograr tener un saldo blanco en ese ámbito.

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Detallan el paso a desnivel…Con la que ya están en el último “jalón” es con la remodelación del puente vial de Luis Encinas y Veracruz, cuya obra de reconstrucción ha tenido una duración de alrededor de 10 meses, y que esperan inaugurar la primera quincena del ya próximo mes de diciembre, y es por lo que desde hoy y hasta el venidero viernes harán el último cierre de vialidades en esa área. ¡Así el dato!

Razón por la cual es que la de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), Astarté Corro, anunciara que, para darle los detalles finales a ese paso a desnivel, en esta ocasión desviarán el tráfico vehicular de Oriente a Poniente por el bulevar Luis Encinas, por lo que ahora deberán dar vuelta a la derecha en la calle 12 de Octubre, para circular hacia el Norte hasta la Nayarit, y de ahí a la izquierda.

Motivo por el que Corro Ruiz recomendara el uso de vías alternas, a la vez que pidiera la comprensión de los automovilistas por esas molestias extras, pero que según esto valdrán la pena, por como quedará de moderno ese viaducto en el que invirtieron casi $65 millones para ampliarlo de dos a tres carriles de circulación, y ahora con una altura de 4.5 metros, además de que también incluirá ciclocarriles, entre otras adecuaciones.

De ahí que de acuerdo a lo proyectado y que ya están adelantado, sí que será una de esas obras que se convertirán en un distintivo de la administración municipal del alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, por ser de las que perduran a través del tiempo, y más porque era una vía obsoleta que ya tenía unos 60 años, por lo que prácticamente la volvieron hacer, y en un menor tiempo que el programado inicialmente. ¿Cómo ven?

Pues sólo hay que recordar cuántos accidentes y hasta tragedias ya se habían presentado en el último tiempo en ese lugar, con autos que se quedaban atrapados en el agua que se estancaba, y cuyos conductores se ahogaban por el deficiente sistema de drenaje pluvial con que contaba; en tanto que el tráfico pesado se quedaba embancado porque las cajas de los tráileres eran cada vez más altas, y puras de esas fallas. ¡Glúp!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Por “El Nini” actúa la FGR…Ahora sí que tuvieron que detener a Néstor Pérez Salas, alias “El Nini”, en Culiacán, Sinaloa, el presunto jefe de seguridad del cártel “Los Chapitos”, o de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para que los de la Fiscalía General de la República (FGR) por fin actuaran, como lo asegurara el delegado estatal, Francisco Sergio Méndez, según esto para prevenir enfrentamientos armados.

Si se analiza que como no lo habían hecho antes, dan cuente que durante el pasado fin de semana realizaron una serie de cateos en viviendas de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Átil y Guaymas, deteniendo a 17 supuestos delincuentes, entre ellos cuatro menores de edad, así como el aseguramiento de 26 vehículos, armas de fuego y diversas drogas, por lo que así está esa acción retardada. ¡De ese tamaño!

Aunque lo más grave es que Sergio Méndez dijera que: “Quiero insistir, y volver a insistir y no me voy a cansar de decirles a los padres de familia, por favor, vigilen a sus hijos. Son niños de 12, 13 años que no tenemos ni dónde tenerlos; ahí los tenemos en oficinas administrativas porque no podemos meterlos a los separos de la fiscalía. Son cuatro menores, pero esos menores traían un fusil en sus manos”. ¡Así de increíble!

De tal forma que con ese llamado de advertencia que hiciera el representante de la FGR por estas tierras, se está confirmando que a ese punto el “Narco” ya está “echando mano” hasta de los infantes de por esas zonas, y de alguna manera muy seguramente que influenciados por los simulacros de música de los por algo mal afamados contantes como “Peso Pluma”, Natanael Cano y puros de esos que interpretan corridos tumbados.

Más menos así está esa contaminación y degradación de las bandas del narcotráfico, por como ya están usando a quienes todavía no llegan ni a la adolescencia; mientras que con respecto a los 13 adultos detenidos en esas cateadas quedaron en prisión preventiva justificada y vinculados a proceso para que se les condene.

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

¿Y la equidad de género en la dirigencia de Morena?

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

¿Qué carambas está sucediendo en Sonora con las otrora aguerridas feministas?, esas que lucharon con denuedo hasta lograr que se aplicará la equidad de género en prácticamente todos los ámbitos de la vida política, incluso en lo partidista, y que hoy callan como momias.

Con esto me refiero a todas esas mujeres que festejaron por todo lo alto que, en el caso de la definición de las candidaturas a cargos de elección popular, sean en fórmula o de manera individual, el reparto de las mismas fuera equilibrado entre hombres y mujeres, vaya, incluso en los casos de las dirigencias de partidos donde deberán respetar la dualidad, hombre-mujer, mujer-hombre, ya en sea en los casos de presidentesecretariageneral, o bien, presidentasecretario general.

El punto es, pues, que desde hace mucho tiempo al partido Morena le ha importado un sorbete incumplir con dicha disposición legal, de que sea una mujer quien ocupe ya sea la presidencia o la secretaría general del partido en forma compartida con un varón, como lo hacen, sí, el PRI, el PAN y el PRD, por ejemplo, sus tres acérrimos rivales políticos y a los cuales señalan, entre otras muchas cosas, de antidemócratas y violadores de las leyes.

Jesús David Mendoza

Ahí tenemos, pues, que desde que Jesús David Mendoza Rivas fue investido como presidente del Comité Directivo Estado por designación directa del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en fecha entonces del 29 de septiembre del 2021, que de igual forma fue nombrado en la Secretaría General a otro varón, Macario Carrillo López, incumpliendo desde ese momento la obligación que existe, por ley, de aplicar el principio de equidad hombre-mujer en estos encargos partidistas.

María del Rayo Gaytán

Esta situación irregular se mantuvo así hasta el 21 de agosto del año siguiente, el 2022, cuando también por instrucciones del alto mando fue relevado de la presidencia de Morena en Sonora a Mendoza Rivas, para nombrar en su lugar, ahora sí, a una damaMaría del Rayo Gaytán Sánchez, manteniéndose en firme el nombramiento de Macario Carrillo como secretario General, con lo cual cumplían el referido principio de equidad.

Heriberto Aguilar

Pero luego ocurrió, que el pasado 18 de septiembre, ya de este año, ocurre de nueva cuenta otro cambio en la presidencia de Morena en Sonora, saliendo María del Rayo Gaytán para cederle el cargo a Heriberto Marcelo Aguilar Castillo y quedándose en el mismo encargo de secretario General el ya mencionado Macario Carrillo, volviendo la condición de ilegalidad ante el incumplimiento de hombre-mujer, mujer-hombre para la Presidencia y Secretaría General.

Ramón Duarte

Sin embargo, y como usted bien sabe, la semana pasada, el miércoles 22 de noviembre, apenas dos meses y días de haber asumido la presidencia por parte de Heriberto Aguilar, éste deja el cargo ahora en manos de, por fin, Macario Carrillo López, ahora ya como presidente del partido en Sonora, en tanto que su puesto de secretario General recayó nuevamente en poder de un varón, Ramón Duarte Medrano, quien fungía hasta entonces como secretario de Organización.

En resumidas cuentas, muchos meses han pasado sin que se manifieste una voz de inconformidad de parte de alguna militante morenista por esta clara violación a la ley en la materia; ¿acaso ya no existen los grupos feministas al interior de Morena para luchar y poner el mejor ejemplo reclamando esto que sucede al interior mismo de su partido?

¿Dónde quedaron esos liderazgos femeninos, que antes tomaban las calles para exigir a las autoridades electorales el reconocimiento a su lucha por la equidad de género en la conformación de las dirigencias partidistas?, en fin, ¿será que hoy callan como momias, conformándose con alguna chamba que les dieron, así fuera alguna de ellas de nivel secretaría?

¡Cuánta falsedad!, ¡cuánta indignidad, en serio!


¿PARA QUÉ PEGARLE A XÓCHITL?, SI VA TAN BAJA

Por otra parte, insisto, no entiendo para qué arremeter diario contra Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, restregándole en la cara los resultados de encuestas que supuestamente la colocan muy por debajo de Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de Morena y  partiditos rémoras, ya que, de ser así, luego entonces qué caso tiene atacarla.

En el mundo real, hasta tonto resultaría que se ocupen de ponerle piedritas y piedrotas en el camino a alguien a quien superan por 40 o 50 puntos, como insisten en remachar las huestes de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en tener de ventaja sobre la oriunda del Estado de Hidalgo; por lo cual tales resultados de encuestas cuchareadas, no son más que el tamaño del miedo que ya han empezado a evidenciar los morenistas ante el natural crecimiento de simpatías por parte de la susodicha.

Acaso no han entendido que, entre más la cuestionan y pretenden minimizar, como lo hizo el propio Peje López en su momento, igual les podría estar ocurriendo ahora que ya siendo la virtual candidata de la coalición Fuerza y Corazón X México, lo que hacen es ayudarla a avanzar más rápido de lo esperado, incluso por ella misma.

En serio, de ser realmente ciertos esos resultados que marcan diferencias extraordinarias entre Claudia y Xóchitl, donde la primera aventaja a la otra presumiblemente con más de 40 puntos, luego entonces la candidata chilanga bien podría tomarse el resto del proceso, hasta el día de la elección, el domingo 2 de junio del año entrante, para irse de “honeymoon” con el reciente marido que le endilgaron, ya que aunado a esa ventaja increíble que ya tiene, y que resulta inalcanzable, con ese carisma que se machuca la señora Sheinbaum está visto que triunfará con el 100% de las preferencias, o incluso con más todavía.

Porque, mire usted que hasta el mismísimo coordinador estatal de la precampaña de Claudia Sheinbaum en Sonora, además de precandidato de Morena al Senado de la República, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo tuvo la ocurrencia de declarar, ante integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., que la referida señora ganará esta elección con más de 34 millones de votos, es decir, con 4 millones más de votos de los que tuvo el mismísimo Peje López; hágame usted el rechingado favor.


LA APUESTA A LA ELECCIÓN DE ESTADO

Lo cierto, a final de cuentas, es que la elección del domingo 2 de junio del 2024, será una elección de Estado, o al menos es lo que se pretende lograr.

Es decir, una elección donde toda, sí, toda la estructura gubernamental afín a Morena y sus partiditos rémoras, ejercerán toda su fuerza para hacer ganar a Claudia Sheinbaum, así ella sólo represente un fatídico continuismo de lo que hemos padecido durante los últimos poco más de cinco años.

Ahora bien, afortunadamente los mexicanos hemos dado muestra de que, cuando el hartazgo es enorme, es posible lograr grandes cambios superando incluso a la fuerza del Estado, como ha quedado de manifiesto ya en las elecciones del 2000, del 2012 y del propio 2018.


LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO REAL

Por otra parte, en el mundo real lo que vemos son situaciones muy diferentes a las planteadas por los panegíricos de la Cuarta Transformación, como sucedió recientemente en dos actos de proselitismo político donde participaron, cada quien por su lado, Claudia y Xóchitl.

Primero, el caso del mitin político realizado en honor de la señora Sheinbaum en el poblado de Xalisco, Nayarit y donde tuvo que intervenir de manera abrupta el mentado coordinador de comunicación social o de enlace con organismos, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña para calmar los ánimos rijosos entre morenistas y petistas que arremetían contra la dirigente estatal de Morena en esa entidad.

“¿Qué pasó? ¿Qué se traen, cabrones?”espetó encabronado el susodicho, mejor conocido como “Changoleón”, para luego convocar a la unidad entre morenistas y petistas, pidiendo a su vez un poco de respeto para la compañera doctora Sheinbaum que atestiguaba esta inconformidad interna.

https://youtube.com/watch?v=hKiuJlZALAY%3Ffeature%3Doembed

Mientras, por otro lado, Xóchitl Gálvez fue recibida en el Lienzo Charro de Guadalajara, Jalisco con un lleno hasta las lámparas mientras gritaban: “¡Somos ciudadanos, no somos acarreados!”.

Lo cierto, pues, es que algo está sucediendo en cuanto a la proyección de la precandidata Gálvez Ruiz, por más que se pretenda minimizar.


CONVOCA AYUNTAMIENTO A CONCURSO DE VIDEO

Madeleine Bonnafoux

Casi estoy seguro que este día andará el Charly León, de Movimiento Ciudadano, averiguando dónde registrarse para participar en el concurso “Así se usa el WiFi Gratuito en Hermosillo”, convocado ayer por la directora de Comunicación y Transparencia del Ayuntamiento de Hermosillo, Madeleine Bonnafoux Alcaraz.

El objetivo es, que los interesados elaboren, a partir de un video, las formas más novedosas y divertidas de aprovechar esta conexión al servicio de Internet que el gobierno municipal ha dispuesto ya en 153 espacios públicos repartidos en esta capital.

Se hizo este programa por parte del Presidente Municipal Antonio Astiazarán con el objetivo de ayudar a las personas, a la ciudadanía, a que si no tienen datos, o bien si quieren ahorrar sus datos, que todos podamos estar conectados, esto es un tema de seguridad, de estar informados, de educación, hasta laboral, y ¿por qué no?, también de diversión”, destacó la funcionaria.

El concurso está dirigido para personas de 15 años de edad en adelante y deberá ser un video tomado en vertical con una duración de entre 15 y 45 segundos, mismo que deberá ser enviado por medio de la plataforma https://wifi.hermosillo.gob.mx, con fecha límite el 9 de enero de 2024.
Se tiene previsto que haya seis ganadores, siendo los primeros tres lugares para definirse por medio de un jurado, así como otros tres premios más para determinarse por medio del mayor número de likes que obtengan en redes sociales.Respecto a los premios, serán dos iPhone 14 de 128 GB para los dos primeros lugares; dos drones para los segundos sitios, así como dos estabilizadores para Smartphone a quienes logren el tercer puesto.

Ojalá se anime a participar el Charly León, pero que antes le expliquen bien cómo es que se puede conectar a cualquiera de estos 153 espacios públicos habilitados con Internet gratuito por diversos rumbos de esta capirucha; sirve y que se ponga a hacer algo de provecho.


LITIO, EN CAÍDA LIBRE

Antes de cortarle por hoy, dejaré esto por aquí, que encontré ayer mientras circulaba en redes sociales; capaz que sea del interés de alguien.

El valor del #litio ha descendido  hasta su punto más bajo en dos años, experimentando una reducción del 71%  en lo que va del año 2023.
De acuerdo con las cotizaciones al contado de carbonato de litio de #Fastmarkets (MB-LI-0036), el #precio se situó en 152,000 yuanes (unos 20,848 dólares) por tonelada métrica el 9 de noviembre, lo que representa el valor más bajo desde septiembre de 2021”.

¿Será?
Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.

El raciocinio de Loretta…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

EN FEBRERO 21 del 2022 la SCJN determinó que la magistrada Loretta Ortiz estaba impedida para analizar el caso sobre Pío, el hermano del presidente, pues chocaba porque su esposo, José Agustín Ortiz era titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, espacio jurídico en el cual se denunciaron los casos de corrupción relacionados con la recepción de dinero en aquellos conocidos sobres amarillos.

El presidente confiaba para que se le diera carpetazo al asunto familiar lo que reflejaba la confianza depositada en ella cuya carrera política se puede vislumbrar desde que fue diputada federal por el PT en 2012 y su posterior unión como legisladora de Morena el tres de febrero del 2015 y partido del cual fue fundadora.

Y así como ese hubo vario en los cuales la magistrada fue criticada «por tener dueño».  López Obrador propuso y se aceptó como magistrados a Juan Luis González Alcántara en 2018, Margarita Ríos-Farjat y Yasmín Esquivel (2019) y a Loretta Ortiz Ahlf en 2021.  Todos pro 4T. Se ha quejado el presidente de que se equivocó en los dos primeros nombramientos.

Confiaba tanto en Loretta que de seguro sintió la punzada de la traición pues este domingo la magistrada puso un estatequieto al presidente al decir en el marco del Seminario desarrollado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, que en su séptima edición tiene el lema: «El derecho a la información, la importancia de la transparencia en el ejercicio de gobierno», que no aprobaba la elección popular para magistrados https://n9.cl/sw8oz  lo cual es la lucha directa que desarrolla López Obrador para acabar con el poder judicial como lo conocemos.

Y si, ya la tachó de traidora en su mañanera alegando intereses particulares de todos los ministros y que se debe imponer aquello de que el pueblo pone y el pueblo quita. https://n9.cl/y89ei De los cuatro que impuso le queda Yasmín y a quien vaya a elegir para sustituir a Arturo Zaldívar que está en proceso.

Quienes fustigan esta ocurrencia de López Obrador le recuerdan que la mayoría de los diputados constituyentes de 1824, 1857 y 1917 (en el reordenamiento constitucional), votaron porque la elección de jueces y magistrados no fueran por voto popular, hecho que desde entonces se ha discutido queriendo nulificar el poder judicial.

A su vez le recuerdan que a diferencia de la elección de presidente (artículo 82 constitucional), la de jueces y magistrados (el 97), se establecen con características más de fondo para llegar a ocupar ese cargo, lo cual ignora o desdeña el preciso. https://n9.cl/ty92m

Y aun más, quienes tachan de ignorante a López Obrador le recuerdan que no puso atención a las materias de Derecho que llevó en su licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública que terminó en catorce años y llevó 35 materias de la cuales reprobó catorce de las cuales siete las aprobó en extraordinarios y de estas, en dos tuvo que presentar dos exámenes.

Muy ducho que digamos… pues no.

El interés que todos conocemos e imaginamos en su intención de transformar la SCJN deriva de sus deseos de convertir a México en una tiranía en la cual el ejecutivo domine a los otros dos poderes: el legislativo –que ya lo tiene parcialmente y el cual es el Plan C que tanto cacaraquea Claudia Sheinbaum—y el judicial donde el trabajo de la presidenta Norma Piña ha permeado de tal manera que Loretta Ortiz por fin comprendió que fuera de poses ideológicas la ley si es la ley que a final de cuentas es lo que quiere todo mexicano.

El mensaje que envió la magistrada Loretta Ortiz es de trascendental magnitud pues deja en claro que el poder judicial no está contra los dictámenes del ejecutivo y legislativo por más superfluos que sean, sino que los alinea al Estado de Derecho lo cual ha sido la consigna tanto de Norma Piña como del resto de los magistrados, salvo Yasmín.

Antes de este sexenio, lo que dictara la SCJN no eran noticias consideradas fuertes –salvo cuando el tema lo ameritara lo cual era raro–, pero en el obradorato se convirtió en fuente importante periodística pues se convirtió en el último frente de batalla por cada acción del legislativo y ejecutivo que buscan destruir, más que construir.

Los magistrados hoy ya lo tienen muy claro, incluyendo a Loretta Ortiz, pues formados en la academia del Derecho sus cerebros no les permiten desviarse de los preceptos en los cuales han vivido como estudiantes y hombres y mujeres profesionistas que les aleje de su forma de ser y saben muy bien que no es posible destruir sus cimientos para construir un nuevo esquema fincado en intereses políticos por sobre los constitucionales.

Esta forma de ver el mundo de los abogados es lo que se estrella en la mentalidad de un López Obrador que quiere imponerse más que convencer con raciocinios lógicos y legales; de manejar su palabra como ley absoluta que se le acaba el primero de octubre del 2024 y ante todo, dominar y establecer la adecuación de la ley a los intereses de su pueblo bueno y sabio que cualquiera sabe que es penetrar en el caos que destruye países conformados en República.

Es el peso que tuvo que aquilatar Loretta. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Efecto Multiplicador

Impulsa Gobernador Acuaférico de HMO

Al escabroso tema del Acuaférico de Hermosillo el gobernador Alfonso Durazo ya le entró de frente a través del ambicioso “Plan Hídrico Sonora 2023-2053”

por Javier Villegas Orpinela

28 de Noviembre de 2023

Al escabroso tema del Acuaférico de Hermosillo el gobernador Alfonso Durazo ya le entró de frente a través del ambicioso “Plan Hídrico Sonora 2023-2053” que contempla inversiones récord por más de 39 mil millones de pesos.

Como es sabido, los terratenientes de Ciudad Obregón no quieren saber nada de ese mega-proyecto porque para ellos significa que tal obra -de concretarse- justificará que Hermosillo “les siga quitando agua” a través del Acueducto Independencia.

O lo que es lo mismo, de cristalizarse dicho acuaférico, se aseguraría la permanencia de un acueducto que ellos llevan años queriéndolo desaparecer de territorio sonorense.

En el sexenio de la gobernadora Claudia Pavlovich se cuidaba en todo momento no tocar el tema del “ramal norte”, para no provocar a los agrotitanes cajemenses, empezando por la familia Bours y allegados.

Mucho menos se mencionaba un proyecto de mayor alcance como el del Acuaférico de Hermosillo, que no sólo considera atender la demanda de agua en el Norte de la ciudad, sino también asegurar su distribución en los cuatro puntos cardinales de la capital sonorense.

En la segunda mitad del sexenio pasado la entonces alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas (ahora jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal), quiso destrabar el ramal Norte, pero por indicaciones de la Gobernadora mejor se mantuvo al margen.

Hubo ocasiones que la mandataria estatal le habría dicho a la alcaldesa que si quería hacer algo por esa obra, que lo hiciera, pero que lo llamará por otro nombre, nunca como “ramal norte”, para evitar los coletazos de los poderosos del Sur.

Pues bien, ahora el gobernador Durazo “se va por la libre” -aunque se rasguen las vestiduras los del jet set de Obregón- y planea una inversión de 2 mil millones de pesos para el acuaférico en cuestión.

De hecho el mandatario maneja en su Plan Hídrico un portafolio de otros cuatro acuaféricos con un valor global por 7 mil 788 millones de pesos, incluyendo los 2 mil millones del Acuaférico de Hermosillo.

Los otros cuatro son: Acueducto Oviachic-Obregón (que le da por su lado a los de la cabecera cajemense), Acueducto Molinito-Hermosillo, Acueducto Las Chivas-Hermosillo y el Acueducto Mocúzarit-Navojoa-Etchojoa-Huatabampo.

Al “Plan Hídrico Sonora 2023-2053” lo conforman otras ocho grandes obras que suman los más de 39 mil millones de pesos antes referidos y donde los cinco acueductos representan casi el 20% de la inversión total.

Por lo que se alcanza a ver, todo pinta muy bien en materia de grandes obras de infraestructura hídrica para Sonora para lo que resta de la actual administración estatal. El Gobernador tiene muy buenas intenciones.

Ahora nomás falta que el año electoral no atore el flujo de recursos señalados (lo cual es altamente probable) y que la segunda mitad del sexenio duracista navegue en muy buenos términos de la mano de la nueva Presidenta; sea del color (del partido o alianza) que ésta sea. Desde cualquier ángulo, el panorama se avisora riesgoso.

LAS MEJORES EMPRESAS DE MÉXICO

Una vez más somos una de Las Mejores Empresas Mexicanas 2019 - Image

Esta tarde en Guadalajara ocho compañías sonorenses estarán siendo reconocidas con el galardón de las Mejores Empresas Mexicanas (MEM).

Por sus mejores prácticas de negocios obtienen la presea: CT Internacional, de Saúl Rojo Valenzuela; Caffenio, de la familia Díaz Quintanar; Pitic, de la familia Cons Figueroa; Construplan, de Alfonso y Gerardo Reina; Qualisys, de Alejandro Lozano Muñoz; Grupo Rancho El 17, de la familia Zambrano; LDM, de José Luis Alonso Villanueva, y Abarrey, de Gilberto Robles Bustamante.

Este premio lo promueven desde el 2010 tres grandes instituciones como lo son: El Tecnológico de Monterrey, Citibanamex y Delloitte.

Tanto CT como Caffenio son las dos firmas sonorenses clasificadas como empresas “Alumini” porque han ganado más premios desde el nacimiento de MEM hace trece años. Pitic le sigue los pasos a ambas compañías y por lo mismo aparece en el grupo de las empresas “Platino”.

En el evento de gala de esta noche, que se llevará a cabo en las instalaciones del Tec campus Guadalajara, se premiará a 108 empresas provenientes de las diversas entidades del País.

De las sonorenses, Abarrey es la que se estrenará en este tipo de foro empresarial, por ser la primera vez que gana el reconocimiento nacional. A la entrega del galardón asisten principalmente: Accionistas, la alta dirección y los principales ejecutivos de las compañías premiadas. Felicitaciones a las ocho de Sonora.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de Correo y Telegrama y profesor de Economía en la Unison.

.

.

PIDE APOYO ALCALDE DE EMPALME PARA LA NÓMINA

Requiere Empalme apoyo para pagar nómina

La crisis de fin de año empieza a hacer estragos en los gobiernos municipales y el primer “valiente” en hacerlo público fue el Alcalde de Empalme, quien dijo que no tiene recursos para pagar la nómina de los empleados.

Por tal motivo, Luis Fuentes Aguilar solicitó el apoyo del Gobierno del Estado para hacer frente a los compromisos de fin de año, precisando que es para pagar las tres últimas quincenas del año de los trabajadores municipales.

Detalló que la nómina quincenal asciende a más de cuatro millones 700 mil pesos, precisando que el aguinaldo ya fue pagado a cerca de 600 trabajadores, lo que generó un desembolso cercano a los 12 millones de pesos.

“El Gobernador estuvo en la región Guaymas-Empalme donde nos anunció que nos va a dar un apoyo financiero para salir de los problemas que tenemos, el presupuesto no alcanzó y pues tenemos serios problemas en cuanto a nómina», declaró.

***

TOMA PROTESTA A CONSEJO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO

El que sigue siendo ejemplo a seguir para el resto de sus homólogos es el alcalde hermosillense Antonio Astiazarán Gutiérrez quien ayer tomó protesta a los integrantes del Primer Consejo Estudiantil Universitario de Hermosillo (CEUH).

Se trata de 50 hombres y mujeres que cursan sus estudios de nivel superior en 12 universidades públicas locales y serán interlocutores a favor de su comunidad y el Municipio, trabajando a través de 10 ejes rectores.

Estos son: logro académico, compromiso social, expresiones artísticas y artes populares, aportación a la cultura política y a la democracia, protección al medio ambiente, salud mental, talento deportivo, ingenio emprendedor, innovación, ciencia y tecnología y, discapacidad e inclusión.

«Depende mucho de todos los que estamos aquí para que este Consejo sea exitoso y podamos continuarlo en futuras administraciones», señaló Toño Astiazarán.

Por cierto, el domingo el presidente municipal y su esposa Patricia Ruibal e hija María Paula encendieron el tradicional árbol navideño frente a Palacio Municipal y develaron la decoración e iluminación navideña en el Centro Histórico de la capital del estado.

***

APRUEBAN EN COMISIÓN TERNA PARA LA SCJN

Pasó lo que tenía que pasar y Morena y sus aliados al interior de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores pasaron encima de sus adversarios y aprobaron la idoneidad de la terna que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fueron doce votos a favor los que dieron los ilustres senadores de Morena y aliados, por cinco votos en contra de la oposición y una abstención de parte de la senadora Claudia Ruiz Massieu.

El día de ayer Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, expusieron a los integrantes de la Cámara Alta el porqué se consideraban dignas de pertenecer al máximo órgano legislativo.

Finalmente, después de escuchar los argumentos de cada una, se decidió aprobar el dictamen de idoneidad y el paso siguiente es enviar la terna al pleno para ser votado y la que logre las dos terceras partes, es decir, mayoría calificada, será la sustituta de Arturo Zaldívar.

***

ANUNCIA SHEINBAUM EQUIPO DE PRECAMPAÑA

La precandidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia presentó ayer a su equipo de precampaña entre los que se encuentran algunos de los aspirantes derrotados, integrantes de la dirigencia y cuadros distinguidos.

Claudia Sheinbaum anunció el “fichaje” de Mario Delgado Carrillo, coordinador de precampaña; Adán Augusto López Hernández, coordinador político; Ricardo Monreal Ávila, coordinador de enlace territorial; Gerardo Fernández Noroña, coordinador de enlace con organizaciones sociales y civiles y Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de voceros. 

Además, Jesús Valdés Peña, coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior; Citlalli Hernández Mora, coordinadora de alianzas para coaliciones y candidaturas únicas; Renata Turrent Hegewisch, coordinadora de enlace con sectores académicos; Regina Orozco Mora, coordinadora de enlace con la comunidad cultural y Esthela Damián Peralta, coordinadora de giras.

.

Te pueden interesar