28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

Control, ruina y destrucción…

El gobierno populista argentino reparte 800 millones de pesos diarios. Hace 2 años el dinero se acabó, pero siguió imprimiendo billetes, ampliando la inflación, por lo que no alcanzó para la canasta básica… ni para el voto

Armando Vásquez A. / Archivo Confidencial

Foto

Vigilancia en un supermercado en José C. Paz, provincia de Buenos Aires, luego de que en agosto se reportaron saqueos. Foto Afp

UNO DE LOS FACTORES que tienen hundido a Argentina son los apoyos que reciben 22 millones de habitantes (el país cuenta con 46 millones en total) a través de 41 programas sociales de gobierno que representan 800 millones de pesos diarios y/o 288 mil mdp anuales.  

El dinero se terminó en 2021 y el Banco Central siguió imprimiendo billetes ampliando la inflación (hoy de 143%) de tal manera que, por más apoyos gubernamentales otorgados, el monto no alcanzó para acabalar la canasta básica. Por esto, los pobres también votaron por Javier Milei. Mortandad anual 318 mil.  

Los años de gobierno populista acabaron también con la clase media, pero quitando los factores económicos que son de largo plazo, cuentan con dos ventajas como país en el aspecto poblacional: su positiva tasa de crecimiento que no decrece hasta el año dos mil ochenta por un lado y por el otro, la migración neta de este año que fue positiva al llegar más gente a vivir al país que lo contrario. https://n9.cl/8os52 

Si lo comparamos con Venezuela y sus 429% de inflación, se comprende porqué el dinero venezolano anda rodando, tirado en fajos, en la calle. Este país a su vez viene decreciendo en población pues le han abandonado 7.7 millones de venezolanos de tal manera que, en lugar de los 30 millones de habitantes actuales, debería contar hoy con 33 millones. Ocho de cada diez venezolanos viven en pobreza extrema. Mortandad anual, 147 mil. 

En Venezuela hay 37 programas sociales que rematan, desde hace dos años para acá, en lo que llaman «Carnet de la Patria» que es como la tarjeta de bienestar en México.  

En octubre pasado se realizaron elecciones primarias en las cuales María Corina Machado fue la ganadora con más del 90 por ciento de la votación –más de dos millones 250 mil votos–, y logró colocarse como la contendiente contra Nicolás Maduro en las votaciones presidenciales del segundo semestre del 2024. Pero los resultados se los hicieron de agua pues tantos votos no eran posible, según un diputado quien demandó a Corina por fraude electoral. https://n9.cl/mk9nt  

Su proyección poblacional es similar a la de Argentina. 

En Cuba existe únicamente el Partido Comunista Cubano. Todo son programas sociales. Casi nueve de cada diez (en total son 11.3 millones de habitantes), viven en pobreza extrema –abandonan la isla 250 mil al año, sobre todo jóvenes–, y en 65 años de dictadura el gobierno y su revolución han provocado que mentalmente el cubano ya esté muerto.  

De unos años para acá entró a la isla el internet y los celulares, mismos que serán detonantes en su momento al conocer de lo que se han perdido o bien, lo que significa vivir en libertad, un valor que ésta, la cuarta generación de cubanos (cada generación se compone de veinte años), viene a recuperar. 

Su inflación es del 40 por ciento, aunque poco importa pues escasean todos los productos y servicios. Mortandad anual 78 mil 700. Su proyección poblacional empezó a decaer desde el 2007 razón por la cual se ven más viejitos en la isla. https://n9.cl/aqet4  

En cuanto a Nicaragua, es un pequeño país con una población de casi 7 millones de habitantes que durante 16 años ha sido dominado por el dictador, Daniel Ortega. La mitad de la población vive en pobreza y un 17 por ciento en pobreza extrema. Según cálculos, será hasta el 2070 cuando su población empiece a decaer numéricamente. Mortandad anual 29 mil 400. https://n9.cl/wgcv0 

Y en el caso de México, con 135 millones de habitantes, se acabaron hace uno o dos años las reservas que daban mantenimiento monetario al país y que se utilizaron en la aplicación de programas sociales que se incrementaron pues la pobreza llegó a 55 millones de mexicanos y en calidad de indigente son poco más de cinco millones. La tasa de mortandad anual es de 574 mil y su proyección población nos pegará hasta el 2070. https://n9.cl/eq3wj  De allí se entiende también la contratación de deuda para 2024 de dos billones de pesos. 

Las diferentes coincidencias de cada uno de estos países, salvo México de momento, es que sus economías subterráneas están dolarizadas, sus libertades acotadas, su productividad es regulada por el gobierno estatizando las actividades y cuentan con programas sociales como herramientas de control ya conocidas a través del Foro de Sao Paulo que desapareció para dar paso al Grupo Puebla, en México. 

A su vez, requieren de la pobreza como factor de subsistencia del gobierno y de la mortandad poblacional como instrumento para acotar posibles riesgos de insurgencia. Se apoyan en la milicia para sostenerse en el poder o bien, la hacen copartícipe y sus flujos migratorios –salvo Argentina–, se incrementan conforme al paso de los años. 

Cada uno de estos países de izquierda –México esta en vías de entrar y Argentina de salir–, cuentan a su vez con un punto de no retorno mediante el cual es posible comprender en qué momento un país es sometido y adormecidas sus capacidades de lucha y resistencia. 

Es interesante también observar la desaparición de la clase media provocando desestabilización social y empujando la mediocridad como estrategia gubernamental de izquierda para dar paso a la dictadura como nueva forma de gobierno. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

.

.

Productores del campo sonorense, a la deriva

Fátima Rodríguez

SADER cierra todas las ventanillas, programas de financiamiento, financieras, la agricultura por contrato, aseguradoras… ¡Todo! ¿Y quiere que se vayan a la aventura de otros cultivos? Para quedar a merced de la industria nacional y coyotes internacionales

Arturo Ballesteros

Corolario

La titular de Sagarpha, Fátima Rodríguez, estuvo en salón de comisiones, para dar explicaciones de un presupuesto de 227 millones de pesos para el sector agropecuario, uno de los pilares de la economía, a quien el Congreso federal le asignó ¡cero pesos! y ¿Así como pues?.

Habló de reconversión de cultivos, que necesiten menos agua, obviamente se refería al Yaqui, donde se siembra trigo cristalino y panificable, es la vocación del Valle del Yaqui, que dio un Premio Nóbel de la Paz, el doctor Norman Borluag, por su aportación al desarrollo de variedades. Pero por otro lado, SADER cierra todas las ventanillas, programas de financiamiento, financieras, la agricultura por contrato, aseguradoras… ¡Todo! ¿Y quiere que se vayan a la aventura de otros cultivos? Para quedar a merced de la industria nacional y coyotes internacionales.

También señaló que los productores han encontrado apoyo vía subsidios ¿Qué? no se ha aplicado el artículo 134 de la Ley de Desarrollo Sustentable, señora Secretaria, que obliga al gobierno, ante vaivenes de mercado, a apoyar el otrora PROCAMPO; que esta administración federal cerró, vean nomás lo que pasó con el Trigo, Maíz, este año, la ola de protestas que AMLO ignoró y lo seguirá haciendo hasta este último ciclo agrícola 2023-2024, que le queda.

El Gobierno federal ha reducido participaciones federales, pero que en un año fiscal, al sector agropecuario se le asignen 227 millones, una “bicoca” es no importante sector que es insignia de Sonora, como es el campo, ganadería.

Sólo el diputado Jorge Russo Salido, cuestionó este presupuesto en Comisiones, todos los demás se quedaron callados y pues repito …así no se puede, y a ver si levantan la voz dirigentes de los sectores… ¿O de plano?

Especulaciones sobre candidaturas

Pues todo parece indicar que la especulaciones seguirán durante lo que resta del mes para las famosas listas de candidatos a senadores, diputados federales, locales y allá en enero o febrero se sabrá en base a encuestas, consensos y decepciones cupulares, estas últimas, como siempre, predominan.

Ya solicitó licencia y se separó del cargo de dirigente de Morena, Heriberto Aguilar, que es posición de la candidata, Claudia Sheibaum; que Omar Del Valle Colosio, posición dada al PV, como número 2, sería la del gobernador Alfonso Durazo y hasta se nombra a la controversial dirigente Conade, Ana Gabriela Guevara, como la carta de Palacio Nacional.

Que no necesariamente la fórmula puede ser varón-mujer, señaló Aguilar, que la paridad, por decisión nacional, se pudiera dar en otra entidad, entonces las suplencias recaerían en mujeres: Lorenia Valles, Cálida López, Wendy Briseño, que no es mala, hay elección de gobernador y si siga la línea de que del Senado sale candidato, suplente asume escaño.

MC ya decidió, va el diputado Ernesto De Lucas, quien señaló que será acompañado de mujer, sin partido, la famosa alianza con la sociedad, por cierto, quisiera saber cuántos candidatos (as) saldrán de la sociedad civil, esa de que tanto pregonan los partidos.

En el bloque opositor, me dicen que será una mezcla de militantes competitivos y de la sociedad civil, para ser competitivos contra la maquinaria de Morena.

Por lo pronto, en Hermosillo, Ernesto Gándara estuvo en un evento de PRI; señaló al hacer uso de la voz, que esta historia “continuará”, y al día siguiente, encuentro con el dirigente del PRI, Rogelio Díaz Brown, previamente había viajado a Ciudad de México y esa semana regresó.

¿Alguna señal esto? bueno pues el ‘Borrego’, exalcalde, exdiputado, exsenador, excandidato a la gubernatura, tiene su capital político en la capital, verlo por “tierra” por una diputación federal o local, interesante, acuerpa el intento de reelección del Alcalde Antonio Astiazarán y a la fórmula senatorial, y si suman otros buenos perfiles para federales y locales, que son 6, muy competitiva se pondrá la capital.

Seguridad

Hubo rugir de metralla en la región de Ocuca-Tubutama, y hubo reacción de autoridades, incautaron armas, cartuchos, vehículos, incluso blindados y detenciones, en par de operaciones. Esto me parece bien, como todos sabemos, esa región norte, el trasiego y tráfico de indocumentados, que sigue creciendo, sobre todo ya hasta de africanos, es un negocio de muchos millones para la delincuencia organizada, acciones como estas son buenas, pero mejor sería de prevención, de inteligencia, como la detención del ‘Nini’, de cortar flujo de dinero, a eso se deben avocar el Centro de Inteligencia Nacional, Sedena, Guarda Nacional, golpes y tiros de precisión.

En la capital, par de policías fueron atacados por un motociclista, a quien le hicieron la parada, y que desfunda pistola, mata a un agente, fue herido otro, finamente fue abatido el agresor y en el sur, sólo falta contener las cosas en Cajeme, otro mes de 2 dígitos, que llegue la paz, ya bajó la incidencia en Guaymas-Empalme…sí se puede.

Manlio y Ricardo… Plan Hídrico 2050

Vino Manlio Fabio Beltrones a Hermosillo a un evento de la Fundación Beltrones y fue a Nogales a un homenaje a Abraham Zaied, con buena convocatoria, sociedad civil en el primero, y militancia y ciudadanos en el segundo, y fiel a su estilo, mensaje entre líneas en relación a su posible postulación al Senado. Solo una pregunta aceptó sobre el tema y fue claro; «Las cosas en el país no marchan bien y creo que la solución está en el Congreso, estoy evaluando esa posibilidad y pronto lo resolveré».

Así pues, creo que si existe esa posibilidad, la cosa es si iría por tierra o por posición plurinominal y sí, la oposición tiene que dar la lucha por qué Morena no tenga mayoría calificada en el Congreso, nomás vean lo que ha estado pasando en el Congreso estos 5 años, ninguna coma se le ha movido a un presupuesto enfocado a obras faraónicas, programas clientelares, centralita, autoritario, con menos dinero a Estados municipios, destrucción del sector agropecuario, emprendimiento.

El empoderamiento de los militares, ante complacencia de organismos del sector empresarial, y ahí van por su “plan C” quedarse con la mayoría del Congreso, para reformar la Constitución, para poder quedarse con la SCJN, con la idea esa de elegir Jueces mediante voto popular, como si la Ley fuera sujeta a una oferta política, una aberración, y si lo logran, lo que se vendría sería el continuismo  de la llamada 4T, y la implementación del Socialismo como modelo de Gobierno.

Cabe destacar un detalle en el evento en Hermosillo de Manlio, la visita al mismo y encuentro del político y empresario cajemense Ricardo Bours, a quien siempre le han achacado crítica a Beltrones y viceversa, desencuentros, pues claro son políticos, podrán tener opiniones distintas, visiones, pero no son enemigos, ni adversarios, pero son personajes con cortesía, que pueden platicar, entablar una amistad aún y sin ningún problema.

Ahí está el tuit que posteo Ricardo: “Son tiempos de logra el objetivo mayúsculo de logar que Xóchitl Gálvez llegue a la Presidencia e impedir que MORENA y López Obrador controlen el Congreso y se amplíe la regresión en México, saludo con afecto a Manlio Fabio Beltrones y Sylvana Beltrones”. Ahí está el mensaje de ambos, no hay distanciamiento, la visión de ambos de cómo vienen las cosas, que lejos de diferencias, coincidencias unen y con un propósito.

¿Qué decidirá la ciudadanía el 2024? pues ya lo veremos, la clave estará en los perfiles que nominen los partidos para curules al Congreso federal, en donde por 5 años, una mayoría se ha dedicado a levantar el dedo por 5 años, puro denostar a la oposición, sin debate de altura ¿O que han hecho los 7 diputados federales por Sonora y los plurinominales?…!nada! y todavía realizan informes de “trabajo”.

Milei

Por cierto, ayer vi un documental del hoy Presidente electo de Argentina, Javier Milei, como logró este sueño, empezando con su hermana y un grupo de amigos, el formar el Partido Libertario. A base de puro esfuerzo, mucho trabajo de calle, redes, el aparato de estado en contra, medios de comunicación etc.…no los amilanó, siguieron adelante, empezó a conectar su discurso, proyecto, ante una ciudadanía, cansada de inflaciones de 3 dígitos mensuales, una clase política rica y una población, u país rico, hoy sumido en la pobreza

¿La clave? se empezaron a sumar los jóvenes, se fue incrementando, conectó con ellos, que empezar en ver en Milei, la esperanza de un mejor futuro y al final se sumaron millones, quienes fueron los que le dieron el triunfo, fueron la mayoría los que salieron a votar en las 13 provincias que ganó MIlei, contra 2 que ganó Sergio Massa, el Secretario de Economía, el socialista peronista, que tiene sumida a Argentina en la situación que está.

Las felicitaciones se han dado a Milei, de países latinoamericanos, obvio, incluso de Lula, Boric; menos de algunos de Eje de Sao Paulo y Grupo Puebla, ahí está el comentario hecho por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionando la decisión que tomó el pueblo argentino, sin comentarios.

Plan Hídrico 2050 

El Gobernador del Estado, Alfonso Durazo, presentó un Plan Hídrico ambicioso, socializado, que contempla diferentes obras, presas, acueductos, desaladoras etc.… con un monto de 47 mil millones, para intentar solucionar el problema de abasto de agua, con una visión integral con un alcance en el tiempo, hasta el año 2050.

¿Ventajas? Todas, nadie puede negar que cualquier obra para solucionar este grave problema de falta de agua son este tipo de obras, el detalle o problema, por decirlo así es; financiamiento, apoyo del gobierno federal, y las lluvias, que fueran recurrentes, quisiéramos que fuera así, pero la realidad es otra, vean lo de este año, no llovió, presas en bajo nivel.

Un programa agropecuario que se tuvo que reducir y el ganado tener que sacarlo a la venta, no hay agua, represos con bajo nivel, secos…menos algunos pegados al “picado” Acueducto Independencia, que hasta lujo de sembrar se dan.

El PLHINO, un proyecto de traer agua de Nayarit, donde sobra el agua y deseo de realizarlo por los entonces gobernadores, Antonio Toledo Corro, Sinaloa, y Samuel Ocaña, Sonora, no se pudo realizar, no hubo apoyo federal, y hoy ya fuera realidad, si se hubieran realizado asignaciones presupuestales anuales, no había problema.

Hace más de 20 años, el alcalde  de Hermosillo, Francisco Búrquez, se opuso a una desaladora, proyecto del gobernador Armando López Nogales, proyecto ejecutivo listo para ser firmado, y hoy ya estuviera pagado, entregado a AGUAH y la capital sin desabasto de agua. Se vino el proyecto del Acueducto “Novillo”, obra ilegal con controversias constitucionales, sin estudio de Impacto Ambiental, que polarizó y dividió dos regiones, y que en un futuro, ahora sí se pondrá en riesgo la sustentabilidad del Valle del Yaqui, al crear otro Distrito de Riego, 018, para sembrar en un futuro 30 mil o más hectáreas con los Yaquis, Ranchos que les compró AMLO a través de SEDATU, que ni desmontadas están y quienes vendieron ya se los…!rentaron!

Este plan, de extraer agua al “Oviachi” AMLO lo ve como una forma de ahorro de agua dentro del Plan de Justicia ¿Cómo? Dos Distritos de Riego, Ciudad Obregón,  Pueblos Yaquis, 4 popotes extraerle a una Presa y sin llover ¿Es ahorro? ¡por favor!.

En fin, bueno el programa, el intento del Gobernador, de crear obras de infraestructura, la principal creo Desaladoras, es la solución, no se puede repartir lo que no hay, Presas, pues también, pero estas dependerá que se llenen de que llueva todos los años, y a cantaros, cosa que no sucede, ni lo sucederá, el cambio climático, afectando a regiones de México, sobre todo a Sonora.

Y el dinero, forzosamente tendrá que salir del Gobierno Federal, a través de CONAGUA, con presupuestos anuales, etiquetados y depende la Gestión del Gobernador, de diputados federales, la voluntad de la próxima Presidenta de México.

Para mí y por sentido común, solución es Desalación y revivir el PLHINO, y al parecer, las primeras obras contempladas en el proyecto, serían empresas, que se estarían entregando en el último año de la administración de Alfonso Durazo, en el 2027.

Lo que sí creo, al margen de la búsqueda integral de abasto para todas las regiones, construir una gran Desaladora para que surta agua a Hermosillo, que está en continuo desarrollo económico, habitacional, con esto, se cerraría la llave del Acueducto Independencia y el ‘Novillo’ junto con el ‘Oviachi’ asegurarían la sustentabilidad de Ciudad Obregón, el Valle, los 2 Distritos de Riego, Pueblos Yaquis, esta será una buena decisión de mediano un largo plazo.

También se tiene que avanzar en obras de reparación de tuberías colapsadas, micro medición, cambio de sistemas de riego para el campo, que necesitaría financiamiento a LP, en fin hay mucho que trabajar en estos temas, con visión a largo que plazo, que asegure el consumo humano y a los sectores productivos, entre ellos, agropecuario, que producción de alimentos.

Por lo pronto, el gobernador Alfonso Durazo pone sobre la mesa este ambicioso plan, veremos que nos dice la próxima presidenta de México, en sus manos está resolver el problema de agua, no sólo para Sonora, para varias reganes del país, que ante el cambio climático, será la guerra por el agua.

.

.

PIDEN DECLARAR A QUIRIEGO ZONA DE EMERGENCIA

Quiriego sufre sequía extrema; piden sea declarado como zona de emergencia

La que ya está causando estragos en los municipios de la entidad es la sequía, a tal grado que el Alcalde de Quiriego solicitó que el municipio sea declarado como zona de emergencia por la sequía extrema que actualmente padecen sus habitantes.

El munícipe, Juan Ignacio Zazueta Ruiz, dijo que hace más de un mes hizo la solicitud a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que ejecuten los proyectos que sean necesarios y ayuden a obtener el agua que requiere la población.

“Esperamos obras de conducción de agua para pozos también, equipamiento y todo lo que conlleva para llevar el agua a los pueblos”, mencionó y agregó que la falta de lluvias hizo que los pozos con los que cuenta el municipio se quedaran secos.

Zazueta Ruiz resaltó que la situación actualmente es grave y abundó que la falta de agua afecta también a la economía de la región porque 80% de los habitantes viven de la ganadería y por la escasez de agua se han visto en la necesidad de vender sus animales para evitarse problemas de mortandad.

***

PASO A DESNIVEL CASI LLEGA A SU FIN

La que ya casi llega a su fin es la remodelación del paso a desnivel de Luis Encinas y Veracruz, obra que ya tiene casi 10 meses de construcción y que mejorará el tráfico vehicular.

En la remodelación, que quedará concluida en el mes de diciembre, se invierten 64 millones 882 mil 279 pesos de recursos municipales, para construir 873.08 metros cúbicos de losa de concreto, elevar a 4.5 metros la altura del puente, se pasará de dos a tres carriles de circulación y se incorporarán ciclocarriles. 

En lo que es el “último estirón”, Astarté Corro Ruiz, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), anunció la desviación del tráfico vehicular de oriente a poniente por el bulevar Luis Encinas.

La medida aplicará a partir de las primeras horas de mañana martes hasta el próximo viernes 1 de diciembre, por lo que pidió la comprensión de los automovilistas y recomendó el uso de vías alternas.

***

SON SONORENSES DE LOS QUE MÁS VIVEN

Con la novedad que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), la población sonorense ostenta el sexto lugar nacional en lo que se refiere a mayor esperanza de vida para el próximo año.

El promedio de vida para los sonorenses se ubicó en los 76.76 años, la lista la encabezan Nuevo León con una esperanza de vida de 77.73 años y Baja California Sur con 77.18 años.

Le siguen Coahuila, con 77.08 años; Aguascalientes, cuya esperanza es de 76.84 años; la Ciudad de México, con 76.81 años y después Sonora en el sexto lugar; mientras que al fondo de la tabla se ubican entidades del sur del país.

La información comentada tiene su origen en las proyecciones demográficas elaboradas por el Conapo y que tiene el objetivo de contribuir a la planeación de los programas de desarrollo económico y social del país, de modo que se ajusten a la dinámica de la población.

***

.

.

Morena presume Plan D

El “Plan D” es ganar la mayoría de los congresos estatales en disputa

Todas las canicas… Más vale que el bloque opositor integrado por el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano se cuiden de no andarse peleando y no caigan en el pecado de las cuotas y cuates para elegir candidatos, porque Morena viene por todas las canicas.

Ya lo ha dicho el presidente López Obrador que van por la Presidencia con 31 millones de votos. Van por las nueve gubernaturas y por el Plan C, que es ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Pues a esto, sumen ahora que hay un “Plan D”, que es ganar la mayoría de los congresos estatales en disputa. No es cosa menor, porque buscan mantener unas y arrebatar a otras de los 1,088 curules locales en disputa. Aquí son 21 distritos y actualmente tienen una mayoría abrumadora, y quieren repetir la dosis.

Mucho control… No está muy alejado de un escenario posible el ir por las curules locales. De los 31 congresos locales, Morena tiene trece. Con aliados logra otros siete. Mayoría simple en nueve y calificada en otros nueve. Dos de primera minoría. Esto le permite extender el control político a nivel muchos estados del país, como pasa en Sonora, en donde es abrumadora la mayoría que tienen, sobre todo sumando a los aliados y hasta tres diputados que dejaron el PRI para pasar a la 4T. De hecho en Sonora, la única oposición en la legislatura local la representan los diputados de Movimiento Ciudadano. Como la pongan no está tan descabellado que piensen en un Plan D, solo es cosa de escoger buenas cartas.

Muchas canicas cascadas… Qué es lo que puede ser el principal obstáculo para que Morena logre arrasar en los congresos locales, aunque parezca increíble, pero son ellos mismos. Muchos diputados que han sido una nulidad y cero a la izquierda, quieren reelegirse a pesar de su pésima imagen. Un ejemplo en Sonora, en donde la bancada de Morena no movió un dedo, no chistó y sólo se chinquecharon cuando se vinieron los altos cobros de energía eléctrica y la ola de cortes de servicio. No se animaron, porque no les dieron línea, a emitir cuando menos un mugre exhorto para pedirle a la CFE que le bajara. Nanay. Y eso lo archivó la gente y los miles de usuarios afectados. Después de que no sirvieron para maldita la cosa, ahora quieren algunos que les vuelvan a dar el voto. Eso es no tener vergüenza ni madre. Esos detallitos son los que pueden torpedear el mentado Plan D.

Arranca con desventaja… Por otro lado, hay que considerar que el Frente Amplio tiene una buena base para buscar ampliar control en las legislaturas locales. Actualmente tienen 384 diputados locales contra 562 de Morena y aliados. Siempre es algo, pero no dejan de estar en desventaja. Por eso lo peor que pueden cometer es elaborar lista de candidatos con cartuchos quemados que no sirvan para una campaña electoral exitosa. Recordar que ahora, además de usar medios convencionales, en esta ocasión un campo de batalla importantísimo serán las redes sociales y muchos veteranos no le entienden y de plano no saben cómo se usan y menos cómo se comen.

No al acueducto… De nueva cuenta autoridades tradicionales yaquis sacan a tema la cancelación del acueducto del Novillo, y lo ponen por arriba de las obras y programas del Plan de Justicia Yaqui. Esto lo acaban de confirmar en un evento público donde lanzaron reclamos a las autoridades estatales. Incluso, recordaron que en su momento el propio Alfonso Durazo les dijo que la operación del acueducto no era negociable. Ahora nos explicamos porqué la reunión con el presidente López Obrador no fue en la ramada sagrada de Vícam, sino en un tejabán en Huírivis en donde sólo asistieron yaquis que están bajo control. Así se evitaron que las autoridades tradicionales hubieran reclamado al propio Presidente el asunto del acueducto. Así con puros yoremes amansados pudieron presumir que la etnia estaban como loquitos de contentos por las obras oficiales. Pero nanay, los hermanos yoremes no quieren quitar el dedo del renglón y seguramente para la próxima sí habrá reclamos. Más chamba para los operadores locales. Ah, y nomás para el expediente, no vayan a salir con la mamada de entregarle un bastón de mando, porque los yoremes no entregan ningún bastón a nadie.

En fin, ya iniciamos semana y por lo mismo recuerden lo que decía Manolo Cartas, del plato a la boca, como se caen candidaturas. Sale.

.

.

Corren rumores | Beltrones vuelve

Beltrones anunció este lunes su salida del PRI.

Nunca se fue… Con la frase: “la experiencia nunca se jubila”, dicha en su visita a Sonora, Manlio Fabio Beltrones lo dijo todo y muy a su estilo dejó en el aire la posibilidad de su retorno, como si en alguna ocasión se hubiera ido.

La colega Michelle Rivera le preguntó de forma directa si buscaría llegar al Senado, y en respuesta le dijo: “Las cosas en el país no marchan bien y creo que en el futuro la solución está en el Congreso. Yo no he tomado una decisión, estoy evaluando esa situación y pronto lo resolveré”. Seguramente dejó otro mensaje más en la ceremonia donde se rindió homenaje a su amigo Abraham Zaied en Nogales. Pero ese no lo alcanzamos. Por lo pronto, es claro que si Beltrones no tiene intenciones de buscar un escaño lo hubiera dicho, pero al dejar las cosas en el aire seguramente que sí va. Ahora, lo que hay que ver es cómo. Si por entrar en campaña abierta o por una posición plurinominal. Veremos.

Pareja atómica… Una vez que se dio a conocer el reparto de candidaturas en la Alianza por México, donde se acordó que en Sonora el PRI tendrá mano en primera fórmula por el Senado, y en segunda mano estará el PAN. Ante esto de inmediato se manejaron como los aspirantes con más posibilidades y con más fortalezas a Manlio Fabio Beltrones como propuesta priista y por los panistas consideran que debe ir en reelección Lilly Téllez. Ambos personajes son conocidos y reconocidos en Sonora, además de ser una fórmula de alto perfil competidor para enfrentar a los candidatos oficialistas, que hasta ahora llevan puntera Heriberto Aguilar y Lorenia Valles. No se queda atrás Movimiento Ciudadano que lanzará como su carta fuerte al aguerrido Ernesto El Pato de Lucas. Son fórmulas por demás interesantes y sobre todo atractivas para dar una buena pelea, siempre y cuando el gobernador Alfonso Durazo no meta su cuchara.

Andaba desatado… Caray en su gira por Oaxaca ahora sí que se lució el presidente Andrés Manuel López Obrador con una serie de echadas que ni los chairos más retrasados se la comprarían. La primera fue vaciada, al responder luego al anuncio de que su hermano José Ramiro “Pepín” López Obrador y su prima Manuela Obrador van a buscar un escaño en el Senado. Dijo no respalda aspiraciones políticas. “No, yo no respaldo, a mi familia no. Y yo tengo el acuerdo con mis hijos, que es mi familia más cercana, con mi esposa, de que mientras yo esté en actividad, ninguno puede ocupar cargo”. Vaya, o sea que van a ir por sus propios méritos. Seguramente no habrá llamadas o mensajeros que recomienden a estos personajes. Por favor, si todo lo hacen al estilo del viejo PRI, ahora salen con que son puros y santos. No la chiflen que es cantada.

Segunda aventada… Otro chistorete que se aventó muy bueno fue cuando habló de la terna que en envió a la Suprema Corte de Justicia: “Las abogadas, Estela Ríos González, Lenia Batres Guadarrama y Bertha Alcalde Luján, son muy buenas y garantizan criterios de imparcialidad”. Sobre todo van a ser muy imparciales. Por favor. Una es su empleada. Otra hermana de la secretaria de Gobernación y otra hermana de Martí Batres. Todas militantes de Morena. No pudo haber escogido a nadie más parcial y entregada a sus deseos y caprichos. Sería el colmo de la imposición si insiste en mantener su propuesta. Pero bueno, todos sabemos las ganas que le trae a controlar y hasta desaparecer a la Suprema Corte. Si impone ministros con este perfil sería un auténtico golpe de Estado.

Megafarmacia fantasma… Y para rematar confirmó que para el 30 de diciembre estará operando la Megafarmacia para distribuir medicinas en un día a todas partes del país. Presumió que ya se trabaja en su instalación, pero resulta que ya fueron medios informativos a confirmar esta versión y sólo encontraron unos bodegones abandonados, en donde no hay nadie. No hay personal vigilando o lo que es peor, trabajando para adecuar el lugar para recibir tantísima medicina, sobre todo las que deben estar en ambiente frío. Pero bueno, ya sabemos que el Presidente es experto en patear el bote y culpar a otros por sus fallas, sobre todo si puede señalar a los que llama sus adversarios. El punto es que tiene un mes para dejar lista la megafarmacia. Pero eso vale. Total, igual la inaugura y presume que está llena de medicinas. Total, no hay forma de comprobarlo porque todo lo esconden.

En, fin, lo bueno que ya es sabadito y por eso recuerden lo que decía doña Chona, el que nace para maceta, seguro va a ser candidato. Sale.

.

.

Las elecciones que vienen y el debate actual

Bulmaro Pacheco

El debate político se ve estancado en Sonora ante el discurso oficial de que todo está bien. El debate se diluye también porque los medios estatales oficiales han permanecido cerrados a las voces disidentes y a los partidos de oposición; inexplicable, para los nuevos tiempos.

Por la proximidad del proceso electoral y la selección de candidaturas de todos los partidos políticos, resulta de suma importancia agregar y diseñar nuevas ideas y planteamientos para fortalecer el debate sobre los principales problemas de Sonora, el rumbo a seguir y lo que falta.

Agotado el discurso de que todo tiempo pasado fue peor, no se han visto ni sentido las novedades enarboladas por la llamada 4T desde el 2018 a la fecha, sobre todo en las materias más sensibles para la población: Seguridad, Salud, Educación, y otras, donde los problemas abundan y ninguna solución ha mejorado lo hecho por los «gobiernos anteriores»… al contrario.

Se hace necesario replantear nuevos ingredientes de política que obligadamente tendrán que ver con el sistema electoral y los problemas que todavía enfrenta. Por ejemplo: Las presiones oficiales para hacer votar a las clientelas políticas, que por ahora reciben considerables sumas de dinero mensualmente y les quieren hacer sentir que estarán obligados a votar por el continuismo oficial. Ganarán más a partir del año electoral y deberá cuidarse a un nicho de población cercano a los 13 millones de potenciales votantes, que a partir de enero recibirá 3 mil pesos al mes.

Por el otro, la perniciosa práctica de «compra de votos» en aquellos sectores vulnerables de la sociedad que, a cambio de una suma de dinero, comprometen su voto —llegando incluso al extremo de tomarle fotografía a la papeleta cruzada el día de la elección—.

¿Y el voto corporativo?

El voto de las corporaciones políticas en colectivo se prohibió en México desde principios de los noventa con la reforma política de entonces, después de que se hiciera famosa aquella afirmación del ex dirigente nacional del PRI, Jorge de la Vega Domínguez, cuando anunció 20 millones de votos para Carlos Salinas de Gortari, candidato del PRI para la elección de 1988. De la Vega hizo la sumatoria en reunión con las dirigencias nacionales de los principales sindicatos que le pasaron esa información. La realidad quedó al desnudo cuando al final Salinas solo logró 9 millones de votos y Cuauhtémoc Cárdenas casi 6.

¿En qué quedaron entonces las promesas de los dirigentes sindicales?

En eso, solo en promesas; convencidos de que a nivel cupular se hacen compromisos, pero que después nadie puede presionar individualmente a las bases trabajadoras para que voten por tal o cual fórmula el día de la elección. Y menos en los tiempos que corren, donde la pluralidad política en las organizaciones representativas se ha establecido como un logro político de libertad individual de elección y decisión, empezando por la diversidad de ideas y opiniones que ahí se generan, tanto sobre sus dirigencias como sobre su inclinación —a favor o en contra— hacia determinados candidatos y partidos políticos.

¿Hay ejemplos?

Sí. A pesar de presumir que todos los trabajadores de la educación participaban con el Partido Nueva Alianza, éste perdió el registro nacional y lo conserva apenas en algunas entidades como local. Con el gran número de trabajadores agrupados en su organización sindical pudieran haber logrado fácilmente el 3% de la votación nacional para conservar el registro, pero algo pasó que no pudieron.

Los trabajadores de la educación de México siempre han votado en pluralidad, nunca por una sola formación política.

La historia ha dado cuenta de ese hecho en cada proceso electoral. ¿En qué ha beneficiado la llamada 4T a los trabajadores de la educación? ¿En seguridad social? ¿en salarios y prestaciones? Son preguntas para el debate.

¿Y con la llamada CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México), de Pedro Haces, qué pasó?

El proyecto partidario de Pedro Haces, promotor de una nueva organización de trabajadores alineados con la transformación que, se decía, haría contrapeso—y hasta desaparecer (sic) a la CTM, ni siquiera en 2021 logró el 3% de la votación nacional —sacó el 2.47%—. Esto lo llevó a la desaparición del escenario político nacional y dejando en un palmo de narices a su dirigencia y sus sueños por convertirse en la organización mayoritaria de los trabajadores de México. No se les hizo.

¿Y la CTM?

No se conoce una postura nacional de la dirigencia nacional de la CTM sobre su participación política partidista que no sea en el PRI.

Carlos Aceves del Olmo, su dirigente nacional, es senador de lista por el PRI y seguramente insistirán en esa vía. Resulta muy dudoso suponer y especular que la CTM, como la organización de trabajadores más poderosa de México, pudiera dar un viraje político a favor de Morena y sus candidatos. No se ve cómo.

También ha sido una organización política que se ha fogueado en la pluralidad de ideas y proyectos, y no se ve cómo pudiera cambiar de rumbo de la noche a la mañana a favor del partido en el gobierno. El dirigente nacional de la CTM no asistió a reciente reunión de Claudia Sheinbaum con dirigencias sindicales. En cambio, si se vio por ahí a los de siempre, que tradicionalmente reciclan lealtades y buscan protección a cambio de seguridad en puestos del poder legislativo.

No existe una gran oferta política que la 4T —a excepción de los incrementos al salario mínimo— tenga en concreto para emocionar a los obreros y hacerlos militar en Morena para apoyar a sus candidatos. Aunque en la CTM, como en la mayoría de las organizaciones, se conserva política y legalmente la libre afiliación y el voto, no se ve un viraje radical ante tanto problema sin resolver y las muestras de desprecio del gobierno por las organizaciones sindicales, que para los dirigentes del morenismo representan el pasado.

Ya se ha visto el desdén y la frialdad oficial con los sindicatos nacionales de industria—sobre todo con los petroleros—, con el SNTE y con los relativos a las burocracias federales y estatales que ni siquiera aparecen en la agenda oficial, a excepción de los acarreos políticos.

El debate apenas inicia y se irá intensificando en la medida que se postulen los candidatos al Congreso de la Unión. Unos por la reelección y otros en el esquema de negociaciones políticas intra partidistas donde por ahora, no aparecen del lado oficial, nombres de destacados dirigentes de las organizaciones de trabajadores. Ya se verá.

.

.

¡Toman potabilizadora!

+ Cuidarán a vacacionistas + Prenden plantas solares + Alarma adicción juvenil + Logra donación Alcalde

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡Toman potabilizadora!…Y se sigue demostrando que es puro “bla, bla, bla” eso de respaldar todo lo relacionado con las afectaciones provocadas por lo del derrame de desechos tóxicos en el Río Sonora por la mina Buenavista del Cobre del Grupo México en agosto del 2014, como lo exhibe el que por falta de pago ahora llegaran al extremo de cerrar la única planta potabilizadora que hay en esa zona. ¡Tómala!

En lo que es una suspensión derivada de que a los encargados de la operación de ese sistema de potabilización acuática, ubicado en la comunidad de San Rafael, Ures, tienen seis meses de que no les pagan sus sueldos, y es por eso que optaran por paralizar ese complejo hasta que les liquiden dicho retra$o, como lo confirmaran los integrantes de los Comités de Cuenca Río Sonora, por voz de Martha Patricia Velarde. ¡Zaz!

Casi por nada es que Velarde apuntillara que: “Es un problema muy serio porque es la única que estaba funcionando y si ese es el compromiso que vamos a tener de parte de las autoridades para poder tener el agua limpia, que es un derecho humano, pues esos incumplimientos no dejan ver una voluntad ni práctica ni política en de verdad tener una solución para la problemática del Río Sonora”. ¡De ese pelo!

A ese grado resulta de inaudito el que “a estas alturas del partido”, como dice el dicho, no les estén cumpliendo con lo más mínimo, como es cuando menos abasteciéndolos de ese vital líquido potabilizado, porque después de ese paro, y ante la necesidad que hay de ese elemento, la población ha vuelto a utilizar la de los pozos, que se sabe que no es apta para el consumo humano, y ni siquiera para las labores domésticas.

Eso a pesar de la revelación que hiciera el alcalde de Ures, José Manuel Valenzuela, de que más de la mitad de los habitantes de ese municipio presentan altos niveles de metales pesados en la sangre, a consecuencia de la mencionada derramada minera, pero ni así les están garantizando el que tengan agüita descontaminada, si se analiza que el resto de las potabilizadoras prometidas han quedado en puras promesas. ¡Pácatelas!

No en balde es por lo que Valenzuela Salcido adelantara, que para exponer los resultados de los últimos estudios de sangre y exigir el derecho a la salud, lo que es mañana los Comités de Cuenca del Río Sonora se dejarán venir a la Capital hermosillenses, con el fin de llevar a cabo una enésima manifestación frente al palacio del gobierno estatal, y demandar una verdadera atención, y no es para menos. ¿Qué no?

Y es que no sólo tienen medio año sin pagarle a los operadores de esa plantita “balín”, sino que igual también les han incumplido con el compromiso de la instalación de un sistema de paneles solares para su funcionamiento, por ser hora de que tampoco los apoyado con la pagadera de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y es por lo que prácticamente habían estado operando de milagro. ¡Palos!

Tan es así que para quien dude lo anterior, por el estilo le están demandando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a la Comisión Estatal del Agua (CEA), la entrega del equipamiento adecuado para saneamiento y mantenimiento de ese esquema de depuración hídrico, por lo que ahora sí que de todas las instancias gubernamentales no se hace una, incluida la Semarnat, Profepa, Cofepris, y demás. ¡Ups!

Ante lo que habrá que ver en qué para esa parítis y protesta que harán este martes de enfrente. ¡Glúp!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Cuidarán a vacacionistas…Quien continúa dando muestras que para nada es de esos a los que “agarran con los dedos detrás de la puerta”, es el presidente municipal Antonio Astiazarán, y para prueba está el que ahora para atender a los visitantes con motivo de las ya próximas vacaciones decembrinas, capacitarán de manera especial e intensiva a doce agentes que conformarán la Policía Turística de Hermosillo. ¡De ese vuelo!

Porque aunque son gendarmes adscritos a la “Polichota” Municipal, pero esta vez instruirán a aquellos que “se machuquen” mejor el inglés, así como lo relacionado con los lugares turísticos, zonas hoteleras y restaurantes, en base a un plan de la dirección de Turismo local, en aras de que les brinden la mejor atención a los extranjeros y connacionales mexicanos que radican en EU, y que visitarán a sus familiares en el Estado.

Para el caso dan cuenta que se trata de una estrategia que se basará en la operación de un trío de unidades, o patrullas en tres turnos, que harán recorridos de vigilancia hasta la caseta cobro, localizada en la salida Norte, así como en el sector de los hoteles y vialidades consideradas de paso para los viajeros, para orientarlos en caso de ser necesario, o en su defecto auxiliarlos, de presentarse alguna contingencia, u urgencia. ¡Qué tal!

Con ese fin seleccionan a los uniformados que cuenten con cierto perfil requerido, como el que sean sensibles y sociables, para que tengan un trato atento y estén dispuestos a ayudar hasta en el área carretera, por lo que con ellos estarán dando el extra en estas fechas, y es por lo que ya están afinando ese programa, por como ya “huele a Navidad”, a para seña está el que ayer domingo ya encendieran el arbolito en la Plaza Zaragoza.

Una muestra de ello es que ya el venidero 6 de diciembre iniciará el operativo navideño de seguridad en los puntos comerciales de la Ciudad del Sol, que abarcará hasta el 6 de enero del 2024, para evitar accidentes viales, robos o asaltos, como lo anunciara el vocero del Departamento de Tránsito Municipal, Ovier Quintero, y mediante el cual “echarán mucho ojo” con elementos policiales en “pericas”, motocicletas y a pie. ¡Mínimo!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Prenden plantas solares…Los que ahora sí que por fin están viendo claro, o la “luz”, después de que por años fueran olvidados por los gobiernos pasados, son los muncipios de la sierra, y para evidencia está que el gobernador, Alfonso Durazo, acaba de inaugurar las primeras dos plantas solares fotovoltaicas en Bavispe y Huachinera, con lo que sus pobladores ya pagarán menos por concepto de energía eléctrica. ¡Órale!

Al ser el primer par de esos generadores de energías limpias que ponen en marcha, de un total de 40 que forman parte del Programa Social de Generación Solar Distribuida, los cuales proyectan que queden listos para el próximo año, lo que consideran que será “un bál$amo” para la economía de las familias de toda esa región sierreña, sobre todo en la época invernal, que es cuando más consumen por el frío “que cala”. 

En esos términos califican que está el acierto de Durazo Montaño, con la implementación de ese modelo alternativo para dotar de “corriente” a esas apartadas regiones de Sonora, al manejarse que en el caso de esas municipalidades les representará un beneficio directo en sus recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los residentes de 782 viviendas, en base a los cálculos que han hecho. ¡Cuando menos!

De ahí que el “Gober” dijera que: “Ese es el objetivo, iniciamos aquí en Bavispe, pero este beneficio va a llegar a 40 municipios, a todos los municipios de la sierra les va a tocar, y como dije en campaña lo ratifico ahora: Ya les toca a los que nunca les ha tocado nada, y así de pasito en pasito yo espero que al concluir mi gobierno la gente de Bavispe sienta que los seis años de mi administración lograron avanzar en su bienestar”.

O séase que más menos, pero así está esa cruzada de electrificación que “ya prendió”, y para ejemplo está que cada uno de esos generadores de sol tiene una capacidad de producción anual estimada de 950 Mwh, como resultado de que el de la localidad bavispeña cuenta con 840 paneles; en tanto que en el de Huachinera se contabilizan 908, por lo que esa es la capacidad instalada. ¿Cómo ven?

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Se duplica consumo de drogas en adolescentes

Alarma adicción juvenil…Aunque ya no es ninguna novedad, pero sí que está como para alarmar el dato revelado por Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), de que los adolescentes que por primera vez buscaron ayuda por problemas de drogadicción se duplicaron en Sonora en el presente año, llegando al cierre de septiembre a superar los 700 casos. ¡De ese tamaño!

Lo más grave del caso es que se trata de personas entre los 12 y 17 años de edad, que asistieron a una consulta inicial a uno de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la Entidad, y para prueba está que los números no mienten, porque durante el primer trimestre del actual 2023 se registraron 714 atenciones, mientras que, en el mismo periodo, pero del año pasado, se contabilizaron 355. ¡Ni más ni menos!

Así está aflorando que ha ido al alza esa incidencia adictiva, porque de acuerdo al reporte del Conadic, hasta el pasado mes de septiembre el total de atenciones fue de mil 648, lo que equivale a que el grupo de 12 a 17 años representa el 43.3% de esa cantidad; y, en segundo lugar, en cuanto a la distribución por edad, se encuentran quienes están entre los 18 y 29 años, que igualmente se estrenaron al acudir para ser atendidos.

Pero en contraparte con esa creciente realidad, de que cada vez hay más jóvenes drogadictos, no se ha visto la implementación de alguna estrategia para prevenirla y contrarrestarla por parte de la dirección de Salud Mental y Adicciones, donde está José Luis Garibaldi Zamora, ni de ninguna otra instancia relacionada con esa área, y es por eso que está “píor” esa situación que desencadena en infinidad de problemáticas. ¡Vóitelas!

Y más ante un delicado escenario en el que ya no hay distinción entre hombres y mujeres que caen “en las garras” de las drogas, por casi ya estar a la par, o mitad y mitad, de ahí la urgencia de que ya se haga algo.

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Logra donación Alcalde…El que ha seguido tocando puertas por todos lados es el “Presimun”, Antonio Astiazarán, y para prueba está el que ahora firmara un contrato de donación con Noriteru Fukushima, el embajador de Japón en México, para cuando menos recibir 26 mil dólares que utilizarán en la rehabilitación de la Casa de Salud del Ejido El Carmen, en beneficio de los moradores de ese ámbito rural. ¡Así el dato!

Con ese fin es que Astiazarán Gutiérrez hiciera el viaje a esa sede diplomática, ubicada en la Ciudad de México, para realizar el acto protocolario y formalizar ese convenio como parte del programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana que impulsa esa Nación, lo que habla de que a ese grado ya está “sacando lana hasta de debajo de las piedras”. ¡Es la impresión!

Luego de que “El Toño” Astiazarán convenciera a los diplomáticos nipones de las condiciones de vulnerabilidad en que está ese sector de la población, por ser comunidades rurales que no cuentan con ambulancia, como tampoco transporte para trasladarse a Hermosillo en caso de alguna emergencia de salud, resultado más afectados los niños, personas de la tercera edad, y las mujeres embarazadas. ¡Ouch!

Es por lo anterior que le aprobaran ese financiamiento para el recate de ese centro de salud, que mínimo requiere de una inversión de $414 mil pesos, por estar abandonado desde el 2018, ya que entre otras cosas proyectan la instalación de muebles de baño, renivelación y colocación de pisos, aplicación de yeso pulido, pintura vinílica, impermeabilización y rehabilitación de la instalación hidráulica. ¡Ese es el plan!

Luego entonces con eso se demuestra que Francisco Antonio ha seguido “cubriendo mucho terreno”, por como ahora está reactivando ese rubro de la salud municipal preventiva, después de que en el pasado trienio lo desaparecieran, al dejar de operar esos inmuebles, porque simplemente ya no les invirtieron. ¡Ñácas!

.

.

Le truena evento a Heriberto Aguilar; nadie es profeta…

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Nadie es profeta en su tierra; y esto mismo lo experimentó ayer Heriberto Marcelo Aguilar Castillo durante un desangelado evento celebrado en su natal Guaymas, con la finalidad de calentar motores ante la visita que hará a ese puerto próximamente la precandidata única de Morena y partidos rémoras a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sí, pues, sucedió que ni una cuarta parte del gimnasio municipal de Guaymas, localizado en la populosa colonia Cantera, pudo llenar como coordinador estatal de la precandidatura de Claudia en Sonora, así como también, hasta hace unos días apenas, dirigente estatal de Morena, sin olvidar tampoco que se trata, supuestamente, de uno de los más fuertes aspirantes a la precandidatura al Senado de la República.

Es decir, de poco o nada le valieron a Heriberto Aguilar tanto nombramiento que lleva al pecho, si en los hechos la enorme mayoría de la militancia morenista guaymense lo mandó a inflar burros por la quinta pata, negándose a asistir al evento convocado así le prometieran la consabida torta de bolonia y su respectivo Frutsi sabor guayaba.

No hace muchos días, en entrevista para el programa El Desmadre, que conducen acá su servilleta y mi colega y amigo, Hiram Rodríguez LedgardHeriberto Aguilar, reveló que a más tardar el viernes 15 de diciembre estará en Guaymas la señora Claudia Sheinbaum, en lo que será un evento único y al cual esperan una asistencia de por lo menos 20 mil asistentes provenientes de todos los rincones de la entidad.

SIN EL CUADRO Y SIN LA ESTAMPA

Ahora bien, con lo sucedido ayer, donde no pudo reunir ni siquiera 200 personas a este evento denominado “de Unidad”, está claro que Heriberto deberá replantear un giro muy fuerte en su actitud y trato hacia el interior de los grupos políticos que pululan en el partido, incluyendo su comportamiento frente al gobernador Durazo, pues de lo contrario estaría corriendo el riesgo de quedarse sin el cuadro y sin la estampa.

Ahora sí que, como diría el Peje López, “magínense” qué a ese magno evento programado para el viernes 15 de diciembre con Claudia Sheinbaum, sorpresivamente tampoco le funcionara la maquinaria de acarreo y aquello terminara como el famoso caso del Estadio Azulgrana en la Ciudad de México.

De tajo caería la cabeza de Heriberto, sobre todo si le documentan esa falta de liderazgo los serios problemas de confrontación que ya ha tenido incluso con el Gobernador.

Todavía está a tiempo Heriberto de componer el rumbo, pues en caso contrario será muy notable que en breve empiece a notarse el mayor crecimiento y posicionamiento del todavía titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Omar Francisco Del Valle Colosio como aspirante también a la precandidatura al Senado.

“EL CHOLO FRESA” ATACA DE NUEVO

Guillermo Díaz

Siguen apareciendo pintas políticas del “cholo fresa”, que no es otro que el director de los Conalep en Sonora, Carlos Guillermo “el Memo” Díaz Robles, pues al muy infame le ha dado por pintarrajear paredes con lo que se supone es su promoción interna por Morena para la candidatura a una diputación federal.

Esto lo traemos nuevamente a tema, luego de encontrarnos con otra pinta más de este sujeto que se promueve como Memo en espacios públicos, como lo hace con la leyenda: “SUMEMO5”, y ahora con otra que dice: “SUMEMO5 TODOS LOS DÍAZ”, en un derroche de ingenio y creatividad, ¡sí señor!

Sí, pues, ahora resulta que un personaje que aspira a ser legislador, precisamente para crear o reformar leyes para bien de los mexicanos, lo primero que hace es violar las propias reglas impuestas por su partido, Morena, como lo es no colocar propaganda política en espacios públicos cuando se trata de elecciones internas, y que además están contempladas como prohibitivas por las propias autoridades electorales.

Esto es lo que se llama, de plano, valerle madre todo.


IEEyPC; AL SERVICIO DE MORENA

Nery Ruiz

Vaya, incluso esta actitud de “importamadrismo” demostrada por el director de los Conalep en Sonora, exhibe también el nulo respeto que le tiene a quienes deberían sancionar este tipo de ilegalidades, como son nuestros confiables, jeje, consejeros integrantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

Sin embargo, y dado que está visto que el presidente del IEEyPC, Nery Ruiz Arvizu es considerado ya por todos los morenistas como un camarada más de partido, es que también podemos ir dando por descontado que alguna vez siquiera emita una amonestación contra “el Memo” Díaz.

Por otra parte, vaya ejemplo de vandalismo el que les presenta Díaz Robles a los alumnos del Conalep, con sus pintas como “cholo fresa” en paredes y espacios públicos del distrito federal 05; ¡biba la quarta transformación!

Ojalá Nery Ruiz tuviera siquiera ten un poco de dignidad y emita al menos una amonestación; no es justo ni correcto que los morenistas te vean como su gato.


RESURGEN BACHES EN LA CUATRO CARRILES

Recibimos puntual reporte de un apreciado ciberlector nuestro que me plantea lo siguiente:

“Gerardo, saludarte y felicidades buen programa, lo veo por tu plataforma, interesante y buenos temas, y comentar ya están los baches de ida y vuelta en tramo, límites Sinaloa – Sonora, viajo seguido esta ruta, duró sexenio tras sexenio hecho pedazos este tramo, lo medio arreglan hace MESES y ya aparecen baches, saludos”.

Breve pero concisa la denuncia; vamos a ver ahora si las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) atienden este justo reclamo.

Algo ya me habían comentado en tal sentido no hace mucho, y ahora nos lo confirman de nuevo; en serio que son chifladeras, pues dicho tramo, ahí, como bien dice, en el mero límite entre ambas entidades, es una especie de limbo donde todos se hacen pendejos para no reparar el deterioro de esa rúa.


UNIFORMES Y ZAPATO ESCOLAR; AHORA EN NOGALES Y SLRC

Por otro último, pero no por ello menos importante, el anuncio de que hoy inicia en los municipios de Nogales y San Luis Río Colorado el programa de entrega de uniformes y zapatos escolares de parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Rodrigo Flores

Según información hecha llegar por el subsecretario de Planeación y Finanzas de la SEC, Rodrigo Flores Hurtado en su condición también de responsable de este programa, en el caso de Nogales será hoy y mañana cuando la Escuela Secundaria Técnica número 3, “Adolfo López Mateos”, donde serán entregadas las prendas para nivel preescolar en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

En el caso de los alumnos de nivel secundaria, esto será a partir de mañana para concluir hasta el día 1 de diciembre, mientras que los estudiantes de nivel primaria serán entre el 2 y 8 de diciembre.

Respecto al caso de San Luis Río Colorado el programa indica que los uniformes y zapato escolar serán entregados en la Escuela Secundaria Técnica número 4 de esa frontera, donde los alumnos de preescolar podrán recibirlos hoy y mañana, en tanto que para los de nivel secundaria serán de mañana al día último de noviembre, mientras que los de primaria están considerados del día último de noviembre al 5 de diciembre.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

Te pueden interesar