15 de junio de 2024

OPINIÓN local

Homenaje Senado Ealy Ortiz  (3)

Ahí viene Manlio…

Manlio Fabio Beltrones deja abierta posibilidad de volver al Senado

A estas alturas Beltrones ya decidió

PLAZA ZARAGOZA

“ESTOY EVALUANDO ESA SITUACIÓN y pronto lo resolveré”, dijo este jueves el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, sobre si contenderá o no por el Senado de la República en los próximos comicios.

“Las cosas no marchan bien”, fue el argumento del también ex dirigente nacional del PRI sobre lo que lo motiva a participar en una competencia de ese tipo, y que por cierto lleva 31 años sin incursionar.

La última fue precisamente en 1991 para la gubernatura de Sonora. Antes compitió y ganó para el Senado y para diputado federal.

Personas que conocen o han observado la trayectoria de Beltrones aseguran que ya tiene estudiado qué va a hacer y que de ninguna manera está evaluando su decisión.

ANTES DE QUE BELTRONES hiciera esa declaración en Hermosillo, Sonora, cruzó algunos comentarios con el ex candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo.

El encuentro entre ellos se dio en las puertas de un centro de eventos sociales, donde se llevó a cabo la presentación del programa Evolución Fundación Beltrones, que preside la senadora Sylvana Beltrones Sánchez.

El encuentro fue breve, de un par de minutos, pero alcanzaron intercambiar algunos comentarios y sonrisas.

Posteriormente Bours Castelo publicó en redes sociales: Son tiempos de sumar en busca del objetivo mayúsculo, lograr que @XochitlGalvez llegue a la Presidencia de la República e impedir que @PartidoMorenaMx y  @lopezobrador_ controlen el congreso y se amplíe la regresión en México! Saludo con afecto a @MFBeltrones.

La señal de apoyo para el de Villa Juárez, Sonora no pudo haber sido más claro de parte del mencionado miembro del clan Bours.

COMO LO DIJO BELTRONES, ES UNA posibilidad que está evaluando. Ahora el otro asunto ¿Quién acompañará a Beltrones en la fórmula al Senado?

SE habla de Lily Téllez, pero no la ven como alguien que le pueda generar votos, sobre todo del sector femenino.

Lily Téllez ha regateado el apoyo a algunas de las luchas de la población femenina. Se trata de que le sumen a la fórmula, no de restar.

No se descarta la inclusión de una mujer emanada de la sociedad civil. Veremos

EN LA OTRA COALICIÓN, la que encabeza MORENA la noticia fue la separación de Heriberto Aguilar a la dirigencia estatal de ese partido político.

Todo hace indicar que entre él y Omar del Valle saldrá el candidato al Senado. Muchos son los que apuestan por este último toda vez que le ven mayor capacidad para construir una propuesta para el Gobierno de Sonora en el año 2030.

Y CURIOSO, donde MORENA no hace ruido y parecería que no se quiere meter es en la Alcaldía de Hermosillo.

Y es que otra vez volvieron a hacer una encuesta -nos informan- y ven muy complicado competir contra Toño Astiazarán.

Ante el rechazo de Wendy Briceño, Lorenia Valles y Adolfo Salazar, varios han levantado la mano para que los vea el gobernador Alfonso Durazo, pero este aun no decide qué va a hacer o que intentará hacer en Hermosillo.

DESDE EL KIOSKO

Macario Carrillo es el nombre de quien queda al frente de manera provisional en la dirigencia en Sonora de MORENA.

La Secretaría de Marina, encargada de la obra de rehabilitación de la calle Serdán en Guaymas, debería llamar a cuentas a la constructora que tiene a cargo este proyecto pues sigue el “cochinero”, Además de lenta, la obra avanza con evidentes improvisaciones como doblar un tubo PVC con calor en vez de utilizar un codo.

.

.

El argentino le dice a México cómo puede vencer a MORENA // Sonora tiene el símil del Tren Maya: Se llamará “Tren Yaqui”

Gober Durazo “corrige” al Partido Verde; PRI, reto para Manlio

+El argentino le dice a México cómo puede vencer a MORENA // Sonora tiene el símil del Tren Maya: Se llamará “Tren Yaqui”

Por Francisco Ruiz Quirrín

NO SE PUEDE estar de acuerdo con los “neomesías”, vengan de donde vengan. Se les ha calificado de “derecha” —como Javier Milei en la Argentina— o de “izquierda” como Hugo Chávez y Nicolás Maduro en la sufrida Venezuela y también se suma a Andrés Manuel López Obrador, quien aparentemente comulga con la “izquierda” cuando la verdad es que su discurso es de aquel antiguo y rancio PRI. Como sea es un “populista”, mentiroso y manipulador.

Sin embargo, podemos establecer que los argentinos han puesto sobre la mesa la fórmula para derrotar al oficialismo basado en el régimen socialista, tan fracasado como en los hechos lo ha demostrado la historia antigua y reciente. El Estado “populista”, socialista y tendiente a desarrollar una dictadura, lleva a las naciones a la ruina.

En Argentina la inflación ha rebasado el 140 por ciento y “puedes llevar baldes de dinero” tratando de conseguir comida y no encontrarás, así como también puedes comprar dólares ofreciendo fajos de billetes. El “populismo” de un régimen inspirado en Juan Domingo Perón, seguido por los Kirchner y adaptado ahora por Alberto Fernández, hartó a la población, quien encontró en las palabras de Milei, su sentimiento esperanzador para salir del tremendo hoyo en que se encuentra.

De alguna manera el “derechista” Javier Milei ha resultado un fenómeno parecido al López Obrador de las elecciones del 2018, cuando 30 millones de mexicanos depositaron en él la confianza de acabar con la corrupción de los regímenes encabezados por el PRI y el PAN.

Luego entonces, uno de los dos elementos que se conjugaron para la victoria de la “derecha” en la Argentina, está más que confirmado: El hartazgo popular.

El otro elemento para que el socialismo de Fernández fuese derrotado, fue la extraordinaria participación popular en las urnas. El pasado domingo y en una segunda vuelta, votó más del 70 por ciento del padrón electoral de ese país. Milei obtuvo el 56 por ciento, su adversario (Sergio Massa, titular de la cartera de Economía en el régimen de Fernández), obtuvo el 44 por ciento.

Sin duda, el aparato de Estado operó con todo para la movilización el día “D” de los comicios electorales, pero no pudo con la avalancha popular que lo sepultó.

No podemos decir que estamos de acuerdo con las posturas y proyecto de gobierno de Javier Milei, vaya, ni siquiera le conocíamos, pero sí estamos de acuerdo con la Democracia y la actitud del pueblo argentino, abrumado por un gobierno fracasado.

Ahora, independientemente de que en todo el mundo “el péndulo” ha comenzado su regreso abrazando a la “derecha” y propinando contundentemente derrotas a la “izquierda” (en América, a la Argentina habría qué añadirle la enorme oposición y su poder mostrado en Chile, Perú y Colombia y, en Europa, Italia ha sorprendido a todos) no se puede asegurar que la derrota de MORENA es un hecho para el próximo 2024 en nuestro país.

Si utilizamos las matemáticas, la oposición al partido de López Obrador tiene todas las posibilidades de alzarse con el triunfo, porque cada día se prueba más que un 60 por ciento del total de casi 100 millones de electores mexicanos, están en contra de MORENA.

Sin embargo, esa mayoría es la que está disfrutando su “estatus” y en política está “en sueños”, desdeñando la posibilidad de votar.

El aparato de Estado, puede movilizar a 30 millones de personas a través del control de sus programas asistenciales, mientras que el llamado Frente Amplio por México, esperaría a una respuesta a su favor en base al sentimiento que genere entre los millones que se oponen al Presidente.

Si tan solo en México votara el 60 por ciento del total del padrón electoral, MORENA tendría la seguridad de que no obtendría las dos terceras partes (mayoría calificada) en el Congreso de la Unión, lo que no permitiría introducir las iniciativas que antes de dejar el poder enviaría AMLO, con el propósito de controlar al Poder Judicial Federal y controlar abiertamente el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En Argentina, la ciudadanía tiene la obligación constitucional de ir a votar a las urnas. En México, el sufragar es una obligación y un derecho, pero el ausentismo no se sanciona.

¿Quiere ganar el Frente Amplio por México encabezado por Xóchitl Gálvez? La respuesta es lógica. ¿Tiene elementos para poder crecer? Sí. Sólo si el equipo conformado alrededor de esta candidata obtiene y aplica la fórmula correcta que deja atrás los malos momentos de las últimas semanas vividas por la mujer que en su niñez vendió gelatinas para subsistir.

Tienen una gran ventaja. Claudia Sheinbaum no será una buena candidata. En realidad, todo lo dirigirá desde palacio nacional López Obrador. Y una certeza que va en contra de la candidata presidencial de MORENA: Alcanzó el techo de su aprobación y eso indica que es muy probable que inicie su descenso.

Las posibilidades de un hartazgo contra la “cuarta transformación” en los próximos meses sigue latente, pero no habrá qué olvidar que todo el recurso, sumado a 23 gubernaturas apoyando a AMLO y Claudia, es una estructura de Estado, que se antojaría invencible.

Si enero del inminente 2024 arranca con una diferencia de 15 puntos entre Xóchitl y Claudia, la contienda se hará mucho más competitiva.

En cuanto a Samuel García y su candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, la fórmula para dejarlo muy abajo y evitar que le quite votos al FAM, sería aparentemente fácil: Trabajar para establecer la percepción de que López Obrador-Claudia y Samuel, son exactamente lo mismo.

Sonora ya tiene su “Tren Yaqui”

UNA DE las principales críticas a la construcción del tren Maya en la península de Yucatán, es que resulta innegable la depredación que está llevando a cabo el gobierno federal, destruyendo el “hábitat” natural de la región y aplicando a esta “magna obra” de la “cuarta transformación”, recursos por miles de millones de dólares… Es evidente que al actual régimen no le importan este tipo de críticas… Se ha propuesto construir este tren pasando por encima de lo que sea y de quien sea… En el caso de Sonora, al parecer, tenemos ya nuestro símil de tren Maya… Le llamaríamos “Tren Yaqui”, precisamente por ubicarse en tierras donde la etnia yaqui es la más conocida tanto en México como en el extranjero… Incluso hay comunidades yaquis en el sur de Arizona, en los Estados Unidos… Se les ha reconocido porque han sabido aprovechar las concesiones de casinos que les ha otorgado el gobierno… Generan mucho trabajo e impuestos al erario público… Como se sabe, un propósito del gobierno federal en acuerdo con el Gobierno de Sonora, es sacar las vías del tren que por decenas de años han estado dentro de la mancha urbana de ambos Nogales… Lo anterior, según ha trascendido, ha materializado la idea de reconstruir las vías férreas abriéndose paso en terrenos comprendidos en los municipios de Nogales e Ímuris… Esta “apertura” con el propósito de realizar dicha obra, no fue anunciada de manera oficial y trascendió a partir de que los lugareños empezaron a denunciar que parte de sus tierras estaban siendo afectadas por movimientos para construir nuevas vías del ferrocarril… Ante este escenario, dio la cara el presidente municipal de Ímuris, Jesús Leonardo García Acedo, quien aseguró que él “siempre estaría del lado de la gente”… Y esta semana, en su conferencia de prensa semanal, el gobernador Alfonso Durazo Montaño reconoció esa construcción, trascendieron imágenes de los trabajos llevados a cabo hasta ahora y aseguró que habría “un gran beneficio, siempre cuidando no perjudicar ni a las personas ni a la naturaleza del lugar”… Sin embargo, vecinos y ambientalistas han hecho comentarios públicos en el sentido de que sí se está afectando la flora, la fauna y los intereses de muchos particulares… Sin duda alguna, el gobierno no le da importancia a las críticas y señalamientos, por más fundamentados que sean, cuando se ha propuesto llevar a cabo una obra de esta envergadura… La obra continuará hasta su término y pasarán esas nuevas vías del tren, porque donde tengan qué pasar… Y sí, quizá al paso de los años traiga más beneficios que perjuicios… Por lo pronto, Sonora ya tiene su símil del tren Maya… Le llamaremos el “Tren Yaqui”.

Palacio de gobierno “alineó” el Partido Verde a MORENA

MORENA en Sonora no podía darse el lujo de meter en la bolsa de las dudas, a un Partido Verde Ecologista de México que “amenazaba” con separarse en Sonora de la “cuarta transformación”… Definitivamente, no se puede jugar “contras” al jefe político del Estado, el Gobernador… Quedará en una interrogante que solo Luis Mario Rivera Aguilar podría responder, su deseo de inscribirse como aspirante a una Senaduría… ¿Habrá recibido alguna autorización de México para hacerlo, o se iría “por la libre”?… A la par, al dirigente formal del Partido Verde, Calvin Valenzuela, le habían roto el puente que hubo en su momento para tener una buena comunicación… En entrevista, Valenzuela aseguró que no habría relevos en la dirigencia de su partido y eso fue tomado desde el poder como una “gota que derramó el vaso”… Ligada a palacio de gobierno, la ahora diputada Lirio del Castillo se le dio el carácter de vocera del Verde y de un día para otro, el “machetazo” se consumó, apareciendo un tal Sergio Augusto López como nuevo dirigente estatal de este partido… Así se consumó el propósito de asegurar la alianza “Juntos seguiremos haciendo historia” rumbo al 2024, MORENA-Verde, con un Partido del Trabajo que vive sus asegunes en su dirigencia nacional, pero que jamás actuaría en contra de los objetivos del Gobernador Alfonso Durazo, como busca siempre demostrarlo el dirigente Ramón Flores.

EN CUANTO a las definiciones de quiénes serán las y los candidatos al Senado y diputaciones federales por MORENA, el único elector que lleva por nombre Andrés Manuel López Obrador, —como lo hemos señalado en este espacio— se está dedicando a llevar a cabo una selección con un requisito esencial en los “elegidos”: Que le sean leales y que, por sus hechos, “hayan demostrado que jamás van a traicionar la causa”… Ana Gabriela Guevara está en el escritorio presidencial anotada con la posibilidad de formar parte de la fórmula en Sonora, porque siendo amiga de YSQ, es necesario “blindarla” de acusaciones por corrupción que se acumularán a partir de que termine el actual sexenio… Sin embargo, no hay decisión tomada aún… Lo que sí es un hecho, es la decisión de quienes no va a ser candidatas o candidatos…

¿…Y por el Frente opositor?

TRASCENDIÓ el acuerdo llevado a cabo en las alturas, entre los dirigentes del PRI, del PAN y del PRD, para las postulaciones al Senado y diputaciones federales que competirán en el 2024… En el específico caso de Sonora, quien encabezará la fórmula para competirle a MORENA el Senado, será un militante del PRI y será acompañado por una o un militante del PAN… En las últimas semanas, el nombre de Manlio Fabio Beltrones ha sido insistentemente mencionado con la posibilidad de reaparecer en una boleta electoral luego de 32 años de no hacerlo… Efectivamente, ha sido senador de la república y diputado federal en varias ocasiones a partir del año 2003, pero por la vía de la representación proporcional… Negar la gran figura que ha sido Beltrones para Sonora y para el país es salirse de la realidad… Su nombre no solo está ligado al liderazgo de un fuerte grupo político al interior de su partido, sino también a sus grandes relaciones con figuras de la izquierda mexicana… También, innegable, su mano ha logrado muchas y trascendentes obras públicas para su Estado natal… El tema de los “gobiernos de coalición” (reforma constitucional alcanzada por Manlio) está en el discurso, inclusive, de la virtual candidata presidencial, Xóchitl Gálvez… Aceptar ser candidato al Senado encabezando la fórmula del Frente Amplio por México, por el escenario político actual de Sonora, sería admitir un reto extraordinario que movería no solo a los partidos políticos, sino a la operatividad que surja de palacio de gobierno.

CON MOTIVO de la celebración del aniversario 113 del inicio de la Revolución Mexicana, el comité directivo estatal del PRI-Sonora encabezado por Rogelio Díaz Brown, organizó un ágape frente a sus instalaciones… Lo que resaltó, fue la presencia y el mensaje de Antonio “Toño” Astiazarán y la puesta en pie de Ernesto “Borrego” Gándara, luego de su letargo de dos años… El presidente municipal de Hermosillo reiteró su certeza del apoyo del PRI para triunfar en las elecciones del 2021 y Gándara dejó entrever que podría reaparecer en alguna candidatura el año venidero… Más allá de eso, el gran logro de “Roger” fue dejar la percepción del sentido de unidad entre grandes figuras que, unidas a la alianza PAN-PRD en Sonora, buscarían victorias en junio del año venidero.

.

.

Una carta a Santoclós

Hilario Olea

Con el Plan Hídrico Sonora 2023-2053 se garantizará el abasto de agua para todos los municipios del estado por los próximos 30 años

Prometer no empobrece… No cabe duda que los políticos siguen pensando que la mayoría de la población sufre serio retraso mental y eso les permite hacer anuncios espectaculares, ofrecer promesas salidas de una película de ciencia ficción, y tratar de vender lista de buenos deseos y mejores intenciones.

Ahí está el más reciente ejemplo con el Plan Hídrico Sonora 2023-2053, para abastecer de agua a todos los municipios de Sonora en los ¡Próximos 30 años! Zambomba. Ah, y tendrá un costo, ya con precios inflados seguro pasará los 50 mil millones de pesos, y creo quedó corto. El problema es que para esto lo primero que se requiere es dinero y en lugar de aumentar los ingresos estatales, esto está bajando. Algunos especialistas se preguntan de dónde sacarán tanto recurso, porque en la vida real las participaciones y recursos federales van a la baja. Esto provocó que el Gobierno estatal tome deuda por más de cuatro mil millones de pesos para el próximo año. Además, verá reducidos los apoyos federales en 2,500 millones de pesos. ¿En dónde pues sacarán lana para tanta obra?

Todos ganan… A lo mejor la respuesta está en el juego del Toma Todo, en donde todos ponen, pero todos ganan. La única forma sería concesionar algunas obras, pero como son de impacto social no creo que sea negocio, salvo el lograr el contrato de las obras. Ahí está el Plan de Justicia Yaqui, donde son miles de millones para rescatar a la etnia originaria, como les dicen ahora. Pero los que le entienden a las finanzas se siguen preguntando, de dónde sacará dinero Alfonso Durazo, si no puede ni siquiera arrancar el rescate del parque La Sauceda, en donde había anunciado inicio de obras por 100 millones de pesos. Luego que no se vio nada corrigieron y ahora será para el otro año. Pero no dicen de dónde bajarán la lana. Y si no pueden con esta obra menor, es difícil pensar que podrán con un paquete como ese Plan Hídrico. Pero bueno, nunca ha sido malo el mandar cartitas a Santoclós. Sobre todo si hay todavía quienes crean en Santoclós.

Ni un ladrillo… Para acabarla de completar de que es carta a Santoclós, resulta que todo esto sólo está en la imaginación y en los buenos deseos del Gobernador sonorense, porque reconoció también que apenas se está integrando un equipo de especialistas que luego se pondrán a revisar y elaborar los proyectos. En pocas palabras, sólo son estadísticas para apantallar en un informe de gobierno. Estos numeritos no engañan a las grandes empresas que revisan con lupa los escenarios donde van a invertir. Pero bueno, a poco no se oye machín eso de Plan Hídrico de 30 años. Ah, en todo esto falta un pequeño detalle. Además de la lana, la pregunta es ¿De dónde vendrá el agua? Porque del cielo parece que no quiere llegar.

Uchis cuánto apache… Caray, se ve que la raza de Morena anda muy hambreada porque son muchos los que se están apuntando para conseguir un hueso. Según Mario Delgado, hasta este martes se habían registrado más de 14,500 para ser diputados locales, federales o senadores. Se imaginan luego que terminen de registrar aspirantes, va a estar de locos. A bronca va a ser luego cómo los bajan y contentan. A los aspirantes presidenciales y a gobernador los contentaron con una senaduría, pero a los que no queden para los cargos legislativos. Con que los pueden contentar para que no cunda la decepción y las ganas de revancha. Tan sólo aquí en Sonora hay cierta inconformidad aunque no lo manifiestan públicamente porque hay jefe político. Pero en donde anden sueltos, quién sabe cómo irá a terminar.

Llega Beltrones… Según algunos colegas columnistas desde ayer llegó a Sonora el ex gobernador y muchos ex más, Manlio Fabio Beltrones, quien viene para estar presente en el reconocimiento que se le ofrecerá a su viejo amigo Abraham Zaied en Nogales. Muchos esperan que en esta visita aproveche para aclarar de una vez por todas la versión de que buscaría la candidatura para el Senado por la vía directa. Aunque puede tener mano a través del sistema plurinominal. Ahora lo sabremos. Con Beltrones hay dos caminos. Lo puede decir en forma directa y no andarse por las ramas. Pero también le puede meter emoción y mandar mensajes subliminales para que sean interpretados. Ya veremos, por lo pronto le está metiendo emoción y suspenso.

Mitad y mitad… Beltrones puede tener mano de manera fácil para lograr la candidatura al Senado, sobre todo que después del reparto de posiciones en la Alianza por México, en Sonora quedaron una candidatura para el PRI y una para el PAN. En caso de decir que no, se entendería entonces porque hemos visto con más recurrencia en espacios públicos a Ernesto Gándara. El Borrego es político profesional y no se andará placeando nomás por dejarse ver. Pero no hay que comer ansias porque sin duda hoy se aclaran dudas. El chiste, conociendo al ex gobernador, es como lo dice. Eso le pone mucho sabor al asunto.

.

.

Plan Hídrico de Durazo ¿de dónde saldrán los 32 mil 270 millones de pesos?

UN BONCHE DE OBRAS TRAE EL PLAN HÍDRICO

EL GOBERNADOR  Alfonso Durazo Montaño presentó este miércoles su plan hídrico, mismo que entre otras cosas revive el Plan Hídrico del Noroeste (Plihno) que hace unos cuarenta años se presentara por primera vez. El plan de Durazo contempla 72 obras y recursos para estas por 32 mil 270 millones de pesos.

PLAZA ZARAGOZA

Entre otras obras se incluyen acueductos, canales, presas, acuaféricos, etc, etc.

El plan es muy ambicioso, garantiza el abasto del vital líquido para las principales ciudades de la entidad, está pensado en las nuevas generaciones, pero, dinero de dónde, aunque está diseñado para los próximos 30 años.

Algo que no destaca el Plan o al menos no son trascendentales son las plantas desalinizadoras.

Se suponía que era el momento de voltear al mar y empezar su explotación en ese sentido toda vez que la cuenca del Río Yaqui ya está sobreexplotada.

Bueno, veremos cómo va caminando y qué tantos recursos se van consiguiendo en el transcurso de los próximos años, toda vez que para 2024 el dinero estará muy escaso.

.

A PROPÓSITO DE LA GESTIÓN DE RECURSOS para Sonora, los que tienen muy claro que no pueden aspirar a procurar más presupuesto para la entidad son los aspirantes a diputados federales.

Este miércoles, por ejemplo, estuvo con los periodistas de la Mesa Cancún el director del Sistema Conalep en el estado, Guillermo Díaz, quien a su vez aspira a una curul en San Lázaro.

Dejó en claro que aunque quiera no puede trabajar a favor de su Distrito, toda vez que su compromiso es con la plataforma nacional de su partido, es decir su función, ante la eventualidad de que llegue a la Cámara, no es trabajar en beneficio de los sonorenses, sino de lo que le indique su partido.

Es verdad, en realidad así siempre han actuado los legisladores federales, en función de los intereses de sus respectivos partidos e intereses políticos, pero un poco de esfuerzo lo destinaban a sus representados.

Anteriormente a los diputados federales les gustaba presumir ante su Distrito los logros a favor de Sonora, las gestiones en el presupuesto federal, aunque fueran unos cuantos pesos o aunque fuera una obra insignificante. Ahora ni eso y lo dicen abiertamente.

Así pues, estamos ante la eventual situación de que por tercera legislatura federal consecutiva tengamos legisladores que no hacen nada por Sonora. Solo aprueban, sin quitarle una coma, el presupuesto y todo lo que les envíe el Ejecutivo.

.

QUEDARON SIGLADAS LAS candidaturas a las diputaciones federales por la coalición PAN-PRI-PRD que ahora se llama Fuerza y Corazón por México.

En Sonora el reparto fue de la siguiente manera: Para el PAN fueron los Distritos 01 (San Luis Río Colorado), 02 (Nogales) y 05 (Hermosillo Sur).

Para el PRI fueron: El 03 (Hermosillo Norte), 06 (Cajeme) y 07 (Navojoa).

Al PRD le dieron la candidatura en el 04 (Guaymas).

DESDE EL KIOSKO

Campante por todo el país anda Francisco Garduño, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, como si por sus omisiones y negligencia no hubieran muerto 40 migrantes en una estación en Ciudad Juárez, Chihuahua. El martes estuvo en Hermosillo.

Tren de pasajeros. No cabe duda que López Obrador es un genio para eso de poner agenda al país. Todos están hablando de su viabilidad o no. Por favor, para eso se requiere mucho dinero y sobre todo subsidio para los viajeros y el gobierno no va a subsidiar. López Obrador no quiere que se hable de que su política anti crimen fue un fracaso y que sus programas de salud también fueron un fiasco.

Que buena declaración de aventó la secretaria de Relaciones Exteriores del país, Alicia Bárcena: No estamos entendiendo el nearshoring.

.

.

Plan Hídrico… requiere más tatema

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

Alfonso Durazo Montaño

CUANDO EL GOBERNADOR de Sonora, Alfonso Durazo, habló de su Plan Hídrico que ha estado manejando de unos meses para acá y dio cifras de que costaría poco más de 47 mmdp distribuidos en 30 años, que serían 72 grandes obras y luego las mencionó, en serio que me dio gusto. Qué más quisiéramos los sonorenses. 

Pero ya cuando dijo que el planear tales obras le llevaría el trabajo de un equipo especializados durante cuatro años, hasta finalizar su sexenio, ah, qué chiste. 

Pero bueno, seamos amables. 

Empecé a revisar evidencias como el Programa Hídrico Regional 2021-2024 correspondiente a la Región Hidrológico – Administrativa II Noroeste de la Conagua, –que conforman las dos bajas, Sonora, Sinaloa y un pedazo de Chihuahua–, se maneja la disponibilidad de agua de ríos y arroyos. https://n9.cl/yee7h 

Durazo trae la idea de dos o tres presas sobre el Río Sonora para posteriormente reutilizar el uso de suelo de la presa Abelardo L. Rodríguez que se convirtió en un tema secundario en su exposición de ayer, pero allí está latente. 

En la página 59 del mencionado plan de Conagua se establece la disponibilidad de agua del río Sonora y su programación hídrica (p. 131) y se llega a la misma conclusión: el río está más seco que un limón de elotero. Esperemos que se recupere en algunos años, pero no mientras construyan las presas, porque entonces sí será un buen show. 

Me llama la atención que el presidente en ese afán de apoyar al gobernador en su plan mencionara que les construiría un acueducto a los seris. De seguro se equivocó pues ¿de dónde chingados pensará llevarles agua?, es más que de una vez aproveche y les construya un puente, ¿no hay río?, que también tengan su río, como fregaos no. Ya entrados en gastos. 

Lo máximo que tiene programado Conagua para los Seris no es la construcción de una nueva desalinizadora, sino mejorar la que tienen en Punta Chueca –construida el 24 de julio del 2008–, con una inversión de 7.3 mdp, la mitad federal y el resto municipal. ¿Los pozos?, hubo uno que más o menos daba el ancho, pero no más pues el caudal no les da. 

El documento dice que la obra debió terminarse en 2021 y puesto en operación en 2022. (P. 143-144). Manejan a su vez una inversión federal para dicha tribu de 19 mdp consistentes en equipamiento fotovoltaico para alimentación eléctrica de la misma planta desalinizadora (11.5 m) y mejoras al sistema de agua potable (7.5 m). Y párele de contar.  Un acueducto, por favor. 

Bueno, ya entrados en lectura, Conagua proyectó una inversión de mil 687 mdp de 42 acciones a ejecutarse en un horizonte de nueve años (2022-2030). Trae a su vez la serie de beneficios a implementar en hartos municipios, el plan yaqui, el de Cananea y así sigue un montón algunas de las cuales llegan hasta el 2025. 

Por cierto, Conagua y el Estado empatan sus disposiciones en cinco leyes estatales: planeación, de aguas, equilibrio ecológico y protección ambiental, desarrollo forestal sustentable y ordenamiento territorial y desarrollo urbano. 

Desde julio, el gobernador ha manejado la idea de conformar el Instituto Sonorense de Planeación, una institución autónoma cuyas facultades garanticen la planeación del estado a largo plazo con independencia del partido que gobierne o la coyuntura política. Pero la Ley de Planeación para el Estado de Sonora (p. 21), no le otorga esa facultad de desdoblar la responsabilidad a los futuros gobernadores. 

No hay ninguna ley que cobije la continuidad de obras o deberes, salvo aquellas relacionadas con créditos allende el fin de sexenio que se convierte en obligado pago de deuda pública. Ejemplos de obras tiradas sobran y más proyectadas como esa de traer agua de otro estado como quiere hacerlo el gobernador pero traída de Nayarit, no de la presa de Sinaloa que hoy se llama Luis Donaldo Colosio lo cual es un proyecto que se ha querido hacer desde 1971 cuando se presentó el famoso Plan Hidráulico del Noroeste. https://n9.cl/zsqn3 

Manejó a su vez una inversión de casi siete mil mdp, (me imagino que durante tres décadas), un proyecto de saneamiento –surtir agua potable y drenaje a los municipios-, que según Conagua en Sonora actualmente cuentan con arriba del 94 por ciento de surtimiento en el primero caso y un 75% en el segundo (p. 77-78). 

Lástima que no haya mencionado el necesario drenaje pluvial profundo que tanta falta hace en el centro y puntos equidistantes (alrededores, pues) de todas las grandes ciudades de Sonora, pero principalmente Hermosillo. 

Habló Durazo de tres proyectos de desalinizadoras para lo cual invertirá en la generación de proyectos, –no es que cuesten, se aclara–, 3.5 mdp ubicadas en Hermosillo, Puerto Peñasco y Puerto Libertad con una inversión de 2 mil 535 millones de pesos, para satisfacer la demanda creciente de agua potable, proyectos que requieren por lo menos tres años para construirlas y ponerlas en operación. 

Ojalá empiece con estas obras, aunque el monto para las tres se me hace fuera de proporción pues la planta desalinizadora y un acueducto desde la playa para conducir el agua hasta Hermosillo tenía un costo –hasta eso que en el año dos mil, a lo mejor bajaron de precio–, de dos mil mdp (página 175 del libro del ex gobernador Armando López Nogales «Mis raíces y mis años» https://n9.cl/ze3iz )

Eduardo Bours la desdeñó apostando que en un futuro bajarían su precio. A lo mejor tuvo razón. Pero aun así no sé de dónde sacó esa cifra el gobernador Durazo.

En cuanto a los proyectos de fortalecimiento en organismos operadores de agua manejó el gobernador 4 mil 760 mdp. La Conagua ya tiene estudios al respecto. (152-153).

El detalle es que el plan hídrico impulsado por Durazo Montaño debe ser aceptado y llevado a cabo, con todo y que le falta contundencia y ajustes propios coligados a Conagua. Es cosa de que sus asesores en la materia le metan más tatema al asunto.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Aguas; afloran pugnas por el poder en Morena

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

No me lo va usted a creer, pero ya empezaron a aflorar pugnas de poder al interior de Morena en Sonora y no tardan en reflejarse también en la definición de las candidaturas a cargos de elección popular para el año entrante.

Heriberto Aguilar

Los primeros jaloneos han venido a darse luego de que también, de manera por demás sospechosa y sorprendente, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo anuncia que ha decidido, (sí, así lo dijo, como si él realmente pudiera decidir algo), presentar su licencia para dejar de manera temporal la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Sí, pues, ahora resulta que luego de 20 días de haberse registrado como aspirante a la precandidatura de Morena al Senado, le dio por decidir dejar el cargo de manera temporal, para que esto no afecte con posibles señalamientos de conflicto de intereses de su parte el proceso interno de consulta para elegir al candidato para dicha fórmula.

Jorge Taddei

Ahora bien, mire usted, hubo incluso quienes hasta se pitorrearon en su momento de que el sangre de cochi de Jorge Luis Taddei Bringas, efímero aspirante registrado a la precandidatura al Senado, hubiera renunciado a su cargo como delegado de la Secretaría del Bienestar, cuando ninguno de los estatutos del partido exige la renuncia o separación temporal del cargo que actualmente ocupen.

Al respecto, y como usted ya lo sabe también, Jorge Luis Taddei, el supuesto aspirante a precandidato más fuerte registrado dado el supuesto padrinazgo de Andrés Manuel López Obrador, terminó por anunciar que siempre no buscaría ser Senador y que, regresaba muy campante a su encargo como delegado de la Secretaría del Bienestar para acompañar al gran mesías hasta el último día de su gestión.


LOS DE ADOLFO, CONTRA LOS DE DAVID

Macario Carrillo León

Pero bueno, el punto es que todo fue que se anunciara la tarde del pasado miércoles que Heriberto Aguilar haría oficial esa misma tarde su decisión de pedir licencia para dejar la Presidencia del partido, para que en redes sociales se soltara, particularmente en grupos de periodistas en WhatsApp, una intensa campaña de posicionamientos, como relevos, a favor de dos personajes.

Uno de ellos, el secretario General de Morena, Macario Carrillo León, dicen, de la cuadra del secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, así como de Ramón Duarte Moreno, secretario de Organización, dicen, también, de la cuadra del vocal ejecutivo del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop), Jesús David Mendoza Rivas.

Adolfo Salazar

Vale la pena precisar también, que tanto Adolfo como Jesús David ya fueron dirigentes estatales de Morena, y de ahí que cada uno haya conformado su grupo político o tribu, para fines de marcar fuerza política interna.

Palabras más, palabras menos, lo que vimos entonces en redes sociales esa tarde del miércoles, fue un mano a mano entre Salazar Razo y Mendoza Rivas, cada quien pujando por su respectivo pupilo, a través de participativos y participativas colegas que incluso llegaron a etiquetarlos como el bonito contra el feíto, por así decirlo y en plan francamente jocoso.

Sin embargo, a nivel de las altas esferas del partido la situación fue tornándose cada vez más complicada para Heriberto Aguilar, al no saber controlar la situación, al grado tal, que debió poner en stand by su solicitud de licencia, y no hacerla efectiva hasta el día de ayer, pasadito del mediodía, previa negociación y acuerdo político con Jesús David Mendoza para que aceptara como propuesta para presidente interino del partido al protegido de Adolfo Salazar.


FINALMENTE RATIFICAN A MACARIO COMO INTERINO

De ahí, pues, que hasta nervioso se veía y escuchaba ayer Heriberto Aguilar al momento de anunciar, ahora sí, oficialmente su licencia al cargo, teniendo a sus costados tanto a Macario Carrillo como a Ramón Duarte, entre otros miembros del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

El partido, seguirá funcionando, de manera normal; cada uno de los secretarios tiene funciones específicas, y eso permite que en la institucionalidad, nuestro partido se conduzca de manera correcta.

Estatutariamente, una vez que hay ausencia del Presidente, si se requiere la representación política del Presidente estará a cargo del Secretario General; si se requiere alguna intencionalidad legal, una firma, o otro tipo (sic) de procedimiento legal, le corresponde al Secretario General, pero en general, cada uno de los secretarios tiene una función que permite el debido, la debida conducción de nuestro partido, está el Secretario de Organización, está el Secretario General, está el Secretario de Comunicación, la Secretaria de Finanzas, la Secretaria de Capacitación, el Secretario de los Jóvenes”, destacó Aguilar Castillo, así, como queriéndole dorar la píldora al Secretario de Organización que vio frustrado de esta forma su deseo de alcanzar la dirigencia estatal de Morena, aunque sea de manera interina, quizás por cosa de mes y medio cuando mucho.


SIENTE PASOS HERIBERTO; PODRÍA SER OMAR DEL VALLE, EL BUENO

Omar Del Valle

Porque eso sí, también fue de llamar la atención que Heriberto Aguilar haya hecho énfasis en precisar que la definición de la candidatura al Senado puede darse hasta el 18 de enero, pero igual y se resuelve antes, situación que definiría el tiempo de su licencia.

A donde me ocupe el movimiento, y cuando me ocupe el movimiento; vuelvo a repetir, si el movimiento me ocupa que vaya de casa en casa, llevando el mensaje de la transformación y la continuidad que representa la doctora Claudia Sheinbaum, ahí estaré.

Los tiempos, los tiempos van a decidir, los tiempos, la gente va a decidir, y eso va a ser la mejor fórmula que nos represente a todos los sonorenses”, expresó Aguilar Castillo.

Ahora bien, quizás sea una simple figuración muy personal, pero hasta parecía que Heriberto se estaba ya curando en salud ante un posible resultado adverso hacia sus aspiraciones.

Será acaso, pues, que Heriberto Aguilar siente pasos en la azotea, en el sentido de que su nombre no será el favorecido para ocupar la primera posición en la fórmula al Senado, y que esa posición estaría ahora más inclinada hacia el actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Omar Francisco Del Valle Colosio.


MANLIO LES VINO A MOVER EL TAPETE

Porque, sepa usted que ahora que se ha comentado tanto sobre la posibilidad de que Manlio Fabio Beltrones Rivera se anime a registrarse como candidato al Senado para competir por la coalición Fuerza y Corazón X México, esto mismo exigiría de Morena pulirse un poco más en el perfil, trayectoria y pedigrí de su candidato.

En este caso, para Morena podría resultar más políticamente vendible, por así decirlo, un candidato de apellido Del Valle Colosio, con la carga positiva en Sonora de su segundo apellido, que uno de apellido Aguilar Castillo que no tiene ninguna referencia política notable.

Ciertamente para algunos parecerá una exageración de nuestra parte, pero insisto en que la mención de Manlio Fabio como posible prospecto para la candidatura al Senado por parte de la oposición, estará obligando a los auténticos machuchones de Morena en Sonora a tomar las cosas con más cuidado a la hora de la definición de sus candidaturas, en general.

Cierto estoy, también, que nadie en Morena estará en condiciones de reconocerlo, pero la irrupción del morenazo de la ex Colonia Irrigación en estos momentos de inminentes destapes a cargos de elección popular en Sonora les ha venido a mover el tapete y de ahí que sean los más interesados en conocer las declaraciones de Beltrones en este sentido.


NI SÍ, NI NO; PERO PARECE QUE SÍ

https://youtube.com/watch?v=D-9n_-nUwcI%3Ffeature%3Doembed

Por cierto, ayer por la tarde Beltrones Rivera dio una primera probadita de grilla política, al soltar un poquito de lo que trae en la buchaca ahora que anda por estas tierras para asistir a una serie de eventos de diversa índole.

Ayer, por lo pronto, y luego de finalizar un acto oficial de la Fundación Beltrones para atender casos de cáncer de mama, Manlio Fabio dijo lo siguiente al ser cuestionado sobre si estaría por anunciar sus aspiraciones a venirse a competir por el Senado a suelo sonorense:

Las cosas en el país no marchan bien, y creo que en el futuro la solución está en el Congreso; yo no he tomado una decisión, estoy evaluando, esa situación, y pronto lo resolveré”.

En lo particular podría suponer que su respuesta fue positiva, en el sentido de que sí tiene interés en participar en la reconstrucción del país luego del paso del huracán AMLO por todo el territorio nacional durante seis años, en este caso desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión, pero como es su estilo, siempre le gusta ir dosificando sus respuestas.

Es posible que hoy, cuando asista esta tarde a Nogales para participar en un homenaje organizado a favor del dos veces ex alcalde de esa frontera, don Farouk Abraham Zaied DabdoubBeltrones Rivera suelte un poco más de información respecto a este tema que lo ha puesto de nuevo en el epicentro político de Sonora.


RICARDO BOURS RESPALDA A MANLIO

Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Bours

Imposible no mencionar también el caso de la fotografía y el texto que subió el empresario cajemense Ricardo Bours Castelo a su cuenta X, donde se hizo acompañar nada más y nada menos que del hombre del momento aquí en Sonora, Manlio Fabio Beltrones.

Son tiempos de sumar en busca del objetivo mayúsculo, lograr que @XochitlGalvez llegue a la Presidencia de la República e impedir que @PartidoMorenaMx y @Lopezobrador_ controlen el congreso y se amplíe la regresión de México! Saludo con afecto a @MFBeltrones @sylbetrones”.

Tómala, cachetón.

Sin lugar a dudas deben empezar a sonar tambores de alerta por rumbos de Morena aquí en Sonora.


SIGUE ENRACHADO HERMOSILLO: TOÑO ASTIAZARÁN

Sigue la buena racha para Hermosillo en materia de atracción de inversiones que la confirman como la ciudad capital del país con mayor crecimiento en un año, ahora con la inauguración ayer de la primera sucursal VIP Market que incluye gasolinera y carwash cuya inversión fue de 150 millones de pesos y generará 100 empleos directos.

Celebro que hayan decidido invertir en Hermosillo y con esto se sumen a esta buena racha que tenemos en la ciudad en cuanto a generación de empleos. Quiero reiterar la disposición del Gobierno a mi cargo para ser facilitadores de nueva inversión como la que hoy estamos atestiguando”, manifestó el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

A la fecha, pues, esta capital tiene un registro del 8.7% en cuanto al aumento en la generación de empleos formales durante este año, datos que posiblemente no logren acumular ni juntando los que han logrado generar otros municipios como CajemeNogales o Caborca, sitios donde, por ejemplo, el fenómeno de la violencia diaria hacen complicada la llegada de inversionistas.

Vaya, pues, esa racha de que habla “el Toño” Astiazarán no es tampoco obra de la casualidad, sino de una serie de acciones conjuntas realizadas por diversas instancias municipales, orientadas a ofrecer una ciudad facilitadora para nuevas inversiones, pero donde también tiene mucho qué ver otros factores como la seguridad, la infraestructura urbana, etcétera.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.

Abren su cartera empresarios pro Xóchitl

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

PRIMERO, NO ALCANZABA A figurar en las encuestas. Luego, lo limitaban o reducían sus posibilidades ante sus contrincantes, posteriormente daban el triunfo contundente al candidato oficial, pero Javier Milei rompió con esos estudios y en unos días será ungido presidente de Argentina.

Es el viejo librito de estrategias que siempre se ha utilizado cuando se trata de incidir en el voto. Lo mismo ocurre con algunos medios de comunicación que utilizan las encuestas como herramientas de difumación informativa y sobre todo porque al publicarlas les otorgan un velo de credibilidad y sustento.

A Milei lo rebajaron en su persona. Lo tacharon de loco, pero el loco ganó. Luego se preponderó la especie de que el pueblo argentino tomó una decisión y un largo etcétera, restándole capacidad al economista. Fueron los últimos pataleos del régimen en su agonía.

Es un fenómeno normal en toda contienda electoral en el mundo.

Por eso cuando columnistas y analistas se le van a la yugular a Xóchitl Gálvez criticando su desparpajo y errores en la organización de su campaña, olvidan que hace cinco meses pensó en ser candidata a la presidencia de la República y que hace 17 días empezó el período electoral.

Insisto, esa críticas y ataques son naturales.

Lo que sí no es natural son los estudios que le dan a Claudia Sheinbaum más de cincuenta puntos de ventaja como ha ocurrido con algunas encuestadoras de los últimos tres meses para acá.

Botones:

En este mes Mendoza Blanco & Asociados el 17 le dio 51.8% de ventaja a la morenista  https://n9.cl/ax8ui , De las Heras Demotecnia el 20, un 66%  https://n9.cl/264k1m ; el 9 de octubre Mitofsky, 56.5% https://n9.cl/hywbx ;  Covarrubias y Asociados el 3, un 73 % https://n9.cl/oqfqg y el 25 de septiembre De las Heras de nueva cuenta, un 68% https://n9.cl/ujlch y así podemos seguir.

En octubre, analistas como Martín Moreno-Durán criticaron lo dispar de las encuestas. Tachó de oficialista a la encuestadora Enkoll que dirige la priísta Heidi Osuna y citó fallas graves que ha tenido en otros estudios de opinión; recordó que Marcelo Ebrard vetó en su momento por su poca credibilidad a De las Heras-Demotecnia y Buendía & Márquez y el columnista ensalzó el trabajo de México Elige y Massive Caller. https://n9.cl/cgg12

En su columna del martes, José Ureña dice que Xóchitl no encuentra encuestadoras porque el gobierno las compró todas. Buena estrategia. Dice que según Fuerza y Corazón por México denunció que han sido contratadas desde el poder las siguientes compañías: Enkoll, Parametría, Covarrubias y Asociados, Mendoza y Asociados, Berumen, Consulta Mitofsky, TResearch, Demoscopía Digital, Gabinete de Comunicación Estratégica… y cinco más que no las menciona pero son detectables.

También hace referencia de México Elige quien le otorgó una separación de once puntos. https://n9.cl/suemg

Luego tenemos a Ciro Gómez Leyva quien dejó en claro que estará atento a cuatro encuestadoras, la de México Elige que en un acto de decencia y honestidad dejó en claro que labora para Xóchitl Gálvez, https://n9.cl/4bog3 la de El Financiero, El Universal y Reforma. A su vez mencionó la acre crítica de Raymundo Riva Palacio que le dio una buena revolcada a la hidalguense. https://n9.cl/hrzwy

Lo curioso es que del frente opositor no han surgido las demandas para limitar la estrategia de Claudia Sheinbaum pues pueden hacerlo toda vez que se lo permite el artículo 136 de la normatividad en materia de encuestas electorales, en cuyo punto seis establece que toda publicación en donde se dé a conocer de manera original resultados de encuestas por muestreo o sondeos de opinión, con el fin de dar a conocer preferencias electorales o tendencias de la votación, deberá identificar y diferenciar, en la publicación misma, a los actores siguientes:

a) Nombre completo, denominación social y logotipo de la persona física o moral que:

I. Patrocinó o pagó la encuesta o sondeo. https://n9.cl/zonv7

Tiene razón Riva Palacio en sus aseveraciones, así como las acres críticas de Loret de Mola, Adela Micha, Carlos Marín, López Dóriga, el mismo Ciro y todos aquellos que de alguna manera han sido fustigados por López Obrador, al señalar que no se ve la mano que impulse a Xóchitl a otras esferas. Denotan desesperación, sin duda alguna.

Sin embargo, los ajustes en el equipo de Xóchitl se avecinan. Se manejó hace unas horas que Miguel Ángel Riquelme, el aún gobernador priista de Coahuila -quien de seguro ya está trabajando al respecto-, se le unirán cuando en diciembre deje la gubernatura. También se le une Max Cortázar como coordinador de comunicación de su campaña y quien fuera vocero durante el período de Felipe Calderón. Gente que puede tomar decisiones.

Estos dos movimientos no serían factibles sin el apoyo de X. González y su liga con una parte de los empresarios dueños del poder en México quienes a esta altura ya abrieron su chequera. Un operador político y mediático no son nada sin el recurso monetario.

Aunque no la tiene fácil.

La fuerza del estado se puede observar desde el momento en que cooptaron a los llamados grandes medios informativos. Hay algunos que implementan la estrategia de que se requiere la inscripción a su medio vía un formato y a la hora buena ni eso sirve. Por ello, cuando el pasado 20 de este mes Xóchitl inició su campaña en Coyuca de Benítez, Guerrero, su cobertura fue mínima. Si acaso un encabezado de medios locales que redirigen la información a un medio nacional que, exacto, requieres suscribirte. https://n9.cl/f3tin

Si acaso con Ciro se pudo ver tal inicio, aunque no se pudo mostrar a las miles de personas que le acompañaron durante la madrugada que realizó la manifestación, sin acarreados. https://n9.cl/rps67

Así pues, a partir de hoy, don dinero pro Xóchitl (David), se enfrentará al recurso económico del que hace gala el presidente López Obrador (Goliat). Empieza el primer round aunque no hay que olvidar a Argentina ni a Milei.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

.

.

Corren rumores / Hilario Olea

Al rescate del líder olvidado

Con letras doradas… Hoy en el Congreso del Estado culminará una propuesta que ha sido impulsada por el dirigente de la CTM, Javier Villarreal, y que es que por fin se reconozca la figura de Jacinto López Moreno, considerado como uno de los líderes sindicales más combativos que ha tenido no sólo Sonora, sino el país.

Pero además, con una trayectoria impecable, porque fue un líder que no aprovechó el poder para enriquecerse, por el contrario, murió en estrechez económica, con todo y que pudo codearse con empresarios, gobernadores, políticos y hasta presidentes. Nunca aprovechó esa situación para su provecho, sino para ayudar a otros y además defender todo tipo de banderas sociales. A pesar de su enorme trayectoria social y política, poco se sabe de su historia. En Banámichi que es la población donde nació, apenas hay una estatua que mandó colocar la CTM. En Hermosillo una colonia lleva su nombre, pero por gestiones de otro líder político también con la misma trayectoria de honestidad y decoro como fue Héctor Cáñez cuando fue síndico municipal. Nadie conoce sus discursos como diputado o líder sindical. Su ideario es lo que se sabe pero por sus luchas.

Un rescate obligado… En un desayuno con colegas de la prensa, Javier Villarreal dio a conocer este homenaje a Jacinto López y el trabajo de rescate histórico que se ha llevado a cabo con trabajos de historiadores como Miguel Ángel Grijalva, investigador de El Colegio de Sonora. Además de la aportación de historiadores de la talla de Joaquín Robles Linares y José Rómulo Félix. Ahí se presentó el perfil de Jacinto como líder sindical. Las luchas que encabezó. Lo que tuvo que confrontar. Como llegó a sufrir cárcel y destierro. Amenazas de todo tipo. Pero siguió firme en su empeñó. Todos sus logros, entre ellos la fundación de la CTM de Sonora, con el nombre de Federación de Trabajadores del Estado de Sonora. Los repartos agrarios que encabezó. Como fue candidato a gobernador para enfrentar al sistema político. Su protesta de 50 días con plantón en 1949 en el Parque Madero, cuando eso era de enorme riesgo y peligro.

Confrontó presidentes… Conforme desfilaron los que han aportado algo para reconocer la figura de Jacinto López, cada vez su imagen se hacía más interesante y desde luego más importante al conocer su labor. Sumen a esto que se sostuvo llevando una vida modesta con una austeridad, ahora sí que verdaderamente franciscana. Platicaron la anécdota cuando el presidente Adolfo López Mateos le ofrece los títulos de una casa, porque sabía que vivía en una casa de renta. Jacinto lo rechazó pese a las molestias de su esposa. Pero llegó un día que tuvo que confrontar al Presidente por la detención de unos líderes obreros. Entonces le dijo a su esposa, ya ves, si hubiera aceptado la casa no hubiera podido reclamarle algo al Presidente.

Su busto en la CTM… Al tiempo, y hay que reconocerlo, gracias a las gestiones de Javier Villarreal se hace realidad el rescate histórico de Jacinto López. Se colocaron bustos en su tierra de origen Banámichi. Además hay otra junto con las de los líderes cetemistas como Norberto Ortega, ya finado, y el de Francisco Bojórquez, que está todavía vivito y coleando. Ahora su nombre quedará en el recinto legislativo de Sonora para reconocer su enorme trayectoria sindical. Ahí alguien se preguntará quién fue, qué hizo y porqué su nombre aparece en letras doradas. Quizá alguien entonces busque conocer su historia. A lo mejor alguien más busque seguir sus pasos y además trate de imitarlo como lo que fue un gran líder y un mexicano a carta cabal.

Favor pendiente… Es obvio que en esta época de confrontaciones ideológicas alguien se preguntará si la diputación de Morena apoyaría esa propuesta de poner en letras doradas el nombre de Jacinto López. Pues déjenme les digo que este líder sindical, pero también mucho tuvo que ver en movimientos campesinos, fue clave para que el rancho de la familia Durazo Montaño pudiera titularse, porque la burocracia le ponía muchos reparos. Pero dicen que el padre del actual Gobernador acudió con Jacinto y en cinco meses quedó todo arreglado. Por ahí lejos de haber obstáculos se pavimentó el reconocimiento.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Potro Bracamontes, no hay que llegar primero, hay que estar en la lista bien palomeado. Sale.

.

.

***

VIENEN FRENTES FRÍOS Y TORMENTAS INVERNALES

Se esperan 33 frentes fríos para Sonora

Se esperan 33 frentes fríos para Sonora

Aunque casi llegamos a diciembre y la ausencia de frío ha sido notable, la Coordinación Estatal de Protección Civil anunció que se prevé la llegada de 11 frentes fríos y de nueve a 11 las tormentas invernales en la entidad.

El titular de la dependencia, Armando Castañeda Sánchez, precisó que serán 32 los municipios que experimenten mayor impacto al descenso de las temperaturas.

Estas poblaciones son las que se ubican en el norte, noreste, suroriente y oriente del estado, como son: Santa Cruz, Ímuris, Caborca, Magdalena, Santa Ana, Sáric, Naco, Cananea, Nacozari, Fronteras, Bacoachi, Moctezuma, Arivechi, Sahuaripa, Baviácora, Huépac y Aconchi.

También Nácori Chico, Bacadéhuachi, Divisaderos, Huachinera, Villa Hidalgo, Cajeme, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Yécora, Benito Juárez, Rosario Tesopaco y Quiriego.

En el caso de Hermosillo, dijo, es un municipio que no se verá afectado directamente por los frentes fríos, pero en caso de disminuir la temperatura se estarán realizando operativos en las colonias de la periferia, principalmente.

***

ANALIZARÁN OPCIONES DE REMEDIACIÓN EN RÍO SONORA

Este viernes se realizará en Ures una reunión a la que se espera asistan ocho alcaldes de los municipios que colindan con el Río Sonora, con el objetivo de analizar acciones para la remediación de la contaminación ocasionada por el derrame de tóxicos ocurridos en 2014.

José Manuel Valenzuela Salcido, alcalde del ahora pueblo mágico de Ures, indicó que todos sus homólogos irán con la consigna de buscar soluciones definitivas para sus municipios.

El Alcalde urense detalló que en un estudio realizado en 2022 por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), arrojó que poco más de 50% de los pobladores de Ures tienen afectaciones en su salud.

A la reunión se estima que acudan funcionarios del Gobierno del Estado, entre ellos integrantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) y de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesson).

***

88 SENADORES VAN POR LA REELECCIÓN

Hace pocos días hablamos de que casi la totalidad de los diputados federales expresaron su deseo de continuar con una vida de lujos, buen sueldo, viáticos y asesores.

Y como reza un dicho popular “que como es abajo es arriba”, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 88 ilustres senadores son los que buscarán reelegirse en el proceso electoral de 2024.

Se trata de 69 que son de mayoría relativa y 19 que son plurinominales, además que 68 son propietarios y 20 suplentes. Tratándose de bancadas, 44 corresponden a Morena, 13 al PAN, nueve al PRI, seis de MC, cinco del PVEM, tres del PRD, uno del PES y dos que no pertenecen a ningún grupo parlamentario.

En el caso de estos últimos, el órgano electoral detalló que pueden reelegirse por mayoría relativa o por representación proporcional, pero si su deseo es hacerlo como plurinominales, sólo podrán hacerlo a través del partido político que los postuló de manera inicial, salvo que hayan renunciado o perdido la militancia antes de la mitad de su periodo constitucional. 

ENTRE NOS por Mr. X mrx@expreso.com.mx

.