28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

Alfonso Durazo dice que el financiamiento que se estima para el 2024 es de 4 mil millones de pesos

Se acabó te quería

A pesar de la gran amistad con Palacio Nacional, hay una reducción de 2,500 millones de pesos de las participaciones federales a Sonora, por lo que el Estado se tendrá que endeudar por la friolera de cuatro mil millones de pesos

Hilario Olea

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, en reunión con el Presidente López Obrador

Vaya cortón que nos dieron… Malo el cuento con el recorte de las participaciones federales del Gobierno de Sonora.

Se supone que hay gran amistad con Palacio Nacional, pero parece que están primero los dientes que los parientes. Gacha la noticia de que hay una reducción de 2,500 millones de pesos de las participaciones federales. Es un montón de dinero. Y lo peor de todo es que “nuestros” diputados federales les valió defender a su Estado y votaron por este cortón. Y los diputados locales de Morena como momias, sin chistar a pesar del impacto económico que va a provocar. Y para acabarla de amolar, el gobernador Alfonso Durazo reconoció que por falta de participaciones el Gobierno del Estado se tendrá que endeudar por la friolera de cuatro mil millones de pesos, que de algún lado tienen que salir para pagarlo. No han dicho de dónde, sino por el contrario, presumen de inversiones que nomás quedan en eso, en anuncios, como los 100 millones para arreglar el parque de La Sauceda.

Mucha deuda… Se supone que los gobiernos de Morena no se endeudan, por eso hablan de un crédito y como se pagará en un año no es deuda. Ah chingao, a poco no irán a cobrar intereses por esos cuatro mil millones por eso de que pagarán en un año. La cosa es que deuda es deuda, y la experiencia de nuestros trácalas gobiernos es que primero piden prestado y luego piden otro préstamo para pagar lo prestado y ahí se la llevan. Ya se imaginarán en lo que se convertirán esos cuatro mil millones de pesos al final del sexenio. Va a ser una señora trácala, pero bueno, eso pasa no tener ingresos propios y por andar ofreciendo más de lo que se tiene. Sumen a esto deudas como el déficit que tiene el Isssteson por el pago de pensiones. Ahí otro detalle, cuando se había dicho que ya estaban parejos gracias a la política de austeridad. Además la lana según esto va para apoyos a migrantes. ¿What? De cuándo acá. Para uniformes, que se supone debieran haber estado contemplados en el presupuesto desde el año pasado. El convenio IMSS-Bienestar, que se supone no debía costarnos. Y bueno, hasta la planta desaladora de Guaymas que es federal dicen que hay que pagarla. Se me hace que es mucho enredo para justificar la trácala.

De dónde ojos… Están viendo tronar y no se hincan. No entiendo cómo el secretario de Sidur, Omar del Valle Colosio, anunció que está en proyecto la construcción los cuatro carriles para la carretera de Bahía Kino. Esa obra costaría más o menos dos mil millones. Y de dónde ojos mi estimado. Se me antoja para que sea otra echada más de Palacio de Gobierno. Pero bueno, igual la pueden concesionar y dársela a algún constructor picudo, como esos que se están llevando las principales obras del sexenio. Es lo más probable que esta carretera tenga sus casetas y quede en manos de los cuates. Total, ya saben que Mochis 2. Bueno, eso se dice entre las lenguas viperinas.

Arrancan del partidero… Con buena ventaja arrancan las precampañas presidenciales. Por el momento no hay ninguna novedad como para comentar. Xóchitl Gálvez salió con el mismo rollo de platicar su niñez cuando vendía gelatinas y cómo se fue superando. Sigue con jalón por su carisma personal, pero no ha presentado una propuesta que marque diferencia real y la muestre como candidata competitiva. Por su parte Claudia Sheinbaum sigue haciendo eco de lo que propone el Presidente. Ofrece un discurso de continuidad aprovechando la solidez que le da el Gobierno de la 4T. Esto le permitió arrancar con mucha ventaja en las encuestas. Pero es la primera semana, hay que ver si en lo que resta del año hay algo nuevo en las precampañas. En cuanto a Samuel García va por su clientela, que son los que usan las redes sociales. Sale muy atrás, pero así estaba en Nuevo León y ya vieron la sorpresa. Pero veremos si hay alguna novedad como para escribir a casa.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Ticolín Fontes, no me venga a mí con que la Ley es más barata que Walmart. Sale.

.

.

Tren maya de Sonora, sin estudio de impacto ambiental ¿Y la ley?

Corolario

Por Arturo Ballesteros

El Tren Maya extenderá sus vías hasta el norte del país
El Tren Maya extenderá sus vías hasta el norte del país. Créditos: AP/Cuartoscuro

 Pues con la novedad que en Sonora se tendrá también un Tren Maya, entre el municipio de Ímuris – Nogales, una nueva línea que llegará a la frontera, que beneficiará movimiento de minerales del Grupo México, la carga que salga de Guaymas, en proceso de modernización, pero un detalle, al igual que el Acueducto Independencia, el gobierno federal se pasó por alto el Estudio de Impacto Ambiental.

Y todo parece indicar que la línea pasará por áreas protegidas, dañando el ecosistema, flora, fauna, animales silvestres de la zona en peligro de extinción y también a un municipio que tiene 12 mil 500 habitantes, en su economía y en sus propiedades, la mayoría de ellos gente de ese «pueblo» a quien tanto dice proteger AMLO.

Ahí están los videos de reportajes, una señora y su familia a punto de perder su huerta de membrillo, que es de lo que viven, y así en esa condición están otros 200 propietarios, pequeños y medianos productores, en grave riesgo.

También se perderían canales de riego y el embalse de la pequeña Presa, que es vida para la comunidad, estamos hablando de vital líquido, hoy tan escaso, ante el cambio climático y un mal año.

  • Rancho y Río

También, dentro de la zona de área protegidas están ranchos como el Aribabi, un área de 13 mil hectáreas con animales como pumas, ocelotes, coyotes, osos, reptiles.

También está un río, el Cocóspera, que corre el agua todo el año, todo esto en grave riesgo, cosa que poco le importa al gobierno federal y a la Sedena, esta obra se tiene que terminar antes que concluya la actual administración.

Y ya ni decir de las vibraciones para Ímuris, cuando pase continuamente el tren, no entiendo, primero: el estar haciendo una obra sin consulta a la gente, al presidente municipal ¿No que a mano alzada pues?.

Segundo: el estado de derecho, ¿Para qué las leyes? ¿Cómo que el estudio MIA se entregará hasta el año que entra? ¿Cómo empezar una obra sin permisos?. La tribu yaqui y Ayuntamiento de Cajeme tienen una controversia en la SCJN, por la obra del Acueducto Independencia, con años ahí durmiendo el sueño de los justos, pero pues como dijo AMLO «no me vengan con que la ley es la ley».

Tercero: están haciendo una obra tirando una línea con la frontera, a Nogales, y el gobierno de EUA, agencias federales, Capitolio, Casa Blanca, Secretaría de Estado etc.… no han autorizado cambio de línea férrea, en la garita Dennis De Concini, lo que implicaría gasto millonario y un cambio de logística, vida, negocios para todos los sectores de Nogales, Arizona, aduanas etc… y esto no está «cuichi».

No se está en contra de la modernización, ahí viene también lo del tren de pasajeros, que revivirá toda la zona pacífico, desde México hasta Nogales, en donde invertirá la IP, esperando sean vagones modernos, al igual que locomotoras rápidas, no como las del siglo pasado, decreto ya firmado por el Presidente.

Esto me parece bien, al igual que beneficiará a la carga, que saldrá de Guaymas, la modernización de aduana mexicana… pero falta que diga EUA, y lo más grave, se está afectando a mucha gente que vive en una región, mayoría, pequeños productores, se está afectando todo un ecosistema, pero es algo, al igual que el ecocidio que se hizo y hace con el Tren Maya, durísimo el golpe que se viene para Ímuris, y su economía…al tiempo.

  • ¿Y el ejemplo?

Se hizo viral video del alcalde Javier Lamarque de compras en Tucson, Arizona, donde al parecer, por la toma y lugar, aprovechó para ponerse la vacuna contra el Covid, de la marca Pfizer.

El alcalde tiene derecho a viajar en su tiempo libre, a donde quiera, pero lo hizo cuando en todo México se celebró el Buen Fin para alentar al comercio local, máxime en Obregón donde no anda muy bien la economía.

Así pues, Lamarque no contribuyó al comprar en lo local y también le hizo «fuchi» a la vacuna Patria, Abdala, SputinK, las que está promoviendo el gobierno de México.

Reitero, el Alcalde puede ir a donde quiera, pero también tomar en cuenta que representa a un gobierno de izquierda, que hay una austeridad republicana y que ir a EUA, es solo, se supone, para fifís y neoliberales, lo que es una postura demagógica, a los zurdos también les gustan las mieles del capitalismo, el discurso, es de los dientes para afuera.

  • Bajan a Luis Núñez

Más tardó en registrarse el ciudadano y economista, promotor del Nearshoring con Arizona, Luis Núñez, como aspirante contendiente a candidatura por MC, lo que avaló el propio dirigente nacional de ese partido, Dante Delgado… y él mismo lo bajó, en menos de 48 horas, una total incongruencia, un acto antidemocrático que muestra el rostro de quien manda.

Todo parece indicar que el ya único registrado, el diputado Ernesto De Lucas, hizo ver su molestia con Jorge Álvarez Máynez, hoy coordinador de campaña de Samuel García, quien es el que le habla al oído a Dante y se operó en consecuencia.

Por cierto, Luis Donaldo Colosio, amigo y compadre de Samuel García, en una reunión con empresarios en Houston, cuestionó al hoy candidato presidencial de MC, de «ambicioso» e «imprudente» y razón no le falta al Alcalde de Monterrey.

Y ahí viene una crisis el próximo 2 de diciembre, el secretario de Gobierno, Javier Navarro, es sólo «encargado despacho», el Congreso eligió como suplente al titular del Poder Judicial, el panista Arturo Salinas, y esto es lo que señala la SCJN, por más amparos que metan en otras entidades, y pues esto es lo que ha provocado García, primero no cumplir su palabra y deber constitucional y sólo será “esquirol”, ya se está viendo su función.

  • Deuda

Ayer el gobernador Alfonso Durazo señaló en relación a la solicitud de 4 mil millones de pesos de deuda para el paquete fiscal 2023, el porqué de ese monto, del cual se espera se vaya utilizando de acuerdo a contingencias, ojalá que así sea para que no se eleve aún más el techo de deuda y por ende pagos del servicio a la Banca.

¿Por qué mas deuda? Pues porque el Estado, el gobierno, dejó de recibir 2 mil 500 millones de pesos de participaciones federales, y aunque no lo dijo, este de se debe al centralismo del presupuesto, que se ha destinado a las obras del Presidente: Dos Bocas, Tren Maya, las 2 más emblemáticas, más costosas, entre otras, más los programas sociales.

Esto no solo afecta a Sonora, sino a las 32 entidades federativas y el tenor seguirá igual en el 2024, lo que obligará a gobiernos y ayuntamientos, a una mayor disciplina financiera, mejora en el cobro de contribuciones.

No hay dinero, se vaciaron las arcas, por eso el techo de endeudamiento de ¡1.8 billones! de pesos, ya sabrán el cierre de sexenio y el arranque para el otro.

El Fondo estabilizador de gobiernos anteriores andaba entre 200 mil y 300 mil millones, ya se lo acabaron, al igual que Fideicomisos, le falta el del Poder Judicial, 15 mil millones, pero no podrán.

Solo quedan Afores, Pensiones y de Vivienda, ya autorizados por la mayoría de Morena, Congreso a entrarle, de acuerdo a lo señalado por el senador Damián Zepeda, que delicado esto.

  • Milei

Duro golpe al eje socialista del Grupo de Sao Paulo y Grupo Puebla, el triunfo de Javier Milei en Argentina, un personaje de derecha, que con sus propuestas, el pueblo, sobre todo los jóvenes, le dieron el adiós al peronismo, socialismo, populismo, a vivir con inflaciones de 3 dígitos mensuales e incremento en la pobreza.

Aquí en México, hay dos bloques: Claudia Sheibaum, quien ya señaló habrá «continuismo» y Xóchitl Gálvez, el cambio, veremos que deciden los jóvenes y mujeres, 52 por ciento del padrón, en manos de ellos el futuro de México. 
Correo; arturoballesteros@hotmail.com

.

.

¡Dejan solas a buscadoras!

+ Adelanta “Navidad” Alcalde + Un PRI emBorregado + Exponen Van´s a jornaleros + Investigan a jefes policíacos

Por Martín Romo (El Verdugo)

Dejan solas a buscadoras…Y para que vean la “prioridad” que les dan a los diferentes colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, es que el fin de semana aflorara que para pedir el apoyo de las autoridades requieren hacerlo 72 horas antes para que puedan acompañarlas, y es por lo que generalmente hacen los rastreos solas, con los consabidos peligros que eso les implica. ¡De ese pelo!

En lo que es una condenable burocracia oficial que se pusiera de manifiesto el pasado domingo, cuando el grupo Madres Buscadoras de Sonora, encabezado por Cecilia Flores, realizaba una jornada de inspección en los alrededores del Cerro de la Virgen, al Sur de Hermosillo, y fueron objeto de una agresión por parte de una docena de sujetos que las amedrentaron con gritos obscenos, e incluso con disparos al aire. ¡Vóitelas!

Ya que en ese momento “se cansaron” de pedir el auxilio de los “rápidos” de la Guardia Nacional, y ni siquiera les respondieron, a pesar de que en esa área que está en la zona del represo localizaron dos fosas clandestinas con restos humanos, pero tal vez estaban esperando a que les hicieran ese llamado con tres días de antelación, cuando las búsquedas deben ser inmediatas, o en cuanto reciben un “pitazo” anónimo. ¡Zaz!

De ahí que Flores Armenta y compañía ahora están exigiendo, y con sobrada razón, el que se cambien esos protocolos de atención que están condicionados a que tienen que ser con tiempo de anticipación, en aras de garantizar la seguridad de las integrantes de esas agrupaciones ciudadanas, que de por sí ya están haciendo la chamba que le corresponde a las distintas instancias de seguridad, como para que todavía les pongan trabas.

Porque lo que es el burócrata de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, el fantasmal y “perdido” de Javier Ignacio Díaz Ballesteros, emitió un comunicado para salir con el cuento chino de que los presuntos causantes de ese ataque fueron dos personas en estado de indigencia que gritaban mensajes indescifrables, y dizque fueron retiradas sin representar un riesgo para quienes participaban en esas buscaderas. ¡Ajá!

Por ser una versión que, por supuesto nadie le creyó, al por algo tildado de chambista de Díaz Ballesteros, empezando por ese término de “mensajes indescifrables”, cuando más bien dicen que eran “mentadas de madre”, por no decir más feo, pero hasta eso está “maquillando”, y es por lo que de “Pinocho”, o mentiroso, no lo bajaron, por como intentara disfrazar esa inseguridad que viven en esas buscadas. ¡Ñácas!

Y además porque dijera que después eso todo siguió como si nada hubiera pasado, no obstante y que Cecilia y sus acompañantes tuvieran que replegara, por como las amenazaran desde la cima de un cerro, y hasta les echaran bala, y sin que arrestaran a nadie, por lo que sólo reanudaron sus labores ante la presencia de la policía estatal y los de la Agencia Ministerial, y es por lo que de ahí pa´l real están demandando ese cambio. 

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Adelanta “Navidad” Alcalde…El que sí que ya les adelantó su Navidad a los hermosillenses es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, al prometer que en la Ley de Ingresos del 2024 no habrá un incremento al impuesto Predial, como tampoco en otros gravámenes como el Traslado de Dominio, en lo que es una decisión que se confirmará en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo. 

Aunque lo que sí aclaró Astiazarán Gutiérrez, es que continuarán con el esfuerzo de una mejora regulatoria para que haya una mayor efectividad en la captación de ingresos propios, a partir del de a cómo ha estado la disminución de los recursos provenientes de las participaciones federales al municipio, las cuales dan cuenta que seguirán con una tendencia a la baja, y según esto en el presente año todavía será “píor”. ¡De ese vuelo!

Casi por nada es por lo que “El Toño” Astiazarán resaltara que: “Cuando nosotros iniciamos la administración el 62% de los ingresos eran participaciones, y ahora nuestra meta es que el 50% sean participaciones y el 50% sean ingresos propios”, y es por lo que estarán intensificando la eficiencia en la recaudación propia, pero sin irse por la vía fácil, como es “cargándole la mano” a los ciudadanos con aumentos. ¿Cómo ven?

Con todo y que el “Presimun” aliancista del PRI, PAN y PRD anticipara que no obstante y ese escenario, basado en que la Federación cada vez les destina menos lana a los municipios, aún así tienen toda la firme intención de invertir más de mil millones de pesos en obra pública, pero sin endeudar a la ciudad, y por el contrario continuar demostrando que ¡Sí se pueden! Conciliar ambos factores en el ejercicio de gobierno. 

O séase que ese es el plan que se trae Astiazarán, y para lo cual ya hay un proyecto de Ley de Ingresos al que le están afinando los detalles para presentarlo a finales del presente noviembre, y de ahí pasarlo al Congreso del Estado para que sea votado, y que posterior a eso se concrete la respectiva aprobación del Presupuesto de Egresos, por lo que así estarían esas cuentas, y sin incrementos extras. ¡Ni más ni menos!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Un PRI emBorregado…Quienes vaya que se vieron más revolucionados que nunca son los priístas de Sonora, liderados por el presidente del PRI Estatal, Rogelio Díaz Brown, y es que con un espíritu de fiesta y unidad celebraron el 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en lo que es un festejo al que acudieron varios centenares de militantes, además de directivos y representantes partidistas. ¡Órale!

Más menos así estuvo esa “festejancia” revolucionada del ex partidazo, en la que también participó el alcalde Antonio Astiazarán, al hacer acto de presencia, y quien una vez más reiteró que: “Sin el priísmo en Hermosillo yo no fuera presidente municipal, sin el apoyo de todos ustedes. Siempre corresponderé a su confianza y lo corresponderé con resultados”, y que gracias a los priístas ha logrado consolidar su gobierno.

Por cierto, por ahí también reapareció el ex candidato a gobernador tricolor, Ernesto Gándara, quien entre otras cosas recordó que muchas de las historias de México y de Sonora se han escrito bajo el trabajo de la unidad que el ex invencible ha venido reforzando durante el paso de los años, y que hasta hoy ha prevalecido.

Es por lo que “El Borrego” Gándara apuntillara que: “Siempre desde luego hemos estado de pie y con la frente en alto, siempre hemos tenido una historia, orgullosos de nuestro pasado, nuestro presente y orgullosos de lo que va a venir para nuestras familias, esta historia ha sido, esta historia es y esta historia continuará”.

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Exponen Van´s a jornaleros…Los que ya se están volviendo muy reiterados, sin que se vea que haya ninguna autoridad que “les ponga freno”, son los accidentes carreteros que involucran a los jornaleros de los campos de la Costa de Hermosillo, como el que ahora se registrara el pasado lunes en la Calle 12 Sur y Carretera 26, con un saldo de 20 lesionados, cuando taxi agrícola circulaba a exceso de velocidad. ¡Tómala!

Pues en esta ocasión la imprudencia correspondió a un chofer de una vieja vagoneta de la marca Ford, línea Econoline, modelo 1996, color blanco, habilitada para el transporte de personal, y es que al conducir “como alma que lleva el diablo” omitió una señal de alto, por lo que el vehículo continuó de largo hacía la terracería de la vía 26, impactándose contra una acometida de electricidad, a la cual le provocó daños. ¡Pácatelas!

Y es que lo más grave de ese percance vial es que de la veintena de personas heridas, seis de ellas presentaron posibles fracturas, y no es para menos, derivado del fuerte encontronazo, después de que esa unidad motriz chocara contra el citado objeto fijo, luego de salirse del camino, y es por lo que al inconsciente e irresponsable conductor lo pusieron a disposición del agente ministerial correspondiente. ¡Mínimo!

Pero en tanto que esas “accidentadas” han ido al alza, por como esos transportistas creen que trasladan vacas, porque para empezar las llevan “hechas bola” al campo, lo que es el funcionario “florero” del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (IMTE), Carlos Sosa Castañeda, nomás no se ha visto que opere en consecuencia para evitar que eso siga sucediendo, por lo que no tarda en volver a haber hasta muertos. ¡Glúp!

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Investigan a jefes policíacos…Ahora si que para quien dude a que grado ya está de corrompida la Policía Municipal de Obregón, ahí tienen que el propio jefe de jefes de esa corporación, Claudio Cruz Hernández, reconoció que para inhibir actos de corrupción, o “mordidas”, hoy en día los trece mandos medios policíacos están bajo investigación, por lo que así los tienen en la mira. ¡Increíble, pero cierto!

Eso explica el porque Cajeme está como está, en cuanto a violencia e inseguridad, y como no, si los obregonenses ahora también tienen que cuidarse de esos polizontes, cuando se supone que están para protegerlos, y es por lo que está catalogada como una de las ciudades más inseguras de México, lo que habla de que ni en su misma casa ha podido poner orden el munícipe morenista, Javier Carlos Lamarque Cano. 

Toda vez que a todos los niveles ya están esas corruptelas en el Ayuntamiento presidido por el rebasado de Lamarque Cano, como lo demuestra el que no sólo han agarrado a esos corruptos agentes con “las manos en la masa”, o pidiendo “mochada”, como se ha exhibido en videos a través de las redes sociales, sino que también han sorprendido robando y extorsionando a los empleados de otras áreas. ¡A ese punto!

Y dos malos ejemplos de eso los representan un par de trabajadores de la Comuna, uno por haber sido detectado robando postes del alumbrado público, por lo que ya fue turnado a la Fiscalía de Justicia estatal; y el otro por la presunta venta irregular de un terreno, aprovechándose de que laboraba en Sindicatura, por lo que puras machincuepa$ de esas “le están saltando” a Lamarque, como no se había visto nunca antes.

.

.

Las dudas empiezan a despejarse

EN EFECTO, este viernes en Nogales, Sonora se llevará a cabo una ceremonia de reconocimiento a la trayectoria del empresario y ex alcalde de esa frontera, Abraham Zaied Dabdoub. Se espera que uno de los asistentes sea el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Y les guste a unos o no les guste, la presencia del ex mandatario sonorense es noticia. Pocos políticos o creo que no hay otro en la entidad, que aunque pasen los años su sola presencia marca la agenda.

NIDO DE VÍBORAS

Así que si asiste o no será noticia. Y si llega hacer u pronunciamiento con mayor razón será y habrá noticia.

SSSSSSS…  A PROPÓSITO, el que hizo su reaparición, al menos en redes sociales fue Ernesto Gándara Camou.

El ex candidato a gobernador estuvo en un evento organizado por el PRI estatal que encabeza Rogelio Díaz Brown y tuvo una intervención, según un video que circuló en redes sociales.

Pero además circuló en redes sociales una fotografía de Díaz Brown en lo que parece ser una sobremesa con Ernesto Gándara Camou.

Hasta hoy todo es especulación sobre una candidatura a una diputación federal que se está negociando para Gándara Camou, pero pronto se despejarán dudas.

SSSSSSS… DONDE PARECE que se despejan dudas es la otra coalición, la conformada por MORENA, PT y Verde.

Los acuerdos en relación a Sonora y a la candidatura al Senado, es que un lugar sea para el Verde y es más, que vaya en el primer lugar.

Todo hace indicar que será Omar del Valle Colosio, quien un día es del Verde y al otro es de MORENA, pero esta vez tendrá que ponerse la camiseta verde.

Entonces atrás quedan Ramón Flores, del PT; Heriberto Aguilar, Adolfo Salazar y Jorge Taddei, ah, no este último desde hace rato lo sentaron.

La mujer que debe ir en la fórmula será de MORENA y todo apunta a que será Lorenia Valles Sampedro, aunque no deja de hacer ruido la presencia de Ana Gabriela Guevara.

La ex olímpica mexicana estuvo recientemente en Hermosillo para lanzar la primera bola en un juego del Campeonato de Softbol Sub 18.

SSSSSSS… GUILLERMO DÍAZ, actual director del sistema Conalep Sonora será el invitado de este miércoles a la reunión semanal de los periodistas de la Mesa Cancún.

Veremos qué trae en la bola este aspirante a Diputado Federal, que en los últimos días se ha movido más que las tierras de Islandia.

Parece que se le sigue moviendo una pata, pues no le han puesto un alto desde el Palacio de Gobierno.

SSSSSSS… ASÍ COMO lo difundió el portal Animal Político, a escondidas trabajaba la Secretaría de Marina o Ferromex no se sabe a ciencia cierta quién, pero los cacharon talando el monte para un tendido de una nueva vía del ferrocarril en una zona perteneciente al municipio de Ímuris.

La construcción afecta el ecosistema de una zona natural protegida, de las pocas zonas boscosas y ricas en flora y fauna que tenemos en Sonora.

Pero además de eso no tiene los permisos correspondientes y no hubo consulta a la población afectada.

Todo pues, por encima de la ley.

ANA GABRIELA GUEVARA OTRA VEZ EN EL OJO DEL HURACÁN

SSSSSSS… DICEN QUE en política no hay casualidades y una vez más quedó demostrado.

Casi pasaron desapercibidas o muchos no quisieron detenerse un momento y resaltar que el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño hubiera tenido palabras positivas y de elogio a la Directora de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física, Ana Gabriela Guevara.

Fue en la conferencia de prensa del martes cuando el mandatario estatal hizo referencia al Mundial de Softbol que se lleva a cabo en Hermosillo y aprovechó para hacer un enfático agradecimiento a Guevara Espinoza por el apoyo para la organización de dicho evento.

Más tarde vino lo que vino: La “sentada” que le dieron a Jorge Taddei Bringas en la contienda por la candidatura al Senado de la República.

Y estos dos mensajes políticos ocurrieron en el marco de la sobremesa de la visita presidencial.

Pero, para rematar se registró otro hecho relacionado a Ana Gabriela Guevara: Empezó a circular la información de que ella ha influido en una supuesta distorsión de la impartición de justicia para perjudicar al ex esposo de su pareja sentimental, la Diputada Federal, Ana Laura Bernal.

Dicho tema se maneja, inclusive, en noticieros de cobertura nacional.

Que difícil pensar que no están relacionados uno, el otro y el otro mensaje político: La sentada a Taddei, el elogio a Ana Gabriela que la sube a la contienda electoral en Sonora, y el “periodicazo” que le están dando a la ex olímpica por el asunto de Bernal y el ex esposo de esta.

SSSSSSS… UNA AGENDA DE TRABAJO muy dinámica y que mantiene preocupados a los vecinos de enseguida es la que trae el Presidente Municipal de Hermosillo, Toño Astiazarán.

A un Departamento históricamente olvidado fue a visitar esta semana y los dotó con un robot, de nombre Siri, que ayudará en labores de apagafuegos.

También autorizó la adquisición de dos unidades eléctricas.

Este jueves el Alcalde encabezó una ceremonia en la que agradeció a los empleados del Ayuntamiento el esfuerzo para que Hermosillo en el primer lugar a nivel nacional en generación de empleos y en decremento de percepción de inseguridad.

Y todo parece indicar que el cierre del año será a tambor batiente con la culminación del paso a desnivel de Luis Encinas y Veracruz.

Y todo, con recursos propios. Siendo eficientes con el gasto y la recaudación.

SSSSSSS… A PROPÓSITO del gasto, el Gobierno de Sonora que encabeza Alfonso Durazo Montaño ya envió al Congreso Local la propuesta de Paquete Presupuestal 2024.

Se contempla un ejercicio de más de 80 mil millones de pesos.

Entre otras cosas lo que ha llamado la atención es la deuda que va a contraer este año: 4 mil millones de pesos.

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda aseguraron en conferencia de prensa que esta deuda se pagará a 12 meses y que no se va a heredar a próximas administraciones.

La observación que también se ha hecho es que la deuda, según la ley, debe ser para aplicarla en obras de infraestructura, no es gasto corriente, tampoco en programas sociales.

SSSSSSS… ARMANDO VILLA ORDUÑO fue muy claro al señalar que hizo un muy buen trabajo en sus dos cargos que tuvo en la 4T Sonora, y que eso le ocasionó animadversiones que posteriormente le costaron las dos chambas.

Villa Orduño, originario de La Misa, Guaymas, Sonora, fue el invitado a la habitual reunión semanal del pasado miércoles de los periodistas de la Mesa Cancún.

Además de exponer sus cualidades para aspirar a la candidatura a la diputación federal por el 04 (Guaymas), comentó sobre su trabajo como secretario de Economía y comisionado de Vivienda.

Enumeró una serie de gestiones, que contrastan con lo que se comentaba de él; y que hacen sonar incongruentes los dos despidos sufridos en el Gobierno del Estado, primero de Economía y luego de Coves.

Según él, hizo el trabajo indicado para atraer inversiones, por ejemplo la de la china Ganfeng, aquella fábrica de baterías que optó por no establecerse aquí argumentando que no lo atendieron.

Bueno, ahora Villa Orduño milita en el PT, por lo que se ve está en el ánimo del dirigente estatal, Ramón Flores.

Podría ser candidato del PT pero se ve difícil que sea de los aliados, es decir de MORENA y del Verde. Veremos.

.

.

Claudia, qué lástima…

No hay novedades, sino continuismo en las propuestas de campaña de Claudia Sheinbaum

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

LE LLAMÓ «SUEÑOS» PARA no denominarlas como propuestas de campaña pues está penado por la ley electoral darlas a conocer. Claudia Sheinbaum mencionó 17. Algunas son generales y dos puntillosas. No hay novedades, sino continuismo.

Cuando habla de mantener la austeridad republicana dice que no regresarán pensiones a ex presidentes. Ya está en la ley.  Al estilo de López Obrador dijo que no habrá gasolinazos (seguirán los estímulos fiscales pues en lo que va del sexenio aumento en un 35%), ni aumentos en las tarifas en términos reales (ojo, se entiende que prevalecerán los subsidios con todo y consecuencias), se mantendrá la autonomía del Banco de México (limitar la inflación), evitarán la evasión fiscal (persecución del SAT), y mantener la división entre el poder político y el económico, que el presidente quiso, pero no pudo.

Asimismo, piensa mantener los programas sociales (que están en la Constitución y a lo cual Xóchitl le agregó medicinas para que no gasten su dinero en este factor como ocurre actualmente con los viejitos) y que buscarán que las becas para estudiantes de escuelas públicas sean universales, lo curioso es que ya existen. Puso énfasis en incrementar la formación inicial hasta la universidad.

Buscará aumentar el salario mínimo (cada inicio de año se hace) y fortalecer los derechos de los trabajadores de México, que por cierto están en la Constitución en el 123.

Impulsar la inversión pública (en este renglón seguirá siendo poco el apoyo a los estados) y consolidar el Tren Maya (entonces no se terminará en este sexenio), y el Tren Interoceánico, (tampoco), además de ampliar las inversiones estratégicas, (no menciona Dos bocas), así como dar continuidad a los proyectos de trenes de pasajeros que de último momento, impulsa el presidente en lo oscurito sin importarle estudios ambientales como ocurre en Sonora.

Señala la continuidad del sistema público  para lograr el acceso a la salud y que sea un derecho, así como gratuito y de calidad. Ya está en el cuarto constitucional y en el DOF del 17/08/2020 se habla de calidad y gratuito. Además, López Obrador dijo que para finales de este diciembre estará funcionando la super farmacia –aun ni empiezan—y que para marzo del 2024 estaremos mejor que en Dinamarca, ahora sí.

También, fortalecer el acceso a la vivienda digna de los mexicanos (ya se modificó al respecto el cuarto constitucional el 29/09/2022 por la Cámara de Diputados). Garantizar la justicia para los pueblos indígenas de lo cual hay un protocolo al respecto impulsado por los legisladores morenos y apoyados por la SCJN. https://n9.cl/h8frw

Promover la igualdad sustantiva para las mujeres y fortalecer los derechos de las personas de la comunidad LGBT+. Pero… si ella misma  impulsó en agosto del 2021 la aprobación del protocolo para fortalecer la igualdad sustantiva y la no discriminación en razón de género en el congreso de CDMX. https://n9.cl/0xyrv

Hay otras que son obvias pues le atañe directamente a gobierno como garantizar el derecho al agua a través de obras estratégicas; gobernabilidad, paz y seguridad como fruto de justicia en todos sus ámbitos; soberanía alimentaria y apoyo al campo para los campesinos más vulnerables y otras que se darán de manera natural como el impulso al desarrollo científico y tecnológico (debe evitar que  siga la fuga de cerebros) y aprovechar la posición geográfica de México para atraer inversión y generar empleos y salarios dignos, a partir de una visión regional de bienestar, (que tiene que ser ante el empuje del nearshoring).

Puso dos propuestas que de seguro harán que su patroncito levante la ceja: Acelerar la transición energética hacia fuentes limpias de energía y además, impulsar una política de protección de los recursos naturales con el objetivo de combatir el cambio climático, que por cierto, pegan de alguna manera contra la posición obradorista de la reforma energética que preponderaba el uso de recursos fósiles por un lado, y la falta de cumplimiento de compromisos mundiales de este gobierno sobre el respeto a la tierra que vienen de años atrás como el acuerdo Paris. Es cierto, coptó nuevas responsabilidades sobre el tema para que el país baje en 2024 un 35% sus emisiones de carbono. ¿Usted cree que lo logre? En estos dos puntos es en lo que, académicamente, Sheinbaum se especializó.

Y, por último, tal vez para bajarle a la intensidad de los goles anteriores, propone la conformación del plan C, que consiste en buscar hacer nuevas reformas con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la aprobación de iniciativas contra el Poder Judicial. Está más que claro lo que busca. https://n9.cl/0xyrv

Pudo haber sido más creativa, pero como que no se le da ni a su equipo. A menos que no se lo permitan.

Y si, es una lástima que no se pueda explayar en sus «sueños» pues la mayoría ya están impresas en los espacios constitucionales o en otros órdenes legales. Son temas que no creo que levanten ámpula o ganen espacios mediáticos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

,

,

Lo que Ebrard quiso decir (II)

Bulmaro Pacheco

Juan Andreu

 No, Marcelo Ebrard no fue el Juan Andrew Almazán que se le rebeló al presidente Lázaro Cárdenas en la sucesión presidencial de 1940.

Almazán se la jugó contra Manuel Ávila Camacho, candidato del PRM, desafiando la autoridad presidencial y dividiendo al partido y a la clase política de entonces. Cárdenas calificaría muy mal al candidato del llamado Partido Revolucionario de Unificación Nacional (PRUN), que solo logró 151,101 votos contra 2.476.641 de Ávila Camacho; pero dividió.

Tampoco actuó como Ezequiel Padilla el ex secretario de Relaciones Exteriores hasta 1945, desafiando la facultad meta constitucional del presidente Ávila Camacho, y se postuló candidato presidencial por el PDM contra Miguel Alemán —impulsado por el PRM—. Padilla logró obtener 443,357 votos contra 1,786,901 de Alemán.

Ebrard tampoco se animó como Miguel Henríquez Guzmán (en 1952) al desafiar la autoridad del presidente Miguel Alemán y postularse por la Federación de Partidos del Pueblo de México (FPPPM) en contra del candidato del PRI Adolfo Ruiz Cortines. Henríquez sacó el 15.87% de la votación nacional y causó una ruptura importante en el PRI y en la clase política que se reflejaría en comicios posteriores.

Ruiz Cortines fue electo Presidente con el 74.31% de la votación.

Tampoco actuó Marcelo Ebrard como Cuauhtémoc Cárdenas (en 1987) cuando, después de luchar dentro del PRI por impulsar un método abierto para seleccionar candidato presidencial de la elección de 1988, rompió con el PRI y aceptó primero la candidatura presidencial por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) a la que se sumarían después el PPS, el PST (Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional) y el resto de las formaciones de izquierda, incluido el PMT de Heberto Castillo, que dieron forma al llamado Frente Democrático Nacional (FDN) que después de la elección en 1989 daría pie a la formación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al aprovechar el registro obtenido por el Partido Comunista Mexicano con la reforma política de 1977.

Cárdenas a través del FDN le abrió al sistema político un boquete de 5,92 millones de votos (31.06%) y metió al sistema electoral en un brete por la falta de credibilidad en ese proceso electoral por la llamada «caída del sistema», que dio lugar a sucesivas reformas electorales empezando por la creación del IFE en 1990, la ampliación de la representación política en el Congreso de la Unión y una prolongada sucesión de alternancias políticas en los estados, que iniciaría con la de Baja California en 1989.

Hizo crisis el proceso de decisión de candidaturas presidenciales, que vivieron experimentos fallidos como el de 1987, con la pasarela de seis aspirantes dentro del PRI y que ganó Carlos Salinas de Gortari, o la elección interna en 1999 de cuatro aspirantes que ganó Francisco Labastida Ochoa derrotado por Vicente Fox en el 2000.

La crisis del sistema «decisorio» se agravó por la ruptura de Cárdenas y la formación del PRD, con el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio, por la pérdida de la mayoría en el Congreso de la Unión de 1997 y las sucesivas derrotas del PRI en los Estados. En el PAN Fox terminó por imponerse candidato sobre la cúpula panista en el 2000. Felipe Calderón le ganó la partida a Fox en 2005 que quiso imponer a Santiago Creel y en 2011, Calderón falló al tratar de imponer a Ernesto Cordero.

¿Qué dijo Marcelo Ebrard en la conferencia del lunes 13?

Que él representa la segunda fuerza política en Morena después de Claudia Sheinbaum, y que están en pláticas para ver cómo insertarse en la campaña presidencial y en la defensa de la llamada Cuarta Transformación. Días después la propia candidata de Morena le respondió que en ese partido no hay segunda, ni tercera fuerza y que solo hay una.

Sus críticos acusan a Ebrard de no ajustar su reloj político a la nueva realidad y seguir sin entender la verdadera naturaleza de Morena.

Ebrard diría también en entrevistas que él quería ser el candidato presidencial en ¡2030!, recordando quizá que tanto Cuauhtémoc Cárdenas como López Obrador fueron candidato en 3 ocasiones; (Cárdenas 1988, 1994 y 2000, López Obrador en 2006, 2012 y 2018).

Ebrard cuenta ahora con 64 años y no sabe siquiera si Morena ganará la elección presidencial del 2024 y al anunciar prematuramente su intención de ser postulado candidato dentro de seis años, dará lugar a que se le echen encima una diversidad de intereses y grupos de poder que se disputan no solo el rumbo del partido Morena, sino el de México. Parece ignorar también el discurso de su jefe político, el Presidente cuando a cada rato señala el «relevo generacional» en Morena. Ebrard no entendió ese mensaje y menos aún al anunciar que se queda en Morena.

¿Desde dónde y con qué plataforma política pretende Ebrard obtener la candidatura presidencial en 2030, cuando tenga 70 años?

¿Será senador en la próxima legislatura, o formará su propia organización política dentro de Morena? ¿Irá al gabinete presidencial en caso de que Sheinbaum gane la elección del próximo año y desde ahí inicie trabajos de proselitismo para la candidatura seis años después? ¿Qué le asegura que todo seguirá sin alteraciones el libreto que nos anunció el lunes pasado? Nadie lo sabe y creemos que él tampoco.

Nada está escrito y en su caso menos, ya que durante un tiempo tuvo en ascuas tanto al Presidente López Obrador como a la futura candidata presidencial jugando con la idea de salirse del Morena y formar su propia organización política si es que no le daban satisfacción a sus reclamos como él quería. Cuando anuncia su intención de no abandonar Morena, no causó el impacto que él esperaba en las filas de —su todavía partido— y casi nadie en Morena—ni el reducido número de partidarios que le quedan en el legislativo— lo celebró, más bien le pagaron con indiferencia.

Con Marcelo Ebrard no se escribirá un nuevo capítulo de la historia de los partidos en México como si se hizo en el pasado con los grandes disidentes de la política que obligaron al sistema político a reformarse, abrirse y dar cabida a nuevas expresiones políticas que conformaron el México moderno. Otros tiempos, otras circunstancias.

Actualmente hay mucha soberbia en el grupo gobernante y sus alrededores (Nada más hay que ver le terna propuesta por el ejecutivo para sustituir al ministro Arturo Zaldívar en la Corte) y Marcelo Ebrard aparece —no como un disidente—sino como una víctima más de quienes se sienten dueños de la historia de México y sueñan con quedarse un buen rato y (quizá en el futuro inmediato) nos salgan con que habrá de ocurrir …Una quinta transformación. Tiempos de ocurrencias, arrebatos, resentimientos e improvisaciones, sin duda.

,

,

PLAZA ZARAGOZA

LARGA LISTA DE ASPIRANTES A MAGISTRADOS DEL TJA

EL PRÓXIMO 11 DE DICIEMBRE se vence el periodo de funciones a cuatro de los cinco magistrados que integran el Tribunal de Justicia Administrativa.

Para el 12 de diciembre deben estar despachando dos nuevos y dos nuevas integrantes.

Así que la cuenta regresiva ha iniciado. El gobernador Alfonso Durazo Montaño tiene poco tiempo para definir su propuesta y enviarla al Congreso del Estado donde necesita las dos terceras partes, mismas que reúne sin ningún problema.

El único de los cinco magistrados que seguirá 10 meses más, toda vez que su periodo vence hasta septiembre de 2024 es Aldo Padilla, quien incluso fue Presidente de este organismo.

Los que ya preparan sus maletas para irse con el actual Presidente, Santiago Encinas Velarde, María Carmela Estrella Valencia, María del Carmen Arvizu Bórquez y Vicente Pacheco.

POR CIENTO, DICEN QUE la lista de prospectos para estas cuatro magistraturas es muy muy larga.

Imagínense, es un cargo que dura nueve años. Es decir, pase lo que pase los elegidos van a transitar este sexenio y se van a echar el siguiente que es de tres años y todavía unos año del sexenio 2030-2036.

Es una función que no lleva mucha presión política, no hay mucha carga de trabajo, entonces tiene todos los requisitos para ser cargos muy peleados.

La duda es si echará mano de esto el Gobernador para dar premios de consolación a quienes no sean candidatos. Aunque para un cargo de magistrado del TJA se requiere ser Licenciado en Derecho y varios requisitos más.

LOS SPOTS DE CLAUDIA Y XÓCHITL….Sin analizar muy a fondo el contenido de los spots que lanzaron en su primer día de actividades de precampaña, las virtuales candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez podemos decir que ambas quedaron a deber.

Principalmente la virtual candidata del Frente Amplio por México. Hubiéramos esperado un contenido más enérgico, más sólido, con su dosis de disrupción. Pero no, nos dio un paseo por los lugares que ella considera claves en su vida profesional y política, que sinceramente no son muchos.

Nos extraña, pues creíamos que detrás de los spots de Gálvez estaría Carlos Alazraki, considerados por muchos como un genio en esto de la comunicación política.

SHEINBAUM por su parte muestra un México como Dinamarca. Nos quiere mostrar un México donde estamos a todo dar, pero la realidad la vemos y vivimos todos a diario.

Manda el mensaje de que “no queremos reconciliarnos con la corrupción” e inmediatamente se nos viene a la mente la casa gris del hijo de López Obrador.

Malos productos de propaganda, tanto el de Claudia como el de Xóchitl.

DESDE EL KIOSKO

A propósito de campañas y candidat@s, lo que muchos ahora querremos saber es cómo le harán los candidatos del oficialismo para vendernos la idea de que hay que votar por MORENA para que nos vaya bien. Ya vimos que, ni con todos los astros alineados, al presupuesto 2024 del Gobierno de Sonora le fue bien. Le cortaron mil millones de pesos y Alfonso Durazo tendrá que pedir prestados 4 mil millones de pesos.

.

Reacciones tras el triunfo en Argentina de Javier Milei: 

-¿Cómo pudieron elegir a un loco?

– Así como en México ocurrió hace cinco años…

,

,

Home  Gerardo  Marquesina Política  Cinismo puro; 98% de abasto en medicinas IMSS-Bienestar

Cinismo puro; 98% de abasto en medicinas IMSS-Bienestar

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Clase de cinismo el demostrado nuevamente por el director general del IMSS, Zoé AlejandroRobledo Aburto al afirmar que Sonora se encuentra entre los 23 estados del país con un mínimo del 94% de abasto de medicinas donde operan como Plan IMSS-Bienestar.

De hecho, afirma que en Sonora se cuenta con un abasto del 98%, sí, leyó usted bien, del 98% de abasto de medicinas en las farmacias del IMSS-Bienestar; hágame usted el refabrón cavor.

Infeliz mequetrefe, hijo de su retiznada progenitora; ya lo quisiera ver, acercándose a la ventanilla de la farmacia y observar los letreros donde aparecen una larga lista de nombres de medicinas con que no se cuenta en el stock y que los encargados deciden colocar para evitar pasarse el día completo respondiendo que no hay.

Indicó que en Sonora el sistema opera en 19 hospitales y 259 centros de salud, con 696 claves autorizadas; se han adquirido más de 16 millones de piezas para lo que se han destinado mil 153 mdp; el abasto de medicamentos es de 98 por ciento”, cita el comunicado de prensa emitido ayer luego de la participación de Zoé Robledo en la conferencia marranera que encabeza diariamente el más grande mitómano que ha parido México en toda su historia, Andrés Manuel López Obrador.

En términos generales, el Sistema de Abasto Institucional (SAI) opera en el país en 273 hospitales y 5 mil 401 centros de salud, para lo cual han sido adquiridos 770.6 millones de piezas de medicamentos con un costo superior a los 43 mil millones de pesos, establece el mismo comunicado de marras, lo cual sería una magnífica noticia si no fuera porque todos sabemos que son informes y números elaborados al gusto de López Obrador y por lo tanto muy pero muy distantes de la triste realidad.


CHAMAQUEARON A LUIS NÚÑEZ

Luis Núñez

En otros temas, confirmado el dato de que el prestigiado economista, Luis Núñez Noriega fue serruchado de la lista de aspirantes a la precandidatura al Senado cobijado por las siglas del partido Movimiento Ciudadano (MC), quedando como aspirante único el todavía diputado local, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins.

Ernesto De Lucas

Sí, pues, todo indica que a mi estimado Luis se lo llevaron al baile de buenas a primeras con la promesa de que ya estaba todo listo para ser aceptado como contrincante del Pato De Lucas, mismo que, en honor a la verdad, sí se fletó durante meses por esa candidatura y con el firme respaldo incluso de la dirigencia estatal de MC.

Hablando en términos llaneros, a Núñez Noriega lo chamaquearon, y bien gacho, pues de sobra era sabido que su registro no contaba con el requisito de aportar documentos que soportaran su activismo político, liderazgo probado y presencia en el estado, a menos, claro, que hubiera aportado evidencia de su constante participación en eventos priistas y más recientemente morenistas, donde llegó a estar integrado a una de las estructuras políticas a favor de Marcelo Luis Ebrard Casaubón.


JESSICA JUVERA; DAÑO COLATERAL

Jessica Juvera Gástélum

De la misma manera, pudiera decirse que otra que cayó en el garlito, si es que fue así, es la coordinadora de MC en la región Norte de Sonora, con cabecera en Nogales, Jessica Juvera Gástélum, ya que ella aparecería como compañera de fórmula al Senado junto a Luis Núñez, siendo entonces, una víctima colateral del descalabro al economista.

Ramón Guzmán

Ahora bien, habrá entonces quien proponga a la misma Jessica para la candidatura a la alcaldía de Nogales, pero sucede que dicha posición está ya apartada también para nada más y nada menos que el ex alcalde priista de esa misma frontera en el trienio 1997-2000, Ramón Guzmán Muñoz, quien a su vez fue promovido para ello por el mismísimo Pato De Lucas.

En fin, veremos si no termina nuevamente Jessica Juvera como candidata de MC a la diputación local por el distrito V de Nogales, candidatura que obtuvo en el 2021, aunque con muy poca suerte entonces a la hora de la cosecha de votos para quedarse en una rezagada tercera posición.


“EL PITILLO” GUERRERO SE PINTARÁ DE NARANJA

Alberto Guerrero López

Por cierto, andando todavía la mañana del pasado lunes por rumbos de la entrañable Perla del Mayo, tuve la suerte de toparme y un conversar un rato con el también ex alcalde priista de Navojoa y ex subsecretario de Gobierno, en tiempos de Claudia Pavlovich Arellano, Alberto Natanael Guerrero López.

El buen “Pitillo, como es mejor conocido por aquellos lares, estaba en ese momento acompañado de mi estimado colega y amigoFeliciano Guirado Moreno (Felguimor), meramente del Semanario Nuevo Sonora y concesionario de la radio La Nuestra XEGL 1270 AM, en la cual colaboro todos los miércoles a la una de la tarde como invitado especial en el noticiario que dirige mi estimado colega y amigo, Jaime Alonso Almada Guirado.

Pues bien, el punto es que le pregunté al “Pitillo” Guerrero, así, a boca de jarro, si era cierto que andaba interesado en la candidatura de MC a la alcaldía navojoense, y así también, de volada me respondió que sí; que sí haría lo necesario para convencer a la dirigencia del partido naranja de que es la mejor opción para ganar esa Presidencia Municipal.

Por lo pronto, es bien sabido que “el Pitillo” tiene también el respaldo del Pato De Lucas para alcanzar la nominación a la alcaldía navojoense, con lo cual tiene prácticamente dicha candidatura en la bolsa.

Y es que, como bien dicen en el argot campirano, “para los coyotes, los perros de allá mesmo”, lo cual aplica para las posibles candidaturas de Ramón Guzmán y Natanael Guerrero por Nogales y Navojoa, respectivamente, dada su larga y colmilluda trayectoria que los pone en posibilidad de triunfo bajo las siglas del partido naranja.


EL CHORO ADORMECEDOR DE HERIBERTO AGUILAR

Heriberto Aguilar

Uchi qué bárbaro ayer con el dirigente estatal de Morena, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, quien al ser entrevistado por integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., en lugar de respuestas parecía que estuviera dictando una conferencia magistral ante un atiborrado auditorio compuesto por chairos.

N’ombre, ya ni Cantinflas en su mejor discurso de la película “Si yo fuera diputado” le puso tanta vehemencia a sus palabras, exaltando poderes y virtudes de la señora Claudia Sheinbaum Pardo que ni siquiera ella ha de saber que tiene, faltándole sólo poder volar, aunque sea bajito bajito, y obrar milagros como la multiplicación de los votos, perdón, de los panes y los pescados.

Ma. Dolores del Rio

En lo personal soy de la idea de que Heriberto Aguilar tomó un curso intensivo sobre choros adormecedores con la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, pues dio respuestas que oscilaron entre los diez y los quince minutos, cuando igual y lo pudo hacer en dos o tres, o simplemente con una afirmación o una negación.

Ahora bien, esto mismo nos sucedió hace unos días a Hiram Rodríguez Ledgard y acá a su servilleta durante una entrevista que le hicimos en el programa El Desmadre, que se transmite de lunes a viernes de 12:00 a 13:00 horas por el 104.7 FM Radio Sol y por la plataforma digital MDS, cuando igual respondía con unos choros larguísimos, por lo cual he llegado a la conclusión de que éste es su estilo para responder y quemar tiempo de la entrevista, tratando de evitar que luego lleguen las preguntas que lo comprometan.

Así, nomás para que se dé usted una idea del nivel de choro que se dejó caer ayer Heriberto, afirma que si todo México es actualmente feliz con el gobierno de AMLO, por su constante crecimiento económico, sin crisis, prácticamente sin desempleo y con una seguridad de primer mundo, con Claudia Sheinbaum esto será ya la locura, pues ella es la principal heredera del fenómeno de la Cuarta Transformación Humanista.

Ahora bien, respecto a su registro como aspirante a precandidato al Senado por Sonora, sostuvo que no habrá dados cargados ni tapados a favor de nadie, ya que todo se definirá mediante una encuesta que será confiable, motivo por el cual, dice que confía en que será un honor encabezar dicha fórmula en un futuro.

LE APLICARON LA GUILLOTINA AL CALVIN VALENZUELA

Calvin Valenzuela Suilo

Al que también le dieron “gasparín” de la dirigencia estatal del Partido Verde Oportunista, perdón, Ecologista fue al buen amigo Calvin Valenzuela Suilo, a quien sin decir agua va le aplicaron la guillotina por andar en chismes que salían desde las oficinas del PT.

Sergio Augusto López Ramírez

En su lugar fue enviado un delegado nacional del PVEM de nombre Sergio Augusto López Ramírez, chapulín hidrocálido que ha sido tres veces diputado local y una vez diputado federal, así como delegado de la Semarnat en Aguascalientes, su estado natal.

Ahora bien, el caso de Calvin siempre nos pareció algo confuso, pues a pesar de que el Verde tenía su precandidato Presidencial en un güerito de nombre Manuel Velasco Coello, cuyo mayor mérito es ser esposo de la cantante Anahí y haber sido gobernador por Chiapas, en todo momento apoyó a la candidata morenista Claudia Sheinbaum, aunque en el plano local siempre fue desdeñado por la dirigencia de Morena.

Todo indica que fueron las intrigas y chimes que el dirigente estatal del PT, Ramón Ángel Flores Robles le decía al oído a Heriberto Aguilar en su condición de dirigente estatal de Morena, lo que hizo finalmente a éste tomar la decisión de pedir a la dirigencia nacional del Verde la destitución de Calvin Valenzuela.

Ramón Flores

Asume, Ramón Flores, que así tendrá más posibilidades de negociar candidaturas con Morena ante un disminuido Partido Verde; candidaturas que, a su vez, dicen, el dirigente petista tiene ya comprometida$ con ciertos personajes que distan mucho de ser muy confiables y honorables.

Luis Mario Rivera

Aquí la gran duda es si también disminuirá la intensidad de la buena estrella que ilumina al subsecretario de Turismo del Estado, Luis Mario Rivera Aguilar, que fue quien le heredó al Calvin Valenzuela Suilo la dirigencia estatal del Verde, y si con esto también disminuirá la influencia de Ernesto Rivera Aguilar y Sergio Suilo Orozco, director General del Grupo Imagen y apoderado legal del mismo poderoso grupo empresarial, respectivamente, quienes son a su vez hermano y primo hermano, respectivamente, de Luis Mario y Calvin.


CAUSA PÁNICO ALARMA CONTRA INCENDIO; NADIE INFORMA

A continuación, damos curso a una misiva que recibimos la tarde de ayer de parte de un empleado de la UES:

Sr. Gerardo Ponce
Soy un trabajador de la 
UES, Unidad Hermosillo y le comento lo que hoy (ayer) sucedió, porque aquí en lugar de solucionar las cosas, se ocupan en buscar culpables cuando usted u otro medio saca cosas, que según las autoridades, son cosas inventadas y de mala fe.
El hecho es que hoy como a las 13:00hrs. más o menos saliendo un turno de alumnos y llegando el vespertino, 
sonó a alarma de incendios, como es de esperarse todos nos preguntamos si era para un simulacro o era algo real, el caso es que salimos para pararnos en el punto de reunión, mismo que a decir de las autoridades de protección civil, no es el punto más adecuado ya que está en medio del estacionamiento y tenemos que pararnos entre los coches, pero bueno salimos y nos paramos ahí esperando que alguien nos dijera qué estaba pasando.

Los maestros dejamos las aulas, los administrativos las oficinas, los manuales sus áreas de trabajo y por supuesto los estudiantes también lo hicieron. Pasaron varios minutos y la alarma seguía sonando aumentando el temor de la gente de que estuviera pasando algo sin que nadie supiera dónde ni qué y cuando digo nadie es nadie, porque ni el ‘Tik Toker’ Yuma, como le dicen los alumnos al director, por su costumbre de estar haciendo videos, ni él supo qué pasaba.
En fin, la alarma después de sonar por varios minutos, 
se apagó o la apagaron y hasta esta hora nadie salió a decir si fue simulacro u otra idea de esas locas que se le ocurren al rector y quería saber si atendíamos el llamado o se prendió sola por alguna circunstancia.
Creo que merecemos 
una explicación sobre el particular para no estar como en la historia de ahí viene el lobo, que cuando fue de verdad nadie le hizo caso”.

Armando Moreno

Es cuanto, esperemos y que el rector, Armando Moreno Soto tenga a bien informar a su gente sobre lo acontecido ayer durante el tiempo que la alarma contra incendios estuvo activada.

Ya te la sabes Armando, ahora sí que como decía don Pedro Ferrizun mundo te vigila.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

,

,

Corren rumores

Puras vacuna chafas

Hilario Olea

covid-19-mexico-2023.jpg

Riesgo de rebrote… Los especialistas serios y reales lo están advirtiendo, México está en riesgo de tener en cualquier momento un rebrote de Covid, porque ya se abandonaron todas las medidas preventivas y de seguridad.

Simplemente haciendo cuentas: Ya casi nadie usa el cubrebocas en lugares con aglomeraciones de gente… Un ejemplo lo acabamos de ver en las tiendas con El Buen Fin. Llenos a reventar con gente que se amontonaban valiéndoles. Los conciertos están saturados de personas arrejuntadas como sardinas. Ya no se aplican exámenes para verificar que los síntomas de resfriado no sean de Covid. Pero lo más grave, ya no hay vacunas para las nuevas variantes de la enfermedad como el Omicron. Las únicas que están disponibles son las chafísimas de la cubana Abdala y la rusa Sputnik. Y qué me dicen de la mexicana Patria. Un total fraude.

No se ha producido… La mentada vacuna Patria sigue sin aparecer por ningún lado. Se han gastado millones en supuestas investigaciones, pero nanay. A petición por transparencia sobre la situación de este biológico, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, antes el Conacyt, confirmó que “no tiene registros de la producción ni reportes técnicos de la vacuna Patria”. O sea, lo que se ha dicho es puro rollo. En el 2021 prometieron en una mañanera que la vacuna estaría lista para diciembre. Luego la presumieron para el 2022, pero salieron con que no había voluntarios que quisieran probarla. Ahora, el propio presidente López Obrador la presumió para la campaña de vacunación de septiembre. Y ni madres. Y qué bueno, porque no sirve para nada. Claro, tampoco habrá informe sobre el dineral gastado en esta investigación y quienes fueron los ganones.

Puro chaferío… Por eso comentamos qué puro chaferío con las vacunas que se les ponen a los mexicanos, en algunos casos de manera forzada. Ahí tienen el caso de Abdala que siguen sin querer que sea revisada por organizaciones internacionales. Además, ya no sirve para las actuales variantes. Lo mismo pasa con el Sputnik. A pesar de que esto se ha hecho público los legisladores de Morena guardan silencio cómplice como momias, diría el presidente López Obrador. Por eso la preocupación de los especialistas de que pudiera presentarse un rebrote de Covid contra la que no hay defensas. Lo bueno, que la variante Omicron no es tan mortal como las primeras. Pero como que estamos pecando de exceso de confianza.

¿Para dónde el Dr. Muerte? Por cierto, ahora que andamos con el tema de vacunas y de Covid, muchos se preguntan qué pasará con Hugo López-Gatell, quien en un intento de tener impunidad política se apuntó como aspirante a gobernador de la CDMX, pero quedó en tercer lugar y ahí no hay premio de consolación. Esto mostró que el Dr. Muerte no tiene la popular y el arrastre que le presumió a su amo, a pesar de haber tenido una enorme exposición de medios en la pandemia. Pero, así como lo conocen, también la gente piensa que es el responsable de los miles de muertos por el mal manejo del Covid. Ahora, su futuro queda en manos de su amo que lo puede salvar imponiéndolo como senador o diputado. Veremos hasta dónde llegan las complicidades.

Inician las precas presidenciales… De acuerdo con el calendario del INE, este 20 de noviembre inician oficialmente las precampañas presidenciales, y ahora se supone que los aspirantes podrán comenzar a mostrar más cartas. Pero aquí lo interesante es que comenzará a dar color de cómo llevarán a cabo sus campañas formales. Por ejemplo, el caso de Claudia Sheinbaum, quien llega con mucha ventaja de acuerdo a las encuestas. No tiene porqué entrar en desesperación y debe administrar muy bien sus eventos y sus discursos, porque si la convencen de que convierta sus actos en mañaneras, lo único que provocará será reforzar a la oposición. Por su parte Xóchitl Gálvez tiene que presentar algo que sea realmente atractivo para la mayoría de los mexicanos. Tiene mucho techo para crecer, no así Sheinbaum que ya llegó al tope. Por su parte, algunos esperan que Samuel García dé la sorpresa como lo hizo en Nuevo León, llegando al amplio sector de jóvenes y de indecisos. Pero bueno, ya lo veremos.

En tanto, mejor aquí le cortamos porque nos vamos al desfile. Por eso recuerden lo que decía el Cabo Popochas, no me salgas a mí con que la ley tiene comas. Sale.

,

,

Milei: se puede vencer al populismo…

Lo que Argentina hizo al otorgarle a Milei una aplastante victoria, fue mandar el mensaje de que es posible ganarles a los representantes del populismo que en nuestro país le han llamado cuarta transformación

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

SE PODRÁ DECIR LO que quiera de Javier Milei, pero en estos momentos es el nuevo presidente electo de Argentina, un economista duro, macizo, neoliberal, ultraderechista a quien han endilgado epítetos como el de «loco», entre otros, pero que por más que le han querido sobajar como persona, simplemente no han podido.

Ganó con diez puntos de ventaja sobre su contrincante Massa quien representaba a la izquierda populista que va a la baja en América Latina pues de los 33 países que la conforman junto con el Caribe, del 2021 para acá, se encuentran en dicho segmento Bolivia, Perú, Nicaragua, Chile, Honduras, Colombia, México, (Cuba y su historia) y de Centro izquierda Brasil, Paraguay y Guatemala.

Lo que Argentina hizo al otorgarle a Milei una aplastante victoria, fue mandar el mensaje de que es posible ganarles a los representantes del populismo que en nuestro país le han llamado cuarta transformación.

Hay un dato que proporciona Rafael Cardona, en los últimos 28 procesos en América Latina los partidos oficiales habían ganado dos y las oposiciones 26. Existe la posibilidad de que caballo que alcance gana. Le falta a Xóchitl ser más conocida. La campaña de Claudia llegó a su límite de aceleración, llegó a su tope y Gálvez podrá acelerar, ¿qué tanto para alcanzar a la cabeza?, eso se verá durante la campaña. https://n9.cl/ruxvg

En el caso mexicano hay otras voces ultra especializadas, como ocurre con Gabriel González Molina, que conforme a estudios profundos (más de 180 en los últimos cinco años sobre el obradorato y cinco mil de otros tipos en su vida), es un conocedor del tema, establece que, si bien es cierto que López Obrador cuenta con una aceptación del 63 por es ciento, la votación real es del 42% dividido en dos partes: la mitad es el voto super duro y la otra, cuenta con asegunes.

En contraparte, el 58 por ciento no está con López Obrador. Es una cifra que se ha mantenido históricamente muy estable. Hay 35% que están alejados del presidente que no va a cambiar de aquí al dos de junio.

Según su análisis, hay una parte importante de la población arrepentida de haber votado por López Obrador. Comentó que hay un 65 por ciento de probabilidades de que Morena pierda la elección de acuerdo a sus estudios.

En su libro «Switchers S2» establece González que ocho de cada diez mexicanos ya saben por quién votarán en 2024. A su vez, enfatiza que «El norte de México es antiamlo».

El especialista a su vez deja en claro que los mencionados 42 puntos son el techo de la votación de Morena, no hay más, mientras que con Xóchitl Gálvez el piso llega al 30 por ciento, por lo cual tiene mucho para crecer. A su vez deja en claro que una votación arriba del 63 por ciento por la presidencia de México otorga mayor posibilidad de que la hidalguense triunfe sobre Claudia Sheinbaum.

En sus análisis menciona que un veinte por ciento de indecisos refleja una problemática que las encuestas no pueden dilucidar en base a sus modelos tradicionales de preguntas, no es posible sostener una adecuada interpretación de los datos.  

El cofundador de Gallup (de las principales encuestadoras en el mundo), establece que de 1990 a la fecha cambió la metodología de preguntas en encuestas que en México no han prosperado, pero si en EU donde sus filtros no permitirían a las encuestadoras mexicanas considerarlas de calidad.

Citó como ejemplo el hecho de que en Estados Unidos se rigen por el nuevo modelo patentado por él mediante el cual fue desechada la pregunta: ¿si las elecciones fueran hoy por cual candidato votaría usted?, la que quedó obsoleta y dio paso a otro cuestionamiento: ¿Qué calificación daría usted del uno al diez a equis candidato? con lo que se reduce sustancialmente el segmento de aquellos indecisos que en caso de sobrepasar el veinte por ciento, nos habla de estudios de opinión alejados de la realidad y difíciles de una comprensión adecuada. https://n9.cl/9bpxg

Deja en claro González Molina que es un 35%  (Switchers) de los votantes en México que tienen en sus manos el resultado de las votaciones del 2024 y cuyo enamoramiento por las candidatas y sus estrategias definirán el resultado final.

Sheinbaum se registró como precandidata presidencial el 19 y Xóchitl el 20. Con ello amarraron sus posiciones. Requiere la hidalguense darse a conocer a cualquier manera, de allí que inclusive sus «errores» le sirvan para este fin como ocurrió cuando se cayó al sentarse y cualquier otro yerro que los chairos le han encasquetado.  Claudia no lo requiere toda vez que tiene años en darse a conocer. Es interesante esta acepción.

Conforme a los tiempos este 20 inician las precampañas que finalizan el 18 de enero, la intercampaña es del 19 de enero al 29 de febrero, el proceso electoral inicia el primero de marzo y finaliza el 29 de mayo. Habrá un impasse del 30 de mayo al primero de junio y luego la elección el dos de junio.

No está escrito nada.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Etnias del verano ardiente

Carlos MONCADA OCHOA

 

Etnias del verano ardiente. Imágenes literarias de yaquis, mayos y seris

Regresé de México a tiempo de alcanzar el último día de la Feria del Libro y me fui a comprar los textos que ganaron el Concurso del Libro Sonorense 2023. Sólo me faltó Tabacalera town de Oscar Abraham Moreno. Los chicos que atendían el pabellón del Instituto Sonorense de Cultura no supieron informarme si se había publicado o no.

Le entré a Etnias del verano ardiente, Imágenes literarias de yaquis, mayos y seris, de Martha Elena Munguía Zatarain (saludo cariñoso, Martha), triunfador en Ensayo. Lo leí por la noche y lo califiqué con 100. La autora examina los trabajos sobre cada una de esas etnias de diferentes escritores. Por lo que toca a los mayos tuvo que limitarse a comentar los “Cuentos del desierto”, de Emma Dolujanoff, pero lo hizo con elegancia y claro juicio.

La generación de Martha Elena “descubrió” la obra de la doctora (en Medicina) Dolujanoff, que entregada a su misión de curar a los mayos no se interesó en promover su carrera literaria. En cuanto a los seris, se asió a la leyenda de Lola Casanova y Coyote Iguana y fue divertido leer lo que falsearon tantos escritores presumiblemente serios para dar aire romántico a dicha leyenda.

La ensayista premiada, hoy investigadora de la Universidad Veracruzana, buscó apoyo en trabajos de algunos de sus antiguos compañeros en Letras Hispánicas de nuestra Universidad: Jesús Abad Navarro, Rosa María Burrola, Patricia de la Llata y alguno más. Su permanente esperanza es que quienes escriban de las etnias den a éstas la voz sin interferencia de narradores.

Al final reconoce que hay mucho por hacer para ligar los fragmentos aportados por autores de heterogénea calidad y advierte que para integrar la historia del indigenismo mexicano será necesario un gran trabajo colectivo.

En la relación de obras que ofrece en la Bibliografía me extrañó la falta de los poemas y cantos de diferentes tribus, valiosa colección de Alonso Vidal.

.

Te pueden interesar