28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

Vladmir rescata a su mamá y a sus compinches

Una burla: ¡los corren del Cecytes por corrupción y los contratan en el Tribunal Estatal Electoral!

Corolario / Arturo Ballesteros

Doña Gracia cuando fue nombrada directora del Cecytes

Hace unos meses, el gobernador Alfonso Durazo ordenó el cese de funcionario del CECYTES, incluyendo a su entonces directora Gracia Anduro, al descubrirse peculado en la compra de libros, desvío millonario, cuyo proceso lo lleva el contralor Guillermo Noriega.

Pues resulta que ya encontraron cobijo, trabajo, ella y los corridos, en el Tribunal Estatal Electoral con su… ¡hijo! Vladimir Gómez Anduro, presidente del  mismo, vaya nepotismo y tráfico de influencias.
Esto es una burla para la Contraloría que preside Noriega y la FAS, que encabeza Rogelio López y que contraviene a lo que dispuso el Gobernador, pues estas personas robaron del erario público, está comprobado y no puede quedar en impunidad, al igual que lo del desfalco del Puente Río Colorado, en San Luis, documentados los boletos apócrifos, los millones desviados y no pasa nada.
De hecho, le pregunté al ex secretario de Hacienda y hoy titular de SIDUR, Omar del Valle Colosio, sobre este asunto y me aceptó que está aún en la Contraloría este caso, y que al empleado que denunció esto y lo habían corrido, lo restituyeron en el puesto.

  •  Que denuncien
image

Esta semana en una reunión con el secretario del Trabajo, Francisco Vázquez, le cuestione sobre quejas que he recibido de abogados, empresarios, y algunos denunciantes, que señalan al encargado de la Junta en Obregón, Juan Gregg, que “cobra” por sentencia o laudo y que hay poco personal para resolver asuntos, que de 8 que había, solo hay 2 y se acumulan expedientes.

Y su respuesta es que presenten denuncia, que se dejen venir a su oficina y actuará en consecuencia, así que ya enterados abogados, empresarios y quienes se sientan extorsionados, pues déjense ir a Hermosillo y presenten la denuncia correspondiente.
ES un caso único Obregón, antes de la llegada de Vázquez a la Secretaría , ya llevaban 5 o 6 cambios de presidentes de la Junta del Trabajo, por corrupción.

  • Faltistas…y sensibles

Vaya polémica, dimes y diretes de regidores de MORENA en Ciudad Obregón, ante señalamientos de la Asociación ‘Cómo vamos Cajeme’, que son muy faltistas y no realizan su trabajo, que es remunerado, creo anda en 30 mil o 40 mil pesos la dieta mensual.
El caso es que convocaron a rueda de prensa, para cuestionar que los integrantes de la Asociación, Juan Antonio Hernández, Guillermo Pineda Bours, Ricardo Parada Díaz Brown, entre otros, pertenecen a familias que son del PAN o del PRI.
¿Cuál es el problema? Nada tiene que ver los colores partidistas, son ciudadanos que ven por su comunidad y tienen derecho a expresar lo bueno o malo que vean.
Nomas falta que cuestionen a otra asociación, ‘Jalo Por Obregón’, quienes se pusieron a arreglar calles, a tapar baches por su cuenta y dinero ¿O ya se les olvidó?.
Regidores, déjense de nimiedades, vean como está la situación de inseguridad, ya van 15 muertos en el mes, dos dígitos mensuales, ya “levantaron” de nuevo a otras dos mujeres ¿Por qué no cuestionan eso?

  • Nogales

Muy delicado lo de la denuncia del Departamento del Tesoro de EUA, sobre las relaciones de un funcionario del Ayuntamiento de Nogales con la delincuencia organizada y que este pidió licencia, sin goce de sueldo, esto es de cese fulminante.
Ya tomó el caso la Delegación de la FGR, encabezada por Francisco Sergio Méndez y el mismo Gobernador Alfonso Durazo pidió que se esclareciera esto.
Pues no hay mucho que buscarle, ahí está la denuncia y documentación presentada por  nada más y nada menos que el Departamento del Tesoro de los EUA.
El trienio pasado fue asesinada Cecilia Yépiz, quien era titular de la dependencia Imagen Urbana, a la que renunció el hoy acusado y la familia de ella en espera de que se haga justicia.
Quien se está viendo mal es el Alcalde Juan Gim, es muy allegado a él, el hoy acusado y el comunicado oficial que dieron dejó mucho que desear, vaya omisión de no saber o fingir demencia en que andaba su amigo, colaborador.

  •  Y que se cae la grúa

En la Presa el Oviachi, pues que se desfondó la Grúa, como parte de los trabajos de construcción del Acueducto que irá a territorio Yaqui para regar las miles de hectáreas que les compró y regaló AMLO, que mañana lunes andará con los, Yaquis para supervisar las obras del Plan de Justicia.
Pues sería bueno que lo llevarán a ver los terrenos, algunos Ranchos, cuyos dueños, que vendieron, siguen ahí porque ya se los rentaron, al igual que las 22 mil hectáreas que les pertenecen y las tienen rentadas a productores del sector privado y social.
Pero ahí viene el tubo, canales etc.… y no hay agua, aunado a que se tienen que desmontar, nivelar esas tierras, crear la infraestructura tecnológica, administrativa de lo que será el Distrito 018, que seguramente terminarán rentándola, no lo duden.
La realidad es que faltan años, para que se conforme ese Distrito y que se pueda sembrar, regar, no hay agua, a la Presa el “Oviachi” no le pueden meter otro “popote” para otro Distrito, apenas alcanza para Obregón, el Valle del Yaqui y su programa de siembra.
El Presidente, no entiende que los Yaquis están peleados a muerte con el “pico, pala y tractor”, todo lo que les ha dado los 3 niveles de gobierno a través de los años, lo venden, rentan, dejan tirado, o se las comen como las vacas que les trajo Luis Echeverría, para que formaran una Cooperativa, terminaron en “Wakabake”.
Las obras que hay en los pueblos dentro del Plan de Justicia, bien: escuelas, centros de salud, calles, alcantarillado etc.… pero lo del Distrito 018, una obra faraónica, hoy sin sentido, dependerá de lluvias y que el “Oviachi” se llene cada temporada de lluvias, lo que es imposible, el cambio climático afectando a todo el país, ahí está el caso y ejemplo, los rancheros del sur, sacando, vendiendo el ganado ante sequía.

Sorprenden en el vuelo al ‘Pato’, en donde se decide y no aquí

Corolario / Arturo Ballesteros

Vaya balde de agua fría que recibió el diputado de MC, Ernesto De Lucas, quien había señalado que las cosas se deciden aquí, va a México con contingente, se registra para el Senado creyendo que iría solo y sorpresa, que se registra Luis Núñez y lo acompaña el mismo dirigente de MC, Dante Delgado.

Sin lugar a dudas una operación política de alto vuelo que le hicieron al ‘Pato’ por aquello de la excelente relación de Dante Delgado con Manlio Fabio Beltrones, ambos estudiaron en la misma escuela ‘Fernando Gutiérrez Barrios’.

Luis Núñez, un excelente economista, ex delegado de Economía, exfuncionario estatal, promotor de inversiones México-EUA, principalmente en Arizona, conocedor del Nearshoring, ha escrito varios libros, conferencista, en fin un buen curricular.

En los últimos meses estuvo colaborando para la campaña de Marcelo Ebrard en el área económica, a quien ya sabemos que le pasó, y pues esta semana, tremenda sorpresa su registro como candidato al Senado por MC, lo que debe traer muy molesto y preocupado a Ernesto De Lucas, no va solo y Núñez traerá todo el apoyo para recorrer el Estado.

Así que vaya negociación que se aventaron en la Ciudad de México, regocijo en las oficinas del PRI y a ver con que salen los de MC en su “Otra conferencia” de los miércoles ¿Van a criticar al ciudadano, Luis Núñez, su registro? ¿A Manlio?, ya veremos con que sale Manuel Scott y sus huestes.

Por cierto, en Nogales irán con un exalcalde del PRI para que contienda por la Alcaldía Ramón Guzmán, así pues, ex priistas tomando el control del movimiento a la alegría naranja.

Y en Nuevo León se viene una crisis y quizás ingobernabilidad, para el próximo 2 de diciembre, el Congreso eligió al titular del Poder Judicial, Arturo Salinas, del PAN, como Gobernador Interino; mientras que García designó a Javier Navarro, secretario de Gobierno, como su interino y este solicitó Amparo en Reynosa y que va a entrar al despacho con el uso de la policía.

Todo un brete y embrollo lo que se viene y todo provocado por un Gobernador que va a una causa perdida, pero él y Dante Delgado jugaron alineadas a Palacio Nacional y las consecuencias, se viene una crisis política, ingobernabilidad, si no llegan a un acuerdo, consenso en Nuevo León.

  • PRI-PAN-PRD

Y en la Ciudad de México ya se están viendo las listas para candidaturas para Alcaldías y diputaciones en Sonora y al parecer sí habrá algunas candidaturas ciudadanas en el todavía FAM, hay negociaciones, para ver los bloques, tomando en cuenta la paridad, se viene una mezcla de candidaturas ciudadanas y militantes, para darle la batalla al aparato de MORENA.

Obviamente la cereza del pastel será la fórmula para el Senado, el próximo jueves llega a Hermosillo, Manlio Fabio Beltrones estará en la capital y luego el fin de semana se trasladará a Nogales, estará en un ágape que se le ofrecerá a Don Abraham Zaied, ya veremos que responde si hay una aspiración personal a estas alturas de su vida.

  • Morena, Senado

Ante la “sentada” que le dieron a Jorge Taddei, quien el pasado lunes ya no asistió a la gira del Presidente en territorio Yaqui, crecieron las especulaciones, porque de varones ya sólo quedan 4 para ir en la fórmula al Senado; Heriberto Aguilar, Omar del Valle Colosio, Adolfo Salazar y el Comisionado del PT, Ramón Flores.

A media semana fueron llamados a la Ciudad de México, Aguilar, quien también es dirigente de MORENA, representante de Claudia Sheibaum y ya solicitó licencia como diputado federal.

Flores también fue citado por la dirigencia nacional de su partido ¿Qué sucedió en ambas citas?, solamente ellos lo saben, pero fuentes consultadas, aquí y en Ciudad de México, apuntan de que se quiere designar, imponer, o como quieran a Heriberto Aguilar, como cabeza de fórmula. 

Y que Omar del Valle Colosio iría por la candidatura a la Alcaldía de Hermosillo, para contender contra “Toño” Astiazarán, hoy la carta fuerte del  FAM para retener la Alcaldía de Hermosillo, a quien tienen que acuerpar con buenos candidatos a las diputaciones locales y federales, al igual que al Senado.

Por el lado de las mujeres para el Senado MORENA, esta saldrá de entre: Lorena Valles, Célida López y Wendy Briseño, ya veremos, ya no tanto las encuestas, sino negociaciones entre Palacio Nacional, que no estará ajeno al listado de diputaciones federales, Senadores; la candidata presidencial Claudia Sheibaum y el Gobernador Alfonso Durazo, quien tiene voz, voto…y veto.

  • ¿Y agua? ¿Nivelación?

El pasado lunes en el pueblo de Huiriviris, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador revisó como va el Plan de Justicia, al que le están metiendo casi 15 mil millones, pidió a CONAGUA «continuidad» por aquello del tiempo que le queda y no dejar para la siguiente administración lo del Acueducto y Distrito de Riego.

Qué vendrá en febrero para inaugurar el Acueducto y en junio para la entrega del Distrito 018 a los Yaquis, pero hay algunos problemas por resolver: ¿Y agua de dónde? incluso el Gobernador Alfonso Durazo, el problema que hay de disponibilidad de agua en Sonora, hay una crisis, no llovió este año.

Estamos hablando que al Oviachic le van a meter cuatro popotes para surtir consumo humano de Obregón y los Pueblos Yaquis, 2 Distritos de Riego, el 041 del Valle del Yaqui y en un futuro para el 018, del cual el Presidente no verá una espiga.

¿Por qué? porque no le alcanza el tiempo, no hay agua y las 30 mil hectáreas están igual como las compró SEDATU, intactas, la mayoría tierras de agostadero, ranchos, cuyos propietarios, quienes vendieron, siguen adentro porque los Yaquis… ¡les rentaron!, igual pues, como las 22 mil que tienen rentadas a productores del sector privado y social del campo.

Consulté con alguien que conoce de desmontes y nivelaciones y me señaló que para nivelar 30 mil hectáreas, poniendo a trabajar a diario de sol a sol, 10 tractores tardarían 18 meses y más de 400 millones de pesos el costo y nada de esto se ha hecho.

Están con lo del “Tubo” y canales y luego que para junio la entrega del Distrito, o sea, ¿ya estará lista la infraestructura administrativa, tecnológica, humana, para manejar el Distrito? ¿Cómo van a manejar en términos financiero, los Yaquis el Distrito de Riego?.

En fin, veo bien lo del Plan de Justicia, agua potable, escuela, Universidad, Hospital, calles hechas artesanalmente por cierto, el problema futuro será el agua y su disponibilidad, no importa decreto de Lázaro Cárdenas, que dice que el 50 % de las aguas son para los yaquis.

El problema es que no hay agua, este ciclo ya no se sembraron 40 mil hectáreas de maíz, y en unos meses más, cuando estén los riegos de cultivos seguirá bajando el nivel de agua del Oviachi, para junio, al igual que el Novillo, sería un grave problema que se viene, no habrá agua y los Yaquis en un futuro terminarán rentando el Distrito 018…al tiempo.

  • Casetas…otra alza

Pues nos recetaron otra alza en las Casetas de peaje: 103 pesos cuestan ya las de Fundición y Esperanza, par de ejemplos y ya ni se diga para el sector del transporte, que al final le pegan al ciudadano, porque se traslada en el costo de los productos, los fletes, al igual que transporte de pasajeros.

La activista Alba Borbón, con justa razón, tomó la caseta de Esperanza, algo que ya está tipificado como delito, pero pues llegó con su gente y obvio la ciudadanía, automovilistas, transportistas, pasando sin pagar, lo que debería ser, son muchas casetas y ya muy caras, una injusticia.

Pero no hay que preocuparse (ajá) ya la van a quitar la de Esperanza…pero para ponerla en ¡Vícam!, ya están los pilotes y se está trabajando en ello, como parte de acuerdo con los Yaquis, parte del cobro será para ellos, ya sabrán el manoteadero entre los “gobernadores” y hasta los delincuentes van a querer su parte ¿Se acuerdan de las piolas y retenes hace meses? No eran Yaquis, y persiguieron y balearon a un transportista hasta Ciudad Obregón.

Y en Vícam, no creo que Borbón y sus huestes se vayan a parar a protestar, eso me queda muy claro, así que pues ni modo, a apechugar esta nueva alza, que pega al bolsillo de todos.

  • 21… y contando

Los asesinatos en Ciudad Obregón, otra vez, de dos dígitos, toda la administración de Javier Lamarque en esta situación de violencia, muerte, el municipio de Sonora con más feminicidios y la CONAVI, no, nadie dice o hace algo, más que los Colectivos de Madres que encabeza Cecilia Flores

Cajeme el más vivo ejemplo de una política federal de «abrazo, no balazos» que tiene empoderada a la delincuencia, a pesar de cientos de elementos de la GN y militares apostados, no hay inteligencia, no hay tiros de precisión, se tiene focalizado donde está el problema, colonias y no hacen nada, matan, no detienen a nadie y así siguen las cosas.
Hay mucha corrupción en la policía municipal, y todavía Lamarque sale que la seguridad es su prioridad en el presupuesto que enviará al Congreso ¡por favor!.

Hay otro caso de corrupción en el Ayuntamiento, que dizque no lo va a permitir señala el Acalde, pues hasta los empleados se roban los postes del Alumbrado Público y en unidades del Ayuntamiento, ¡el colmo!

  • Capturados
Detenido

Qué bueno que fueron capturados los asesinos del joven que trabajaba como conductor de una plataforma digital, que se resistió a un asalto, crimen que conmocionó y originó protestas justas de la familia y quienes se dedican a este trabajo, exigiendo justicia y seguridad.

Esto es lo que pide y exige la sociedad de los 3 niveles de gobierno, que detengan a asesinos, delincuentes, en Obregón, no se vive en paz, ya no quieren ver escenas como el “pecho a tierra” de niños en escuelas, ante el rugir de la metralla, humo y muerte

  • Ministra…leal y sumisa

Pues avanza el plan de AMLO de quedarse con la SCJN, al mandar una terna de leales a la 4T: Bertha Luján, Leni Batres y María Estela Ríos…Luján, hermana de la secretaria de Gobernación; Batres, hermana de Martí Batres, Jefe de Gobierno Ciudad de México, y Ríos la actual consejera jurídica de Presidencia.

Ninguna de las 3 es abogada constituyente, esto es lo de menos, lo que se requiere es lealtad y que avance el Plan C que es quedarse con la mayoría de las 2 cámaras en elección del 2024, para que jueces sean elegidos por voto popular, en pocas palabras, politizar la justicia, que en caso de ganar, Sheinbaum, se vendría una reforma a la constitución, ya veremos que decide el electorado, que si no hay contrapesos, olvídense, ya sabrán el rumbo que tomará el país.

  • El Sultán

Vaya con el apodo que tiene y que le gusta por cierto de «El Sultán del Recodo» al dirigente del Sindicato del Ayuntamiento de Navojoa, Ramón René García, pero también el coraje de los empleados sindicalizados.

Les descontaron de su nómina 600 pesos a cada uno, más de 500 mil pesos que fueron a parar a su bolsa, dizque para organizar la posada navideña, ya sabrán la tremenda ‘mochada’ que le va a pegar a ese dinero.

Otro claro ejemplo del “charrismo” sindical, dirigente rico y sin rendir cuentas al agremiado, este señor devenga un sueldo por arriba de los 170 mil pesos mensuales, tiene en la nómina a familiares, con buenos niveles de sueldo, mucho nepotismo.
 Y a partir de enero, con la iniciativa que le aprobaron a Napoleón Gómez Urrutia, el descuento será directo de la nómina, para que vaya a parar a las bolsas de dirigentes sindicales.

.

.

+ Taddei se desdice y Aguilar se fortalece; “El Pato” va por el MC, pero también vendría Beltrones; como en lo nacional y estatal, el FAM riñe en Guaymas; desconfían de propuestas en planes de desarrollo municipal

Estas líneas… POR AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.

GUAYMAS, Son.- Jorge Taddei anunció su registro para contender por una senaduría y los analistas dieron por hecho la existencia de una línea hacia su influyente figura: “si renunció, no es para perder”, argumentaron.

Los nombres hasta entonces manejados –Célida López, Lorenia Valles, Adolfo Salazar, Omar del Valle, Heriberto Aguilar— se difuminaban.

No sería tan fácil para el delegado del Bienestar en Sonora y chipilón del régimen federal en estas latitudes, pero ante lo que ha dejado ver, se fortalecía el criterio luego aplastado por él mismo, al retirar esa pretensión y desdecirse de su renuncia al cargo retomado.

Nadie me explica por qué. Quizá evaluó cómo le iría en la feria a partir de “guglear” su nombre en la red. Quién sabe.

Se reinició la tórrida charla de café que especula sobre figuras capaces de disputar esa elevada representación –un senador se coloca en la antesala de la gubernatura–, pero el curso de los acontecimientos beneficia ahora al líder estatal morenista, Heriberto Aguilar, cuyo rápido crecimiento es evidente.

Por supuesto, ratificar su real liderazgo guinda no lo es todo. Debe convencer a quienes aprueban nombres para las boletas, lo cual no parece difícil al considerar la opinión del gobernador Alfonso Durazo sobre su desempeño sobre todo como jefe de Infraestructura y ahora como presidente estatal del partido en el poder.

Volví a escuchar media docena de audios de eventos aquí y allá, en los cuales quien hoy manda con acierto en Sonora, se refiere con acentuado reconocimiento al ingeniero civil y morenista puro que gastó suela de varios pares de zapatos en calles y plazas de pueblos y ciudades, llantas de vehículos propios en brechas y terracerías, acompañando a quien ahora es jefe de las instituciones nacionales –ah, cómo cuenta eso–, y luego fue gran apoyo en las aspiraciones del mandatario estatal.

Y como desde 2004 estaba en una lucha donde compartió agobios con una luchadora enfocada al mejoramiento del ambiente en México, dejó la SIDUR para volverse promotor en Sonora de la candidatura de Claudia Sheinbaum, a quien le respondió con muy buenos números.

Parece, pues, que Heriberto cumple el requisito de capacidad, popularidad, cercanía con quienes mandan y resumiría el respaldo necesario para volverse el candidato al Senado, luego convencer a la sociedad en general. Ah, consignen que el legislador del 04 Distrito solicitó y obtuvo licencia para dejar su curul, para meterse de lleno a su labor de dirigente.

Pero eso no acaba con especulaciones ni con la idea de una docena más con manifestaciones oníricas en Morena. Y agregue a quienes están en la misma ruta en otras siglas.

Por ejemplo –y no es cualquier persona–, Manlio Fabio Beltrones dejó correr la versión de venir una diputación federal por listas, o “pie a tierra”. Creció tanto la versión promovida por un importante núcleo de grillos, que ya elevan la mira y describen al poderoso exgobernador y extodo, preparando plataforma para encaminarse al Senado.

Hasta buscaría el añadido de estar en listas en fórmula con su hija Sylvana, actual senadora por esta entidad, por si alcanza suficientes votos. No lo propondrá el PRI, su partido, pero eso no importa, pues la alianza tipo Dr. Frankestein llamada Frente Amplio por México, permitirá que lo haga el PRI, el PAN o el PRD, y en este caso sería el sol azteca, del empalmense –todavía, sí– Jesús “El tragabalas” Zambrano.

Por lo pronto, de par de meses a la fecha, Sylvana aparece más anunciado propuestas y luchas sociales. Manlio lo hace cumpliendo una agenda social, pero pues, nunca falta el detalle grillo a partir del café con sus amigos.

“EL PATO” VUELA

Como de ver dan ganas y sigue pensando que Movimiento Ciudadano es buena plataforma, Ernesto “El pato” de Lucas se registró por ese cargo. Dicen que su vuelo no llegará muy lejos.

Con él, buscan otros cargos los tránsfugas priístas de quienes ya se encarga el dirigente estatal, Rogelio Díaz Brown, quien los pone en su lugar, pues al irse, cargaron con los puestos que el PRI les había encomendado y desde el otro lado hacen una tarea que los muestra ingratos con un tricolor que les dio todo, pero ahora lo ven como el nopal que dejó de tener tunas.

La buena noticia en el movimiento naranja, es que también se registró el muy preparado economista Luis Núñez, para buscar el Senado. Él si reúne el perfil que se ocupa en ese cargo.

EN GUAYMAS RIÑEN

Y como ocurre en lo nacional y estatal, en este puerto de puertos también riñen los partidos afines al FAM de doña Xóchitl.

Se esperaba. Ahora se trata de ver si superan sus diferencias, propias de quienes quieren algo y ven que el otro se los puede arrebatar.

Es que se le dijo al industrial pesquero Rogelio Sánchez que volvería a ser candidato a alcalde como en 2021, cuando cayó ante la aplanadora guinda, olvidando la promesa de cederle la encomienda en 2024 al candidato ciudadano propuesto por el PRD, Jesús Saldaña.

“El negro” ha buscado dos veces la diputación federal con buenos números, pero Morena ha sido excepcional en el rubro, así que ni pensar en el triunfo. Pero para Joel Ramírez, líder estatal negriamarillo, en el nivel municipal sería otra cosa, por la aceptación que tiene el ingeniero civil de extensa obra social.

Rogelio exigió definiciones a la gente de Gildardo Real, pues ya no queda mucho tiempo, y vio lentitud. Podría no convenirle, como ocurrió en 2021, entrar tarde a una disputa que exige una administración profunda, tipo empresarial.

Ahora se recarga mucho en Ramón Corral y su “Participación Ciudadana” en Sonora, pues convocatorias exitosas de varios eventos para traer a la señora que vendía gelatinas de chiquita, son de esta organización. Y eso genera celos, por supuesto.

Ramón calificó a Rogelio como “un excelente industrial pesquero que últimamente ha estado incursionado en política” y le interesaba platicar con él “para armar algo de la sociedad”,

Así que, con el “poder ciudadano” adquirido ahora que los partidos se han ido desgastando, promueve esa participación ciudadana para acercarse al triunfo, sobre todo con la clase media que, como siempre, sería la que “haga los cambios necesarios a nivel nacional”.

PREOCUPAN LOS PLANES DE DESARROLLO

A reserva de analizarlo con los expertos, en este momento solo comentarios negativos me llegan de lo que sería el Plan Municipal de Desarrollo para Guaymas y Empalme, pues el proyecto maneja criterios ajenos a la promoción de inversiones con sustentabilidad contemplados por el gobernador Alfonso Durazo.

Pero falta terminarlo y plantearlo al Cabildo en cada caso, luego enviarlo para el viso bueno del Congreso, asi que harían bien los alcaldes en socializar más el documento elaborado por una firma del centro del país, que podría no conocer bien los criterios locales.

El presidente y los Taddei

.

.

Pegados a la ubre

Bien decía El Tlacuache No cabe duda que César Garizurieta, alias “El Tlacuache”, tenía toda la razón del mundo cuando acuñó una frase que se volvió regla de conducta de la política mexicana desde el gobierno de Miguel Alemán, y que atinadamente dijo: “Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”. Esto se lo endilgó a los priistas, pero funcionó cuando llegaron los panistas, luego los perredistas y ahora funciona como anillo al dedo para los morenistas y sus satélites. Cuantimás ahora, que para estar en el presupuesto no se necesita capacidad, sólo basta con mostrar un 90% de lealtad, o sea mostrarse muy arrastrado con el jefe máximo y su gobierno, y miren, ya está.

Y a qué viene esto, pues que nada menos que 424 diputados federales, de los 500 que componen la Cámara Baja ya manifestaron sus deseos de reelegirse. Ya se dieron cuenta de que es fácil vivir pegado a la ubre oficial, unos a favor y otros en contra, pero todos la pasan choronda y cachonda.A la ubre se ha dicho… Este número de diputados que pretenden reelegirse puede cambiar, porque tienen hasta el domingo de plazo para presentar una carta de intención de que buscan seguir pegados a la ubre. Ahorita es un sonoro 84.8% de los legisladores que quieren seguir sentados en su curul. Total, los oficialistas solamente tienen que tener como requisito el irse a sentar, levantar la mano y por ningún motivo cambiarle una coma a lo que manden de la Presidencia. Y con esto ya tienen el sueldo de la dieta, los apoyos por las comisiones que les toquen y los caiditos cuando tienen que comer sapos sin hacer gestos. Claro, en esto van los pluris y los que tienen que reelegirse por votos. Muchos no tienen problema, sobre en estados como Tabasco donde Morena tiene control total. Pero si no la tienen tan fácil en los estados del Norte del país.

Quiénes van a palomear… Ahora falta saber quiénes son los que van a palomear las listas de aspirantes en los diferentes partidos. Se supone que los de Morena serán palomeados por la Presidencia y sus operadores. A lo mejor le dan una piscacha a la candidata presidencial. En cuanto al Frente Amplio, cada partido presentará sus cartas. O sea por el PRI escogerá Alito Moreno. Por el PAN lo hará Marko Cortés y su círculo de cuates. Y ni se diga que Jesús Zambrano lo poco que le toque al PRD. En cuanto a Movimiento Ciudadano, el bueno es Dante Delgado, pero nos dicen que se puede negociar para que sean buenas cartas. Veremos.

Éxodo por la violencia… Duro el asunto que ha trascendido en redes sociales, en donde se ha informado que se están registrando éxodo de familias de algunas poblaciones de Sonora por la violencia y la inseguridad. Un caso que de ser cierto es patético, es la del Sásabe, de donde reportan la fuga de 500 personas, porque ya no aguantan la violencia y los enfrentamientos entre los diferentes grupos criminales. Una violencia que el Gobierno del Estado no ha podido controlar, porque más tardan en presumir de operativos “exitosos” que los siguientes días se vuelvan a registrar enfrentamientos a tiros. Incluso hay casos más graves, como pasó en Mesa de Tres Ríos, municipio de Nácori Chico, en donde mucha gente tuvo que salir porque los grupos criminales tomaron por asalto la población y se adueñaron de las casas. A muchos les dieron un par de días para que desalojaran y se fueran para otro lado. ¿Y qué pasó? La gente se tuvo que ir y resignarse a esperar a que les regresaran sus casas y ranchos.

Que es fake news… Algo molesto, el gobernador Alfonso Durazo salió a tratar de aclarar que esto de las migraciones por violencia es información falsa que se difundió de manera insistente. Pero todo quedó en eso, en una mera declaración oficial más. Hubiera sido mucho más convincente que hubiera ordenado a sus funcionarios que organizaran una caravana con periodistas para verificar en el lugar si realmente las familias seguían en Sásabe y con esto queda todo aclarado. Pero no hay nada. Vamos ni siquiera las áreas de comunicación han grabado a la gente en sus casas, sin tener que exhibirlos ni exigirles testimonios para evitar que sufran represalias. Sólo ver que realmente están ahí. Pero parece que a nadie se le ha ocurrido o a lo mejor no hay nadie para grabar. Ahora sí, como Santo Tomás, hasta no ver, no creer.


En fin, lo bueno que hoy es sábado y por eso recuerden lo que decía el Pancholín Fontes, ojos que no ven, pueden declarar cualquier cosa. Sale.

.

.

Ya se supo… #Navojoa, #Sonora

… Que Donato Motta Ruvalcaba se apunta

… Que Bulmaro Pacheco le da su apoyo

… Que Gricelda Soto gasta muchos viáticos

Que Benjamín Gaxiola viene en versión historia

… Que Alejandro Corral Sánchez es “aviador”

… Que Armando Villalobos goza los nuevos tiempos

****

Priistas se reorganizan

… Que Donato Motta Ruvalcaba, el presidente de la Fundación Colosio del PRI en Huatabampo, ya se apuntó.

Quiere ser el candidato de la alianza amplia opositora por la Presidencia Municipal.

El PRI hace mucho tiempo que no la ve llegar en ese municipio:

El último alcalde de ese municipio fue Heliodoro Soto, quien se fue por la puerta de atrás al entregarle a Ramón Díaz Nieblas, “El Chavalo”, el panista que se reeligió en dos períodos distintos y quien estuvo en el poder 9 años en cargos públicos.

Fue alcalde, luego diputado local y más tarde alcalde de nuevo.

Por eso Donato se ha apuntado y bajo el eslogan “Amor por la gente”, pretende cautivar a los huatabampenses.

Donato ha sido considerado precandidato desde hace 16 años, de manera que es muy conocido y no tiene la mala fama de los políticos tradicionales (algo que ya es mucho decir).

Cercano a Bulmaro Pacheco Moreno, el conocido político sonorense, el popular empresario busca dar la sorpresa.

Por lo pronto, ya se ha apuntado.

****

En corto…

Gricelda Soto Almada, la Síndico Procuradora de Navojoa, reportó desde abril de este año que la oficina a su cargo había revisado el «Manual de Viáticos 2023 del Municipio de Navojoa», ese donde se asientan las condiciones que deben cubrirse por los funcionarios municipales por este concepto. Lo que la funcionaria no comentó es que hay que bajarlos. Ella, por cierto, es una de las principales beneficiarias de esos viáticos con muuuuchos viajes a Hermosillo, muchos de los cuales son para fines político-partidistas, pero que se justifican como visitas de trabajo relacionadas con su encargo. Y no es la única en ese supuesto, hay varios. Claro que, como ella, eso de ir a trabajar son puras mentiras.

****

Benjamín Gaxiola, dejará un momento su cargo de Contralor del Congreso del Estado, y se pondrá la casaca de historiador: Este viernes inicia un ciclo titulado «Conferencias Legislativas» que tendrán como sede en Navojoa. En esta ciudad el coordinador operativo de las conferencias es Guillermo Ruiz Campoy, el regidor de Morena, con quien Benjamín tiene una relación cercana. El ciclo inicia este viernes y se disertarán cuatro interesantes charlas en dos horas: «Teresa Urrea, precursora de la Revolución Mexicana”, “Bicentenario del Estado Interno de Occidente, 1824-2024 (Sonora y Sinaloa)”, “Cien años de las leyes antichinas de Sonora 1923-2023» y «A un siglo de la rebelión delahuertista de 1923”.

****

En cortísimo

… Antonia Cruz Valencia y Genaro García Campoy, dos connotados priistas de Etchojoa, fueron reconocidos por su lealtad y convicción partidista: En un evento promovido por la Fundación Colosio, que preside Bulmaro Pacheco, los militantes tricolores fueron acuerpados por sus directivos y parte de la militancia encabezada por la novel líder Lupita Ocampo.

****

Alejandro Corral Sánchez es un “aviador”: Tiene tres chambas a la misma hora y en dos diferentes municipios, lo cual deja claro que no puede hacerlo. Sin embargo, cobra por esos cargos y lo que es peor, es tolerado por el alcalde Jesús Tadeo Mendívil, “El Señor Feudal”, con quien trabaja en Comunicación Social. Claro que el Alcalde ni sufre ni se acongoja.

****

TEMAS LEGALES

Alfredo Sánchez Rivera, el director de la empresa «Agroempaques de Sinaloa», quiere sentar un precedente: Por ello, la empresa ha iniciado un proceso legal (que se lleva bajo el número 105/2023) en el Juzgado Octavo de Distrito de Sonora, buscando recuperar dos adeudos de apenas $1,618 dólares, por un lado, y $652 pesos la segunda. La demanda fue interpuesta el 25 de octubre pasado ante ese tribunal. El representante legal de la empresa «Agroempaques de Sinaloa» será Walter Daniel Díaz Castro, quien ya ha iniciado las primeras promociones para el desarrollo del juicio. Mientras tanto, el Juzgado Octavo de Distrito ha solicitado datos para notificar al deudor.

****

Jesús Flores Mendoza, «El Mirrey de los Pobres«, y quien cobra como alcalde de Huatabampo, enfrenta tres juicios laborales por parte de Josefina Sombra Brasil, Sergio Ricardo Mendívil Esquer y Joel Gaxiola Escalante, que pueden terminar en laudos millonarios contra los intereses municipales. Llama la atención uno de los casos: El de Mendívil Esquer, un ex agente de Tránsito quien fue dado de baja durante la administración de Ramón Díaz Nieblas, luego de que no pasó el examen de Control y Confianza aplicado por la Secretaría de Seguridad en Sonora. Los procesos legales se desahogan en el Juzgado Séptimo de Distrito bajo los números 1728/2023, 1713/2023 y 1726/2023.

****

MORENA EN OTROS TIEMPOS

Armando Villalobos, el director del Hospital General de Navojoa, fue el primer candidato a la Presidencia Municipal de Morena y obtuvo apenas 999 votos.

Eso en la elección del 2015, que fue la primera elección en la que participaba Morena como partido político.

María Leyva Aguirre, la ex subdelegada del IMSS, fue la abanderada a la diputada local del distrito 19 y perdió de manera abrumadora.

Leopoldo Escudero, el querido doctor navojoense, completó la fórmula como abanderado a diputado federal por el distrito 07.

Eran otros tiempos. Morena no ‘pelaba un chango a nalgadas’ y perdía todas las elecciones.

Armando, ahora montado en las mieles de los beneficios que da estar con los ganadores, no piensa en candidaturas, María está casi en el retiro político y el doctor Escudero falleció (Descanse en paz).

****

Te pueden interesar