13 de junio de 2024

OPINIÓN local

Zaldívar, el ministro “swiftie”, tiktokero y gamer... que calló ante los embates del poder
Zaldívar. Colaborador de la 4T.

Zaldívar, el rostro de un traidor a la Patria

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

NUNCA JUSTIFICÓ una causa grave para su renuncia — tercer párrafo del 98 constitucional–, incumplió con la misión de la SCJN — https://n9.cl/h5pwl –, violentó su juramento de protesta al tomar el cargo de ministro de la Corte –97, párrafos del sexto al noveno y que es ley suprema conforme al 133–, incumplió el mandato de duración de quince años — 94, párrafos 1, 2, 9 y 14—así como el 108 y 109 –primer párrafo en ambos-, que versan sobre las responsabilidades de los servidores públicos e incluso, la incurrencia en responsabilidades.

El 98 también deja en claro que su renuncia será aceptada por el Ejecutivo Federal quien determinará la procedencia de la solicitud y luego turnada al Senado. Nunca se conocerán esas causas graves y se aprobó ayer con 63 votos a favor y 43 en contra. Mayoría simple.

En su intervención, el senador morenista Alejandro Rojas con una veintena de años de amistad con Arturo Zaldívar, denostó en su contra por no cuidar ni las formas políticas ni legales toda vez que se unió a las filas de Claudia Sheinbaum con un desparpajo que raya en lo inverisímil.

Reforzó:

«Debe ser sancionado como se señala en el 101 constitucional y debe retirársele el cargo, no brindarle la renuncia, no aceptarla y debe ser sancionado quitándole las prestaciones, los beneficios y su pensión, esa es la sanción que amerita la violación constitucional que el hoy ministro está haciendo». https://n9.cl/ef655

El senador Damián Zepeda dijo: «Le está regalando al presidente López Obrador una designación que no le corresponde, le están robando a la próxima presidencia una designación de ministra o ministro por 15 años. Esa estrategia quiere que este Poder Ejecutivo trascienda el sexenio y tenga un control con un perfil subordinado en la Corte».

La senadora Josefina Vázquez Mota: «Se tiene que ir como un traidor por ser un mal integrante de la SCJN. El ministro Zaldívar se va por la puerta de atrás, la de la traición al Poder Judicial, a la Constitución y a México. Lástima que la que pudo ser una gran carrera como jurista, hoy sea una historia de sumisión».

Y el senador Emilio Álvarez Icaza: «Su renuncia no nos sorprende. Zaldívar fue el gran cómplice de la 4ta para obstaculizar todo asunto que incomodará a López Obrador. Sus ambiciones políticas y personales, lo muestran en el tamaño real de su pequeñez institucional».

El 96 constitucional establece que el presidente enviará al senado para su aprobación –se requiere mayoría calificada, dos terceras partes que significan el voto de 85 senadores–, una terna que se someterá a entrevistas y en caso de no ser aprobada, enviará otra que, de ser rechazada, de entre los tres últimos escogerá el presidente a quien ocupará la vacante.

Un interesante ensayo jurídico sobre el caso Zaldívar escribieron Andrés Alcántara Silva y Ricardo Antonio Vidales Sesma en la revista Nexos, por si a alguien le interesa. https://n9.cl/php6y

Conforme al 95, Zaldívar deberá esperar dos años para ejercer un puesto como Secretario de Estado, Senador, Fiscal General de la República, Diputado o Titular del Ejecutivo Estatal.

El presidente envío al Senado a su primera terna: Bertha María Alcalde Luján actual asesora jurídica de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hermana de la Secretaria de Gobernación, Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y María Estela Ríos González, consejera jurídica del Ejecutivo Federal.

Todas cercanas a Morena y a funcionarios de la cuarta transformación. Alcalde buscó ser aspirante como consejera presidente del INE. Batres, maneja en su currícula su adhesión al guinda. https://n9.cl/8hne5 .

Por su parte, Ríos como consejera jurídica viola el 95, párrafo sexto: «No haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento», esto apoyado en el artículo dos del Reglamento Interior de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal que otorga a tal cargo el rango de secretaria de Estado.

Todo indica que las tres serán rechazadas, tanto por la cuestión legal como por que a los senadores de Morena se les dificulta mucho conjuntar las dos terceras partes de votaciones.

El 87 constitucional establece: «Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República (o cualquier otro que amerite la protesta como le ocurrió a Zaldívar), que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.»

Pero está incompleto pues habla de situaciones en las cuales no pudiera rendir la protesta y no se maneja de inmediato las penas que sufrirá en caso de no salvaguardar la Carta Magna lo cual es alta traición. ¿O me equivoco?  Por supuesto, un abogado constitucionalista puede referir ene cantidad de argumentos al respecto, pero no está en la Constitución. https://n9.cl/uf978

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

 Una Corte cortada a modo

Hilario Olea

María Estela Ríos González, Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama son las mujeres que integran la terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante en la SCJN. Foto EE: Especial

Antes la simulaban… Cómo se nota que ya les ganó la soberbia, porque ahora ya no buscan simular el abuso de poder, seguramente consideran que son dueños de todo.

Y qué mayor prueba que la terna que el presidente López Obrador mandó al Senado para designar nuevas ministras de la Suprema Corte de Justicia. Las tres son militantes abiertas de Morena y totalmente afines al Gobierno de la 4T. Si no, miren nomás las propuestas: Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Nacional de Morena. Luego está Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de la CDMX y militante morenista. Y en tercer lugar María Estela Ríos, actual consejera jurídica. Con esto el Presidente se asegura de que lo que mande a la Corte serán órdenes que no podrán quitar ni una coma. Además, que el Gobierno podrá actuar con toda impunidad imponiendo leyes que vayan incluso en contra de la Constitución. Y todavía hay quienes dicen que no se está preparando el Maximato. Por favor.

Pulen las listas… Vaya que vamos de sorpresa en sorpresa con la elaboración de las listas de aspirantes a las diferentes candidaturas. En Sonora lo vimos con los aspirantes al Senado. Primero el que dijo que no iba, con todo y su buen posicionamiento y cercanía con el Presidente, fue el comisionado de Pesca, Octavio Almada. Y la última sorpresa fue la de Jorge Taddei, otro personaje cercano al Presidente como super delegado de Bienestar, también abrió semana anunciando que declina en sus aspiraciones y regresa a su oficina como super delegado. Fue una verdadera sorpresa por la cercanía de ambos personajes con Palacio Nacional. Aunque no sabemos si era la misma con Palacio de Gobierno. El caso es que con esto le despejan la pista a Heriberto Aguilar, que se supone es la carta fuerte de Claudia Sheinbaum y también del Gobernador. Luego quedaría el camino para una mujer, y aquí los momios ponen en punta a Lorenia Valles, quien le saca ventaja a Célida López y a Wendy Briceño. Aunque como hemos visto, más vale no soltar campanas al vuelo.

Lista larga… Falta saber la lista de los aspirantes a diputados federales. Hay que ver si será por designación directa o sea por dedazo, o bien recurrirán al tombolazo. Pero sólo son siete los huesos a disputar. En cambio, los cargos locales sí que son bastantes. Son 21 diputados locales, más pluris. Son 72 ayuntamientos con alcaldes y síndicos, además con su larga lista de regidores. De acuerdo al Calendario de Morena, a Sonora le tocará elegir estas candidaturas entre el 4 y 6 de diciembre. Aquí hay un punto que se debe considerar, porque la mayoría se siente con méritos sobrados para reelegirse. En realidad son pocos los cargos en donde elegirán nuevos candidatos. Sobre todo en lo que se refiere a los ayuntamientos. Por lo pronto, el municipio más competido es Cajeme, porque además del alcalde Javier Lamarque, son muchos los que han levantado en la mano, comenzando por los diputados Raúl Castelo y Ernestina Castro. En el caso de Hermosillo, hay muchos que la quieren en Morena, pero no la tienen tan fácil, con todo y que se prepara una elección de Estado.

Pura ropa bien planchada… Algo trae el presidente López Obrador porque ha tenido fallas de concentración en sus últimas giras. Ahí tienen lo que pasó en Sinaloa, cuando quiso presumir de la carretera de 140 kilómetros que construyó para la gente de Badiraguato, y en lugar de decir el nombre correcto de la tierra del Chapo Guzmán, trastabilló y repitió varias veces: “Badiguarato”, en lugar de Badiraguato… Lo que provocó la bulla de los presentes. Otra fue cuando trató de explicar el porqué no se le ve en público en sus supuestas visitas a Acapulco. Dijo que no lo hacía porque no quiere exponerse a los provocadores y además tiene que cuidar la investidura presidencial. “No puedo permitir que nadie me ningunee”, dijo. Y luego que lleven cámaras. Sin duda que el Presidente sabe que hay muchos reproches y quejas en el puerto por la falta de ayuda efectiva y por eso sólo se anima a ir donde le hayan planchado bien la ropa. Lo bueno es que reconoce que no todo mundo le aplaude o le besa la mano.

En fin, por eso mejor qué tal si recordamos lo que decía el Leoncito Arellano, el trabajo no ha matado a nadie, pero qué caso arriesgarle. Sale.

,

.

En proceso sindicato palero para la UES

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Es un hecho que el rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto, sigue sin superar su derrota en las pasadas elecciones sindicales de la institución, por lo que ahora quiere crear su propio sindicato palero y con la marca partidista de Morena.

Y es que, de plano, este nefasto personaje está decidido a destruir todo lo construido a lo largo de 40 años, desde la creación de esta institución, primero conocida como Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues), y ahora, desde septiembre del 2012, como la UES.

Francisco Javier Balcázar Hernández, Miguel Ángel “el Mike” Ochoa Vázquez, Leonardo López y Edgar Soriano

Esto viene a tema luego de conocerse la instrucción dada por Moreno Soto a dos de sus principales operadores, Francisco Javier Balcázar Hernández, su cromador de cabecera, así como quien fuera su Plan B en la fallida contienda por la dirigencia del Sindicato Único de trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues), Miguel Ángel “el Mike” Ochoa Vázquez, en el sentido de que ofrezcan el cielo y las estrellas a cambio de renunciar a este gremio para pasar a conformar otro, alterno, con el cual la Rectoría pretende dividir a la base sindical y tenerlos bajo control.

En otras palabras, lo que no obtuvo Armando por medio del voto de los empleados, ahora lo tomarán por otras vías.

El proyecto, hasta ahora, es que el Mike” Ochoa quede a cargo de este nuevo sindicato, y para ello ya se encuentra trabajando arduamente con Francisco Balcázar para sumar a los anteriores miembros de las planillas rojas y azul que se dejen manipular por este par de pelafustanes y otorguen así al Rector lo que les pida.


TENDRÍA UN DIRIGENTE DE PÉSIMOS ANTECEDENTES

Miguel Angel Ochoa

Haciendo un recuento de la historia del sindicato de la UES, no hay que olvidar que a los trabajadores les costó mucho trabajo poder sacar a Ochoa Vázquez de la secretaria general del Sutues, porque a base de intimidaciones, amenazas, triquiñuelas y chantajes pretendía quedarse en el puesto sin pasar la estafeta.

Afortunadamente para todos, fue gracias al cabildeo y a unas elecciones muy reñidas en el 2019 que lograron derrocarlo; siendo algo que tampoco el Mike” Ochoa ha podido superar y ha tratado de volver, sin éxito, por lo que los trabajadores de esa universidad le han mostrado su desprecio en más de una ocasión.

No hay que olvidar, que durante la gestión del Mike,  ésta se caracterizó por una serie de actos de corrupción que se firmaron al amparo del poder en turno, y para ello citaremos aquí un par de ejemplos:

El primero, es el caso de un sobresueldo del 35% por haber estudiado un doctorado mientras fungía como secretario general del Sutues, mismo que fue pagado directamente por la universidad, y que fue nada más y nada menos que en el costoso TEC de Monterrey.

Por esta razón, y en respuesta a una denuncia presentada ante Órgano Interno de Control, fue ordenado que Ochoa Vázquez pague de su bolsillo por este doctorado, lo que no ha acatado.
El segundo acto de corrupción cometido en contra de los trabajadores, fue el convenio de revisión salarial 2015, mismo donde Ochoa Vázquez se otorgó a sí mismo un incremento de nivel importante, pasando a ser Profesor Titular 2 con un mejor sueldo desde luego, incluso se dignó a contratar a su propio hermano en un puesto de profesor dentro de la misma universidad (a este último se le terminaría dando la base de manera expedita).

Por si eso no fuera ya suficiente, en febrero de 2016 retira ese convenio sin consultarlo con la Asamblea; ¿y cómo lo iba a consultar?, si en ese nuevo convenio se retiran 45 nombramientos y se pierden bases, homologaciones y se despide un número significativo de trabajadores, conservándose sólo el nombramiento de Ochoa Vázquez como Profesor Titular 2.

Martín Cuen Tánori

Es en este nuevo acuerdo, donde otorga la indeterminación de Martín Cuen Tánori, el actual jefe de carrera de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, donde por instrucciones del rector y su secretaria general Académica, Norma Angélica Borbón Castro, se está enrareciendo el clima de acoso laboral en contra de los miembros de la anterior planilla verde.

Así, pues, Moreno Soto está usando a Francisco Balcázar para impulsar al Mike Ochoa, con todo y sus pésimos antecedentes, hacia la dirigencia de ese nuevo sindicato palero en vías de engendrarse, todo esto a fin de enfrentar el liderazgo de Jesús María Martín Terán Gastélum al frente del Sutues, quien se ha convertido en una piedrota en el zapato ante la denuncia constante de violaciones al contrato colectivo de trabajo.


YA NI LA BURLA PERDONA

Por otra parte, todavía es una risión entre el personal docente y administrativo de la UES, cada vez que se acuerdan de la nota aparecida en un diario local la semana pasada, donde su cabeceo decía: “Firman convenio de colaboración UES y NASA”.

Hágame usted el rechingado favor.

Ya quisiera el alumnado tener salones dignos y equipados, y el rector Moreno Soto presumiendo que colaborarán en un programa de educación ambiental, pero dándolo a conocer como si se tratase de un convenio de colaboración científica.

Armando Moreno

Ahora bien, siendo como lo es, Armando Moreno, un digno representante de la izquierda socialista mexicana, jeje, me extraña que ande presumiendo un convenio con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) que sirve a los intereses del pueblo yanqui, en lugar de haber concretado esto con los camaradas de la Corporación Espacial Estatal (Roscosmos) de la hermana república de Rusia.


TIENE HERMOSILLO PRIMER BOMBERO ROBOT

Ahora fue mediante la Fundación Axxa México, que el Ayuntamiento de Hermosillo fue beneficiado ayer con la entrega en donación del primer robot de Latinoamérica inventado para ayudar en las tareas de control de incendios y rescate de víctimas en apoyo al Departamento de Bomberos.

El hecho de que Axxa en todo el país se haya fijado en Hermosillo, además de las condiciones climáticas, es porque también tenemos un Departamento de Bomberos que es ejemplo a nivel nacional y eso es algo que en verdad nos llena de orgullo”, destacó el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez durante la presentación del robot llamado SERI, precisamente por tratarse de un Sistema de Extinción Robótica de Incendios.

Entre los principales características de este nuevo integrante del Departamento de Bomberos de Hermosillo anote usted que puede arrojar chorros de agua hasta una distancia de 60 metros, visión remota con tres cámaras, imagen convencional en blanco y negro, además de imagen infrarroja en la oscuridad, imagen de detección y monitoreo de gases, deficiencia de oxígeno, producción de monóxido de carbono, gas LP, entre otras sustancias químicas, puede subir escaleras y capacidad de arrastre de hasta 200 kilos, entre otras particularidades.

Ni hablar, si no fuera porque la empresa aseguradora Axxa ve en el Ayuntamiento de Hermosillo un gobierno responsable y comprometido con la sociedad, no habría la confianza para invertir en este tipo de donaciones.

Enhorabuena.

que exigen proveer de un entorno digno a quienes cumplen una sentencia y requieren de una necesaria reinserción social.


“EL PATO” YA ES PRECANDIDATO AL SENADO, PERO LE SALIÓ SAYO

Con la novedad, de que sí se hizo efectivo ya el registro de Ernesto De Lucas Hopkins como aspirante a la precandidatura de Movimiento Ciudadano (MC) al Senado de la República, aunque cabría la posibilidad de que hoy, último día para hacer tal registro, igual lo haga el economista Luis Núñez Noriega, lo cual le vendría a poner sabor al caldo.

Sucede que ayer al mediodía tuvimos al “Pato” De Lucas como invitado en El Desmadre, programa que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de FM y mediante la plataforma MDS Digital, donde compartimos micrófonos este servidor y el estimado colega y amigo, Hiram “el Grillo” Rodríguez Ledgard, y el susodicho nos decía que iba en solitario y por lo tanto podíamos decir que ya es el virtual candidato de MC al Senado.

Sin embargo, un par de horas más tarde y desde la fronteriza ciudad de Nogales, nos llegaba el dato de que, según declaraciones de la coordinadora de la región Norte de MC, Jessica Juvera Gastélum será hoy, jueves 16 de noviembre, cuando el economista Luis Núñez hará su registro también como aspirante a precandidato del partido Naranja al Senado de la República.

 Luis Núñez 

A ojo de buen cubero, hasta pareciera que existen ya dos bandos al interior de MC en Sonora, siendo uno de ellos el que representa el dirigente estatal de este partido, Jesús Manuel Scott Sánchez, mismo que impulsa la precandidatura del Pato De Lucas con el respaldo de las dirigencias municipales de Hermosillo y Cajeme, y la representación del mismo partido Naranja en Nogales, bajo la tutela de la señora Jessica Juvera que promueve a Luis Núñez para buscar un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Gustavo Ibarra

De hecho, la misma señora Juvera Gastélum adelantó que igual registrarán como aspirante a la precandidatura a la diputación federal por el distrito 02 a Gustavo Ibarra Rodríguez y que ella misma los acompañará este día al registro oficial en la Ciudad de México.

Ahora bien, es importante comentar también que Luis Núñez presumía hasta no hace mucho su gran cercanía con Marcelo Ebrard Casaubón, por lo cual podemos deducir que al darse cuenta del sentón que le dieron al “goldo”, pues de inmediato puso pies en polvorosa para encontrar refugio en las filas de MC en Nogales.

Así pues, es muy probable entonces que haya contienda interna por la precandidatura de MC al Senado entre “el Pato” De Lucas, y el acreditado economista, Luis Núñez; ¡qué nervios!


LA LLORONA DEL GÜERO SALLARD POR EL SENTÓN DE TADDEI

Edgar Sallard

Nos informan que el que se puso como loco al enterarse del sentón le que dieron Jorge Luis Taddei Bringas en sus sueños guajiros de ser candidato al Senado, fue el mismísimo vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Edgar Hiram “el Güero” Sallard.

El asunto es, que el ternuritas había depositado en el hoy de vuelta delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, muchas de sus esperanzas de apoyo para apoderarse de la candidatura de Morena a la alcaldía de Cananea, o bien, a la diputación local por ese distrito.

Jorge Taddei

Sentía, pues, que ante la cercanía de Taddei Bringas con el Peje López, el galán del Salón Obregón interferiría a su favor también para cumplirle el capricho de ser alcalde o diputado por su solar natal.

De sobra es sabido, pues, que “el Güero” Sallard es un chalán rastrero al servicio de Taddei Bringas, y de ahí, pues, que se le haya caído el principal de sus respaldos en sus aspiraciones políticas.

Celida López

Sin embargo, y como buen vividor de la política que es, Sallard tiene todavía un Plan B en la persona de la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Celida Teresa López Cárdenas, quien también aspira a ser considerada para integrarse a la fórmula de Morena al Senado de la República.

Así las cosas, con el desespero del Güero por hacerse de una candidatura que le permita seguir succionando de la ubre presupuestal por otro lado, ya que ahí donde despacha ahora, en el Cedemun, le parece muy poco lo que puede cascarear y de ahí que debe completar el gasto vendiendo espejitos y vidrios de colores entre alcaldes del Sur de la entidad, a quienes igual promete gestionarles apoyos para reelegirse; hágame usted el refabrón cavor.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.

¡Impide mejoría el INAH!

+ “Da pena” ex funcionario + Ganan la batalla a la CFE + Exhiben al Rector de UES + Piden castigo para asesino

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡Impide mejoría el INAH!…Y una vez más se está demostrando que los que son de esos que no hacen ni dejan hacer, son los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyo fantasmal delegado es un tal José Luis Perea González, al trascender que “clausuraron” la remodelación del Parque Madero por haberse removido la estatua de Jesús García Corona, el héroe de Nacozari de García. ¡De ese pelo!

Con esa sorpresita le salieron los burocráticos del INAH al Ayuntamiento de Hermosillo, como lo revelara el Cronista de la Ciudad del Sol, Ignacio Lagarda, al señalar que ahora están condicionando la modernización de esa área de esparcimiento, a cambio de que nuevamente regresen ese monumento frente a la calle que lleva su nombre, después de que lo quitaran para colocarlo en el Cerro de La Campana. ¡Pácatelas!

O séase que con eso los están sorprendiendo Perea González y sus huestes, bajo el argumento de que ese centro de recreo es un sitio histórico, ante lo que Lagarda Lagarda apuntilló que: “Lo único histórico que queda en ese parque es el terreno, porque ni los árboles, los juegos, la fuente y todo lo que hay sobre él son más viejos que el siglo XX”, y es por lo que esas obras, según esto ya quedarán detenidas. ¿Será?

No en balde es por lo que el funcionario municipal calificara de arbitrario el proceder de esa dependencia federal, o tal vez sólo de Perea González, al ejemplificar que otras estatuas de la Capital hermosillense, como la de Miguel Hidalgo y Costilla, que se encuentra actualmente en la plaza que lleva su nombre, ya había sido retirada de múltiples espacios públicos hasta el año 2000, al igual que muchas otras. ¡Vóitelas!

Por lo que así está ese pero que les están poniendo los del INAH, y que es considerado por demás absurdo, si se toma en cuenta que nunca antes promovieron el mantenimiento de esa efigie con la que se recuerda el acto heroico de dicho maquinista originario de este municipio, que salvó a todo un pueblo de desaparecer al llevarse el tren fuera, o lo más lejos posible, para evitar que estallara entre sus habitantes. ¿Cómo ven?

Tan es así que esa estructura con la figura de García Corona ya estaba muy dañada, de ahí que el escultor Marlon Balderrama ya la restaurara, mientras que la Comuna estaba por diseñar una base de dos metros de altura para instalarla en lo más alto de la aludida montaña con forma de campana, como originalmente se decretara en una ley promulgada en 1966, en la que se asentaba que en ese lugar debería quedar. ¡Es la idea!

En esos términos está esa incongruencia, por como José Luis ahora se están oponiendo a un plan para hacer lucir más la imagen y el legado de Jesús García, cuando ellos nunca se preocuparon y ocuparon de la misma, por como estaba descuidada y olvidada, al igual como la infinidad de casas antiguas que se están cayendo porque no dejan reconstruirlas, por la que así está su falta de sentido común y sensibilidad. ¡Mínimo!

Pero con todo y eso lo que es el alcalde Antonio Astiazarán ya dejó en claro que los trabajos de rehabilitación continúan, a reserva de resolver esa intrascendente controversia surgida de la nada, tocante al mejor lugar donde podría recolocarse a quien fuera el operador de la famosa Máquina 501. ¡Así el dato!

                                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Armando Villa Orduño

“Da pena” ex funcionario…Ahora sí que después de escuchar al ex secretario de Economía y ex director de la Comisión de Vivienda (Coves), se entiende el porque Armando Villa Orduño no duró en el gabinete estatal y ahora reapareció como precandidato a una diputación federal, y es que en su comparecencia de ayer ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún, exhibió tener un muy bajo y pobre perfil. ¡Palos!

Casi por nada es que la impresión que quedara de Villa Orduño entre los presentes, es de que dio pena ajena, por las bajas miras con las que cuenta, y es por lo que deducen que le quedaron grandes esos cargos que ocupara, y a los que todavía nadie se explica el cómo es que llegara, porque eso de camuflajearse de empresario nomás no le alcanza para tanto, empezando porque posee un lenguaje muy rustíco y limitado.

Eso deja entrever el porque terminaron degradandolo en el Gobierno del Estado, por haber mucha diferencia entre una Secretaría y una Comisión, pero a pesar de que sacrificó su dignidad terminaron sacándolo, aunque para disfrazarla maneja la versión de que él renunció, cuando es más que obvio que su actuar dejó mucho que desear, al no tener los resultados esperados, además de ser un vividor público de puertas cerradas. ¡Ñácas!

Aun así, o con todo y eso, ahora está intentando volver a vivir del presupuesto público, al ostentarse como Coordinador de Afiliación del Partido del Trabajo (PT) por el Cuarto Distrito Electoral, ubicado en su natal Guaymas, en lo que es una maroma electorera que está muy rara, por en contraparte asegurar que pertenece a Morena, pero que dizque es por los de la alianza, ante lo que se intuye que “va a morir engañado”. ¡Zaz!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Agradece Ignacio Peinado apoyo de gobierno y ciudadanía ande demanda de CFE

Ganan la batalla a la CFE…Donde al final se reconoció la verdad, es en cuanto a la inventada y “armada” demanda que interpusiera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) desestimara esa querella y lo absolviera de las imputaciones que le hicieran. ¡Así “el palo”!

A ese grado es que Peinado les ganara la batalla legal a la CFE, después de que el año pasado lo acusaran de cuatro delitos, como respuesta a las protestas que hicieran por los altos cobros de la energía eléctrica, y que eran sabotaje, interferencia contra el consumo y riqueza nacional, extorsión y delincuencia organizada, y es por lo que dijera que así estaban de desesperados, como para querer criminalizar ese movimiento. ¡Órale!

Razón por la cual es que al presidente de esa organización civil “le volviera el alma al cuerpo”, al ventilar que: “De tal suerte que quedamos limpios de estas demandas penales que Comisión había interpuesto hacia nosotros”, y no es para menos, porque en base a lo que expusiera, de haber perdido ese litigio habría tenido que pasar más menos unos 48 años en prisión, aunque no se cree que la cosa hubiera llegado a tanto.

Si analiza que a todas luces la real intención era la de “acalambrar” al “Nacho” Peinado, para que “le bajara de rayitas” a las manifestaciones que habían venido organizando, incluso tomando instalaciones de esa paraestatal, y es por eso que argumentaran que entorpecieron y evitaron el acceso a los funcionarios, al no permitirles realizar sus actividades, creyendo que encarcelándolo se acabaría esa rebelión. ¡Ajá!

Ante lo que se deduce que terminaron perdiéndola por todos lados, por de a cómo a la postre se ampliara el periodo del subsidio, de seis a siete meses; además de que se redujeron los rangos de cobranza, y todo por haberse “pasado de lanza” en el penúltimo bimestre de la época de verano, al haber dobleteado y hasta triplicado las facturaciones a los usuarios, y es por lo que se “levantaran en armas”. ¡Ni más ni menos!

                                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Exhiben al Rector de UES…Quien hacen saber que está ¡haciendo historia!, pero no de la buena, sino de la mala, es el rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto, por como dicen que le está dando por politizar la operación de esa institución de educación superior, incluso con lo que tiene que ver con la asignación de plazas de base para el profesorado y trabajadores en general. ¡De ese tamaño!

Es por lo que el sindicato de la UES ya advirtiera, que implementarán medidas de protesta contra Moreno Soto y sus operadores, que son el personal directivo y administrativo a su cargo, por las acciones de acoso y hostigamiento de las que los han hecho objeto, al exigirles firmar un documento para concursar en la entrega de 107 de esas posiciones laborales que están disponibles, y que es algo que no se había hecho nunca antes.

Al aflorar que el tachado de grillo ex profesor de la Unison, o Armando, está llegando al extremo de promover que les requieran presentar ¡la credencial del elector” para poder participar en esas asignaciones, y es lo que ya los hizo “parar antenas”, y a eso obedece la denuncia que están haciendo, ya que por medio del personal de confianza los están intimidando y chantajeando para sacarles “la poderosa”, o ese firmerío. 

Más menos así está la ventaneada y el señalamiento contra el polémico de Moreno, quien por toda respuesta ha implementado una política de cerrazón, y es por lo que por voz del líder sindical de esa “Uni”, Martín Terán Gastélum, ya se la mandaran a sentenciar, al manejarse que en todas las delegaciones sindicales ya están reuniendo las evidencias para proceder en consecuencia, y con sobrada razón. ¿Qué no?

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Piden castigo para asesino…Y al estilo del famoso 2 de octubre, o para que no se olvide, es que los familiares de Alma Lourdes la recordarán el próximo domingo, fecha en que se cumplen tres meses de que fuera asesinada por Hilario Beltrán, un cliente de la carnicería donde laboraba en Obregón, y para lo cual instalarán un stand en la Laguna del Náinari, con decoraciones y lonas para seguir exigiendo la pena máxima.

Ya que con esa nueva actividad buscan visibilizar su caso y presionar, después de que la joven madre de 30 años de edad fuera ultimada a balazos por Hilario, de 71 años de edad, el pasado el 19 de agosto del presente año, en represalia porque le reclamara y pidiera que ya no acosara sexualmente a su hermana, y al resto de las empleadas de la Carnicería Chihuahua, de la que que era gerente, por lo que a las horas regresó y la mató.

Aunque Isabel Llamas, hermana de Alma, aclaró que no es la primera acción que realizan, porque en los pasados meses de septiembre y octubre la familia también montó actos y hasta marchas, para honrar su memoria y exigir justicia, precisando que así se mantendrán mes con mes hasta que llegué el día de la próxima audiencia judicial, luego de que la anterior fuera el 25 de agosto, dándose se un plazo de seis meses.

No obstante que manifestaran que lo que les da confianza, es el acompañamiento que han tenido por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) durante el proceso, y es por lo que esperan que a Beltrán le impongan una penalidad carcelaria ejemplar, para que se siente un precedente en torno a esos atentados violentos contra las mujeres, aun y cuando no ha querido aceptar su culpabilidad. ¡Qué tal!

.

.

Nerviosismo preelectoral

Arturo Soto Munguía / El Zancudo

Se sigue calentando el proceso de definición de candidaturas y eso que los tiempos oficiales para que el arranque está todavía lejos, pero por lo visto nadie quiere dejar pasar la más mínima oportunidad de levantar la mano para ser considerado por los factores de poder en los partidos políticos.

En los últimos días hemos visto varias escaramuzas que tocan a todos esos institutos y a sus personajes de mayor exposición mediática. En Morena salieron adelante y desde hace meses comenzaron a barajar nombres: unos siguen en la marquesina, otros han declinado y a uno más por allí, como el caso del súper delegado Jorge Taddei lo mandaron a las regaderas cuando apenas había salido a calentar.

Los motivos de esta ‘sentada’ no están del todo claro, pero las versiones más creíbles apuntan a negociaciones de altos vuelos entre los tomadores de decisiones en Morena y eso trae nervios@s a más de cuatro porque piensan que del plato a la boca se les puede caer la sopa.

A Movimiento Ciudadano le tiraron un par de buscapiés con versiones en el sentido de que Norberto Barraza y Ernesto Gándara habrían negociado en el altiplano sus candidaturas bajo esas siglas, a la alcaldía de Hermosillo y al senado de la República, pero todo quedó en eso: borregos soltados para medirle el agua a los camotes de la animosidad política en el partido naranja, donde también forzaron a destaparse como candidata a la alcaldía capitalina a Natalia Rivera, que toreó con maestría el chismarajo, dejando abierta la puerta para buscar cualquier posición que le permita mantenerse en el servicio público, incluyendo la alcaldía, pero sin limitarse a esta.

Lo de El Borrego Gándara fue una volada y El Pato de Lucas ya se registró como precandidato al senado, anunciando que en breve dará a conocer los nombres de tres mujeres que lo acompañarán en esta nueva incursión en las contiendas electorales. Norberto Barraza no ha dicho que sí o que no y el que aparece más nervioso ante esto es el Charly León.

Lo cierto es que en Hermosillo no hay decisiones tomadas y no las habrá en el cortísimo plazo pues los jaloneos están realmente fuertes entre los integrantes del Frente Amplio. No será una negociación fácil pues además del candidato(a) a la alcaldía tendrían que definir los nombres de seis candidatos a diputaciones locales y dos federales, además del síndico y la planilla de regidores, que tampoco es tema menor.

Sobre todo porque aún no se sabe cómo van a abordar esta coyuntura y el papel que vaya a jugar MC, con el que Antonio Astiazarán ha tenido más acercamientos que con el PRI, el PAN o el PRD, y lo mismo para con los llamados ‘priistas inconformes’ que encabezan Zaira Fernández y Pascual Soto, que ya tuvo una escaramuza con el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real.

El Gilo le reclamó a Pascual que no tenía facultades para andar destapando candidatos y Pascual le respondió que en el PAN están nerviosos porque en su equipo han venido realizando mejor trabajo de posicionamiento y han gastado más suela de los zapatos recorriendo el territorio.

En el PRI, con mayor experiencia en estos procesos, están avanzando con cautela para salir de esta etapa sin fisuras, pero aunque no ha trascendido hay un intenso trabajo de cabildeo no exento de jaloneos sobre todo con el PAN y el equipo de Toño Astiazarán.

En Morena no cantan mal las rancheras y ya hay gente moviéndose para posicionar nombres y perfiles. Ayer apareció una encuesta que mide a los aspirantes al distrito 5 federal, en la que aparece encabezando las preferencias el director de Conalep, Guillermo Díaz por encima de su tocayo Memo Noriega, de Tony Gallardo, Rafael Ramírez y hasta de David Figueroa Ortega.

Ejercicios como este comenzarán a aparecer con mayor frecuencia y seguramente, también otros de esos que no buscan posicionar nombres, sino destruir honras a partir de campañas negras. Ya se están asomando algunas.

III

Brilló la delegación sonorense de sindicalistas afiliados a la CTM que participaron en los Juegos Nacionales Deportivos de los Trabajadores en los que participaron más de mil 800 deportistas de 22 estados del país.

Dos medallas de oro, una de plata y cinco de bronce se trajeron los sonorenses que fueron reconocidos ayer en un evento encabezado por Javier Villarreal Gámez y Óscar Ortiz Arvayo, dirigentes estatal y municipal de la CTM, y en el que estuvo presente el director de Codeson, Eruviel Durazo.

Las preseas doradas fueron conquistadas en beisbol y futbol y los equipos ganadores se ganaron el pase a juegos internacionales como los que se llevarán a cabo en La Habana, Cuba, en enero próximo, y la selección de futbol master acudirá a Bulgaria en junio de 2024.

El oro en beis se lo trajo el sindicato de Aguahh y en futbol, el sindicato Progresista Ford. También brillaron las mujeres en voleibol y los maestros de la sección 28 del SNTE que se trajeron una medalla de plata en ajedrez, así como un bronce en futbol femenil y otro más en voleibol de playa.

Buen trabajo el que viene desarrollando desde hace muchos años en la promoción deportiva dentro y fuera de la CTM, el buen amigo Jesús Rivera Gutiérrez. Bien ahí.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

.

.

ENTRES NOS / PERIÓDICO EXPRESO

DEFINE IEE TOPES DE GASTOS DE PRECAMPAÑA EN SONORA

Por rumbos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), los integrantes de su Consejo aprobaron por unanimidad los topes de gastos de precampaña para las diputaciones por principio de mayoría relativa y planillas de ayuntamientos para el proceso 2023-2024.

La propuesta que señala que el tope debe ser el equivalente a 20% de lo establecido para las campañas inmediatas anteriores, fue presentada por la Dirección Ejecutiva de Fiscalización.

Como ejemplo citaron el caso de Hermosillo, cuyo tope de gastos de precampaña será de aproximadamente cuatro millones 678 mil 800 pesos, para ejercerse en un periodo de 20 días.

El listado completo del monto aprobado para cada municipio y distrito se encuentra publicado en la página del Instituto.

Eso sí, el consejero presidente del IEEyPC, Nery Ruiz Arvizu, dejó en claro que le pondrá lupa a todos los que participen en el proceso para que se mantengan en los márgenes de los topes de las precampañas que se desarrollarán del 22 de enero al 10 de febrero del próximo año.

***

Recibe Bomberos de Hermosillo sistema de extinción robótica de incendios

RECIBEN LOS BOMBEROS ROBOT CONTRA INCENDIOS

Hermosillo sigue dando de qué hablar para bien y ayer tocó el turno a los Bomberos de Hermosillo porque se convirtieron en el primer departamento en Latinoamérica que cuenta con un dispositivo robótico para la extinción de incendios.

El anuncio lo hizo el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien señaló que el Sistema de Extinción Robótica de Incendios (SERI) fue posible por la donación que hizo una empresa aseguradora y vendrá a mejorar el servicio y además preservar la integridad de los elementos.

Para comprobar su efectividad se hizo una demostración pudiendo observar que SERI es capaz de lanzar chorros de agua hasta 60 metros de distancia, que al momento de atacar un siniestro es una gran ventaja.

El Alcalde mencionó que el hecho de que la aseguradora se haya fijado en Hermosillo para donar el equipo, es que además de las condiciones climáticas “tenemos un Departamento de Bomberos que es ejemplo a nivel nacional y eso es algo que en verdad nos llena de orgullo”.

***

.