28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

Inaugura AMLO Banco Bienestar

¿Lo sabrá el presidente?

Mucha tierrita… Una buena pregunta, ¿sabrá el presidente todo el relajo que traen los alcaldes de Morena en Sonora?

Para no ir lejos, como han cubierto al presidente municipal de SLRC, Santos González, por el crimen de 13 personas en el incendio del bar Beer House, que operaba de manera ilegal y de eso sabían en el Ayuntamiento. Lo de Nogales, en donde un funcionario ha sido señalado por el Departamento del Tesoro de USA de estar relacionado con cárteles del narcotráfico. Y ni siquiera lo estaban investigando, hasta que reventó el escándalo. Lo que pasa en Altar, Benjamín Hill, Magdalena, Santa Ana, y las comunidades yaquis. Un solo desastre y los alcaldes guardan un silencio cómplice. ¿Sabrá de esto el presidente, o también le da por voltear para otro lado? Igual le estarán presentando un escenario color de rosa, donde todos están felices, felices.

Listo el pastel… Si el diablo no metió la cola, ayer por la tarde llegó a Sonora el presidente López Obrador para una gira por el Sur de la entidad. El principal tema en la agenda de esta visita es revisar cómo va el programa de Justicia Yaqui y lo otro, aprovechar para celebrar su cumpleaños número 70 en la comunidad yoreme. Seguramente lo van a festejar con un rico wakabaque, porque nunca falla en las grandes ceremonias de la tribu. La nota es ver a quién le dedica la mañanera, porque seguro trae la la de sus clientes diarios. También si es que hace algún anuncio importante, como el desplome del proyecto del Litio en Sonora. Veremos.

Dice mi mamá que no… Se le vino la crítica encima al gobernador Alfonso Durazo cuando en un arranque de emoción anunció ante productores de Cajeme que cancelaría la presa Abelardo L. Rodríguez, que construiría tres presas en su lugar y que dejarían de usar el acueducto del Novillo, que sólo quedaría para emergencias. Los especialistas calificaron esta medida de absurda. Además hubo desmentidos de que la presa no funcionaba desde hacía 50 años. Eso es lo malo de no vivir en Sonora por mucho tiempo. Después de la lluvia de críticas, el gobernador Durazo dio marcha atrás o mejor dicho, recompuso la propuesta señalando que el Gobierno de Sonora no cuenta con un plan para presentar a Conagua para cerrar la presa. Porque dice que primero debe pasar por estudios rigurosos. Lo mismo que le dijo todo el mundo. Lo bueno que no se encaprichó y optó por recular y mejor echarle tiempo al asunto. Ahora, ya no tiene encima que cumplir el ofrecimiento. Claro, habrá ahora ver lo que pensarán los productores de Cajeme, que seguro van a considerar que fueron víctimas de una burla. Pero igual no pasa nada.

Palo de escoba… Bien comentan algunos columnistas al decir que tras la elección de los candidatos a gobernador (aunque no les pongan todavía este título) por Morena, quedó más que claro que el bastón de mando que el presidente López Obrador entregó a Claudia Sheinbaum resultó ser sólo un palo de escoba. Se dio vuelo imponiendo candidatos, como pasó con Rocío Nahle en Veracruz, Javier May en Tabasco, Margarita González en Morelos, y sin duda el dedazo mayor fue el de Clara Brugada a pesar de que casi estaba 15 puntos debajo de Omar García Harfuch. Incluso, no se respetaron los resultados de las encuestas espejo como se vio en Veracruz y Chiapas. Quedó más que claro que el Presidente no planea soltar el poder. Soltará el palo de escoba, pero el poder, nanay.

Ni se hagan ilusiones… Corren rumores de que llegó una llamada a la oficina del diputado Jacobo Mendoza para que parara la propuesta de votar por hacer municipio la Costa de Hermosillo. La razón es fácil de deducir, pues si llegaran a permitir que se haga municipio el Ayuntamiento de la capital se quitaría un peso en eso de estar destinando recursos para servicios y para obras de infraestructura. Ahora, ese gasto quedaría como responsabilidad del Gobierno del Estado. Y como no hay lana, habría buena bronca. De por sí andan algunos ayuntamientos pensando en declararse en quiebra, ahora una boca más que mantener no es negocio. Por eso, los diputados de Morena dirán que nanay con la propuesta.

Se resbaló la Xóchitl… Se nota que Xóchitl Gálvez trae atravesado a Alito Moreno, porque de nuevo se le chispoteó al calificarlo de mal político y de que nunca lo llamaría a colaborar en su equipo. Lo comparó con Manuel Bartlett y bueno, eso levantó polvo. Algunos, hay que reconocerlo, nos fuimos con la finta pensando que ese video era pirata y lo habían editado con inteligencia artificial. Pero nanay, sí fue un resbalón y feo de doña Xóchitl. Claro, luego dio reversa, pero la pedrada ya había pegado entre ceja y oreja. Para su fortuna, Alito tiene más concha que una tortuga ninja y optó por no entrar en controversia y luego de justificar el resbalón diciendo que sólo fue un “lapsus mental” (que fino), anunció que el PRI la seguirá apoyando. Pero es obvio que la espinita se quedó clavada. Cuidado, más vale que revisen a la candidata del Frente de que tenga conectado el alambrito que va del cerebro a la lengua. Porque hay resbalones que no se los van a perdonar.

En fin, pero como dijo el Miky Robledo, si el río suena, seguro que ya salió algo en las redes. Sale.

,

.

Investigación “tranquila y ordinaria” contra ex funcionario de Nogales

SSSSSSS… AL CABO QUE ni se nota la consigna de proteger al máximo a Miguel Ángel Morgan Huerta, ex director de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Nogales, a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala de estar ligado al Cártel de Sinaloa y de ser parte de un grupo que traficó o trafica fentanilo.

NIDO DE VÍBORAS 

La semana pasada y luego de que la bomba estallara tras el señalamiento de esa institución norteamericana, el Ayuntamiento que preside el morenista Juan Gim Nogales dijo que Morgan Huerta pidió permiso tras los señalamientos hechos en algunos espacios.

El viernes pasado y luego de 48 horas de que se supiera que este exfuncionario morenista estuviera en la mira de Estados Unidos, el delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, salió a los medios a fijar postura, la cual estuvo más que tibia.

Méndez dijo que se haría una investigación “tranquila y ordinaria” derivada de las notas periodísticas que consignaron el asunto de Morgan Huerta.

Va de nuez, para Gim Nogales y para Francisco Sergio Méndez: El asunto no es una nota periodística, el tema es que es un señalamiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

No le hagan al loco. No quiera pretender dorar la píldora o tapar el sol con un dedo.

Ahora que, si se trata de proteger al mencionado ex funcionario de Nogales, pues bueno. Ahí sí, ni hablar.

SSSSSSS… MÁS CLARO no pudo ser el virtual candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García: El Frente ya está frito.

Esa fue la expresión del mandatario con licencia de Nuevo León al registrarse como aspirante de la candidatura de su partido.

Es la intensión con esta candidatura, darle mejor vida a las posibilidades del Frente Amplio por México y su candidata Xóchitl Gálvez.

Samuel García difícilmente podrá ganarle a MORENA, su participación es para pulverizar el voto para la oposición. Fue una gran jugada del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Movimiento Ciudadano no tiene estructura en el país. En algunas ciudades, como Hermosillo, ha empezado a tejer algunas redes. Pero es un caso excepcional.

¿Será el último clavo en el ataúd del FAM? O bien ¿Xóchitl Gálvez tendrá la capacidad y el talento para capitalizar esto?

En MORENA no están pasando buenos momentos, hay una fisura o fractura a raíz de la elección de Clara Brugada como candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

SSSSSSS… ASPIRANTES A CANDIDATURAS POR TODOS LADOS surgen en estos momentos.

Las redes sociales están llenas de políticos que quieren seguir en el cargo o quieren ir por otro.

En el caso de Sonora debemos plantearnos si realmente tienen cualidades y méritos para ser candidatos o bien, para ejercer ese cargo público al que aspiran.

Hay que preguntarnos si han hecho un buen trabajo en el actual puesto que desempeñan. Si no tienen antecedentes de corrupción y si tienen el mínimo de conocimiento de la labor a la que aspiran.

En el caso de los aspirantes de MORENA al Senado o diputaciones federales hay que preguntarnos y preguntarles si están dispuestos a velar por los intereses de Sonora y no solo a levantar la mano y a aprobar sin quitarle ni una coma a las iniciativas del el presidente en turno.

SSSSSSS… LA EX conductora del noticiero En Contacto de Uniradio, Gabriela Medina, es la nueva titular de Comunicación Social del Instituto Estatal Electoral.

Medina también fue corresponsal de Milenio en Sonora. Desde la semana pasada despacha en dicho cargo.

.

.

La diferencia entre un buen gobierno, y dos muy malos

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Siempre es bueno arrancar semana con un comentario que levante el ánimo en este valle de lágrimas, y qué mejor que retomando la información que coloca a Hermosillo como la segunda ciudad capital del país con más reducción de homicidios dolosos.

Y lo mejor, que estos datos no es el resultado de informes maquillados de parte de las mismas autoridades municipales, como suelen ocurrir en otros casos, incluso estatales, sino como producto de un procedimiento de evaluación que al respecto hace el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ciertamente, no vamos a pretender tapar el sol con un dedo, pues todavía falta mucho para llegar al nivel de seguridad que todos los capitalinos deseamos, pero definitivamente estos datos oficiales brindados por el referido Secretariado, representan un enorme aliciente de que las cosas se están haciendo bien en esta ciudad.

No por nada es que el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez hasta lo presumió el pasado viernes durante la Sesión del Cabildo donde también fueron aprobados los 12 protocolos de actuación en el que deberán prepararse quienes conforman el cuerpo de policía de esta capital para cumplir los lineamientos que exige la Certificación Policial Ciudadana (Certipol).

Este último año Hermosillo es la segunda ciudad capital de México donde más se han reducido los homicidios dolosos de todo el país y eso, sin duda, es un compromiso enorme para todos los que estamos aquí presentes como Gobierno Municipal, para no bajar la guardia y seguir siendo referente en materia de seguridad en nuestro país”, destacó “el Toño” Astiazarán durante su intervención.

De acuerdo a los datos oficiales revelados por el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es la capital de Jalisco, la ciudad de Guadalajara, quien ocupa la primera posición del Top Ten de las capitales donde se ha reducido el número de homicidios dolosos, mientras Hermosillo aparece en la segunda posición, encima de otras importantes capitales como MoreliaZacatecas y Mexicali, incluso por encima de la Ciudad de México.

Enhorabuena por ello.


GIM NOGALES Y SUS AMISTADES PELIGROSAS

Pero, en fin, ahora vienen dos ejemplos, sólo dos nada más, de la contraparte de lo que ocurre en Sonora en materia de malos, qué digo malos, malísimos gobiernos municipales, que tienen a sus gobernados con el alma en un hilo y sumidos en el rezago.

El primero de ellos, el de Nogales, encabezado por el inefable alcalde Juan Francisco Gim Nogales, sí, el mismo que, mire usted, no sabía el señor, que tenía como uno de sus más cercanos colaboradores a un sujeto que aparece en investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como integrante de un temido cártel del narcotráfico.

Ante esto, pues, a Gim Nogales no le quedó de otra que “aceptarle” al presunto su renuncia al cargo, dizque para organizar su defensa legal ante las autoridades gabachas, pero lo más probable es que ya haya puesto pies en polvorosa, mientras el munícipe siente que con haber hecho eso ya es más que suficiente.

Lo cierto, pues, es que este asunto era un secreto a voces en Nogales, y lo mismo se comenta de otros más, sí, de otros funcionarios que ahí siguen, cobijados por Gim Nogales aún a sabiendas de que sus estilos de vida no corresponden a la capacidad económica que les permiten sus sueldos, y que, además, hay constancia de que igual andan en malos pasos.

¿Será acaso que en este tipo de colaboradores descansa el respaldo económico para las aspiraciones reeleccionistas de Gim Nogales en el 2024?; piensa mal, acertarás.

Francisco Mendez

En fin, por lo pronto todos podemos estar tranquilos de que este asunto no quedará en la impunidad, luego de enterarnos que el flamante florero, perdón, que el flamante delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez reveló que ya existe una carpeta de investigación respecto a este asunto del hoy ya ex funcionario del Ayuntamiento de Nogales y de que llegará hasta sus últimas consecuencias.

¡Cállate güevón!


JORGE ELÍAS; 55 MDP MÁS EN DEUDA EN NUEVE MESES

Jorge Elías Retes

El otro ejemplo de lo que son malos gobiernos municipales, es el correspondiente a mi entrañable tierra, la ciudad de Navojoa, a donde llegó en febrero pasado como alcalde sustituto un mamarracho que presumía saber de todas-todas para sacar al buey de la barranca, y ahora resulta que es él mismo, el buey hundido en el fango de la mediocridad.

Por supuesto que nos referimos con ello a Jorge Alberto Elías Retes, quien de ser un gris regidor que ni se paraba en su cubículo de palacio municipal, salvo en días de sesiones, terminó siendo el alcalde sustituto a la muerte de Mario Martín “el Mayito” Martínez Bojórquez, otro que no cantaba mal las rancheras y que ya lleva al Ayuntamiento a la quiebra económica en que hoy está sumido.

Así nada más, para que se dé usted una idea del grado de incompetencia con que se han llevado las riendas en Navojoa, sepa que, durante la corta gestión del Mayito, de poco más de un año, hasta el día de su muerte, se autorizaron dos créditos bancarios, dizque para hacer obras prioritarias, aunque al final la mayor parte de estos recursos, que rondaron los 30 millones de pesos, se fueron en el pago de gasto corriente.

Y lo mismo ha sucedido ya con Jorge Elías, mismo que, en apenas nueve meses de haber rendido protesta como alcalde sustituto, lleva ya dos créditos bancarios más autorizados por el Cabildo, el último apenas la semana pasada por 15 millones de pesos para poder pagar aguinaldos, aunque en julio pasado, a cuatro meses de haber llegado al cargo, a este mismo alcalde le autorizaron endeudar al Ayuntamiento por 40 millones de pesos, también, dizque para pagar adeudos heredados del difunto Mayito.

Es decir, en apenas nueve meses de gestión de Jorge Alberto Elías Retes, quien ya aspira también a competir por la reelección en el 2024, lleva ya acumulados 55 millones de pesos más en deuda para los navojoenses, siendo los 40 millones de julio pasado, y los 15 millones de pesos más solicitados y aprobados ya por el Cabildo la semana pasada para el pago de aguinaldos.

Vale mencionar también, que los más interesados en que la Tesorería disponga de recursos para pagar aguinaldos y otras prestaciones, son los mismos regidores, de todos los partidos políticos que ahí coinciden, dado que los muy vaquetones reciben, además de su dieta normal mensual, que ronda los 40 mil pesos cada uno, otros 20 mil pesos cada uno como compensación adicional autorizada por el alcalde Elías Retes a cambio de que le aprueben todo lo que les lleva al Cabildo y no le cuestionen la asignación de obras de manera directa a gente cercana a sus afectos.

De este nivel, pues, el muladar en que está convertido el Ayuntamiento de Navojoa bajo la mano, más bien, bajo las garras y las uñas de Jorge Elías, hoy por hoy convertido en el alcalde más pillo de que se tenga memoria en la Perla del Mayo, y eso que, la verdad, ha tenido el pasado también una caterva de voraces aves de rapiña que hoy quedan como inocentes canarios junto al güerito transero que hoy despacha desde Palacio Municipal.


BRILLA SONORA EN EL DEPORTE

De manteles largos nuevamente Sonora, en esta ocasión con la realización en esta capital de la Copa Mundial de Softbol U18 Varonil, lo que consolida a nuestra entidad como una sede deportiva de talla internacional y la coloca también en un escaparate turístico.

La inauguración de este evento tuvo lugar la tarde-noche del pasado sábado en el estadio “Fernando M. Ortiz” y concluirá el próximo domingo 19, teniéndose también como estadio sede para las jornadas diarias el “Mundialistas Hermosillenses”.

En total son once las novenas softboleras participantes procedentes de Argentina, Colombia, Canadá, República Checa, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Venezuela, Australia, Sinagapur y, por supuesto, el anfitrión, México, que, no es por nada, pero se encuentra entre las favoritas para quedarse con el trofeo de campeones, quizás, amalaya, en una final contra los nipones, que ya nos deben una de cuando nos eliminaron de último momento en semifinales en el pasado mundial de beisbol.

En fin, lo que se de cada quien, pero en esta materia el gobierno de Alfonso Durazo Montaño en serio que se ha esmerado para traer a Sonora las sedes de eventos deportivos internacionales que le dan una gran proyección a la entidad, como han sido la Final del Mundial de Tiro con Arco; el Mundial de Beisbol Sub-23; la Copa Panamericana de Volibol Senior Femenil; el Mundial de Beisbol Sub-15; las ediciones de la Gran Carrera del Desierto y el Sonora Rally; la Copa Panamericana de Voleibol Femenil Sub 21 y Sub 23.

Enhorabuena por ello.


SIN PAUSA AVANZA ENTREGA DE UNIFORMES

Rodrigo Flores

Otro que no ha parado de chambear para cumplir la entrega de uniformes y zapatos escolares a estudiantes de nivel básico antes de que salgan de vacaciones en diciembre, es el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Rodrigo Flores Hurtado.

De ahí, pues, que encontramos en su cuenta X una de serie de fotografías que confirman la distribución de tales prendas en distintos municipios y demuestra que las cosas avanzan conforme al plan trazado.

Cerramos semanas con la satisfacción de llegar a miles de estudiantes de Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena, Ímuris, Naco, Fronteras, Agua Prieta y constatar lo importante de este programa impulsado por nuestro gobernador @alfonsodurazomontano”.

A partir de hoy y hasta el próximo domigo, igual tocará el turno de repartir los uniformes y calzado escolar en municipios y comunidades como Cananea, Caborca, Guaymas, Hermosillo en su zona rural, Altar, Pitiquito, Puerto Libertad, Empalme, Bácum y San Ignacio Río, de acuerdo a un programa ya fijado y del cual les estarán informando a los padres de familia por medio del personal docente.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.

AMLO en Cajeme y el alcalde le pedirá recursos para arreglar baches… ¿Y la inseguridad apá?

Sebastián Moreno / A 40 Grados

DICEN ALGUNOS EXPERTOS EN POLÍTICA (afortunadamente yo no lo soy) que el ideal de la estructura es que haya “alineación de astros” (como diría mi estimadísima pero no comprendida) titular de la Secretaría de Seguridad Pública María Dolores del Río y como muestra de lo que yo pienso, está la muy lamentable petición que tiene el alcalde de Cajeme, el morenista Javier Lamarque Cano.

Y es que resulta y resalta, como todos sabemos, que el señor presidente Andrés Manuel López Obrador hace tiempo agendó su gira por Cajeme para celebrar sus 70 otoños (que no son primaveras) con los miembros de la tribu Yaqui, a quienes hay que decirlo, los ha traído en su agenda con el famoso Plan de Justicia y otros programas de apoyo.

El punto es que gobernando (¿será?) en el municipio calificado como el más violento a nivel nacional, con la percepción de inseguridad que anda en el 90% -no, menos como 95% diría el expresidente Peña Nieto- al señor alcalde cajemense se le ocurre declarar que le pedirá apoyo al presidente para arreglar las calles que están llenas de baches.

O es demasiado cortés el presidente municipal de Cajeme y no quiere importunar al Ejecutivo con el tema de la inseguridad o de plano, hace el juego del Tío Lolo (ese que se hace tonto solo).

Esas son las grandes desventajas de la “alineación de poderes”, porque simplemente no pueden levantar la voz ante un problema que desde hace años, obviamente no es un asunto que en los 26 meses que lleva al frente de la alcaldía se haya disparado, eso no se le puede imputar a Lamarque, pero lo que sí debe responder, es por la falta de acciones preventivas y directas para cambiar ese entorno.

Infinidad de veces las autoridades desde el gobernador Alfonso Durazo hasta responsables de la seguridad y procuración de justicia, han dicho que en Cajeme hay por lo menos dos grupos del crimen organizado que disputan la plaza y el control de la venta de droga en el narcomenudeo.

Pero todo queda en eso, es informar que hay esos grupos operando y que la mayoría de los asesinatos y privaciones ilegales de la libertad se da entre ellos mismos o sus aliados.

Entonces, bajo esa dinámica, bien por el alcalde de Cajeme que se enfocará en buscar recursos para reparar las calles, total, las balaceras, privaciones ilegales de la libertad, descuartizados y todo lo que los pomposamente llamados “generadores de violencia” hacen, que quede en el plano de la percepción de inseguridad donde 95 de cada 100 cajemenses comparten ese sentimiento de miedo y temor de andar en las calles de la otrora prospera y pujante plaza de Ciudad Obregón.

Por cierto, un amigo que me pidió no revelar su identidad, me aseguró que el presidente López Obrador no anda en Acapulco porque ya tenía este viaje programado con los Yaquis y se dice que es un político que sí cumple lo que promete.

Y es que en Acapulco, a tres semanas de la devastación ocasionada por el huracán Otis, las cosas siguen de mal en peor, hay desabasto de alimento, están sin agua potable suficiente, toneladas de basura y escombro siguen acumuladas en las calles y el sector de la población vulnerable está a punto de estallar por lo que califican de apatía del Gobierno para sacarlos de esa crisis por el desastre natural que sufrieron.

Lo bueno que López Obrador anda en Sonora, donde este lunes a primera hora tendrá la reunión de la Mesa de Seguridad en las instalaciones militares en Cajeme y ojalá haya alguien de los participantes que le presente números reales de la situación ahí y de la zona de Caborca, sin que le maquillen los datos con las clases de zumba para señoras y clases de deportes para niños, ni de aseguramientos de armamento y vehículos usados por delincuentes en calidad de abandono incautados por los elementos de las corporaciones de seguridad.

Ojalá le muestren al presidente la estadística de ejecuciones reales que hay, los datos de personas privadas de la libertad, la infinidad de fosas clandestinas halladas por las Madres Buscadoras que le hacen la chamba pesada a la Fiscalía y a la Comisión de Búsqueda y ya entrados en gastos, con un poco de suerte ya le puedan informar si fue uno o fueron más de 18 los cuerpos hallados en varias fosas clandestinas hace un mes en el desierto de Sonoyta, evento del que ninguna autoridad ha informado nada.

Después de eso, que le canten a todo pulmón Las Mañanitas, que le brinden un buen plato del famoso “guacabaque” y que se agende la siguiente visita a Sonora, donde por supuesto es bienvenido.

LA CARNE ASADA SONORENSE EN EL CACHITO DE LOTERÍA

Hablando de temas menos escabros, el que anda pero si requetecontento es el gerente regional de la Lotería Nacional, José Ramón Becheret, porque mañana martes es el sorteo en el que el cachito que circula desde hace una semana a nivel nacional, trae la imagen de la Carne Asada Sonorense, lo que ha dado una promoción a este platillo regional en todo el país.

En sorteos normales, los niveles de venta de boletos de lotería son más que aceptables en Sonora, gracias a lo cual, en promedio, el premio principal o el llamado “premio gordo” cae en Cajeme y Navojoa, lo cual no es un truco, es simple probabilidad a favor, pues es por lógica que si en esa región se comercializan más boletos, las posibilidades de ganar aumentan.

Así que todavía tiene oportunidad este lunes y mañana martes para adquirir una serie completa o unos cachitos, con un poco de suerte se gana unos cuantos miles de pesos que en estos días de crisis, a nadie le caen mal.

AGUAS CON EL BUEN FIN

Pero apenas es lunes, inicia la semana y hay que aplicarse a fondo porque vienen las ventas del Buen Fin donde la recomendación es evitar compras sin control, revisar perfectamente lo que se busca adquirir, valorar si realmente es un bien necesario y urgente y sobre todo, hacer un comparativo de precios en por lo menos tres establecimientos diferentes.

Hay una sospecha muy infundada de que los comerciantes van incrementando los precios en las semanas previas al grado que llegando la venta del Buen Fin, una pantalla que hace 4 meses tenía un costo de 10 mil pesos, por ejemplo, ya anda en los 20 mil pesos, entonces ahí aplica el engaño, porque promocionan un descuento de 50% y equipo queda en el mismo precio que tenía hace poco tiempo.

Admito que no tengo un estudio de mercado realizado con un sistema científico, simplemente transmito lo que la gente dice… ya ve la gente como es… como dice el corrido.

Por hoy aquí cerramos estos 40 grados que reaparecen después de un receso involuntario y esperamos como siempre sus comentarios, críticas, observaciones y sugerencias en el correo electrónico www.en40grados@gmail.com

Los invito a escuchar los domingos de 10:00 a 12:00 horas El Komal de La Kaliente 90.7 FM donde hacemos equipo con el tremendo Gilberto Otero y un gran grupo de colaboradores como Arturo Fernández, Marco Paz, el psiquiatra Juan Manuel Tong, la nutrióloga Mayda González, ¡el Procurador de la Defensa del Adulto Mayor Armando Álvarez Nájera entre muchos más!

De 8:30 a 8:50 ya saben que estoy con Coyito Rodríguez en Más Poder Noticias en el 105.1 FM con algo de información y comentarios oportunos.

También lo invito a escuchar mi colaboración con Sergio Valle de lunes a viernes de 13:30 A 13:50 en Radiorama 101.1 FM y La Poderosa 88.9 FM.

Y los lunes y viernes de 7:00 a 9:00 horas ya sabe que acompaño a Gloria Elvira Biebrich en el Reencuentro en Radio Sol que estrena frecuencia en el 104.7 FM.

.

.

¿Qué será de Marcelo Ebrard?

Bulmaro Pacheco

Foto EE: Rosario Servin

Dice al artículo 237 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que en el año de la elección en que se renueven el titular del Poder Ejecutivo federal y ambas cámaras del Congreso de la Unión, los candidatos serán registrados entre el 15 al 22 de febrero.

Previo a esa fecha, los partidos políticos deberán celebrar precampañas y procesos internos para definir candidaturas no solo a presidente de la República sino a la renovación total de las dos Cámaras del Congreso de la Unión (senadores y diputados) y en la mayoría de las entidades federativas —será el caso del 2024— con procesos para la renovación de ayuntamientos y congresos locales.

Los siete partidos nacionales ya trabajan en sus mecanismos internos para la postulación de sus candidatos. Seis de ellos (Morena, PT, Verde, PRI, PAN y PRD) ya decidieron sus candidatas presidenciales, por ahora llamadas «coordinadoras» para no violentar los tiempos electorales, quedando pendiente solo el partido Movimiento Ciudadano, que después de enfrentar tensiones internas entre sus miembros más conspicuos con sus dirigentes nacionales, ha resuelto sus amenazas de ruptura y seguramente en los próximos días quedará resuelta la totalidad de sus candidaturas para registrarlas entrando el 2024.

La duda que se presentó en los últimos días fue si el abanderado de Movimiento Ciudadano para la candidatura presidencial sería el disidente del proceso interno de Morena, el ex canciller Marcelo Ebrard, porque así lo dejó ver el dirigente Dante Delgado cuando lo señaló como un probable aspirante externo, junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Los días transcurrieron entre rumores y las declaraciones de Ebrard demandando la nulidad del proceso interno de Morena y señalando numerosas fallas en la encuesta que determinó que Claudia Sheinbaum fuera la abanderada del partido oficial.

A nuestro juicio Marcelo pecó de ingenuo cuando creyó que le iban a contestar, dándole algo de razón a sus cuestionamientos. También pensó que podría causar un cisma político con la amenaza de ruptura en su partido al no estar de acuerdo con la postura de su dirigencia nacional, que solo aplicó en forma pragmática las indicaciones del verdadero dirigente que despacha en Palacio Nacional, y que desde 2021 ha venido impulsando la candidatura de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México en forma abierta, sin rubor y con todos los recursos públicos necesarios para hacerla crecer en los sondeos.

De todo lo anterior ha sido consciente Marcelo Ebrard. En ésta, la tercera ocasión, vive una situación similar en el proceso de sucesión presidencial. La primera en el PRI, con diferentes actores, en 1994; la segunda con el PRD en el 2012; y la tercera ahora con Morena y sus aliados, y con el mismo personaje de 12 años atrás.

En 1994 Ebrard vivió en carne propia las reacciones de su principal impulsor político, Manuel Camacho Solís, cuando la decisión de Carlos Salinas de Gortari favoreció entonces a Luis Donaldo Colosio. Camacho reaccionó con disgusto y su comportamiento enrareció el clima político de México —por las dudas sobre su rumbo inmediato— entre noviembre de 1994 y tres días antes del crimen de Lomas Taurinas, aun cuando aceptó primero la Secretaría de Relaciones Exteriores y después la Coordinación del Proceso de Paz en Chiapas.

Ebrard, que renunció al PRI en 1995, sería diputado federal por el Partido Verde Ecologista en 1997 —sin afiliarse—. Al final se declaró diputado independiente.

Camacho y Ebrard terminarían formando el Partido de Centro Democrático (PCD) en 1999, que en la elección presidencial del 2000, con Manuel Camacho como candidato, solo lograra 206,589 votos; es decir, el 0.55% de los votos y perdiendo en forma automática el registro. En esa elección, Ebrard fue candidato a la CdMX pero declinó a favor de AMLO.

Una elección atípica esa, donde las izquierdas se dividieron entre las candidaturas de Cuauhtémoc Cárdenas (PRD, PT, PAS, PSN), Porfirio Muñoz Ledo (PARM), Gilberto Rincón Gallardo (PDS) y Camacho (PCD).

Terminó ganando Vicente Fox con el 42.52% contra el 36.11 de Francisco Labastida, que compitió solo por el PRI.

Camacho sería diputado federal de representación proporcional por el PRD en 2003 y senador de lista por el mismo partido para el período 2012-2018. Murió en junio del 2015.

Ebrard sería secretario de Seguridad Púbica en el gabinete de López Obrador en la Ciudad de México (2000-2005), y al final de Desarrollo Social. Después sería jefe de Gobierno de 2006 a 2012 y candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano en 2015 —candidatura revocada por el TEPJF en mayo de ese año—. En 2011 llegó a la final junto a López Obrador a la candidatura presidencial, que se decidió mediante encuesta a favor del tabasqueño. De 2012 a 2018 permaneció fuera del país.

Desde que ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores en el gabinete de López Obrador se le consideró puntero en la carrera presidencial, junto a Ricardo Monreal, líder del Senado. En la elección del 2021 las cosas cambiaron y el presidente eliminó de la carrera a Monreal acusándolo de la derrota de Morena en la Ciudad de México, y catapultando a Claudia Sheinbaum, que había vencido a Monreal (2018) en la preferencia presidencial por la candidatura a la jefatura de gobierno.

Desde septiembre que perdió la interna ante Claudia Sheinbaum, Ebrard ha mantenido en ascuas a sus seguidores, un día sí y otro también. Primero dijo que si no había respuestas convincentes a su petición de que se anulara el proceso interno, se iría de Morena. Después reculó.

Fue aplazando poco a poco su anuncio hasta que Dante Delgado lo mencionó como un posible candidato externo de Movimiento Ciudadano, con el que se filtró estaba negociando posiciones para él y sus seguidores. Desde el Poder han guardado las formas para no atacarlo y descalificarlo, como acostumbran —muy a su estilo— con los disidentes.

Marcelo siente que el tiempo ya se le está acabando y quizá por eso sus indecisiones: ¿Anunciará la formación de un nuevo partido político en 2024 como en 1999? ¿Esperará el vencimiento de la fecha de los registros para decirle que sí a Movimiento Ciudadano? ¿Optará por una asociación política dentro de Morena? ¿Llegaría a un acuerdo con el presidente para trabajar por el próximo Congreso de la Unión?

Por esas indecisiones y por confiar en algo que no se dará —le cedan espacios en Morena o que López obrador le pagaría viejas deudas políticas—, la fuerza política de Ebrard ya no es la misma y el tiempo ha sido su peor aliado.

No será el Andrew Almazán de 1940; tampoco el Ezequiel Padilla de 1946; y mucho menos el Miguel Henríquez Guzmán de 1952 o el Cuauhtémoc Cárdenas de 1988. A lo mucho, su actitud, y lo que siga pudiera compararse con lo que hizo su ex jefe Camacho de 1994 en adelante: Diluir su disidencia en una cadena de indecisiones y arrebatos.

Otro México, otros políticos, otras circunstancias; pero como diría Marx: La historia se repite primero como comedia, después como tragedia.

.

.

Jóvenes se derechizan… 

Armando Vásquez A. / Archivo Confidencial 

EL 30 DE ABRIL de este año hubo elecciones presidenciales en Paraguay, ganó Santiago Peña, quien el pasado 15 de agosto tomó posesión por cinco años por el Partido Colorado de tendencia conservadora y cercana a la ultraderecha, que lleva 70 años en el gobierno. 

Hace 45 días, 15 de octubre, se realizaron elecciones presidenciales en Ecuador que ganó el empresario Daniel Noboa a la izquierdista/populista Luisa González –candidata de la continuidad–, con tres puntos y fracción de ventaja.  

El pasado 22 de octubre se realizaron las elecciones primarias en Venezuela donde María Corina Machado ganó apoyada con el 92% de los participantes y se convertirá en la contrincante de Nicolás Maduro cuyo gobierno estableció que estaba inhabilitada, situación que EU al parecer ya negoció por lo que se espera que participe en las elecciones durante el primer trimestre del 2024 que, según los conocedores será el final del chavismo nacido hace 24 años. https://n9.cl/3jk8s  

Un mes atrás, el 29 de octubre, hubo elecciones intermedias a gobernador, alcaldías, diputados y concejos en Colombia. La izquierda/populista de Gustavo Petro perdió la mayoría de posiciones y sobre todo las ciudades en donde descansa dicho país, el llamado pokar de ases que lo constituyen Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Fue uno de esos fracasos tronantes en el cual, los candidatos del continuismo, rondaron entre el 10 y 12 por ciento de las votaciones que en lo general fue del 55 por ciento, es decir, perdieron por más de 30 puntos. https://n9.cl/zyqkh    

Este domingo habrá elecciones presidenciales en Argentina que, todo indica ganará Javier Milei toda vez que su otrora contendiente, la conservadora Patricia Bullrich le dio todo su apoyo para vencer en la segunda vuelta. En la votación de la primera Sergio Massa, el actual secretario de Economía y quien busca la continuidad del populismo izquierdoso de Alberto Fernández obtuvo 36 % de la votación, fueron 30 % para Miley y 24% para Patricia que ya en alianza los dos suman 54% de los votos en una suma simple. Se da como un hecho el triunfo del ultraderechista. 

El próximo primero de junio del 2024 Nayib Bukele ganará la presidencia de El Salvador por cinco años más conforme al aval para su reelección (que era inconstitucional), que obtuvo previo apoyo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Según las encuestas le apoya el 90 por ciento de los salvadoreños. https://n9.cl/twdxp En 2019 compitió y ganó la presidencia por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), de centroderecha, derrumbando a la izquierda que no soltaba el poder desde 1989, 34 años. 

Según una encuesta elaborada en 2021 en Colombia por El Tiempo, la Universidad del Rosario y la Fundación Hanns Seidel daba como resultado que el 65% de los jóvenes entre los 18 y los 32 años era de centro, 28% de izquierda y 7% de derecha. Pero, dos años después, la misma encuesta, mostraba unos resultados muy distintos:  

El centro perdía 21 puntos, sólo el 44% se declaraba de ese sector ideológico; la izquierda perdía 9 puntos, quedó en 19%; y la derecha ganaba 30 puntos, un 37% de los jóvenes se declararon afines a esa postura.  

El fenómeno de Javier Milei en Argentina no es una casualidad. Como tampoco es el triunfo de Noboa en Ecuador, la popularidad de Bukele en El Salvador, ni el desplome de Gustavo Petro en el resultado electoral en Colombia. https://n9.cl/gypz9  

El estudio arrojó que esa dramática transformación en tan solo dos años habla de lo voluble que es la opinión pública principalmente de jóvenes entre 18 y 32 años en Colombia y su poco arraigo con partidos y movimientos que los acogen. Son mucho más independientes, menos ideológicos. 

Lo que sienten los jóvenes hoy es la inseguridad por un lado y la visión izquierdista de los últimos 50 años que no avanza pues la nueva realidad laboral desdeña un horario de 8 a 5 al ser más emprendedor y quiere manejar tanto sus horas como su lugar de trabajo. El joven de hoy no se apega a nada. Esta falta de entendimiento, así como la corrupción, llevaron a la quiebra a Venezuela, Argentina, Colombia, Nicaragua, y si no fuera por el TLC, hasta a México. 

El problema de las ideologías populistas de izquierda es que cuando se apoderan de un país lo destrozan y la población tarda más de veinte años, como mínimo, para quitarse el yugo y se   requieren otros veinte años más para empezar la recuperación económico y social.  

Me llama la atención que, en paralelo a tal estudio de Colombia, en el caso de la estrategia pro AMLO se haya señalado una franja que llaman la generación perdida compuesta por aquellos cuya edad es de entre 25 y 40 años que en México suman 40 millones de habitantes que según los mismos chairos no favorecen a la candidata ni al mismo López Obrador. Es un viraje que ya vieron y al cual le tienen terror. https://n9.cl/m9ofv 

A lo mejor por ello, Claudia recibió el bastón, pero no el mando.  

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

.

.

Vuelve Sonora a albergar competencia internacional

Selección Mexicana suma segundo triunfo en Copa Mundial de Softbol Sub-18

Un evento deportivo de proyección internacional se celebra en Sonora y, para ser más específicos, en la capital del estado, con el que la entidad refuerza su importancia como destino turístico y que sus instalaciones están a la altura de cualquier competencia.

Se trata del Mundial de Softbol U18, en el que México, Argentina, Colombia, Canadá, República Checa, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Venezuela, Australia y Singapur son los países competidores que tratarán de obtener el triunfo.

Sin duda un gran esfuerzo del gobernador Alfonso Durazo Montaño para que Sonora sea una sede predilecta para eventos de nivel mundial, ya que competirle al “tú por tú” a otros países no es cualquier cosa.

Entre la competencias de talla mundial que se han logrado traer a Sonora en la presente administración se encuentran: la Final del Tiro con Arco, el Mundial de Beisbol Sub 23, la Copa Panamericana de Volibol Senior Femenil, el Mundial de Beisbol Sub 15, la Gran Carrera del Desierto, el Sonora Rally y la Copa Panamericana de Volibol Femenil Sub 21 y Sub 23.

***

MARCELO DESAIRÓ A MOVIMIENTO CIUDADANO

Ayer a las 19:00 horas concluyó el plazo para el registro de los aspirantes a la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano (MC) y el gran ausente fue el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Desde que se abrió el plazo a las 10:00 horas, la especulación crecía en torno a si haría acto de presencia el “carnal” Marcelo, incluso el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, señalaba que el registro estaba abierto para todas las personas que cumplieran los requisitos y recalcaba que el excanciller los reunía, pero por la tarde integrantes del equipo del morenista daban cuenta que no se registraría en la contienda.

En cambio, los que sí lo hicieron fueron la senadora Indira Kempis, que llamó la atención por llegar descalza acompañada de su perro y quien por cierto denunció presiones y amenazas de que fue objeto tanto dentro como fuera de su partido para que no participara en el proceso.

Otro que llegó puntual a la cita con la historia fue el gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, quien llevó a su familia, amigos y destacados emecistas.

***

MANDA SONORA MÁS AYUDA A GUERRERO

El apoyo para los damnificados del huracán Otis, de categoría 5, sigue fluyendo desde las diversas entidades federativas y el estado de Sonora ha aportado un total de 111 toneladas de ayuda.

Los víveres para las familias de la costa de Guerrero se han canalizado a través del DIF Sonora y a las 70 toneladas que anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño a finales del mes pasado se sumaron 41 que fueron aportadas por la ciudadanía y el empresariado sonorense.

Entre las Cámaras se solidarizaron con los damnificados se encuentran Canirac, Canacintra Hermosillo, CMIC Sonora, Canaco Servytur, Canacope Hermosillo, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora y Ammje Hermosillo.

La ayuda que consistió en agua embotellada, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, insumos médicos, herramientas de construcción y materiales de limpieza fue entregada en la Base Naval de la Marina en Guaymas, para su posterior envío al estado de Guerrero.

***

RECIBEN RECURSOS POR FESTIVAL DEL GLOBO

Otros que también entregaron apoyos, pero a asociaciones locales, fueron el alcalde Antonio Astiazarán y su esposa Patricia Ruibal: se trata de lo recaudado en el pasado Festival del Globo.

Las instituciones beneficiadas fueron las que están registradas en la campaña “Hay otras maneras de ayudar”, que promueve el DIF Hermosillo, mismas que recibieron 110 mil pesos en especie.

Estos recursos se recaudaron de los paseos en globo aerostático que se convirtieron en alimentos no perecederos, medicinas, artículos de higiene, sacos de cemento, ropa interior, mesas y hasta máquinas de coser.

Las 13 asociaciones que recibieron los apoyos fueron: CIDA Palo Verde AC, CIDA Hermosillo AC, Transformemos Desde la Raíz AC, Casa Amiga Albergue Humanitario IAP, Albergue Señorita Luz Valencia Duarte, Vida Plena Corazón Contento AC, Salud Fraternal IAP, Banco de Ropa de Hermosillo IAP, Casa Guadalupe Libre IAP, Casa Galilea, Dispensario San Rafael Arcángel, Centro San José y Comedor Iglesia Metropolitana.

.

.

La intención de encuestas: definir popularidad o visibilizar a desconocidos

Eugenio Madero Samaniego / Perspectiva Sonora

En el transcurso del fin de semana, leí con mucha atención una columna periodística que habla sobre las adelantadas y presuntas aspiraciones de un funcionario estatal -de tercer o cuarto nivel- que pretende  la candidatura a una diputación federal por Sonora supuestamente por el partido Morena.

Lo cual es un derecho que constitucionalmente tiene cualquier ciudadano; pero igual que en cualquier caso, se le puede dar o negar.

Depende cómo ande el interesado en las cúpulas del poder.

Bueno.

Aparte de señalar que ni en su casa conocen a esta persona, el columnista cuestionó el origen de los recursos para mandar pintar una barda (si es que no la pintó él mismo) publicitándose con su nombre de Guillermo Díaz.

Tema por el que, este humilde reportero, le agrega la siguiente reflexión y motivo de este escrito:

Así como se supone que a este funcionario público  no lo conocen, también se encuentran en la misma situación Diputados Locales y Federales vigentes que al buscar reelegirse, se van a dar cuenta del bajo o nulo posicionamiento que tienen ante el electorado.

Porque a excepción del partido que los llevó al poder, muchos de ellos son poco conocidos entre las comunidades a las que deberían estar sirviendo.

Y conste que no estamos hablando exclusivamente de los servidores públicos emanados de Morena; sino de otros político que se han aprovechado de determinada marca.

Ejemplos hay muchos.

Desde los tiempos del PRI, cuando con el solo hecho de conseguir la candidatura ya aseguraban el triunfo en las urnas.

O los del PAN, quienes regodeándose (término beisbolero) de poder, descaradamente declaraban que no necesitaban hacer campaña para ganar.

Y al no hacerla, de todos modos ganaban.

En la humilde opinión de este pregonero del acontecer político, creo que las cosas han cambiado.

La gente ahora está más politizada, más consciente y razonable de las decisiones que debe tomar.

Cierto que los intereses superan a la razón; pero a la hora de estar solos en la casilla, se supone que los ciudadanos tienen la libertad de votar por quién se les dé la gana.

A menos -como ya se ha registrado en elecciones recientes-, que el líder o representante de partido le exija a usted la fotografía con la «X» marcada en la boleta a favor de sus candidatos.

En los últimos días, por cierto, se han visto en las redes sociales publicaciones de una supuesta encuesta, con el objetivo de definir popularidades y/o aceptaciones entre funcionarios vigentes que buscan puestos de elección.

Debemos reconocer que algunos de estos ejercicios resultan sumamente interesantes; mientras que otros tienen la clara intención de subir a la plataforma pública a recomendados que, ahora sí, no conocen ni en la cuadra de su casa.

Al final de cuentas, pudiera ser que los aspirantes a un puesto administrativo de gobierno o legislativo, no pretendan ser vistos por los ciudadanos que votamos como usted o como yo; sino por el personaje que toma las decisiones, ya sea el Gobernador, el Presidente de la República o en la remota posibilidad el dirigente de su partido.

Nomás faltaría que de manera impropia aparecieran bardas, pendones o espectaculares de los suspirantes frente a la casa particular -o en la ruta que transitan diariamente- de los personajes que toman las decisiones.

Siguiente comentario.

¡Caray!

Es de admirarse que pese a la no muy grata percepción que prevalece de los viejos tiempos del PRI, su preside estatal Rogelio Díaz Brown sigue haciendo un esfuerzo por armar un buen proyecto político sumatorio con miras a las elecciones del 2024.

Lamentablemente la gran capacidad del «Roger» no es secundada por muchos dirigentes municipales de su partido.

Principalmente por el de Hermosillo, quien ni siquiera tiene educación para tratar a las personas; y mucho menos para dirigirse a las multitudes que necesitan en pro de conseguir el voto para sus candidatos.

Luis Miguel Vargas no solo es producto del ex politiquillo de mierda llamado César «Zedillo» Romo (que presumía que este oficio solamente era su pasatiempo), sino que refleja las prácticas de viejos priistas que en sus rutinas diarias ninguneaban a la gente.

Con más razón cuando tenían un puesto público.

Ahora que ambos están remando contra la corriente, añoran los viejos tiempos cuando en el servicio público macaneaban a sus anchas.

Principalmente cuando estuvieron de «funcionarios» en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) bajo las «órdenes» del exsecretario Ernesto De Lucas Hopkins, quien para no meterse en broncas con sus superiores, «los dejaba ser» a ambos.

Por hoy es todo.

Que tengan una excelente semana.

.

.

Legalizarán de todos lados

+ “Se tira a perder” director + ¡Con obras hacen historia! + Ya están rebasados penales

Por Martín Romo (El Verdugo)

Legalizarán de todos lados…Como de lo que se trata es de “sacar lana”, es por lo que ahora legalizarán hasta los “carros chuecos” provenientes de Asia y Europa, de acuerdo al anuncio que hiciera el fin de semana la titular de la Secretaría de Seguridad nacional, Rosa Icela Rodríguez, de que a partir del próximo diciembre los incluirán en el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.

O séase que tuvieron que modificar el decreto existente, que sólo contemplaba las unidades motrices ensambladas en Estados Unidos y Canadá, para ahora sí también agregar las que fueron construidas fuera de Norteamérica, y cuya serie inicia con letra, y que es lo que hasta ahora se había prohibido, por lo que al paso que van, igual no tardan en regularizar los de súper lujo, o los llamados de alta gama. ¡Pácatelas!

En esos términos están ampliando la mexicanización de esos “autos chocolates”, bajo el pretexto de que con eso se garantiza una mayor seguridad para la ciudadanía, porque así ya circularán en regla, o con todas las de la ley, porque según esto muchos son usados para delinquir; a la par de que los Estados participantes obtendrán más recursos por ese concepto para la rehabilitación de calles. ¿Cómo ven?

Luego entonces derivado de esa buena nueva para los propietarios de esa clase de “carruajes”, a partir del día 1 del mes en que viene Santoclós ya podrán solicitar la respectiva cita, para la revisión y el pago de los $2 mil 500 pesos que cuesta esa regularizada, por lo que ya no habrá excusa para que transiten en la ilegalidad, por como se quitará ese impedimento para esos modelos asiáticos y europeos. ¿Qué no?

Más menos así estará esa inclusión, y con un importante impacto, porque en base a las estadísticas que se manejan, calculan que representa aproximadamente el 50% del padrón vehicular de esos automotores “onachafas”, es decir, la mitad, lo que implicaría que en este caso sean alrededor de 200 mil familias las beneficiadas por estos lares, lo que habrá que ver sí se refleja en los módulos en que los legalizan. ¿Será?

                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Se tira a perder” director…Para que vean a que grado está la descoordinación de las autoridades mexicanas con los EU, es que el delegado de la fiscalía general de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, señalara que abrieron una carpeta de investigación contra el funcionario del Ayuntamiento de Nogales acusado de tener nexos con el “narco”, pero a partir de las notas periodísticas que se han publicado.

Cuando lo lógico es que, si el origen de esas imputaciones es el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, es a quien se supone que deberían de dirigirse para requerir la información necesaria, y por el estilo proceder contra el ahora ex director de Imagen Urbana de la Comuna nogalense, Miguel Ángel Morgan Huerta, y quien después de esa ventaneada, y “pedir licencia” al cargo, simplemente “se tiró a perder”. ¡Zaz!

Toda vez que lo mismo hizo el “quemado” alcalde de esa frontera, Juan Francisco Gim Nogales, al salir con que iban a checar la “veracidad” de las publicaciones difundidas en los medios de comunicación, no obstante, y que únicamente se limitaron a retomar lo que destaparon y ventilaron los gringos el 7 de noviembre de Miguel Ángel y cuatro de sus hermanos, y un tío, de que presuntamente están ligados al Cártel de Sinaloa.

Ante lo que se deduce que Francisco Sergio y Juan Francisco sólo le están haciendo al “Tío Lolo”, por no checarlo directamente con los del Departamento del Tesoro, si se analiza que son de los que “no dan paso sin huarache”, o sin tener todo debidamente documentado, por tratarse de una denuncia de lo más grave, y ante la cual el exhibido ex servidor público municipal nomás se ha quedado callado. ¡Palos!

No en balde es que hasta el Mandatario Estatal, Alfonso Durazo, ya apuntillara que: “Yo creo que está obligado a aclarar de manera muy puntual esos señalamientos no desestimables que le hace una institución de seguridad de Estados Unidos”, contrario a la postura solapadora que consideran que asumiera, Gim Nogales, y es por lo que el de la FGR ya dejara entrever que podría haber más funcionarios involucrados. ¡Tómala!

Tan es así que ya le giraron oficios a Juan para solicitarle información sobre el probable paradero de Morgan Huerta, y no es para menos, porque a su hermano, Juan Carlos, alias “El Cacayo”, es al que ubican como el jefe de la plaza, después de que en el 2021 enfrentara cargos por narcotráfico en el Tribunal de Distrito en Columbia, por lo que ese perfil es el que tenía en la nómina municipal, como se lo sacaran a flote. ¡Ñácas!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Con obras hacen historia!…Quien vaya que con sus obras está siendo parte de la historia de Hermosillo es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, en esta ocasión con lo que la reubicación de la estatua del héroe, Jesús García Corona, que fue removida del Parque Francisco I. Madero al Cerro de la Campana, para cumplir con una iniciativa de ley emitida en 1966, que estipulaba que ahí se instalaría.

Sin embargo por aquellos años coincidió con que el gobierno federal mandó construir en esa montaña la antena y después lo que sería una repetidora de una empresa de televisión nacional, para que llegará a la Entidad la señal de los Juegos Olímpicos del 1968, y es por lo que la asociación Jesús García, Héroe de Nacozari, en coordinación con el Ayuntamiento optaron por colocar esa escultura en el Parque Madero.

De ahí que después de permanecer 55 años en ese lugar, o “pulmón” de la ciudad, Astiazarán Gutiérrez hará realidad la aplicación del citado decreto emanado del Congreso del Estado, en lo que es una medida que ha sido calificada de muy acertada, por lo que una vez retirado actualmente está siendo restaurado, para tentativamente hoy 13 de noviembre ser reinaugurado, por ser la fecha del natalicio de García Corona.

Ya que, con la reubicada del monumento de ese personaje, que cabe aclarar que era hermosillense, y quien el 7 de noviembre de 1907 salvó a la comunidad de Nacozari de una catástrofe, al evitar que el tren que conducía explotara en pleno pueblo, sí que atraerá más turismo a la “Capirucha” hermosillense, al quedar ubicado en ese punto que es muy visitado, además de que será más visto que donde antes estaba muy escondido. ¡Ouch!

Ante lo que está de más el señalar que así es como ha seguido haciendo la diferencia, y para bien, “El Toño” Astiazarán, esta vez al “revivir” la efigie de Jesús García para que sea más conocido. ¡Es la intención!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Están rebasados penales…Partiendo de que los números no mienten, los que se sigue confirmando que son “una bomba de tiempo” son los penales de Sonora, como lo revelara el último saldo negativo reportado por el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, el cual es elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación. ¡Así el dato!

Porque en base a esa estadística que dejara muy mal parado al coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, en septiembre las cárceles del Estado se ubicaron en segundo lugar nacional en cuanto a sobrepoblación; y también en lo que tiene que ver con la incidencia de hechos de violencia entre los reos; además de que se registraron cinco decesos. ¡De ese tamaño!

En lo que es una numerología que pone de manifiesto el como Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla y sus malas compañías han manejado con mucho hermetismo los sucesos violentos que se han estado suscitando al interior de las “Penis”, como lo refleja el que durante el noveno mes del año tuvieron lugar 23, que en su mayoría fueron agresiones a terceros, y puras de esas, lo que evidencia una falta de control. ¡Glúp!

Pero como una cosa lleva a otra, es evidente que la saturación que hay en las prisiones sonorenses está influyendo para que se estén generando esos enfrentamientos que han llegado a ser fatídicos, por hoy en día albergar alrededor de unas tres mil personas por encima de la capacidad de estas, siendo sólo superadas por las del Estado de México, y es que en ese lapso patrio ingresaron 987, y salieron en libertad 883. ¡Ups!

Es por eso por lo que hasta “suicidios” ya está habiendo, como el último que aflorara en el centro carcelario de San Germán en Guaymas, por lo que así ha estado la deficiencia tocante a la vigilancia, y sin que de parte de Cangiamilla Enríquez se haya visto algún plan especial para hacerle frente a esa problemática. ¡Vóitelas!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

Te pueden interesar