28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

AMLO, de la urticaria al vitíligo

«El Gran Corruptor» es un compendio de nombres (cómplices) y situaciones relacionadas con la malversación de fondos en distintas dependencias federales. Maneja los coqueteos de la presente administración con el crimen organizado, las prácticas de influyentismo y nepotismo de diversos funcionarios públicos, las finanzas inexplicables de la autodenominada «no primera dama» y coloca como epicentro el robo a los adultos mayores, el programa estandarte de López Obrador mediante pruebas del desvío de millones de pesos inflando de manera exponencial el padrón de beneficiarios.

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

SE ME HIZO muy raro eso de la renuncia del ministro Arturo Zaldívar, de un día para otro, sin siquiera haber sensibilizado a la opinión pública vía comentarios de columnas o redes y con las justificantes debidas.

Brincaron varias hipótesis:

a).- Que era inconstitucional pues el 101 establece que únicamente puede dejar el cargo ante una situación extremadamente grave y debe ser aprobada por las dos terceras partes del Senado.

b).- Que se encargaría de llevar a cabo la reforma al poder judicial conforme a los deseos de López Obrador pues en los siguientes dos años no puede ejercer un cargo público.

c).- Que su renuncia conlleva a que el presidente designe un nuevo y leal magistrado con duración de quince años en el cargo.

d).-  Y se tomó una foto con Claudia Sheinbaum para convertirse en parte de su equipo en el área legal.

Conclusiones lógicas:

a).- Los senadores morenistas no han logrado conjuntar las dos terceras partes de votaciones, entonces ¿a qué se atiene?, a menos que López Obrador en última instancia y luego del fallo senatorial imponga, en un tercer momento, a quien le pegue la gana que es lo más seguro que ocurra.

b).- Es una cortina de humo para desviar la atención en torno a dos temas calientes: la aprobación del presupuesto y la brasa que significa Guerrero, sobre todo porque primero se declararon 47 municipios en estado de emergencia y luego dijeron que únicamente se contemplaban dos, Acapulco y Coyuca de Benítez lo cual ha causado un hervidero cuyas consecuencias son imaginables.

c).- Reducir al mínimo el tema de Segalmex y la tonelada de pastillas de fentanilo incautadas en Hong Kong procedente de México.

d).-  Elena Chávez presentó su segundo libro denominado «El Gran Corruptor».

Me voy por esta cuarta opción porque el primero durará dos días máximo, el segundo, será permanente aunque con menos atención en medios, el tercero es noticia con duración de un día máximo dos si llegara a presentarse una investigación seria al respecto por parte del gobierno mexicano que no creo.

Veamos.

Elena Chávez estuvo casada18 años con César Yáñez, uno de los hombres más cercanos a López Obrador desde el 2000. Actualmente es subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación.

El 11 de octubre del año pasado publicó el libro «El rey del cash: El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano».

Narró entonces una «historia llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo. Evidenció cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador, y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene.»

A detalle manejó cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande. Dijo Elena Chávez que más que denostar contra los personajes que aparecen en dicho libro, buscaba romper el pacto de impunidad existente convertidos en una secta de poder.

Por supuesto que fue denunciada, vilipendiada, calumniada, amenazada y las voces callaron un poco cuando dijo que iba a presentar un libro más. «El Gran Corruptor» es un compendio de nombres (cómplices) y situaciones relacionadas con la malversación de fondos en distintas dependencias federales.

Maneja los coqueteos de la presente administración con el crimen organizado, las prácticas de influyentismo y nepotismo de diversos funcionarios públicos, las finanzas inexplicables de la autodenominada «no primera dama» y coloca como epicentro el robo a los adultos mayores, el programa estandarte de López Obrador mediante pruebas del desvío de millones de pesos inflando de manera exponencial el padrón de beneficiarios.

Aunque el libro ya se encuentra a la venta, la presentación oficial la realizará el próximo 17 de este mes. Si el primer libro le causó urticaria a López Obrador, éste le ocasionará vitíligo. Tiene un costo de 300 pesos y se puede conseguir en diferentes plataformas. Lo hizo muy a la sorda porque ya conocemos las argucias de este gobierno.

El conocido productor Luis Estrada manejó una tetralogía de películas críticas al gobierno empezando con «La Ley de Herodes», seguida con «Un mundo maravilloso», «El infierno», «La dictadura perfecta» y «¡Que viva México!» las cuales influyeron de alguna manera en las elecciones presidenciales, salvo la última producida el año pasado –una sátira del actual régimen–, que no tuvo mayor trascendencia.

Se han escrito algunos libros contrarios al gobierno entre los cuales sobresalen en 2021 «Regreso a la jaula: el fracaso de López Obrador», de Roger Bartra; en 2022, «México en el precipicio: el fracaso económico de la 4T», de Macario Schettino, «Morenadas: Historias de cómo dinamitar un país», de Alejandro Rosas y Julio Patán, «El Choque Inevitable: prensa, discurso y el poder en el sexenio de López Obrador», de Raúl Cortés, entre otros cuyo mercado estaba muy definido.

No creo que haya tiempo para que se produzca otra película de tinte político que pegue en las clases populares, pues se requiere un mínimo de ocho meses. Tampoco veo que los libros vayan a incidir en la votación de las masas, pero la obra de Elena Chávez repercutirá en las clases medias –que sí lee–, porque si El Rey del Cash reunía los ingredientes necesarios de chismología, novela y de fácil lectura, «El gran Corruptor» cuenta con una trama similar, pero de mayor altura.

Y si, pega directamente en la política arrabalera a la que está acostumbrada el macuspano.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

VIVEN MINUTOS DE TERROR JUGADORES DE FUTBOL

Tecate Fútbol Club. FOTO: tomada de Facebook/ EL UNIVERSAL/

Nov 07, 2023

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Apenas ayer publiqué en este mismo espacio la criminal negligencia cometida por el Rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), al autorizar la realización de “un viaje de estudios” por la zona del Desierto de Altar, donde el crimen organizado asola la región.

Pues bien, ayer mismo por la mañana me entero del caso de un fallido intento de atentado perpetrado el pasado domingo por sujetos fuertemente armados que circulaban en una camioneta, en contra de un equipo de futbol que viajaba en dos unidades en el tramo carretera Plutarco Elías Calles (Sonoyta)-San Luis Río Colorado.

Hoy (domingo) estuvimos a punto de sufrir un atentado a nuestros jugadores y unidades de transporte regresando de disputar nuestro duelo de la J7 ante Trigueros de Etchojoa, el suceso ocurrió a las 7:50 de la mañana entre el kilómetro 100 a 106 de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, donde sujetos armados y encapuchados abordo de una camioneta tipo Explorer negra intentaron detener nuestras unidades en 3 ocasiones, en la última se emparejan al costado de uno de nuestros vehículos y nos piden pararnos apuntando con el arma, a lo cual nuestros encargados en ambas unidades reaccionaron de manera oportuna y eficaz, tomando camino y perdiendo a los delincuentes, percatándose que detuvieron a un autobús de la Línea Elite que venía circulando detrás de nosotros, estos sucesos fueron reportados en el retén de San Luis Río Colorado a lo cual esperamos las autoridades realicen lo correspondiente”, cita en su primer párrafo la denuncia hecha circular en redes sociales por el Tecate Futbol Club, domiciliado precisamente en el municipio de Tecate, Baja California.

No tuvo que pasar mucho tiempo, si acaso unas horas, para que esta denuncia pública presentada por la directiva del Toros de Tecate me diera la razón en torno a la estupidez cometida por el rector de la UES, Armando Moreno Soto, de promover y autorizar la realización de “un viaje de estudios” a la región del Desierto de Altar, donde puso en grave riesgo a un grupo de aproximadamente 20 estudiantes, entre ellos seis provenientes de Colombia y Argentina que están en intercambio.

Lo expuse ayer, y lo reitero hoy.

¿Qué cuentas habría rendido Armando Moreno?, si en el curso de esta incursión a una de las zonas del país donde el crimen organizado tiene mayor presencia y control, un grupo de sicarios se hubiese topado con las camionetas en que viajaban las y los estudiantes, jovencitas en su mayoría.


ES EVIDENTE QUE ESTÁN INFILTRADOS

Los relatos del reclutamiento forzado de migrantes, y que igual pudo suceder con estos estudiantes para convertirlos en “mulas” para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, o bien, para incorporarlos a sus filas, bajo amenazas como sicarios, son auténticos.

Ni hablar del caso de las jovencitas, como ocurre con tantas desaparecidas en la región, y que se sabe son abusadas sexualmente y posteriormente asesinadas, aunque otras igual son incorporadas al negocio de la “trata de blancas”, que también es un crimen que existe, aunque las autoridades no lo reconozcan.

Los hechos, pues, hablan por sí mismos.

Esta denuncia pública, subida a redes sociales por el Club de Futbol Toros de Tecate, donde describen los momentos de terror que vivieron sus jugadores ante el riesgo de caer en manos de sicarios, es otra prueba irrefutable de que por más que los autoridades de los tres niveles de gobierno encargadas de combatir la inseguridad han reforzado su presencia en la zona, es evidente que sus aparatos de inteligencia están infiltrados por la maña, a tal grado que pueden actuar impunemente y con un riesgo muy bajo de sus aprehendidos durante los hechos delictivos.

Mientras tanto, el colega periodista, Javier Joaquín Camacho López, meramente del portal de noticias www.cajemenews.com, ofreció ayer un recuento de 8 asesinatos cometidos en Cajeme sólo durante el pasado fin de semana.


AVANZA SIN CONTRATIEMPOS ENTREGA DE UNIFORMES ESCOLARES

En noticias mucho más amables, ahí tiene usted que hoy, sí, hoy inicia por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) la segunda fase del programa de entrega de uniformes y zapatos escolares para estudiantes de nivel básico que comprende preescolar, primaria y secundaria en la entidad.

Rodrigo Flores

De acuerdo al calendario definido por el subsecretario de Planeación y Administración de la SEC, así como responsable de este programa, Rodrigo Flores Hurtado, hoy entregarán las prendas escolares en los municipios de Carbó, Benjamín Hill, Santa Cruz, Sáric y Tubutama, mientras que en el caso de Agua Prieta estas acciones concluirán hasta el viernes 10 de noviembre dado que es la población más grande de este grupo.

Para mañana corresponderá a Santa Ana, mientras que Magdalena de Kino lo será durante jueves y viernes, en tanto que el sábado 11 de noviembre los municipios donde repartirán los uniformes y calzado escolar serán Naco, Fronteras e Ímuris.

De lunes a martes, de la semana entrante, tocará a Cananea; mientras que, del lunes al miércoles, también de la semana entrante, le corresponderá a Caborca, en tanto que Altar está considerado para el jueves 16 de noviembre, que será cuando concluya esta ronda de la segunda etapa.

El programa, pues, avanza conforme a la planeado desde que Flores Hurtado asumió el mando de estas acciones, lo que, sin lugar a dudas ha significado una preocupación menos para el titular de la SEC, Aarón Aurelio Grageda Bustamante.


FORMA SU EQUIPO RODRIGO FLORES

Por cierto, Rodrigo Flores fue ayer también el encargado de tomarles la protesta de rigor a dos nuevas funcionarias bajo su mando, con lo que cerró la pinza en cuanto al control absoluto de esa importante dependencia.

Se trata, pues, de la nueva directora general de Administración y Finanzas, Lizbeth Sabina González Bustamante, quien venía desempeñándose como directora general de Administración del Istai y releva en el cargo a Armando Andrade Márquez, así como la nueva también directora general de Planeación, Alejandra Astorga Castro, quien fungía como Oficial Mayor de la FGJE y sustituye en el puesto a Juan Antonio López Olivarría.

Samuel Espinosa

Ni hablar, todo indica que la era de las machincuepas y trapacerías orquestadas por el ex subsecretario de Planeación y Administración de la SEC, Sergio Samuel Espinosa Guillén  y su clica, ha llegado a su fin.


PEGA CON TUBO XÓCHITL EN HERMOSILLO

Vaya alboroto el que causó en esta capital la senadora hidalguense, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz con motivo de la presentación aquí de su 5° Informe de Actividades Legislativas ante representantes de diversos sectores de la sociedad sonorense, quienes la vitorearon como la virtual candidata Presidencial de Frente Amplio por México (FAM).

Desde la tarde-noche del pasado domingo, ya se podía vaticinar que su presencia en esta ciudad sería un éxito garantizado, ello dado la recepción que le dieron cientos de personas que acudieron aeropuerto internacional en sus vehículos particulares para darle la bienvenida y convivir con ella un rato, así como por la caravana que se hizo sobre algunas calles con cientos también de automovilistas, la mayoría sin mostrar ningún tipo de bandera distintiva de un partido político en especial, no obstante hubo quienes sí llevaron los logotipos del tricolor, del albiazul y del sol azteca, quienes están integrados al FAM.

Ayer, ya en el curso de las actividades oficiales programadas, la señora X contestó todo tipo de preguntas, faltando sólo que le preguntaran si sabía ¿de dónde es el perro mocho? y si también creía que Juan Gabriel estaba vivo y que vivía en una isla desierta del Océano Pacífico acompañado de un toroso mancebo de piel apiñonada que conoció en Guaymas hace algunos ayeres. Ñaaaaa.

Ya en serio, reveló que presentará en breve su solicitud de licencia para dejar su escaño en la Cámara de Senadores a partir del 19 de este mes, y que al día siguiente iniciará formalmente sus actos ahora sí de precampaña por la candidatura del FAM a la Presidencia de la República.

También hizo referencia al tema de la inseguridad que aqueja a Sonora, y al país entero ante el fracaso de la estrategia de los abrazos, no balazos, además de afirmar que, con ella en la Presidencia de la República, hasta al gobernador Durazo le irá mejor en el reparto de recursos para invertir en infraestructura y obras prioritarias.

De igual forma negó y hasta se pitorreó de la versión de que se ha desinflado como prospecto para encabezar el Frente Amplio por México para recuperar el rumbo del país, ya que, ciertamente, la campaña todavía no ha iniciado y sin embargo ha remontado ya más de treinta puntos de ventaja que supuestamente le llevaba la candidata del PejeClaudia Sheinbaum Pardo.

Hay otras que si no llevan acarreados, de plano no llenan estadios”, reviró divertida haciendo alusión al caso donde la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México canceló un evento a celebrarse en el Estadio Azulgrana, al no poder meter ni siquiera un 10% de su capacidad, y eso que dicho está ubicado en el corazón mismo de la capital mexicana.

También le dio su cepillada al cabecita de pañal, destacando que, si bien ha venido ya en varias ocasiones a la entidad, al final lo hace con las manos vacías y sin comprometerse a nada, todo esto mientras le sigue quitando recursos a rubros como la salud, la educación y el combate a la inseguridad.


RESPALDARÍA REELECIÓN DEL TOÑO, SI SE ANIMA

Xóchitl Gálvez y Toño Astiazarán

Mención aparte, merece el comentario que hizo Xóchitl Gálvez respecto a la posibilidad de que Antonio Astiazarán Gutiérrez decida buscar la reelección en la alcaldía hermosillense, pues lo considera un alcalde que está cumpliendo muy bien su responsabilidad.

Es un super buen alcalde y alcaldes como esos necesita ser reelegidos, me encanta que se reelija, ojalá quiera; o sea, lo está haciendo muy bien, la verdad, me gusta lo que está haciendo en Sonora, en Hermosillo especialmente”, recalcó la senadora panista por Hidalgo.

No, pues ahí tiene usted ya, que hasta la misma virtual candidata Presidencial se refiere al Toño Astiazarán como la mejor carta del FAM para buscar repetir en la alcaldía hermosillense.

En términos generales fue una visita muy exitosa la que hizo Xóchitl Gálvez a territorio hermosillense, y todo sin que se viera, por ningún lado, un camión siquiera acarreando gente a los eventos que encabezó, lo que habla de un arrastre natural de parte de la hidalguense, dado su estilo desparpajado con que suele desenvolverse ante las personas.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.

HOMICIDIOS IMPUNES

Saben quién es, pero no lo agarran: hijo de la mujer atropellada en Puerta Real

SE HIZO UNA MALDITA COSTUMBRE… En marzo de 2022 en calles de la colonia Puerta Real, en Hermosillo, Sonora, murió atropellada Guadalupe Barragán, quien había salido caminando rumbo a su trabajo. Era poco antes de las 7:00 horas cuando una camioneta pickup la embistió.

PLAZA ZARAGOZA

Hay videos que en su momento exhibieron el dolo con el que se cometió el brutal homicidio.

Familiares de Lupita interpusieron la denuncia, presionaron como pudieron y supieron a las autoridades pero no hubo resultados; El crimen quedó impune.

EN LA COLONIA CUAUHTÉMOC, también en Hermosillo, el mes de marzo de 2023 se registró el atropellamientos de tres miembros de una familia. El autor no ha sido sentenciado en México a pagar por su delito.

En esa ocasión una familia cruzaba (sí, imprudentemente) por en medio de la calle. Un vehículo Jetta, que era conducido por el joven Natham Karim rebasaba imprudentemente e indebidamente por la izquierda a otro carro y atropelló a la familia.

Dos menores resultaron gravemente lesionados y una mujer, mamá de uno de ellos, con lesiones de consideración.

Los niños, Ximena y Frave, requirieron de múltiples intervenciones. La mujer, Brenda tampoco ha podido recuperarse.

El responsable resultó ser hijo de una ex funcionaria de la Fiscalía General de Justicia del Estado. A partir de que se supo esto se entendió la lógica de la impunidad.

Natham Karim tuvo todo el tiempo de huir a Estados Unidos y allá se encuentra bajo un proceso migratorio. Pero a México no ha podido ser deportado para que aquí sea juzgado.

EN LA COLONIA MÁRTIRES DE CANANEA en Hermosillo, la niña Luisa Yareli, de 4 años murió al ser embestida por el conductor de una camioneta Tahoe.

El responsable tuvo tiempo para huir. La unidad sí fue localizada y las autoridades han repetido que el responsable está identificado, pero hasta este martes no se había informado de su aprehensión.

¿POR QUÉ ESA IMPUNIDAD? Son solo tres casos que se han presentado en Sonora en un lapso de un año y medio. El saldo ha sido de dos personas muertes, tres lesionadas y ninguna persona sentenciada.

¿Por qué hay tantas personas con influencias? No se entiende esa impunidad sin la influencia de algún personaje con poder político o con poder económico.

Y lo peor de todo es que hay más casos de impunidad, a lo mejor no fueron casos de atropellamiento, pero sí agresiones que lastimaron a otros.

DESDE EL KIOSKO

El ex responsable de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, Sergio Gutiérrez Luna recibió una mala noticia: No podrá llevar al pleno a Jaime Maussan, quien presentará la segunda parte del foro sobre la vida extraterrestre.

¿Investigarán la administración de Sergio Pablo Mariscal por el robo de postes del alumbrado público? Suman más de 100 y Javier Lamarque asegura que en su administración solo se robaron 16.

Que podría terminar en la cárcel el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa, René García Vallejo. Lavado de dinero podrían imputarle si sigue rebelde en contra de la administración de Jorge Elías Retes.

.

.

Dejó la víbora chillando

Hilario Olea

Llega Xóchitl Gálvez a Hermosillo

Muy apapachada… Tal y como temían en Palacio de Gobierno, la visita de Xóchitl Gálvez a Hermosillo fue recibida con manifestaciones de entusiasmo.

Desde su arribo en el aeropuerto se le unieron porras y largas caravanas de vehículos. Lo interesante es que se notó que era gente que acudía de forma voluntaria y sin los ostentosos acarreos que usa el oficialismo. Viva, como se sabe manejar, la Xóchitl no desaprovechó para apapachar y dejarse apapachar. Se bajaba por donde circulaba para saludar de abrazo a los que le echaban las porras. No regateó selfies, ni saludos calurosos. Luego con la puntada de dormir en domicilio particular en lugar de hotel. Fue en la casa de la familia Acuña en Villa de Seris. Además, se dio tiempo para hornear coyotas y semitas. Cuando menos en redes, las imágenes reflejaron mucho entusiasmo y respaldo para la abanderada del Frente Amplio.

Atendió a todos… No se pueden quejar de que atendió a todos, porque además de su informe de trabajo, se reunió con mineros, empresarios, agricultores y sector social como las madres buscadoras. Lo que llamó la atención es que algunos empresarios optaron por mandar disculpa de no poder estar porque tenían otros compromisos. En corto se disculparon porque le sacaron a ser víctimas de alguna represión. Los que fueron incluso se pusieron al fondo de las sillas. Sin embargo, manifestaron en privado que su apoyo sería para la candidata opositora. Veremos qué tanto es tantito. Los que no le sacaron fueron los cientos de simpatizantes de la sociedad civil, que al final son los votos que cuentan.

Perdonados tus pecados… Usando el estilo chimoltrufio, el gobernador Alfonso Durazo dio a entender en su gira por SLRC que habían perdonado el dislate del alcalde Santos González, cuando en un ataque de hybris prácticamente destapó a su hijo para que lo sustituya en el cargo. No tardó en que le dieran un zape al mandarle decir con el dirigente estatal de Morena que no se iban a permitir las herencias familiares. Sin embargo, en la pasada gira por ese municipio el Gobernador se desvivió echándole flores y piñas al alcalde, expresando “a lo mejor en tiempos electoral tal vez suena esto indebido pero quiero decirles que es patrimonio. Santos es patrimonio de nuestro movimiento”. ¡Chanfle! Esto que significa, ¿qué ya le fueron perdonados sus pecados de acelere paternal? Entonces se puede traducir como que ya convenció al Gobernador para que le autorice heredar la silla municipal. Pero ya ven, así como dicen una cosa luego dicen otra. Sólo hay que recordar eso de que cancelarían la presa Abelardo L. Rodríguez, pero luego el chimultrofazo y para atrás, que primero se haría un estudio técnico. Por eso no se confíen y mídanle bien el agua a los camotes.

Célida levantó la mano… Se pone interesante la carrera por la senaduría en Morena, porque queda confirmado que Célida López ya levantó la mano. Por el cargo que tiene, que es jefa de la Oficina del Gobernador, es obvio que debió tener la anuencia de su patrón. Pero ahora tendrá que enfrentar sayos duros de vencer. Seguramente le está apostando a que le puede dar una ventaja la paridad de género. Será interesante su confrontación con Wendy Briceño con quien no la llevaba muy bien que digamos. De hecho hubo bastantes roces y choques entre los dos equipos de trabajo cuando Célida era alcaldesa de Hermosillo. Pero bueno, en política todo se arregla y todo se pacta. Por lo pronto veremos si el capital político le alcanza para llegar a la candidatura.

Mesa insegura… Los que tienen chamba extra son los integrantes de la llamada mesa de seguridad, que sólo garantizan la seguridad de que no pueden con el paquete. En las últimas semanas se desató la violencia y los enfrentamientos entre grupos criminales para disputarse el territorio. Lo único que han hecho es un diagnóstico que ni en el Pentágono. Que los tiroteos son por el territorio. Ah, y eso es todo. Además, están tan fregados que van a un lugar y luego se pelean en otro. Atrapan a unos luego de los tiroteos, pero que nada tienen que ver. El caso es que esto se sale de control y ahí viene el presidente. Aguas.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía Juan Nete, el que esté libre de pecado, seguro tiene amarrado el hueso. Sale.

.

.

PROYECTA CINÉPOLIS AMPLIAR PRESENCIA EN HMO

Alejandro Ramírez, dueño y CEO de Cinépolis / Archivo.

Las buenas noticias de futuras inversiones siguen llegando para Hermosillo y ahora tocó el turno a la empresa Cinépolis, que a través de sus directivos expresaron la intención de concretar otro proyecto de salas de cine.

Enrique Ramírez Villalón, presidente del Consejo de Administración de la empresa, se reunió con el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez con la finalidad de buscar el apoyo del Ayuntamiento para ampliar su presencia en la capital del estado.

“Nosotros creemos que es muy importante que como gobierno seamos facilitadores de todos los proyectos de inversión y por supuesto estamos a la orden para cualquier cosa”, expresó Astiazarán Gutiérrez.

Esta manifestación de inversión en Hermosillo se suma a otras dos relacionadas con la generación de energías limpias que recientemente eligieron a la capital del estado para establecerse, como resultado del Foro Mundial de Energía Solar.

****

LA RARA RENUNCIA DE ARTURO ZALDÍVAR

La ex funcionaria compartió una foto con el ministro; misiva enviada al Ejecutivo. ESPECIAL

Una noticia que trató de desviar la atención de lo que ocurría en San Lázaro con la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación fue la intempestiva renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mediante una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su ciclo en la Corte había terminado y que era hora de seguir sirviendo al país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que la prioridad sean los que menos tienen y más necesitan.

«Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, señaló.

Según radio pasillo, la salida del ministro Zaldívar es con la intención de sumarse al equipo de asesores de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum y afinar la reforma al Poder Judicial que impulsa AMLO y, como premio después de dos años, recibir un nombramiento como secretario de Estado.

***

SE LE AGOTA EL TIEMPO A MARCELO EBRARD

Sabedor de que el tiempo se agota y puede quedarse como “el perro de las dos tortas”, Marcelo Ebrard Casaubón emplazó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a emitir su decisión sobre las irregularidades en la elección del candidato presidencial a más tardar mañana jueves.

Cuentan que el exsecretario de Relaciones Exteriores se reunió con sus operadores, la mayoría de ellos actuales legisladores federales, a quienes les planteó sus acciones a seguir.

Como en política no existen las casualidades, el ultimátum que planteó el “carnal” Marcelo a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para pronunciarse a más tardar mañana jueves, es que la fecha límite de Movimiento Ciudadano para el registro de aspirantes presidenciales vence el próximo domingo 12 de noviembre.

La mala noticia para Marcelo Ebrard es que los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia informaron que no hay un plazo establecido para resolver y se encuentran en tiempo y forma, pero una vez que emitan la contestación de la queja y no logre una conciliación entre las partes, tienen quince días para la realización de audiencias y una vez agotadas estas dispondrán de 30 días hábiles para la resolución definitiva.

mrx@expreso.com.mx

.

.

Ya se supo… #Hermosillo#Sonora

… Que Célida López no es querida por morenistas

… Que Wendy Briceño llega con ventaja a la interna

… Que Vicente Sagrestano terminó creyéndosela

Que René García pone a rodar el balón

… Que Enrique Ramírez Villalón es un personaje

… Que Damián Zepeda fija postura muy clara

****

… Que Célida López Cárdenas, la jefa de la Oficina del Gobernador en Sonora, pidió permiso para competir por la candidatura de Morena al Senado de la República por Sonora.

Pero el Gobernador sólo se lo dio:

No le garantiza nada.

Le dijo que vaya a correr para ganar la encuesta, en donde no la tiene fácil, porque la que sí es una favorita de Durazo, por muchas razones, Wendy Briceño, ha estado trabajando esa candidatura a ras de tierra, como dicen los morenistas.

Y es que Wendy es más campañera y trabajadora que Célida, quien disfruta más una refrigerada oficina y los reflectores que el trabajo en campo.

En ellas, más allá de los chantajes políticos de Paloma Terán, “La Mijita”, la dirigente del PES que se ha inscrito para ver qué negocia, es donde estará la decisión final.

De hecho, los morenistas prefieren a Wendy, a quien ven como uno de los suyos, y ven con mucho recelo a la traicionera Célida.

A la exalcaldesa de Hermosillo no sólo no le perdonan su desastroso paso por la Presidencia Municipal de la Capital de Sonora, sino también la manera como se salió del PAN para irse a refugiar a los brazos de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de México, rebasando a Durazo, entonces abanderado a Gobernador.

Ahora, tras varios meses de reposo, Célida quiere ir a campaña, pero tiene todo el camino en contra.

****

En corto…

Vicente Sagrestano, “El Vinko”, el ex director de Codeson con Guillermo Padrés, el ex gobernador de Sonora, dice que eso de buscar la candidatura al Senado va en serio. Aunque es difícil considerarlo por sus antecedentes, el hermosillense ha asumido ese rol. Quizás como ha visto que varios que no merecían ocupar ese encargo lo han hecho, se ha animado. Se ve complicado que convenza. Un caso similar se debe estar riendo de las reacciones que provocó su Twitter donde dijo que le gustaría ser Senador. Sabe que no puede ser serio.

****

René García, el regidor del PT en el Cabildo de Hermosillo, puso el balón a rodar, y lo hizo de manera por demás interesante: Su propuesta para que el Poblado Miguel Alemán, que ahora es una comisaría de Hermosillo, sea reconocida como el municipio número 73 de Sonora. La propuesta ya pasó la primera ‘Aduana’ y ahora se abrirá una discusión. En ese poblado confluyen muchos intereses que tienen que ponerse de acuerdo, primera gran tarea. El contar con el aval de Toño Astiazarán, el alcalde de Hermosillo, es uno de los logros de René.

****

En cortísimo…

… Xóchitl Gálvez, la virtual candidata de oposición a la Presidencia de la República, tuvo un desliz: Mencionó, sin pensar, a Alejandro Moreno, “Alito”, como uno de sus indeseables en su posible futuro gabinete federal. Rogelio Díaz Brown, “El Roger”, el líder estatal del PRI, nomás se le quedó mirando.

****

… Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, estuvo ayer en Mazatlán para participar en la cumbre mundial de cruceros con el fin de promover a Guaymas en ese campo: Hay que recordar que fue Toño Astiazarán quien, siendo alcalde de Guaymas, inició la promoción de cruceros por ese puerto.

****

… Enrique Ramírez Villalón, el presidente del Consejo de Administración de Cinépolis, es un personaje de la vida económica del país: Originario de Michoacán, fue el creador, junto con su hijo Alejandro Ramírez, del nuevo concepto del cine. Estuvo ayer en Hermosillo y merecía ser atendido por funcionarios de más nivel. En otra será.

****

DAMIÁN, CLARIDOSO

Damián Zepeda Vidales, el senador panista por Sonora, ha fijado una de las posiciones más claras de la política de coyuntura actual.

Lo que el sonorense dijo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sobre la renuncia a su cargo de ministro de la Corte, fue contundente: No es justificable, es un desprecio al Poder Judicial que el propio Arturo encabezó, y confirma el origen faccioso del todavía ministro a favor del Presidente de la República.

Nos hizo recordar el rol parcial que el ministerio, siendo presidente de la Corte, tuvo a favor de las decisiones oficiales.

Eso no es pecado, el pecado es que haya utilizado el poder público para propósitos político-partidistas.

Lorenzo Ramos, uno de los juristas sonorenses que elogió en su momento la postura de Zaldívar sobre el Caso ABC, deberá estar arrepintiendo en el lugar donde esté por la desdibujada que se ha pegado el jurista.

Bien por Damián, quien a veces es arrogante, por ponerle luz a un tema tan trascendente de este momento político.

Por lo pronto, aun cuando su solicitud de licencia no ha sido aprobada, Don Arturo se ha tomado la foto con Claudia Sheinbaum, como dejando en claro a qué intereses ha seguido desde un poder que se supone autónomo.

****

.

.

Corren rumores | Mensaje siciliano

No falló la logística… Me hacen llegar la información de que el estadio vacío en un evento de Claudia Sheinbaum no se debió a una falla de la logística de los operadores electorales.

Tampoco a la falta de liderazgo de la ex jefa de la CDMX, sino que fue en realidad un mensaje siciliano porque al parecer la aspirante presidencial se anda saliendo del huacal. Con esto le dejaron en claro que sin el poder presidencial se puede perder la campaña o incluso, hasta pueden bajarla y colocar a otro candidato en su lugar. Esto pudiera tener cierta lógica, porque además se pudo ver la forma en que han maltratado a su candidato a la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Seguramente ya hizo acuse de recibo y si no es muy soberbia, debe regresar al huacal y alinearse conforme deseos y antojos de Palacio Nacional.

Muy alineada… Esta versión nos suena un poco o un mucho descabellada, porque Sheinbaum ha sido de las corcholatas más alineadas de todo el grupo. Su lealtad ha pasado todo tipo de pruebas, incluso hasta la de humillarse al volverse una imitación del Presidente. Entonces para que la acusen de rebeldía debió haber cometido un acto de soberbia que requería de un fuerte correctivo. Ahora, hay algunas señales que nos ponen a dudar. Por ejemplo, después del estadio vacío, como que la aspirante de Morena desapareció del escenario mediático. Son menos las apariciones públicas. No ha puesto agenda mediática. En fin, adoptó una posición muy discreta. Por eso mete dudas. Pero bueno, lo más seguro es que ya está alineada y haya aceptado el mensaje. Claro, si es que hubo tal mensaje.

Aquí te pongo… Aquí te dejo. En otros espacios hemos comentado de las listas para elegir candidatos a los diferentes cargos de elección popular por Morena. Pero se nos ha pasado que hay otra lista, la de los hombres y mujeres que ocuparán los espacios que queden vacíos. Y miren que a estas alturas se comenta que serán muchos lugares a cubrir. Incluso hay una versión que incluye hasta la propia gubernatura porque hay quienes insisten en que una vez que inicien formalmente la campaña electoral, el gobernador Alfonso Durazo pedirá licencia para irse como coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum. Otros dicen que mantendrá la jefatura del consejo político de Morena y de ahí estará encargado de todas las estrategias de campañas. De ser así, entonces será interesante ver quién podría ser su sustituto. Veremos si en las próximas semanas manda algunas señales. Por lo pronto, algunos dicen que no se moverá. Pero bueno, esta también será una decisión del presidente López Obrador. Sobre todo si ve que sigue cayendo la campaña de su corcholata. Ustedes cómo ven, ¿Se irá al gober?

Encuesta muy chaira… La empresa encuestadora Rubrum hizo una encuesta telefónica de preferencias electorales y a lo macho, se pasaron de chairos. ¿Saben quién aparece en primer lugar en las preferencias en todo el Estado? Nada menos que Javier Lamarque, alcalde de Cajeme con 26% de preferencias. Le sigue Jorge Taddei con 17%, Wendy Briceño con 17%, Omar del Valle Colosio con 15%, y en el fondo Adolfo Salazar con sólo un 6%. Ahora sí que se la jalaron pero en serio. Ya ni la amuelan, poner a Lamarque como el más conocido y sobre todo al que más votaría la gente, es una chairada. No se la creyeron ni en casa de Lamarque. Caray, no debieran ser tan gachos atentando contra la inteligencia de los sonorenses. Pero bueno, no faltará chairo que se las crea.

Suspenden clases en Vícam… Caray, más vale que le avisen al presidente López Obrador que en Vícam han suspendido clases de todas las escuelas por la ola de violencia que hay en esa región. Sobre todo las balaceras nocturnas. La bronca es que el Presidente anunció que el lunes 13 de noviembre estará precisamente en territorio yaqui para celebrar su cumpleaños. A menos que lo celebren a punta de bala, hay riesgo de que echen a perder el baile. Claro, pero para eso está la Guardia Nacional para ir antes a hacer un barrido de malandros. El punto es que ya trascendió que la gente anda muy asustada en este pueblo yoreme y no se ve que haya cómo parar la violencia. Bueno, eso fue hasta el anuncio de que estará ahí el Presidente. Seguramente no dejarán que truenen ni cohetitos. Veremos.

Chairo del Presidente… Caray, cuando pensé que lo había visto todo en materia de lambisconería y abyección con las actitudes y dichos de la señora gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que incluso le da por besarle la mano al presidente López Obrador cuando la visita, pues se han quedado cortos con la sumisión del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sin el menor pudor dijo en evento público “soy un chairo del Presidente, un seguidor. Luego me dicen, es que el Presidente esto, yo les digo que si lo dijo el Presidente estoy de acuerdo con él”. Y todavía algunos tienen la ilusión de que no habrá maximato en el próximo sexenio. Por favor. Ya ven, el propio Martí Batres en el audio filtrado de alguna manera reconoce que no le hacen caso a su todavía jefa Claudia Sheinbaum y operan a sus espaldas. Se entiende que lo hacen por orden de Palacio Nacional. Es que así son los chairos del Presidente.

En fin, así son las cosas por eso recuerden lo que decía el Choro Bustamante, si no les funciona la inteligencia natural, menos será la artificial. Sale.

,

,

Rebasa el “narco” a yaquis

+ ¡Muestra “pueblo” Xóchitl! + Roban postes de alumbrado + Planea buen cierre Alcalde + Sin ambulancias Empalme

Por Martín Romo (El Verdugo)

Rebasa el “narco” a yaquis…Donde ya también ha hecho crisis la violencia, al grado de estar afectando a las escuelas, como en los últimos días ocurriera en la zona Norte y el área del desierto de la Entidad, es en el territorio yaqui, y específicamente en Vícam, por como a raíz de las balaceras registradas la semana pasada y la presencia de personas armadas, optaran por suspender las clases escolares. ¡Zaz!

Tan es así que aflorara que algunos planteles de Educación Básica, así como las universidades que operan en esa comunidad étnica, se han mantenido sin actividades académicas presenciales, o en su defecto virtuales, derivado de los acontecimientos violentos que se han suscitado recientemente, y que manejan que son consecuencia de los choques armados entre grupos delincuenciales que se disputan esa plaza para expandirse. 

A ese grado se ha continuado evidenciando el como han seguido rebasando a los distintos niveles de “Seguridad”, entre los que están el Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y otras corporaciones, de las que a la hora de la hora no se hace una, por como no han podido parar esas violentas irrupciones del crimen organizado, que ya se han venido extendiendo por todo el Estado. ¡De ese pelo!

Y para prueba está el que, como resultado de esa creciente inseguridad, muchos centros educativos se han visto obligados a paralizar sus labores de manera formal, pero en los que no lo han hecho los propios padres de familia han decidido el no enviar a sus hijos para no exponerlos a una bala perdida, por lo que a ese extremo ya ha llegado el temor en esas localidades que han sido invadidas por el “Narco”. ¡Palos!

Sin embargo, y a pesar de esa insegura realidad, los que insisten en querer “tapar el sol con un dedo” ante ese latente riesgo en que está el estudiantado, son los de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), donde contra viento y marea se ha mantenido Aarón Grageda Bustamante, por a la clásica una vez más escudarse en que no hay reportes de ese tipo de sucesos en las inmediaciones de esos inmuebles de enseñanza. ¡Pácatelas!

Pero en tanto que Grageda Bustamante y compañía persisten en minimizar ese peligro en que ya está el alumnado de esa región autóctona, al igual como antes en las de Oquitoa y Benjamín Hill, donde sus alcaldes ordenaron una suspensión del quehacer en las aulas, aunque llegado el momento los contradijeron, pero ahora son las mismas instituciones educativas las que los están advirtiendo a través de las redes sociales. ¡Órale!

Un ejemplo de eso es el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), extensión Vícam, el cual mediante un comunicado informó que las cátedras se estarían brindando en línea hasta el día de hoy; en tanto que otros han llamado a mantenerse atentos a los avisos para saber cuándo será el regreso a los salones, una vez que pase el ambiente de peligrosidad que ha habido, y que se ha recrudecido. ¡Esa es la percepción!

Así ha estado la exhibida para Aarón Aurelio, en torno a la política de que no pasa nada, aunque esté pasando de todo en esa latitud cajemense, como lo refleja el que los colectivos de búsqueda de desaparecidos ya contabilizaban al menos 20 personas “levantadas”; a la par de que recién localizaron seis cuerpos sin vida, y los restos de otros tres en fosas clandestinas, y cadáveres abandonados en diferentes sectores de ese poblado.

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Muestra “pueblo” Xóchitl!…Ahora sí que al margen de las grillas, y de que fuera muy bien recibida en Hermosillo con una caravana de carros muy “nutrida”, la que vaya que ayer “San Lunes” vino a “poner el dedo en las llagas” es la “preca” presidencial del “Frente Amplio por México”, Xóchitl Gálvez, en el marco de lo que fuera la presentación de su Quinto Informe de Trabajo como senadora. ¡Vóitelas!

Toda vez que Gálvez Ruiz no se anduvo por las ramas para proponer acciones encaminadas al reforzamiento de la seguridad, cultura de la protección civil y para que haya una minería más sostenible, al considerar que son de las cosas que le urgen a la Entidad, como una forma de hacerle frente a la ola de violencia, y para evitar tragedias como las de la Guardería ABC, y la contaminación del Río Sonora. ¡Tómala!

Casi por nada es por lo que apuntillara con todas sus letras que: “Qué lástima que las visitas del Presidente no se traduzcan en mejoras para Sonora. A pesar de ser un Estado favorito del Presidente, tiene índices de criminalidad elevados. Las visitas del Presidente deberían traducirse en recursos. Un municipio como Hermosillo, que ha tenido buen desempeño en seguridad pública, le quitaron el Fortaseg”. ¡Glúp!

Tocante a la Guardería ABC aseguró que: “Llegó un gobierno de oposición, por cierto, que usó este caso tremendamente. ¿Por qué no pudo presentar nuevas pruebas? Esa es la pregunta que yo haría al actual gobierno. Hay que verificar si existen o no esas pruebas, y lo único que puedo decir es que, si las hay, no me haré de la vista gorda”, de llegar a la Presidencia de la República, pues se castigaría a los responsables.

En tanto que con relación al derrame causado por la mina Buenavista del Cobre en el Río Sonora, la suspirante del huipil resaltó la importancia de modificar los lineamientos ambientales, a fin de reforzar las revisiones para detectar posibles daños al medio ambiente, después de la catástrofe ecológica más grande en el sector minero provocada por el Grupo México, misma que a la fecha todavía no ha sido remediada. 

En ese tenor estuvieron los pronunciamientos de Xóchitl, quien mostró “tener pueblo”, al sostener varios eventos con mineros, agricultores y ciudadanos en general, para de viva voz conocer su sentir, anunciando que será el 19 de noviembre cuando renuncie al Senado, para un día después iniciar su precampaña.

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Roban postes de alumbrado…Y para que vean el como ha cundido ya el clima de impunidad que impera en Obregón entre los ciudadanos, por lo de la inseguridad que priva en esa municipalidad, que trascendió que hasta los postes del alumbrado público se están robando, como lo reconociera el alcalde morenista, Javier Lamarque Cano, al revelar que en los últimos cinco años se han “volado” unos 120. ¡Ups!

Al ser un latrocinio fuera de serie que demuestra que en ese municipio obregonense ya está sucediendo de todo, por como con esa clase de robos han estado desmantelando esas luminarias, que de por sí son escasas, porque sólo en lo que va de la actual trienio los “amantes de lo ajeno” ya han hurtado 16 de esas estructuras, con todo y cableado, así como lámparas y demás, como lo ventilara Lamarque Cano. ¡Ñácas!

Aunque lo “píor” del caso es que apenas el pasado jueves detuvieron a un par de esos ladrones, pero con la sorpresa de que uno de ellos era un desleal empleado de la dirección del Servicio de Mantenimiento de Alumbrado Público del Ayuntamiento, quien además utilizaba una unidad oficial para llevar a cabo esos atracos, pero como siempre no hicieron público el nombre, con todo y que los turnaran al Juez. ¿Cómo ven?

Es por eso que con todo y que “los agarraran con las manos en la masa”, o con dos de esos postecitos a bordo de un pick up, aun así les permitieron llevar el proceso legal en libertad, por encima de que es obvio que no eran los primeros de los que se apropiaban en la madrugada para venderlos a particulares, o en las recicladoras de fierro viejo, y es por lo que consideran que debe imponérseles un castigo ejemplar. ¡Cuando menos!

En esos términos está esa inusual robadera, que mayormente se ha detectado sobre la carretera Federal México 15, pero también en las áreas ubicadas sobre la calle California, del Bordo Nuevo a la Alameda, y en los terrenos pavimentados, pero que están baldíos y desalodos, y lo cual llegó a pensarse que se trataba de un sabotaje contra el programa de iluminación que se ha implementado, cuando más bien es una leperada.

No en balde es por lo que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 81.4% de los cajamenses considera que la inseguridad no mejorará en los próximos 12 meses, si no que por el contrario irá de mal en peor, y como no, con todo eso que está ocurriendo. ¡Increíble, pero cierto!

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Planea buen cierre Alcalde…Quien un vez más dejó en claro que lo avanzado en Hermosillo no es producto de la casualidad, sino más bien de lo planeado y programado es el presidente municipal, Antonio Astiazarán, como lo exhibe que el fin de semana se diera tiempo para encabezar la decimoquinta reunión de gabinete con el objetivo de revisar programas y definir el presupuesto para el 2024. ¡De ese vuelo!

Más menos así es como dan cuenta que Astiazarán Gutiérrez llamó a cuentas a sus funcionarios, en una cumbre que tuviera lugar en el Centro Hábitat de la colonia Café Combate, donde los titulares de las diferentes dependencias presentaron algo así como un informe de los resultados de sus changarros, y los retos a partir del próximo año, para continuar atendiendo a los habitantes, tanto del área urbana, como rural.

O séase que así estuvo el “corte de caja” al que convocara “El Toño” Astiazarán, en aras de seguir haciendo de la Capital hermosillense un municipio competitivo en todos los sentidos, y con un mejor entorno para quienes lo habitan, a partir de darle seguimiento a las estrategias que se han puesto en práctica, vía la inversión de las distintas partidas presupuestales que cumplen con las demandas ciudadanas más sentidas.

Al sacarse por conclusión que en base esa definición que se haga del presupuesto, y de la priorización de los trabajos que ya están en marcha, de cara a lo que será el cierre de la administración, la intención es la de intensificar la transformación de la Ciudad del Sol, con el fin de que haya una mejor infraestructura en todos los ordenes, y con ello atraer más inversiones, y generar más empleos para los hermosillenses. ¡Mínimo!

En lo que es una de esas reuniones en las que se propone, o se quita y se pone a lo que ya está trabajándose, lo que denota que el “Munícipe aliancista ya estará yendo con todo para cerrar con broche de oro, o echar el extra, al margen de que desde su llegada a la Presidencia Municipal la “Capirucha” naranjera ya esa otra, con la mayoría de las vialidades rescatadas, así como un puente vial y parques transformados. ¡De ese tamaño!

                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sin ambulancias Empalme…La que es más que evidente que se ha quedado corta es la Cruz Roja, en lo referente a su operatividad en la delegación de Empalme, y para seña está el que actualmente se encuentra sin operar las dos ambulancias asignadas para prestar los servicios de traslado en esa ciudad, porque una está parada por desperfectos mecánicos, y la otra por participar en un accidente vial. ¡Qué tal!

Ante lo que se intuye que así está la falla de cálculo del delegado estatal de esa benemérita, y también director nacional de la misma, Carlos Freaner Figueroa, por como ese par de unidades no es suficiente para cubrir la necesidad que hay, en caso de presentarse eventualidades como esas, que finalmente terminan dejándolas fuera de circulación, y es por lo que se ven forzados a suspender sus operaciones en las calles. ¡Así el dato!

Luego entonces al no poder atender las llamadas de emergencia ni los reportes de la ciudadanía, es que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha tenido que entrarle al quite para asumir esa función, y que es lo que ha permitido mantener esa cobertura de atención para la población de por esas latitudes, la que es por demás prioritaria, por ser un sector con una alta incidencia de hechos violentos. ¡A ese nivel!

No obstante, y que, con todo y esas dificultades, y ese déficit de vehículos que enfrentan, pero aún así el personal de esa institución de socorro ha continuado “al pie del cañón”, con lo que son los turnos normales de operación, pero sólo atendiendo a quienes llegan directamente a sus instalaciones con un requerimiento de auxilio, porque lo que es ya en el exterior, están limitados por ese impedimento para hacerlo fuera.

De ahí la incertidumbre que hay, por saber el tiempo que les llevará la restauración de la funcionalidad para que vuelvan a estar “al cien”, y con lo que por otro lado se vuelve a confirmar que no hay mal que por bien no venga, porque con eso se puso de manifiesto que se requiere de que los diferentes sectores económicos de empálmenses aporten lo suficiente para que haya una ambulancia más. ¿Qué no?

.

.

Prospectos al Senado por Morena; mucho ruido y …

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Vaya que le tomaron la palabra al gobernador Alfonso Durazo Montaño con eso de que habría bateo libre pa’ quien quisiera registrarse por una candidatura federal en Morena, pero hubo quienes de plano exageraron y sólo hacen el ridículo con tal de agregarle al currículum haber sido precandidato o precandidata a una diputación o al Senado.

Bueno, con decirle que hasta hubo quienes, sin ser militantes de Morena, sino simple fauna de acompañamiento de este partido, como el PT y el mentado Partido Encuentro Solidario, hágame usted el refabrón cavor, se apuntaron en este listado de morenistas.


LAS RÉMORAS DEL PT; UN MAL CHISTE

En este grupo, anote usted en primer término al merolico de plazuela, Ramón Ángel Flores Robles, usufructuario de la marca PT en Sonora, lo mismo que a la no menos chorera diputada federal petista por el distrito 07 de Navojoa, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, ambos, por cierto, en su tiempo orgullosos panistas en tiempos del padrecismo.

En este caso una propuesta nuestra sería que ambos, Ramón y Shirley, conformen la fórmula del PT al Senado de la República participando por separado de alianzas con otros partidos en la contienda, lo cual podría ayudar a quitarle a ese partido siquiera un poquito la fama de rémora y sanguijuela que sólo ha sobrevivido políticamente gracias a esas alianzas y complicidades que hacen con otros partidos más grandes y consolidados.


LA MIJITA DEL PES; HECHURA DE SUS PADRES

Paloma Terán

Mención aparte merece el patético caso de la diputada local plurinominal y, además, flamante dirigente estatal del fantasmal Partido Encuentro Social (PES), Paloma María Terán Villalobos.

En este caso, su mayor “mérito”, por así decirlo, es ser la hija menor de la afamada Pareja Imperial de Agua Prieta, integrada por Vicente “el Mijito” Terán Uribe e Irma Villalobos Rascón, caciques políticos que han gobernado y representado ese municipio y distrito en distintas ocasiones y por diferentes partidos, aunque teniendo como origen el PRI, que fue de donde se hizo de mulas Pedro.


NO PELAN UN CHANGO A NALGADAS

Pues, bien, este trío de tres, jeje, fue el que vio caballo ensillado y de volada se montaron en éste, a pesar de saber que la convocatoria marca el registro de aspirantes que sean militantes de Morena y no así de otros partidos, aunque sean afines a la mentada 4T.

Por eso, es que luego se supo que tanto Ramón Flores como Shirley Vázquez, harán en fecha próxima su registro oficial ante su partido como aspirantes a ser candidatos al Senado, pero en coalición con Morena y el Verde, sabedores que en solitario no pelan un chango a nalgadas y perderían hasta la castidad si tuvieran la ocurrencia de ir por separado.


PARA EL ANECDOTARIO

Ahora bien, en el caso del PES, esto más complicado todavía, dado que a nivel nacional este partido perdió el registro y en lo local apenas logró conservarlo gracias a una maniobra operada por “el Mijito” Terán con ciertos consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), a fin de avalar una machincuepa jurídica y un ajuste de números que le permitiera alcanzar siquiera una curul pluri en el Congreso del Estado.

Ernesto Munro

Como es bien sabido, dicha curul plurinominal fue la que finalmente obtuvo Paloma María Terán, no siendo hasta que lograron “convencer” al diputado Ernesto Roger “el Kiko” Munro López para que abandonara las filas del PAN y se incorporase al PES, lo que hizo posible que este partido tuviera su propia bancada legislativa.

Ahora sí que, en el caso de la diputada Terán Villalobos, de plano no pasa de ser algo para el anecdotario, pues, además, en los hechos, no representa a ninguna fuerza política en la entidad.


LORENIA VALLES Y EL SEÑOR DE LAS LIGAS

Lorenia Valles

Pero bueno, entremos ahora al terreno de los personajes que sí tienen militancia morenista y se registraron en la plataforma de su partido como aspirantes a formar parte de la fórmula al Senado de la República por la coalición Morena-PT-Verde.

Empezando por la directora del DIF Estatal, Lorenia Iveth Valles Sampedro, de quien podríamos decir que tiene a favor haber aprovechado muy bien su exposición mediática como titular de esa dependencia donde todo es tejer y chiflar, repartiendo apoyos a familias vulnerables, etcétera.

Además de tener carisma y una trayectoria libre de señalamientos de actos de corrupción, por lo menos hasta ahorita.

Rene Bejarano

Sin embargo, la corriente política morenista que la respalda es la que encabeza un nefasto y corrupto personaje como lo es René Juvenal Bejarano Martínez, mejor conocido como “el señor de las ligas”, así como la no menos cuestionada esposa de éste, María Dolores Padierna Luna, un par de auténticas fichitas que bien merecerían estar en prisión.

Lorenia Iveth también tendría en contra que no supo cumplir compromisos de campaña en las dos elecciones a una diputación federal en que participó y ganó, en el 2018 y 2021, por el distrito 03, como fue eso de gestionar recursos para ampliar a cuatro carriles la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, sin que a la fecha se haya visto ni un peso de esto, y sin olvidar esos patéticos videos donde sale gritando a todo pulmón que “es un honor, estar con Obrador” al aprobar sus presupuestos, sin importar que Sonora quedara fuera de las grandes bolsas para obras prioritarias.


SIN COMENTARIOS

Existe otro personaje, del sexo femenino, registrado como aspirante a la fórmula al Senado por Morena, que no es otra que la titular de una importante dependencia del gabinete estatal.

Sin embargo, en este caso en particular prefiero abstenerme de siquiera mencionarla por lo repulsivo que esto me resulta en lo personal, aunque, ciertamente, su registro más parece una maniobra política de victimización que más adelante podremos confirmar.


OMAR DEL VALLE: LA SORPRESA, PERO DE AHÍ NO PASA

Omar Del Valle

En lo que corresponde a los varones que buscarán por Morena competir al Senado de la República, anote por ahí el sorpresivo registro de Omar Francisco Del Valle Colosio, ex secretario de Hacienda Estatal y hoy en día titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), quien tiene entusiasmo de sobra, pero escasas posibilidades.

La verdad, es que somos muchos los que andamos todavía tratando de encontrarle sentido a este inesperado anhelo del magdalenense por alcanzar un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, pues lo teníamos más como un perfil administrativo y no político.

Digo, con decirle que más me cuadra para que fuera diputado local plurinominal y coordinador parlamentario en la próxima legislatura, pues nunca sobra tener como diputado a un especialista en el tema del manejo y disposición de los recursos financieros.


HERIBERTO Y EL APOYO DE LA DOCTORA

Heriberto Aguilar y Claudia Sheinbaum

Pasemos ahora al tema del registro de Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, quien firma además como dirigente estatal de Morena y coordinador de lo que será la campaña en Sonora de Claudia Sheinbaum Pardo a la Presidencia de la República.

En este caso, pues, las posibilidades de alcanzar su cometido son muy altas, sobre todo si se confirma el respaldo de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que sería lo natural que ocurra, además de que, por su misma posición como dirigente partidista le permite a Heriberto una muy fuerte proyección al interior de las filas morenistas, que serán las que sean consultadas a fin de cuentas para elegir a la fórmula al Senado.

En resumidas cuentas, su mayor respaldo es la simpatía que le profesa Claudia Sheinbaum.


TADDEI; PELLIZCO Y NALGADA CON AMLO

Jorge Taddei

Por último, el caso de Jorge Luis Taddei Bringas, hoy ya ex delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, cargo al que acaba de renunciar, por voluntad personal, luego de registrarse como aspirante a candidato a Senador.

Para muchos, dicen, es el naturalito para que salga con el brazo en alto de esta medición vía encuestas, dada la relación de pellizco y nalgada que dice tener con el inquilino de Palacio Nacional, y que de alguna manera ha sido confirmada dado el caudal de nombramientos que hoy ostenta buena parte de la familia Taddei.

En este caso, pues, la mayor fortaleza del Chato Taddei está sustentada también en una sola persona, es decir, en la cercanía y confianza con el mesías tropical.


DURAZO PREFERIRÍA A HERIBERTO

Alfonso Durazo

Ahora bien, y para cerrar ya con este largo tema, está visto que, en el caso de las mujeres es Lorenia Iveth Valles la propuesta más firme para lograr ser parte de la fórmula al Senado por Morena, mientras en lo que respecta a los varones, la contienda estaría entre Heriberto Aguilar y Jorge Taddei; ni hablar, no hay más.

Heriberto, por un lado, apostándole todo al respaldo de la Sheinbaum, mientras por el otro, el Chato Taddei depositando todas sus canicas en la canasta del Peje López.

Pero si por el gobernador Durazo fuera, jure usted que respaldaría las intenciones de Aguilar Castillo, ya que, por otra parte, sabe perfectamente que, si el favorecido es Taddei, y gana la contienda, eso significaría que lo tendría durante sus últimos tres años del sexenio respirándole en la nuca, pretendiendo co-gobernar Sonora, asumiéndose de antemano como el prospecto más posicionado para la gubernatura en el 2027, no le hace que sea por tres años nada más en esa ocasión.


POR ESO HAY TANTO LOQUITO SUELTO

Comentaba ayer en su cuenta X mi estimado colega y amigo, Luis Alberto Medina el caso de la persona que hace unos días fue detenida en Ciudad Obregón luego de causar daños con una pesada piedra a cuanto vehículo se encontraba, siendo enviada para su internamiento al Hospital Cruz del Norte de esta capital.

Al respecto el connotado periodista preguntaba a los cibernautas, su opinión respecto a que no exista un hospital siquiátrico para atender los casos del Sur del Sonora profundo y que por ello todo se concentre en el nosocomio ubicado en el cruce de Quintero Arce y Colosio de esta ciudad.

En tal sentido, pues, no pude evitar comentarle al respecto, que lo que sucederá ahora es que en cosa de unos días más, esa misma persona andará apedreando carros aquí también, pues está visto que para los pacientes del Cruz del Norte es sospechosamente fácil “escapar” del hospital siquiátrico para terminar deambulando por las calles de esta capital.

Jorge Carlos Alcocer

Basta recordar, que en mayo del año pasado el mismísimo secretario de Salud en el país, Jorge Carlos Alcocer Varela justificó la carencia de hospitales siquiátricos en razón de que, supuestamente, la mejor atención que pueden tener estos pacientes es en el seno de la familia.

¿Qué quiero decir en la práctica? En la práctica, lo que ha llamado mucho la atención es que ya no hay hospitales psiquiátricos. Voy a tomar esta situación como una decisión, una decisión que no sólo es México, es una decisión que progresivamente desde hace una década se ha tomado como una realidad, de que un paciente, un individuo con alteraciones de salud mental, y más ahora después de la pandemia, requiere una atención integral desde la familia”.

Así, pues, y con esto concluyo; el hecho de que cada vez veamos más gente en condición de calle y con evidentes afectaciones siquiátricas, no es cosa de la casualidad, sino de una criminal decisión que han tomado las autoridades sanitarias de nuestro país de la manera más cruel e infame.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.

Ya se supo… #Etchojoa#Navojoa#Sonora

… Que Jesús Tadeo Valenzuela ahora es calificado como traidor

… Que Plácido Castro tiene cuesta arriba su aspiración

… Que Salvador Valenzuela ha probado la deslealtad del Feudal

Que Heriberto Aguilar lanza advertencia

… Que José Ramón Castillo suma a líder indígena

… Que Jesús Figueroa ya parece Fidel Velázquez

****

Finiquitos indebidos: Lo detectado por ISAF en Etchojoa

… Que Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, «El Señor Feudal», y quien cobra como alcalde de Etchojoa, es considerado un traidor por su equipo de colaboradores.

El hecho de haberse registrado como aspirante a la candidatura a diputado federal por el distrito 07, abanderando a Morena, ha dividido a su equipo cercano y confirma que su actuación política no es confiable.

Su registro traiciona a sus aliados:

Será difícil suponer que Plácido Castro, el director de Ingresos de la Comuna etchojoense, y quien está encasillado dentro de su grupo político, vaya a ser considerado como abanderado a la Alcaldía de Morena cuando su jefe político se encarriló en una cancha distinta.

Eso hizo recordar cuando Héctor Quiroz, el ahora Secretario del Ayuntamiento, era el virtual abanderado de Morena, por el acuerdo que tenía con «El Señor Feudal» y este se rajó y lo dejó como ‘novia de rancho’, vestido y alborotado.

Lo traicionó, pues.

Otro caso muy sonado, y que incluso cimbró el ambiente familiar cercano, fue cuando Salvador Valenzuela, su tío y quien lo encaminó a la política en sus años mozos, terminó distanciándose del todavía alcalde de Etchojoa, y emprendió su propia ruta de competencia por la Presidencia Municipal al ver que su sobrino era no confiable.

Salvador se mantiene en su lucha y construyendo su propio proyecto y es de los beneficiados con esta decisión de su sobrino incómodo.

Junto con él, otros beneficiados por la inesperada jugada de «El Señor Feudal», son Joel González, el eterno aspirante a la Presidencia Municipal, y quien ahora corre en la pista de Morena tropezando con los muchos aspirantes.

Una más que se relame los labios por la traición de «El Judas» a sus cercanos es Gracia Alicia Anduro Grijalva, la exdirectora del Cecytes (en donde salió en medio del escándalo), porque se le abre una posibilidad de impulsar a su hijo y ahora rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE), José Félix Gómez Anduro, quien anda en abierta precampaña por el cargo.

A quien también ha salpicado para bien la decisión de «El Señor Feudal» es Arturo Robles Higuera, el diputado local de Morena por el distrito 20, cuya cabecera es Etchojoa, quien aspira a reelegirse y temía que, siendo traicionero como lo ha demostrado, se le atravesara «El Señor Feudal», quien fuera su padrino político en el pasado, pero de quien ha terminado distanciado.

Pero no sólo el polémico alcalde ha sembrado la discordia entre los suyos, sino entre los ajenos.

Próspero Valenzuela Muñer, el diputado local que iba y apapachaba a «El Señor Feudal» en sus eventos, debe ser uno de los más sorprendidos al darse cuenta de que lo tendrá como competidor en esta interna.

Ni qué decir de Shirley Vázquez, la impresentable diputada federal del distrito 07, quien cortejaba a «El Señor Feudal”, a quien veía como un aliado, y ahora lo tiene como una piedra en sus zapatos por sus ánimos reeleccionistas.

Pero quizás el más sorprendido es Martín Preciado Bracamontes, el Coordinador de los Programas Sociales del Gobierno Federal en el Mayo, y quien en Acapulco se enteró de las nuevas aspiraciones del señor que ha privilegiado los bailes, la corrupción y la indolencia como funcionario público en su desastroso paso por el municipio más pobre de Sonora.

Claro que la oposición, ahora replegada y maltrecha ante la fuerte ola de Morena, ha empezado a ver con posibilidades un distrito que estará competido pero dividido para Morena.

No hay manera que luego de la decisión de «El Señor Feudal» el partido guinda salga unido.

****

En corto…

… Heriberto Aguilar, el dirigente estatal de Morena, mandó un nuevo mensaje a los liderazgos políticos: Quien aspire a ser candidato a un puesto de elección popular debe tomar los cursos marcados por el Instituto de Formación Política de Morena como obligatorios… y algunos no están acudiendo. Este fin de semana inicia uno clave y se sabrá quiénes cumplieron.

****

En cortísimo…

… José Ramón Castillo, el dirigente del Partido Sonorense en Álamos, y quien es considerado como virtual candidato a la Alcaldía por esa franquicia, acaba de sumar a su causa a Héctor Zaila, un conocido líder indígena de la zona.

****

… Jesús Figueroa, “El Chuyito”, acaba de ser confirmado (ooootra vez) como líder del Sindicato de Trabajadores de la influyente empresa Kowi: Es el sexto período consecutivo en que el líder sindical es electo por las caprichosas bases sindicales cetemistas.

****

En corto…

… Rosario Molina González, la académica navojoense de la Unison, en donde ha ocupado incluso cargos directivos, ha sido notificada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt, antes Conacyt) como una de las nuevas candidatas a investigadoras nacionales, un privilegio que tienen muy pocos. El pasado 23 de octubre, en su octava sesión extraordinaria, el organismo dio a conocer los nombres de los reconocidos y en ellos aparece la maestra «Chayito» Molina.

Más allá del logro académico y curricular para la profesora de la Universidad de Sonora, Campus Navojoa, es un orgullo que los navojoenses debemos compartir.

Por cierto, aunque no viene al tema, es bueno referir que ella es esposa de Miguel Lagarda Flores, el actual Secretario del Ayuntamiento de Navojoa, quien ha destacado como académico universitario.

¡Enhorabuena!

.

.

Xóchitl y la generación perdida

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

MORENA ESTÁ CAMBIANDO de estrategia o bien, empleando dos paralelas.

Claudia Sheinbaum está rebasada por los errores comunicacionales de López Obrador, por un lado y por el otro, su equipo de campaña la está llevando a reuniones multitudinarias como la realizada ayer ante centenares de personas que se dieron cita en CDMX por una supuesta invitación que le hicieron la CROC, SNTSS, SNTSTC (sindicato de telefonistas), STUNAM y la UNT. Pero no conecta.

Y todos sabemos que ese tipo de aglomeraciones no significan futuros votos pues obedecen a intereses cupulares. Un día antes realizó un magno evento en el Estado de México donde fue apoyada por la nueva gobernadora.

Xóchitl en cambio, en su gira por la capital sonorense –y en más de una decena de eventos varios–, simplemente se vio arropada por su sencillez como bajarse del carro y tomarse selfies, asistir a saludar automovilistas, ir a hornear pan en Villa de Series, reuniones con medios informativos, con diferentes públicos entre los cuales el más emotivo fue con las madres buscadoras de Sonora.

 Las proyecciones son diferentes. En su twitter, Claudia maneja el mensaje de que envía una y otra vez diferentes cargamentos de apoyo a las personas afectadas por Otis pero no pega y las críticas son durísimas pues hasta le recuerdan aquel «affaire» del estadio Cruz Azul que por falta de gente tuvo que cancelar.

La otra campaña en paralelo que le están manejando en todas las redes versa sobre la necesidad de apoyar a López Obrador, ese «gran ser humano, honrado y muy trabajador».

El mensaje va dirigido a las clases medias y busca el voto masivo.

 «No vote por AMLO para que me sacara de la pobreza, vote por él porque vi una esperanza que frenara tanta podredumbre, maldad, infodemia, etc, para tener un país más justo y más equitativo, es el único presidente que he visto que coloco a los más vulnerables y necesitados, como prioridad.

«Ahora es ferozmente criticado, golpeteado, difamado, desacreditado, vituperado, amenazado y atacado diariamente por una oposición desquiciada, desesperada que perdió el piso por completo y se ahoga en su propio veneno. A pesar de todo, los enfrenta, los evidencia y los desmiente con argumentos y pruebas contundentes en las conferencias matutinas

«Sin embargo, con todo y eso AMLO nos necesita para lograr la transformación necesaria en nuestro país, muchos de nosotros apoyamos a AMLO para que continúe con esta lucha incansable contra todo un sistema corrupto, inoperante y caduco que nos tiene sumergidos en la miseria, marginación y pobreza a más de 60 millones de mexicanos, nos sigue necesitando, no claudiquemos, no lo dejemos solo.

«Si México ha caído en esta posición es quizá porque muchos de nosotros guardamos un silencio cómplice y nunca dijimos nada, creo que es tiempo y momento de regresar a México todo lo que no hemos hecho por él, tenemos al mejor presidente en el peor momento de nuestra historia.

«AMLO necesita que lo apoyemos en todas las áreas desde gobernadores, diputados federales, diputados locales, alcaldías y regidurías, se tiene en contra nuevamente a todo el sistema, medios de comunicación y ahora según veo, se les une la generación perdida (jóvenes de 25 a 40 años). que nunca han estado informados del acontecer histórico de la patria. Debemos apoyar con todo a AMLO para que México vuelva a ser nuestro, no bajemos la guardia ahora más que nunca, AMLO nos necesita para avanzar, no lo dejemos solo».

No hay que ser muy duchos para entender que este tipo de mensajes empezaría a circular, sin embargo, lo que llama la atención es que la presencia de Xóchitl ha ido en incremento y la Claudia o está estancada o bien, va a la baja, por más y que las encuestas hablen de una gran diferencia, entre 15 y 20 puntos según las diferentes mediciones.

Por supuesto, echan la culpa a los anteriores gobiernos, pero, enfatizan que la generación perdida –de 25 a 40 años, que es el fuerte del padrón al sumar 40 millones de votantes y quienes de alguna manera arropan a Xóchitl–, no favorece a López Obrador y reafirma lo que tanto se ha dicho: se está presentando un viraje natural al cual le tienen miedo.

A López Obrador le están fallando sus mensajes mañaneros. Sus yerros van desde intrascendencias como esa de la repartición de huevos a los acapulqueños porque es un trabajo muy difícil pues se pueden romper –ya Sedena se hizo cargo de esa misión imposible https://n9.cl/6cfqw –, hasta meterse en vericuetos como el llamado que hizo a los Padres de San Diego para que pongan de manager a Benjamín Hill. https://n9.cl/ysjsf  

Su protagonismo en automático le quita reflectores a una Claudia Sheinbaum que no le encuentra la cuadratura al círculo y da herramientas a sus opositores para denostarlo una y otra vez, ridiculizándolo por su insensibilidad ante la catástrofe que todos conocemos.

Claudia no puede generar empatía por más que baile o toque la guitarra, por eso no la vemos en la calle ni con aquellos grupos vulnerables que tanto ha desdeñado López Obrador como las madres buscadoras. Y es que esa foto de Xóchitl abrazando a una de ellas no requiere de palabras.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

Te pueden interesar