28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

Alfonso Durazo

La violencia se sale de control

Tierra de nadie… Mejor dicho, tierra del crimen organizado. Algo tiene que hacer el Gobierno estatal para detener la ola de violencia que está agobiando al Estado y no sólo hacer declaraciones que no ofrecen nada.

Hilario Olea

En las últimas semanas tenemos un sombrío panorama en Sonora. Obregón sigue como la segunda ciudad más violenta y con mayor percepción de inseguridad. Enfrentamientos a tiros en la zona de Altar, de Magdalena y Santa Ana. Este jueves, tres asesinados a tiros en Hermosillo y por la noche balacera en Benjamín Hill. Además, ya se atreven a emboscar un convoy del Ejército y agentes de la Policía. Esto es una auténtica Franja de Gaza. El Gobernador tomado por sorpresa sólo explica que esto se debe a que los grupos criminales se están disputando territorio. Muy bien, y eso cómo se soluciona. Porque eso es grave, al grado de que ya se tienen que suspender clases ante el temor de que los estudiantes queden en medio de un enfrentamiento a tiros. Esto apunta para salirse de control. Y en respuesta, la inútil y aburrida reunión de la mesa de seguridad. De la que sólo salen justificaciones y explicaciones para chairos.

La veldá veldá… Como dicen los hermanos cubanos, esta es la veldá veldá. Algo pasó que los grupos criminales le perdieron el respeto, si es que alguna vez lo tuvieron, al Gobierno estatal, y han desatado una guerra por territorios. En menos de dos semanas los enfrentamientos están sin control, como si no hubiera Policía o los supuestos miles de agentes de la Guardia Nacional vigilando el territorio. A esto, sumen que se supone el Gobernador fue el secretario de Seguridad y técnicamente hablando debe saber cómo operar este tipo de situaciones. Lo que digan queda en una mera justificación, porque los enfrentamientos no paran. Hasta ahora no hay daños colaterales en la sociedad civil, pero no tardan. Lo que sí hay es mucho miedo y zozobra.

Las listas del frente opositor… Ya queda poco para que inicien las precampañas de las candidaturas federales. En Sonora se disputarán siete diputaciones federales y dos senadurías. A esto sumen las candidaturas locales que son para alcaldes y diputados locales. De esto ya comentamos que el oficialismo ya está trabajando en las listas de los candidatos, porque eso será a la antigüita, por dedazo vil. Sólo que son muchos los dedos que intervienen, sobre todo los tres principales que son el Presidente que sigue mandando, la candidata presidencial y el Gobernador. Pero donde no se sabe qué mecánica seguirán es con el Frente Amplio por México. Hay cartas amarradas, como la de la candidatura a alcalde de Hermosillo, en donde es obvio que repetirá Antonio Astiazarán. Pero, y los demás.

Figuras históricas… Se comenta en radio pasillo que el PRI trae una lista de figuras históricas para algunas posiciones. Sobre todo una de las posiciones del Senado. Esto se debe a que tienen que ser personajes que de alguna manera estén ligados con Alito Moreno, porque a fin de cuentas las posiciones federales serán palomeadas por los liderazgos nacionales. Hay que sondear en el PRI para ver qué “figuras históricas” tiene disponibles en este momento que reúnan los tres requisitos: Primero, que tengan relación con Alito. Si no de amistad, cuando menos de respeto. Segundo, que tengan una mínima posición en las encuestas. Y tercero, que puedan pasar charolas porque las campañas no son de gratis. Si consideramos estos requisitos, van a ver que son muchos los que la quieren, pero no todos pueden aspirar. Ya veremos, porque quedan dos semanas para que comiencen a mover los nombres.

Chiste de mal gusto… Cierto que fue un chiste de mal gusto, pero caray, es la mera realidad. Resulta que ayer 2 de noviembre no hubo mañanera por obvias razones de ser el Día de los Muertos, pero luego no faltaron quienes salieron con los memes de que no era para menos dado que esta Presidencia es la que más chamba le ha dado a la Calaca. Porque a la fecha van más de 169 mil muertes violentas y más de 45 mil desaparecidos. Por eso, cuando menos un día hay que darle chance de que descanse para que se dé una vuelta por los panteones. Es realidad eso de que nunca se habían registrado tantos crímenes, pero qué mala onda usar esto para salir con memes. Aunque hay que reconocer que México es el único país que celebra, no conmemora, celebra el Día de Muertos. Ah, raza, por eso no los quieren los chairos.

Pellizquen al Tren Maya… Tienen razón los que han señalado que el presidente López Obrador debería de ser parejo, porque así como le está quitando los fondos de los fideicomisos del Poder Judicial que son más o menos 15 mil millones de pesos, igual debería hacer con sus caprichos presidenciales donde se está gastando a manos llenas sólo para lucimiento del Gobierno y no tiene beneficio social como es el Tren Maya, donde se invertían 500 mil millones de pesos. Según la agencia Ritch los gastos para sacar adelante al puerto de Acapulco serán de 286 mil millones, que seguramente quitarán como es costumbre del Sector Salud en lugar de hacerlo de las obras faraónicas. También estarán rasurando a los que no se pueden defender, como quiere Ana Gabriela Guevara de quitarle los premios a los deportistas ganadores en torneos internacionales, cuando debería hacerlo en sus lujos costosos. En fin, más vale que parezca el asunto parejo porque el rescate se puede convertir en su propio paredón.

En fin, así las cosas por eso mejor recuerden lo que decía el Pelayo Robles, el que nace pa’tamal, nunca será cintura 34. Sale.

.

.

TRAS LA PISTA

 NOV 4, 2023

Martín Alberto Mendoza

SUMAN OTROS DOS HOMICIDIOS EN UN VIERNES EN EL QUE SE INTENTÓ IRRUMPIR LA QUIETUD; VÍCTIMAS FLOTARON EN DISTINTOS PUNTOS DEL MUNICIPIO; LA PRIMERA ERA MUJER Y EMERGIÓ EN EL MISMO LUGAR DONDE FUE LOCALIZADA OTRA FÉMINA EL JUEVES; ARROJARON A LAS DOS AL “PORFIRITO” AL SUR DE CÓCORIT; SE DIJO QUE ANDABAN JUNTAS CUANDO LAS PRIVARON DE LA LIBERTAD; FUERON MANIATADAS Y LANZADAS AL FATÍDICO CANAL; SOLO QUE UNA EMERGIÓ A LAS POCAS HORAS Y LA OTRA HASTA AYER; VIVÍAN EN SECTORES CONTIGUOS AL CONTI; OTROS DOS ASESINATOS QUE AMIC TENDRÁ QUE RESOLVER

AL INICIO DE LA TARDE SE HALLÓ CADAVER DE HOMBRE EN AGUAS DEL CANAL BAJO FRENTE A VILLA BONITA; MEDIA HORA MÁS TARDE DEL HALLAZGO NO HABÍAN ARRIBADO POLICÍAS MINISTERIALES; ASÍ EVIDENCIAN EL POCO INTERÉS QUE TIENEN PARA CUMPLIR SU RESPONSABILIDAD; DE PLANO EL COMISARIO DE MINISTERIALES NECESARIAMENTE DEBERÁ VIAJAR A CIUDAD OBREGÓN A PONER ORDEN; ESTE ASUNTO TAMBIÉN TIENE QUE SER DE PALPITANTE IMPORTANCIA PARA FISCAL ESTATAL; ALGUIEN DEBERÁ HACER LAS INVESTIGACIONES; DE OTRA MANERA LA JUSTICIA CONTINUARÁ SIENDO LETRA MUERTA EN ESTE MUNICIPIO; AHÍ ESTÁ UNO DE LOS FACTORES DEL PORQUE EXISTE EXORBITANTE REZAGO; INFINIDAD DE CRIMENES DUERMEN EL SUEÑO DE LOS JUSTOS; MIENTRAS QUE AMIC´S SIGUEN SIN ATENDER TANGIBLEMENTE SU MISIÓN; REPORTAN SUPUESTO EMBOLSADO CON NARCOMENSAJE EN LA BENITO JUÁREZ PARA ALTERAR LA SERENIDAD; POR LA NOCHE SE REGISTRA BALACERA EN LA AMPLIACIÓN ALAMEDA Y RASGAN TRANQUILIDAD; CONCLUYEN TRADICIONALES FESTEJOS DEL REPARTO AGRARIO EN QUETCHEHUECA CON SALDO BLANCO; FUNCIONA DISPOSITIVO DE SSPM

PESE A QUE aparecieron los cadáveres de una mujer y un hombre en distintos afluentes, se vivió un día tranquilo sin sobresaltos y nada que lo hiciera diferente a los que han transcurrido durante la semana que está por concluir y a los cuales nos estamos acostumbrando, luego de dejar atrás esos momentos de hostilidad. El primero de los cuerpos sin vida emergió casi en el mismo sitio donde flotó la mujer localizada la mañana del jueves y quien fue identificada como Juana Juliana, de 30 años. El hallazgo se dio en el Canal “Porfirio Díaz”, a unos tres kilómetros al sur de la Comisaría de Cócorit y también resultó ser una segunda fémina que más tarde se conoció que era acompañante de Juliana, Tal parece que a las dos les dieron muerte la madrugada del jueves, pero una flotó pocas horas después de morir y la otra que fue reconocida como Lizeth Berenice emergió hasta ayer poco antes de las ocho de la mañana. Con la diferencia de que a los minutos que se conoció que había aparecido el cuerpo de otra mujer, se movilizaron a ese lugar el padre de ella y además un hijo, y ahí mismo la reconocieron, estableciéndose que vivía en colonia La Huerta, muy cerca del Conti donde radicaba Juliana. Se presume que las fueron asesinadas de asfixia por estrangulamiento y tras atarle las manos las arrojaron al emblemático “Porfirito”. De esta forma, ahí tienen otro homicidio más los señores de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal. como para que se pongan las pilas sin mucha demora y esclarezcan estos asuntos que fue producto de una doble ejecución en algún lugar de Cócorit, así que si los muchachos de la AMIC no pueden con el paquete habrá que apelar a la buena disposición del comisario Carlos Alberto Flores para se descuelgue a Cajeme y predique con el ejemplo, porque la inacción de los ministeriales está dejando mucho que desear. Pero, eso no es todo. Enseguida les cuento… AL INICIAR la tarde, se reportó otro cadáver maniatado, pero esta vez del sexo masculino, y en las aguas del Canal Bajo frente a la potabilizadora de Villa Bonita, a un kilómetro y medio al norte del puente que está en la entrada principal al conurbado sector. Parecía que el desconocido hasta anoche, estaba en envuelto en plástico oscuro, aunque a distancia se apreció que traía pantalón negro. No se alcanzaron a observar mayores detalles, debido a que estaba cubierto con sargazo. Más tarde, al ser sustraído de las turbulentas aguas, se conoció que estaba atado de pies y manos. Aquí viene lo cuestionable. Inicialmente arribaron agentes de las Policías Municipal y Estatal de Seguridad Pública, así como la Guardia Nacional encargándose de delimitar el área a fin de evitar el paso de peatones y vehículos sobre la margen derecha del canal. También llegó el vehículo del Servicio Médico Forense (Semefo). Habían pasado ya casi treinta minutos y para colmo de males los agentes investigadores de la AMIC brillaban por su ausencia. Por lo que es necesario cuestionar al fiscal estatal: ¿Usted cree que con esa dinámica van a sacar adelante la carga de trabajo que de por si vienen arrastrando? Bueno fuera que el mismo Gustavo Rómulo Salas Chávez lo investigara y se diera cuenta de la realidad en cómo se desempeñan los policías ministeriales en Ciudad Obregón. Hay que decir, que el caso de ayer no es el único, por lo que algo se tiene que hacer, al traslucirse el poco interés que tienen para cumplir con esa responsabilidad que cada vez se convierte en una carga muy pesada y mientras no hagan su quehacer, tampoco habrá justicia para los cientos de víctimas, cuyos casos están encarpetados y empantanados en el más cruel de los olvidos. Alguien tiene que hacer algo para reactivar a la AMIC en Ciudad Obregón. Se requiere de un equipo de trabajo que atienda de manera inmediata cada uno de los casos que van surgiendo y no dejar que el rezago continúe creciendo de manera exorbitante, como ocurre en la actualidad con un panorama sombrío y de plano muy desalentador… DURANTE el atardecer se reportó otro supuesto cuerpo “embolsado” y con narcomensaje por rumbos de la colonia Benito Juárez y aunque el llamado fue atendido por distintas corporaciones, por fortuna todo se resumió en falsa alarma con el solo afán de alterar la quietud que priva al menos en el entorno urbano, pero desde hace días tropas castrenses y personal de la Guardia Nacional mantienen férrea vigilancia en esa zona del nor-oriente de la localidad, todo a raíz de aquél ataque armado que perpetró un grupo de presuntos delincuentes contra miembros de la GN, quienes desde entonces mantienen especial atención y realizan sigilosos patrullajes, desde la Nuevo Cajeme hasta el fraccionamiento Los Ángeles, sin descuidar las colonias Matías Méndez, Cajeme, Beltrones y Amaneceres. Lo mismo hace personal de la Secretaria de Marina de manera conjunta con agentes de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y hasta el mismo el director operativo, Rodolfo Enríquez Segura, que cumple con sus recorridos acompañado de infantes de Semar, así que la vigilancia parece estar funcionando más óptimamente que semanas atrás. Y, es que solo así se podrá restablecer la paz y el orden…A QUIENES por igual no les ha faltado trabajo, en cuanto al rescate de cuerpos sin vida es al personal del Departamento de Bomberos, que prácticamente se ha convertido en el Ángel de la guarda de los peritos de la fiscalía estatal, al facilitarles con su quehacer el recuperar los cadáveres de las aguas sin necesidad de que ninguno de ellos corra el riesgo de sufrir eventual caída. Enseguida los colocan en lugares seguros donde los inertes cuerpos son revisados por ellos mismos antes de enviarlos a la morgue. Bien por la tropa que comanda Víctor Ricardo Manosalvas Mena, quien, por cierto ya inició los trámites para adquirir el colchón de rescate que es vital para salvar vidas, principalmente de aquellas personas que de manera determinada se arrojan desde las alturas como ha sucedido en la tirolesa que sigue instalada en la Laguna del Náinari y de otros inmueble ubicados en el centro de la ciudad, así como en los puentes elevados de la calle 300, tanto en la Norman E. Borlaug como en la carretera internacional. El equipo tiene un costo de 17 mil dólares, pero lo importante es la función que hace y en la que se empleará en caso de ser necesario. También, se tendrá que capacitar a los “apagafuegos” para su uso correcto y de esta forma cumplir con el propósito. Sin duda, que es excelente proyecto del joven jefe de los igualmente llamados “tragahumo” … EL MARTES anterior concluyeron tranquilamente las tradicionales fiestas del reparto agrario que cada año se celebran en el ejido Quetchehueca. Funcionó el operativo de vigilancia y prevención que implementó la Policía Municipal destacada en esa comunidad del Valle del Yaqui, a cargo del comandante Daniel Navarro Salas, quienes tuvieron que laborar horas extras para cumplir la encomienda y cerrar una edición más con saldo blanco, porque ni siquiera percances viales se registraron, a pesar de que la afluencia es muy significativa. Esta vez, funcionó el dispositivo que la SSPM implementó y esto resulta plausible, tomando en cuenta que en otros años llegó a lamentarse pérdidas humanas… PARA CONCLUIR, anoche reportaron balacera en el principal crucero de la colonia Ampliación Alameda que está formado por las calles California e Industriales. Aunque más tarde se dijo que las detonaciones ocurrieron en otras arterias aledañas. Más adelante, comentamos lo sucedido, porque el tiempo apremia y así que luego seguimos, Dios mediante.

.

.

Listos para la llegada de Xóchitl Gálvez

Todo está listo para la visita de dos días que la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, realizará en la capital del estado, estimando su arribo la tarde de mañana domingo.

ENTRE NOS por Mr. X / periódico Expreso

***

LISTOS PARA LLEGADA DE XÓCHITL GÁLVEZ

Todo está listo para la visita de dos días que la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, realizará en la capital del estado, estimando su arribo la tarde de mañana domingo.

De acuerdo a la información difundida por el Partido Acción Nacional, la Senadora iniciará en Sonora un recorrido por todo el país para presentar su informe de trabajo en el quehacer legislativo.

Mañana domingo está prevista una caravana desde el Aeropuerto Internacional de Hermosillo hasta el bulevar Solidaridad, a la que están convocando a toda la sociedad civil.

Para el lunes las actividades de Xóchitl Gálvez iniciarán a las 9:30 horas con una reunión con Asociaciones Mineras a celebrarse en el auditorio del Clúster Minero; a las 12:45 habrá rueda de prensa en un hotel cercano al aeropuerto; a las 14:00 horas tendrá una reunión con la sociedad civil en la Hacienda de los Rubio y terminará a las 16:00 horas con un encuentro con agricultores y ganaderos en el mismo hotel cercano aeropuerto.

***

SONORA ESTÁ DE MODA

Y tal parece que a los políticos les ha dado un amor por venir a Sonora en estos últimos días, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su mañanera de ayer que vendrá a Sonora el próximo 13 de noviembre, fecha en que celebrará su cumpleaños número 70.

El inquilino de Palacio Nacional hará una gira por el norte del país, pero decidió pasar su cumpleaños con la etnia yaqui, supervisando los avances del Plan de Justicia.

Al respecto, el gobernador Alfonso Durazo Montaño detalló que el Presidente decidió modificar su programa de trabajo para que su cumpleaños coincidiera con su visita a la etnia, lo que refleja el compromiso que tiene con los yaquis.

“Eso es obviamente una distinción también colateral para el estado de Sonora y para los sonorenses, que el Presidente pase aquí entre nosotros su cumpleaños número 70″, aseguró.

***

ACUERDAN ACCIONES ANTE LA VIOLENCIA

Ante los hechos aislados -pero frecuentes- que se han dado en el norte de Sonora, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad Pública se reunieron en Santa Ana con autoridades municipales de la región.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño indicó que entre los acuerdos establecidos están el que se incrementará el estado de fuerza y evitar la desinformación.

«Como ustedes saben hemos tenido algunos incidentes de violencia en la región, no tantos como se han difundido porque lamentablemente en el contexto de hechos reales de violencia también se han dado campañas de desinformación que pretenden generar preocupación, miedo entre la población, publicando informaciones que no se corresponden con los hechos que se han venido dando”, mencionó.

En días recientes se han registrado enfrentamientos entre autoridades policiacas y personas del crimen organizado en Altar, Santa Ana y Benjamín Hill, pero el bavispense dijo que sin restar relevancia a los acontecimientos, en este momento se tiene un agotamiento total de las organizaciones criminales.

***

REPORTAN EN MORENA SORPRESAS

Vaya sorpresas las que hubo en Morena con el registro de “suspirantes” a los puestos de senadores y diputados federales, al vencerse ayer el plazo estipulado en la convocatoria.

A reserva de esperar la información oficial, en redes sociales trascendió que entre los que acudieron a solicitar su registro para buscar un escaño en el Senado estuvieron Jorge Taddei Bringas, delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora; Lorenia Valles Sampedro, directora del DIF Sonora y Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social del Estado de Sonora.

También hicieron lo propio Omar del Valle Colosio, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur); el líder de Morena Sonora, Heriberto Aguilar CastilloPaloma Terán Villalobos, diputada por el Partido Encuentro Solidario (PES) y el líder del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, Ramón Flores.

Otros que se dijeron más que puestos para seguir viviendo del presupuesto, pero ahora en la Cámara de Diputados, fueron Marco Antonio Gallardo Galaz, director de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado y Guillermo Díaz, director de Conalep Sonora. Se abren apuestas sobre quiénes serán los ungidos.

***

CONTROLADA GRIPE AVIAR

Con la novedad que el brote de influenza aviar que se registró en Cajeme se encuentra controlado y las dos granjas que resultaron positivas al virus fueron despobladas en su totalidad.

Así lo anunció Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quien agregó que el virus no se esparció a las granjas cercanas, gracias a la pronta respuesta de los productores y la aplicación de las medidas zoosanitarias.

El anuncio del control del virus lo hizo en el marco de la tercera sesión del Comité Estatal de Emergencia Sanitaria (Ceesa), donde agradeció a productores y a las autoridades federales y estatales encabezadas por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, por desarrollar las acciones que permitieron la erradicación de la gripe aviar en la región.

Se informó que el levantamiento de la cuarentena se realizará una vez que los resultados de los muestreos en las granjas resulten negativas durante cuatro semanas consecutivas, de las cuales ya ha transcurrido una.

mrx@expreso.com.mx

.

.

“Dan ala$” a los sindicatos

+ Un caos vial en Hermosillo + “Sientan” al Grupo México + ¡Piden “mochada” policías! + A cuidar “luz” sin subsidio

Por Martín Romo Alcaraz (El Verdugo)

Leija: Están en ignorancia total los que levantaron la mano para aprobar 'Ley Napito'

“Dan ala$” a los sindicatos…A los que de nuevo les “dieron ala$ y lana” es a los cabecillas sindicales, a partir de la contrarreforma que recién aprobara el Senado de la República para beneficiar a los líderes y sindicatos, a fin de que el descuento de las cuotas sindicales vuelva a ser obligatorio, vía la nómina de las empresas, eso con el mayoriteo de los senadores de Morena y sus aliados. ¡Palos!

En lo que es una reformada a modo y a la medida de los vividore$ del sindicalismo, a la que por algo ya se le conoce como la “Ley Napito”, por haber sido impulsada por el sempiterno y cuestionado dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, al que apodan de esa manera; junto con la aspirante a la dirigencia del gremio petrolero, Cecilia Sánchez García, ambos representantes senatoriales morenistas. ¡Zaz!

Con cuya modificación del artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo paradójicamente se deroga una reforma también impulsada por los morenos, y en su momento festejada por la entonces secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, con la que en el 2019 se estableció que era opcional al pago de esa aportaciones para que sus lídercillos vivan como reyes, al quitárseles la obligatoriedad a esas descontadas en los centros laborales. ¡Ups!

Porque a partir de ese cambio a la fracción VI se le había adicionado un texto en el que se especificaba que: “El trabajador podrá manifestar por escrito su voluntad de que no se le aplique la cuota sindical, ante lo que el patrón no podrá descontarla”, y la cual ahora se eliminó, por lo que así de fácil se la están poniendo al “Napito” Gómez Urrutia y los de su calaña, y a quien de rata no lo bajan los mineros de Cananea. ¡Ñácas!

De ahí que con esa leonina imposición avalada por los de Morena, Partido Verde y PT, pero rechazada por el PAN, PRD y Grupo Plural, a los que Napoleón todavía tuvo el descaro de acusarlos de representar a la clase empresarial, lo que son los obreros ahora la única opción que tendrán para no pagar es el darse de baja de esas organizaciones tachadas de “charra$”, para que no les roben de esa manera tan burda, o directa. ¡De ese pelo!

Con todo y que es un cuoterío que desde siempre les han descontado, pero de manera “voluntaria” forzada, pero ahora sí será a fuerzas, una vez que esa reformítis sea turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, por lo que a los “Napitos” así prácticamente “les estará cayendo del cielo” ese dineral cada quincena, y sin hacer nada, y en una época en la que tienen menos credibilidad por su mala fama. ¡Pácatelas!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Un caos vial en Hermosillo…Sin hacer mucho ruido, pero con la novedad de que Hermosillo ya no sólo es la ciudad de los baches, sino también de los embotellamientos viales en México, como lo señalara la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al ubicarse en la tercera posición con un puntaje del 73.8%. ¡De ese vuelo!

Toda vez que la Ciudad del Sol ya únicamente está detrás de Tijuana, que tuvo un porcentaje de 76.5%; y Villahermosa que es la que puntea con 83.5%, y eso explica el porque en las llamadas “horas pico”, o de más tránsito, ya hay un carrerío en las principales vialidades como los bulevares Morelos, García Morales, Quiroga, Luis Encinas, Vado del Río y demás, lo que ya están resintiendo los hermosillenses al circular. 

Lo anterior porque si bien en los últimos 10 años la Capital sonorense registró un incremento considerable en el número de automóviles que transitan por las calles, pero es innegable que con el programa de regularización de “carros chuecos” que todavía está vigente hasta el próximo mes de diciembre, ha provocado una caótica invasión vehicular, por como ya los están usando sin temor a que les sean decomisados. ¡Órale!

Aunado a que el pésimo servicio del transporte público que ha ido de mal en “píor” también le ha abonado al aumento de ese trafical, lo que hace que el auto se vuelva una necesidad, además de que el clima extremo de calor también influye; sumado a la mala planeación de los nuevos desarrollos inmobiliarios que no cuentan con vías rápidas de circulación, por lo que todo se ha juntado para propiciar esos “cuellos de botella”. ¡Glúp!

Así está ese caos vial ante el cual todavía no se le ha visto operar al director de Vialidad y Semaforización Municipal, un tal Samuel Nodad Chenoweth Acosta, en aras de enfrentar ese problemón que cada vez estará peor, de ahí la urgencia de regularlo, por ser más las unidades automotrices, pero las mismas rúas. ¡Qué tal!

                                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Germán Larrea, dueño de Grupo México.

“Sientan” al Grupo México…Y los que finalmente “dieron su brazo a torcer” son los del emporio minero del Grupo México, del magnate Germán Larrea, como esta semana lo revelara la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, al ventilar que ya aceptaron retomar el diálogo con respecto al tóxico derrame con el que hasta la fecha tienen contaminado el Río Sonora y una veintena de municipios serranos. 

Eso después de que en un principio desestimaron la investigación y dictamen que hiciera la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que determinó que ese consorcio no remedió la contaminación en el mencionado afluente, al derramar 40 mil metros cúbicos de metales pesados, por después de 9 años aún permanecer, con afectaciones en la salud y economía de los habitantes de esa región. ¡Tómala!

No en balde es por lo que Alcalde Luján adelantara que: “Vamos a ir por pasos, vamos a establecer esta mesa próximamente, para poder darles a conocer todo el diagnóstico que ya se hizo por parte de las instituciones a cargo de María Luisa Albores -secretaria de la Semarnat-” aun y cuando es un estudio al que no hay que buscarle mucho, por reflejar lo que es obvio, como es que nunca remediaron “al cien” ese desastre ecológico.

Al apuntillar que Albores González y un equipo de especialistas durante meses hicieron una serie de análisis de agua, suelo y aire, en los que estuvieron trabajando coordinadamente con otras instituciones especializadas, incluso también la propia Cofepris, para evaluar la realidad de los daños provocados por la regazón causada por la mina Buenavista del Cobre, como consecuencia de una falla por negligencia. ¡Mínimo!

A tal punto de contundente estuvo esa diagnosticada, en cuanto a los efectos contaminantes a los ríos Sonora y Bacanuchi por ese catastrófico ecocidio, que a raíz de la misma semanas atrás la Semarnat ya interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Grupo México, y es por lo que después de en un principio se resistieron, mejor optaron por sentarse a dialogar. ¡Así recularon! 

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

VIDEO | Remueven del cargo a policías que pidieron mochada en Cajeme

¡Piden “mochada” policías!…Con todo y que ya no es ninguna novedad, pero a la que volvieron a evidenciar es a la Policía Municipal de Cajeme, luego de que en las redes se viralizara un video que se difundiera, y en el que se ve como tres agentes de esa corporación extorsionan con $200 pesos a un motociclista que mantenían detenido, para luego de esa “mordida” dejarlo ir. ¡Así la balconeada!

O séase que así “los agarraron en la movida” a dichos polizontes $obornadore$, como se evidenciara en la citada grabación que circulara desde el sábado, y en la que se aprecia como una persona le da la mencionada cantidad a otro joven que corre a donde se encuentra la patrulla con el número 251, para después de entregársela subirse a su motocicleta, que dizque era robada, y retomar la circulación sin ser arrestado.

De ahí que ante pública “quemada”, lo que es la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de la que es encargado, Claudio Cruz Hernández, y quien por cierto no dio la cara, emitió un escueto comunicado para asegurar que al trío de encharolados acusados de solicitar “mochada”, a raíz de esos supuestos actos deshonestos denunciados se les retiró de su área de trabajo asignada al Oriente de la ciudad. ¿Cómo ven?

Derivado de esa presunta corruptela que les imputan, es por lo que ya fueron canalizados a la Comisión de Honor y Justicia, que es la que hará la indagación correspondiente para le deslinde de responsabilidades, no obstante que en el ínter se les asignarán a labores administrativas en las que no tengan contacto con la ciudadanía, por ya haber quedado demostrado que son un peligro para los ciudadanos. ¡De ese tamaño!

Ya que si por un doscientón no les importó el qué dirán y el arriesgar la chamba, con más razón lo harían por más, por lo que esa es la clase de institución policíaca que comanda Cruz Hernández y el alcalde morenista, Javier Lamarque Cano, lo que en parte explica porque es uno de los municipios más violentos e inseguros.

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

A cuidar “luz” sin subsidio…Ahora sí que sobre aviso no habrá engaño, por el anuncio que ya se hiciera de que terminó la tarifa subsidiada de verano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual estuvo vigente del 1 de mayo, hasta el pasado 31 de octubre, aunque para unos 67,500 usuarios de Hermosillo continuará hasta el 15 de noviembre, según el corte de lectura en sus recibos, por haber empezado después.

Y es que de acuerdo a las cuentas que hiciera Ignacio Peinado Luna, el líder de la Unión de Usuarios de la Capital hermosillense, para aproximadamente 383,500 clientes de la CFE de está Ciudad del Sol ya terminó ese beneficio, por lo que ahora tendrán que recurrir al abaniquito de mano de Pedro Infante para refrescarse, a partir del de a cómo les llegaran de abultado$ los cobros en el último bimestre. ¡Ni más ni menos!

Casi por nada es por lo que Peinado advirtiera que: “La recomendación que podemos hacer, ya dependerá de cada uno de los usuarios, es abstenerse o evitar seguir encendiendo los aires acondicionados una vez que ya caemos en la tarifa de invierno y que consiste que a partir 400 kilowatts hora consumido bimestralmente, el excedente nos cuesta $3 pesos 35 centavos cada kilowatts y eso hace que llegue una factura muy elevada”.

A la vez que aconsejara el verificar la fecha de sus facturaciones de consumo “de luz”, para determinar si seguirán subsidiados otros 15 días, de ahí que para los que tengan dudas pueden comunicarse al 073 de la “Comisión” para preguntar en qué periodo están, porque en caso de estar en esa transición de compensación, entonces sí sin preocupación pueden encender las “refrís”, por todavía estarse a 35 grados centígrados.

Precisamente es por lo que “El Nacho” Peinado y compañía semanas atrás lograran lo que desde hace rato habían venido demandado, como es que los seis meses subsidiados se extendieran, consiguiendo que ahora sean siete, mismos que están por especificarse; y junto con pegado se redujeron de tres a dos los rangos para determinar los cobros de la “corriente”, aunque todavía falta que se oficialice para que se pague menos.

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

ITINERARIO

 NOV 3, 2023

Miguel Ángel Vega C.

López Gatell es un cínico: afirma senador de Morena 

A estas alturas del partido y conociendo lo rencoroso y vengativo que es el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de veras que es de admirarse el valor civil del senador de Morena, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien se fue con todo en contra del llamado “Doctor  Muerte” HUGO LÓPEZ GATELL RAMÍREZ, un hombre cercanísimo a AMLO, al que ha defendido a capa y espada en sus conferencias mañaneras, luego de los ataques que ha recibido por el desgarriate que hizo en la pandemia del coronavirus. Al respecto al senador, Rojas, demostrando que él no vive arrastrándosele al presidente AMLO y muchos menos de rodillas al mandatario, (como otros) calificó de cínico a López Gatell, al pretender la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, cuando en gran parte por el manejo pésimo que le dio a la pandemia del Corvid-19, fue culpable de la muerte de más de 700 mil mexicanos, por lo que en lugar de andar buscando candidaturas debería ser llamado por un juez federal, para que le rinda cuentas, al mentirle en esa forma al presidente López Obrador, respecto de la situación que guardaba la pandemia en el país. Dijo el senador Rojas, que López Gatell es uno de los personajes de la 4T que debería ser procesado por la ley, toda vez que su actuación en la pandemia debe calificada como una negligencia criminal terrible y de una gran irresponsabilidad, por lo que debería estar en la cárcel, no gozando de libertad y todavía aspirando a un puesto de elección popular. Y si la memoria no nos falla el mismo, Alejandro Rojas, quien por cierto es el suplente en funciones del senador con licencia RICARDO MONREAL ÁVILA, también le declaró a los medios de comunicación que no estaba de acuerdo con la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial, porque la mayoría de los 15 mil millones de pesos, son recursos propiedad de los más de 50 mil trabajadores. Y quitárselos, bien se los podrían cobrar los mexicanos en las urnas en la próxima justa electoral que se avecina. Por eso le decimos que es admirable el valor civil de Alejandro Rojas, que se distingue entre la bola de legisladores de Morena y sus aliados, que trabajan a los pies del señor presidente López Obrador, a cuyas iniciativas, por miedo no le mueven ni una coma. La verdad hay varios legisladores de Morena, que deberían agarrar cría de don Alejandro, porque demuestra que está del lado de la justicia y la razón y no precisamente del lado de un  presidente terco y necio, impuesto a que se haga solo su santa voluntad y a que todos los que lo rodean, que se le cuadren como el tlatoani de la tribu guinda……… Y a propósito del tabasqueño, nos llegan informes que varios morenistas sonorenses, incluida la chairiza ya se echaron en remojo para estar listos el 13 de Noviembre que arribe a Cajeme, nada menos que el presidente de la república, quien vendrá a festejar su cumpleaños número 70 a estas tierras, donde primero encabezará una mesa de seguridad, de esas que por cierto no sirven absolutamente para nada, porque solo cuentan los muertos del día anterior, pero no se habla de cambio de estrategia a pesar del rotundo fracaso de la actual, que ya conocemos y muchos hasta la padecemos. Después nos dicen que se va a la Tribu Yaqui a supervisar las obras que se han llevado a cabo, como parte del Plan de Justicia, que los ha favorecido. Y claro, sin que de ninguna manera se le vaya a pasar cerrarles el ojito para que el próximo mes de junio voten por los candidatos de Morena, sean quien sean, lo importante es ganar…………. La que andará también por Sonora, específicamente en Hermosillo, pero una semana antes, o sea, el próximo lunes 6 de noviembre, será la candidata del Frente Amplio por México, XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, donde arrancará un recorrido por el país, para ofrecer su informe de trabajo como senadora de la República………. El que dijo que se va como candidato a senador de la república, se llama JORGE TADDEI BRINGAS, quien actualmente se desempeña como delegado del Bienestar en la entidad. El funcionario federal aseguró que ganará la encuesta le pongan a quien le pongan. Y es que, si no la gana ahorita que tiene la sartén por el mango, con la repartición de beneficios de los programas sociales, entonces cuando………… Por cierto, su hija, la diputada local CELESTE TADDEI ARRIOLA, también ya anda pensando en mejorar el hueso que tiene actualmente, convirtiéndose en diputada federal, para lo cual dijo estar lista para contender en las encuestas, en las que también se apuntó el diputado local, JACOBO MENDOZA RUIZ, quien tiene la ventaja de haber sido dirigente estatal del partido guinda en Sonora. Y si pensamos en que la mera, mera del Instituto Nacional Electoral (INE) GUADALUPE TADDEI ZAVALA, es prima de Jorge y tía de Celeste, pues de igual manera, repetimos, si no es ahora ¿cuándo? Nada más habría que preguntarles si el perico de casa, ¿no querrá también ser diputado?……………

Debe quedar claro: la UNAM no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa electoral

Y la que acaba de emitir un veredicto final se llama Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el sentido de que ni CLAUDIA SEHINBAUM PARDO, candidata virtual de Morena y sus rémoras, ni XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, candidata virtual del Frente Amplio por México, plagiaron sus tesis de titulación. Así que por ese lado ninguna de las dos tiene problemas. Pero habría que preguntarle a doña UNAM que pasó con la tesis de la ministra YASMIN ESQUIVEL MOSSA, de las que tanto se habló del plagio de su tesis, pero después de que por esa razón no pudo ser la presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya no ha pasado nada, ella sigue trabajando como ministra. Incluso hay rumores de que se le podría dar carpetazo a ese asunto, si en el cambio de rector de la máxima casa de estudios queda el de nombre SERGIO ALCOCER, en lugar de ENRIQUE GRAUE, toda vez que resultó ser muy pero muy amigo y socios de “business” de su esposo JOSÉ MARÍA RIOBOÓ, desde que juntos construyeron varias obras cuando el hoy presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, era jefe de gobierno del Distrito Federal. Así que, si llega a quedar como rector el señor Alcocer, adiós plagio de Yasmín y a seguir disfrutando de la impunidad que ha disfrutado hasta el momento.

.

.

Corren rumores | Hace ya 48 años en el oficio

Hilario Olea

Llegamos a El Sonorense En 1975 llegamos por primera vez a la redacción de El Sonorense y aquello fue amor a primera vista. El impacto de ver una sala llena de reporteros. Talleres con operadores trabajando dentro de un desorden muy organizado. Como se imaginarán, llegamos todos atarantados.

Enguerrando Tapia

Habíamos sido invitados por amigos para ocupar una plaza de aprendiz, plazas que siempre estaban desocupadas porque no había pago. Eso sí, mucha friega, pero nada de nómina hasta que te ubicaras en un puesto, ya sea redacción o taller. Ahí estuvimos unos días de mirón, hasta que alguien se compadeció y nos presentó con el subdirector Francisco Hernández Torres, quien de un solo vistazo nos ubicó. La recepción nos mostró lo que nos esperaba. Desde su escritorio que era la antesala de la poderosa dirección general donde estaba Enguerrando Tapia, Pancho nos dijo ¿De modo que quieres ser periodista? Con orgullo le contestamos, claro. Órale pues, nos dijo. Pues ya tienes tu primera tarea. Se imaginan la alegría, acaba de llegar y ya tenía mi primera tarea. ¿Qué hay que hacer? Sacó un billete y me dijo, ya sin voltear a verme, toma, tráeme una soda del changarro. Y apúrate.

El mejor oficio del mundo… A lo macho nunca pasó por mi mente el que algún día podría convertirme en periodista. Cuando se lo comenté a mi padre, a su vez se lo comentó a su gran amigo Rubén Parodi (con quien más tarde tendríamos también una gran amistad), quien me mandó mi primer libro de periodismo y el consejo, mejor cambia de profesión si no quieres morirte de hambre. Pero ya era demasiado tarde. El mundo del periodismo en una sala de redacción ya me había envenenado o seducido. Todo era nuevo y todo era increíble. Los días nunca son iguales en el periodismo, por lo mismo, llegar a la redacción siempre era encontrarse con algo nuevo. Ver el trabajo de los periodistas veteranos era increíble. Luego, aunque fuéramos aprendices, terminar la jornada con unas cervezas por fuera del edificio del periódico y más tarde en el último show del cabaret Lucila en la Zona de Tolerancia. Ahí se daban cita la mayoría de los periodistas locales.

Desde abajo… En el viejo periodismo se empezaba desde abajo. Primero, de mandadero. Luego ir a limpiar las notas de teletipos. Recibir llamadas de los corresponsales. Si tenías buena ortografía pasabas a corrector. Después, ayudante de los reporteros mientras aprendes a redactar. Cuando ya le das más o menos a la máquina de escribir, pasas a la policiaca para aprender a reportear. Luego a deportes para aprender a editar y diseñar. Y ya maduro, a la información general o reportero de primera plana. Esto no era en automático y obligaba a mucha friega. Además de ubicarte en lo que realmente eras. Esto me lo dejó claro Pancho Hernández, quien en alguna ocasión le llevé un recado de un corresponsal que sugería algo sobre una nota… Pancho, dejó lo que estaba haciendo, me miró sobre sus lentes de fondo de botella y le dijo: Mira, que te quede claro, los aprendices y los corresponsales son punto menos que perro. Me dejó frío, pero después supe que era la forma de bromear de Pancho, quien a la postre se convirtió en gran amigo y mejor maestro.

Con toda la mano… Una de las primeras cosas que aprendí al llegar a la redacción de El Sonorense fue a saber usar la máquina de escribir. La mayoría de los reporteros escribían con dos dedos. Usaban los índices y no más. Una vez me vio tecleando uno de los veteranos del periódico, César Vallejo, y me dijo: Mira chamaco, más vale que aprendas a escribir con toda la mano, porque si se me friega el dedo me quedo sin chamba. Resulta que el Viejo Vallejo, escribía con una mano y un solo dedo. Así, con estos supuestos limitantes, un día de Semana Santa él solo redactó 42 notas. Vallejo sin duda ha sido el mejor reportero policiaco de Sonora y fue además de maestro, un gran amigo. En fin, muchos nombres de grandes amigos, que se quedan en el tintero, porque no me alcanzaría. De todos aprendimos y a todos aprendimos a respetar y querer. Unos se nos fueron, otros no se quieren ir. Qué chulada de vida.

Pasa el tiempo… Debo reconocer que el tiempo ha pasado rápido. Y después de 48 años en este oficio del periodismo, nos sigue emocionando igual. Para qué decir todo el camino recorrido. Lo único que podemos comentar es que hemos tenido la gran suerte de vivir todas las etapas del periodismo. Desde el uso de litografía de metal, la fotomecánica, la llegada de las computadoras, y ahora el mundo digital. Pero el periodismo sigue siendo lo mismo. Más que oficio, es una profesión y una vocación. Y lo más importante, por mucho que avance la tecnología, hay que recordar lo que el excelente publicista Gustavo Romero Carpena plasmó en una campaña para El Sonorense, “el periodismo lo hacen los hombres, no las máquinas”.

Buenas noticias… Para los que preguntan por la salud del maestro Francisco Javier Ruiz Quirrín nos da gusto reportarles que salió bien de la intervención quirúrgica y por ello vamos a tener Quirrín para largo. Desde mañana ya puede recibir visitas en el CIMA. Excelente noticia.

En fin, por eso recuerden lo que decía don Folongo López, no la pases por el centro, porque te la van a batear. Sale.

.

.

JORGE TADDEI RENUNCIA COMO DELEGADO DE BIENESTAR

Hermosillo, Sonora.-

Jorge Taddei anuncio su renuncia como delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora antes de cerrarse el registro a aspirante a la candidatura del Senado a la República para 2024 para poder registrarse como candidato al Senado de México por el partido ‘Morena’ el cual inicio el pasado 1 de noviembre.

Esta noticia la dio a conocer mediante su cuenta oficial la plataforma de ‘X’ antes ‘Twitter’.

Jorge Taddei es originario de Cananea, Sonora, fue designado en diciembre de 2018 como delegado estatal de programas integrales de desarrollo de la Secretaría de Bienestar.

Quien fuera docente de la Universidad Sonora en el área de ingenierías fue elegido por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando inició su sexenio.

.

.

ARTÍCULO 360°

Pablo Beltrán

Frentes reabiertos

Y cuando todo mundo pensaba que el asunto de los fideicomisos del Poder Judicial Federal ya era un punto rebasado para el ejecutivo, en virtud de la publicación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (en cuyos transitorios los legisladores le dieron jaque mate a la clase juzgadora del país), pues ahora resulta que en la semana se volvió a revivir la llama.

Pues resulta y resalta, que a inicios de semana en plena mañanera y ante el desastre natural de Acapulco, el presidente AMLO, a pesar de ya haber concluido el procedimiento legislativo aludido, volvió a agarrar el tema y dijo que sería bueno que los quince mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial fueran entregados a los damnificados de Guerrero y que para ello se invitaba a los ministros de la Corte para que se sumaran y se hiciera una especie de comité técnico para definir cómo se manejarían los recursos.

El habilidoso Obrador, sabedor de cómo masca la iguana, evidentemente que con tal reto puso contra la pared a los hombres de la toga, sin embargo, la respuesta de la ministra Norma Piña a través de una carta dejó estupefactos a más de tres, ya que lejos de entrar a una confrontación, le contestó al titular del ejecutivo que estaba más que dispuesta a entrarle al apoyo de la gente afectada por el huracán Otis.

En realidad, pocos sabían de que la presidenta de la Corte tuviera este talento político, pero a final de cuentas capacidad neuronal saca avante a muchos, sobre todo porque evadió una fuerte emboscada en donde una vez más se le trató de ponerla en el ojo de otro huracán, que es el desprecio de la gente.

Librada de una provocada Fuenteovejuna, horas más tarde vino el cierre de la pinza y fue así como un Juez de Distrito en Chihuahua concedió una suspensión provisional a favor de una magistrada -de apellido Cordero- del Poder Judicial en contra de los fideicomisos eliminados por el poder legislativo, para dejarlos de momento en modo “congelado” y no poder remitir los recursos a la Tesorería de la Federación. Este juicio de amparo, es por supuesto parte de una cascada de juicios constitucionales, en donde se suman, además -como ya se anunció- las acciones de inconstitucionalidad por parte de las minorías en las dos cámaras legislativas.

Pero bueno, si creían que los rayos habían cesado, no queda más que cerrar comentando que el día de ayer en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, le fueron disminuidos sus recursos para el año venidero al Poder Judicial (al igual que al INE), con lo cual y como ya se ha dicho -de aprobarlo el pleno-, le restaría bastante operatividad y eficacia afectando necesariamente al usuario final, sobre todo en el rubro electoral, ya que el Tribunal Electoral ocupa una capacidad de respuesta que sólo la otorgan los recursos materiales, aparte de la capacidad intelectual.

Y no es que se verán cosas peores, como dice La Biblia, sino que solamente está lloviendo en la milpita…y sin parar.

BATMAN AL ACECHO. Y donde se está poniendo buena la guerra intestina, es por rumbos de la Ciudad de México, en donde la contienda interna de Morena ha dado mucho de qué hablar, pues al parecer el exjefe policiaco Omar García Harfuch, hoy aspirante a la Jefatura de Gobierno, está siendo blanco de un fuego cruzado entre radicales y moderados.

Harfuch, el Batman chilango, con una gran popularidad por sus resultados y buena presencia, ha sufrido -a pesar de ser ahijado político de Sheinbaum- de ataques por los radicales “puritanos”, los cuales son más papistas que el Papa y a su ver, la lucha de la izquierda -fuera o dentro de gobierno- debe de ser solo a través de personajes con “pedigree” del 68, 73, del Frente Democrático Nacional, de los salientes del PRD, o jóvenes recién “bautizados”, pero jamás de los que hayan trabajado en administraciones gobernadas por la derecha mexicana. Al parecer se han tapado los ojos en cuanto a algunos encumbrados en el gobierno federal, que vienen del paleozoico.

Pues sí, los radicales apoyan con todo a la químicamente pura Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa, por lo que han lanzado toda una campaña para descarrilar a Harfuch, a tal grado que se sospecha que el propio Jefe de Gobierno   Martí Batres, es parte de tal conspiración, e incluso ha salido un audio comprometedor que éste ha desmentido, aseverando que el mismo fue creado bajo inteligencia artificial. En contraparte, el equipo del ex policía salió en su defensa con un desplegado firmado por 135 consejeros capitalinos que aluden a que García es garantía de “carro completo” -al viejo estilo PRI-, para luego varios de éstos desmentir sus firmas. Vaya agarrón.

Evidentemente, que los morenistas están con los nervios de punta, pues, aunque tienen la jefatura de la CDMX, la oposición gobierna nueve de las dieciséis alcaldías, lo que los pone en serio riesgo de abandonar el año entrante el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Ya se verá en que continúa la saga, pero por lo pronto ya se están acabando las palomitas…

CUMBRE AZUL EN CAJEME.  Y hablando ya de cosas muy localeñas, se puede decir que ya se está moviendo cada vez más la grilla pre-electoral y de estar el PAN con la capa caída y sin personajes de buen peso específico, pues resulta que ahora en la semana se reunieron en un conocido restaurante, militantes de la hoy vieja guardia, como Don César Camou -acompañado de Karol, su hijo-, Carlos Amaya Rivera, los hermanos Rodrigo y Jose Alfredo Ramírez, Héctor Rodríguez Camacho,  Carlos “Kala” Castro, José Manuel Leyva Villaburu, Doctor Campa y su tocayo Raúl Alemán, mismos que como ex líderes municipales del blanquiazul compartieron ahora sí que el pan y la sal con el actual dirigente local Roberto Campos Lugo. 

Al parecer todos ellos se integran a lo que viene electoralmente en lo federal y local, curiosamente como aliados -en un Frente para 2024- de los que tanto los flagelaron en el pasado reciente y no tan reciente, esto por decisiones de “más arriba”.

De cualquier forma, se dice, que aun en combinación con el aceite le harán la lucha para que vengan alternativas en el poder público, no importa que digan que sufren un síndrome muy conocido.

Y parece que se escucha al creativo de Raúl Campa diciendo: “No es el Síndrome de Estocolmo, solamente es el síndrome de es-el-colmo…pero no le hace, hay que darle”.

Y así se empezarán a ver gradualmente las reuniones de todos los colores, por que la cosa ya se dejó venir…bendita democracia.

.

.

PALABRAS MAYORES 

Becker García

Desde Morena, dan el grito de salida

Ayer viernes 3 de noviembre, Morena dio un paso adelante en la carrera hacía el Senado, al cerrar el período de inscripción de hombres y mujeres que desean participar.

Hasta donde supe (escribo esto antes de cerrar el día), fueron 3 mujeres y dos hombres: Célida López, Wendy Briceño y Lorenia Valles. Desde que fueron nombradas en el gabinete del gobernador Durazo, ya se veía venir.

Por parte de los varones, al parecer el tiro está cantado entre Jorge Taddei (me suena el apellido) y, también, el representante de Claudia Sheinbaum en Sonora, Heriberto Aguilar.

Por las féminas y según una encuesta que hace algún tiempo estuvo al alcance de mi vista (no me quisieron dar copia), quien va adelante en las preferencias es Lorenia quien va 14 puntos arriba de Célida y allá, muy abajo, se encuentra la Wendy.

Ahora bien, tomando en cuenta de que, sería una mujer y un hombre, en el caso de ellos, por razones obvias quien lleva las de ganar es Heriberto.

Creo entender, que pronto se hará una encuesta telefónica, donde quedarían los mejores posicionados y de ahí, como lo fue en el caso nacional, una encuesta domiciliaria.

Ya veremos.

Mientras eso ocurre, por el lado de la Alianza PRI-PAN-PRD, se habla de vari@s participantes, nombrados desde el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, su hija Sylvana, Iris Sánchez Chiu, Rogelio Díaz Brown, Antonio Astiazaran y claro, Gildardo Real.

Yo no creo que a Manlio le convenga venir a competir a Sonora, por algo que ya fue. A como se mueve, en la Ciudad de México puede hacer más política. Su hija Sylvana, actualmente es Senadora por primera minoría, empero, yo la veo más esperando el 2027 para lanzarse como candidata al Gobierno Estatal.

Iris no deja de ser una buena pieza, si acaso le dan el espacio, y por el lado de los hombres, Rogelio Díaz Brown, como presidente del tricolor en el estado, está realizando recorridos por todo el estado, juntando las piezas y renovando los comités municipales.

Uno pensaría en el Toño más como alcalde de Hermosillo, donde, también, si repite, podría proyectarse para el 2027. Gildardo Real no creo que tenga mucho por hacer, pero, si el PAN lleva mano, pues… es el presidente estatal.

Y resulta que, la tercer opción (por decirlo de alguna manera), sería Ernesto “el Pato” de Lucas por Movimiento Ciudadano, y precisamente ayer anduvo por Cajeme, dando entrevistas a diestra y siniestra, aunque, sé bien que lo sabe, el partido naranja no tiene mayores probabilidades de triunfo, no porque el de Magdalena no tenga chispa y bagaje electoral con muchas ocurrencias, pero sí, no tienen en todo el estado representación suficiente para hacer campañas y vamos, ni siquiera creo para cuidar casillas y, en esta elección, se necesitará de mucha observación, porque, apuesto, no será igual que en el 2018.

Veremos y estaremos atentos, pues, con el adelanto de Morena, los otros tres partidos habrán de adelantar sus tiempos y, pues no sé qué vaya a pasar con los partiditos, PT, Verde y demás.

FEMINICIDIOS

Yo no sé en qué parte nos perdimos más como sociedad, pero pues, resulta que el mes de octubre se acumularon 8 feminicidios y en lo que va de noviembre, ya van dos.

Cuando menos en mis tiempos, no ocurría eso, rara vez, sobre todo en casos pasionales y de celos, allá cada caída de casa nos enterábamos de algo como esto.

Sin embargo, ahora, parece ser que a los malos se les hace muy fácil acabar con la vida de cualquier mujer. 

No lo sé de cierto, pero me comentaban que, en algunos de los casos, es debido al comercio de drogas y suena creíble, pero tampoco es imposible pensar que, los malos, que quieren todo al instante y por la vía que sea, que, tratando de forzar una relación y ser rechazados, tomen venganza por mano propia.

Y miren, resulta que, donde me corto el cabello, ponen corridos tumbados y me encontré uno que dice, más menos, No quiero que te vayas/ Y si un día te largas/ Voy a ser la sobredosis/ Que de una nota te mata/ Ahora me la navego tranquilo/ Con mujeres siempre al cien… 

Digooooo… ¿Así cómo?

Gracias por leerme.

.

.

Al bat | El beisbol no tiene fin

Jesús Alberto Rubio

Randy Arozarena se ha convertido en uno de los ídolos en la MLB Foto_Especial

Isaac Paredes y Randy Arozarena

Ha concluido la Serie Mundial y ahora a voltear nuestra mirada hacia los circuitos invernales de México y los países que también tendrán el reto de hacer acto de presencia con sus equipos campeones en la próxima Serie del Caribe a celebrarse en Miami.

El beisbol, ya sabe, no tiene fin y qué bien.

Por mientras, hoy veamos lo siguiente:

Strikeout: Isaac Paredes en la 3B y Randy Arozarena en el OF, mexicanos finalistas para el Bat de Plata.

El galardón es otorgado al mejor jugador ofensivo de cada una de las posiciones en la Gran Carpa 2023.

Paredes bateó .250 con 31 HR’s y 98 CP; Arozarena promedió .254 con 23 cuadrangulares y 83 CP.

¡Suerte, caballos!

Beisbolpuro: lugar histórico: México subió un lugar en el ranking mundial publicado por la WBSC y ahora ocupa la segunda posición.

Es la mejor posición que el beisbol mexicano ha ocupado en la historia de los rankings de la Confederación Mundial de Beisbol.

Algo más: información proveniente de Chihuahua indica que los empresarios Víctor Almeida García (Interceramic) y Sergio Mares Delgado (AlSuper) serán los que encabecen la franquicia de los Dorados que para el 2024 jugarán en la LMB.

Nelson Cruz: anunció su retiro a los 43 años tras batear 464 jonrones en 19 temporadas en las Grandes Ligas.

El dominicano elegido siete veces al Juego de Estrellas anunció su decisión el jueves en el programa The Adam Jones Podcast.

Eso es: excelentísimo pelotero que promedió .274, con 1,325 remolcadas en su carrera de 19 años a partir de 2005 cuando debutó con Milwaukee.

Cesáreo Suárez Naranjo: Un final bastante rápido, pero apropiado para la racha que traían los Rangers; y es que “al enemigo” no hay que darle tiempo a que reaccione… los aficionados pensamos una cosa: «que la serie aguante cuando menos seis partidos…o llegue a los siete.

Pero, no, un equipo ‘debe’ ganar lo más pronto que sea posible… lo único malo es que ya no tendremos beisbol hasta el año entrante… y aunque no se le puede criticar mucho a las transmisiones de Imagen Canal 3-1, sí hay muchos ‘detallitos’ en los que deben mejorar.

Hubo veces, que desapareció la señal del canal; otras, que no transmitieron en sábado… y así. Y, respecto al MVP considero que, aunque fue bien merecido por Sieger, me queda la duda si, ‘también’ Semien debería haberlo compartido… en el quinto encuentro, el ex Dodger fue amarrado, completamente, en tanto que Semien siguió haciendo daño…sau.

Profr. Héctor Barrios Fernández: la Peña Beisbolera de Ensenada tuvo interesante encuentro con su invitado especial, Lic. Ubaldo Bayón Sánchez, presidente de la Liga Municipal de beisbol del bello puerto.

En esta amigable charla se pusieron sobre la mesa importantes proyectos comunes en cuanto al reconocimiento de las leyendas del beisbol regional.

Asimismo se conoció de primera mano la problemática a la que se enfrenta la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada para promover el béisbol y cumplir con sus compromisos.

Es difícil el camino que hay que transitar para allegarse de recursos que permitan la operación de la organización que representa y el mantenimiento y mejoras a los diversos campos de juego.

Al final se hicieron compromisos de seguir colaborando de acuerdo con las posibilidades de cada organismo.

Los asistentes salieron de la reunión-desayuno con la percepción de que fue un convivio tan fructífero como positivo. Allí estuvieron, Marco A. Amao Villavicencio, Ramón Meza Murillo, Luis Peralta Espinoza, Francisco Higuera González, Dr. Armando Cervantes Angulo, Lic. Rubén García Domínguez, además del invitado especial y el propio profesor Barrios.

Enhorabuena.

.

Te pueden interesar