13 de junio de 2024

OPINIÓN local

La única obra realizada con recursos federales e inaugurada al 100% en Sonora, se encuentra señalada por la Auditoría Superior de la Federación

Irregularidades financieras en la Carretera Agua Prieta – Bavispe

La única obra realizada con recursos federales e inaugurada al 100% en Sonora, se encuentra señalada por la Auditoría Superior de la Federación

La carretera fue inaugurada en febrero de este año por el presidente López Obrador y el Gobernador Durazo.

Por Gerardo Moreno Valenzuela / Primera Plana

La única obra realizada con recursos federales e inaugurada al 100% en Sonora, la carretera Agua Prieta a Bavispe, se encuentra señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por realizar malos manejos financieros que pudieron causar un daño patrimonial de 1.68 millones de pesos.

En la segunda entrega del Informe del Resultado la Federación Superior a la Cuenta Pública 2022 realizada por la ASF, se encontraron varias observaciones en la obra “Camino Agua Prieta-Bavispe, del Km. 80+000 al 140+000” en el estado de Sonora.

Esta obra tenía registrados 458.56 millones de pesos ejercidos en 2022, de los cuales se revisó una muestra de 234.61 millones, que es el 51.2% del total, en específicamente ocho contratos diferentes.

Como resultado se determinó que un monto por 1.77 millones de pesos observado, en el transcurso de la revisión se recuperaron 0.95 millones, sin embargo, quedaron pendientes por aclarar 1.68 millones, lo cual derivó en 4 pliegos de observaciones:

1.- Gastos Financieros por 365 mil pesos generados por pagos en exceso en diferencias de volúmenes estimados y devengados, relativos al cercado del derecho de vía y cunetas, en dos contratos de obras públicas que fueron ejecutados de forma extemporánea.

2.- Un pago en exceso de 476 mil pesos por la inclusión de costos indirectos de un deflectómetro de impacto ligero, pruebas del índice de perfil y del coeficiente de fricción de la carpeta asfáltica, sin que se haya acreditado su uso en dichas pruebas, encontradas en tres contratos diferentes.

3.- Un pago en exceso de 681 mil pesos en duplicidad de volúmenes generados en diversas estimaciones por conceptos como subrasante, base hidráulica, emulsión asfáltica, carpeta asfáltica y excavación de canales, en un solo contrato.

4.- Un pago en exceso de 157 mil pesos por servicios no ejecutados en la obra del concepto “Coadyuvar con la residencia de obra en la verificación de la terminación de los trabajos de la empresa constructora”, pues a junio del 2023 aún no se había finiquitado la obra ni se había proporcionado los documentos de cierre obligatorios de dos contratos de servicios.

Carretera arrastraba “historial negro”

Por otro lado, en el informe final de la Cuenta Pública del 2021, en específico en la auditoría 289 hecha a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ya la ASF había encontrado un monto por aclarar de 19 millones de pesos en el “Camino Agua Prieta – Bavispe, Tramo del km 80+000 al 140+000, en el Estado de Sonora”. Sin que se sepa hasta estos momentos si se aclaró o se procedió a la sanción administrativa o penal correspondiente.

A pesar de esto, la obra se inauguró oficialmente el 18 de febrero del 2023, por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, y el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Se informó que la inversión final fue de mil 571.5 millones de pesos del presupuesto federal, por una carretera de 135 kilómetros en total, que cuenta con 25 puentes construidos, con lo cual se beneficiaría a 77 mil habitantes de la sierra alta de Sonora, ya que reduce de tres a una hora el tiempo de traslado entre Agua Prieta y Bavispe.

.

.

Del maratón Lupe-Reyes al Juditas-Valentín

En este lugar olvidado por los gobiernos, salimos adelante; si hubiera una cruz en cada lugar que han matado a alguien, el pueblo parecería un panteón

Jesús Huerta Suárez / Diario del Yaqui

Ciudad Obregón es una ciudad tan sui generis que tiene sus propias reglas -no escritas- para su existencia. Aquí somos diferentes a muchas otras ciudades o pueblos de México. Estamos medio perdidos entre la frontera norte y el sur del norte del país. Aquí se vive bien, y se muere mal.

Aquí tenemos un valle que de ser el granero de México pasó a la lloradera de ricos y pobres. Aquí se come bien, aunque se tiene escasos platillos locales. Aquí todos juegan el juego de las apariencias económicas, pero comparten su apatía en todo lo que implique servir a los demás. Aquí a todos nos gusta la fiesta, tanto que hasta los funerales los convertimos en jolgorios. Aquí, en este lugar olvidado por años de los gobiernos estatales en turno, salimos adelante. Aquí, si hubiera una cruz en cada lugar que han matado a alguien, nuestro pueblo parecería un panteón. Aquí es donde la clase política, para variar, se ensañado en robarle y los ladrones, casi siempre de la “alta sociedad”, van de iglesia en iglesia dándose golpes de pecho. En Obregón tenemos desierto, sierra, mar, valle, y se dan de todo tipo de árboles. En este lugar vivimos rodeados de agua, pero el agua suele escasear y, aun así, se comparte con la capital y otras ciudades, quieras o no. Nuestra gente, para mi gusto, la mayoría es bien parecida y siempre está lista para la fiesta. Aquí tenemos talento para la música y demás bellas artes, tanto que nuestra gente anda por todos lados dando lo suyo.

Bueno, somos tan especiales que para nosotros el maratón Lupe-Reyes, que iba del 12 de diciembre al 6 de enero, pasó, por nuestro afán de diversión, adoración y disipación sin freno, que pasó a ser el maratón Juditas-Valentín. Es decir, la convivencia no termina de la noche del 27 de octubre, al 14 de febrero. Somos todo corazón.

¿No me crees? Pon atención este año en lo que te digo. Desde el momento que escribo estas letras la gente ya va en peregrinación rumbo a la adoración de San Judas Tadeo, habrá oración, comida, bebida, luces y sombras.

En la ciudad empezará la fiesta que no termina hasta el 14 de febrero, pasando por Día de Muertos, Virgen de Guadalupe, el invierno, la Navidad, el Año Nuevo, Día de Reyes, la Candelaria hasta llegar al cupido con San Valentín. Después, llega la Semana Santa, junto con la primavera, luego el verano, hasta llegar al otoño y todo vuelve a comenzar hasta que llega el ocaso de la vida.

Salud y salud

.

.

MOMENTO PARA LOS ILUSOS

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSS… CREE QUE PINTANDO unas bardas con una leyenda simplona de SUMEMOS 5 va a ser suficiente para ser candidato a la diputación federal un tal Guillermo Díaz.

Ni en su casa o conocen y además se comenta que el gobernador Alfonso Durazo ya dejó en claro a su equipo que no quiere recibir presión de ningún tipo para la designación de candidaturas, mucho menos con una estrategia tan ridícula como la del mentado Memo.

Y es que cómo vamos a creer que el tal Guillermo Díaz tiene los méritos si además de ser un desconocido su trabajo como subdirector del Conalep ha dejado mucho qué desear.

El sujeto empezó este sexenio en el cargo de subsecretario de gobierno, pero ni el propio Álvaro Bracamonte lo masticaba y pronto hicieron lo conducente para sacarlo de ahí.

En cuando se dio la oportunidad y se movieron las piezas lo mandaron a Conalep donde ha pasado con más pena que gloria.

Con quién sabe qué recursos mando pintar unas bardas con la leyenda “SUMEMOS 5” y cree que ya con eso le van a dar la candidatura. Es un genio, no cabe duda. Lo más que le pueden dar es un cargo en la campaña al Senado de Lorenia Valles y a ver si se concreta esta postulación. 

SSSSSSS… ¿Y LA LEY DE MOVILIDAD? ¿PARA CUÁNDO? Quienes patean el bote bien macizo son los diputados pertenecientes a la Comisión de Transporte del Congreso del Estado pues no les interesa en lo más mínimo armonizar la ley estatal a la nacional para darle forma a una nueva reglamentación en la materia en Sonora.

La diputada del Verde, Claudia Zulema Bours, prefiere esconderse cada vez que alguien quiere tocar el tema de la reforma al transporte.

Los municipios más importantes de la entidad tienen un gran desorden en movilidad y se requieren cambios, pero la 4T ha ordenado no moverle al tema. La razón es simple: No hay lanada para hacer adecuaciones.

Todos los días se registran hechos de tránsito muy lamentables en la entidad. El último tuvo lugar en Hermosillo. En la colonia Mártires de Cananea un sujeto atropelló y mató a una niña.

Nadie se detiene a pensar que son constantes estos hechos y se requiere de mayor orden, más regulación y cambios de fondo. Para ello debe entrar en acción el Congreso del Estado, pero algunos integrantes de esa comisión tienen la instrucción de no hacer nada.

SSSSSSS… A PROPÓSITO  de movilidad, el tema del transporte urbano sigue siendo un gran problema en la entidad.

Como era de esperarse, Carlos Sosa no sabe qué hacer y el servicio cada vez está peor en Hermosillo.

En Navojoa, de plano, mejor no hablamos porque ni camiones hay. En Ciudad Obregón es pésimo, pero donde está del remate es en Hermosillo, con unidades que a cada rato se quedan tiradas de lo maltratadas que están.

Lo peor del caso es que al transporte le meten y le meten dinero de las arcas estatales.

Más de cuatro se caerían para tras si supieran cuánto dinero se le inyecta al transporte y es hora de que no mejora.

SSSSSSS… Y A PROPÓSITO del Día de los Fieles Difuntos surge este dato. En Sonora el 7 por ciento de las defunciones son por homicidio.

A nivel nacional este dato es del 4 por ciento, es decir que estamos por arriba del porcentaje nacional.

En Sonora el homicidio es la cuarta causa de muerte después de problemas relacionados a la salud como enfermedades del corazón, tumores y diabetes, según datos del INEGI.

Lo anterior lo arroja el estudio sobre defunciones 2022 de dicha dependencia.

En 2021 el homicidio no figuraba como una de las principales causas de muerte en el estado. ¿Entonces?

.

.

SEGURIDAD Y CALIDAD DE VIDA ATRAEN INVERSIÓN: AAG

ENTRE NOS / Periódico Expreso

La llegada de nuevas inversiones, trátese de la ciudad que se trate, sin duda son buenas noticias para sus habitantes y autoridades porque se traduce en nuevas fuentes de empleo y recaudación de impuestos, respectivamente.

En ese sentido ayer se inauguró la segunda tienda de una cadena importante que ofrece artículos para la construcción, remodelación y decoración para los hogares, acción que fue celebrada por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien señaló que la seguridad y la calidad de vida de Hermosillo hacen posible la llegada de este tipo de inversiones.

Y no es para menos porque se informó que la inversión de esta tienda fue de 350 millones de pesos y generará 104 empleos. «Hermosillo está de moda y lo estamos viendo reflejado en números, inversión y seguridad. Por supuesto seguiremos trabajando en equipo con ustedes”, señaló el Alcalde hermosillense.

Gertie Agraz Boeneker, directora de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico (AMDE), indicó que las inversiones que se han ejercido en lo que va del año han generado más de 18 mil nuevos empleos, lo que ha posicionado a Hermosillo como la tercera capital más dinámica de México.

***

LA PEQUEÑA LUISA NO DEBIÓ MORIR

Cobarde conductor atropella a niña de 4 años, la deja agonizando y se da a la fuga
Luisa Romina murió en el lugar, en el que vecinos colocaron veladoras..

Nuevamente un hecho vial que combinó la imprudencia y la falta de valor civil conmocionó a la sociedad hermosillense, se trató de una menor de cuatro años de edad que fue embestida por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga.

Eso sí, hay que reconocer a las autoridades ministeriales que se movilizaron para dar con el vehículo encontrándolo en una vivienda en el norte de la ciudad, así como la identificación del presunto responsable.

Se trata de César “N”, un joven de 21 años, quien ya está acusado de homicidio culposo y abandono de la pequeña Luisa y sobre el que ya pesa una orden de aprehensión.

Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones, el presunto culpable podría haberse dado a la fuga hacia Estados Unidos, este hecho parece una calca de otro accidente de tránsito en que un joven imprudente arrolló a varios integrantes de una familia por rumbos del sur de la ciudad, el cual también huyó al vecino país, donde fue encontrado y actualmente está en prisión en espera de ser extraditado a México para responder por sus actos. 

***

EMITEN DECLARATORIA DE DESASTRE PARA GUERRERO

Después de más de una semana de ocurrida la tragedia a casa del huracán Otis, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió la declaratoria de desastre natural para 47 municipios del estado de Guerrero.

De acuerdo al documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se señala que la declaratoria es con la intención de atender “los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos”.

En más de este desastre José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó que el sector privado dará empleo a los afectados por el huracán Otis, pero en otros destinos turísticos como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.

Se trata, dijo, de un empleo temporal considerando que 80% de los hoteles en el Puerto de Acapulco quedaron devastados por lo que es una manera para que los trabajadores puedan tener una fuente de ingresos.

***

SE ENFRENTARÁN DIPUTADOS POR REASIGNACIÓN DE RECURSOS

Donde se pondrá interesante el asunto este día es por rumbos del Congreso de la Unión, porque comenzará la revisión del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el cual no contempla una partida destinada a la reconstrucción de Acapulco.

Y es que los diputados de oposición pidieron a sus homólogos y al presidente Andrés Manuel López Obrador reasignar recursos de las megaobras y de los fideicomisos del Gobierno federal a la atención de la emergencia ocasionada por el fenómeno natural.

Trascendió que diputados federales que simpatizan con Marcelo Ebrard estarían presentando una propuesta para que un porcentaje de los ingresos que obtiene Petróleos Mexicanos se destine a la ayuda de Guerrero. 

A como está el dictamen, Morena y sus aliados tienen contemplado reasignar 46 mil millones de pesos para ampliar la liquidez de Pemex, las becas Benito Juárez, infraestructura hídrica y a la educación de las entidades federativas, pero ni un solo peso a la reconstrucción de Guerrero.

mrx@expreso.com.mx

.