15 de junio de 2024

OPINIÓN local

La región de Altar, dominada por los malosos

Las autoridades no quieren que se conozca que la región de Altar en Sonora está dominada por grupos delictivos que mantienen una constante disputa entre ellos y en contra de las fuerzas de seguridad.

PLAZA ZARAGOZA

TAL PARECE QUE las autoridades y gobernantes no han querido o no han podido entender que los sucesos ya no se pueden ocultar. La realidad sale a flote, cada vez más rápido.

Dicha reflexión, que sonará muy trillada, es importante hacerla en momentos en los que en Sonora no quieren que se conozca que la región de Altar está dominada por grupos delictivos que mantienen una constante disputa entre ellos y en contra de las fuerzas de seguridad.

La madrugada del martes fueron emboscados un grupo de soldados y policías estatales con un saldo de un militar muerto y al menos cinco lesionados.

El ataque se registró a las 3:00 horas de la madrugada. Para las 10:00 de la mañana los habitantes de toda esa región de Altar, Pitiquito, Caborca, Oquitoa, etc conocían de los hechos y lo comunicaron.

Sin embargo, las autoridades prefirieron o trataron de que no se supiera más allá de esa región, algo que resulta imposible.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado que encabeza maría Dolores del Río Sánchez informó en redes sociales, primeramente, que se había registrado la baja de un soldado; pero luego eliminó la publicación de redes sociales y ese dato, el de la muerte de un militar, lo ocultó.

El objetivo puede ser minimizar los hechos, algo que no se puede y resulta deshonesto de las autoridades, quienes se supone deben hablar con la verdad.

También puede ser el objetivo ocultar las cosas, lo cuál es más reprobable, pero además en estos tiempos resulta imposible. ¿No lo han entendido o les vale?

LA VÍSPERA EL DIRECTOR DE CONAPESCA, Octavio Almada Palafox informó, vía redes sociales, que declinó a contender por un cargo de elección popular en 2024.

Algo pasó con Octavio Almada que de la noche a la mañana cambió de decisión. Todavía la semana pasada declaraba a medios de comunicación que estaba listo para lo que viniera, pero sonreía de manera especial cuando se abordaba el tema de la eventual candidatura al Senado.

Nos comenta una fuente bien informada que del propio presidente López Obrador salió la instrucción para el huatabampense de no moverse y quedarse en Conapesca.

Aparentemente algo molestó a AMLO y dejaron fuera de la jugada a Almada. La pregunta, en este hipotético caso es: ¿Quién se encargó de hacer quedar mal al Tavo?

LAS COSAS HAN SUFRIDO cambios en MORENA-Sonora en las últimas horas, nos dicen.

Lorenia Valles siempre no iría por la Alcaldía de Hermosillo, sino al Senado.

Y hay amplias posibilidades de que su compañero de fórmula será Heriberto Aguilar.

DESDE EL KIOSKO

¿Y para la Alcaldía de Hermosillo? Ahora empieza a sonar el nombre de María Dolores del Río. Sí, la ex alcaldesa y actual secretaria de Seguridad Pública.

¿Para quién va el mensaje que quieren mandar Rogelio Díaz Brown y Gildardo Real con esas constantes reuniones? La más reciente fue en la sede estatal del PRI, teniendo como testigo a Plutarco Elías Calles (en un retrato). Anteriormente se juntaron en un restaurante. En este último encuentro también estuvo el dirigente perredista, Joel Ramírez. El mensaje pudiera ser que la construcción de la alianza ahora sí va en serio.

.

.

Emboscan sicarios a convoy del Ejército; ¿qué falta?

Nov 01, 2023

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com                

La verdad ya hasta resulta complicado explicarlo.

No sé si decir que se soltaron de nuevo los demonios por rumbos de los municipios que conforman la ruta del Desierto de Altar, o bien, que simplemente la situación por aquellos lares sigue estando de la fregada ante el constante sonar de los rifles de asalto de alto poder.

Ocurrió, pues, que durante la madrugada de ayer y hasta las primeras horas del amanecer, se suscitó una intensa confrontación entre bandas rivales, tanto sobre la carretera internacional, a la altura del poblado de Altar, así como rumbo Oquitoa, el Sásabe y Tubutama, entre otras poblaciones que conforman lo que se le llama los municipios del Tercer Mundo.

En los hechos participaron también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, así como de la Policía Estatal de Seguridad Pública que atendieron el llamado de auxilio, con todo y que, según testigos, esto lo hicieron luego de dos horas que habían iniciado las balaceras.

Aunque de forma extraoficial se menciona que hubo varios muertos, así como decenas de autos con múltiples impactos de balas de alto poder y quemados sobre la carretera y caminos de terracería, entre ellos al menos una pick up militar que estaba provista de una ametralladora en su toldo y que quedaron calcinadas, el parte oficial sólo confirma la muerte de un oficial de la Sedena, así como otros seis heridos, lo mismo que un elemento de la PESP.

De hecho, el reporte oficial emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado establece que el convoy de elementos de la SedenaGuardia Nacional y de la PESP fueron emboscados cuando acudían a atender el reporte de múltiples detonaciones en toda esa área.

A final de cuentas, lo único que queda en claro es que toda esa zona, que involucra municipios como Altar, Oquitoa, Átil, Tubutama, Sáric, Sásabe, Trincheras, Pitiquito, Caborca y Sonoyta, es tierra de nadie, o bien, mejor dicho, es tierra del crimen organizado.

Al cierre de este despacho, todavía no había un posicionamiento oficial de parte de la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, así como tampoco del fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Rómulo Salas Chávez, y mucho menos de parte del florero de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez.

Lorenia Valles

En el caso de la Lola del Río, es muy posible ande ahorita de dama de compañía de la directora del DIF Sonora, Lorenia Iveth Valles Sampedro en sus actividades de proselitismo político disfrazadas de actos oficiales de entrega de apoyos de asistencia social, mientras que los otros dos caballeros, es muy posible estén ahorita descansando a pierna suelta en sus aposentos adjuntos a las oficinas que ocupan.

¡Qué decepción!


SUMARON 8 FEMINICIDIOS EN CAJEME DURANTE OCTUBRE

Por cierto, será prudente avisarles a dichas autoridades, presumiblemente encargadas de garantizar la paz y tranquilidad de los sonorenses, que en el caso de Cajeme cerró el mes de octubre con ocho feminicidios más.

No, mejor no me arriesgo a que luego puedan decir que son víctimas de ataques infundados por parte de periodistas al servicio de la mafia del poder, que se niegan a reconocer los extraordinarios avances logrados a la fecha en materia de seguridad pública.


ARMANDO MORENO Y SU CUEVA DE LOS 40 LADRONES

A propósito, sucede que ayer saltó a la palestra un personaje, un tal Ernesto Córdova, a todas luces vinculado al Rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), quien, de buenas a primeras vino a descubrir, según él, los motivos por los cuales he puesto tanto en tela de duda la incompetente y corrupta gestión de Armando Moreno Ríos.

Fue, pues, al través de una cuenta X, antes tuiter, que @ernestincordova hace el comentario en el sentido de que “ha de ver estado bueno el convenio que te quitó el buen @ArmandoMorenoSt”, haciendo suponer que mis críticas surgen de una molestia personal por haber perdido un acuerdo comercial con esa institución educativa a partir de la llegada de Moreno Soto.

Nada más alejado de la realidad, tanto que le pedí al susodicho, Ernesto Córdova, que espero no termine siendo un troll o un empleado en la nómina de Armando, que mejor le preguntará al respecto al susodicho antes de hacer un señalamiento en tal sentido.

Por respuesta obtuve entonces, otra irrisoria acusación, donde escribe: “Ya te encontré baquetón. De estas ‘adjudicaciones directas’ no te quejabas ¿no? Pero como ya no hay…”, agregando unos supuestos documentos oficiales de la UES donde, entre una relación de prestadores de servicios a dicha institución, aparece mi nombre; hágame usted el refabrón cavor.

Digo, hasta para inventar este tipo de sandeces se debe tener ingenio, pues además de ser un documento carente de sellos que brinden un mínimo de confianza, lo cierto es que, en toda mi vida de periodista, más de treinta años ya, he tenido jamás, jamás, un convenio o acuerdo comercial con la UES; así que, Armando, bien puedes irle buscando por otro lado.

De mi parte, tengo la certeza de mis dichos sobre lo que ha sido la incompetente y corrupta gestión de Moreno Soto al frente de la UES, donde el desorden administrativo, derivado de la contratación excesiva de personal de confianza y de autorizaciones ilegales de aumento salarial para gente que sólo aplaude sus fumadas ocurrencias, es motivo de dolor de cabeza para las autoridades del Sector Educativo.

En fin, seguiremos informando sobre las trapacerías que siga cometiendo Armando Moreno y su clica de rufianes, quienes han convertido las oficinas de la UES en una auténtica cueva de Alí Babá y sus 40 ladrones.


FORO MUNDIAL RENDIRÁ FRUTOS MUY PRONTO

Con la novedad de que una empresa china y otra canadiense, dedicadas al ensamble de paneles solares de alta calidad y al suministro e integración de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica, mostraron un inmediato interés en invertir en esta capital a partir de su participación en el recién concluido Foro Mundial de Energía Solar.

Así lo dio a conocer ayer el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez al ofrecer una conferencia para hablar sobre los alcances logrados con este evento al posicionar a Hermosillo como la referencia más importante del planeta en materia de energía solar.

En el caso específico de los directivos de las empresas china y canadiense que vinieron al foro y conversando con ellos lo enteraron de sus planes de inversión, “el Toño” destacó que fue la participación de hombres y mujeres de negocios del Clúster de Energía y de representantes de la industria en general, lo que los hizo reflexionar sobre la posibilidad de invertir en la ciudad.

En total fueron 2 mil personas procedentes de once países y de catorce entidades federativas de México, las participantes en este evento de corte internacional durante los días 25 y 26 de octubre, además de que 50 de ellas participaron como ponentes, panelistas y conferencistas de ocho naciones, entre ellos el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, mismo que por cierto se fue gratamente sorprendido por las 220 patrullas eléctricas que operan en la ciudad, algo que no tienen ni en la ciudad de Nueva York.

RAMÓN FLORES, DEL PT, ¿LE RECLAMA A DURAZO?

Por cierto, qué mosco le habrá picado, y en qué parte, al usufructuario de la marca política PT en Sonora, Ramón Ángel Flores Robles que de nueva cuenta arremetió en contra de la alcaldesa del vecino puerto de Guaymas, la doctora Karla Córdova González durante un evento político petista.

Resulta que pretendiendo emular al loquito que tenemos de inquilino en Palacio Nacional, al buen ramoncillo le dio ahora por exigirle al partido Morena que le ofrezca una disculpa al pueblo de Guaymas, dizque por el mal papel que ha hecho la actual alcaldesa.

El PT ya le pidió perdón a Guaymas por el error del 2018; ahora le toca a Morena pedirle perdón a Guaymas por el error del 2021”, destacó muy alzado el oriundo de Arivechi, haciendo alusión también al error de haber postulado y ganado en el 2018 con Sara Valle Dessens.

Aquí el punto es, que si bien Ramón Flores ha sido capaz de meterse un tiro en su propio pie, al despotricar contra la petista Sara Valle, de quien terminó distanciado al parecer porque ella no cedió a ciertas exigencias de contratos leoninos que le exigía firmar, ahora igual arremete contra la alcaldesa morenista, sin tomar en cuenta que dicha candidatura de Karla Córdova fue a propuesta directa del propio Alfonso Durazo, cuando éste recién fue destapado como candidato de Morena a la gubernatura.

Es decir, Ramón Flores le estaría exigiendo entonces al hoy gobernador, Alfonso Durazo, que se disculpe ante el pueblo de Guaymas por haber “palomeado” a la doctora como candidata de Morena a la alcaldía guaymense.

Alfonso Durazo y Karla Córdova

Ahora sí que, eso estaría por verse, sobre todo cuando la doctora Córdova González es una de las pocas autoridades municipales emanadas de Morena que le está rindiendo buenas cuentas al Gobernador, esto, ciertamente luego de un arranque trompicado precisamente a raíz de la mala herencia que le dejó su antecesora en el cargo.

Es decir, si hay una autoridad municipal de su partido a la cual el gobernador Durazo le tenga confianza, esa es precisamente a la alcaldesa Guaymas.

Ya son varios los exabruptos que le han dejado pasar a Ramón Flores desde Palacio de Gobierno, pero debe entender que todo tiene un límite y más le vale no seguir con sus balandronadas porque en una de esas se queda sin cuadro, y sin la estampa.

Finalmente, ¿quién es Ramón Flores?, sino un simple merolico de plazuela.

Hasta luego

.

.

Amlo, desquiciado…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

QUÉ PENA.

Larry Rubín es un personaje que representa a dos millones de gringos de varios organismos civiles que buscan entregar apoyo a los afectados por el huracán Otis. No han podido hacerlo porque el gobierno de López Obrador les dijo que sus productos debían ser entregados al Ejército para su distribución.

En una entrevista con Carlos Marín el personaje dejó en claro que como organización benefactora debían constatar que los apoyos conseguidos serían entregados directamente a los damnificados. Ya les ha tocado que entregan los beneficios y los productos se utilizaron para campañas de candidatos.

Se conformó un nudo que no han podido desentrañar y que pega directamente en la zona cero de los más necesitados por el huracán Otis. Lo explica todo en la entrevista que puede ver en este link: https://n9.cl/2gto5

Hubo quienes pensaron y expusieron al inicio de este sexenio que López Obrador buscaba generar primero la destrucción de todos aquellos proyectos gubernamentales de apoyo a la sociedad para posteriormente impulsar nuevos modelos sofisticados y de un beneficio más amplio.

Pocos creíamos –entre los que me cuento–, que sus decisiones conllevaban a exterminar cualquier programa benéfico con miras a destrozar y crear miseria como una herramienta de dominación.

Pero empezaron a suscitarse la desaparición de programas, fondos, instituciones gubernamentales –como el seguro popular–, y más que se transformaron en otros similares como el Insabi que a final de cuentas no sirvieron para nada.

Aun así, le dábamos el beneficio de la duda bajo un pensamiento básico:

¿Cómo es posible que un presidente de México se levantara cada mañana para ver cómo le pegaba en la madre al país?, como llegó a decir Peña Nieto. Y decíamos que era mejor un nuevo esquema que los anteriores dañados por la corrupción imperante.

Cuando estableció que la pandemia había caído como anillo al dedo, lo menos que podíamos pensar era que seguía la metodología dictada desde el foro de Sao Paulo para dominar a los pueblos. Pero empezamos a ver que no hubo apoyo a los negocios, como ocurrió en el resto del mundo, asimismo que capitalizó las vacuna y desdeñó las herramientas de prevención como el uso del cubrebocas subrayando el uso de estampitas, abrazos y las reuniones familiares.

800 mil muertos y cuatro millones de nuevos pobres después, empezó a surgir como un hilo la idea de que López Obrador quería realmente elevar al máximo la idea de llevar al país a la miseria cobijado en la 4T.

Esta idea empezó a fusionarse con la quita de beneficios con los que ya contaban diferentes sectores primarios: agrícola, minero, ganadero, pesquero, etcétera y con la destrucción de estructuras en las áreas científicas, académicas, intelectuales, universitarias, que no fueron suficientes para implantar en el pensamiento de que realmente quería dañar a los mexicanos.

Todas sus excusas y exculpaciones de alguna manera llegaron a justificar su actuación que lo mantienen hoy en un porcentaje de popularidad del 56 por ciento, aunque su manejo gubernamental sigue cayendo por debajo de los 45 puntos.

Los cánones de la nueva dictadura populista que ha funcionado en aquellos países que todos conocemos, establecen que para conformar un control total se requiere mantener dos esquemas básicos: destruir todo lo construido por gobiernos anteriores y generar la mayor miseria posible para centralizar el poder.

Bajo este contexto es posible entender lo que ahora vemos con lo que ocurre en Acapulco donde la ayuda del gobierno no fluye conforme a la magnitud del daño por un lado y por el otro, buscan limitar al máximo la ayuda externa a los miles de necesitados. ¿Por qué?

No hay que ir lejos por la respuesta: López Obrador sigue el librito.: Generar mayor miseria para administrarla. Usted puede poner todos los peyorativos que guste a esta estrategia del presidente pero cuyas vertientes embonan en las actuaciones de sus homólogos que todos conocemos.

No se puede explicar de otra manera que desde el principio de la desgracia que trajo Otis se dedicara a establecer sistemas limitantes del apoyo que tanto requieren. Entre más gente en miseria y fallecidos se presenten mejor para los propósitos de un desquiciado presidente como el que tenemos, con todo y su proyecto de rescate de Acapulco que es poco creíble que desarrolle en tiempo y forma.

Otis se convirtió en otro anillo al dedo conforme a su deseo de implementar un nuevo sistema en el cual lo mejor es que todos dependan del gobierno al mero estilo comunista. No le importan los muertos, de hecho, nunca le han importado, tan es así que la tasa de mortalidad anual en el país desde que empezó este sexenio se ha incrementado en un diez por ciento rondando más allá del millón. ¿De las matanzas?, López Obrador se burla.

Alguien que no siente ningún sentimiento ante el dolor ajeno pretextando un bien mayor, requiere ser tratado medicamente pues es un trastorno neurológico denominado alexitimia cuyo origen son dos tipos: La primaria que tiene relación con un bloqueo temprano en el desarrollo afectivo del niño y secundaria, fruto de una reacción transitoria específica.

Este tipo de trastorno neurológico (ya sea del tipo primario o secundario) puede favorecer la aparición de otra sintomatología, como por ejemplo depresión, ansiedad, psicosomatización (es decir, de origen psíquico, pero con influencia en lo corporal) e impulsividad, entre otras; además de tener una fuerte conexión con el Trastorno Límite de la Personalidad (caracterizado por una inestabilidad emocional e impulsividad). https://n9.cl/54tnq

Tenemos un presidente mentalmente enfermo del cerebro. Pobre gente de Acapulco.

.

Ganar la narrativa…

Archivo Confidencial / Armando Vázquez

AMLO-campaña

EL PROTAGONISMO DE López Obrador mató en automático los diferentes procesos para sobrellevar las consecuencias de una crisis. Es él y sus circunstancias. Lo que hacen sus equipos de comunicación es detener el cerco lo más posible para que el fenómeno Acapulco –ubicado en el ojo del huracán mediático–, no trascienda más allá en el sentir social y afecte las elecciones del 2024.

No han podido, ni podrán, por lo menos en los siguientes quince días, lograr que el tema se «enfríe». Acapulco y el presidente se conformaron en el eje rotatorio mediático del país al mismo nivel.

En un modelo comunicacional de crisis imaginemos que la información gira como un huracán que afecta cada vez a más poblaciones con su respectiva intensidad en base a los coletazos que proporciona.

Las etapas de toda tragedia en el ámbito social pasan de la estupefacción inicial y un período de calma analítica. Una vez centrada la magnitud del problema inicia la fase de la esperanza apoyada en que los afectados serán atendidos en sus necesidades, luego se presenta otro período de calma.

Todos los damnificados de tragedias saben que la población en general abrirá centros de acopio — una sola vez, al principio y luego desaparecen, aunque la Cruz Roja quedó en modo permanente de recepción de apoyo—y que sirven de refuerzo para la posterior ayuda de gobierno.

En estas fases el tiempo es crucial pues se conforma una narrativa inicial, en este caso contrario a las decisiones tomadas por López Obrador quien es sinónimo de gobierno, que se queda en la mente de la sociedad y que sirve como detonante a futuro.

Cuando no hay una respuesta pronta en la zona cero se conjugan factores que dan pie a tres vectores importantes: se genera incertidumbre, luego se vive en zozobra –se disminuyen los espacios de calma–, y por último surge el miedo, elevado a la categoría de terror, como catarsis que es el punto mediante el cual el descontrol se incrementa.

Estos fenómenos presentan un comportamiento social que se incrementa o disminuye conforme a la cercanía o alejamiento del área afectada. Como sociedad no sentimos lo mismo los sonorenses que los michoacanos, por ejemplo, sobre todo porque Guerrero, con sus tres millones y medio de habitantes, cuentan con raigambres familiares de los estados que le rodean.

Si seguimos con el modelo comunicacional, los coletazos del huracán pegan en el país con mayor o menor intensidad hasta difuminarse en un momento dado por sectores, pero toda crisis tiene la capacidad de regenerarse ante el descontrol de un indicador y el tema vuelve a surgir.

Los detonantes a futuro son aquellos que nos hacen voltear cada vez que nos enteramos del sufrimiento que padecen. Cimbra el alma ver llorar a una madre quien busca a su hijo desaparecido, el llanto de desesperación del padre con el niño en brazos, los agentes de la guardia nacional amarrados a un poste y golpeados por furibundos pobladores, el amontonamiento de cadáveres en la Semefo, los vecinos organizados con machete a un lado para cuidar su colonia, el saqueo general que transmutó de los negocios a las casas, la violencia generalizada ante la falta de vigilancia de la autoridad, los insultos al presidente, son imágenes que impregnan y refuerzan la primer narrativa anti gobierno.

Haga usted de cuenta que México es una gran cobija hecha a base de retazos y cada uno de estos conforma una parte del país con sus propios ritmos de acción, pensamiento, y en consecuencia conformando una actitud en la que convergen su cosmografía y orografía. La comunicación sobre el tema se apagará en unos y se encenderá en otros, dependiendo del accionar de la población, ya no sobre el embate del huracán sino de la actitud de los damnificados.

Entre más tiempo pase y no se aminoren las necesidades básicas, la población afectada entrará en el descontrol de la tercera fase que va acompañada de violencia como signo de protagonismo para llamar la atención. Una vez que llegue la energía eléctrica y puedan tener batería en sus celulares, aquello será un buffet que en automático nos hará ver el mensaje y nos despertará sensaciones de enojo contra el sistema, sobre todo. Dijo el presidente que para el siete de noviembre habría luz en los hogares. No creo.

Pero esa explosión de mensajes despertará otros sentimientos más peligrosos al generarse una empatía entre los pobladores de Acapulco y sus alrededores que impulsará un coraje colectivo –que arrasará con todo, incluyendo representantes de gobierno y hasta del crimen organizado– en un período corto difícil de controlar pues se buscarán culpables. Y no es un extremo alarmista, sino una condición natural de desfogue del ser humano cuya piel esta desgastada y muy sensible. No los podrán ni ver feo.

Supongo que estos escenarios esquematizados ya los vieron los manejadores de crisis de López Obrador.

Lo que quiere el presidente pues, es volver a ser el único eje comunicacional y hacer a un lado la megatendencia que significa el tema de Acapulco a la espera de que su narrativa sea la que impere y conseguir los parches necesarios para tapar los constantes huecos de comunicación que abre en sus mañaneras como esa de facilitar los quince mil mdp que le quitaron a la SCJN cuya ministra Norma Piña aceptó y aprovechó para hacer una jugada de bateo y corrido cuyas consecuencias hoy se conocerán con mayor profundidad.

.

.

Las calaveritas de Marquesina 2023

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Como todos los años en este día, le presentamos aquí algunas de las tradicionales calaveritas alusivas a personajes del ámbito político.

Ciertamente no son muchas, pero se hace lo que se puede, jeje; esperemos que sean de su agrado.


Alfonso Durazo Montaño, gobernador.  

Por pasillos de Palacio/
grita la muerte atufada/
“anda Poncho, no te escondas/
ya te cargo la fregada”.

Escondido en un armario/
ahí se lo fue a topar/
y de certero guadañazo/
su cabeza hizo rodar.

To be, or not to be,/
dijo la parca letrada/
levantándola del suelo/
pa’ llevársela a la tiznada.

Aquí acabaron tus viajes/
y choros que adormilaban/
no más planes ni proyectos/
que sólo en papel quedaban.

Anda flaca, dame chance/
de transformar Sonora/
pues todavía me falta/
hacer viaje a Bora Bora.

Haz el favor de callarte/
respondió la muerte en serio/
¿qué parte aún no entiendes?/
que te llevo al cementerio.

En un panteón fifí de Polanco/
yace Durazo acongojado/
al no poder cumplir su anhelo/
del Sonora transformado.


Andrés Manuel López Obrador, prejidente de México.  

La huesuda divertida/
en busca del Peje andaba/
quería cazar un pendejo/
que en Palacio se paseaba.

No tardó en localizarlo/
en su mañanera enfadosa/
agarrándolo del cogote/
pa’ llevárselo a la fosa.

No me mates huesudita/
el mesías llorón suplicaba/
pero en su destino estaba /
que de ese día no pasaba.

Se me hace que a ti te enviaron/
los mafiosos neoliberales/
reclamó AMLO irritado/
ya fuera de sus cabales.

Déjate ya de cosas/
respondió la flaca airada/
me tienes hasta la madre/
con la misma pendejada.

Si hoy te llevo al panteón/
es por rata y embustero/
esto no es politiquería/
¡ya métete al agujero!

La Cuarta Transformación/
resultó una cochinada/
todo fueron alucines /
de este sirve para nada.

Hoy el pueblo ya descansa/
del Peje y sus andanzas/
ni la muerte pudo aguantar/
todas sus pinches transas.

Sobre su tumba escribieron/ 
a manera de epitafio/
“aquí yace un güevón,/
que vivió de la nación”. 

Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Hermosillo 

En una patrulla eléctrica/
el Toño alegre paseaba/
cuando sin esperarlo/
la parca ya lo aguardaba.

Muy consternado el Alcalde/
a la muerte preguntaba/
¿cuál había sido el error?/
¡para sacarme de la jugada!

La huesuda muy ladina/
por respuesta contestó/
esto no es politiquería/
¡Sino tu tiempo terminó!

De todos es bien sabido/
que la muerte no respeta/
así hagas bien las cosas/
si tu tiempo ha concluido.

Dame chance no seas gacha/
pedía el Toño compasión/
qué no ves ando entrado/
¡buscando la reelección!

De certero guadañazo/
se acabó la discusión/
el Alcalde se fue al foso/
sin mayor contemplación.

Desde el fondo de una tumba/
sale un grito desgarrador/
es el Toño en su mortaja/
que soñó ser Gobernador.


María Dolores del Río Sánchez y Gustavo Rómulo Salas Chávez, secretaria de Seguridad Pública (SSP) y fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), respectivamente. 

Andaba la parca furiosa/
mostrando sus feos dientes/
Mientras mascullaba/
¡busco a dos incompetentes!

Al escuchar esta amenaza/
Lola y Gustavo supieron/
que sus días como floreros/
a su fin habían llegado.

La muerte tenía sus razones/
para andar encabronada/
y es que por estos inútiles/
la chamba se le cargaba.

Asesinatos por todos lados/
son el pan de cada día/
mientras Lola y Gustavo/
se rascaban la rabadilla.

El chingazo llegó en seco/
salvarse no fue posible/
así le ocurrió a este par/
por pasarse de inservibles.

Ambos siguen descansando/
ahora en el camposanto/
Secretaria y Fiscal se pudren/
entre maldiciones y llanto.

Estas fueron, pues, las calaveras del 2023; ojalá les hayan gustado, y si no fue así, pues ni hablar, eso ya es cosa suya y no mía. 

Pase un bonito Día de Muertos; visite o simplemente recuerde a sus muertos, ya que mientras usted lleve permanentemente en su memoria y su corazón a sus seres amados, ellos jamás dejarán de estar a su lado

Hasta luego 

.

.

Candil de la calle Rectora

+ ¡Llama a la calma Alcalde! + Quedará parque sin cerco + A cuidar “luz” sin subsidio

Por Martín Romo (El Verdugo)

Candil de la calle Rectora…A la que dan cuenta que sí que le queda aquello de que ¡Quien no la conozca que la compre! es a la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte, por estar haciendo por los damnificados de Acapulco, Guerrero, lo que en su momento no hiciera ni por los universitarios que se quedaron sin la beca del Conahcyt, por lo que consideran que así está la simulación.

Pues de la noche a la mañana a Plancarte Martínez les dio por promover una campaña de ayuda para quienes se quedaron en el desamparo por los estragos causados por el huracán “Otis”, que hace una semana impactara y devastara a ese puerto guerrerense, pero no nomás de palabra y buena voluntad, sino invirtiendo una importante cantidad del escaso presupuesto universitario para hacer publicidad y ruido con ese fin. ¡Zaz!

Y para quien dude de lo anterior para muestra basta un botón, como es el hecho de que incluso doña María Rita ya se dio el lujo de pagar la transmisión a control remoto de uno de los noticieros radiales matutinos más escuchados, el cual trasmitió su señal en vivo desde la sede de la Rectoría, y lo cual cabe aclarar que no cuesta cinco pesos, como tampoco los espacios que han contratado en periódicos y otros medios. ¡Tómala!

Es por eso del sentir en general que ya hay con referencia a ese obvio protagonismo desplegado por Plancarte, dizque “al sacar raja” de la desgracia en la que están los acapulqueños, como lo exhibe el que como pocas veces esté saliendo a los medios de comunicación para promocionar esa cruzada de donación, y que es algo que no se le había visto a ese nivel, ni cuando se trata de los desinformes de labores que ha presentado.

Porque aunque la intención es buena, como es la de recolectar víveres para los guerrerenses, pero es evidente que la “máxima autoridad” de la “Uni” está queriendo proyectar una sensibilidad de la que carece, por como una y otra vez no ha respaldado ni a los mismos sectores de la universidad, y para prueba están los becarios rechazados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt). ¡De ese pelo!

En esos términos ha estado “cacaraqueando demás el huevo”, y en lo que es una jornada asistencial en la que no le compete operar directamente a la Unison, por no estar dentro de sus funciones y enfoques primordiales, contrario a otras instituciones que sí tienen entre sus misiones el poner en práctica esas acciones de solidaridad, como son las agrupaciones sociales civiles como la de los Rotarios, Club de Leones, y demás.

Aunque eso no significa que la Máxima Casa de Estudios no pueda colaborar, pero a nivel de un gesto solidarios, y haciéndolo a través de áreas específicas que puedan participar en ello, pero no poniendo un lanón con cargo a las arcas universitarias, como el que calculan que se han gastado en esa campañita de difusión, en aras de hacer aparecer a María Rita con un perfil de muy buen corazón. ¡Ajá!

Sin embargo, y cualquiera que sea el caso, la impresión que hay es de que con esa promocionada que le dieron a Plancarte Martínez, “al colgarse” de esa emergencia humanitaria, es que más bien le crearon un efecto contrario, por la forma tan burda en le quisieron aparentar lo que no es, derivado de la opinión que hay, de que si algo la ha caracterizado es su frialdad y falta de empatía hacia los demás. ¡Pácatelas!

Y una seña más que confirma qué Plancarte es candil de la calle y oscuridad de su casa, es que ayer los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas anunciaran que llegarán al punto de tener que realizar una hamburguesada el próximo sábado 21 del presente mes, para recaudar fondo$ y solucionar las deficiencias de infraestructura que tiene su Departamento, y es que hasta los baños están cerrados. ¡Ups!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

image

¡Llama a la calma Alcalde!…Para que vean a que grado ya ha llegado el apanicamiento ciudadano por los últimos hechos violentos provocados por el crimen organizado en el Norte del Estado, es que el alcalde de Santa Ana, Francisco Avechuco Sénega, tuviera que convocar a un reunión urgente para despejar los rumores surgidos, de que también en ese municipio se había activado el Código Rojos. ¡De ese tamaño!

Y es que después del enésimo enfrentamiento armado registrado el pasado martes en la madrugada, ahora en la carretera entre Altar y Oquitoa, cuando un convoy militar y policías estatales fueron emboscados al acudir en auxilio de los pobladores, con un saldo de varios soldados heridos y hasta un muerto, que se han tardado en confirmar, es que la psicosis ha cundido en todos los municipios aledaños, y no es para menos. ¡Palos!

Una evidencia de ello la representa el que Avechuco Sénega se reuniera con las autoridades educativas y de Seguridad Pública Municipal, para clarificar que son falsos los mensajes que han circulando por medio de las redes sociales y los grupos de WhatsApp, respecto a que en esa municipalidad también priva la inseguridad, y a la par descartando que por esa supuesta causa vayan a suspenderse las clases en las escuelas. ¡Vóitelas!

Lo que refleja que a ese extremo ya está el miedo que le ha infundido el “Narco” al pueblo sabio y bueno, como consecuencia de las disputas en las que se han enfrascado a muerte, y mediante balaceras, para tener el control de localidades de la región del desierto, entre las que están las de Átil, Tubutama, Sáric, Sásabe, Trincheras, Pitiquito, Caborca y Sonoyta, incluso pasando por encima del mismísimo Ejército. ¡Ñácas!

Si se analiza que los distintos niveles de “Seguridad” podrán decir que hay “tranquilidad” y que todo está bajo control, pero lo que ahora ocurriera en Oquitoa comprueba que los que realmente tienen controladas esas latitudes son esos grupos criminales, como lo denota el que una vez más tardaran horas en llegar al área donde se daban de balazos, y también tocándoles su parte. ¡Esa es la insegura realidad que hay!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Quedará parque sin cerco…Y la que a la postre se demostró que no resultó una buena decisión, es la de colocar un cerco perimetral en el Parque Madero, como se hiciera durante el trienio 2009-2012 del ex alcalde, Javier Gándara, ya que en lo que será la segunda etapa de la remodelación que actualmente le están haciendo, y que abarcará de enero y mayo del próximo año, procederán a retirarlo. ¡Así el dato!

Más menos así está el anuncio que ya hiciera el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, al señalar que: “Eso es parte de lo que en su momento emitió el propio Consejo Consultivo del Implan por recomendación, tenemos, y hay que decirlo, una solicitud internacional con respecto a que los espacios públicos deben de conservar su apertura”, con lo que queda en claro que lo volverán a dejar despejado como estaba antes. 

Al respecto Astiazarán Gutiérrez precisó que no se tenía una información exacta sobre la inversión realizada en la instalación de esa cerca de muchas cuadras, equivalentes a varios kilómetros, pero lo que sí adelantó es que no se desperdiciará, ni tampoco se venderá como “fierro viejo”, por todavía estar en muy buenas condiciones, derivado de que ya hay solicitudes para reutilizarlo en otros espacios. ¡Órale!

Así están los cambios que le harán a ese único “pulmón verde” con el que cuenta la ciudad, y el que estaba prácticamente olvidado, por como en más de una década no le habían dado “una manita de gato”, de ahí que en la primera etapa de ese proyecto de renovación contemplan la rehabilitación del sistema de riego, andadores, fuente, luminarias, kiosco, sanitarios, concha acústica, restaurante y reforestación, entre otros.

Ese es plan que ya puso en marcha “El Toño” Astiazarán, y cuya fase inicial se proyecta concluir para finales del venidero mes de diciembre, con una inversión de alrededor de $40 millones de pesos, para que quede de lo más moderno, y sea una verdadera opción de recreo y sano esparcimiento para los hermosillenses, por como en la actualidad dejaba mucho que desear, y más estando cercado, porque eso lo hacía muy inseguro. ¡Glúp!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

A cuidar “luz” sin subsidio…Ahora sí que sobre aviso no habrá engaño, por el anuncio que ya se hiciera de que terminó la tarifa subsidiada de verano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual estuvo vigente del 1 de mayo, hasta el pasado 31 de octubre, aunque para unos 67,500 usuarios de Hermosillo continuará hasta el 15 de noviembre, según el corte de lectura en sus recibos, por haber empezado después.

Toda vez que de acuerdo a las cuentas que hiciera Ignacio Peinado Luna, el líder de la Unión de Usuarios de la Capital hermosillense, para aproximadamente 383,500 clientes de la CFE de está Ciudad del Sol ya terminó ese beneficio, por lo que ahora tendrán que recurrir al abaniquito de mano de Pedro Infante para refrescarse, a partir del de a cómo les llegaran de abultado$ los cobros en el último bimestre. ¡Ni más ni menos!

Casi por nada es por lo que Peinado advirtiera que: “La recomendación que podemos hacer, ya dependerá de cada uno de los usuarios, es abstenerse o evitar seguir encendiendo los aires acondicionados una vez que ya caemos en la tarifa de invierno y que consiste que a partir 400 kilowatts hora consumido bimestralmente, el excedente nos cuesta $3 pesos 35 centavos cada kilowatts y eso hace que llegue una factura muy elevada”.

A la vez que aconsejara el verificar la fecha de sus facturaciones de consumo “de luz”, para determinar si seguirán subsidiados otros 15 días, de ahí que para los que tengan dudas pueden comunicarse al 073 de la “Comisión” para preguntar en qué periodo están, porque en caso de estar en esa transición de compensación, entonces sí sin preocupación pueden encender las “refrís”, por todavía estarse a 35 grados centígrados.

Precisamente es por lo que “El Nacho” Peinado y compañía semanas atrás lograran lo que desde hace rato habían venido demandado, como es que los seis meses subsidiados se extendieran, consiguiendo que ahora sean siete, mismos que están por especificarse; y junto con pegado se redujeron de tres a dos los rangos para determinar los cobros de la “corriente”, aunque todavía falta que se oficialice para que se pague menos.

.

.

Corren rumores | Lááástima Maargarito

Hilario Olea

Aunque ganen las encuestas… Vaya balde de agua fría para los aspirantes a ser candidatos a gobernador por Morena, porque aunque ganen las encuestas con mucha ventaja, con todo y eso no van ser designados, porque prevalecerá la célebre “paridad de género” para dar paso a cinco damas para que se conviertan en candidatas, así anden volando bajo.

Esto, obvio, no ha caído para nada bien entre los suspirantes. Se imaginan a estas alturas luego de haber gastado millones de pesos del presupuesto, que bien se los pudieron haber clavado, como pasó con Segalmex, pero en lugar de eso se tiraron en carteleras, redes sociales, acarreos y comilonas. Luego de haber comprado encuestas a modo bien cuchareadas les salgan ahora con que siempre no porque va la doña. Qué ondas. Esto trae a varios muy encabritados. Aguas.

La sentada más difícil… A propósito de los sentones, recordamos al ex alcalde de Puerto Peñasco, Ramón Martínez, que una vez comentó en referencia a un ensayo democrático que abría la lista para el que se sintiera con tamaños para ser candidatos a alcalde, que la bronca no fue alentarlos para que levantaran la mano, sino el problemón vino cuando quisieron sentarlos, porque hubo de todo, rebeliones, protestas, traiciones, estampidas y mucho desánimo porque nadie creyó eso de la democracia y consideraron que habían sido burlados porque al final era una imposición. Pues eso están por vivir en Morena. Prueba de ello es lo que dijo Mario Delgado, que están a todo con la operación cicatriz anticipada para no tener otro “berdejazo”, recordando la fractura que provocó la fuga del senador Ricardo García Berdeja, que compitió como candidato del PT robando muchos votos al partido oficial. No extrañe que en esta rebelión haya pedradas, puñaladas y zancadillas. Porque muchos ven en esto traición y la traición se paga. A lo gacho, pero se paga.

Primero en bajarse… El que se ve que le entiende a esto y sabe cómo masca la iguana es el comisionado de Pesca, Octavio Almada, quien en su cuenta de X o Twitter, escribió que “Buenos días, he tomado la decisión de NO participar, ni registrarme para buscar un cargo de elección popular en mi tierra natal, #Sonora. Mis principios y valores no me permiten dejar de acompañarlo, su ejemplo es mi motor. El encargo lo seguiré cumpliendo al 100%. No le voy a fallar Presidente. No hay mayor aspiración que estar en el Gobierno que encabeza el presidente López Obrador, y en esta historia que se vive en nuestro país, estaré hasta el último día de su mandato o hasta donde él lo permita”. Esto muestra madurez y hacer las cosas de acuerdo a posibilidades y no a caprichos personales. Sin duda, que esta disciplina deberá premiar quien le pidió que se bajara. ¿O cómo la ves, Alfonso?

Se tiran con todo… Otra prueba de que las internas están fuera de control es el audio que se filtró en las redes, en donde se oye a Martí Batres tirándole con todo a Omar García Harfuch y dando instrucciones para que lo bajen y se apoye a Clara Brugada con todo y que va muy abajo. Textualmente se oye que dice: “Oye la candidata me pidió dejar de apoyar a Clara. Ya me pasaron las encuestas y sí va muy abajo, pero tenemos dos semanas para bajar a Omar por el tema de género. Yo ya le dije a Dani que le siga pegando con Hernán, con Viri y a ver si saca algo más que Ana, porque lo último del Mini lic nomás no pegó. Hay que seguir creciendo a Clara y nomás no soltar la campaña contra Omar en redes y seguir sacando encuestas que pongan empate y mover todo lo que ha pegado bien en redes”. Caray, qué duro se llevan. Para que vean que en Morena no son iguales al viejo PRI y al antiguo PRD. Sin duda que muestran que son peores. Claro, Batres salió a decir que le inventaron el audio con inteligencia artificial, pero es obvio que eso no lo creyó nadie, menos García Harfuch. De modo que si llega a ganar, más vale que desde ahora haga maletas. Ah, y ahora hay que ver qué piensa doña Claudia y los corajes que debe andar haciendo.

En fin, así mejor dejamos las cosas porque ya estamos en noviembre y no llega el inche frío. En fin, por eso mejor recuerden lo que decía don Telmo Cruz.

.

.

Tuberculosis en escuela

+ ¡¡Emboscan a militares!! + Que atrae inversión foro + Sientan al Grupo México

Martín Romo Alcaraz (El Verdugo) / Sin Medias Tintas

Tuberculosis en escuela…Al que sí que “sacaron a flote” es al secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra, con lo que es un brote de presuntos contagios de tuberculosis que aflorara en la escuela Primaria “Pedro Vázquez Rubiano”, ubicada al Norte de Hermosillo, ya que el pasado lunes detectaron otro caso sospechoso, que vendría a ser el cuarto en un periodo de 17 días. ¡De ese pelo!

Toda vez que Alomía Zegarra no había dicho esta boca es mía, en torno a que el pasado 13 de octubre tres estudiantes de ese plantel resultaron positivos a ese virus que puede llegar a ser mortal, y que vía las maestras se comunicó que la dependencia a su cargo ya había revisado esa contagiosa situación, y que dizque no había riesgo, por lo que sólo recomendaron que asistieran a clases con cubrebocas y gel antibacterial”. ¡Tómala!

Es por eso que ante ese contexto y hermetismo que hay, por hasta ahora no haberse informado de manera oficial sobre la realidad de esa grave enfermedad en ese centro educativo, ni por medio de la Secretaría de Salud, como tampoco por parte de la de Educación y Cultura (SEC), donde despacha Aarón Grageda, es que ante los sopechosísmos de que se hubiera contagiado otro alumno, se volvieron alertar los padres de familia.

Casi por nada es por lo que ahora los paterfamilias exigen que les entreguen pruebas de la presunta revisión que ya se llevó a cabo por personal de Epidemiología de las instancias estatales; a la par de que les otorguen garantías sobre las medidas de prevención que han implementado, porque hasta ahora nomás los habían orientado, y a través de mensajes de WhatsApp mandados por la dirección escolar, el limpiar con cloro.

Así está la psicosis en ese inmueble de enseñanza de Educación Básica, que cuenta con una población de 516 alumnos, de acuerdo con el registro de la Dirección de Estadística de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y que se distribuyen en 18 grupos, con su respectivo docente, y siete trabajadores administrativos, con lo que suman 541 personas, que son las que conforma esa comunidad escolar que está en ascuas. ¡Zaz!

Y sí que es más que justificado el creciente temor que priva entre los papás, y con sobrada razón, por la informalidad con la que Alomía y Grageda Bustamante han operado esa supuesta emergencia sanitaria, por como ni siquiera lo han hecho público, cuando menos para descartar que haya una peligrosidad, haciendo valedero aquello de que los que callan otorgan, o en este caso dando por bueno lo que están denunciando.

Eso si se analiza que hasta donde se sabe en la misma SEC existe un Departamento de Salud Escolar, que se supone que es una de las primeras áreas que deberían de aplicarse cuando surgen esa clase de delicados males, pero por lo visto “les ha valido”, al desconocerse que hubieran puesto en práctica algún protocolo preventivo, y es por lo que a casi veinte días persista el miedo de ser víctimas de esa virulencia. ¡Pácatelas!

Pues encima de todo eso al estudiantado todavía le advirtieron que no habría faltas justificadas por ese contagioso motivo, por lo que así que han seguido acudiendo a los salones encomendándose a Dios, en tanto que José Luis y Aarón Aurelio ni tan sólo se han dignado a aclarar la gravedad de esa condición. ¡Vóitelas!

                                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡¡Emboscan a militares!!…Una vez más se volvió a confirmar que en Sonora el crimen organizado ya no están respetando ni al Ejército, mucho menos a la Policía Estatal, y para evidencia está el que ayer en la madrugada emboscaran a un convoy militar de la Sedena en Oquitoa, con un saldo de varios muertos, entre ellos un soldado, además de otros seis de ellos heridos. ¡De ese tamaño!

A ese grado es que “cazaron” a las “fuerzas del orden”, cuando acudían a atender un reporte de los habitantes de esa localidad, localizada en la zona del desierto, quienes desde las 3:30 horas del martes 31 sí que tuvieron un amanecer de terror, “píor” que el de halloween, por como se quedaron en medio del fuego cruzado por las ráfagas de armas de grueso calibre, hasta alrededor de las 6.00 horas, por una disputa entre criminales.

Y precisamente en los momentos en que los elementos de la milicia y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) se trasladaban para auxiliar a los pobladores de ese municipio, es que en un sector de cerros un grupo de sicarios los atacó a disparos, por lo que en ese lugar murieron varios civiles, y el integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y media docena de militares lesionados, y uno de la Estatal.

En lo que es un ataque que llegó a tal extremo en esa municipalidad de alrededor de 600 habitantes, que lo que es ayer suspendieron todas las actividades, por lo que no hubo clases ni comercios abiertos, y la ciudadanía permaneció encerrada en su casas apanicada, después de las estruendosas balaceras de las que fueran testigos, y el pavor que imperara, además de que todavía no se precisaba el número de decesos.

Con todo y que manejaran que en un operativo realizado en la región de Altar detuvieron a cinco con armamento y vehículos, en lo que es una muestra más de que así ha estado últimamente esa escalada de violencia por esas latitudes que también abarcan Atil, Tubutama, Saric, Sasabe, Trincheras, Pitiquito, Caborca y Sonoyta, con el fin de controlar esas plazas, y para seña está que ya son dos atentados que sufren los sardos.

                                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que atrae inversión foro…El que ya “dio luz” sobre los primeros resultados arrojados por el Segundo Foro Mundial de Energía Solar recién celebrado en Hermosillo el pasado miércoles y jueves con el tema “Electromovilidad, clave para una ciudad sustentable” es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, al anunciar que ya hay dos empresas extranjeras interesadas en invertir en ese ámbito en la Capital. ¡Qué tal!

Para el caso es que Astiazarán Gutiérrez ofreciera mayores detalles, al explicar que se trata de una compañía procedente de China, dedicada al ensamble de paneles solares de alta calidad; y una más de origen canadiense, especializada en el suministro e integración de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica, las cuales tienen la pretensión de instalar plantas en esta Ciudad del Sol. ¿Cómo ven?

O séase que así estaría el éxito obtenido, en base a lo ventilado por “El Toño” Astiazarán, al resaltar que ambos proyectos son producto de la reflexión que se hiciera en el citado evento, sobre las áreas de oportunidad que hay para la generación de energías renovables, como lo ponderaran los expertos del Clúster de Energía y representantes de la industria en general. ¡Ni más ni menos!

Con lo que está de más que el destacar que ese sería uno de los beneficios de colocar a “Hornosío” en el mapa mundial en ese rubro, ya que en esa cumbre participaron más de 2 mil personas procedentes de 11 países, y de 14 Estados de México, 50 de ellos en calidad de ponentes, panelistas y conferencistas, quienes llegaron de ocho naciones, además de que el networking de ese acto tuvo 200 asistentes. ¡Así el dato!

Razón por al cual es que Astiazarán recordará que en el marco de ese encuentro, dejó entrever su intención de ampliar en el Ayuntamiento la flotilla de vehículos eléctricos para servicios públicos, aunado a las 220 patrullas con las que ya se cuenta, asegurando que se tendrá la primera bombera eléctrica, así como otras unidades para la prestación de otros servicios como del Catastro, Control Urbano, y demás dependencias.

                                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sientan al Grupo México…Y los que finalmente “dieron su brazo a torcer” son los del emporio minero del Grupo México, del magnate Germán Larrea, como ayer lo revelara la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, al ventilar que ya aceptaron retomar el diálogo con respecto al tóxico derrame con el que hasta la fecha tienen contaminado el Río Sonora y una veintena de municipios serranos. ¡Palos!

Lo anterior después de que en un principio desestimaron la investigación y dictamen que hiciera la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que determinó que ese consorcio no remedió la contaminación en el mencionado afluente, al derramar 40 mil metros cúbicos de metales pesados, por después de 9 años aún permanecer, con afectaciones en la salud y economía de los habitantes de esa región. ¡Ups!

No en balde es por lo que Alcalde Luján adelantara que: “Vamos a ir por pasos, vamos a establecer esta mesa próximamente, para poder darles a conocer todo el diagnóstico que ya se hizo por parte de las instituciones a cargo de María Luisa Albores -secretaria de la Semarnat-” aun y cuando es un estudio al que no hay que buscarle mucho, por reflejar lo que es obvio, como es que nunca remediaron “al cien” ese desastre ecológico.

Al apuntillar que Albores González y un equipo de especialistas durante varios meses hicieron una serie de análisis de agua, suelo y aire, en los que estuvieron trabajando coordinadamente con otras instituciones especializadas, incluso también la propia Cofepris, para evaluar la realidad de los daños provocados por la regazón causada por la mina Buenavista del Cobre, como consecuencia de una falla por negligencia. ¡Glúp!

A tal punto de contundente estuvo esa diagnosticada, en cuanto a los efectos contaminantes a los ríos Sonora y Bacanuchi por ese catastrófico ecocidio, que a raíz de la misma semanas atrás la Semarnat ya interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Grupo México, y es por lo que después de en un principio se resistieron, mejor optaron por sentarse a dialogar. ¡Así recularon! 

.

.

No hay favoritos, dicen

Hilario Olea

Te lo digo Juan… En su mañanera semanal el gobernador Alfonso Durazo en su calidad de jefe político de Morena en Sonora ya dejó en claro las primeras reglas para la designación de candidatos que buscarán los diferentes huesos a disputarse en el 2024.

Primero, dijo que respetará los lineamientos impuestos por su partido. Y la pregunta ¿Quién manda en Morena? Pues esos lineamientos serán los que imponga la oficina más refrigerada. Dijo que permitirá el “bateo libre”, pero al final prevalecerá el primer artículo de esta ley que son los lineamientos. Aseguró que no se meterá en el proceso interno. Para eso tiene sus operadores. Tampoco se involucrará en la selección de los candidatos. Hummmm. ¿Nadita de nada? Ah, y que serán las encuestas las que manden. Eso sí, está convencido que por la fuerza de la imagen del presidente López Obrador la tienen fácil para el año entrante.

Poco creíble… Con todo respeto, como dice el jefe máximo, pero es poco creíble que los gobernadores, no sólo de Morena, sino de cualquier partido, no se vayan a meter en la selección de candidatos. Es obvio que todos tienen sus proyectos políticos y no pueden arriesgarse a que se le cuelen cartas que no jueguen su juego. O peor aún, que corran el riesgo de perder como pudiera ser con algunos alcaldes que se quieren reelegir. Por lo mismo, tienen que presentar piezas que no sólo compitan, sino que apoyen la candidatura de Claudia Sheinbaum, porque hay riesgo de que ya en campaña se venga abajo. Aunque ahorita según El Financiero, le lleva 18 puntos de ventaja a Xóchitl Gálvez. Pero el juego no empieza. En fin, no creemos que no vaya a meter mano en el proceso. No es el estilo del liderazgo de Alfonso Durazo.

Preparan visita… Por otro lado, los liderazgos del Frente Amplio preparan la visita de Xóchitl Gálvez a Sonora. Sin duda que tiene que ser de alto impacto, porque las encuestas siguen favoreciendo a Claudia Sheinbaum y eso pesa. En la más reciente del periódico El Financiero, la ex jefa de la CDMX tiene 46% de las preferencias, contra un 28% de Xóchitl. Por su parte Samuel García tiene un 8% y hay 18% de indecisos. Por si preguntaban por Marcelo Ebrard, si decidiera cambiarse con Movimiento Ciudadano no aporta mucho en las preferencias. Pero volviendo al tema, el Frente opositor debe mostrar que en Sonora tiene músculo, porque en el Sur está difícil cambiar las preferencias. Pero veremos qué tanto es tantito.

Caducan en noviembre… De acuerdo a un bien documentado reportaje de El Sol de Hermosillo, hoy inicia noviembre y con ello las vacunas Abdalá que se están aplicando en Sonora comenzarán a caducar. Con todo y la trampa de Cofepris de extender por oficio la “vida útil” de esta vacuna hasta febrero, lo cierto es que en los frascos del biológico claro se ve que en el mes once, o sea noviembre, ya estarán caducadas. Sería el colmo que pretendan engañar a la población aplicando estos biológicos que no servirán para nada. Porque ya caducadas no afectan, pero tampoco sirven para maldita la cosa. Lo malo que la oposición calla como momias, porque como me la pongan esta es una negligencia médica, que por suerte no llega a criminal, pero sí al engaño a la gente que todavía se las cree. Esto, como lo pongan son más que fregaderas, porque es el colmo estar aplicando vacunas que no llegan ni a balazo. Ayuda más un buen trago de bacanora.

Que salga muy bien… En sus redes sociales el compadre Francisco Javier Ruiz Quirrín informó que sufrió un leve quebranto de salud. Pero por suerte ya lo está superando y según nos informan lo van a dejar como nuevo. La cosa es fácil, sólo le van a cambiar de motor, suspensiones, transmisión, motor de arranque y hasta le van a poner radio nuevo. Va a quedar nuevecito y a lo mejor la comadre Emma le da permiso para que tire rostro. Por lo pronto desde aquí nuestras oraciones y que todo salga muy bien. Está en las mejores manos y sabemos que pronto lo volveremos a ver dando guerra en sus espacios informativos. Va, compadre, ya se están helando las cheves y calentando el bacanora. Salud y prosperidad.

En fin, por eso mejor recordar lo que decía el Güero Cano, yerba mala nunca muere y además sale muy barata. Sale.

.

.

***

ENTRE NOS / Periódico Expreso

FIJAN MONTO DE AYUDA PARA AFECTADOS POR OTIS

Pues serán más de 61 mil millones de pesos los que el Gobierno federal destine al Plan de Apoyo a Damnificados por el Huracán Otis, mediante la aplicación de 20 acciones.

Acompañado por todo su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se cuenta con el presupuesto listo para financiar todas las necesidades de los afectados tanto en Acapulco, como en Coyuca de Benítez.

Entre las 20 acciones del plan se encuentran el de apoyar a los afectados que perdieron a algún familiar, contratar a diez mil jóvenes a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que apoyen en las labores de limpieza.

Además, dar seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste e IMSS, aumentar al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico, exentar el pago de electricidad de noviembre a febrero del próximo año, entrega de 35 a 60 mil pesos por vivienda afectada según los daños.

También, entregar un kit de enseres domésticos, otorgar 20 mil créditos a la palabra por un monto de 25 mil pesos sin intereses, establecer en cada colonia un cuartel de la Guardia Nacional y otorgar a través de Nacional Financiera créditos sin intereses a pequeñas y medianas empresas.

***

REDUCEN TIEMPO DE RECONSTRUCCIÓN DE ZONA AFECTADA

Mientras el empresariado anunció recientemente que la reconstrucción de las zonas afectadas en Guerrero tardará al menos cinco años, el presidente Andrés Manuel López Obrador acortó el tiempo a dos años.

El inquilino de Palacio Nacional expresó con toda la seguridad de quien sabe que tiene “otros datos”, que a partir del próximo mes de diciembre ya se verán los cambios.

“¿Cuánto tiempo nos va llevar el que Acapulco vuelva a la normalidad en su totalidad? Va a depender más que nada de las inversiones que se hagan para restaurar, restablecer la hotelería, por las viviendas, lo que tiene que ver con la gente y el apoyo de la gente y los servicios públicos. Yo les diría que ya en diciembre se van a notar ya los cambios, ya para diciembre», aseguró.

Durante una reunión entre el Presidente y empresarios se acordó establecer mesas de trabajo con el objetivo de definir líneas de acción coordinadas para la reconstrucción económica y turística de la región afectada, mismas que serán presididas por las secretarías de Hacienda y Economía.

***

INICIAN EN MORENA ENCARTES Y DESCARTES

Una vez lanzada la convocatoria y fijados los tiempos establecidos para los aspirantes a las senadurías y diputaciones federales por Morena, larga se les hará la semana a dos que tres que difícilmente podrán dormir.

Y es que la rebatinga y los deseos de sentirse con los derechos suficientes para llegar, ya sea a la Cámara Alta o la Cámara Baja, ya empezó con algunas declaraciones de quienes aspiran.

Entre los que no se descartan están los legisladores locales Jacobo Mendoza y Celeste Taddei, quienes al parecer les late su corazoncito por el tercer distrito federal de Hermosillo.

Y mientras hay unos que se encartan hay otros que se descartan, como el caso de Octavio Almada, titular de la Conapesca y sonante para un escaño en el Senado, quien a través de sus redes publicó: “Buenos días, he tomado la decisión de NO participar, ni registrarme para buscar un cargo de elección popular en mi tierra natal”. Y aunque esa frase puede ser lapidaria, no todo está perdido porque bien puede ser que alcance el Senado por la vía plurinominal.

***

DELINEA ZEDILLO AL PRÓXIMO PRESIDENTE

Y hablando de frases lapidarias, vaya las que se “aventó” el expresidente Ernesto Zedillo durante su participación en el Foro global sobre problemas de disparidad en América Latina, Palestina, e Irán, que organizó el Instituto Pearson de la Universidad de Chicago.

Afirmó que su deseo es que a México no lo gobierne una persona que miente a la gente y que no reconoce sus errores, además de que no explote las necesidades de los mexicanos mediante un discurso demagógico.

«Me gustaría ver un Presidente que no sea elegido mintiendo a la gente, un Presidente que no gobierne mintiendo a la gente, culpando a otros por sus propios errores», señaló.

En su exposición, Ernesto Zedillo dijo que el próximo gobernante debe asumir toda la responsabilidad de sus acciones, no prometer cosas que no serán entregadas y que tampoco divida a la sociedad, “prometiendo las reformas que nuestro país y los países necesitan en América Latina».

mrx@expreso.com.mx

.