24 de abril de 2024

OPINIÓN Local

Cócorit y la indolencia + ¿Negocia tregua cártel? +Arde la sierra sonorense

Este trienio de Javier Lamarque y el sexenio de Alfonso Durazo pintan para ser los peores con tasas de criminalidad al alza, con ya más de 2 mil 900 muertos en el Yaqui

Arturo Ballesteros / Corolario

Los hechos ocurridos en Cócorit, donde fueron asesinadas tres personas –hasta ael sábado iban 45, en otro terrible mes de dos dígitos–, puso en claro la indolencia de la autoridad, la complicidad, en un municipio de Cajeme donde la gente ya se está acostumbrando al rugir de la metralla, en el ‘pecho a tierra’, en ya ver esto con normalidad, algunos y los demás, en el miedo, zozobra de una bala perdida o estar en medio de una balacera.
Indolencia, porque al llegar en la madrugada de que ocurrieron los asesinatos, las corporaciones; policías, Guardia Nacional, militares, dieron cuenta… Y se fueron! volvieron hasta en la mañana a hacer las periciales correspondientes, con los nulos resultados de siempre.
Y como siempre como cuando con la exfiscal, Claudia Indira Contreras, el comunicado y narrativa de siempre, victimizando y señalando que en el lugar se realizaban cosas ilícitas, entonces si lo saben, como en todos los casos ¿por qué no actúan? ¿por qué no revientan y detienen?, se ponen en evidencia pues.

Esto me hace recordar aquel video de par de elementos militares o de la GN, llegando a la casa de un “tirador” que tenía cámara, no para detenerlo, sino para cobrar ‘piso’ semanal para que siguiera con su ‘trabajo’.
Y así siguen y seguirán las cosas.. Ha llegado un nuevo fiscal, Gustavo Salas y las cosas siguen igual o peor, este trienio de Javier Lamarque y el sexenio de Alfonso Durazo, pintan para ser los peores con tasas de criminalidad al alza, ya más de 2 mil 900 muertos, inadmisible y el municipio lleno de elementos militares, Guardia Nacional, PESP, los Sand Cats, que están costando millones de pesos al mes y son unos auténticos floreros, omisos, miedosos y cómplices, de los municipales ya ni que agregarle, les matan hasta los Comandantes.
Y mientras no se tomen medidas, la salida urgente ya de Dolores Del Río, de la Secretaría de Seguridad, población y sectores en total indefensión y más con Durazo que no sale de la Ciudad de México, en su papel de árbitro de las ‘corcholatas’. Eso sí, los martes, en sus conferencias, los millones van y vienen, y lejos estamos del Nearshoring, ni aparece Sonora, en el mapa de entidades fronterizas.

Guaymas a la baja

Y mientras Obregón y el territorio de los yaquis corre la sangre, en Guaymas ha bajado notablemente la incidencia de crímenes dolosos y esto se debe al buen trabajo de un almirante, experto en cuestiones de Seguridad, Alfredo Hernández Suárez. 
Puso en calma la zona Guaymas-Empalme y ante los resultados y problemas que hay en Guerrero, el presidente giró instrucciones y se va a Acapulco, a apaciguar las cosas, que están igual que Ciudad Obregón, en aquel importante punto turístico.
El problema es ¿qué pasará con Guaymas? tenía ya el control ¿Quién llegará? bueno o malo para el Puerto, la salida de un elemento que le entiende y dio resultados, mientras que en Ciudad Obregón, el capitán Claudio Cruz no da pie con bola y a nivel estatal pues, los números y expediente hablan por sí solos del pésimo trabajo, de Dolores Del Río, que no sabe nada de esto, más que de sus programas, jornadas, inútiles e inservibles, ante el crimen organizado.
DE este tipo de profesionales, como el Almirante Hernández Suárez, se necesitan, pero no, no es prioridad el tema para el gobierno, más que los compromisos políticos y la elección del 2024 ¿O miento?.

Cártel…pide negociar

Pues que le van tomando la palabra a las Madres Buscadora de Sonora y un cártel, y a nivel nacional en un medio, y con video, aceptan dar una tregua y dan los términos del mismo, que al final, quien lo lee señala nomas: literal ¿Con quién hay que negociar?.
Esto me hizo recordar las negociaciones del gobierno de Colombia con las FARC para pacificar el país y por otro lado que EUA no negocia, entonces, ¿habrá respuesta del gobierno de Sonora a esto?, no me imagino a Salas, Del Río, sentados, muertos de miedo, en algún punto de la sierra “negociando”, más bien, si se da el acercamiento, del abogado interlocutor, que dio seguimiento a esto, sería con Cecy Flores o alguna otra líder de las Madres Buscadoras.
Con gentes del Gobierno de Sonora olvídense, el gobernador Durazo no dará seguimiento a este ofrecimiento, por razones obvias y tiene salida política para esto, la pelota en cancha del colectivo, Madres Buscadoras, será con ellas, quienes sólo quieren encontrar cuerpos de sus familiares, y que las dejen trabajar en paz.

La sierra ardiendo ¿y el gobierno? ¿y la UGRS?

Desde hace semanas la sierra sonorense, ardiendo, quemándose pastizales, animales, miles de hectáreas y el Gobernador, Alfonso Durazo y el dirigente de la UGRS, en grillas partidistas.
Gran afectación al sector ganadero lo que se viene, flora, fauna, que no ha dimensionado el gobierno y todavía, el Gobernador subiendo fotos de helicópteros y envío de agua: que la periodista Sandra Romandía lo balconea, señalando que son fotos de otro lugar ¡qué vergüenza!, sólo 5 mil litros de agua, para más de 50 mil hectáreas ardiendo, los ganaderos y habitantes de poblaciones afectadas, tratando de apagar con lo que pueden.
Muy poca agua, no se dan abasto con el recurso humano, la UGRS sin comentarios, pésimo el papel de Ochoa en esta contingencia y desde que llegó a la dirigencia del sector, más bien parece funcionario de Sagarpha.
Al término de este problema, a ver qué hace el gobierno y la UGRS, las pérdidas serán millonarias para ganaderos ¿Habrá apoyo? o será más importante el proyecto del Centro de Convenciones que quieren hacer en las instalaciones de la Unión.
Vaya que complicado el panorama para el sector agropecuario, los incendios que afectarán a ganaderos, pobladores de municipios de la sierra, la devastación y ruina económica que se viene, tardará esto en recuperarse.
Y súmenle a esto lo de Trigueros en el sur, en pausa, ahora a nivel nacional, para rediseñar estrategias ante la negativa de AMLO de cumplir con la ley, artículo 133 de la Ley de Desarrollo Rural, subsidio que no quiere otorgar al igual que para el maíz, porque productores son unos ¡corruptos! Y al diablo la seguridad alimentaria y el día último vencimiento de avíos y vendrá el efecto de dominó en la economía del Yaqui y Mayo…al tiempo.
Vaya que vienen tiempos difíciles para ganaderos, a ver cómo se comportan las lluvias este verano, se van a necesitar lluvias copiosas, pero el costo de la devastación será alto, años en recuperar lo perdido, y que mala política de prevención: hoy a pagar las consecuencias.
Polémica y grilla
Mucha polémica esta semana, grilla en torno al 2024, el distanciamiento del diputado MC y exdirigente del PRI Ernesto DE Lucas, se hizo evidente ante señalamientos que hizo en entrevistas, como también el revire del actual dirigente Rogelio Díaz Brown.
Queda claro, también por declaraciones de la diputada MC, Pinky Trujillo, que no quieren nada con el PRI y habla de una posible alianza MC-PAN y creo que esto se da por la plaza más importante, la joya de la Corona, la capital Hermosillo, hoy con un Alcalde Toño Astiazarán que llegó a partir de una alianza PRI-PAN-PRD, actualmente sin partido el Edil.
SE han dado muchos “guiños” a Toño por parte de MC, por parte de la dirigencia nacional que hasta para la gubernatura lo destaparon y hubo un evento en Plaza Bicentenario, a la que asistió Toño, el ex Gobernador, Eduardo Bours y militantes del PAN, PRI, algunos en pausa, que generó escozor y al día siguiente, el Alcalde, en encuentro con panistas para calmar las aguas.
Se le cuestionó al “Roger” en rueda de prensa donde anunció Foros, el porqué de no visita del Alcalde a instalaciones del tricolor o foto de ambos y Díaz Brown contestó que sí ha tenido contacto, pero quizás en estos momentos y literal dijo, ande “aturdido”, obvio en relación a los coqueteos de MC.
En lo personal, mi opinión y ante el buen desempeño de Toño, de lo cual MC, y todos los partidos y población dan cuenta, los naranjas saben que nada tienen que hacer en la contienda por la Alcaldía, quieren sumarse, Toño e ir solos en las 6 diputaciones locales, pero no quieren al PRI para la Alcaldía.
Pero también creo, que Astiazarán, que recibió más votos del PRI en la contienda del 2021, no se hará a un lado y creo buscará que todos los partidos de oposición vayan unidos para retener la capital y si la bola de cristal no falla, esta semana por venir verán un encuentro y foto de Toño y Roger ¿Será?. Y creo, Toño repetirá con la alianza del 2021.
Ya lo veremos, la clave, unidad en torno al proyecto que ahí va, para contender contra él o la candidata de MORENA, que creo, MC debe entender, en cuanto a la Alcaldía, las condiciones para la reelección se están dando, resultados, obras a la vista de todos.
Claudia…Marcelo
Buena gira de Claudia Sheibaum por SLRC, Auditorio lleno, pero mal en Nogales, muchos huecos y sillas vacías, pero se nota que es la corcholata favorita de Gobernadores y AMLO. Ebrard sigue cometiendo errores, fotos con gente de clases bajas, que es el voto duro de MORENA y ese estará con Sheibaum y se reflejará en las encuestas. Y otras que ni al caso, una muy elocuente, al bajarse de una panga, sector que no conoce, falta de condición física, antes no se rompió una pierna y a ver qué pasa cuando llegue a Sonora, porque hay muchos coordinadores y generales de su campaña, que ha arrancado mal, creo.
Pero pues que le siga haciendo caso a su asesor de cabecera, el ecuatoriano, Durán Barba.
No va a conectar con las clases que no lo conocen, debe ir por la clase media, abajo está perdido, es de Claudia Sheibaum y se operará desde Palacio Nacional…y locales. Esta semana  por venir llega la corcholata más desabrida, Adán Augusto López, llega al Mayo a ver si no se le atraviesan productores y del Yaqui a quienes engañó que los iba apoyar, todo queda registrado.

Cayó Plan B y también la propuesta de Taddei

Con todo e insultos, presiones de AMLO, la SCJN demostró autonomía y que es contrapeso, aplicando la Ley echaron para abajo la retrógrada reforma del presidente, bueno, hasta la ex ministra y aliada del presidente, doña Olga Sánchez Cordero, reconoció que hicieron mal las cosas en el Congreso…con las ‘patas’ pues urgió un replanteamiento de Morena en su trabajo legislativo.
Y esto se da, porque no hay debate, solo línea de Palacio, así votan y ahí van los legisladores de oposición a la Corte y les tumban todo, ahora solo falta que el TEPJF actúe, saque tarjetas a la campaña simulada de Morena, una burla ante un proceso que inicia el 1 de noviembre.

Y la que se desdibujó el mismo día que la corte dio ‘palo’ al Plan B, fue a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei (totalmente palacio) al caerse en votación su propuesta, Flavio Cienfuegos para la Secretaría Técnica, quien trae un proceso judicial… No, le dijeron consejeros y la señora se desencajó, agarrando papeles, sin saber qué hacer y dio por terminada la sesión.
Taddei no mandará nada al Tribunal Electoral para parar a las corcholatas, tiene que haber presión de consejeros, autónomos y partidos, de por sí, difíciles las cosas para la oposición, que apenas andan definiendo reglas y las corcholatas recorriendo el país, total, que no vengan con que la ley es la ley, como dijo, AMLO.
De una cosa debemos estar seguros, viene un proceso electoral muy ríspido, va con todo AMLO con su Plan C y si retienen la presidencia, que para allá va la cosa y logran mayoría calificada Congreso, ante la apatía de jóvenes y mujeres a votar, de 18 a 35 años, que conforman pasado el 50 por ciento del padrón, se vendrán cambios radicales en la Constitución, un Estado rector en todo y hasta con las familias, como ya lo están haciendo con algunas leyes.

.

.

La tentación reeleccionista

Bulmaro Pacheco

Porfirio Díaz llegó al poder en 1877 enarbolando la bandera de la no reelección. El presidente Benito Juárez había completado ya 12 años en el poder —incluyendo la presidencia viajera— después del período de tres años de Maximiliano de Habsburgo. Juárez murió en julio de 1872 y Sebastián Lerdo de Tejada terminó el mandato.

apoyemos al presidente

 

Díaz ya había participado sin éxito en elecciones presidenciales, y fue hasta la muerte de Juárez —en el Poder— cuando reavivó la lucha mientras terminaba el tiempo del sustituto Lerdo de Tejada, que quiso reelegirse. Con el Plan de Tuxtepec Díaz combatió a Lerdo y tras el triunfo lo mandó al exilio (Lerdo moriría en Nueva York). Díaz gobernó del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 1876, y del 5 de Mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880.

Tras probar el Poder, Díaz buscó que su sucesor —Manuel González, su compadre— fuera un personaje ad-hoc para preparar el terreno y buscar de nuevo la presidencia en 1884. Lo logró, y a partir de ahí no dejó el cargo hasta 1911.

La Constitución de 1857 había establecido la no reelección y eliminado la vicepresidencia, y dejó los períodos presidenciales en cuatro años.

Díaz modernizó al país en lo material pero dejó intactos los esquemas de explotación y de abuso, que finalmente se recrudecieron hasta llegar al estallamiento de la Revolución en 1910 bajo el liderazgo de quien también enarboló el “Sufragio efectivo. No reelección” como bandera fundamental de su lucha política: Francisco I. Madero.

Al asumir Madero el Poder de inmediato se reformó la Constitución para prohibir la reelección de presidente y gobernadores.

Tiempos complicados viviría México después en 1913 con el golpe de Estado de Victoriano Huerta y el asesinato de Madero y Pino Suárez.

Tras la decena trágica, México tuvo un presidente que duró 45 minutos (Pedro Lascuráin) para facilitar la llegada de Huerta. Le siguieron: Francisco Carvajal (1914), Eulalio Gutiérrez (1915), Venustiano Carranza (1915), Roque González Garza (1915), Francisco Lagos Cházaro (1915), de nuevo Carranza (1917- 1920) y Adolfo de la Huerta (seis meses: mayo-diciembre de 1920).

La Constitución de 1917 prohibió la reelección, pero dejó un vacío. Fue reformada en 1927 para permitir la reelección, —obviamente con dedicatoria—, para el expresidente Álvaro Obregón, que con resistencias y presiones internas de la CROM y una parte del ejército en contra, fue reelecto el 1 de julio de 1928 y asesinado el 17 del mismo mes.

La crisis política generada por el asesinato de Obregón volvió a traer a debate la necesidad de legislar con mayor severidad en la materia y la Constitución se volvió a reformar años después, en 1933, para prohibir de manera tajante la reelección en todos los cargos de elección popular, con especial énfasis en la Presidencia de la República y los gobernadores de los estados. Fue así como a la reforma del artículo 83 se le le agregó: “En ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”. Así se cerró cualquier posibilidad.

En los períodos de gobierno de los presidentes Lázaro Cardenas y Manuel Ávila Camacho no se escuchó la idea de la reelección. Fue hasta el gobierno de Miguel Alemán, con las tensiones internacionales generadas por la Segunda Guerra Mundial, cuando un alto funcionario del gobierno de Alemán trató el asunto con el expresidente Cárdenas para sondear la posibilidad de que “se extendiera unos dos años más el período de Miguel Alemán […] ante las graves circunstancias por las que atravesaba México”. Cárdenas se opuso rotundamente recordando las etapas sangrientas que México había vivido por culpa de las intentonas reeleccionistas, y el asunto no pasó de allí.

Tampoco en los gobiernos de Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz se tocó el tema de la reelección. Con Díaz Ordaz, se habló a nivel de rumores sobre la posibilidad de un golpe de Estado por los conflictos sociales de 1968, pero el general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional y cardenista de cepa, salió al paso para acallarlos.

Ya casi al final del período del presidente Luis Echeverría, el entonces secretario de la Reforma Agraria, Augusto Gómez Villanueva, declaró en Veracruz sobre la posibilidad de que el presidente Echeverría ampliara su gestión mediante la reelección. No tardó Jesús Reyes Heroles, a la sazón presidente del CEN del PRI, en aludir a la declaración de Gómez VIllanueva, señalando que; “algunos aturdidos que hablan de la reelección, ofenden al revolucionario Luis Echeverría y promueven reformas con dedicatoria que niegan principios”, entre otras cosas.

En los gobiernos de Miguel de la Madrid y José López Portillo tampoco se trató el tema. La idea volvió a tomar forma a la mitad del sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari relacionándolo con el “affaire” San Luis Potosí, que involucró al gobernador Gonzalo Martínez Corbalá (1991-1992), sustituto de Fausto Zapata Loredo (1991-1991), cuando se planteó la posibilidad de que Martínez participara en la elección extraordinaria de gobernador (resultó triunfador Horacio Sánchez Unzueta y en 1997 terminó el sexenio abruptamente interrumpido de Zapata Loredo).

La idea no prosperó, y Salinas enfrentaría al final de su sexenio una de las peores crisis políticas de la historia moderna: los asesinatos políticos de Colosio y Ruiz Massieu entre otros.

Al presidente López Obrador a cada rato y en reuniones masivas algunos de sus partidarios le han pedido que continúe en el Poder más allá de su sexenio. Él ha rechazado públicamente las propuestas, pero a cambio ha insistido en que sus políticas continúen con quien llegue al Poder en 2024.

Más que reelección un proyecto transexenal. Por eso ha insistido tanto en sus reformas para que las políticas sociales de su gobierno estén incluidas en la Constitución y no las borren quienes lleguen el año próximo (sic).

Reformó el artículo 4 constitucional acerca de los programas sociales. También el 35 y el 84 referentes a la revocación de mandato y otros.

Ha planteado la posibilidad de enviar proyectos de reforma constitucional en septiembre del 2024, cuando ya haya un nuevo presidente electo y cuando —afirma— tengan mayoría calificada en ambas Cámaras, sin saber  lo que va a pasar de aquí al proceso electoral del próximo año.

La competencia interna —ya en marcha— por la candidatura de Morena a la Presidencia de las República concluirá el próximo 6 de septiembre y lleva implícito un proyecto transexenal impulsado por el Presidente López Obrador al acordar la negociación —de una sola vez— a los coordinadores del Senado, de la Cámara de Diputados, una parte del gabinete y seguramente el Gobierno de la Ciudad de México, para quienes no alcancen en las encuestas la principal candidatura.

Eso nos recuerda los tiempos de Luis Echeverría cuando heredó a sus sucesor López Portillo los dirigentes de las Cámaras y algunas posiciones del gabinete presidencial. El proyecto político luce conciliador en lo interno y trata de  evitar que lo rebase y se salga de control el proceso electoral de Morena. Quizá no descartan todavía la posibilidad de que pudiera darse una ruptura por alguna inconformidad manifiesta —en un proceso interno propio de Morena, ajeno al marco legal—, pero con prisas y censuras en cuanto a propuestas y reflexiones sobre los temas importantes de México, concentrados los aspirantes en una carrera para ver quién queda mejor —adulaciones de por medio— con quien —más allá de las encuestas— realmente va a decidir sobre la candidatura presidencial.

Eso lo saben muy bien los contendientes y a cada rato miden… y miden.

bulmarop@gmail.com       

.

.

¿Y el chequeo de la honestidad, apá?

Armando Vásquez Alegría

POR EL LADO DE Morena y sus aliados nombrarán el seis de septiembre al o a la coordinadora nacional de la Defensa de la 4T. Ahora, quienes conforman la oposición vía alianza Va por México, se elegirá al responsable de construir el Frente Amplio Opositor (tres días antes de las corcholatas) y ello dizque para no violar los tiempos electorales. Harán lo mismo pues, pero un tanto revolcado.

Hoy, la oposición ratificará lo ya conocido, el método de elección de candidatos. Por lo pronto serán 150 mil las firmas a juntar para poder pasar a la siguiente fase. Esto acarreó el enojo del nieto de Miguel Gómez Morín en contra de Marko Cortés a quien criticó y tildó de traidor, pues en la convención de diciembre pasado se había acordado de que serían un millón mínimo como requisito. La nueva cifra la consiguió el dirigente nacional del PAN en una asamblea extraordinaria.

En vía de mientras este asunto de las firmas hizo que tronara el senador Germán Martínez quien se bajó de la contienda. Falta que se den a conocer las políticas de operación para ver cómo y dónde deberán juntarse las rúbricas, así como también, las fechas límites para cada fase, debates, encuestas y elección abierta a la ciudadanía en los 300 distritos federales en lo que han dado en llamar comicios primarios. https://goo.su/r9yER

Según algunos analistas en la primera ronda quedarán al menos ocho aspirantes entre los que se cuentan por el lado del PAN: Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Mauricio Vila, los ya conocidos. Por el PRI se mencionan a Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid y Miguel Ángel Mancera por el PRD conforme a la encuesta de México Evalúa.

En los últimos quince días llama la atención la senadora Xóchitl Gálvez quien el pasado 13 de junio se mencionaba ella misma como favorita en las encuestas para ocupar la candidatura por la CDMX https://goo.su/h63M y dos días después anunció que iría por la presidencia luego del apoyo de Marko Cortés quien busca sin duda con ello alejarla de la jefatura del gobierno capitalino pues su sayo y a quien impulsa es a Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez a quien Xóchitl le lleva una ventaja de diez puntos.

En cuanto a sus contrincantes a Xóchitl le va bien pues apenas rebasa con un punto a las dos aspirantes de Morena: Rosa Icela Rodríguez y Clara Brugada. https://goo.su/hr7A  y está abajo tres puntos en relación con García Harfuch. https://goo.su/zPkrJGR

EL detalle es que el Instituto Electoral de la Ciudad de México no ha definido el calendario para el proceso electoral 2023-2024 por lo que es difícil de momento establecer si se le pueden empalmar los tiempos a Xóchitl y dejar de lado una de las dos candidaturas.

Hay a su vez ciertos claroscuros pues a la senadora la han estado entrevistando periodistas considerados chairos (me imagino que amigos de su juventud universitaria cuando era militante de izquierda como ella misma lo ha dicho), lo que obliga a reflexionar sobre qué tanto de su búsqueda por la candidatura presidencial es verdadera o si bien, ¿se prestó al juego de Marko Cortés para bajarle momios a Lilly Téllez pues conocido es que el candidato del dirigente panista es Santiago Creel?

Hay que recordar que tanto Cortés como Creel son cómplices en diferentes enjuagues como una denuncia penal que tienen en Puebla por desvíos de recursos https://goo.su/8kzj7 , Adán Augusto le dijo a Marko que investigue a Santiago sobre los presuntos moches que recibió para aprobar licencias de casinos en tiempos de Fox, https://goo.su/8zf8V   y hay otros datos como la desaparición de tres millones de dólares en los cuales ambos personajes tuvieron una participación especial. https://goo.su/BwSAPv

De hecho, Santiago Creel es el candidato de Marko por la presidencia desde el 2006. https://goo.su/qJeLw

Lo curioso es que en el listado de requisitos para obtener la candidatura de Va por México, no se haya contemplado el investigar la honestidad de cada aspirante como primer cernidor. ¿Por qué no les interesó este aspecto?

Las denuncias penales que se intercedieron contra Xóchitl no son pecata minuta pues van desde tráfico de influencias, peculado, hasta enriquecimiento inexplicable. https://goo.su/tb43

¿Y su involucramiento en el fraude del llamado Cártel Inmobiliario en la Ciudad de México? https://goo.su/1Wt4We y hay más acusaciones non gratas. https://goo.su/drZk

Ah, por cierto, si usted ha recibido un correo o un watsap en el cual hablan maravillas de la senadora, es porque su empresa de nombre High Tech Services y la de su esposo Rubén Sánchez, Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes S.A. de C.V. cuentan con la capacidad del manejo en redes aplicando inteligencia artificial.

Es una buena ventaja para ella de allí que su portal  https://www.xochilove.rs/  a través del cual busca la jefatura, cuente con una calidad extrema. Sus anuncios, videos, informes, entre otros, están muy bien hechos.

Claro, con independencia de acusaciones por haber ganado más de 25 millones de pesos en contratos para sus empresas cuando era funcionaria federal.  https://goo.su/fJXmClm

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Apesta a corrupción en la UES

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Resulta que al rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto, además de traer encima una bronca grande con el sindicato por meter sus manos en el proceso para la elección del nuevo dirigente, ahora le aflora otro detallito que pinta de cuerpo entero el desorden y trapacerías que al interior de esa institución se cometen.

Margarita Sánchez

Sucede que una de sus principales operadoras en la intromisión en la vida interna del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues), la coordinadora de Informática, Margarita Sánchez Valenzuela, incurrió en la grave falta de promover la contratación de un hijo suyo, Jesús Ricardo Delcid Sánchez, quien se presenta como “Consultor de Sofware”, para la elaboración del Portal Web de Alumnos.

Es decir, estaríamos en un posible caso de corrupción donde puede mencionarse el tráfico de influenciasnepotismo y conflicto de intereses, entre otros, por parte de la referida funcionaria administrativa de la UES, ya que, además de ser su hijo el recomendado para prestarle un servicio a la institución, éste queda bajo su mando directo.

Por dichos servicios, y según consta en documentos oficiales en nuestro poder, el referido “Consultor de Sofware” ha hecho al menos tres cobros por montos de 72 mil 036 pesos52 mil 201 pesos con 98 centavos y 84 mil 680 pesos, hechos efectivos entre febrero y marzo pasado, además de estar pendiente de pago otra factura por 353 mil 800 pesos.

Ahora bien, de llamar la atención que el oficio mediante cual la maestra Sánchez Valenzuela plantea la necesidad de contratar a Delcid Sánchez, su hijo, esto ante el coordinador de Infraestructura, Recursos Materiales y Servicios Generales de la UES, Francisco Ernesto Pérez Jiménez, tiene fecha de elaboración del día 22 de mayo pasado, pero el sello de recibido en la mencionada coordinación es de fecha del pasado día 1 del presente mes.

Esto mismo hace suponer que el proveedor de este servicio, Delcid Sánchez, muy posiblemente cobró facturas aún sin haber pasado por el filtro de la Coordinación de Infraestructura, Recursos Materiales y Servicios Generales, lo que haría doblemente grave esta falta administrativa.

Igual también destaca que en la solicitud que hace Sánchez Valenzuela a Pérez Jiménez para que proceda la contratación de quien resulta ser su hijo, además de la justificación de la creación de este sitio electrónico, le precisa lo que pudiera ser la estrategia para evitar que este gasto no sea detectado tan fácilmente por la Contraloría General del Estado.

La vigencia será de 5 meses a partir de la fecha de firma del contrato. El pago correspondiente al proveedor será mixto: Fondo 115 ‘Ingresos Propios’, partida del gasto 51330-333010 ‘Servicios de Informática’ y fondo 113 ‘Fondo Operación Genérico Apoyo Solidario General”.

Para empezar, está eso de que una parte de los pagos saldría con “ingresos propios” de la UES, no del presupuesto estatal asignado; dos, otra parte sería autorizada por la dependencia que ella misma encabeza, la Coordinación de Informática, y tres, que igual se completen del rubro de gastos en general, una buena estrategia para disimular los pagos.


“EL MEMO” NORIEGA TIENE LA PALABRA

Jorge Bojórquez

En fin, ojalá y toda esta información le pueda ser útil al titular del Órgano Interno de Control, el representante de la Contraloría General del Estado ante la UES, Jorge Cuauhtémoc Bojórquez Castillo.

Digo, al menos para que coteje y confirme, de inicio, el estrecho vínculo consanguíneo, de madre e hijo, que existe entre la coordinadora de Informática de la institución, Margarita Sánchez Valenzuela, quien hace la solicitud para que su vástago, Jesús Ricardo Delcid Sánchez, sea contratado y puesto bajo su propio mando, como si fuera un changarro familiar, y a partir de ahí le siga la pista al tema de las facturas que ya han sido pagadas.

Guillermo Noriega

Ciertamente Bojórquez Castillo percibe una remuneración cada seis meses de parte de la UES, a manera de compensación extra al sueldo asignado de parte de la Contraloría, pero es de entender que esto no tiene por qué influir en la realización de su trabajo como representante del contralor, Guillermo Alejandro Noriega Esparza.

También falta y que el rector de la UES, Armando Moreno, salga con que no estaba enterado de la contratación de los servicios del hijo de una de sus principales operadoras en el proceso que vive el Sutues para elegir al relevo del actual dirigente, José Antonio Romero Montaño, pretendiendo influir para que la ganadora de la elección, que será mañana martes, sea la representante de la Planilla Azul, Norma Angélica Borbón Castro, persona afín al proyecto “transformador morenista” que pretende imponerse en dicha institución educativa.

La pelota, pues, está ya del lado de la contraloría y de su titular, “el Memo” Noriega, pues con esto tiene suficiente para iniciar una investigación, claro, siempre y cuando tenga la voluntad de hacerlo, porque si se atiene a que de esto le informe su representante ante la UES, Jorge Bojórquez, luego entonces el asunto puede considerarse echado al olvido y sumado a la cuenta de la impunidad gubernamental.


SUTUES, AL BORDE DE LA MORENIZACIÓN

Norma Angelica Borbón

Por cierto, como le decía, mañana martes será la elección de la nueva dirigencia del Sutues, y las cosas siguen cada vez más turbias ante el descarado intervencionismo del rector, Armando Moreno en sus desesperados propósitos de lograr el triunfo de una incondicional suya, la representante de la planilla Azul, Norma Angélica Borbón Castro.

Palabras más, palabras menos, de concretarse el gane de Borbón Castro, mediante una serie de mapacherías ya puestas en práctica en el curso de la campaña interna, estaríamos hablando de que el Sutues pasaría a convertirse en un sindicato charro, entregado a las órdenes de la rectoría, pero además pasaría a ser también una especie de coto de poder del partido Morena, que es el objetivo principal trazado por Moreno Soto bajo el amparo y protección del secretario de Educación y Cultura, Aarón Aurelio Grageda Bustamante.

Aarón Grageda

Otros aspirantes a relevar a José Antonio “el Toño” Romero Montaño en la secretaría general del Sutues, son Miguel Ángel “el Mike” Ochoa Vázquez, representante de la planilla Roja, señalado también de ser posiblemente el Plan B de Armando Moreno, aunque otros igual lo descalifican dado su cuestionable desempeño ya como dirigente sindical en el pasado reciente, así como Víctor René Duarte Ochoa, de la planilla Verde, y Jesús María Martín Terán Gastélum, de la planilla Blanca.

Al final, pues, pareciera que las únicas dos planillas que garantizarían independencia de las autoridades oficiales serían la Verde y la Blanca, pero ahí serán los trabajadores y académicos sindicalizados quienes decidan al respecto el día de mañana.


AUTORIDADES IGNORANTES

De los creadores de “Córtales los aguijones a las mantarrayas en Huatabampito para que no piquen a los bañistas”, nos llega ahora el caso de la infame poda de árboles en un bulevar de Navojoa en plena temporada de verano y con una temperatura por arriba de los 44 grados centígrados.

Digo, a quién fregados se le ocurre despedazar, porque ni siquiera fue poda lo que hicieron, decenas de frondosos árboles, cuando las temperaturas no bajan de 40 grados, y más, poniendo en riesgo la recuperación de esas plantas.

Elizabeth Guerrero

Por lo menos en el caso de las mantarrayas hubo la faramalla de despido de la titular de la Coordinación de Ecología, Elizabeth Guerrero Moreno por parte del alcalde, Juan Jesús “el Chuy Casinos” Flores Mendoza, mismo que argumentó también que la susodicha había sido una recomendación que le instruyeron desde la dirigencia estatal de Morena, pero en el caso de la poda de árboles en Navojoa, no hay una respuesta del Ayuntamiento.

Mario Alberto Ramírez

No hubo siquiera una llamada de atención hacia el ingeniero Mario Alberto Ramírez Modesto, secretario de Servicios Públicos e Imagen Urbana, que fue de donde salió la orden de trasquilar vilmente decenas de árboles localizados en el camellón del bulevar Lázaro Cárdenas, precisamente cuando más se habla de reforestar para mitigar un poco la fuerte ola de calor que nos afecta.

Y ni hablar de esperar una reacción de parte de algún integrante del Cabildo navojoense, pues está visto que mientras todos, sí, todos, sigan recibiendo su sobresueldo en efectivo de 20 mil pesos mensuales, adicionales al salario nominal, por concepto de buena conducta con el alcaldeJorge Alberto Elías Retes, ninguno de ellos y ellas dirán nada, pues no vaya a ser que el munícipe ordene sacarlos de la lista de privilegiados y les aplique la ley del hielo.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Fue una semana para Xóchitl

Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

HABRÁ QUÉ reconocer el rapidísimo posicionamiento de imagen de la senadora panista Xóchitl Gálvez, tras haber recibido la negativa presidencial de asistir a la “mañanera” para hacer uso de su Derecho de Réplica, tal y como lo ordenara un Juez federal.

Lo que son las cosas, fue el propio López Obrador quien catapultó a esta ingeniera hidalguense, de aspirante a la Jefatura de la Ciudad de México, a la posibilidad de ser la candidata de la alianza opositora a MORENA en busca de la Presidencia de la República.

Y AMLO, acostumbrado a “patear” la Ley, repitió con esta legisladora esa práctica “mandando al diablo” al Poder Judicial Federal e invitando a sus adversarios a organizar su propia “mañanera”.

“Eso nomás faltaba, que nosotros le hiciéramos su campaña a los conservadores”, expresó muy ufano desde su púlpito. Lejos estaba de pensar en ese momento, la enorme proyección que había puesto en la figura de Xóchitl, a quien ahora, todo México conoce.

Irónicamente, la enorme exposición mediática de la senadora panista se dio en la semana de arranque de las precampañas de las “corcholatas morenistas”, en una infame obra teatral para avalar una decisión ya tomada por el Presidente y donde el más ingenuo de los ingenuos sabría que se utilizan recursos públicos.

A la par, en una apariencia con tufo de burla, el Instituto Nacional Electoral (INE) le hace una serie de advertencias a la señora Sheinbaum, a Marcelo, a Ricardo, a Adán, a Manuel y a Fernández Noroña, para que “no se pasen de la raya”, en un aval a la ilegalidad a todas luces manifiesta.

Pues mientras algunos de ellos usan los cinco millones de pesos que les ofreció MORENA y otros que rechazaron ese regalo prácticamente le dicen a la ciudadanía que tienen sus “ahorritos”, Xóchitl, montada en su bicicleta, está recorriendo el país, pero a través de sus mensajes en redes sociales, por demás originales y que motivarían al más indiferente.

Alguien escribió que ella sería la candidata ideal para todos los partidos políticos –incluido el del Presidente- porque tiene todas las cualidades y características que buscaría una organización para ofrecer la mejor de sus ofertas.

Es una mujer de origen indígena del estado de Hidalgo, luchó en medio de la pobreza en su infancia en la que, además, conoció la violencia familiar; se esforzó para estudiar Ingeniería en Sistemas, hizo su propia empresa, creó sus propios productos, recibió reconocimientos a nivel mundial, el Presidente Vicente Fox le tuvo qué rogar para que aceptara la coordinación del Instituto para Apoyar a los Pueblos Indígenas, fue jefa delegacional en la ciudad de México, es una mujer valiente, arrojada, inteligente, ¿qué más se le puede pedir?

Sí. Hay algo más: Que busque ser candidata de la alianza PAN-PRI-PRD y quien decida unírseles, a la Presidencia para enfrentar a MORENA.

El arranque espectacular, de hecho, ya la hizo competitiva. En días, superó a Santiago Creel, Enrique de la Madrid y a Lilly Téllez.

AHORA sí podemos decir que “pegaron los apaches” en un Hermosillo semi-solo en el mediodía de este domingo, donde reportan en algunos lugares temperaturas hasta de 50 grados centígrados… Quienes pagaron los platos rotos fueron los comerciantes, ya que algunos de ellos se vieron en la necesidad de cerrar sus negocios ante la ausencia de clientes… San Pedro El Saucito extrañó a sus cientos de visitantes que dejan la ciudad el fin de semana para disfrutar del menudo, el pozole y los tamales de sus lugares de tradición… La verdad sí vivimos una “antesala del infierno” con el tremendo calor que sentimos ayer, 25 de junio de este 2023… Una sensación térmica que no habíamos sentido antes en este año… Esperemos que no haya habido consecuencias en la salud de algunas personas…

NO ES secreto alguno el que el Gobierno de Sonora apoya con todo los actos políticos de doña Claudia Shein… Sería ingenuidad pensar que no es cierto… Y así se demostró la contundencia en la visita de la señora a San Luis Río Colorado este sábado, pero no fue lo mismo en Nogales… Extrañó en esa plaza ver sillas vacías y la “graciosa huida” de la gente antes de terminar el evento… Algo falló… No todo es perfecto.

.

.

Xóchitl

por Arturo Soto Munguía

No sé si Xóchitl Gálvez sea la candidata de la alianza opositora y mucho menos si siéndolo, pueda ganar una contienda presidencial que muchos consideran desde ahora definida en favor de la ‘corcholata’ que resulte abanderada de Morena.

Pero es un hecho que la senadora panista, quien hasta hace una semana estaba convencida de que su papel en esta coyuntura sería el de contender por la candidatura opositora a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y en ello concentraría sus esfuerzos dio un viraje inesperado y ya la vemos posicionando su nombre, imagen y narrativa en todo el país a través de medios digitales.

Finalmente ocurrió lo que no quería el presidente AMLO que pasara: que al abrirle la tribuna de la ‘mañanera’ para que la senadora ejerciera un derecho de réplica por señalamientos presuntamente falsos en su contra, su figura tuviera una exposición mediática extraordinaria que le sirviera a sus intenciones preelectorales. Sucedió también lo que muchos predijimos: que al negarle ese derecho (amparado por cierto en una resolución judicial) la proyección de la senadora igualmente crecería.

El episodio no ofrecía alternativa positiva para el mandatario: si le ‘presta la mañanera’, pierde el presidente porque como él mismo lo dijo, le estaría abriendo un gran foro para su campaña; si le cierra las puertas de Palacio Nacional, gana Xóchitl porque se victimiza y ya tiene en su mano la resolución judicial que paseará por todo el país denunciando la ‘cerrazón’ presidencial y aprovechando para posicionar su nombre.

La jugada es políticamente muy redituable: Xóchitl no va contra las ‘corcholatas’ sino contra el ‘paraguas’ presidencial sin cuya sombra los aspirantes del partido oficial se quedarían prácticamente sin discurso.

Es muy claro cómo las campañas de las ‘corcholatas’ tienen su eje en la figura del presidente: Adán Augusto se asume como su hermano; Claudia es vista casi como su hija y Marcelo abrió su proselitismo ofreciéndole al presidente una súper Secretaría para su hijo Andrés López Beltrán. La propaganda de todos está siempre acompañada con el nombre y la imagen del presidente. El propio Ricardo Monreal no tiene más discurso que la continuidad de la cuarta transformación, un concepto que no puede entenderse sin la figura presidencial.

Por otro lado, parece que los primeros sorprendidos con el inesperado repunte de Xóchitl Gálvez se encuentran en la misma oposición, que en los últimos tres años al menos, ha sido incapaz de presentar una figura mínimamente competitiva, al grado de que el propio presidente ha tenido que ayudarles confeccionando, entre veras y bromas, largas listas de posibles candidatos y candidatas.

Hasta el momento, Santiago Creel despierta las mismas emociones que una lata de atún vacía; Lilly Téllez concita el voto de las minorías más reaccionarias, pero ahuyenta el de cualquier otro votante; Alito Moreno tiene garantizado el voto de muchos priistas (pero en su contra); a Enrique de La Madrid, como a Claudia Ruiz Massieu le pesa mucho el apellido y no para bien, solo por mencionar a los más destacados entre quienes levantaron la mano.

Germán Martínez, ex panista sumado al gobierno de AMLO, al que renunció para volver al senado e integrar un bloque ‘independiente’ acaba de renunciar a sus intenciones de buscar la candidatura, molesto con el método que acaban de definir los tres partidos que integran la alianza: PRI, PAN y PRD. Su renuncia, dijo, obedece a que el método de selección de candidatos incluye campañas anticipadas que violarían la ley electoral, cargadas empresariales y dinero sin fiscalización.

En este contexto aparece Xóchitl Gálvez, a quien sin sobredimensionar, se le reconoce un desempeño aceptable en cargos de gobierno y legislativos; no ha estado involucrada en actos de corrupción y ha sido una ‘rara avis’ del panismo al asumir posiciones progresistas en más de una ocasión. Apenas antier desató la bitachera con un tuit en el que saludó de buena gana a la marcha del orgullo gay, lo que envía un guiño interesante a la comunidad LGBTQ+, que no está exenta de desencanto con el actual gobierno al que por cierto apoyaron significativamente en campaña.

Xóchitl trae otros positivos comenzando por el de ser una mujer indígena que avanzó gracias a la cultura del esfuerzo. Pero además es sumamente mediática: desparpajada, entrona y malhablada cuando hay que serlo, se le facilita mucho conectar con amplios sectores sociales, especialmente en las clases bajas y medias.

Esto, insisto, no garantiza nada más allá de perfilarla como una candidata competitiva (aunque ni siquiera tiene tal candidatura). Tampoco en un fenómeno de masas, aunque hay que estar muy pendientes de lo que haga en las próximas semanas por varias razones, especialmente por una: si los grupos de poder fáctico opositores a la 4T le ven espolones a esta gallineta, le van a abrir la llave de los recursos económicos sin los cuales ninguna campaña camina.

No me refiero a las cúpulas partidistas que hoy siguen enzarzadas en el arreglo de sus propias conveniencias de corto plazo.

Apenas acaban de decidir el método de selección de sus candidatos y ya les renunciaron algunos integrantes de un comité ciudadano integrado para definir precisamente ese método. Al final y en el mejor estilo de siempre, las cúpulas terminaron haciendo a un lado acuerdos con esos ciudadanos e imponiendo sus criterios. Sergio Aguayo Quezada fue el primero en renunciar al comité, y aunque no está confirmado, se sabe que otros también lo harán.

A los grupos de poder a los que me refiero son aquellos que, yéndoles muy bien con el gobierno de AMLO, como el propio presidente lo reconoció hace poco, no están del todo conformes. Entre ellos se encuentran, por cierto, los que manejan grandes corporativos de medios de comunicación, que gustosamente le abrirían cámara y micrófonos a una candidata que les garantizara, mínimo, un pato laqueado en vez de un tamal de chipilín y un chingazo de boletos para rifas de aviones y así…

Pero de allí a pensar que Xóchitl Gálvez podría ganar la elección presidencial hay un largo trecho. Sería desconocer la fuerza que Morena ha acumulado en los últimos cinco años; el poder de sus 23 gobernadores y la tremenda experiencia en lides electorales (buenas y malas) que han adquirido en la práctica sus principales operadores en tierra y aire, muchos de ellos, por cierto, ‘importados’ desde las filas del conservadurismo que mágicamente deja de serlo al pasarse a Morena.

En fin, si Xóchitl es candidata de la alianza opositora, es probable que no gane la presidencia, pero sin duda sería la candidata que menos les hubiera gustado enfrentar al presidente y su partido.

Al tiempo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

.

.

El club de los acarreados

Corren Rumores / Hilario Olea

QUIÉN DA MAS…Salvo para los que son ingenuos en exceso, para el resto queda claro que las escenografías que se ven en los eventos del oficialismo, ya sea actual o del pasado, son hechas a base de acarreos que tienen un costo económico.  Para llenar plazas y locales, hay que pagar. Eso lo saben todos.  Y aquí en Sonora no hay excepción.  Por eso, para la foto y para el video de las redes es obligado llevar mucha gente y para ello hay que aflojar la chequera. Ya ven lo que pasó con la gira de Claudia Sheinbaum donde se ve un evento semivacío, incluso retirando sillas para que no se viera tan gacho la falta de gente.  En otros escenarios se le ve saludando y rodeada de mucha gente. Que tiene que ver. Como sea,  ahora van a tener que pagar por cabeza y soltar mucho dinero.

CUIDADO CON EL JALON…Es importante cuidar que el candidato o candidata tengan carisma y atraigan realmente a las multitudes y no solo se vean arropadas por la marca o por la figura del presidente en turno.  Por eso, eventos como el de Nogales debe revisarse, porque Claudia Sheinbaum corre el riesgo de que la tengan que andar cobijando en cada mitin, como en su momento le pasó a Josefina Vázquez Mota, por el PAN. Recordar como la gente se iba en medio de los eventos o de plano era difícil hacerlos asistir. La señora no tenía, por si misma, el suficiente carisma como para entusiasmar a sus seguidores y simpatizantes.  En las encuestas aparecía muy arropada, pero eso era en las encuestas, no donde la gente tuviera que asistir  para estar horas  aguantando sol y luego escuchando discursos repetidos y choteados.

CUANDO NO LO TRAES…Es obvio que todos saben que cuando un político no trae carisma no lo trae aunque lo quieran inventar.  Ya vieron lo que pasó con José Antonio Meade y Ricardo Anaya, que no tenían el imán mínimo para atraer a la gente. Eran buenos para declarar y más o menos para debates, pero para hacer un discurso que incendiara nomás nones.  Sus eventos tenían que ser armado con presentaciones artísticas y musicales, como está pasando ahora con algunos precandidatos, porque la gente no está ansiosa de escucharlos, ya que han sido llevados, unos a la fuerza bajo amenaza de que les van a quitar sus pensiones de Bienestar y otros pagados con 300 pesos en el mejor de los casos.  Recordamos gente si carisma como Armando López Nogales, cuando en su discurso de toma de protesta como gobernador en el CUM, la gente se comenzó a salir a la mitad del evento.

MAS VALE POCO… Por eso en Nogales se le organizó a doña Claudia eventos donde se ve que es en lugares reducidos y con poca gente. Esto con el fin de que no tuvieran que obligar a llenar grandes espacios que comenzaran a vaciarse a la mitad del discurso.  Así se puede presumir de lleno y solo hay que  cerrar la toma de las cámaras para que se vea lleno cualquier lugar.  Y miren, si esto le pasó a la exjefa de la CDMX que tiene muchos seguidores, ni nos imaginamos que le puede pasar si no hay acarreo a gente como Monreal o a Adán Augusto López, que no entusiasma ni contando chistes del Polo Polo. Para estos van a tener que gastar y en serio para poder llenar los lugares de los eventos.

YA QUEDÓ LISTO… Ya quedó listo el método en que el bloque opositor va a elegir a su candidato a la presidencia. Según esto este fin de semana el PRI, PAN y PRD aprobaron en su respectivo consejo político como estará la designación del abanderado de la oposición, la cual será a base de consultas ciudadanas junto con los otros partidos. Bajaron la vara y ahora obligarán a los aspirantes a que tengan que buscar 150 mil firma de apoyo y no un millón como proponían al principio.  Los que junten las firmas pasan a lo que llaman “Gran foro de exposición por México”. Luego se aplican tres encuestas: Una de tierra, otra digital y una telefónica, para ver cuales son los más competitivos. Se creará un comité de selección con siete integrantes de la sociedad a los que se sumaran seis representantes de partidos para que organicen un esquema de elecciones primarias. Para que sean más conocidos habrá cinco pasarelas nacionales.  Por su parte cada partido creará su propia estructura electoral para impulsar a sus propuestas. Porque ahora si que el ganador será el mejor posicionado y no el más negociado como ha venido hasta ahora.  Veremos si están a tiempo y si esto funciona contra la operación corcholata.

En fin, así es la cosa por lo mismo mejor recuerden lo que decía doña Borolitas,  donde comen veinte es que hubo lana para los acarreos.

.

.

POCA SERIEDAD EN LAS DIRIGENCIAS DE VA POR MÉXICO DESANIMAN A POSIBLES ASPIRANTES

Sonora, con 9,672.2 millones de pesos acumulados, es el sexto estado mexicano que arrastra mayor endeudamiento; solo le anteceden Nuevo León, con 16,539.1 en el primer lugar, seguido de Chihuahua, con 13,206.2 mdp; Quintana Roo, con 11,874.5 mdp; Coahuila, con 11,811.6 mdp y en quinto sitio, la Ciudad de México, con 10,429.5 mdp.

NIDO DE VÍBORAS

Y respecto a municipios, los que mostraron un mayor endeudamiento fueron: Tijuana, con 2,331.9 millones de pesos; Hermosillo, con 1,735.6 mdp; Monterrey con 1,618 mdp; Guadalajara, con 1,229.3 mdp; Zapopan, con 1,048.4 mdp; Mexicali, con 930 mdp; Benito Juárez, con 890.7 mdp; León, con 873.3 mdp; y San Nicolás de los Garza, con 843 mdp.

De acuerdo con un informe de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, la deuda de las entidades federativas, municipios y entes públicos de todo el país, ha ascendido hasta los 680,933.8 millones de pesos durante el primer trimestre de 2023.

Hay entidades y municipios que por su importancia en el concierto nacional, podría decirse que el endeudamiento les ha servido para lo que debe servir, que es acceder a mejores niveles de bienestar y progreso.

Esos son municipios y estados en donde se puede apreciar la aplicación de recursos públicos y donde sus ciudades han alcanzado mejores niveles en todos los órdenes.

Pero, ¿Qué se ha hecho ante quienes han gobernado entidades y municipios que, ante el elevado endeudamiento registrado en sus gestiones, ha sido escaso o nulo su crecimiento y desarrollo, pese a lo cual nadie los ha pedido que rindan cuentas.

Y si acaso han metido a la cárcel a alguno que otro, esto  es solo una pena mínima comparada con el daño patrimonial que causaron y lo que es más, se convierte la prisión en una especie de mero trámite de absolución de sus yerros y otros, lo que es más execrable, son “purificados” de sus pecados si venden su alma al diablo.

SSSSSSSS… Sigue recibiendo bofetadas la impresentable titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara Espinoza, otrora orgullo sonorense y de México entero por sus logros como velocista olímpica y convertida ahora en una vergüenza para sus paisanos por el papel tan reprobable, miserable y mezquino ante las y los atletas nacionales de natación en todas sus especialidades, por negarse a entregarles sus becas y premios en tiempo y forma.  

Resulta que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, la delegación mexicana integrada por las nadadoras “enemigas” de la Guevara, conquistaron preseas de oro. La dupla tricolor, conformada por Nuria Diosdado y Joana Jiménez, demostró su enorme bagaje internacional al conquistar la primera medalla dorada en esta justa.

Previo, Joana ya había ganado el primer metal de plata en solo técnico de natación artística.

Con toda firmeza y seguridad, las nadadoras mexicanas ya habían anticipado que en los Juegos Centroamericanos  San Salvador 2023, conquistarían medallas pues en la Copa del Mundo, celebrada el pasado mes de mayo, conquistaron cuatro preseas.

Como se sabe, apenas el pasado martes 20 de junio, el equipo mexicano de natación artística, conformado por las atletas y entrenadores que comenzaron a recibir, por resolución de un juez, el pago mensual que les había sido retirado por “los reales” de la Guevara desde enero de este año.

Y otro madrazo a la miserable titular de la CONADE es la noticia de que Jahir Ocampo, clavadista mexicano, ante falta de apoyo oficial y pese a que fue seleccionado para participar en el Campeonato Mundial con sede en Fukuoka, Japón, se ha visto en la necesidad de rifar su auto para costear su participación en esa justa deportiva.

Es decir, los deportistas mexicanos se siguen enfrentando a un maldito entramado de corrupción en el que ningún dinero alcanza para la insaciable voracidad de muchos cuadros de la 4T, particularmente la CONADE, con lo que dejan fuera de los programas oficiales de apoyo a cientos de talentos deportivos de nuestro país. En otras palabras: “Sí que éstos son ‘requete’ igualitos a los corruptos que se fueron”.

Es una vergüenza -aunque le importe un pepino a Andrés Manuel López Obrador-, que un clavadista haya tenido que recurrir a las redes sociales para solicitar el respaldo de la sociedad mexicana, con el único objetivo de poder participar en el Campeonato Mundial que se llevará a cabo en Fukuoka, Japón, del 14 al 30 de julio.

No es una rifa fraudulenta como la del avión presidencial, como la engañifa de AMLO, sino una auténtica para sacar de ahí los recursos suficientes para fondearse su participación en una justa en la que representará a México. En verdad que son chingaderas.

Pero, eso tampoco les importa a los Diputados y Senadores de MORENA, ni siquiera de las Comisiones del Deporte de ambas cámaras del Congreso de la Unión, pues si bien la consigna que les impusieron es evitar a toda costa que la tachada de corrupta de la Guevara comparezca y explique el destino de casi 500 millones de pesos de la CONADE, cuando menos deberían comprarle boletos para la rifa de su auto a Jahir Ocampo.

Ellos sí que valen la pena que nos representen en el extranjero, mientras que la Guevara solo sirve para avergonzarnos.

SSSSSSSS… Seguro que a una gran parte de los mexicanos no les cayó nada bien que el sábado anterior, los cabecillas de los partidos que se asumen como oposición, hicieron la faramalla de que se pusieron de acuerdo para definir la forma en que se elegirá al candidato presidencial que llevarán como oferta política frente a cualquiera de los aspirantes de MORENA que resulte electo por El Dedo de Dios.

El PAN, PRD y PRI aprobaron en sus respectivos consejos políticos nacionales el método de consulta ciudadana para seleccionar al candidato presidencial en el 2024.

Pero, sabemos de sobra que en estos momentos, en esos partidos todos es simulación pues, para empezar, no salen de las mismas líneas de un discurso cansino,.

Alejandro Moreno “Alito” nomás no puede esconder las ansias de ser el candidato a la Presidencia de la República de la Alianza Va por México, pese al rechazo de millones de mexicanos por su imagen poco auténtica y, sobre todo por estar ligado a graves irregularidades de cuando fue gobernador de Campeche, según los trapitos sucios que le ha sacado MORENA.

Imposible que “Alito” se anime a haga lo mismo y señale la corrupción imperante en todas las áreas del Gobierno Federal que han sido exhibidas por trabajos de investigación periodística y hasta por los mismos instrumentos de medición oficiales los cuales presentan, como es el caso del INEGI y otras dependencias, la cruda realidad que vivimos en materia de salud, seguridad pública, crecimiento y demás.

Mientras, Marko Cortés, como dirigente nacional del blanquiazul tiene también a la mano todos los motivos fundados para pegarle sus cañonazos por debajo de la línea de flotación al actual gobierno, y anda más ocupado en querer posicionar a Santiago Creel Miranda como el perfil que la oposición debe apoyar.

Sin duda, el ex Secretario de Gobernación es, por lo pronto, una de las cartas más fuertes del PAN en esta “interna” de la oposición para elegir al perfil cuando menos más serio, sin descartar la atractiva –por lo polémica- figura de Xóchitl Gálvez, una panista de larga carrera basada en verdadero trabajo político y no solo fuegos artificiales ni estridencias como se las gasta por ahí alguien de ese partido. 

Por su parte, desde el PRD dijeron que buscarán construir una agenda política y una  plataforma electoral rumbo a las elecciones del 2024 y que los trabajos en la coalición, “cuando se definan  los acuerdos”, los llevarán a cabo de la mano de la sociedad civil. ¡Háganos usted el favor!

Por lo pronto, y como una consecuencia de la falta de credibilidad de estos dizque métodos y acuerdos de la Alianza Va por México, ésta pierde un posible aspirante fuerte a la candidatura presidencial como lo es el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien descartó este domingo su participación en el citado proceso de elección del candidato a enfrentar a la corcholata finalista.

A través de un mensaje en twitter, el mandatario informó que ser candidato presidencial es un privilegio y también una gran responsabilidad. “La alianza necesita y merece un candidato o candidata de tiempo completo”. Es un “no caeré en el juego de esos pillos”, casi casi.

En tanto, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, también declinó este domingo en sus aspiraciones de buscar la candidatura presidencial para las elecciones del 2024, y criticó el método de definición de la alianza Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD.

NO es que Germán Martínez tenga las grandes posibilidades; pero lo que dijo ayer fue lapidario para la Alianza Va por México: “El método que se está construyendo ni es de partidos, ni es plenamente de ciudadanos, ni es una encuesta, ni es una elección abierta a todas y todos los ciudadanos”, indicó en un mensaje en twitter.

A ver, y ya en serio: ¿Creerá alguien que el pomposamente llamado “bloque opositor” logrará remontar hasta lograr derrotar a MORENA? ¡Y nadie les dice nada!

.

.

Desde 2021 se sabe que «es ella»; en SLRC y Nogales Sheinbaum confirma preferencia presidencial; Ebrard, tres pifias seguidas y se exhibe débil; por separado, PAN, PRI y PRD acuerdan ir juntos; viene Adán Augusto y luego Claudia a Guaymas

GUAYMAS, Son.- Las crónicas narran que el presidente López Obrador abrió la carrera por la presidencia desde 2021, durante un evento inaugural una sucursal del Banco del Bienestar en la CDMX.

Fue un claro “es ella», al alzar la mano de Claudia Sheinbaum, dicen testigos cercanos que, más que escuchar, leyeron los labios del presidente.

Al visitar Sonora buscando apoyo que la haga coordinadora de la defensa de la 4ª. Transformación –en castellano significa candidata—, la exjefa de Gobierno capitalina confirmó su creciente aura.

“Ella es”, pensaron o dijeron muchos, en el evento en San Luis Río Colorado, donde el alcalde Santos González fue sólido respaldo al evento formal, mucho mejor que en Nogales, donde Juan Gym no pudo mejorar aquella anfitrionía.

Claudia se vio, así como cuando López Obrador se enfilaba hacia la presidencia. El “peje” que arrasaba en todos lados, de pronto dejó de adentrarse en la multitud y marcó distancia.

La última vez que charlé con él “Peje”, hoy el señor presidente, fue en Empalme, cuando detuvo su Suburban blanca con el águila presidencial de su “gobierno legítimo”, por una manifestación junto a la plaza del Tinaco.

Me preguntó qué era. Me acerco, con mis manos en la puerta del lado del copiloto donde él viajaba, le hable de la inquietud de un grupo cristiano que temía la aprobación de una ley encaminada a regularizar aspectos religiosos, a favor presuntamente de “la religión mayoritaria”.

“Ah, no, no. No pasará… diles”, respondió enfático.

Estas cosas las “batea” cualquier político, así que lo miré fijo y con la confianza que inspiraba –y también con la actitud del reportero que ya visto muchas cosas así—, le respondí: “Díselos ¿no? Les va a caer muy bien porque te tienen confianza”.

Me mira pensativo y, con un “sí, se los diré”, agradece. Ordena a su chofer avanzar; charló breve con un centenar de manifestantes y en un minuto le aplaudían y agradecían lo expresado.

No fue así en su siguiente visita a Empalme, cuando por fin su lucha daba resultados. Fue imposible estar cerca por las vallas y la nube de escoltas.

Yo me llevé mi empujón por reclamar a un jovenzuelo fortachón mala cara, que hizo caer a una persona de la tercera edad que, como lo había hecho antes, quería saludar a “la esperanza de México”. Conté el pesar de al menos 6 personas así y, pues, yo fui el séptimo.

Sí que el pueblo es noble y bueno. Me rodearon varios espontáneos preguntándome qué pasaba. Preferí decirles que todo estaba bien pues dos, tres estaban listos para tundirlo y aprovechó para desaparecer. Me lo agradecieron el perredista y lopezobradorista Carlos Navarro y otros coordinadores, explicando que estos “guaruras” se habían añadido a última hora. Flaco favor, aceptaron.

No ocurrió así en esta gira de Sheinbaum, pero ya se mira más protección y menos apertura a la gente o a los medios, sin llegar a maltratar a nadie, como debe ser. La señora se mostró en forma, elegante, expresiva y bien enfocada.

Lo definió mejor el encargado de su labor en Sonora, Heriberto Aguilar, en Nogales. Presentó a la madre, la maestra, la científica, quien “profundiza las causas que dieron origen a nuestro movimiento”, y a la mujer “que tiene amor por su patria, por su pueblo y representa la continuidad de la transformación”.

En su trayectoria encontramos que la cumpleañera de este sábado –nació el 24 de junio de 1962– es fundadora de Morena, hija de Carlos Sheinbaum y Annie Pardo, químico él, bióloga con reconocimiento internacional la segunda, ambos participantes del movimiento estudiantil de 1968.

Toca guitarra, estudió danza clásica. Es física de la UNAM –por eso le va a los Pumas— e hizo maestría y doctorado en energías renovables, por eso fue titular del Medio Ambiente con López Obrador en el Gobierno del entonces Distrito Federal.

Vocera de la campaña de AMLO en 2006 y secretaria del Patrimonio Nacional en el “Gobierno legítimo”, en 2014 renunció al PRD y se incorporó al morenismo. Fue jefa delegacional en Tlalpan y candidata a jefa de Gobierno, puesto que ganó holgadamente en 2018. Ahora va por la Presidencia.

EBRARD, EL DÉBIL

Poca gente sabe quién es Adán Augusto López, o Ricardo Monreal, por eso se habla de una disputa de dos. Pero esta semana Ebrard terminó de exhibirse desesperado, lambiscón y débil, lo que le resta a su aventajada posición previa.

Es que, primero, rompió la regla pactada de no manifestarse el día de la asamblea nacional, al abuchear sus seguidores a Sheinbaum; después, para quedar bien con el presidente anunció la secretaría del Bienestar que dirigiría Andrés hijo.

Y qué decir de ese video batallando por bajar de una panga en Mazatlán. No son enchiladas. Más, si hay marejada, pero el golpe de imagen daña, al mostrarlo como persona mayor, débil, quizá enfermo. Alguien no está haciendo bien su trabajo en su equipo y puso otra palada de tierra a su candidatura.

Sheinbaum afirmó ir muy bien en las encuestas y que puede ser quien se haga cargo de continuar “con el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

SÍ VA LA ALIANZA

El viernes se aprobó el siguiente paso en los partidos que aún integran la Alianza Va por México, PRI, PAN y PRD. Es el método para elegir candidato a la Presidencia.

El PAN se aprobó modificaciones para poder realizar consultas ciudadanas con otras fuerzas políticas y que, quien se interese en registrarse como aspirante, deberá presentar 150 mil firmas para pasar a un «Gran foro de exposición por México». Enseguida habrá 3 encuestas y seleccionará en unas primarias.

El PRI, un Consejo Consultivo y mecanismos de consulta para construir un “Frente Amplio Opositor”, en tanto el PRD formaba su Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica, para construir una agenda política y plataforma electoral, en el que se integrará a la sociedad civil. Falta acordar cómo, pero el anuncio de lo fundamental será este lunes.

VIENE ADAN AUGUSTO

Este miércoles 28 estará en Guaymas Adán Augusto López para realizar su asamblea informativa, como parte del proceso de definición de la coordinación de defensa de la transformación, que realizará en la plaza 13 de julio, localizada entre calles 23 y 24, y no en la 13, como dice la invitación que fluye en redes.

Y en los siguientes días, no me precisan, Claudia Sheinbaum hará lo mismo en Cajeme y Guaymas. (AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas)

.

,

¿El Legislativo supeditado a la Suprema Corte?

Carlos MONCADA OCHOA

Cualquiera que sea la opinión personal de un ciudadano respecto al Presidente AMLO, la lógica lo obliga a pensar que hay algo raro (para no usar otras palabras del vocabulario popular mexicano), en que la Corte elimine una Ley porque no le parece correcto el procedimiento utilizado para aprobarla.

Como se sabe, una reforma constitucional requiere la votación calificada de los legisladores para ser aprobada, pero una ley reglamentaria, como era el caso, sólo una mayoría simple (la mitad más uno). Y así procedió la Asamblea. ¿Que no hubo discusiones? ¿Que los diputados de MORENA mayoritearon?

Recuerden los priistas cómo en sus años de gloria mayoriteaban que era un gusto. Pero su mayoría estaba compuesta por legisladores que, chueco o derecho, habían ganado las elecciones. Era un desahogo inútil patalear por el mayoriteo. Y aquí los ministros de la Corte han llevado su celo a una enfermiza obsesión porque reprueban cómo se realizó la votación, lo que no les concierne.

Ahora el Presidente confía en que los candidatos de su partido ganen en los comicios del año venidero la mayoría calificada en ambas cámaras, pero también debe ganar la Presidencia el candidato que esté decidido a llevar adelante los cambios que quedaron paralizados. AMLO ya no estará en la Presidencia.

RAÍCES DE MANGLE

No sé si fue una dichosa coincidencia, o el resultado de una maniobra calculada por la autora, el caso es que el poemario “Raíces de mangle” llegó a mis manos precisamente el día de mi cumpleaños. Agradecimiento con dimensiones de montaña para mi querida amiga Queta Navagómez.

Este libro ganó el VII Concurso Nacional de Poesía del Pitic y Reconocimiento Alonso Vidal 2008, que convoca anualmente el Instituto Municipal de Cultura. La primera edición local se encuentra ya en la Biblioteca Cultura Sonorense resguardada en Ciudad Obregón.

Y ésta, la edición de 2023, es para placer de coleccionistas, como que en ella brilla el gusto experimentado y exquisito del editor Federico Corral, que sostiene en alto el prestigio de su casa Tinta Nueva.

Soy un viejo lector de Poesía con gustos (y exigencias) anticuados. Han de darme música sus versos, pero no vacía y artificial sino envuelta en mensajes profundos.

“¡Qué tristeza del árbol

                  sin columpio!”

Bienvenida la presencia del árbol, útil para la sana respiración y el ornato. Y bendito el columpio rodeado de recuerdos que le hacen a uno sonreír y dar las gracias.

¡Salud, poeta Navagómez!

carlosomoncada@gmail.com

.

.

Previenen del calorón

 + Solo ven por animales + Que merodea pantera + Quieren “taxis” de red + Está cobro en “pau$a”

por Martín Romo Alcaraz (El Verdugo)

Previenen del calorón… Con todo y que hay quienes no creen en lo del cambio climático, pero lo cierto es que no se recuerda un inicio de verano más caliente como el presente, con tres olas de calor seguidas en diferentes Estados del País, tan es así que ayer en Hermosillo se pronosticaba romper el récord de temperatura más alta, que es de 49.5ºC en junio de 2014, ya que se esperaban 50 ºC, pero no se alcanzaron. ¡De ese pelo!

A ese grado vaticinaban que fuera el domingo más ardiente en la historia de la Capital hermosillense, desde el año 1961, cuando se empezaran a medir los grados centígrados, aun y cuando en los registros estatales el mercurio ya ha llegado a los 51ºC en la región conocida como El Orégano, localizada entre El Molinito y Ures, como lo revelara el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Lagarda. ¡Zaz!

Y es que de acuerdo a lo reportado por Lagarda Vásquez, tales condiciones son atípicas para un mes de junio, pues los parámetros que han tenido lugar en los últimos días han superado records históricos de calorón, en está ocasión según esto provocados por los efectos de un sistema anticiclónico, pero la cuestión es que será el sereno, pero el ambiente “está que arde” como no se había sentido nunca antes por estas fechas. ¡Tómala!

Ya que la diferencia de otros años, esas ondas de calores han sido a una tras otra, y es por lo que decretaran medidas preventivas jamás vistas, como la emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil para evitar las actividades deportivas domingueras, vía un oficio dirigido a los institutos municipales del deporte a fin de que lo hicieran llegar a las ligas, cosa que no hizo el de la Comisión del Deporte de Sonora, Erubiel Durazo.

Así se determinó es prohibición para prevenir golpes de calor, deshidrataciones, insolaciones y demás problemas de salud entre los jugadores y sus familias, y no es para menos, después de que aflorara que un hombre de la tercera edad murió por un “golpazo de calor” mientras jugaba futbol en Tamaulipas, luego de que la víctima de 68 años empezó a sentirse mal y se desvaneció para quedar muerto en el campo. ¡Ouch!

En lo que es un hecho inédito y parecido que ya también sucedió en Navojoa, pero en un partido de beisbol, donde un jugador igualmente falleció mientras participaba, y aunque de inició se manejó la misma causa de su deceso, ya luego salieron con que había sido por un infarto al corazón, y es por lo que la duda quedó, de que tal vez cambiaron el motivo de la muerte para no alarmar a la gente, y es por eso de los asegunes que hubiera.

Pero cualquiera que sea el caso, la realidad es que en esos términos estaba la alerta de prevención que le lanzaran por todos los medios a la ciudadanía, para que el pasado fin de semana no se expusieran al sol entre las 11:00 y 17:00 horas, por cómo casi casi estarían “tirando con lumbre” en ese horario, ya que mínimamente las temperaturas iban andar en los 45ºC., de ahí que lo mejor era el protegerse de los rayos solares. ¡Mínimo!

Casi por nada es por lo que no sólo se incrementaran las atenciones por parte de la Cruz Roja como trascendiera; sino que muy seguramente que también en los expendios de “cheve”, como una forma de “hidratarse” por parte de las mayorías; a la par de que hasta el Departamento de Bomberos instaló módulos de hidratación en sus diferentes estaciones para regalarle agua a los transeúntes y quien lo necesitara. ¡Órale!

De ahí el acierto del alcalde capitalino, Antonio Astiazarán Gutiérrez, por desde el pasado “juebebes” haber creado lo que llamaron Comité de Emergencias para atender los reportes relacionados con esa oleada infernal, y para lo cual habilitaron como albergues los centros hábitat y la Casa Galilea, con la finalidad de atender a la gente en situación de calle y los habitantes de las invasiones, y de lo que tal vez hoy habrán de informar.

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Solo ven por animales… Y las que persisten en sólo ver una cara de la moneda, son las llamadas organizaciones animaleras, en torno a la problemática que en general provocan los animales que conviven entre la población, principalmente los perros y gatos, como lo exhibe el que nomás velen por sus derechos, pero no de una manera integral, al pasar por alto las afectaciones que llegan provocar. ¡Vóitelas!

Tan es así que para evidencia está el que ahora fueran los de la agrupación Kuaan Mani, de la que aparece como fundadora una tal Lupita Ureña, los que ayer por la tarde convocaran a una marcha, misma que si el abrazador sofocón lo permitía, iniciaría a las 18:00 horas desde las escalinatas del Museo de la Unison, hasta el Congreso del Estado, para crear conciencia sobre las garantías legales de las especies animales. ¡Ajá!

Porque si bien nadie se opone a que Ureña y compañía demanden que no haya maltrato y que existan leyes más severas para castigar a los maltratadores, pero el meollo del asunto radica en que al igual que el resto de ese tipo de defensores, no les exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno que hagan lo que les toca, para que una parte de ese “caón animalero” no se convierta en un problemón para los ciudadanos.

Si se toma en cuenta que lo que es hasta hoy no se les ha visto impulsar ninguna propuesta para hacerle frente al grave peligro que representan los canes callejeros, al punto de que hasta ya se están formando jaurías como en Álamos y Navojoa, en cuya última ciudad incluso invadieron una escuela primaria, y los estudiantes tenían temor ingresar, ya que el actual marco legal contempla cárcel para los que “les vayan a la mano”. ¡Palos!

Toda vez que hoy en día ya no hay instancia que atienda ese problema que significa el que anden de callejeros y que muerdan a los que se les atraviesen, porque hasta las denominadas “perreras” desaparecieron, que era ante las que se denunciaban para que acudieran a recogerlos, porque lo que es la titular de la Dirección de Protección y Bienestar Animal estatal, Ana Carolina Araiza Sánchez, igual ha sido una nulidad en ese sentido.

Aunque eso sí, en cuanto ocurre un nuevo suceso como el de “Benito”, el chucho al que arrojaron a un cazo con aceite; o el de la estudiante que torturó y dio muerte a “Huellitas”, ahí sí ponen en el grito en el cielo, pero cuando atacan y agreden a la ciudadanía gravemente, ante eso sólo guardan silencio. ¡Así la diferencia!

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que merodea pantera… Ahora sí que a las que no les ha faltado es a las escuelas de Educación Básica, porque cuando no es Juana, ha sido Chana, como lo prueba el que esta vez suspendieran las clases en la primaria “Rosalío E. Moreno”, que está contigua al Centro de Gobierno, por la presencia de una supuesta pantera que merodea por el lugar, y lo que es el Cerro de la Cruz en la colonia Villa de Seris. ¡Pácatelas!

Pues a raíz de que circularon videos de la aparición de un presunto felino salvaje con la forma de un puma negro en la cima del mencionado cerrito y las instalaciones del aludido plantel escolar, es por lo que el pasado jueves personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó una trampa con una carnada en ese sector, según lo ventilara el de Comunicación Social de esa dependencia federal, Luis Arvayo.

No en balde es por lo que quienes también reaccionaron, como pocas veces lo hacen, son los de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), donde cobra Aarón Grageda Bustamante, ante las advertencias hechas por los padres de familia y vecinos del citado plantel, y es por lo que el viernes anterior determinaron cancelar las actividades escolares, ante el posible riesgo de que por ahí pudiera andar el presunto animal denunciado.

A raíz de eso es que Arvayo señalara que: “Fue una trampa grande para un felino grande, de buen tamaño y esto fue a raíz del video y de los comentarios que surgieron en redes sociales sobre la inquietud que tenía la gente sobre la supuesta presencia de una pantera en el área cercana de la Casa de la Cultura, de la primaria que está ahí y cerca del Centro de Gobierno”, por lo que así está la tensión que hay en este momento. ¡Glúp!

Es por lo que el funcionario precisara que las trampas han sido ubicadas en dos lugares, pero no habían atrapado nada, por lo que ahí seguirán hasta cerciorarse si es verdad o se trata de una confusión, pero en tanto Aarón Aurelio y sus huestes no han dicho ni media palabra al respecto, por lo que no se sabía si hoy volvería a las aulas, y más cuando en la presente semana ya estarían saliendo de “vagaciones”. ¡Así la incertidumbre!

                                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Gestionan taxis virtuales… Vaya que para más que el coordinador del Instituto de Movilidad y Transporte Estatal, Carlos Sosa Castañeda, lo que es el gobernador Alfonso Durazo adelantó una buena nueva, como es la gestión que están haciendo para que en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo se permita el ingreso del servicio de traslados de alquiler por aplicaciones para comodidad de los viajeros.

Eso porque en base a lo anunciado por Durazo Montaño, la intención es la de establecer en Sonora un convenio similar al de la terminal aérea de la Ciudad de México, y para lo cual ya están en coordinación con las autoridades federales, entre ellas las de Movilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); así como las instancias aeroportuarias, eso derivado de las protestas que ha habido de los usuarios.

Derivado de qué por tratarse de una zona federal, desde siempre solo han podido acceder a ese punto los taxis de la empresa que tiene la concesión otorgada por la Presidencia de la República, y es por eso del reclamo de los que llegan a la Capital del Estado en avión, porque para poder solicitar y abordar un Uber, DiDi y demás, tienen que salir de las instalaciones y caminar hasta la carretera para que pueda recogerlos. ¡De ese vuelo!

Motivo por el que el Mandatario resaltara que: “Estamos trabajando con el aeropuerto para diseñar un área que permita en condiciones de seguridad, de comodidad, a esas personas aprovechar un servicio de transporte de aplicación”, por lo que habrá que esperar a ver si se concreta esa intentona, por invariablemente imponerse los intereses de esas mafia$ y pulpo$ transporteriles que han conformado unos verdaderos monopolio$.

Lo “píor” del caso es que esa clase de taxistas son de los que cobran más caro, o a como se deja el cliente, precisamente por no tener competencia, y estar en despoblado, y casi casi fuera de la ciudad. ¡Así el dato!

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ponen cobro en “pau$a”… La que se supo que por el momento quedó en “pausa”, es la campaña recaudatoria que se traen los operadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), como es la de enviarles notificaciones de cobro por uso de vía a las industrias y comercios instalados en los laterales de la Carretera Federal México 15, porque ahora hasta con eso quieren “$acar” dinero los del Gobierno de la 4T. ¡Ñácas!

Al manejarse que es una suspensión momentánea de esos requerimientos de la Federación, ante la petición que hicieran de mantener un acercamiento con la mencionada dependencia federal, para evaluar la legalidad de esas cobranzas que pretenden aplicarles, según lo destapado por la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Cajeme, Adriana Torres de la Huerta. ¡De ese tamaño!

Es por lo anterior que Torres de la Huerta expresara que: “Tuvimos una reunión entre Canaco, Canacintra, el Presidente Municipal, el encargado de Capufe en el Estado, además nos hicimos acompañar por algunos de los afiliados que han recibido estas cartas, las cuales quedaron detenidas por el momento, hasta que terminemos las mesas de diálogo y se determine si procede o no el proceso”. ¡Ni más ni menos!

Por sostenerse que es una recaudación que no tiene razón de ser, como lo argumentara líder camaral, al manejar que el Gobierno estatal decretó que avala que la mancha urbana de Cajeme es hasta los linderos del aeropuerto de la localidad cajemense, por lo que son cobros que no tienen sentido; sumado a que no existe una vía alterna en el tramo carretero de Obregón a Navojoa, lo que hace que sean por demás obsoletos.

Aun así, y mientras son peras o manzanas, y en base a lo revelado por Adriana, lo que es esa normatividad que les quieren ejecutar, por lo pronto queda en estambay, en lo que continúan en las negociaciones, o “jalonellos”, para evitar que los hagan objeto de esa carga impositiva extra, que sí que está de no creerse.

,

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

…hay noticias interesantes en la Liga Mexicana de Beisbol; ejemplo, el sinaloense Jovany López, en juego recortado a cinco innings por la lluvia, lanzó para Piratas de Campeche juego sin hit ni carrera a los Olmecas de Tabasco.

Asimismo, cómo Diablos Rojos y Toros de Tijuana son los máximos líderes del circuito veraniego en sus respectivas zonas.

Los Luciferes, por cierto, ayer llegaron a ocho triunfos consecutivos.

Hay más detalles en las páginas de la franquicia Pinga y en lo general del propio circuito.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

MANTIENE AMLO SU POPULARIDAD. El que sigue manteniendo una aprobación constante de parte de los mexicanos es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de 57.1 que tenía en junio de 2022, cerró en 61.1% en junio de 2023.

De acuerdo a los resultados de la encuesta de Consulta Mitofsky, que aplicó del 8 al 11 de junio del presente año, esa aprobación también se ha visto reflejada en la preferencia de Morena, que acumulaba 29.8 puntos porcentuales en junio de 2022 y en junio de 2023 suma 37.4%.

De acuerdo a la consulta «Si las elecciones para Presidente fueran el día de hoy, ¿por cuál partido votaría para la elección presidencial de 2024?», el partido en el poder aventaja 24.7 puntos a su más cercano perseguidor que es el PAN, que registró 12.7; PRI, 11.6; Movimiento Ciudadano, 5.3; PRD, 2.7; PT, 1.4; PVEM, 0.9; algún candidato independiente, 2.5; ninguno, 10 y no sabe o no contestó, 15.5%.

La encuesta se aplicó entre el 8 y 11 de junio a mil 600 personas mayores de 18 años, de manera directa. En el caso de los seis aspirantes a la candidatura de Morena, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard son de los más conocidos por los mexicanos con 73.4 y 71.3, respectivamente; les siguen Adán Augusto López con 51.4, Gerardo Fernández con 45.1, Ricardo Moral, con 45 y Manuel Velasco con 30.2%.

.