13 de junio de 2024

OPINIÓN local

Sonora 1975: el desencanto político

…los rumores en Sonora se intensificaban y ubicaban a Biébrich en la presidencia del PRI nacional para colocarlo luego en el siguiente gabinete como secretario de Gobernación y, para 1982, candidato a la Presidencia… siempre y cuando el candidato fuera Mario Moya Palencia.

Bulmaro Pacheco

El 25 de octubre de 1975 el gobernador Carlos Armando Biébrich Torres presentó su renuncia al cargo que había jurado el 13 de septiembre de 1973. Como ya habían pasado los dos años de gobierno, no se requería convocar a una nueva elección, y llegó al gobierno como sustituto Alejandro Carrillo Marcor, electo senador para el período 1970-1976 y le tocó concluir el período en 1979.

¿Qué le pasó al joven gobernador al que le habían reformado la Constitución estatal en 1972 para que pudiera cumplir con el requisito de la edad, que fijaba entonces 35 años para poder arribar al Ejecutivo estatal? ¿En qué falló? Biébrich apenas había cumplido los 33 en noviembre de ese año (nació en 1939) y no llenaba la exigencia constitucional para la elección de julio de 1973.

Ante la crisis política de 1968, el Presidente Echeverría quiso promover a jóvenes en su gabinete, en el Congreso y en los gobiernos estatales.

El 23 de octubre habían sido asesinados —en una operación de desalojo—, siete campesinos solicitantes de tierra en San Ignacio Río Muerto, y eso detonó la movilización campesina liderada por dirigentes nacionales. Ellos señalaban al gobernador como el culpable de la violencia ante el presidente Luis Echeverría.

Biébrich buscó dialogar infructuosamente con el Presidente directamente, pero él lo turnaba con los secretarios de Gobernación Mario Moya Palencia y de Reforma Agraria Félix Barra García. Moya no pudo hacer nada para salvar a su ex subsecretario ante la embestida de los dirigentes nacionales del sector agrario y una parte del gabinete federal.

Biébrich envió su renuncia a la XLVII Legislatura directamente a su amigo diputado Rubén Díaz Vega. Y ante la negativa de los 11 diputados de aceptarla, Biébrich les sugirió telefónicamente, a través de Díaz Vega, que la aceptaran para evitarle mayores males a la entidad. Presidía el Congreso local el diputado Rosario Ruelas Rivera, llevando como secretarios a Manuel Valdez Perea y Diego Tomás García Jaime.

Ese año, el Senado de la República ya había desaparecido los Poderes en Hidalgo y Guerrero. En Hidalgo por diferencias entre el presidente Echeverría y el cacique Manuel Sánchez Vite que había impuesto gobernador a su médico Otoniel Miranda, y en Guerrero por diferencias entre el gobernador Israel Nogueda y el electo Rubén Figueroa.

Son hasta ahora los últimos casos de desaparición de Poderes en México y Biébrich, que tenía presente la desaparición de poderes en Sonora en 1929 (Topete) y 1935 (Ramos) sabía muy bien de lo que podían ser capaces en el centro a la hora de ajustar cuentas políticas a través de la agresión al federalismo, si el Congreso local no daba curso a su renuncia… «Para no ser obstáculo en el esclarecimiento de los hechos», decía el documento enviado al Congreso el 25 de octubre.

El presidente Echeverría confiaba mucho en la juventud de Biébrich. Creyó que podría ser el revolucionario que instrumentara sus políticas y le diera al Estado un giro en materia de avances sociales; pero «algo pasó que el presidente no lucía muy convencido de la labor del gobernador Biébrich» y sus excesos, decía uno de los funcionarios cercanos al presidente.

Biébrich murió a los 81 años en 2021, Echeverría a los 100 en 2022, nunca se volvieron a reunir, ni a conciliar a pesar de los intentos del ex Presidente Echeverría de invitar al diálogo al ex gobernador.

Otros aseguran que el enojo de Echeverría se debió al adelantado proselitismo de Biébrich a favor de Mario Moya Palencia para la candidatura a la Presidencia de la República.

Se dice que Echeverría recibió noticias de que el gobernador de Chihuahua, Manuel Bernardo Aguirre, había reprendido al gobernador de Sonora durante una reunión en la cual promovió a Moya Palencia: «¿Y esto que andas haciendo ya lo sabe el presidente, Carlos Armando? Porque sería muy riesgoso para ti que no contaras con la anuencia del presidente en un tema que solo a él le atañe, que es el de resolver la sucesión presidencial».  Le dijo.

Biébrich no había comentado el tema con el presidente, y en esos trabajos participaban ya los gobernadores identificados con Moya Palencia, como los de Guanajuato (Ducoing Gamba), Querétaro (Calzada Urquiza), Campeche (Rodríguez Barrera), San Luis Potosí (Fonseca Álvarez) y el de Colima (Noriega Pizano).

Para entonces, los rumores en Sonora se intensificaban y ubicaban a Biébrich en la presidencia del PRI nacional para colocarlo luego en el siguiente gabinete como secretario de Gobernación y, para 1982, candidato a la Presidencia… siempre y cuando el candidato fuera Mario Moya Palencia. Era el rumor dominante entonces…

Las cosas no sucedieron así. En el mes de septiembre de 1975, el PRI postuló candidato presidencial a José López Portillo, secretario de Hacienda y amigo del presidente desde los años estudiantiles.

En 1975 Sonora apenas rebasaba el millón de habitantes y el presupuesto del gobierno estatal no rebasaba los 700 millones de pesos. El Congreso local funcionaba con 11 diputados y eran solo cuatro los distritos federales. Había 69 municipios, Hermosillo apenas rebasaba los 200 mil habitantes; Cajeme no llegaba a los 90 mil.

Para 1975 las oposiciones ya habían ganado en Sonora importantes municipios: Cajeme, Magdalena y Mazatán entre 1946 y 1949, por el Partido Popular, y siete municipios, incluida la capital Hermosillo, en 1967, por el Partido Acción Nacional.

La postulación de López Portillo creó un nuevo grupo político en Sonora llamado «Los Búfalos», encabezado por Salomón Faz Sánchez. De inmediato desplazaron de la cercanía presidencial al grupo político del ex gobernador Biébrich y el nuevo gobernador inició una persecución política contra el exgobernador y su grupo político con la complacencia del gobierno federal y la indiferencia del candidato presidencial.

Carrillo —que llegó al poder a los 67 años—, fue acuerpado por el PRI nacional para tratar de conciliar políticamente los ánimos en la entidad en medio de una campaña presidencial, y buscar atemperar la selección de candidatos a alcaldes y diputados locales en la elección intermedia de 1976 con Jesús Enríquez Burgos en el PRI estatal.

Así fue como llegaron al poder municipal un conjunto de dirigentes de sindicatos nacionales impulsados por el CEN del PRI.

La caída de Biébrich en 1975 fue un factor para el desencanto político en Sonora y la aceleración de la pluralidad política. En 1979 el PRI perdió todos los cargos en contienda en Cajeme. Perdió también Agua Prieta, Huépac y Empalme. De ahí en adelante casi todos los municipios de la entidad (a excepción de Rosario y Oquitoa) experimentaron alternancias.

Otros factores que incidieron en la alternancia política local fueron las expropiaciones agrarias de 1976; los problemas económicos de finales de sexenio, que caracterizaron a los gobiernos que concluyeron en 1976, 1982 y 1988; y el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en 1994.

¿Cambió Sonora a partir de la caída de Biébrich en 1975?

No solo Sonora, también México: Se reformó la Constitución para dificultar la abusiva  desaparición de poderes en los Estados, se fomentó el reconocimiento de nuevos partidos para evitar el ridículo de 1976 cuando el candidato del PRI José López Portillo jugó sólo y se implementó la representación proporcional para garantizar la participación de las oposiciones. En Sonora, las clases medias empezaron a distanciarse del PRI y a fortalecer al Partido Acción Nacional, que desde entonces incrementó su presencia en los municipios y el Congreso local.

¿Desencanto? Sí, también con el método sucesorio; con el tipo de federalismo que relegaba a los estados; y por la frustración de que se hubiera interrumpido el período sexenal de un gobernador que ya había hecho cosas importantes para Sonora. Muchos cambios han ocurrido desde entonces… Y apenas han pasado 48 años.

.

.

Lo que sigue en la crisis…

Ante falta de autoridades, ponen barridas y surgen autodefensas en Acapulco,Morena busca quitar responsabilidad al Gobierno federal
Morena busca quitar responsabilidad al Gobierno federal sobre alertas de desastres

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

EL MANEJO PERIODÍSTICO de crisis nos indica que una noticia cuenta con una vida útil de cinco momentos.

La crisis debe paliarse en los primeros cinco días (que suele ser el período de «vida» para que lo peor pase en medios informativos, al día de hoy corre el día siete), y generar distractores para que los espacios mediáticos se centren en otro foco, como bien pudo ser la presencia de López Obrador atascado en los fangosos caminos que restó tres días del conocimiento de lo que pasó en Acapulco o su próxima visita en estos días.

De este primer período se desprendieron cinco mensajes:

1.- El presidente no avisó, para lo cual los sesudos legisladores de Morena ya quieren reformar la Ley General de Protección Civil y quitar la responsabilidad a la federación https://n9.cl/8ygqe, junto con esto inició un mega operativo con todos los controles que tiene el gobierno federal en medios informativos –cheque El Universal, no se pueden abrir las notas relacionadas con el tema–, así como en redes sociales para «lavar» la imagen de culpabilidad del presidente quien dio línea para que se culpara a periodistas, los de antes, conservadores, etcétera y darle argumentos a los chairos para que lo defiendan.

2.- Asimismo, y en un afán de que el fenómeno comunicacional se reduzca limitaron la solidaridad de apoyo de los mexicanos, (no hubo ni promoción de constituir centros de acopio pues ello deja en la memoria del ciudadano común la culpabilidad de López Obrador y mucho menos que organizaciones mundiales de apoyo entren al quite), y se militarizó la distribución lo cual arrojó como tema secundario que los soldados y elementos de la GN detuvieran esas muestras de solidaridad en la carretera a Chilpancingo (con el riesgo de que generar un pico de crisis) por lo cual el sábado el presidente abrió la compuerta de los apoyos. Pero si se le focalizó durante los últimos dos/tres días pues las redes sociales y sus opositores aprovecharon la situación para generarle más mala imagen al mostrar que lo recolectado lo hacían pasar como apoyo de gobierno y se habló de atracos. Gandallismo puro.

3.- Del sábado para acá se ha estado minimizando el número de muertos oficiales que serán los que el gobierno defina, no los medios informativos. No deben de pasar los 178 que cobró el huracán Paulina el 9 de octubre de 1997 en el puerto, que es la referencia más cercana y que sucedió cuando era presidente su archienemigo Felipe Calderón fenómeno meteorológico que pegó en quince mil hogares. Otis pegó en las 230 mil casas de Acapulco. Se debe limitar la comparación entre ambos sucesos y sobre todo que no se haga escándalo con los turistas fallecidos (que daría pie a que el tema se intensifique por medios internacionales) que bien pueden colocarse entre los desaparecidos.

4.- Para mantener el equilibrio noticioso se manejaron cifras difíciles de comprobar pero que daban una luz de esperanza como el hecho de que la CFE ya llevaba un 60 por ciento de avance en materia eléctrica, sin embargo, de la mufa para dentro en los hogares no pueden entrar (de hecho, no les corresponde), lo cual arrojará un problema que de seguro enfrentarán cuando cumplan con el cien por ciento de colocación de postería, alambrado y focos. Allá por mediados de diciembre, aunque el presidente dijo que la primera semana de noviembre y hasta dentro de las casas para lo cual de seguro manejará una pequeña muestra que sirva como manejo mediático.

5.- No es prioritario el tema de inseguridad pues es difícil de tratar de momento. La visión de los medios informativos que logran colarse a la zona cero es por cuadros, no general al no haber una fuente oficial informativa. Se desdeña a su vez el mensaje del hambre, sed y padecimientos que vive la población buscando el equilibrio al mencionar las despensas y agua entregadas por el Ejército que en una población de un millón de afectados es ridícula. https://n9.cl/cl7qy

El segundo período son otros cinco días más (en el cual estamos y finaliza este primero de noviembre), en los cuales se debe limitar al máximo que se conozca lo que realmente ocurre en la zona afectada para minimizarla, de allí que las últimas mañaneras duren tiempo récord como la de ayer de más de tres horas. Se atraviesa el día de muertos que, si es vivo López Obrador, puede llegar a pedir una oración en un mensaje a la nación por los fallecidos en Acapulco. Habló de adelantar pensiones, pero su impacto noticioso fue mínimo al no haber nada que comprar.

En paralelo se manejan desde el principio encuestas que hablan de que es el presidente con mayor reconocimiento en el mundo lo cual dijo al principio y acarreó severas críticas, de allí que cambiaron la estrategia al final de la primera etapa por lo cual ya se manejan que cayó un poquito –dos puntos–, en su popularidad pero que en el tratamiento de la crisis va muy bien. https://n9.cl/jwwws

Aunado a ello buscan limitar la actuación de Xóchitl Gálvez quien, según Mario Delgado, se quiere aprovechar de la tragedia https://n9.cl/3kr2n tema sobre el cual van a desplegar una dura campaña pues temen que la hidalguense vaya a Acapulco seguida de trailers de apoyos solidarios. Deben sacarla de la jugada.

En los otros tres momentos de cinco días cada uno, insisto, buscarán limitar la comunicación informativa sobre todo de medios nacionales, internacionales y la presencia de youtubers contrarios a su ideología, cuya intensidad irá a la baja si el gobierno federal logra controlar todos los vectores que pudieran regresar con mayor intensidad el foco noticioso sobre Acapulco.

Estos pueden ser:

Una revuelta de la población, (ya querían linchar a un par de agentes de la GN que amarraron y golpearon a un poste por matar a un jovencito quien llevaba un tinaco en su carro https://n9.cl/jpoi2 ),  una matanza de parte del crimen organizado, conformación de grupos de choque como ya los generaron los hoteleros, muerte de niños enfermos, crisis manifiesta de por problemas de salud, incremento generalizado de mensajes contrarios a López Obrador y Morena vía celular una vez que se restablezca la energía eléctrica, buen número de electrocutados, la llegada de otro huracán como todo indica ocurrirá en estos días  https://n9.cl/qltjl y el grito en el cielo que pondrán pobladores de otros estados  como Michoacán, Oaxaca, Chiapas, que han sido afectados pero que no son noticia de la proporción de Acapulco por lo cual, mediáticamente poco importan. Esto entre otros vectores que se conformarían a su vez en nuevas crisis con una intensidad que se conocerá en su momento. ¿Campañas políticas?… también se las llevó Otis.

Fácil, no está.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

NECESARIA LA SALIDA DE ARMANDO MORENO DE LA UES

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Me explican, y casi justifican, que la más reciente ocurrencia del rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto de proyectarse como el supuesto “mesías” que requería esa institución para llevarla a niveles de prestigio nunca antes vistos, según él, es porque sabe que su remoción está cerca.

Sí, pues, y de ahí que, aprovechando la presentación de su Segundo Informe de Trabajo al frente de dicha universidad, no escatimó en mentiras y una sarta de sandeces que la verdad hasta para sus propios panegíricos y focas aplaudidoras, presentes durante dicho evento, resultaban ser un alucín propio de quien se siente acorralado y hace esfuerzos por demostrar una fortaleza que no tiene.

Vaya, en el mejor de los casos dijo algunas verdades a medias, como el hecho de haber signado, en los últimos dos años, un total de 89 convenios generales y específicos con instituciones del sector público, privado y social, mediante los cuales se ha pretendido impulsar proyectos productivos y la vinculación con la sociedad, pero lo cierto es que todo esto ha quedado en puro jarabe de palo, es decir, en pura verborrea, pero eso sí, guardando las fotos de dichas firmas para satisfacer su ego.

Vaya, hasta tuvo la desvergüenza de presentar como si estuviera ya en funciones la carrera de Medicina General y Comunitaria, siendo que le fue imposible iniciarla este semestre ante el desinterés de jóvenes en inscribirse en una escuela que no tiene los requerimientos mínimos básicos de infraestructura para formar médicos preparados y confiables, recorriendo una nueva fecha para enero del año entrante, aunque todo mundo sepa que el resultado será igual.


PREOCUPAN AL SINDICATO LAS OCURRENCIAS DEL RECTOR

Martín Terán Gastélum

Así, pues, según trascendidos y comentarios de pasillos en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), cada vez es más complicado seguir respaldando la infame y cuestionada gestión de Armando Moreno al frente de la UES.

Particularmente preocupa el desorden administrativo que sustenta cada uno de los señalamientos de actos de corrupción que de ahí se han ventilado, sobre todo por el derroche de recursos vía contratación indebida de personal de confianza, así como de ilegales ascensos otorgados a mucho de este personal por hacer el triste mérito de ser incondicionales de Moreno Soto, aunque con esto incluso se violen algunas clausulas del Contrato Colectivo de Trabajo ante el malestar del Sindicato Único de Trabajadores de la UES (Sutues) que preside Jesús María Martín Terán Gastélum.

Por eso, pues, es que ante el cada vez más fuerte rumor de que Armando está por ser removido, éste ha decidido en organizarse eventos a modo para, ya sea intentar convencer de que está haciendo las cosas bien, aunque la mugre salte a la vista, o bien, para simplemente tratar de salir cargado en hombros bajo el argumento de haber hecho en dos años lo que no se hizo en décadas y ahora se requieren sus servicios en otras áreas de mayor importancia, no obstante todo el mundo sepa que en realidad le estarían dando una patada en el trasero.


HURACÁN ARMANDO GOLPEA A LA UES

 Armando Moreno

Por cierto, ayer recibí este mensaje de parte de un dilecto amigo mío, respecto a este tema de Armando Moreno y su todavía permanencia al frente de la UES.

Y me vuelvo a preguntar… ¿cuándo lo van a quitar?? Va a dejar peor a la UES que el huracán a Acapulco… mi no entender”.

Y sí, ciertamente el huracán Armando está pegando fuerte en la UES.


HERIBERTO Y SU LÁMPARA DE DIÓGENES

Heriberto Aguilar

A partir del primer minuto de mañana, miércoles 1 de noviembre, y hasta la medianoche del viernes 3 de noviembre, estará abierto el registro de aspirantes a candidatos y candidatas de Morena a las siete diputaciones federales y la fórmula de dos al Senado de la República por Sonora.

Por lo menos así lo adelantó hace unos días el dirigente estatal de este partido, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, cuando además les puso muy alta la vara a las y los aspirantes a esas candidaturas, ya que dejó en claro que tendrán que ser perfiles comprometidos con la transformación, pero, además, honestos y leales, y es ahí donde la cochi torció el rabo.

A ver, dígame usted, ¿de dónde fregados va a sacar Heriberto candidatos de su partido con todas esas características?, pero sobre todo honestos; ahora sí que, ni aunque tuviera la mítica Lámpara de Diógenes*.

Se imagina usted, gentil lector, amable lectora, a un candidato o candidata de Morena que sea realmente honestono’mbre, eso sería como encontrarse un garbanzo de a libra.

Aunque, siendo honestos, jejeje, lo mismo sucede en todos los partidos políticos, pues una cualidad como la honestidad no se da en macetas, aunque muchos y muchas tenerla como su mayor fortaleza y terminen haciendo cierto el dicho de que, dime de qué presumes, y te diré de qué careces.

El punto es, pues, que por lo menos Morena dejará ver sus posibles cartas a las siete diputaciones federales y la fórmula al Senado entre mañana y el viernes, pues seguro estoy que igual se apuntarán varios y varias que sólo serán fauna de acompañamiento a fin de luego poder negociar por una candidatura a diputación local o alcaldía, o bien, que los consideren para integrarlos al servicio público estatal como premio de consolación.


UNA CAPSULA CULTURAL

Para los ignorantes de la cultura griega, pero con especial énfasis para la militancia de Morena, aquí les va ahora una breve capsula cultural.

Sucede que, la expresión, “ni con la Lámpara de Diógenes”*, hace alusión al filósofo Diógenes de Sinope, quien según cuenta la historia se hizo famoso al llevar siempre consigo, así fuera en pleno mediodía, una lámpara encendida de aceite de oliva, argumentando que la usaba para buscar a un hombre honesto, lo cual dejaba como enseñanza lo complicado que era encontrar un ser humano con esa característica.


DOS IMPRESENTABLES ALZAN LA MANO

Jorge Taddei

Y como le digo, mal terminaba de declarar Heriberto “el Diógenes” Aguilar que estaba ya por abrirse el periodo de registro para aspirantes de Morena a las 7 diputaciones federales y al Senado, para que de inmediato dos personajes impresentables alzaran la mano como si realmente contarán con esa cualidad indispensable de la honestidad.

El primero de ellos fue nada más y nada menos que el rey del nepotismo en la entidad, el delegado de la Secretaría del Malestar, perdón, del BienestarJorge Luis “el Chato” Taddei Bringas, quien mencionó su interés por competir por un escaño en la Cámara de Senadores, aunque antes de registrarse buscaría tener una audiencia con el gobernador, Alfonso Durazo Montaño.

Ahora bien, si lo que pretende Taddei Bringas con este acercamiento al oriundo de Bavispe es pedirle su apoyo, más vale que ni pierda su tiempo, ya que de todos es bien sabido que no es bien visto en Palacio de Gobierno, y que, si al final decide registrarse apostándole al supuesto respaldo del Peje López, a quien le debe su posición actual, más le vale recordar también que en la entidad quien tiene el control de los hilos políticos de Morena es Alfonso.

Vaya, pues, sería muy probable que Taddei Bringas pueda alcanzar la candidatura de Morena al Senado gracias al apoyo directo desde Palacio Nacional, pero eso no garantiza que igual tenga el respaldo de las fuerzas morenistas sonorenses para ganar esa posición.

Octavio Almada

Tampoco hay que olvidar que en Morena hay otro personaje con interés posibilidades reales de probar suerte como candidato al Senado y éste no es otro que el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Alberto Almada Palafox, quien por su parte sí tendría el Visto Bueno tanto de Palacio Nacional como de Palacio de Gobierno.

Aahh, y respecto a ese otro personaje impresentable que ya alzó la mano para decir que sí tiene interés en la candidatura al Senado, no es otra que una Secretaria del Gabinete Estatal, de quien me voy a reservar escribir su nombre porque así me da la gana; todo indica, pues, que ella no supo de la condición sine qua non impuesta por Heriberto a todo aquel o aquella morenista que aspire a una candidatura.

Por otra parte, sería importante precisar, de parte de Aguilar Castillo, si existe la obligación o no de renunciar a todo cargo público actual a toda persona que se registre como aspirante a una candidatura de elección popular.


LOS PARÁSITOS PRESIDENCIALES

En otros asuntos, mire usted lo que encontré ayer en redes sociales:

Y PAPÁ SOLO TÚ LA GOZAS!!!       

Por si estaban con el pendiente, mientras #Acapulco #Guerrero atraviesa su peor tragedia, el hijo del presidente de #Mexico José Ramón López Beltrán asistió al Gran Premio de la Ciudad de México, con un costo de boletos para los tres días en PADDOCK dentro de una suite, con valor de $ 125 mil pesos por persona.
Un ‘nini’ presidencial que no trabaja, ni es productivo, debería estar ayudando en la rehabilitación de Guerrero, pero prefiere convertirse en ‘fifí’, lo que tanto criticó López Obrador en sus tres campañas presidenciales y presumía su cartera con $200 pesos. @lopezobrador_  #LosParasitosPresidenciables
”.

Hasta pareciera episodio de caja china para quitarle un poco la atención al tema precisamente de la devastación de Acapulco, Guerrero luego del paso del huracán Otis, aunque sea en realidad el huracán Peje el que más daño ha causado a la nación entera durante los últimos cinco años.


¡YA NI LA TIZNAN!

De igual manera nos llamó poderosamente la atención este otro texto y fotografía que encontré en redes sociales:

En diversos anuncios del gobierno de la CDMX ponen la imagen de Claudia Sheimbaum (figura y peinado de cola de caballo) en clara violación de leyes electorales. El dinero del gobierno en la campaña de Morena”.

En serio, ¡ya ni la tiznan!


LOS EXCESOS DE LOS MIRREYES EN HUATABAMPO

Jesús Flores Mendoza

Otro que también, ya ni la chinga, es el alcalde de Huatabampo, Juan Jesús “el Erótico” Flores Mendoza, ya que sin el menor rubor contrató los servicios de la banda La Triguera, del merito Valle del Yaqui, para ir al poblado de El Caro, ahí cerquita de “huatarancho” para amenizar una velación a San Judas Tadeo.

Según lo revela el periodista Jesús Rojo en su columna Caja de Pandora, misma que circula profusamente en redes sociales por aquellos rumbos del Sur del Sonora profundoFlores Mendoza y su prole, conocidos como los Mirreyes por excesivos gastos y poca claridad respecto a la procedencia de tal abundancia, convocaron la noche del pasado domingo a dicha velación y bailongo como una forma de agradecerle al santo en mención por toda esa riqueza que hoy exhiben.

Una mentada de madre más, parece que ya perdió la vergüenza el Alcalde de Huatabampo Juan Jesús Flores Mendoza y familia; poco les importa que Huatabampo esté sumido en puros préstamos, deuda pública, observaciones del ISAF, escándalos de nepotismo, aviadores, venta de despensas, obras mal hechas, drenajes colapsados, baches, falta de empleo, falta de oportunidades para los jóvenes y los problemas serios de ludopatía del Alcalde e hijos….siguen los excesos de los mirreyes de los pobres.

PD: vas bien Chuy Flores… harás historia como el Alcalde más corrupto de Huatabampo; serás el símbolo a la corrupción dentro de MORENA y la 4T”, sentencia Jesús Rojo, quien se ha convertido en el mayor azote de la infame gestión de Flores Mendoza y su clica de rufianes.


LAS REACCIONES AL PEDO DEL PEJE

Seguramente usted fue también uno de los millones de mexicanos que observamos el video donde a López Obrador se le escapa una flatulencia, esto mientras simula estar atento al reporte de daños registrados en Acapulco por causa del huracán Otis.

Pues bien, al respecto ayer encontramos en redes sociales el siguiente texto que informa sobre las supuestas reacciones generadas por el ahora famoso pedo del mesías tropical.

López se pedorrea. Reacciones de sus lovers:
@JesusRCuevas : De acuerdo a las encuestas, nuestro presidente tiene los pedos con el olor más delicioso entre todos los líderes mundiales.


@_LizVilchis : Es mentira que fueran flatulencias, eran mensajes codificados en solidaridad con Acapulco.


@BeatrizGMuller : ** lo manda a dormir al baño.


@lajornadaonline : EL PRESIDENTE DA UNA GRAN MUESTRA DE HUMANIDAD AL MOSTRARSE VULNERABLE


@Claudiashein : Vayan a comprarme diez latas de frijoles, ¡rápido pendejos!


@epigmenioibarra : La oposición rapaz y mezquina cree que tiene el privilegio de las funciones corporales, ya no más, RT para difundir.


@fernandeznorona: Chinguen a su madre, derefachos, ahora resulta que el compañero presidente les debe explicaciones.
**se echa diez pedos

@jgnaredo : Es un honor tener un presidente, un estadista, un líder que no se sujeta a las reglas de etiqueta neoliberales, un verdadero honor.


@Viri_Rios : Criticar las flatulencias es profundamente clasista, escribí un artículo sobre el tema.


@XochitlGalvez : **se disfraza de López y hace ruidos de pedo con la boca.


@MarkoCortes : Señor presidente, le invito amablemente a dejar de enrarecer el ambiente político con sus gases. Pero si quiere ¿eh?


@alitomorenoc : No diré nada sobre los pedos del presidente si prometen no investigar los míos.


@CitlaHM : Oposición pedorra, dejen de dividir, elevemos el debate
**Se echa uno que deja inhabitables diez hectáreas.


@warkentin : Reconozcamos que el presidente se pedorreó de frente a las víctimas.


@gabrielguerrac : Qué mal informado está el presidente, alguien debería decirle que pedorrearse en público no es apropiado. Ojalá rectifique, no sean mezquinos.


@El_Universal_Mx : Nueva encuesta revela que el 98% de los mexicanos aprueba los pedos del presidente.


@monerohernandez : **dibuja a Calderón vestido de militar, pedorreándose.


@VicenteFoxQue: LOPES PEDORRO BERGUENSA NASIONAL


@genarolozano : El presidente tiene derecho a usar su ano como él lo considere apropiado. Criticar el uso del ano es LGBTfobia


@SEDENAmx : **recibe millones para procesar los pedos del presidente y se le da la facultad exclusiva de controlar los pedos de los ciudadanos
FIN.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

,

,

No hay recuento de daños

Hilario Olea

Reprueba el examen… El gobierno federal y el estatal de Guerrero reprobaron totalmente el examen que les puso el huracán Otis, porque a estas alturas no han podido tomar el control de la situación.

Los saqueos y la rapiña siguen todavía extendidos ahora a casas particulares, oficinas, departamentos y todo tipo de negocios además de las tiendas. No se sabe a ciencia cierta cuántos muertos hay, porque nadie cree en las cifras que dio el presidente López Obrador de sólo 27 personas fallecidas. No se diga el monto de daños. Incluso, todavía hasta este viernes no habían podido restablecer energía eléctrica y servicio de abasto de agua. Aunque fuera con pipas. Con esto se demostró que las crisis no se pueden resolver con rollos mañaneros. Anunciaron la entrega de 10 mil despensas, pero no dijeron cuándo llegarían. Ni dónde se entregarán. El control brilla por su ausencia.

Presidente ajeno… Tras la farsa que montaron para que el Presidente saliera en la foto llegando a Acapulco, en donde ya no se le vio, la Presidencia se ha deslindado de la tragedia del puerto. En lugar de ir aprovechando los helicópteros, el presidente López Obrador anunció en la mañanera que la gira pendiente, porque ya estaba agendada, era por el Estado de México, en donde obvio que le organizarían porras y no reclamos como pasaría si hubiera ido a Acapulco. Y para este sábado, seguiría en Nuevo León, seguramente para apoyar la candidatura de Samuel García, que él mismo destapó. También allá encontrará porras y no reclamos. El punto es que no está donde debería estar, que es apoyando a la gente de Acapulco.

Colmo de frivolidad… Para entender el importamadrismo de los funcionarios de Morena, está lo que hizo la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, que valiéndole madre organizó una mega fiesta por su informe de gobierno. Un evento lleno de acarreados, con comida, música, baile y hasta fuegos artificiales. Y a sólo una hora de camino, un millón de personas viviendo una de las peores tragedias de la historia de Guerrero. Pero esta ilustre dama optó mejor por proyectarse, seguramente con la venia de la Gobernadora y de Palacio Nacional, porque no creemos que se las haya aventado por sus pistolas. Esto nos muestra el nivel de frivolidad de estos personajes que se sienten los dueños de México.

No alcanzará el Fondo… El Presidente anda enojado porque le han reclamado por haber desaparecido el Fonden, el Fondo para Desastres. Sin embargo, dice que el organismo desapareció pero no el dinero. Pero no se ve el mentado dinero por ninguna parte. Todavía hasta este viernes no llegaba comida a gente que tuvo que salir a saquear tiendas para comer y luego rapiñar para tener que vender, que fue su justificación. Pero el dinero que robaron del Fonden y lo pusieron en otro fondo no alcanzará. Porque son como 15 mil millones de pesos, y según el primer recuento de daños, tan sólo en la zona hotelera los daños se calculan en 15 mil millones, pero de dólares. A esto hay que sumar lo que perdió la población.

Control total… De nueva cuenta el Gobierno ve todo desde el punto de vista electoral, porque en lugar de mandar equipos de rescate, lo que anunció el Presidente es que enviaría a mil siervos de la nación para levantar un censo de afectaciones. O sea, van los promotores electorales a ver qué pasó. Por favor. Tampoco están permitiendo que organismos sociales puedan ofrecer ayuda directa y esta operación se la encargan al Ejército y Bienestar. Claro, para que los beneficiados sepan que se los mandó el Presidente y la 4T. Porque todo tiene un enfoque electoral, a pesar de que la gente está sufriendo lo indecible. No dejan que entre ayudar la Cruz Roja y demás organismos internacionales. Mejor que la gente siga muriéndose de hambre y sed, que llegue ayuda que no sea oficial. Esto es no tener madre.

Culpa del pasado… Es de extrañarse que el Presidente a estas alturas no haya culpado de la tragedia provocada por el huracán Otis al pasado. Que culpe a Calderón. O a los conservadores. Ya se quejó de los reclamos que se publican en los medios de comunicación por haber desaparecido el Fonden. Pero seguramente no tarda en buscar culpables en la oposición, con los liberales o simplemente con el pasado. A diferencia de lo que hizo en Guanajuato donde culpó al Gobierno estatal por la violencia, en Guerrero no puede hacerlo, porque el Gobierno es de Morena. Por eso, no tarda en buscar culpables de fuera. Cuánto le apuestan.

En fin, lo bueno que es sábado y por lo mismo recuerden lo que decía el Chapo Campoy, recuerden que el momento más oscuro de la vida, es cuando se va la luz. Sale.

.

.

Inhiben las donaciones

+ Amenaza en el Cobach + ¡Fatídica falla en penal! + ¿En duda vacuna aviar? + Dan mochada a agentes

Por Martín Romo (El Verdugo)

Inhiben las donaciones…Y la que ya tuvo un efecto negativo entre la población es la decisión del Gobierno de la 4T de acaparar y politizar las donaciones que les están haciendo llegar a los más de medio millón de damnificados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, con 48 muertos, por como la gente ya no está respondiendo al llamado de cooperar, y es que “están haciendo caravana con sombrero ajeno”. ¡Zaz!

Toda vez que por una disposición unilateral del “Prejidente”, Manuel López Obrador, determinó que toda la ayuda para los afectados será canalizada por medio del Ejército y la Marina, dizque para evitar que se aprovechen de la misma, dejando fuera de esa cruzada humanitaria a las organizaciones civiles de toda la vida, como los clubes de Leones, Rotarios y demás, cuando lo que hacen falta son manos para ayudar.

Y para quien dude el como las mayorías ya mejor se están absteniendo de aportar su granito de arena para los acapulqueños, al ver como están interceptando lo que se les dona, y empaquetándola en cajas con el logo de la administración federal, e incluso en bolsas con la silueta de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, es que en el caso de los hermosillenses ha sido muy baja la participación. ¡De ese pelo!

Una prueba de lo anterior es lo revelado por el coordinador de uno de los centros de acopio de Protección Civil Estatal, Ramiro Organista, al manejar que es mínima la recolección que se ha tenido en Hermosillo, y si se analiza que es la Capital y la ciudad más grande del Estado, es por lo que ya se imaginarán el como estarán las demás, en lo que consideran que no es falta de solidaridad, sino consecuencia de esa manipulación.

Es por lo que Organista señalara que: “Nosotros estamos desde las 08:00 a las 17:00 horas en espera de apoyo por parte de los sonorenses, pero la verdad sí va muy lento el apoyo; empezamos desde temprano, para hacerlo más accesible, pero sí hemos visto muy poquito la participación”, aun y cuando el plan es que lo recaudado tienen programado enviarlo a esa Entidad guerrerense el venidero jueves 2 de noviembre.

Luego entonces de esa forma y a ese grado la Federación como nunca antes ha evitado que fluya la acción solidaria de los mexicanos para los habitantes de esa zona devastada hace una semana por un ciclón categoría 5, el de máxima potencia, y el primero de esa magnitud que toca tierra en México, y quienes hasta ayer en su mayoría todavía estaban sin “luz” ni agua, aunque se hablaba de que ya ayer la restablecerían.

Y es que según lo ventilado y reconocido por Ramiro, hasta ahora en todos los puntos montados para llevar a cabo esa colecta se observaba un comportamiento similar, desde su colocación el pasado jueves, o al menos en los pertenecientes a esa dependencia, y es por lo que esperaban que en la presente semana haya una mejor respuesta, a la hora de donar alimentos como arroz, atún, azúcar, café, aceite, cereal, frijol, latas, entre otros.

Lo anterior en contraste con gran necesidad que hay entre esos hermanos que han tenido que llegar al extremo de incurrir en la rapiña para poder comer, saqueando tiendas y comercios, al no contar con lo más básico, y es por lo que han tenido que alimentarse una vez al día, y en lo que es una emergencia que va pa´largo, aun y cuando AMLO ayer dijera que: ¡Me canso ganso que pongo a Acapulco de pie en poco tiempo! ¡Ya mero!

No en balde es por lo ya se están escuchando puras “mentadas de ma…má” al puro estilo Acapulco, y no es para menos, por como están de “encabr…tados”, al denunciar que nomás no los han auxiliado. ¡Así el dato!

                                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Amenaza en el Cobach…Para que vean el como la psicosis de la violencia ya ha invadido hasta las escuelas de Obregón, al ser una de las ciudades más violentas del País y el mundo, ahí tienen que ayer suspendieron las clases de manera preventiva en el Cobach No 1, ante la aparición de una pinta el fin de semana de una supuesta amenaza de un tiroteo descubierta en la pared de uno de sus sanitarios. ¡Palos!

Así que por “el horno no estar para bollos” en Cajeme, por las balaceras que ya han tenido lugar en las inmediaciones de varios planteles de ese municipio, es que cundiera el pánico entre la comunidad estudiantil de esa “Prepa”, ubicada en la calle Jalisco de la colonia Municipio Libre, ya que en el citado escrito se alertaba que el 31 de octubre, que es noche de halloween, supuestamente habría una tracatera. ¡Tómala!

Razón por la que de inmediato reportaron el hecho, procediendo a cancelar las actividades escolares, en tanto que las autoridades policiales resguardaron las instalaciones; mientras que en un primer momento no hubo una versión oficial de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), donde cobra Aarón Grageda Bustamante, ya que vía los profesores, y por medio de las redes sociales, se informó de esa paralización. ¡Vóitelas!

Aunque una vez pasado el caos y el susto se supo que se trató de una falsa alarma de unos estudiantes de ese Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), como lo revelaran los de la SEC, a través de la cuenta X, antes Twitter, al ser identificados como los autores de esos amagos de atentado con los que pusieran en jaque al estudiantado, por lo que ya analizaban las posibles medidas correctivas que les aplicarían. ¡Ajá!

Pero con eso tan se evidenció la inseguridad que priva en esos centros educativos, que todavía estaban por determinar si en las próximas horas reanudarían las cátedras en el turno vespertino; a la vez que como parte de un protocolo de prevención y seguridad, lo que era ayer y hoy tendrían presencia policiaca en los perímetros de esa Preparatoria, por aquello del ¡no vaya a ser! ¿Cómo ven?

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Fatídica falla en penal!…Donde a todas luces sí que les falló la vigilancia es en el penal de San Germán de Guaymas, como para que un reo se suicidara sin que nadie se percatara, hasta que fuera descubierto colgado en su celda, cuando se supone que para eso están los custodios, es decir, para impedir el que atenten contra su vida, por lo que así está esa negligencia carcelaria. ¡Ni más no menos!

Porque a la clásica no aclararon cómo ocurrió esa muerte en el área varonil de uno de los pabellones de ese Cereso guaymense, y supuestamente autoinflingida, porque extrañamente hasta el nombre de la fatídica víctima ocultaron, al solamente manejar que era una persona privada de su libertad que desde hace tiempo pugnaba una condena, de ahí que esos son los asegunes que hay, y que dan mucho que pensar. ¿Qué no?

Por lo que así está el enésimo tache para el titular del Sistema Estatal Penitenciario, Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, al que no le ha faltado, por el hermetismo con que manejaran ese deceso, después de que presuntamente por ese interno ya no pudieron hacer nada, pues al trasladarlo al área de enfermería del mismo reclusorio los médicos de turno confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Tan es así que trascendió que como parte de las investigaciones que ya se realizan para esclarecer ese funesto hecho, lo que es el personal de “seguridad” asignado a esa zona donde ocurrió el suicidio, en calidad de mientras, y tal vez bajo sospecha, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, dependiente de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE). ¡De ese tamaño!

Sin embargo, y a como se las gastan a la hora de “taparse con la misma cobija”, lo más seguro es que la investigada de ese fallecimiento quede en nada, como lo exhibe el que de entrada nadie dijera ni media palabra, empezando por el director de esa “Peni” porteña, Julio Maytorena Hernández; e igualmente Mariano Cangiamilla Enríquez, por lo que dicen que así está ese cómplice silencio. ¡Esa es la impresión!

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¿En duda vacuna aviar?…La que finalmente está confirmando lo que se temía, es la fantasmal de la Sagarhpa, Fátima Rodríguez Mendoza, de que los laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) están checando si la la vacuna aplicada el año pasado contra la influenza aviar AH5N1 es eficaz para enfrentar el virus que otra vez detectaron en una granja de Obregón. ¡Órale!

Eso luego de que en un tardío comunicado Rodríguez Mendoza ventilara, que el pasado sábado el coordinador regional de la Comisión México-Estado Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, Jorge Francisco Cáñez, les notificara la presencia de esa virulencia en una empresa avícola cajemense, y es por lo que instalaran el Comité de Emergencia Sanitaria Estatal. ¡Qué tal!

Ante lo que se saca por deducción que hasta ahora “está dando color”, Fátima Yolanda, después de esa nueva contaminación aviaría que sacara a flote la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al darla a conocer después de que ya mataran a 15 mil gallinas de las 90 mil con las que contaba el aludido criadero, que según esto fuera contaminado por el contacto con aves migratorias provenientes de EU y Canadá. ¡Será?

Casi por nada es por lo que entre las medidas preventivas implementadas por la Dirección General de Salud Animal está la aplicación de una cuarentena definitiva en las instalaciones en las que descubrieron ese bicho, que también puede infectar a los humanos, y otra en lo que es a nivel interno de la Entidad, por lo que para el traslado de averío será necesario el demostrar que están libres de esa enfermedad. ¡Mínimo!

Derivado de eso algo deberá hacer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), presidida por Fátima, por no ser el primer brote que aflora, porque ya en noviembre de 2022 también se encuarentenó a Sonora por una detección igualita, en esa ocasión en cuatro granjas avícolas de por esos mismos rumbos cajemenses, sacrificando alrededor de 500 mil de esa especie. 

Aun así, y pesar de los pesares, o de ese ambiente contaminante que hay hoy en día, la funcionaria en cuestión y cuestionada asegura que volverán a controlar la situación, cuando lo cierto es que nunca ha estado controlada, como lo demuestra que sea la primer región de México infectada. ¡Pácatelas!

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Dan mochada a agentes…Con todo y que ya no es niguna novedad, pero a la que volvieron a evidenciar es a la Policía Municipal de Cajeme, luego de que en las redes se viralizara un video que se difundiera, y en el que se ve como tres agentes de esa corporación extorsionan con $200 pesos a un motociclista que mantenían detenido, para luego de esa “mordida” dejarlo ir. ¡Así la balconeada!

O séase que así “los agarraron en la movida” a dichos polizontes $obornadore$, como se evidenciara en la citada grabación que circulara desde el sábado, y en la que se aprecia como una persona le da la mencionada cantidad a otro joven que corre a donde se encuentra la patrulla con el número 251, para después de entregársela subirse a su motocicleta, que dizque era robada, y retomar la circulación sin ser arrestado.

De ahí que ante pública “quemada”, lo que es la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de la que es encargado, Claudio Cruz Hernández, y quien por cierto no dio la cara, emitió un escueto comunicado para asegurar que al trío de encharolados acusados de solicitar “mochada”, a raíz de esos supuestos actos deshonestos denunciados se les retiró de su área de trabajo asignada al Oriente de la ciudad. ¡Ñácas!

De tal forma que por esa presunta corruptela que les imputan, es por lo que ya fueron canalizados a la Comisión de Honor y Justicia, que es la que hará la indagación correspondiente para le deslinde de responsabilidades, no obstante que en el ínter se les asignarán a labores administrativas en las que no tengan contacto con la ciudadanía, por ya haber quedado demostrado que son un peligro para los ciudadanos.

Ya que si por un doscientón no les importó el qué dirán y el arriesgar la chamba, con más razón lo harían por más, por lo que esa es la clase de institución policíaca que comanda Cruz Hernández y el alcalde morenista, Javier Lamarque Cano, lo que en parte explica porque es uno de los municipios más violentos e inseguros.

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

,

,

Soldados y GN, despiadados…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

EN EL MANEJO DE situaciones de crisis por desastres naturales, la Organización Mundial de la Salud, así como la Cruz Roja, cuentan con protocolos especializados para la atención de millares de personas en cualquier lugar del mundo.

De entrada, dan preponderancia a la comunicación. Por ejemplo, en sucesos ocurridos en España un medio de comunicación publicó un reportaje que los niños se habían quedado sin juguetes y la reacción de la comunidad internacional fue enviárselos por millares, cuando lo que más urgía eran alimentos y agua potable.

Pero, cuando la tragedia se convierte en una herramienta política de golpeteo al sistema gubernamental, lo primero que hacen quienes cuenta con la capacidad oficial de informar es limitar o minimizar al máximo la cuantificación de daños causados como ocurrió en el terremoto de 1985 en CDMX donde la cifra oficial de muertes fue inicialmente de tres mil 692, pero luego las fuentes oficiales estimaron entre 6000 y 7000 personas fallecidas. https://n9.cl/aiu6x

En el caso de Acapulco hasta el momento el gobierno ha informado de casi medio centenar de muertes y unos cuarenta desaparecidos, aunque el gobierno esconde el número real, como siempre pues lo consideran una debilidad.

Ante una comunidad sin comunicación, prefirió convertirse en el foco de atención como tanto se ha descrito. Sin embargo, también fueron las redes las que establecieron las necesidades de la población que no fueron juguetes, sino que requieren toneladas de comida y agua.

Ya se manejó que los afectados sobrepasan el millón de personas solamente en Acapulco, más las que se acumulen de los alrededores. Hay lugares donde ya se han cumplido cuatro días sin insumos. Pobre gente.

Los damnificados ya están desesperados ante la incapacidad gubernamental para atender la problemática. Tienen sed y hambre, por eso no dudan en realizar actos de rapiña, acto justificado o no, pero que ya acabó con todos los insumos de los diferentes negocios, grandes, medianos y pequeños.

Una población desesperada e incomunicada no tiene muchas opciones al ver el padecimiento de las familias. Y ni siquiera hay pescados para consumir pues se alejaron de la bahía mar adentro por falta de oxígeno que también se llevó Otis, según cuentan los enterados y ante la inhabilitación de 700 naves que se perdieron según números extraoficiales.

El problema viene cuando el presidente López Obrador dijo que será la Sedena y la Guardia Nacional los únicos que harán la distribución de los productos. https://n9.cl/32e7f   Desechó y desdeñó los esfuerzos de la sociedad civil, (malamente incluyendo Cruz Roja), así como de los gobiernos estatales y municipales o de cualquier otra esfera. Aunque parece que ya dio marcha atrás a esta disposición por lo menos de palabra.

Luego se empezó a manejar en redes que elementos del ejército detenían trailers de ayuda y se manejaron camionetas del gobierno morenista para que subieran en ellas los productos para su posterior distribución reforzando la comunicación de que gracias a Morena y al gobierno de López Obrador se verían beneficiados el pueblo bueno y pobre. https://n9.cl/jb1m4

Y es que como dicen los mismos perjudicados de Acapulco, antes llegaban rápido aviones del ejército –de esos enormes–, con miles de toneladas de apoyo, lo cual no se ha visto ahora que inclusive, cuentan con un aeropuerto en el cual aterrizar.

El problema es que esta actitud provocó que millones de mexicanos, a quienes inspira el espíritu de solidaridad, hoy en día, simplemente se hicieron a un lado y dejaron de aportar sus productos al ver el mensaje gandalla y de poca madre del presidente.

Acapulco requerirá, según los expertos, de quince mil millones de dólares y mínimo un año para poder volver a lucir como el puerto de gran envergadura turística que representa.

En cuanto a la población se estima en seis meses el lapso para regresar a su vida normal en lo que se incluye los mil siervos de la nación enviados por López Obrador para que casa por casa empiecen a evaluar los daños causado en los 220 mil hogares que conforman el puerto.

Es decir, si los mil siervos de la nación tardan media hora en la recaudación de información, (no les reparten nada a los moradores) sin descansar ni un instante, tardarían en la captación de datos algo así como nueve meses en desarrollar su trabajo.

En lo particular me queda muy claro que ante la desgracia que se vive en Guerrero y en estados aledaños, debemos como mexicanos de buena casta, que somos la mayoría, olvidar del aspecto politiquero y apoyar a quienes hoy requieren de nuestro apoyo.

Pero carambas, cada vez son más los testimonios del real atraco que hacen elementos del ejército y GN que se quedan con el producto enviado y además asaltan a quienes acuden a ayudar.  Y aunque lo nieguen los cuatrotes, ya no tienen credibilidad para darle fuerza a su desmentido.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Corren rumores | Las tres listas, no están listas

Hilario Olea

Antes que se enrede… Así es, parece que antes que se enrede el engrudo como le está pasando a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, con las candidaturas a gobernador, en Sonora corren rumores de que ya comenzaron a elaborarse las tres listas que se presentarán para de ahí sacar a los candidatos a senadores, diputados federales, locales y alcaldes.

En cuanto a los regidores eso es mero cheicer. Recuerden que la genética de la 4T es la del viejo PRI, y por lo mismo, para designar los candidatos en los estados en la sucesión presidencial hay tres que tienen mano. Primero es el Presidente en turno si todavía tiene power y el que hay, vaya que lo tiene. En segundo lugar tiene mano el candidato presidencial, en este caso candidata que es Claudia Sheinbaum. Y el tercero en proponer es el Gobernador. Y vienen las negociadas.

Vamos por partes… El reparto ortodoxo va más o menos así. Las gubernaturas las escoge el Presidente y el candidato presidencial. Nos imaginamos que será por cuotas, como se ha visto con la designación de Omar García Harfuch, posición 100% de Claudia Sheinbaum y no del agrado presidencial. Pero cuota es cuota. Pero se ha visto que el que lleva mano es el presidente López Obrador porque ha puesto ya a varios integrantes del gabinete. O sea, son sus posiciones. Que ganen es otro rollo. Aquí estamos hablando de las imposiciones. Los senadores y diputados federales en su mayoría son mano del Presidente y candidata. Pero algo le dan a los gobernadores, quienes se quedan con la lista de alcaldes y diputados locales.

Visto bueno… La cortesía política se supone que obliga a que hay que tomar en cuenta a los gobernadores, pero sólo es eso, pura cortesía, porque sus preferencias no cuentan en las posiciones altas. Eso no quita que no promueva a sus fichas, sobre todo cuando sabe que es importante que aparezcan en las encuestas. Por eso no es de extrañar que algunos funcionarios tengan permiso para promoverse, sobre todo los que buscan candidaturas a nivel estatal como son las del Senado. Tienen que salir bien calificados para que el gobernador Alfonso Durazo pueda promoverlos a nivel superior. Y sobre todo, deben cuidar de no cometer errores que los puedan tumbar, porque a esto les falta. Por eso se piensa que ya están las tres ligas en el escritorio de la oficina más refrigerada.

Quieren repetir… A diferencia de otras elecciones, en esta ocasión hay un pequeño problema que puede complicar la situación. Muchos alcaldes y diputados locales, no se diga regidores, quieren reelegirse. A pesar de sus pésimas actuaciones, se consideran con méritos sobrados para que los dejen competir por el voto abierto. Ahí tienen el caso de Javier Lamarque, el sedicente mejor alcalde de México. Seguramente que cree que le verá la cara al Gobernador y no se diga al equipo de Claudia. Se imaginan el dilema del gober. Tener que apostar todo a este cartucho tan quemado. Lo bueno que tiene a su favor que está bajo control el coordinador de Claudia Sheinbaum, que también es dirigente de Morena. Por eso no debe preocuparle estampidas o rebeliones. Ah, pero la ambición es canija.

Pero si Tufesa… Siguen los colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador sin informarle sobre asuntos incómodos que se le pueden regresar como boomerang. Ahora fue con la carrera del Premio de México de Fórmula Uno, al ponerle el dedo al ministro de la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayán, quien fue captado viendo correr al Checo Pérez. El Presidente aprovechó esto para acabárselo y además criticarle el relojito que presumía. Pero upps, seguramente el ministro debió decirle al Presidente, pero si Tufesa, porque resulta que en zona VIP y acompañado del gobernador de Michoacán, Alfredo Bedolla, estaba nada menos que su hijo José Ramón López Beltrán. Gozando de la vida y no en un lugar de cinco pesos. Pero bueno, eso no lo vio su papi y ni modo, salió cola porque no es posible criticar a los de fuera y no ver los de casa. Ah, y no es la primera que le hacen al presidente. Por cierto, rompió récord con la mañanera de lunes porque duró 3.35 horas. Qué aguante.

En fin, así las cosas por eso no olviden lo que decía doña Cuca del Cerro, el que mucho habla, es que le va mal en las redes. Sale.

Contra la música de la violencia

Hilario Olea

Ciudad Obregón el inicio… Todos sabemos que Ciudad Obregón está calificada como la segunda ciudad más violencia del país y la tercera con más percepción de inseguridad del mundo.

A pesar de ello, el alcalde Javier Lamarque insiste en que es el presidente mejor calificado del país, algo que resulta absurdo, porque no mueve un dedo para detener esta ola de violencia. Tan sólo en octubre ya hay registradas ocho mujeres asesinadas. En medio de todo este desastre, es la sociedad civil la que está dando un paso para tratar de detener esta inseguridad y lo hacen con lo que tienen a la mano, que es parar lo que promueve estos actos violentos. Una intentona es la propuesta del maestro universitario Christian Abdiel de que el Ayuntamiento prohíba la expedición de permisos para eventos musicales donde se cante música que haga apología de la violencia y los delitos. Esto está en la cancha del Cabildo, veremos si se animan, o tienen otros patrones a los que tienen que andar cuidando.

Ya dieron el ejemplo… ¿Puede el Cabildo aprobar un reglamento para prohibir este tipo de música? Claro que puede y prueba de ello lo ha dado el Ayuntamiento de Chihuahua, en donde desde el 2015 prohibió la reproducción de música que haga apología del delito, que exalte las figuras delictivas y ahora incluyen música que promueva violencia contra la mujer. Y van en serio porque están prohibidos el reguetón, los corridos tumbados y narcocorridos. Los que se pasen de vivos se les aplicarán sanciones que van desde los 600 mil pesos a más de un millón. Y no es echada, porque ya hay grupos que han sido multados. Y para que vean que van en serio y no importa la figura de que se trate ya se aplicó multas a los Tucanes de Tijuana con 900 mil pesos, porque se pasaron de vivos en una presentación. Otro multado fue Natanael Cano por cantar diez narcocorridos en un concierto en Chihuahua. Entonces vaya que se puede.

Veremos si hay pantalones… El Ayuntamiento de Chihuahua mostró que va en serio contra los promotores de la violencia, sin importar si son famosos o no. Sin temblarles la mano les han aplicado multas que como quiera pintan. Además, están advertidos otros que quieran ir a presentarse a esa plaza y pasarse de vivos promoviendo la violencia y haciendo apología del delito. Pero lo que es peor, exaltando las figuras de criminales, sobre todo de narcos y sicarios como si fueran nuevos superhéroes. Ahora, hay que ver si en Cd. Obregón los regidores tienen pantalones y faldas bien fajados para animarse a responder la propuesta del maestro Christian Abdiel y poner reglas como en Chihuahua para que ya no se toque música que promueva la violencia, no sólo en conciertos, sino también en medios de comunicación.

No llegan ayudas… Cuando menos hasta este fin de semana en Acapulco había muchas quejas de que las ayudas no habían llegado y reportaban lugares con cuatro días sin comida y sin agua. Y mientras la gente está en total indefensión se ven actitudes de burda frivolidad como el de la alcaldesa de Chilpancingo que gastó millones en la fiesta para celebrar su segundo informe de gobierno. Incluso, hasta organizó un baile con grupos musicales bien pagados. A esto, sumen el último capricho presidencial, en donde se está gastando casi tres millones de pesos para comprar flores y un arbolito de Navidad para adornar el Palacio Nacional. No cabe duda, que eso de vivir en un palacio ya se les subió a la cabeza y se creen verdaderamente de la realeza. Gastando en tonterías cuando la gente en Acapulco no tiene ni para comer. Son más que fregaderas.

Reelección asegurada… Comenzó el proceso de elección de la dirigencia estatal de la CTM Sonora que encabeza Javier Villarreal y todos apuestan doble contra sencillo de que no tendrá problemas para una nueva reelección. Hay que reconocer que ha sido un digno relevo de Francisco Bojórquez, porque Javier ha fortalecido esta central obrera sin tener que ejercer un sindicalismo chantajista como el que promueve Napoleón Gómez Urrutia. Además, las nuevas centrales esquiroles de la 4T no le han quitado una pluma. Por lo mismo dan por hecho que Javier seguirá al frente del bloque cetemista lo que se confirmará en la asamblea estatal el próximo mes de noviembre.

Acaba el subsidio… Ya se nota un cambio del clima y ahora en muchos lugares es posible pasar el día y sobre todo en la noche con un abanico, pues ya no es necesario tener encendidos los aparatos de refrigeración. Y qué bueno, porque les recordamos que este martes 31 de octubre termina el subsidio de verano de la CFE. Y si en meses pasados las tarifas se fueron a la luna, ahora estará peor. Por lo mismo, aunque regresen las olas de calor más vale cuidar el consumo eléctrico. Además, hay que esperar que los recibos sigan llegando gordos, porque no creemos que dejen de cobrar a lo gacho. Como sea, hay que cuidar el consumo eléctrico.

En fin, por eso mejor recuerden lo que dijo don Pancho de la Yola, más vale pájaro en mano, que ir ganando por una carrera. Sale.

.

.

HABLANDO FRANCO / Judith Franco Ainza

Jóvenes bromistas del Cobach ocasionan suspensión de clases en Cajeme

Como si el horno estuviera para bollos, estudiantes del Cobach de Ciudad Obregón causaron la suspensión de clases durante este lunes, ya que advirtieron que hoy martes habría un ataque armado en el plantel uno de esa localidad, que como sabemos es de las ciudades más violentas del país y del mundo.

Obviamente, la “advertencia” corrió como reguero de pólvora y desde temprano del lunes el plantel estuvo custodiado por elementos de la Policía Estatal y de la Municipal, mientras que las autoridades tomaron la determinación de suspender clases como medida preventiva.

Cabe señalar que ya se identificó a los bromistas que pusieron en jaque a las autoridades educativas y policías, aunque por aquellos de las dudas los operativos de vigilancia continuaran durante este día.

Además, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación y Cultura, se está analizando las sanciones que recibirán los protagonistas de este hecho, que incluye desde la suspensión temporal hasta la realización de servicio comunitario, además de recibir atención sicológica.

Y qué bueno que la autoridad no echó en saco roto la advertencia, aunque se haya tratado de una broma, porque más vale pecar de exagerado que de negligente y que ocurra una tragedia.

Reubicarán estatua de Jesús García al Cerro de la Campana

Estatua

Si usted observó este fin de semana cuando se movía el monumento al héroe de la humanidad, Jesús García y Corona, de su tradicional ubicación en el Parque Madero o si extrañó no ver su monumento, no se preocupe, en breve podrá encontrarlo en el Cerro de la Campana.

Según explicó el cronista de la ciudad, Ignacio Lagarda, la reubicación del citado monumento estaba previsto desde 1966, cuando una agrupación civil propuso ante el Congreso del Estado declarar al héroe como hijo preclaro o ilustre de Hermosillo, lo cual fue aprobado.

En aquella ocasión se acordó establecer el monumento en el mencionado Cerro de la Campana, sin embargo, debido a que en el sitio se colocaron antenas para la transmisión por televisión de los Juegos Olímpicos de 1968, nunca se realizó la citada instalación, por lo que el monumento permaneció durante 55 años, en el sitio que conocimos, hasta este fin de semana.

La verdad, no sé qué tanta gente acuda al Cerro de la Campana ni el impacto que tendrá la colocación del monumento del Héroe de la Humanidad, aunque muchos ignoran hasta de quien se trata, pero seguramente a muchos más les extrañará no ver la familiar figura en el sitio en la que gran parte de los hermosillenses la conoció.

Cabe señalar que Jesús García nació en Hermosillo, y vivió justo en el sitio en donde estaba su estatua, hasta donde tenemos entendido, y el siete de noviembre de 1907, fue cuando realizó su hazaña para salvar al pueblo de Nacozari de una catástrofe, ya que sacó el tren que estaba a punto de explotar, de la zona habitada a costa de su vida.

Correo electrónico judithfrancoainza@hotmail.com

.

.

Otra vez influenza aviar

+ Cesan a dos funcionarios + Al alza cáncer de mama + Caos vial en Hermosillo

Por Martín Romo (El Verdugo)

Otra vez influenza aviar…Quienes volvieron a dar la mala nota son los avicultores de Sonora, luego de que el pasado sábado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), revelara que detectaron el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5 de la temporada en México, en una granja avícola de Cajeme, después de que meses atrás también ubicaron ese virus en esa misma zona. ¡Tómala!

Con lo que a querer y no, pero con eso se deja entrever que en la anterior ocasión tal vez no inmunizaron bien ese territorio, y es por lo que de nuevo aflorara esa virulencia, que llegado el momento también puede afectar a los humanos, aunque ahora señalan que a unos 40 metros de ese criadero de pollos existe un canal de riego con abundante cantidad de patos migratorios, y es lo que presumen que podría ser la causa. ¡Ajá!

Pero cualquiera que sea el caso, o el motivo de ese brote infeccioso, entre las primeras medidas de prevención está el que la Dirección General de Salud Animal ya declaró una cuarentena total en la instalación aviaria infectada, y en la Entidad una de tipo interna, lo que implica que para movilizar aves de las unidades de producción será es necesario presentar las respectivas pruebas que demuestren la ausencia de esa enfermedad. 

Eso además que de entrada ya fueran sacrificadas 15 mil gallinas que tenían 110 semanas de edad, consideradas en fin de ciclo productivo, de unas 90 mil con las que contaba esa compañía productora, por lo que de esa forma nuevamente estarán afectando la maquila de carne de pollo y huevo para el abasto de la República Mexicana, por lo que en un descuido y van a subir más los de por sí caro$ blanquillo$. ¿Será?

O séase así está esa alerta sanitaria luego de que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria descubrieran ese mal, al realizar una vigilancia epidemiológica, mismo que fuera confirmado por el laboratorio oficial en Hermosillo, pero sin que hasta ahora la titular de la Sagarhpa estatal, Fátima Rodríguez Mendoza, haya dicho ni media palabra, a pesar de esa emergencia gallinícola. ¡Vóitelas!

                                                            xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Cesan a dos funcionarios…El que sí que estuvo por demás raro es el cese fulminante de dos funcionarios del Ayuntamiento de Empalme, del que es alcalde el morenista, Luis Fuentes Aguilar, por como de la noche a la mañana corrieran al ahora ex coordinador del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), Sergio Santos Gómez; y a Claudeth Flores, quien fungía como subcoordinadora de esa dependencia juvenil. 

Y es que con respecto a esas sorpresivas destituciones no dieron mayores explicaciones, y mucho menos razones, ya que a decir del Jefe de Recursos Humanos de la Comuna empalmense, Ramón Vázquez Robles, según esto se les despidió por “pérdida de confianza”, aunque hay quienes aseguran que “olió” a transas, al grado de que luego de su salida hasta las chapas de las puertas de las oficinas donde estaban cambiaron.

De tal forma que en esos vergonzosos términos tuvo lugar esa corrida, y no precisamente de toros, sino de Sergio Adrián y Flores Hernández, con todo y que no eran unos cualquiera en la actual función pública municipal, ya que el primero fue regidor suplente de Israel Daza Barraza; mientras que la segunda de la edil propietaria, Modesta Saenz, ambos de Morena, pero ni eso les valió para que los dejaran sin chamba.

Si se parte de que Santos se desempeñaba en dicho puesto desde el 16 de septiembre del 2021, con un nombramiento tentativo hasta el 15 de septiembre del 2024; en tanto que Claudeth inició como subdirectora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, o el DIF Municipal, de donde posteriormente fue comisionada al IMJ, pero sin que el exhibido parecito hubiera podido concluir el trienio. ¡De ese vuelo!

En lo que son unas sonadas e inesperadas renunciadas por partida doble, que habrá que ver si no tienen repercusiones y consecuencias para Fuentes Aguilar, de cara a lo que será proceso electoral del 2024 que ya está en puerta, por como ni las formas guardaron a la hora de concretarlas, porque hasta candados les colocaron a los espacios en los que trabajaban para que no regresaran ni tampoco entraran. ¡Pácatelas!

                                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Al alza cáncer de mama…Con respecto a lo que estilan que casi no se está haciendo nada en cuestión preventiva, es con relación al alarmante dato que trascendiera, de que Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor mortalidad por cáncer de mama, y revelado por un oncólogo particular, como es el doctor Mario Álvarez, porque lo que es el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, ¡bien gracias!

Al ser una preocupante estadística que saliera a la luz pública en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemorara el pasado 19 de octubre, y que es una fecha que se instaurara con el objetivo de sensibilizar y promover entre la población la importancia de acceder a controles y diagnósticos adecuados, que permitan detectar tempranamente esa enfermedad, y mejorar los pronósticos de alivio y recuperación.

Ya que de acuerdo a lo destapado por Álvarez Bojórquez, y no por Alomía Zegarra, en el Estado actualmente existe esa alta incidencia funesta, nomás por debajo de Tamaulipas y Colima, ya que por cada 100 mil habitantes 23 mujeres fallecen por ese mal cancerígeno, y lo más delicado de esa problemática de salud, es que muchas mueren por no detectarlo a tiempo, sino cuando ya es demasiado tarde, y no se les puede salvar.

Una evidencia de lo anterior es que tan sólo en el 2022, y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 233 damas y tres hombres perdieron la vida por un tumor maligno en la mama, siendo el grupo de edad con mayor número de pacientes el de los 55 a los 59 años, con 36 defunciones, aunque se presentaron muertes desde los 25 a los 89, por lo que así está de grave ese padecimiento. ¡A ese grado!

Aunque con lo que “le pusieron el dedo en esa llaga” a José Luis, es con que apuntillaran que la principal causa es porque gran parte de las afectadas vive en zonas rurales, donde no tienen acceso a la difusión ni a las pruebas, ya que son pocas y no les llegan, cuando precisamente esa debería de ser su trabajo. ¿Qué no?

                                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Caos vial en Hermosillo…Sin hacer mucho ruido, pero con la novedad de que Hermosillo ya no sólo está a la cabeza en baches, sino también en cuanto a embotellamientos viales en México, como lo señalara la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al ubicarse en la tercera posición con un puntaje del 73.8%. ¡Zaz!

Toda vez que la Ciudad del Sol ya únicamente está detrás de Tijuana, que tuvo un porcentaje de 76.5%; y Villahermosa que es la que puntea con 83.5%, y eso explica el porque en las llamadas “horas pico”, o de más tránsito, ya hay un carrerío en las principales vialidades como los bulevares Morelos, García Morales, Quiroga, Luis Encinas, Vado del Río y demás, lo que ya están resintiendo los hermosillenses al circular. 

Lo anterior porque si bien en los últimos 10 años la Capital sonorense registró un incremento considerable en el número de automóviles que transitan por las calles, pero es innegable que con el programa de regularización de “carros chuecos” que todavía está vigente hasta el próximo mes de diciembre, ha provocado una caótica invasión vehicular, por como ya los están usando sin temor a que les sean decomisados. ¡Ups!

Eso aunado a que el pésimo servicio del transporte público que ha ido de mal en “píor” también le ha abonado al aumento de ese trafical, lo que hace que el auto se vuelva una necesidad, además de que el clima extremo de calor también influye; sumado a la mala planeación de los nuevos desarrollos inmobiliarios que no cuentan con vías rápidas de circulación, por lo que todo se ha juntado para propiciar esos “cuellos de botella”. ¡Palos!

Así está ese caos vial ante el cual todavía no se le ha visto operar al director de Vialidad y Semaforización Municipal, un tal Samuel Nodad Chenoweth Acosta, en aras de enfrentar ese problemón que cada vez estará peor, de ahí la urgencia de regularlo, por ser más las unidades automotrices, pero las mismas rúas. ¡Ñácas!

.

.

MANDA SONORA 70 TONELADAS DE AYUDA HACIA GUERRERO

Entre Nos por Mr. X / Expreso

La solidaridad de los sonorenses hacia los afectados por el huracán Otis se vio reflejada en las 70 toneladas de apoyo que se enviaron para los damnificados del estado de Guerrero.

En su conferencia de prensa, el gobernador Alfonso Durazo Montaño indicó que entre la ayuda hay cinco mil despensas y cinco mil kits de limpieza que serán de gran ayuda para las miles de familias afectadas.

«Es una tragedia de dimensiones mayores con muchas pérdidas de vidas humanas, informarles que el estado de Sonora, no obstante en la distancia, hemos respondido con toda solidaridad”, mencionó.

En la entidad se instalaron centros de acopio en los 72 municipios, en la capital del estado los lugares donde puede llevar las donaciones son: la Plaza de los Cien Años, Plaza Zaragoza, en la Coordinación Estatal de Protección Civil y las instalaciones del DIF Sonora.

***.    

***

CAUSA CONMOCIÓN SUPUESTO TIROTEO

Vaya alboroto y pánico que causó una broma de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Ciudad Obregón, en el sentido de que este 31 de octubre habría un tiroteo en el plantel.    

Y es que el miedo surgió a raíz de un mensaje en uno de los baños que se hizo viral en las redes sociales que conmocionó a estudiantes, padres y madres de familia, puso en alerta a las autoridades y ocasionó la suspensión de clases el día de ayer.

En el transcurso del día, de parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se informó que ya estaban plenamente identificados los estudiantes que escribieron el mensaje, a los que se les aplicarían las medidas correctivas.

Pero por si las “flais”, este día se pondrá en marcha el protocolo de prevención y seguridad y se tendrá presencia policiaca en las inmediaciones del plantel, con el fin de garantizar la tranquilidad de estudiantes, padres y madres de familia, de docentes y personal directivo de la institución.

***

PROPONEN QUE ALERTAS RECAIGAN EN ESTADOS

En una más de las “morenoaventuras”, resulta que cuatro diputados propusieron reformar la Ley General de Protección Civil para que la difusión de las alertas tempranas ante la presencia de un posible desastre sea responsabilidad de los gobiernos estatales y no recaiga en la Federación.

Los imaginativos legisladores son Rosángela Amairany Peña Escalante, Mónica Herrera Villavicencio, Azael Santiago Chepi y Jorge Ángel Sibaja Mendoza, quienes propusieron tal iniciativa a raíz de la tragedia causada por el huracán Otis a su paso por el estado de Guerrero.

De acuerdo a la ley vigente, las alertas por la llegada de fenómenos naturales son responsabilidad de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.

Y ya encarrerados en esta iniciativa, los ilustres diputados piden que los particulares que tengan una actividad económica tendrán la obligación de contar con un Programa Interno de Protección Civil y además incorporar las innovaciones tecnológicas, digitales o virtuales según sus posibilidades económicas.

.

.

¡¡SALVA no salva a nadie!!

+ Termina el paro en el PJF + Exhiben al de la Codeson + “Una de cal” para el IMSS + Ahora atacan a feligreses

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡¡Salva no salva a nadie!!…Y a las quinientas, o tardíamente, pero finalmente están reconociendo que a como estaba el protocolo Salva, nomás no salvaba a las mujeres de la violencia, como se evidenciara con el feminicidio de Alma Lourdes, registrado el pasado 19 de agosto en una carnicería en Obregón, luego de que discutiera con el cliente Hilario Beltrán, de 71 años edad, quien regresó y la mató a balazos. ¡De ese pelo!

Y para quien dude de lo anterior, ahí tienen que a dos meses de ese artero y alevoso asesinato que a todo mundo consternara, el Comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Roberto Leyva Lerma, ya ventilara y “apechugara”, que está abierta la posibilidad de realizarle las modificaciones que sean necesarias a esa estrategia de auxilio, para garantizarle una correcta atención y protección a las féminas en riesgo. ¡Ajá!

Con lo que Leyva Lerma le está dando la razón a los familiares de la joven madre y víctima de 30 años de edad, que eran gerente del citado comercio, quien terminó asesinada por reclamarle al homicida el acoso del que hacia objeto a su hermana, que también ahí trabajaba; así como a otras empleadas, porque después de hacerse de palabras y arrojarle las mercancías que llevaba, volvió con un arma y le disparó sin piedad. ¡Zaz!

Pues previo a ese desenlace fatal la familia denunció que Alma Lourdes reportó a la Policía Municipal de Cajeme la primera agresión que sufrió, y que quedó grabada en un video que circuló en redes sociales, en el que se observa la discusión con el matón, pero los insensibles agentes con todo y eso consideraron que no había peligro, como después lo reconoció la secretaria de Seguridad estatal, María Dolores del Río Sánchez.

Es decir que los exhibidos polizontes cajemense, por algo tachados de inútiles y todo lo que se le parezca, no hicieron mayor cosa para proteger a la agredida, que terminara en el panteón por esa omisión, aun y cuando les mostraran la agresividad del asesino, que desde el 25 de agosto ya fuera vinculado a proceso, y es por lo que le podrían hacer ajustes a ese protocolito “patito” que depende de “La Lola” del Río. ¡Pácatelas!

Así que para más que del Río Sánchez, es que Roberto justificara que: “Todo es mejorable y, en ese sentido, estamos trabajando. Así que creamos la dirección de Salva dentro de la Policía Estatal, modificamos el reglamento para que ya quede integrado, y para que esto ya persista y perdure, para que el día de mañana, que no estemos nosotros, esto continúe, que ya quede establecido y que no puedan cambiarlo”. ¿Será?

Porque la idea en base a lo expuesto, es atender de oficio todas las denuncias de acciones violentas hacia las ex integrantes del sexo débil, considerando los antecedentes de amenazas, o acoso que tengan. ¡Mínimo!

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Termina el paro en el PJF…Los que optaron por seguir “estirando la liga” son los del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, al ampliar hasta ayer viernes el paro nacional de labores que iniciaron el pasado jueves, en protesta por la eliminación de 13 fideicomisos con $15 mil millones de pesos que el martes ratificara el Senado, después de que primeramente los “votara” el Congreso de la Unión. ¡Ups!

Pero con todo y que “el palo” legislativo ya está dado, aún así los líderes de las 66 secciones de esa organización sindical en el País decidieron seguir “metiendo presión” de esa manera, aun y cuando ya la única opción que les queda es recurrir a los tribunales, para por la vía de la tramitación de amparos legales intentar que le den marcha atrás a esa votación en contra de los diputados y senadores de Morena, el Verde y PT.

Toda vez que con 68 votos a favor y 48 en contra se aprobó en lo general la reforma calificada por la oposición como una venganza y “aju$te de cuenta$” del “Prejidente”, Manuel López Obrador, en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante lo que no descartan que con eso se intensifiquen las marchas y manifestaciones, por según esto estarse afectando los derechos laborales de los empleados. ¡Palos!

Casi por nada es que hasta la senadora morenista y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, defendiera esos fondos fiduciarios, por a su juicio estarse perjudicando las garantías de casi 23 mil oficiales judiciales, oficiales de partes, técnicos de videograbación, técnicos de servicio, intendentes y oficiales de seguridad, pero lo que es López Obrador justificó que esa defensa la hizo para solidarizarse con el gremio al que pertenecía. 

De tal forma que así ha seguido esa revuelta contra el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), que habrá que ver hasta donde llega, por de a cómo según esto se han estado excediendo con AMLO a la cabeza, bajo el pretexto de los privilegio$ salariales que reciben los 11 ministros de la SCJN, no obstante, y que aseguran que los de la base trabajadora son otra cosa, pero pues a río revuelto, es que terminaran quedando en medio.

Motivo por el cual es por lo que ya especulan que esos millonarios recursos que les quitando los usarán para hacerle su “cochinito” a la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, para lo que será su campaña. ¡Ñácas!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Exhiben al de la Codeson…Y si tuviera una pizca de sensibilidad, lo que está de dudarse, el que ahorita debería estarse lamentando es el titular de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), Erubiel Durazo, por no haber ayudado a la hermosillense, Iris Romero Sánchez, que acaba de ganar el primer lugar en el Campeonato Mundial de Pole Sports y Deportes Aéreos, celebrado el pasado fin de semana en Brasil.

Toda vez que Romero Sánchez, que tuvo que pedir hasta cooperacha para acudir a esa competencia, puso muy en alto el nombre de Hermosillo, Sonora y México, al triunfar en la categoría más alta de las telas artísticas, que es conocida como la especialidad elite, actuación en la que portó un traje negro elaborado por ella, y abordó cuestiones de salud mental, centrándose específicamente en la depresión y el suicidio. ¡Así el logro!

Y es que no obstante y ese esfuerzo y fuerza de voluntad que mostrara Iris para acudir a participar a ese País sudamericano, lo que es Durazo Cárdenas nomás no se supo que “aflojara el codo”, que por cierto dicen que “lo tiene muy duro”, al no dignarse a otorgarle ningún tipo de apoyo, cuando se supone que el área que “representa” para eso está, es decir, para respaldar a esa clase de valores que hacen la buena diferencia.

De ahí que Romero, de 28 años de edad, se viera en la necesidad de organizar diversas actividades, entre rifas, impartición de clases y demás, para recaudar los fondos necesarios que le permitieran acudir a esa competencia en la Capital brasileña, después de que previamente en marzo ganara una fase regional, y posteriormente en julio salió victorisa en el torneo nacional clasificatorio en la Ciudad de México. ¡Órale!

Aun así, y superando todos esos obstáculos, entre ellos el financiero, así como la falta de re$paldo de la Codeson, pero ni esos impidieron que con temple cumpliera su sueño de alcanzar la victoria a ese nivel, al obtener el mayor puntaje con 60.8, siendo una de las características sobresalientes de su participación el que preparó una coreografía con la que fusionó sus dos pasiones, como es la danza aérea y la psicología.

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Una de cal” para el IMSS…Ahora sí que contra todo lo que se pueda decir, pero lo que no se puede negar es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue haciendo todo lo necesario por mejorar, y para evidencia está el que trascendiera que acaba de contratar los servicios de resonancia magnética nuclear para el Estado, con una inversión de poco más de $4 millones de pesos. ¡De ese vuelo!

O séase que así está esa buena y saludable noticia para la derechohabiencia sonorense, por ese contrato de servicios médicos subrogados que pactaran con las empresas Diagnóstico por Imágenes de Obregón y Diagnóstico por Imágenes de Hermosillo, por lo que ahora estarán disponibles para los 12 hospitales, los cuales iniciaron desde el pasado13 de octubre, con vigencia hasta el venidero 31 de diciembre. ¡Qué tal!

Luego entonces así manejan que está el avance en ese terreno médico, al que en ese período tendrán acceso el Hospital General Regional 1 de Cajeme; así como el Hospital General de Subzona 54 de Empalme; el de Huatabampo; el Hospital General de Zona 3 de Navojoa; igual el 4 de Guaymas; el Hospital de Gineco-Pediatría de Hermosillo, junto con el 12, 14 y 2; el 9 de Puerto Peñasco, el 5 de Nogales; y 8 de Caborca.

Hospital General contará con un centro de simulación avanzado

Es por lo que está demás el resaltar que los afiliados ahora tendrán una prestación de esa clase, al nivel de los nosocomios privados más avanzados, lo que mejorará los diagnósticos por medio de esas pruebas que son más certeras, por lo que así está el acierto para la delegada, María de Lourdes Díaz Espinosa, en lo que es un motivo más para celebrar, después de que el pasado 12 de octubre festejaran los 69 del IMSS en Sonora.

No en balde es por lo que Díaz Espinosa resaltara que: “Es un honor pertenecer a esta gran institución, al igual que ser la primera mujer delegada en Sonora, me ha tocado desafiar grandes retos, los cuales me motivan a redoblar esfuerzos para que el IMSS mejore cada día; los invito a que continuemos este legado histórico en beneficio de nuestros usuarios”, el cual iniciara el mencionado día, pero de 1954. ¡Así el dato!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ahora atacan a feligreses…Para que vean a que grado ya está escalando la impune violencia en el País, para evidencia está el que apenas el lunes un comando armado emboscara y acribillara a 13 policías municipales de Coyuca de Benítez, Guerrero, entre ellos los dos principales mandos; cuando un día después en Zamora, Michoacán, un grupo de sicarios atacó a feligreses guadalupanos, con un saldo de 8 lesionados. 

Como lo denota que es el “Presi” de la Nación, Andrés Manuel López, únicamente se limitó a expresarles sus condolencias a los familiares de los agentes policíacos masacrados, además de salir con su misma cantaleta de que ya habían enviado a reforzar la vigilancia con más presencia de las “fuerzas” federales, saltando la misma pregunta de siempre, como es la de que si ¿Por qué no lo hacen antes?, y no hasta que ya pasan las cosas.

Si se toma en cuenta que el asesinado secretario de Seguridad, Alfredo Alonso López; así como al director de la Policía de esa municipalidad guerrerense morenista, Honorio Salinas Garay, ya estaban amenazados de muerte, razón por la cual la mayoría de los uniformados ejecutados fungían como sus escoltas, y es que antes de matarlos los sometieron con sus propias esposas metálicas, por lo que hasta “el tiro de gracia les pegaron”. 

Lo que refleja que así de desatada está el hampa relacionada con el crimen organizado en esas cada vez más inseguras y violentas Entidades, con hechos que ya está de no creerse, por como ahora a un grupo de personas que ensayaban danzas tradicionales para venerar a la virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre, sujetos armados les dispararon, hiriendo a 6 adultos y dos niños de 1 y 3 años de edad, respectivamente.

En esos términos estuvo ese insólito atentado registrado en el fraccionamiento Benavente del citado municipio michoacano, por lo que en un descuido y ahora les van a querer exigir un “cobro de pi$o”, o cuota$, a los que realizan esa clase de peregrinaciones religiosas, porque ese podría ser el mensaje que están mandando, por la forma en que ya se metieran con lo celestial. ¡De ese tamaño!

.