13 de junio de 2024

OPINIÓN local

El Gobierno del Estado está considerando la venta del 75% de los terrenos de la presa Abelardo L. Rodríguez para financiar la expansión del proyecto del Vado del Río.(Archivo)

Proyecto para la presa de Hermosillo, un distractor del mediocre gobierno de Sonora

Proyecto inmobiliario en el vaso de la presa en Hermosillo sería para desviar la atención de asuntos sensibles y para ganar votos en el sur del Estado

Gobernador Durazo: Una seductora propuesta electoral en el Valle del Yaqui

por Francisco Ruiz Quirrín

ALGUNOS observaron la posibilidad de que el anuncio del gobernador Alfonso Durazo respecto a vender la superficie de la presa “Abelardo L. Rodríguez”, llevaba el objetivo de desviar otros temas sensibles a la población.

¿Para qué poner en la agenda una iniciativa aparentemente absurda?

Las especulaciones rayaron en la violencia imparable en el Estado, la falta de buenos resultados en los temas de Salud, Educación, Economía y las ausencias tan prolongadas del titular del Poder Ejecutivo por sus viajes al extranjero.

Nada de eso. Y si hay cuestionamientos y dudas de los buenos resultados en programas y proyectos de la administración estatal, tienen datos con qué defenderse. Al final de cuentas, como sucede en palacio nacional, también en el palacio de gobierno en Hermosillo tienen “otros datos”.

Hay algo más. Sería más creíble la versión de que introducir el tema de la venta de la presa “ALR” para construir tres presas más y aumentar las fuentes de abastecimiento de agua para la capital del Estado, contempla la posibilidad de que el acueducto “Independencia” sea menos útil.

Lo anterior, expuesto ante un foro sobre el tema de agua en Cajeme, en el corazón del Valle del Yaqui que mantiene en su consciencia la lucha por la defensa del “Novillo”, es una tentadora oferta seductora con tintes electorales rumbo al 2024.

La historia reciente de la política sonorense contempla las derrotas del gobernador Guillermo Padrés Elías en los comicios electorales de los años 2012 y 2015, por la enorme división generada por este último ante su empeño por construir el acueducto “Independencia” a pesar de la oposición de los sectores más diversos de Cajeme.

Padrés, con su división entre obregonenses y hermosillenses, se ganó el repudio de la gente del sur del Estado.

Lo anterior no es ningún secreto para el observador de la política local y muchos menos para el Gobernador del Estado, quien, al parecer, ha encontrado una fórmula que le pudiera redituar triunfos electorales en el sur de la entidad, la región más poblada del Estado.

Y es que ante su anuncio de promover un desarrollo inmobiliario en el vaso de la presa “ALR” y construir tres presas más aguas arriba del Río Sonora, dejó en el ánimo de la gente del Yaqui la probabilidad de que el célebre acueducto construido por Padrés, deje de operar, se clausure y con ello se alcance una victoria histórica anhelada.

Se esperaría, además, la posibilidad de un agravio de los habitantes de la ciudad de Hermosillo y con ello una posible división que al final del día beneficie a MORENA y perjudique a la alianza PAN-PRI-PRD que se ha afianzado en la capital del Estado.

El manejo es altamente manipulador. Sería, además, seguir el ejemplo de quien ha sido exitoso en su manejo desde el púlpito de palacio nacional. Porque desarrollar un proyecto inmobiliario en el vaso de la presa en Hermosillo, desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista de la tramitología jurídica, se antoja mucho más que difícil lograrlo.

Sin embargo, a pesar de esto último, el ánimo de obtener una ganancia movida por el sentimiento de la gente que sigue las emociones y no las razones, sería altamente redituable para el Gobernador y su partido.

Por lo pronto, el presidente municipal de la capital, Antonio “Toño” Astiazarán, fue lo suficientemente prudente como para buscar una respuesta que sumara y no restara: “Bienvenidas nuevas fuentes de abastecimiento de agua para Hermosillo”, dijo.

Y expertos en el tema del agua, como César Lagarda Lagarda y José Luis Jardines, recibieron el anuncio del Gobernador con mucho pesimismo y sin ocultar su convencimiento de que sería un fracaso.

Por su lado, el experto en el aspecto jurídico, Juan Jaime Sánchez Meza, puso sobre la mesa un argumento por demás contundente: “Además de que desincorporar la presa para pasarla de dominio público federal a dominio público privado, implicaría una tramitología de muchos meses, el hecho de que esa presa tenga un fin de utilidad pública (ese “vaso” alimenta la galería de pozos conectados a la red de agua potable para la ciudad) la decisión final estaría en manos del Municipio de Hermosillo y no del Gobierno del Estado, de acuerdo a la facultad exclusiva que se contempla en el artículo 115 de la Constitución”.

A pesar de todo ello, la “banderilla” ya ha sido clavada por el Gobernador Durazo ante la gente del Yaqui y del sur del Estado.

Es muy difícil no pensar que toda declaración y que toda acción gubernamental en estos momentos, tiene propósitos electorales.

No llegar a esta conclusión, sería pecar de ingenuo.

Dante: ¿Dejará a MC irse por la libre en Sonora?

DE NINGUNA manera pasó desapercibida la declaración del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de los Diputados, Jorge Álvarez Máynez, quien hizo suya desde la más alta tribuna del país la utilización de paneles solares que está promoviendo como presidente municipal de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán… Su referencia al alcalde de la capital del estado de Sonora esa ocasión, causó escozor en varios, ya que se refirió a él como “mi amigo”… Apenas la semana pasada, señalábamos la ausencia de buenos operadores políticos en palacio de gobierno… No habíamos terminado de escribir ese dato, cuando nos llegó la información de que el secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo, entró en contacto con los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano en Sonora, con el “insano” propósito de ofrecer “motivaciones” a Ernesto (Pato”) de Lucas y apoyarle desde el Gobierno del Estado en su afán de obtener muchos votos como candidato al Senado… Además, solicitó a las y los legisladores, comenzar a lanzar críticas a “Toño” Astiazarán, ya que era “el enemigo a vencer”… Natalia Rivera y De Lucas se negaron a admitir la petición de Salazar Razo, no así Jorge Russo, quien finalmente se quedó solo… Habría entonces que cuestionarse la eficacia de la operatividad política desde palacio… Dante Delgado, como dueño de MC, está “recomponiendo” su relación con Enrique Alfaro y convenció finalmente al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, de buscar ser candidato presidencial, para lo cual puso en práctica una estrategia legal… Había acudido primero al Tribunal Electoral para proteger sus derechos políticos y lograr una licencia que le separara de su cargo, sabedor del dominio del PAN y del PRI en el Congreso estatal… El Tribunal le respondió que no podía resolver un asunto que ni siquiera había solicitado, por lo cual, el pasado lunes el gobernador hizo el escrito donde solicita licencia, mañosamente, por 30 días o seis meses… No lo precisó… Lo más seguro es que después de esto acuda de nuevo al Tribunal Electoral buscando pasar por encima de la voluntad del Congreso local… De fondo, Dante espera a Marcelo Ebrard… Ese sería su “gallo” para tratar de ganar la Presidencia en el 2024, pero si el excanciller no renuncia a MORENA, Dante tendría dos caminos a seguir: Que Samuel García logre la candidatura, sabedor de que no ganará, pero sí abonaría dividir el voto del Frente Amplio por México y así ayudarle a López Obrador y su candidata Claudia Sheinbaum… El otro camino sería no jugar la elección presidencial, atenerse a las prerrogativas que alcance en la elección de diputados y senadores y, al mismo tiempo, dejar en libertad a su partido de hacer las alianzas que más convenga en las entidades federativas… Si esto último ocurre, podríamos ver al “Pato” de Lucas, candidato al Senado, haciendo campaña a favor de Xóchitl Gálvez y en alianza con “Toño” Astiazarán… ¿Será?… Ya veremos.

Presidente de la CEDH en Sonora, bajo sospecha

DESDE su llegada a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sonora bajo la recomendación del entonces secretario de gobierno, Álvaro Bracamonte SierraLuis Fernando Rentería ha sido muy cuestionado no sólo por su falta de sensibilidad para despedir a gran parte del personal sin mediar negociación alguna en el plano laboral, sino también por sus actitudes enteramente personales en su trato con algunas colaboradoras… Es decir, no sólo ha sido acusado de violar los derechos humanos de servidores de esa CEDH que por años ofrecieron sus servicios, sino que también “alguien” tomó la decisión de elaborar una denuncia por acoso personal y laboral… Una denuncia que hizo llegar a Rentería, quien al verse en esa situación trató de negociar pues pudo corroborar que había evidencias de textos y audios de la situación que la “víctima” padeció en la mencionada institución… Pues ahora resulta, que a nuestro escritorio llegó la información de que, asesorada por un colectivo feminista, Diana Alday quiere hacer pública dicha denuncia… Así que habrá qué comprar palomitas y asegurar asiento de primera fila…

POR CIERTO y de regreso a la “grilla” electoral, la esperanza de Marcelo Ebrard de que el Presidente cambie de candidata presidencial aumentó considerablemente esta semana, cuando se suspendió un acto político en el estadio “Cruz Azul”, al estar semivacío para un acto que encabezaría Claudia Sheinbaum… No sólo Marcelo tiene la esperanza cifrada en que López Obrador cambie de opinión, sino también espera que Estados Unidos meta su cuchara y haga llegar una solicitud especial a palacio nacional a favor del excanciller mexicano… Como sea, AMLO es obstinado, terco y soberbio… Difícilmente cambiará de jinete a la mitad del camino… Aunque habría qué admitir que doña Claudia, oficialmente, aún no es candidata y tiene en Claudia Brugada (la alcaldesa de Iztapalapa y aspirante a la jefatura de gobierno de la ciudad de México), a una seria adversaria dentro de sus mismas filas “morenistas”… Ésta última pudo haber operado el vacío del estadio “Cruz Azul”.

Cuando la razón y las convicciones se oponen al capricho presidencial

ALEJANDRO Encinas no toleró una gota que derramó el vaso, cuando el presidente López Obrador otorgó una condecoración al general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto y acusado de vínculos con el narcotráfico por el gobierno de los Estados Unidos… Encinas —un mexicano de izquierda, casado con esa ideología— decidió dejar la Subsecretaría de Gobernación encargada de la atención a víctimas y defensa de los derechos humanos, porque jamás ha compartido el capricho presidencial de militarizar al país como lo ha puesto en práctica esta “cuarta transformación” y, mucho menos, justificar los excesos del ejército en tragedias como la de los estudiantes de Ayotzinapa… Por su lado, Olga Sánchez Cordero, exprimera secretaria de Gobernación en esta “4-T”, senadora de la república pero también exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, votó en contra de la supresión de trece de los catorce fideicomisos del Poder Judicial Federal, acción promovida por el Presidente de la República… “Hay momentos definitorios en nuestra vida y este es uno de ellos; defenderé a los trabajadores del Poder Judicial Federal, convencida de que la desaparición de estos fideicomisos perjudicarán sus derechos laborales… Y no quiero aplausos, tampoco vituperios”, expresó en la tribuna Sánchez Cordero… Huelga decir que ambas figuras, para López Obrador, han entrado a la lista de “traidores” del régimen.

“Toño” y Bill Clinton, hacen historia 

EL FORO Mundial de Energía Renovable dejó para la historia dos registros… El primero, el nombre del presidente municipal, Antonio “Toño” Astiazarán, quien con sus acciones promoventes del uso de la energía solar en la capital sonorense, está estableciendo un antes y un después en la cultura de ahorro de luz en una ciudad donde la naturaleza le otorga los registros más altos de clima en el mundo y, segundo, la presencia por vez primera de un expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, presidente de “ClintonGlobe”, defensor del medio ambiente y promotor en el uso de las energías renovables en el mundo, participante estelar en este Foro Mundial desarrollado durante los días 25 y 26 de este octubre… Da gusto poder corroborar que aún tenemos gobernantes con gran imaginación, creatividad y que piensan en grande.

El Presidente de la República dijo que “el desarrollo está garantizado para las nuevas generaciones”, para el estado de Sonora

El Presidente de la República dijo que “el desarrollo está garantizado para las nuevas generaciones”, para el estado de Sonora

López Obrador: Un rosario de buenos deseos para Sonora

Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

DIJO AYER el Presidente de la República que en Sonora “el desarrollo está garantizado para las nuevas generaciones”. Y expuso por lo menos seis razones para asegurar lo anterior.

Primero, que el pueblo de Sonora es altamente trabajador.

Segundo, que en el Estado hay Litio y que “ya con tecnología se está separando la arcilla de este mineral”.

¿Lo anterior quiere decir que se está trabajando en Bacadéhuachi, la alta sierra del Estado donde se ha confirmado la presencia de reservas de Litio? ¿Y entonces significa que se ha vencido a la roca, que en su interior encierra ese valioso mineral?

Tercero, que se está construyendo la planta de energía solar más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco y que esto sentará las bases para participar en la elaboración de semiconductores en grandes fábricas de Arizona.

Cuarto, que se ha otorgado ya un permiso para la instalación de una planta de gas licuado en Puerto Libertad.

Quinto, que se está desarrollando el puerto de Guaymas, de tal manera que estará conectado con el mundo.

Y sexto, que “las nuevas necesidades en el ciclo transformador de la producción requerirán del Cobre, como elemento esencial” y Sonora es uno de los principales productores de ese mineral en Latinoamérica.

El rosario de buenos deseos anterior no es secreto alguno. 

Hemos insistido en que los tiempos obligan a llevar a cabo acciones que marquen un antes y un después en la vocación productiva de la entidad y el trabajar para hacer del Estado un referente en energías renovables, cambiará la cultura productiva de las y los sonorenses.

Sin embargo, no dejan de ser expectativas.

Si como lo dice el Presidente, con tecnología se está separando la arcilla del Litio en Sonora, quiere decir que no nos han informado de un trabajo que se estaría llevando a cabo con inversiones multitudinarias.

Lo único que sabemos es que el gobierno de la “4-T” canceló nueve concesiones para la explotación del Litio a una empresa china (“Gangfeng”) y que los altos directivos de este corporativo se están defendiendo en los tribunales.

La planta de gas para licuefacción en Puerto Peñasco es inversión totalmente extranjera, y su operatividad verá primero por sus intereses en el mundo, antes de atender alguna necesidad de México.

La planta solar “más grande de América Latina” se terminará de construir en los próximos dos años y resta aún lograr su conectividad ante las demás entidades del país.

Repetimos, las expectativas son muy positivas, pero siguen siendo expectativas.

Ojalá se avance y por parte del Gobierno de la República, apoye la actividad económica de una entidad federativa, a la que el Presidente le ha metido tijera presupuestal desde el año 2019.

Porque lo que se ve, es el abandono en las políticas públicas de seguridad pública, Salud y educación, cuando menos.

Lo anterior tampoco es secreto alguno.

PARA la visión presidencial, a estas alturas, las actitudes asumidas por Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero, los colocaron en la lista de los “traidores a la 4-T”… El primero dejó la subsecretaría de Gobernación ya que siempre se había opuesto a la militarización del país… Pero la gota que derramó el vaso fue la condecoración presidencial al general Salvador Cienfuegos, titular de la SEDENA durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto y señalado por sus vínculos con el narcotráfico por el gobierno de los Estados Unidos… Y doña Olga Sánchez Cordero, primera secretaria de Gobernación en este sexenio, senadora, pero también exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, antepuso la razón a la orden presidencial y votó en contra de desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial Federal… Sin duda, las reacciones al rechazar los caprichos de un aprendiz de tirano.

.

.

Lo ahoga su soberbia

AMLO asegura recursos financieros para Guerrero sin Fonden. (Foto: Reforma/Aristegui Noticias)

Lo que más ha indignado a la población es el protagonismo de López Obrador quien pasó de ser el novio en la boda, el muerto en el sepelio, el bebé en el bautizo, el actor principal en la política, la figura central de conciertos, a ser la víctima principal en esta desgracia de Guerrero… 

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

A FINALES DEL 2007, cuando la entonces priista Ivonne Ortega Pacheco iniciaba su sexenio como gobernadora de Yucatán, relató en una entrevista que se le acercaron quienes manejaban la delincuencia organizada y le hicieron una propuesta: «Déjenos la noche y quédese con el día». Ella contrató como director de seguridad estatal a un militar de los duros y limitó de tal forma el crimen que aun sigue siendo una de las entidades más seguras del país y de los pocos donde Morena no ha podido hincarle el diente. 

Guerrero, junto con otros estados del centro del país, es de las entidades más pobres y donde la violencia es común y rutinaria. Como diría José Alfredo, la vida no vale nada. 

Los pocos datos que han surgido luego del golpe dado por Otis, sobre todo en Acapulco, es que hay casi una treintena de fallecidos y unos cuantos desaparecidos. Los 16 que fallecieron en un hospital por falta de energía eléctrica no sé si están enmarcados en esta cifra. 

Hablan también que se soltó la rapiña en diversos comercios afectados donde las personas aprovecharon la oscuridad nocturna y robaron lo que pudieron. No se justifica, pero si se comprende. La sicología de la violencia es muy exacta en este terreno toda vez que con esquemas científicos se pueden demostrar las causas por las cuales una población así cometió esos delitos. 

Y estas van desde la confianza que tienen de burlar la seguridad y ante la falta de elementos de seguridad y de cultura del bien común, hasta el reforzamiento del espíritu de sobrevivencia para conseguir un producto que les pueda asegurar un futuro corto placentero en beneficio particular o de sus familias. Los atracos llevan esa justificación violatoria del séptimo mandamiento. 

Al no haber comunicaciones por las calles destrozadas y la falta de servicios de telefonía, la oportunidad se amplía y tanto las autoridades como los mismos negocios han dejado que esto pase porque están asegurados. El problema será cuando ya no haya más que robar, entonces de seguro se incrementarán los asaltos a personas que se atrevan a andar en la calle. 

De seguro el crimen organizado se apoderará de la noche, si de por sí ya se había apoderado del día. 

Se habla de medio millón de damnificados en Acapulco a quienes deben alimentar tres veces diarias durante el día y se menciona que el retorno a la normalidad será de meses. Darle alimentos… uf. Y sí, López Obrador también quitó los comedores de gobierno para alimentar a los necesitados. 

Se van a establecer protocoles adecuados de sanidad en todos los sentidos. Deberán trabajar sobre la infraestructura, reparación y mantenimiento de edificios tanto gubernamentales (hospitales, oficinas, escuelas, etcétera), así como del 80 por ciento de los hoteles, miles de viviendas afectadas los diferentes sistemas de agua, luz, (ya se restableció el servicio en 40% de los hogares) seguridad, educación, empleo, va a ser una tarea de locos. 

Hay varios ejemplos de situaciones similares ocurridas en otros países y que inclusive, han llevado a la destitución de gobernantes como –entre otros–, es el caso de Haití y el mismo Nicaragua en su momento, en este último llegó un tirano. En ambos la ayuda del mundo les apoyó sobremanera, las organizaciones como la ONU y gringas han entrado al quite enviando especialistas, recursos económicos e insumos. Pero ahora no hay nada. 

Ha de ser en respuesta a la actitud melindrosa del presidente en materia de política internacional que ha dejado mucho que desear. 

En su mañanera, López Obrador habló de los apoyos de palabra de Cuba y de Ken Salazar, dijo que se reunirá con comerciantes y hoteleros de Acapulco para ver cómo manejar la desgracia. Subrayó que estará atento para lograr la recuperación del puerto. Otras ofertas de ayuda de otras naciones, estableció, lo están manejando en la SRE. 

Pero nunca hizo un llamado a la población mexicana a solidarizarse con su apoyo ante estas calamidades como tampoco lo ha hecho con otras, inclusive cuando se inundó Tabasco. Sería tanto como admitir su fracaso y admitir que fue un error, soberbia le llaman en mi pueblo, (además de sus fallidas políticas de asistencia), la desaparición del Fonden, (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales) del cual, por cierto, dijo que lo aniquilaron por la fuerte corrupción imperante pero no hay denuncia al respecto. 

Se ha publicado que la SHCP cuenta con un programa para atención de este tipo de situaciones por 18 mil mdp que ahora maneja directamente y que nutría al Fonden y sus reglamentos de trabajo que hoy no existen. Si quiere, Hacienda puede utilizarlos en tiempos electorales, como seguramente pasará. 

De hecho, cuando borraron el Fonden, su titular, José María Tapia Franco, pasó a las filas de los millonarios de Morena e incluso va por la alcaldía de Querétaro. https://n9.cl/o8udk 

Lo que más ha indignado a la población es el protagonismo de López Obrador quien pasó de ser el novio en la boda, el muerto en el sepelio, el bebé en el bautizo, el actor principal en la política, la figura central de conciertos, a ser la víctima principal en esta desgracia de Guerrero… 

Hay que reconocer que el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar se fajó al enviar camiones a la zona afectada por el huracán Otis para ir a rescatar a los más de 200 sonorenses ubicados en Acapulco. A ello sume la disposición para generar siete centros de acopio. 

También se unieron los esfuerzos del alcalde Antonio Astiazarán y directivos de organizaciones mineras sonorenses. Por cierto, en Sonora es dónde más centros de captación de productos se instalaron. Detalle curioso. https://n9.cl/lkejz 

Por cierto, nuestros sonorenses ubicados por allá siguen sin reportarse. 

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere. 

.

.

Efecto dominó; el ocaso de Pepe Victorín en el Stirtt

Pepe Victorín y Germán Pujol, ¿piezas del padrecismo contra Alfonso Durazo?

La caída de Ricardo Acedo Samaniego como dirigente nacional del poderoso sindicato de la Industria de Radio, Telecomunicaciones, Similares y Conexos (Stirtt) tendrá un ‘efecto dominó’ en Sonora y todo parece indicar que la primera víctima colateral será el dirigente de ese sindicato en Hermosillo, José “Pepe” Victorín.

Arturo Soto Munguía

Con él, aparecen en la mira algunos de sus más cercanos colaboradores, señaladamente Germán Luis Pujol Flores, que puntualmente cobra sus quincenas en la televisora estatal Telemax, donde ‘dobletea’ ingresos sin trabajar, pues se encuentra comisionado al sindicato, a donde lo llamó a colaborar el propio “Pepe” Victorín.

Como se recordará, el pasado mes de abril y después de una serie de denuncias por presunto desvío de recursos que podrían rebasar los 60 millones de pesos, el sonorense Ricardo Acedo Samaniego fue destituido por la Comisión Nacional de Contraloría y Justicia del Stirtt; se convocó a nuevas elecciones resultando electo el cajemense Francisco Contreras Vergara, que durante los meses previos encabezó las denuncias contra Acedo Samaniego.

“Que esta sea la secretaría general más vigilada, más auditada, más supervisada, porque hoy llegamos no para enquistarnos en el poder ni para enriquecernos de lo que no nos pertenece, sino para cumplir con honestidad y transparencia”, dijo Francisco Contreras en su discurso de toma de posesión.

Y al parecer está comenzando en casa, pues de entrada fue impugnada la reelección de “Pepe” Victorín celebrada en marzo de este año en una votación que fue desconocida por el Stirtt nacional, que canceló todos los procesos electivos realizados en el país, pues el sindicato se encontraba inmerso en una revuelta nacional por los escándalos de presunta corrupción de la anterior dirigencia nacional.

De hecho, la nueva dirigencia nacional giró una circular en la que desconocía todos los procesos electivos locales, incluyendo desde luego la de Hermosillo, que había validado Ricardo Acedo Samaniego.

Así pues, la dirigencia de “Pepe” Victorín está considerada como espuria ya que la autoridad laboral federal le negó la toma de nota y por lo tanto el reconocimiento para fungir como dirigente municipal.

Pero el asunto luce más complicado, ya que según fuentes del sindicato, sobre “Pepe” Victorín existen algunas investigaciones relacionadas con la “desaparición” de al menos tres vehículos de la organización sindical y recursos cuyo destino se desconoce. Esas mismas fuentes aseguran que tales vehículos fueron entregados a familiares de “Pepe”, quien asumió la dirigencia municipal desde el año 2005, pero eso es, en todo caso, materia de las investigaciones en curso.

Estos procesos se ven enrarecidos además por la ‘operación mediática’ de la que uno de los alfiles de Victorín, el señor Germán Pujol es partícipe, pues además de cobrar en Telemax y en el sindicato, cobra por su trabajo commo productor de videos en los que sistemáticamente se ataca y denuesta al gobernador y a varios de sus colaboradores más cercanos, desde el interés de un exfuncionario del gobierno de Guillermo Padrés con el que colaboró en su momento, utilizando los espacios de Telemax para hacer lo mismo contra todo aquel que disintiera de aquella corruptísima administración.

No sin razón, hay quien dice que al actual gobierno le están metiendo todos los goles que le tiran, y cómo no va a ser así, si desde sus propias dependencias, Telemax en este caso, le están apedreando el rancho.

……

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

.

.

YAQUIS VS. LAMARQUE: CHOQUE CON TINTES POLÍTICOS

EL ALCALDE DE CAJEME, JAVIER LAMARQUE CANO y el Club yaquis de Ciudad Obregón han entrado a un juego absurdo de falsas vencidas. El presidente municipal, aliado con la Dirección de Alcoholes, lleva a cabo diversas acciones para tratar de imponerse al club de beisbol. Ya le mandó decir que le debe 40 millones de pesos por la renta del estadio y le mandaron clausurar la venta de bebidas alcohólicas con el pretexto-argumento de que se detectó la venta de bebidas embriagantes.

PLAZA ZARAGOZA

Lo que a todas luces quiere Lamarque es someter a los Yaquis, decirles quien manda y que se alejen de la tentación de apoyar a un proyecto político distinto al de él.

Por su parte, el Club amaga también falsamente con llevarse al equipo de Tucsón, Arizona.

Nada más absurdo. Una de las principales fuentes de ingreso del Club es la venta de cerveza. Tiene contrato con una marca cervecera. En Estados Unidos no hay certeza de cómo funcionaría.

Otra cosa son los contratos por transmisión de los juegos por Sky. Estando en Arizona las cosas cambiarían. Es probable que la empresa no pueda acudir a aquel lugar a hacer las transmisiones.

La afición no se sabe como respondería. En Ciudad Obregón, con todo y el arraigo que tiene el club y el apago que hay al beisbol, no es fácil llevar a la gente a las gradas del parque.

En temporada regular son pocos los juegos que llegan al 90 por ciento de capacidad. A lo mucho los juegos registran un 50 o 70 por ciento. Muchas veces ni al 30 llegan.

En Tucsón, Arizona el asunto de la asistencia es completamente incierto. Es verdad que hay una población de origen sonorense muy importante en Arizona. Probablemente unos 200 mil sonorenses radiquen en el sur de Arizona, pero no es garantía de que asistirán a los juegos.

Por donde se le vea, ese escenario, que deslizó la víspera un dirigente empresarial, se ve muy complicada.

DESDE EL KIOSKO

Le entran fuerte a la levantadas de faldillas. El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa, René García Vallejo respondió con la misma al Alcalde, Jorge Luis Elías Retes. Amagó con difundir una lista de amigos y parientes que ha metido a la nómina el Presidente Municipal de la Perla del Mayo. Esto se va a poner más intenso, a no ser que el Alcalde de su brazo a torcer y cumpla todos los caprichos de García Vallejo.

.

.

Se requiere un puente comunicacional

El paso de Otis dejó, según versiones oficiales, 27 personas sin vida.   FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

No podemos permanecer ajenos a esta catástrofe. Por lo menos el PRI ya hizo un llamado a recolectar apoyo que deberán manejarse entre la ciudadanía. Vaya, es el único partido que lo ha hecho. A los de Morena no se les cree pues durante el terremoto de 2017 se clavaron la lana para utilizarla en manejo electoral y en otras desgracias naturales, tanto para el interior como al exterior del país, los insumos fueron desviados a la creación de despensas también con miras electorales.

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

Un 4 de abril del 2010, aproximadamente a las cuatro de la tarde ocurrió un terremoto de magnitud 7.2, que no se había visto en cien años y causó fuertes daños en áreas de Mexicali y San Luis Río Colorado, este último quedó incomunicado totalmente. Ni radios, ni celulares, nada servía. La información cayó a cuenta gotas de gente que salió de ese municipio para informar de lo sucedido.

Recuerdo que la asustada población se hizo de los Oxxos y se acabaron las sodas y aguas, luego desde Hermosillo y poblaciones cercanas acudieron camiones soderos y con agua a surtir esa necesidad. ¿Sabe cómo se logró interponer un servicio de comunicación para que la población asistiera a refugios de atención?

Del Ayuntamiento surgió la idea de volantear la ciudad para darles instrucciones precisas y al no haber luz –necesaria en las imprentas–, echaron mano de un mimeógrafo de los que utilizan un esténcil para, manualmente, imprimir miles de volantes. Recuerdo ese hecho porque me llamó la atención y en aquel momento me llevó a la reflexión por ser una población pequeña de 190 mil habitantes.

Una treintena de municipios entre ellos Acapulco –con 800 mil habitantes y Guerrero con 3 millones y medio–, están incomunicados al igual que otros de Oaxaca y Michoacán. Ya andan las cuadrillas de CFE tratando de restablecer la energía eléctrica, el ejército con su Plan DNIII a todo lo que da, Protección Civil que comunica al exterior que los refugios deben ser las escuelas de cualquier tipo y las iglesias. Pero ya quisieran un mimeógrafo para abundar en el aspecto comunicacional.

Y la lluvia sigue, aunque ya no con la categoría más alta de todo huracán que es la cinco con vientos de 250-270 kilómetros por hora. Ya bajó a 4,3, y se ha estacionado en la dos cuyos vientos son del orden de los 170 kms/hr.

El peligro persiste. López Obrador asistió a Guerrero, pero se quedó atascado pues la incomunicación también es por carretera. Los últimos informes indican que ya llegó a Acapulco ¿y?… Hay ríos desbordados. No está fácil la situación. 

En una convención de mineros en Acapulco se encuentran varados una treintena de colegas periodistas entre estos nuestra amiga Soledad Durazo a quien le tocó vivir el azote más fuerte del martes por la noche y pudo reportear una pequeña crónica vía Facebook (https://n9.cl/yevf7l), así como estudiantes y maestros del ramo minero de la UES quienes no se han podido reportar con sus preocupadas familias y otros sonorenses más.

En Sonora aun no tenemos un director de Protección Civil, pero debe haber un interino quien debería abrir un canal de comunicación con todas aquellas familias de Sonora que cuenten con un familiar ubicado por aquellos lares, cómo mínimo pues aquí viven en la zozobra. Y a como he tenido contacto de amigos que me piden información, son más de dos centenares los que andan por allá. A lo mejor me quedo corto.

A lo mejor que se registren vía twitter o Facebook para que, en un momento dado se puedan enviar camiones a Colima a recogerlos y quiera Dios que no, pero también existe la posibilidad de que informen de algunas bajas.

Según los videos que rolan en redes el huracán pegó muy duro. Y no se ve en los siguientes tres días que la problemática vaya a disminuir. La dimensión del daño es enorme. Requerirán del apoyo de todo el país, con independencia de la política implementada por este gobierno de no hacer un llamado a la solidaridad lo cual, por ende, ha traído la desgracia de que el dolor ajeno nos sea lejano como ya lo hemos visto en las inundaciones de Tabasco y Chiapas en años anteriores cuando ningún hermosillense se organizó para mandarle apoyo lo cual es parte del desinterés que ha despertado ya sabe quien con sus mensajes matutinos.

No podemos permanecer ajenos a esta catástrofe. Por lo menos el PRI ya hizo un llamado a recolectar apoyo que deberán manejarse entre la ciudadanía. Vaya, es el único partido que lo ha hecho. A los de Morena no se les cree pues durante el terremoto de 2017 se clavaron la lana https://n9.cl/rty4f para utilizarla en manejo electoral https://n9.cl/ehn40 y en otras desgracias naturales, tanto para el interior como al exterior del país, los insumos fueron desviados a la creación de despensas también con miras electorales.

Así no se pinchis puede. Eso sí, mataron el espíritu de solidaridad que por tantos años nos caracterizaba como mexicanos y esa imagen la vamos a ver, desgraciadamente, durante los siguientes días. Sí, ya empezó el pleito entre los legisladores por la desaparición del Fondo de Emergencia –FONDEM–, y ya salió la SHCP a decir que hay disponibles 18 mil mdp para atención a este tipo de situaciones. Por Dios, ¿de cuando a acá se tiene ese recurso?

Por lo pronto las imágenes de anoche sobre Acapulco son parecidas a las de la franja de Gaza. Es una destrucción implacable. ¿Cuánto le guste a usted que les dure el agua potable a los miles de afectados que dormirán sin energía eléctrica, con drenajes colapsados y sin los alimentos debidos?

Aunque será interesante la vivencia periodística para los colegas allí enclavados, obviamente que su vivencia les causará esa zozobra y miedo por la falta de comunicación y apoyo. Quienes estamos en Sonora preocupados por familiares y amigos en aquellos municipios, nos preguntamos:

¿Qué espera el Gobierno del Estado –¿o requerirán la orden de Alfonso Durazo quien se encuentra en Bélgica? –, para abrir ese necesario canal de comunicación?, ¿AHORA ENTENDERÁ PAULINA OCAÑO PARA QUÉ SIRVE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO?

.

,

Exhibe ataque a Alcalde

+ Vara ciclón a sonorenses + Van por autos eléctricos + Dan consejo a la familia

por Martín Romo (El Verdugo)

Asesinan a balazos a agente de la Policía Municipal en SLRC

Exhibe ataque a Alcalde…Y después de los recientes escándalos en los que se ha visto envuelto, al que volvió a llegarle “el fuego a los aparejos”, es al tan llevado y traído alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, ahora con la ejecución de la agente de la Policía Municipal, Julissa Sarahí, de 21 años de edad, perpetrada la tarde del pasado miércoles frente al gimnasio People’s Gym. ¡De ese pelo!

Al manejarse la versión de que la víctima se encontraba descendiendo de su vehículo, un Dodge Avenger 2011, de color gris, con placas de California, en las afuera dicho establecimiento para ejercitarse, ubicado en las calles Venustiano Carranza y 19, en el sector denominado Residencias, cuando un grupo de individuos a bordo de un sedán gris la interceptó y le dispararon letalmente en repetidas ocasiones. ¡Tómala!

Así que al reportarse esa agresión armada a la Línea de Emergencias del 911, y llegar al lugar las distintas corporaciones policiales, ya encontraron a Julissa recostada entre dos vehículos, a quien a simple vista se le apreciaban lesiones producidas por balazos, por lo que ya no contaba con signos vitales, así que producto de al menos seis impactos de bala, es por lo que fuera declarada muerta en el lugar del atentado. ¡Palos!

Sin embargo lo más grave del caso es que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de entrada informara en un comunicado, que derivado de las primeras investigaciones el móvil de ese crimen apuntaba a un posible ajuste de cuentas relacionado con su entorno personal; además de que una de las líneas iniciales hacía intuir la participación de un grupo criminal que opera en esa región fronteriza. ¡Vóitelas!

En lo que consideran que no es algo de extrañar, por como ya en el 2022 había recibido un aviso, luego de que en ese mismo municipio también resultara herida, luego de que igual la balearan cuando acompañaba a Daniel “N”, quien primero fuera Comandante de la Policía Municipal en Álamos, y posteriormente Director Operativo de Seguridad Pública de esa frontera sanluisina, quienes en esa ocasión vivieron para contarla.

Aunque el mello del asunto es que el tal Daniel “N”, después fue sustituido por su presunta vinculación con la delincuencia organizada, por lo que esos son los antecedentes que se machucaba la mujer policía en activo que recibiera ese fatídico ataque directo, lo que una vez más vuelve a evidenciar a la “Polichota” que está bajo la responsabilidad de González Yescas, si se toma en cuenta que semanas atrás también atentaron contra ellos.

Y es que apenas el pasado 23 de septiembre un grupo de sicarios sorprendió a cuatro polizontes que estaban enfiestados en un domicilio de uno de ellos en esa localidad, matando a uno, y de manera colateral al periodista, Jesús Gutiérrez Vergara, sin que hasta la fecha se sepa nada de los autores de esos asesinatos, pero aún así lo que es el ni tan santo de Santos los ha seguido solapando, o encubriendo. ¡Pácatelas!

Pues no hay que olvidar el que incluso se le terminara “yendo a la yugular” al titular de la Fiscalía Estatal, Gustavo Salas, después de que se montara un operativo en los alrededores de la Comandancia y el Ayuntamiento, para detener a varios de sus mandos policiales más cercanos acusados de un presunto caso de secuestro, al denunciar una dizque “cacería” contra ellos, pero ya ven lo que está sucediendo. ¿Qué no?

O séase que así suponen que está la salpicada para González Yescas, y no es para menos. ¡De ese vuelo!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Vara ciclón a sonorenses…Dan cuenta que la que sí que debió haberla visto muy cerca, como dice el dicho, es la secretaria de Economía, Margarita Vélez de la Rocha, al acudir en representación del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, a la 35 Convención Internacional de Minería en Acapulco, Guerrero, al quedar en medio del potente huracán “Otis”, que el miércoles devastara a esa ciudad turística. ¡Órale!

No obstante, y en lo que es el recuento de daños que se ha estado haciendo, en torno a la destrucción provocada por ese ciclón categoría 5, que es el nivel de más fuerza, lo que es de Vélez de la Rocha no se había sabido nada, porque hasta ayer no había expresado ni media palabra, a diferencia de la comitiva sonorense privada que acudiera a esa cumbre minera, por la preocupación que había por muchos de ellos.

Ya que se hablaba de que fueron alrededor de mil los que asistieron de por estas tierras a ese evento, ya que Sonora ocupa el primer lugar en la producción nacional del sector minero, al aportar el 31.4%, y generando más de 20 mil empleos directos, y 120 mil indirectos, y es por lo que fuera una de las delegaciones más numerosas de las que tomaran parte, incluso con la participación de estudiantes de esa especialidad. ¡Ups!

Es por eso de la zozobra que había, por conocer las condiciones en que se encontraban la mayoría, y con sobrada razón, por como “Otis” ya es catalogada como la tormenta huracanada más fuerte que ha azotado a México, y en especial a ese balneario, al que por algo dejara incomunicado, y sin “luz”, con más de un millón de damnificados, y el 80% del sector hotelero dañado, por lo que así estuvo esa destrucción. ¡Ñácas!

Y más cundió el temor luego de que al empezar a restablecerse las comunicaciones, afloró el dato de que ya había un saldo de 27 muertos por esa tempestad, y cuya cifra podría aumentar, por lo que habrá que estar a la espera para ver cómo les fue a los sonorenses que andaban por allá en esa misión de chamba, como también a los que habían viajado por cuestiones de placer, o vacaciones. ¡Así la mala experiencia!

Al respecto el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, ya reveló que son 202 alumnos de la Universidad de Sonora (Unison) y la Universidad Estatal de Sonora (UES) los que están varados en la localidad acapulqueña, y que ya se hace todo lo necesario para rescatarlos y traerlos por tierra en autobuses, pero lo que son los rectores de esa universidades, María Rita Plancarte Martínez y Armando Moreno, no habían “soltado prenda”.

                                                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Van por autos eléctricos…Quien ya anunció que va por más, para abonarle a la cuestión ambiental, es el alcalde Antonio Astiazarán, al adelantar que ya están evaluando la posibilidad de adquirir más vehículos utilitarios eléctricos para las diferentes áreas municipales, y de esa forma seguir generando ahorros en combustible, talleres y mantenimiento, además de contribuir al cuidado del medio ambiente. ¡Qué tal!

Eso luego de que Astiazarán Gutiérrez resaltara que ha sido tal lo ahorrado y el beneficio obtenido como gobierno municipal con lo de las patrullas eléctricas, que están analizando opciones para la conversión de ese tipo de parque vehicular para del Ayuntamiento, y es por lo que en una primera etapa contemplarían unas 20 unidades que serían para las áreas de Tesorería, Control Urbano, Catastro e Inspección y Vigilancia.

En esos términos está esa buena nueva que “El Toño” Astiazarán diera a conocer en el marco del Foro Mundial de Energía 2023, que ayer se clausurara, y con más ganas después de “las flores que le echara” el ex Presidente de los EU, Bill Clinton, que fuera el principal participante y ponente, al reconocer las acciones del Gobierno Municipal para contribuir en la lucha contra el calentamiento global con el uso de energías limpias. 

Casi por nada es por lo que Clinton felicitara a Francisco Antonio, por como Hermosillo ya es líder en el uso de las también llamadas energías renovables, al contar con  220 patrullas eléctricas, muchas más incluso que en Nueva York, o cualquier lugar del mundo, y que es lo que le ponderara en ese encuentro de expertos en esa materia, al valorarle esa iniciativa que es de las que le abonan a contrarrestar lo que es el cambio climático. 

No en balde es por lo que una vez más se evaluara la viabilidad de que la Capital hermosillense pase de ser la Ciudad del Sol, a Ciudad Solar, a partir del como se han creado una serie de programas con ese fin, entre ellos los identificados como Hogar solar, Impulso Solar, Tumba watts, y Peso solar, entre otros, además del como ya se ha electrificado parte de los carros operativos del municipio, y lo que todavía viene. ¿Cómo ven?

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

.

Hora de ser solidarios

López Obrador decidió viajar por tierra a la zona del desastre y lo único que consiguió fue ofrecer la estampa que inmortalizará al primer mandatario a bordo de un vehículo atascado en el lodazal y con los militares encima tratando de sacarlo de la embarazosa situación.

Arturo Soto Munguía

Un gran despliegue de solidaridad se ha extendido por todo México para con los hermanos guerrerenses víctimas de la devastación causada por el Huracán Otis que, como suele ocurrir en este tipo de desastres, nos pone a prueba a todos.

Pero especialmente a un gobierno ensimismado en el cortoplacismo de sus afanes sucesorios, que lo llevó primero a desestimar el ciertamente sorpresivo escalamiento en la categoría del meteoro que en unas cuantas horas se convirtió en un monstruo que destruyó la ciudad de Acapulco, su zona dorada y ni se diga de barrios y cañadas donde habitan los más pobres.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado se mantuvo ausente durante las primeras horas después del fenómeno y el propio gobierno federal tardó en reaccionar y lo hizo mal; el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió viajar por tierra a la zona del desastre y lo único que consiguió fue ofrecer la estampa que inmortalizará al primer mandatario a bordo de un vehículo atascado en el lodazal y con los militares encima tratando de sacarlo de la embarazosa situación.

Luego siguió la clásica narrativa multiusos sobre la corrupción del pasado que se aprovechaba de los recursos del Fonden para engordar las cuentas de funcionarios públicos y políticos de toda laya pero no para resolver las angustias de los damnificados.

Algo habrá de razón en esos señalamientos, sin duda, pero lo cierto es que tras la extinción del fideicomiso del Fonden que contaba con más de 50 mil millones de pesos, el actual gobierno destinó más de 30 mil millones para las obras del Tren Maya y dejó el nuevo fondo con 17 mil millones de los que por cierto hasta ayer no se habían tocado para aplicarlos a la reconstrucción de las zonas devastadas y la ayuda humanitaria para quienes lo perdieron todo.

Pero llama la atención el discurso que alude a la corrupción del pasado, montados sobre el blanco corcel de la transparencia y la rendición de cuentas del presente, como si no existiera Segalmex y los 15 mil millones de pesos cuyo destino se desconoce; como si no se hubieran robado -fíjese usted qué paradoja- los bienes del Instituto para Devolver al Pueblo ¡lo robado!; como si no fuera este el gobierno que más reservas de información ha hecho sobre los recursos por miles de millones de pesos de las llamadas obras estratégicas; como si no los hubieran pillado en transacciones en cash para el financiamiento de campañas o como si no hubieran sido videograbados en un ‘carrusel’ de depósitos en efectivo para alimentar un fideicomiso creado por Morena precisamente para ayudar a los damnificados del sismo de 2017.

Esos depósitos se realizaron el 28 de diciembre de 2017 por seis personas en 28 operaciones de 50 mil pesos cada una en la sucursal San Ángel de Banco Afirme, en la Ciudad de México, que en conjunto sumaron un millón 400 mil pesos en efectivo. Los depósitos se realizaron en 20 minutos, entre las 16:26 y las 16:47 horas de aquel día.

Hoy, por disposición presidencial, toda la ayuda que se canalice a los damnificados por el huracán Otis en Guerrero serán administrados por la Sedena y la Semar; excluyendo a gobiernos locales y sobre todo a organizaciones no gubernamentales.

Aun así, en todos los estados se han comenzado a organizar centros de acopio para enviar ayuda de todo tipo a Guerrero. En Sonora no es la excepción y cuenta doble porque sucede que en Acapulco se encontraban alrededor de mil sonorenses participando en un foro sobre minería; afortunadamente no hay reportes de muertos o desaparecidos en ese contingente, donde se encontraban algunas colegas como Soledad Durazo, Sandra Romandía y Wendy Avilés; mucha gente del sector minero y hasta la secretaria de Economía, Margarita Vélez de la Rocha.

Desde su viaje por Bélgica y Países Bajos, el gobernador Alfonso Durazo giró instrucciones para que se apoyara a los sonorenses atrapados en aquella tragedia, enviando autobuses desde Ciudad de México para sacarlos de la zona de desastre y regresarlos a Sonora, desde donde se ha mantenido comunicación permanente con autoridades de Guerrero para agilizar el traslado.

En todos los municipios de Sonora se instalaron centros de acopio en apoyo a los damnificados, por parte del DIF Sonora.

El DIF Hermosillo también se sumó a las acciones del DIF estatal y la Cruz Roja para hacer acopio de víveres y productos no perecederos que serán enviados a las zonas afectadas; los módulos estarán operando en las oficinas del DIF municipal en Gustavo Hodgers 56 en la colonia Modelo, de lunes a viernes; el del DIF estatal se encuentra en Bulevar Luis Encinas y Monteverde, y otros más en las plazas Zaragoza, de los 100 años y Alonso Vidal.

II

Para nada desdeñable el vacío que Morena le hizo a su virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum en el estadio Azul. La dejaron sola.

No recuerdo algún evento de un candidato presidencial que se haya suspendido por falta de público. Puede haber sucedido, pero no lo recuerdo.

En la ciudad más politizada y más cargada a la izquierda, los liderazgos de Morena le hicieron el vacío a su candidata y la razón es Clara: no quieren a Omar García Harfuch como su candidato a la jefatura de gobierno, pese a ser el mejor posicionado en las encuestas.

Lo consideran distante de los postulados que definen la militancia en Morena y peor aún, lo consideran un policía, con todo lo que ello implica para un movimiento que durante décadas aportó los muertos, desaparecidos, reprimidos, encarcelados y torturados por las falanges bajo el mando del padre y el abuelo de ese precandidato.

Cosa rara. Al obradorismo de izquierda en Ciudad de México no le gustó la decisión de Sheinbaum, que se decantó por su jefe de policía; el propio López Obrador nunca lució muy convencido de que era la mejor opción para darle continuidad a su proyecto en la capital del país, pero asumió que una vez otorgado el ‘bastón de mando’ a Claudia tendría que aceptar las decisiones que comenzara a tomar. Una de ellas fue apoyar a García Harfuch.

No es un asunto menor. En 2021 Morena perdió más de la mitad de las alcaldías en la capital. Hoy, el pragmatismo indicaría que García Harfuch reconciliaría a Morena con ese electorado que les volvió la espalda hace dos años, pero los sectores duros del partido no están dispuestos a claudicar en lo programático por lo pragmático.

Se lo hicieron saber Clara-mente al dejar sola a Claudia en el Azul y eso obligará a replantear muchas cosas en Morena que, conforme se acerca el tiempo de las definiciones, parece estar pasando por uno de sus momentos críticos como partido.

No solo es el vacío que le hicieron a Claudia en el Estadio Azul. Es la renuncia de la senadora Lucy Meza a Morena, que irá como candidata del FAM a la gubernatura de Morelos; también la de otra senadora, Cecilia Sánchez quien se pasó a la bancada del PRI y la de Malú Micher, pieza clave en el equipo de Marcelo Ebrard.

Movimientos raros en un contexto donde lo usual es que opositores renuncien a sus partidos para sumarse a Morena, pero lo excepcional es que morenistas renuncien a su militancia para sumarse a la oposición. Algo está sucediendo y todavía faltan ocho meses para la elección presidencial.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

.

.

Hay quienes nunca entenderán, pero exigen sus pluris

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Es por demás, a pesar de las dolorosas derrotas electorales que han sufrido en las tres últimas elecciones a manos de Morena, es hora que los machuchones del PRI, PAN y PRD siguen desgastándose las nalgas en mesas de café, en lugar de irse a picar piedra en las colonias populares.

Por lo menos así pudimos constatarlo ayer, por medio de una fotografía que roló en grupos de WhatsApp y donde aparecen muy orondos, sentados en torno a una mesa de un comedero local, Rogelio Manuel Díaz Brown RamsburghGildardo Real Ramírez y Joel Francisco Ramírez Bobadilla, dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, respectivamente, mientras que, haciendo el papel del cuarto comensal, aparece Eduardo Antonio Romero Campa, coordinador estatal de promoción electoral a favor de las senadora, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Sí, pues, ahí estaban estos cuatro grandísimos eggones, muy sonrientes, dizque afinando detalles para lo que será próxima visita de la Señora X a Sonora los días 5 y 6 de noviembre, cuando lo que más requiere la hidalguense es contar con gente dinámica, confiable y que sepa ensuciarse los zapatos en las calles, y no ese cuarteto de oportunistas que sólo piensan en quedar apuntados en la lista de candidatos plurinominales.

Ya lo dijo la Xóchitl, que con ella no quiere “ni a rateros, ni a güevones, ni pendejos”, de tal manera que ya pueden ir despegando las nalgas de las sillas de restaurantes tanto “el Roger” como “el Gilo” y ese otro compita de nombre Joel, lo mismo que Romero Campa, para ponerse a hacer algo que en verdad justifique lo que están exigiendo como cuota partidista para irse de nuevo a mamar de la ubre presupuestal.


Y MORENA YA ESTÁ CAYENDO EN LO MISMO

Por eso la gente termina votando con las tripas, a favor de lo que sea que ponga como candidato o candidata los de Morena y sus achichincles; porque ya está harta de siempre ver a los mismos gandallas pidiendo el voto, sabiendo de antemano que ya no los volverán a ver por esas calles.

Aunque, ciertamente, esto pareciera ya estarse replicando en el caso de las propuestas que traen los morenistas, pues en las tres elecciones que tienen ganando, cada vez por menos votos, empieza a notarse que también están mandando como candidatos a los mismos personajes, y mire usted que la gran mayoría de ellos tampoco pelan un chango a nalgadas y se la han pasado incurriendo en las mismas trapacerías que antes le señalaban a los prianistas-perredistas.

A final de cuentas, pues, la verdad es que los electores estamos jodidos, ya que ni siquiera Morena hizo bueno eso de que eran “la esperanza de México”, dado que más bien se ha convertido en la calamidad de México, terminando todo en un maldito círculo vicioso.


TODOS SIRVEN PA’ PURA TIZNADA

Está visto, pues, que tanto el PRI como el PAN, el PRDMovimiento CiudadanoMorenaPTVerde y cuánto más partido pedorro existe en México, todos sirven pa’ pura tiznada.

Ahora bien, es a partir de esta realidad, que es mejor irnos acostumbrarnos a votar por las personas que consideremos más preparadas y confiables, y si de plano tampoco así las encuentra, pues ya muy fregado votemos por el menos peor de los que tenga a la mano en la boleta, pero jamás, jamás dejemos de ejercer nuestro derecho al voto.


AVANZA, SEGÚN PROGRAMA, ENTREGA DE UNIFORMES ESCOLARES

Rodrigo Flores Hurtado

marcha forzada pero dentro de los tiempos fijados para el reparto de uniformes y calzado escolar a estudiantes de nivel básico en escuelas públicas, así reporta el avance de este programa el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Rodrigo Flores Hurtado.

Ayer mismo, por cierto, fue que concluyó dicha entrega a la totalidad de los alumnos de primaria del área urbana del municipio de Cajeme, pero antes, el pasado 24 de octubre lo fue para los pequeños de preescolar, por lo que hoy viernes inicia para el alumnado de secundaria, mismo que se tiene proyectado terminar el 4 de noviembre.

De reconocer el esfuerzo que hace el personal asignado a este programa en este momento, luego de que fue necesario sacudir fuerte la estructura a fin de deshacerse de quienes no estaban a la altura de las necesidades, convirtiéndose en un gran acierto nombrar a Rodrigo Flores para venir a sacar el buey de la barranca cuando ya empezaba a hacerse notorio que sucedería lo mismo que el ciclo escolar pasado, cuando la entrega de uniformes fue un verdadero desastre y generó retrasos de varios meses en concluir las entregas.

En la actualidad, hay testimoniales tomados al salir los padres de los centros de distribución a donde acuden por los uniformes de sus hijos, donde comentan que no tardaron más de diez minutos entre que llegaron al lugar y recogían las prendas y el calzado en completo orden, según la letra del primer apellido de los alumnos.

En promedio están siendo entregados alrededor de 5 mil 500 uniformes y zapatos escolares diariamente, lo que permitirá alcanzar la meta de concretar la entrega de 55 mil de estos paquetes al concluir el área urbana del municipio de Cajeme, prevista para el 4 de noviembre, y cubrir así el 50% del total que será entregado en la entidad.

Posteriormente vendrá la zona rural de Cajeme, así como los municipios de Guaymas y Sahuaripa, mientras que para Hermosillo está previsto por ahí de mediados de noviembre, manteniéndose la meta de concluir por completo este programa a mediados del mes de diciembre, poco antes del inicio del periodo de vacacional de fin de año.


¿DE QUÉ IRÁ A INFORMAR?

En otros asuntos; no me lo va usted a creer, pero sucede que la diputada local plurinominal por el Partido Encuentro Social (PES), Paloma María Terán Villalobos ofrecerá la tarde de hoy un informe de labores, sí, y lo que es más, que será su Segundo Año de Actividades Legislativas.

En serio que creí que ya habían finalizado este tipo de eventos sosos, ya que, salvo contadas excepciones, que se cuentan con los dedos de una mano, y sobran dedos, la enorme mayoría de los diputados y diputadas no han pasado de hacer patéticas exposiciones genéricas que nada aportan al devenir legislativo del estado.

En el caso de la diputada Terán Villalobossocoyotita de la llamada Pareja Imperial conformada por Vicente Terán Uribe e Irma Villalobos Rascón, caciques políticos de Agua Prieta, la verdad es que lo más que le hemos visto son exhortos y puntos de acuerdo sobre situaciones insustanciales, así como desviviéndose en alabanzas al gobernador, Alfonso Durazo Montaño, incluso con mayor vehemencia que cualquiera otra diputada de Morena.

Por eso es que despierta expectación que Paloma María haya decidido rendir un informe, su Segundo Año de Actividades Legislativas, y más que lo haya preparado para llevarlo al cabo en esta capital, y no en su ciudad natal, Agua Prieta, aunque eso sí, en el muy fifí Hotel Lucerna donde tendrá habilitado un espacioso salón de eventos al filo de las 18:00 horas.

sí como en los 71 municipios de la entidad, centros de acopio en apoyo para los damnificados de Guerrero.


INSTALA DIF MUNICIPAL CENTRO DE ACOPIO EN APOYO A GUERRERO

Antonio Astiazarán

Otro que igual se puso las pilas ante esta misma contingencia provocada por el huracán Otis allá en Guerrero, fue el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez quien dispuso como centro de acopio las instalaciones del DIF Hermosillo.

Solamente pedirles que nos ayuden, vamos a habilitar un centro de acopio en el DIF Municipal para que junto con el DIF Estatal y la Cruz Roja podamos ser solidarios con nuestros hermanos de Guerrero y demos cuenta de que sabemos ser hermanos más allá de la distancia”, destacó “el Toño” Astiazarán.

La directora del Sistema DIF Hermosillo, Isela Montes de Oca Tapia, precisó que recibirán los apoyos de lunes a viernes en horario de 08:00 a 15:00 horas en las oficinas ubicadas en Gustavo Hodgers número 56, en la colonia Modelo.

Lo que se está pidiendo en donación es aceite, arroz, frijol, lenteja, azúcar, sal, chiles enlatados, café soluble en frasco, mermelada, mayonesa, atún, sardinas, chocolate en polvo, harina para atole, cubos de consomé de pollo, sopas instantáneas, además de artículos de higiene personal, entre otros.


FINALIZA FORO MUNDIAL DE ENERGÍA SOLAR

Concluyó ayer el Foro Mundial de Energía Solar organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo y el Clúster de Energía de Sonora, donde además de destacar la participación del ex presidente estadounidense, Bill Clinton, fue un espacio para la reflexión sobre los retos y oportunidades en cuanto a la generación y almacenamientos de energía eléctrica producida a partir de los rayos solares.

Ayer, durante el segundo y último día de actividades, fue el director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talán Ramírez quien se llevó los aplausos durante su intervención, esto ante lo ingenioso, y si quiere usted hasta grillo, de una expresión usada en su disertación sobre “Energía Solar en las Ciudades Inteligentes”.

Lo primero que necesita una ciudad inteligente, es un gobierno inteligente”, destacó Talán Ramírez ante la nutrida asistencia que tuvo a su exposición, generando sonrisas y un fuerte aplauso en lo que sonó más bien como un reconocimiento al alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez y su interés de hace años en invertir en energías limpias.

Posteriormente vino la participación de la directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc), Carla Neudert Córdova con su exposición sobre el tema “Hermosillo, de Ciudad del Sol a Ciudad Solar”.
Al momento de que tienes un líder que tiene una visión de innovación, de sustentabilidad, de generación de energía, de creatividad y de ver más allá y salirnos de nuestra zona de confort, esa visión se contagia”, destacó la funcionaria municipal en una clara alusión al liderazgo que representa para ella “el Toño” Astiazarán.

La jornada final del Foro Mundial de Energía Solar incluyó conversatorios entre directores de empresas fabricantes de paneles fotovoltaicos, vehículos eléctricos, tanto personales como utilitarios, así como de sistemas de almacenamiento de electricidad y de creación de infraestructura para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes sustentables.


ARMONÍA FAMILIAR; LA BASE DE LA SOCIEDAD

Patricia Ruibal

También con gran éxito se llevó al cabo ayer el Primer Congreso de la Familia organizado por el Sistema DIF Hermosillo presidido por la señora Patricia Ruibal Zaragoza, mismo que estuvo orientado a romper paradigmas que impiden abordar temas tabúes en la familia.

Toño y yo lo hemos platicado mucho… y estamos de acuerdo en lo importante que es arreglar los baches, conservar en buen estado las calles, mantener limpia la ciudad o asegurar que el agua llegue a todas las casas.

Pero lo que realmente hace de Hermosillo el mejor lugar para vivir, es la armonía familiar. Es valiosísimo el lugar que las y los hermosillenses le damos a la familia”, destacó durante su intervención Patricia Ruibal.

Entre las problemáticas abordadas en este evento, destacan situaciones como el suicidio, la depresión, la ansiedad, las adicciones, la discapacidad, trastornos de identidad, entre otros más.

Enhorabuena también por la realización de este tipo de congresos orientados a la familia.

Invita Clinton a mantener el rumbo en Hermosillo

Oct 26, 2023

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Vaya que es grillo el ex presidente gabacho, William Jefferson Clinton, ya que, bajita la mano, mandó un mensaje a los hermosillenses para que mantengan el rumbo que lleva la ciudad bajo el liderazgo de Antonio Astiazarán Gutiérrez, esto durante el conversatorio en que participó como parte del Foro Mundial de Energía Solar.

El alcalde me dijo que esta es la ciudad que más ha reducido la percepción de inseguridad, la razón es que adquirieron la flotilla de patrullas eléctricas más grande en el mundo, y si te levantas todos los días de la cama emocionado por hacer las cosas mejor, ¿imagínate de lo que serías capaz?, ¿imagínate lo que podrías lograr?; podríamos tener increíbles efectos en la mentalidad de la gente, y lograr que México sea un país más seguro, pero atrévete hacer cosas distintas”, sostuvo quien pasará a la historia como Presidente número 42 de los Estados Unidos de Norteamérica, mismo que hoy en día recorre el mundo promoviendo su organización Global Clinton, orientada a garantizar el acceso a la salud, la educación y el agua potable en países del tercer mundo.

Bill Clinton fue insistente en reconocer los esfuerzos que hace el gobierno que encabeza Antonio Astiazarán en la lucha contra el calentamiento global a partir del uso de energías limpias, refiriéndose en específico al hecho de disponer de 220 patrullas eléctricas, una flotilla de éstas que no la tiene ni la ciudad de Nueva York; vaya, que no la tiene ni Obama.

En serio que se le notó contento, a gusto, como decimos por acá, y de ahí que Clinton no haya escatimado en expresiones de reconocimiento al gobierno de Astiazarán Gutiérrez, al grado de considerar que Hermosillo es, y por mucho, ejemplo de transición energética a nivel nacional.


LA META; QUE TODOS LOS AUTOS OFICIALES SEAN ELÉCTRICOS

Por su parte, “el Toño” reveló que en breve viene la adquisición de 20 nuevos vehículos eléctricos más de uso utilitario, para destinarlos a dependencias como tesoreríacontrol urbanocatastro e inspección y vigilancia, además de no descartar la adquisición, más adelante, de otras 80 unidades eléctricas para completar ya las 300 patrullas de este tipo circulando en la ciudad.

Estamos trabajando en un proyecto en ese sentido porque creemos en la apuesta también por la eficiencia energética, además de la generación de energía limpia es algo que desde lo local se puede mejorar”, destacó el Alcalde hermosillense durante el conversatorio en que participó previo al de Bill Clinton.

Para hoy, en el cierre de este evento de talla internacional están programas las exposiciones: “Clúster de Energía Sonora y Hermosillo, la Ciudad Solar”, “Energía Solar en las Ciudades Inteligentes”, “La Cadena de Valor de los Vehículos Eléctricos”, “Tendencias Tecnológicas en Fabricación de Módulos Fotovoltaicos”, “Desarrollo e Innovación en Almacenamiento de Energía” y “ESG e Inversión en Infraestructura Regional”.


LOS ASESINATOS AL ALZA, Y LA LOLA REPARTE DESPENSAS

Pues con todo y las despensas, que ahora le ha dado en repartir a María Dolores del RíoSánchez para jalar gente a las “mesas de trabajo” donde expone sus cuentas alegres en materia de combate a la inseguridad, de todas maneras, los asesinatos siguen en aumento.

Sucedió, pues, tal como fue documentado en su cuenta X por la colega, Rosa Lilia Torres Insunza por rumbos de Cajeme, la Secretaria de Seguridad Pública ha decidido incluir ahora en sus actos oficiales de contacto con la población, el reparto de despensas alimenticias, como suele hacerse en actos de promoción político-electoral.

Esto ocurrió, durante la mesa de trabajo encabezada por María Dolores del Río la tarde del pasado miércoles en el Parque Multifuncional, localizado en calle Coahuila y Paseo de la Paz, colonia Villa Bonita en Cajeme, donde desde un día antes fueron repartidos vales sellados en uno de sus costados por el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la misma SSP, mientras del otro lado se apreciaba una leyenda que decía “Vale por una despensa” junto a los logotipos de la Jornada Permanente por la Paz y del Sistema DIF Estatal.

¿Será acaso que “la Lola” ha tenido la desvergüenza de pedir una candidatura de Morena para intentar seguir pegada de la ubre presupuestal?

¿Desde cuándo, pues, la mediocridad debe ser premiada con candidaturas a cargos de elección popular?, a menos, claro, que eso sea un requisito indispensable para quienes aspiren a ser candidatos o candidatas de Morena, lo cual, de ser así, luego entonces la Secretaria de Seguridad Pública tendría ya la candidatura asegurada a lo que quiera.

Lorenia Valles

Habría que averiguar también qué tan moralmente aceptable resulta ser que la directora general del DIF en Sonora, Lorenia Iveth Valles Sampedro, disponga de despensas que deberían ser repartidas entre damnificados de desastres naturales o familias en extrema pobreza, para entregarlas a María Dolores del Río para su proyección política.

Ahora entiendo también, la razón por la cual andan tan amigüichis tanto la Lola del Río como Lorenia Valles en las últimas semanas; en una de esas y las lanzan a ambas como fórmula al Senado, no le hace que las dos sean damas y una ley que, ahora consideren obsoleta, les quiera obligar a una paridad que no debe ser obligatoria.

Porque mire usted que, en el caso de Morena, cuando una ley ya no se ajusta a sus intereses, puede pasar de inmediato a convertirse en letra muerta.

Por cierto, mientras María Dolores repartía despensas por rumbos de Villa Bonita, al otro extremo del Municipio de Cajeme, en el poblado Marte R. Gómez era encontrado por el Colectivo Guerreras Buscadoras el cadáver mutilado de una mujer que había desaparecido desde el pasado viernes cuando se dirigía su trabajo en una congeladora de mariscos.


CON ESOS AMIGOS, PA’ QUÉ QUIERE ENEMIGOS

Omar Del Valle Colosio

Es el colmo; ni sus mismos colaboradores, en ocasiones, son capaces de ayudarle al gobernador, Alfonso Durazo Montaño.

Esto lo traigo a tema luego de escuchar las declaraciones donde el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Omar Francisco Del Valle Colosio anuncia que no será hasta diciembre próximo cuando por fin lancen la convocatoria para los trabajos de rehabilitación total del parque La Sauceda, donde se pretende invertir la friolera cantidad de 100 millones de pesos.

Sin embargo, y si nos vamos a la revisión de notas, encontramos que desde octubre del año pasado, sí, del año pasado, el gobernador Durazo Montaño había informado que las obras iniciaban en esa misma fecha y que concluirían precisamente en diciembre de este año, y que fue cuando hizo referencia a que se pretendía crear un corredor verde desde el ejido La Victoria hasta esa zona del Vado del Río que podría en un futuro compararse con el parque de Chapultepec.

Heriberto Aguilar

Desgraciadamente, pues, al oriundo de Bavispe no sólo le quedó mal el anterior titular de la Sidur, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, que fue a quien le encargó dichos trabajos y quien el pasado 15 de junio renunció al cargo para convertirse en coordinador de la precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo y de pasada en dirigente estatal de Morena, sino también le ha quedado mal el relevo que llegó a cargo de Omar Del Valle, quien se venía desempeñando como Secretario de Hacienda Estatal.

Al final, tan sencillo que habría sido mejor guardar silencio y no declarar nada sino hasta tener ya lista esa mentada licitación para la obra de remodelación del parque La Sauceda, en lugar de andar haciendo quedar mal al gobernador Durazo dando a conocer información que no coincide entre ellos mismos.

En serio, con esos amigos, para qué quiere enemigos el bavispense.

rante; quizás en la fórmula al Senado por Morena, o bien, como aspirante a la diputación federal por el distrito 07 con cabecera en la Perla del Mayo, la ciudad de Navojoa.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.