13 de junio de 2024

OPINIÓN local

Atacan a tiros a una persona en las instalaciones de la UGRS

La muerte llegó a la Ganadera

El rugir de balas, humo y muerte en la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS)… ¿Se va de Cd. Obregón el club Yaquis?

Arturo Ballesteros / Corolario

El rugir de pistolas, balas, humo.. y muerte, llegó a las mismísimas instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), en el área de subastas, hasta donde llegaron a matar a dos ganaderos de Suaqui Grande, muerto uno, y como siempre, no hubo detenidos, se fueron como llegaron los sicarios, ante el estupor, miedo, de quienes vieron, oyeron, personal administrativo, etcéteca… ¡Pecho a tierra!.

Como era de esperarse, a los minutos (ya que se pelaron los asesinos) llegaron las autoridades correspondientes, cinta amarilla, periciales, la parafernalia de siempre, el hecho, al margen de investigaciones, las relaciones o en qué estaban metidos las víctimas, es que ya no se respeta lugar, y se pone en riesgo a posibles víctimas colaterales, ya no ha códigos, no se respeta, ciudadanos expuestos a este tipo de hechos, de violencia… lamentable.

Y llegaron estos hechos, precedidos de un fin de semana violento (otro) por rumbos de Altar y la región de Pitiquito, Santa Ana, Caborca, Sonoyta, Y Griega, Sásabe, muy peleada por grupos delincuenciales, en donde resultaron heridos elementos policiacos, militares, al parecer seis, aunque se recuperaron armas, vehículos, armamento, por parte de autoridades.

Y luego fueron abatidos tres criminales (generadores les llaman hoy) en un enfrentamiento con agentes de la AMIC y otras fuerzas policiacas, entre Tubutama-Magdalena, en donde «lamentablemente» los delincuentes fallecieron, nomás les faltó, en el comunicado, dar el pésame y que mandarían coronas a los funerales.

El problema es que ellos son más, estamos hablando de un «corredor», donde el tráfico de drogas y migrantes es un negocio de muchos millones de dólares, es como la alfalfa, la cortas…y luego crece, ninguna Mesa de Seguridad, controlará eso, menos erradicarla, así las cosas, a vivir con ello y que a un ciudadano no pase a una hora y lugar equivocado…lamentable, como lo sucedido en la UGRS, y lo de casi a diario en Ciudad Obregón.

Por cierto, para Jornada Por la Paz en la colonia Villa Bonita, donde la secretaria de Seguridad, Dolores del Río, dio banderazo a ese programa, que no ha dado resultados, conminaron a la gente a que fueran otorgándoles un vale de despensa, así las cosas, coaccionar a la gente mediante una dádiva, que vergüenza.

  • Ya casi…se metían

El pasado domingo hablaba de pseudo líderes, agitadores y gente, que de buena FE, les entregó dinero y se dieron lugar en Agua Blanca, para ver supuestos deslindes de Sedatu y que convierta esos terrenos de particulares, en regla, en terrenos nacionales, finalmente no sucedió, pero sigue latente el problema.

Y surgieron  nombres, dueños de esos predios familias Luque, Navarro, Cambustón, Gándara, Fernández, todos en regla, estos «agitadores» se quieren ir sobre 2 mil a 3 mil hectáreas, esto por ningún motivo lo debe permitir ni el gobierno federal, ni el estatal, aunque sea año electoral, está de por medio propiedad privada, certeza jurídica, para productores y futuros inversionistas, ya paren esto.

Reitero, mucho trabajo se viene para el dirigente, propietarios rurales, Juan Gerardo Gándara y abogados, Alejandro Olea y Benito Ramos.

  • El voto de Bours

En el Senado, se votaría ayer, si se dieron las condiciones o se votará la cancelación de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, el cual todos los diputados federales de Morena y pluris, votaron a favor de la venganza de AMLO, encubierta en “privilegios”, cuando los fondos, la mayoría, son de ahorros de empleados y jueces de la judicatura federal.

Recuerdo a la diputada del VI, Cajeme, Gabriela Martínez, cuando le dijo a un productor, en plantón de la Sader, por la Sufragio en Obregón (vacías oficinas, por cierto), que «Mi jefe no es AMLO, son ustedes»… cae más rápido un hablador que un cojo (con respeto), la legisladora votó a favor de la desaparición y votará en línea todo el PEF 2024, como sus demás compañeros.

Como bien lo dijo la diputada y maestra chiapaneca, Adela Ramos, quien recién acaba de renunciar a Morena, por considerar los libros de texto ideológicos y con altos contenido sexual para niños sin capacidad de discernimiento, me voy por lo que único que veo es “simulación y fanatismo” ¿Está equivocada? Juzguen ustedes.

Morena ya tomó la decisión, van en línea a desaparecer fideicomisos, solo interesará, en lo que respecta a Sonora, el voto de sus senadores, Sylvana Beltrones, Lilly Téllez, Damián Zepeda y Arturo Bours.

La oposición votará en contra, es lo más seguro, me sorprendería que no, sólo me queda duda del senador Bours, que su mismo apellido lo dice todo, el raigambre y lo que significa para la comunidad, sectores, la libre empresa, el emprendimiento… y el Estado de Derecho, hoy el mismo que AMLO, Morena, pretende vulnerar.

Las mismas empresas de Arturo, familia, productores, sectores, tienen despachos jurídicos, abogados y llevarán casos que necesitan de la justicia, expedita o lenta, pero se requiere, al igual que muchos despachos jurídicos, aunado a los derechos de los trabajadores, juzgados, jueces de la judicatura federal.

¿De qué lado se pondrá el senador Bours? ¿De la justicia? ¿De una ideología, capricho y venganza?, se sabrá y se enterará Cajeme, Sonora y el año que entra termina su mandato como senador ¿Qué legado quiere dejar?.

  • Samuel García

El gobernador Samuel García, de Nuevo León, en un acto de incongruencia, porque negó que lo haría y criticó a su antecesor, Jaime “Bronco” Rodríguez, por hacerlo, y le fue muy mal, solicitó licencia para buscar candidatura a la Presidencia…una causa perdida, pero que reciben con beneplácito en Palacio Nacional.

+A ver que dice el Congreso, mayoría; PAN-PRI, quienes todo parece indicar, van a condicionar la salida del gobernador a que haya una nueva elección, nada que permiso, se va y no volvería ¿Se va animar? ¿O para atrás los filders? Así que lo más probable, Dante Delgado se iría con un externo en este caso, Marcelo Ebrard.

Ni García, ni Ebrard tienen posibilidad de ganar, los únicos bastiones de MC, son Jalisco y Nuevo León, y a ver cómo toman los regios que a quien eligieron por 6 años se les quiere ir a pasear por toda la República…por cierto, Elon Musk ya le puso en pausa la Giga Fábrica, nada de que presumir pues.

Así que para, Xóchitl Gálvez, a chambear al doble, tiene a Morena, aliados y MC, en una prácticamente elección de estado en contra de ella.

  • Empalme

Una «colita» de ‘Norma’ llegó a Empalme y como siempre, el casco y sus comunidades se anegan de agua, por falta de infraestructura y por las pésimas obras que se hicieron en el Puente Douglas, que no sirvieron para desahogar, sino para contener lluvias, que inundan el municipio rielero, y ya no hay Fonden y la gente necesita ayuda…de nuevo

Mucha corrupción hubo donde se construiría un puente tipo Golden Gate en el sexenio de EPN, proyecto ejecutivo, se etiquetó el recurso… ¡Y se esfumó! Y todo quedó en obra mediocre, como la Jalisco y Sufragio, en Ciudad Obregón y la tapadera de estas dos últimas calles vive en España, un ex funcionario de SCT.

  • ¿Se van los Yaquis?

No es un rumor, es una realidad, puede que Ciudad Obregón se quede sin beisbol; hay un ofrecimiento de la ciudad de Tucson y de Chihuahua, a donde se iría la franquicia, esto es un negocio y desafortunadamente Obregón, como plaza ha dejado de ser rentable.

¿Por qué? la asistencia ha bajado considerablemente, por dos factores: la inseguridad y el ingreso de las familias, con un sector primario, el campo, golpeado, precios y por el gobierno; el efecto de dominó en la economía. Desde que se construyó, pues los precios, tanto de boleto como de servicios se incrementaron y hoy hay consecuencias, ante la falta de ingresos y desarrollo económico.

Que el Ayuntamiento quiera cobrar 40 millones de recargos y 70 millones en total, cantidad imposible para un Club de la LMP y si de cobrar es la cosa, que le pague el Ayuntamiento los millones que le debe al DDRY, el ejemplo arrastra alcalde Javier Lamarque.

Correo; arturoballesteros@hotmail.com
X; @abn58

.

.

Alcaldes en broncas

Hilario Olea

HORAS EXTRAS…Seguramente que el actual secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, debe estar trabajando horas extras para tratar de evitar que los alcaldes de Morena se sigan metiendo en broncas y lo peor, que sigan metiendo en broncas al gobierno estatal que tiene que salir en su rescate. Lo malo que ya faltan meses para que inicien las campañas electorales y estos alcaldes quieren repetir, lo que resulta peor.  Pero vamos viendo ejemplos. Ahí está el presidente municipal sustituto de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, que además de tener señalamientos por su administración, ahora le declaró la guerra abierta al sindicato del ayuntamiento. Trae tiro cantado con el líder sindical, quien ya le ha montado marchas, protestas y plantones. Esto se puede complicar en los próximos meses y obvio, alguien tiene que ir al rescate y ni modo de mandarle al Chapulín Colorado.

SE VAN LOS YAQUIS… El que se voló la barda, pero en metida de patas, es el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, que está empeñado en tratar de reelegirse, pero también en meter la pata para complicarse la reelección.  Cd. Obregón es la ciudad número uno en baches a nivel nacional. Es la segunda ciudad más violenta del país.  A todo esto, ahora le pueden sumar el pleito que trae con el Club Yaquis, a los que trae asoleados cobrándoles prediales y agua. Además de acosarlos con la Dirección de Alcoholes para que no puedan vender cerveza en el estadio.  Para que sientan el rigor, le traen recargos por más de 40 millones de pesos.  Y pues tantas agresiones y agravios colmaron la medida y los dueños y directiva  del equipo ya amenazan con dejar la plaza y cambiarse a otra ciudad, aprovechando propuestas de La Paz, BCS,  Chihuahua y hasta Tucson.  Esto sería el colmo para el orgullo yaqui.  Y obvio, la culpa la tendrá que cargar o compartir Lamarque.

ÚLTIMA TEMPORADA…Vía  las cámaras empresariales, el Club Yaquis ya advirtió que esta puede ser la última temporada que jueguen en la Liga Mexicana del Pacífico, cuando menos como equipo de Ciudad Obregón. Además, si cambian de  plaza obviamente tendrían que cambiar de nombre, porque como que se vería gacho que dijeran los Yaquis de Chihuahua.  Como sea, y gracias a las gentiles y graciosas gestiones del alcalde Lamarque,  Cajeme pasará a ser parte de la plazas que pierden sus equipos profesionales de béisbol, como le pasó a Guaymas y Empalme. Ahora, dependiendo lo que diga la gente puede ser la guillotina para Lamarque, porque si lo culpan  que se pierda el equipo de béisbol, este bato ya está liquis. Diga lo que diga y presuma lo que presuma de su amistad con el jefe máximo.

PLEITO EN CASA…Otro caso es el del alcalde de Nogales, Juan Gim Nogales, quien en un afán de controlar todo el poder político trae bronca abierta con buena parte de la estructura de  su propio partido. Como dicen es el caso con Ramón Atonio Baldenebro. Y no lo esconde, como recién reportan que pasó en el último evento político donde se tomó protesta del comité ciudadano Nogales hacia la Transformación, a los que mandó literalmente por un tubo. Con el cuento que es de la clika de alcaldes que sienten que le deben la reelección, lo cierto es que lo único que están consiguiendo que se les incendie el rancho. Pero bueno, así son los alcaldes de Morena, que se creen dueños de sus feudos y terminan agarrados del chongo. Sea, más chamba para Adolfo Salazar.

UN PUERTO MUY LEJOS…El gobernador Alfonso Durazo ya nos presumió su contacto para iniciar negocios con el Puerto de Amberes en Bélgica.  Para ello hizo una visita a este lugar, que dicho sea de paso está a tiro de piedra de París  para los que tengan algún depa en ese lugar. En fin, el caso es que llamó la atención el negociar con esta zona porteña que hasta ahora creo queda por el lado del Oceano Atlántico. Y si vamos a tener relaciones con Guaymas, pues resulta que el puerto está en el Golfo de California, por el Oceano Pacífico. O sea, que para  usarlo como puerto de carga tendrían que darle la vuelta por el canal de Panamá y luego de reversa. A menos que  pongan a Guaymas ahora en el Golfo de México o que Amberes quede por rumbo de las Filipinas.   Bueno, ya veremos luego como se explica que esta pueda ser una relación comercial exitosa. Así de bote pronto se nos antoja muy difícil.  Pero dejemos eso para los que saben. Igual puede ser un anuncio más de la larga lista de los que ya se han hecho. Total, para eso los carros tienen reversa.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Beto Canas,  el que se mueve no sale en la foto, pero que tal en los selfies. Sale.

.

.

¿Se van los Yaquis?

SÉPTIMA ENTRADA

Gilberto Ruiz Razo / Medios Obson

EL TEMA. Sí que el tema de Yaquis ante las autoridades Municipales, sacudió al mundo del beisbol de Ciudad Obregón y la región ante la versión de una probable salida a otra plaza. Todo mundo expectante y la pregunta obligada fue si realmente Yaquis emigrará a otra parte. Y es que hay plazas que están levantando la mano para entrarle al quite, en caso que se diera la salida del equipo de Ciudad Obregón, amén de que se dice que Tucson es otra plaza donde se mudarían.

DIFÍCIL. No es fácil tomar la decisión de emigrar a otra plaza. Lo más conducente es sentarse a dialogar para negociar la situación que no debe pasar a mayores. No hay más que una sopa, si algo se debe, hay que pagarlo, más si recibes facilidades y condonaciones de recargos que no hagan que la deuda sea impagable; hablando se entiende la gente, reza un popular refrán que cae, entre las partes, como anillo al dedo.

LÍDER. Por todas partes se comenta sobre el buen inicio de Algodoneros de Guasave que solamente lleva un descalabro, aunque les faltan dos juegos que quedaron pendientes por causa de la lluvia que estuvo cayendo hace unos días. algodoneros se armó bien en el receso y eso se conoció por todas partes y se está reflejando con los resultados, que, si bien es apenas el inicio, no deja de llamar la atención a lo largo de las diez plazas.

TAMBIÉN. Otro equipo que sigue sorprendiendo a muchos, es Mayos de Navojoa, los dirigidos por Matías Carrillo, han tenido un inicio que tal vez pocos esperaban. y, por supuesto, es bueno que este circuito tenga en Mayos y Algodoneros, dos equipos peleadores, que no sean fáciles encararlos como sucedía hace muchos años que eran los más viables a ser los eliminados. ahora hacen que lamp, sea un circuito muy parejo. y es por el bien de la liga.

EL CLÁSICO. Desde la noche del martes, en la capital sonorense, se juega el clásico de clásicos de este circuito. sí, Naranjeros contra Tomateros, aunque en esta ocasión con los equipos diezmados por algunas ausencias, sobre todo por el aporte que ambas novenas hicieron al seleccionado mexicano para los Juegos Panamericanos. pero dentro de poco, los diez equipos tendrán a esos ahora ausentes, de regreso a sus respectivos equipos.

VISITA. En Monterrey, Yaquis llegará a encarar a unos Sultanes que empiezan a tomar el rumbo de la mano de Vinicio Castilla. Será un duelo interesante entre estos equipos que quieren sumar para escalar posiciones. yaquis viene de ganar de visitante a charros y buscará terminar esa gira con resultados positivos que lo mantengan entre los primeros sitios. serán juegos muy interesantes, sin duda.

ATRACTIVO. Lo que está llamando en serio la atención de muchos en Ciudad Obregón y partes circunvecinas, es la llegada de tres japoneses, dos patrulleros y un serpentinero, que podrían entrar en acción muy pronto. dos de ellos ya están en la ciudad, el otro, Taike Sekine, llegará el jueves, es decir, muy pronto. los tres vienen prácticamente en forma porque estaban, hace muy poco, en la postemporada de su país.

PROMOCIONES. Para la serie ante Naranjeros, este fin de semana, se anuncian algunas promociones, viernes, noche de damas y el domingo papá, mamá y un hijo, con un boleto en general. bien, promociones como estas, son las que el aficionado necesita para que acudan con más frecuencia al parque. veremos el resultado de ellas y si serán permanentes. ojalá se implementaran algunas rutas de camiones que lleven y regresen a aficionados de las distintas colonias.

.

.

Etcétera

Manuel Grijalva / El Tiempo Ciudad Obregón

Lucen destrozadas antiguas oficinas del grupo Uniradio

La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla… Entre los gerentes de radio que recuerdo con mucho cariño se encuentran en primer lugar mi buena amiga Mary Carmen Álvarez de Radio S. A., mientras que del grupo Uniradio a Rosario Mascareño, al buen Pedro Lugo, que en paz descanse, y al señor Everardo Montoya, aunque poco sé de Mary Carmen y de Chayito, sé que ambas están bien, la primera de ellas se dedica al hogar y la segunda a las ventas, al señor Everardo Montoya le perdí la huella desde que salió de la radio, lastimosamente ni adiós nos dijimos, lo mismo sucedió con el ingeniero Lugo, es por eso que les recomiendo que vivan a plenitud cada segundo que estén en esta vida porque la vida es bella, también que valoren y aprecien sus trabajos, porque luego todo se nos va en un segundo y ni tiempo tenemos de agradecer y agradecer es lo más importante… Llegará un día en el que nuestros recuerdos serán nuestra mayor riqueza… La verdad es que me dio mucha nostalgia pasar por la calle Norte, pero más tristeza sentí al descubrir completamente destrozado el edificio que hace unos meses ocupó ‘La Invasora’ y ‘La Zeta’, como que estaban esperando a que todos los locutores salieran del lugar para vandalizar por completo la que fuera la estación de radio, ¿o serían los entes diabolicos que dicen por ahí se aparecían?…

Cuida todos tus recuerdos, no puedes revivirlos… Insisto y propongo que este año sean designados como ‘ciudadanos distinguidos de Cajeme’ a dos jóvenes originarios de esta ciudad, quienes gracias a sus talentos han logrado poner en todo lo alto el nombre de Obregón, de Sonora y de todo México… La primera de ellas es Irma Miranda, quien se ha convertido en la primera cajemense y sonorense en representar a México en el certamen de belleza ‘Miss Universo’, si bien es cierto que no ganó, si robó miradas y suspiros de quienes siguen estos concursos logrando que todos ellos entraran a Google para conocer un poco de nuestra tierra, además de ello se convirtió en la primera mujer en coronarse como ganadora en el reality culinario de TV Azteca llamado ‘Master Chef Celebrity’, mientras que con su voz y carisma Andrés Encinas, más y mejor conocido como Andresee, ha logrado posicionarse como un gran interprete, no en vano resultó ser el ganador del segundo lugar de ‘La Academia 20 años’ y no porque sí fue invitado a integrarse a las filas del grupo ‘Cañaveral’, lo que más ha llamado la atención de él es su forma de ser y su carisma, siempre que él tiene oportunidad habla de sus origines y de nuestra cultura, consiguiendo que todos deseen algún día conocer el lugar en donde él nació y es que todos quieren conocer esta ciudad por ser un semillero de mujeres hermosas y de talentosos jovencitos, ¿A poco esos no son motivos ni razones suficientes para que este año sean reconocidos dentro del festival más grande de cultura que tiene nuestro municipio?, creo que ellos más que nadie se merecen que este año sean reconocidos como ‘Ciudadanos Distinguidos’, pues en lo que va del año han puesto el nombre de Obregón, de Sonora y de México por todo lo alto en todo el mundo… En esta vida debes de aprender a callar bocas sin abrir la tuya… Etcétera…

.

.

Bill Clinton y la intensa agenda municipal en Hermosillo

Empieza el primer día de actividades del Foro Mundial de Energía, con la presencia del expresidente Bill Clinton y varios expertos en materia

Empieza el primer día de actividades del Foro Mundial de Energía, con la presencia del expresidente Bill Clinton y varios expertos en materia

EL PASADO fin de semana el festival del globo que reunió a más de 25 mil personas; este miércoles, el inicio del Foro Mundial de Energía; mañana jueves, el Congreso de la Familia DIF. Y entre estas intensas actividades, más resultados: La lista de ganadores de los páneles solares y la entrega a dos familias de casas recuperadas.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

El Festival del Globo es una actividad que pretende haber llegado para quedarse. Es un espectáculo sin precedente en la capital del Estado y que despierta emociones en quienes deciden probar suerte en las alturas. Muchos consideran que correr ese riesgo es mucho más divertido que ir al mar.

Y hoy miércoles, empieza el primer día de actividades del Foro Mundial de Energía, con la presencia de expertos en medio ambiente, cambio climático y energías renovables.

Luis Carlos Peralta, ingeniero titular del “Clúster de Energía Sonora”, compartía ayer en TVD PRIMERA PLANA, que estarán en Expofórum a partir de las ocho de la mañana, expertos de ochenta países para participar en esta segunda edición, que sin duda superará a la primera en el 2022, por una mayor cantidad de asistentes.

Pero quizá el platillo más suculento de este “banquete” que coloca a la capital de Sonora como referente en el mundo, será la presencia del expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, quien hablará durante hora y media (a eso de las 11:30 horas) representando a su iniciativa “ClintonGlobal” sobre medio ambiente.

La presencia de este exmandatario será nota que trascenderá al Estado. No recordamos la presencia de otra figura de ese nivel en Hermosillo. En 1975, se dio un encuentro de los presidentes Gerald Ford, de los Estados Unidos y Luis Echeverría, de México, en Magdalena.

Años después, el precandidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Ronald Reagan, visitaba a invitaciones de su amigo, Diego Redo, su rancho en Cuchuta, en el municipio de Fronteras.

Este Foro Mundial de Energía continuará mañana jueves, lo que no será obstáculo para que este mismo día se lleve a cabo el Congreso de la Familia del DIF Hermosillo a partir de las nueve horas. Abrirá como primer expositor José Antonio Lozano Diez, con el tema “Niños que fuimos, padres que seremos”, donde analizará el escenario pre y post pandemia, las ansiedades, la depresión, la educación y la psicología.

Después seguirá Mayté Herrera con “Hablemos del suicidio sin estigmas”, con su desgarrador testimonio ante el suicidio de su hijo y cómo transformó la culpa y el dolor en acción para visibilizar el suicidio.

Al mediodía, Jorge Font, abordará el tema sobre la resiliencia en la familia ante la discapacidad, al sufrir un accidente que lo dejó tetraplégico, pero se repuso, se convirtió en deportista de alto rendimiento y ha alcanzado nueve campeonatos mundiales.

Como se puede observar, la agenda municipal de Hermosillo con Antonio Astiazarán como alcalde, es muy intensa.

Algo que habría que destacar de manera muy importante son los resultados de la administración de la ciudad. Dificilmente transcurre una semana sin que se hagan anuncios y se entreguen obras a la comunidad.

Además, la certeza de que Hermosillo es ya un referente de energía solar en todo el mundo y la construcción de una cultura para mejorar y cuidar el medio ambiente.

Enhorabuena.

NAPOLEÓN Gómez Urrutia hace su parte en la destrucción de México y regresa a aquella condición tan perjudicial para la clase trabajadora, de obligar el pago de cuotas sindicales y que las empresas las puedan otorgar a los sindicatos, vía nómina… Lo que son las cosas, el carácter no obligatorio de esta medida fue promovida en su momento por MORENA… Hoy “Napito”, con la ayuda de sus amigos en la Cámara de los Diputados y en el Senado, regresa ese golpe “corporativo” a los obreros del país.

.

.

Guaymas a debate

¿Qué le pasó a Guaymas y cómo explicar su decadencia en los últimos 30 años?, ¿Por qué no se han formado nuevos líderes? ¿Seguirá dominando el oportunismo político?

Bulmaro Pacheco

La historia nos dice que Guaymas ha generado a personajes muy influyentes en la política estatal y nacional desde hace 150 años; que haya dado tres presidentes de México, sin importar su duración en el poder, no es poca cosa. Pero también nos dice que la aparición de buenos políticos se estancó en los últimos años. ¿Qué pasó?

Ningún otro municipio del país —excepto la Ciudad de México, o Veracruz como estado— puede darse el lujo de presumir haber dado tres presidentes de México; ninguno cuestionado por eventos contra México o por excesos en el manejo del Poder —a excepción del Maximato entre 1928 y 1934, que se le adjudica a Calles—.

Adolfo de La Huerta, nacido en 1881, gobernó seis meses, de junio a diciembre de 1920. Estuvo exiliado en los Estados Unidos de América y regresó a México en el gobierno de Cárdenas con quien trabajó; vivió en la Ciudad de México donde murió en 1955 y está sepultado en el panteón francés de San Joaquín.

Plutarco Elías Calles, nacido en 1877, gobernó cuatro años (1924-1928). Estuvo exiliado desde 1936 en los Estados Unidos y regresó a México en el gobierno de Manuel Ávila Camacho. Murió en 1945, y sus restos descansan en el monumento a la Revolución.

Abelardo L. Rodríguez, nacido en San José de Guaymas, en 1889, gobernó dos años (1932-1934) y fue quien le entregó el poder a Lázaro Cárdenas. Regresó a la política como gobernador de Sonora para el período 1943-1949. Se retiró en 1947 a Baja California y —dice Milton Castellanos en sus memorias— quiso volver al Poder en 1952 como primer gobernador de Baja California, pero no contó con el apoyo del presidente Ruiz Cortines, quien prefirió a Braulio Maldonado.

Rodríguez murió en 1967 y está sepultado en Ensenada, Baja California.

Guaymas tuvo también vice gobernadores y gobernadores de Sonora; Prisciliano Figueroa, oriundo de la Ciudad de México y arraigado en Guaymas, fue vicegobernador (1895-1899) con Ramón Corral ejerciendo varias veces el Poder Ejecutivo ante las frecuentes licencias de Corral. Alberto Cubillas, que nació en Guaymas en 1856 (hijo de Fernando, de San Miguel de Horcasitas, y que también fue gobernador) fue vicegobernador (1907-1911) con Luis Emeterio Torres, y gobernador encargado del despacho (03/1909-05/1911) cuando triunfa la revolución maderista.

Eugenio Gayou, nacido en Guaymas en 1857, fue gobernador interino de Sonora entre junio y julio de 1911, y fue electo vicegobernador para el período 1911-1915 en el período de José María Maytorena.

Guaymas tuvo la ironía política de albergar a Francisco H. García, el militar Porfirista de Hermosillo que Victoriano Huerta nombró como gobernador de Sonora cuando la XXIII Legislatura (1911-1913) se negó a reconocerlo como presidente de la República. García se trasladó por barco a Guaymas y nunca pudo tomar posesión del Ejecutivo en Hermosillo porque el puerto estaba rodeado por las fuerzas rebeldes encabezadas por Álvaro Obregón. Despachó desde el puerto, del 1 de abril de 1913 al 16 de marzo de 1914. Es decir, en esos meses Sonora tuvo tres gobernadores: Maytorena, el constitucional —ya en Tucson—; Ignacio Leandro Pesqueira, el encargado del despacho; y García, el impuesto por Victoriano Huerta. Ironías de la vida…política.

Guaymas aportó también al primer director del Banco de México (1925- 1932): Alberto Mascareñas; que nació en Guaymas en 1876, y se desarrolló en Hermosillo promovido por Plutarco Elías Calles como subsecretario de Hacienda del gobierno federal.

José María Maytorena Tapia, nacido en Guaymas en 1867, gobernó Sonora de 1911 a 1915. Al aliarse a Villa, rompió relaciones con Carranza, Obregón y Calles, y se vio forzado a exiliarse en Los Ángeles, California, por casi 20 años. Terminó su período —entre octubre y noviembre de 1915— otro ciudadano guaymense: Carlos E. Randall, diputado federal, minero de San Marcial, por años tesorero del ayuntamiento. Maytorena murió en 1948 y fue sepultado en el panteón español de la CdMx.

Plutarco Elías Calles, gobernó Sonora entre 1915 y 1919, y Adolfo de la Huerta entre 1919 y 1923. Fueron períodos formales interrumpidos frecuentemente por licencias y otros cargos federales.

Rodolfo Garaizar ex presidente municipal, Tesorero estatal y diputado local gobernó Sonora unos meses en 1925 y otros más en 1927.

Rodolfo Elías Calles, nacido en Guaymas en 1900, hijo de don Plutarco y Natalia Chacón, gobernó de 1931 a 1935. Posteriormente, desde 1937 se dedicó a los negocios en Cajeme, de donde fue presidente municipal (1952-1955). En 1963 rechazó ir en fórmula como candidato al Senado con Juan De Dios Bojórquez, lo que le abrió la puerta a Alicia Arellano Tapia. Murió en 1965 y sus restos reposan en el Panteón Yáñez.

Abelardo L. Rodríguez, de San José de Guaymas, después de haber fungido como gobernador del territorio de Baja California (1923-1930), secretario de Comercio, secretario de Guerra y Marina, y presidente de México, gobernó Sonora entre 1943 y 1947.

El último senador oriundo de Guaymas —impulsado por el ex gobernador Carrillo— fue Adolfo de la Huerta Oriol, hijo del expresidente. Se desempeñó en la L Legislatura (1976-1982), en fórmula con el General Juan José Gastélum.

Guaymas es uno de los puertos más importantes de la región noroeste de México y uno de los más estratégicos del Mar de Cortez; pero en los últimos años algo le ha faltado a su clase política y a la empresarial. Guaymas ha decaído y ha perdido el liderazgo de otras épocas.

Ha dado diputados federales de dimensión estatal como Florentino López Tapia, Carlos Zatarain, Antonio Astiazarán y, recientemente, al dirigente estatal de Morena, Heriberto Aguilar.

También han salido del puerto algunos dirigentes nacionales de organizaciones: en la Unión Nacional de Avicultores, Fernando Zaragoza; en la Unión Nacional de Productores de Hortalizas, Gaspar Zaragoza, en la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Ernesto Zaragoza y dirigentes sociales importantes como Florentino López Tapia (cooperativas) y Oscar Ulloa Nogales (Seccion 40 de petroleros).

Como nota al margen, recordemos que de Guaymas han surgido dos municipios: Empalme (1953) y San Ignacio Río Muerto (1996).

¿Qué le pasó a Guaymas y cómo explicar su decadencia en los últimos 30 años?, ¿Por qué no se han formado nuevos líderes? ¿Seguirá dominando el oportunismo político? ¿Que quedó de la ofensiva contra el cooperativismo pesquero de los noventa? ¿Concentración de la riqueza en pocas manos y miseria social? ¿Por qué el puerto luce semi abandonado y en plena decadencia material con edificios y calles abandonadas y solares repletos de basura?, ¿Por qué se ha llegado al extremo —crónico— de que en la zona urbana solo haya disponibilidad de agua dos veces—y a veces una vez— a la semana?, ¿De dónde y por qué se generó tanta violencia? ¿Por qué a pesar de tantos anuncios de inversiones, la gente no siente el bienestar prometido en los asuntos domésticos como la seguridad, el drenaje, el agua, la basura y los servicios elementales? ¿Por qué, a pesar de las alternancias políticas municipales desde 1997, no ha habido una corriente política que le encuentre la cuadratura al círculo del progreso local? ¿Por qué la clase empresarial local se ha achicado—hasta casi desaparecer— sin liderazgos notables en lo estatal y nacional?

Son muchas preguntas válidas que no tienen fácil respuesta. Ahí está el reto para las nuevas generaciones y las razones para rendir homenaje a algunos de quienes—cada quien, en su sector, cada quien en su papel— se la han jugado en serio por Guaymas: Marco Antonio Llano Zaragoza y Gregorio Alvarado Sánchez.

bulmarop@gmail.com

.

.

Welcome to Hermosillo, mister Clinton

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Hermosillo se convierte hoy, y todo el día de mañana, en la referencia más importante del planeta en materia del uso de la energía solar como la mejor alternativa en la lucha contra el cambio climático, esto, con la celebración aquí del Foro Mundial de Energía Solar.

En total serán más de 50 expertos de 8 países los que desarrollarán temas sobre preservación del medio ambiente a partir del uso de energías sustentables, en este caso específico de la energía solar, encabezados por el ex presidente de Estados Unidos de Norteamérica, William Jefferson Clinton, quienes participarán en este evento organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo en coordinación con el Clúster de Energía del Estado de Sonora, A.C.

Esta capital, pues, será a partir de hoy y mañana, insisto, en el punto geográfico mundial para el análisis y la reflexión de las realidades, retos y posibilidades de la electro movilidad, entre otros importantes temas que serán tratados en conferencias magistrales, talleres y conversatorios a desarrollarse en el Centro de Convenciones Expo Fórum a partir de las 09:00 horas de hoy.

Antonio Astiazarán

A decir del alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez, se estima una asistencia de por lo menos mil 300 personas repartidas en el programa de actividades, además de que será la ocasión ideal para destacar el potencial que tiene esta capital, a nivel mundial, en cuanto a la conversión de la energía solar en energía eléctrica.

Carla Neudert Córdova

Carla Neudert Córdova, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (Amecc), informó que desde ayer empezaron a llegar las delegaciones de ponentes provenientes de países como Estados Unidos, El Salvador, España, Canadá, Venezuela, Alemania, China de nuestro país, México, además de iniciar el registro respectivo para sus participaciones.

En el caso específico del ex presidente norteamericano, Bill Clinton, líder de la iniciativa Global Clinton, participará en un conversatorio programado para las doce del mediodía, donde expondrá los alcances de esta fundación benéfica fundada en el 2005 y que desde entonces, a la fecha, ha apoyado a 430 millones de personas en más de 180 países en aspectos relacionados a la salud, la educación y el acceso al agua potable, entre otros.

De acuerdo al programa ya establecido, en el conversatorio donde participará el Presidente más cachondo que ha tenido Estados Unidos de América, fungirá como moderadora la señora Tania Ortiz Mena López Negrete, presidenta de la compañía Sempra Infraestructura, especialista en desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética, mientras que previo a este evento, corresponderá al Toño Astiazarán exponer el tema “Movilidad y Transición Energética en las Ciudades”  junto a Stéphanie Allard-Gomez, delegada de Québec en México.

Mañana jueves los tópicos serán: “Clúster de Energía Sonora  y Hermosillo, la Ciudad Solar”, “Energía Solar en las Ciudades Inteligentes”, “La Cadena de Valor de los Vehículos Eléctricos”, “Tendencias Tecnológicas en Fabricación de Módulos Fotovoltaicos”, “Desarrollo e Innovación en Almacenamiento de Energía” y “ESG e Inversión en Infraestructura Regional”.

Detalles del programa y formato de registro se encuentran disponibles en la página www.foroenergiahmo.com.

ANUNCIAN PARA MAÑANA CONGRESO DE LA FAMILIA

De la igual manera, y ya picado y en la barra, el mismo Toño Astiazarán, acompañado de su esposa, Patricia Ruibal Zaragoza, anunció ayer la realización mañana del Congreso de la Familia donde expertos impartirán conferencias y conversatorios sobre problemáticas como la depresión, las adicciones, el suicidio, la ansiedad, la discapacidad y el perdón.

Es un evento de carácter internacional con expositores reconocidos en México y en el mundo en ciertos temas que son de vital importancia para mi esposa Patty y para mí, y que buscamos impulsar desde el DIF Municipal, que es el tema el fortalecimiento de la familia, a partir de abordar casos desafortunados pero que pueden convertirse en ejemplos”, comentó el Alcalde hermosillense.

La sede de este evento, que iniciará también al filo de las 09:00 horas, será el Salón Partenón del Hotel Santorian, teniendo un costo por conferencia de 250 pesos y de 700 pesos para obtener el carnet completo, estando a la venta en el DIF Hermosillo, en la calle Gustavo Hodgers número 56 de la colonia Modelo, estando a disposición también el teléfono (6622) 545412, así como al WhatsApp (6622) 571713.


CALLADITAS SE VEN MÁS BONITAS

Jorge Nuño Lara

Hablando de congreso, pero en esta ocasión del vilipendiado Congreso del Estado, porque cuando no le llueve le llovizna, ahí tiene usted que ayer fue emitido un exhorto dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que seguramente debe traer con un enorme pendiente a su titular a nivel nacional, Jorge Nuño Lara.

El pleno del Congreso del Estado aprobó durante sesión ordinaria, un punto de Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo resuelve exhortar al centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en Sonora a efecto de que se realicen las gestiones necesarias para la continuación de la construcción de la carretera Nogales-Santa Cruz”, cita el primer párrafo del comunicado de marras emitido ayer por el Congreso del Estado.

Azalia Guevara E

Dicho acuerdo fue propuesto por la diputada morenista por el distrito IV de Nogales, Azalia Guevara Espinoza, hermana por cierto de Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y quien según la casa encuestadora México Elige obtuvo el nivel de percepción más alto en corrupción gubernamental federal.

Es de suponer, que Nuño Lara debe andar harto preocupado luego de ser informado que desde el Congreso del Estado de Sonora le han hecho llegar un exhorto para que ordene la conclusión del tramo carretero Nogales-Santa Cruz.

Ya, en serio que ni para limpiarse la cola le sirve el exhorto en mención al susodicho personaje del gobierno federal.

De verdad, si no tienen nada mejor qué exponer desde la máxima tribunal del Congreso del Estado, mejor no digan nada y apéguense al dicho de que: “calladitas se ven más bonitas”.


PROPONE NATALIA AUDITORÍAS EN TIEMPO REAL

https://youtube.com/watch?v=N8bx2GwyyNk%3Ffeature%3Doembed

Por otra parte, la que sigue sacando la cara por los y las diputadas del Congreso del Estado no es otra que Natalia Rivera Grijalva, quien presentó una iniciativa que pretende eliminar obstáculos al Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) a fin de poder auditar, si así lo considera necesario, diariamente al gobierno.

La propuesta, pues, consiste en poder auditar en tiempo real, lo que reducirá en gran medida la posibilidad de que funcionarios corruptos hagan ajustes a las machincuepas a fin de ocultarlas, además de que así el ISAF programaría auditorías permanentemente.

Actualmente, revisamos las acciones y gastos del gobierno un año después, lo que nos sitúa en una posición reactiva, en vez de preventiva. Esto no sólo dilata la detección de deficiencias, sino que también pospone la persecución de actos de corrupción”, destacó la diputada por Movimiento Ciudadano en su exposición de motivos.

Ahora bien, ciertamente desde hace cinco años ya existen las auditorias en tiempo real por parte del ISAF a las diversas dependencias de gobierno, pero sólo cuando éstas solicitan dichas revisiones, por lo que en este caso la iniciativa plantea que sea aplicable esto por decisión del propio órgano fiscalizador, como es aplicable en el plano internacional.


SE SACRIFICARÍA POR UNA DIPUTACIÓN; RECONOCE PASCUAL

Luego de traerlo varias semanas fuera del radar, ayer finalmente volvimos a tener razón de Pascual Axel Soto Espinoza, enfundado ahora en su papel de coordinador de promoción política de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz en esta capital.

Sí, pues, la última vez que supimos de él, y de Zaira Fernández Morales, síndica del Ayuntamiento de Hermosillo, ambos eran los furibundos cabecillas del Movimiento de Priistas Inconformes, sólo que ahora ya no se sienten tan críticos del priismo, por lo menos en el caso de Pascual, aunque vaya usted a saber si también Zaira ya le bajó de espuma a su chocolate.

El punto es que ahora Soto Espinoza jala a favor del Frente Amplio por México, integrado por priistas, panistas y perredistas en apoyo a Xóchitl Gálvez como virtual candidata ya a la Presidencia de la República.

Pascual, pues, fue ayer el invitado de la semana del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. por la mañana, y lo mismo tuvimos oportunidad de entrevistarlo más tarde, junto a mi compañero de micrófono Hiram “el Grillo” Rodríguez, al filo de las 12:30 horas en el programa El Desmadre, mismo que se transmite por Radio Sol, en el 104.7 de su FM y al través de la plataforma digital MDS de 12:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Chorero como siempre, jeje, Pascual fue duro en sus menciones de la señora Claudia Sheinbaum Pardo y de la runfla de gañanes que la acuerpan, mientras que fue pan y dulzura al referirse a Xóchitl Gálvez, a quien en menos de lo que canta un gallo ya le había puesto cinco Oxxos, ocho Abarreyes y dos Galloleones, claro, como corresponde a su actual investidura de promotor del voto en Hermosillo a favor de la señora del huipil.

Aaah, reconoció también que tiene mucho interés en aparecer en las boletas electorales del año entrante cobijado por el Frente Amplio por México, no le hace que fuera como candidato a diputado federal, o bien, ya muy jodido, como candidato a una diputación local, aunque si no se le dieran las cosas a como las está visualizando, eso no lo desmotiva para seguir impulsando el voto a favor de la señora Xóchitl para echar a Morena fuera del gobierno federal.


LEVANTADERO DE FALDILLAS EN NAVOJOA

https://youtube.com/watch?v=cGtOQqb453o%3Ffeature%3Doembed

Ahí le amplío para mañana el levantadero de faldillas que se cargan el nefasto alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes y el no menos dañino dirigente del sindical del Ayuntamiento, Ramón René García Vallejo, ahora sí que, ni a cuál irle, en serio.

Pero mejor en mi despacho de mañana le platico más a detalle.

Por cierto, igual le comentaré el caso del regidor navojoense al cual cada vez es más frecuente que se le bote el chango y empiece a despotricar incluso en contra de los pocos que le siguen manteniendo el saludo; malditas drogas.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.

¡No abre la boca Rectora!

+Afectan protestas del PJF +Hasta el 2024 La Sauceda +Le reviran a líder sindical +Ahora atacan a feligreses

por Martín Romo (El Verdugo)

¡No abre la boca Rectora!…Y mientras que la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte, no ha vuelto a abrir la boca, en cuanto al recorte de las becas de posgrado del Conahcyt con el que afectaron a cientos de estudiantes universitarios, el sindicato del Staus les volvió a mostrar su solidaridad, en el marco de una conferencia a la que convocaran en el área de Rectoría. ¡De ese pelo!

Toda vez que la implementación de la nueva ley del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) ha generado una inconformidad y rechazo a nivel nacional, entre más de 10 mil alumnos que cursan estudios de especialización como maestrías y doctorados en universidades públicas y privadas, por el como sobre la marcha los descartaran con los impositivos nuevos lineamientos que pusieran en vigor. ¡Zaz!

Para el caso es que el pasado 11 de octubre aprobara una iniciativa con apoyo de las fracciones legislativas federal y local, para exhortar a la directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, a fin de que no apliquen de manera retroactiva las modificaciones a las nuevas disposiciones para el otorgamiento de ese sistema becario, y que por el contrario les restituyan sus derechos cancelados. ¡De ese tamaño!

Eso luego de que el 10 de agosto del presente año el estudiantado se encontrara con esa mala novedad de que el Conahcyt, antes Conacyt, les había “cambiado la pichada”, al ya no reconocerle los requisitos que antes les pedían, sino que más bien les “subieron más la vara”, con lo que en el ámbito local, y en especial en el de la Unison, dejaron sin ese beneficio a unos 450 becados, pertenecientes a 22 posgrados. ¡Palos!

Es por lo que la secretaria del Exterior del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Berenice Martínez Gálvez, apuntillara que así ha estado: “El impacto negativo que ya se hace evidente entre los docentes, al incrementarse considerablemente la deserción escolar y no contar con los becarios suficientes para conducir las investigaciones en curso y otros que son requeridos”. ¡Tómala!

Casi por nada es que continúan exigiendo claridad en los procesos de la convocatoria de posgrados emitida 15 de febrero del 2023, y el respeto a las reglas establecidas previamente en la misma, eso como consecuencia de ya sobre la marcha le hicieron ajustes posteriores, es decir, de manera extemporánea, o muy fuera de tiempo, y es por lo que terminaran perjudicándolos, lo que explica el porque persisten las manifestaciones. ¿Qué no?

Pero en tanto que la mayoría de esos apoyo$ para cursar esos estudios todavía “están en el aire”, y con tendencia a que no se los reintegren, la que dan cuenta que a la hora de la hora terminó dejándolos solos en esa gestión ante la Federación, es Plancarte Martínez, y una prueba de ello es que no ha vuelto a tocar el tema, ni siquiera para informales el de a cómo pinta la cosa en torno a esa sentida problemática. ¡Pácatelas!

Y es por eso que una vez más los agraviados acudieran a manifestarse en las inmediaciones de la oficinas centrales donde despacha María Rita, para recordarle que es una demanda que no se olvida, y que en contraparte mantienen viva, a pesar de que suponen que ha intentado recurrir a la clásica ¡Tierrita volada!, por lo que consideran que así está la insensibilidad que ha mostrado, y no es para menos. ¡Vóitelas!

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Afectan protestas del PJF…Los que ya están afectando a terceros con sus manifestaciones son los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), después de que ayer provocaran un caos vial al volver a cerrar calles para para protestar por el retiro de fideicomisos y exigir la independencia del organismo, sobre todo en la zona cercana al bulevar Luis Encinas y Reforma, donde están sus instalaciones. ¡Órale!

Lo anterior porque en pleno martes fue el último día del paro de labores que llevaran a cabo, luego de que los diputados de Morena en el Congreso de la Unión le cancelaran 13 de 14 esquemas fiduciarios al PJF, por un monto de $15 mil millones de pesos, y que ahora en las últimas horas el Senado estaba por ratificar su desaparición, con lo que se eliminarían muchas de las prestaciones con las que cuentan. ¡Eso dicen!

De ahí que en lo que todavía los inconformes analizaban si prolongaban esa paralización de actividades en los tribunales federales, una vez más bloquearon vialidades, como lo hicieran en la Capital hermosillense, porque el lunes igualmente escenificaron su borlote, con consignas como las de: ¡Ciudadano, escucha, esta es tu lucha!, ¡Ciudadano entiende, el Poder Judicial te defiende!, y puras de esas. ¡Ni más ni menos!

Aunque de regresar a sus trabajos el día de hoy, y si los senadores confirman la mencionada eliminación, no les quedaría de otra más que recurrir a la solicitud de amparos, y más después de que de última hora en la Cámara Senatorial suspendieran la comparecencia que le habían agendado a la titular del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para que explicara el porque de esos millonarios fondos. ¡Qué tal!

Pues el “Prejidente” Manuel López Obrador se le terminó de “lanzar a la yugular”, al sostener que el que fuera al Senado era puro “espectáculo”, porque a su “juicio” mejor debería explicar lo de sus sueldazos de más de $700 mil pesos mensuales, y es por lo que tachara de ser una vergüenza el que un Ministro de esa institución anduviera en esas marchas, porque equivale a que está defendiendo sus privilegios. ¿Cómo ven?

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Incumplen con La Sauceda…El que ya confirmó que el rescate del abandonado parque de La Sauceda nomás no se concretará en el año en curso como se prometió, es el degradado hoy secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Omar del Valle Colosio, al manejar que será hasta el 2024 cuando inicie esa tan cacaraaqueada rehabilitación, y quién sabe, por como han ido de mentira en mentira. ¡Mínimo!

Derivado de que del Valle Colosio volvió a escudarse en el mismo cuento con el que se justificara su antecesor, el tachado de ser un fiasco, como es el caso de Heriberto Aguilar, de que en la fase inicial invertirán los tan anunciados $100 millones de pesos, y de los que hasta ahora no se ha visto ni un quinto, y es que sólo se tienen seguros $27 millones, porque el resto andan viendo de donde los sacan. ¡Así la farsa!

Porque con todo y el retraso que ha habido hasta ahora, lo que es Omar Francisco apenas se está comprometiendo a terminar el proyecto ejecutivo a más tardar la primera semana de diciembre, para después hacer el lanzamiento de la licitación y empezar con la primera etapa de esa obra de remodelación y modernización, lo que todavía está por verse, cuando es algo que debió haber concluido Aguilar Castillo.

Si se analiza que el Aguilar Castillo…s en el aire en mayo pasado presentara un adelantó del como supuestamente quedaría la transformación de esa área verde, que está contigua a la Presa “Abelardo L. Rodríguez”, pero “pos” a su estilo resultó pura demagogia y simulación, o mero bloff, como lo pone de manifiesto el que prácticamente estarán comenzando desde cero, porque no hizo nada. ¡De ese vuelo!

Por lo que ahora habrá que ver qué tan cumplidor es del Valle, que para empezar no tiene fama de ser un tipo de palabra, y mucho menos de fiar, por ser de esos que “se creen hechos a mano”, aunque desde que lo bajaron de la titularidad de la Secretaría de Hacienda estatal se le ha visto con menos soberbia, de ahí que hay que checar si termina por dar el ancho en ese nuevo cargo, y en especial en ese reto que tiene por delante.

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Le reviran a líder sindical…A quien sí que le queda aquello de que ¡El que se lleva se aguanta!, es al cabecilla del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa, Ramón García Vallejo, luego de la revirada que le hiciera el alcalde navojoense, Jorge Alberto Elías Retes, a raíz de la protesta de varios días que le han hecho ante las escalinatas del Palacio Municipal. ¡Ñácas!

Ya que sin dar la cara, sino a través de su cuenta personal de Facebook, Elías Retes amenazó con revelar una lista negra, en la que dizque han encontrado “vicio$ y nepotismo” cometido$ en el pasado, y que involucrarían a Ramón René y su pandilla de incondicionales, por lo que a ese grado ya empezaron a “$acar$e sus trapito$ $ucio$”, o más bien su traperío al sol, con todo y que es algo que siempre se ha sabido. ¡Ups!

“Hemos revisado con lupa los detalles del Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato, nombres y apellidos, y hemos encontrado muchos vicios y nepotismo que se cometieron, pisoteando el derecho de los navojoenses a tener una administración pública honesta y transparente. Hemos encontrado hermanos, cuñados, compadres, sobrinos, un sin fin de cargos sindicalizados con salarios alejados de la realidad”.

Ante cuyos dichos de Jorge Alberto con todas sus letras, lo que es García Vallejo no se quedó callado, al responderle que: “Tus intentos de difamación y desinformación no me intimidan en lo absoluto. Por el contrario, sólo confirman tu falta de argumentos para debatir el por qué te niegas a jubilar a los empleados”, por lo que así está el pleito personal y cazado que “ya agarraron”, y que habrá que ver en qué termina.

Tan es así que Ramón advirtiera que: “Y que quede claro, si algo llegara a sucederme a mí, o a mi familia, la responsabilidad recae directamente sobre tus hombros, Alcalde. Las consecuencias serán tuyas y tuyas solamente”, a la par de que amagara con intensificar esa rebelión al no conseguir un diálogo, por lo que así quedó “pintada la raya, lo que en parte dificultará la posible reelección del tachado de lo “píor” de Elías.

                                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ahora atacan a feligreses…Para que vean a que grado ya está escalando la impune violencia en México, para evidencia está el que apenas el lunes un comando armado emboscara y acribillara a 13 policías municipales de Coyuca de Benítez, Guerrero, entre ellos los dos principales mandos; cuando ayer en Zamora, Michoacán, un grupo de sicarios atacó a feligreses guadalupanos, con un saldo de ocho lesionados. ¡Glúp!

Como lo denota que es el “Presi” de la Nación, Andrés Manuel López, únicamente se limitó a expresarles sus condolencias a los familiares de los agentes policíacos masacrados, además de salir con su misma cantaleta de que ya habían enviado a reforzar la vigilancia con más presencia de las “fuerzas” federales, saltando la misma pregunta de siempre, como es la de que si ¿Por qué no lo hacen antes?, y no hasta que ya pasan las cosas.

Si se toma en cuenta que el asesinado secretario de Seguridad, Alfredo Alonso López; así como al director de la Policía de esa municipalidad guerrerense morenista, Honorio Salinas Garay, ya estaban amenazados de muerte, razón por la cual la mayoría de los uniformados ejecutados fungían como sus escoltas, y es que antes de matarlos los sometieron con sus propias esposas metálicas, por lo que hasta “el tiro de gracia les pegaron”.

Lo que refleja que así de desatada está el hampa relacionada con el crimen organizado en esas cada vez más inseguras y violentas Entidades, con hechos que ya está de no creerse, por como ahora a un grupo de personas que ensayaban danzas tradicionales para venerar a la virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre, sujetos armados les dispararon, hiriendo a 6 adultos y dos niños de 1 y 3 años de edad, respectivamente.

En esos términos estuvo ese insólito atentado registrado en el fraccionamiento Benavente del citado municipio michoacano, por lo que en un descuido y ahora les van a querer exigir un “cobro de pi$o”, o cuota$, a los que realizan esa clase de peregrinaciones religiosas, porque ese podría ser el mensaje que están mandando, por la forma en que ya se metieran con lo celestial. ¡Esa es la impresión que hay!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.