28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

No está de adorno la presa… Corrupción en el ISAF

Ante un posible cierre de la presa Abelardo L. Rodríguez, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, fue claro, bienvenidas las obras, lo que coadyuve a solucionar el abasto de agua, pero la presa no está de adorno

Arturo Ballesteros

Corolario

El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, ante la polémica y controversia de un posible cierre de la presa Abelardo L. Rodríguez, fue claro, bienvenida la construcción de presas, lo que coadyuve a tratar de solucionar abasto de agua, pero la presa no está de adorno, las aguas superficiales que recibe, cuando llueve, recargan mantos freáticos y pozos que surten el vital liquido a la capital.

El gobernador Alfonso Durazo anunció en una visita que hizo a Obregón, la posible cancelación de la ALR y que el Novillo se quedará sólo de emergencia, recibió aplausos, y habló de posible desarrollo inmobiliario, dentro del vaso y se desató la polémica, cuestionamientos de especialistas y finalmente el Gobernador puso pausa a esto y señaló que sería la Conagua y otras instancias, después de estudios, si es factible.

Así que esto llevará tiempo, como también la construcción de presas, son muchos millones de pesos se necesita el apoyo del próximo gobierno federal, y aun así, no es la solución, porque el cambio climático, está afectando, no se puede depender de que si llueve o no, la solución, es la desalación, para resolver el problema de la capital.

El gobernador Durazo debe gestionar esto, es la solución de fondo, que desafortunadamente el PAN se negó hace 20 años y el entonces alcalde, Francisco Búrquez, se opusieron al proyecto del también entonces gobernador Armando López Nogales, ya listo para firmar y se construyera desaladora, consorcio español, Unión Fenosa y hoy las consecuencias.

Luego se vino la construcción del Acueducto del Novillo, ilegal, por parte de un gobierno del PAN; encabezado por Guillermo Padrés y con ello la rebelión de sectores productivos del sur, sobre todo el agrícola, porque se ponía en riesgo la sustentabilidad del Valle del Yaqui.

Y hoy, que estamos viviendo un año seco, la realidad, tanto para el sur, el programa agrícola, con cambios drásticos, no habrá maíz, como en Sinaloa, como para la capital, en unos meses más, si no hay equipatas, escurrimientos, ante el bajo nivel del Novillo, ya no alcanzará para que bombas succionen agua y olvídense de los 30 millones de metros cúbicos para surtir a Hermosillo, problema latente.

Así que la solución es desalación y que se invierta en reposición de tubería obsoleta, porque por ahí hay un bien porcentaje de desperdicio.

Navojoa… lo de fondo

El pasado viernes en Navojoa, trabajadores sindicalizados protestaron por incumplimientos en el contrato colectivo, en cuanto a uniformes, calzado y otras cosas, lo que realmente hay de fondo, es que un Juez falló a favor de un recurso de la actual administración, ante basificación que hizo la exalcaldesa, ‘Catrina’ Rosario Borbón, darán de baja a 70 y reaccionaron.

Y previo a esto, el dirigente sindical, la exalcaldesa y Jorge Arellano, quien controla al dirigente del ¡PRI municipal!, sostuvieron encuentro en Los Mochis, para diseñar la ruta a seguir, que inició precisamente el pasado viernes y seguirán de frente, a ver qué pasa, se sostienen, afectan a terceros, la ciudadanía, y así lograrán hacerle «manita de cochi» al alcalde, Jorge Elías.

Cajeme…inseguro

Dura la realidad de Ciudad Obregón, el Inegi confirmó que subió 2 puntos, de 90 por ciento a 92 por ciento , la percepción de inseguridad, o sea, 9 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros.

Como era de esperarse vino la reacción del alcalde, Javier Lamarque, no acepta, ni aceptará ningún dato oficial, más que las encuestas cuchareadas que se manda hacer y que cuestan dinero del erario, como el 1 millón, 260 mil pesos, que se gastó en la pasada ceremonia del grito en septiembre, no se midió, vaya austeridad, no existe.

Y en la semana, más ataques, muertos, heridos, ya rumbo a los 30 muertos y si no más que termina, con otro mes de dos dígitos, así ha estado toda su administración, todos los meses.

Encuesta… arrasa Morena

Massive Caller, casa encuestadora de, Sergio Zaragoza, no muy proclive a los guindas, sacó una encuesta, vendrán muchas más y de otras casa, pero dio datos interesantes en cuanto a Alcaldías en Hermosillo, Guaymas, Obregón y Nogales.

Morena, como partido y con sus Alcaldes; Javier Lamarque, Karla Córdova, y Juan Gim, arrasan, le pasan por encima a los partidos de oposición, ni juntos PRI-PAN-PRD y MC los alcanzan.

Sólo en la capital, da la pelea y cierra las cosas el actual Alcalde, Antonio Astiazarán, pero en los otros 3, con los actuales Alcaldes, si se reeligen o con el que vayan, Morena ganaría.

Esto debe llevar a reflexión a partidos de oposición, Obregón de preocuparse, muy bajos los números y percepción, ante posibles candidatos; Luis Armando Alcalá, Sara Martínez de Teresa y Eduardo Flores, y a quien peor le va es a MC, los naranjas con todo y su pícnic, entre 2 y 4 puntos, sólo la actual diputada Natalia Rivera sale bien medida, pero no le dan los números, ni a nadie en la capital.

Hay una muy pobre intención de voto por la oposición, algo tendrán que hacer, aunado a la baja participación ciudadana y Cajeme es un vivo ejemplo de esto, sólo el ¡35 por ciento! del padrón salió a votar y eso que hubo un buen candidato, opositor, Rodrigo Bours, aunque fue independiente.

También habrá que tomar en cuenta, que es sólo una fotografía del momento y que quizás los encuestados, en su mayoría, son beneficiarios de algunos de los programas sociales, que le están rindiendo frutos electoralmente a Morena, y que se verá en el 2024, máxime que habrá una elección de estado, al tiempo.

ISAF, corrupción

Pues donde siguen surgiendo anormalidades, trapacerías, es por rumbos del organismo fiscalizador, el ISAF, que encabeza Beatriz Huerta, la misma que tiene a familiares, amigos en puestos importantes, en la administración estatal.

Ahí está el caso de su hija, en la Dirección de Finanzas del ISIE, donde el gobernador Alfonso Durazo hizo una «limpia» hace unos meses y corrió al ‘Temo’ Galindo y a todo su equipo, y hoy tienen otro problema, como auditar a una dependencia en donde madre e hija, involucradas, de esto debe tomar nota el mandatario estatal y en las demás dependencias, donde, Huerta tiene metidas las manos, al igual que el auditor adjunto Martín Ibarra.

Y ahora resulta, que el director de Recursos Humanos del ISAF, Juan Carlos Robles, decidió contratar a su ¡hermano!  como proveedor de alimentos preparados, durante el periodo de 1 de julio al 15 de agosto, Maguie & Beto, se llama el restaurante proveedor.

Facturaba de lunes a viernes ¡150! comidas para el personal de la dependencia, a un precio de 120 pesos cada una, pero no necesariamente se requerían 150 comidas, todos los días, pero si se facturaba como si fuera entrega total y de esto dio cuenta la auditora, Beatriz Huerta, que su director de RH, Juan Carlos Robles, le metió ¡gol!  sus espaldas.

Así también, tuvo que remover a una empleada, ante intento de extorsión de 150 mil pesos, ante una situación en el ámbito de lo privado, que estuvo a punto de estallar.

Qué cosas, en el ISAF, comen a la carta, lo que no se da en el aparato estatal, ni municipal, incluso, los desayunos privados que realiza la auditora Huerta, son con chef, faltaba más y trae un automóvil de lujo, y sin olvidar que tiene al marido en la nómina, sin documentos presentables de trabajo, aparte de ilegal… ¡aviador!.

Entonces ante todo esto ¿Quién va a fiscalizar al Fiscalizador?  Se le preguntó a la diputada Natalia Rivera, quien preside la Comisión de Fiscalización, al ser cuestionada sobre señalamientos de corrupción en el ISAF, y señaló que es el Órgano de Control Interno de la dependencia, que la ley faculta para que interponga denuncias ante instancias correspondientes.

Ahora, el titular del precitado órgano, Víctor Delgado Moreno ¿va interponer una denuncia contra su jefa, Beatriz Huerta, u otros involucrados en irregularidades en el ISAF?.. ¡por favor!, pues seguirá el encaje de uña en la dependencia, el organismo fiscalizador, con actos de corrupción e involucrado en irregularidades, es el colmo.  

Un robo al ahorro

En la Ley de Ingresos que aprobara Morena, por mayoriteo, viene un incremento de retención, 1.48 de ISR, que hará con el dinero que los ciudadanos tengan en sus cuentas de inversión, ahorro, cualquier portafolio, un aumento del ¡900 por ciento! un verdadero atraco.

Van a pegar el grito en enero millones de mexicanos, cuando vean sus estados de cuenta, y no muy pocos, a ver que decisiones toman en cuanto a su dinero, el gobierno metiendo la mano en sus bolsillos, para pagar ocurrencias, programas clientelares, obras faraónicas, y una deuda, que se incrementará, en ¡1.8 billones! de pesos.

Un gasto tremendo que se viene, es año electoral, y como comentamos, se viene elección de estado y a lo que cueste retener el poder.

Fideicomisos

Finalmente se cumplió, en parte, la venganza de AMLO y Morena en la Cámara de Diputados y seguramente el Senado, son mayoría también, la presunta desaparición de 15 mil millones de pesos, buena parte de ellos, dinero de los trabajadores, no del gobierno, ojo con esto, por eso el paro nacional de trabajadores de la Judicatura Federal.

Lo de menos son los ¡privilegios! que argumentaba el presidente, sino su enojo porque no pudo someter a otro Poder, en ese caso, los ministros de la Corte, hasta los que yo propuse, señaló el presidente, se me voltearon, y pues cumplieron la orden en el Congreso.

La Ministra Presidenta, Norma Piña, prudente, no entró al pleito, sabe que la pelota finalmente caerá en la Cancha de la Corte, las controversias que se van a interponer y que ellos resolverán.

Por lo pronto, molestia en los miles de trabajadores, habrá «brazos caídos» y no habrá justicia expedita, se pondrán en rebeldía, Juzgadores, trabajadores, y con justa razón, sus derechos, sus pensiones, en riesgo, y eso no puede ser.

Deslindes… otra vez

Otra vez, pseudo líderes, agitadores y funcionarios de Sedatu que se prestan a esto, con presunto deslinde en el Valle, en Agua Blanca, a donde se dieron cita cientos, que dieron dinero y creen que les entregarán terrenos cuyos dueños, particulares, están en regla.

Pero pues es año electoral y hay que vender «espejos», y  los propietarios rurales, dirigencia al frente de Juan Gerardo Gándara y abogados, tienen que lidiar con esto, al igual que productores, es una intranquilidad de todos modos, después de lo que sucedió en el fatídico 1976 con la expropiación que ordenó Luis Echeverría, que no se debe repetir.

Correo; arturoballesteros@hotmail.com. X; @abn58

.

.

Los “ajustados” uniformes escolares

Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

A dos meses después del nuevo ciclo escolar en Sonora y apenas ayer se anunció la entrega de los nuevos uniformes escolares en Cajeme

DOS MESES después del arranque del nuevo ciclo escolar en Sonora, apenas ayer se anunció la entrega de los nuevos uniformes escolares en el municipio de Cajeme.

Rodrigo Flores Hurtado, el subsecretario de la planeación y las finanzas de la Secretaría de Educación y Cultura, fue el encargado de encabezar esa entrega de más de 55 mil prendas.

Algunos se preguntaban ayer por el titular del área, Aarón Grageda Bustamante, pero no hubo respuestas. Las especulaciones establecieron dos hipótesis: Aprovechó la ausencia del gobernador Durazo para “perderse” o, de plano, no tiene argumentos para justificar el enorme retraso en la confección de los nuevos uniformes.

En medio año, las niñas y niños en las escuelas de educación básica sí aumentan su peso y su estatura. No extrañará ver a algunos de los pequeños con el nuevo uniforme, ajustado, ya que les tomaron medidas durante los tres primeros meses del año.

Antes de esta “entrega” iniciada ayer, se había anunciado que los nuevos uniformes se habían entregado en 28 municipios, los más alejados de los grandes centros de población.

También se ha anunciado que el ansiado uniforme llegará a las niñas y niños de la capital, Hermosillo, hasta el próximo noviembre, es decir, noventa días después de iniciado el ciclo escolar 2023-2024.

¿Por qué esta enorme falla?

En primer lugar, hay dos elementos que se conjugaron para evitar el cumplimiento puntual a más de 500 mil alumnas y alumnos: La ambición y la incapacidad.

Lo anterior obligó al Gobernador a ordenar relevos en el área responsable en la SEC, pero el mal ya estaba hecho. 

En el verano, a dos meses de la fecha del arranque del nuevo ciclo escolar, sin prisa alguna, se licitaron los 300 millones de pesos para designar a las empresas que confeccionarían los uniformes.

Llegó el lunes de la tercera semana de agosto y se inauguró el inicio de clases. Apenas se estaba escogiendo a las empresas ganadoras.

La tardanza de este beneficio a la economía de los hogares sonorenses, al parecer, no importó a nadie.

Fue algo que también se vio en la reanudación de clases presenciales, tras la pandemia del COVID-19, en el anterior ciclo escolar.

Lo que sí  se ha visto y escuchado, son las promesas y presunciones en los discursos oficiales. Primero, que los uniformes se entregarían en septiembre y la extraordinaria inversión de 300 millones de pesos en este “enorme “beneficio.

EL DOMINGO una jovencita se fracturó un brazo en una popular colonia de la ciudad de Hermosillo y para su atención médica, fue trasladada al nuevo hospital general de especialidades… Se determinó iniciar un proceso de rehabilitación aplicando yeso, pero lamentablemente, este material no se encontraba disponible en el nosocomio… Familia de escasos recursos económicos, hicieron sacrificios y casi milagros para conseguir dicho material… De ese tamaño está la atención médica del gobierno para los más pobres en el Estado.

HABRÁ qué estar atentos a lo que suceda en las próximas horas en el Senado de la República… El sindicato de trabajadores del Poder Judicial de la Federación y hasta la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, podrían entrar en contacto con senadoras y senadores para abordar el asunto de los fideicomisos, esos que podrían quedar cancelados tras las votaciones de la mayoría de MORENA en la Cámara Alta… ¿Usted cree que a las y los empleados del Presidente en el Senado, les importarán argumentaciones válidas de los trabajadores del Poder Judicial o las manifestaciones que por miles tomaron las calles el domingo en defensa de la autonomía de uno de los poderes del Estado Mexicano?

SAMUEL García, el gobernador de Nuevo León, le está cumpliendo a López Obrador… Está solicitando licencia para separarse de su responsabilidad como mandatario –la misma que le otorgó con su voto el pueblo-, y buscar ser candidato presidencial para dividir el voto de la oposición a Claudia Sheinbaum…

.

.

Vacunas caducas

Hilario Olea

Foto: Especial

Ampliación de vida útil… Están denunciando que se están distribuyendo vacunas Abdalá contra Covid ya caducadas, y para justificar el que la puedan aplicar a pesar de que ya caducó, están usando una chicanada que es decretar una ampliación de vida útil hasta febrero de año que entra, pero oficialmente ya están caducas.

Los especialistas están advirtiendo de que es una burla, porque los investigadores y médicos saben que estas vacuna vencidas no sirven para nada. Tampoco hacen daño, porque es tanto como poner agua. Pero están engañando a la gente al usar esos lotes de vacunas que le compraron a la dictadura de Cuba pagando millones de dólares, a pesar de que sabían que no está certificada y ya caducadas. Pero esto no deja de ser un acto criminal. Digan lo que digan.

En Sonora van a caducar… En Sonora El Sol de Hermosillo comprobó que los lotes de vacunas Abdalá que se está aplicando en las unidades de Salud están por caducar ahora en noviembre. Ahí está más claro. Nos imaginamos que son del mismo lote de donde vacunaron al gobernador Alfonso Durazo. O sea le pusieron casi pura agua. El colmo si el mandatario sabía y es cómplice de esta burla contra la gente. Peor aún, que no le hayan dicho que se lo estaban pitorreando. Pero a estas alturas ya debe saber que las vacunas que se están aplicando en su Estado están a punto de volverse pura chatarra. Y esto lo están confirmando personal de Salud, por aquello de que salgan con que son politiquerías. Esperemos conocer el punto de vista de las autoridades médicas o seguirá esto como una burla más.

No los doblaron … Muy enojado se mostró el presidente López Obrador contra los trabajadores de tribunales y juzgados federales, porque en lugar de doblarse ante los insultos y amenazas desde Palacio Nacional y la mañanera, respondieron armándose de valor para salir a la calle y protestar contra la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial. Y no fue poca cosa, porque se habla de que las marchas y manifestaciones se registraron en 14 estados y más de 25 ciudades de todo el país. Y no sólo marcharon empleados, sino se sumaron sus familiares, grupos sociales y la oposición por fin comenzó a dar muestras de vida. Por eso el Presidente montó en cólera, porque sus expertos le habían dicho que no pintaría y de repente se toparon con un movimiento nacional.

No llenaron el Zócalo… Simplones como siempre, tratan de descalificar las marchas de protesta al decir que ni siquiera llenaron el Zócalo. Caray, pues qué pensaban, si sólo son empleados de los tribunales. Pero tendrán que aceptar que no esperaban que se le sumaran tantos apoyos. Esto, además, apenas comienza y lo que han logrado con sus insultos y descalificaciones que cierren filas en defensa de sus derechos laborales. Se supone que hoy martes levantarán el paro que tienen en tribunales y juzgados, pero aún no se sabía qué medidas de protesta seguirían. Como la pongan, es otro frente más contra la 4T, que suma y suma sectores sociales en su contra. Está abusando de sus estructuras electorales gracias a los programas sociales. Cuidado, porque se pueden llevar una sorpresa.

Le tienen miedo… Qué malitos se vieron los senadores oficialistas, porque primero anduvieron con echadas provocando a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, la ministra Norma Piña, para que si era tan valiente, que acudiera al Senado para defender los fideicomisos del Poder Judicial. Y qué creen, que la ministra les manda decir que ya está lista para asistir y debatir el tema. Pues los senadores morenistas no esperaban esta reacción y se les frunció todo, y ante el riesgo de que la ministra los hiciera quedar en ridículo, se echaron para atrás y ahora salen con que ellos, los morenistas, no la han invitado, que sólo fueron las otras bancadas. Eso aquí y en China se llama recule. Si aseguran que los ministros han abusado de los fideicomisos, esta era la gran oportunidad para exhibirlos. Pero resulta que en lugar de confrontar salen corriendo. Eso, sumado a las agresiones contra los magistrados y empleados del Poder Judicial, deja en claro que tienen la razón de su parte. Pero qué bizcochones se vieron.

Las opciones de MC… Vaya, parece que por fin se decidió Samuel García, gobernador de Nuevo León, el destaparse y salir a buscar la candidatura presidencial por el Partido Movimiento Ciudadano. Para ello anuncia que pedirá permiso al Congreso. Lo malo, que no tiene la mayoría suficiente para que esta licencia pueda transitar sin problema. A menos, claro, que tenga el apoyo abierto de los morenistas y sus aliados. Pero eso le pegaría una tremenda quemada a Samuelito, porque lo dejaría en el papel de ser un candidato pelele del presidente López Obrador, que al final del día fue quien lo destapó. Pero por lo pronto no tienen mejor carta. Veremos cómo mueven la estrategia para lograr la candidatura. Por lo pronto el líder nacional del MC, Dante Delgado, aclaró que Samuelito es la opción interna para la presidencial. Ah, pero que tienen una opción externa y que se llama Marcelo Ebrard. Pero Marcelo anda en tres y dos, porque no se anima a un rompimiento abierto con el Presidente. Veremos cómo pinta en la semana.

En fin, así es la cosa y por eso recuerden lo que decía el Negro Matías, de piedra ha de ser la cama, porque ya no alcanzamos ni par catres. Sale.

.

.

Iniciativa a favor de periodistas; el gozo se fue al pozo

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

El gozo se fue al pozo, luego de enterarnos que la propuesta de reforma al Código Penal para proteger de mejor forma el libre ejercicio del periodismo, planteada por la diputada plurinominal del Verde, Lirio Anahí Del Castillo Salazar, fue turnada nada más y nada menos que a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Y esto se debe, no poque no se haya turnado a una comisión relacionada al periodismo en específico, ya que en sí se trata de una iniciativa que establece cambios en el Código Penal del Estado de Sonora para poder establecer sanciones más fuertes a quienes pretenden impedir el libre ejercicio periodístico, incurriendo en actos de abuso de poder.

Karina Barreras

No: aquí lo decepcionante de que tal iniciativa, que pretende amparar al periodista para que ejerza de manera más segura su profesión, fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside la diputada plurinominal del PT, Diana Karina Barreras Samaniego, quien, para empezar, me tiene bloqueado desde hace poco más de un año para no consultar su cuenta X, antes tuiter, donde publica información relacionada a su desempeño legislativo.

Sí, pues, resulta que la diputada que preside la comisión encargada de atender esta iniciativa, es la misma que no le importa violar una ley federal que existe en torno a su obligación de permitir el acceso a su cuenta X, ya que, así parezca se trata de una cuenta personal, en realidad la utiliza para promover sus actividades legislativas y político partidistas, y por ello está impedida para actuar visceralmente negando la consulta de su referida cuenta.


APROBADA POR UNANIMIDAD POR LA SCJN

Ahí nada más para orientar a la susodicha, le diré que, con fecha del 20 de marzo de 2019, es decir, hace ya más de cuatro años, que la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó por unanimidad que los funcionarios públicos no pueden bloquear a los ciudadanos y periodistas en la red social tuiter, al tratarse de un canal de comunicación entre funcionarios públicos y la ciudadanía.

Lo anterior derivó de un amparo promovido por el periodista Miguel Ángel Carmona, quien fue bloqueado por el fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler.

La Segunda Sala de la Corte aprobó amparar al periodista, como lo propuso en su proyecto el ministro Eduardo Medina Mora.

Los ministros ordenaron al fiscal veracruzano, Jorge Winckler, que permita al periodista Miguel Ángel Carmona acceder a la cuenta @AbogadoWinckler en Twitter, de lo contrario, el juez podrá requerir a Twitter en México el desbloqueo permanente, siempre que la persona amparada no presente un comportamiento abusivo que justifique legítimamente la medida de bloqueo”, cita la nota al respecto publicada por Aristegui Noticias y cuya liga es la siguiente:


INTOLERANTE A LAS VERDADES

¿Qué confianza puede inspirar, pues, alguien que resulta ser intolerante a la menor crítica a su desempeño legislativo y tiene a su vez la responsabilidad de presidir la Comisión de Justicia y Derechos Humanos?

Lástima, vale decirlo, por el noble esfuerzo que hace la diputada Lirio Del Castillo con dicha iniciativa que pretende proteger a los periodistas de los embates de quienes desde las altas esferas del poder pretenden acallar, mediante amenazas y otras acciones las voces de quienes les señalan sus yerros, como es el caso, paradójicamente, de la diputada Diana Karina Barreras.

Ahora sí que, como luego dicen, la Iglesia en manos de Lutero.


LA DIPUTADA QUE TIENE EL DON DE LA UBICUIDAD

Ahora bien, aunque desconozco con certeza a qué se debe que Diana Karina decidió bloquearme en su cuenta X, violando así una ley en la materia, creo suponer, sin embargo, cuál pudo ser este motivo, mismo que a continuación pasó a comentárselo.

Ocurrió, pues, que el martes 5 de julio del año pasado, la referida diputada plurinominal fue la invitada del día ante el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., y tuve la ocurrencia de preguntarle sobre sus constantes viajes a la Ciudad de México.

A continuación, un extracto de mi despacho editorial de entonces, publicado el miércoles 6 de julio del 2022, cuando la diputada Barreras Samaniego reveló, en exclusiva para Marquesina Política, que posee el don de la ubicuidad, es decir, el don de poder estar en dos o más partes al mismo tiempo:

El punto es que cuando tuvimos la oportunidad de hacerle una pregunta a Diana Karina, le recordamos que ha sido identificada como la ‘diputada inglesa’, porque su labor legislativa es sólo de lunes a viernes, o más bien, de martes a jueves, que es cuando sesionan, dado que invariablemente los fines de semanas pone pies en polvorosa rumbo a la Ciudad de México para reunirse con su marido, el diputado federal morenista y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, a quien usted quizás recuerde más en su papel de secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora en tiempos del ex gobernador panista, Guillermo Padrés Elías, chamba que por cierto dejó inconclusa a pesar del enorme presupuesto de que dispuso para dicha encomienda. 

“.- Mi pregunta sería, le dije a la también otrora regidora panista durante la presidencia municipal encabezada por Manuel Ignacio “el Maloro” Acosta Gutiérrez, ¿qué trabajo tienes, en tierra aquí en Hermosillo como diputada, si cada fin de semana te arrancas a la Ciudad de México

“‘Fíjate que me deberían de canonizar, eh, o sea…’, reveló la diputada Barreras Samaniego al momento que una luz enceguecedora flotaba sobre su cabeza. 

.- ¿Tienes el don de la ubicuidad para poder estar allá y estar acá (al mismo tiempo)?, ¿cómo le haces?, le insistí. 

‘Sí, sí, la verdad es que, este, las mujeres podemos hacer muchas cosas a la vez, todos saben que mi esposo es el Presidente de la Cámara de Diputados, ooobviamente tengo que estar con él allá, pero también aquí, no descuidar Sonora, jamás he descuidado a Sonora, jamás; entonces aquí seguimos trabajando en tierra, con la gente, escuchando sus necesidades, y vamos a seguir por ese mismo camino’, destacó Diana Karina con el aplomo de quien tiene la certeza de que todo mundo está enterado de que su marido no es otro que este carismático y contextualizado personaje”.

Ramón Flores

Hasta aquí, pues, parte de lo que comenté en dicho despacho, y que al parecer fue la causa por la cual la diputada Diana Karina Barreras decidió bloquearme, quizás aconsejada también por su coach político de cabecera, el dirigente estatal del PT, Ramón Ángel Flores Robles, dado que él también me ha bloqueado y reactivado en varias ocasiones de su cuenta X, según ande de estado de ánimo.


INICIA MAÑANA FORO MUNDIAL DE ENERGÍA SOLAR

 Antonio Astiazarán

Con la confirmada asistencia del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton entre los 50 especialistas en temas ligados a la lucha contra el cambio climático, anuncia Antonio Astiazarán Gutiérrez que todo está listo para el inicio mañana aquí del Foro Mundial de Energía Solar.

Recordemos que es un evento que estamos haciendo en coordinación con el Clúster de Energía, estamos muy entusiasmados, vienen más de 50 expertos de 8 países del mundo que nos van a acompañar a este foro que es mundial, como su nombre lo indica, y que representa para nosotros una gran oportunidad de conocer experiencias y casos de éxito”, destacó ayer en conferencia de prensa el Alcalde hermosillense.

Durante dos días, pues, a partir de mañana, Hermosillo será la sede mundial para el análisis y la reflexión de las realidades, así como de los retos y posibilidades de la electromovilidad, entre otros usos de energías sustentables para contribuir a la lucha contra la contaminación ambiental.

Estamos contentos porque el hecho de que venga un expresidente de Estados Unidos a nuestra ciudad no solamente nos habla del potencial que tenemos sino también de lo que debemos aquilatar que es la seguridad con la que contamos en Hermosillo”, señaló “el Toño” Astiazarán haciendo énfasis también en el hecho de consolidarse además como una ciudad innovadora en el uso de energía eléctrica a partir de la energía solar.

Al lugar sede del evento, a realizarse en el Centro de Convenciones Expoforum, se espera una asistencia de por lo menos mil 300 personas, entre ellos alrededor de 700 especialistas en temas ligados al cambio climático provenientes de países como Estados UnidosVenezuelaEl SalvadorAlemaniaEspañaChina y Canadá, además, claro, de México como país anfitrión.

Bill Clinton

Respecto a la participación del ex presidente estadounidense, Bill Clinton, éste participará en un conversatorio donde la moderadora será Tania Ortiz Mena, presidenta de la compañía Sempra Infraestructura, especialista en desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética, luego de que Antonio Astiazarán participe con el tema “Movilidad y Transición Energética en las Ciudades”, junto a Stéphanie Allard-Gomez, delegada de Quévec en México.

Para quienes tengan interés es conocer más a fondo el programa y el formato de registro, pueden hacerlo entrando a la página www.foroenergiahmo.com.

Por cierto, anote usted como mano derecha del Toño Astiazarán en la organización de este evento internacional a la directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), Carla Neudert Córdova.


ETCHOJOA Y SUS GASTOS EXCESIVOS

Jesús Tadeo Mendívil

Pues será el sereno, pero todo fue mencionar el caso del alcalde de Etchojoa, Jesús Tadeo “el Juditas” Mendívil Valenzuela y su aferre de querer imponer a su director de Egresos, Plácido Praxedis Castro López como el próximo candidato de Morena a la alcaldía, para que empezaran a salir flote ciertas trapacerías que involucran a este par de ejemplares servidores públicos.

Para empezar, me sugieren tramitar por medio de transparencia, que Plácido Castro informe y justifique con toda claridad cómo es que, siendo el Ayuntamiento de Etchojoa tan pequeño, tenga por otra parte un consumo extraordinario de gasolina, como si en verdad tuvieran una flotilla enorme de patrullas, camiones para recolección de basura, etcétera, cuando está visto que en ocasiones hasta carretas tiradas por caballos usan para cumplir tales funciones.

También destaca el gasto exagerado en la renta de maquinaria pesada para el raspado de calles, dado que la enorme mayoría de ellas son de terracería, pero sucede que también la enorme mayoría de sus vialidades luces intransitables y rara vez los residentes observan en funciones este tipo de equipo, ni hablar de los casos donde han adquirido algún equipo de estos, y a pesar de ser de segunda mano, se pagan por ellos como si vinieran directito de la fábrica.

Plácido Praxedis

¿Será acaso porque hay gato encerrado en este tipo de machincuepas, que “el Juditas” Mendívil está emperrado en hacer candidato de Morena a la alcaldía a Plácido Praxedis?

Para luego proceder al derroche de recursos que garantice a este último un triunfo arrollador en ese municipio de Etchojoa, por mucho el municipio donde los índices de pobreza y marginación son extraordinarios y por ende donde mucha de esta pobre gente se convierte en carne de cañón en tiempos electorales para este tipo de sinvergüenzas.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.

LLEGA EL GOBERNADOR A BÉLGICA

Con la esperanza puesta en que Sonora sea atractiva a los inversionistas europeos por su posición geográfica y mano de obra calificada, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inició ayer su travesía por el viejo continente. 

La primera parada obligada fue en el Puerto de Amberes, en Bélgica, se trató de una visita de continuidad, toda vez que en meses pasados el mandatario recibió una delegación de aquel país a cuyos integrantes les mostraron las potencialidades del Puerto de Guaymas.

El Puerto de Amberes es el segundo más grande de toda Europa, su ubicación estratégica y su conectividad hacia el interior de Europa mediante ferrocarril, vías fluviales y carretera lo hacen muy atractivo para el transporte de carga.

El objetivo del gobernador es establecer alianzas estratégicas con las autoridades portuarias que permitan dinamizar el Puerto de Guaymas y la economía de la región.

***

EL FESTIVAL DEL GLOBO LLEGÓ PARA QUEDARSE: AAG

Con los resultados obtenidos en las dos ediciones, el Festival del Globo HMO se consolida como una tradición que llegó para quedarse porque superó todas las expectativas de los organizadores.

En rueda de prensa ofrecida por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, informó que la asistencia en los dos días fue de 28 mil asistentes y se generó una derrama económica de 17 millones 500 mil pesos.

Detalló que el festival además del espectáculo que se apreció en el cielo hermosillense representó la oportunidad de promocionar la cultura, comida y tradiciones de la región.

“De toda experiencia hay que aprender, estoy seguro de que el próximo año va a ser todavía mejor, no solamente en cuanto a la afluencia sino en cuanto a la organización misma, porque nosotros nos hemos planteado el reto de ir mejorando poco a poco”, mencionó.

***

VA SAMUEL GARCÍA ‘POR LA GRANDE’

Resulta que dijo su mamá que siempre sí y ayer el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó una solicitud de licencia por seis meses para separarse del cargo para el que fue electo.

El motivo no es otro que “ir por la grande”, para lo cual dijo en su escrito que su petición es con carácter de urgente y hasta dejó dicho quién se quedaría encargado del “changarro” mientras se lanza a la aventura.  

Ante esta decisión del Gobernador que había dicho que iba a cumplirle a los neoleoneses los seis años de su periodo y que no se iba a «distraer» con aspiraciones en 2024, Dante Delgado, dirigente nacional del Movimiento Ciudadano (MC), dijo que García Sepúlveda es una opción interna.

Eso sí, el dueño de la franquicia de MC dijo que Marcelo Ebrard sería una opción ciudadana externa para ser postulado a la Presidencia de la República, peeeeeero, volvió a decir que él mismo sería una última opción, así que Samuel no la tiene nada segura.

***

ABANDONAN EL BARCO CONSEJEROS DE CNDH

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH). (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Reza un dicho popular que mal empieza la semana para el que ahorcan el lunes y bien pudiera aplicarse a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Mediante un escrito los consejeros Jorge Alejandro Saavedra López, Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou, manifestaron su decisión de renunciar al cargo que les fue conferido por el Senado de la República, después de un ejercicio de diálogo y análisis.

En su misiva dirigida a la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, los ahora exconsejeros indicaron que en dos años se han enfrentado a obstáculos en su labor que hace prácticamente imposible cumplir con su función.

Expusieron que pareciera que su presencia se limita a legitimar arbitrariedades, interpretaciones personales y decisiones unilaterales de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Habrá que esperar la respuesta de la titular Rosario Ibarra de Piedra, porque eso de que se le vayan todos los consejeros, no es cualquier cosa.

***

XÓCHITL GÁLVEZ VENDRÁ A SONORA

Xóchitl Gálvez continúa en campaña para obtener la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México. Foto La Jornada

A pocos días de que empiece la precampaña para la Presidencia de la República la que alista maletas para venir a Sonora y volver a estrechar amistades y fortalecer estrategias es la virtual contendiente del Frente Amplio por México (FAM).

La visita de la senadora Xóchitl Gálvez por tierras sonorenses está prevista para los primeros días del mes de noviembre en el marco de su segundo informe de labores legislativas.

Desde luego que no perderá oportunidad para reunirse con las militancias de los partidos que integran el FAM como son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La elección presidencial del 2024 está llamada a ser “la madre de todas batallas” por lo que cada sufragio será significativo, de ahí la importancia de promover el voto en los mexicanos que se fueron a buscar el “sueño americano”, de tal forma que antes de venir a Sonora, Xóchitl Gálvez visitará a los paisanos radicados en Nueva York, y recordemos que ya hizo lo propio en Texas y California.

mrx@expreso.com.mx

.

.

Endeudados hasta las cachas

Hilario Olea / Corren Rumores

Herencia maldita… En caso de que Claudia Sheinbaum gane la Presidencia va a recibir una herencia maldita, porque recibirá un país totalmente endeudado y sin dónde rascarle para tener acceso a recursos públicos, salvo recurrir al endeudamiento que para el año entrante representará el 48.8% del Producto Interno Bruto.

Esto gracias a la torpe política económica basada en hundir al sector que produce impuestos. Y por otro lado, ya han agotado todas las fuentes de financiamiento de los programas sociales electorales que aumentarán todavía más en el 2024 para asegurar los votos para el oficialismo.

Barrieron con fondos… Se necesita ser muy miope para no darse cuenta de que el gobierno de López Obrador ya barrió con fondos y fideicomisos para derrocharlos en obras faraónicas que son barriles sin fondos y que seguirá costando como el Tren Maya o el aeropuerto Felipe Ángeles. Ya no hay dónde rascar. Se acabaron fondos como el de Desastres. Le quitaron fondos a la educación, al deporte, al Sector Salud. En cambio, le siguen inyectando dinero a los caprichos presidenciales, por eso los diputados oficialistas aprobaron un endeudamiento de 12.4 billones de pesos. Billones son millones de millones. Dinero que ya no hay dónde sacarlo. Esta olla de presión se está calentando de manera muy peligrosa y no hay quién pare a López Obrador. Sus caprichos imperiales al tiempo van a salir demasiado costosos.

Honestos y pendejos… El manejo de los recursos públicos ha sido con las patas. Desde las mañaneras presumen que son honestos y que no mienten, y es obvio que eso es una flagrante mentira, porque los recursos públicos están ocultos bajo reserva de seguridad nacional. No se sabe cuáles son las empresas favorecidas por los grandes contratos. En ocasiones se alcanza a saber que son personajes cercanos al poder. Pero hasta ahí. Por eso han entregado las obras al Ejército y la Marina, para que se puedan ocultar los gastos por “seguridad nacional”. Pero hay algunos que se les sale de control como el caso de Segalmex, donde se han desviado el doble de recursos que la Estafa Maestra. Y no se ha recuperado un cinco. Ah, y el honesto de Ignacio Ovalle goza de cabal salud financiera, política y penal. Honestos no mucho porque han mentido con eso de que no han endeudado al país. Pendejos, para nada. Para el cierre, el saldo de la deuda del sector público pasará de 10.5 billones que heredó Peña Nieto a 17 billones que heredará López Obrador.

Todo en lo oscuro… Por otro lado, el actual Gobierno de la 4T es uno de los de mayor opacidad de la historia. Ahora, hasta la Auditoría Superior de la Federación se amparó para no dar a conocer las actas de las auditorías al fraude de Segalmex superior a los 15 mil millones de pesos. El doble de lo que se desvió con la Estafa Maestra. Pero de ese fraude sí se supo porque se publicaron las auditorías, pero ahora con la transa de Segalmex quieren echarle tierra. Seguramente están involucrados muchos picudos de la 4T y no quieren exhibirlos. Ahora, cuando hablamos de estas cantidades es imposible pensar que el Presidente no estuviera enterado, si sabe todo lo que pasa en la oposición en cosa de centavos, cuantimás debe saber lo que pasa en su gobierno cuando son miles de millones de pesos. A menos, claro, que más que ignorancia haya complicidad.

Siguen los retrasos… Este panorama económico se muestra cada vez más sombrío porque no se están llegando a metas de producción, sólo las metas de endeudamiento. Una prueba de estas fallas económicas fue el informe del nuevo secretario de Energía, Ángel Maciel Torres, quien reconoció que el objetivo cacaraqueado por López Obrador de que Pemex estaría produciendo dos millones de barriles de petróleo para el 2024. Pero nanay. En medio de fallas, torpezas y justificaciones, ahora aceptan que esta meta quizá se logre pero hasta el ¡2030!. ¿A quién culpar? Sin duda que su blanco preferido, los conservadores. Lo cierto es que sólo se puede culpar a la mediocridad de sus funcionarios, que son 90% honestos y leales, pero sólo tienen un 10% de capacidad. Se olvida el Presidente que la ineficiencia también es una forma de corrupción porque se pierden miles de millones. En pocas palabras, en política y gobierno, ser pendejo también es ser corrupto.

A la guerra Calicot… En medio de derroches y estupideces, todavía falta un enorme gasto para el año entrante, y es lo que se gastará para ganar las elecciones. Para empezar son miles de millones de los programas sociales. Lo que se inyectará a los gobiernos estatales de Morena y cómplices. El gasto en la estructura electoral. Miles de millones en promociones publicitarias. Y ese dinero no se produce en macetas. Es obvio que saldrá de las arcas oficiales disfrazado de diferentes programas. El presidente López Obrador sabe que no puede regatear gastos, porque no ganar la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión es retroceder. Y perder la Presidencia, sería una catástrofe y su tumba política. Lo sabe y por eso abrirá la chequera que es un contento.

En fin, pero como dijo Beto Alegre, si te vienen a contar cositas malas de mí, diles que voy bien en las encuestas. Sale.

.

.

Arrecian cortes de CFE

+ “Se calienta” la Capital + ¡Es un ejemplo Alcalde! + Un éxito festival globero + Exhiben al de la Codeson

Por Martín Romo Alcaraz (El Verdugo)

Sin Medias Tintas

Arrecian cortes de CFE…Los que está visto que no están cumpliendo su palabra de no “cortar la luz”, son los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como lo revelara el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, al denunciar que hasta tres quejas diarias reciben por ese motivo, pero lo “píor” del caso es que incluso lo están haciendo de manera anticipada. ¡De ese pelo!

Con lo que se pone de manifiesto que a los operadores de la CFE, simplemente “les ha valido” que “el horno no esté para bollos”, o para esa clase de suspensiones de la “corriente” eléctrica, a raíz de los excesivos cobros que aplicaran en el último bimestre, al dobletearlos y hasta triplicarlos, lo que propició que los usuarios marcharan para protestar, pero al parecer ya se les olvidó el malestar que todavía hay. ¡Zaz!

Por no tener otra explicación el que a pesar de los pesares, o de ese ambiente en contra que hay contra los de la “Comisión”, y con sobrada razón, todavía insistan en seguirle “pisando la cola al león”, porque a decir del “Nacho” Peinado, los inconformes argumentan que les están cancelando el suministro de energía un día antes, o en la fecha en que se vence el plazo para pagar el recibo por concepto de consumo. ¡A ese extremo!

Sin embargo y de acuerdo a lo expresado por Ignacio, quieren suponer que: “A lo mejor por esa calle ya traían un usuario, o algunos con vencimientos, o quizás dos facturas, y ya estando ahí en la calle agarran parejo y les cortan”, y es por lo que por andar de adelantados ya están procediendo a canalizar esos reportes a a esa exhibida paraestatal, a fin de que atienden los casos, pero sobre todo que los eviten. ¡Ya mero!

Al ser una política incisiva de esa dependencia gubernamental que contradice los acuerdos recién pactados con los clientes sonorenses, referentes a que serían más conscientes por los altos cobros que les facturaran en el período pasado, con todo y las tarifas subsidiadas, al punto de que prometieran que no dejarían sin esa conexión a los que no pudieran pagar el monto completo, pero que se acercaran a firmar un convenio.

No obstante en la práctica están haciendo todo lo contrario, como lo ventilara Peinado, y una evidencia de ello es que ni siquiera les estén respetando los tiempos marcados para liquidar en tiempo y forma, cuando por lógica, y a como estuvo la exorbitante cobranza, según esto porque hubo un mayor uso de ese elemento eléctrico por las altas temperaturas, era para que les dieran unos días más de gracia, pero ha sido a la inversa.

Eso por eso que ante esa leonina postura de los de la CFE, es por lo que surge la duda con respecto a la veracidad de los ajustes de palabra que se le hicieran a los subsidios tarifarios para que entren en vigor el próximo año, como ese de que se aumenten de 6 a 7 meses; y que se reduzcan lo rangos mediante los que se cobran, para de tres quedar en dos, y que es por lo que todavía están en al aire, hasta que no sean firmados.

Y es que conociendo a los funcionarios de esa empresa que se jacta de ser de “clase mundial”, es que primero deberá haber el clásico ¡Papelito habla! Para que los acuerdos sean legales. ¡Mínimo!

                                                              xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Se calienta” la Capital…A querer y no, pero sí que “se está calentando” la Ciudad del Sol por los dos últimos hechos de alto impacto que se han presentado, primero con el asalto de un banco Bancomer, ubicado en bulevar Progreso, casi esquina con Solidaridad; y ayer con un tiroteo registrado en el interior de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), con saldo de una persona ejecutada. ¡Pácatelas!

En lo que se trató de un ataque directo contra Jesús Alonso “N”, de 48 años de edad, originario de Sinaloa, que viajaba en una Hummer con placas de Jalisco, quien perdió la vida al recibir varios impactos de armas largas, o de las llamadas “cuerno de chivo”, y quien era acompañado por una persona que resultó ilesa, por lo que así estuvo ese artero y sonado asesinato, dizque por venganza, y ligado a un grupo delincuencial. ¡Palos!

Más menos así tuvo lugar ese fatídico atentado ocurrido a las 10:48 horas en el estacionamiento del área de subasta de la UGRS, razón por la cual se activara el Código Rojo, con lo que hicieron acto de presencia los tres niveles de seguridad, pero ya nomás encontrando al ejecutado, y a quien iba a su lado, y que es al que se da por descontado que harán hablar para que diga el cómo se suscitó esa tracatera. ¡Vóitelas!

Ante lo que dijeran que así le llegó el fuego a los aparejos a cabecilla de esa unión de ganaderos, Juan Ochoa Valenzuela, al quedar la duda en torno a lo que andaba haciendo por esos linderos la ahora víctima, por no saberse si pertenecía a esa organización, o tal vez acudió a verse con alguien en ese sector de la colonia Parque Industrial, y que es cuando al menos tres sujetos los emboscaron. ¡Así el dato!

Aunque cualquiera que sea el caso, una vez que esclarezcan ese mortíferos hechos, lo único cierto es que con eso se demuestra que está volviendo a resurgir la violencia en Hermosillo, en lo que es un punto en contra para el Comisario General de la Policía Municipal hermosillense, Manuel Emilio Hoyos Díaz. ¡Ni más ni menos!

                                                              xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Es un ejemplo Alcalde!…En la víspera de lo que será el Segundo Foro Mundial de Energía Solar que se realizará mañana y el jueves en Hermosillo, en el centro de convenciones Expo Fórum, en el que contarán con la participación de expertos y autoridades en la lucha contra el cambio climático, el que ya es un referente nacional es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán. ¡De ese vuelo!

Tan es así que el diputado federal de partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, lo acaba de poner como ejemplo en el marco de una propuesta que hiciera para promover las energías limpias en México, al retomar el programa de paneles solares impulsado por Astiazarán, en lo que es un reconocimiento al que algunos le vieran visos políticos, de cara a las alianzas partidistas de los comicios del 2024. ¡Órale!

Pero al margen de las especulaciones polacas que generaran esas “flores que le echaran”, lo único cierto es que Astiazarán Gutiérrez ya anda abocado, y a “mil por hora”, en los últimos detalles de esa cumbre que contará con la presencia del ex Mandatario de EU, Bill Clinton, quien presentará la Iniciativa Global Clinton, orientada a involucrar a políticos, empresarios y académicos en acciones para mejorar el clima en el mundo. 

Casi por nada es por lo que “El Toño” Astiazarán resaltara que: “Estamos en la fase de preparativos con el equipo de seguridad del ex Presidente Clinton, y en colaboración con el Clúster de Energía, con más de 50 expositores nacionales e internacionales que estarán participando en este evento de dos días”, y que volverá a poner a “Hornosillo” en el mapa a nivel planeta, y es que anteriormente ya también vino Jhon Kerry. ¡Qué tal!

No en balde es que consideren que de ese relieve será ese encuentro propiciado por el Segundo Foro Mundial de Energía Solar, por la calidad que tendrá, derivado de la asistencia de verdaderos especialistas en esa materia, como el mismísimo Clinton, por ser  el perfil que ha tenido, y más después de la presencia de Kerry por estos lares, que es el representante del gobierno gringo en esos menesteres climáticos. ¡A ese grado!

                                                              xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Un éxito festival globero…Con todo y los remanentes del huracán “Norma”, pero del que reportan buenas cuentas es del Festival del Globo II, que se llevara a cabo el pasado sábado y domingo en Hermosillo, según el saldo dado a conocer por la directora de Turismo Municipal, Fernanda Cisneros, al superarse la asistencia del 2022 con más de 28 mil personas, y una derrama económica de $17.5 millones. ¿Cómo ven?

Toda vez que esos miles de asistentes disfrutaron de los vuelos libres y anclados, en lo que fuera la segunda edición de ese espectáculo desarrollado en un predio campestre localizado en la zona de San Pedro El Saucito, y que desde ya está posicionando a la ciudad con una afluencia importante de visitantes, tanto del interior del Estado como del extranjero, como quedara comprobado con ese evento. ¡De ese tamaño!

Tal como lo refleja el que se tuviera una afluencia de rebasó en más de un 12% la registrada el año pasado; en tanto que los casi $18 millones de pesos captados representan un aumento del alrededor del 127%, por lo que así estuvo el éxito obtenido por partida doble, aun y cuando lo que es el “dormingo” ya no pudo volarse por recomendación de Protección Civil Municipal, a raíz de los fuertes vientos. ¡Así la precaución!

Razón por la cual es que Cisneros anunciara que: “Todos y cada uno de los que compraron boletos para los vuelos tendrán su reembolso, y Xticket se encargará de realizar estos reembolsos”, a la par de que confirmara que se presentó un incidente con un globo, ya que al regresar y bajar a los pasajeros comenzó a quemarse por las ráfagas de viento, pero el personal de la compañía que los opera sofocó las llamas con extinguidores.

En lo que es un hecho que para nada empañara esa festividad globera, al cerrar con broche de oro con un concierto de la banda de música Matute, por lo que la muchedumbre se ambientó y coreó la música de la década de los años ochenta, lo que de alguna manera compensó ese clima ventoso que hubo. ¿Qué no?

                                                              xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Exhiben al de la Codeson…Y si tuviera una pizca de sensibilidad, lo que está de dudarse, el que ahorita debería estarse lamentando es el titular de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), Erubiel Durazo, por no haber ayudado a la hermosillense, Iris Romero Sánchez, que acaba de ganar el primer lugar en el Campeonato Mundial de Pole Sports y Deportes Aéreos, celebrado el fin de semana en Sao Paulo, Brasil.

Y es que Romero Sánchez, que tuvo que pedir hasta cooperacha para acudir a esa competencia, puso muy en alto el nombre de Hermosillo, Sonora y México, al triunfar en la categoría más alta de las telas artísticas, que es conocida como la especialidad elite, actuación en la que portó un traje negro elaborado por ella, y abordó cuestiones de salud mental, centrándose específicamente en la depresión y el suicidio. ¡Así el acierto!

Porque no obstante y ese esfuerzo y fuerza de voluntad que mostrara Iris para acudir a participar a ese País sudamericano, lo que es Durazo Cárdenas nomás no se supo que “aflojara el codo”, que por cierto dicen que “lo tiene muy duro”, al no dignarse a otorgarle ningún tipo de apoyo, cuando se supone que el área que “representa” para eso está, es decir, para respaldar a esa clase de valores que hacen la buena diferencia. ¡Ajá!

De ahí que Romero, de 28 años de edad, se viera en la necesidad de organizar diversas actividades, entre rifas, impartición de clases y demás, para recaudar los fondos necesarios que le permitieran acudir a esa competencia en la capital brasileña, después de que previamente en marzo ganara una fase regional, y posteriormente en julio salió victoriosa en el torneo nacional clasificatorio en la Ciudad de México. ¡Ups!

Aun así, y superando todos esos obstáculos, entre ellos el financiero, así como la falta de re$paldo de la Codeson, pero ni esos impidieron que con temple cumpliera su sueño de alcanzar la victoria a ese nivel, al obtener el mayor puntaje con 60.8, siendo una de las características sobresalientes de su participación el que preparó una coreografía con la que fusionó sus dos pasiones, como es la danza aérea y la psicología.

,

,

Corren rumores | Así estará difícil

Alcaldes por reelección… Ya debe traer dolor de cabeza el gobernador Alfonso Durazo luego que seguramente ya se dio cuenta que la mayoría de sus alcaldes o sea los de Morena y aliados, pretenden reelegirse pero algunos traen muy malas calificaciones.

Otros, como el de San Luis Río Colorado, Santos González, no piensa repetir, pero peor, pretende imponer en su lugar a su hijo. Esta es una pesada carga para echarse sobre los hombros, peor aún, que también tiene que cargar con una pálida campaña de su candidata presidencial. Esto obliga a tener que emplearse a fondo y usar toda la estructura electoral disponible, incluyendo las fuerzas oscuras. Nada como para echar campanas al vuelo.

Segunda ciudad… Ahí tiene el caso de Javier Lamarque, quien pretende reelegirse y presume ser el alcalde mejor calificado del mundo mundial. Sin embargo, la encuesta sobre seguridad del Inegi coloca a Ciudad Obregón como el segundo municipio con mayor percepción de inseguridad de todo el país, sólo debajo de Fresnillo, Zacatecas. Además, está en primeros lugares con falta de servicios y problema de baches. Total, que es un desastre y a pesar de ello insiste en que el Gobernador lo apoye para repetir. Esto apenas lo puede conseguir si la oposición designa a un pésimo candidato. Pero a como se ve, así pongan a quien pongan cualquiera le gana a Lamarque. La otra es hablar a las fuerzas oscuras para que operen electoralmente. Esto tiene un problema, las facturas al tiempo son muy altas.

Se me chispoteó… Otra que anda bastante acelerada por repetir es la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, quien hasta ahora trae pésimas calificaciones, sobre todo en materia de servicios municipales. Ah, pero considera que dando pan y circo puede hacer que la gente no se fije en pequeñeces. Pero en esto se le pasan pequeños detalles, como lo que le pasó ahora que se le olvidó pedir permiso a Cabildo para gastar 15 millones de pesos en el pasado Carnaval. En respuesta a la denuncia sobre este trompicón simplemente dijo “Se nos fue ese detalle, porque siempre ha sido así y nunca ha pasado nada, estamos aprendiendo”. Si esto se les pasó, qué no se les habrá pasado en el manejo de las finanzas públicas que pueden salir a flote en plena campaña de reelección. No cabe duda, puros dolores de cabeza.

Malas actuaciones… Pero no solamente son esos alcaldes, son un montón más, como el caso de Navojoa, en donde el presidente municipal sustituto trae todo enredado. El de Huatabampo, que se hizo famoso en la ceremonia del Grito, cuando lanzó vivas al “pueblo erótico”. Qué me dicen de Caborca, en donde el alcalde se le conoce más por bailador y por las fiestas que por el trabajo. Además de los grandes negocio. Y así se pueden sumar más y más, y lo peor que la mayoría quieren repetir y hasta ahora la gente del Gobernador no ha operado para ir sentando a algunos de ellos. Y más vale que lo hagan rápido, porque después no van a poder sentarlos.

Que tiene mucha demanda… Ya ni la burla perdonan, con eso de que en Sonora la vacuna cubana Abdalá ha tenido mucha demanda en la campaña contra Covid. Caray, esto es querer verle la cara a la gente, porque todos saben que este biológico no tiene certificación internacional y además no sirve contra las nuevas variantes de Ómicron. Pero no hay de otra, y muchos se verán obligados a tener que ponérsela a sabiendas de que no sirve para gran cosa y con otra, de que no saben qué riesgo hay. Está bien promoverla, pero decir que la gente anda como loca pidiendo que los vacunen con la caribeña como que resulta una mentada de madre a la inteligencia de los sonorenses. Sin duda, no falta chairo que se los crea.

En fin, así la cosa, por eso mejor recuerden lo que decía el Loco Trejo, más vale cerveza en mano que en cubeta del estadio. Sale.

.

.

El privilegio del lider sindical

NIDO DE VÍBORAS

Ramón René García Vallejo y Jorge Alberto Elías Retes
Ramón René García Vallejo y Jorge Alberto Elías Retes

SSSSSSS… Y SI DE PRIVILEGIOS DE trata hay que destacar los que tiene el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa, René García Vallejo.

El señor tiene a casi toda su familia en la nómina del Municipio, con sueldos de entre 15 mil y 50 mil pesos mensuales.

De acuerdo a un tabulador que anduvo circulando, entre los 15 parientes de García Vallejo ganan 610 mil pesos mensuales.

El encargado de filtrar la relación fue el propio alcalde, Jorge Luis Elías Retes, quien supuestamente ya no quiere ser rehén del líder sindical.

En los últimos días ha habido manifestaciones de parte de empleados afines a García Vallejo, quien supuestamente está presionando de esa manera para que le acepten la basificación de otros cinco familiares y la adjudicación a la empresa de un cercano, para que confeccione los uniformes de los trabajadores, que tendrían un costo de 4 mil pesos cada uno.

SSSSSSS… ¿PERO DE QUÉ nos extrañamos? De nada. Así están de consentidos los dirigentes de los sindicatos de los Ayuntamientos.

En Navojoa, por ejemplo, en su momento el exalcalde Onésimo Mariscales quiso meter en cintura a García Vallejo y le fue peor.

Quiso jugar a las vencidas y terminó cediendo a todas las exigencias y chantajes del líder sindical.

SSSSSSS… CON MÁS PENA que gloria se va Mireya Scarone del Instituto Sonorense de las Mujeres.

Su nombramiento había sido producto de un proceso abierto, de selección, en el que participaron, en noviembre de 2021, alrededor de 40 personas.

Scarone no se hizo sentir y más bien fue un florero que estuvo en dicha dependencia.

En las crisis que ha habido de casos muy sonados de violencia a alguna mujer, el ISM ha pasado inadvertido.

A ver ahora cómo viene el proceso y si es alguien realmente de la sociedad civil que quiera aportar sus conocimientos profesionales o es alguien a fin al palacio de Gobierno, que va a permanecer sin hacer nada.

SSSSSSS… RESULTA grave la denuncia pública que hace la titular de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Esado, Jeanett Arrizón, y más grave aún que nadie la voltee a ver.

Arrizón asegura que ha sido víctima de violencia de género, violencia psicológica, económica y sexual en el Congreso del Estado, donde han ninguneado su función y no le han dado el apoyo que le prometieron.

La violencia sexual llegó de un diputado, integrante de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, quien hizo un comentario machista y despectivo contra ella.

Por mucho menos en otros tiempos los colectivos feministas hubieran salido a las calles a manifestarse y hubieran pedido la renuncia del diputado que hizo esos comentarios y de otros y otras legisladores y legisladoras por no hacer nada.

.

.

Manzana envenenada

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

La directora de Amar a Nuevo León se dijo dispuesta a poyar a su esposo en lo que él decida para las elecciones del 2024 (Instagram @smuelgarcias)

COSAS DE LA VIDA. Un 23 de octubre del 2021, Samuel García aseguró que no alzaría la mano para la contienda federal del 2024, que no se distraería, que se debía a los neoloneses y sobre todo, que no haría lo mismo que Jaime Rodríguez Mondragón El Bronco, quien dejó su cargo de gobernador para entrar en la contienda por la presidencia en 2018. https://n9.cl/0yd72

Se lo dijo a Brozo quien casi no es carrillero.

Exactamente dos años después presentó un documento con carácter de urgente al Congreso del Estado en el cual pide una licencia para separarse del cargo por seis meses, igualito que El Bronco quien anda batallando con problemas de salud severos y de libertad domiciliaria tras acusaciones hechas por Samuel y su gente.

Conforme a la Constitución tiene García hasta el dos de diciembre para contar con la aprobación de la solitud y poder contender por la presidencia, pero…

El detalle es que en la Constitución de Nuevo León se determina que Samuel García debe pedir licencia al Congreso del Estado, el cual es controlado por el PRI y PAN, quienes cuentan con mayoría. Para obtener la aprobación, se requiere que la solicitud sea apoyada por 22 de los 42 diputados locales.

Sin embargo, en caso de negarle la licencia, el mandatario estatal puede interponer un juicio para proteger sus derechos político electorales y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se abrirá un expediente y en caso de fallar a su favor, se ordenaría que se le dé permiso. Tras esto, el TEPJF ordenará al Congreso local darle licencia y nombrar al mandatario interino.

Pero ups. Hay que recordar que el pasado siete, Samuel solicitó a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral una licencia temporal para dejar sus funciones y competir en campaña con el resto de los candidatos. Se abrió un expediente y deberá surgir una resolución. Pero se equivocó de ventanilla. No es dicha instancia quien concede las licencias en México, sino el Congreso estatal. Un tribunal no puede juzgar sobre un hecho que no se ha consumado.  Por eso los diputados esperan la resolución, para posteriormente ver si le otorgan el permiso. Este error se comerá días valiosos. https://n9.cl/ovfww

Lo último que se informó por los diputados de oposición es que avalarán la solicitud después de la resolución de no procedencia que les enviará la Sala Superior del TEPJF. https://n9.cl/15jjr

El Congreso estatal tiene en esta batalla todas las de ganar, pueden jugar con los tiempos, «porque no existe un plazo para conceder la licencia», según el especialista en estos temas, Santiago Castillo.

De hecho, y otra manga ancha, significa que Samuel pidió y justificó que se nombrara como gobernador interino a su secretario de gobierno de conformidad con el artículo 121 de la Constitución estatal que dice:

Artículo 121.- Cuando el Congreso del Estado otorgue a el Gobernador licencia para ausentarse del Estado por treinta días naturales o menos, o el Gobernador se encontrase impedido por igual término o se ausente por igual término, quedará encargado del despacho de los asuntos de trámite el Secretario de despacho que designe el Gobernador.

A falta de designación expresa, el encargado del despacho de los asuntos del Poder Ejecutivo Estatal será aquella persona que funja como Secretario General de Gobierno, quien desempeñará el cargo hasta que reasuma sus funciones el Gobernador o, en su caso, que el Gobernador interino que se nombre rinda la protesta de ley.

Pero los diputados de oposición buscan aplicarle el 122:

Artículo 122.- Si la licencia fuere por más de treinta días naturales o en caso de impedimento del Gobernador debidamente comprobado, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente, en su caso, nombrará al ciudadano que se encargue interinamente del Poder Ejecutivo.

Como sea que se le vea, todo indica que la manzana que se quiere comer Samuel está envenenada. El riesgo de dejar sin gobernador emecista a Nuevo León allí está pues los diputados de oposición tienen el sartén por el mango.

Tal vez por esto Dante Delgado lo mencionó como un posible candidato interno y a Marcel Ebrard como externo. Los tiempos de MC son significativos.  

El próximo 3 de noviembre (dentro de diez días) arrancará el registro de quienes aspiren a convertirse en candidato o candidata presidencial del partido naranja en el 2024, según la convocatoria que la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano lanzó en septiembre pasado.

Tres días después, el seis, se conocerá las precandidaturas que procedieron y del 4 al 11 de noviembre se registrarán quienes aspiren a Diputaciones o Senadurías y a más tardar el 18 de noviembre se notifica su procedencia. Será en enero del 2024, cuando MC ya tenga a su abanderada o abanderado por la presidencia.  https://n9.cl/pyvkw

¿Se entiende la urgencia de un Samuel quien tachó a Marcelo de ser el origen de división y peleas al interior de MC?

Y conociendo lo protagonista que es Samuel García sobre todo en redes sociales, este affaire se pondrá sumamente interesante. Dentro de diez días habrá que retomar el tema. Eso sí, no le va a quedar mal a su padrino López Obrador.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

.

Te pueden interesar