23 de mayo de 2024

OPINIÓN local

Alfonso Durazo.

Comunicar es caro, comunicar mal, es carísimo

En la administración de Alfonso Durazo ya se acepta que su gobierno se volvió intrascendente y de resultados nulos. Luego entonces ¿para qué se pagan esos 108 millones de pesos a medios de comunicación?

El Juglar de la Red / Rafael Cano Franco



El señor Héctor Yeomans, a quien no tengo el gusto de conocer, publicó hace unos días en su cuenta de X –antes Twitter—que el gobierno de Alfonso Durazo pagó en lo que va de este año la friolera de 108 millones de pesos por concepto de convenios de publicidad y mensualmente paga 960 mil pesos por concepto de «listening» y manejo de redes sociales. Información que él obtuvo en base a una solicitud de información pública.

Esos 108 millones de pesos no son tantos en comparación a lo que otros gobiernos llegaron a pagar, pero sí es mucho dinero si se consideran los resultados en la imagen del gobernador Alfonso Durazo.

Vamos por partes, como diría Jack:

Una de las funciones básicas de todo gobierno es la de comunicar, pero para que esto pueda cumplirse el primer requisito es tener qué comunicar. Es decir si no hay acciones, resultados o hechos sobresalientes, es poca la materia prima para generar una imagen positiva.

En el gobierno de Alfonso Durazo existen anuncios tras anuncios, dichos y dichos, palabras y palabras, pero en cuestión de acciones, resultados o hechos trascendentes es muy poco lo que puede presumir; ya se acepta que su gobierno se volvió intrascendente y de resultados nulos.

Luego entonces ¿para qué se pagan esos 108 millones de pesos a medios de comunicación? Bueno, lo que se busca es evitar precisamente que se diga justamente esto que aquí se escribe y que sí se magnifique lo que anuncie en sus conferencias de prensa.

No es una estrategia nueva, todos los gobernantes utilizan esa misma fórmula.

El asunto aquí es que sí resulta caro pagar para informar lo que no existe o lo que no se hace, prácticamente el pago de esos convenios se hace para evitar las críticas. El asunto es que ni pagando han podido detener la andanada de señalamientos y tampoco pueden detener el deterioro en la credibilidad de un gobernante que no da resultados evidentes.

Por eso, cuando hay medios que critican o que asumen posturas editoriales que desde el gobierno del estado se perciben como perjudiciales se recurre a la amenaza de «quitar el convenio» si no le bajan dos rayitas a sus posturas y de esto ya hay varios ejemplos que han quedado inscritos como un método vergonzoso que utiliza la señorita Paulina Ocaña, titular del sistema estatal de Comunicación Social.

Ahora, que a los medios de comunicación o a periodistas independientes se les pague esa cifra en lo global, no es su problema, los medios y los reporteros, como cualquier empresa buscan obtener ingresos y ofrecen servicios de comunicación, si el cliente no sabe utilizarlos, ese ya es problema que el atañe al que paga y no al que cobra.

Y si a esos 108 millones de pesos, le agregamos los casi 12 millones de pesos a una empresa de la Ciudad de México para manejo de redes sociales y «listening» –es decir escuchar las conversaciones en las diferentes redes—pues ya estamos hablando de que el dinero se utiliza mal y no repercute en la intención de mantener informada a la ciudadanía de lo que hace su gobierno.

En todo caso, la intención es tratar de contener y tener elementos objetivos para atenuar críticas y poder paliar eventuales crisis que se puedan presentar.

Pero la empresa contratada para esos servicios, tampoco les está funcionando, es cuestión de ir a los comentarios de los mensajes que manda el gobernador Alfonso Durazo en sus diferentes redes sociales, para comprobar que existe una gran cantidad que lo descalifican, lo cuestionan y le reclaman la carencia de resultados.

Bajo todo esto que aquí le planteamos podemos decir que esos 108 millones en convenios y esos otros 12 millones para redes sociales, sí son un precio muy alto que se paga con dinero del erario y no hay una política estratégica para crear una imagen positiva del gobernador y de su gobierno.

Ya como corolario: Un gobierno que hace y genera resultados, tiene un avance de más del 50 por ciento en cuanto a poder lograr una buena imagen.

Caravana con sombrero ajeno

El gobernador Alfonso Durazo emitió un mensaje en redes sociales donde presume que «gracias» a las políticas de seguridad pública que su gobierno implementa se logró reducir la percepción de inseguridad pública, en Nogales un 17.6 por ciento; y Hermosillo con 30.4 por ciento.

Por supuestos que eso es hacer caravana con sombrero ajeno, al menos en la Capital el mérito corresponde al gobierno municipal de Antonio Astiazarán y a la fórmula de triplicar el número de patrullas, mejorar las condiciones del cuerpo de agentes, mandos comprometidos y reducir el tiempo de atención a llamados.

Pero más allá de este gazapo, la jactancia de Alfonso Durazo elimina o pretende hacerlo, de lo que se vive en regiones como Cajeme, Guaymas, Caborca, San Luis Río Colorado y en diversas comunidades de la sierra y el río de Sonora donde son otros los que mandan y tienen el control territorial.

Presumir el logro de dos municipios y eliminar a los otros 70 también demuestra la pobreza en los resultados y deja en claro que hay una urgencia gubernamental por presumir lo que sea y sin importar quien lo consiga.

Pero además fue tan inoportuno el mensaje en redes, porque justo cuando estaba apareciendo en la región de Altar grupos del crimen organizado desfilaban por las calles, detonaban sus armas y hacían ostentación de la capacidad de fuego, personal y equipo, mientras que los ciudadanos se debían resguardar en sus viviendas.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Toño Astiazarán, alcalde de Hermosillo, tuvo un excelente fin de semana, con el festival del globo y con el anuncio de que se va a remodelar el parque Madero, un icono para el esparcimiento de las familias hermosillenses.

Lo trascendente es que cuando Toño Astiazarán anuncia algo, es prácticamente un hecho que va a cumplir y eso le genera una enorme credibilidad entre la ciudadanía, pero además se trata de obras que se ejecutan con recursos municipales, producto de los ahorros que el mismo Ayuntamiento genera.

Lástima que en el gobierno del Estado no van a poder cumplir con la promesa de que remozarían y le darían una nueva vida al parque «La Sauceda», de esa manera los hermosillenses tendrían opciones de esparcimiento para sus familias.

2.- La diputada Lirio del Castillo presentó una iniciativa para atender la problemática que enfrentan los periodistas y las amenazas que se ciernen sobre la libertad de expresión; con esto ya existen dos iniciativas en el Congreso del Estado, está y la que previamente presentó la diputada Ernestina Castro.

Ambas iniciativas son producto de interpretaciones y buenos deseos de ambas legisladoras, pero es momento de que los periodistas las desconocemos y si van a presentar algo que afecta el trabajo que realizamos los reporteros, sería buena idea que sus propuestas las sometieran a la prueba del ácido.

Al final de cuentas de nada sirve legislar de oídas, lo que realmente se valora es que en esas iniciativas se plasme el sentir de quienes diariamente salimos a realizar el trabajo de informar y por ello es necesario que consideren convocar a un parlamento abierto o a mesas donde se pueda discutir el contenido de las iniciativas y también hacerle los añadidos que sean necesarios.

3.- Miles de ciudadanos, muchos trabajadores del Poder Judicial, salieron ayer a marchar en protesta por la eliminación de los 13 fideicomisos a la Suprema Corte de Justicia y es que en la base trabajadora de ese poder está más que clara la afectación que van a recibir en sus condiciones salariales.

Pero además hay una gran indignación por las expresiones que el presidente López Obrador ha emitido con respecto a la productividad y lo que ellos hacen. Esto va a seguir creciendo y de alguna manera el sistema de justicia va a resentir este tipo de situaciones que emanan del deseo de venganza por parte de López Obrador contra un Poder Judicial que no se dejó doblegar por el Ejecutivo.

Otros Juglares:

–«Voy a renunciar»

Así, de manera escueta, el aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, Eduardo Verástegui, anunció que dejaría la carrera y es que los resultados para conseguir el millón de firmas que requiere para ser candidato, es evidente que no camina y sin estructura, sin respaldo y con un pobre proyecto político, simplemente convenció a muy pocos.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

.

.

Manda señal MC a favor del Toño Astiazarán

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Con la novedad de que el programa de paneles solares aplicado por el Ayuntamiento de Hermosillo, fue presentado en la Cámara de Diputados por el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano como un ejemplo a replicar, a nivel nacional, para resolver la mayor demanda de electricidad haciendo uso de energías renovables.

Dante Delgado

Fue, pues, Jorge Álvarez Máynez, quien firma también como segundo al mando de MC, sólo por debajo del dueño de la franquicia política, Dante Alfonso Delgado Rannauro, quien sorprendió a varios, particularmente de por estos lares, cuando al hacer uso de la máxima tribuna legislativa hizo una muy favorable mención tanto del programa de paneles solares, como del propio alcalde aliancista, Antonio Astiazarán Gutiérrez, a quien llamó su amigo.

¿Será acaso esto, la señal de que al menos en el caso de Hermosillo en Sonora el partido naranja podría sumarse a la alianza del PRI, PAN y PRD en las elecciones del 2024?

https://youtube.com/watch?v=ZhzXEo-JLdY%3Ffeature%3Doembed

Y aquí estamos, presentando una reserva más, para que los paneles solares; aquí están los compañeros de la alianza. El Alcalde de la alianza de Hermosillo ha impulsado los paneles solares y los ha subsidiado, mi amigo Antonio Astiazarán; los paneles solares, hasta por 25 mil pesos, el costo total de la implementación de un panel solar, para que las personas tengan luz, para que las personas tengan electricidad, y para que CFE deje de estar sobrecargando el sistema, que está dejando a miles de campesinos sin producir, que pudieran ser deducibles del Impuesto Sobre la Renta hasta en un 30%.

La energía es un derecho, pero la energía renovable es doblemente derecho, porque además es un asunto de justicia ambiental, de justicia social; la gente que vive en Tijuana, en Mexicali, en Monterrey, en Sonora, el calor extremo es una propuesta que creo que, no quitaría nada, no afectaría los rubros generales, los 15 mil millones de pesos, los 100 mil millones de pesos, iría en el sentido correcto”, destacó Jorge Álvarez ya para finalizar su intervención desde la máxima tribunal legislativa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Sólo le faltó decir a Jorge Álvarez, que de su parte le ponía también un Oxxo a su gran amigo Antonio Astiazarán.

En lo personal, si me permite decirlo, (y si no, pues se aguanta), soy de la idea de que esta mención de Álvarez Máynez va más allá de la amistad que existe entre él y el Toño; pues igual podría estar enviando una señal sobre lo que viene, a la hora de definirse entre si van solos o se suman a la alianza por medio del Frente Amplio por México en el caso de Hermosillo.

La reiteración que hizo Jorge Álvarez, de que el referido programa de paneles solares era aplicado por una administración municipal emanada de la alianza, llevaba implícita la confirmación de que sí está en el ánimo de la dirigencia nacional de MC unirse, por lo menos en el caso de Hermosillo, para impulsar la reelección del Toño al frente de la Comuna capitalina, aunque vaya usted a saber si así será de manera integral en todo el país.

Al final, y de ser así, lo divertido que será ver tragar sapos al Charly León García, coordinador estatal de algo al interior de MC, quien ya salió a la calle como en cada temporada electoral, para promoverse para la alcaldía y se la ha pasado haciendo desfiguros pretendiendo denostar a la actual administración del Toño Astiazarán.


PARQUE MADERO Y FESTIVAL DEL GLOBO

Por otra parte, pero igual, refiriéndonos al Alcalde capitalino, vaya que tuvo un fin de semana completito a su favor, esto luego de la presentación e inicio de los trabajos de rehabilitación del Parque Madero, con una inversión de casi 39 millones de pesos, así como la exitosa realización del  Festival del Globo que atrajo a miles de visitantes.

“Toño” Astiazarán y Patricia Ruibal

Primero, pues, fue la tarde noche del pasado jueves cuando “el Toño” Astiazarán, acompañado de su esposa, Patricia Ruibal Zaragoza, encabezó una colorida presentación de los trabajos para reparar uno de los principales pulmones urbanos de esta capital, además de ser un sitio emblemático que identifica a la ciudad.

Entre las acciones ya puestas en marcha, están la instalación de casi 500 luminarias al interior del parque, así como otras 94 en calles que lo rodean, la rehabilitación de la concha acústica para eventos artísticos y culturales, así como del kiosco, la plaza en la calzada central, 460 nuevas bancas, andadores, módulos de baños, rampas para minusválidos, trota-pistas, así como la reforestación con árboles nativos de la región, sistemas de riego por goteo con agua tratada, además de la construcción de un lago, como el que existía hace más de 60 años.

Es importante destacar, que todos estos trabajos fueron previamente consultados y aprobados por los integrantes del Patronato del Parque Madero, presidido por Germán Cázares Sánchez, quienes supervisarán en coordinación con las autoridades municipales los avances de obra y cumplimiento del proyecto integral cuya inversión será de 38 millones 895 mil pesos, todo proveniente de recursos propios de la Comuna.

Hemos en el Gobierno Municipal decidido emprender una obra emblemática que seguramente le dará no solamente un nuevo rostro sino también una nueva vida, un nuevo latido al corazón de Hermosillo”, destacó Toño Astiazarán ante decenas de vecinos del rumbo que se dieron cita para atestiguar este acto.

Y qué decir del exitoso 2° Festival del Globo Hermosillo 2023 celebrado el sábado y domingo, al cual acudieron más de 30 mil asistentes, entre hermosillenses y visitantes provenientes de otras ciudades de la entidad, del país y del extranjero que admiraron el colorido espectáculo ofrecido por 30 de globos aerostáticos, además del respectivo paseo y el concierto ofrecido por Matute para cerrar la primera jornada de actividades.

Ni hablar, la buena estrella le sigue brillando por todo lo alto al Toño Astiazarán.


COMPROMETE A HACIENDA, PROMESA DE RECTOR DE LA UES

Armando Moreno

Menudo lío en que ha metido nuevamente a las autoridades estatales el rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto, y todo por seguir de boquiflojo prometiendo lo que no tiene.

Deje y le explico.

Sucedió que el pasado 9 de agosto, el susodicho se comprometió, de manera pública ante la comunidad docente universitaria, que a partir del 2024, es decir, que a partir del 1 de enero del año entrante, contratará de manera anual a todo el personal docente empleado por hora determinada, que son alrededor de 500 trabajadores académicos más, lo que representará una erogación de aproximadamente 49 millones de pesos, más, al presupuesto original, esto según cálculo promedio, dado que originalmente ese personal sólo labora ocho meses de los doce meses del año.

Es decir, estos alrededor de 500 maestros de la UES que trabajan por hora determinada, cobran sólo durante el tiempo que están al frente de las aulas, que son ocho meses, por lo que sólo esos meses se les pagan; pero sucede que, según el compromiso hecho ya por Armando Moreno, a partir de enero seguirán trabajando sólo ocho meses, pero cobrarán durante los doce meses, como lo hace el personal docente de base.

Digo, como noticia es algo extraordinario; sin lugar a dudas una muy buena noticia para esos casi 500 docentes que cobran por hora determinada, ya que a partir de enero cobrarían todo el año como si fueran basificados, no obstante, mantendrían su condición de eventuales, por así decirlo.

Es importante no perder de vista que el 2024 es año electoral, de tal forma que hasta pareciera que Moreno Soto pretende usar este anuncio con un tinte electorero, pues siempre suelta su cuento chorero de la Cuarta Transformación y la supuesta imperiosa necesidad de que siga así por los próximos seis años, aunque esa necesidad quizás sólo sea para él y su clica de parásitos que poco a poco han venido partiéndole su mandarina en gajos a esta otrora prestigiada y seria institución educativa teniéndola al borde de la quiebra financiera.

Ahora bien, lo más probable es que no pueda cumplirse este aplaudido ofrecimiento de parte de Armando, ya que, como le digo, se trataría de sumarle otros 49 millones de pesos al presupuesto asignado para esta institución educativa. que no creemos disponga la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), cuando menos no en este momento.

Aarón Grageda

Si acaso la dependencia a cargo de Aarón Aurelio Grageda Bustamante, estaría en condiciones de asignarle a la UES un recurso extra, pero sería para la rehabilitación de buena parte de la infraestructura en sus diversas unidades académicas, dado que en lugar de destinarle Armando Moreno recurso a la reparación de edificios, ha incurrido en despilfarros enormes contratando personal administrativo de confianza sin existir necesidad de ello.

Actualmente el personal de finanzas de las diversas unidades académicas, no saben qué hacer en cuanto a este ofrecimiento de Moreno Soto, pues todos saben que esto lo hizo el boquiflojo personaje sin contar con la autorización ni de la SEC, mucho menos de la Secretaría de Hacienda.

En fin, otro castillo en el aire más que sale de la humeante cabeza del susodicho.


INICIA HOY ALFONSO DURAZO GIRA POR BÉLGICA

Alfonso Durazo

En asuntos de corte internacional, este lunes inicia intensa gira de trabajo por rumbos de Bélgica el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño llevando en sus alforjas toda la información relativa al Plan Sonora de Energías Sostenibles.

Úrsula Gertrudis von der Leyen

Así como lo lee usted mi estimado lector, fina lectora, sucede que por allá anda ahorita el oriundo de Bavispe a invitación expresa de doña Úrsula Gertrudis von der Leyen, nada más y nada menos que la presidenta de la Comisión Europea, a fin de que participe en el Global Gateway y exponga los pormenores del referido plan sonorense y las oportunidades nuestra entidad ofrece a inversionistas de por aquellos lares.

En una rápida consulta a San Goggle, pudimos enterarnos que “Global Gateway promueve conexiones sostenibles y fiables útiles para las personas y el planeta. Ayuda a hacer frente a los retos mundiales más acuciantes, desde la lucha contra el cambio climático hasta la mejora de los sistemas sanitarios y el impulso de la competitividad y la seguridad de las cadenas de suministro mundiales”.

Particularmente, en este panel está prevista la participación de poco más de 40 mandatarios, posicionándose así, pues, en una de las plataformas internacionales más importantes en la denominada transición verde, por lo cual el tema del Plan Sonora de Energías Sostenibles entra como anillo al dedo.

Este periplo que hoy inicia el gobernador Durazo Montaño, incluye también una visita a los puertos de Amberes, ahí mismo en Bélgica, así como al de Rótterdam en Holanda, con la finalidad de analizar la posibilidad de hacer alianzas estratégicas con el Puerto de Guaymas en el propio marco del Plan Sonora.

Enhorabuena, pues, y que se cumplan muchos compromisos que se traduzcan en inversiones para la entidad.


SE DESATAN DE NUEVO LOS DEMONIOS EN EL DESIERTO DE ALTAR

Por otra parte, la de malas para los residentes de toda la zona del Desierto de Altar donde desde el pasado fin de semana de nuevo ya no sienten lo duro, sino lo tupido ante la presencia constante de convoys repletos de sicarios que han sembrado el terror entre la población.

Todo indica, según es posible deducir de algunos videos que circulan en las redes sociales, que varios grupos del crimen organizado, unidos, pretenden recuperar, desplazar o hacerse de las plazas, como se dice en el argot de la malandrinada, esto es por rumbos de Altar, Pitiquito y Caborca.

Gustavo Salas

Aquello es un auténtico desmadre, y mientras doña Lola del Río, tejiendo chambritas y tomándose fotos en eventos de franca promoción política, importándole una reverenda fregada que siga cobrando como Secretaria de Seguridad Pública, mientras en las mismas, papando moscas, la secundan tanto el fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Rómulo Salas Chávez y el delegado florero de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez.

La neta, cómo hace falta el Chapulín Colorado.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

.

.

AMLO lanzó toda su “artillería” contra quienes cumplen con su obligación de defender la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal

AMLO quiere el control total del poder

AMLO lanzó toda su “artillería” contra quienes cumplen con su obligación de defender la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal

LA PROTESTA nacional este domingo para defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación, sería comparable a la sacudida del pasado mes de noviembre del año 2022, cuando cientos de miles tomaron las calles para defender la independencia del Instituto Nacional Electoral.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Tal y como le sucedió al presidente Luis Echeverría en la segunda parte de su sexenio –cuando no ocultó más sus afanes socialistas- así también el presidente López Obrador, con todo descaro, ataca con todos los recursos públicos disponibles a uno de los tres poderes de la Unión, simple y sencillamente porque no pudo controlarlo en dos intentos, uno con el ministro Arturo Saldívar y el otro con la “plagiaria” Yasmín Esquivel.

Sin el menor recato y violando por enésima ocasión su juramento al tomar posesión como Presidente de México, AMLO lanzó toda su “artillería” contra quienes cumplen con su obligación legal de defender la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal.

Desde luego, si hubiera logrado su propósito de controlar a este Poder, López Obrador ya sería un dictador consumado, porque la Nación sería otra: habría reformado la Ley del INE para dejarlo con los mínimos recursos que no le permitieran cumplir bien su trabajo, habría reformado al Poder Judicial para designar por votación a las y los ministros de la Suprema Corte y habría intentado hacer realidad la reforma eléctrica.

No pudo hacerlo porque ocho de once ministros decidieron hacer cumplir la Constitución y hacer a un lado los deseos de un aprendiz de tirano.

Los “privilegios” de las y los ministros de la Corte, sus “grandes sueldos y prestaciones”, es el discurso que utiliza el Presidente y sus corifeos como arma para golpear al Poder Judicial.

La ignorancia se une a este coro, porque en materia de “privilegios”, López Obrador tiene muchos más. La Suprema Corte de Justicia de la Nación nos cuesta a los mexicanos, al año, 65 millones de pesos. AMLO en palacio nacional, nos cuesta 76 millones de pesos.

Y -¡Por Dios!- para “privilegios”, los que gozan las y los diputados y senadores del Congreso de la Unión y los “poderes extraordinarios” de las fuerzas armadas.

No. En realidad el objetivo del Presidente va mucho más allá. Él quiere controlar los tres poderes de la Unión, erigirse como un dictador y oprimir a toda oposición a su régimen.

Será el martes cuando se vote en el Senado, la orden presidencial de desaparecer trece de catorce fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. MORENA cumplirá ciegamente la orden y no importarán miles de protestas en el país o el golpear terriblemente los derechos laborales de los más de 55 mil trabajadores de ese Poder.

Las cartas están sobre la mesa. Es la tiranía, la manipulación y la demagogia de un aprendiz de dictador.

Quizá, algún día, pudiera hacerse realidad para López Obrador la advertencia contenida en el juramento al que está obligado todo Presidente: “… Y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”.

EL RITMO que ha impuesto en la agenda de su administración en Hermosillo, ha sido intenso de parte del alcalde Antonio “Toño” Astiazarán… Nada más, nada menos, el segundo festival del globo movilizó a miles de personas en terrenos colindantes a San Pedro El Saucito desde el pasado sábado y esta semana que hoy arranca, contempla el próximo miércoles un foro sobre cambio climático con la presencia del expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el que sin duda será noticia no sólo en Sonora y México, sino en el mundo… Pero aparte, Astiazarán continúa entregando obra constantemente, la que combinada con anuncios como la remodelación del parque Francisco I. Madero, promete un “cierre” de grandes logros, como no lo habíamos visto desde hace muchos años… ¡Enhorabuena!

Y EN EL GOBIERNO del Estado, pues… Ayer se anunció el inicio de la entrega de los nuevos uniformes escolares en el municipio de Cajeme a partir de hoy… Tarde pero sin sueño… Dos meses después del inicio del ciclo escolar… No podemos decir que se está cumpliendo la tarea…

.

.

¡Cunden abusos en escuelas!

*Arrecian exigencias del PJF *Una de cal del Seguro Social *Enlaza la IP cámaras al C5i *Amplían Unión de Usuarios

Cunden abusos en escuelas…Quien confirmó la gravedad de la impunidad que hay en las escuelas de Sonora, en torno a los casos de abusos sexuales, es la directora del programa Salva de la Secretaría de Seguridad Pública, Yolanda Ballesteros, al revelar que ya han detectado varios ante los cuales las autoridades educativas y los sindicatos magisteriales han guardado un cómplice silencio. ¡De ese pelo!
Tan es así que para más que el pintado secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante; y los cabecillas sindicales de la secciones 54 y 28, los fantasmales y solapadores de Jesús Javier Ceballos Corral y César Salazar López, que se han quedado más callados que la «H» muda ante esas atrocidades, la instancia que representa Ballesteros Bustamante es la que ha procedido para que se atiendan. ¡Zaz!

Para el caso puso como ejemplo que mediante la dinámica de orientación y prevención que llevan a cabo en los planteles de Educación Básica, es que a cinco alumnas de una Secundaria en Cananea las guiaron para que presentaran la querella correspondiente en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) contra un docente al que acusaron de abusador sexual, lo que generó que se procediera penalmente. ¡Ni más ni menos!
En tanto que por el estilo la funcionaria ventiló que hubo otro caso en un centro escolar del Poblado Miguel Alemán, en el que se interpuso la denuncia, y posteriormente se ejecutó una orden de aprehensión contra un profesor, pero ante lo cual Aarón Aurelio, y los a todas luces encubridores de Jesús Javier y Céasar Alberto, igual no dijeron ni media palabra, lo que corrobora que así se han estado tapando con la misma cobija.
Casi por nada es que Yolanda apuntillara que: «Hemos logrado muchos casos de niños que se nos acercan denunciando el abuso sexual, abuso sexual por parte de familiares, tíos, hermanos, y también abuso sexual por parte de maestros. Por eso, es muy importante ir a las escuelas y reconocer que también existe la violencia allí», lo que es más evidente que no están haciendo Grageda y compañía, a no ser y que lo estén ocultando.
A ese grado ya está esa depravación en el sector educativo estatal, y ante la cual los operadores del mismo es evidente que no están haciendo nada para prevenirla, como lo demuestra el que aflorara que ha habido agresiones en las que los padres ya mejor no deciden proceder legalmente contra los mentores abusones, por como dicen que los protegen para no «quemarlos», porque si acaso sólo los cambian de escuela. ¡Vóitelas!
Y para quien dude de lo anterior se vale señalar con todas sus letras, que antes que Ballesteros pusiera los puntos sobre las íes, tocante a esa delicada situación del como están proliferando los profesores abusadores, recientememte ya se habían registrado otros dos de esos ataques sexuales contra estudiantes, uno de ellos en un ejido de Hermosillo, y ante los cuales Grageda simplemente no se ha pronunciado, al ignorarlos. ¡Ñácas!
Ante lo que se deduce que la SEC, así como los de la Sección 54 y 28, han optado por omitir y no darle importancia a una problemática que es de urgencia atender, porque lejos de implementar un plan para enfrentarla, con su política de minimizar y dejar pasar han provocado que ya se estén volviendo una constante, por lo que habrá que ver de cuántos alumnos más tendrán de abusar para que se dignen a actuar.
Al no enterse de otra forma el que hasta ahora hayan cerrado los ojos ante esas aberraciones. ¡Tómala!
                                                             xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Arrecian exigencias del PJF…Y las que han seguido subiendo de tono son las protestas de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), y para prueba está el que ayer realizaran una dominguera megamarcha simultánea en varias ciudades de México, para manifestarse por la extinción de 13 fideicomisos aprobados el pasado martes por la Cámara de Diputados, y que ahora votará el Senado. ¡Palos!

Al ser una rebelión contra el Gobierno de la 4T encabezado por el «Prejidente», Manuel López Obrador, a la que también se unió el personal de Hermosillo de esa institución de justicia, por lo que el contingente conformado por cientos de empleados y asociaciones civiles marcharon de la Plaza Emilia de Zubeldia hacia la Zaragoza, y luego al edificio del PJF, ubicado en el bulevar Luis Encinas y Monteverde. ¡Glúp!
En lo que fueron unas caminatas que escenificaron a lo largo y ancho de la República Mexicana, con consignas de: ¡No somos acarreados, somos abogados!, para exigir que se les regresen esos sistemas fiduciarios que les garantizan sus derechos laborales; a la par de demandaran respetar la autonomía del PJF, advirtiendo que seguirán manifestanadose para que los senadores no ratifiquen  esa cancelación. ¡Pácatelas!
Y con más ganas a salido a flote esa inconformidad, después de que se desenmascara el verdadero fín de la suspensión de esos fondos por $15 mil millones, y que han justificado que es por los privilegio$ de los que gozan los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que serían por un monto en conjunto de unos $53 millones anuales, por lo que la pregunta es: ¿Y el resto de los más de $14 mil millones?
Eso explica porque salieron «encabr…itados» a las calles, como lo apuntillara a nivel local, Daniela Villegas Cota, la líder de la Sección 39 del sindicato del PJF, al considerar que se trata de una lucha contra la democracia, y lo que es un autoritarismo basado en un populismo presidencial, que encima de eso todavía asume una actitud de víctima, al después de ese recorte salir con que están contra el Poder Ejecutivo. ¡Ajá!
                                                    xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Una de cal del Seguro Social…Ahora sí que contra todo lo que se pueda decir, pero lo que no se puede negar es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue haciendo todo lo necesario por mejorar, y para evidencia está el que trascendiera que acaba de contratar los servicios de resonancia magnética nuclear para el Estado, con una inversión de poco más de $4 millones de pesos. ¡De ese vuelo!

O séase que así está esa buena y saludable noticia para la derechohabiencia sonorense, por ese contrato de servicios médicos subrogados que pactaran con las empresas Diagnóstico por Imágenes de Obregón y Diagnóstico por Imágenes de Hermosillo, por lo que ahora estarán disponibles para los 12 hospitales, los cuales iniciaron desde el pasado13 de octubre, con vigencia hasta el venidero 31 de diciembre. ¡Órale!
Luego entonces así manejan que está el avance en ese terreno médico, al que en ese período tendrán acceso el Hospital General Regional 1 de Cajeme; así como el Hospital General de Subzona 54 de Empalme; el de Huatabampo; el Hospital General de Zona 3 de Navojoa; igual el 4 de Guaymas; el Hospital de Gineco-Pediatría de Hermosillo, junto con el 12, 14 y 2; el 9 de Puerto Peñasco, el 5 de Nogales; y 8 de Caborca.
Es por lo que está demás el resaltar que los afiliados ahora tendrán una prestación de esa clase, al nivel de los nosocomios privados más avanzados, lo que mejorará los diagnósticos por medio de esas pruebas que son más certeras, por lo que así está el acierto para la delegada, María de Lourdes Díaz Espinosa, en lo que es un motivo más para celebrar, después de que el pasado 12 de octubre festejaran los 69 del IMSS en Sonora.
No en balde es por lo que Díaz Espinosa resaltara que: «Es un honor pertenecer a esta gran institución, al igual que ser la primera mujer delegada en Sonora, me ha tocado desafiar grandes retos, los cuales me motivan a redoblar esfuerzos para que el IMSS mejore cada día; los invito a que continuemos este legado histórico en beneficio de nuestros usuarios», el cual iniciara el mencionado día, pero de 1954. ¡Así el dato!
                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Enlaza la IP cámaras al C5i…Con los asegunes que les pueda representar, por la desconfianza que hay en las corporaciones policíacas, pero lo que está de destacarse es que el sector de la Iniciativa Privada ya empezara a enlazar sus cámaras de videovigilancia al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), como lo hiciera público su titular, Benjamín González Caballero. ¿Qué no?

Pues en base a lo ventilado por González Caballero, hasta el momento ya les habían dado la autorización para conectar alrededor de 300 de esos aparatos y poder accesarlos al C5i, y desde ahí estarlos monitoreando en tiempo real, como ya también se hace con el sistema del transporte urbano de Hermosillo, lo que han complementado con lo que son los llamados botones de pánico, por lo que así estaría ese rastreo integral.
En lo que es una estrategia para contrarrestar la inseguridad, a la que de la misma forma pueden acceder los grupos de vecinos de las diferentes colonias que cuenten con esos esquemas para «echar mucho ojo», ya que para el caso lo único que se requiere es el llenado de un formato, mediante el cual les dan el aval para que los estén monitoreando a control remoto, y en caso de detectar algo anormal enviarles una patrulla. ¡Qué tal!
De esa manera están ampliando la capacidad para tener más vigilada a la Entidad, por actualmente el C5i contar con más de 2 mil 520 de esas cámaritas, además de 26 arcos carreteros, cuyos éstos últimos les permiten la lectura de placas de vehículos, y con ello tener la posibilidad de detectar las unidades que tengan reportes de robo, tan es así que en el presente 2023 ya han recuperado 69, y en el 2022 72. ¿Cómo ven?
Lo que lleva a explicar el porque está de más el destacar que con más de esos «ojos tecnológicos» activados, podrán tener una mayor opción de éxito ante el hampa, como ya se ha demostrado con persecuciones que han guiado con esa modalidad, y que han terminado con la detención de los delincuentes. ¡De ese tamaño!
                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Amplían Unión de Usuarios…Vaya que está quedando más que claro, que las que están funcionando son las gestiones que promueve la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), que dirige Ignacio Peinado, y para prueba está que ya están requiriendo sus servicios de asesoría en otros municipios, como lo denota el que ahora recién abrieran oficinas en Cananea, por lo que así está esa buena nueva. ¡Mínimo!

Es decir, es una expansión con la que se prueba que sí que están haciendo escuela, en lo referente a brindarle una atención a los ciudadanos en temas relacionados con los servicios públicos y otros, si se toma en cuenta que ya antes pusieron otra sede de representación en Nogales; en tanto que en la cananense estará al frente Luis Dórame, quien será enlace con la hermosillense que depende de Peinado Luna. ¡A ese grado!
Así está el avance que está experimentando esa organización ciudadana, que naciera en la Ciudad del Sol para denunciar los abusos tarifarios y de todo tipo de las instancias gubernamentales, en especial las que tienen que ver con el agua potable, «la luz», y a últimas fechas con los excesivos cobros del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y es por lo que ya se han empezado a extender como se ve.
De ahí que sí hoy en día «El Nacho» Peinado y compañía han logrado reunir a alrededor de 10 mil agremiados en los mítines a los que han convocado, como los más recientes contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para protestar por de a cómo les dobletearan, y hasta triplicaran los recibos, pues ahora con esas representaciones en diferentes municipalidades tendrá la presencia de más pueblo. ¡Así el avance!
Derivado de lo anterior es que ponderara que: «Es muy importante el hecho de haber constituido esta organización para efecto de provocar la participación, la organización en temas comunes para que, de forma organizada tengan mejores resultados en sus demandas y exigencias». ¡Cuando menos!
Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

Marchas sin insultar a Amlo

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

LO DIFÍCIL DE UNA manifestación del poder judicial, es no gritar consignas en contra o insultando al presidente López Obrador y tampoco emitir posicionamientos políticos. Este fue uno de ocho acuerdos de representantes de base, confianza y sindicalizados de la SCJN. Les va a salir bocio. 

Los otros siete tienen que ver con su vestimenta (de blanco), portar su gafete en un lugar visible; cada órgano jurisdiccional se organizará para llevar lonas, pancartas, alimentos, matracas, altavoces, botiquín médico básico y banderas de México. Se prohibieron el consumo de bebidas alcohólicas antes, durante y después de los eventos programados. 

A su vez se les indicó a los 55 mil agremiados directos y varios miles de invitados que ayer realizaron manifestaciones en 25 ciudades y una megamarcha con origen en el Monumento a la Revolución –la autoridad municipal habló de ocho mil reunidos, já, como siempre para dejar un histórico de bajo monto, luego algunos medios establecieron que duró dos horas y medio el pasar de los manifestantes–, que en caso de que observen la existencia de grupos ajenos, separarse o deslindarse de ellos. Además, se les instó a no caer en actos de provocación y gritar consignas respecto a la defensa de sus derechos laborales y en favor del Poder Judicial. 

Las consignas han sido muy propias: «¡No somos oposición servimos a la nación!»; «Cuando la política aparece en el campo del derecho la justicia desaparece. AMLO no te metas con el Poder Judicial Federal»; «Respeto a nuestros derechos laborales», «No somos acarreados, ni somos manipulados, somos abogados bien preparados»; «No son privilegios, son derechos»; «Hoy me defiendo para poder defenderte a ti»; «Todos somos Poder Judicial» y «Exigimos se respete la autonomía del Poder Judicial», entre otras. 

Entre las ciudades que participaron se encuentran Aguascalientes, Cancún, Pachuca, Monterrey, Celaya, Colima, Chihuahua, Cuernavaca, Guadalajara, León, Mérida, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa, Zacatecas, Cancún, Chetumal, Acapulco, etcétera y en Madrid, España, organizaciones ciudadanas convocaron a una concentración en la embajada de México en ese país en apoyo al Poder Judicial.  

En el caso de Hermosillo marcharon unos mil 500 elementos, tanto en la primera como en esta segunda manifestación dominguera. 

Mientras tanto los ministros del poder judicial también tomaron sus políticas de desagravio empezando por no manifestar consigna alguna contra el presidente López Obrador ni mencionar futuras estrategias, mucho menos hablar de que tanto el ejecutivo como el legislativos serán bateados una vez que el terreno esté en la cancha de la SCJN. 

Y es que, si llegan a establecer cualquier tipo de preferencia estarían violentando su preciada característica de imparcialidad y quedar fuera de la jugada. Por eso tienen tanto cuidado y tacto en sus declaraciones públicas. 

Si se fija, las primeras manifestaciones sobre todo en CDMX, prevaleció el encontronazo con los granaderos, de allí estas tácticas disuasorias a quienes permanecen en la lucha, con eventos que llegarán al martes 24 que sería el día cuando el Senado ratifique la desaparición de los 13 fideicomisos. 

Van a ir ha hacer presión. Buscarán que los senadores morenistas no aprueben esa ignominia, aunque saben que están a contracorriente. También comprenden que les van a dar palo a sus pretensiones pero que en su momento los ministros van a salir al rescate de dichos fideicomisos. 

Sin embargo, mientras esto es en la base, en la cúpula siguen tratando de encontrarle la cuadratura al círculo en el caso de querer empatar o ganarle el discurso a López Obrador para que, quienes sustentan la SCJN, no queden como villanos, vilipendiados o quemados como fifis conservadores que quieren seguir con sus privilegios de puercos gordos, ricos, gandallas y egoístas burócratas. 

Le diré que las manifestaciones  sindicales, más la suma de compañeros de lucha de otros sindicatos y partidos políticos, si ha resultado positivo pues de alguna manera los ojos del país voltearon a velar por los ministros de justicia y a escuadriñar, desmenuzar y clavar en la mente la información final (que va más allá de que les quieren quitar privilegios laborales a los trabajadores),  elevada en esa encarnizada lucha de López Obrador por desaparecer este poder y sojuzgarlo el cual es el mensaje último, último, que va ganando la delantera en la carrera comunicacional de las percepciones. 

De hecho, el juego de las consignas por allí va.  

¿Qué tanto les va a durar a los trabajadores del poder judicial el arrión que obtuvieron con un paro de labores de siete días?… esto será posible palparlo en la naciente semana cuando se puedan observar acciones de apoyo y solidaridad de parte de otras organizaciones gremiales.  

Pero también, en el corrido de bases, cuando se apruebe el presupuesto 2024 y se observen los destinos de esos dineros de los fideicomisos –pues dijeron primero que era para aplicarlos en programas sociales y luego quesque para abonarlo a la deuda externa–, entonces la SCJN contará con la oportunidad de batear de home run el mencionado presupuesto con todas y las comas que no quiere López Obrador que le muevan a su documento. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

.

.

Candidaturas independientes: misión imposible

UNA VERDADERA MISIÓN IMPOSIBLE es eso de ser candidato independiente en Sonora.

Hace unos días el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que preside el Consejero, Nery Ruiz Arvizu expidió la convocatoria para quienes aspiren a postularse de esa manera, es decir sin el apoyo de un partido político. La cosa está sumamente complicada por el tema de la recolección de apoyos, que no es otra cosa más que las firmas.

PLAZA ZARAGOZA

Los requisitos para ser un aspirante son pocos, no son cosa del otro mundo aunque tampoco están muy sencillos.

El aspirante debe manifestar su intención, pero también formar una asociación civil y conseguir la autorización de un banco para aperturar temporalmente una cuenta.

LOS OBSTÁCULOS vienen después. La segunda fase de requisitos contempla reunir un número de firmas equivalente al 3 por ciento del padrón electoral.

En el caso de Hermosillo, por ejemplo, se requieren algo así como 20 mil firmas. Y esas deben recabarse en el periodo de precampaña, es decir del 22 de enero al 12 de febrero.

En otras palabras y para dimensionar del obstáculo que esto representa, el aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia Municipal de Hermosillo debe reunir mil firmas al día, esto es 41 firmas cada hora, aproximadamente tres firmas cada dos minutos.

El aspirante debe convertirse en una máquina de recolección de firmas, y existe la posibilidad de que le tumben aquellas que repita otra aspirante.

Dice la convocatoria (y con ello trata de matizar el IEE) que el aspirante a Independiente puede conseguir apoyo en otras personas que le ayuden a la recolección de firmas y además todo este proceso será a través de una APP.

PERO ¿POR QUÉ COMPLICAR TANTO LAS COSAS? Por qué le ponen tantos obstáculos a los ciudadanos sin partido político.

En eso hay unanimidad de parte de todos los partidos políticos, de todos.

Está en su cancha hacer reformas para eliminar obstáculos o hacer más flexible el proceso. Es obvio que hay un pacto para no hacerlo.

Los partidos van a argumentar que si se quitan candados se correrá el riesgo de que intereses obscuros y/o criminales se inmiscuyan.

ALGO QUE real es que las candidaturas independientes son una incomodidad para los partidos políticos. No tanto porque los Independientes puedan ganar, sino porque les descuadra toda la jugada.

Sus cálculos se echan a perder cuando compite un Independiente y les mueve todo el esquema.

Es verdad que ya en el camino, existe el riesgo de que ese Independiente decline a favor de alguno de los contendientes a cambio de un cariño que podría durar tres años.

DESDE EL KIOSKO

La incongruencia: Habla y habla el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano de austeridad y ya se supo que se gastó 1.5 millones de pesos en el evento de su segundo informe y el del Grito de Independencia. Como podemos ver el jolgorio sigue y este es en beneficio de los amigos, pues a ellos se les contrata y se les compra cualquier tipo de insumos para este tipo de actos.

A propósito de Cajeme, volvió al segundo lugar a nivel nacional entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad. Las cosas, de plano, no funcionan en ese municipio.

Hermosillo, por su parte, sigue mejorando en este renglón. A muchos les cuenta admitir que la presencia de elementos y patrullas ha ayudado a generar esa mejor percepción.

.

.

Gregorio Alvarado: un líder para la historia

A sus 87 años, el reconocido dirigente luce sano físicamente, activo y ha resistido acontecimientos que han marcado a Guaymas  

A sus 87 años, el reconocido dirigente luce sano físicamente, activo y equilibrado en sus pensamientos; Ha resistido con entereza a la historia que ha marcado a la región de Guaymas  

Por Bulmaro Pacheco

La región Guaymas-Empalme ha sido un semillero de buenos líderes obreros y campesinos. La pesca; la industrialización; Pemex; el cooperativismo pesquero; la burocracia federal; la CFE; el puerto; la inversión federal; los ferrocarriles; el transporte de carga y de pasajeros; los estibadores; los prestadores de servicios; y una multitud de actividades más, han generado liderazgos perdurables y de avanzada que —en su circunstancia y en su tiempo— han destacado como impulsores y promotores del progreso de la región. 

Tal ha sido el caso de Miguel Verdugo RojasFlorentino López TapiaÓscar Ulloa NogalesFrancisco ArispuroMarco Antonio LlanoGaspar ZaragozaInés RamírezGregorio AlvaradoJesús ArvayoLeopoldo González JohnsonLeonardo DévoraVíctor Pérez AscolaniRicardo BaroNacho Martínez TadeoEverardo Niebla MatusJuan Salas de la PazJosé Flores OrduñoRegino Flores SánchezLupe Silva y Roberto Rangel Yta, entre otros destacados dirigentes. 

Entre los que siguen vigentes por sus convicciones, autoridad moral y política, está Gregorio Alvarado Sánchez

Gregorio nació un 9 de mayo de 1936 en La Noria, Sinaloa muy cerca de Mazatlán; el próximo año cumplirá 88 años. Quienes lo conocen le alaban que mantenga el mismo estilo de vida de siempre: Austero, paciente, discreto, negociador, preocupado por la problemática local y por la representación de los trabajadores de su región Guaymas-Empalme. No ostenta lujos ni riqueza mal habida. Sus oficinas ubicadas en Víctor Salazar y calle 22 de la Colonia Centro, son muy modestas y accesibles —siempre abiertas—, para cualquier persona que desee abordarlo. 

Llegó a la región en 1953, a los 17 años, en compañía de dos de sus tíos mazatlecos (Ascensión y Adolfo Sánchez Arellano). Venía con la expectativa de trabajar en los Astilleros Monarca, de Francisco Fourcade, como ayudante de carpintero; empezaba a cursar la secundaria. 

Al poco tiempo cambiaría de trabajo a uno que lo marcó de por vida. Entró a la empresa «Congeladora del Golfo de Cortez», que entonces era propiedad de los empresarios mazatlecos —también— Alberto Tirado y Silvano Pérez Ramos. Inició como operador de congelación y con el tiempo pasó a otras actividades de la misma empresa. 

Lavaba el camarón y lo preparaba para formar las afamadas marquetas, entonces de 2.268 Kg. Se afanó en todos los procesos de congelación y logística combinando la operación de las máquinas de la congeladora con la supervisión de la fábrica de hielo, para llegar a ganar hasta 32 pesos diarios. En ese entonces funcionaban ya las sociedades cooperativas Pauling, Isla de Pájaros, Mar de Cortez, Sonorense, y la Del Noroeste. Entre todas aportaban los 35 barcos que abastecían a la planta.

En sus aspiraciones de ganar más dinero, consiguió una oportunidad como ayudante de almacenista. Ya había pasado por todo el escalafón para llegar a ganar 36 pesos diarios. 

«Me preocupaba yo entonces por la situación laboral de los trabajadores y por los riesgos de trabajo», dice. «Era un tipo de empleo duro y de mucho desgaste, apenas iniciaba la incorporación de la mujer al trabajo y no había una organización sindical que al tiempo que negociara con los patrones las condiciones de trabajo, impulsara mejoras para las trabajadoras en su situación personal, salarial y de salud». 

«Así fue como nació el Sindicato Número 1 de Productos del Mar, en febrero de 1962, con 34 trabajadoras, apoyado por el entonces dirigente de la CTM del municipio, Lorenzo Ramos Véjar

Dice: «Ya existía en Guaymas una incipiente cultura sindical cuando la CTM funcionaba en los altos del mercado municipal», y se sentía la fuerza de los sindicatos nacionales en Ferrocarriles, Pemex, la Comisión federal de electricidad, las cooperativas y la burocracia federal. 

Con el tiempo la pesca fue avanzando. Llegó la etapa en que al inicio de la temporada salían 500 barcos en busca del camarón. En la planta se «procesaban de 26 a 30 toneladas diarias. Toda una época de abundancia que se reflejaba en la distribución del ingreso». La temporada duraba de septiembre a marzo de cada año. Imaginemos la pesca de entonces cuando un barco capturaba más de 12 toneladas en un viaje (¡!). 

Gregorio ascendió a delegado sindical y enfrentó la muerte de Alberto Tirado y el ascenso de su hijo Alberto Jr., quien no llevó buenas relaciones con las cooperativas y provocó tensiones en la empresa. Era 1969 y Gregorio tenía ya 33 años. 

Las condiciones de trabajo de la planta fueron empeorando. Alvarado se rebeló junto con José Osuna negándose a entrar a trabajar porque Alberto Jr. no respetaba el contrato de trabajo. Ambos fueron despedidos de la empresa. «Ahí se nos despertó la conciencia de clase», dice Gregorio. 

La planta quebró por mala administración y los trabajadores fueron liquidados conforme a la ley. «Y duré seis meses sin encontrar trabajo» afirma Gregorio, que por su experiencia, ingresó en 1974 a la Congeladora de Guaymas, organizada y dirigida por 6 socios armadores al mando de Gregorio Hernández.

Ahí lo nombran delegado del «Sindicato de Trabajadores del Empaque de Productos del Mar», y ya no paró en sus labores sindicalistas, ahora vinculado al trabajo, a la acción política en la CTM y en el PRI. 

Gracias a su trabajo sindical, fue regidor del Ayuntamiento en el período de Óscar Ruiz Almeida (1967-1970), en el de Felipe Bárcenas Santini (1973-1976) —donde coincidió con Inés Ramírez y Martínez Tadeo—, en el de Enrique Claussen Bustillos (1979), y en el de César Lizárraga (2009).

También fue suplente del diputado federal Florentino López Tapia de 1982 a 1985, diputado local a la LI Legislatura (1985-1988) —con Cesáreo Cruz como suplente— y de nuevo en la LIII (1991-1994) —con Manuela Ojeda Amador en la suplencia—. 

Fue Gregorio quien inició en agosto del 2010 la gestión de un nuevo hospital del IMSS para la región Guaymas-Empalme, mediante un oficio enviado directamente al entonces director del IMSS, Daniel Káram Toumeh. A él se le debe ese mérito, que ahora por prejuicios ideológicos y por condenas al pasado, en el mundo oficial no le reconocen. 

Gregorio Alvarado ha asimilado los cambios políticos y laborales, y se prepara arduamente en todos los órdenes. Por eso ha ampliado su representación sindical hasta sumar otros segmentos de la clase trabajadora, como a los trabajadores agrícolas, los gastronómicos, los de la pesca, la sardina, el camarón y el aceite de pescado, en el renovado Sindicato de Trabajadores del Empaque de Productos Alimenticios del Campo, del Mar, de la Industria Gastronómica, Pesquera y Astilleros, conexos y similares de la República Mexicana, CTM. 

Sus relaciones con Manuel R. BobadillaRicardo Valencia, Ramiro ValdezDavid Álvarez Angulo«Pancho» Bojórquez y Javier Villarreal, los dirigentes estatales de la CTM han sido conciliadoras y constructivas. Eso, en el tiempo, ha evitado cualquier tipo de división en la estructura sindical del Valle de Guaymas.

Él, su esposa Fidelia Vizcarra —ex trabajadora del empaque de camarón— y sus cinco hijos se atienden en el IMSS. 

«El Goyo» ha sido ajeno a los vicios; «nada que te dañe», dice. Y también recomienda: «No ser chueco en los asuntos privados y públicos, y no deberle a nadie; por eso no tiene problemas de conciencia». 

No se arrepiente de nada. «Venimos a hacer el bien, no para hacerle mal a nadie. Y si puedes ayudar, ayuda; nada te cuesta», Subraya. 

Ha resistido con entereza acontecimientos que han marcado a su región: La privatización de los ferrocarriles, los golpes arteros contra el cooperativismo pesquero, las andanadas contra los sindicatos, el agotamiento del medio rural, las alternancias políticas y la cada vez más acentuada decadencia material, económica y moral del Puerto. 

Pero a sus 87 años, el reconocido dirigente Gregorio (Goyo) Alvarado luce sano físicamente, activo y equilibrado en sus pensamientos. 

¿El trabajo Gregorio? «Quizá si dice, pero también velar y estar muy al pendiente de las cuestiones importantes que han influido en mi vida: La Familia, los sindicatos, los trabajadores del Valle…Y los amigos».

bulmarop@gmail.com

.

.

Vertiente
Bernardo Elenes Habas

En la noche del mundo

*Poema de domingo. – Implacable el derramamiento de sangre en Medio Oriente, en Ucrania y Rusia, sin contar con las guerras «domésticas» que libran los combatientes del crimen organizado en diferentes países, incluyendo México. Son tiempos de violencia indecible que crece desde los filos verbales entre mucha gente, hasta el ácido corrosivo de los discursos políticos que buscan destruir a alternantes y enemigos ideológicos. Vivimos, sin duda, la noche de los tiempos…

En la noche del mundo,
llueve fuego implacable.
 
Los misiles destruyen
la urbana arquitectura,
vomita el hombre odios,
rabiosos fanatismos,
y arrasa, arrasa, arrasa,
sin piedad por la vida
de niños, de mujeres,
porque cosecha mieses
que le pudren el alma…
 
En la noche del mundo
llueve fuego implacable.
El hombre se convierte
en la bestia sedienta
del final de los tiempos
que bebe nuestra sangre…
 
—–o0o—–

.