28 de febrero de 2024

OPINIÓN local

Los viajes de Durazo y el gran reto: Atraer inversionistas // Hay ausencia de buenos operadores políticos en Sonora

Gobierno faccioso de AMLO y de Durazo llevan al retroceso al país y al estado

Columnas de opinión local

Para la historia: «La 4T» jamás ha gobernado para todos

Los viajes de Durazo y el gran reto: Atraer inversionistas // Hay ausencia de buenos operadores políticos en Sonora

Por Francisco Ruiz Quirrín

ESTA “cuarta transformación” ha enviado a la caja del archivo muerto el clásico “gobernar para todos”, independientemente del color que prefieran o ideología que profesen los diferentes sectores de la ciudadanía. Alcanzaron el poder, pero sólo ven y escuchan a sus aliados.

En su momento, palacio nacional envió el mensaje a los grupos feministas que se manifestaban en la plaza de la Constitución: “Ustedes forman parte de los grupos conservadores que solo quieren dañar al gobierno”.

Y nunca fueron recibidos. Ni siquiera escuchados.

Los grupos de mujeres buscadoras o rastreadoras, las que solo tratan de encontrar a sus seres queridos desaparecidos -en una sufrida labor que correspondería al gobierno llevar a cabo- solicitaron ver al Presidente y éste respondió que su exigencia “era solo politiquería”.

Así también los padres de las niñas y niños con cáncer, jamás merecieron una atención presidencial. Es probable que la convicción en esa actitud haya sido originada por el convencimiento de que “se van a morir quienes tengan qué morir”.

Como en la pandemia de COVID-19. De manera criminal, el médico responsable por parte del gobierno para operar la estrategia y atender esa enfermedad se atrevió a menospreciar al “cubrebocas”, se tardaron una eternidad para adquirir las vacunas y a “cuentagotas” se aplicaron las dosis por sectores limitados.

Total: 800 mil muertes. El cuarto país con más defunciones en el mundo.

Desde palacio nacional también enviaron el mensaje de que todos los críticos a ese ineficaz sistema de salud, formaban parte de una campaña de los opositores al Presidente y su gobierno.

Esta semana –el martes para ser exactos-, el presidente de la república dijo en su mañanera, envuelto en una soberbia extraordinaria y sin recato alguno, que “no le importaban” las manifestaciones de los trabajadores del Poder Judicial Federal, que “podían quemar hasta un amlito, pero que no iba a cambiar de opinión, porque no se podía apoyar a quien tenía sueldos de 600 mil pesos mensuales”.

No quiso admitir que las protestas promovidas por el sindicato de ese otro poder del Estado Mexicano, están dirigidas a la conservación de los derechos laborales de todos sus miembros, porque están en riesgo al desaparecer 13 fideicomisos que opera la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Más allá de eso, el objetivo es golpear a la Corte, a su presidenta, la ministra Norma Piña y a las y los ministros que se han opuesto a los deseos presidenciales. Lo demás –incluidos los derechos laborales de los trabajadores- no importa.

Por eso, la etapa del “cinismo” inocultable desde el púlpito presidencial está a la vista de todos. Por eso se atrevió a decir recientemente: “Para que no queden dudas, apoyamos a Cuba, porque su pueblo está sufriendo un bloqueo injusto”.

Nunca admitió que en realidad a quien está apoyando es al gobierno, a la dictadura. Nunca dijo que es el pueblo el que está sufriendo las consecuencias de una esclavitud impuesta por Fidel Castro desde hace 64 años.

Por eso se atrevió a admitir al ejército ruso en el desfile del 16 de septiembre. Porque admira a los dictadores. Por eso no se atrevió a criticar al terrorismo estuviera donde estuviera y su postura fue neutral ante la guerra Israel-Hamás.

Resulta pues, más que evidente, el hecho de que en estos últimos cinco años dejó de gobernarse para todos. Incluso, a quienes no piensan como el Presidente, se les ha golpeado de distintas formas, desde el ataque desde palacio hasta poner los “otros datos” como el mejor argumento para no admitir la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Ley.

El Presidente de la “cuarta transformación” ha colocado a México en el antepasado de los presidentes monárquicos del PRI. Critica a sus adversarios, a quienes llama “conservadores”, en un escenario que nos lleva a la década de los sesentas del siglo XIX, en la lucha de Benito Juárez contra Miguel Miramón y Maximiliano de Habsburgo.

Ahora, en esta tercera década del siglo XXI, lo único que existe es la lucha de quienes están a favor de la dictadura y de quienes están en contra de ella. Es ocioso a estas alturas hablar de “izquierdas y de derechas”.

Y porque la única realidad, es que tenemos un Presidente “ultraconservador”.

“… Y el ejemplo, arrastra”

MÚLTIPLES comentarios en “radio pasillo”, cafés y oficinas públicas y privadas, respecto a que en Sonora también se está gobernando sólo para los amigos de “MORENA”… No se tiene conocimiento, hasta ahora, que exista una operatividad que incluya el contacto entre las distintas fuerzas políticas en el Estado… Al parecer esto último es considerado inútil, en tanto el secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo, no le preocupa tener alguna comunicación con grupos de agricultores, ganaderos, comerciantes, grupos originarios, dirigentes sociales, líderes sindicales y mucho menos, dirigentes de partidos de la oposición… También ha formado parte del análisis y observaciones de parte de dirigentes del sector privado en la entidad, la falta de comunicación de las oficinas encargadas de promover empleos y generar mayor actividad económica en la región, salvo un llamado que suelen hacer desde la coordinación estatal de Turismo… Es probable que la llamada “curva de aprendizaje” no descienda aún, porque se descarta completamente una actitud soberbia producto de la errónea percepción de que los cargos públicos son eternos… Los problemas “endémicos” del Sonora de nuestros días, continúan… Las y los ciudadanos del Valle del Yaqui, de Guaymas-Empalme, de Caborca y San Luis Río Colorado, siguen viviendo escenarios de terror, pero al parecer a nadie del gobierno estatal le preocupa, porque se han especializado en llevar una contabilidad de homicidios dolosos y hasta ahí llega su trabajo… En el sector educativo, no se ha podido cumplir a los sonorenses… En la entrega de los uniformes escolares para un ciclo escolar que arrancó hace dos meses, apenas se han hecho llegar a niñas y niños de la sierra y se iniciará en una semana más con la entrega en los municipios de Hermosillo y Cajeme… ¿Y qué decir sobre las múltiples quejas de padres de familia por la falta de maestros y las fallas en los planteles?… Sin duda, está fallando el equipo de colaboradores del Gobernador Durazo… Con decir que hay funcionarios de primer nivel, completamente desconocidos… En fin… Algo habrá qué hacer si se quiere cambiar esa actitud… Si no importa, no se hará nada.

Mujeres sonorenses “empoderadas”

POR TERCER año consecutivo el Congreso del Estado hizo entrega esta semana de la presea del “Poderío de las Mujeres Sonorenses”, que correspondió a nueve ciudadanas que fueron propuestas y calificadas en base a su desempeño y trascendencia social por un comité especial integrado y supervisado por la Comisión de Igualdad de Género de la actual Legislatura… Además, en este 2023 esta entrega tuvo un significado especial porque se están conmemorando los primeros 70 años en que se otorgó por vez primera a las mujeres la capacidad de participar en las urnas… Fue en aquel año de 1953 cuando el entonces Presidente Adolfo Ruiz Cortines, promovió la reforma electoral que permitió a las mujeres votar y ser votadas… Además, en la sesión de este martes en el Congreso, se develó el nombre de María Jesús “Chú” Guirado (primer fémina en lograr un asiento en el Congreso del Estado de Sonora), inscrito en letras doradas en el recinto… Las sonorenses que recibieron esta ocasión el reconocimiento como mujeres “de gran poder”, son Wendy Briceño, como política; Rosario Margarita Vázquez Montaño, en investigación histórica; Guadalupe Hernández López, en trabajo y asistencia social y filantrópica; María Salguero Bañuelos, en Ciencias; Martha Frías Armenta, en docencia; Blanca Luz Saldaña López, en función pública; Alma Lorena Alonso Valdivia, en ámbito jurídico; María Magdalena Rivera Carrillo, en Literatura y María Soledad Durazo Barceló, en periodismo… Todas lo merecen, a todas, ¡Enhorabuena!, pero no podemos dejar de felicitar y reconocer de manera especial a Soledad Durazo, gran compañera en el gremio periodístico, maestra universitaria y, además, destacada integrante de TVD PRIMERA PLANA, una gran persona y mejor amiga… ¡Felicidades!

De Taiwan a Bélgica

ESTOS VIAJES internacionales del gobernador Alfonso Durazo nos dejan varios mensajes… Desde luego, no se vale unirnos a quienes aseguran que nuestro mandatario le mete muchas ganas a su afán de permanecer fuera de la entidad, sobre todo porque esta percepción está cargada de frivolidad o bien, de gente que no tiene nada más qué hacer… A ver, primero ese viaje a Taiwan a buscar inversionistas y entrevistarse de manera personal con el alto gobierno taiwanés y empresarios dedicados al ramo de la elaboración de semiconductotres… Ahí, Durazo no invitó a la titular de Economía de su gabinete, Margarita Vélez de la Rocha, porque seguramente le bastaba con la presencia de Francisco Javier Acuña Méndez, coordinador de la Comisión para el Desarrollo Sustentable del Estado… El gran reto luego de ese periplo, es que vengan los inversionistas de aquella pequeña isla pero gran potencia mundial, conozcan Sonora y se animen a invertir, haciendo a un lado la inseguridad jurídica que –al parecer- promociona el propio Presidente López Obrador, luego de haber cancelado nueve concesiones a una empresa china para la explotación del Litio… Y ahora, Durazo anunció que la próxima semana viajará a Bruselas, Bélgica, sobre todo para promover inversiones dirigidas al puerto de Guaymas, entre otros rubros… Que la invitación la recibió del cuerpo diplomático mexicano ante un evento denominado “Global Gateway”… Sin duda, el gobernador está convencido de que su presencia es necesaria en estas “ventanas de oportunidades” y lo más seguro es que de nuevo le acompañe Acuña Méndez y hasta quizá se anime a que forme parte de su comitiva alguno o varios empresarios y hasta la titular de Economía, la señora Vélez de la Rocha… Al final, el gran reto será para Alfonso Durazo… Porque se esperarían resultados de estos viajes… Simplemente, no se puede aceptar por respuesta un “no se animaron a venir” los inversionistas, luego del trato directo y preferencial que les está otorgando el Gobernador de Sonora.

¿Y los 40 legisladores leales a Marcelo Ebrard?

TAL Y COMO se ordenó por el Presidente, ni una sola coma le quitaron a la iniciativa que desaparece 13 fideicomisos que opera el Poder Judicial Federal y una mayoría simple de 259 diputadas y diputados de MORENA y sus aliados del Partido Verde y del Partido del Trabajo, enterraron no solo los argumentos bien fundamentados de los partidos opositores, sino las protestas de miles de trabajadores del Poder Judicial que tomaron las calles a lo largo y ancho del país… Más claro, ni el agua… ¿No les recuerda esto al PRI de los años setentas y ochentas?… Y, por otro lado, aquel ofrecimiento de los 40 legisladores afines a Marcelo Ebrard que advirtieron su voluntad de “reorientar” el presupuesto, por lo pronto dieron muestra de que por encima del excanciller, están las órdenes presidenciales de golpear a otro de los poderes del Estado Mexicano, a pesar de ser  “pares”… Son quince mil millones de pesos que López Obrador añadirá a sus bolsas de dinero para el “manejo discrecional” dirigido a sus obras faraónicas y programas asistenciales, pero más allá de eso, la insistencia en debilitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a su presidenta y a las y los ministros que no están de acuerdo con sus absurdos deseos.

.

Presa “ALR”, ligada a un servicio público; Municipio tiene “mano”

Juan Jaime Sánchez, experto en tema del agua.

Francisco Javier Ruiz Quirrín

SOBRE EL ANUNCIO del gobernador Alfonso Durazo de efectuar estudios para establecer la viabilidad de comercializar el área de la presa “Abelardo L. Rodríguez”, han opinado expertos como José Luis Jardines y César Lagarda, entre otros, llegando a la conclusión de que tal iniciativa no es una buena idea.

Pero además, el aspecto jurídico alrededor del tema es esencial y quien más tiene conocimientos sobre ello es el licenciado Juan Jaime Sánchez Meza, actual asesor en la materia de varios gobiernos estatales, exfuncionario de la Comisión Nacional del Agua y quien incluso pasó por Agua de Hermosillo.

En conversación que llevamos a cabo en TVD PRIMERA PLANA, Sánchez Meza dejó en claro varios puntos, vitales en las observaciones para determinar el destino de la presa construida en los años cuarenta por el entonces gobernador, general Abelardo L. Rodríguez.

Primero: Deberá llevarse a cabo un proceso de desincorporación de un bien del servicio público, a un bien del servicio privado. Esto podría tardar meses y varias dependencias gubernamentales entrarían en dicho proceso, encabezadas por la CONAGUA, la Semarnat y la Sedatu.

Segundo: Si se quiere comercializar esa área para obtener recursos y construir tres presas más, el procedimiento se estaría llevando a cabo en sentido contrario, ya que primero habría qué construir las presas y después, lo que continuaría sería la determinación de la inutilidad de la presa “ALR”, para otorgar el servicio público al que se le destinó, porque el agua acumulada en su vaso alimenta los mantos freáticos que finalmente proporcionan el vital líquido contenido en la batería de pozos conectados a la red de agua potable de la ciudad capital del Estado.

Tercero: El artículo 115 constitucional establece con claridad la facultad exclusiva que tienen los municipios para otorgar el servicio de agua potable a la población. Luego entonces, el municipio de Hermosillo sería el principal asignatario y no el Gobierno del Estado, para recibir la desincorporación del gobierno federal y determinar el destino del área de la presa “ALR”.

Aparte de otros procedimientos jurídicos que deberían llevarse a cabo, están los estudios técnicos del subsuelo y de la superficie de ese “vaso” donde históricamente se han juntado los ríos San Miguel y Sonora.

Se tiene la certeza de que dichos ríos seguirían escurriendo por las lluvias normales durante el año y, según estudios recientes de la Semarnat dados a conocer por el presidente de la república, la contaminación derivada de los derrames de ácido sulfúrico sobre el Río Bacanuchi en 2014 (alimentador del Río Sonora) no ha logrado remediarse completamente.

¿Cómo seguir utilizando agua contaminada, para hacerla llegar a la población en estado potable? Existen potabilizadoras para llevar a cabo esa función, pero de entrada es un cuestionamiento que no debería echarse en saco roto.

El licenciado Sánchez Meza estimó, que en caso de declararse viable el proyecto anunciado por el Gobernador del Estado, las obras para hacerlo realidad no se verían en la presente administración estatal, a la que le restan menos de cuatro años.

EL PRESIDENTE municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, participó en una reunión al lado de 500 líderes mundiales en la ciudad de Washington, la capital de los Estados Unidos… Llevando en su brazo el proyecto “Parque por la vida” (49 hectáreas de un antiguo basurón en el norponiente de la ciudad, el que será convertido en pulmón citadino, con energía solar y áreas para el esparcimiento) el alcalde de la capital del Estado atendió una invitación convocada por Bloomberg Philantrophie y el Instituto Aspen a lo que se dio en llamar “CitiLab”… Los únicos proyectos mexicanos que recibieron tal invitación fueron Mérida, Yucatán y Hermosillo, Sonora.

.

.

Gente sin talento, debilidad de Alfonso Durazo

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

HAY DOS TIPOS DE PERSONAJES que los cazatalentos de gobierno –lo vimos con Fox quien utilizó esa metodología–, siempre buscan detectar: el hombre proyecto, quien por sus logros en automático genera confianza y el hombre político, aquel que tiene la sapiencia para desatar nudos, arreglar situaciones difíciles y planchar escenarios con miras a llevar agua al molino e interés de quien le contrata.

Son personas de bajo perfil, que no buscan reflectores, pero muy eficientes en su trabajo.

Todo gobierno, que se precie de ser efectivo, los tiene en nómina no oficial y recurre a ellos de manera constante. Y si, ganan más que el presidente o el gobernador en turno porque lo valen.

Lo ideal es que todo secretario, sub o director reúna las características necesarias para estar conformados en este contexto, es cuando se habla de un gabinete de talentos, como lo tuvo en su momento el mismo Salinas, nos guste o no.

La planta Ford en Hermosillo se consiguió gracias al tip que le pasó el cazador Guillermo Ernesto Tapia Calderón a Samuel Ocaña, pero se fortaleció con el talentoso joven Manuel Ignacio Puebla Gutiérrez, entonces director de Fomento Industrial quien contaba entonces con 25 años de edad y quien, sin su capacidad, dicha empresa no se hubiera instalado en Hermosillo. https://n9.cl/2m1uy

Y es que una cosa es encontrar un camino, pero otro muy diferente lograr que la meta se consiga. Por ello la importancia del hombre proyecto y el talento que significa.

¿Y qué me dice de la capacidad de Roberto Sánchez Cerezo para desatar entuertos?, o de gente tan vaga en el manejo político que un día antes de un informe municipal que ya no me acuerdo, ante una manifestación de vecinos que querían energía eléctrica en su barrio querían sabotear el evento de ese alcalde ¿y qué hizo el secretario del ayuntamiento ante esta problemática?, fue y tiró en las calles de ese barrio postes de luz, pasó el informe y luego los recogió.

Hará cosa de seis o siete meses el gobernador Alfonso Durazo tiró un pial para pepenar personajes priistas para que le ayudaran a gobernar, pero la búsqueda fue infructuosa.

En los dos años como gobernador de Sonora lleva 17 renuncias de funcionarios de diferentes niveles de su gabinete. Y aún no encuentra a talentos.

¿Cómo se explica que si usted quiere ingresar a Palacio de Gobierno –así sea turista o periodista o ciudadano común–, simplemente no pueda entrar si no tiene una cita?

No es una orden del gobernador, sino de su secretario de Gobierno –no se entiende de otra manera–, quien ordenó a quienes están en la puerta que no puede ingresar nadie a palacio y para lo cual cuentan los guardias con un teléfono en el cual constatan si puede o no ingresar.

Un ejemplo ocurrió hace dos o tres semanas cuando se encontraba en el interior de palacio el fiscal Rómulo Salas Chávez quien invitó a una docena de periodistas a ingresar para darles una declaración porque había sombrita. Y no dejaron entrar a los comunicadores por lo cual el funcionario tuvo que ir y refugiarse a uno de los naranjos de enfrente y sudoroso brindó su conferencia banquetera.

Pero es algo que ignora el mismo gobernador pues hará cosa de diez días los reporteros de la fuente lo «cazaron» al salir de palacio y se enojó al decirles que no le gustaba que lo «cazarán», que podían entrar a palacio y subir a su despacho y los atendería con gusto. Le dijeron la situación, pero no la creyó.

De hecho, Alfonso Durazo atiende a la prensa fuera, en eventos externos, pero ingresar a su conferencia de los martes es un imposible salvo para aquellos que están impregnados de 4T lo cual no es novedad.

A ello hay que sumar que sus secretarios se creen tocados por el dedo de dios y no conceden información a los reporteros tratándolos de manera despótica como ocurre con el titular de la SEC, Aarón Grajeda.

Se supone que quienes manejan el gobierno del estado deben convertirse en líderes para encabezar proyectos, pero en estos dos años no hay uno solo en quien confiar, vaya, ni en el gobernador con sus declaraciones que son ocurrencias y fortalecidas por gente de su equipo como esa de cancelar la presa Abelardo L. Rodríguez que fue apoyada por el titular de la Secretaría de la Consejería Jurídica, Adriel Cordava Pimentel. Por el amor de dios, que alguien corrija el portal de presentación pues su apellido es Córdova. https://n9.cl/ywclh6

Debería Alfonso Durazo o su secretario de gobierno, cuidar que no le pase lo que a Guillermo Padrés quien de alguna manera la llevaba bien los primeros dos años, pero al tercero sus funcionarios se volvieron locos (27 se casaron con sus secretarias) y corruptos y no entendió que debía sacudir el árbol para que cayeran los frutos podridos, no lo hizo y así le fue.

Es el gobernador de Sonora, shingado, ¿no entienden sus funcionarios que hay que protegerlo para que a todos los sonorenses nos vaya bien?… parece que el bavispeño no lo ha dejado en claro. Le urgen hombres proyecto y hombres políticos en su gabinete.

A como veo la situación, a su secretario de Gobierno, Adolfo Salazar, simplemente le vale madre la imagen del gober y todo lo que representa. Utiliza la ley del azadón.

En fin, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Convierten desierto en cementerio… ¿y las autoridades?

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Es increíble; desde la tarde del pasado domingo empezaron a circular, primero en redes sociales y posteriormente como notas informativas, datos sobre la localización de una gran cantidad de cadáveres, con diversos grados de descomposición, en al menos dos fosas clandestinas ubicadas en una zona desértica del municipio de Plutarco Elías Calles.

Con el pasar de los días, se ha sabido que sumaron en total 18 osamentas, algunas de las cuales podrían tener ahí años sepultadas y otras apenas unos meses o semanas, según la experiencia que en este sentido han acumulado quienes participantes en esta tarea de búsqueda de sus seres queridos reportados como desaparecidos.

En este caso, estamos hablando de que quienes hicieron estos macabros hallazgos fueron mujeres integradas a tres grupos, como son el Colectivo de Rastreadores de CaborcaMisioneras Buscadoras de Magdalena de Kino y Buscadoras de Puerto Peñasco.

Gustavo Salas

Sin embargo, al día de ayer, al cierre de este despacho, tanto el fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Rómulo Salas Chávez; como la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez, así como el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, seguían cumpliendo su patético papel de momias, calladas e inmóviles, sin animarse siquiera a emitir un comunicado de prensa reconociendo tales hechos.

Ciertamente, ni falta que hace que tales autoridades salgan a la palestra para oficializar lo que todos ya sabemos, pero al menos deberían hacer la faramalla de que es un asunto que les preocupa para no verse tan evidentes de que, desde hace mucho, han sido rebasados como autoridades por los malandros y sólo cumplen el triste papel de floreros.

Tal pareciera, pues, que la apuesta es precisamente restarle importancia a este tipo de hechos, en verdad espeluznantes, con la esperanza de que la gente empiece a verlos como hechos normales, cotidianos, y no como lo que realmente son, como el más vivo reflejo del rotundo fracaso de las autoridades en su responsabilidad de generar las condiciones para vivir en un ambiente de seguridad y paz social.


HERMOSILLO Y NOGALES MEJORAN EN PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Por otra parte, y porque también es importante comentar las buenas, vale la pena destacar también el resultado positivo que en materia de seguridad obtuvieron los municipios de Nogales y Hermosillo, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Se trata, pues, de mediciones realizadas en 75 ciudades de México entre los años 2021 y 2023 a fin definir índices de percepción de inseguridad, lo que en este caso permite evaluar de buena manera las estrategias aplicadas por el gobierno de Alfonso Durazo Montaño en la disminución de la inseguridad en estos dos municipios en específico.

En el caso del municipio de Nogales, dicho estudio registró “un decremento en la población de 18 años y más que se siente insegura en su ciudad, ya que entre septiembre de 2021 y septiembre de 2023, se dio una disminución de este índice por el orden del 17.6%”.

Toño Astiazarán

Sin embargo, es en el caso de esta capital, donde gobierna Antonio Astiazarán Gutiérrez, dicha medición arrojó que la percepción de inseguridad disminuyó en un extraordinario 30.4%, también entre una población encuestada de 18 años y mayores, y comprendiendo el mismo periodo del 2021 al 2023; lo que es un claro resultado de una menor incidencia delictiva.

En fin, ahora sí que como dice la frase, por fortuna no todo está podrido en Dinamarca.


UNA RENUNCIA MUY CANTADA

Miguel Ángel Armenta Ramírez

Paren la rotativa, paren la rotativa.

Sucedió que la tarde de ayer fue comentada en redes sociales la renuncia presentada por Miguel Ángel Armenta Ramírez a su militancia 23 años en las filas del PRD, partido al cual dirigió a nivel estatal y fungía actualmente como presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal.

La verdad es que no se podía esperar otra cosa de su parte, sobre todo si partimos de que, desde el arranque de la actual legislatura estatal el mismo Miguel Ángel Armenta se ha desempeñado como asesor plenipotenciario de la diputada plurinominal etchojoenseAlma Manuel Higuera Esquer, misma que, habiendo llegado a esa curul con la representación del PRD, desde el pasado 31 de enero anunció su renuncia al partido del sol azteca para sumarse a las filas de Morena.

Ciertamente en la carta de renuncia dirigida por Armenta Ramírez al dirigente estatal del PRD, Joel Francisco Ramírez Bobadilla, con fecha del pasado lunes 16 de octubre, no deja en claro si renunciaba al perredismo para sumarse también al partido en el poder, pero no hace falta tener dos dedos de frente para así deducirlo.

Al final, pues, se trató de un mero formulismo que debía cumplir Miguel ÁngelArmenta, sobre todo si su pretensión sea ahora arrebatarle a un auténtico morenista la oportunidad de ser candidato a una diputación local, y por lo menos deberá demostrar antes haber renunciado, de manera formal, a su anterior querencia partidista.

Y ni hablar, es una realidad que, a muchos de esos auténticos morenistas sonorenses no les quedará de otra que seguir haciendo fila para ver si algún día llegan a ser considerados para alguna candidatura, antes que esos advenedizos que hasta no hace mucho tiempo todavía despotricaban contra el Peje y su manada de focas amaestradas.


¡AY TIRO! EN HUATABAMPO

Sagrario Montaño

Qué buen tiro se cargan por rumbos de HuataRancho la diputada local plurinominal panista, María Sagrario Montaño Palomares y el infumable alcalde morenista de esa legumbrera población, Juan Jesús “el Erótico” Flores Mendoza, donde ambas partes se han dicho de todo.

Todo empezó a partir de que la legisladora, esposa por cierto del ex alcalde panista, Ramón “el Chavalo” Díaz Nieblas, hizo puntuales señalamientos sobre muy conocidas trapacerías en que ha incurrido Flores Mendoza, con un manoteadero de recursos que es un encanto, y que lo han convertido en el centro de las críticas y sospechas ante la inusitada bonanza familiar que ha experimentado a partir de su arribo al cargo de Presidente Municipal.

A decir, pues, de la diputada Montaño Palomares, no obstante que la Cuenta Pública del 2022 fue aprobada de panzazo por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), sobre la mesa quedan una gran cantidad de observaciones sin solventar, como el ejercicio de poco más de 2 millones y medio de pesos que no estuvieron considerados en el presupuesto autorizado, así como el sobregiro en gastos diversos por el orden de los 21 millones 311 mil 920 pesos, entre los que destacan el sospechoso e injustificado incremento de 18 a 21 millones de pesos por concepto de gasolina.

Y así, le sigue la legisladora panista con una larga lista de señalamientos y acusaciones que exhiben lo que todo mundo sabe en Huatabampo, y esto es que “el Erótico” Flores ha salido más cabrón que bonito, al grado de tener cooptado también al Cabildo para que lo dejen ejercer como si fuese el mismísimo Varguitas, el encaramado alcalde de San Pedro de los Saguaros de la película La Ley de Herodes.


ATAQUE MISÓGINO CONTRA DIPUTADA

Jesús Flores Mendoza

Aaah, pero como en todo juego que tiene desquite, ahí usted también que “el Varguitas”, perdón, el también conocido como “Chuy” Flores, ha organizado conferencias de prensa a modo, a fin de despotricar en contra de la señora Montaño Palomares al grado de llegar a la ofensa que puede tipificarse como violencia política en razón de género.

Argumenta el próspero profesor de educación primaria, (hagan de cuenta una mini versión del afamado profesor Jorge Hank González o de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, cuyas riquezas no cuadran mucho con su formación académica), que “los ataques en su contra” por parte de la diputada, obedecen más bien a que su marido, el de ella, se entiende, quiere volver a ser candidato del PAN a la alcaldía, y de ahí que quieren descarrilar su proyecto de reelección.

De ahí, que Flores Mendoza sugiera que ella no es más que la marioneta que manipula el Chavalo” Díaz Nieblas para golpear a la actual administración municipal con la única finalidad de desprestigiarlo, digo, como si realmente el millonario profesor tuviera prestigio.


AL BETO LO MANIPULA RAMÓN

Alberto Vázquez

Ahora bien, éste es uno de los frentes en que ya está metido “el Erótico Flores en su anhelo de reelegirse en la alcaldía huatabampense, pero igual tiene otro donde su contrincante es Alberto Vázquez Valencia, director de Vinculación y Seguimiento del programa Jóvenes Tirando Barra, perdón, Jóvenes Construyendo el Futuro.

Ramón Flores

Como usted sabe, pues, y si no aquí se lo confirmo, el afamado “Beto” Flores anda todo engatusado por el dirigente estatal del PT, Ramón Ángel Flores Robles con idea de convertirlo en candidato de este partido a la alcaldía, como si de verdad se mandaran solos.

La cosa pinta, pues, para ponerse bastante interesante por aquellos legumbreros lares.


EXIGE JUDITAS DEJAR A PLÁCIDO COMO SU SUCESOR EN ETCHOJOA

Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela

Y como una cosa lleva a la otra, igual se está cumpliendo aquello de “pueblo chico, infierno grande” por rumbos del municipio de Etchojoa, donde también su alcalde, que ya fue reelecto en el 2021, Jesús Tadeo “el Juditas” Mendívil Valenzuela está aferrado en dejar sucesor, importándole progenitora que Morena pudiera tener por su parte otra propuesta.

La exigencia es muy clara por parte del Juditas, señor de horca y cuchillo en ese punto geográfico del Sur de Sonora profundo, “o me dejan que sea Plácido el candidato a la alcaldía, o de plano les armo un desmadre y al final igual me apunto como candidato a la diputación local y vamos los dos, yo por la diputación y Plácido por la Presidencia”.

Plácido Praxedis Castro López

Con esto, pues, Mendívil Valenzuela está exigiendo que el candidato de Morena a la alcaldía de Etchojoa no sea otro que su fiel amigo y socio en algunos negocios, así como director de Egresos de la Tesorería Municipal, Plácido Praxedis Castro López, quien a su vez firma como presidente del Distrito de Riego 038 del Valle del Mayo, es decir, el meramente que tiene el control de la disposición del agua para todas las siembras de la región.

Vale la pena mencionar también, que ciertamente “el Juditas” no tiene intenciones de saltar hacia una diputación federal o local luego de concluir su segundo mandato de tres años consecutivo al frente de la Presidencia Municipal de Etchojoa, pues dicho en sus propias palabras, hace más lana en su faceta como agricultor que como político, pero estaría dispuesto a cambiar de opinión y buscar alguna diputación si el partido no atiende su exigencia de dejar a Plácido como su sucesor.


LA CORRIERON DEL CECYTES; AHORA PIDE SER CANDIDATA

Alicia Anduro

Ahora bien, para nadie es un secreto que quien anda promoviéndose para ser candidata de Morena a la alcaldía de Etchojoa, no es otra que la señora Gracia Alicia Anduro Grijalva, sí, la misma persona a quien le exigieron su renuncia al cargo de directora general de los Cecytes en marzo pasado, luego de detectarse actos de corrupción en la adquisición de libros de texto con sobreprecios extraordinarios.

José Félix Gómez Anduro

Gracia Alicia Anduro es, además, madre del rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, José Félix Gómez Anduro, así como del magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Vladimir Gómez Anduro, siendo este último quien en realidad irradia toda su influencia para que su familia sea favorecida con importantes cargos dentro del servicio público.

En fin, dicen que es precisamente la forma en que salió la señora Anduro Grijalva de su cargo como directora general de los Cecytes, entre señalamientos de corrupción, lo que le da mayor fuerza a su aspiración de ser candidata ahora de Morena a la alcaldía de Etchojoa; ¡¡aaahhh raza!!


INICIA ERICH CON EL PIE IZQUIERDO

Erich Moncada

Lo dicho ayer en este mismo espacio.

Resulta ser una barrabasada jurídica, del tamaño del mismo edificio del Congreso del Estado, eso de pretender negar el libre acceso a los representantes de la prensa a la sede del Poder Legislativo y al propio Salón de Plenos, como lo pretenden hacer mediante un supuesto filtro de registro previo.

Evidentemente, que resulta ilegal, cualquier determinación en ese sentido”, comentó en torno a esta pretensión el ex presidente de la Barra Sonorense de Abogados y ex Subprocurador de Justicia, Héctor Contreras Pérez mediante un mensaje enviado vía WhatsApp.

Por otra parte, igual me confirmaron que dicha instrucción de exigir ahora solicitar previa autorización para entrar al edificio del Congreso del Estado y al Salón de Plenos durante las sesiones, provino del recién estrenado nuevo director de Comunicación Social, Erich Adolfo Moncada Cota, lo cual significa que, ha iniciado en dicha chamba con el pie izquierdo, incurriendo en un acto de represión al libre ejercicio del periodismo.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias. 

,

.

Jaque de Norma Piña

Armando Vásquez A,

Archivo Confidencial

 AMLO acusa que ministra Norma Lucía Piña contrató a excolaborador de García Luna.

TANTO EL EJECUTIVO, como el Legislativo y Judicial, conforme a la Constitución, cuentan con autonomía para conformar sus presupuestos de egresos con el cual van a laborar el año correspondiente. En noviembre, por lo general es cuando se aprueba. 

El pasado 28 de agosto la SCJN aprobó su presupuesto que fue de 84 mil 792 mdp. Quitarle los trece –de 14–, fideicomisos (15 mil 400 mdp) significaría restarle un 18.2 % del total.

El poder judicial utiliza el 80% de su presupuesto para pago de personal que labora en juzgados, tribunales y demás instancias, que suman en total, poco más de 55 mil trabajadores. 

En el boletín de la SCJN de dicho día, la titular Norma Piña explicó que solicitaron un incremento del 4% (0.26 % del PIB), porque en el 2024 al ser año electoral se calculan que deberán resolverse 1.3 millones de casos nuevos; también se requerirá la creación de 45 órganos jurisdiccionales más para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral. https://n9.cl/mt1hgj 

Conforme al último censo del INEGI en 2022 los diferentes órganos de justicia manejaron 1.2 millones de casos. https://n9.cl/0y0xi 

Está muy mascado el tema sobre los fondos desaparecidos, el poder judicial alega que afecta a los trabajadores y López Obrador dice que no, incluso y a su estilo fustiga mañaneramente a «la clase alta de la SCJN» porque ganan mucho dinero. 

Las dos versiones sobre qué son los fideicomisos los puede consultar en este link: https://n9.cl/c5kzq

Ojo, hay que recordar que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y obliga al Poder Judicial a entregar a la Tesorería de la Federación el conocido monto depositado en los mencionados fideicomisos. Abajo lo explico.

Como todo abogado, Norma Piña ni se alebresta ni actúa por impulso. Hace una semana soltó una frase lapidaria: «El silencio no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer todas aquellas acciones que se han estado desplegando para proteger los derechos de todos los que trabajamos en el Poder Judicial de la Federación».

Desde este momento se supo que tenía ganada la batalla legal, pero no la guerra cuyo objetivo final es la desaparición del poder judicial como actualmente se le conoce.

En una tarjeta informativa la SCJN aclara mediante una veintena de razones porqué les asiste la razón. https://acortar.link/Hqa0jr

Curiosamente y según algunos analistas están dejando para el final dos cerezas:

La primera es la capacidad legal que tiene la SCJN de poder establecer su propio presupuesto –incluidos los fondos–, empoderado en el artículo 100 (último párrafo) de la Constitución:

«La Suprema Corte de Justicia elaborará su propio presupuesto y el Consejo lo hará para el resto del Poder Judicial de la Federación, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo séptimo del artículo 99 de esta Constitución. Los presupuestos así elaborados serán remitidos por el Presidente de la Suprema Corte para su inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. La administración de la Suprema Corte de Justicia corresponderá a su Presidente», (en Piña, pues). https://acortar.link/nCBAxs

Y, en segundo término, sobre el tema de los fondos para lo cual se aprobó su desaparición en el dictamen referente a la Ley Orgánica del Poder Judicial, resultó que el precepto que se tendría que modificar es la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que trata sobre la existencia y operación de dichos fondos.

Ya hemos visto resoluciones de la SCJN que tumban leyes del Legislativo al no seguir los procesos debidos para su aprobación. Es el cuidado de las formas, como ocurre en este caso.

¿Recuerda la frase «El silencio no implica inacción»?

Se ve el colmillo político de Norma Piña y se denota que quiere ganarle la narrativa al presidente dándole cuerda, pero está a la espera de que la cámara de diputados designe a dónde pretende dirigir el recurso que les quitaron pues han dicho que, a programas sociales, pero sin definir montos y destinos.

Tendrían que reformar el presupuesto 2024 al que no se le movería ni una coma. Y quien quite y hasta allá se vaya la impugnación.

A su vez, López Obrador quien se maneja por impulsos, ya tachó de poco trabajadores a los integrantes del sindicato de trabajadores que mantendrán inactiva la justicia federal en el país hasta el 24 de este mes.

Les otorgó un discurso para corear a los miles de afectados que salieron a la calle a tomar oficinas. Además, su actuación da pie para fortalecer una posible alianza con otros sindicatos y hacer más grande el embrollo.

Estos sindicalizados serán tema constante en las mañaneras de hoy, el lunes y martes y con posibilidades de que se desgaste la narrativa de López Obrador enfrascado en el dogma de primero los pobres y que mueran los ricos.

¿Qué más puede alegar el presidente en su mañanera?, no se ve mayor margen de maniobra pues aprobaron mayores fondos a la Sedena.

Eso sí, al tema se le echará más leña a la lumbre pues senadores morenistas están invitando a Norma Piña a defender sus aseveraciones la próxima semana.

A comprar palomitas.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

,

.

Detonantes prendidos…

Armando Vásquez A.
Archivo Confidencial 

Las grandes luchas se ganan o pierden en base a pequeñas traiciones que se cobijan en omisiones por ignorancia o falta de capacidad para atenderlas; por tomarse decisiones fuera de los tiempos adecuados o bien, se toman con ganas de hacer daño, de mala leche, que son adrede, pues.

Por eso se dice que el diablo está en los detalles, frase que se refuerza cuando el escenario se vuelve de cristal, frágil y se incrementa la posibilidad de que un simple suceso se convierta en un detonante inestable, prendido, con capacidad de generar una ola expansiva difícil de medir.

Veamos.

1.- Morena hará firmar hoy a sus 54 corcholatas que buscarán una gubernatura, un documento en el que se obligan a aceptar el resultado, sea cual fuere, en búsqueda de la unidad y en evitar impugnaciones o pataleos tipo Ebrard. El resultado se conocerá el próximo 30 de octubre.

2.- Xóchitl nombró a Enrique de la Madrid, como responsable de las mesas para construir el proyecto de gobierno del Frente Amplio por México, rumbo al 2024 y lo quitó de la contienda por la CDMX.

3.- Se quejaron reporteros que cubre la fuente política de Xóchitl de dos de sus comunicadores que contrató pues no se le despegan y utilizan viejas artimañas –desvío de atención, interrumpir a la hora de las preguntas, etcétera—para que incumplan con el trabajo periodístico.

4.- Conocidos periodistas anti-peje –Loret, sobre todo–, se convirtió en un fuerte atacante de Xóchitl hasta hace dos días cuando ya empezó a tratarla mejor en lo que parece que ya se «arregló» con los dueños de la campaña, principalmente con Claudio X. González. Encontró el camino adecuado.

5.- Claudia Sheinbaum pidió a Morena y a sus seguidores carro completo en el legislativo para destrozar en septiembre a la Suprema Corte de Justicia de Justicia y alegó que, si López Obrador tuvo el apoyo de 32, ella quiere 35 millones de votos. Su equipo tendrá que cambiar algunas estrategias.

6.- De los 32 registrados para la presidencia de manera independiente, quedaron solamente nueve contendientes que cumplieron con lo ordenado por el INE e iniciaron campaña el siete de septiembre y tienen hasta el seis de enero para juntar 961 mil 405 firmas (el uno por ciento reglamentario). El más conocido, Eduardo Verástegui, lleva al día de hoy 25 mil 140, es decir 2.61 por ciento de las necesarias y de esas reste dos mil 500 en las que se encontraron inconsistencias como firmas duplicadas. Lleva cuarenta días, le faltan ochenta para que se termine el plazo.

7.- López Obrador tiene en la mano el futuro de las candidaturas. Hay algunas que no le han gustado como la de Omar García Harfuch en CDMX y que apoya Claudia y trae entre ojos tanto a Rocío Nahle, quien buscará la gubernatura por Veracruz o de Javier May por Tabasco. Le molestó que hayan abandonado sus obras faraónicas, la refinadora y el tren maya, respectivamente. Será muy significativo si Morena decide, en esa distribución por género, elegir contrarios a los tres mencionados.

8.- Con el visto bueno de Xóchitl Gálvez y su renuncia a la alcaldía Benito Juárez, Santiago Taboada se alista para ser el próximo candidato de CDMX por el Frente Amplio por México. Noticia será que no sea el ungido.

9.- El aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, afirmó que Morena ganará la Ciudad de México solo si existe unidad, ya que los capitalinos buscan un partido que promueva la colectividad. Mensaje interesante.

10.- Analistas manejan un próximo e inminente incremento de combustibles en un 20% por el conflicto en medio oriente y lo cual será un gasolinazo similar al de Peña Nieto que fue aprovechado por las huestes morenistas y López Obrador para dejar en claro que cuando fueran gobierno el litro de gasolina costaría diez pesos. Con este aumento que se avecina la regular rebasaría los 26 pesos. Se espera a su vez un incremento a la energía eléctrica al finalizar el mes. Caldo de cultivo para futuros movimiento anti sistema.

11.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados descartó una negociación con el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación por la extinción de 13 de sus fideicomisos con saldos de más de 15 mil millones de pesos, aun con el amago de un paro nacional si los legisladores oficialistas no desisten en aprobar el 17 de octubre la eliminación de los fondos. A esto sume las luchas sindicales de INBA (que cerraron), CNTE (van a iniciar también un paro nacional) y Notimex, (donde dijeron que habían pagado sueldos por 435 mdp lo cual es falso), más las que se sumen esta semana.

12.- México devolvió este sábado a 138 cubanos lo cual es la primera operación de ese tipo que realiza el gobierno mexicano con dicha isla. Todo después de la plática de altos funcionarios estadunidenses con sus similares desarrollada en Palacio Nacional hace una semana y encabezada por López Obrador y el secretario de Estado, Antony Blinken. Temas: Migración y ataque al fentanilo. Empieza a rendir frutos los acuerdos tomados.

13.- El miércoles, López Obrador condecoró al general Salvador Cienfuegos, titular de Sedena en tiempos de EPN quien fue acusado por EU de narcotráfico en 2020 y exonerado por el Gobierno mexicano por falta de pruebas. Le dio el presidente la presea «Bicentenario del Heroico Colegio Militar», que distingue a los mandos del Ejército por sus contribuciones al plantel de formación castrense. Aún es tema, sobre todo por el mensaje enviado por el Ejército a su jefe máximo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

,

El estado gasta de más y nadie lo vigila

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Ahora que se aprobó la Cuenta Pública del 2022, que está por aprobarse el Presupuesto Federal 2024 y que el gobierno de Durazo presentará su propuesta de Paquete Fiscal para Sonora, es necesario analizar cómo se gastó el recurso el Estado, porque cada año derrochan más de lo contemplado al inicio, entonces o hay mala planeación o se hace lo que se quiere con el dinero público.

Esta semana “Mexicanos Contra la Corrupción” y “Política Colectiva” presentaron un estudio llamado “Los Estados gastan de más, ¿cómo evaluar lo que no se planea?”, donde alertan que las 32 entidades del país gastaron 10% más recursos de lo presupuestado en 2022, incluso algunos en rubros no productivos, gasto corriente o que no se puede transparentar.

En el caso de Sonora, nos ubicamos en el décimo lugar nacional donde más dinero se gastó comparando al presupuestado en 2022. Pues el Congreso aprobó un presupuesto de 67 mil 931.2 millones de pesos y al cierre del 2022, según consta en la Cuenta Pública, se gastaron 76 mil 732.68 millones, un 12.96% más.

El rubro donde más aumentó el gasto fue “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” con casi 6 mil millones de pesos más, esto incluye todos los programas sociales del estado, cumpliendo en parte con la instrucción de Alfonso Durazo de tener el presupuesto social más grande de la historia.

Sin embargo, también se gastaron más de mil millones en “participaciones y aportaciones”, alrededor de 500 millones de pesos más en “servicios personales”, 200 millones en “materiales y suministros”, 150 millones de más en “bienes muebles e inmuebles”, 100 millones más en “inversión pública” y otros 500 millones en pago de “deuda”.

Para este 2023, el gobierno de Sonora tiene un presupuesto aprobado de 76 mil 237.99 millones de pesos, y a mitad del año ya gastó 40 mil 246.24 millones, según los análisis de los informes trimestrales de “Política Colectiva”

Analizando el gasto según la clasificación funcional, el Estado erogó 5 mil 142 millones de pesos en gastos de “gobierno”, 24 mil 682.48 en “desarrollo social”, mil 243.44 en “desarrollo económico” y 9 mil 78.32 en “otros gastos diferentes”.

Todo apunta a que este año también gastarán más de lo presupuestado, aunque hay que recordar que el presupuesto original debe estar modificado pues contrataron un crédito a “mediano plazo” de 2 mil millones de pesos y hubo reestructuración de la deuda a largo plazo.

Por eso es importante estar analizando la forma en que se gasta el recurso público el gobierno, porque de lo contrario los estados pueden ampliar sus montos asignados a gastos administrativos, en vez de distribuirlos en inversión productiva, gasto social o disminuir la deuda.

Hay que ver cómo termina el gasto de este año y ver si justifica el recurso que estén solicitando en el presupuesto del 2024, sobre todo ver si el recurso se esté reflejando en mayor bienestar y desarrollo social. El único problema aquí es ¿quién lo hará?

Así lo veo yo, ¿cómo lo ven ustedes?

.

.

Secar la presa ALR y sus intereses…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

REVISÉ VARIAS LEYES, la palabra cancelar no existe jurídicamente, si acaso el desvío de cauces en el caso de los ríos. El gobernador Durazo a lo mejor quiso decir secar la presa Abelardo L. Rodríguez y ello si encuadra con su plan hidráulico de construir tres presas con acueducto de lo cual abundamos en la columna de ayer. 

Entre los documentos que revisé se encuentra el boletín oficial del martes 5 de septiembre de este año que adiciona La Sauceda (28 hectáreas) como parte de la zona de la presa y la búsqueda de ampliar la protección de ecológica de ambas partes, incluyendo las mil 750 hectáreas que compone la zona en la que se encuentra enclavada la presa Abelardo L. Rodríguez. 

El mencionado decreto trae un error de dedo pues al inicio del boletín menciona que se basa y apoya jurídica y legalmente en el boletín oficial del 29 de septiembre del 2014 pero más abajo, en los considerandos, maneja la fecha 19 de septiembre de dicho año, le fallaron por diez días. https://n9.cl/u8frh   De hecho, no existe boletín del mencionado 19. https://n9.cl/c01le es un detalle que deben corregir. 

El boletín en el que se apoya Alfonso Durazo fue uno de Guillermo Padrés publicado efectivamente el 29 de septiembre del 2014 y quien a su vez se sustenta en diferentes consideraciones publicadas en el boletín del tres de febrero de 1994, en tiempos de Manlio, –está en proceso subir esa información en la página web https://n9.cl/6knh4 –, que iban en el mismo tenor de protección al medio ambiente, y para el boletín del 11 de junio del 2018 https://n9.cl/2p3t1 se estableció una protección pormenorizada del cuidado y protección de más de 200 especies de flora y fauna que confluyen alrededor de la presa Abelardo L. Rodríguez. 

El hecho es que el gobernador Durazo se apoyó –entre otras atribuciones legales para emitir su decreto–, en la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora en su artículo 58 que dice: 

«Una vez establecida un área natural protegida, sólo podrá ser modificada su extensión y, en su caso, los usos del suelo permitidos, por determinación del Gobernador del Estado o del Ayuntamiento respectivo, según corresponda, siguiendo las mismas formalidades previstas en esta ley para la expedición de la declaratoria respectiva». 

En el boletín mencionado se toca el tema de las fallas en el parque de La Sauceda, la conformación del «Corredor Biológico de Hermosillo» para el rescate de espacios públicos entre otros puntos y decreta la protección de la zona (incluyendo las presas El Molinito y la ALR), como área natural protegida. 

En el artículo décimo primero del mencionado boletín de Alfonso, se deja en claro: «Cualquier obra o actividad pública o privada que se pretenda realizar dentro del Área Natural Protegida se sujetará a los lineamientos establecidos por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora y demás disposiciones jurídicas aplicables», es decir, la esfera federal pues no hay que olvidar que corresponde a Conagua la responsabilidad de afectación en las presas. 

(Por cierto, si se quiere cambiar en un futuro las disposiciones dictadas por ADM en este tema, debe hacerse mediante una consulta pública). 

Otros dos puntos interesantes. 

Hará cosa de unos diez años tuve en mis manos los planos de un proyecto que en ese momento consideré muy chingón pues se trataba de vender casas con una lancha en la puerta para entrar a la presa. El creador de ese concepto –porque así se informaba en dichos planos–, era Alfonso Durazo Montaño. El tiempo corrió y no ví avances. Lo dí por muerto, hasta que en marzo del 2015 inició lo que es hoy el fraccionamiento Las Riberas. Cheque, es de super lujo. https://www.lasriberas.mx/ 

Se han publicado reportajes y denuncias de que la inmobiliaria Misión Veintiuno (propiedad de un sobrino del dueño de la cadena de tiendas Coppel y una hija de Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora) cambiaron el cauce del río San Miguel y provocaron la inundación de varias colonias, entre ellas Las Amapolas. Hubo y hay todo tipo de presiones para que los dueños de propiedades anexas les vendan sus tierras. Es información publicada:  https://n9.cl/8v5cf 

Sumemos otro punto a la idea de secar la presa. Hay un proyecto muy ambicioso de ampliación del parque industrial de Hermosillo que requerirá miles de trabajadores. Como es privado se ha mantenido un tanto reservado, pero poco a poco se irá conociendo. 

Ante esta disyuntiva el constructor bendito de este sexenio –como lo fue con Padrés y cobijador de Alfonso Durazo y de Morena–, Alfonso González Morillas, anda apresurado comprando terrenos alrededor de la presa pues se calcula que serán más de 35 mil viviendas las que se utilizarán en la mencionada ampliación del parque para lo cual el gobernador está por manejar o ya lo hizo, el cambio de uso de suelo en esa zona que pasará de campestre a residencial. Lo puede hacer en base al decreto ya mencionado y que pocos conocen. 

Ese cambio de uso de suelo, burocráticamente en el plano federal, es muy difícil, lo cual pega con la propuesta de Durazo Montaño de conformar un fideicomiso y comercializar los terrenos de esa zona y con ello financiar la construcción de las tres presas y acueductos. 

Aunque los expertos ya han señalado la inviabilidad de «cancelar» la presa

https://n9.cl/d93wr pues es complicado mover los complejos sistemas federales, estamos los hermosillenses ante una disyuntiva difícil de tragar toda vez que por un lado no es factible cerrar la llave que significa la presa ALR al limitar la dotación de agua a la ciudad y por el otro, observar cómo este mecanismo de control tiene como base los intereses económicos de unos cuantos que ven cerca la construcción de un campo de golf y un gran lago. 

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

.

.

Desata polémica el plan hídrico para Hermosillo

ABRÓCHENSE los cinturones porque ese plan que ha presentado de manera informal el gobernador Alfonso Durazo para el abasto de agua para Hermosillo, promete generar mucha grilla, comentarios, inconformidades, etc.

NIDO DE VÍBORAS

De hecho, ya está dando de qué hablar este proyecto, que tiene como cereza del pastel la venta del terreno que actualmente ocupa la presa Abelardo L. Rodríguez.

En un evento ante integrantes de la comunidad de Cajeme, el mandatario estatal planteó la venta de dicho predio de mil 600 hectáreas, con el argumento de que dicho embalse ya no aporta a Hermosillo.

Con los recursos que se obtengan de esa venta, mediante un fideicomiso, mandar construir tres presas. Dos en el Río Sonora y una en el Río San Miguel. Cada una de las tres presas con sus respectivos acueductos.

También les prometió a los cajemenses cerrar un poco la llave del acueducto Independencia. El compromiso de Durazo es trasvasar agua en casos de emergencia.

Esto generó comentarios encontrados. Hubo productores del Valle del yaqui que le aplaudieron, pero otros manifestaron su inconformidad porque el acueducto no se cancela.

Eso de dejarlo para emergencia es ambiguo, según comentaron algunos agrotitanes.

Esto a penas comienza. Seguro habrá más reacciones y el tema dará mucho de qué hablar.

.

SSSSSSS… SI POR LAS VÍSPERA se saca el día, para las elecciones de Gobernador (a) de Sonora en 2027 los partidos políticos deberán postular mujeres. En otras palabras, para el trienio 2027-2030 en Sonora tendremos a una mujer como jefa del Ejecutivo estatal.

Recordemos que la próxima administración será de tres años porque así lo propuso el actual mandatario estatal, Alfonso Durazo Montaño con el apoyo del Congreso del Estado.

El argumento planteado fue que se requieren elecciones concurrentes con la de Presidente de la República, para que haya un acompañamiento de seis años, que habrá de resultar en beneficio para la entidad.

Ese fue el planteamiento y la justificación.

Pero, volviendo al asunto de que los partidos deberán postular mujeres. Actualmente el Instituto Nacional Electoral está obligando a los partidos políticos para que, en los nueve estados donde habrá elecciones a Gobernador, que postule a mujeres en aquellos casos en los que en la elección pasada registraron a hombres.

Deben los partidos, pues, sujetarse a los principios de alternancia. Porque los que postularon mujeres ahora deberán enviar a hombres a las boletas.

En el caso de Sonora, en 2021 todos postularon hombres, por lo tanto, si se siguen esos criterios de alternancia a los que se refiere el INE, en 2027 deberán tener a mujeres como abanderadas.

MORENA y sus aliados oficiales, PT y PVEM, llevaron en la boleta a Durazo Montaño; la coalición PAN-PRI-PRD se fue con Ernesto Gándara Camou; Movimiento Ciudadano registró a Ricardo Bours y luego de la declinación de este a Manuel Scott; Redes Sociales Progresistas a Temo Galindo y Partido Encuentro Solidario a Carlos Ernesto Zatarain.

Los dos últimos, como se recordará, declinaron a favor de Alfonso Durazo, pero oficialmente fueron candidatos.

De tal manera que, si se aplican los mismos criterios, en 2027 todos, excepto los partidos nuevos, deberán postular mujeres.

SSSSSSS… ¿Y lo anterior qué tan relevante es si falta mucho para las elecciones de 2027?

Los partidos políticos deben tomar en cuenta eso y preparar sus cuadros femeninos desde este momento.

Lo primero que seguramente harán será postular, para la elección al Senado de 2024, a mujeres.

Como es de todos conocido, el Senado de la República es el espacio ideal en la política para construir una candidatura a un Gobierno estatal.

Desde el Senado se pueden hacer relaciones con los secretarios del gabinete federal; con otros Gobernadores, con Diputados y Alcaldes. Se pueden hacer alianzas con servidores públicos de todos los niveles y hasta de diferentes partidos políticos.

El cargo de Senador te permite visitar todos los rincones de la entidad que te interesa Gobernar con el argumento (o pretexto) de que están pendiente de las necesidades de todo el estado.

No hay mejor posición que esa para construir una candidatura. Y la mejor prueba de ello es que los últimos y última gobernadores y gobernadoras, han sido (previo a su arribo al Palacio de Gobierno), senadores y senadora.

Así que para 2024 y en primera posición, las candidaturas al Senado seguramente serán mujeres y por lo tanto, desde ahora tendrán la mayor proyección.

SSSSSSS… ABRÓCHENSE los cinturones porque ese plan que ha presentado de manera informal el Gobernador, Alfonso Durazo para el abasto de agua para Hermosillo, promete generar mucha grilla, comentarios, inconformidades, etc.

De hecho, ya está dando de qué hablar este proyecto, que tiene como cereza del pastel la venta del terreno que actualmente ocupa la presa Abelardo L. Rodríguez.

En un evento ante integrantes de la comunidad de Cajeme, el mandatario estatal planteó la venta de dicho predio de mil 600 hectáreas, con el argumento de que dicho embalse ya no aporta a Hermosillo.

Con los recursos que se obtengan de esa venta, mediante un fideicomiso, mandar construir tres presas. Dos en el Río Sonora y una en el Río San Miguel. Cada una de las tres presas con sus respectivos acueductos.

También les prometió a los cajemenses cerrar un poco la llave del acueducto Independencia. El compromiso de Durazo es trasvasar agua en casos de emergencia.

Esto generó comentarios encontrados. Hubo productores del Valle del yaqui que le aplaudieron, pero otros manifestaron su inconformidad porque el acueducto no se cancela.

Eso de dejarlo para emergencia es ambiguo, según comentaron algunos agrotitanes.

Esto a penas comienza. Seguro habrá más reacciones y el tema dará mucho de qué hablar.

.

.

A la orden Señor Aburto

Hilario Olea

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección a Mario Aburto, si da otra versión sobre el homicidio de Luis Donaldo Colosio. Fotos archivo: Cuartoscuro

Asunto arreglado… La ventaja con el presidente Andrés Manuel López Obrador que en ocasiones es más claro que el agua en cuestiones políticas.

No sabemos si lo hace para presumir que tiene el control o para mandar algún mensaje siciliano. Pero es clarito. Ahora lo vemos con el caso de Mario Aburto, al que desde hace meses el Gobierno federal estaba promoviendo su libertad. Cuando se vio la intensa intención de la oficina de gobierno conocida como Comisión Nacional de Derechos Humanos de que investigara el caso porque hasta ahora se dieron cuenta que lo torturaron, la cosa se volvió sospechosa. Mucho interés en verlo fuera de la cárcel. Y ahora en octubre, que encuentran el tecnicismo para soltarlo. Después de 30 años se percataron que fue juzgado bajo código federal y no de fuero común. Por lo mismo, el bato va pa’fuera con toichivas.

Señor Aburto… Y para que quede claro que hay una deferencia especial, el Presidente desde la mañanera lo llama “Señor Aburto”. Y además dijo que “Si el señor Aburto considera de que está siendo tratado de manera injusta y que hay este interés de perjudicarlo y que tiene toda la oportunidad de hablar, que se manifieste”. Que para ello tendrá toda la protección del gobierno. Más obvio que este compa ya quedó arreglado no puede ser. Ante esta enorme deferencia que no tienen ni las madres buscadoras o los niños con cáncer, esto se vuelve harto sospechoso y hace pensar que Aburto ya está bien maiceado para que salga echando más tiros que un sicario de Tierra Caliente contra la oposición.

Pepe Aburto inocente… Por lo pronto ya se está declarando más inocente que Pepe el Toro, y las redes oficiales le están dando juego a más no poder. Declaraciones que hasta al más megachairo le resulta increíble aceptar. Como eso de que solo disparó un tiro. Bueno, pasa. Pero que su intención no era pegarle, menos matarlo. Sólo asustarlo. El video del artero crimen deja en claro como acerca la pistola la cabeza y jala el gatillo. Eso está muy lejos de querer asustar. Luego otras imágenes en donde se regodea cuando hace la reconstrucción del crimen, y no se le ve ni asustado o presionado. Pero bueno, ya dejó de ser el magnicida de Colosio para ahora convertirse por virtud de las mañaneras en el Señor Aburto. Nos imaginamos que su celda ya se volvió suite, como tratan a los de la 4T que caen en chirona. Que debe comer a la carta. Y hasta debe tener todo tipo de privilegios. Nos imaginamos, tras esa demostración de respeto y admiración que le rinde la figura presidencial. Caray, sólo falta que lo visite y lo salude de mano como ya saben quién.

México impune… Será el sereno, pero la estrategia de repartir abrazos y no balazos no ha funcionado en lo más mínimo. Y se debe más que todo a que los delitos en México no son investigados. Se justifican o se judicializan pero no se les da seguimiento. Prueba es el estudio de la organización México Evalúa, en donde muestra que la impunidad de la justicia penal del país subió de 91.8% en el 2021 a 96.3% en el 2022. En pocas palabras, sólo cuatro de cada cien delitos tienen seguimiento penal y lo más grave, esto tiende a subir en lugar de bajar. Y estamos supuestamente en el último año de gobierno cuando ya se tendría todo bajo control. Pero nanay, todavía siguen con el mismo cuento de echarle la culpa a Calderón, a Salinas y en ocasiones al mismísimo Porfirio Díaz.

Vamos al baile… La falta de eficiencia para castigar los delitos está provocando una pandemia de impunidad. Y Sonora no queda fuera. De acuerdo a este estudio de México Evalúa aunque estamos entre las de menos porcentaje, estamos con un índice de 89.3 por ciento. O sea que sólo diez de cada 100 casos se les da seguimiento en nuestra entidad. Incluso estamos debajo de Michoacán, caray es el colmo. Lo que pasa es que no se ha invertido lo suficiente en las estructuras de investigación criminal. Somos de los estados con menos ministerios públicos. Y bueno eso se refleja en que nos estemos rezagando en esta materia. Pero todavía hay chance de reponerse. Si quieren, claro.

Presa cancelada… Vaya cara de ¿What?, que pusieron los productores del Valle del Yaqui cuando el gobernador Alfonso Durazo les dijo que dentro de su plan hídrico para Sonora comprende la cancelación de la presa Abelardo L. Rodríguez porque ya no sirve para almacenar agua. Pero lo mejor, que la tierra disponible al cancelarla se venderá para construir tres presas y con ello ya no tener que usar el acueducto del Novillo para surtir agua a Hermosillo. Bueno, es lo que los productores del Sur querían escuchar. Pero ahora habrá que revisar bien esta propuesta, porque para hacer todo esto hay que emplear muchos miles de millones de pesos que no se ven los tengan a la mano. Y, además, muchos recursos técnicos para garantizar seguridad a la tierra que se venda. Sonó más a una buena intención que a un proyecto viable. Pero bueno, ya veremos cómo desdoblan esto.

En fin, por eso mejor la dejamos así, porque mañana es un sabroso…. ¡¡¡Viernes!!! Y por lo mismo, como dijo el Pepillo Antúnez, ojos que no ven, agarran chamba de árbitro.

.

.

Perfilan a Cangiamilla para la Secretaría de Seguridad Pública

Refuerzan protocolos de seguridad en Ceresos de Sonora

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago 
dr_pin_shivago@hotmail.com   

Con la novedad de que Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, (en serio, así se llama el bato), es el nuevo personaje perfilado para relevar en unas semanas más, por fin, a María Dolores del Río Sánchez de la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Cangiamilla Enríquez se desempeña actualmente como coordinador estatal del Sistema Penitenciario, cargo que ha sacado delante de manera discreta y efectiva, o por lo menos así se ve a la distancia ante la ausencia de conflictos al interior de los penales en Sonora

Y por supuesto, el batito trae ya también el visto bueno del segundo funcionario más influyente del gabinete estatal. 

Adolfo Salazar

Claro que me refiero con ello al secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, quien también tuvo a Nicollino Giuseppe bajo su mando en el Congreso del Estado cuando firmaba como Oficial Mayor, durante la anterior legislatura, y el de apellido italiano cobraba como director general de Evaluación y Auditoría del mismo Poder Legislativo

Vaya, pues, lo cierto es que Salazar Razo ha tenido ya desde hace años bajo su manto a Nicollino Giuseppe, pero ahora pretendiendo confiarle una posición de la cual depende en buena medida la tranquilidad y paz social que tanto deseamos ya los sonorenses. 

Ahora bien, y esto también vale mencionarlo, el punto es que María Dolores trae sus enjuagues pretendiendo dejar como herencia en su cargo al titular de lo que fue el Instituto Superior de Seguridad Pública (Isspe), hoy convertida en la Universidad de la Seguridad Pública del Estado de Sonora, Elliot Romero Grijalva, un personaje cuyo ego y mitomanía pondría todavía en mayores problemas a la Secretaría de Seguridad Pública, misma que ya no siente lo duro sino lo tupido por causa de la incompetencia de la señora Del Río Sánchez

En fin, ya veremos luego si prevaleció la sugerencia que haga Adolfo Salazar al gobernador, Alfonso Durazo Montaño para darle esta oportunidad a Cangiamilla Enríquez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, o si bien el de Bavispe termina haciendo caso de la propuesta que le haga la Lola del Río, (como si hubiera hecho un chambón para tener derecho a decidir sobre su relevo), en la persona del gordito tira aceite del Elliot Romero


SE HUNDE JORGE ELÍAS EN SUS PROPIAS MENTIRAS 

Es por demás, sucede que entre más se mueve el alcalde navojoense, Jorge Alberto Elías Retes pretendiendo deslindarse del intento que hizo por aumentar hasta en un 40% el impuesto predial, más se hunde, como si estuviera parado sobre arenas movedizas

Ahí anda ahora, queriendo convencer a la ciudadanía de que no hizo lo que hizo, como fue eso de pretender recaudar más dinero en el 2024 pero a costillas de los navojoenses, quienes a su vez observan día a día que la ciudad sigue desmoronándose, como los famosos cruceros viales de mazapán que le costaron una millonada a las arcas municipales. 

Como usted sabe, la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales del Congreso del Estado, integrada en su mayoría por diputados de Morena y partidos afines a la cuatroté, rechazó de manera unánime el planteamiento enviado por Elías Retes para aplicar aumentos que iban del 15 hasta el 40% en el impuesto predial, dizque con la finalizar de actualizar el tabulador de acuerdo al sector de que se trata, sea de nivel bajo, medio, alto y comercial, pero en todo momento su propuesta estuvo por encima del ajuste inflacionario, lo cual definitivamente sí era un abuso de parte de la autoridad municipal, sobre todo en los tiempos actuales cuando la mayor parte de la población debe decidir entre pagar este tipo de impuesto, o bien poner alimento en sus mesas. 

Prospero Valenzuela

Incluso el propio diputado local por el distrito IXX de Navojoa, el morenista Próspero Valenzuela Muñer, integrante de la referida Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, fue claridoso al mencionar que se trataba de una propuesta recaudatoria infame que no es para nada solidaria con la población, con todo y que ciertamente fue aprobada previamente y por unanimidad por el Cabildo local

Bueno, en este sentido para nadie es un secreto que Jorge Elías tiene bien maiceados a todos los regidores, tanto de su partido, Morena, como del resto de las representaciones políticas, gracias a un bono extra de 20 mil del águila en efectivo que les llega en sobrecitos manila, además del depósito de sus respectivas dietas mensuales, lo cual explica que tal intento de incrementar el predial de forma exagerada le haya sido autorizada por el Cabildo

Así pues, si los navojoense quieren conocer la identidad de quienes son unos auténticos traidores al pueblo, sólo basta con conseguir una foto del Cabildo en pleno, empezando por el alcalde Elías Retes, para luego seguirle con la lista íntegra de quienes cobran como regidores y regidoras


MANOTEO MILLONARIO TIENE EN QUIEBRA A NAVOJOA 

Jorge Elías Retes

Por cierto, quizás el alcalde navojoense debería interesarse más en aclarar ese sobregiro que le detectaron en la Cuenta Pública por un monto de 142 millones 598 mil 360 pesos, según lo ha dado a conocer el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF). 

Interesante el dato, pues, de que en el rubro de gratificaciones de fin de año haya sido descubierto un sobre ejercicio de 10 millones 245 mil 406 pesos, pasando de un monto original autorizado de 6 millones 296 mil 393 pesos, a los 16 millones 541 mil 799 pesos que finalmente fueron erogados en medio de la más profunda opacidad y que representa un incremento del 163%. 

Vaya que el manoteadero está duro por rumbos del Palacio Municipal de Navojoa

Y qué decir, pues, de un mentado apartado de “transferencias para gastos de operación”, lo cual más parece para gastos personales del alcalde Elías Retes y sus focas aplaudidoras, que tuvo un sobre ejercicio de nada más y nada menos que 52 millones 233 mil 104 pesos, luego de haber pasado de 10 millones 538 mil 981 pesos, a la friolera de 62 millones 772 mil 085 pesos, lo que representa un aumento del 496% en el gasto por este concepto. 

“Mayito” Martinez

Pero eso sí, para soltar el moco y el llanto Elías Retes es muy bueno, echándole la culpa de todo a su antecesor, el ya finado Mario Martín “el Mayito” Martínez Bojórquez, a quien relevó en febrero pasado como alcalde sustituto, luego de que este último falleciera al no superar una enfermedad que lo aquejaba. 

Sostiene Jorge Elías que dichas observaciones del ISAF corresponden todavía al gobierno del “Mayito” Martínez, por lo que no hay responsabilidad en su contra, pero sucede que siendo él entonces todavía regidor cuando se cometieron tantos excesos, sí le toca su respectiva carga de culpa por permitirle y firmarle todo tipo de excesos al hoy finado. 

Y lo peor, es que las mismas trapacerías del Mayito, y que entonces solapaba como regidor, ahora también las aplica Elías Retes durante su gestión. 

 Elías Retes, para luego seguirle con la lista íntegra de quienes cobran como regidores y regidoras

Te pueden interesar