15 de junio de 2024

OPINIÓN local

Cuidado con la ligereza política

El lema de «primero los pobres» nunca significó nada —salvo un anzuelo destinado a los electores—, porque no derivaba en un programa de gobierno que impulsara la igualdad y la libertad —a través de la salud y la educación, verdaderos igualadores sociales— y la distribución del ingreso entre los mexicanos

Bulmaro Pacheco

Dijeron hasta el cansancio que representaban una alternativa en el ejercicio del Poder en los estados, los municipios y en México. Que ahora sí el país iba a cambiar para bien, ante los fracasos de los gobiernos anteriores… «Esos que robaron y saquearon y que quieren volver», pregonan.

La verdad es que nunca presentaron un proyecto alternativo útil. El lema de «primero los pobres» nunca significó nada —salvo un anzuelo destinado a los electores—, porque no derivaba en un programa de gobierno que impulsara la igualdad y la libertad —a través de la salud y la educación, verdaderos igualadores sociales— y la distribución del ingreso entre los mexicanos, a excepción de los subsidios a la gasolina y el mismo sistema de pensiones universales para los adultos mayores (la mejor apuesta política —hasta ahora— del régimen para continuar en el Poder).
 
Tampoco significó nada lo de «No mentir, no robar y no traicionar», porque el tiempo demostró el abusivo aprovechamiento de ser gobierno para robar (¡15 mil millones de pesos en Segalmex!); para poblar de familiares los cargos públicos (ante la carencia de cuadros leales, dijeron); para mentir (los costos y la duración de las obras magnas, las consultas a modo, la rifa del avión, la escasez de medicinas, el Seguro Popular, etcétera); y para traicionar (rupturas dentro del grupo político compacto)… Y nada han reconocido hasta el momento, pese a las evidencias.
 
Las acciones penales hacia los personajes del pasado han reflejado más parafernalia y venganzas políticas que justicia. De ello pueden dar fe su excompañera, exjefa de gobierno de la Ciudad de México y ex dirigente del PRD, Rosario Robles; el exprocurador Jesús Murillo Káram, a quien se encarceló sin pruebas de haber participado en la desaparición y muerte de los 43 jóvenes de Ayotzinapa; Emilio Lozoya, Ancira y Collado.
 
Con todo esto, quieren más y aspiran a trascender más años en el Poder.  Para ello utilizan estrategias muy conocidas del pasado que en algunos casos les han rendido frutos.
 
El gobierno quiere enviar mensajes a los adversarios y sus votantes de que la elección ya está decidida, a pesar de lo que hagan o dejen de hacer los opositores concentrados en el Frente Por México. Por eso difunden encuestas increíbles que han llegado a marcar hasta 92 y 70 puntos de diferencia entre su futura candidata presidencial Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, del Frente por México. ¡No se miden!
 
Difunden encuestas hechizas como estrategia, cuando todavía ni se asientan las campañas ni se termina de seleccionar el resto de los candidatos, para tratar de desmoralizar a los adversarios y así sientan que «ya no hay nada qué hacer», porque ya todo está dicho y determinado por la fuerza que domina la política mexicana desde el gobierno.
 
Lógico es que la candidata oficial lleve una ventaja cercana a los 15 puntos porque lleva tres años en campaña, y ha recibido recursos y apoyos del ejecutivo, los gobernadores y funcionarios de la 4T, tanto en la organización de eventos como en la publicidad desplegada.
 
Tratan de demostrar que todo está bien y que van por el camino correcto, cuando en el fondo se sienten preocupados por las consecuencias que habrá de tener hacia el interior de su partido la ruptura generada por la rebeldía de Marcelo Ebrard. Nadie hasta ahora sabe bien a bien los alcances de la decisión de Ebrard y en qué habrá de desembocar.
 
 ¿Se queda en Morena o se va a Movimiento Ciudadano? ¿Creerá Ebrard que Morena le va a dar las respuestas que espera de sus impugnaciones? ¿De verdad piensan que de irse Ebrard a otro partido le restará votos al Frente Por México, como lo afirmó originalmente el Presidente?
 
Hasta ahora y comprometidos ya los partidos Verde y el del Trabajo con Morena, solo queda el partido Movimiento Ciudadano como alternativa para el exsecretario de Relaciones Exteriores, y tendrá hasta la primera semana de noviembre para decidirse.
 
No terminan de ponerse de acuerdo sobre la viabilidad de la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El sector duro de Morena se opone a la candidatura de Omar García Harfuch, porque lo sienten un advenedizo, y con eso se enfrentan a la primera decisión importante de la coordinadora de la 4T, consultada con el jefe del Ejecutivo.
 
Ya sentaron en sus aspiraciones a Mario Delgado, el dirigente nacional del partido; recibieron a regañadientes la aparición como aspirante de la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada y han alentado las aspiraciones del subsecretario de Salud Hugo López Gatell, como una forma de quitarle golpes a Omar García, al tiempo que se deshacen de un funcionario incómodo, desprestigiado y controvertido del sector salud.
 
Alguna salida habrán de buscarle a Brugada y López Gatell en el Poder Legislativo local o federal, como se hizo en la campaña nacional, por lo que no se descarta que se presenten tensiones internas en Morena.
 
También pesan los casos de Ricardo Monreal y Adán Augusto López, competidores en la interna de Claudia Sheinbaum, que hasta ahora no se sabe qué ha pasado con ellos después de su derrota en la interna.
 
Monreal aspiraba a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; pero fue descartado, se dio cuenta a tiempo de que no estaba en el ánimo de quienes mandan y habló de dados cargados. Desde siempre manejó que: «para el 2024 Iba a estar en la boleta electoral». Lo vetaron para la Ciudad de México en 2018 y lo volvieron a vetar para el próximo año. ¿Qué le espera a Monreal dentro de Morena? Pienso que ni él lo sabe.
 
Adán Augusto y Monreal recibieron nombramientos para el manejo de la campaña, pero hasta ahora al único que se ha visto en los recorridos de Sheinbaum ha sido Gerardo Fernández Noroña. Quizá traigan alguna inconformidad, o quizá no les cumplieron lo prometido…
 
La ligereza política que se da con una estrategia bien diseñada por el gobierno y su partido para tomar ventaja en el ánimo de los electores, ha provocado confusiones y un exceso de especulaciones; por ejemplo: Las encuestas a modo, para hacer creer que ya se decidió la contienda; la versiones de que Xóchitl ya no creció, con el argumento de que el Presidente dejó de mencionarla y la borró del mapa; las versiones inducidas de que en el Frente no hay coordinación y de que a Xóchitl la dejaron sola los tres partidos que la hicieron coordinadora; y otros argumentos que han caído en la frivolidad y la ligereza, cuando aún no empiezan las campañas y falta todavía el plato fuerte: el de la selección de candidatos al Senado y las diputaciones federales, nueve gubernaturas, y en 30 estados candidatos a alcaldes y diputados locales. Se va a poner bueno.
 
A los que practican la ligereza política en el análisis, hay que recomendarles que estudien la historia de las campañas presidenciales en México de 1988 a la fecha, y que no se pongan tan nerviosos y tan inquietos cuando la nueva —y no tan inédita— película del 2024 apenas va en la presentación del reparto. Muchas sorpresas habrán de verse todavía.
bulmarop@gmail.com

.

.

Destrucción de la familia, agenda ONU 2030

Señalan que al referirse sólo a «marido y mujer» deja legalmente indefensas a las parejas del mismo sexo ante futuros inconvenientes. 

Arturo Ballesteros / Corolario

La semana pasada, el Senado de la República con mayoría de Morena y apegados a la Agenda ONU 2030, aprobaron la eliminación en el Código Civil de la figura esposo-esposa o marido-mujer, para dar entrada frase “cónyuges”, y esta semana aprobarán cláusula de excepción de conciencia, para que médicos realicen abortos ¿Y el que se oponga? ¿Despido? ¿Cárcel?.

La reflexión que me lleva a esto, después de ver fragmentos de contenidos de libros de texto para niños de primaria, sin capacidad de discernimiento y para adolescentes con alto contenido sexual e ideológico, es que se va por la destrucción de la familia, de principios, valores y de una rectoría de gobierno en educación y ya meterse con la educación y lo que inculcan, a lo que tienen derechos, los padres a los hijos.

Así el avance de las minorías, auspiciadas por la ONU y filántropos, como, George Soros, quienes destinan fuerte cantidad de recursos para ello, ¿Quién lo hubiera pensado? Gobiernos y la misma ONU empoderando a grupos minoritarios y promulgando leyes con la cosa de la famosa “inclusión” para destruir a las familias, que al parecer les estorba y si se les cuestiona, violencia de género.

Y hay de aquel médico que se niegue a practicar el aborto, que ellos le llaman interrupción, nada de eso, es un asesinato, matar a un bebé en el vientre de su madre, que no se puede defender, vi una foto, una descripción de esto en redes sociales, un bebé dentro del vientre y aparecen unas pinzas, se acurruca y dice «mamá no me mates, te quiero», no hay adjetivo más que agregar a esto.

Nada de campañas de prevención, de utilizar métodos anticonceptivos, de una sexualidad responsable, la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, aunque tenga un embarazo no deseado, en fin, ambas iniciativas, pasan a Cámara de Diputados, donde hay padres de familia, esposo y esposa, médicos, ya se verá el sentido de su voto.

  • Parlamento Abierto

Y a propósito de Cámara de Diputados, ayer hubo Parlamento Abierto de diputados, algunos ni conocen del tema, con productores agrícolas de entidades del país, por ahí en el encuentro Juan Gerardo Gándara González, Mario Pablos, Eduardo Flores, entre otros, representando al Valle del Yaqui.

¿Tema? pues lo recurrente de este sexenio, no vienen recursos en el PEF 2024, que como todos sabemos, es año electoral y la mayor parte se tiene proyectado que se vaya, a menos que se sostengan diputados afines a Marcelo Ebrad y Ricardo Monreal, a gasto social y terminación de obras faraónicas, que el campo y otros sectores esperen.

Ahí está el caso que ayer mismo se firmó la federalización en 23 estados del IMSS-Bienestar, a excepción de 9 gobernadores de oposición y en el presupuesto, le quieren quitar 129 mil millones de pesos al sector salud, para dejarlo en 92 mil millones, un absurdo, a como están las cosas, faltan de medicinas y tratamientos.

Obviamente, productores sonorenses fijaron posturas, no hay apoyo, cerradas ventanillas, no se aplica la Ley 134 0 133, de Desarrollo Rural Sustentable, yo me pregunto ¿Estuvieron las diputadas, Gabriela Martínez y Shirley Vázquez, de los Distritos VI y VII en el encuentro? ¿Ustedes qué creen?

Martínez dijo en el Plantón por afuera de la Sader, con lo del Trigo, que los productores eran sus «jefes», no AMLO; ¿Le creen? ya se verá el sentido de su voto, en línea y sin subir a tribuna, igual que Vázquez.

Qué bueno que se hizo sentir, ayer, la voz de productores de varias entidades del país, difícil que cambien el PEF, nunca lo han hecho, a menos que marcelitas y moralistas, sean congruentes…o pacten con ellos posiciones rumbo al 2024, lo más probable.

  • Mañana jueves ¿Será?

Todo parece indicar que mañana jueves el dirigente del DDRY, Luis Antonio Cruz, dará el anuncio del programa agrícola 2023-2024, lo que se sembrará, de acuerdo a disponibilidad de agua, toda vez que hay avances negociaciones con Conagua.

Como señalamos en pasada colaboración, se tiene que sembrar, se entienden las restricciones de agua, que no es imperativo a Sonora, es en varias regiones del país, nomás Sinaloa el 60 por ciento menos.

Veremos como viene el programa, después de un año difícil, por precios, el dólar y ahora desafortunadamente, las lluvias no fueron buenas y hay que adaptarse a eso; ya veremos el año que entra cómo va con las cosechas, en año electoral y si no redireccionan apoyo al campo, el productor tiene un arma letal…la credencial de elector ¿Pasará factura en las urnas?

  • 14…y contando

Hasta ayer, ya 14 crímenes en Cajeme, ya dos dígitos, balacera otra vez en ¡Cócorit! entre grupos delincuenciales, un nieto que asesinó a su abuela, una paz que no llega, descomposición social en un municipio que está perdiendo su capacidad de asombro y ve con normalidad el desbordamiento de la violencia.

Y el alcalde Javier Lamarque con sus encuestas “cuchareadas” en busca de la reelección, veremos que dicen sus competidores de Morena y a ver los candidatos del FAM, MC, si tienen la capacidad, liderazgo, estructura, para hacer frente a la maquinaria de los guindas, en 2021 estaban dadas las condiciones, después de un pésimo gobierno, salió el 35 por cinto del padrón y así no se puede.

  • Fronteras…bloqueadas

Ante el oleaje de migrantes, por los puertos fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez e Eagle Pass, el cruce de productores manufacturados y precederos, muy lento, colas hasta de mil 500 camiones, ya se calculan pérdidas de mil 900 millones de dólares.

Notas diplomáticas de la SRE, pero pues autoridades migratorias, ante los miles que llegan a diarios, temen que se les “cuelen” en camiones y más exhaustiva la revisión, de la que se están librando los exportadores de Sonora, no hay problemas en la frontera de Nogales, aunque está recibiendo flujo de migrantes, africanos, quienes llegan a diario a Hermosillo y al parecer el gobierno dispone de camiones para enviarlos a la frontera.

Esto lo veo bien, ante esta crisis humanitaria y social, que anden deambulando por la capital, la Estación del INM en el Vado del Río llena, como también el flujo Santa Ana – Sonoyta – San Luis Río Colorado, ahí el migrante tiene que enfrentar al crimen y a la Guardia Nacional, quienes les quitan todo.

 Tienen detectados camiones del servicio público de pasajeros, vagonetas y autos de aplicación, estos dos últimos con salidas diarias del Aeropuerto ‘Ignacio Pesqueira’ frente a las narices de Delegación FGR.

.

.

No están todos los que son

Se nota que una encuesta va dirigida para posicionar a Jorge Taddei, porque no mencionan a personajes muy posicionados como Célida López o Wendy Briceño

Hilario Olea

Faltaron damas… Me llamó la atención que las encuestas que andan circulando están dejando por fuera a distinguidas damas.

Los Taddei, de Morena, hacen del gobierno un negocio familiar; llegan al Istai
Celeste y Jorge Taddei

Ya les comenté que fuimos blanco o víctima de una encuesta telefónica, en donde se notó que va dirigida para posicionar al buen amigo Jorge Taddei, porque preguntan más por él y su hija. Pero lo curioso, es que no mencionan a personajes muy posicionados como Célida López o Wendy Briceño. Tampoco mencionan a Ernestina Castro, polémica diputada que anda tras la Alcaldía de Cajeme. Con todo y que está en el ojo del huracán por un conflicto con un colega periodista, ni siquiera la consideraron. Tampoco preguntan por María Dolores del Río, con todo y que tiene mucha visibilidad. Claro, a menos que todas estas distinguidas damas y amigas no estén en la lista que está sobre el escritorio de la oficina más refrigerada de Palacio de Gobierno.

Paridad o alternancia… Sacamos a relucir el tema de las damas, porque se están enredando mucho las reglas para designar candidatos. En primer lugar están presionando por que haya paridad de género en el reparto de candidaturas. Pero ahora están agregando una nueva regla que es la alternancia de género. Y ahí sí que la cochi va a torcer el rabo. Porque quieren que esto esté vigente para las elecciones del 2024, cosa que va a estar difícil si no hay legislación local al respecto. En el caso de la CDMX, por ejemplo, está ahorita como jefe de Gobierno Martí Batres, pero no es el original sino sustituto. Por lo que para efecto de alternancia se considera a Claudia Sheinbaum, lo que no impide que el candidato sea Omar García Harfuch. Ah, pero qué tal en Jalisco. Pero bueno esas son gubernaturas. El punto es a nivel local. Y para allá vamos.

Puros varones… Si pega el chicle con esto de la alternancia de género, vaya que muchos alcaldes de Sonora se verían en problemas, porque por esta regla el próximo alcalde debe ser mujer. Así están casos como el de Hermosillo, Cd. Obregón, Navojoa, Huatabampo, Nogales, Caborca y SLRC por mencionar algunos. Guaymas, hay dama y debe tocarle a varón. Sin embargo, todos los que están de alcaldes quieren reelegirse, lo que ocasiona otra bronca. Por lo pronto tienen suerte de que no se haya legislado al respecto, pero no sabemos si esto puede resolverse en el seno de las instituciones electorales o en los tribunales. Por lo pronto, la cosa comienza a ponerse sabroso con esto de la alternancia.

Y qué onda con los trans… Para efecto de derechos que son derechos, las mujeres en política están poniendo el grito en el cielo, incluyendo a las de los movimientos lésbicos y feministas, de que pueden ser desplazadas por candidatos transgénero, porque su situación les permite jugar en las dos canchas. La mayoría de las damas no están de acuerdo en que las damas trans tengan esta ventaja de que igual se pueden apuntar en el bando de varones que en el damas. Y esto me lo han dicho algunas muy liberales en esto de ideología de género, pero también muy conservadoras en esto del reparto de posiciones. Lo cierto es que este tema no tarda en subirse a debate, porque seguramente van a aparecer algunas damas de este género buscando candidaturas.

Finiquitos indebidos: Lo detectado por ISAF en Etchojoa
Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela. Finiquitos indebidos: Lo detectado por ISAF en Etchojoa

Los chotas más ratas… Por si preguntan en dónde están los chotas más mordelones de este trienio, déjenme les digo que si por quejas y denuncias se trata, son los de Etchojoa. Conductores y choferes de camiones de carga y pasaje dicen que ya no los aguantan de ratas. Aprovechando la tolerancia del alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, los polichotas de ese municipio ponen sus propios retenes por la carretera 27, sobre todo en el sector del Sahuaral, Bacobampo y Basconcobe, por donde circulan muchos viajeros que van a playas y a divertirse, y obvio llevan algo entre pecho y espalda. La extorsión está a la orden del día y como no les pasa nada todos consideran que las autoridades municipales están en el ajo. Esto nos recuerda cuando les soltaron la rienda a los policías de Santa Ana y se volvieron los más mordelones del Estado. No podías pasar con un kilómetro por arriba del límite porque te detenían y te obligaban, o a soltar mordida o ir a pagar multa a la comandancia. Por cierto, ni recibos daban del pago. Bueno, pues veremos si al alcalde más erótico del país no le da vergüenza que lo exhiban como cómplice de tantas leperadas.

En fin, así la cosa, por eso mejor recuerden lo que decía el Pacorro Díaz, el que nace pa’tamal, seguro es talla 42. Sale.

.

.

Evidencian al «Kalimán»

*No a capillas en panteón *Piden justicia por muerte *Ooootra narcopaquetería

“Kalimán” Robles es nombrado presidente nacional de escuelas de beisbol

Evidencian al «Kalimán»…Quien dio muestras de estar de «becado» en la Academia Probeis que opera en Hermosillo, en lo que fuera el remodelado Estadio «Héctor Espino», es el ex beisbolista profesional, Sergio «Kalimán» Robles, como se evidenciara en una entrevista que ayer le hiciera el colega, Juan Carlos Zúñiga, en el noticiero radial Reporte 100, al no hilar ni tres palabras para ofrecer una explicación. ¡Zaz!

Casi por nada del sentir general que imperara entre quienes escucharan balbucear al ex catcher naranjero, de que sí que dio pena ajena, por no saber dónde está parado, al no tener ni la capacidad para explicar lo que hacen, en esa también escuela de bachillerato, en la que el fin principal es impartir la práctica de beisbol para desarrollar a nuevos prospectos, con las asistencia de estudiantes foráneos y locales. ¡A ese grado!
Ya que «El Kaliman» pareció que se acaba de levantar, o que no estaba en sus cinco sentidos, por como arrastraba la voz, y no se le entendía nada, aunado a que en lo poco que habló exhibió un desconocimiento de lo que realizan en ese complejo educativo y beisbolístico, de ahí que quien tuvo que quitarle la palabra para intentar exponer lo que llevan a cabo, es quien se ostentó como su asistente, un tal César Ramos. ¡Palos!
Con lo que a querer y no, pero con ese «oso» se demostró que a sus 77 años de edad el ex pelotero originario de Magdalena ya no está para esos trotes, o para enseñarle a las nuevas generaciones, aunque si lo que quieren es ayudarlo con un sueldazo, pues mejor deberían asignarle un nombramiento de asesor, nomás para que este cobrando, pero sin estar interfiriendo como lo está haciendo, por haberlo puesto al frente. ¿Qué no?
Tan es así que ni sólo pudo detallar como es un día normal en ese plantel educativo y deportivo, en el que combinan la cuestión académica con el juego de «beís», para que tengan una preparación integral, y es cuando Ramos tuvo que intervenir, según esto por igualmente ser director de Fisioterapia, por lo que así estuvo la evidenciada para Sergio, quien con eso se puso de manifiesto que nomás «no está dando con bola». ¡Tómala!
                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

No a capillas en panteón…Una vez más se está confirmando que sobre aviso no hay engaño, como lo está corroborando el director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Pavlovich Escalante, al ventilar porque se demolieron dos capillas en tumbas del Panteón Norte en Hermosillo, y es debido a que el reglamento de ese camposanto prohíbe esa clase de edificaciones. ¡De ese vuelo!

Para el caso es que Pavlovich Escalante señalara con todas sus letras, que si alguien compra un terreno en ese cementerio se le entrega por escrito el reglamento operativo, en el que se específica lo que está permitido al interior del mismo, además de que en las afueras del perímetro también está exhibido, y que sólo es la colocación de una lápida, ya sea en forma ovalada, o de cruz, con la finalidad de optimizar espacios. ¡Ups!

Pero aun con esa advertencia hay deudos que lo pasan por alto, creyendo que los dejarán, y después se hacen los sorprendidos, al Sergio manejar que: «Ha habido dos quejas de personas que dicen que se les ha retirado alguna capillita. El Panteón Norte tiene un reglamento y este reglamento no te permite hacer construcciones, ni mucho menos, solo el tema de una pequeña lápida y una pequeña losita». ¡Así la limitación!
Motivo por el cual es por lo que el funcionario municipal se viera en la necesidad de aclarar el punto, tocante a quienes han han hecho público el sentirse agraviados por esos derrumbes, cuando en realidad son los que se han ido a paso, a la hora de no ajustarse a las disposiciones que previamente les hacen saber, como parte de una estrategia para optimizar esos terrenos panteoneros, y que alcancen para más entierros. ¡Es la idea!
Luego entonces hasta eso ya está cambiando hoy en día, y en parte como consecuencia de la pasada pandemia de Covid-19, por como a los fallecidos los familiares ya no podrán construirles un altar tipo mausoleo, como se hacía antes en los panteones tradicionales como el de la Yáñez, Sahuaro, Palo Verde y el de Las Manitas, y es que en el último tiempo ya se están llenando más rápido con tantos muertos. ¡De ese tamaño!
                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Piden justicia por muerte…Tal como era de esperarse, la que ya está exigiendo justicia es la familia de Mara Thailí, la joven de de 20 años de edad que murió en el choque automovilístico ocurrido la madrugada del pasado lunes frente al Expo Fórum, al aflorar que el responsable está en libertad después de presuntamente haber acudido a declarar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado. ¡Eso dicen!

En lo que es una revelación que hiciera la mamá de la víctima, cual es el caso de la señora Gabriela Velarde Imperial, quien manifestara estar indignada por el aparente trato preferencial que le han dado al cafre del volante, y quien sí que habla con conocimiento de causa, ya que es conocido de ellos, por lo que al su hija coincidir con él en una cervecería, les ofreció «raite» a ella y dos sobrinas, ya que iban al Sur de la ciudad.
Aunque a decir del par de sobreviventes con las que viajaba Mara Thailí, quien dejó un hijo de casi de 2 años de edad, y una carrera profesional en línea que estaba por terminar, según Velarde en el trayecto: «Muchas veces le dijeron que querían bajarse porque iban muy recio y él se soltaba riendo, nomás las veía y se soltaba riendo y con el único que carro que iba sobre el bulevar Vildósola fue y se estrelló sobre ese carro». ¡Glúp!
Ante lo que intuyen que el prófugo conductor de un vehículo sedán marca Peugeot, cuatro puertas, de color blanco, al que la Fiscalía Estatal asegura tener plenamente identificado, pero que hasta ahora ha ocultado su nombre, sí debió haber ido bien briago al momento de impactarse con la parte posterior de un Honda que esperaba el cambio de semáforo en el cruce del bulevar Vildósola y la calle Jesús Luján. ¡Pácatelas!
Al considerarse que sólo en ese estado pudo tener la audacia para después de lo que había provocado atreverse a robarse el auto de un samaritano que llegó para ayudar a los lesionados, y el cual abandonó más adalente, por lo que así están las agravantes, pero lo que es en el ínter en que huyera ya se le pudo «bajar» la evidente borrachera, que es lo que habría agravado aún más situación por esa muerte que causó. ¡Ouch!
                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ooootra narcopaquetería…La que ya es una innegable realidad es que las empresas de paquetería están «siendo utilizadas» para cruzar toda clase de drogas a las fronteras, como hace apenas unos días lo reconociera el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, al destapar que varias de ellas ya estaban siendo investigadas con la intención de procesar a sus apoderados. ¡Así el dato!

Y para quien dude de lo anterior ahí tienen que ahora elementos de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con soldados del Ejército Mexicano, en el Puesto de Seguridad Estratégico de Querobabi, conocido como «El Precos», detectaron once costales con aparente fentanilo en polvo, que eran trasladados en uno de esos tractocamiones de mensajería, el cual había salido de Hermosillo, y tenía como destino Mexicali. ¡Ñácas!
Toda vez que al hacerles la revisión de rigor, el conductor de la unidad de carga y su relevo declararon con documentos que transportaban aparatos eléctricos y artículos diversos, pero al realizarles un chequeo se percataron que detrás de varias cajas se encontraba el mencionado costalarío de color blanco, etiquetados con la leyenda «paracetamol», los cuales sospechosamente no habían sido registrados en la bitácora. ¿Cómo ven?
Razón por la cual es que los militares se abocaron a hacerles una inspección a fondo, localizando dentro de esos empaques unos polvos de color blanco, por lo que procedieron a tomar una muestra para ingresarla a un equipo portátil para análisis de químicos, el cual arrojó resultado positivo ante la presencia de la droga sintética de moda antes citada, por lo que ambos operadores fueron detenidos en el acto. ¡Ni más ni menos!
De ahí que los arrestados junto con el vehículo y el narcótico fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en Sonora para continuar las investigaciones, pero sin que una vez más hicieran pública la compañía a la que pertenecían, por lo que así a seguido el encubrimiento, porque Sergio Méndez tampoco «soltó prenda» al respecto, y es por eso de la percepción que hay de que las encubren.
Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

Los declaro marido y eso

Hilario Olea

Cada vez más raro… Cada vez la cosa se enreda más con eso de la ideología de género.

Al rato no vamos a saber cómo designar las cosas porque corremos el riesgo de ser llevados al patíbulo por equivocarnos de conceptos. Bueno, la última se la acaba de aventar el Senado de la República que borró del Código Civil la frase con la que se celebra ante un juez civil el matrimonio y que hasta ahora era: Los declaro marido y mujer. Pues a raíz de que ya se pueden casar personas del mismo sexo, de sexo cambiado, de intercambios de sexo y la tendencia es que ahora alguien se crea algún animal o lo que sea, ya no se puede decir marido y mujer. Ahora, y mientras encuentran algo menos complicado, el juez o notario tiene que decir: los declaro cónyuges. Así de simple. A lo mejor es de mucha vanguardia, pero caray, cada vez se enreda más la sociedad por el manejo del lenguaje. Pero bueno, más vale que se echen un clavado en la historia y que vean cómo terminaron las sociedades que entraron en esta pendiente. Ahí está y más vale que lo chequen.

Taddei al bat… Vaya sorpresa que acaba de dar el maestro Jorge Taddei, el super delegado de Bienestar y representante del Gobierno federal en Sonora. De repente nos enteramos que ha comenzado con una campaña de promoción personal y es obvio que no es manda a San Judas. Cuando menos hasta ahora no lo habían considerado en las listas de prospectos a candidatos, porque daban por hecho de que si quería tenía en el bolsillo una pluri de lo que fuera. Sin embargo, ahora hace pensar que va por algo más allá de una simple curul. Si comenzó en Navojoa es que comienza a muestrearse en el Estado es que busca la senaduría. Esto sin duda le pone mucho sabor a las contiendas porque es uno de los sonorenses más cercanos al presidente López Obrador, quien digan lo que digan, va a palomear la lista de senadores, diputados federales y gobernadores.

Pone en alerta… Hasta ahora habían sonado aspirantes locales de Palacio de Gobierno como Lorenia Valles y Adolfo Salazar. Pero también trae mucho camino andado el huatabampense Octavio Almada, otro sonorense cercanísimo al Presidente. Sin duda que el que haya levantado la mano Jorge Taddei complica la fórmula para el Gobernador, porque es obvio que deberá considerarlo entre sus prospectos, porque tampoco es cosa de jugarle contras al Presidente si es que le da el apoyo al delegado de Bienestar. Pero no adelantemos vísperas, porque ahora falta ver primero cómo se promueve y cómo sale en las encuestas. Porque aunque sea de los cercanos a Palacio Nacional, si no pinta, pues no lo van a pintar. Como la pongan, esto cada vez se pone mejor.

Qué coincidencia… Pero miren, apenas estaba en esta columna cuando me llega una llamada para una encuesta telefónica de la empresa Aliuns o algo así para pregunta precisamente qué opinaba como aspirantes a varios destacados personajes de Morena. Para senadores va Adolfo Salazar, Octavio Almada, y oh sorpresa, Jorge Taddei. Para locales ponen a su hija Celeste, a Jacobo Mendoza y Karina Zárate, que son los que me acuerdo. El punto es que llama la atención de que precisamente ahora que se inició la promoción del amigo Jorge Taddei comiencen a medirlo con una encuesta telefónica. Ah, verdad. Entones por ahí viene y queda con esto plenamente confirmado. No hay que perderlo de vista.

No dijo lo que dijo… Sino cómo lo dijo. Me hacen llegar una aclaración puntual en torno a los cortes de luz que de manera por demás gacha y abusiva están haciendo los técnicos de la CFE sin dar chance a los usuarios de que se defiendan. Me aclaran que el gobernador Alfonso Durazo logró un acuerdo para evitar el corte del servicio eléctrico. Pero para ello el usuario tiene que acudir a los centros de atención, sin intermediarios (o sea que no pida ayuda a la Unión de Usuarios), firmar un convenio y luego realizar pagos en forma diferenciada. Si no hace ese convenio, la CFE mantendrá la suspensión del servicio. El punto es que no se le dio difusión en este sentido, sino lo que trascendió fue que se había logrado que no hubiera cortes de luz hasta diciembre. Pero bueno, sí se puede evitar, pero tiene que ser una vez que llega el recibo salir corriendo a hacer el convenio. No van a bajar el costo de la luz, como también ofrecieron, sólo que permitirán pagar en abonos. Entonces no hay mentira de por medio, sino una confusión. De todos modos la cosa está muy enredada.

Cien quejas diarias… Pero para que vean el tamaño de la bronca con el corte bárbaro de servicio de energía eléctrica, el propio dirigente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado, nos informó que están protegiendo de cortes de luz a un promedio de cien usuarios al día. Y llegan también en promedio cinco usuarios a los que les han cortado a lo gacho el servicio eléctrico. Como se ven las cosas no han resuelto el problema como lo han venido anunciando en el Gobierno del Estado. Son muchos, pero muchos las familias afectadas por el abuso en el cobro de la luz. Son atroces las tarifas que se están imponiendo. Pues más vale que desde Palacio hagan algo, porque se les está cayendo la fachadita de que realmente había acuerdo con la CFE. Ojo.

En fin, por eso que mejor si recordamos lo que decía el Poncho Melquiades, encuesta que no esté cucharada, no es encuesta. Sale.

.