22 de febrero de 2024

OPINIÓN local

Cuauhtémoc Galindo y su escudero Javier Cha se pitorrean del gobierno de Sonora

Marquesina Política

“El Temo” y Javier Cha le chiflan al toro

Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com 

Vaya manera de chiflarle al toro por parte del ex titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), David Cuauhtémoc Galindo Delgado y de quien fuera también su director de Innovación y Sistemas, Francisco Javier Cha Ruiz, al subir una fotografía de ambos juntos mientras departen alegremente en un restaurante de esta capital.

Muy preocupados estamos (un emoji burlónDavid Cuauhtemoc Galindo Delgado”, dice el texto escrito por Javier Cha en su cuenta de X, mientras ambos hacen la V de la victoria, esto por rumbos del restaurante La Siesta.

Apenas el pasado viernes por la mañana, durante una conferencia de prensa, el gobernador, Alfonso Durazo Montaño reveló que la Contraloría General del Estado tiene abierto un expediente por presuntos actos de corrupción en contra de todos los funcionarios a los cuales a mediados del pasado mes de mayo les exigieron su renuncia en el ISIE, empezando por el mismísimo hoy ex titular, el Temo” Galindo.

El mandatario estatal sostuvo que pudo confirmar, por medio de un video, como un hoy ex funcionario del referido instituto pedía dinero a un constructor, es decir, exigía un moche, a cambio de obtener una obra, lo cual planteaba a nombre su superior, siendo esto la causa por la cual fueron varios los que salieron de la actual administración.

Sin embargo, como le digo, un día después, el pasado sábado, tanto “el Temo” Galindo como Javier Cha, pareciera que literalmente se pitorrean de la declaración de Alfonso Durazo, en el sentido de que ya la Contraloría General del Estado los trae de la cola, investigándolos por un presunto caso de corrupción, y de ahí que con exceso de sarcasmo dicen andar bien preocupados, mientras esperan les sirvan por lo menos un tremendo corte Tomahawk, término tres cuartos que no se come ni Obama.

Guillermo Noriega

Y mire usted que la carrilla es también para el contralor general, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, mismo que podría estar ante la oportunidad de quitarse la imagen de florero gubernamental actuando en contra de alguien que habiendo sido dos veces diputado, una vez local y otra federal, así como alcalde de Nogales, entonces como panista, en el pasado proceso electoral fue candidato a la gubernatura por el Partido Redes Sociales Progresistas, un invento palero que no sirvió para mucho.


CUANDO LA MEDIOCRIDAD NO DA PA’ MÁS

Javier Lamarque

Al que nos reportan saltando de gusto y haciendo gestos hasta obscenos con sus brazos, alzándolos de forma extendida para luego bajarlos bruscamente hasta la altura de la cintura mientras dobla sus codos, es al alcalde de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano.

Claudio Cruz H

El punto es que el batito no cabía de gusto luego de ser informado por su flamante comisario de Seguridad Pública, el capitán de Navío Infantería de Marina, Paracaidista Diplomado del Estado Mayor, Claudio Cruz Hernández que de agosto a septiembre lograron reducir de 45 a 36 asesinatos, siendo una diferencia de 9 homicidios dolosos que para ellos es una hazaña.

Lo más patético de todo, es que ni siquiera es cosa de ellos esa reducción en el número de muertes violentas en el Municipio de Cajeme, sino una situación atribuible a la necesidad que tuvieron de cometerlas por parte de las bandas del crimen organizado que se disputan el territorio, así como cuando en otras ocasiones las cifras han alcanzado niveles extraordinarios con 66 y hasta 72 asesinatos por mes.

En fin, es tanta la mediocridad de Javier Lamarque y su condecorado militar que tiene como comisario, que “bajar” cinco o nueve asesinatos de un mes a otro, para ellos es motivo para presumir y hasta hacer recordar la famosa “roqueseñal” de 1995; de plano, están tontejos.

Urge revisión de Protección Civil en universidades

El incendio registrado la tarde del pasado viernes al interior de la cafetería del plantel Hermosillo de la Universidad Estatal de Sonora (UES), lo cual puso en riesgo al resto de las instalaciones, así como la integridad física de alumnos, personal docente y administrativo, es algo que de alguna forma he ventilado en este espacio durante meses.

Así lo he comentado también, en el caso del famoso edificio T, el cual presenta graves fallas estructurales, con grietas en sus paredes, además de las recurrentes fallas en el sistema eléctrico, entre otras como los sanitarios e instalaciones deportivas para llorar.

Resulta evidente, según pudo constatarse ahora con el incendio del pasado viernes, que no existe tampoco un protocolo de protección civil interno para enfrentar este tipo de siniestros, ya que el descontrol fue total, siendo hasta el arribo de los elementos del Departamento de Bomberos que fue posible realizar una evacuación segura de todas las instalaciones, como lo marca la norma para este tipo de casos.

https://youtube.com/watch?v=htdk4FlYsSE%3Ffeature%3Doembed

De hecho, en un video al que tuve acceso, claramente puede escucharse cuando alguien pregunta por los equipos para combatir incendios, y en la imagen es posible observar una caja de color rojo donde debería estar uno de estos aparatos, y no lo había, y no porque ya lo estuvieran usando, sino porque no tienen en la mayoría de estos porta-extintores.

Por fortuna, la rápida asistencia de los tragahumo hermosillenses hizo posible contener el avance del fuego hacia el exterior de la cafetería, donde tuvo su origen presumiblemente por el sobrecalentamiento de unas máquinas freidoras, ya que también muy cerca del lugar están localizados unos tanques de gas.

https://youtube.com/watch?v=TBAg5x5FIUA%3Ffeature%3Doembed

Urge, insisto, en que tanto el Departamento de Bomberos como el personal capacitado de la Unidad Municipal de Protección Civil hagan inspecciones a fondo en las instalaciones de la UES en esta capital, ya que el nivel de deterioro en que éstas han caído desde la llegada de Armando Moreno Soto a la rectoría de la institución, es grave y preocupante.

Recordemos, y jamás me cansare de decirlo, que Moreno Soto ha preferido despilfarrar millones de pesos en la contratación excesiva de personal administrativo de confianza, sumiso a sus instrucciones de transformar esta universidad en un reducto de chairos doctrinarios de Morena, importándole una pura y dos con sal mantener o aumentar el prestigio académico que dicha institución tenía hasta la infausta hora de su llegada, mucho menos le importa garantizar la seguridad de los planteles de la UES.


TALLERES QUE SON TRAMPAS MORTALES

Y como lo que es parejo, no es chipocludo, así también hacemos extensivo el llamado a las autoridades de protección civil, para que hagan una inspección a fondo y urgente por rumbos de nuestra amada Alma Mater, la Universidad de Sonora, donde tampoco hacen malos quesos en materia de falta de atención a programas preventivos de siniestros.
Porque mire usted, que desde hace rato tengo informes de fallas en medidas preventivas en talleres de distintas escuelas como las de Ciencias QuímicasMedicina e Ingenierías donde utilizan materiales y solventes que pueden ser nocivos para la salud en caso de derrames, ni se diga en talleres de la Escuela de Artes, donde las puertas de emergencia suelen estar cerradas con candados.

Imagínese usted nada más, que se detecte un incendio o el derrame de sustancias que puedan causar una intoxicación masiva, y resulta que el maestro o maestra a cargo no tenga a la mano la llave para abrir el candado de la puerta de emergencia; convirtiéndose aquello en una trampa mortal para quienes por desgracia estén ahí en ese momento.

Ahora sí que las autoridades de Protección Civil tienen en sus manos decidir actuar antes de que las autoridades educativas lo soliciten.

Urge también, pues, que la rectora de la Universidad de Sonora, doña María Rita Plancarte Martínez haga lo correspondiente, tanto con su personal para realizar este tipo de supervisiones y correcciones de fallas, antes de que le lleguen con tal requerimiento las autoridades de Protección Civil.


INVITAN A CONCURSO DE ALEBRIJES DE MATERIAL RECICLADO

Sergio Pavlovich

Dos pájaros de una sola pedrada, son los que pretende echarse al plato el director general de Servicios Públicos Municipales, Sergio Arturo Pavlovich Escalante al lanzar la convocatoria para que alumnos de nivel secundaria participen en el concurso para la elaboración de alebrijes con material reciclado.

El objetivo, pues, es doble al tratarse del fortalecimiento del tradicional festejo por el Día de Muertos, de profundas raíces mexicanas, y de la misma manera reforzar también la cultura del reciclaje para crear un producto nuevo a partir de la basura.

Los trabajos son para trabajar en equipo y echando a volar la creatividad de los participantes, siendo figuras que deberán medir entre un metro y metro y medio de altura, además de poder usar desperdicio como cartón, botellas, botesde plástico, alambre, carteras de huevo, silicón, engrudo, cinchos, etcétera.

Los interesados deberán registrarse al WhatsApp (6622) 785140 y el cierre de la convocatoria está previsto para el 20 de octubre.

El concurso se realizará el día martes 31 de octubre en el Panteón Yáñez, todas las escuelas que participen y hagan las figuras también serán expuestas a manera de presentación en el corredor del Panteón el día 2 de noviembre”, destacó el afamado “Pichón” Pavlovich.

El premio al primer lugar consistirá en una limpieza general del plantel escolar al que pertenezca el equipo ganador, lo que incluirá pintura, poda y donación de 20 arbolitos, así como la colocación de un contenedor de basura, en tanto que al resto de los lugares se les hará entrega de reconocimientos.


YO TENGO OTROS DATOS

 Información de último momento.

Van Instituto Estatal Electoral y Contraloría Sonora por proceso electoral limpio

Garantizarán el correcto uso de recursos públicos
Con la firme intención de garantizar el uso correcto de los recursos públicos materiales, financieros y humanos en el actual proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) y el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de la Contraloría General, firmaron el convenio de colaboración con el que vigilarán el preciso actuar de las personas servidoras públicas
”.

Por supuesto que las figuras principales de esta nota informativa son el presidente del IEEyPC, Nery Ruiz Arvizu y el ya referido líneas arriba, contralor “el Memo” Noriega.

En tal sentido, y lo digo con conocimiento de causa, lo cierto es que el IEEyPC y su presidente, el consejero Ruiz Arvizu me inspiran la misma confianza que un retén de sujetos armados a medianoche sobre la carretera en el tramo Altar-Caborca.

Mientras que “el Memo” Noriega, aahh, “el Memo” Noriega; dígame ingenuo, pero todavía abrigo una mínima esperanza de que algún día cumpla a cabalidad con su responsabilidad como Contralor General del Estado y lo haga sin distingos partidistas.

De ahí, pues, que esta información donde el consejero presidente, Nery Ruiz y el contralor estatal, Guillermo Noriega, nos anuncian que velarán porque el proceso electoral sea limpio y por lo tanto sin dados cargados, pues la verdad me la tomo con todas las reservas del caso.

Por cierto, ¿qué multa o sanción aplicaría ya Noriega Esparza al rector de la UES, Armando Moreno Soto?, ahora que éste anduvo en un evento político partidista de Morena hace un par de semanas en horario de trabajo y utilizando un vehículo oficial para trasladarse.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

¿Por qué la frialdad e indiferencia a nuestros viejos del “bienestar”?

TODO indica que nos estamos acostumbrando a las largas filas de adultos mayores en las banquetas donde se ubican los bancos del Bienestar.

TODO indica que nos estamos acostumbrando a las largas filas de adultos mayores en las banquetas donde se ubican los bancos del Bienestar.

De Primera Mano

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

DEBE haber alguna solución a ese problema que afrontan centenas de viejos, los que tienen qué hacer filas durante horas para cobrar el apoyo que reciben del gobierno de la república.

Y es que no basta con justificar diciendo que la tarjeta del “Bienestar”, integrada al sistema “Red” de cajeros en el país, podría ser efectiva en cualquier banco, porque no es cierto.

Esa información lo saben nuestros viejos, pero también han podido constatar que no existe ninguna garantía de que el dinero esté depositado en su tarjeta. Si hacen fila, es porque pudieron comprobar en cualquier cajero, que no se ha hecho efectivo el depósito.

Pero más allá de eso, son personas mayores de 65 años que sufren altas temperaturas, que no necesariamente beben agua en el tiempo que esperan y que a estas alturas se han atenido a esa ayuda económica.

Pero aquí no se vale para la autoridad local decir que ese es un asunto del gobierno federal que no compete al Gobierno del Estado. Si técnicamente esta aseveración es verídica, las y los viejitos no tienen en sus brazos un sello que los marque como diferentes. Son ciudadanas y ciudadanos sonorenses y punto.

Está como el caso de las carreteras federales en mal estado. Cuando a consecuencia de esto último se presenta algún accidente u otro problema, la autoridad local utiliza el argumento de que el asunto es de competencia federal, porque las carreteras son federales. Y nos preguntamos, ¿Las personas que transitamos por esos caminos, somos federales o estatales?

El hecho es que ante esa penosa imagen de observar a decenas y decenas de adultos mayores haciendo fila para cobrar su pensión bimestral, no hay nadie, ni autoridad federal, ni del Banco del Bienestar, ni de ningún partido político, ni funcionaria o funcionario del Gobierno del Estado, que gestione una solución que, -nadie lo duda- debería estar a la vuelta de la esquina para alguien con capacidad para hacerlo.

Son los tiempos que vive México. Lamentablemente la insensibilidad es una de las características que rodean a los modernos funcionarios públicos.

HERIBERTO Aguilar, dirigente de MORENA en Sonora, dijo ayer que ese partido se reserva su derecho de admisión, ya que recibiría a panistas y priístas que estuvieran dispuestos a defender los principios del ahora partido en el poder, “pero no a Beltrones”… Y este último, ni tardo ni perezoso, no dejó pasar muchas horas para responderle… En su cuenta personal de Twitter ó X, escribió: “Ni loco que estuviera. Son unos improvisados y mediocres. Ahí están los resultados”… Como todos sabemos, Aguilar pasó con más pena que gloria al ocupar la titularidad de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural en el gabinete del gobernador Alfonso Durazo y ha sobrevivido gracias a su relación con Claudia Sheinbaum… Su perfil es en verdad, gris… Lo que nunca se imaginó – me imagino- es que su “ataque a la yugular” del también exgobernador de Sonora y expresidente del comité ejecutivo nacional del PRI, recibiera una rápida y virulenta respuesta… Un tema que para el café y el comentario de pasillo, se ha apoderado de buenos espacios… Sobre todo en un Sonora que –ante la falta de talento- ha perdido esa virtud en el mundo de la política.

AYER EL GOBERNADOR Alfonso Durazo dijo a los reporteros que considera que no habrá mayores problemas con la cancelación de nueve concesiones de explotación de Litio por parte de una empresa china en Sonora, la que está acudiendo a los tribunales para defenderse… El mandatario sonorense añadió que espera que esos tribunales le den la razón al gobierno de la república… Por lo pronto, habrá qué esperar a los empresarios taiwaneses a que visiten nuestro Estado, lo conozcan y decidan invertir en nuestro suelo, con la confianza de que sus recursos estarán protegidos por la Ley y, desde luego, por los tribunales.

SIGUE siendo tema el presupuesto del gasto del gobierno federal para el próximo 2024… Veremos de qué está hecho Marcelo Ebrard y sus cuarenta diputados, dispuestos a cambiar el propósito de la iniciativa enviada desde palacio nacional, lo que sería una total desobediencia a la orden presidencial de no cambiar ninguna “coma” al documento… Ya lo veremos.

.

.

Problemas de Sonora, minimizados

Entre números «rosas», festejos del comandante de Bomberos de Cajeme y líos en el DDR No. 18 por una imposición de directivos

por Francisco González Bolón / Diario del Yaqui

Pues será el sereno, pero las autoridades de todos los niveles siguen con sus masturbaciones mentales en la comparación de un mes, un año o un lustro del número de homicidios y otros delitos.

Y se quedan conformes, o así quieren que la gente lo crea, con que el mes pasado hubo menos o más agravantes de alto impacto contra las leyes y se encierran en su «burbuja rosa» como si la gente no se diera cuenta de que un día sí y el otro también, hay homicidios y otras cositas que aquí les contaré.

Por ejemplo, omitieron información sobre la muerte de dos hermanas, de origen asiático, en la zona norte de la ciudad el mes pasado, como si nadie se hubiera dado cuenta de los movimientos en torno a ese suceso del cual hubo una persona sobreviviente.

Y si quizá esa falta de transparencia en la información se pudiera «perdonar», hay otras que doña María Dolores del Río Sánchez y las instancias municipales están callando:

Con todo y sus jornadas por la paz en zonas como Villa Bonita, lo cierto es que la paz no está llegando, aunque, concedamos, los homicidios hayan disminuido un tanto.

Hay un problema que mantiene muy atemorizada a la población de Villa Bonita y los alrededores de Cócorit, por ejemplo, y se trata del «cobro de piso», como le llaman a las extorsiones de los delincuentes contra quienes tienen un negocio que mucho sudor y esfuerzo ha costado.

Primero, comenzaron a llenar algunas casas vacías con gente armada. Luego, aunque la casa estuviera ocupada, sacaban a las familias sin importarles si tenían otro lugar a dónde irse a vivir.

Y ahora, como sucedió el jueves de la semana pasada, quemaron un negocio por negarse su dueño a pagarle la extorsión. Al saberse del hecho, inmediatamente el resto de los comerciantes de Villa Bonita cerró sus empresas toda esa tarde y muchas personas se extrañaron de no encontrar nada abierto para abastecerse de diversos artículos.

Según los vecinos, ya son cuatro los negocios cerrados en definitiva a consecuencia del temor a las represalias de los delincuentes cuando lo ganado en el día o la semana no alcanza para cubrir «la cuota».

¿Saben de ello las autoridades? Por supuesto, pero hacen como que la virgen les habla para no entorpecer las «relaciones» con el bajo mundo. Es más, hay vecinos que han visto cómo elementos de la mal llamada Guardia Nacional es la que a veces llega a cobrar en algunas empresas.

Si a Dolores del Río o a Javier Lamarque Cano les gustan sus «números rosas», pues adelante, pero que no digan que no están advertidos de que la delincuencia va escalando al interior de la sociedad y no solamente con homicidios, sino con otro tipo de terrorismo que mantiene a los habitantes de colonias y comunidades «con el Jesús en la boca».

FUEGO EN BOMBEROS Y PC

Pues a los que poco les importa si el peritaje de los incendios de la semana pasada llega o no, es a los comandantes de Bomberos y Protección Civil de Cajeme, según los informes de los «tragahúmo».

Es curioso, sostienen, que casi siempre en fin de semana surjan reuniones fuera de la ciudad para el comandante de Bomberos, como la realizada en Hermosillo hace solamente unas horas. Claro, todo pagado con el impuesto de los cajemenses.

«Ni el presidente municipal tiene tantas reuniones como él», dicen los inconformes.

Pero si Protección Civil es la dependencia obligada a hacer el estudio sobre las causas del incendio, no se ha visto que en realidad avance porque, en definitiva, las inspecciones no son su fuerte, aclaran, ya que lo único que les interesa es «multar» a la empresa y algo más.

Los mismos bomberos han dicho que por la coloración de lo que aparenta ser humo durante el incendio, lo más probable que haya sido un cilindro de gas cuyo contenido se fugó y al encontrar un punto de ignición, se produjo el fuego.

«Si hubiera sido humo normal de un incendio, no se prende de esa manera y mucho menos con la violencia que se vio en las imágenes», sostienen los expertos.

Pero lo más seguro es que, así como no le importó al comandante de Bomberos irse el fin de semana mientras sus compañeros estaban en el hospital, tampoco le interese estudiar el por qué del incendio, pues con el pretexto de que no es de su incumbencia hacer el peritaje, dejan todo en manos de Protección Civil, a la que solamente le importa aplicar «multas» y algo más.

CONFLICTO YAQUI

Aunque dicen que quizá los miembros de la Tribu Yaqui no hagan una revolución al ser impuestos los nuevos directivos del Distrito de Riego 018 por Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), hay también quienes creen que «fuerzas extrañas» sí alientan movimientos contra esa medida.

Por lo pronto, seis de los ocho pueblos yaquis ya aprobaron a la nueva directiva, pero los otros dos no han dicho esta boca es mía y posiblemente de ese lado venga la «sorpresa» que le tienen preparada a Regino Montes por rumbos de la Presa Oviáchic.

Sin embargo, lo más grave de esta situación es lo que se está viviendo en relación al próximo ciclo agrícola, pues las autoridades de Comisión Nacional del Agua, seguramente por órdenes presidenciales, están deteniendo la autorización para la siembra completa de los cultivos, bajo el pretexto de la falta de lluvias, lo cual puede ser cierto pero en realidad lo que tensa la situación es que las autoridades del agua se comprometieron a dotar agua a la Tribu Yaqui para un total de 50 mil hectáreas, cuando no existe la capacidad y no encuentran cómo cumplir esa «promesa política».

Por lo tanto, se restringirán las siembras del Valle del Yaqui y se le dará agua a la etnia, pero surgen las dudas en cuanto a quién beneficiarán las nuevas 25 mil hectáreas que se regarán, pues no se sabe que los productores provengan exactamente de los ocho pueblos.

¿Son otras de las negociaciones de Regino Montes? Ya se sabe, por ejemplo, que ha habido mucha rapiña en otros programas, como el de las viviendas o los famosos centros de usos múltiples construidos en los pueblos, pero ¿también con el agua van a medrar?

El gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, debe poner mucho ojo en este tema porque acaba de declarar orgulloso que «la producción agrícola de exportación en Sonora alcanzó 832. 1 millones de dólares, lo que representa el 18.9 por ciento de la producción nacional, posicionando a nuestro Estado en el segundo puesto entre todas las entidades federativas».

Si a los agricultores les están negando hasta el agua, ya ni se diga los estímulos económicos para seguir produciendo, ¿cómo va a mantenerse esa posición en el ranking productivo?

Es pregunta.

Comentarios: franciscogonzalez.bolon@gmail.com

.

.

Corren rumores

El aborto a debate

Hilario Olea

Foto: Reuters

Como Poncio Pilatos… Hábilmente el gobernador Alfonso Durazo ha pateado el bote con el tema de la legalización del aborto, tal y como lo resolvió la Suprema Corte de Justicia que obliga a los estados a legislar a favor de legalizar este crimen hacia inocentes que están en el vientre de su madre.

Porque digan lo que digan, el matar un niño en gestación es uno de los peores asesinatos, y lo más cruel, que muchas veces es sólo para satisfacer caprichos, porque el salvar la vida de la madre o como resultado de una violación, eso ya lo contempla la ley. Pero bueno, esto es parte de las exigencias de seudomovimientos feministas, que todos saben trabajan para grandes corporativos que ven en el aborto un enorme negocio. Y otras corporaciones que tratan de que no haya sociedades que se queden estancadas, como pasa en Europa. El punto es que Durazo dio un capotazo para sacarle la vuelta al toro y propondrá una consulta pública sobre el tema.

El pueblo sabio… Esto si bien es cierto que le descarga responsabilidad legal al Gobernador sonorense, moralmente de todos modos tiene carga de culpabilidad. Pero ahora veremos las condiciones y las reglas de esta consulta, porque igual puede estar como las encuestas cuchareadas para elegir candidatos de parte del oficialismo. Esperemos no salgan con la mamada esa de parlamento abierto, en donde le ponen la mesa a los grupos que quieren favorecer. Aquí obliga a un referéndum o un verdadero plebiscito. En pocas palabras a una verdadera consulta pública para que la gente realmente se manifieste. Si ganan los grupos pro aborto a los grupos pro vida será porque a la gente le es indiferente la vida de los niños. Y si esto pasa, entonces estamos ante una situación muy grave. Ah, pero si es lo contrario y se respetan los resultados, entonces Durazo estará obligado a ordenar a sus diputados que voten por mantener al aborto como crimen. Digan lo que digan.

Apoyo a La Gacela El presidente Andrés Manuel López Obrador se la está jugando con todas sus fichas y corcholatas. Está usando su abundante capital político para evitar que algunos de sus funcionarios de hundan. Este es el caso de Ana Gabriela Guevara acusada de desviación y malversación de recursos. Se habla de que se investiga desvíos por 150 millones de pesos. Y esto es uno de tantos casos. Pues con todo y esto el Presidente salió en defensa de la sonorense. Ahora bien, el pecado de Ana Gabriela no es el haber pellizcado el presupuesto, sino que ha puesto en contra de la 4T a amplios sectores del deporte. El Presidente se arriesga a que todos esos resentidos, que son muchos, voten en contra de los candidatos de Morena. Es alto el riesgo y lo que se juega López Obrador, pero ya es su bronca. Esto se entiende que es un grado de soberbia o bien que tiene otros datos. Veremos porque a esta película le faltan capítulos.

Mandaron mensaje… Parece que al alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González, ya le comenzaron a llegar los mensajes de Palacio de Gobierno. Algunos espacios de opinión y redes sociales comenzaron a tundirle. Esto es obvio que alguien lo sugirió, porque igual podrían hacer lo contrario para protegerlo. No creemos que la sangre llegue al río, porque se corre el riesgo de perder la plaza. Pero si ponerlo en orden. Primero, dejarle en claro que si quiere que su hijo sea el próximo presidente municipal debe respetar al jefe y no mandarle mensajitos por redes. Eso no le gusta para nada al jefe mayor. Por eso le están mandando unos pellizquitos de monjita para que no se olvide quién es quién en los precios. Ya lo cubrieron en el Congreso, pero ese apoyo se puede perder. ¿Entendieron? No se preocupen Santitos sí.

En los tribunales… La organización Vamos que encabeza Norberto Barraza sigue bajo represión del Gobierno estatal aprovechando un Instituto Estatal Electoral totalmente parcial y entregado a Palacio de Gobierno. Qué tan entregados no andarán que los multaron con 48 mil pesos. Casi era por haberse estacionado mal en las asambleas distritales. Los tribunales federales ya le tumbaron este abuso y ahora su caso está en la Sala Superior en espera de que se haga justicia, porque ya saben que los tribunales estatales sólo hacen lo que se les manda. Lo que llama la atención y mucho es porque este terror chino a que Vamos se convierta en partido político. Quizá lo que temen es que se convierta en un movimiento popular y ciudadano y luego no puedan pararlo. No se explica cómo no tocan a la oposición tradicional y a esta asociación política le cargan toda la mano. Algo saben y algo han visto para que anden tan fruncidos.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Chumel Sobarzo, el que nace lambiscón, seguro agarra hueso. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

.

.

Exgober de BC adquiere dos estaciones de radio en Hermosillo

Jaime Bonilla entra a la competencia de los medios en Sonora

NIDO DE VÍBORAS

Foto: Notimex (Foto: Notimex)

EL EXGOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA, Jaime Bonilla Valdez, se prepara para aterrizar en Sonora.

Y no es que vaya a venir de vacaciones o pretenda mudarse a este estado y dejar la comodidad de su ciudad San Diego para venirse a Hermosillo. No, nada de eso. Lo que está por iniciar el también exitoso empresario es un negocio en la entidad.

Jaime Bonilla obtuvo recientemente concesiones para operar dos estaciones de radio en Hermosillo que están a punto de empezar transmisiones.

Bonilla, se sabe, no se anda por las ramas y es agresivo para eso de entrar a la competencia empresarial.

No duden de que llegue echando la casa por la ventana y haciendo importantes contrataciones aunque eso lo lleve a abrir la chequera.

Bonilla querrá tener en sus filas a los mejores: Los mejores perfiles que le den audiencia y que eso lo lleve a tener influencia política y económica.

SSSSSSS… FUE EN MAYO pasado cuando causó baja como titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), Cuauhtémoc Galindo. Los trascendidos que se manejaron fue que se le sorprendió cometiendo actos de corrupción y por eso se ordenó su cese.

Cinco meses después el caso lo revive el propio gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien hizo una remembranza tipo advertencia de que existía un video en el que se comprueba que uno de los funcionarios estaba pidiendo un moche.

¿Qué caso tiene volver a poner este asunto en la discusión? Lo más probable es que Durazo Montaño quiera mandar un mensaje de advertencia a sus colaboradores de que la tijera está fuerte y atenta a que al menor indicio aplicará la podadora.

Luego de que el mandatario recordara el caso de Temo Galindo, surgió la versión de que el siguiente en la lista es el del titular de Bienes y Concesiones, Antonio Gallardo. No faltó el que dijo que se ha estado sirviendo con la cuchara grande y que por tal motivo está en la mira del gobernador.

SSSSSSS… EL CASO DE TEMO GALINDO ya se había olvidado, no se le dio seguimiento penal. Inclusive a nivel administrativo la Secretaría de la Contraloría que encabeza el otrora paladín de la justicia y de la transparencia, Guillermo Noriega Esparza había estado muy calladita.

Se tuvo conocimiento, a través de una solicitud de acceso a la información, que en la Contraloría hay dos investigaciones en curso contra el ex Alcalde de Nogales, pero parecía que estaban archivadas.

Lo más probable es que Noriega Esparza se haya puesto a trabajar y haya desempolvado los expedientes porque los va a necesitar pronto.

SSSSSSS… LA COPARMEX SONORA NORTE que encabeza el señor “Abarrey” Gilberto Robles tiene casi todo listo para llevar a cabo su Foro Empresarial Ideas en Movimiento el próximo 11 de octubre.

Los de Coparmex, que anteriormente estaba muy ligada al Partido Acción Nacional se aventaron el tiro de traerse a Sonora a Lorenzo Córdoba y a Ciro Murayama, expresidente del INE y ex Consejero del INE, respectivamente.

Ambos están en la lista de los más “odiados” de la 4T. Fueron prácticamente cesados a través de una reforma al INE y estos a su vez siempre fueron críticos al gobierno y acciones de AMLO.

Veremos si hay convocatoria libre de Coparmex y si no se atraviesa alguna “eventualidad” que se vea como un boicot a este evento.

También está contemplada la presencia de Macario Schetinno, quien ofrecerá una conferencia a los asistentes.

.

.

Alerta colapso de iglesia

Martín Romo Alcaraz

Sin Medias Tintas

+  Piden más plazo a CFE

+ ¿En la mira funcionario?

+ Una tras otra en el Issste

+ Seguirá aire en camiones

Por Martín Romo (El Verdugo)

Alerta colapso de iglesia…Sin lugar a dudas que la nota de fin e inicio de semana sigue siendo el colapso la iglesia de la Santa Cruz en plena misa dominguera, ocurrido en Ciudad Madero, Tamaulipas, que hasta el último reporte sumaba un saldo de 11 muertos, entre ellos tres menores de edad, y 60 lesionados que ameritaron atención hospitalaria, varios de gravedad. ¡De ese pelo!

Así estuvo esa sorpresiva tragedia que ha conmocionado a todo México, y no es para menos, por lo dramática de la misma, como se observa en los videos que empezaran a circular sobre ese derrumbe, al verse como se viene abajo esa sede eclesiástica, como si la hubieran dinamitado, tal como se hace con los edificios viejos que destruyen a propósito, y a la hora en que llevaban a cabo bautizos colectivos. ¡Zaz!

De ahí que los lamentos no se hubieran hecho esperar a todos los niveles, a la par de que se abocaran a las tareas de rescate los cuerpos de socorro de diversas dependencias, como militares y binomios caninos de la Cruz Roja y Secretaría de Marina, especializados en rastreos en estructuras colapsadas, con la intención de encontrar a personas atrapadas entre los escombros, e incluso utilizando cámaras térmicas. ¡Tómala!

Mientras que sobre las causas el gobernante estatal tamaulipeco, Américo Villarreal, quien arribó por la noche a esa localidad para supervisar las labores de auxilio, ventiló que de inicio desconocen que pudo haber provocado esa trágica derrumbada, por lo que esperarán el peritaje, pero aclarando que es un templo religioso ubicado en la colonia Unidad Nacional, cuya construcción data desde hace 50 años. ¡Así el dato!

Pero al margen de las especulaciones que pueda haber, lo cierto es que ese tipo de edificaciones que ya pasan de más de medio siglo representan un riesgo en cualquier parte, y más cuando se siguen usando para la concentración de mucha gente, como es precisamente el caso de las iglesias, por la mayoría de ellas “ser del año de la cachetada”, como se dice popularmente, y es por eso del peligro latente que representan. ¡Ups!

Aunque se vale precisar que es una peligrosidad que no sólo se limita a esos inmuebles, sino a todos aquellos que en cuestión estructural ya caducaron, por tener sus añales y no darles el respectivo mantenimiento, como también es el caso del llamado viejo Hermosillo, donde existen casas y casonas con una antigüedad de más de 100 años, pero que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) prohíbe modernizarlas. ¡Palos!

Es por eso que la mayor riesgosidad radica en que a muchas de ellas sólo les han hecho mínimos arreglos, y a nivel de una “manita de gato”, y en algunos de los casos es para utilizarlas como espacios improvisados para funciones de teatro y exposiciones de toda clase, como los que hay en la zona de la calle Garmendia y bulevar Hidalgo, en el Centro Histórico de la Capital, lo que ya implica movimiento de muchedumbre. ¡Glúp!

Y por si eso fuera poco por esos rumbos de la calle No Reelección, hasta la Capilla del Carmen, igual hay un caserío que está a punto de derrumbarse, porque sus dueños las dejan hasta que se caen solas, por salirles más caro el arreglarlas que hacerlas nuevas, y es por eso que no tarda en registrarse una tragedia por ese motivo, pero lo que es INHA no hace ni deja hacer, al estar como la puerta de Alcalá, o viendo pasar el tiempo. 

Razón por la cual es que lo sucedido en Tamaulipas debe ser un ¡S.O.S! para el interino de “Desprotección” Civil Estatal, Armando Castañeda Sánchez, para que hagan una inspección en ese ámbito. ¡Cuando menos!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Piden más plazo a CFE…Y a querer y no, pero la que sí que le daría más “luz” y certidumbre a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es la buena nueva que anunciara el gobernador Alfonso Durazo, de que ya le solicitó a esa paraestatal ampliar el plazo para el pago del recibo de los meses de verano, a diferencia del establecido en los acuerdos previos, que es hasta diciembre. ¡Órale!

En lo que dan cuenta que sería una modificación a esa fecha, en respuesta a los cuestionamientos que surgieran, de que los beneficios pactados con la “Comisión” para Sonora surtirán efecto hasta el próximo año, pero en carácter de mientras las mayorías de los clientes no tienen para pagar en ese primer tiempo que les concedieron, por las estratosféricas facturaciones que les llegaron en el último bimestre. ¡Ese es el plan!

Lo que explica porque Durazo Montaño ventilara que: “Hoy precisamente acabó de hablar con CFE buscando la posibilidad de ampliar el periodo para el prorrateo del monto de los recibos de los meses pasados, tenemos el acuerdo de que no habrá cortes ese es el otro acuerdo”, aun y cuando ha aflorado que han continuado dejando a los clientes sin “corriente”, a pesar de las largas “colas” que hay para conveniar y pagar.

Más menos así estaría ese ajuste extra que está gestionando el “Gober”, después de que esa dependencia federal “diera su brazo a torcer”, y el pasado 18 de septiembre aprobara una extensión de los rangos subsidiados de consumo de energía eléctrica, así como el alargar de seis a siete meses el periodo de la tarifa 1F con subsidio para el Estado, pero todo eso para el 2024, pero en tanto “dejaron la víbora chillando”.

Beneficios que se vale resaltar que se autorizaron a raíz de las manifestaciones que hicieran los de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), encabezados por Ignacio Peinado Luna, al que la CFE terminó demandando, lo que habla de que no lo hicieron de muy buena gana, y que viene a confirmar que la clave fue la mediación que hiciera Durazo, porque lo que es el director general, Manuel Barlett, ni la cara ha dado. ¡Ñácas!

                                                         xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¿En la mira funcionario?…Como una cosa lleva a otra, el que de buena fuente trascendió que podría estar en la misma condición que el “renunciado” ex titular del Instituto Superior de Infraestructura Educativa (ISIE), Cuauhtémoc Galindo Delgado, que saliera por piernas y entre sospechas de corrupción, es el director de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado, Antonio Gallardo Galaz. ¡De ese vuelo!

Al tal grado dan cuenta que ya “traen entre ojos” al “Tony” Gallardo, y dizque no precisamente por estar haciendo las cosas bien, y de forma transparente, que manejan que el propio Mandatario Estatal, o Alfonso Durazo, ya lo pudiera tener en el radar, ante lo que suponen que llegado el momento tal vez le pase lo mismo que al “Temo” Galindo, al que terminaron corriendo con todo y su pandilla de funcionarios. ¡Vóitelas!

En esos términos está esa filtración contra Gallardo Galaz, que aseguran que hace que cobren más sentido las manifestaciones que han tenido lugar por parte de los habitantes de invasiones ubicadas al Sur de la “Capirucha” hermosillense, para quejarse de que los han querido desalojar, afirmando que es una campaña en la que está detrás el Gobierno estatal, por supuestamente ser el que la promueve. ¡Eso dicen!

Ante lo que se concluye que así estarían los asegunes contra la función de Antonio en Bienes y Concesiones, y a quien ya antes removieron de la Comisión Estatal de Vivienda, por la que pasó con más pena que gloria, por lo que habría que ver de a cómo terminan de desencadenarse esos run runes que hay en su contra. ¡Ouch!

Lo anterior derivado del perfil truculento con el que ubican a Gallardo, por lo que partiendo de quienes le conocen sus mañas, intuyen que ya nada les extrañaría viniendo de su persona, como es el que ahora se diga que pinta para ser el siguiente que le siga los malos pasos a Galindo Delgado, después de que Durazo revelara que dio de baja a sus ex colaboradores, tras detectarse un audio donde uno de ellos pedía dinero. ¡Pácatelas!

                                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Una tras otra en el Issste…Donde consideran que hay “mano negra” y todo aquello que se le parezca, es en el Hospital “Fernando Ocaranza” del Issste en Hermosillo, en cuanto a lo que es la asignación de plazas para los enfermeros, y prueba de ello es que ayer “San Lunes” se manifestaran por fuera de ese nosocomio para exigir transparencia en la asignación de esos puestos de trabajo. ¡Ni más ni menos!

En lo que es un enésimo mal síntoma de ese decadente centro hospitalario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (Issste), al que en los últimos meses no le ha faltado por cada falla que ha presentado, como lo exhibe el que ahora hasta el personal de enfermería está protestando por esa causa, que no descartan y que podría tratarse de un favoritismo en la entrega de esas bases laborales. ¿Cómo ven?

Porque de acuerdo a lo que están denunciando los afectados por ese proceso de selección que dejara mucho que desear, según esto son aproximadamente 100 empleados del área de enfermería que tienen más de cinco años trabajando en ese lugar y ninguno ha sido beneficiado con una basificación de esas, en los supuestos concursos que suponen que simulan, como el que realizara hace unas semanas el gobierno federal.

Toda vez que a que, a decir de uno de los manifestantes, de nombre Adrián Hernández Jiménez, cada vez que un enfermero ingresa a trabajar al Issste lo canalizan a una lista de espera para cuando la Federación otorgue esas posiciones laborales, ante lo que se deduce que los de mayor antigüedad son los que tendrían más opciones de acceder a ellas, pero están viendo que en la práctica eso no está siendo así. ¡De ese tamaño!

No en balde es por lo que salieran a hacer público esos presuntos influyentismos que sospechan que hay, además de que entre otras cosas expresaran: “Exigimos transparencia para que podamos saber cuál es nuestro futuro y qué garantía tenemos en esta institución”, con cuya rebelión de alguna manera se afectó el servicio, y sin que siquiera volteen a verlos, por ni tan solo haber un delegado del Issste visible. ¡Así la dejadez!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Seguirá aire en camiones…Con referencia a los efectos que provoca el calorón, resulta y resalta que el pasado sábado 30 de septiembre culminó el periodo para el encendido de los aires acondicionados en los camiones urbanos de Hermosillo, y es por lo que Ignacio Peinado, el líder de la Unión de Usuarios, propone ampliar dos meses más la operación de esos aparatos. ¡Qué tal!

Para el caso “El Nacho” Peinado recordó que ya existe una iniciativa con ese fin, y es por lo que una vez más les solicitara a los integrantes de la Comisión de Movilidad y Transporte Público del Congreso del Estado, el que la turnen al pleno para su aprobación, que viene siendo la Ley de Movilidad y Transporte que elaboró el gobierno sonorense y la sociedad civil, para que los ruleteros sigan refrigerados por 60 días más. ¡Mínimo!

Eso al Peinado Luna apuntillar que esas “refrís” las “prenden” del 1 de mayo, al último día del Mes Patrio, pero la idea es que las mantengan de abril a octubre, porque en esos meses aún registrase altas temperaturas en la Ciudad del Sol, generando más calor al interior de las unidades, por hoy en día todavía presentarse temperaturas de más menos 40 grados centígrados, lo que hace sudar la gota gorda a los pasajeros.

Casi por nada es por lo que Ignacio señalara que: “Urge aprobar esa ley, porque no solamente se está considerando el encendido del aire acondicionado de abril a octubre, sino también la indemnización económica para los usuarios que sufran algún accidente en el transporte público”, por cuya última petición es por lo que muy seguramente que la han mantenido en el “congelador”, por el costo que implicaría.

Luego entonces y al igual como con las tarifas veraniegas de la CFE, con respecto a las cuales finalmente les dieron una respuesta positiva, es por lo que esperan que con lo de ese ámbito transporteril igualmente suceda lo mismo, con todo y que hasta ahora se han topado con pared, por lo que ante esa reiterada negativa en un descuido y por el estilo salen a las calles a manifestarse, para ver si así les hacen caso. ¿Será? 

No obstante y en lo referente al “aigre” helado en los “rulas”, ya ayer mismo el del Instituto de Movilidad y Transporte (Imtes), Carlos Sosa Castañeda, anunció que permanecerá esa prestación durante octubre, aclarando que se trata de un acuerdo verbal, más no legal, con los concesionarios, por lo que quedará sujeta su criterio, de ahí que la pondrá a funcionar cuando “se les anote”, o a su “juicio” haga calor. ¡Ajá!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

La cadena de votación

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

EL ESCENARIO ACTUAL DE VOTANTES ES MUY interesante.

De entrada, siete millones y medio de mexicanos no han renovado su credencial electoral (de 98 millones de votantes) y la campaña de actualización concluye el 20 de enero del 2024. Es un tema que los actuales protagonistas políticos no han promocionado. Ello beneficia a Morena acostumbrado a ganar elecciones con un 40 ó 45% de votaciones.

De acuerdo al Registro Federal de Electores, de esos 7.5 millones, 4.5 m pierden vigencia en diciembre del 2023 por lo que el Consejo General del INE tendría que aprobar una ampliación pues se conformará un embudo. Los otros tres millones son credenciales que caducaron en 2021 y 2022 por lo que están obligados a actualizarse.

Estos números son importantes para comprender la jugada de los legisladores morenistas de elevar en importancia legal la CURP con fotografía con miras a sustituir la credencial del INE para los trámites que se requieran de tal manera que les interesa mucho esa sustitución y releguen su actualización del INE. Recuerde que entre menos voten mejor, toda vez que tienen como voto duro 15 millones entre los que sobresale como motivación los programas sociales que el año que entra se incrementarán en 24% con miras netamente electorales.

Lo del CURP tiene sus asegunes por los tiempos, a lo mejor no les alcance lograr el objetivo.

Aunque se calcula que hay 30 millones de mexicanos viviendo fuera del país, el Padrón Electoral de Mexicanos en el Exterior sólo es de un millón 400 mil, de los cuales 600 mil han confirmado que tienen en sus manos su credencial vigente. La indiferencia es tal que deben registrarse para poder votar en estas próximas elecciones y a principios de septiembre se habían registrado mil 707 personas. No pintan. https://n9.cl/d44qr

Hay siete categorías por las cuales se define el sufragio. La primera es el conocido «voto duro», (militancia efectiva), el segundo, son los simpatizantes blandos, aquellos que se identifican con un partido, pero si no están convencidos pueden elegir otras alternativas y votan por un deseo de mejoría, votan con un sentido práctico sin alejarse del partido al que apoyan.

En tercer término, están los votantes cambiantes que es un segmento al alza y que no se identifican con nadie, son a quienes más les importa el candidato y sus propuestas. En cuarto, el voto de castigo, otro segmento en crecimiento, toda vez que el voto expresa su descontento, buscan el ajuste de cuentas.

En quinto, aquellos que buscan el menor de los daños. Piensan que no creen que las cosas cambien mucho pero no pierden la fe pues todos son iguales, pero habrá alguno que pueda ser un poquito diferente. En sexto, la expectativa de cambio, quienes piensan que hay que hacer ajustes de fondo y el séptimo, el anti-voto, los críticos que no se identifican con nadie y nada les convence y votan para que gane determinado partido o candidato. https://n9.cl/n7ys4

Hay el voto en cadena, que es un fraude electoral y que tiene que ver con la política clientelar. https://n9.cl/ns0yi Ya sabemos que, en el caso de México, según cifras de gobierno, de los 35 millones de hogares, un 70 por ciento reciben dinero de los programas sociales. https://n9.cl/0budk5

Pero también existe la cadena de votos contrarios al partido en el poder. No hay estudios al respecto por lo cual me permití establecer a cuántos elementos puede afectar una decepción y enojo natural contra el partido del gobierno, en este caso, de López Obrador y su 4T.

Son casi 170 mil las muertes violentas y cien mil desaparecidos. Esa etapa de zozobra inicial se conforma en enojo, ira y además de la familia afectada (cuatro votos) se suman ocho votos más (dos familias, tíos y primos cercanos) por lo cual la suma sufragios en contra de gobierno suma un mínimo de tres millones 250 mil.

Los 700 mil muertos por covid arrojan el voto en contra de la familia directa afectada (cuatro elementos por familia), que representan dos millones 800 mil. La desaparición de las guarderías infantiles afectó a 330 mil niños (4 votos: un millón 300 mil) aun y cuando se dijo que se les otorgaría un subsidio.

Según el informe Fac-Med, 300 mil niños al año reciben un diagnóstico de cáncer de los cuales fallecen dos mil. Del 2018 al 2022 sumaron un millón y medio. El mínimo de familias afectadas es dos (ocho votos, sin contar a los abuelos), por lo cual hablamos de seis millones en contra del gobierno, aunque el tema es tan sensible que suena aberrante esta estadística.

Hipotéticamente el número de votos suma casi 11 millones en estos tres rubros. Descontemos las afectaciones en áreas de educación superior (hay cinco millones de votos en las universidades), en los burócratas (otros cinco millones de votantes), sindicalizados (otros cinco millones), agricultores (5.4 millones), ganaderos (880 mil), pescadores y acuicultores (145 mil), minería (200 mil). Cada una multiplíquela por cuatro para conformar familias y se dará cuenta que Morena no la tiene fácil, por más que lo repitan una y otra vez quienes ya se dicen ganadores.

.

.

SUBSIDIO DE CFE INICIARÍA EN ABRIL

De acuerdo a las declaraciones que ofreció el gobernador Alfonso Durazo Montaño, todo parece indicar que el inicio para Sonora de la tarifa 1F será a partir del mes de abril y no de mayo como se venía aplicando.

El Ejecutivo estatal reiteró que han tenido varias reuniones y negociaciones entre el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y esta última habría aprobado adelantar el mes de inicio del subsidio ante las altas temperaturas que se registran en la entidad desde ese mes.

Pero mientras llega el mes de abril, los usuarios enfrentaron los recibos de luz con el cobro de los meses más pesados como son parte de julio, todo agosto y parte de septiembre y obvio que pusieron el grito en el cielo por los cobros estratosféricos.

En redes sociales trascendió la creación de la página www.sonorafirme.com, para que la gente se registre y sea posible la realización de un amparo colectivo en Sonora en protesta por los altos cobros de parte de la empresa de clase mundial.

***

MORENA: ENTRE DIVIDIRSE O GANAR

Al celebrar los primeros 12 años de la fundación de Morena, su dirigente nacional Mario Delgado indicó que el partido en el poder enfrenta el dilema de dar continuidad a la Cuarta Transformación o dividirse.

Detalló que la causa de la división al interior de la “cuatroté” sería por aquellos que buscan los cargos públicos y no las causas que dieron origen al partido que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a Palacio Nacional.

«Es el momento de que no sólo digamos de dientes para afuera ‘es un honor estar con Obrador’, es el momento que lo hagamos realidad a partir de hacer política con principios, con valores y anteponiendo siempre ante cualquier interés personal el interés de este gran proyecto histórico, de esta causa colectiva, de este sueño que nos une, que es la Cuarta Transformación», refirió.

Mario Delgado indicó que será la primera vez que Morena compita en una elección electoral sin su Tlatoani tabasqueño, lo que representa un reto tanto en la contienda presidencial como en las elecciones federales y locales en las 32 entidades federativas.

***

SEIS AÑOS NO ALCANZAN: AMLO

El que ya se dio cuenta que seis años no son suficientes para cumplir todo lo que se idealizó es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que a un año de que termine su mandato habrán faltado algunas cosas por realizar.

Precisó que aunque se ha avanzado en algunos aspectos como el crecimiento de la economía y reducir los índices de pobreza, “no se puede resolver todo en seis años”.

En su tradicional conferencia mañanera, el inquilino de Palacio Nacional argumentó que no pudo avanzar como quisiera porque recibió un país con décadas de atraso porque los gobernantes anteriores se dedicaron a robar y dejaron en el olvido al pueblo bueno y sabio.

Entre los logros alcanzados en su gobierno, López Obrador citó los 22 millones de trabajadores inscritos al IMSS, las cifras récord en inversión extranjera, consolidar al peso como la moneda más fortalecida en el mundo y la reducción de la pobreza y la desigualdad.    

***

RETOMAN RELACIÓN PODER EJECUTIVO Y JUDICIAL

Lo que puede interpretarse como un retome de relaciones entre los poderes Legislativo y Judicial, fue la visita de la consejera jurídica María Estela Ríos a la sede donde despachan los ministros de Justicia.

Extraoficialmente se supo que visitó al ministro Jorge Pardo, presidente de la Primera Sala de la Corte, donde casualmente mañana se revisará un expediente relacionado con los libros de texto.

Y es que ya son seis meses en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones con el Poder Judicial por ciertas desavenencias, tiempo en el cual ha tenido críticas hasta para llevar al referirse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como una “élite corrupta”, por decir lo menos. 

Fue tal el rompimiento, que AMLO llegó incluso a ordenar a los integrantes de su gobierno a no tomar llamadas de integrantes de la Suprema Corte, además de no invitarlos ni a su Quinto Informe de Gobierno ni a la ceremonia del Grito de Independencia de México.

mrx@expreso.com.mx

.