24 de abril de 2024

OPINIÓN local

En los tiempos de la 4T, Sonora sin plan ni rumbo … ni gobierno

Los primeros dos años de Durazo; “el día y la noche”

Hay una insensibilidad manifiesta. No hay una conexión del gobernador con Juan Pueblo… “se la pasa más tiempo en la ciudad de México que en Sonora”

Francisco Javier Ruiz Quirrín

De Primera Mano

HOY, EN ESTE Día en que se cumple el primer tercio del sexenio encabezado por Alfonso Durazo, rendirá su segundo informe de gestión.

A las diez treinta de la mañana hará entrega del documento al Congreso del Estado y de ahí pasará al Auditorio Cívico del Estado, donde se ha preparado un marco especial para que dé lectura ante sus invitados especiales, acerca de sus logros al frente de la administración estatal.

Una visión desde palacio de gobierno: Los homicidios dolosos se han reducido, se inició exitosamente el nuevo ciclo escolar 2023-2024, se incrementó el fondo de becas hasta más de 600 millones de pesos, algo “inédito e histórico”.

Se construye la planta de energía solar más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco y, conjuntamente, no ha muerto la propuesta de construir cuatro plantas más; se logró la inversión extranjera más grande en México, con una planta de licuefacción de gas en Puerto Libertad con una inversión de 14 mil millones de dólares y si bien no se ha impuesto récord en generación de empleos, pero la panta Ford de Hermosillo saca la tarea con más de 15 mil.

Arrancó la construcción de la carretera Chihuahua (capital)  a Guaymas y sigue adelante la modernización del puerto de Guaymas, con inversiones supervisadas ayer por el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, que superan los diez mil millones de pesos.

Se ha invertido en el mantenimiento urbano de las principales ciudades del Estado y se han rehabilitado 240 centros de salud. Algo muy grande.

Para números y resultados, “hay carnita”, pero una mentalidad tan experimentada en política como Alfonso Durazo, no es difícil concluir que, a pesar de tener todo para construirse una imagen positiva, llega a sus primeros dos años de gobierno, muy cuestionado.

En primer lugar, hay una insensibilidad manifiesta. No hay una conexión del gobernador con Juan Pueblo. A pesar de tratar de acortar esa distancia entregando personalmente becas a miles de estudiantes y apoyos a deportistas y adultos mayores, lo que ha permeado en la gente es su alejamiento del Estado por sus compromisos con MORENA, al haberle aceptado al Presidente el trabajo de firmar como presidente del consejo político nacional de su partido. Durazo ya no puede decir que se entrega a los sonorenses, “24/7”.

El hecho de que “se la pasa más tiempo en la ciudad de México que en Sonora”, se ha “enraizado” en su imagen personal y justificar su ausencia de una semana por atender el proceso interno de selección de Claudia Sheinbaum, argumentando haber solicitado un permiso de cinco días hábiles, es difícil de creer por una ciudadanía cada vez más madura. Para empezar, ¿ante quién solicitó dicho permiso? ¿Ante el Congreso? Y si así fue, ¿por qué no se informó?

Llega también el 13 de septiembre en medio de una protesta generalizada por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad. Esto obligó al Gobernador a cambiar su declaración. En Caborca dijo que habría que esperar a obtener resultados hasta el año venidero. Las movilizaciones de miles de personas le hicieron concretar una cita con altos directivos de la CFE para ver el asunto. Igual, las cosas no cambiarán.

Durazo tiene “picaporte” con el presidente López Obrador y sólo con este último podría lograrse algo más en ese tema. Todo depende de su gestión.

Otro tema muy sensible, es el de las agresiones a los grupos de madres buscadoras. Y, lamentablemente, la declaración de Luisa María Alcalde, la secretaria de Gobernación, más que ayudar, perjudicó al Gobernador de Sonora, quien es reconocido por la vocera más importante de esta región, Cecilia Patricia Flores, por los apoyos que le ha otorgado, pero la percepción que genera el que ellas entren en “shock” por verse entre disparos de armas de fuego (aunque hayan sido al aire) en el reciente caso del sur de Hermosillo y su trascendencia nacional, enrarece el clima.

Alfonso Durazo tiene todo para hacer un buen gobierno. En lo personal estoy convencido de ello. Pero tal parece que se niega a hacerlo o no puede, porque está atado a la política “austera” y autócrata del Presidente de la República.

Como sea, hoy se dará un acto más en el Auditorio Cívico del Estado, el que se había cancelado desde hace años en el llamado “Día del Gobernador”.

Habrá invitados especiales, para empezar, los dirigentes nacionales de MORENA, Partido del Trabajo y Partido Verde.

La sensación que se creará es que eso llamado “austeridad”, no pasa de una expresión en el papel.

.

.

Elevar la mira…

Son diez mil millones de pesos anuales los que aporta Sonora a la economía y pudieran ser más… pero no ha podido demostrar este gobierno cómo incrementar esos ingresos. No se ve un plan estratégico…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

QUIENES MANEJAN la comunicación gubernamental saben que deben realizarla en tres vertientes:

Primero, para establecer campañas que den a conocer las bondades que representa Sonora como estado. Hablar bien del camello, pues las inversiones foráneas representan más del sesenta por ciento de la productividad estatal.

Son diez mil millones de pesos anuales los que aporta Sonora a la economía y pudieran ser más… pero no ha podido demostrar este gobierno cómo incrementar esos ingresos. No se ve un plan estratégico, razón por la cual –entre otras–, la imagen de Durazo no ha podido obtener un reconocimiento por su trabajo que lo coloque dentro de los primeros veinte lugares del ranking de gobernadores lo cual es muy importante pues como te ven te tratan.

¿O si usted fuera empresario, cómo trataría a Cuauhtémoc Blanco en Morelos o a Monreal en Zacatecas, se iría a invertir o a vivir a esos estados?

Por ello dolió la mala imagen generada por la reubicación de la empresa Luna Lithium Battery que se reubicó al Estado de México con su inversión de 80 millones de dólares por demoras en los trámites para instalar la planta de ensamble de baterías de litio en Sonora y ni siquiera hubo un jalón de orejas para la secretaría de Economía y demás ventanillas. No fueron por ellos para buscar atraerlos nuevamente o disculparse y cerrar la herida. Qué vergüenza.

Incluso, no hubo una estrategia de comunicación de contención de daños para limitar el mensaje negativo al mundo y evitar la disminución de las empresas que se avecinan vía nearshoring que de seguro colocaron a Sonora en una lista negra.

En esas campañas al exterior también se deben impulsar rubros tan importantes como el turismo en todas sus acepciones.

Segundo, no se han implementado el otro tipo de campañas que conlleva el manejo de la sensibilidad, comportamiento, sentido, ambiente y sentimiento social. No hay un tratamiento para reducir el miedo y el desplazamiento de habitantes que abandonan Ciudad Obregón. No existe tampoco, con la intensidad debida, acciones que incidan en las áreas de salud, educación, promoción de valores y tantos temas que la sociedad ha tenido que tomar en sus manos, pero con escasa promoción por los costos que representan.

Y tercero, la mañanera que realiza el gobernador los martes deja mucho que desear. No es una cuestión de aceptación de qué periodistas deben darle cubertura y quienes no. Se debe implementar un sistema que desconcentre la información y dejar que los enlaces de las distintas secretarías realicen su trabajo.

Incluso, en gobiernos anteriores se exigía por lo menos una o dos notas semanales por dependencia con lo cual se cumplía con la meta de tres notas diarias para que la gente esté enterada del trabajo que realizan. El manejar una oda al gobernador en turno no funciona, razón por la cual la imagen de Alfonso Durazo no sube, al contrario, se difumina lastimosamente y brilla un día, el resto de la semana se apaga.

Las críticas recientes que se le han hecho de abandonar al Estado por cuestiones partidistas, son la punta de un iceberg que mueve a resentimientos, enojos, descalificaciones que se incrementan y sazonan en razón de los abusos cometidos en este caso por la CFE.

Pero hay otros problemas graves que en el contexto general no pasan desapercibidos y que le toca atender al Gobierno del Estado. Hay programas sociales que siempre estarán presentes como el de las jornadas de titulación de predios, impulso a la generación de vivienda, la prevención en variados temas, la atención permanente a la problemática del agua, los subsidios anuales de la luz.

Vaya, se olvidó la actualización del atlas de riesgos que, entre otros temas, permite elaborar una estrategia de prevención adecuada.  Por ejemplo, no hay mantenimiento de las estructuras construidas, por eso uno le mete la chancla cuando se trata de cruzar el puente de Encinas y Solidaridad que va para 16 años desde que inició su construcción. ¿No ha visto las grietas?

También hay edificios del gobierno del estado que se encuentran abandonados y convertidos en hacinaderos de vagabundos con todas sus consecuencias o que se están cayendo o se volvieron obsoletos, que ni para oficinas sirven.

El trabajo en gobierno es de tiempo completo. Es absorbente, con decirle que ni los domingos se descansa como bien debe saber ADM.

No se trata de que el gobernador caiga bien o caiga mal, sino que sea eficiente. Tampoco que quiera pasar a la historia como el mejor gobernador que ha tenido Sonora pues eso no le toca definirlo él, sino a los gobernados. Mucho menos el asegurar la realización de obras, programas o servicios que sabe muy bien que no podrá cumplir.

Para ser un gobierno eficiente requiere de gente o funcionarios con talento, que no le tengan miedo y que manejen la innovación constante como política pública restando importancia al aspecto electoral.

¿Para qué invitó a su informe a los dirigentes nacionales de Morena, PT y PVEM y ex corcholatas que al menos es lo que se ha publicitado?

Preferible la invitación a Katie Hobbs, Michelle Lujan Grisham –gobernadoras de Arizona y Nuevo México–, la nomenclatura empresarial sonorense y de los estados que rodean la entidad y como cerezas algunos gallones empresarios y políticos de primer nivel del resto del país y liderazgos diversos. Aún no captan, quienes le rodean, que los informes de gobierno no son de lucimiento, sino de promoción, de atención personalizada una vez terminado el evento.

Recuerdo que, en informes pasados, a diferentes funcionarios estatales les tocaba atender a asistentes para mostrarles el potencial de la ciudad o del estado cuando se quedaban más tiempo y el informe terminaba en un festín nocturno donde se amarraba el enlace hecho. Se lograba establecer una relación con posteriores ganancias para el futuro del Estado.

Si el gobernador quiere mejorar su imagen, el primer paso es desconcentrar la información los martes y dejar que sus funcionarios establezcan sus ritmos de comunicación. Y, sobre todo, agarrar ritmo para mejorar su gobierno pues es el líder de los sonorenses, de todos, como bien lo sabe.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

CUESTIONES

Durazo y la corrupción

Así que ya llegamos a la Semana 14 de Sonora sin Gobernador… ¿y los diputados? Mmmh.

por Martín Holguín

Preámbulo: Un buen amigo, un poco chairo él, me preguntó el sábado pasado: “¿Tienes algo personal contra Durazo (si no saben por quién me preguntaba, es alguien que creo se llama Alfonso y se la vive en Polanco tratando de domar, sin éxito, a las corcholatas)?”. Mi respuesta fue rápida: “Como sonorense preparado y productivo que eres, me extraña que tú no tengas nada personal contra alguien tan corrupto, contra alguien que juró gobernar Sonora y dejó tirado el encargo por irse a su partido”. Tengo la duda sobre qué patrañas felices nos va a contar en su “informe” alguien que recibió los votos para gobernar Sonora y la mayor parte del año estuvo dedicado a cumplirle al Peje el capricho de hacer candidata a Claudia. Mis argumentos:

1.- Corrupción es mentir y él lo hace cuando minimiza la violencia en el Estado. Corrupción es no tomar en serio la gubernatura y él no cambia a la Secretaria de Seguridad, pese a que carece de la capacidad para ese cargo.

2.- Corrupción es robarle al pueblo y al señor se le paga un salario (con dinero de ese pueblo) mientras está en la CDMX con su partido. Y lo peor es que fue un total fracaso. No tuvo los argumentos políticos para atemperar a Marcelo Ebrard y al final la nota fue el berrinche sobre el triunfo de Claudia. Y eso que no hablaré de los “73 puntos” que le dio a Manuel Velasco, jajajaja.

3.- Corrupción es la demagogia que trae en su gen priista. Vean la joya que se aventó el domingo, en la sesión de consejo plenipotenciario y todopoderoso de Morena: “Debo decir a ustedes que cada reto fue superado con voluntad democrática y la cooperación fraterna de todas, todos los compañeros participantes, muy particularmente con la colaboración de las, los representantes de los aspirantes, todos ellos cuadros políticos de excepción. Fue un gusto haber compartido esta responsabilidad con cada una, cada uno de ustedes, por ello mi reconocimiento”. Jajajajajajaja. Como que no se enteró del “pancho” que hicieron los representantes de Marcelo y la ausencia del mismo personaje cuando leyó (muy mal por cierto), los resultados de “las encuestas”. Si Ebrard fuera cantante le entonaría, al estilo de Paquita o alguien así: “Mentiiii-ras, tu choro está lleno de mentiiii-ras”. A ver, Alphonse: ¿En serio fue un éxito tu farsa en la que desde hace cinco años sabíamos que Claudia sería la ganadora? ¿Y la rebelión de Adán Augusto, al que ahora tienen que entregarle el partido o se les va? Porque el domingo tuvo la boda de una tía en Monterrey (diría Bours) y no asistió al evento. Si eso es un éxito, no quiero imaginar la magnitud del problema cuando algo sale mal.

4.- Corrupción es solapar las atrocidades del jefe y Durazo, que cree que el Peje es su “boss”, no ha dicho nada sobre eso del “bastón de mando”. Para empezar, en una democracia, la Presidencia no se hereda, se gana en las urnas. Y para terminar, al hacer ese acto el Presidente cometió un delito electoral.

5.- Todo eso, Francisco Alfonso Durazo Montaño (pa´que vean que sí me sé su nombre), se llama corrupción.

Así que ya llegamos a la Semana 14 de Sonora sin gobernador… ¿y los diputados? Mmmh.

Colofón: Vuelvo al “informe” de Durazo, que supongo va a durar dos minutos, cuando mucho. Sería algo así: “Jóvenes (así dice él), honorables diputados (jajajaja), amigos y amigas todos. Este año, Sonora va bien fregón. Ya no hay muertos, a la gente nomás le gusta exagerar, pero María Dolores es maravillosa. Inventaron un fraude en la SEC, nomás malinforman. Ya ando en eso de las vías de Nogales, no se me desesperen. Tenemos gatitos y perritos muy felices. Hice 5 mil 638 posts en 365 días, un nuevo récord Guinness (sonrisa de satisfacción). Gracias por su atención y, si me disculpan, me voy. Ya ven que Marcelo sigue con sus cosas. A Adán le dimos el partido y la coordinación de campaña, pero no tiene llene”. Se va a quitar el sombrerito panameño, la mezclilla, las botas, se pondrá un traje y juímonooooos al aeropuerto (AICM, ni crean que al AIFA, ¿ok?) porque Morena can´t wait.

Pregunta final: Si Xóchitl no les preocupa, ¿por qué Durazo, Mario Delgado, la Sheinbaum y Citlali la mencionaron en sus discursos del domingo en el consejo plenipotenciario moreno?

,

,

La marca de casa, hacer las cosas con las patas

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

La verdad, ya ni sorpresa da encontrarnos con este tipo de noticias en nuestro México lindo y herido.

Dice la cabeza de la nota:

Ejército admite que carece de plan de negocios y estudio de mercado para Mexicana”.

Para enseguida rematar con:

A través de Transparencia, El Financiero encontró que la Sedena no cuenta con los análisis básicos para la operación de la nueva aerolínea militar Mexicana de Aviación”.

La investigación periodística, firmada por el reportero Aldo Munguía, establece en dos de sus párrafos lo siguiente:

La Sedena no cuenta con los análisis básicos para la creación, gestión y operación de la pararaestatal que comenzaría a vender boletos este mismo mes para iniciar a operar en diciembre próximo.

No obstante, el propio Sandoval (Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional) dijo en la conferencia mañanera que los boletos de la nueva aerolínea militar serían entre 18 y 20 por ciento menos costosos en comparación con los precios del mercado”.

Siendo honestos, pues, era de esperarse esto que está sucediendo con el resurgimiento de Mexicana de Aviación, ahora bajo control del Ejército, según lo ha decidido ya el inquilino de Palacio Nacional, pues todo lo que hace y ordena este sujeto está literalmente hecho con las patas.

¿Qué les puede importar?, a esta bola de ignorantes, si este nuevo proyecto termina igual que otros como el “airopuerto” Felipe Ángeles, cuyas instalaciones parecen más una tienda Bodega Aurrerá; como la refinería Dos Bocas o como el Tren Maya, todos destinados al fracaso y extraordinariamente costosos.

Total, al final es el pueblo bueno y sabio quien ya paga por las incompetencias de la cuatroté.

Por eso, pues, pueden anunciar que los pasajes en Mexicana de Aviación tendrán entre un 18 y un 20% menos costo que cualquier otra aerolínea comercial, lo que significa que el gobierno lo subsidiará con cargo a todos los mexicanos, aunque la enorme mayoría ni siquiera use esta aerolínea, destinándola desde su inició a ser una carga más para el erario federal y para los deshilachados bolsillos del contribuyente.

Es, pues, el precio que tenemos que pagar por tener este gobierno populista, demagogo, corrupto e incompetente que padecemos.


EL BARRIL SIN FONDO DEL TREN MAYA

Por cierto, para que se dé usted una idea de la magnitud del despilfarro mayúsculo en que incurre López Obrador para cumplir sus caprichos, sepa que el Tren Maya, con todo y que supuestamente ya está a punto de entrar en operaciones, lo cual no es cierto, pero así lo dicen, tiene presupuestado para el año 120 mil millones de pesos más, sí, leyó usted bien, 120 mil millones de pesos.

Multimillonario recurso que, sumado a los poco más de 360 mil millones de pesos gastados en esta obra desde su arranque, y que ha significado además el más grande de los ecocidios de que se tenga memoria en nuestro país, darán una cifra cercana a los 500 mil millones de pesos, lo que a su vez representa un costo tres veces más por encima de lo presupuesto inicialmente.

Es decir, una obra que de inicio afirmaba el Peje López rondaría en total los 120 mil millones de pesos, precisamente lo que se presupuestará en el 2024 para finalmente concluirla, terminará costando alrededor de 500 mil millones de pesos, y falta que ni con eso quede terminada por completo la faraónica obra.

Ahora bien, hay estimaciones que se han hecho ya sobre el tiempo que tendría que pasar sólo para que el gobierno federal recupere todo lo invertido en el Tren Maya, y resulta que, considerando que todos días tenga un lleno total en sus viajes, tendrían que pasar algo así como 30 años para que el costo y recuperación quede tablas, y a partir de ahí genere utilidades, claro, también suponiendo que en esos 30 años no haya necesidad de rehabilitar la línea ferroviaria ni sea necesario renovar los vagones del ferrocarril.

Y todo, insisto, sólo por el necio capricho de un sujeto que cada día evidencia estar más fuera de sus cabales.


KARINA, LA DIPUTADA MEDIOAMBIENTALISTA

Karina Zarate

Ahora bien, en el plano local la que se llevó las palmas ayer temprano no fue otra que la diputada, Karina Teresita Zárate Félix, quien migró de las filas del PRI a las de Morena al año de haber llegado a su curul, al pretender justificar los desproporcionados altos cobros en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con todo y el beneficio de la tarifa 1F.

Hay que entender, que tenemos que ser conscientes también del uso de la energía, quienes pueden, o no pueden, todos tenemos que ser, bondadosos con nuestro planeta, y también aportar el cuidado al medio ambiente”, señaló con aire docto en alusión al calentamiento global y en consecuencia la mayor frecuencia de días extremadamente calurosos registrados en la actual temporada veraniega.

Es decir, lejos de ponerse en los zapatos de quienes usaron durante más tiempo, no por gusto sino por necesidad, los sistemas de refrigeración para mitigar las altas temperaturas, ante el riesgo de caer víctimas de insolaciones o deshidrataciones, pidiendo mejor una consideración a la CFE para no aplicar tan descomunales cobros en los recibos, lo que hizo Karina fue replicar al discurso oficial morenista donde responsabiliza a los usuarios de hacer un consumo excesivo para encubrir la insensibilidad y abuso de la paraestatal hoy en tiempos de la cuatroté.

Salió, pues, excesivamente ambientalista la diputada Zárate Félix, ya que su mensaje fue en el sentido de cuidar más el medio ambiente para que esto haga menos terrible el calentamiento global, y así, pues, habremos de usar menos los sistemas de refrigeración y pagaremos menos por el consumo de energía eléctrica.

Ante estas declaraciones de Karina, no sería de extrañar que alguna organización de esas que otorgan premios por categorías, decida distinguirla a ella con el premio nacional e intergaláctico al cuidado al medio ambiente; me cae que sí.

Ciertamente el consejo es bueno pero muy a largo plazo, mismo que le funcionó más bien como una evasiva para no responder lo que la ciudadanía hubiera esperado de ella.

Ni hablar, y a pesar de ello se dicen los auténticos representantes de las clases populares.


PREPARA AYUNTAMIENTO CONGRESO DE LA FAMILIA

Por otra parte, sabedor de que chamba mata grilla, el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez, acompañado desu esposa, Patricia Ruibal Zaragoza anunció la organización del primer Congreso de la Familia orientado a visibilizar temas de alto impacto como el uso de drogas, suicidio y la realidad después de la pandemia, entre otros, tratados por especialistas en la materia.

Si bien es cierto, tenemos desencuentros y encuentros en nuestras propias familias, es muy importante conocer las aportaciones de expertos, de científicos y de padres de familia en torno a un tema tan importante como es la convivencia familiar y por supuesto, también lo que es la atención a niñas, niños, jóvenes y adolescentes”, destacó “el Toño” en la presentación de la jornada a realizarse el 26 de octubre venidero por rumbos del Salón Partenón.

Si bien el costo por el carnet completo de conferencias será de 700 pesos, igual podrán venderse por conferencia a razón de 250 pesos cada una, pero además de que todas serán transmitidas por redes sociales y con posibilidad de interactuar con el ponente aún sin adquirir el carnet para asistencia presencial.


IDENTIFICAN CAMPAÑA NEGRA MORENISTA

Ahora bien, tocante a ese comentario que hago de que, chamba mata grilla, esto viene a tema luego que ha sido identificada una campaña negra por la supuesta venta irregular de inmuebles del Ayuntamiento a particulares mediante el sistema de subasta pública.

Aquí el punto es que dicha estrategia de golpeteo político, previo a la presentación del Segundo Informe de Trabajo por parte del “Toño” Astiazarán este sábado próximo, proviene, ya se supo, de la representación de Morena en el Cabildo, cuando fueron estos mismos regidores y regidoras quienes votaron de forma unánime para que se hicieran las ventas en mención y bajo este esquema que garantiza una mayor transparencia en el proceso.

Nada que ver, pues, con el usual procedimiento de asignación directa que tanto aplican los gobiernos morenistas en sus procedimientos de ventas de bienes inmuebles de gobierno.

Ahora sí que, como luego dicen, estos ya están como el león, que cree que todos son de su misma condición.

Célida López

Curioso el dato también de que, en el pasado, al inicio de la actual administración, ninguno de estos regidores morenistas, así como otros dos o tres afines a la cuatroté, dijo ni pio cuando se les demostraba la condición caótica y de quiebra financiera en que Astiazarán Gutiérrez recibía las llaves de la Comuna, en este caso de manos de mi estimada Celida Teresa López Cárdenas, hoy en día Jefa de la Oficina del Gobernador.

Es decir, entonces callaron como momias; dixit cabecita de pañal.

Pero bueno, a final de cuentas es entendible que la oposición al gobierno de Astiazarán Gutiérrez organice este tipo de campañas negras en la medida que ve más complicado recuperar la alcaldía en las piscas electorales del año entrante, particularmente si se cumple la posibilidad de que el susodicho decida ir en busca de la reelección.

……….

Hasta luego (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Varios alcaldes llegan reprobados a su segundo informe

REPROBADOS… NO SE CANSAN algunos presidentes municipales de hacer alarde de su segundo informe, pero muchos de ellos no tienen nada que informar porque no hicieron absolutamente nada bueno.

PLAZA ZARAGOZA

Alcaldes como Jorge Luis Elías Retes, de Navojoa; Javier Lamarque, de Cajeme; Jesús Flores, de Huatabampo y la de Guaymas, Karla Córdova mejor deberían ocuparse en hacer una ceremonia muy sencilla, prudente, para después retirarse y reflexionar sobre lo mal que han trabajado y cómo podrían hacer algo más digno en su último año.

Y hay más casos de grises y nefastas administraciones. La de Juan Gim, en Nogales, por ejemplo o de Judas Tadeo Mendívil, en Etchojoa.

Pero sin lugar a dudas Navojoa, Guaymas, Huatabampo y Cajeme se llevan los primeros lugares en esto de los peores gobiernos de la actualidad y de la historia.

El común en estos municipios es la falta de atención a cosas tan elementales como la recolección de basura, el equipamiento de la Policía Municipal, la distribución de agua potable, el servicio de drenaje, alumbrado público y la pavimentación.

Son un desastre esas ciudades. La gente se enfadó al grado de que normalizó esas condiciones.

NO CONFORMES CON SUS malas administraciones, varios de los arriba mencionados sueñan con reelegirse.

Han empezado a hacer correr la versión de que “de arriba” ya les dijeron que van por la reelección.

Pues si MORENA quiere verse en serios aprietos o en algunos casos perder Municipios o Diputaciones Locales, que postule a los mismos.

En qué cabeza cabe la idea de que en los siguientes tres años sí harán lo que prometieron, si en sus primeros tres años no hicieron nada bueno.

Nadie compra esa idea. Le saldría muy pero muy caro a MORENA hacer ganar a Alcaldes que en estos momentos están muy mal calificados y que seguramente llegarán muy mal calificados en junio de 2024.

Casi podemos dar por un hecho de que en Palacio de Gobierno no los están contemplando en este momento a ninguno de los que hemos mencionado.

.

ALGUNOS DATOS INTERESANTES ARROJA LA ÚLTIMA ENCUESTA DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD (ENVIPE) DEL INEGI.

Por ejemplo, destaca que a los sonorenses, en 2022 la inseguridad nos costó 6 mil 226 millones de pesos.

La tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes fue de 24 mil 102, superior a la tasa de 2021 que fue de 20 mil 897.

El porcentaje de hogares donde sufrieron algún delito fue de 28 por ciento, cifra superior al 26.5 del año 2021.

DESDE EL KIOSKO

Movimientos en la estrategia de Comunicación del Gobierno de Sonora. Dieron de baja a Jesús Olivas de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado; al relevo entra Erich Moncada. ¿Qué ocurrió? Pronto sabremos.

¿Habrá más cambios en Gobierno del Estado? Todo hace indicar que sí, Que después del segundo informe viene otra leve sacudida al árbol. Hay quienes apuestan doble contra sencillo que se va Aarón Grageda de la Secretaría de Educación y Cultura; también al que traen en la mira es al rector de la Universidad Estatal de Sonora, Armando Moreno.

.

.

Exigen cese del de la UES

+ Puros inventos en Movilidad+ Queda en duda Patronato + Exhiben a líderes de SNTE + ¡Sin credibilidad el ISEA! + Grave faltante en Cobach

por Martín Romo (El Verdugo)

Armando Moreno Soto, rector de la UES(Especial)

Exigen cese del de la UES…A como están las denuncias en su contra, el que consideran que ya “está sacando las uñas”, en cuanto al perfil grillo con que se le identifica, es el por algo tan llevado y traído rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto, como lo prueba el que ahora esté siendo acusado de acoso y hostigamiento laboral por el personal del la extensión de Magdalena. ¡Tómala!

Es por eso que en las instalaciones de la UES del municipio magdalenese colocaran una manta gigante con la foto de Moreno Soto y sus segundones de abordo con una leyenda en la que se leía: “Por corruptos y violadores a los derechos de los trabajadores”, luego de que simbólicamente tomaran el plantel para exigir un respeto irrestricto al Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que así estuvo esa ventaneada. ¡Pácatelas!

Al ser un movimiento de protesta en el que hicieran acto de presencia los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (SUTUES), presidido por Martín Terán Gastélum, para apoyar y acuerpar a los manifestantes, de ahí que lo menos que le mandaran a decir a Moreno, es que no meta las manos en la autonomía sindical, como afirman que lo ha hecho. ¡De ese vuelo!

Es tal la inconformidad que hay por la grilla que estilan que ha generado al interior de esa “Uni”, que ante los medios de comunicación los manifestantes exigieron la destitución de Armando, con lo que se demuestra que ha seguido “sin dar el do de pecho” en ese puesto, al que sostienen que llegó como “premio de consolación”, después de que lo derrotaran en la pasada elección en la que contendió por una diputación local. ¡Ñácas!

Más menos así están los señalamientos contra la “máxima autoridad” de la UES, sin que hasta el momento hubiera una reacción, con lo que a Moreno Soto sí que le queda aquello de que ¡El que calla otorga!, lo que contrasta con la fama de “echón” que se le conoce, por ser de los que se las da de “comérselas ardiendo”, pero lo que es en esa función se ha quedado corto, y lo que le sigue. ¡Ni más ni menos!

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Puros inventos en Movilidad…Al que sí que le queda aquello de que ¡De buenas intenciones está lleno el mundo!, es al coordinador del Instituto de Movilidad y Transporte (Imtes), Carlos Sosa Castañeda, por “el volado” anuncio que ahora hiciera, de que buscarán la forma de que los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad cuenten con servicio de transportación gratuita en todo el Estado en el 2024. ¡Ajá!

Porque aunque Sosa Castañeda hasta habla de una posible inversión de entre $100 y $110 millones de pesos para ese efecto, lo cierto es que hoy en día ni siquiera han podido asegurarle al estudiantado los dos pasajes a los que tienen derecho por ley, porque según lo denunciado por los camioneros, simplemente no les han pagado en tiempo y forma los respectivos subsidios para hacérselos efectivos. ¡Así el dato!

Aunado a que Carlos aceptara, o “apechugara”, que aunque los camiones no cuentan con la tecnología para ese fin en todas las ciudades, aun así analizan la manera de extender ese beneficio, cuando ni siquiera empiezan por cumplir con lo mínimo, como es lo que ya tienen comprometido, con lo que sí que está haciendo valedera la expresión, de que “el que mucho abarca, poco aprieta”, y con sobrada razón. ¿Qué no?

Eso por encima de que Sosa dijera que: “Hay otros municipios donde estamos revisando con los concesionarios hablando sobre el tema de tarifas, sobre el tema de apoyos por parte del Gobierno del Estado para ir normalizando la parte de la gratuidad del estudiante, es poco a poco”, pero en lo que es algo que no se ve para cuando, por como desde su llegada a ese cargo nomás ha estado “patinando”. ¡Mínimo!

Lo que explica el porque del sentir popular y generalizado que hay, de que la problemática del transporte ha seguido siendo uno de los talones de Aquiles de los gobiernos, por el actual no estar siendo la excepción, y más con funcionarios improvisados en esa área, como dicen que es el caso de Sosa Castañeda, como lo denota el que se lo “sacaran de la manga”, al traérselo de la dirección de los Conalep, donde cobraba. ¡Voitelas!

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Queda en duda Patronato…Con todo y que es algo sobre lo que no se ha hecho mucho ruido, pero finalmente tres bomberos de Hermosillo terminaron incapacitados por una intoxicación alimentaria registrada el pasado “juebebes”, en la que ocho elementos resultaron afectados, varios de los cuales tuvieron que ser atendidos en la sala de Urgencias del Hospital “Ignacio Chávez”, al presentar males estomacales. ¡Zaz!

En lo que es una afectación de salud que fuera confirmada por el comandante del Departamento de los “tragahumos”, Juan Francisco Matty Ortega, y aunque no se había detectado con precisión lo que causó ese problema que les generó “una corredera” al sanitario, pero creen que pudo ser propiciado por el servicio del comedor industrial que les sirve los alimentos, el cual depende del Patronato de Bomberos. ¡Palos!

Y más después de que Matty Ortega ventilara que: “Ya se había presentado un caso similar la semana previa a este incidente, y la semana previa a esa otro, entonces aunque no tenemos una certeza total de que fue lo que lo provocó, por la frecuencia con la que ha sucedido, consideran que sí pudo ser el servicio de comedor”, lo que quiere decir que ya no son hechos aislados, sino más bien frecuentes. ¡De ese tamaño!

Motivo por el que Juan Francisco apuntillara, que todo hace indicar que la causal de esa intoxicada masiva es por la ingesta de algún alimento que ingirieron un día antes, y es por lo que fueran hospitalizados, de ahí que por lo pronto, y como medida correctiva, los operadores del Patronato, que son los que tienen contratado ese servicio de comida, recurrieron a otras opciones alternas mientras se aclara la causa. ¡Así la emergencia!

Aunque lo que también se presta a “$o$pecho$í$mo$”, es que hasta ahora no se haya revelado el nombre de esa empresa de comedores, que por lo que se ve no es muy higiénica, eso a pesar de la gravedad de ese último suceso que dejara incapacitados a un trío de miembros de esa institución de auxilio, ante lo que intuyen que así la podría estar encubriendo el presidente del exhibido Patronato, un tal Alexis Samaniego Balboa.

                                                        xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Exhiben a líderes de SNTE…A diferencia de lo que pasa con los ¿coptado$? “líderes” magisteriales de Sonora, los que sí se rebelaron son los de la Sección 30 del SNTE de Tamaulipas, encabezados por Arnulfo Rodríguez, porque ya llevaban una semana con las clases escolares paralizadas, porque el gobernador Américo Villarreal Anaya no les había dado respuesta a su pliego petitorio. ¿Cómo ven?

En esos términos está esa medición de fuerzas que se cargan en la Entidad tamaulipeca, comparado con lo que aquí ocurre con los dirigentes de las secciones 54 y 28 del SNTE, Javier Ceballos Corral y Alberto Salazar López, que según esto están de parapeto, por como ni en torno a los polémicos libros de texto se han pronunciado, dizque porque los tienen controlados, por lo que así manejan que está su cómplice silencio.

A tal grado dan cuenta que “le calentaron la plaza” a Villarreal Anaya, que incluso hasta rompieron la mesa de diálogo y anunciaron que prolongarán el paro, por lo que ahora están demandando la destitución de la Secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo, en lo que es una petición que les rechazaran, y es por lo que la cosa estaba que arde, sin ser albur, pero sin que hubiera trascendido a pesar de la magnitud del conflicto.

O séase así estaba de “pintada la raya”, al punto de que Rodríguez sentenciara que: “Sobre todo que nuestra institución, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es un organismo de respeto a la Nación y no vamos a permitir que ninguna autoridad en el Estado le falte al respeto”, y ante lo que por cierto no se había pronunciado el cabecilla de ese devaluado gremio sindical, el pintado de Alfonso Cepeda Salas.

En tanto que entre Jesús Javier y César Alberto está demás decir que no se hace uno, por como sus mismas huestes aseguran que se han convertido en unos auténticos secretarios generales “florero”, por solamente servir de adorno, más que para representar los intereses de los maestros estatales y federales, por nomás no escucharse que eleven las voz, al únicamente optar por “nadar de muertito”. ¡Así la mala impresión!

                                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Sin credibilidad el ISEA!…Como las palabras y denuncias hay que verlas de quien vienen, es por lo que consideran que hay ver con reservas el señalamiento que acaba de hacer la directora del Instituto Sonorense de Educación para Adultos (ISEA), María Engracia Carrasco, tocante a presuntos actos de corrupción, al suponerse que podría ser por las manifestaciones que ha hecho el sindicato en su contra.

Eso luego de que la tan llevada y traída de María Engracia denunciara que supuestamente han detectado entre tres y cinco casos de asesores voluntarios y personal sindicalizado de Hermosillo y Nogales, que presuntamente ofrecían educación abierta por su cuenta, con cobros de mil pesos semanales y mil pesos más por asesorías, cuando el servicio que brinda esa institución es gratuito. ¡De ese vuelo!

Para el caso es que Carrasco Valenzuela aclarara que dicho personal de asesoría es subsidiado por el Gobierno federal, por lo que no pertenecen a la planta laboral del ISEA, y que son los que entregaban material del Instituto, y ya al final de los cursos conseguían los certificados con ayuda de los empleados pertenecientes a la organización sindical, para hacérselos llegaran a los estudiantes que asesoraban. ¡Eso dice!

Al grado que la funcionaria asegurara que recientemente encontraron una casa que operaba como escuela en la Capital hermosillense, y que se anunciaba en las redes sociales como un plantel incorporado al ISEA, lo que asienta que es por demás falso, y es por lo que advirtiera que la consigna es la de erradicar ese tipo de practicas que atentan contra ese changarro, y con las que además se engaña a la gente. ¿Cómo ven?

Más menos así está ese “ajo” que sacara a flote Carrasco, pero contra el que curiosamente nadie se ha pronunciado, a pesar de la aparente trascendencia que tiene, que muy seguramente ha de ser porque esa clase de incorporaciones ya se ven hasta normales, por ser asesorías externas por las que cobran, y con las que terminan haciéndoles parte de la chamba, aunque ahora “el pero” radica porque son juez y parte.

                                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Grave faltante en Cobach…Vaya que las que no fueron aisladas, son las fallas que presentaran los aires acondicionados en el inicio de clases del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach), del que es titular general, Arturo Rosas Burgos, como lo exhibe el que finalmente esté reconociendo que es un problemón que se presentó en 15 de los 30 planteles que hay en Sonora, y por una aparente falta de previsión. ¡Ñácas!

Con todo y que Rosas a la clásica justificara que esa falladera se debió a que esas “refrís” estaban descompuestas, o por falta de energía eléctrica por averías en transformadores a causa de tormentas eléctricas, cuando ni lluvias ha habido con tal intensidad para causar esos daños; además de que si estaban averiados debieron detectarlos ante de que iniciara el ciclo escolar, lo que evidencia que no los revisaron. ¡Qué tal!

Por lo que entre los municipios en los que más hicieron crisis esos incidentes por la carencia de aire helado están Puerto Peñasco, Huatabampo, Nogales, San Luis Río Colorado, Obregón y por supuesto está ardiente Ciudad del Sol, en la que incluso se tuvieron que escalonar las actividades escolares, por lo insoportable del calorón, al haber varios días en los que se registraron récords de temperatura con más de 46 grados. ¡Órale!

No en balde es por lo que Arturo “apechugara” que: “Algunos problemas, incluso rebasaron el ámbito del colegio, por ejemplo, en Huatabampo, en San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco fue que el problema de las altas temperaturas y la gran cantidad de demanda de energía por los aparatos, fallaran equipos de la propia Comisión Federal de Electricidad externos a los planteles, pero que nos afectó”. ¡De ese tamaño!

Para que se den una idea del como los exhibió esa deficiencia que no previeron, es que existen unos mil 400 de esos sistemas de enfriamiento en las aulas, de los que ya se trabaja en el cambio de 200 nuevos dispositivos de dos toneladas, con un costo de $2 millones de pesos, y es por lo que al alumnado lo han traído del tingo al tango, o estudiando en las bibliotecas, o laboratorios, para que no les de un “golpe de calor”. ¡Glúp!

Corren rumores

No jueguen con la salud

Hilario Olea

Foto: Reuters

Abusan de las mentiras… Ahora hasta el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se sumó a la lista de mentirosos del gabinete federal, al asegurar que se tienen vacunas contra las nuevas variantes de Covid, como la Abdala cubana o la Sputnik rusa.

Ah, y en noviembre llegará la mexicana Patria. Pues este amigo ¡Miente abusivamente! Porque la Organización Mundial de la Salud y especialistas médicos ya han advertido que estas vacunas sólo cubren a las primeras variantes que ya no están circulando. Que no tiene capacidad para generar defensas contra las cepas de Ómicron. Eso lo sabe Alcocer, pero al igual que Hugo López-Gatell prefieren ser cómplices del Gobierno en lugar de advertir que los mexicanos van a quedar expuestos si se ponen esta mugre de vacuna.

Nadie la quiere… Aseguró se cuenta con más de cinco millones de vacunas Abdala y que vienen 10 millones en camino. Pero no informó que los mexicanos rechazaron este biológico y sólo unos cien mil se pusieron la vacuna, el resto lo ha rechazado porque no está probada y aprobada por organismos internacionales. Lo mismo que la vacuna Patria. Estas son mentiras burdas, pero que son dichas en las mañaneras y por ello mucha gente en su ingenuidad se las cree, porque no reflexionan sobre los dichos. Lo cierto es que estamos metidos en una ola de alto riesgo, porque la verdad es que no tenemos cómo enfrentar una ola de Covid con variantes de Ómicron. Y eso, lo deben decir si no el oficialismo, cuando menos la oposición, que en este tema se han vuelto momias y meros floreros. En cuanto a la vacuna Patria, ya se olvidaron que fue prometida para diciembre del 2020 y es hora de que no se puede distribuir masivamente. Y eso que no es creación mexicana sino se la piratearon de una fórmula texana. En cambio, en USA la FDA ya aprobó la nueva vacuna de Pfizer y de Moderna, que ya mostraron si van contra la cepa de Ómicron. Aquí, nanay, no previenen ni el catarro. Caray, qué forma tan perversa de jugar con la salud del pueblo.

Viene transporte rural… En este espacio dimos a conocer las denuncias y quejas de padres de familia de las comunidades rurales como Mesa del Seri, San Bartolo, El Realito y San Juan, que estaban sin transporte escolar desde la pandemia de Covid, porque las clases eran a distancia. Sin embargo, terminó la pandemia y el transporte no regresó. Pues bueno, el alcalde Toño Astiazarán parece que escuchó estas quejas y anunció en su informe de que para finales de este mes los 50 estudiantes de esas comunidades tendrán transporte escolar. Bueno, menos mal que oyeron y alguien le entró a resolver el problema, aunque el tema del transporte es del Gobierno estatal. No importa quién, sino que se resuelva, piden los padres de familia.

Para dónde los votos… El anuncio del actor y productor Eduardo Verástegui, quien es reconocido por su línea conservadora, de que buscará ser candidato independiente a la Presidencia. La mayoría de los analistas coinciden en que resulta harto difícil que logre, primero la candidatura porque requiere de un millón de firmas de apoyo en 17 estados. Y segundo, superar a Xóchitl Gálvez y luego que sea capaz de vencer el poder de la 4T. La mayoría piensa que lo usará Morena para dividir el voto de la oposición. Pero eso lo veremos cuando comience a promover su registro. Y la clave de que va en serio y que si es amenaza para el oficialismo será la mañanera, en donde López Obrador lo agarrará todos los días de su piñata. Si ni siquiera lo pela, o al revés, le echa flores, cuidado. Porque será usado para restarle fuerza a la verdadera oposición. Veremos.

Propuesta no esperada… Ignacio Peinado, dirigente de la Unión de Usuarios, les dejó la bola en la cancha a los funcionarios de la CFE porque les propuso dentro de las negociaciones que suspendan los cortes de luz a los que no tienen cómo pagar los excesivos cobros. Le dijeron que se lo llevaron de tarea. Esto fue en la mesa de trabajo anunciada por los diputados de Morena sus aliados-cómplices, que la tuvieron que instalar luego de la acalambrada que tuvo el Gobierno estatal con las manifestaciones populares. Lo curioso es que querían dejar fuera a los diputados de Movimiento Ciudadano que son los que iniciaron la defensa contra las tarifas. Ahora los oficialistas buscan apropiarse de las negociaciones y desde luego pretendían hacerlo en lo oscurito. Pero no contaban con la astucia del Pato de Lucas que exigió estar presente. Ahora sí se sabrá realmente qué negociaciones andan haciendo. Porque luego salen con cada cosa.

El Día del Gobernador… Como pasa cada año, este 13 de septiembre será el Día del Gobernador, porque es cuando se supone debe ser el centro de la atención al presentar su informe de gobierno. En realidad este evento es tan aburrido que pocos le ponen atención, aunque se paguen millones por que salga en todas partes. Se satura tanto la pauta de medios y redes que la gente termina enfadada. Pero bueno, eso ha sido siempre y no es un nuevo invento. Además, por lo general la promoción de los informes es tan poco original que viendo el primero es ver a todos los que le siguen. Pero bueno, a lo mejor hoy tenemos algún anuncio diferente. Porque la numeralia será la misma. En fin, luego le comentamos.

En fin, pero como dijo el Chisguete Robles, agua que no has de beber, cámbiala por cheve. Sale.

.

.

Hasta Hacienda exige certidumbre

 La competencia eficiente es esencial para la economía.

Por Javier Villegas Orpinela

La división del mercado simboliza la competencia económica

La competencia eficiente es esencial para la economía porque no sólo conlleva a una reducción de precios y a la inclusión de pequeñas empresas y cadenas de valor, sino que también convierte al País en un destino atractivo para la inversión.

Esto, sorpresivamente lo acaba de decir el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio durante la inauguración de la Jornada por la Competencia 2023 que organizó la Cofece la semana pasada.

“Las empresas y consumidores requieren confianza y certeza en que el Estado puede ejercer justicia en materia económica. Es imperativo también ofrecer un ambiente de certeza y confianza para estas empresas que están buscando establecerse en México”, precisó el funcionario.

Yorio, brazo derecho del titular de la Secretaría de Hacienda Rogelio Ramírez de la O; es economista del Tec de Monterrey, tiene maestría por el Colmex y por la Universidad de Georgetown en la Escuela McCourt de Políticas Públicas. Cuenta con un diplomado en gestión del Gobierno local por el CIDE.

Para el subsecretario, México debe garantizar que en su economía fluya la libre competencia y ofrecer un ambiente de certeza y confianza a las empresas que se están relocalizando en el País a propósito del nearshoring.

“Esta dinámica”, subraya Yorio, “asegura que los consumidores se beneficien de precios justos y una amplia variedad de opciones y una protección robusta contra prácticas anticompetitivas”.

Pero el funcionario federal se refería a dar certidumbre metiendo en cintura a los que quieren controlar los mercados (a los aspirantes a monopolistas), no a los que manejan la política económica nacional con criterios ideológicos.

“Espero que al sancionar rigurosamente las prácticas anticompetitivas fortalezcamos la confianza en el mercado interno mexicano y visualicemos un futuro donde México destaque por su compromiso en la economía equitativa y justa”, puntualizó Yorio.

Lo que el encumbrado funcionario debió haber agregado y puntualizado en su discurso pro-mercado, es que la confianza en el País también debe generarse desde lo más alto del poder público.

Casi todos los días el presidente López Obrador le atiza a la estabilidad de los poderes, le echa tierra a los opositores y hasta cuestiona sin presentar prueba alguna, a cuanto agente económico u organización ciudadana le incomode.

En complicidad con el Congreso de la Unión, el mandatario mexicano se da vuelo sacando a diestra y siniestra acusaciones de todos colores y sabores con el soporte de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

En este ambiente hostil que se genera desde Palacio Nacional, podrá la Cofece ser un organismo muy eficiente, pero poco trascendente ante el constante bombardeo al Estado de Derecho.

En un ambiente tipo “ley de la selva”, bien habría hecho el subsecretario de Hacienda en haber jalado las orejas -aunque fuera indirectamente- al más encumbrado de Palacio, pero eso es imposible pues se hubiera hecho harakiri.

Entonces, Hacienda demanda certidumbre, pero a medias.

DEBILITA LA 4T AL CAMPO

A pesar de que el Paquete Económico 2024 será el más alto desde 1989, queda cada vez más claro que el campo no es el preferido para el Gobierno federal.

Según los agricultores sonorenses, el proyecto presupuestal para el ejercicio del año entrante “es más de lo mismo, pues no fomenta lograr la seguridad ni la autosuficiencia alimentaria”.

El nuevo paquete trae sólo subsidios al pequeño productor de granos, el segmento preferido del presidente López Obrador.

Además, persisten los subsidios asistenciales, que no promueven la productividad y el aumento de la producción, sólo la importaciones de granos.

Por si fuera poco, el presupuesto 2024 promueve un programa de fomento productivo agrícola y pecuario no prioritario con bajos recursos, con la bandera de lograr la seguridad y la sustentabilidad alimentaria.

Para variar, Segalmex aumenta su presupuesto sin mostrar efectividad alguna.

En el nuevo paquete de más de 9 billones de pesos, no existe una red de seguridad para los productores comerciales de granos, ante caídas del precio internacional y apreciación del tipo de cambio.

Tampoco se consideran mecanismos compensatorios para apoyar a los sectores exportadores, generadores de divisas y empleos bien remunerados en la agricultura nacional.

Ni el agua ni la sanidad ni la enocuidad son prioridad para el Presidente de la República, solamente los programas sociales -generadores de votos- y sus faraónicas obras insignia. El panorama es por demás desolador para el campo sonorense.

Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de Correo y Telegrama y profesor de Economía en la Unison.

.

.

CFE: Pagas o comes…¿Qué las mataran?… ¡2 billones! Techo deuda

Arturo Ballesteros

Corolario

El pasado fin de semana miles de hermosillenses salieron a las calles convocados por la Unión de Usuarios para protestar ante los altos cobros de energía, impagables para muchas familias, empresas y exigen con justa razón soluciones, porque pagan la luz…o comen, esa es la disyuntiva.

Y a la marcha no hubo distingo de clases sociales, colores partidistas, de hecho muchos de quienes salieron a manifestarse son beneficiarios de programas sociales del gobierno, como 65 y Más, Jóvenes Construyendo Futuro, Siembra Vida, Becarios etc.…a todos les está pegando duro y está en proceso la facturación de septiembre, el consumo de agosto y parte de este mees, según el corte, y luego en octubre, lo consumido en septiembre, que llegará peor.

En redes sociales la gente ha posteado sus recibos y grabados sus gritos; 8 mil, 10 mil, 9 mil, 6 mil, 15, y hasta más cantidades, gente que recibe su salario mínimo con recibos entre 3 mil 800 y 7 mil, me consta, al igual que pensionados, algunos de ellos sin familiares, sin quien les ayude y la CFE siempre implacable, no pagas y te corta, no tienen piedad.

Hogares con niños, abuelos, no pueden estar sin aire, el clima ha sido extremoso ¿Qué se consumió más? pues claro, eso lo debe contemplar la CFE y el gobierno federal, solo asignaron 700 millones de subsidio a Tarifa IF y se acabó…o nos están viendo la cara y la gente no puede estar ante inclemencias del tiempo y poco le importa el cambio climático, quiere soluciones y ya.

El gobernador Alfonso Durazo señaló que sostendría reuniones con funcionarios de CFE, de Sonora, al igual que el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar.

¿En qué va a quedar esto? sabe, el dirigente Unión de Usuarios, Ignacio Peinado, estuvo en el Congreso y luego pasó a Palacio de Gobierno; sólo falta esperar el resultado de las gestiones y que hará la gente toda vez que les llegue la facturación, ¿habrá apoyo? ¿descuentos adicionales?…o hasta el año que entra, para revestirse de héroes, antes del proceso electoral, con anuncio de que se consiguió más dinero, más meses, para que tenga incidencia el día de la elección.

El problema es hoy, y si no la hay, se va a descomponer el tejido social, habrá enojo, malestar, no podrán pagar y la gente no se va a dejar si llegan a cortar la luz, se van a revelar, no pueden dejar a hogares y empresas sin energía, sería un acto criminal, por lo pronto no hay nada, esperemos logros, gestiones del Gobernador, que si no, ya sabrán, lo del sábado pasado, miles de ciudadanos en las calles, se quedará corto.

En San Luis Río Colorado una mujer lleva casi un mes en huelga de hambre y en Canorca hace unos días un hombre pateo y rompió un vidrio de oficina o cajero de CFE, y nadie le dijo nada, ojo, la gente, repito, está enojada, molesta, esto agravará el problema social, si no hay consideración de Manuel Bartlett y la CFE.

Creo, también, que la firma de convenio de cada año debe de terminar, Sonora por ley debe recibir Tarifa especial, IF, como la quieran llamar, todo el año no podemos estar con él Jesús en la boca, todos los veranos y vivimos en climas extremos.

¿Qué quería secretaria, qué las mataran?

La no secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde (no resuelve nada) chequen como están regiones del país, y es la encargada de política interior, con declaraciones desafortunadas, ante el recibimiento a balazos que tuvo el Colectivo de Madres Rastreadoras, quienes acudieron a un predio entre Hermosillo y Guaymas, ante llamada anónima, de que ahí se encontraban cuerpos.

Pues que la titular de Gobernación minimizó los hechos, como siempre, ellos con otros datos, y que se trató de balazos al “aire”, lo que le valió el revire de la líder de las Rastreadoras, Cecilia Flores, quien le respondió “¿quería una mascare, que no tiraran a dar?”, insensible la secretaria.

Y pues ya ven, en Guerrero matan a un Fiscal y al Delegado de la Fiscalía General de la República, aquí en Sonora en el sur ataques en Cócorit, Obregón, Loma de Guamúchil, Guaymas, heridos, muertes, con hechos casi a diario, que no ceden y el Alcalde de Cajeme, Javier Lamarque presumiendo encuestas (pagadas, a la carta) que es el mejor de Sonora ¡por favor ¿A quién pretende engañar Alcalde?

¡2 billones! Techo deuda

Sin ser analista financiero, el ver que la propuesta del paquete fiscal del año que entra incluye endeudamiento hasta por ¡2 billones!  UE según la secretaría de Gobernación, Luisa Alcalde, es mantener “finanzas sanas”, es una señal en año electoral que van por todo, a lo que cueste, tanto en programas clientelares, como continuar con las obras faraónicas de AMLO, que no concluirán.

Para que vean el tamaño del boquete y reconocido por el propio secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el Tren Maya de 150 mil millones de presupuesto se fue a ¡500 mil millones!, 350 mil millones de más, para dar cuenta de la robadera que se traen los militares y el inquilino de palacio, ni modo que esté fuera del asunto.

Y aparte, irrecuperable la inversión, el ecocidio y el riesgo, de que muera gente, cuando caigan los vagones sobre “cenotes” cuando se venzan pilotes, con volados de 30 metros de altura y para caer al agua, la Línea 12 del Metro, nada, ante la desgracia que sucederá algún día por aquella región.

Es un desastre de país el que van a dejar a la próxima Presidenta y no viene en la propuesta nada para el campo, se le quitan 129 mil millones de pesos a ¡salud!, nada para educación, ya ven hasta el CONACYT, despareció Becas, propuesta de quitar millonaria suma a la SCJN, en riesgo estado de Derecho, 4 mil millones al INE, cuando viene la madre de todas las elecciones ¿Así el miedo?.

Quitas por todos lados ¿Pero qué tal? a los militares y empresas, que serán un desastre, ¡todo!, al igual que los programas clientelares, 25 % más y nada de apoyo a sectores productivos, emprendimiento, para quienes generan, empresas, empleos y impuestos, que presión para finanzas públicas, gastar más de lo que ingresa, riesgo como país y el futuro de generaciones, que ahí se la eche la próxima Presidenta.

II Informe

Segundo informe de Gobierno de Alfonso Durazo, se avanza en obras de infraestructura, sobre todo en Guaymas, para convertirlo en una gran puerta de entrada y salida de mercancías, ante la saturación del Puerto de Long Beach en California, por eso también la modernización de Aduana, Nogales, faltando la autorización de Gobierno de EUA.

La construcción de carretera Chihuahua-Guaymas, que le dará un mayor impulso a San Carlos, uno de los polos turísticos más importante de Sonora, hoy con gran crecimiento en el ramo inmobiliario.

Tengo que reconocer, el incremento en Becas para que nadie se quede sin estudiar y que se irá incrementando hasta el final de sexenio, al igual que sentar las bases del Plan Sonora, en cuanto energías limpias, que se supone es para exportar las 2 mil hectáreas de Paneles solares, que ojalá también la entidad reciba beneficios, tal como señaló el Gobernador, que recibirá toda vez que arranque.

Lo del Litio, Bacadehuachi, pues bien, es algo que se necesita para componentes, máxime ante el incremento de empresas en Arizona y el futuro de la industria automotriz, en unos años todos los automóviles serán eléctricos y la llegada de empresas que fabricarán componentes, esta apuesta es a futuro, tocará siguiente Presidenta asignar presupuesto, hoy en fase de exploración.

Pero también un informe que debe plasmar retos, hoy uno que duele, lástima, preocupa a la sociedad es la inseguridad, en el sur y norte, no cede la violencia y no hay resultados de las Mesas de coordinación.

Alza en crimen doloso, feminicidios, desapariciones, por algo existen Colectivos…¿Qué se dedican a actividades ilícitas? sí, pero hay que contraatacar, hacer algo, la delincuencia ha tomado las calles, no podemos seguir viendo escenas de niños “pecho a tierra”, ni nadie, ante el rugir de metralla, a plena luz del día y en cualquier lugar.

No podemos acostumbrarnos a eso, sobre todo Cajeme, el tercer municipio más violento de México ¡ya basta!.

Correo; arturoballesteros@hotmail.com

.

.

Al bat | Mariachis sin estadio

Jesús Alberto Rubio

Lamentable: Mariachis de Guadalajara ya no podrá jugar en el estadio Panamericano ubicado en Zapopan por falta de pagos para el mantenimiento y la operación del inmueble, informó el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco (CODE).

Recordemos: El equipo tuvo deudas con distintos prestadores de servicios e incluso con los propios jugadores, quienes no se presentaron en el rol regular al inicio de la última serie ante Sultanes.

Para la franquicia, que arribó al circuito en el 2021, el horizonte es sombrío, borrascoso.

Sin duda prevalece el peligro de que si sí o si no siguen en el 2024 en la LMB.

Muy lamentable…y un tache así de grande para los directivos del club Mariachis porque de que se lastima al beisbol-espectáculo social del circuito, ¡ufff!

LMB: Los Pericos de Puebla aprovecharon el total descontrol del pitcheo (12 bases) de Algodoneros de Unión Laguna y tres fallas defensivas, para derrotarlos 8-2 y acercarse 1-2 en la Serie Final.

El Extrabase: ¡Ya es 36/65! ¡Ronald Acuña Jr. llega a 65 bases robadas en la temporada, a una de igualar el récord de Roger Cedeño como la mayor cantidad para un venezolano en una temporada!

Arribó también a 100 carreras impulsadas.

Como dato adicional, es la tercera vez que consigue dicha cifra o más, en su paso por Las Mayores.

50 obuses

Atlanta Braves' Matt Olson celebrates after his solo home run during the first inning of a...

Eso es: ¡segundo jonrón del juego de Matt Olson!; primer jugador en llegar a los 50 cuadrangulares en la temporada con Atlanta que aseguraron al menos un comodín y se clasificaron a la postemporada por sexto año consecutivo.

Los Bravos necesitan ganar los últimos dos juegos de la serie para conquistar el título de la División Este de la Liga Nacional en Filadelfia.

Olson conectó un jonrón de tres carreras (127) y va pero fácil por Andruw Jones, el dueño del récord de Atlanta en una campaña con 51 en 2005.

¡Mookie Betts para la calle! El jardinero empató el récord de más HR para un primer bate en una temporada con 39; Alfonso Soriano también en ese mismo rol en el line up dio esa cifra en 2006 al igual que George Springer (2019).

El récord personal de vuelacercas para Betts era de 35, en 2022.

Con su obús 39 entró en una lista especial, como uno de los mejores jonroneros abriendo inning (12), quedando a solo uno de empatar el mejor registro que posee precisamente Soriano, cuando consiguió 13 en 2003 clon los NYY.

Además, mire: con un jonrón más pasará a ser el primer jugador en combinar 40 jonrones y 100 o más carreras impulsadas (ayer la empujó) como primero en el orden durante una sola campaña, algo que sería sumamente histórico y redimensionaría la gran temporada ofensiva que está teniendo el patrullero oriundo de Nashville, Tennessee.

Si gusta ver cómo los Padres le ganaron ayer a Dodgers con tablazos de Juan Soto, el de la victoria en la novena, así como antes de Xander Bogaerts y Manny Machado (pegó dos y llegó a 28 ), éntrele a la página de MLB y verá.

Yandy & Lowe

Yandy Díaz conectó su vigésimo jonrón de la campaña y finalizó con cuatro hits para que los Rays de Tampa Bay derrotaran 7-4 a los Mellizos de Minnesota.

En el juego, Josh Lowe sumó tres hits por segundo día seguido, en la sexta victoria en siete juegos de Tampa Bay. Los Rays (89-56) se mantuvieron tres juegos detrás de los Orioles de Baltimore, líderes del Este de la Liga Americana.

Cerveceros de Milwaukee: subieron al tercera base veterano Josh Donaldson al equipo grande desde Triple-A Nashville, donde el antesalista conectó dos jonrones, empujó tres carreras y negoció cinco bases por bolas en cinco partidos.

Recordemos, Donaldson fue dejado en libertad por los Yankees el 29 de agosto. El jugador de 37 años bateó de 106-15 por Nueva York en el 2023, con 10 cuadrangulares.

Julio Rodríguez (Seattle): Se convirtió en el jugador 44 en la historia de Grandes Ligas en registrar una temporada 30/30 —30 jonrones y 30 bases robadas.

Y tras pegar el noveno cuadrangular en sus últimos 14 partidos, el quisqueyano de 22 años es ahora el cuarto jugador en conseguir una campaña 30-30 a dicha edad o menos, acompañando al venezolano Ronald Acuña Jr. (2019), Mike Trout (2012) y Alex Rodríguez (1998).

MLB México: ¡Salió ileso! Andrés Muñoz, con los mismos Marineros, se complicó en su labor, pero apretó el brazo y colgó el cero. El mexicano recetó un ponche con una recta a 100 mph.

Héctor Burruel: Esperemos que en esta campaña 2023-2024 de beisbol de la LMP no tengamos que decir ya merito, pues hemos tenido y tenemos muy buenos elementos. Enhorabuena mis Naranjeros. Saludos mi estimado J.A.R.

Ok.

.