24 de abril de 2024

OPINIÓN local

La tarifa antes de junio se encontraba en 0.969 pesos por cada 75 kilowatts

La CFE alegó lo fuerte del sol para sus inclementes incrementos en el recibo de la luz, pero el comportamiento climático desde 1949 a este año, en estos meses rondaba entre los 40 y 45 grados centígrados.

CFE: Miedo a una bandera electoral

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial

HAY UN ESTUDIO realizado por el Gobierno de Sonora, Arizona y entidades públicas y privadas (sobre todo el grupo Smart Energy), con origen en 2014 pero con proyección al 2030 el cual se denomina «Mapa de ruta de energía de Sonora» https://n9.cl/nbxf0 y cuyo seguimiento ocurrió en 2017 con la generación de la «Ruta Estratégica de Energía de la Megarregión Sonora-Arizona». https://n9.cl/l5xbs

En los diagnósticos hechos en ambos estudios en relación a la producción de energía eléctrica, se deja en claro la importancia de preponderar la generación con recursos renovables. Hay una sinergia para que esta región en particular –Sonora abarca el 35% de la luz solar del país y Arizona, que es en EU uno de los principales estados que surten a EU y cuyo 30% es con gas–, sirva como proveedora para uso interno y de exportación.

La llegada de dos grandes proyectos: el fotovoltaico de Puerto Peñasco y la planta de licuefacción más grande del país que se construye en Puerto Libertad con una inversión de 13 mmdd, provienen de esas rutas trazadas hace años. ¿O usted cree que inversiones así se realizan de la noche a la mañana? Generalmente son proyectos a diez o más años.

Ya que se los apropie Alfonso Durazo para tener algo que presumir en su segundo informe de mañana, es otra cosa. ¿Cómo se beneficiarán los sonorenses con esas magno obras?, es lo que tiene que explicar el gobernador y definir a partir de qué año.

Agua Prieta: Mantienen su protesta por altos cobros de la luz

En los últimos cuatro años se han presentado diferentes picos de inclementes incrementos en el recibo de la luz. En 2019, en el caso de la zona fronteriza –en Agua Prieta por ejemplo donde los recibos rebasaban los 20 mil pesos https://n9.cl/wv7xb  — y ahora el que vivimos en Hermosillo con una variable arriba del 40 por ciento.

La CFE alegó lo fuerte del sol, pero si vemos el comportamiento climático desde 1949 a este año, en estos meses rondaba entre los 40 y 45 grados centígrados. Pero véalo usted mismo en este link:  https://n9.cl/3oxcl

Entonces, no aplica la justificación de la autoridad federal.

Por eso, en lo personal veo este incremento como una estrategia de la CFE para que cuadren sus números financieros. Cobran más a los sonorenses al cabo que ni protestan y hasta lo pueden justificar por el calorón que hace.

Abundemos un poco en esto:

Desde el 2018, un recorte que sufrieron las diferentes dependencias fue el relacionado al de mantenimiento de infraestructuras, maquinaria, herramientas, unidades de transporte y la depreciación natural. En este presupuesto del 2023 por fin se contempló un incremento en el rubro.

Pero, ¿qué culpa tenemos como usuarios si su planeación es inadecuada?

La CFE cuenta con 110 mil 347 kilómetros de tendido de líneas de transmisión soportadas en 355 mil estructuras, (40 por ciento obsoletas), las líneas de distribución rebasan los 882 mil kilómetros (aplicables a zonas rurales alejadas que están cambiando de a fibra de vidrio), sustentadas en dos mil 275 subestaciones y además hay que sumarle el mantenimiento de 51 mil kilómetros de longitud de la Red Nacional de Comunicaciones vía cable de fibra óptica.

La empresa está organizada en cuatro procesos: generación, transmisión, distribución y suministrador de servicios básicos. La CFE cuenta con 16 gerencias divisionales de distribución y mil 269 centros de atención a clientes. Maneja 71 mil agremiados sindicales de los más de 93 mil empleados que tiene. En el 2020 contaba con 45 millones de usuarios a los cuales debe sumar el anexo de un millón anual. Hoy van para los 48 millones.

Y es cierto que somos indiferentes. ¿Cinco mil asistentes a la manifestación?, no pintan. Las protestas en el Congreso del Estado y rechazar posibles soluciones, no aplicaron porque la bancada morenista no lo permitió como ocurrió recientemente ante la propuesta de destinar 700 mdp como subsidio y que solamente seis diputados aprobaron.

Décadas atrás también ocurrían este tipo de cobros y ello originó como bandera de lucha principal y exitosa la aparición de aquella organización panista de nombre Conciencia Ciudadana o algo así y que ahora despierta a la Unión de Usuarios cuyos propósitos no son del orden político-partidista, según pienso.

Por eso cuando el gobernador dijo que el año que entra vería ese problema de los cobros de más, con seguridad lo vio desde el punto de vista electoral y más que en junio dos son las elecciones por la presidencia, en el mero calorón.

Posteriormente se supo que tuvo un encuentro con Manuel Bartlett y trató el tema. Ya veremos que más informa al respecto pues en junio pasado, el titular de la CFE dijo muy espechadito que se daría un incremento de poco más del siete por ciento y se cambiarían los parámetros de medición. https://n9.cl/jz972

En otras palabras, nos lo dijo y no es su culpa que no se hayan tomado las previsiones posibles.

A ello hay que sumarle que se había dicho que el subsidio de verano empezaría el primero de mayo, pero en realidad inició hasta el quince y finaliza supuestamente el 31 de octubre. https://n9.cl/5leqn

Conclusión: las protestas –más ahora que rendirá el gobernador su informe que llamaría la atención de la prensa nacional que ya lo traen a cola por atender a Morena y dejar de lado a Sonora–, contra los altos cobros de la CFE pueden servir si se toman desde el punto de vista electoral. No hay de otra. Es a lo único que temen estos funcionarios que vomitan insensibilidad.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Doblaron las manitas

Hicieron bien… En lugar de actuar como los padrecistas, que se dedicaron a agredir y agraviar a los Malnacidos cuando empezaban sus protestas, que luego se volvió un movimiento social imparable, el oficialismo estatal mejor optó por recular y aceptar que la población tiene razón en protestar contra las altas tarifas de la CFE, y al parecer se sumarán a las demandas que se han hecho a través de la Unión de Usuarios de Hermosillo que encabeza Ignacio Peinado.

Con todo y que algunos quisieron menospreciar la manifestación del sábado, mejor optaron por aceptar la realidad y doblaron las manitas. Por eso la bancada de Morena que antes había ignorado olímpicamente a los sonorenses, de repente se muestran solidarios y reciben a los usuarios, incluso hasta aceptan integrar una mesa de trabajo para revisar este asunto. El propio gobernador mejor optó por aceptar las quejas y declaró que va a tramitar ante la CFE para que se revisen las tarifas y ver qué tan cierto es que el mayor gasto de energía provocó los altos cobros. Algo que no muchos han creído.

No están solos… Un poco tardado, pero bueno de los arrepentidos está lleno el cielo, el gobernador Alfonso Durazo salió a decir que este tema de las tarifas los sonorenses no están solos. Claro, a muchos le hubiera gustado que con sensibilidad el mandatario hubiera expresado esto antes de que los sonorenses se manifestaran por las calles, en donde presentaron casos de cobros abusivos y hasta quemaron recibos de luz en protesta por el abuso. Claro, se entiende que el Gobernador había pedido cinco días de vacaciones, más el fin de semana, pues fueron siete días que estuvo fuera del Estado ocupado en cosas de su partido, más que en las de su Estado. Pero ya llegó y salió a dar la cara. Veremos si la palabra empeñada en que la población no está sola es algo real o termina como pasa con el Gobierno de Morena, en puras justificaciones y echando culpas a otros.

Bajar la tensión… Se entiende que Alfonso Durazo haya salido a parar la ola de protestas, porque hay que recordar que el miércoles presentará su Segundo Informe de Gobierno, y seguramente no quiere tener un mitin de protesta cuando esté presentando su mensaje. Además, si no detiene esta ola, esa será la noticia y no todos los números que presente en su informe. Que si bien es cierto son pocos los que pelan las estadísticas, también es cierto que se vuelve el Día del Gobernador, porque se supone que todos los reflectores deben estar enfocados a lo que dice. Y además, la muestra de convocatoria y respaldo. Ahí se sabe cómo anda el Gobierno en manejo de poder político. Por eso nadie quiere un movimiento de protesta. Recuerden a Guillermo Padrés y los abucheos que recibió en estadios y eventos, y la megamentada en la noche del Grito. De ahí que se entienda que Durazo haya salido a parar la ola antes de que se vuelva tsunami.

Ebrard se pone roñoso… No creemos realmente que Marcelo Ebrard sea un ingenuo y que no supiera cómo le iban a operar para imponer a Claudia Sheinbaum. Desde hace dos años cuando el presidente López Obrador dijo “es ella”, ya se sabía que operaría el dedazo al puro estilo del viejo PRI. Ahora sale con que su permanencia en el partido Morena depende de la respuesta que le dé el consejo nacional que encabeza Alfonso Durazo sobre la impugnación que presentaron por las irregularidades en el proceso interno que favorecieron a la señora Sheinbaum. Se antoja no sólo ingenuo sino mamilas el que a sabiendas como se las gastan en su partido, en donde manda un solo hombre y se hace todo a la antigüita salga con que “si estas circunstancias se quedan igual, yo ya no tendría interés en estar en Morena […] ¿Por qué habría yo de permanecer ahí? ¿Qué explicaría toda la lucha política?”. Pues miren, en su discurso de recepción del bastón de mando y de imposición de candidata única, Claudia no mencionó para nada a Ebrard. Chuleó a las otras corcholatas, pero nanay con el ex canciller. O sea, el bato ya está liquis. Con todo y que se puso roñoso al decir que si no atienden sus denuncias, no le interesa estar en ese partido. Pues que hagan maletas. Y para no caer en el piso, va a crear su propio movimiento político, en donde va a poder mandar. Aunque quien sabe a cuántos.

El dueño es el dueño… Para que no anden dudando quién va a seguir mandando en Morena y en el próximo gobierno, pues ahí está la designación de Adán Augusto López como coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum. También sería ingenuo creer que el ex secretario de Gobernación va a recibir línea directa de la candidata. Es obvio que irá a recibir órdenes de Palacio Nacional, que a fin de cuentas será el que realmente encabece la campaña electoral presidencial. Como ha pasado antes, ser candidata es ser figura decorativa y hacer lo menos para no perder. Recuerden cuando Salinas de Gortari puso a Ernesto Zedillo a quien nadie hacía caso, porque el que mandaba era el propio Salinas. Bueno, pero así se maneja la política mexicana y por lo mismo ni hacerle al loco. Lo interesante es que con esto se descarta que obligarán al gobernador Alfonso Durazo a dejar el Estado para apoyar la campaña presidencial. Ahora operará, pero desde Sonora. Bueno, viajará de vez en cuando, pero son vacaciones. No piensen mal.

En fin, las cosas se ponen mejor, y por eso recuerden lo que decía el Piojo Márquez, no me den, solo pónganme donde haya. Sale.

.

.

Cuando a fuerzas quieren tapar el sol con un dedo

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

No sé usted a quién le crea más su versión.

Si a la líder del Colectivo de Madres Buscadoras Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, quien afirma que un grupo de mujeres fue atacado a balazos la tarde del pasado domingo en las inmediaciones del Cerro de la Virgen, al Sur de esta capital, escuchando disparos a corta distancia y por lo cual fueron resguardadas por elementos de la Guardia NacionalAgencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

O bien, cree usted la versión oficial emitida por la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde se niega enfáticamente que tales hechos hayan sucedido.


LO QUE DICE CECY FLORES

El gobierno dice que en la búsqueda de ayer (domingo) no hubo agresión. Porque los tiros que se escucharon al llegar a la búsqueda, fueron hacia arriba (al aire). ¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión? ¿Qué nos disparen de frente? ¿Ver cómo caen las compañeras? ¿Una masacre?”, se pregunta al respecto Cecilia Flores mediante un hilo de mensajes subido a su cuenta de X @CeciPatriciaF.

Nosotras conocemos el sonido de las balas porque aquí todos los días se escuchan. Sabemos cuándo están lejos, cuándo están cerca o cuándo están en la puerta de nuestras casas.

Quizás atrás de los muros de Palacio Nacional y dentro de sus camionetas con seguridad se respira una paz inquebrantable; esos ‘otros datos’ se convierten en cómplices y dan de comer a la impunidad.

Vuelvo a hacer la invitación a las altas autoridades a que nos acompañen a una búsqueda, les va a dar otra visión de lo que vivimos y quizá si se escuchan disparos, tengan la cabeza fría para decir: ‘no se preocupen, los balazos son en otro lado’.

Sólo nos queda decir 2 cosas; que Dios nos proteja y que a ellos los sensibilice. La investidura no se mancha con tierra escarbada, quizá lo haga más noble”, remata el hilo de mensajes subido a redes sociales por Cecilia Flores, mismos que desnudan la realidad en torno al papel que realmente juegan en este tenebroso panorama las autoridades que deberían ser el principal apoyo de estas organizaciones civiles.


LOS “OTROS DATOS” DE MARÍA DOLORES

Ma. Dolores del Rio

Por otra parte, la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río Sánchez ordena subir a redes sociales, mediante la cuenta de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, la otra versión, “los otros datos” que en torno a este incidente ellos sostienen:

Acciones de búsqueda generalizada al sur del municipio de Hermosillo, Sonora el día 10 de septiembre de 2023. Se reporta sin novedades y sin hallazgos junto a el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Presentes elementos de seguridad con Guardia Nacional, Policía Estatal y AMIC junto a la presente Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora”, cita el mensaje oficial.

Insisto, no sé usted a quién de ambas partes le crea más; si a la líder del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, que denuncia fueron atacadas por hombres armados que hicieron disparos, vaya usted a saber si al aire o directamente en contra de ellas, porque tampoco se pusieron de pie para confirmar si los disparos eran hacia ellas o no, lo cual no deja de ser un acto de intimidación, o bien, usted decide creer la versión oficial autorizada por la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río cuyo desempeño ha sido de lo peor que se ha tenido en años y derivado de lo cual hoy vivimos tiempos de violencia, inseguridad e impunidad que jamás habíamos padecido.

Y ni hablar, con esto se confirma también el dicho de que corrupción no es sólo incurrir en prácticas que representan un daño patrimonial directo a las arcas, en este caso a las estatales, sino también es corrupción aceptar un cargo dentro del servicio público sin contar con la experiencia ni las capacidades debidas para hacerlo de forma correcta y exitosa.


SUTUES DENUNCIA EXCESOS DEL RECTOR DE LA UES

https://youtube.com/watch?v=XvnWypsDwtY%3Ffeature%3Doembed

¡Quihúbole!, qué les he venido advirtiendo desde hace un tiempo en relación a la destructiva labor que realiza Armando Moreno Soto en su triste papel de rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), donde un día sí, y otro también, se ve envuelto en escándalos y actos de abuso de autoridad contra personal docente y alumnado.

Ayer, pues, la plana mayor de la recién electa nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues), encabezada por su secretario general, Jesús María Martín Terán Gastélum, colocaron sellos de clausurado al acceso a las oficinas administrativa de la Unidad Académica en Magdalena de Kino, hartos del acoso laboral y las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo por parte del rector, Moreno Soto y del secretario general Administrativo, Luis Enrique Zavala Pacheco; así como de la secretaria Administrativa y del director del referido plantelMaribel Corella García y Mario Alberto Rodríguez Corona, respectivamente.

“Entre lo que más ha molestado a los trabajadores universitarios está la violación persistente del Contrato Colectivo de Trabajo vigente, la remoción de sus puestos de trabajo sin justificación a varios empleados, por rencillas personales de los directivos.

Despidos injustificados de un grupo de trabajadores; la contratación de un alto número de empleados (incondicionales a Armando Moreno), violando el Contrato Colectivo y afectando las finanzas de la institución; además de la negativa de respetar el otorgamiento de bases a docentes que por antigüedad les corresponde; cambiar de categoría y disminución de salario a empleados sin justificación alguna”, cita mediante un comunicado la dirigencia del Sutues.

Qué les quede claro, que no somos un sindicato de membrete; venimos a defender los derechos de todos y cada uno de ustedes, como de toda nuestra Universidad Estatal de Sonora.

Todos los trabajadores que sientan el respaldo del Comité Ejecutivo, y juntos, juntos todos por los derechos que nos corresponden y nos atañen.

Respeto al Contrato Colectivo, ¡fuera autoridades malas, pésimas!”, exigió alzando la voz el dirigente sindical, Martín Terán al dirigirse a un grupo de trabajadores sindicalizados del Plantel Magdalena de Kino que ya no aguantan los desplantes de Moreno Soto y sus corifeos.

Ahora bien, en el caso de ayer, se trató de una protesta que sirvió como primer aviso por parte del Sutues, misma que consistió en un cierre simbólico del acceso principal y de las oficinas de la dirección de la Unidad Académica, además de la colocación de sellos y lonas exigiendo la solución a sus demandas y la destitución de Armando Moreno, pero lo que podría venir después es la posibilidad de estallar una huelga por las constantes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Ya sabrá ahora el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Aurelio Grageda Bustamante, si se arriesga a que el sindicato radicalice sus protestas ante el deschavetado actuar de la chiva en cristalería, con ínfulas de perdonavidas, en que se ha convertido Moreno Soto al frente de dicha institución educativa bajo su protección.


SIGUEN PROTESTAS POR COBROS EXCESIVOS DE CFE

Por segundo día consecutivo, integrantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) comandados por su dirigente, Ignacio Peinado Luna realizaron ayer una marcha de protesta contra los altos cobros en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pesar del mentado subsidio por la tarifa 1F.

Ciertamente en esta ocasión ya no fue tan numerosa como el pasado domingo, cuando marcharon poco más de 5 mil personas, (aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Estado haya estimado apenas mil asistentes), lo cual se entiende porque ayer ya fue un día laborable, los manifestantes hicieron lo suyo quemando recibos de cobro de la paraestatal frente a las oficinas regionales en esta capital.

Posteriormente los manifestantes caminaron hasta Palacio de Gobierno donde dejaron un documento con dos propuestas para resolver la problemática del incremento en el cobro de los recibos de la CFE, para finalizar exigiendo apoyo de los diputados frente al Congreso del Estado.

En cuanto a las propuestas que hace la UUH, una de ellas destaca la creación de una bolsa de recursos para apoyar a los sonorenses en el pago de la energía eléctrica, algo parecido a la propuesta presentada la semana pasada por al bancada de MC ante el Salón de Plenos, consistente en redireccionar 700 millones de pesos del presupuesto a asignar al Gobierno del Estado para el año entrante, a fin de que esto sea un complemento al subsidio federal anual también de 700 millones de pesos con que opera la tarifa 1F, aunque dicha iniciativa fue enviada a comisiones con el voto mayoritario de Morena y sus partidos afines por considerar que no era un asunto de urgente y obvia resolución.

Alfonso Durazo

La otra propuesta consiste en la que también está negociando el gobernador, Alfonso Durazo Montaño para que el periodo sea ampliado de 6 a 8 meses, de tal forma que la tarifa 1F tuviera una vigencia desde 1 de abril hasta día último de noviembre, dos meses más al plazo actual que es del 1 de mayo al día último de octubre.

No es culpando a los usuarios de que estamos consumiendo mucha energía y de que es nuestra responsabilidad, no sean tan cobardes Comisión Federal de señalar así a los usuarios, cuando ustedes son los verdaderos responsables de una política cerrada e inhumana que sólo ve a los usuarios como objetos y como cosas”, destacó el Nacho Peinado.

La jornada de protesta finalizó ayer con una reunión frente al edificio del Congreso del Estado donde una comitiva de legisladores encabezada por Natalia Rivera Grijalva y Ernesto De Lucas Hopkins, a la cual igual se sumó Jorge Eugenio Russo Salido, todos de Movimiento Ciudadano, además de tres o cuatro representantes más de Morena y el Verde Oportunista, perdón, Ecologista, sí, los mismos, estos últimos, que la semana no consideraron como de urgente y obvia resolución aprobar una iniciativa para que el Gobierno del Estado destine 700 millones de pesos como apoyo estatal al subsidio federal que ya existe para la tarifa 1F, lo que significaría duplicar el monto anualmente.

En fin, esperemos y que el ánimo no decaiga entre los integrantes de la UUH y la sociedad en general, ya que está demostrado que, si las cosas no se hacen en caliente, ya luego la fuerza del movimiento va decayendo hasta que nadie se vuelve a acordar del tema sino hasta que regresan las altas temperaturas.


RECIBIRÁ HOY GOBERNADOR A FUNCIONARIOS DE CFE

Por cierto, no estaría de más que esta mañana una representación de estos manifestantes haga presencia por fuera de Palacio de Gobierno, dado que según lo dio a conocer ayer el gobernador Durazo, hoy recibirá en su oficina al encargado regional de la CFE, con quien verá lo concerniente a estas protestas ciudadanas y la necesidad de atender sus reclamos.

El mandatario estatal comentó, en entrevista banquetera, que durante su reciente estancia por rumbos de la Ciudad de México para atender asuntos de su partido, también tuvo tiempo para entrevistarse con el director general de la CFE, esa finísima persona que es Manuel Bartlett Díaz, quien hizo el compromiso de hacer todo lo posible por encontrarle la cuadratura al círculo en esta problemática que cada vez está subiendo más de tono.

Vamos a entrevistarnos con funcionarios regionales de la comisión, estamos trabajando en ello, pero lo que le quiero decir a la gente, es que no está sola, no está sola; el Gobierno del Estado está atendiendo sus reclamos”, afirmó categórico el oriundo de Bavispe.

Veremos hoy, pues, qué novedades nos puede informar Alfonso Durazo luego de recibir en audiencia en Palacio de Gobierno a los directivos regionales de la CFE.


(….)

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

Alfonso Durazo

Gobernador: “… Es de sabios cambiar”

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN CABORCA, en una gira de trabajo por esa ciudad hace varios días, el gobernador Alfonso Durazo, “resignado”, admitió que poco podía hacer este año y que hasta el 2024 se vería alguna posibilidad de atender las inconformidades por las tarifas tan altas en los recibos por consumo de luz de la Comisión Federal de Electricidad.

Ayer cambió radicalmente su declaración y confesó haber gestionado con el titular de CFE, Manuel Bartlett, una revisión de las tarifas que esa descentralizada ha estado aplicando durante el verano en Sonora.

Es posible que en la actitud del gobernador Durazo hayan influido las multitudinarias manifestaciones convocadas por la Unión de Usuarios de Hermosillo que por miles manifestaron su indignación al observar que, independientemente del alto consumo de energía eléctrica, sus recibos se han visto muy abultados, sobre todo en comparación al mismo periodo del pasado 2022.

Días antes, altos directivos de la CFE argumentaron que las tarifas se “dispararon” ante los altos consumos motivados por las temperaturas extremas del verano. Prácticamente establecieron que los culpables de la situación eran los usuarios que nos atrevimos a encender nuestros aparatos de aire acondicionado, un criterio por demás insensible, ya que ha quedado claro por años que el uso de aire artificial no es un lujo, sino una necesidad que implica la salud poblacional al tener que soportar climas por arriba de los 40 grados centígrados.

Claro que el trato desde el centro de la república para las y los sonorenses es muy distinto a los tabasqueños, a quienes el Presidente les condonó miles de millones de pesos en adeudos acumulados por tarifas de la CFE. Son sus paisanos, pues y el privilegio es para unos cuantos, no para todos.

De regreso al caso Sonora, apenas hizo bien el Gobernador del Estado en cambiar de opinión y ver por su gente. El tema de las altas tarifas de CFE en el verano y las protestas de los usuarios es tan antiguo como el inicio del clima artificial en poblaciones ubicadas en el desierto.

Por ello, es que también esperaríamos de un gobernante muy cercano al Presidente, la gestión exitosa de un subsidio permanente sin necesidad de gestionarlo año con año y criterios para la aplicación de las tarifas que busquen el menor de los daños.

TODO INDICA que Marcelo Ebrard Casaubón asumirá el papel de un “cuchillito de palo” que en las próximas semanas –o quizá hasta meses- estaría picando en la humanidad de MORENA, ante su exigencia formal de una respuesta a la denuncia por irregularidades cometidas dentro del proceso interno que dio por triunfadora a Claudia Shein, a la que se une la documentación del uso de recursos públicos a través de los programas del “Bienestar”, para beneficiar a la “corcholata” preferida de López Obrador… Por lo pronto, don Marcelo advierte que si no hay respuesta, definitivamente no tendría lugar dentro de MORENA, ya que no le interesa ser Senador de la República, como se lo sugirió el Presidente en premio de consolación… Por lo pronto, el también excanciller asume un papel de “rebelde”… Ya veremos si su actitud es auténtica, o si todo esto forma parte de una simulación tendiente a ayudar a AMLO y a MORENA, dividiendo el voto opositor a palacio nacional.

AYER, en su visita a Chile, el Presidente de la República rindió honores a Salvador Allende, al cumplirse 50 años del golpe de Estado que lo derrocó… Le llamó “Apóstol de la libertad, que sigue gobernando a través de su ejemplo”… Nadie duda que este tipo de acciones de López Obrador, están siendo anotadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien preferiría no se dieran más apoyos a las ideas comunistas y dictatoriales en América.

.

.

Natalia Rivera y la justicia para policías asesinados

Arturo Soto Munguía

La diputada Natalia Rivera vuelve a poner la flecha en el centro de la diana al presentar una iniciativa para que el delito de homicidio, cuando la víctima sea un(a) policía (o funcionario de seguridad y justicia) en ejercicio lícito de sus funciones, no prescriba y se castigue con 60 años de prisión.

Y es que en Sonora hay una cifra de cien policías asesinados en los últimos cinco años, lo que coloca a la entidad en el número nueve de la lista de estados con mayor número de agentes policiacos asesinados, pero actualmente ese delito se castiga con penas de 8 a 20 años y el delito prescribe después de cierto tiempo lo cual fomenta la impunidad.

A nombre de la bancada naranja, la diputada Natalia Rivera plantea reformas al Código Penal para considerar como homicidio calificado aquel cometido contra servidores públicos de seguridad, de investigación de delitos, de procuración o administración de justicia o de ejecución de penas, haciendo además imprescriptible ese delito.

Lo anterior, dijo, no solo combatirá la impunidad de los delitos contra las fuerzas del orden, sino que también enviará un mensaje claro de que el Estado protegerá a aquellos que arriesgan sus vidas para proteger y brindar justicia a los ciudadanos.

(…..)

III

Tal y como lo anticipamos la Unión de Usuarios de Hermosillo anunció una serie de movilizaciones en contra de las altas tarifas por consumo de energía eléctrica y por lo pronto ayer acudieron a la sede del Congreso del Estado donde los manifestantes quemaron recibos de la paraestatal.

Fueron atendidos por una comisión de diputados locales, y si bien este es un tema de índole federal, para nada estorba que los y las legisladoras sonorenses se pongan las pilas y se sumen a los legítimos reclamos de una ciudadanía a la que prácticamente le metieron la mano a los bolsillos y les extrajeron sin pudor y sin recato cantidades que en algunos casos representan los ingresos familiares completos de un mes.

Por cierto y a propósito de legisladores, ¿alguien ha visto o escuchado a alguno de los y las diputadas federales haciendo eco de estos reclamos? Qué raro, ¿verdad?, porque desde que asumieron sus encargos han desplegado una intensa lucha sin desmayo por la defensa de sus representados. ¿Cómo que usted no sabe ni el nombre de sus diputados federales? ¡Qué irresponsabilidad, falta de conciencia cívica y abulia informativa la suya, electrocutado lector, desconectada lectora!

Pero no se preocupen, es posible que los volvamos a ver en los próximos meses cuando regresen a sus distritos a pedirles el voto para reelegirse y claro, hay que apoyarlos porque quizá nunca volvamos a tener la oportunidad de estar tan bien representados en el Congreso de la Unión.

*risas grabadas*

Lo que también es cierto es que apenas hizo bien el gobernador Durazo al recoger las banderas ciudadanas y anunciar que hoy martes sostendrá un encuentro con funcionarios de la paraestatal para buscar mecanismos de apoyo  para los usuarios del servicio. Sus propuestas, perfiladas desde la semana pasada van encaminadas a lograr un incremento en el monto del subsidio y la extensión del periodo en que aplica ese subsidio.

No se antoja una negociación sencilla, pero más vale que consiga ablandar a don Manuel Bartlett porque en ello le va un cacho de popularidad no solo al gobernador, sino a todo el gobierno de la 4T que con una mano dispersa recursos de los programas sociales, y con la otra se los quita a los beneficiarios. Y esa, seguro, no es una buena idea, mucho menos en tiempos electorales.

IV

Y ya que andamos por rumbos del Poder Legislativo local, este martes se despide de su encargo como director de Comunicación Social del Congreso el colega y amigo Jesús Olivas Figueroa para emprender nuevos proyectos en las áreas que son su especialidad: la comunicación y la política. No estamos en condiciones de decirles cuál será su nuevo encargo, pero ya lo veremos haciendo lo que le gusta, y bien.

Extraoficialmente se supo que en su relevo entrará otro avezado cuadro de la comunicación, comprometido hasta el tuétano con la causa de la 4T, el señor Erich Moncada que hasta ahora se venía desempeñando con diligencia y eficacia en la Dirección General de Difusión en la Coordinación Ejecutiva de Comunicación Social que atinadamente dirige la joven y experimentada Paulina Ocaña Encinas.

¡Aaayaaayayyyy!

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

.

.

Al bat | Cole, Jasson y Eradio Burruel

Verá, verá: Tenían sin hit ni carrera a los NYY y en entradas extras, ¡que triunfan!: el título dice así: ¡Qué locura! Yankees ganan en 13 innings después de llegar al undécimo sin dar imparable.

Wow.

En ese juego Gerrit Cole llegó a 200 K en tres campañas con los Yankees, algo nunca antes visto en la franquicia… o sea, compadre, ¡es el primero en hacerlo! Sí, con el equipo 27 veces campeón mundial, la cifra máxima en MLB.

El reporte dice que Cole escribió un pedazo de historia de la franquicia mientras potenciaba su caso para ganar el premio Cy Young de la Liga Americana.

Y es que con siete sólidas entradas de tres hits —fajándose de a buenas con Corbin Burnes durante ocho innings en los que no pudieron darle un hit—, Cole mejoró su efectividad a 2.79, la mejor del Joven Circuito.

El derecho nativo hace 33 abriles (septiembre 8) en Newport Beach, CA, tiene ahora 13-4 con 204 K y ese porcentaje de efectividad de 2.79 para el No. 1 en la especialidad más preciada en el beisbol, tal cual, ya sabe, las carreras producidas.

Además, sí que sí, sus 23 aperturas de dos carreras o menos son el tope en las Grandes Ligas.

Jasson Domínguez

Pero verá que no todo es fiesta —al menos ayer —en la franquicia del York: Jasson Domínguez ¡fuera el resto del año por desgarre en el codo…!

¡Qué mala noticia!

De acuerdo a lo que informó el manager Aaron Boone, el “Marciano” dominicano sufrió un desgarro del ligamento ulnar colateral superior en su brazo derecho, señalando que estima se recupere entre 6 a 10 meses.

Carajo al quíntuple, mínimo.

Hay otros reportes de MLB: Acuña da hit clave y Bravos aseguran boleto a la postemporada; Angelinos con esperanzas de que Ohtani vuelva a la acción este lunes; Astros se despegan un poco en el Oeste aplastando a Padres; Outman y los Dodgers se llevaron serie en D.C… y así.

Usted dice si accede o no al sitio, claro, terminando de leer Al Bat.

Digo.

Bien se dice en Diamante Beisbolero: La maldición de los Yankees… Tienen grandes peloteros, pero no hay un jugador en su equipo que nunca se lesione cada temporada. Una lástima lo de Jasson Domínguez quien apenas y debutó y ya la estaba rompiendo en Grandes Ligas.

Eradio Burruel

Y aquí en Hermosillo: magnífica idea sería que el Club Naranjeros de Hermosillo, ahora que inicia la temporada en el Fernando Valenzuela, rindiera un minuto de silencio en memoria de Eradio Burruel, quien con silbante doblete ante Emilio Ferrer, de los Ostioneros de Guaymas, en lo que fue el histórico Estadio Fernando M. Ortiz, le dio el primer banderín —de los 16 que tiene— en aquella inolvidable campaña 60-61 en la entonces llamada Liga Invernal de Sonora.

Eradio Burruel, recuerde, por su trayectoria en el beisbol profesional y amateur, logró ser valorado por la prensa especializada para que formara parte de los salones de la fama del deporte de Hermosillo y el de Sonora.

Desde esta trinchera ve la propuesta al ingeniero Enrique Mazón Rubio y su equipo de trabajo/colaboradores para que ojalá y le rinda ese homenaje póstumo al gran Eradio recientemente fallecido y quien en vida también fue su gran amigo.

Verá que toda la afición, especialmente la de la vieja guardia, así como su familia, lo agradecerá.

Pendientes.

En la LMB, los Algodoneros de Unión Laguna están arriba 2-0 en la serie final del circuito veraniego ante Pericos de Puebla; hoy continúa la serie en la ciudad camotera.

El algodón lagunero está muy cerca de la gloria por primera vez es más de 70 años.

Pero, ya sabe, lo dijo Yogi Berra en su tiempo, una memorable frase que perdura y que usted la sabe muy bien.

Lunes: piense que ya es viernes y le irá mejor, ¡ya verá!

.