24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Una fea consigna de MORENA: dar la espalda a la gente

También es triste observar la insensibilidad de quienes no tienen problemas para pagar su recibo de luz y trabajan en palacio de gobierno.

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

HACE VARIOS años, cuando el PRI dominaba el espectro político de México, los panistas opositores de entonces publicaron en todos los diarios del país y en decenas de espectaculares, las fotografías de las y los legisladores del PRI que con su voto permitieron el aumento al Impuesto al Valor Agregado al 15 por ciento.

“Ellos fueron”, fue la expresión utilizada para denostar a quienes, en aquel momento, “traicionaron a la gente” y le “dieron la espalda”, permitiendo así un duro golpe a la economía de los más vulnerables, porque se estaba grabando al consumidor.

Ahora, en este verano del 2023, Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora, -a través de su bancada integrada por Rosa Elena Trujillo, Natalia Rivera, Jorge Russo y Ernesto de Lucas-, lanzaron al pleno una propuesta para solidarizarse con los sonorenses, golpeados ferozmente por la Comisión Federal de Electricidad al elevar las tarifas por consumo de luz.

Cuando se pidió el voto de la asistencia para dar luz verde a la iniciativa de MC, a excepción de sus cuatro diputados, nadie más levantó la mano. Ni los panistas.

Entrega UUH peticiones ante la Comisión Federal de Electricidad
Entrega UUH peticiones ante la Comisión Federal de Electricidad.- Cientos de hermosillenses se reunieron la mañana de este lunes frente a la CFE ubicada en la Matamoros, para expresar su descontento ante los elevados costos de las facturas eléctricas, hacer entrega formal de sus peticiones a la empresa.

El sábado por la tarde, en Hermosillo, se dio una muestra contundente de la inconformidad existente por tan elevadas tarifas, y la indignación porque los directivos de CFE, han declarado que se paga más porque se ha consumido más, haciendo a un lado el criterio de que el uso del aire acondicionado no es un lujo, sino una necesidad ante temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Entre seis y siete mil asistentes abarrotaron la avenida Matamoros, frente al edificio de CFE, a convocatoria de la Unión de Usuarios, esta organización civil que siempre ha dado la cara por los usuarios, sobre todo por aquellos que ante las abultadas tarifas, se ven en la necesidad de pagar el recibo, o comer.

Ante esta realidad que es recurrente año con año, es una verdadera impotencia y frustración que el partido en el poder –MORENA-, le dé la espalda a la gente, como lo demostró con su frialdad e indiferencia en el Congreso del Estado.

También es triste, observar la insensibilidad de quienes no tienen problemas para pagar su recibo de luz y trabajan en palacio de gobierno.

LUTO EN Guaymas y en Sonora ante el fallecimiento de toda una personalidad en el vecino puerto… Falleció don Marco Antonio Llano Zaragoza, empresario y expresidente municipal de ese lugar… De los hombres que marcaron su tiempo con progreso y desarrollo y con un carisma que le permitió conformar ejército de amistades… Desde este espacio vaya nuestro sentido pésame a sus familiares y amigos.

SE SUPONE que hoy lunes, el señor Marcelo Ebrard Casauvón ofrecerá una declaración, la que es muy esperada por todos, porque la pregunta continúa sobre la mesa: ¿Cuál será la decisión que tomará para definir su rumbo político personal? ¿Seguirá en MORENA? ¿Se irá de MORENA? ¿Y si renuncia a MORENA, a dónde irá? ¿A Movimiento Ciudadano? ¿Al Partido verde? ¿Sería capaz de apoyar a Xóchitl Gálvez?… Ya lo veremos.

LÓPEZ Dóriga y su presunción de “buenas fuentes”, han informado que Mario Delgado dejará la dirigencia nacional de MORENA y que la estafeta la pasará a “Patán” –perdón, Adán- Augusto López Hernández, para de esa manera convertirse también en coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum… Y con ello la conclusión de un posible escenario también se contempla: Ante la ausencia de Claudia y su candidatura, el también exsecretario de Gobernación sería el reemplazo… Como lo fue Ernesto Zedillo de Luis Donaldo Colosio… Si “Patán” se confirma como el coordinador de la campaña presidencial, las posibilidades de que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, solicite licencia para separarse de su cargo y ser el coordinador de la campaña presidencial, disminuirían exponencialmente.

EN ESTE mundo de frustraciones por los malos gobiernos, vale la pena voltear hacia Hermosillo y su administración municipal encabezada por Antonio “Toño” Astiazarán… Le ha ido tan bien, que no falta quien busque hacerle daño en las redes sociales, tratando de encontrarle cinco pies al gato… Diseñó una estrategia para hacer llegar a más lugares del municipio su segundo informe y hay quienes le acusan de hacerse propaganda personal, cuando la Ley electoral lo permite, sin considerar la difusión de sus logros como propaganda… Al parecer, los promotores del dañino impulso contra el alcalde, tienen un intenso tufo a temor 2024…

.

.

La gente no fue atendida y salió a las calles

UN SALDO NEGATIVO LE HA DEJADO al gobernador Alfonso Durazo su incursión en el proceso interno de MORENA como presidente del Consejo Político. Su ausencia fue notoria porque los reflectores del país apuntaron hacia él por un par de días, en esta etapa de la contienda interna de la 4T.

PLAZA ZARAGOZA / Sonora Hoy

Durante esos días de la semana pasada, cuando se acercaba el momento de que se confirmara el triunfo de Claudia Sheinbaum, muchos se planteaban la misma pregunta: ¿Qué hace Durazo ahí?

Los reclamos en redes sociales no se hicieron esperar, tampoco los comentarios en algunos espacios informativos, como el de Loret de Mola en Latinus.

Pero también gente de la sociedad civil hacía el mismo cuestionamiento: ¿Durazo no debería estar atendiendo la inseguridad y los altos cobros de la luz?

Severamente afectado públicamente resultó el Gobernador de Sonora al grado de que se sacaron de la manga esa de que andaba de vacaciones, que por cierto no funcionó. La gente no se traga una de esas.

DURAZO Y MUCHOS MIEMBROS DE LA 4T deberán entrar a una etapa de concientización y reflexión sobre lo que les espera, mediáticamente hablando, una vez que Andrés Manuel López Obrador deje la silla presidencial.

AMLO ya no va a tener el púlpito de la mañanera para indultar o proteger a sus allegados. Durante estos cinco años sí les ha funcionado ese arropamiento que les da el tabasqueño a sus cercanos o compañeros de la 4T.

Pronto ya no tendrán ese privilegio y el desgaste podría ser todavía más acelerado.

Si así, Durazo –por ejemplo- no anda muy bien en popularidad. Lo han ayudado los programas sociales como el de entrega de becas a estudiantes, de lo contrario sus bonos anduvieran por el suelo.

GENTE EN LAS CALLES PROTESTANDO… Por lo pronto, como resultado de la desatención como Gobernador, la gente salió a las calles a protestar por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo a algunos medios de comunicación, se congregaron alrededor de 5 mil manifestantes en la marcha-mitin convocada por la Unión de Usuarios.

Este debió haber sido un asunto atendido personal y puntualmente por Durazo, pero este prefirió irse de “vacaciones” y abandonar a los miles de usuarios que se sintieron asaltados este verano por la CFE.

DESDE EL KIOSKO

Y si alguien se quiso colgar de la marcha contra la CFE pues no le resultó porque no se vio ninguna expresión política.

Otro fin de semana y otra vez la tragedia. Fue en Nogales, Sonora donde un sujeto abusó sexualmente y mató a una niña de tres años de edad. Esto ya debe parar.

Uy que fregonería. Álvaro Bracamonte Sierra regresa al Gobierno del Estado luego de que lo mandaran a la banca un rato por su ineptitud para lo elemental en política.

.

.

Crece la irritación contra la CFE… y en vísperas electorales

Arturo Soto Munguía

En una ciudad donde la gente no suele tomar las calles por su propio pie ni protagonizar manifestaciones masivas, llamó la atención la marcha que se registró el sábado en protesta por los altos cobros con los que la CFE se está cebando en las economías familiares.

Aunque la secretaría de Seguridad estatal contabilizo en mil el número de asistentes, es claro que la cifra rebasó sobradamente esa cantidad, aunque tampoco fueron los diez mil que calcularon otros. El tema, sin embargo no tiene que ver tanto con lo cuantitativo, sino con la naturaleza de la convocatoria y la diversidad de sus asistentes.

Una cosa, por cierto, tiene que ver con la otra. El ramalazo de los recibos del más reciente consumo facturado arrasó indiscriminadamente con todos, sin importar credo, ideologías, filiaciones políticas ni posición económica.

La marcha fue convocada por la Unión de Usuarios de Hermosillo, una organización de origen filopanista, pero que no ha dudado en negociar con gobiernos municipales de cualquier signo político para sacar adelante sus gestiones, particularmente las relacionadas con el tema del servicio de agua potable.

El tema de las tarifas eléctricas fue en el pasado, una de las banderas de la Unión de Usuarios y de hecho aún mantiene una ventanilla de gestiones para conseguir prórrogas a usuarios que no pueden pagar en una sola exhibición sus recibos, y es posible que tal ventanilla se vea saturada en estos días.

Obviamente el orador oficial de la manifestación fue el dirigente de esa organización, Ignacio Peinado, pero en ella se dejaron ver, sin demasiado protagonismo pero sí con el suficiente para no pasar desapercibidos los dirigentes del PRI, PAN y PRD, Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real y Joel Ramírez respectivamente. También los diputados locales de MC; Natalia Rivera y Ernesto de Lucas. El mismo alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán subió un video de la marcha, tomado desde un ‘drone’ manifestando toda su solidaridad con los manifestantes.

Liderazgos de Morena estuvieron ausentes, aunque por allí se dejó ver el neomorenista Gianco Urías.

Incrementar impuestos, precios y tarifas nunca ha sido una medida que la gente aplauda de sus gobiernos, y esto aplica especialmente en tiempos preelectorales. Aunque la paraestatal CFE ya explicó que el disparo en los cobros fue provocado por un incremento en los consumos, que rebasaron el tope amparado por el subsidio a la tarifa de verano, eso no convenció a muchos.

Menos, cuando los propios funcionarios de la CFE advirtieron que los consumos en el mes de septiembre serán cobrados bajo los mismos criterios.

Es previsible que las movilizaciones sociales vayan en aumento.

…..

V

Y ya para cerrar, van a seguir las emociones en el proceso interno de Morena, que anoche fue impugnado por Marcelo Ebrard ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en una jugada que pretende mantenerlo dentro de Morena hasta que esa comisión resuelva (lo que seguramente será en contra del Carnal), para acudir luego al TEPJF.

Todo parece indicar que Marcelo no se quiere ir hasta agotar todos los recursos legales y políticos, pero lo cierto es que desde el inicio del proceso comenzó a quemar sus naves, lo que terminó de hacer cuando llamó ‘cobardes’ a Mario Delgado y Alfonso Durazo, y apuntó que él ‘no iba a obedecer a esa señora’, aludiendo a Claudia Sheinbaum.

Ebrard ejerce su derecho al pataleo, pero en cada patada acumula puntos en contra dentro de las huestes morenistas que ya lo traen de encargo y no lo bajan de traidor.

Veremos en qué para todo esto.

.

.

Justicia que no es expedita, no es justicia; ¿sólo una frase?

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Abrimos semana con un urgente llamado a las autoridades del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora y de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Cajeme para que se pongan las pilas y resuelvan el expediente 1175/2015, próximo a cumplir 8 años sin llegar a una resolución.

Raúl Esparza Espinoza

Se trata de un recurso de queja interpuesto por Raúl Erik Esparza Espinoza por el despido injustificado de que fue objeto por parte del Ayuntamiento de Cajeme en octubre de 2015, donde tenía plaza de fotógrafo y encargado de Comunicación Social de la Policía Municipal, y para lo cual autoridades municipales de entonces incurrieron en falsedades que, a lo largo de todo este proceso han quedado plenamente así demostradas.

Faustino Félix

Esto sucedió, pues, al primer mes de haber iniciado el trienio del alcalde priista, Faustino “el Tinito” Félix Chávez, luego de que Raúl Esparza había laborado para la Comuna cajemense en las administraciones del panista Jesús “el Chuy” Félix Holguín (2003-2006); del priista Francisco “el Palillito” Villanueva Salazar (2006-2009); del panista Manolo Barro Bogaro (2009-2012), así como del priista Rogelio Manuel “el Roger” Díaz Brown Ramsburgh (2012-2015).

Vale precisar también que del 2003 al 2007 estuvo contratado como trabajador eventual por honorarios, mientras que del 2007 al 2015 ya lo hizo como empleado basificado del Ayuntamiento, sin que jamás hubiera una queja o mal señalamiento sobre su desempeño, sino al contrario, siendo distinguido incluso en una ocasión como empleado del año de la Comuna.

Otro dato curioso, y que hace ruido en torno a este asunto, es que si bien Esparza Espinoza interpuso su queja ante el entonces llamado Tribunal de lo Contencioso Administrativo, hoy Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, dentro del plazo vigente para ello a fines de 2015, increíblemente dicha instancia notificó de esta demanda en su contra al Ayuntamiento de Cajeme faltando un mes para que concluyera el trienio de Félix Chávez.

Como si esto hubiera sido un acto deliberado para dejarle esta bronca a la administración entrante, la del morenista Sergio Pablo Mariscal Alvarado (2015-2018), misma que también le dio largas con la aparente complacencia de las autoridades supuestamente impartidoras de justicia laboral.

Para no hacérselas más larga, aunque me la agarre a albur, el cuento es que todavía hoy, ya con dos años de la actual administración municipal a cargo del también morenista Carlos Javier Lamarque Cano, la resolución sigue entrampada, echándose la bolita entre funcionarios del municipio y autoridades del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, así como de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Cajeme.


LO QUISIERON CHAMAQUEAR

Localicé vía telefónica a Raúl Esparza, quien reside de momento en Celaya, Guanajuato, a donde se trasladó temporalmente por motivos de trabajo, y me contó que, en su último intento por llegar a un acuerdo con las actuales autoridades de Cajeme hasta pareciera que le quisieron poner una trampa, o bien, lo quisieron chamaquear, como se dice en el argot.

Lucy Haydée Navarro

El punto es que la secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydée Navarro Gallegos lo más que le propuso a Raúl fue desistirse de su demanda, con la promesa de que “luego ya verían qué se podía ofrecer”.

Por supuesto que en ese momento Raúl entendió que no había más qué hacer pretendiendo llegar a un acuerdo con la administración de Lamarque Cano, siendo el motivo éste por el cual ahora se anima exponer este asunto que ya va para 8 años atorado en el laberinto de la burocracia gubernamental.


EL LLAMADO AL GOBERNADOR

Alfonso Durazo

Ahora bien, de siempre ha dicho el gobernador, Alfonso Durazo Montaño que justicia que no es expedita, no es justicia.

José Santiago Encinas

De tal forma que Raúl Esparza le pide por este conducto, medie ante el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, José Santiago Encinas Velarde y el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Francisco Vázquez Valencia, quien tiene bajo su responsabilidad la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que este expediente, el 1175/2015, sea resuelto finalmente.

Sé que tengo la razón porque se ha demostrado que no había motivos para despedirme, y por eso se le han dado tantas largas a mi asunto…; finalmente no es la gran cantidad lo que reclamo se me pague por este despido injustificado, y que es lo que marca la ley, pero sí es lo que requiero para pagar mi casa y así también salvar mi patrimonio”, nos comentó Raúl Esparza vía telefónica desde Celaya, a donde debió trasladarse para trabajar ante las dificultades económicas que actualmente padece.

Ojalá, pues, haya un poco de empatía y sensibilidad de parte de las autoridades que tengan el poder de resolver esta demanda laboral que en octubre estaría por cumplir 8 años.


EL PODER VUELVE LOCO A LOS TONTOS

 Armando Moreno

Muy mal le fue al rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Armando Moreno Soto luego de que revelamos en este espacio los atropellos que comete contra estudiantes, a quienes impide la libre conformación de sociedades de alumnos, además de solicitar, injustificadamente, la presencia de la Guardia Nacional por fuera de los planteles.

Lo que más se le ha cuestionado, es que viniendo él supuestamente de la lucha social y por los derechos de los universitarios, ahora que por azares del destino le han dado la oportunidad de dirigir una universidad, actúa como un troglodita que quiere, a toda costa, imponer su voluntad.

No hace mucho, y esto está documentado, ordenó la disolución de una sociedad de alumnos en la carrera de Licenciatura en Administración Pública, en el plantel UES de esta capital, luego de confirmar que no había entre sus integrantes siquiera uno que simpatizara con Morena, lo cual fue para él una afrenta imposible de tolerar.

Norma Angelica Borbón

Como le decía en mi anterior despacho, Moreno Soto encomendó la desarticulación de esta naciente sociedad de alumnos a la recién nombrada secretaria Académica, Norma Angélica Borbón Castro, (sí, la misma con la cual el Rector pretendió tomar el control del Sindicato Único de Trabajadores de la UES (Sutues) impulsándola como su candidata, y perdió abrumadoramente), así como al director de la Unidad Hermosillo de la universidad, Ulises Yuma Ibarra.

Así pues, argumentando supuestas irregularidades en el procedimiento y abusando de la buena voluntad de los estudiantes, logaron la encomienda de disolver esta agrupación estudiantil, asignándoles ahora la asesoría del director de Servicios Estudiantiles, Luis Raúl Urrutia Burgos para orientarnos en la integración de una sociedad de alumnos que sí satisfaga las condiciones e intereses de Moreno Soto.

Todo indica, pues, que el propósito del veterano activista y porro universitario, es convertir estas nobles organizaciones estudiantiles en agrupaciones de adoctrinamiento político morenista, lo cual es una salvajada imposible de tolerar.

Digo, si ya le partió su mandarina en gajos al presupuesto asignado para la UES, luego de la exagerada contratación de personal administrativo de confianza, muchos de ellos ex colaboradores en su fallida campaña electoral para ser diputado local en el 2021, y ahora quiere hacer su misma acción destructiva con la libre voluntad que tienen los alumnos para organizarse y trabajar en lo académico por medio de sociedades de alumnos.

Y respecto al tema de los soldados de la Guardia Nacional que hacen revisiones aleatorias en los accesos a los planteles de la UES, como ha sucedido ya en Magdalena de Kino ante la presunción de consumo de drogas al interior del plantel, insisto en que bien harían estos oficiales en llevar perros detectores de sustancias prohibidas por rumbos de las oficinas administrativas de Rectoría, pues capaz y es ahí donde encuentran “el clavo”.

En resumen, bien podría decir que Armando Moreno es un traidor de sus principios como presunto luchador social y estudiantil en sus años de porro universitario, ya que ahora pretende convertir espacios de libre pensamiento en cotos de poder político a su servicio, pero además impulsa la intervención del ejército, en este caso mediante la Guardia Nacional, al interior de instituciones educativas de nivel superior.

No cabe duda que, como bien dice el propio López Obrador, en una suerte de catarsis personal, el poder atonta a los inteligentes, y a los tontos los vuelve locos.


LAS MARCHAS DEBERÁN SEGUIR…

Una buena demostración de músculo ciudadano pudo apreciarse con la participación de aproximadamente 5 mil asistentes a la marcha de protesta del pasado sábado en esta capital, contra el abuso en los altos cobros de la tarifa de energía eléctrica por parte del gobierno federal de la cuarta transformación.

Digo, con independencia de la estupidez cometida de parte de la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez al autorizar emitir un mensaje en redes sociales donde dice haber contabilizado apenas mil asistentes a la manifestación.

Ahora entendemos mejor, cómo es que estando Sonora sumido en una inseguridad nunca antes vista, María Dolores sigue viviendo en su burbuja de fantasía afirmando que pasamos el mejor momento en cuanto a seguridad se refiere.

Pero bueno, volviendo al tema de la marcha convocada por la Unión de Usuarios de Hermosillo, la cual inició desde el Mercado Municipal hasta las oficinas regionales de la inservible y criminal paraestatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE), destaca que salvo la presencia ahí de dos de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, como son Natalia Rivera Grijalva y Ernesto De Lucas Hopkins, no hubo más de esos supuestos representantes populares.

Ahora bien, tenga usted por seguro que los funcionarios de la CFE y principalmente el inquilino de Palacio Nacional, le van a apostar a que luego de esta marcha todo volverá a la normalidad, sobre todo cuando deje de hacer tanto calor y por lo tanto el reclamo termine enfriándose, si me permite usted así decirlo de manera irónica.

Aquí lo importante es no dejar que esto suceda, sino que igual se vuelva a convocar dentro de unas semanas, y así sucesivamente hasta que haya un compromiso real de parte de las insensibles autoridades federales, emanadas de la cuarta transformación, a que no sólo amplíe a 8 meses la cobertura de la tarifa 1F, sino que dobleteen el monto del subsidio para Sonora, así como en Tabasco donde ni siquiera pagan por este servicio.


NATALIA Y DE LUCAS, ÚNICOS DIPUTADOS ASISTENTES

Rosa Elena Trujillo

A propósito de la presencia en esta marcha por parte de dos de los cuatro diputados de MC, nos precisan que Jorge Eugenio Russo Salido tenía ya pendientes por rumbos de Ciudad Obregón, donde reside, mientras que la hermosillense, Rosa Elena “la Pinky Trujillo Llanes debió ir en representación de sus compañeros a una Jornada Médica en Villa Sonora.

Además de que, en el curso de la semana pasada, fue presentada por parte de dicha bancada una propuesta para que el Gobierno del Estado redireccione 700 millones de pesos de su presupuesto del año entrante para aumentar el subsidio federal a la tarifa eléctrica, misma que la mayoría morenista y de partidos afines bateó enviándola a comisiones por considerar que no era de urgente y obvia resolución.

Sagrario Montaño

Vale precisar también, que dos de los tres diputados que integran a la fecha, todavía, la bancada del PAN, votaron a favor de la propuesta de MC, como fueron la huatabampense María Sagrario Montaño Palomares y el nogalense, José Armando “el Bigotes” Gutiérrez Jiménez, mientras que la hermosillense, Alejandra López Noriega al parecer tuvo que atender una llamada saliendo del Salón de Plenos y al momento de la votación, dejando así en la incertidumbre si su voto habría sido también a favor o en contra de la iniciativa para que el Gobierno del Estado destine 700 millones de pesos para incrementar el subsidio a la energía eléctrica.


REAFIRMA TOÑO COMPROMISO CON HERMOSILLENSES

La neta ignoro si la frase lleva chanfle político para lo que viene dentro de poco en materia electoral, pero vaya que llamó la atención que el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez haya dejado muy en claro que su compromiso con los hermosillenses está más vigente que nunca al dirigirse a habitantes del ejido La Victoria la tarde del pasado sábado.

Esto sucedió, pues, en el marco de la presentación de una suerte de mini informe de trabajo realizado en ese rumbo del área rural de esta capital, calentando motores para lo que será la presentación del Segundo Informe de Trabajo a realizarse el próximo sábado en sesión solemne de Cabildo en Palacio Municipal.

Muchas gracias por su promoción a la participación y deseos de ayudarnos a tener una comunidad más fuerte, ustedes me animan, porque me indican que estamos en la dirección correcta.
“…en Hermosillo nos sentimos mucho más seguros, con más tranquilidad, tenemos más empleos y más eventos que compartir en familia y con amistades; nos organizamos con nuestras vecinas y vecinos y retomamos los encuentros cara a cara entre ciudadanía y personal municipal”, destacó “el Toño” Astiazarán quien estuvo acompañado de su esposa, Patricia Ruibal Zaragoza, presidenta del DIF Hermosillo, así como de buen parte de su gabinete municipal.

En fin, lo cierto es que, a la fecha, no hay alguien al interior de lo que será ahora el Frente Amplio por México que esté en condiciones de disputarle al Toño la posibilidad de ser impulsado hacia la reelección, así como tampoco se avista a alguien de la oposición que pueda ganarle en la elección constitucional; pero, en fin, siempre será usted quien tenga la mejor opinión.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.


PD II.-   Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.

.

.

Claudia, la nueva reina…

Claudia Sheinbaum y Jesús María Tarriba Unger.

Claudia Sheinbaum, para imponerse, debe apoderarse de Morena. Se menciona que Adán Augusto será el nuevo titular del partido, lo cual es una jugada peligrosa pues se abrió la puerta para que, en caso de que ella falte físicamente, sea el tabasqueño quien ocupe su lugar.

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

ES LA NATURALEZA. En las manadas de leones, cuando el rey es destronado, las y leones cercanos al líder caído suelen escapar y conformar otra comunidad lejos de la original, pero en el camino de huida y persecución dejan a sus cachorros que son atacados y muertos por los nuevos sostenedores del poder. El nuevo jefe envía el mensaje a los derrotados de quien manda y al acabar con una generación limita futuros ataques.

Cuando el bastón de mando cambia de manos, el nuevo jefe debe mostrar que cuenta con los atributos para ostentarlo y demostrar que tiene el control total, sin fisura alguna, ni dudas.

En este momento el juego es nuevo, así como sus reglas. López Obrador quedó reducido, ya no será necesario pedirle permiso, si acaso uno que otro perdón ante las decisiones tomadas sin su consentimiento.

Claudia Sheinbaum, para imponerse, debe apoderarse del partido Morena. Se menciona que Adán Augusto será el nuevo titular en lugar de Mario Delgado, así como su coordinador de campaña. Es una jugada peligrosa darle tanto poder pues se abrió la puerta para que, en caso de que ella falte físicamente, sea el tabasqueño quien ocupe su lugar. Una analogía parecida a la de Colosio-Zedillo (jefe de campaña), situación de la cual, con seguridad quienes la rodean ya se dieron cuenta y levantaron las antenas.

Debe dejar en claro quién es la jefa por lo cual es necesario establecer bases filosofales:

1.- Al interior de la organización le deberán jurar lealtad todos, incluyendo los integrantes del poder legislativo que empoderaron a Marcelo Ebrard.

2.- Al exterior, maniobrar y hacer públicas las reuniones con diferentes tipos de liderazgos. Hay reina, muera el rey.

3.- Dejar en claro que para ella no hay medias tintas, quienes no le apoyen en automático estarán en su contra, serán sus enemigos y tratados como tal.

4.- El poder se ejerce y se demuestra para lo cual se hace necesario colocarse en un pedestal muy alto al cual pueden acceder únicamente quienes ella designe.

5.- A quienes considere traidores u ofensores personales deberán morir, sufrir las consecuencias de ser pisoteados o marcharse del país y vivir en el ostracismo. No hay muchas opciones.

Es así como el modelo de liderazgo en base a un control férreo ya abarcó los dos reconocimientos necesarios: el de López Obrador con la entrega del bastón de mando y el de la asamblea nacional de Morena realizada ayer.

En la operatividad se establecen criterios de trabajo y desarrollo de tareas por objetivos.

A). – Uno de ellos es reducir a Ebrard a su mínima expresión para lo cual sus operadores avanzaron en tres días de pláticas con los liderazgos marcelistas utilizando diferentes tipos de zanahorias y cuyos resultados se verán reflejados hoy en la famosa asamblea en la que determinarán el rumbo a seguir.

B). – Ella definirá las candidaturas de los 128 candidatos al senado, las 500 diputaciones federales y nueve gubernaturas, claro, tomando en cuenta las recomendaciones de su jechu (jefecito chulo), pero nadie más.

C). – Conformará un comité de campaña donde su primer círculo, el que le cuidará las espaldas, estará integrado por gente cercana que se ubica en el gabinete de CDMX, algunos cercanos a López Obrador –como Jesús Ramírez Cuevas—y otros que laboran en diferentes gobiernos estatales, incluyendo uno que otro gobernador.

D). – El estilo de mensajes al interior será de tipo mafia siciliana. Primero se avisa y advierte, luego se agrede y por último se desaparece al problemático que no hizo caso. A Marcelo ya se le dijo que se dejara de cosas pues se requiere unidad; como amenazas latentes está el hecho de que cuenta Claudia con dos demandas penales en contra del excanciller en fiscalía de CDMX y una en la FGR y si no hace caso, pues queda la cárcel y/o, la propuesta de la embajada en Francia con todo y familia.

E). – Hay varios huecos que deberá llenar a más tardar al terminar este mes.

1.- ¿Qué posición van a jugar el resto de las corcholatas?

2.- ¿Quién y cómo, se definirá la candidatura para la regencia de CDMX y quien realizará la operación cicatriz?

3.- Toda transición de poder requiere la entrega de los «libros negros», aquellos que son hombres claves –nombre de enlaces y demás datos: lo negro de todos sus oponentes y de quienes no lo son incluyendo a sus cercanos y elementos de la 4T (demandas, grabaciones, videos, etcétera) –, que permitan el acercamiento con los poderes fácticos legales (morales) e ilegales (inmorales).

4.- Tratamiento conforme a intereses, amarres y complicidades secretas con los medios de comunicación, periodistas y comunicadores.

5.- Los tratos con personajes de Estados Unidos y de América Latina.

Es lo normal, la naturaleza política de México.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Morena: los pasos de la ruptura

De darse la participación de Ebrard por otro partido, el más afectado será Morena y no Xóchitl Gálvez como lo han desparramado los voceros oficiales, para tratar de atenuar el control de daños por la ruptura al interior de Morena.

Bulmaro Pacheco

Cuando sosteníamos que las cosas no iban a salir bien en el proceso interno de Morena, sus seguidores se apresuraban a negarlo y a afirmar que sería un rotundo éxito. Según ellos, bastaba con tener al referente político que había diseñado la estrategia y sería a la vez el árbitro ante cualquier diferencia entre los jugadores: el presidente de la República. El mismo que condujo de principio al fin el ungimiento de la «coordinadora de la Cuarta Transformación», Claudia Sheinbaum. «Ahí no va a haber problema alguno», decían, y reafirmaban: «Corren más riesgo en el Frente Amplio, porque ahí no hay quién imponga disciplina y orden».

Pues no fue así. El proceso interno en Morena terminó en ruptura.

Veamos: En 2018, a Ricardo Monreal primero le dijeron «sí», después «quién sabe» y, al final, que no sería para él la candidatura al gobierno de la Ciudad de México porque ya estaba destinada para Claudia Sheinbaum, más cercana al entonces candidato López Obrador.

Monreal alegó derecho de antigüedad en la relación (se refería a que en 1998 abandonó al PRI para sumarse al PRD —cuando López Obrador era el dirigente nacional—, y siendo marginado por el PRI, compitió por las izquierdas al gobierno de Zacatecas; y ganó la elección), pero no le alcanzó.

Pero López Obrador tenía otros planes y movió todo para que la candidata al gobierno de la Ciudad de México fuera Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, en aquel entonces. Le dijeron a Monreal que ella salía mejor en las encuestas, las mismas que nunca le mostraron. Así que después de una pausa de silencio, él optó por el Senado, donde fungió como coordinador de Morena hasta el 2023.

En 2021 vino la debacle electoral de la Ciudad de México, cuando Morena perdió nueve de las 16 alcaldías. Alguien le habló al oído al presidente culpando a Monreal de la derrota en la Ciudad de México, y a partir de ahí el zacatecano fue marginado de la cercanía política con el Ejecutivo. Y lo que fuera una buena relación se tornó en distanciamiento, que se comprobó cuando no lo mencionaron para la sucesión presidencial (a pesar de que él a cada rato sostenía que, como fuera, iría en la papeleta electoral en junio de 2024).

¿Que habrá ahora para Monreal? Recientemente declaró que buscaría de nuevo la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.

La novedad es que otra vez se le adelantaron con Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina quien acaba de renunciar al cargo para buscar la candidatura. Al buen entendedor le quedará claro que Omar García no renunció para ir a una aventura, va directo a la postulación.

¿Seguirá Monreal la ruta de Ebrard ante esa decisión que lo deja fuera?

El veterano Porfirio Muñoz Ledo quiso primero reelegirse como diputado federal y se lo impidieron. Aspiró después a la dirigencia nacional de Morena, y también se lo impidieron para favorecer a Mario Delgado. El plan ya estaba trazado, y se dijo que a Muñoz Ledo le habían ofrecido la embajada de México en Cuba, algo que nunca se concretó. Porfirio se convirtió en un crítico permanente del presidente y de la llamada «cuarta transformación». Murió en el mes de julio lamentando no haber cruzado palabra con López Obrador desde que le puso la banda presidencial en diciembre del 2018. Porfirio Murió distanciado de la 4T.

Adán Augusto López era gobernador de Tabasco para el período 2019-2024, pero el presidente lo invitó en 2021 a colaborar como secretario de Gobernación en lugar de Olga Sánchez Cordero. Inició conciliador y dialogante con los factores políticos de México (gobernadores, Congreso, partidos), pero de repente cambió, se cerró y se concentró en preparar la plataforma de sus aspiraciones presidenciales. Quizá fue el que más en serio se tomó la competencia. Fue parte de la estrategia sucesoria del presidente, pero en las encuestas quedó en cuarto lugar, apenas con el 10% de las preferencias, ¡por debajo de Gerardo Fernández Noroña!

El presidente pactó con el Partido del Trabajo y autorizó que se midiera en las encuestas al diputado Gerardo Fernández Noroña para asegurar la alianza con ese partido. No quiso correr el riesgo de que le pasara lo mismo que en la elección de Coahuila, cuando el PT arropó al disidente morenista Ricardo Mejía que le restó votos a Armando Guadiana.

También pactó en los mismos términos con el Partido Verde al autorizar la participación —sin ninguna posibilidad de triunfo— en las encuestas del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (quizá con la intención oculta de quitarle puntos a Ebrard, ante la simpatía de un grupo de diputados del Verde con el ex canciller). También para fortalecer la alianza electoral del próximo año con un partido que solo busca conservar el registro y obtener más posiciones vía representación proporcional en el Poder Legislativo. El desplegado a plana entera para felicitar a Sheinbaum por su triunfo, al tiempo que le cerró las puertas a Ebrard, reafirmó su sumisión.

López Obrador en varias ocasiones reiteró que él no iba a «cometer el mismo error del ex presidente Lázaro Cárdenas», de dejar como heredero a un moderado (Ávila Camacho) en lugar de alguien radical y revolucionario (Francisco J. Mújica) que continuara y consolidara las reformas de ese sexenio (1934-1940).

Más claro ni el agua, ese mensaje fue contra las aspiraciones de Ebrard y a favor de quien piensa, continuará sus programas: Claudia Scheinbaum.

El desarrollo de la estrategia sucesoria también incluye atacar con dureza al INE y a la Suprema Corte, para debilitarlas como instituciones de arbitraje político electoral. Así generó una reforma electoral (llamada Plan B) que nunca se discutió y que, al enviarla al Congreso de la Unión para su aprobación, ni siquiera se respetó el proceso legislativo. La suprema Corte tiró estas reformas y provocó que el Ejecutivo radicalizara los ataques contra la institución y en especial contra varios de los ministros incómodos para el gobierno, encabezados por la presidente Norma Piña.

La estrategia incluyó también el blindaje del partido ante cualquier riesgo de sorpresa con el liderazgo formal y por eso nombró como presidente del Consejo Nacional de Morena al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. No quiso correr riesgos ante la cercanía de Mario Delgado con Ebrard y decidió por alguien de mayor confianza ante cualquier eventualidad.

Al final y a pesar de que a cada rato afirmaban que todo iba muy bien y que en Morena no había vulgares y ambiciosos (sic) que pudieran afectar la unidad del partido, las cosas no les salieron como presumían y Marcelo Ebrard se les rebeló alegando inconsistencias exigiendo la reposición del proceso. Digan lo que digan, eso provocó la ruptura en Morena y les echó a perder las cuentas alegres que hacían de cara a los resultados del 2024. Además de la cargada oficial del Ejecutivo y los gobernadores de Morena a favor de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, la ruptura de Ebrard tiene otros ingredientes de mayor profundidad y sentimiento en su relación cercana y personal con el Presidente que les hizo creer, que habría piso parejo en la competencia.

Las consecuencias ahí están y, de darse la participación de Ebrard por otro partido, el más afectado será Morena y no Xóchitl Gálvez como lo han desparramado los voceros oficiales, para tratar de atenuar el control de daños por la ruptura al interior de Morena.

Si la ruptura fue en su cancha, con el Presidente, con Morena y con su candidata:  ¿Por qué habría de afectar a otros? Al contrario.

.

.

Al bat | Naranjeros a la expectativa

Jesús Alberto Rubio

El equipo hermosillense ya se está preparando para el inicio de temporada

Expectación-expectativa: bajo la dirección del manager Juan Gabriel Castro continúan los entrenamientos Naranjeros en el estadio Fernando Valenzuela en lo que será la última semana —los iniciaron el pasado miércoles en Hermosillo— antes de emprender el viaje para continuar con esa fase de pretemporada en Tucson, Arizona, el próximo 17 del mes en curso.

Por supuesto que, en efecto, la expectativa de nuevo se llama banderín 17, el que tarda en llegar ya que si recordamos el último ocurrió en la edición 2013-14 ante los Mayos de Navojoa.

En ese devenir Hermosillo, el máximo ganador de títulos en el circuito, ha tenido dos grandes oportunidades de conquistar el gallardete: en la campaña 2016-17 llegó hasta semifinales donde cayó 3-4 ante Águilas de Mexicali; y en la 2020-21 fue subcampeón, al perder 3-4 frente a Tomateros de Culiacán.

Para qué le cuento lo demás, que es dominguito feliz.

Y si, ya veremos esta vez.

En su staff de abridores lucen los nombres de Wilmer Ríos, Juan Pablo Oramas, el cubano Elián Leyva, José Samayoa y Kenneth Sigman, César Vargas y Alán Rangel; ya veremos quiénes se quedan en ese rol o se van a los relevos.

A la ofensiva el antillano Roel Santos es probable regrese, lo mismo que Nick Torres y el mexicano-estadounidense Stefen Romero, quien en el verano jugó con Diablos Rojos (.322, 8 jonrones y 28 CP en 28 juegos).

Cierto es que la franquicia Naranja está más que lista para una nueva temporada que arrancará el 13 de octubre cuando visiten a los Yaquis en Ciudad Obregón para luego el día 15 recibir en casa a los campeones de la edición anterior, los Cañeros de Los Mochis.

Cuerpo técnico Naranjero

Su cuerpo técnico (coachs) lo conforman Élmer Dessens (pitcheo); Carlos Sievers (bateo); Alfredo “Tyson” Meza (receptores); Carlos Alberto “Chispa” Gastélum (tercera Jesús Arredondo (banca) y Noé Muñoz (primera base). Y junto a ellos dentro del staff continuarán Maximino León, Cornelio García, Adulfo Camacho y Ricardo Solís apoyando en las prácticas y entrenamientos.

Naranjeros tiene sin duda un gran equipo desde la cueva, sin duda.

La Gran Carpa

Anderson Vargas: Ronald Acuña Jr. podría estar consiguiendo con Atlanta al menos 40 jonrones, 70 bases robadas, 200 hits, 100 carreras impulsadas, 30 dobles y .330 promedio, números jamás conseguidos en la historia de la MLB.

Imagine eso.

El talento venezolano, le diré, ayer pegó de 3-2 para aumentar a .336 su porcentaje de bateo. Lleva 64 estafas, 91 impulsadas y 35 de los verdes que te quiero verdes.

Los Yankees conmemoraron el legado de aquella escuadra de 1998 en su 75to el “Old-Timer’s Day” (Día de Leyendas) en el Yankee Stadium.

Junto a representantes de otras eras en la historia de la franquicia, en total 28 integrantes de aquel glorioso equipo estuvieron presentes, entre ellos Jorge Posada, Andy Pettitte, Mariano Rivera Derek Jeter Jesse Barfield, Bucky Dent, Ron Guidry, Hideki Matsui, Mickey Rivers y Roy White.

Yandy Díaz, orgullo de Sagua la Grande, Cuba, sigue con su bat caliente y efectivo: dejó la banca en el séptimo con el juego empatado 4-4 y dio doblete para darle momentánea ventaja a sus Rays ante Seattle… y luego Yes! empalmó un jonrón de oro de dos carreras en el noveno que sirvió para dejar tendidos 7-5 a los Marineros de Seattle.

Yandy promedia .318, 19 jonrones y 70 producidas, “así nomás como no queriendo la cosa”.

En el choque, los paisanos Jonathan Aranda se fue de 4-2 e Isaac Paredes disparó su tubey 21. En tanto, el dominicano de Loma de Cabrera, Julio Rodríguez, apantalló mediante otro obús, el 29.

Gonzalo “Chalo” Morúa

En los años 70 y 80 del siglo pasado en el beisbol profesional se usaba una estadística ofensiva que a mí me parecía útil para evaluar a los bateadores, más allá de los indicadores típicos (bateo, jonrones, carreras producidas, carreras anotadas): se trata de la carrera producida ganadora de juego.

Decían que era la carrera que le daba ventaja definitiva al equipo, con la que se ganaba el juego.

Claro que el marcador cambia durante el partido, y que hay muchas situaciones tanto ofensivas como defensivas que afectan el resultado final, pero producir carreras que representan irse adelante en el marcador es importante.

Los jugadores que producen en situaciones “clutch” o de valor significativo son los que realmente cargan con sus equipos y contribuyen con regularidad a que ganen sus juegos, no sólo de poner números que sean líderes en su liga, o que impongan marcas.

Para mí, éstos son los verdaderos jugadores más valiosos, y el ganador del premio MVP debería andar muy arriba en este parámetro.

Pero hoy no se usa.

De repente desapareció y nunca supe por qué.

Actualmente nadie habla al respecto.

En estos tiempos en que se mide todo, se registra todo, en que la sabermetría nos escupe tantos y tantos datos que muchos de ellos no los entendemos (bueno, hay algunos que ni los conocemos) ni sabemos para qué sirven en realidad.

Entonces yo pregunto si no valdría la pena revivir esa carrera ganadora para que nos ayude a entender cuál es el valor real de un bateador para su equipo.

Un saludo amigos.

¡Bien, Mi Chalo!

PD: agradezco de nuevo la invitación del colega José Ángel Partida para compartir comentarios en torno, precisamente, de Naranjeros de Hermosillo y el lamentable caso de Julio Urías. Igualmente, a su compañera de apoyo en la producción del programa radial en La Kaliente de Hermosillo, Karina Gutiérrez Íñiguez. Enhorabuena y gracias.

.