2 de marzo de 2024

OPINIÓN local

Sonorenses se manifiestan ante CFE por altos cobros

Usuarios mostraron el músculo

MILES EN LA MANIFESTACION…Las imágenes no mienten, por más que el oficialismo intentó disminuirlo, lo cierto es que la manifestación convocada por la Unión de Usuarios de Hermosillo para protestar contra las altas tarifas de la CFE fue contundente.

Hilario Olea

MILES EN LA MANIFESTACION…Las imágenes no mienten, por más que el oficialismo intentó disminuirlo, lo cierto es que la manifestación convocada por la Unión de Usuarios de Hermosillo para protestar contra las altas tarifas de la CFE fue contundente.  Para los organizadores las cifras estuvieron cercanas a los diez mil. Algunos medios  dijeron que fueron más de cinco mil  y el oficialismo intentó convencer de que la multitud apenas sumaron mil. Algo por demás absurdo porque  ahí están las imágenes, incluso algunas tomadas desde los drones donde se ve lo extenso de la manifestación donde se ve una enorme multitud aguatando el calor para manifestar su rechazo a esos cobros absurdos de energía eléctrica.  Absurdo el querer tapar el sol con un picadientes, porque con eso nomás logran más indignación. 

ASI EMPEZARON LOS MALNACIDOS…Malitos se vieron los oficialistas queriendo ocultar lo que manifestaba la realidad. No hay que olvidar que así inician los movimientos sociales cuando no son atendidas sus demandas. Recordar como el legendario movimiento de los Malnacidos en tiempos de Guillermo Padrés inició cuando un pequeño grupo de ciudadanos se plantaron frente a palacio de gobierno para rechazar el cobro de la tenencia estatal recién implantado por el gobierno.  No solo se burlaron de ellos, sino que los insultaron al poner bocinas para poner música a todo volumen y que no se oyeran sus reclamos. Poco a poco fue creciendo el descontento y al final provocó que el padrecismo perdiera las elecciones.  Hoy el grupo que se manifestó fue mucho más numeroso, y apenas es el principio. Porque también las manifestaciones en las redes cuentan.  Por eso menospreciar el ánimo popular es un grave error del gobierno estatal. En lugar de sumarse a esas protestas y representarlos, se burlan de ellos. Error.

NO FUE NOTICIA LA GIRA …El que se supone es el tercer presidente más popular del mundo mundial, el mexicano Andrés Manuel López Obrador no fue noticia en su gira por Colombia, donde visitó a su homólogo Gustavo Petro, para  hablar de paz y drogas.  Nos echamos un clavado en los portales de los principales medios de Bogotá como el Tiempo, Semana, el Espectador, el Nuevo Siglo y otros. Nada, solo menciones muy aisladas pero nada con carnita de esta gira presidencial.  La noticia para los colombianos fue el terremoto de Marruecos. Tuvo más cobertura en los medios mexicanos, que dieron la idea de que fue recibido como mandatario internacional. Y nomás nanay.  Por otro lado, hay que recordar que Petro vive una crisis por los actos de corrupción de su familia.  Pero bueno, la gira no se acaba y a lo mejor se sacan la espina. Veremos si algún medio le hace alguna buena entrevista.

EL TREN MAS CARO…Presumen en la 4T que el Tren Maya es el más grande que se construye en el mundo, pero les falta decir que también es el más caro. Originalmente presumieron que a lo sumo costaría 155 mil millones de pesos, pero ahora se estima que van a gastar en este capricho presidencial más de 500 mil millones de pesos.  Algo pasó en esto y solo tiene dos explicaciones. O los que los construyen  son muy inútiles y no saben lo que están haciendo. O son muy ratas, porque no es posible que les hayan fallado los cálculos en más de 350 mil millones de pesos.  Este dinero se fue para algún lado. Ah, pero eso no se sabe porque el gobierno federal perversamente guarda bajo reserva esta información argumentando que es por “seguridad nacional”.  Se imaginan, en Segalmex se birlaron 15 mil millones, ¿cuánto sería la tarascada en el Tren Maya?  El 2024 sin duda será el año de super Hidalgo, porque chin el que deje algo y no piensan dejar ni las monedas.

VAYA MENSAJE SICILIANO…Seguramente que Alfonso Canaan recibió el mensaje siciliano que le mandaron sus amigos los del gobierno de la 4T. Primero por el desalojo con lujo de fuerza de su gente que tenía tomada la caseta de cobro de Hermosillo.  Y luego, la advertencia de que estos activistas detenidos pueden alcanzar penas de 3 meses a 7 años de cárcel por bloquear vías de comunicación federales.  Es obvio que esto va a terminar con una nalgada, pero ya le dijeron que le baje y se enfríe con la toma de casetas, porque si siguen pueden quedarse tras las rejas por un buen rato. Ahora hay que ver si Canaan tiene los arrestos para volver a retar a las autoridades.  El mensaje fue claro y seguramente ya hicieron acuse de recibo.

HOY SE DEFINE EBRARD… Para este lunes se define la postura que asumirá Marcelo Ebrard y sus seguidores. Hoy se sabe si se sumarán al equipo de Claudia Sheinbaum y aceptan un premio de consolación. También está en juego si siguen en Morena o cambian camiseta para irse como candidato de otro partido. O simplemente se quedan como meros espectadores.  Lo más seguro es que Ebrard no quiera enfrentar a todo el poder de la 4T y al mismo presidente López Obrador. Porque saben que sería un suicidio político declararse en rebeldía. Pero ya veremos, hoy definen postura.

En fin,  hoy lunes  y recuerden lo que decía Carlitos Montes,  no por mucho madrugar, abren más temprano los expendios. Sale.

Cuentan mal

Cuentan mal

Buscando minimizar la marcha, Seguridad Pública de Sonora se puso a contar a los asistentes a la protesta contra los altos cobros de la CFE

Samuel Valenzuela / Entretelones

Si cuatro mil 875 personas son el pueblo de México que postuló candidata presidencial a Claudia Sheinbaum, entonces alrededor de tres mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad deben ser una buena muestra representativa de la indignación social por los altos cobros de esa presunta empresa de clase mundial a sus cautivos clientes en Sonora.

No creemos que alguien en su sano juicio diga que no hay incrementos en los costos al consumo de energía; nadie con dos dedos de frente podría justificar tales incrementos; solo algún pervertido e idiota trataría de minimizar y ridiculizar la movilización realizada por la Unión de Usuarios en Hermosillo para exigir tarifas justas.

Se percibe que desde el sector oficial estatal hay una perspectiva equivocada del enojo social por el atentado en contra de la economía de miles de familias sonorenses y por ello el desatinado “cálculo” de los muchachitos de la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, al dar a conocer por primera vez a la opinión pública “asistentes contabilizados” a una movilización ciudadana.

Resulta una estupidez dicha estrategia de comunicación, cuando seguramente conducirse a la inversa podría ser la vía que fortalezca la capacidad de gestión del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien se supone ya atiende la exigencia de sus gobernados y que con el plus de la energía ciudadana podría acelerar las respuestas del gobierno federal.

Desbarra la Lola

Hasta integrantes de la cámara de diputados achichincles del régimen cuatrero aceptaron que la CFE abusa del consumidor de electricidad de Sonora y se sumaron a las propuestas de la oposición del MC y PAN en dicha instancia legislativa, así como a expresiones de sectores políticos y económicos de la región en un ambiente de unanimidad que obliga a respuestas rápidas del gobierno, pero no ese tipo de respuestas de parte de quienes evidentemente no saben contar.

Ya encima el II Informe de Gobierno este próximo miércoles, el gobernador Durazo Montaño podría dar una grata noticia a los sonorenses ansiosos por no tener la disyuntiva de pagar el recibo de la luz o surtir la despensa y sumar a su exitosa política social una demanda legítima y que la CFE no engulla los beneficios de las becas estudiantiles y de la decena de programas de apoyo solidario que despliega la SEDESSON en sectores marginados de la sociedad.

Lo mejor del gobierno de Durazo y sus resultados es en el área social, al llevar a recónditos parajes de Sonora esas pequeñas grandes obras de beneficio comunitario, que, si bien en inversión las cifras son ridículas, sus efectos positivos son enormes, quedando solo la expectativa de que no sea esta única sino dar continuidad a las acciones de rescate porque las necesidades son muchas y falta mucho por hacer.

Por cierto, bien que el mandatario estatal se haya reincorporado a sus responsabilidades constitucionales luego de ese obligado impasse para atender la urgencia de la truculenta culminación del proceso de su partido para seleccionar a su candidata presidencial, ámbito en el que todo indica ya no serán requeridos sus servicios al menos de manera pública y descarada, toda vez que esa representación del presidente López Obrador en dichos menesteres pasó a cargo de Adán Augusto López al ser nombrado coordinador de campaña de la beneficiaria del dedazo versión 4T.

Alfonso Durazo en Navojoa

Al menos se percibe en el talante del de Bavispe que ya se desocupó se esas tareas ajenas a su mandato y que de nueva cuenta está enfocado al 100 en tareas que prevé la constitución, aunque no hay que descartar que el paso de los días se le haga bolas el engrudo a un Tío Lucas que como se sabe es de pocas luces, aunque eso no le impide que sea un romántico contumaz y un tipo susceptible al enamoramiento, además de un gran seductor en ambientes a gran altura y a la luz de la luna.

Dicho nombramiento descarta por lo pronto el que dicha posición fuera ocupada por el llamado gurú de la moda conocido como Eddy Smol, ridículo y grotesco personaje muy cercano a los afectos presidenciales y de la señora Claudia, aunque frente a Adán Augusto, está bueno mi tata p’a mi nana.

A propósito de asuntos privados de personajes públicos, cómo surge lo sórdido conforme avanza la llamada cuarta transformación, ya que, con la vulgaridad a cuestas, ya ve cómo en Tepic se destapó la cloaca donde la alcaldesa nombró a su amante coordinador de gabinete y a quien tenía guarecido en su residencia para evitar su detención, por acusaciones de violencia intrafamiliar de parte de una anterior pareja sentimental con la que procreó una hija.

Ya son demasiados botones de muestra de la descomposición de esa nueva clase política prohijada y considerada como el relevo generacional desde los círculos del poder cuatrero, y cuidado.

No entraremos en detalles sobre esos temas tan grotescos que ya son tan comunes en el gobierno federal y nos conformamos que, para efectos de cuidar la investidura presidencial, en Palacio Nacional no vayan a salir con su domingo siete.

A quien no distrae nada ni nadie es al presidente municipal de Hermosillo, a quien este sábado por la tarde divisamos a lo lejos en la comunidad vecina a nuestro hábitat, La Victoria, donde inició el ejercicio de rendición de cuentas y obligación de informar a la ciudadanía sobre los resultados y los hechos de su gestión cuando está a punto de cumplir dos años al frente de la comuna capitalina.

Lo grotesco (Claudia y Eddy)

Evidente el mejoramiento del clima vespertino al estar por concluir el ardiente verano sonorense, factor que, junto a las acciones desplegadas en comunidades de la zona rural del municipio, generó extraordinario ambiente entre la asistencia que marcó el arranque de una estrategia de comunicación que llevará al munícipe a encuentros similares con hermosillenses de diversas comunidades y sectores urbanos, para culminar con el evento protocolario del 16 de septiembre.

El munícipe hizo gala de sus reconocidas habilidades para comunicar frente a hermosillenses de comunidades como San Pedro, El Tronconal, El Tazajal, Topahue, Zamora, La Labor, Topahue, San Bartolo, Fructuoso Méndez, San Juan, Jacinto López, El Carmen, Realito, Mesa del Seri, Molino de Camou, San Francisco de Batuc y Las Riberas, en donde la gestión del Toño ha dejado huellas.

Tenemos 20 años viviendo por estos rumbos y nunca como en esta gestión municipal se han desplegado tantas acciones y se ha dado tanta atención para resolver las múltiples necesidades que por tradición afectan a habitantes de comunidades rurales, que, para nuestro gusto, destacan las de materia deportiva, seguridad pública, bacheo, arreglo de calles, recolección de basura, agua potable, salud, transporte escolar, entre otras de las que damos testimonio porque somos testigos directos.

No quisimos importunar al alcalde ni colaboradores porque nuestra asistencia no fue de cobertura periodística, sino en calidad de ciudadano beneficiario de su buena gestión y por ello cuando estaba por terminar el evento optamos por retornar a nuestro feudito con un buen sabor de boca, con la esperanza que el Toño siga con las pilas bien cargadas ante la necesidad de que los habitantes de las comunidades rurales del municipio acaben de dar un salto histórico en el mejoramiento de su calidad de vida.

Por rumbos de Guaymas no cantan mal las rancheras y la alcaldesa Karla Córdova da la pelea atendiendo y resolviendo la nefasta herencia de su antecesora, con obra pública sin precedentes y derrochando sensibilidad social impulsando programas de apoyo a sectores tradicionalmente marginados, en coadyuvancia a lo que realiza el gobierno estatal en la materia.

Antonio Astiazarán

Entre otras, de destacarse el ambicioso programa de alumbrado público que ya presenta muy importantes avances; obras para hacer más eficiente el servicio de agua potable, así como de la recolección de basura y otros servicios públicos, mereciendo mención aparte acciones en favor de la niñez porteña con el comedor infantil en la escuela María del Carmen Torres Gallegos, así como 20 obras de infraestructura urbana en proceso para el mejoramiento de vialidades.

Por lo demás, es evidente el agobio de autoridades electorales frente a la masiva violación de la ley en materia de campañas anticipadas, que quienes respetan dichos tiempos son la excepción, la cual, por supuesto no es el presidente López Obrador, empecinado en proferir estupideces con tal de intentar beneficiar al partido de su propiedad y a quien quiere heredar su trono imperial.

Pero eso de traspasar el bastón de mando no tuvo progenitora al convertir en patética rusticidad el simbolismo de profundas raíces del sincretismo religioso que los pueblos indígenas de México adaptaron a sus culturas provenientes de sus conquistadores, convertido en un acto electorero y vulgara algo que va mucho más allá de un sujeto que está obsesionado en heredar la presidencia a una incondicional.

Miren, López Obrador podría heredar la presidencia, pero no así el bastón de mando que le entregó el Consejo Nacional de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas en diciembre del 2018, en atención a los compromisos de campaña que les hiciera el presidente recién estrenado en su encargo.

NO, ese símbolo no se puede transferir a nadie y la única instancia que puede entregarlo es dicha representación indígena, no oportunistas ni ignorantes de la tradición religiosa y cultural de los pueblos originales de este país.

Karla Córdova

Por rumbos de la otra esquina, bien la aclaración de la señora Xóchitl Gálvez al precisar que López Obrador mienta al asegurar que con ella en la presidencia privatizará PEMEX y desaparecerá programas sociales. Al contrario, dijo, a PEMEX se le rescatará y lo hará una empresa redituable del Estado, en tanto que, en el caso de programas sociales, no solo nos los desaparecerá, sino que los ampliará y profundizará.

La diferencia frente a la 4T es que en su equipo no se admitirán deshonestos, tontos ni perezosos, y no decimos corruptos, pendejos ni huevones porque a lo mejor lastiman los castos oídos de los otrora chairos convertidos en fifís, que viven la excelsa transformación que los lleva a considerar que tales expresiones populares son groseras y que además apoyan la postulación de una señora apellidada Sheinbaum, que vive en la opulencia; estudió un doctorado en universidad del extranjero, donde según López Obrador les enseñan a robar y se comporta como aristócrata del porfirato.

.

.

 Concierto de violines

Hilario Olea

Diputados en Sonora
Diputados locales de Morena ‘solo lo que diga el señor’

Diputados floreros… Los diputados de Morena y cómplices, porque en este caso no son aliados, se vieron malitos al rechazar la propuesta hecha por el diputado de Movimiento Ciudadano, Ernesto de Lucas para crear una bolsa de 700 millones de pesos del presupuesto estatal con el fin de ayudar a los sonorenses de bajos recursos que se ven afectados por los altos cobros de luz.

El Pato les demostró de dónde podría salir el dinero sin afectar para nada gasto público. Pero nanay. Cuando se sometió la propuesta a votación se quedaron como momias. Lo único que mandaron a los sonorenses no fue su solidaridad, sino un concierto de violines. Esto, quieran o no tarde que temprano la población les va pasar factura. Sobre todo si el año entrante comienzan a llegar estos recibos. Recuerden que la votación es en pleno junio. No lo olviden.

Alrededor de 5 mil ciudadanos y miembros de la Unión de Usuarios salieron a las calles para alzar la voz ante los altos costos de CFE / Foto: Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

Nivel de indignación… Sobre este asunto, hoy por la tarde se medirá el nivel de indignación de los hermosillenses en torno a los altos cobros de luz, con la manifestación a la que está convocando la Unión de Usuarios. La primera concentración será desde las 5:30 de la tarde frente al Palacio Municipal. De ahí marcharán hasta las oficinas de la CFE por la calle Matamoros. Se está convocando a todos los que de alguna manera han salido afectados por los altos cobros, que sostienen en la CFE se debe a los altos consumos y no a las altas tarifas. Recuerden que los movimientos sociales así comienzan y luego se salen de control, sobre todo cuando las autoridades se burlan de la gente o peor aún, los insultan pensando que todos son una bola de idiotas. Aguas, pues, luego no anden chillando en las mañaneras.

Quedará fuera… Técnicamente desde ayer comenzó el año electoral estatal y se espera una participación de algo así como diez partidos, aunque varios irán en bloques. Sólo Movimiento Ciudadano va solo, y los partidos estatales que lograron registro, porque ya saben con quién van a jalar. El punto es si van a dejar participar al partido Vamos que encabeza Norberto Barraza, porque por algún extraño motivo lo han venido bloqueando y saboteando para que no logre registro y por lo mismo no puedan competir en las elecciones locales. Es muy extraño esta obsesión de Palacio de Gobierno para bloquear a Vamos. Porque es obvio que desde allá vienen las indicaciones, porque están documentado todas las acciones de sabotaje que sufrieron en sus asambleas distritales, incluso de manera pública cómo operaron las policías municipales para impedir los eventos. Veremos si la justicia federal hace su papel y obliga al Instituto Estatal Electoral que lo registre. Veremos porque esto no se acaba todavía.

No vuelve todavía… Para los que están preguntando si ya regresó el gobernador Alfonso Durazo, pues miren, parece que todavía no, porque mañana domingo tiene que estar en la ceremonia en donde oficialmente le impondrá el cargo de coordinadora de la defensa de la 4T a Claudia Sheinbaum. Además todavía quedan algunos nudos que desatar porque las aguas quedaron muy movidas por las protestas del equipo de Marcelo Ebrard. Seguramente ya para el lunes deberá estar de regreso a su Estado para retomar la chamba, que dicho sea de paso ha dejado algo descuidada. Lo bueno que no se han presentado crisis que no puedan tener solución. Las bronquitas que han surgido son de lo mismo, sobre el tema de la seguridad. Ahora, mucha ventaja es no contar en contra con una oposición estructurada, porque hasta ahora sólo Movimiento Ciudadano ha dado la pelea. Esperemos que pronto el PRI y sus sectores levanten el puño para mostrar que están listos para dar la pelea.

Bastón de mando… Tal y como se anunció, Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando de mano del propio presidente López Obrador. Para muchos esto es mera escenografía, porque el poder lo sigue reteniendo el Presidente. La única forma de creer que realmente la ex jefa de la CDMX tiene el mando, es que comience a realizar movimientos en Morena y en la estructura de campaña. Pero si siguen los mismos, pues es de pensarse que el mismo es el que realmente manda. Por lo pronto doña Claudia ofreció que estará a la altura de las circunstancias. Dijo “No los defraudaré”. Y claro, la muestra de lealtad al señalar: “Estamos orgullosos de caminar junto a López Obrador”. Pero hasta que no haya cambios, el bastón de mando sólo servirá de mero adorno.

Pero bueno, sabadito y por lo mismo recuerden lo que decía el Cabo Caballo, donde manda capitán, ni con bastón de mando. Sale.

.

.

***

EXIGEN ALTO A COBROS EXCESIVOS DE CFE

Usuarios de CFE marchan en Hermosillo por recibos impagables de luz(Juan Hernández)

Miles de habitantes de la capital del estado respondieron al llamado de unidad y acudieron a la marcha que convocó la Unión de Usuarios de Hermosillo para protestar por el alto cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los recibos de la luz.

Ni la alta temperatura ni la humedad que permeaba en el ambiente evitaron que los inconformes marcharan desde el centro de Hermosillo hasta las oficinas de la empresa de clase mundial, ubicadas en la calle Matamoros, para expresar su enojo e indignación.

Ojalá y la CFE responda al llamado de los usuarios de tarifas, tanto residencial como comercial, que han visto aumentados sus recibos de la luz hasta en un 300% y que les afecta, y en mucho, sus finanzas personales.

Hermosillo es quizás la segunda ciudad, después de Mexicali, más caliente de México, lo que hace necesario tener una tarifa preferencial porque tener un aire acondicionado ya no es un privilegio, sino una necesidad para soportar las temperaturas que conforme pasan los años, ya no sólo inician en el verano.

***

¿SE PRESENTARÁ MARCELO EN CONSEJO MORENISTA?

La gran incógnita al celebrarse este día el Consejo Nacional de Morena, será si Marcelo Ebrard hará acto de presencia o su ausencia se considerará un acto de rebeldía y un truene con la “cuatroté”.

Y es que el “carnal” Marcelo tiene sólo dos opciones: abandonar el “barco” morenista e irse por la libre o bien tragar gordo y unirse al proyecto de la triunfadora en la elección interna que fue Claudia Sheinbaum.

Aunque el excanciller había anunciado que mañana daría un posicionamiento sobre su futuro, es posible que aproveche la presencia de toda la plana mayor morenista, incluidos los grupos parlamentarios del PVEM y del PT, y hoy mismo anuncie su decisión.

Si bien es cierto que quedar en segundo lugar le da derecho a ser el coordinador de los senadores morenistas en la próxima legislatura o bien, hasta decidir qué posición del gabinete quiere ocupar, no hay nada como haber sido candidato presidencial y con altas posibilidades de darle continuidad a la Cuarta Transformación.

***

CRECE INDUSTRIA MANUFACTURERA EN SEGUNDO TRIMESTRE

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que al cierre del segundo trimestre del año, Sonora fue el segundo estado del país, con mayor crecimiento en la industria manufacturera.

Según el reporte de Indicadores de la Productividad Laboral, la entidad experimentó una variación anual de 15.1%, cifra mayor al promedio nacional que se ubicó en 3.9%.

De acuerdo al especialista Adán Flores Corral, fue Nogales el municipio donde se observó mayor crecimiento y si mantiene esta tendencia podría convertirse en la segunda ciudad más importante del estado.

Los cuatro grandes pilares que sostienen la economía en Sonora son: manufactura, minería, agricultura y el turismo, de ahí la relevancia que toma el crecimiento del sector manufacturero.

***

SE ACABA TOLERANCIA EN TOMA DE CASETA

Detienen a 4 manifestantes en caseta de cobro al norte de Hermosillo

Después de que se le apagara la luz de su estrella en el gobierno estatal, Alfonso Cannan Castaños quiso volver a lo que mejor hace, pero se topó con que ya son otros tiempos.

El líder social anunció la liberación de los integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito que fueron detenidos cuando trataron de apoderarse de la caseta de cobro a la salida norte de Hermosillo.

Con lo que no contaba es que esas acciones antes toleradas dejaron de serlo y policías estatales e integrantes de la Guardia Nacional, impidieron que realizaran el tradicional boteo que afectaba las arcas de Capufe.

El exfuncionario estatal criticó el uso de la fuerza y reiteró que las casetas de cobro son ilegales, además despotricó contra el gobierno estatal por el uso excesivo de la fuerza utilizado «cuando hay tanta inseguridad en el estado y no se combate». Veremos si aprendió la lección o volverá a las andadas.

.

.

En el abandono policías locales

ITINERARIO

Miguel Ángel Vega C.

Ciudad Obregón.-

Es evidente que en este sexenio, las policías locales fueron prácticamente abandonadas, toda vez que nos queda claro que tanto en las corporaciones municipales como estatales, hay escasez de patrullas, de elementos, y los que están, en su gran mayoría, tienen sueldos muy bajos que se quedan lejos de cubrir las necesidades básicas de sus familias, en algunos casos portan uniformes luyidos, zapatos con las suelas despegadas, armas mohosas de esas que no truenen ni echándolas a la lumbre, los incentivos para su desarrollo y el de sus familias andan por los suelos y en algunos municipios no saben ni lo que es eso, los cursos de capacitación brillan por su ausencia…

Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, el único

… Ojo con excepción del Estado de Yucatán, donde gobierna MAURICIO VILA DOSAL, por algo es uno de los gobernadores mejor calificados del país. Y en mucho tiene que ver la pobreza de los municipales, por ejemplo, la desaparición en el gobierno de la 4T, de los programas de Fortaseg y Fortamun. Pero además la idea del gobierno federal, de darle prioridad a las fuerzas federales, especialmente a la Guardia Nacional que dirige DAVID CORDOVA CAMPOS y al Ejército comandado por LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, a donde se han destinado miles y miles de millones de pesos e incluso a este último, se les han asignado más de 200 tareas que antes no tenían, donde los altos jefes gozan de privilegios que antes no gozaban. Cuando en realidad en términos de seguridad pública los primeros respondientes ante los delitos cometidos siempre son las corporaciones locales, porque las federales, además de que llega tarde, solo van en apoyo de las primeras, cuando las armas competentes, las patrullas nuevas, los uniformes nuevos, los buenos sueldos y los incentivos, están en las fuerzas federales. Al respecto JORGE LARA, especialista en seguridad y justicia, así como VÍCTOR HERNÁNDEZ, profesor e investigador de seguridad nacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, coinciden en la necesidad de fortalecer a las policías locales, porque son las que están más cerca de la gente siempre y porque la GN y el Ejército, están dotados de personal militar, que no fueron capacitados para el combate a la inseguridad, y que la gente les tenga confianza como debe ser, toda vez que los militares recibieron educación para la represión y no para brindarle confianza a los ciudadanos. Y algo que nos llamó la atención es que se refirieron también a que si gana la Presidencia de la República CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, seguirá la destrucción del país, porque será una continuidad genuina del gobierno de López Obrador y por supuesto las políticas de seguridad que han sido un verdadero fracaso hasta el momento, cuyo sexenio se ha distinguido por ser el más violento en la historia del país……………. De ser cierta una encuesta que empezó a rodar en las redes sociales ayer, le va a pegar el “Tamafaz” a YSQ, porque la está lanzando una encuestadora que dice llamarse HOY VERACRUZ, y lanzaron la pregunta: ¿Si hoy fueran las elecciones para la presidencia de México, por quién votaría? y ponen las opciones de CLAUDIA SHEINBAUM y XÓCHITL GÁLVEZ. Y nos quedamos hasta donde iban 30,743 personas que habían votado, de las cuales 2,861 o sea el 9.3 por ciento a favor de Sheinbaum y 27,882 o sea el 90.7 por ciento a favor de Gálvez. La realidad es que esto nos parece una jalada, o lo que es lo mismo, nos parece demasiado para que sea real, pero bueno vamos dándole el beneficio de la duda, a ver qué sucede. Lo que sí es real, es lo que le dijimos al principio del comentario, que, si esto es verdad, amanecerá con calentura tu tío. Y no nada más por las heridas que sufrirá en el amor propio, sino porque ya dijo la gelatinera de Hidalgo, que lo mandará mínimo a Puente Grande……………

Con ustedes “El Re-Pollo” Castelo, el diputado de las pendejadas 

Y a propósito de votaciones, que tal si le preguntamos a nuestros chairos y los lectores normales, que opinan sobre lo que ya dijo el diputado RAÚL CASTELO MONTAÑO “EL POLLO” de qué se siente la mejor opción para sustituir al alcalde CARLOS JAVIER LAMARQUE CANO, en el 2024. O dicho con manzanitas, pretende lanzarse como candidato de Morena a la presidencia municipal de Cajeme, vendiéndose como la mejor opción. La pregunta es ¿Qué estarán tan jodidas las demás opciones como para que él sea la mejor? Ahí se la dejamos de tarea………….. Aunque con muchas dudas en el aire, pero buen escándalo se armó ayer en Tepic, Nayarit, cuando de pronto de la fiscalía estatal, ejecutó una orden de aprehensión en contra de ALEJANDRO GALVÁN ARAIZA, jefe de gabinete del Ayuntamiento de la capital huichol, dizque por el delito de violencia intrafamiliar, aunque para ese delito nos pareció excesivo el uso de la fuerza pública. Y le decíamos que hasta ayer tarde que nos llegó la información no se sabían los detalles sobre la comisión de ese delito por parte del funcionario. Donde además nos quedan varias dudas, es que, cuando le cayó el magno operativo que parecía que iban por un delincuente de alta peligrosidad, estaba en una casa particular acompañado de la alcaldesa de Tepic, GERALDINE PONCE. ¿Qué negocio tenían solitos ahí? No lo sabemos. Pero bueno, volviendo a la noticia de la detención del funcionario, fue la propia alcaldesa quien hizo una transmisión en vivo en el momento de la captura y la verdad parecía que iban por “El Mayo” Zambada. Por cierto, el detenido acusó de que eso sucedía debido a una persecución política de parte del gobernador de Nayarit, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO. Lo raro es que tanto el gobernador del estado nayarita, como la alcaldesa de Tepic, son del partido Morena, luego entonces la imaginación de los mal pensados empezó a volar y luego dicen que más que nada se trata de una venganza por un triángulo amoroso y hasta ahí nos quedamos para no meternos en camisas de once varas, sobre temas que son del dominio público, pero que a nosotros no nos constan.

.

.

DÍA TRAS DÍA

Redacción / El Tiempo

REDUCEN RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA EN 2024

Por obvias razones que tienen que ver con el años electoral del 2024, es que el gobierno federal reducirán los recursos destinados a la infraestructura del país, según la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, lo cual entregó ayer a la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Y es que como le decíamos se trata de un año electoral, donde el gobierno federal destinará más dinero al gasto social, con fines electorales, aunque el costo para la ciudadanos será alto porque disminuirán la obra pública, lo que tiene preocupados a muchos gobernadores a los que no les será posible cumplir las promesas de campaña. Y es que no estamos hablando de cualquier cantidad la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, le bajará a la infraestructura, toda vez que se trata de 249 mil millones de pesos, en las diferentes dependencias, incluidas las de alta prioridad como carreteras, educación, salud, entre otros, así como los otros dos poderes de la nación, donde deberán amarrarse el cinturón para que nuestro gobierno federal cumpla con los programas sociales, aunque a la obra pública la tengan que seguir esperando.

DENUNCIA PRD A AMLO POR ENTREGA DE BASTÓN DE MANDO A SHEINBAUM

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) mediante el representante del Sol Azteca en el Instituto Nacional Electoral (INE) Angel Avila, interpuso una demanda en contra del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, luego de la entrega del llamado bastón de mando de la Cuarta Transformación a la ganadora de la coordinación de la Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación. Dijo que con esa acción el presidente de la república López Obrador, violó el Artículo 134 de la Constitución, por no haber guardado los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad. Avila Romero, abundó en que el mandatario nacional incurrió en propaganda electoral a favor de Claudia Shienbaum, pues reiteró que sus actos representan propaganda a favor de Morena, lo cual es una violación a las leyes electorales. Y es que según la ley el presidente de la república tiene estrictamente prohibido inmiscuirse en temas electorales y menos de partidos políticos, pero por lo visto al presidente parece no interesarle el respeto a la Carta Magna, que viola como respira, porque sus faltas han sido constantes y no vemos que ni el INE ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial, le apliquen las medidas correctivas necesarias o suficientes para que la piense dos veces para volver a pisotear la Constitución, la que en campaña repitió infinidad de veces que respetaría.

REGRESA NOROÑA A SU CURUL Y ANUNCIA QUE VA POR REELECCIÓN

Atenido a que le hizo bien el trabajo que le encomendó su pastor político mayor, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT con licencia, anunció ayer que después de perder la coordinación de la defensa de los comités de la Cuarta Transformación, se regresará a su curul en San Lázaro, pero además anunció que va por la reelección y júrelo usted que contará con el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque le obedeció al pie de la letra de salir al país a promocionar los logros de la Cuarta Transformación, aunque ni él sabía cuáles. Pero además como un trabajo extra que le presentó al presidente AMLO en la campaña que no fue campaña, es que cada vez que se ofrecía defendía a Claudia Sheinbaum, sabedor de que el “dedazo” del presidente a beneficio de la dama ya estaba dado hace dos años. Y sobre todo lo defendió de Marcelo Ebrard, que representaba un peligro para el triunfo de Claudia, al que por fin terminaron ganándole con las trampas que hicieron en la encuesta madre, donde actuaron al estilo del viejo PRI.

ENFRENTA MOVIMIENTO CIUDADANO DIFERENCIAS INTERNAS POR ALIANZAS

El partido Movimiento Ciudadano, está enfrentando afectaciones provenientes de las diferencias que existen entre sus cabezas, debido a la negativa del dirigente nacional Dante Delgado Ranauro, a ir por alianzas con partidos de oposición. Y es que principalmente esas diferencias se han notado entre el dirigente Dante Delgado y el coordinador de los senadores Clemente Castañeda Hoeflich, sobre todo porque este sí ha apoyado la idea de ir en alianza con el Frente Ciudadano Por México, cosa que a Dante no le ha parecido. Ante ello nos dicen que las labores legislativas de Movimiento Ciudadano, se han visto afectadas en los últimos días, pero nos dicen que más delante serán más evidentes esas afectaciones, toda vez que Castañeda pertenece al Grupo Jalisco, que lidera el gobernador de aquella entidad Enrique Alfaro Ramírez, el cual prácticamente ha perdido la comunicación con la dirigencia nacional, por la misma razón de pretender ir en alianza con el FAM, porque sabe que solo MC no gana la presidencia de la república y consciente demás que de momento lo más importante es salvar a México, del desastre que está ocasionando el gobierno de la 4T encabezado por López Obrador.

XÓCHITL GÁLVEZ NO PLANEA REGRESAR PENSIÓN A EX PRESIDENTES

La virtual candidata del Frente Amplio Por México, a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, aunque contrasta con el gobierno de la 4T que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, pero no plantea regresarles la pensión a los expresidentes, que el tabasqueño les quitó al llegar al poder. Y al que no le pareció esta idea, nos dicen que es a Vicente Fox Quesada, toda vez que en una ocasión dijo que él apoyaba a Xóchitl Gálvez, porque confiaba en que le regresara su pensión vitalicia presidencia, sin embargo, la dama ya le ha contestado directa e indirectamente, en el sentido de que ella de ninguna manera pretende devolverle la pensión a los expresidentes. Y es que en realidad es una de las pocas buenas acciones que ha llevado a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien además de anunciarlo en campaña desde los primeros días de su gobierno, dejó sin pensión a los expresidentes de la República, lo cual el pueblo le aplaudió.

.

.

Al bat | Clase de triunfo lagunero

Jesús Alberto Rubio

Cosa en la final de la LMB: Algodoneros de Unión Laguna perdía 4-2 en la novena pero Édgar Robles dio imparable de dos carreras para empatar y posteriormente vino Allen Córdoba a conectar el hit del triunfo de 5-4 y dramáticamente dejar tendidos en el terreno a los Pericos de Puebla.

Ya sabe, esto no se acaba hasta que se acaba (Yogi).

Vámonos a MLB: Jonrones 29 de Isaac Paredes; 35 de Ronald Acuña Jr., Rescate doce de Andrés Muñoz con Seattle y excelente trabajo de relevo de Giovanny Gallegos con Cardenales donde el obregonense lleva diez rescates.

Paredes pegó de 4-3 con una anotada y dos producidas, en tanto Randy Arozarena dio un hit en tres turnos con dos excelentes atrapadas en el jardín izquierdo al estilo de ya saben quién en aquellos buenos tiempos.

Sigue candente: Jasson Domínguez, de 20 años de edad, se convirtió ayer con los NYY en el más joven al menos desde 1901 en lograr cuatro vuelacercas en sus primeros siete duelos.

Fiesta en Los Ángeles: Max Muncy (33) y Kiké Hernandez (9) y J.D. Martínez (26), quien retornó al line up tras lesión, contribuyeron con jonrones, en tanto Freddie Freeman estableció una marca de los Dodgers con su doblete 53 de la campaña, y Los Ángeles venció 8-5 a los Nacionales de Washington.

Freeman superó a Johnny Frederick, quien registró 52 dobles con los Dodgers de Brooklyn durante la temporada de 1929.

Verá: promedia .333 con 183 hits, 91 impulsadas y 25 jonrones, lo que lo tienen como uno de los candidatos al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

En el juego, Víctor González colgó el cero en el séptimo capítulo con un ponche y los Dodgers redujeron a ocho juegos su “número mágico” para conquistar el cetro en la División Oeste de la Liga Nacional.

Y mire: Milwaukee amplió a tres juegos su ventaja en la cima de la División Central de la Liga Nacional sobre los Cachorros de Chicago, que ocupan el segundo sitio.

No sé por qué razón siempre me llama la atención Milwaukee como ciudad… y su equipo.

Algunas curiosidades en el beisbol; nos las comparte el amigo y profesor José Luis Preciado Paredes, verá:

Bateador de estatura pequeña buen bateador de lanzamientos altos y preferentemente pegados; el alto de extremidades largas buen bateado de lanzamientos bajos y preferentemente a afuera.

Otras: quien se coloca lejos de home lanzarle cerrado; generalmente buen bateador de lanzamientos afuera. He inverso para los que se colocan pegado al home.

Y dos más: Los lanzamientos de rompimientos más efectivos son lo que rompen hacia abajo (poseen un solo punto de contacto; y ante bateadores agresivos y de fuerza el cambio de velocidad puede ser muy útil.

Nos agregó otras, por supuesto, el gran amigo de don Ronnie Camacho, “La Roca de Empalme”, usted dirá.

Era boy, Mi Profe.

Cierro: recuerde que en cada columna de Al Bat va un grato saludo-abrazo para usted y el agradecimiento por su lectura, además de su amabilidad por compartirla.

Eco.