2 de marzo de 2024

OPINIÓN local

La candidata presidencial por el partido Morena, Claudia Sheinbaum (al centro), durante el anuncio formal de su victoria durante el proceso de selección en la Ciudad de México, el 6 de septiembre de 2023.

Lomo les hubiera hecho falta a otros gobernadores

Mientras una buena parte de los sonorenses enfrentan una crisis por los altos cobros de la CFE, la inseguridad y la pérdida de inversiones, el gobernador Durazo se dedica 24/7 a la grilla partidista

PLAZA ZARAGOZA

¿QUÉ TAL EL PAPEL DE ALFONSO DURAZO COMO ÁRBITRO DE LA CONTIENDA MORENISTA? A lo mejor ante el presidente López Obrador quedó muy bien, pero ante los sonorenses quedó muy mal.

En estas últimas horas Durazo, junto a Mario Delgado y por supuesto las corcholatas acapararon la agenda política y mediática.

Desde Sonora muchos lamentan que Durazo haya estado en el centro de las acciones, en el ojo del huracán, en medio de la polémica, pero no por algo bueno que haya ocurrido en la entidad, sino porque estaba distraído con su labor de partido.

Como han cambiado los tiempos. Si algo así hubiera hecho cualquier ex gobernador o la ex gobernadora de Sonora, lomo le hubiera hecho falta.

A Beltrones, a López Nogales, a Bours o a Padrés les hubieran llovido críticas y reclamos.

La sociedad organizada, los organismos empresariales y ni se diga los partidos de oposición los habrían crucificado.

Los tiempos ahora son muy diferentes. Salvo algunos ciudadanos y algunos políticos, nadie dijo nada.

Mientras una buena parte de los residentes de Sonora enfrentan una crisis por los altos cobros de la CFE, Durazo, quien debería estar haciendo las gestiones, se dedica 24/7 a la grilla partidista.

En Sonora el crimen organizado no descansa. Diferentes grupos se disputan varias ciudades, hay levantones y balaceras por todos lados. Pero el gobernador mejor se dedica a sacar adelante la contienda morenista.

Mientras todos los estados hacen su mayor esfuerzo por sentar bases y atraer las inversiones que dejará el mentado “near shoring”, el titular del Ejecutivo sonorense prefirió trabajar estos tres meses (y los que vienen) por su partido.

No dudamos que el proceso de MORENA sea importante. Es tan importante que muy probablemente la que resultó ganadora, Claudia Sheinbaum sea la próxima Presidenta de la República. Pero Alfonso Durazo olvidó que lo eligieron en 2021 como Gobernador para gobernar en este estado y no para abandonar el puesto para irse a hacer otras funciones.

NO PODEMOS NEGAR QUE nos sorprendió la madurez de Marian Martínez, directora de Registro Civil del Estado de Sonora.

El pasado miércoles estuvo como invitada a la reunión de los periodistas de la Mesa Cancún.

A pesar de que se ha ganado a pulso la confianza del Gobernador y la conocen por su desempeño, no reclama ninguna candidatura.

“Hay que saber esperar y tener humildad….los tiempos de Dios son perfectos”, responde cuando le preguntaron sobre sus aspiraciones para 2024.

Marian Martínez se encontró un debilitado Registro Civil, con deficiencias administrativas y tecnológicas. Ha podido y sabido levantarlo, poco a poco.

No le darán todo en bandeja de plata por ello debe ser inteligente y seguir construyendo.

Marian Martínez no es novata en las lides políticas. En 2018 aspiró a ser una candidata independiente a una Diputación Federal, pero no lo consiguió.

Trabajó con Célida López Cárdenas en su campaña para la Alcaldía ese mismo año y después estuvo en la oficina del entonces candidato, Durazo Montaño. Es originaria de San Luis Río Colorado. No hay que perderla de vista.

IEE asegura que será diferente este proceso electoral

DESDE EL KIOSKO

Este viernes inicia formalmente el proceso electoral 2023-2024 en Sonora. Incursiona un partido nuevo, Partido Sonorense que dirige Alí Camacho; los partidos deberán postular a integrantes de comunidades indígenas en algunos distritos, entre otras novedades.

Si las elecciones fueran hoy, MORENA con la aviada que trae y que parece que la durará solamente hasta 2024, ganaría otra vez la mayoría del Congreso Local, pero no estoy seguro si repetiría en los municipios donde hoy gobierna como Guaymas, Cajeme y Navojoa.

.

.

Marcelo Ebrard le dijo cobarde al gobernador Alfonso Durazo

Ernesto Gutiérrez Ayala / En pocas palabras

Qué necesidad tenía el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, de que le dijera cobarde el aspirante a la candidatura presidencial de Morena Marcelo Ebrard, luego de que éste anunciara que Claudia Sheinbaum había ganado las encuestas y que será la candidata a la presidencia de la república. Esto le pasa por dejar tirada la administración estatal por andar en cuestiones políticas de su partido. Aquí en Sonora se le respeta y nadie se atreverá en llamarle cobarde. 

El Gobernador, al igual que López Obrador, creen que tienen el poder absoluto y que no es necesario pedirle el permiso a nadie para andar en otras actividades que no sean por las que el pueblo con su voto los eligió. No creo que no haya otra persona en todo el partido Morena que pueda presidir el Consejo Político de ese partido. Alfonso Durazo tiene mucho que hacer en Sonora, que no lo haga, ese es otro asunto, que recuerde que el pueblo cobra facturas. 

El mandatario sonorense viene de visita a Sonora, en lugar de estar en forma permanente, como lo juró en su toma de protesta como Gobernador de la entidad. En sus dos años que lleva “al frente” de los destinos de Sonora, a Durazo no se le mira en giras por Hermosillo, por eso la gente de la capital sonorense no lo conocen. Se la lleva más tiempo en la capital del país que en la capital de Sonora…Es que su familia radica en la Ciudad de México, por lo tanto, tiene que atenderla. 

Marcelo Ebrard llama cobarde al Gobernador de Sonora Alfonso Durazo y a Mario Delgado, de Morena; «cada día se parecen más al PRI”, apunta 

El aspirante a la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard, arremetió en contra de los presidentes de Morena, Mario Delgado, y del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, tras denunciar irregularidades en el conteo de boletas de la encuesta que definirá al coordinador de comités de defensa de la 4T rumbo a 2024. “¡Qué cobarde Mario Delgado y Durazo por lo hecho!”, sentenció al concluir su conferencia ante medios de comunicación, tras señalar el uso de la policía para que no estuviera su equipo en el proceso final. 

“Vamos a levantar un acta porque es una vejación lo que han hecho hoy con la policía y que cobarde Mario Delgado y Durazo y todos lo que están haya dentro”, expresó. En un video publicado en sus redes sociales, explicó que la policía impidió que integrantes de su representación impidió que estuviera en el conteo de boletas que se han revisado en todo momento. 

“Hay testimonio de esto, solo por proponer nosotros que debe de reponerse el procedimiento por las graves inconsistencias que hay en todo el proceso, pero sobre todo en las urnas, ahora resulta que la solución es la policía, cada día se parecen más al PRI, que tristeza”, señaló. 

.

Los Ángeles Dodgers han informado que el pitcher mexicano, Julio Urías, ha sido suspendido de la Major League Baseball (MLB) «hasta nuevo aviso»

El lanzador mexicano Julio Urías fue detenido luego de presenciar el juego de Lionel Messi / FOTO: @JosePabloCoello

De acuerdo con un comunicado en redes sociales, el equipo angelino informó que el zurdo ha sido colocado bajo licencia administrativa mientras continúa la investigación por violar el código penal 273,5, que indica lesión corporal a cónyuge o conviviente.

El ‘Culichi, quien no viajó con el equipo a Miami para disputar la serie ante Marlins, fue separado del roster de 40 jugadores, aunque seguirá recibiendo su sueldo. Esto en común acuerdo entre MLB y la Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA por sus siglas en inglés). 

Por su parte, la policía de Los Ángeles pidió que cualquier testigo con información sobre el incidente se comunique con ellos. 

¿Cuándo ocurrieron los hechos en Los Ángeles? 

Julio Urías fue arrestado la noche del pasado domingo, en el Expositión Park, tras el duelo de la MLS entre el LAFC y el Inter Miami. 

El Estadio BMO recibió a numerosas personalidades para presenciar la visita de Lionel Messi a Los Ángeles. 

Allí, al término del partido, el mexicano fue arrestado por agentes del Departamento de Seguridad Pública; sin embargo, quedó puesto en libertad horas después, luego de pagar una fianza de 50 mil dólares. 

¿En qué consiste la licencia administrativa? 

La Licencia Administrativa es un acuerdo legal entre la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA por sus siglas en inglés), en la que el pelotero se encuentra en una «pausa» mientras se lleva a cabo una investigación sobre él. 

El pelotero que se encuentre bajo esta norma, en este caso Julio Urías, puede seguir gozando de su sueldo hasta que se llegue a una resolución; sin embargo, no forma parte del roster de 40 jugadores. 

Más allá de un castigo de las Grandes Ligas, es un pacto entre MLB y las Asociación de Jugadores para esclarecer una investigación que podría ser «de tiempo indefinido»…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

.

.

«En capilla» ex presidenta

+ Quema Ebrard a Morena + Suma el Frente en Sonora + Alcalde cercano a la gente 

Por Martín Romo (El Verdugo)

“En capilla” ex presidenta…. Si por la víspera se saca el día, la que sí que podría ser un mensaje para la ex alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, quien ha sido acusada hasta de lo que no, es la vinculación a proceso que acaban de hacer de dos de sus ex funcionarios, como son la ex titular de Recursos Humanos, Zulma Elizabeth Merlos Coronado; y el ex Oficial Mayor, Luis Javier Gaxiola Pérez. ¡Tómala!

Pues si a los imputados los están procesando por incumplir en un caso de renuncia de un ex empleado, que debió recibir $20 mil como indemnización, pero que llegada la hora realizaron indebidamente el trámite de un finiquito por $82 mil pesos, en lo que es un delito que podría considerarse como pecata minuta, por el contrario, a la por algo tachada de corrupta de Sara la han señalado de malversar millonadas. ¡Así el dato!

Con todo y eso, y como “el hilo siempre se rompe por lo más delgado”, es por lo que Zulma Elizabeth y Luis Javier ya están siendo enjuiciados por el Juez Oral de lo Penal del Distrito Judicial Seis, con sede en ese puerto, aunque podrán llevar ese procesamiento en libertad, para lo cual deberán de pagar una fianza de unos $20 mil pesos, y no salir de esa ciudad, ni del Estado, y estar acudiendo a firmar cada semana. ¡Vóitelas!

Por lo que así ya están tocando, o procediendo contra los subalternos, o quienes integraban la pandilla que presidia Valle Dessens, cuando se pensaba que ya no les harían nada, ante lo que no descartan que pudiera ser la próxima a la que llamaran a cuentas, por todas las denuncias que hay en su contra, empezando por la mal afamada playa incluyente que proyectara, y que no se concluyera, pero en la que sí se gastaron millones.

Luego entonces con esa sorpresiva enjuiciada de Merlos Coronado y Gaxiola Pérez, sí que la ex Munícipe vuelve a estar “en el ojo del huracán”, aun y cuando está catalogada como un “ave de todas las tempestades”, por lo que habrá que ver cómo le va, con esa obvia reactivación de expedientes que están haciendo, cuando se creía que ya los habían archivado, por tal vez es para que ya no se alborote electoralmente en el 2024. ¿Será?

Y es que a Zulema y Javier les fijaron seis meses para lo que sería la investigación complementaria. ¡Glúp!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Quema Ebrard a Morena…Y sucedió lo que tenía que pasar, como es el que Marcelo Ebrard virtualmente terminara por abandonar el partido de Morena, luego de que los resultados de las encuestas que se hicieran le favorecieran a Claudia Sheinbaum, la dizque precandidata presidencial del “Prejidente”, Manuel López Obrador, por lo que así terminó en división el proceso de elección interna de los morenistas. ¡Zaz!

A tal grado Ebrard ya “pintó su raya de los morenos, que ayer mismo declaró que ya no tienen cabida en el “barco” guinda, luego de las irregularidades que denunciara, en lo que asegura que fuera esa manipulada y “cuchareada” encuestitis a favor de Claudia, con lo que se refuerza la versión que ya hay, de que podría ser el abanderado “a la grande” por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) de Dante Delgado. ¡De ese pelo!

Eso luego de que previamente advirtiera, que con todo y que lo dejaron fuera “a la mala”, al darle el gane a Sheinbaum Pardo, pero que aún así aparecería en la boletas, en lo que serán los comicios electorales del venidero 2024, y es por lo que el pasado miércoles no se presentara al acto en el que le levantaran la mano, al no reconocer su victoria, luego de que no les permitieran estar presentes en el conteo, y hasta los golpearan. 

Es por lo que las especulaciones no se han hecho esperar, en torno al destino político de Ebrard Casaubón, y sobre lo que todo mundo está en ascuas, después de que anunciara que será hasta el próximo lunes cuando tome un decisión tocante a eso, pero partiendo que ya anticipó que sí buscará la Presidencia de la República, está más que cantado que lo haría por MC, por ser la única opción que ya le queda. ¡Ni más ni menos!

Así es como se les hizo “bolas el engrudo” a los operadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por ese triunfo que estaba más que anunciado de Sheinbaum, y que para apoyarlo se moviera todo el “aparato de Estado”, como en su momento lo ventilaran Los Marcelistas, pero sin que se hiciera nada al respecto, y es por lo que señalaran que fue una simulación camuflajeada de democracia. ¡Pácatelas!

De ahí que una vez que la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, según esto fuera impuesta como la Coordinadora Nacional de los Comités de la Cuarta Transformación para ser la candidata, habrá que ver como les afecta la inminente salida de Luis Marcelo, si es que finalmente se cambia de bando político, porque a como la pongan, pero ya marca el 25.6% de respaldo que obtuviera, y que pudiera llevarse a otro lado.

Porque ante ese posible escenario de que se vaya con los emecistas, le estaría restando votos a Los Claudistas, con lo que se fortalecería la candidatura de la competidora del Frente Amplio por México conformado por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, porque en su caso desde el instituto político naranja no se cree que le alcance para salir victorioso, y si es que antes Dante “no lo vende antes en canal” como acostumbra.

Sin embargo, y como Marcelo sabe del riesgo que conlleva el convertirse en opositor, es por lo que pensará su decisión durante el fin de semana, porque sí decide lanzarse por la libre, muy seguramente que le sacarán varios expedientes que le tienen pendientes, como el presunto fraude del Metro, de sus tiempos de gobernante del ex D.F., y que hasta ahora le han pasado por alto por pertenecer a la 4T, pero así lo estarían desconociendo.

Aunque lo único cierto de todo eso es que López Obrador ayer mismo confirmó que él siempre apoyó a Sheinbaum, y que no está de acuerdo en reponer el procedimiento como lo pidió Ebrard, porque a su “juicio” no hubo inclinación de la balanza, tan es así que por la noche ya le iba a entregar el bastón de mando, o “el dedo”, dirían otros, para consumar esa calificada como una imposición de su colaboradora más incondicional. 

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Suma el Frente en Sonora…Dan cuenta que los que a nivel local ayer se reunieron a compartir algo más que el pan y la sal en un conocido restaurante de la zona culinaria del Centenario, son los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real y Joel Ramírez, para hacer un balance de lo que fuera la reciente competencia del Frente Amplio por México, con la que se eligió a Xóchitl Gálvez.

Al trascender que en un desayuno con camadería, lo que es Rogelio, Gildardo y Joel analizaron con “cabeza fría” los resultados de esa encuesta en Sonora en apoyo de Gálvez Ruiz, resaltando que los 56 mil registros logrados por estos lares, son un reflejo de la cohesión entre los ciudadanos y esos partidos de oposición, al grado de que la catalogaron como histórica, después de que se hablaba de que ya “estaban en la lona”. ¡Órale!

Casi por nada es por lo que “El Roger” Díaz Brown resaltara en una publicación a través de sus redes sociales que: “Los que querían dividirnos terminaron divididos. Porque los del Partido Morena son un desastre. 2024 en construcción. ¡Vamos bien y viene lo mejor!, por lo que así está el optimismo que exhibieran en la sobremesa, bajo la coincidencia de que ya pasaron la primera prueba, de cara a la buena que está en puerta.

Más menos así está la unión que están denotando tener Díaz Brown, Real y Ramírez, y que se fortaleciera a partir de esa chamba representada por esa consultada que sacaran adelante, y en la que quedaran como finalistas Xóchitl Bertha y Beatriz Paredes, por lo que incluso trascendió que el primero también se acaba de reunir con quienes fueron los coordinadores Paredistas en el Estado, para agradecerles su esfuerzo. ¡Qué tal!

Ante lo que se deduce que así está ese cierre de filas entre los tricolores, blanquiazules y amarillos, al atender el llamado a la unidad que se ha hecho a nivel nacional, por desde ya avizorase que es la única manera en que tendrían posibilidades de ganar, después de que meses atrás “ya los daban por muertos”, políticamente hablando, pero ahora hoy en día ya de nuevo están “vivitos y coleando”, al todavía “moverseles una patita”.

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Alcalde cercano a la gente…Por si quedaban dudas de que la gestión municipal del Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, ha sido una administración cercana a la gente, ahí tienen que en lo que será su II Informe de Gobierno, los resultados los presentará en ocho encuentros programados con las mayorías de las diferentes colonias, para de viva voz y de frente informarles lo hasta hoy se ha realizado. 

Lo que pone de manifiesto que “El Toño” Astiazarán estará volviendo a los barrios para darles a conocer a los ciudadanos los avances, además del evento tradicional y protocolario con los representantes de los diferentes sectores sociales, productivos y organizaciones ciudadanas, que se realizará el 14 de septiembre; mientras que el 16 de ese mismo mes será la sesión en Cabildo, en la que emitirá un mensaje a la ciudadanía. ¿Cómo ven?

Con lo que está demás el destacar que una vez más Astiazarán está yendo más allá, al manejar que: “No solo rendiremos cuentas, vamos a celebrar junto a los vecinos de las colonias los logros que juntos alcanzamos en obras y acciones”, al precisar que: “La gente quiere algo más que una relatoría de acciones e inversiones, por eso vamos a donde están y analizaremos todo lo que se ha hecho, con ellos, en sus lugares, en su comunidad”.

Prueba de ello es que anunciara que: “Vamos a la Victoria y están cordialmente invitados; este sábado 9 estaremos en nuestra primera actividad dentro del Informe y será en la región rural; me dará un enorme gusto estar ahí para recordar logros y retos, así como lo que hemos avanzado en muchas de las prioridades que nos plantearon desde antes de iniciar la administración”, por lo que con eso arrancará ese contacto ciudadano.

Toda vez que a la par el “Presimun” aliancista adelantó que el lunes de enfrente iniciará con esa estrategia inédita en el área urbana, por lo que así estará echando el extra hasta en eso, por ser algo adicional y diferente a lo que se hace tradicionalmente, y que la ciudadanía en general nomás veía de lejos, pero ahora estará yendo a donde un porcentaje de ellos vive, para que ya no se enteren de oídas, sino de primera mano. ¡Mínimo!

Al remarcar que: “La idea es que la mayor cantidad de hermosillenses participen en este ejercicio, donde ellos, sus familias, son precisamente el punto de partida y el objetivo final de todas las acciones y obras del gobierno municipal”. ¡De ese tamaño!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

.

Denuncian alumnos atropellos del Rector de la UES

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

No conforme con llevar a la bancarrota la operatividad de la Universidad Estatal deSonora (UES), llenando de incondicionales suyos la nómina, su rector, Armando Moreno Soto ahora pretende manipular e imponer sus decisiones en las sociedades de alumnos de la misma institución educativa, lo cual es ya querer jugar con fuego.

También, sin existir una justificación real, Moreno Soto solicitó el apoyo de elementos de la Guardia Nacional para someter a los estudiantes a rigurosas revisiones, así sean jovencitas, bajo el supuesto de que hay informes de presunto consumo de drogas al interior de la Unidad Académica de Magdalena de Kino.

Sin embargo, en la comunidad estudiantil queda más la idea de que se trata de actos de intimidación de parte de la Rectoría, ante el clima de crispación que ya existe entre los alumnos por el deterioro de buena parte de sus instalaciones, incluyendo áreas deportivas y de sanitarios.

Vaya, pues, en su delirio de persecución que ya aqueja a Moreno Soto, viendo moros con tranchete por todos lados, no sólo acusa a algunos trabajadores administrativos de la filtración de información sobre el desgarriate que carga al interior de la UES, sino ahora le ha dado en suponer que parte de las filtraciones surge de entre la comunidad estudiantil, y de ahí que ahora les ande echando encima a la referida policía militar.

En este punto sugeriría a los estudiantes, invitar a los elementos de la Guardia Nacional a llevar perros detectores de droga y que los paseen también por rumbos de las oficinas administrativas de la Rectoría, pues en una de esas y se llevan tremenda sorpresa.


DE HIPÓCRITA NO LO BAJAN

Armando Moreno

A continuación, dejo aquí la denuncia que nos hace llegar un grupo de estudiantes de los planteles Hermosillo y Magdalena de Kino de la UES, relativo a estos hechos:

Los alumnos de la UES ya estamos hartos de la hipocresía de Armando Moreno Soto, que se presenta como un amigo de nosotros cuando en la práctica hace todo lo contrario.

Recientemente disolvió una sociedad de alumnos de la unidad Hermosillo, de la Licenciatura en Administración de Empresas, porque no satisfacía a sus intereses y ahora, siguiendo a la polarización y militarización del país, hace que la Guardia Nacional tenga presencia en las unidades, aun cuando esto es violatorio de los derechos humanos.

Sabemos que la UES no es una universidad autónoma y aunque se la ha pasado dando conferencias sobre cómo él le va a ‘regalar’ a la UES la democracia, nada ha hecho para lograr la tan ansiada autonomía que mucho evitará que lleguen tipos como él a la universidad.

Ahora, violentando la Constitución en su Artículo 16 señala ‘Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles y posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento’.

Armando Moreno Soto ha dado autorización para la revisión de los alumnos violentando este derecho. Él, un pseudo activista que vivió, según él, de defender los derechos de los universitarios, ahora que tiene la oportunidad de cambiar las cosas, hace todo lo opuesto. Pura hipocresía.

La pregunta del millón, ¿dónde está Derechos Humanos en estos casos? ¿La Comisión Estatal de Derechos Humanos sigue coludida con el gobierno en turno?

Ya vienen las elecciones, no podemos permitir que esta clase de atropellos sigan ocurriendo. La violencia en el país se combate deteniendo la red de distribución, no atentando contra sus jóvenes, que son las víctimas reales de esta situación.

¿En qué se va a escudar ahora para seguir traicionando a los jóvenes de Sonora? ¿En la supuesta seguridad? ¿Qué es por nuestro bien? ¿Qué va a pasar el día que termine habiendo una balacera en las unidades? ¿Seguirán siendo más víctimas casuales?”.

Hasta aquí el documento cuya autoría nos reservamos por obvias razones, y más ahora que Moreno Soto hace uso incluso de elementos de la Guardia Nacional para amedrentar a quienes, desde su estado de paranoia, le resultan un dolor de cabeza al interior de la institución.


QUIERE “MORENIZAR” SOCIEDADES DE ALUMNOS

En cuanto al acto de disolución que hizo de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas de la UES Hermosillo, por considerar había alumnos que no simpatizan con Morena y ello entorpece su plan de manipular esta organización estudiantilArmando Moreno hizo uso de dos de sus más preclaros incondicionales.

Al frente de tal maniobra, violatoria de los derechos estudiantiles, estuvo nada más y nada menos que la secretaria Académica, Norma Angélica Borbón Castro, la misma con la cual pretendió tomar el control del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues), impulsándola como candidata a la Secretaría General del gremio y perdiendo apabullantemente, así como al director de la Unidad Hermosillo de la UES, Ulises Yuma Ibarra.

Norma Angelica Borbón

Ambos funcionarios, Borbón Castro y Yuma Ibarra, argumentaron una serie de supuestas irregularidades cometidas por los estudiantes al momento de conformar su sociedad de alumnos, desconociéndoles este procedimiento e instruyéndolos para reponer el proceso, pero bajo la supervisión y orientación del director de Servicios Estudiantiles, Luis Raúl Urrutia Burgos.

Sólo falta que Moreno Soto solicite al Comité Directivo Estatal de Morena le mande personal para la correcta capacitación y adoctrinamiento político a los integrantes de las sociedades de alumnos de los planteles de la UES repartidos en la entidad.

Qué afán tan enfermizo, pues, de parte de Armando Moreno, por querer destruir todo lo que con tantos años y esfuerzos ha logrado dicha institución educativa.


PESO SOLAR; OTRO ACIERTO DEL TOÑO

Por si usted no lo sabía, el Ayuntamiento de Hermosillo tiene en marcha el programa Peso Solar 2023 mediante el cual apoya a organizaciones altruistas de la sociedad civil con la colocación de paneles solares y la realización de acciones que generan eficiencia en el consumo de energía eléctrica, permitiéndoles importantes ahorros en su gasto de operación mensual.

Ayer precisamente, el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez y su esposa, Patricia Ruibal Zaragoza, presidenta del DIF Municipal, anunciaron la disposición de 2.6 millones de pesos, provenientes de recursos de la Comuna, para incorporar a este programa a 36 instituciones más de asistencia social, en 10 de las cuales instalarán paneles solares y en las restantes 26 harán trabajos de reposición de equipos de refrigeración de alta eficiencia y aislantes térmicos que generen menos consumo de energía eléctrica.

Mientras haya sol, habrá ahorro y mientras haya ahorro, habrá personas que se beneficien con Peso Solar”, destacó “el Toño” en la ceremonia donde revelaron los nombres de las organizaciones altruistas de la sociedad civil que fueron seleccionadas en esta segunda edición del programa Peso Solar.

A manera de ejemplo sobre el respaldo que significa para estas organizaciones el programa creado durante la presente administración municipal, expusieron el caso de la asociación Misericordia y Verdad, misma que pagaba alrededor de 13 mil pesos en su recibo de energía eléctrica, pero luego de ser favorecida con la instalación de paneles solares ahora lo que pagan por este concepto son 250 pesos, sí, 250 pesos.

Bien, pues, por esta importante labor de apoyo a las instituciones altruistas de la sociedad civil que brinda el Ayuntamiento de Hermosillo, pues resulta una forma de agradecerles también por la chamba que hacen a favor de los más necesitados.

Digo, no por nada es que “el Toño” Astiazarán está siempre colocado en el Top-Five de los alcaldes mejor evaluados del país y que su nombre sea mencionado ya con insistencia para ir por la reelección en las piscas electorales del año entrante.ra las piscas del año entrante; la del Senado es una de ellas, pero igual estaría la de una diputación federal, no le hace que fuera pluri.


EBRARD Y SU LEGÍTIMO DERECHO DE PATALEO

Marcelo Ebrard

Anote usted por ahí lo que a continuación le diré respecto al futuro político de Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

Este próximo lunes 11 de septiembre habrá de asistir a un evento organizado por la dirigencia nacional de Morena, donde hará oficial su decisión de aceptar la propuesta hecha por el inquilino de Palacio Nacional para convertirse desde ya en el futuro coordinador parlamentario del partido en la Cámara de Senadores para el periodo 2024-2030.

Y es que, como decía mi amá, “no hay loco que coma lumbre”, y seguramente “el Goldo” Ebrard no será la excepción, sobre todo cuando sabe perfectamente que contra la fuerza del Estado está cañón que se ponga a las patadas, y menos cuando tiene tantos trapitos sucios y muertitos ocultos dentro del closet, ya que, en un abrir y cerrar podría convertirse en el chivo expiatorio ideal que requiere el gobierno federal para demostrar que sí combaten la corrupción y no hay impunidad para nadie.

Ahora bien, resulta evidente también que López Obrador sabe del riesgo que corre de dejar libre a Marcelo, como sería su incorporación a Movimiento Ciudadano, y de ahí que todavía le mantiene el ofrecimiento de hacerlo coordinador senatorial y garantizarle ese halo de impunidad que todos requieren, pues entiende también que siendo Ebrard candidato Presidencial por MC, a quien más afectaría, quitándole votos, sería a Morena y sus partiditos achichincles representados por Claudia Sheinbaum Pardo.

Es decir, a pesar de que ha sido Marcelo quien exhibió en todo su esplendor y magnitud la faramalla de proceso interno, siempre orientada a hacer ganar a Claudia, con todo y eso López Obrador le sigue ofreciendo la posición más cotizada destinada para quienes se prestaron a esta burda pantomima, lo que evidencia, insisto, el temor que siente el tabasqueño de que el ex canciller le pueda seguir causando estragos, pero ahora en la contienda electoral.

A final de cuentas, pues, esto ya está como esos pleitos donde ambos peleadores se tienen agarrados fuertemente uno a otro de los tanates, y al final terminan negociando para soltárselos al mismo tiempo y acabar la bronca en santa paz.

Xóchitl Gálvez

Además de que, también para Ebrard eso significaría garantizar seis años más de Fuero Constitucional, algo que por su parte no tendría garantizado Claudia Sheinbaum ante el riesgo ya posible de perder en junio del año entrante ante Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, la virtual ya candidata del Frente Amplio por México.

Aunque, si le soy sincero, me gustaría que Ebrard tuviera los destos para irse a MC, y entonces pueda cumplirse el mayor de los temores que aparentemente tiene en este momento López Obrador.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.


PD II.-   Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.

.

Corren rumores | No se hagan bolas

Hilario Olea

Es ella, ni lo piensen… No fue este miércoles cuando se definió el destino de Claudia Sheinbaum como candidata de Morena.

Esto ya venía proyectado de atrás tiempo, cuando en un evento el 29 de septiembre del 2021, hace ya casi dos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como en la película del Rey León, le levantó la mano a la todavía jefa de Gobierno de la CDMX, la presentó ante sus súbditos y expresó las palabras mayores: “Es ella”. Todos, incluyendo adversarios, se dieron cuenta que eso era el equivalente al destape oficial. Fue la versión de aquella frase de Salinas de Gortari para ratificar la candidatura de Luis Donaldo Colosio, “no se hagan bolas”. Y los resultados de esta semana lo confirmaron. Además de cómo fue arropada por la estructura de la 4T, porque todos la cobijaron y le levantaron la mano, comenzando por el Presidente, todos los gobernadores y el partido oficial. Por eso, lo que ahora ejerce Marcelo Ebrard sólo es el derecho de pataleo, porque no tiene como reponerse del nocaut.

Resultado contundente… Diga lo que diga Ebrard, debe aceptar que el resultado fue por demás contundente, al lograr un promedio en las encuestas del 39.4%, contra el 25.6% del ex canciller, que no salió arriba ni con su propia encuestadora. El resto ni qué decir, porque siempre se les consideró como fauna de acompañamiento que su única misión era que al darse al conocer el resultado le levantaran la mano a Claudia y aplaudieran como focas. Lo hemos dicho, están contentos porque van a recibir un jugoso premio de consolación, por su prueba de lealtad a la que puede ser su próxima jefa por seis años. Algo en contra de Ebrard, que no está midiendo las consecuencias, porque si no se suma a la cargada, será un sexenio de no sólo vivir en la congeladora, sino en la venganza y persecución contra él y sobre todo contra su equipo.

A otro partido… En el arrebato por la derrota, Ebrard lanzó dardos envenenados y amenazas. Primero descalificó el proceso de elección interna. Con ello, le quita legitimidad y peso moral a Claudia para que pudiera criticar a Xóchitl de cómo fue electa. Porque de inmediato les dirían pero si Tucson. Incluso el Presidente sabe que resulta ridículo que acuse de imposición al Frente Amplio, cuando el mismo Ebrard señala que el proceso no fue limpio. Y dio a entender que fue por dedazo presidencial. Eso lo saben todos, pero faltaban los testimonios envenenados como el del ex canciller. Irse a otro partido no es un negocio, porque no se llevaría todo su capital político. Es casi seguro que la inmensa mayoría de sus seguidores no lo acompañarían en esta aventura, porque saben que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. Además, no contaría con lo principal para una campaña que es $$$$$$ con el poderoso caballero don dinero. Serían pocos los que le apostarían a su aventura, porque es más rentable hacerlo con Xóchitl Gálvez.

No hay espacio… Tras pronunciar una frase que se queda para los libros de la historia política, de que “en Morena ya no tenemos espacio”, Ebrard lanzó otra amenaza, de que tras hacer varias consultas y la lucha por que se reponga el proceso, el lunes definirá su situación, postura y por lo mismo su futuro político. Lo más importante, el rumbo a seguir. Tiene dos opciones, tragar sapos y aguantar cobrando el premio de consolación que es la coordinación de Morena en el Senado, y negociar posiciones para sus leales, o tocar la puerta en Movimiento Ciudadano, que hasta ahorita ha mantenido silencio en ese sentido. Toda vez que ya se habían decidido por empujar a Samuel García. Pero como es decisión de Dante Delgado, todavía le faltan algunos episodios a esta telenovela de los grillos también lloran. Mucho consideran que si Ebrard se enfrenta, no a Claudia, sino sería al Presidente, será declarado traidor y enemigo para siempre, porque es obvio que dividiría el voto oficial. Y eso, no se lo van a perdonar nunca.

¿Y el gober?… Por cierto, ya es hora de que el Gobernador regrese a la chamba, pues la crisis de este proceso interno lo ha traído fuera del Estado desde hace semanas. Cumplido el encargo del Presidente, ahora es tiempo de pasar factura. Dada la buena chamba realizada, y sobre todo cómo logró atajar el conato de rebelión al mover el apoyo de todos los gobernadores a favor de la Sheinbaum, es posible que se confirme el rumor que corre por pasillos, de que para fines de año pediría licencia para irse a coordinar la campaña y luego convertirse en el número dos al asumir el cargo de secretario de Gobernación. Además, con ese cargo garantiza el control del Presidente en el sexenio. Pero no deja de ser rumor y a lo mejor hasta ganas de fregar. Pero ya veremos, porque eso está lleno de sorpresas.

Pero lo bueno que ya empezó la NFL, y por eso recuerden lo que decía el Pecoso Gálvez, ojos que no ven, pueden checar las encuestas. Sale.

.

.

Marcelo abolló la corona de Claudia Sheinbaum y exhibe a MORENA

Marcelo Ebrard… “Se pasó de la raya”, ¿con razón o sin razón?

Marcelo Ebrard… “Se pasó de la raya”, ¿con razón o sin razón?

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

POR MUCHO, Marcelo Ebrard fue la nota en el último día de proceso interno para dar a conocer a la futura candidata presidencial de MORENA en el 2024.

El excanciller documentó lo que había denunciado con anticipación: Incidencias, irregularidades, cifras que hablan de la cancelación de más de 31 urnas de las 232 instaladas y, de remate, con la policía se evitó la presencia del equipo “ebradorista” en la sesión del conteo de los votos.

La pregunta sobre la mesa de ¿cuál será la decisión final de Marcelo? continúa vigente, pero por lo pronto propinó una enorme mancha a todo el proceso selectivo, la que se extenderá y hará daño a la humanidad de MORENA y a las del Presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum… De principio a fin, la candidata de AMLO.

Marcelo se retiró del proceso interno “porque ellos me sacaron”, dijo y exigió una reposición del proceso interno para ganarse el calificativo de “impecable” ante la opinión pública.

Antier, en su anuncio, no ocultó su disgusto al llamar “cobardes” a Mario Delgado y Alfonso Durazo, dirigente del partido y presidente de su consejo político nacional, al estar dentro y permitir que la policía sacara a la senadora Malú Micher, una de sus principales operadoras y dos acompañantes más, de la sala del conteo de votos.

“Exijo que se reponga el proceso, sea cual sea el resultado”, reiteraba Ebrard, con lo que obligaba al Presidente a transformar su sonrisa en mueca. El primer mandatario aseguró en su mañanera del día que “nuestros adversarios querían que los aspirantes de nuestro movimiento se agarraran de la greña, pero estos también luchan por ideales, no solo por el poder”.

Pues no fue así.

Marcelo siempre supo que no era la “corcholata” preferida, pero tomó la decisión de tratar de cambiar las cosas a partir de su congruencia rebelde y de su última oportunidad de vida para alcanzar la Presidencia de la República.

¿Renunciará a MORENA?

Eso sólo él lo sabe.

Xóchitl Gálvez… Logró mover a México; despierta emociones.

Fórmula para competir con MORENA: Un solo frente

NO HAY vuelta de hoja, en el tema de la sucesión presidencial, la sensatez y sensibilidad indica que la unidad de todos los opositores a MORENA, en un solo frente, sería la fórmula más adecuada para buscar competir y hasta vencer al Presidente López Obrador y su cuarta transformación en el 2024.

Ya los resultados en los comicios del 2021 ofrecieron una primera muestra de lo que es una alianza opositora, firme, para evitar que una elección de Estado imponga un gobierno totalitario. La unión del PAN, el PRI y el PRD en ese año, evitaron que AMLO repitiera la maquinaria aplastante en el Congreso de la Unión, obtenida en el 2018 y así se evitó que una reforma eléctrica, una reforma electoral y una reforma al Poder Judicial Federal, cambiara radicalmente el rostro de nuestro país.

Ahora, ¿De dónde saca Dante Delgado Rannauro, el dueño de Movimiento Ciudadano, que es el único partido con capacidad de vencer a MORENA en lo que viene?

Sin duda que en esa expresión se encierra una gran perversidad. Afín al Presidente, en los hechos demostró que su decisión de no participar en la elección por la gubernatura del Estado de México, ayudó de manera definitiva a Delfina Gómez, la abanderada de AMLO para relevar al priísta Alfredo del Mazo. Los diez puntos del aspirante “emecista”, Juan Zepeda, hubiesen hecho ganadora a Alejandra del Moral, de la alianza opositora a MORENA.

Luego entonces, Dante dibuja ante la opinión pública su ficha y trata de encarecerla: “Iremos con nuestro propio candidato”. Lamentablemente para él, dos de las tres figuras más posicionadas de MC, le han dado la espalda y no sólo eso, han puesto al descubierto sus propósitos de dividir a la oposición morenista.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, “pintó su raya” y cortó con Dante: “No podemos estar sujetos a los caprichos de una dirigencia autoritaria”.

Y todavía, tanto Alfaro como Clemente Castañeda, el dirigente nacional de MC, le mandaron decir a Delgado que lo mejor sería unirse a una opción viable opositora, con gran fuerza, representada por Xóchitl Gálvez.

No pasaron muchos días para que el “canto de las sirenas” hiciera eco en la humanidad del inmaduro y frívolo gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien se atrevió a “autodestaparse” como aspirante presidencial, dispuesto a atender a “millones de jóvenes que ven hacia el futuro”.

Luis Donaldo Colosio Riojas… Una opinión seria y centrada.

Finalmente, esta semana la voz más prudente, madura y responsable, surgió de Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey (posición que alcanzó siendo candidato de MC) quien dijo “No” a la búsqueda de la Presidencia en el 2024, porque —esgrimió— “necesita madurar como persona que tiene poco tiempo en el servicio público y no sería capaz de provocar una división en la oposición a MORENA”.

“Al buen entendedor, pocas palabras… te lo digo Juan, para que lo entiendas Dante y Samuel García”.

Ahora, para tratar de ayudar al Presidente, al dueño de MC le queda jugar con el gobernador de Nuevo León, atrapar a la figura más derrotada en el proceso interno de MORENA, o postularse él mismo, lo que sería, con mucho, contraproducente.

Con todo esto, uno de los elementos con los cuales López Obrador pretende doblegar a la oposición el año venidero, podría derrumbarse estrepitosamente. Se verá obligado a idear un plan para seguir utilizando a Dante de cualquier manera.

Ya lo veremos.

Xóchitl movió al país desde el Ángel de la Independencia

UNA DE LAS cualidades que más resaltan en la personalidad de Xóchitl Gálvez, es que despierta emociones… Y desde hace muchos años, las elecciones no se ganan con las mejores propuestas, sino con quien sabe despertar las mejores emociones… Quien ha sabido despertar coraje, odio, amor a una causa, deseos de hacer justicia, deseos de castigar a quien le ha hecho daño al país y, sobre todo, al convencimiento de que habrá un cambio del estado de las cosas, es quien logra arrastrar a las masas… Entre las cualidades mostradas por López Obrador en su papel de opositor, además de su constancia, fue repetir y repetir que el gran problema de México era la corrupción y que él estaba dispuesto a eliminarla, castigando a quienes habían convertido a la nación, en todo un botín… Los medios de comunicación críticos, como “Reforma”, “El Universal” y “Proceso”, así como periodistas independientes como Carmen Aristegui y Denise Dresser, con sus denuncias y revelaciones, fijaron en la mente de la gente que el presidente más corrupto de la historia era Enrique Peña Nieto y que los fracasos de gobiernos del PAN y del PRI ya obligaban a un cambio radical… Y abrazó a López… (¿Quién hubiera pensado que esos mismos medios y periodistas son “satanizados” por AMLO desde palacio?)… Ahora, los millones que no piensan como el Presidente, tienen en Xóchitl una esperanza, lo que quedó demostrado el domingo pasado, cuando la senadora hidalguense recibió la constancia que la acreditó como coordinadora del Frente Amplio por México, que no es otra cosa que tener en la bolsa la candidatura presidencial… Y para muestra de su capacidad para despertar emociones, basta un botón: Una de sus invitadas especiales en ese acto al pie del Ángel de la Independencia, fue Cecilia Patricia Flores, a quien presentó ante la multitud, recordando que a esta líder sonorense de madres buscadoras de sus seres queridos desaparecidos, también le cerraron las puertas de palacio nacional… Además, dicho acto se replicó en las principales ciudades del país a la misma hora… Fue suficiente para mover a México, lograr la posición de ser, efectivamente, una esperanza de cambio ante lo que consideran un sexenio brutal y recibir la calificativa de haber encabezado un proceso interno selectivo, con mucho mejor resultado que el de MORENA, con sus irregularidades y “rebeldías”.

Antonio “Toño” Astiazarán… Pensar en grande para Hermosillo.

¿Por qué pagar más si tenemos abundante energía solar?

NO ES LA primera vez que el Clúster de Energía Sonora, apoyado por varios organismos representativos de la Iniciativa Privada y una autoridad municipal como es el alcalde de Hermosillo, están reiteradamente solicitando al gobierno federal, impulse el uso de la energía solar a través de páneles para alimentar a las casas-habitación y así disminuir considerablemente la tarifa por consumo de luz… Sonora tiene la espléndida oportunidad de presumir al mundo la extraordinaria fuente solar generadora de energía la mayor parte del año y en este aspecto no hay nadie que no esté de acuerdo en su impulso… El Gobierno del Estado, recorre el mundo vendiendo la entidad como una fuente de energía solar, cercana a los fabricantes de semiconductores, accesorios esenciales para la electromovilidad de nuestro tiempo… Pero además, los altos costos por el consumo de luz en los hogares ha sido un tema de protesta, ya no solo de ciudadanas y ciudadanos independientes, sino también a ellos se ha unido la queja de las y los empresarios, que han comprobado que los costos de energía eléctrica que ofrece la Comisión Federal de Electricidad, son muy altos… De manera extraordinaria, catorce dirigentes de organismos representativos de la Iniciativa Privada sonorense, se unieron para manifestar su inquietud porque esos altos costos por consumo de luz están perjudicando significativamente a sus empresas… INDEX, Clúster de Energía, Fecanaco, Canacintra, CMIC, Canacope, Asociación de Hoteles y Moteles, Oficina de Visitantes y Convenciones, en fin, catorce, dieron la cara ante los medios de comunicación para hacer sentir su protesta y solicitar se revisen las tarifas… Luis Carlos Peralta, titular de Clúster de Energía Sonora, nos dijo en conversación en TVD PRIMERA PLANA, que esperarían una respuesta del gobierno federal ante la reiterada solicitud de promover el uso de páneles solares en casas habitación, con un paquete de financiamiento para los usuarios, ya que la inversión inicial de dichos páneles, es alta… La iniciativa se está convirtiendo en un clamor social… Es también una gran oportunidad para el gobernador Alfonso Durazo de convertirse en el conducto más adecuado para hacer llegar esta idea ante las instancias correspondientes… Por su lado, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán, anunció la realización del Segundo Foro Mundial de Energía Solar, tendiente a convertir a la capital de Sonora es una “Ciudad Solar” y con el fomento del uso de esta energía para alimentar nuestros hogares y, como se ha dicho, reducir el costo.

Bill Clinton… Un expresidente de los Estados Unidos, en Sonora.

El primer foro, el pasado 2022, contó con la presencia de expertos y de personalidades de todo el mundo para hablar del tema… Pero este año, en que dicho foro se llevará a cabo el 25 y 26 de octubre, se ha programado la presencia del expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, que con su “Fundación Clinton” trabaja a favor del medio ambiente a nivel global… Una vez más, pues, Hermosillo será centro de las miradas de varios países… Y lo que sea de cada quien… ¡Eso es pensar en grande!

INE será un “Bigbrother” para medios

LA LEY faculta al árbitro electoral, es decir, al Instituto Nacional Electoral (INE) y sus similares en cada una de las entidades del país, a monitorear a los medios de comunicación ahora llamados “tradicionales”… La radio, la televisión y la prensa, estarán bajo una lupa que irá contabilizando las menciones y las tendencias de dichos medios hacia los partidos políticos y sus candidatos… Ese “Bigbrother” o “Gran Hermano” que vigilará los movimientos y espacios informativos, podría hacerlo extensivo hacia las personas, es decir, a los periodistas… El INE y los institutos locales cuentan ya con la tecnología para seleccionar al medio o al individuo y, con solo aplastar una tecla, en unos cuantos segundos, observar el registro de sus menciones, la cantidad y la tendencia a cada partido y a cada candidato… Desde luego que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, conoce perfectamente bien esta disposición, porque vivió como presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadano, cuando menos un par de experiencias con la resolución de quejas contra medios de comunicación… La diferencia en este nuevo escenario electoral rumbo al 2024, es que ese “gran Hermano”, deberá ser un vigilante feroz, en la advertencia de que, el medio o el periodista que actúe fuera de las disposiciones legales, será sujeto a sanciones administrativas e incluso, a que se le aplique el Código Penal, con cárcel de por medio.

.

.

Ebrard en su laberinto

Image
Foto: Cuartoscuro

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

A MARCELO EBRARD y a su estructura –la que le haya quedado al día de hoy–, no le queda más que Movimiento Ciudadano para estar en la boleta presidencial del 2024. Ayer se cerró el registro para candidatos independientes en el que se registró únicamente Eduardo Verástegui, quien merece una columna aparte en su momento.

Hay claridades básicas que rodean a Marcelo.

1.- Su posición ante los yerros señalados de los directivos de Morena muestran que los tiene bien puestos, no cualquiera llama cobardes a nivel nacional a sus principales directivos –Mario Delgado y Alfonso Durazo–, sabiendo que una vez ofendidos no hay vuelta atrás y lo hizo con todos sus significantes, incluyendo el coraje despertado del inquilino de palacio. Lo más fácil hubiera sido doblarse.

2.- El hecho de haber denunciado la violencia policiaca contra parte de su equipo nos indica lealtad de dos vías. Era un mensaje necesario enviado a los miles de seguidores que fincaron en su persona un liderazgo necesario para darle un giro a este país, «pecado» que se cobraron quienes hoy detentan el poder pues siempre supusieron que no seguiría los lineamientos de la 4T una vez ungido.

3.- Tanto repitió que no se iría de Morena que ahora que establece que no hay espacio para él en su partido trató de construir un puente con López Obrador a quien llamó amigo y que la bronca era contra los directivos de su partido, sin embargo, el presidente en su mañanera lo instó a que fuera candidato independiente para bajarle puntos a Xóchitl Gálvez pero no habló de algún tipo de reconciliación y en ese tenor, todo indica, mandó a Claudia a enviarle ese mensaje de acercamiento, pero se equivocó de mensajero.

4.- Si Ebrard es el abanderado de MC –no olvide que ese partido representa hoy ocho puntos–, hay 118 diputados federales actuales de Morena y 18 senadores que de palabra le exclamaron lealtad. Si llegan a buscar la reelección y ganan en sus distritos se convertirían en automático en la tercera fuerza legislativa, no necesariamente significa que obedecerían a Dante Delgado.

 5.- Marcelo fue en 2006 candidato de MC. Hay antecedente para justificar su posible candidatura emecista. Si pone Ebrard a la estructura creada a trabajar puede cumplir con los veinte mil cargos de elección popular que significa el 2024, lo cual, Movimiento Ciudadano con su actual estructura se ve limitado en esa aglomeración de candidaturas.

6.- De todos es conocido que Marcelo como candidato de MC no cuenta con posibilidades de ser presidente del país. En este contexto se han manejado teorías de a quien quitaría votos. En este tenor hay quienes opinan que sería a Xóchitl pues le restaría votos de la clase media y otros a Claudia. Sin embargo, si tomamos en cuenta que el voto es expresado más con el estómago que con el raciocinio, pues todo indica que para los marcelistas será difícil quitarse el estigma de la decepción, la traición sufrida y ese coraje los puede impulsar a generar un movimiento anti morena.

7.- Hay que subrayar un factor: Conocido es que López Obrador como escribió Loret de Mola, en las elecciones de junio dos del 2024 invertirá miles de millones de pesos para convencimiento así como actos de represión y persecución contra líderes de todo tipo que no estén encarrilados -incluyendo empresarios–, desarrollarán la implementación de esquemas intimidatorios utilizando a las fuerzas del orden, incluyendo al ejército; la utilización en un momento dado del poder que les ha dado a los jefes de los carteles del narcotráfico y negociaciones raras mediante promesas de cumplimiento a poderes fácticos relacionados con medios de comunicación y religiosos, lo cual se ha visto pues por ejemplo la Iglesia Católica se volvió muy tibia en esto de sus llamados a la participación política.

8.- Marcelo cuenta con varias demandas penales –dos de las cuales están en la fiscalía de CDMX generadas cuando Claudia era la jefa capitalina y otras en la FGR–,  lo cual incide en el pensamiento de la decisión que tomará el próximo lunes pues está en juego su libertad física lo cual deberá ser un ingrediente en su futura toma de decisiones. Se ha dicho que Ebrard doblará las manos y aceptará una embajada en Francia, su país hogar, durante los seis años de Claudia. Es una posibilidad.

9.- Pero también se ha dicho que el gobierno de Joe Biden le apoya en su propósito, sobre todo el económico, detalle que no ignora Dante Delgado. Las elecciones presidenciales en EU serán el cinco de noviembre del 2024. Ponga un asterisco a este punto.

10.- ¿Y si no es apoyado por MC de aquí al lunes?… pues todos sus proyectos se derrumban y MC entraría en esa espiral de difuminación del voto por las broncas internas –con peligro de perder el registro–, y Ebrard deberá tragarse su herido orgullo, cabizbajo, derrotado, humillado y aceptar lo que le ofrezca López Obrador vía Claudia Sheinbaum, porque un hecho es muy cierto: el presidente ya no lo puede ver ni en pintura, se rompieron los lazos de amistad y más vale que se vaya del país. Es que no tiene mucho espacio de maniobra, curioso, golpeteó a los dirigentes de Morena, pero nunca a López Obrador dejando la puerta abierta cuya manga informativa se conocerá a más tardar en los primeros días de la semana entrante. 

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Recordaron a Espino: este jueves (continuaron) los entrenamientos de pretemporada en el estadio Fernando Valenzuela por la mañana en lo que (fue) un día especial al conmemorarse al aniversario luctuoso de Héctor Espino (falleció en 1997 en Monterrey) por lo que los jugadores y cuerpo técnico (realizaron) una guardia de honor en la estatua del «Supermán de Chihuahua» ubicada en la plaza de las leyendas en el exterior del estadio antes de comenzar la práctica.

.

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos:

MENOS RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA EN 2024. El día de ayer, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, entregó en San Lázaro la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024.

La apuesta del Gobierno federal de destinar más gasto social en 2024 tendrá una repercusión directa en la disminución de obra pública lo que tiene inquietos a muchos gobernadores que no podrán cumplir sus promesas de campaña.

Y es que serán 249 mil millones de pesos la reducción del presupuesto en las dependencias del Gobierno federal y los demás poderes, con respecto a lo aprobado en el año inmediato anterior.

Seguramente el gobernador Alfonso Durazo hará lo imposible para que esa reducción de recursos para infraestructura sea lo menos posible para Sonora y puedan terminarse las magnas obras que están en proceso.

.