15 de junio de 2024

OPINIÓN local

CFE en Sonora: más que un abuso, un robo

En un estado donde el gobernador Durazo constantemente presume su Plan Sonora de Energías Limpias, lo único limpio que están dejando hasta ahora son los bolsillos de las familias con estos excesivos cobros

por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Es impresionante la cantidad de quejas de usuarios en Hermosillo por los altos cobros que este verano aplicó la Comisión Federal de Electricidad.

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, intentó justificar el abuso que está cometiendo la CFE en contra de los sonorenses. “El calentamiento global ha ido incrementando las temperaturas y el consecuente impacto en mayor consumo”, así lo declaró ante medios de comunicación.

Durazo prometió una vez más que tocaría las puertas de la CFE para que se amplíen dos meses más los subsidios. Sin embargo, esto no es garantía de nada. El aumento en los recibos, nos pone en evidencia algo más que un abuso, es un completo robo en despoblado.

La insensibilidad de personajes como Manuel Bartlett, director de la CFE, no les permite ver con empatía la situación. Vivimos en un desierto donde las temperaturas en verano rondan los 45°C y hasta más, por lo tanto se vuelve una necesidad el contar con aparatos de refrigeración o ‘coolers’ encendidos, para que ni los niños ni los adultos mayores se enfermen o deshidraten.

Según datos de la Unión de Usuarios de Hermosillo, cerca del 80% de los clientes vieron incrementos en sus recibos. En el caso personal, la factura que llegó a casa se disparó al doble, comparado con el año pasado. Y así usted puede sondear con vecinos, o familiares, hay quienes estarán pagando 2, 4 o 6 mil pesos. Y ni para dónde hacerse. Está obligado a pagar, porque si no, cae el terror de la Comisión a cortar la luz.

Lo paradójico, es que en un estado donde el gobernador Durazo constantemente presume su Plan Sonora de Energías Limpias, lo único limpio que están dejando hasta ahora son los bolsillos de las familias con estos excesivos cobros.

Y es cuando saltan preguntas: ¿Quién es capaz de dar la cara por los sonorenses…? ¿A caso los floreros de diputados que tenemos en el Congreso? ¿Por qué la indiferencia del Comisión de Derechos Humanos? ¿Por qué no le interesa al Gobernador defender a las familias y establecer políticas públicas? Ya imaginará las respuestas… Por lo pronto creo que la sociedad está obligada a alzar la voz, porque ante autoridades que no ven ni oyen, a veces hay que gritarles.

DARDO FINAL: Sólo como dato: El cheque mensual bruto de Manuel Bartlett, director de CFE es de $154,365.12; pero por además tiene bono de $9,488.00 por concepto de Comida; $3,251.76 por Incentivo de puntualidad; $15,023.10 para renta de casa; $5,713.34 para transporte; y $7,138.26 para despensa.

Y así ocho de sus principales colaboradores, reciben sueldos de lujo.

Un ejemplo más: el Abogado General de CFE, Raúl Armando Jiménez Vázquez, su sueldo mensual bruto es de $153,167.00; tiene bonos de: $23,349.00 por Comida; $9,051.90 de puntualidad; $41,819.80 para renta de casa; $12,888.10 para transporte; $17,488.30 para despensa. (Datos obtenidos vía Plataforma Nacional de Transparencia).

.

.

¿Por qué pagar más si tenemos abundante energía solar?

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

NO ES LA primera vez que el Clúster de Energía Sonora, apoyado por varios organismos representativos de la Iniciativa Privada y una autoridad municipal como es el alcalde de Hermosillo, están reiteradamente solicitando al gobierno federal, impulse el uso de la energía solar a través de páneles para alimentar a las casas-habitación y así disminuir considerablemente la tarifa por consumo de luz.

Sonora tiene la espléndida oportunidad de presumir al mundo la extraordinaria fuente solar generadora de energía la mayor parte del año y en este aspecto no hay nadie que no esté de acuerdo en su impulso. El Gobierno del Estado, recorre el mundo vendiendo la entidad como una fuente de energía solar, cercana a los fabricantes de semiconductores, accesorios esenciales para la electro-movilidad de nuestro tiempo.

Pero además, los altos costos por el consumo de luz en los hogares ha sido un tema de protesta, ya no solo de ciudadanas y ciudadanos independientes, sino también a ellos se ha unido la queja de las y los empresarios, que han comprobado que los costos de energía eléctrica que ofrece la Comisión Federal de Electricidad, son muy altos.

Ayer, de manera extraordinaria, catorce dirigentes de organismos representativos de la Iniciativa Privada sonorense, se unieron para manifestar su inquietud porque esos altos costos por consumo de luz están perjudicando significativamente a sus empresas.

INDEX, Clúster de Energía, Fecanaco, Canacintra, CMIC, Canacope, Asociación de hoteles y moteles, en fin, catorce, dieron la cara ante los medios de comunicación para hacer sentir su protesta y solicitar se revisen las tarifas.

Luis Carlos Peralta, titular de Clúster de Energía Sonora, nos dijo en conversación en TVD PRIMERA PLANA, que esperarían una respuesta del gobierno federal ante la reiterada solicitud de promover el uso de páneles solares en casas habitación, con un paquete de financiamiento para los usuarios, ya que la inversión inicial de dichos páneles, es alta.

La iniciativa se está convirtiendo en un clamor social. Es también una gran oportunidad para el gobernador Alfonso Durazo de convertirse en el conducto más adecuado para hacer llegar esta idea ante las instancias correspondientes.

NOTICIA triste con el fallecimiento de Luis Ángel Carlín, arrojado reportero, muy joven y lleno de deseos de superación… Fuimos compañeros en UNIRADIO… Era el productor en mi noticiario en Grupo Fórmula, pero siempre tuvo la inquietud de reportear, oficio que practicaba en “El Mitotero”, desde hacía varios meses… Nuestro sentido pésame a familiares y amigos… Que en paz descanse.

.

.

Otra vez la violencia criminal azota a Guaymas

+ Empresarios piden cuentas a CFE y exigen a favor de la gente + Aprueban el informe de la doctora Córdova; en el puerto, la obra pública está en todos lados; en Empalme ha vuelto la luz

Estas líneas… Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son. – Algo malo pasó el último mes, que nos devolvió el miedo de los últimos años sin que haya explicación clara por parte de los responsables de la seguridad.

Nos debe resultados el gobierno federal, responsable de habilitar como policías a la fuerza armada en el país, sin advertirse reducción de la violencia. Aquí, recuerdo la nota de medios locales resaltando la ausencia de eventos violentos durante 3, 4, 5 meses. Y luego… otra vez.

En los últimos días balearon a una pareja en la colonia Yucatán, por quítame estas pajas. La mujer murió; 3 hombres murieron al enfrentarse en la colonia Las Brisas y uno sigue grave; 5 fueron detenidos con un arsenal en la colonia Independencia… y mejor hago pausa.

Solo añado un caso que magnifica ese golpe a la sociedad: la desaparición de Gabriel Emigdio y Luis Gilberto, pareja formal desde 4 meses antes, cuya vida no los vincula a nada que sugiera merecer su cruel destino confirmado este martes. A menos que la autoridad sepa algo que nosotros no.

Ambos hombres fueron captados en video durante un interrogatorio. (Twitter/@michelleriveraa)

Desaparecieron el sábado. La Policía estatal indagó y hasta la mañana de lunes encontró el auto de los jóvenes fuera de una chatarrera en Empalme. Traía material utilizados en la organización de eventos festivos, a lo que se dedicaban.

La tarde de martes confirmaron algo esperado, ante la situación que nos tiene sumidos el descontrol de las bandas criminales: “Gabo” y Luis Gilberto fueron encontrados sin vida.

Típico, arrojados al lado de la carretera en suelo yaqui, donde el danzante de la etnia tiene su magnífica estatua. Familiares vivieron la horrible experiencia de la identificación.

El fiscal general nos debe explicaciones. Cómo aceptar eso que sigue pasando. Tanta violencia, desapariciones y hechos indicadores de una tierra sin ley.

Se extraña aquel pueblo donde la Policía hacía su trabajo, era respetada y sus resultados estaban a la vista, hasta que a alguien se le ocurrió borrarlos del escenario cincelando en nuestras mentes una imagen de enemigos públicos, ganada a pulso por algunos malos elementos traidores a la placa pero, la mayoría, gente que quería hacer su tarea y no los dejaron.

Hoy estamos pagando por ello. Ojalá la fuerza armada habilitada como policía, pueda con el enorme paquete puesto sobre sus espaldas y pronto volvamos a ver a Policías como aquellos, que estaban cerca de la gente para cumplir con su máxima de proteger y servir.

HACIA EL INFORME DE KARLA

La doctora Karla Córdova tiene listo su segundo informe de labores como alcaldesa. Ya lo presentó al Cabildo y aprobaron su envío al Congreso estatal para obtener el visto bueno.

Sobre lo que informará la alcaldesa, debe desmenuzarse poco a poco, pues para donde se mire hay obra pública por ella impulsada o gestionada en lo estatal o federal, donde su relación es su mejor logro.

Al mezclar este reconocimiento con la grilla, se vuelve ineludible ubicar a la jefa Municipal con hándicap enorme al considerar su reelección. Hace tiempo no había un(a) representante con estos resultados.

El Segundo Informe de la doctora Córdova será en el Auditorio Municipal a eso del mediodía.

VOLVIO LA LUZ EN EMPALME

Empalme está mejor iluminado a partir de la respuesta que dio la autoridad municipal tras el ventarrón histórico de julio pasado.

Luis Fuentes Aguilar descansa poco, así que al ver los estragos del viento no raro, pero sin antecedentes con esa intensidad, mezcló respuestas de los tres niveles de gobierno y se superó la emergencia.

Ayer terminó el programa rehabilitador del alumbrado público. Usó lámparas modernas para ahorrar energía, iluminar más y que duren. También cambiaron postes y repararon lámparas para proseguir con el programa normal de rehabilitación.

Ahora pide a la comunidad “que nos ayuden a conservar las luminarias, que no las dañen, y si detectan a alguien que lo hace, lo reporte de inmediato”.

EMPRESARIOS PIDEN CUENTAS A CFE

Comisión Federal de Electricidad, empresa de todos los mexicanos, parece propiedad de sus directivos, que nos tratan con la punta de sus caros y bien boleados zapatos.

Abusar del pueblo es práctica común en ese papel que olvida el proyecto nacional de generar energía al alcance del pueblo. Porque eso era, no un negocio para crear magnates entre sus directivos.

Pero ahora los empresarios organizados de Sonora exponen al gobernador Alfonso Durazo cómo afectó a sus sectores el salvaje incremento al costo de la electricidad.

El usuario común les importa un comino, pero a ver qué piensan al ver unidos a Canacintra, la influyente Index, el Clúster de Energía Sonora, la CMIC, Canadevi, Fecanaco, Canacope Servytur, Canirac, Amsac, Acomee y Asociación de Hoteles y Moteles, que están preocupados –ellos sí—por los sonorenses por lo ocurrido con las últimas facturaciones.

Qué bueno. Así que si usted, bolseado lector, quiere aportar su granito de arena en la lucha del pueblo contra la saqueadora eléctrica, contacte a Silvia Álvarez, líder de Canacintra.

Ahora resulta que los empresarios están haciendo más por la gente que el gobierno, el obligado a cumplir con quienes le dan razón de ser.

Pidieron al Gobierno Federal sea sensible ante la realidad que se vive en Sonora, porque “necesitamos una solución para este momento». No el año entrante, hoy. Y a los directivos de la CFE, frenar los cortes de servicio, ya que en la mayoría de las viviendas existen niños, adultos mayores, personas enfermas y, ante las altas temperaturas, se vuelven más vulnerables.

La facturación subió hasta el 40% por el aumento del 7.7%, más el escalonamiento, ilustra el presidente del Clúster de Energía Sonora, Luis Carlos Peralta. Quienes sobrepasan 1,300 kilowatts hora deben pagar más del triple, de 0.732 hasta 3.518 pesos.

CFE en Sonora y Sinaloa producen el mayor excedente de energía en el país, 40%. Pese a eso, mantiene precios elevados y no transmite el beneficio al ciudadano. Los precios y costos de producción oscilan entre .040 centavos y un peso, pero cobra casi 4 veces más. Criminal ¿no?

.

.

Caray, falta poco para que rebuznen

Hilario Olea

No conectan el cerebro… Hay funcionarios que de plano no deberían abrir la boca, porque tienen cada pifia, que se vuelven una burla en las redes.

Y ahora le tocó el tropezón a la secretaria de Seguridad Pública de Cuernavaca, Alicia Vázquez, quien intentando justificar el grave problema de inseguridad que hay en esa ciudad, dijo que se debe nada más y nada menos a que los delincuentes logran escapar porque los ciudadanos piden apoyo y llaman a la Policía luego de que sufrieron el robo. Ohmaigod. Seguramente ni siquiera pensó en lo que dijo. Pobre dama, cómo se le ocurre decir que la culpa es de la gente porque no habla antes o cuando están siendo asaltadas. No, lo hacen ya que los asaltan. Chingado, así cómo pueden agarrar a los delincuentes, pues. Ya se imaginarán cómo le fue en las redes sociales. Las burlas estuvieron a la orden del día. Y bueno, si así es como hacen su trabajo, es de explicarse porque estamos como estamos en materia de inseguridad. Vaya cosa.

Mete presión las pensiones… Advierten expertos en finanzas que el incremento en monto y número de las pensiones laborales está ejerciendo mucha presión en las finanzas públicas, porque se han elevado 6.6 veces más de lo que ingresa. A esto hay que sumar los programas sociales de Bienestar que son pensiones también. Según advierten es una verdadera olla de presión a la que no están dejando escapar vapor, porque en lugar de impulsar inversiones privadas, el Gobierno le ha declarado la guerra al capital privado. Quieren sustituirlo por obra pública mal hecha y peor diseñada. Además, esto es dinero de impuestos, o sea no son generados por capital privado. Más vale no perder esto de vista, porque en cualquier momento puede tronar. Vaya herencia que está dejando el Presidente a la corcholata que lo va a sustituir.

Sigue el silencio… Hasta ahora no han respondido al reto que hizo la bancada naranja en el Congreso del Estado, de apagar los aparatos de refrigeración del recinto legislativo para estar al parejo con la gente que no tiene cómo pagar los altos recibos de la luz. La bancada de Morena que son tan buenos para criticar y para señalar, hoy siguen callados como momias. La cosa es muy simple, sólo tienen que decir qué sí o qué no, pero deben contestar algo, porque hasta esa indiferencia suena como a insulto para la población. Veremos qué dicen, porque los diputados del MC no quieren quitar el dedo del renglón. Ahora habría que saber si la gente está de acuerdo en que los funcionarios de gobierno le apaguen a sus aparatitos o aparatotes de refrigeración para estar parejos. ¿Usted, cómo lo ve?

Lo van a expulsar… Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, anunció que están viendo la posibilidad de expulsar de ese partido a Alfredo del Mazo, el todavía gobernador del Estado de México, porque se pasó de lambiscón con el presidente López Obrador en su último informe. Incluso calificó de triunfo histórico de la candidata de Morena a gobernadora. A lo macho que sí se vio más lambiscón que doña Layda Sansores y eso es decir mucho. Vamos, ni Lord Molécula se hubiera atrevido a esas zalamerías. Por eso, es posible que expulsen a Del Mazo. Pero igual le vale. Porque no estar en el bote como ex gobernador o andar huyendo, bien vale verse de arrastrado. Ya ven por picudo a Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas que por picudo anda huyendo y escondiéndose. En cambio, este priista va a terminar cómodamente en una embajada. ¿Y qué?

Huelga de hambre… Una valiente mujer de nombre Maricela Barbosa de plano no se aguantó el cobro de los altos recibos de la luz, y en San Luis Río Colorado de plano se decidió y se lanzó a una huelga de hambre. Ya casi cumple un mes de protesta y en entrevista nos dijo que no piensa parar hasta que no tenga una respuesta de las autoridades, las cuales la han ignorado olímpicamente. Porque recuerden que quien no encorva el lomo, nomás no lo ven ni lo oyen. Esta mujer es madre y ama de casa por eso tiene más valor su huelga. Señala que al principio tuvo contacto con unos funcionarios del Gobierno estatal pero nada. Con la CFE, simplemente le mandaron decir que ellos no son responsables de las tarifas, que esas las pone Hacienda. Total, que solamente la ciudadanía y los diputados de Movimiento Ciudadano la han apoyados. Los de Morena, ni la pelan. En fin, veremos qué sigue, porque este asunto puede terminar en tragedia.

En fin, ya mitad de semana y por lo mismo recuerden lo que decía Juanito Colorado, el mejor taco para un candidato, es el de lengua. Y se comen muchos. Sale.

.

.

Basta ya de diputados cortesanos

Marquesina Política / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Magnífica presentación la que hizo la diputada local por el Partido Verde Oportunista, perdón, Ecologista, la glamorosa Lirio Anahí Del Castillo Salazar de una iniciativa que considera el acceso a la energía eléctrica como un derecho fundamental del ser humano.

Por supuesto que todos los grupos parlamentarios apoyaron, de forma unánime, dicha propuesta.

El Acuerdo establece que, como representantes del sentir de la voluntad popular e integrado por las diversas ideologías políticas, estiman oportuno y pertinente sumar esfuerzos y ofrecer el apoyo político y el respaldo a las gestiones que lleva a cabo el gobernador Alfonso Durazo Montaño ante las instancias federales, con el fin de mostrar una postura única en esta materia”, cita el comunicado de prensa emitido por el Congreso del Estado.

Concretamente la iniciativa consiste en respaldar la propuesta ya presentada por Gobernador ante instancias federales, a fin de que el periodo para la aplicación de la tarifa de verano 1F sea ampliada en Sonora de 6 a 8 meses, con lo cual dejaría de ser del 1 de mayo al 31 de octubre, como es actualmente, para quedar del 1 de abril al 30 de noviembre.

En la sesión ordinaria de este día quedó acordado por unanimidad el apoyo de las diputadas y los diputados del Congreso del Estado el respaldo a las gestiones del Gobernador Alfonso Durazo”, remata el comunicado de marras.


TENGAN UNA POQUITA DE DIGNIDAD

Hasta aquí, todo pareciera ir bien; peeeero, siempre hay un “pero”.

¿Por qué no hacer mejor algo por sí mismos desde el Congreso del Estado?, que no sea sólo colgarse de algo que ya gestiona el mandatario estatal.

Digo, ¿por qué no salen todos los diputados y diputadas, de todos los partidos ahí representados, a las calles encabezando una marcha que termine en un plantón de protesta frente a las oficinas regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)?, y de paso le refrendan así su respaldo y solidaridad no al Gobernador, sino al pueblo que con su voto los llevó allí, para bien o para mal.

¿Por qué limitarse sólo a hacer una iniciativa de este tipo?, pero haciéndolo desde la comodidad de sus curules y con la refrigeración encendida a su máxima potencia para que estén a gusto.

¿Por qué no convocar ellos mismos a sus homólogos federales, representantes por Sonora, a que hagan algo en caridad de Dios?, y a fin de que expongan ante la Cámara de Diputados, por ser de competencia federal el tema de las tarifas eléctricas, la urgente necesidad de fijar tarifas más justas para quienes vivimos en regiones donde las condiciones de vida son francamente complicadas por las altas temperaturas.

¿Por qué, pues, no decidirse a actuar de forma independiente, como Poder Legislativo que son, para expresar su molestia por esta forma criminal en que la CFE incrementa las tarifas sin avisar siquiera?

¿Para qué, pues, seguir haciendo el papel de cortesanos del Poder Ejecutivo?, cuando bien podría el Poder Legislativo sacar la casta, al menos en este tipo de reclamos, para hacerse sentir más cercanos a la gente.

Pero, además, si el Congreso del Estado hiciera su planteamiento por separado del gobernador Durazo, eso le ayudaría al mandatario al convertirse ya en dos instancias, dos poderes actuando de forma independiente, que haría el mismo reclamo ante las autoridades federales de la CFE.

Vaya, pues, ya va siendo hora de que el Poder Legislativo se corte el cordón umbilical del Poder Ejecutivo, y demuestre que tiene la fuerza suficiente para hacer un justo reclamo en favor de sus representados.

Ya lo dijo así la referida diputada Del Castillo Salazar, al referirse a que son, supuestamente, “representantes del sentir de la voluntad popular”, lo cual, por desgracia, todavía está por verse.


DEFINEN BENEFICIADOS, PRESUPUESTO CRECES

En otros asuntos, finalmente salió humo blanco ayer de Palacio Municipal con el anuncio de la definición de los 66 proyectos ganadores del Presupuesto CRECES, de entre 250 propuestos por la ciudadanía, mediante el cual la Comuna invertirá 60 millones de pesos provenientes de recursos propios.

Sí, pues, sin gritos y ni mentadas de madre, como sucedió ayer en la Ciudad de México con la faramalla de la imposición de Claudia Sheinbaum Pardo como la candidata presidencial de Morena, de lo cual abundaremos más adelante, en el caso de esta capital el proceso de la definición de obras a realizar en diversas colonias y poblados rurales fue nuevamente un ejemplo a seguir en cuanto al respeto a la participación ciudadana.

 “Lo que la gente decidió y votó se convertirá en obra de gobierno”, afirmó el alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez durante la presentación de los resultados de la consulta, misma que fue avalada y validada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

Vale destacar que, en este proceso de consulta, celebrado el pasado fin de semana, participaron 42 mil 963 hermosillenses que propusieron y además votaron por los proyectos más prioritarios para sus colonias y comunidades.

Es decir, en esta ocasión participaron alrededor de 18 mil 463 personas más que la primera consulta para el Presupuesto CRECES, cuando participaron 24 mil 500 capitalinos y se hizo una inversión de 40 millones de pesos, lo que ratifica la confianza en este procedimiento para ciudadanizar en cierta medida la selección de obras de acuerdo a la prioridad asignada por la gente consultada.

Estoy seguro de que en la medida de que tengamos una mayor participación de ciudadanas y ciudadanos, de niñas, de niños y de jóvenes en este tipo de ejercicios, la sociedad los hará suyos y en consecuencia permanecerán con los años”, destacó haciendo énfasis también en que se trata de otro de sus compromisos cumplidos de campaña.



SE CUMPLIÓ EL DEDAZO DEL PEJE LÓPEZ

Por último, ¿qué creen?, ¿a qué ni saben quién ganó finalmente la candidatura de Morena a la Presidencia de la República?

Pues Claudia Sheinbaum Pardo, ¿quién más?; digo, por si usted todavía tenía alguna duda del burdo dedazo impuesto por nuestro amado tlatoani tabasqueñosu bajísima pejestadAMLO I, quien validó así su designación como el auténtico sucesor del Rey Sol, como así fue llamado también el rey Luis XIV de Francia, mismo que se hizo inmortal con su frase de “L’État, c’est moi”, o lo que es lo mismo para quienes no dominan la lengua francesa, “el Estado soy yo”.

Al final, pues, no hubo sorpresas, bueno sí, una, que el patético Changoleón, también conocido como José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, representante del PT, obtuvo más votos que el Conde Bartok, alías Adán Augusto López Hernández, posicionándose así en el tercer sitio de las corcholatas, aunque bastante alejado también de quien se tendrá que conformar con el segundo lugar, el ex canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

Aaah, por cierto, y si usted es de los que realmente le creyó al “goldo” Ebrard que el lunes próximo dará a conocer qué rumbo tomará en lo político, desde ahorita le anticipo que ya para entonces llegará con la cola entre las patas para declarar sumisión al Peje López y por supuesto, a la ya poseedora del mentado bastón de mando de la 4T, doña Claudia Lora, perdón, doña Claudia Sheinbaum, quien con su gracia y carisma es una garantía de triunfo absoluto y democrático para la elección del 2 de junio del año entrante.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.


PD II.-   Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.

.

.

Lo que sigue…

Lo que se busca con Claudia Sheinbaum y su continuidad es conformar un país desde cero, es decir, destruir todo lo creado (y lo que falta, incluyendo la desaparición del Poder Judicial) y generar un nuevo sistema que siente las bases similares a la de los países socialistas

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

CLAUDIA SHEIMBAUM debía ganar. ¿Pero por qué?

Sí, todos sabemos la proclividad de López Obrador por ser su hija putativa. También lo que ha pasado con Marcelo Ebrard y su negación a reconocerla aunado a que el proceso se conformó a hachazos.

Que el lunes Marcelo citará a una asamblea de marcelistas para conformar un destino, pues si, pero al dicho de que el muerto y el arrimado al tercer día apestan, faltaría agregar que el perdedor es olvidado en ese mismo lapso. Pero dejemos esto para otra ocasión.

Claudia Sheinbaum ganó la dirección nacional de los Comités de Defensa de la 4T (CD4T), aunque todos sabemos que será la candidata de Morena para suceder a Amlo.

¿Sabe lector lo que significa la entrega del bastón de mando a Claudia?

No es el mando del gobierno sino como bien lo ha dicho Sheinbaum, es la continuidad, https://acortar.link/KxrIOE para lo cual se le acercarán los recursos económicos suficientes y los ejércitos de militantes morenistas –incluyendo los siervos de la nación–, para fortalecer los comités que encabezará que es el sueño dorado de los dictadores socialistas cuyo simil se trasladan a Cuba.

Los Comités de Defensa de la Revolución siempre junto al pueblo.

Concretamente al 28 de septiembre de 1960 –de seguro habrá un acto protocolario ese día–cuando se conformaron los Comités de Defensa de la Revolución Cubana en La Habana, con el papel de desempeñar tareas de vigilancia colectiva para delatar a los individuos en contra del sistema político.

«Los CD4T deberán convertirse en el vehículo que rompa con la pasividad ciudadana, vista solo como beneficiaria de los programas sociales y de la política de gobierno, y que propicie el involucramiento ciudadano en todas las actividades de política social», según dicta el protocolo.

«Los CD4T deberán ser la columna vertebral del cambio social y la garantía de la derrota definitiva de las políticas neoliberales. Son espacios de organización ciudadana sin distinción de género, edad, filiación política o preferencia religiosa. Se integrarán por voluntad personal y a solicitud propia. Se formarán por ámbito territorial, actividad sectorial o por identidad cultural, de género o de cualquier otra índole.

«Podrán formarse todos los que, por iniciativa propia se promuevan, buscando niveles de coordinación donde exista coincidencia». https://acortar.link/Ml4IHI

En CDMX conformaron siete mil en 33 distritos agrupando a 50 mil integrantes en total. https://acortar.link/Crd4vy

Los CD4T son comités de barrio, orejas y ojos del gobierno que con apoyo de los siervos de la nación conformarán padrones de quienes apoyan la 4T y quienes no. Se meterán en su casa, estimado lector, y le colocarán en una lista negra si es contrario a sus propósitos y con las consecuencias debidas. Serán los comisarios ideológicos del barrio que definirán su destino: amigo o enemigo, sin más.

Es una encomienda que se ha manejado en las dictaduras socialistas desde décadas y en el caso de México para el 2021 contaban con tres mil, diez en cada distrito federal. Muy pocos. https://acortar.link/V9bDj8

Es el control del barrio y de las familias. Es el comisario en los casos de Rusia, China y Corea del Norte. La generación de responsables de la vigilancia y cuya palabra es ley en otros países más cercanos  como Nicaragua y Venezuela y sus comités de justicia popular. Quien sea el titular de este comité se convierte en automático en candidato del partido en el poder como una ventaja de su lealtad que es lo próximo que viene.  https://acortar.link/FG0RmS

Marcelo nunca entendió las propensiones propias del Foro de Sao Paulo o del Grupo Puebla –que son similares–, y al cual por cierto fue fundadora Beatriz Paredes junto con Mario Delgado,  https://acortar.link/MRBoHy pues se concretó a salvaguardar la integridad física de López Obrador sin entender que se trataba de todo un movimiento allende lo nacional con el cual el presidente está casado.

Aunque parece ciencia ficción eso de incrementar el control en la población, un golpe de realidad lo vemos en la consecución de los planes de control y destrucción que seguirán allende las elecciones. No hay porque dudar que las pretensiones de López Obrador son de largo plazo, más allá de seis o doce años hasta generar políticas y nuevos sistemas similares a Venezuela siendo el adalid Cuba.

Eso se comprende desde el momento en que destruyó lo construido y no pudo volver a reconstruir con mejorías sus propuestas que fueron un fracaso como el seguro popular.

Lo que se busca con Claudia Sheinbaum y su continuidad es conformar un país desde cero, es decir, destruir todo lo creado (y lo que falta, incluyendo la desaparición del poder judicial) y generar un nuevo sistema que siente las bases similares a la de los países socialistas que conocemos que según los conocedores deberán pasar décadas para configurar un nuevo México sin clases sociales, de igualdad para todos. Pero su seguimiento recae en Claudia. ¿Se comprende lo del bastón?

Hoy o mañana vamos a empezar a ver la conformación en el país de los CD4T quesque beneficiando a Claudia –lo verá con sus vecinos–, pero que serán la punta de lanza para sojuzgarnos y querernos llevar a los designios del Foro de Sao Paulo y sus diferentes estrategias de control total.

Eso es lo que hay detrás de López Obrador –con todo y su risa sardónica—y de su candidata Claudia Sheinbaum.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Corren rumores | Salió humo contaminado

Hilario Olea

Ya hay ganadora… Muy cuestionado el final del proceso interno de Morena, porque las encuestas fueron muy cuestionadas, sobre todo por Marcelo Ebrard, quien acusó de que hubo transa para favorecer a Claudia Sheinbaum.

Al final lo que parecía que estaba todo planchado al final se contaminó y además se alargó porque venía muy contaminada. Incluso esto lo escribimos antes de que fuera oficial el anuncio. El caso es que la gente de Ebrard encontró demasiadas irregularidades y manoteo en el levantamiento de las encuestas. Acusaron de ser demasiadas las acusaciones de irregularidades y por lo mismo pidieron se repitiera. Pero obvio, lo mandaron a volar. Ahora, no se sabe qué hará el ex canciller. Si morderse una oreja y tragar sapos. Si conformarse con un premio de consolación. O de plano llevar lejos el berrinche y salirse de Morena para contender por otro partido. Veremos. Nos quedamos picados porque ya era tarde para entregar este espacio.

Operación cicatriz… Desde hace semanas se habían manifestado inconformidades en la interna de Morena porque el piso no estaba parejo. Ahora con ganadora, pues no están quedando muy conformes sobre todo Marcelo Ebrard, por lo que se tienen que poner en marcha la “Operación Cicatriz”, para contentarlos y conformarlos. Se supone que como premio de consolación están el Gobierno de la CDMX y la coordinación del Senado. Para Noroña y Velasco, que son fauna de acompañamiento, les pueden tirar con cualquier migaja y la van a arrebatar. Porque están ahí sólo para levantar la mano al ganador y tapar el pataleo de los otros perdedores. No creemos que Adán Augusto vaya a hacerla de tos. Y en cuanto a Ebrard, pues ya le mandaron mensaje de que se puede quedar chiflando solo en la loma, toda vez que ratificaron a la nueva canciller o sea, que la silla quedó ocupada en forma indefinida, y eso quiere decir que no hay retorno a ese hueso. Ah, y para evitar cualquier intento de berrinche, el propio presidente López Obrador dijo que se reunirá con los perdedores, porque son como sus hermanos. O sea, calmados morenos.

Paren a los Munro… Se desató la guerra política en paraíso, y el actual alcalde de Puerto Peñasco, Jorge Pivac, al parecer decidió parar en seco las pretensiones del ex alcalde y diputado Kiko Munro, y para que el mensaje sonara fuerte y claro, puso cuatro denuncias en su contra. Una por adjudicaciones dolosas de predios o sea por agandalle de terrenos para su familia y amigos. En el mismo rubro, también lo acusa de acaparar terrenos. El no pagar al Isssteson, lo que provocó un enorme deuda del Ayuntamiento. Y el cuarto es ocultamiento y extravío de expedientes. Esto último no creo que sea delito, porque esto lo hace el gobierno de Morena con todos sus manejos de recursos públicos, con los contratos, obras, compras y todo donde hay manoteo, y no les ha pasado nada. Pero ese no el tema, sino que el mensaje siciliano es que se acaba de desatar el fuego, y seguramente que se van a tirar con todo. Ahora falta saber cómo reaccionará Kiko, porque la familia Munro no se caracterizan precisamente por dejados.

Otra de la otra… De nueva cuenta la bancada naranja volvió a poner tema con su ya popular “Otra conferencia”, al presentar pruebas de los enormes gastos que hicieron las corcholatas en sus eventos celebrados en Sonora. Una de las denuncias más contundentes fue la factura con la que se demuestra que se pagaron 167 mil pesos por rentar el auditorio del Itson para un evento de Claudia Sheinbaum. La institución informó vía transparencia que los organizadores pagaron en efectivo 167 mil pesos y no exigieron factura, pero por razones fiscales se tuvo que emitir una factura con el membrete de “público en general”. Si eso costo sólo el local, hay que imaginarse lo que salió costando el evento. Obvio que esto no gustó para nada en el partido oficial, porque los obligan a tener que aceptar que las corcholatas tiraron dinero a raudales en sus campañas internas. Y como remató Natalia Rivera, con esto se demuestra que sí mienten, sí roban y engañan.

Asamblea de la CTM… Para este jueves está programada la asamblea estatal plenaria de la CTM que encabeza Javier Villarreal, y sin duda que de ahí se van a desprender cosas muy interesantes, porque esta central obrera siempre es noticia, sobre todo ahora que es sin duda la organización sindical más poderosa de la entidad. En su agenda sin duda que estará el tema del Seguro Social, porque no quitan el dedo del renglón en cuanto al servicio médico. Quién sabe si tocarán el tema político, pero recordar que la CTM ya no es una sucursal del PRI y se mueve ahora con más independencia. Por lo mismo, será la mar de interesante conocer los acuerdos que se tomen en esta asamblea.

Pero como dijo el Perico López, el que se va para la villa, no sale en las encuestas. Sale.

.

.

Marcelo, el competidor del “dedazo”

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

TODA vez que la dirigencia nacional de MORENA hizo el “inesperado” anuncio de que Claudia Sheinbaum había ganado la encuesta para designarla coordinadora de los comités para la defensa de la cuarta transformación, enseguida “llovieron” los boletines desde la cúpula del partido en el poder, dejando muy en claro que “el pueblo ya había decidido”.

Es decir, las horas anteriores, donde la nota fue Marcelo Ebrard y su denuncia de irregularidades e incidencias en el proceso interno, la cancelación de 31 urnas de las 232 instaladas y la segregación de su equipo en la sala del conteo de votos –policía de por medio- empezaron a ser sepultadas por la “otra” realidad proveniente desde palacio nacional.

El excanciller fue el gran competidor de Claudia. Y no hubo más. Si le cometieron fraude o no le cometieron fraude nunca se sabrá. El hecho fue que se impuso la voluntad del Presidente, cuya decisión a favor de Claudia la había tomado tres años atrás y jamás la cambió.

Quien crea que la voluntad popular fue quien decidió esta elección interna, está en su derecho de creerlo, pero desde que Ebrard denunció el uso de recursos públicos para beneficiar a la “corcholata” preferida y la respuesta fue el silencio total de parte de las autoridades responsables de hacer valer la Ley, el “dedazo” estaba cantado.

Sin embargo, con su actitud, Marcelo manchó el proceso interno y no se puede saber hasta ahora las consecuencias que se darán en palacio nacional, en MORENA, en Dante Delgado, en MC y en él mismo.

Es decir, es aún valedera la pregunta que ha rondado en el ambiente desde hace tiempo: ¿Qué camino tomará Marcelo Ebrard?

Mientras tanto, los boletines, las declaraciones de las y los gobernadores de MORENA, las declaraciones de los aspirantes “vencidos”, buscarán sepultar la realidad que vivió el principal competidor del “dedazo”.

Ahora, Claudia Sheinbaum abanderará una elección de Estado en el 2024 y por esa razón una de las principales características será que su coordinador general estará en palacio nacional.

EN CUANTO a la oposición, el convencimiento de que el adversario será el presidente y no la Sheinbaum, no es novedad… Xóchitl Gálvez confía en vencer fácilmente en el debate diario y en el personal –cuando se dé- a la exjefa de gobierno de la ciudad de México, pero no puede saber hasta dónde sería capaz de llegar López Obrador, en su loco afán obsesivo de conservar el poder… Por lo pronto, hay una definición muy clara en el país que nos espera los próximos seis años: Una mujer será la próxima Presidenta de México.

Y OTRA “sorpresa”, fue ver a Gerardo Fernández Noroña, obtener un decoroso tercer lugar al superar, nada más y nada menos, que al exsecretario de Gobernación, Adán López Hernández… El diputado “cascarrabias” obtuvo un 12 por ciento de los votos y el tabasqueño un 10 por ciento… Algo digno de escribir a casa.

Jesús Luis Gámez García,

Jesús Luis Gámez García

DE REGRESO a Sonora, desde INDEX la información que surgió de su presidente, Jesús Luis Gámez García, en el sentido de la buena señal con que se toma la noticia dada a conocer por el gobernador Alfonso Durazo en relación a la alza en la calificación crediticia de “Moody´s” para nuestro Estado… “Las calificaciones de Moody´s toman en cuenta diversos factores y tratándose de un gobierno estatal, el cambio positivo se basó fundamentalmente en cuatro aspectos que han sido determinantes en el avance de la percepción sobre la capacidad del Estado para cumplir con sus compromisos financieros: Las cifras históricas de cumplimiento, la sólida posición financiera, las perspectivas económicas y la gestión financiera rigurosa”, subrayó Gámez García… Precisó que el Gobierno de Sonora mejoró sus balances operativos y financieros, lo que genera expectativa de que se mantendrá positivo en este año y también lo hará para el 2024 y, además, genera confianza en el sector manufacturero”.

.

.

Xóchitl, El Frente Amplio y lo que sigue

 Bulmaro Pacheco M

Con el inicio del mes de septiembre, son nueve meses los que faltan para la elección de junio del 2024, y trece meses para que el presidente López Obrador entregue el Poder —el día 1 de octubre del 2024— a quien triunfe en esa elección.

¿Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez?

Son varias razones por las que Claudia Sheinbaum saca ventaja en las encuestas y la convierten en la puntera para la próxima elección presidencial —por ahora—, pero rescatemos tres:

1.- Empezó labores de proselitismo después de la elección del 2021, cuando las oposiciones ganaron la mayoría de las alcaldías de la Ciudad de México, que ella gobernaba, y por eso le echaron la culpa al senador Ricardo Monreal —congelándolo políticamente—. 2.- Desde siempre ha sido la favorita —por radical— del presidente López Obrador para heredar el Poder, y hasta ahora ha sido la más sumisa y su proselitismo lo basa en ofrecer más de lo mismo, sin una pizca de autocrítica, para con ello agradar al que tomará la decisión final en materia de candidaturas en Morena, más que los consultados en las encuestas Y 3.-Xóchitl Gálvez tiene apenas poco más de dos meses de que fue mencionada como potencial candidata presidencial del Frente Amplio.

Ya dijo el presidente que él “no va a cometer el mismo error de Lázaro Cárdenas” en 1940 al postular a un moderado (Ávila Camacho (Ebrard)), en lugar de alguien que continuara con su programa (Mújica (Sheinbaum)). Más claro ni el agua, de por dónde se siente que va la preferencia oficial.

¿Pueden cambiar las tendencias a nueve meses de la elección? Sí. Las preferencias se pueden mover y es casi seguro que la elección al final se cierre entre las dos candidatas. Esto que hace pensar en un “nada para nadie” por ahora, y que eso dependerá de la calidad de las propuestas de las oposiciones y de la estrategia oficial para apoyar a su candidata.

¿Estrategia oficial? Sí. Sin duda la elección del 2024 va a ser una elección de Estado, donde pondrán en juego todos los recursos a favor de la candidata del gobierno. 23 gobernadores y el aparato del gobierno federal seguramente se pondrán al servicio de Morena y su candidata. Ya se vio en la interna morenista: Abundancia de espectaculares, acarreos, propaganda móvil, y en especial bardas a favor de las “corcholatas”, lo que por cierto representa una gran cantidad de dinero (mas de 500 millones de pesos) aportados seguramente por los gobernadores.

¿Y los organismos electorales? Desde el inicio del gobierno de Morena se desplegó una gran campaña de desprestigio contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE y el Tribunal Federal Electoral, con el propósito de debilitarlos y tratar de anularlos. Hoy tienen el control del INE, y a cada rato atacan a la Corte.

La estrategia fue muy obvia desde el momento que —desde el gobierno— trataron de ampliar por dos años el período del ministro Arturo Zaldívar y después impulsar a la ministra Esquivel (la involucrada en el plagio de su tesis) como presidenta de la Suprema Corte, y además proponiendo ministros cómodos o aliados del gobierno (aunque últimamente el presidente López Obrador reconoció que dos de sus propuestas “lo traicionaron” (sic), al ver como algunos de sus proyectos en litigio eran echados para atrás por votación mayoritaria en la Corte).

Cada día que transcurre se duda más de que el INE cumpla cabalmente con la imparcialidad a la que por ley está obligado. Se vio tibia su actuación ante la interna de Morena y no prosperó casi ninguna de las impugnaciones que buscaban poner orden en el proceso. Y se ve igual o peor ante las constantes alusiones en las mañaneras del presidente cuando ataca sin recato a aspirantes de la oposición y descalifica los procesos internos opositores, en una evidente intromisión en materia partidista y asuntos electorales. Para eso querían el control del INE.

¿Y por qué desde el gobierno descalifican el proceso interno del Frente Amplio por México? Porque no esperaban que les saliera tan bien el proceso de selección de Xóchitl Gávez, ya que al mismo tiempo que se conservó la coalición de partidos, se seleccionó a una aspirante aprobada por todos, y una futura candidata muy competitiva.

Recordemos que no hace mucho el propio presidente sentenció —citando a Juárez— que “la oposición estaba moralmente derrotada” y que no veía que surgiera alguien capaz de hacerle sombra a sus a sus aventajadas corcholatas oficiales. Le falló el pronóstico y las cosas han cambiado, y por eso la constante descalificación tanto a los partidos que integran el Frente como a su aspirante más competitiva.

¿Se puede cerrar la elección en las encuestas? Sí. Hay que tener presente lo ocurrido en el 2021 cuando las oposiciones juntas (incluyendo a MC) tuvieron casi dos millones de votos más que la alianza Morena-Verde-PT y perdieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. También recordemos que tres de los partidos nuevos impulsados por Morena (RSP-PES y FM) perdieron el registro nacional en la elección del 2021 y Morena sufrió una humillante derrota en la Ciudad de México a pesar de que apenas llevaban tres años en el gobierno.

¿Y qué pasó, entonces? Una: Que las clases medias que habían votado por Morena en 2018 ya no lo hicieron más, y otra: Que ya pesaban en el ánimo del votante los errores del gobierno, como el de haber suspendido la obra del aeropuerto de la Ciudad de México, el mal manejo de la pandemia del Covid-19, la caída de la economía nacional en -8% y la clausura del Seguro Popular sin brindar alternativas a una mayoría de la población sin acceso a los servicios de salud; entre otras pifias oficiales con impacto directo en los votantes.

¿Seguirá contando todo eso para la elección del 2024? Seguramente. El gobierno y su candidata tendrán a su favor las enormes erogaciones en las pensiones para adultos mayores, los subsidios a las gasolinas, las becas y otros programas sociales (cuyos montos se incrementarán, con dedicatoria en el año electoral), buscando seguramente que toda la población que disfruta de los subsidios lo traduzca en votos a favor de Morena y sus candidatos.

En contra tendrán que Claudia Sheinbaum carece del carisma del presidente, no tiene el “jalón” de una candidatura popular y será muy discutible ante el electorado que ofrezca  a nombre de la llamada Cuarta transformación solo “más de lo mismo” con los magros resultados obtenidos hasta hoy, en casi seis años de gobierno.

¿Y el Frente Amplio y Xóchitl Gálvez? Dependerá de una buena plataforma y una propuesta que emocione a la población, mucho trabajo de territorio, cuidar de la unidad en los partidos y las organizaciones de la sociedad civil que integran al Frente, seleccionar candidaturas competitivas en lo local y al Congreso de la Unión y las gubernaturas que estarán en juego, para de esa manera arropar la candidatura principal. Y, lo más importante, convencer a la mayoría de los casi 99 millones de votantes que para esa fecha estarán inscritos en la lista nacional de electores. Nada más, pero nada menos.

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna:

Solo los más bisoños albergaban una esperanza mínimamente fundada en que Marcelo Ebrard sería ungido como candidato de Morena a la presidencia de la República […]

Nunca lo han considerado un hombre de izquierda y este dato es fundamental para entender lo que se viene: la consolidación de la llamada «cuarta transformación» que en muy resumidas cuentas apunta a profundizar la prevalencia del Estado benefactor y el acotamiento, cuando no el endurecimiento contra esa alta burguesía a la que, si no se alinea, corre el riesgo de que ya no le vuelvan a tocar ni tamales de chipilín en Palacio Nacional.

[…]

Por cierto, un personaje central en toda la trama de los últimos días ha sido el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que con la cachucha de presidente del Consejo Nacional de Morena se encuentra aún en Ciudad de México y fue clave para sacar adelante el complicado proceso de elección de la candidata presidencial.

Vale decir que en los próximos días el gobernador volverá a Sonora -dicen que solicitó un permiso sin goce de sueldo- para preparar su segundo informe de gobierno ….

Lo cierto es que con este programa, Sonora de Oportunidades ha disminuido la deserción escolar y ahora más de 25 mil estudiantes no han abandonado sus escuelas por problemas económicos.

.

.

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos:

***

HERMOSILLO DE CONTRASTES

La organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentó su Informe de Indicadores 2023 del que se desprende que en la capital del estado hay fortalezas y debilidades que de no atenderse se tendría un modelo de crecimiento desordenado que incrementaría las brechas de desigualdad y aumentaría los problemas sociales.

La principal problemática de los ciudadanos es el estado de las calles, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

Otro punto débil de la capital del estado tiene que ver con una gestión ineficiente del agua, detallando que de los 134 millones de metros cúbicos que se suministran a la red anualmente, más de la mitad no se sabe a dónde van; además de que se desaprovechan más de 70 millones de metros cúbicos de aguas residuales tratadas.

En cuanto a las fortalezas, Hermosillo se encuentra en el tercer lugar nacional en competitividad entre las ciudades de 500 mil a un millón de habitantes, además mantiene su liderazgo en educación y conectividad; es quinto lugar en salario promedio por trabajador y sexto en empresas de más de 50 empleados.

***.

.

Al bat | Un Altuve demasiado altivo

Jesús Alberto Rubio

José Altuve sigue siendo una estrella de MLB

¿De qué se trata con José Altuve quien de pronto se soltó en un santiamén pegando estacazos de vuelta entera…?

Verá: el martes, dio jonrón en cada uno de sus primeros tres turnos… y ayer ¡otros dos!

En total, fueron cuatro visitas al plato entre el lunes y el martes con jonrón para Altuve, ¡y cinco de seis! (15).

Dice, dicen, que no es de este planeta.

¿Será?

Antes de concluir esa jornada histórica del venezolano, Katherine Rosales había publicado lo siguiente en su Twitter: ¿Alguien puede detener a Altuve? ¡No parece posible! Astroboy tiene 4 jonrones en sus últimos 5 turnos ¡Sí, leyeron bien! Ayer conectó 2 estacazos y hoy en sus dos primeros turnos ante Eovaldi, repitió la dosis.

¡Increíble!, expresó emocionada la colega.

Quihúbole: El inicialista de los Yankees, Anthony Rizzo, se perderá el resto de la temporada, según informó el manager Aaron Boone. El cañonero se sometió a unas pruebas a finales de agosto, y aunque continúa mostrando mejora cognitiva, Nueva York no piensa que hay suficiente tiempo para que pueda regresar a la acción de juego en el 2023.

Guillermo Liñares: Gran gesto de los Yankees con Miguel Cabrera. Le entregaron un cuadro del emblemático jonrón a Mariano Rivera y un cheque de 10,000$ para su fundación. Siguen los detalles con Miggy. Se acerca el adiós.

Hablando de Miggy y los NYY: Ayer en la sexta entrada dio línea de hit al derecho ante el as Gerrit Cole y con ello empató el cartón a una ante los Mulos: Llegó a 3,159 imparables y 1.875 empujadas en su carrera. Así nomás.

Se acercó a Adrián Beltré, quien pegó 3,166; en tanto en impulsadas, Cap Anson logró 1878.

Pian pianito.

En esa jornada, finalmente los Yankees ganaron 5-1 a Detroit con pitcheo de Cole (13-4) y jonrones de Giancarlo Stanton (400) y de DJ LeMahieu (15).

Cole, de paso se ubicó como líder en efectividad del circuito con 2.90.

Los NYY (69-69), han ganado cuatro en fila y siete de ocho para ponerse con porcentaje de .500 por primera vez desde el 15 de agosto.

Veremos, veremos qué sigue.

Joframaso: Hace meses discutíamos si Julio Urías llegaría a ser mejor que Fernando Valenzuela; hoy, desgraciadamente la discusión es si volverá a lanzar en MLB. Lamentable que el futuro tan halagador que venía para él por su contrato, hoy se vea incierto por temas extradeportivos.

Joaquín Torres Molina: Jesús, es preocupante lo que le está sucediendo a Julio. Hemos visto cómo con mucha frecuencia pierde la concentración cuando está en la lomita, después de que le conectan a sus lanzamientos se desconcentra y le siguen pegando fuerte.

Yo creo que él tiene problemas para el manejo de sus frustraciones, en ocasiones hasta se alcanzan a leer en sus labios cuando pronuncia palabras altisonantes, producto de su falta de ecuanimidad.

.