22 de mayo de 2024

OPINIÓN local

(Mapa: Infobae México)

Peligrosa campaña por tierra…

A partir del 2021 que los narcos se metieron con más enjundia a los procesos electorales, ahora están desatados pues encontraron una gran veta de ingresos en la construcción gubernamental

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

LAS CAMPAÑAS ELECTORALES se realizan paralelamente por aire y tierra. Los obstáculos a vencer en ambos son diferentes: en el primero se presenta la guerra por el convencimiento a través de productos informativos y en el segundo, que la gente vea y sienta cara a cara a quien buscará su voto a través de eventos multitudinarios presenciales. Nada nuevo.

A diferencia del 2021 en estas elecciones presidenciales y según un estudio reciente de AC Consultores se detectó la presencia del crimen organizado en al menos mil 488 municipios de los dos mil 469 que conforman el país. El CJNG sería el grupo más preponderante con influencia en 427, seguido por el Cártel de Sinaloa con 293. https://acortar.link/IkS6Rd

Toma mayor relevancia este estudio porque señala lo de todos sabidos: hay 15 carteles de la droga (y medio millar de grupos delincuenciales), agrupados en el 81 por ciento de los estados y en el 60 por ciento de los municipios. Aumentaron en dos años su presencia en un 30 por ciento, más menos.

La presencia del crimen organizado se focaliza en 332 municipios gobernados por Morena de los 476 totales en los que gobierna; en 246 del PRI de los 441; en el PAN son 191 de 312; de Movimiento Ciudadano predominan en 82 de 126; igual número del PVEM de 149; en 62 del PRD de 91, en 55 de 87 del PT, en 19 de 49 del PANAL, en 315 de los 418 que se rigen mediante usos y costumbres y luego sigue morrallita.

A partir del 2021 que los narcos se metieron con más enjundia a esto de los procesos electorales, ahora están desatados pues en su diversificación encontraron una gran y apetitosa veta de ingresos mediante todos los procesos que giran alrededor de la construcción gubernamental –desde proveedurías de arena, cal, cemento, etcétera, hasta la finalización y edificación del proyecto–, también están en el manejo de los permisos municipales para dominar al comercio de cualquier tamaño y además del cobro de piso se convirtieron en financiadores de dichos empresarios para captar una cantidad mensual fija.

Además, controlan, sobre todo en el sur del país, no sé por el norte, el abastecimiento de agua para el sector agrícola donde cobran una cantidad por kilo producido –en Michoacán a los limoneros pasaron de 82 centavos a dos pesos la «cuota» –, así como la imposición de su «precio de garantía», fuera del cobro por kilometraje de producto transportado. Es menos arriesgado que los secuestros y más lucrativo en el corto plazo, aunque ya ve cómo esto pues hay grupúsculos que no saben hacer otro tipo de delitos.

Esto fuera de otros servicios como la distribución de gas, el huachicoleo, la trata de blancas con todas sus variantes y claro, la producción y comercialización de droga para el mercado interno y externo.

Por cierto, ellos respetan, paradójicamente, los tiempos electorales porque es cuando empiezan a surgir los diferentes candidatos a quienes podrán cooptar y catalogar o bien, crear los propios. Qué mal chiste, ¿no?

La campaña por tierra será azarosa para Xóchitl y todos aquellos que sean candidatos de la triple alianza. Al tiempo.

Entonces a lo que queda meterle más canilla es a la madre de todas las campañas que será por aire: redes sociales, bardas, volantes, prensa escrita y digital, radio, televisión, espectaculares y/o carteleras, entrega de despensas y souvenirs con logotipos o dedicatorias diversas, pines, tazas, todo tipo de textiles, acrílicos y así podemos seguir hasta mencionar globos aerostáticos o que el avión tire papeles, qué nuevo. Será una buena derrama, sin duda y que aun los narcos no han detectado… hasta el momento. Cruz, cruz.

Ya hay estudios hechos que mencionan que la campaña por aire arroja hasta un 25 por ciento de futuros simpatizantes, el 50% es por tierra y el resto son indiferentes. De ese 75% captado, la votación real se reduce entre el 45 y 55 por ciento, es decir, la efectividad de ambas estrategias es más menos un 60 porciento. (Del 25% van a ir a votar un 15% y del 50% un 30%).

Si Xóchitl quiere ganar debe invertir la efectividad. De entrada, haber cuántas carteleras puede conseguir pues el gobierno federal tiene miles apartadas desde hace unos meses con contratos anualizados con las empresas debidas. En cuanto a las bardas, su ejercicio corcholatero sirvió para la conformación de cuadrillas detectoras de paredes y para la impresión por municipio que empezarán su labor un día después del seis de septiembre. En ambos la pierde Xóchitl.

Los medios digitales servirán más para la guerra sucia al igual que las redes sociales. Los periódicos impresos llegan a un reducido público –de entre los 96 millones de votantes–, pero su importancia radica en la seguridad de lo que informan. El periódico impreso elevó su estatus social y ahora, en la vorágine mediática que vivimos–, todo lo que se imprime es verídico, aunque no lo sea.

Sin duda alguna la principal ventaja de Xóchitl es su campaña por aire que tiene en contra lo reducido del tiempo, pero su producción es excelente pues convencen sus mensajes. De seguro en este momento ya están diseñando los spots.

En otra columna vamos a manejar los tipos de mensajes que pueden explotar cada candidata y de cómo algunos conceptos no podrá manejar Claudia Sheinbaum como por ejemplo: cambio, esperanza, seguridad, educación, empleo, salud y en contra parte, le favorece a Xóchitl su mensaje de programas sociales más medicinas, combate mundial al narco, apoyo para generación de empleos y así por el estilo y sin necesidad de despotricar contra López Obrador para jalar con pincitas el interés del chairo y desdibujar un poco la figura de YSQ.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

,

,

¿Y la inseguridad en Sonora?; ¡¡al cienón!!

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com  

Como cuando alguien de fuera de Sonora te pregunta a bocajarro, “y por tu tierra, ¿cómo anda el tema de la inseguridad pública?”.

Y a uno no le queda de otra que responderle, así como queriendo disimular el desmadre que en realidad existe, “pues más o menos tranquis, por fortuna en agosto en el caso de Cajeme cerró con sólo 45 asesinatos y tiene un acumulado ya este año poco más de 300 desapariciones; pero fuera de ahí todo al cienón”.

Terrible, ¿verdad?, pero es la cruda y vil realidad, aunque también por desgracia sea una cruda y vil realidad que nuestras autoridades no ven, o más bien no quieren ver porque eso mismo significaría el reconocimiento de su fracaso en materia de seguridad pública y de garantizar así a los sonorenses el derecho a gozar de una vida plena.

A una vida libre de temores de que en cualquier calle, en cualquier carretera, en cualquier balneario podamos ser víctima de una agresión sin deberla ni temerla, y que, además, esas mismas autoridades, lejos de ponerse las pilas para castigar a los responsables, lo más probable que hagan sea buscar la forma de incriminar a la víctima, sí, con la pretensión de minimizar el hecho, justificando que se podría tratar de un ajustes de cuentas entre gente dedicada a actividades ilícitas, como si este tipo de delitos fueran menos graves cuando la víctima pudiera haber tenido un oscuro pasado.

Enfrentamientos en Pitiquito

Pero, en fin, como le digo, fuera de esos 45 asesinatos cometidos sólo en el municipio de Cajeme durante el pasado mes de agosto, aunque ha habido meses con 60 y más homicidios dolosos, digo, no por nada sigue apareciendo entre los cinco más peligrosos del mundo, más los otros tantos registrados en el resto de la entidad, sumando las prolongadas balaceras en poblaciones del Norte como AltarPitiquitoCaborcaPlutarco Elías CallesSan Luis Río Colorado y otras pocas en la sierra alta y la región del Río Sonora, fuera de eso, todo está tranquilo en Sonora.

Aahh, y si hubiera quienes digan lo contrario, definitivamente son politiquerías baratas.


CON LOS NERVIOS DE PUNTA

Claudia Sheinbaum

Pero bueno, entrando en terrenos cenagosos de la política, permítame usted un poquitín de sarcasmo para referirme a lo que sigue:  

Y es que, tiene usted qué creerme, traigo los nervios de punta desde que me enteré que no será hasta mañana martes, o quizás hasta el miércoles, cuando los mexicanos sepamos que Claudia Sheinbaum Pardo fue, en definitiva, la gran ganadora de la consulta ciudadana impulsada por Morena para quedarse con la candidatura Presidencial.

Ando, pues, que ya no sé si sentarme, acostarme, pararme y echar a correr, no sé, es una sensación de angustia enorme la que siento, y la que seguramente sienten decenas de millones de mexicanos en este momento ante tal incertidumbre.

Mario Delgado

Estamos ante un proceso sin precedentes, que tiene como único objetivo conocer la decisión del pueblo de México sobre quién deberá continuar la transformación. Su organización ha sido un reto extraordinario”, declaró ayer muy circunspecto el presidente nacional de Morena, Mario “el Ojitos” Delgado Carrillo.

Y mire usted que esto lo dijo en un tono tan serio, que la verdad sería una ofensa poner en duda cualquiera de sus afirmaciones, particularmente eso de que se trata de “conocer la decisión del pueblo de México”, echando por tierra cualquier infame sugerencia siquiera de que los dados fueron cargados en su totalidad a favor de la hoy ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Pero, qué decir también de ese cierre que le imprimió “el Ojitos” Delgado a su mensaje a la nación, lo cual hizo, sabedor de la incertidumbre en que se encuentra la ciudadanía por el resultado de este transparente y confiable proceso de consulta de Morena al pueblo mexicano.

La esperanza no es una máscara que pueda ponerse cualquiera para simular o engañar, porque la esperanza se encuentra en el corazón de un pueblo que quiere que siga esta transformación, para que vivamos sin corrupción, sin clasismo, sin racismo y donde se ponga por delante siempre el interés de los más pobres, como lo hace nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó con una vehemencia que, neta, hasta la piel se me erizó de la emoción, como seguramente se le habrá erizado a la gran mayoría del pueblo mexicano.

Biba México cavrones; biba ANLO, ¡¡chingao!!


UNA AUSTERIDAD MUY RARA

Uta madre, ya, en serio que ni el mugre “Ojitos” Delgado se creyó tanta pendejada revuelta que le salió por su propia boca de bagre, en su afán por maquillar la imposición de la candidatura de Claudia Sheinbaum por obra y gracia del gran dedo elector que despacha humilde y austeramente desde Palacio Nacional.

Mire usted, que todavía se le notaba el crudón loco que traía Mario Delgado, luego de asistir al mega fiestón buchón que le organizaron en Culiacán a una hijastra del más talegas de los llamados TrivagosJosé Ramón López Beltrán, donde ciertamente a pesar del derroche de lana, a lo cañón, prevaleció el origen macuarro de los anfitriones.

Por cierto, en el caso de la fiesta de quinceañera que le pagó también Delgado Carrillo no hace mucho a una de sus hijas, destacó la llegada de la festejada montada en finísimo caballo blanco propiedad de la cuadra familiar, sin lugar a dudas situaciones que encajan perfectamente en ese proceso de transformación del que habla “el Ojitos” al referirse a que ahora vivimos sin corrupción, clasismo ni racismo, donde la austeridad es la marca de casa.


DISTINGUEN PROGRAMA CIUDAD SOLAR

Antonio Astiazarán

Por su parte, la oficina del alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez sigue acumulando reconocimientos al trabajo realizado para reparar, en un tiempo récord, todo lo descompuesto encontrado al arranque de esta administración.

Así ocurrió el pasado fin de semana cuando el munícipe hermosillense fue informado de una nueva distinción otorgada en el marco del aniversario de la Revista Alcaldes de México, gracias al programa Ciudad Solar, mediante el cual destacan el uso de energía renovable, obtenida de la energía solar, para el servicio de alumbrado público.

Se trató, pues, del Premio a las Mejores Prácticas de Gobierno Locales 2023.

Las acciones realizadas por la administración serán incluidas en la Edición Especial de Aniversario que fue presentada el 30 de agosto de 2023 durante el cóctel de premiación que se llevó a cabo en la Ciudad de México, lugar a donde acudió a recibirlo la directora de Comunicación y Transparencia, Madeleine Bonnafuox, con la representación del Presidente Municipal”, destacó el Ayuntamiento mediante un comunicado de prensa.

Enhorabuena.


DE LO POCO QUE ES PRODUCTIVO EN EL CONGRESO

Natalia Rivera

Claridosa como siempre, la diputada local por Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera Grijalva resumió en unas cuantas líneas lo que ha sido su trabajo legislativo, siendo, sin temor a equivocarme, de lo más destacable que tiene la presente Legislatura.

En el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones, el tercero y última de la actual legislatura, Natalia manifestó haber presentado a la fecha 23 productos legislativos, le han sido aprobado 10 de éstos, no tiene una sola falta a sesiones y acumula ya 168 reuniones con ciudadanos, es decir, ella sí recorre las colonias y barriadas para atender sus demandas.

Para el periodo recién iniciado tiene proyectado presentar 5 nuevas iniciativas que surgieron precisamente de sus recorridos por las calles hermosillenses.

Así que estoy entusiasmada por este nuevo periodo”, escribió en su cuenta de redes sociales.

A propósito, si alguien desea conocer más a fondo lo que han sido las propuestas presentadas en su totalidad por Rivera Grijalva, incluyendo por supuesto las aprobadas, basta sólo consultar su cuenta de Facebook.

Ni hablar que cuando hay trabajo legislativo y en tierra, el choro sale sobrando.

Lástima que del resto de los diputados y diputadas no se puede decir lo mismo, por lo menos de la enorme mayoría de ellos y ellas.


VIENE OTRO AUMENTO A LA TARIFA ELÉCTRICA ESTE MES

Manuel Bartlett

Quizás aprovechando que septiembre es el mes del Grito, es que ahora los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), liderados por el dinosáurico Manuel Bartlett Díaz, anuncian un nuevo incremento a la tarifa eléctrica, mismo que se verá reflejado en el presente mes.

Ahora bien, y para que termine usted de encabronarse, porque no puede ser de otra manera, el punto es que apenas el pasado mes de agosto se aplicó a la misma tarifa un aumento del 7.63%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que para el presente mes de septiembre “este costo se incrementa aún más, alcanzando un 1.011 pesos por cada uno de los primeros 75 KWh para los usuarios con tarifa doméstica. Esto significa un aumento sustancial en el gasto mensual de electricidad para la mayoría de los hogares”.

Lejos, pues, de que el gobierno federal haya tenido una mínima consideración ante el reclamo de los usuarios sonorenses en fecha reciente, cuando el gobernador, Alfonso Durazo Montaño hizo gestiones ante la CFE dado los altos montos impresos en los recibos mensuales y bimestrales, y que fueron ignoradas olímpicamente, ahora lo que nos informan que tendremos que pagar todavía más por este servicio tan necesario.

Este anuncio plantea serias preguntas sobre la transparencia y la responsabilidad de la CFE en la gestión de los recursos y la toma de decisiones que afectan directamente a la población. Los consumidores se preguntan si están pagando las consecuencias de una mala gestión interna de la empresa”, plantea la periodista Melissa Sheherezade Morales Moya en su nota para www.elinformador.mx de Jalisco.


CUNEROS HECHOS DE CAJAS DE CARTÓN; COMO EN DINAMARCA

Y en más del mundo maravilloso de Pejelandia, mire usted lo que nos reportan desde tierras oxaqueñas, donde el personal médico y de enfermería del Hospital General “Aurelio Valdivieso”, adscrito al IMSS-Bienestar en la capital del Estado de Oaxaca, han decidido habilitar cajas de cartón, sí, cajas de cartón, como cuneros para recién nacidos.

Ahora sí que, como cita el clásico de la 4T, “como en Dinamarca, señores”.

“#Criminal Ante la grave saturación que sufre el Hospital Aurelio Valdivieso en #Oaxaca y sin tener la voluntad por parte de los @SSO_GobOax y su titular @Alma_VelascoH en un hecho inédito colocan a bebés recién nacidos en cajas de cartón, urge la intervención del presidente @lopezobrador_ y de la @Ssalud_mx para abrir una investigación de porqué no hay dinero para comprar cuneros ¿este es el modelo Dinamarca?”, cita un mensaje subido a redes sociales y donde es posible observar uno de estos modernos y ecológicos cuneros elaborados en duradero y elegante cartón.

Dicen que los cuneros de cartón más solicitados, son los elaborados con cartón de cajas para el empaque de huevo, porque en los de cajas de detergente pueden causar comezón en los recién nacidos.


IMSS-BIENESTAR; DESMORONÁNDOSE

Ahora bien, tampoco hay que irse muy lejos para constatar el ínfimo nivel de calidad en atención médica al que nos ha llevado el gobierno de la cuarta transformación, ya que aquí cerca, en la fronteriza Nogales sigue desmoronándose el techo del otrora Hospital General, hoy convertido a IMSS-Bienestar.

https://youtube.com/watch?v=r4x2YfSEErM%3Ffeature%3Doembed

Las recientes lluvias que pegaron en esa ciudad, fueron suficientes para que la infraestructura del referido nosocomio cediera en varias áreas, como fue en urgencias médicas y en la cocina, lo que hizo peligroso trabajar bajo esas condiciones.

Aahh, pero no dude usted que en la próxima visita que haga a Sonora el director general del IMSS-Bienestar, Zoé Alejandro Robledo Aburto, muy sonriente nos presuma que en la entidad le han invertido chorrocientos mil millones de pesos en la rehabilitación y construcción de nuevos hospitales y centros de salud, además de que el abasto de medicinas en sus farmacias es cosa del pasado.

Desgraciadamente, pues, es una realidad que todos los funcionarios bajo el mando de López Obrador tienen la consigna de repetir y repetir, de manera incansable, que vivimos en el mundo maravilloso de Pejelandia, donde la salud es prioridad y ya sólo falta un cachito para poder compararnos con los servicios de salud que se ofrecen en Dinamarca.enda oficial relativa al presupuesto de que requiere Sonora para el año entrante.

CONAHCYT GOLPEA A UNISON EN POSGRADOS

La de malas también para nuestra querida Universidad de Sonora, dado que modificaciones recientes aplicadas a los criterios de asignación de becas de posgrado por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) están impactando ya en maestros y estudiantes del Alma Mater.

Debido a los cambios de criterios, comunicados el pasado 4 de agosto por el CONAHCYT a la Universidad de Sonora, una importante cantidad de programas de posgrados de la institución han quedado sin el apoyo de beca, lo cual afecta a más de 200 estudiantes, tanto de maestría y doctorado, así como el trabajo académico y científico de más de 300 investigadores que atienden dichos programas”, destaca la rectora, María Rita Plancarte Martínez mediante un comunicado de prensa difundido ayer.

Afirma que tanto su oficina como la Secretaría General Académica no han dejado de tener contacto con autoridades federales del referido consejo, a fin de que haya una reconsideración al respecto, aunque sobra decir que la respuesta ha sido nula.

Se trata de una situación seria y preocupante que no sólo ha impactado a la Universidad de Sonora, sino a todas las universidades públicas estatales de México, de tal forma que también se ha solicitado el apoyo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), de la cual esta casa de estudio forma parte.

María Rita Plancarte

La Rectoría de la Universidad de Sonora reitera a sus estudiantes y docentes de posgrado que continuará  haciendo su máximo esfuerzo para defender y solicitar, con argumentos académicos, la inclusión de la mayor cantidad de los posgrados afectados en el Sistema Nacional de Posgrado”, concluye el comunicado de marras firmado por la doctora Plancarte Martínez.

No quiero ser ave de mal agüero, pero yo le sugeriría a doña María Rita que espere sentado una respuesta positiva a sus gestiones, porque así la van a dejar, parada y con la mano extendida.

Ándenle, para que sigan con sus “bibas” y porras a ANLO, el gran apoyador de los estudiantes más necesitados, aunque desde el momento mismo que pretenden obtener un posgrado pierden su esencia para transformarse en unos nefastos aspiracionistas.

Hasta luego

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.


PD II.-   Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.

El gobernador Alfonso Durazo se la lleva en la Ciudad de México

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, pasa más tiempo en la Ciudad de México atendiendo asuntos políticos de su partido Morena, que, en el estado, por lo que la ciudadanía ya se dio cuenta y empezaron los comentarios negativos en contra del mandatario. Todos los días aparece en los medios de comunicación nacional, mientras que en Sonora se publican boletines. Creo que hizo mal Durazo al aceptar un puesto directivo de Morena.

Su obligación es atender los problemas de Sonora, que son muchos, en lugar de andar metido en política de su partido, igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha violado la ley electoral y el IFE no ha hecho nada. Con esto quiere decir el presidente que él manda en el país y que no existe ley que lo detenga. López está muy seguro de que los candidatos de su partido ganaran en las elecciones del próximo año, que recuerde que en los más seguro existe el riesgo.

Aunque no creo que López vaya a permitir que Xóchitl Gálvez gana la elección presidencial, también ya se dio cuentan que sus “corcholatas” no levantan. El único que le podría hacerle daño a Xóchitl es Marcelo Ebrard y López lo tiene con el pie en el cuello. El excanciller podría ser un buen candidato y hasta podría ganar la elección presidencial. La competencia se pondrá muy buena ya que el partido Morena nombre a su candidata o candidato. Podrían ser dos mujeres las candidatas.

Hasta ahora, Xóchitl Gálvez, ha superado a todos los aspirantes de Morena en las encuestas, por eso, hay que esperar a la candidata o candidato oficial del partido del presidente López Obrador. El pueblo de México es muy inteligente y sabio y sabrá votar por el mejor candidato o candidata, es cuestión de que no se dejen comprar por el bien del país. El presidente tendrá que repartir mucho dinero para poder ganar las elecciones del próximo año. Ni con buenos candidatos ganará Morena

Incrementó CFE el cobro de la electricidad; el próximo recibo llegará más alto

Este mes de septiembre habrá un gran cambio en la economía de los mexicanos, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha dado un importante aviso: se registrará un aumento en el recibo de la luz, así que se prevé un golpe al bolsillo de todos y todas.

¿Cuánto aumentará el consumo de la luz en septiembre?

La CFE ha explicado que este incremento se debe a que se ha registrado un aumento significativo en la inflación, por tanto, los mexicanos pagarán más por cada uno de los primeros 75 kilowatss por hora (KWh) de luz consumidos.

De acuerdo con la información oficial publicada en el portal de la CFE dese el primero de este mes ya se registrará el aumento en el consumo de energía. Para ello hay que entender de dónde viene el incremento y de cuánto será.

En agosto el consumo básico tuvo un costo de 0.987 pesos por cada uno de los primeros 75 KWh, respecto a los 0.917 pesos que desembolsó en el mismo de 2022. Esto representa un incremento anual del 7.63 por ciento.

En este septiembre 2023, el costo del consumo básica será del 0.993 pesos, contra 0.922 los primeros 75 kilowatss por hora que se cobraban en septiembre de 2022. En ese sentido, al cierre del 2023, los usuarios con tarifa doméstica pagarán 1.011 pesos por cada uno de los primeros 75 KWh…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

Correo electrónico: elreporerodelacomunidad@hotmail.com

.

.

Los dejan volando sin transporte

Hilario Olea

Se sienten olvidados en la Mesa del Seri

Van dos años… Por segundo año consecutivo, los jóvenes estudiantes del sector rural de Hermosillo de la Mesa del Seri, San Juan, San Bartolo y El Rialito, se quedan sin transporte escolar.

Este servicio estuvo operando hasta antes de la pandemia de Covid. Luego lo suspendieron aprovechando la educación a distancia. Pero al levantarse las restricciones de salud ya no restituyeron el transporte escolar, provocando con ello muchos problemas para los estudiantes que tienen que venir desde esas comunidades al Cobach, Conalep y hasta incluso a la Unison. El año pasado quedaron de que lo repondrían, pero sólo quedó en promesas. Ahora de nuevo otra promesa y otro violín. Estas comunidades esperan de las autoridades que no dejen colgados a los chavos, porque no sólo es el gasto diario para trasladarse a las escuelas, sino el tiempo que se pierde. No sean gachos. Si no lo van a apoyar lo digan de una vez.

Testamento en UMAS… Cómo les gusta complicarse la vida a los funcionarios públicos en lugar de facilitarle la cosa a la población. Todos saben, cuando menos deberían saberlo, que septiembre es el Mes del Testamento. Antes, cuando había cierto sentido común, ponían una tarifa y este mes le bajaban al 50%. Ahora, mantienen el descuento, pero el precio son 30 UMAS. ¿Y qué maldita cosa es una UMA? Esta es una Unidad de Medida de Actualización. ¿Qué actualizan? Chepa. El punto es que una mugre medida de estas vale 103.74 pesos. Y como el testamento vale 30 UMAS, quiere decir que andará por los 1,500 y piquito. Pero por qué fregados no fijar un precio y punto, cuando se supone que hay estabilidad económica. A menos que esa estabilidad sea otro cuento mañanero y el Gobierno se está poniendo el huarache. Pero le apuesto más a que es una jalada de algún burócrata ignorante, de esos que son muy leales, pero muy brutos.

Reto a las momias… De nueva cuenta el diputado de Movimiento Ciudadano, Ernesto de Lucas, pone agenda a la bancada de Morena y aliados, conocidos como los diputados floreros o las momias, porque nomás nada de nada en torno al abuso que se está registrando con los altos cobros de energía eléctrica. Para ser solidarios con las familias que están sufriendo calores porque no pueden prender sus aparatos de refrigeración, retó a la bancada oficialista a sesionar con la refrigeración del Congreso apagada. Obvio, las momias como el mariachi de José Alfredo, sólo callaron. Ninguno se atrevió a levantar la mano para decir que se solidarizan con la gente que supuestamente representan. A lo mejor lo hubieran hecho cuando eran oposición, pero hoy que son burocracia dorada, nomás nanay. Para empezar, esos recibos no los pagan de su bolsa, sino de los beneficios que reciben por levantar el dedo. Pero ahí está la reta del Pato. Veremos qué responde y eso lo sabremos en la próxima “otra conferencia”, que cada vez se pone mejor.

Qué hay de nuevo… Muchos coincidieron en que el Quinto Informe oficial y no sé qué número extraoficial no trajo nada nuevo. Como dijo Brozo, sólo fue el cuento del gato con los pies de trapo y los ojos al revés. ¿Quieres que te lo cuente otra vez? Y lo siguieron contando diciendo lo mismo. Los temas de mayor preocupación no tuvieron espacio o fue mínimo, como el asunto de la seguridad a la que se le dio un minuto. Y claro, sólo aparecieron las estadísticas barbies o sea de color de rosa. Pero bueno, habrá quienes por seguridad presupuestal o de nómina tienen que aplaudir y celebrar como si se hubiera dado a conocer el descubrimiento de la cura del cáncer. Esto no es hoy, siempre ha sido, y por lo que vemos, seguirá igual por los siglos de los siglos.

Quién manda en el Frente… El Frente Amplio por México entregó oficialmente la constancia que hace oficial la designación de Xóchitl Gálvez como coordinadora nacional de este bloque opositor. De facto es la candidata a presidenta, pero no lo pueden decir así porque les sacan tarjeta roja en el INE. Igual tampoco lo pueden hacer en el oficialismo, en donde el nombramiento que es obvio que será Claudia Sheinbaum, es como coordinadora de la defensa de la 4T o algo así. Lo interesante ahora no es la designación, porque esto ya está planchado, sino quién tomará el verdadero control de la campaña. Porque por un lado están las organizaciones civiles y por otro lado los partidos políticos, que no quieren quedar fuera del reparto del pastel de posiciones. Aquí se pondrá más que bueno porque ahora viene la elaboración de las listas de candidatos, y en esto todos quieren encajar el diente.

Hasta rituales satánicos… No se la acaban los libros de textos de lo pésimo que fueron hechos. Ahora la diputada del PAN, América Rangel, advierte que en el libro Múltiples Lenguajes de 3º de Secundaria enseña cómo hacer rituales satánicos para invocar a un amigo usando sangre y cráneo de animal. Y cómo estos errores, que no se saben si fueron por ignorancia o por pura perversidad, sigue dando elementos para el rechazo de los padres de familia. Y no es para menos, porque todos saben que estos libros fueron hechos por venezolanos y no por especialistas. Para empezar, no se puede saber realmente quiénes participaron en su elaboración porque es información que mandaron a la reserva. O sea, top secret.

En fin, así las cosas y recuerden lo que decía el Pollo Agúndez, palabra en boca de político, a chaleco es vituperio. Sale.

.

.

Dan un “levantón” a seris

+ ¡Ju$tifican a camioneros! + Escalona clases el Cobach + Calla IMSS ante agresión

Por Martín Romo (El Verdugo)

Dan un «levantón” a seris…Los que dicen que ya también podrían estar infiltrados por el “Narco”, como los yaquis, son los integrantes de la tribu seri, como lo exhibe que el pasado fin de semana diez miembros de esa etnia fueran privados de la libertad en su propia comunidad de Punta Chueca, después que varios sujetos armados los sacara de sus viviendas y subieran a un vehículo para después huir. ¡De ese pelo!

Sin embargo en esta ocasión los “levantados” vivieron para contarlo, luego de que a las horas fueron encontrados por policías municipales a un kilómetro de donde ocurrió ese rapto, en una zona pesquera de la Costa de Hermosillo, por lo que recibieron los primeros auxilios, así como agua y suero, para después ser trasladados al Centro de Salud del Poblado Miguel Alemán para su atención médica. ¿Cómo ven?

Así estuvo ese sonado plagio de esa decena de víctimas de ese grupo étnico, todas mayores de edad, y del sexo masculino, entre las que extraoficialmente afloró que estaba, Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comcaác, pero sin que se precisara si lograron detener a los captores, por el hermetismo que privara alrededor de ese comentado hecho inédito. ¡Ni más ni menos!

Y es que a la clásica sólo trascendió lo de su rescate, y de que la Fiscalía General de Justicia del Estado ya inició con las investigaciones para conocer la identidad de los presuntos secuestradores, y proceder a arrestarlos, pero sin que se dieran indicios sobre la causa de ese “levantón”, que se intuye que no es producto de la casualidad, porque de entrada no se ha dicho nada al respecto. ¡De ese vuelo!

Cuando se supone que a los afectados ya debieron haberlos declarado sobre ese grave atentado, y más porque se maneja que entre ellos estaba una autoridad de esa comunidad indígena, pero lo único cierto es que hasta ayer no habían “soltado prenda”, en torno a ese acontecimiento que manda el mensaje de que algo nada bueno está pasando en ese territorio autóctono, que en teoría ellos tienen controlado. ¡A ese grado!

Pero dan cuenta que existe la posibilidad de que podría tratarse de un “fuego amigo”, producto de la división que se han traído en el último tiempo por la disputa del mando de esa población, y que podría estar llegando a ese grado, pero ahora sí que serán las indagaciones las que habrán de aclararlo, si es que llegan al fondo de las mismas, porque capaz y optan por dejar las cosas así de turbias para no hacer ruido. ¡Ouch!

Aunque la cruda realidad es que a como perpetraron esa “levantada”, que ejecutaron al más puro estilo de como lo hace “la maña”, y que si no les hicieron nada es porque pudo ser una primera alertada, como para amedrentarlos y asustarlos, porque a nadie van y lo sustraen de su casa nomás porque sí, o por deporte extremo, por el riesgo que representa, lo que deja en claro que sobre aviso no hay engaño. ¡Glúp!

Ante eso habrá que ver qué más sale a flote, o si después la cosas no pasan a mayores, por la gravedad de lo que sucedió, por lo que el Fiscal Estatal, Gustavo Salas, es quien tendrá la última palabra, y quien por cierto ayer mismo ya reveló que hay dos arrestados, que también pertenecen a ese clan indígena, desatapando que se debió a la división que hay por la última elección a gobernador, por lo que a ese punto están llegando. ¡Ouch!

                                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Ju$tifican a camioneros!…Quien todo hace indicar que insiste en querer “tapar el sol con un dedo”, es el titular del Instituto de Movilidad y Transporte estatal (Imtes), Carlos Sosa Castañeda, por sólo así explicarse el que “a las quinientas” salga con el cuento chino de que en Cajeme sí les están respetando la tarifa de $5 pesos a los estudiantes, porque a la par reconoce que algunas rutas les cobran el pasaje completo. 

Porque a decir de Sosa Castañeda, todo es producto de un malentendido con los concesionarios, y que según esto ya quedó resuelto, pasando por alto alto que en días pasados los camioneros hasta cartulinas colocaron en los vidrios delanteros, para advertirle a los alumnos que los dos traslados gratuitos diarios y el cobro especial se lo pidieran al gobierno, por no estar vigente el subsidio, por lo que tenían apoquinar los $9 pesos normales.

No obstante y ante eso el del Imtes sostiene que esa cobranza no tiene razón de ser, pero que para acceder a ese beneficio el estudiantado debe contar con su credencial para ese servicio transporteril y presentarla al momento de pagar, ya que los lectores en la mayoría de las unidades no funcionan, por lo que dizque ya están trabajando en un proyecto para la rehabilitación y reparación de esas máquinas. ¡Eso dicen!

O séase que así está la media verdad de Carlos, pero que contrasta con lo que en realidad ha estado pasando en Obregón, como es el que los dueños de esos camiones urbanos se están rebelando a ese grado, por como lo acaban de exhibir, y que no se cree que haya sido por una confusión, cuando se deduce que deben tener una constante comunicación para subsanar sobre la marcha todas esas diferencias que surjan. ¡Ajá!

Si se toma en cuenta que “no por mero gusto” van a “ponerse a las patadas con Sansón” de esa forma, sino más bien porque hay de por medio un presunto incumplimiento, y es por lo que habrá que esperar la reacción de ese sector de transportistas del yaqui, ante los dichos de Sosa, que hasta ahora se ha visto muy soso e inexperto en esa materia, que siempre “ha sido el coco” de todas las administraciones estatales. ¡Ups!

                                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Escalona clases el Cobach…Y donde terminaron por reconocer que tienen un déficit de “refrís”, es en el Colegio de Bachilleres (Cobach), en el que cobra como director general el a todas luces rebasado de Arturo Rosas Burgos, como lo denota el que desde ayer, y hasta el 14 del presente mes de septiembre, empezaron a escalonar las clases presenciales en el plantel de la Nuevo Hermosillo por el calorón. ¡Vóitelas!

En lo que es un anuncio que por cierto Rodrigo Arturo hiciera de una manera por demás informal, a pesar de lo delicado de esa problemática, por como estarán alterando las actividades escolares, y es que lo ventilaron a través de las redes sociales, mediante las cuales emitieron un comunicado, cuando la situación ameritaba como para que convocaran a una rueda de prensa, pero es obvio que no quiso dar la cara. ¡Ñácas!

Luego entonces con esa mala nueva es con la que salieran de la noche a la mañana, supuestamente como parte de una estrategia emergente para evitarle posibles afectaciones calurosas a la planta estudiantil de esa escuela, como ya sucediera en otra de ese mismo sistema en lo que fuera el regreso a las aulas, y todo por en el periodo vacacional no haber tenido el cuidado de checar el cómo estaban las unidades de refrigeración.

Es por lo que hoy estarán afectando al alumnado de esa forma, como es no impartiéndoles las cátedras de “Prepa” completas, porque en ese ínter en lunes y martes sólo asistirán los preparatorianos de Tercer semestre; mientras que el miércoles los de Quinto semestre; y ya jueves y viernes únicamente acudirán a las instalaciones quienes ya cursan el último año, complementados con los de nuevo ingreso. ¡Y puras de esas!

Para el caso aseguran que es un plan para aprovechar y reemplazar los “aires” que “ya dieron lo que tenían que dar”, y que de esa manera sea menor el tiempo en que se queden sin estudiar, cuando se presume que es algo que Rosas Burgos y sus fallidos operadores debieron haber hecho antes y con tiempo, para no tener esos trastornos y peligros de potenciales “golpes de calor”. ¿Qué no?

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

María de Lourdes Díaz Espinosa, delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Calla IMSS ante agresión…Vaya que la que nomás no se ve que se haya “curado en salud”, y actuado en consecuencia, ante la emergencia registrada en días pasados en la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la colonia Los Jardines de Hermosillo, donde un hombre baleó a un guardia de seguridad, es la delegada de esa institución, María de Lourdes Díaz Espinosa. ¡Tómala!

Eso luego de que el agresor, como de unos 60 años de edad, y que es conocido en el lugar por acudir a servicio médico, la mañana del pasado viernes llegó y sorprendió al vigilante cuando limpiaba basura en el exterior y le realizó un disparo con pistola, para después retirarse a paso lento, a la vez que el baleado todavía tuvo tiempo de resguardarse en el interior, para posteriormente sangrante ser llevado a recibir atención médica.

Más menos así se suscitó ese sorpresivo e inverosímil ataque en ese módulo del IMSS, localizado en la calle Lerdo de Tejada, entre Caturegli y López del Castillo, en el sector Norte, provocando el pánico entre los derechohabientes que en ese momento esperaban ser consultados, y que se quedaron paralizados por el temor a también ser agredidos, y no es para menos, por como se vieron expuestos. ¡Increíble, pero cierto!

Y aunque se habla de que ya hay una persona detenida, pero lo que es hasta ayer no se ha revelado su identidad, como tampoco la del guardián baleado, y mucho menos el móvil que provocó que le propinaran ese balazo, aunque elucubran que una probable causa podría ser el trato que esos vigilantes le dan a los afiliados del Seguro Social, por saberse que en la mayoría de los casos se comportan de manera déspota y prepotente.

De ahí que se esperaba conocer la postura de Díaz Espinosa, para que despejara las dudas con relación a lo que pasó, y que muy seguramente provocará que esos guardianes que son de empresas privadas “le bajen de rayitas” a su actuar, por lo que habrá que checar si eso no propicia el que ahora pongan a vigilar a los elementos de la Guardia Nacional (GN), como ya lo hicieron en las unidades de Obregón. ¿Será?

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

.

.

Muy rara la escalada de violencia en territorio seri

Enrique Robles, presidente del Consejo de Ancianos de la etnia seri, ‘levantado’ por un comando junto a otros indígenas que luego fueron liberados.

Arturo Soto Munguía

El conflicto en territorio seri ya se puso muy raro, por no decir que muy feo. La versión oficial en el sentido de que el ‘levantón’ de varios indígenas a manos de un numeroso comando armado tiene que ver con una disputa por la jefatura de la autoridad tradicional en la etnia no tiene muchos asideros.

Sobre todo porque después del conflicto vivido el año pasado entre Joel Barnett, el actual gobernador y Enrique Robles quedó superado y de hecho, este último seguía fungiendo como presidente del Consejo de Ancianos, aunque en sentido estricto ya no le correspondía y si se quedó en el cargo fue gracias a una negociación con el gobernador Barnett, que es además su primo. Hicieron las paces, pues.

De hecho, en todo lo que va del año la tribu estuvo muy tranquila y en ello tuvo que ver una serie de negociaciones con las autoridades de los gobiernos estatal y federal para la ejecución del plan de justicia para la etnia, donde curiosamente empiezan a aparecer inconformidades. Por ejemplo, el gobernador Barnett intentó regresar los motores fuera de borda que les otorgaron porque fallaron muy rápidamente y algunos están inservibles.

Pero pensar que Barnett tiene capacidad para mandar un operativo de varias camionetas con hombres armados a secuestrar a nueve pobladores (entre ellos Enrique Robles) suena a despropósito.

Hay además cosas que no cuadran. La Fiscalía estatal informó que por estos hechos hay dos detenidos. Uno de ellos es Jesús Santiago Astorga, quien junto a otro indígena fue ‘levantado’ un día antes de los hechos y presuntamente apareció después en el grupo que ‘levantó’ a los otros miembros de la tribu el sábado. Se dice que ellos dos fueron obligados a participar en el comando.

Pero Jesús Santiago apareció severamente golpeado; lo llevaron al IMSS de la Calle 12 y de allí a Hermosillo, a una clínica de donde se lo llevaron detenido sin avisarles a sus familiares.

Mis fuentes me dicen que todo esto podría tener como objetivo resaltar el tema de los permisos de caza (casi la única fuente de ingresos en la etnia) como la manzana de la discordia, para justificar la eliminación de los mismos, atendiendo una propuesta hecha hace un par de años por el presidente de la República, según la cual los seris tendrían que abandonar esa actividad, aceptar un apoyo gubernamental equiparable al monto de los permisos y sustituir la actividad cinegética por turismo fotográfico, tours de visitantes nacionales y extranjeros que en vez de rifles disparen cámaras fotográficas.

Los famosos ‘cintillos’ de caza (que este año subieron de precio hasta alcanzar los 50 mil dólares cada uno) ya fueron autorizados y se repartieron 15 entre miembros de la tribu dedicados a comercializarlos y desplegar a partir de esa actividad, otras que también les retribuyen ingresos: venta de artesanía, guías, cocineros, pangueros para traslados y demás, cuyo costo es considerable.

Mañana abundaremos sobre este tema.

II

Se está poniendo tenso el proceso para nombrar al coordinador(a) de los Comités de Defensa de la Transformación, eufemismo para evitar llamarle candidato(a) a la presidencia de la República por parte de Morena.

Al parecer las cosas no han fluido en los tiempos programados y tendrán que trabajar a marchas forzadas para dar a conocer los resultados mañana miércoles seis de septiembre, tal como estaba previsto en la convocatoria.

El propio Mario Delgado, dirigente nacional de Morena tuvo que salir a llamar al orden a los equipos de los contendientes, pues algunos comenzaron a filtrar presuntos resultados de encuestas en estados y municipios y a denunciar irregularidades en la aplicación de las encuestas.

De acuerdo con esas filtraciones, a Claudia Sheinbaum no le estaba yendo lo bien que hubiera deseado de acuerdo a la percepción que se intentó generar con sus espectaculares concentraciones populares, el enorme despliegue publicitario de su campaña y la evidente ‘cargada’ de parte de la estructura del partido y del gobierno.

Paralelamente, los marcelistas comenzaron a mover diferentes #HashTags en redes sociales, sugiriendo que cualquier resultado que no favoreciera a Ebrard sería considerado como un fraude, lo cual levantó alertas entre los organizadores.

Esto tuvo diversas interpretaciones. Unos hablan de que Marcelo está preparando el camino de la ruptura, consciente de que nunca pudo remontar la ventaja con la que arrancó Claudia desde el inicio; otros, que solo está encareciendo la ficha para quedarse, aunque esto no suena muy convincente si se considera que el acuerdo previo con el mismísimo presidente AMLO era que a todos los aspirantes les tocarían posiciones importantes en el próximo gobierno de la 4T.

Lo cierto es que en la recta final, el proceso se descompuso y los operadores políticos deben estar trabajando horas extra y a marchas forzadas para recomponer el trazo y salir lo menos raspados posible. Sobre todo porque en la tienda de enfrente, aunque se encuentran lejos en términos de intención del voto, sacaron su proceso interno en unidad y sin mayores aspavientos.

II

El gobernador Alfonso Durazo, que también es presidente del Consejo Político Nacional de Morena permanece en Ciudad de México donde seguramente está siguiendo de cerca el proceso, pero aprovechó para iniciar encuentros con funcionarios federales con miras a acordar temas relacionados con el presupuesto social para el año entrante, un tema que no tarda en llegar a la Cámara de Diputados.

De entrada, se reunió con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde para exponerle las obras prioritarias a desarrollar en 2024, destacando entre ellas la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes; el seguimiento a vertientes del Plan Sonora de Energía Sostenible y los planes de justicia para las etnias sonorenses, así como la continuidad de las obras de remodelación del puerto de Guaymas.

“Abordamos temas de la amplia agenda del gobierno del estado con el federal, particularmente el tema presupuestal y la necesidad de continuar con esas obras”, manifestó el mandatario de acuerdo con un comunicado oficial.

III

Marcelo Ebrard siempre mantuvo una vela encendida a Movimiento Ciudadano por si había que buscar una salida de emergencia ante la eventualidad de que, como lo adelantó hace un par de semanas, le hicieran trampa en las encuestas.

Pero resulta que en el partido naranja las cosas también se complicaron. Enrique Afaro, jerarca del principal bastión emecista en el país tomó distancia de su dirigencia nacional y en particular de Dante Delgado, quien ha bajado la línea de no sumarse al FAM, de que ‘con el PRI ni a la esquina’ y de que MC no se sumaría a la vieja política (y los viejos políticos) a quienes acusa de haberle fallado a México en el pasado.

Alfaro, por cierto, al día siguiente de tomar distancia de Dante Delgado, recibió la visita de Xóchitl Gálvez, en un mensaje que no tiene nada de subliminal.

Pero Alfaro no es el único que pintó su raya. Desde Monterrey, el alcalde de esa capital, Luis Donaldo Colosio Riojas declinó a cualquier intención de buscar la candidatura de su partido a la presidencia de la República y argumentó razones familiares y políticas.

Entre las primeras se encuentran sus hijos a quienes les debe más atención en esta etapa de sus vidas; y entre las segundas, dijo: “No voy a entrar a esas riñas inconsistentes. Respeto mucho a Movimiento Ciudadano, es la plataforma en la que pretendo quedarme para hacer mi carrera política, pero no voy a ser artífice de la división de una oposición, sería irresponsable”.

A MC solo le queda Samuel García, y este difícilmente se arriesgaría a una aventura en la que tiene muy reducidas posibilidades de alzarse con el triunfo. Antes además, tendría que solicitar licencia a un Congreso estatal en el que no tiene mayoría.

En el caso de que Marcelo rompiera con Morena y buscara cobijo en MC, llegaría a un partido que estaba lejos de representar una fuerza competitiva realmente, pero con sus conflictos internos ahora lo está más. La crisis de MC es un escenario con el que Ebrard no contaba hace un par de semanas y definitivamente lo obliga a replantearse la conveniencia de una aventura fuera de Morena.

,

.

Más oscuros que claros en la 4t

AMLO da el quinto informe de gobierno desde Campeche  Foto:
Cuartoscuro

PLAZA ZARAGOZA

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR brindó el viernes pasado su Quinto Informe de gobierno.

Fue una “minimañanera”, porque tuvo una duración menor a lo de una mañanera.

Los mismos discursos, pronunciamientos y señalamientos que se hacen todos los días desde Palacio Nacional, por eso para muchos pasó desapercibida una ceremonia que debió haber tenido mayores reflectores.

Pero bueno, aquí el punto es analizar, saber, ver y discutir cómo está México a cinco años de la llamada Cuarta Transformación; y cómo va a dejar el país López Obrador a su sucesora (Claudia o Xóchitl)

En este momento y como pocas veces en las últimas décadas, la economía de México luce sólida, con indicadores positivos.

La expectativa de crecimiento este año es del 3%, muy lejos del 6% que prometía AMLO, pero por encima de lo que se esperaba para este año.

Ante el dólar, el peso mexicano luce fuerte, como hace mucho o como nunca en las últimas cinco décadas no se veía.

Los recientes números del Coneval nos dicen que 5 millones de personas salieron de la pobreza entre 2020 y 2022.

La sociedad o quienes vean esos números se los va a adjudicar a las política de López Obrador aunque no sea del todo así.

El peso está fuerte por las tasas de interés que se manejan en México y esto es una facultad del Banco de México.

Las remesas que se cuentan en miles de millones de dólares al mes es otro factor, y aquí el origen está en los mexicanos que salieron expulsados del país rumbo a Estados Unidos para encontrar allá una vida mejor.

El turismo también es factor. Los destinos que ofrece México resultan muy atractivos para los extranjeros que vienen y dejan divisas frescas. Esas playas con esa infraestructura, con esos servicios y esa belleza ahí han estado, desde hace mucho.

El rubro en el que AMLO y sus políticas tienen injerencia es en el de la disminución de la pobreza. No hay que regateárselo. 

EN SEGURIDAD, OTRO DE LOS PROBLEMAS QUE NOS HAN AQUEJADO desde hace dos décadas las cosas están peor.

Ya lo dicen los reportes de Estados Unidos: Gran parte del territorio de México está bajo dominio dl crimen organizado.

Con ello el peligro está latente: De balaceras, muertes, levantones, secuestros, cobro de piso, extorsiones, daños colaterales, etc.

Sobra decir que México está bañado en sangre, todos los días son asesinadas en promedio 73 personas. Es decir, matan a tres personas cada hora.

Salud es un desastre y en educación no sabemos a dónde vamos con el nuevo modelo, que ha dejado más incertidumbre que respuestas.

Esos son los cinco años de López Obrador con más oscuros que claros. Con más cuestionamientos que aciertos. Con más conflictos que soluciones.

Con más puntos de riesgo que lugares pacificados.

DESDE EL KIOSKO

El gobierno de Alfonso Durazo tendrá en sus manos la posibilidad de reivindicarse y hasta ponerse la capa de héroe con el asunto de los altos cobros que realiza la CFE. 

La Unión de Usuarios de Hermosillo le pedirá, formalmente el próximo sábado en un mitin, que absorba lo que los consumidores pagaron de excedente en estos recibos de verano. Entiéndase por excedente le diferencia entre los recibos del verano 2022 con los de este año. 

Eso representa millones de pesos. Se pondrá a prueba la capacidad de conseguir recursos y de gestión de parte del Gobierno del Estado. De conseguirlo será héroe y ganará puntos, de lo contrario sumará a la lista de desaciertos.

.

.

La vacuna Abdala un fracaso

Hilario Olea

México compra 9 millones de dosis de la vacuna anticovid cubana Abdala

Sólo el 1.2% se ha aplicado… Algo que no se destacó en el informe, aunque dicen que sí se mencionó, fue el tremendo fracaso de la vacuna cubana Abdala en México, porque de las 9 millones de dosis que se compraron a la dictadura de Cuba, sólo se han aplicado el 1.2% porque los mexicanos han rechazado este biológico, por la simple y sencilla razón de que nunca ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud y en nuestro país no los paleros de la Cofepris no le ha dado su aval.

Y a eso sumen que ya se supo que esta mentada vacuna no sirve para las nuevas variantes de Covid, porque fue diseñada para las primeras cepas. Qué tan jodidos no estarán, que del total del lote que llegó al país, sólo se repartieron poco más de tres millones, y de esos, sólo se aplicaron 114 mil. Valiendo chetos. Y ahora menos se puede porque muchas ya caducaron, pero con todo y eso, quieren aplicárselas a los médicos del sector público. Qué carajos tan perversos.

No dan el ejemplo… La mentada vacuna Abdala es un auténtico fracaso médico, porque no hay un solo funcionario que quiera dar el ejemplo aplicándosela ellos y sus familias. Por el contrario, todos sabemos que la burocracia de la 4T se atienden en los mejores hospitales privados, no sólo del país sino del extranjero. Y si no, pregunten en dónde va el fiscal general de Justicia, Gertz Manero. Es de Houston para arriba. Nada de ir al Issste, eso es para los pobres chairos y mexicanos que no gozan de huesos dorados. Recuerden que la austeridad franciscana sólo es para los tontos que se lo están creyendo. Y si no, chequen lo que costó una fiesta real de quince años en Culiacán. Calculan que anduvo por los 9 millones de pesos. Aunque no se sabe quién los pagó y porqué se hizo en el centro del narco del país.

Ya ni la burla… En uno de esos arranques mañaneros, de los que a estas alturas ya nadie cree, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una vez que se conozca el nombre del candidato de Morena, le entregará el bastón de mando. O sea, le cederá el inmenso poder que hoy tiene el presidente mexicano. Esto se supone que será mañana miércoles, cuando Morena informe los resultados de las encuestas internas. Y en cuando se dé a conocer el nombre de la ganadora, porque todos apuestan a que ya está amarrada Claudia Sheinbaum, asegura el mandatario que le entregará el bastón de mando. ¿A lo macho, ustedes creen que el Presidente López Obrador va a bajarse y pasar a segundo fila? Por favor. Si en cada evento le gritan ¡Reelíjase, reelíjase! Por fa, el power no se suelta hasta el último día y eso quién sabe. A menos que sea un gobernante chabacano como pasó con Peña Nieto, que le entregó a López Obrador el bastón de mando un día después de la elección. Pero no cuando lo destaparon.

Mucho apoyo… Para nada le gustó al oficialismo el apoyo que recibió Xóchitl Gálvez el pasado domingo, cuando recibió la coordinación nacional del Frente Amplio por México, que de facto es el destape para que sea la candidata presidencial. Fueron docenas de ciudades donde la gente salió a manifestarse en apoyo de la senadora panista. En unos lugares fueron grupos pequeños, pero en otros fueron muchos. Y no se diga en las redes, donde la gente se volcó a favor de Xóchitl. El discurso giró en torno a promover la unidad para hacer frente común, y dijo que como presidenta eliminará la división que actualmente se fomenta desde Palacio Nacional. Y como era de esperarse no podían faltar las ocurrencias, al decir que “recuerden mi regla de oro. En mi gabinete no habrá ni huevones ni rateros ni pendejos”. Seguro que si gana va a estar duro el asunto, porque prácticamente tendrá que correr al 90% del gabinete de los funcionarios de la 4T. Porque dicho sea de paso, los que no son ratas como Segalmex. Son bien brutos, como los que están construyendo el Tren Maya. Y bueno, los huevones no pueden faltar, porque aquí entran hasta los familiares.

No lo van a dejar… Al que se le está complicando su proyecto presidencial es a Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien se destapó como candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano. Y el problema se llama Congreso del Estado, porque ahora hay un decreto que obliga al Gobernador a tener la aprobación de la Cámara de Diputados para ausentarse del cargo, y ya no es permiso por seis meses, sino por treinta días como máximo. Nomás que Samuelito no tiene mayoría en el Congreso de Nuevo León, por lo que conseguir permiso, va a estar en chino.

En fin, por eso recuerden lo que decía el Pinocho Valdez, si presumes lo que no tienes, seguro están presentando un informe de gobierno, sale.

,

.

Tres damas…

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

EL PASADO NUEVE DE marzo, el Congreso del Estado de Nuevo León publicó un decreto –número 342–, mediante el cual obliga al gobernador en turno a solicitar permiso al legislativo para ausentarse, ya no hasta seis meses como ocurrió en su momento con el Bronco, sino de entre tres y treinta días.  https://n9.cl/3mpg9

Esa petición de licencia entraría en la bolsa de casos por atender por los legisladores que, actualmente, está compuesta por catorce diputados del PAN e igual número del PRI, once del MC, uno de Morena, el Verde e independiente.

¿Sabe cuándo Samuel García logrará obtener el permiso para ausentarse del cargo de gobernador y ser candidato del MC por la presidencia de la República?… exacto.

Por eso es inexplicable tanto brinco de García a menos que quiera hacer ruido mediático a petición de Dante Delgado, pero ¿para qué?… Enrique Alfaro fue invitado por López Obrador a la inauguración de un pedazo del tren maya. Ya sabremos de qué hablaron.

entrevista con Patricia Mercado

Luis Donaldo ya dijo que no, aunque le haya echado ojitos a esa posibilidad y juegue con no cerrar las puertas, pero en este show no pierda de vista a Patricia Mercado como la posible de MC quien cuenta con experiencia pues la nacida en Ciudad Obregón ya fue candidata a la presidencia en 2006 por el entonces Partido Alternativa Socialdemócrata.

En esta ecuación femenil también hay que descartar a Eduardo Verastegui quien con Adela Micha habló de la creación de un movimiento en contra de la trata de personas, principalmente niños, que empezó ocho años atrás con la producción de la película Sonidos de Libertad y que recientemente está tomando fuerza.

Le dijo a la conductora que está analizando si se lanza como candidato independiente por la presidencia de México pues esta lucha lo trae al cien y dijo que tomaría una decisión en estos días. https://n9.cl/i8kz9

Sin embargo, se nota que será muy difícil para el actor reza rosarios buscar esa candidatura independiente cuya convocatoria del INE se abrió el pasado siete de agosto y el registro finaliza este jueves de enfrente. Aunado a que ya los tiempos están encima, debe además reunir las firmas de apoyo del uno por ciento de la lista nominal de electores –casi un millón–, distribuidas en al menos 17 entidades con igual número de porcentaje en cada una de ellas para lo cual tiene 120 días.

Si ponderamos, pues no va a dejar de lado el movimiento pro rescate de niños que trae avanzado. Por ello le digo que hay que descartarlo de la lista de pretensos aún y cuando sus dos millones de seguidores en Facebook le otorgan en automático un fuerte capital político.

Ahora bien, únicamente hay siete partidos políticos nacionales –desde 1991 al 2021 han perdido su registro 25 institutos–, ya bien definidos en alianzas –PRI-PAN-PRD vs Morena-PT-PVEM—y aparte el MC. Los primeros seis ya aseguraron la obtención del tres por ciento para seguir en la posterior elección. Movimiento Ciudadano aún no.

El rompimiento entre Dante y Enrique Alfaro, quien buscará unirse a una asociación política de Jalisco, abre la posibilidad de que MC desaparezca. Esto tiene varias lecturas que otro día con gusto trataremos.

El hecho es que para el miércoles conoceremos al o a la ungida de Morena. Durazo y Delgado dijeron que al día de ayer se habían levantado el ochenta por ciento de las encuestas, es decir, ya hay tendencia y se le notaba muy serio a Alfonso, cheque su rostro en el vídeo. https://n9.cl/i69so

Su cara dice que ganó Ebrard. ¿O estarán ensimismados esperando como hacerle un chanchullo convincente (otro) que no permita un rompimiento en Morena y mucho menos que el ex canciller se vaya a MC como tanto se ha dicho. Insisto, ¿qué habrán tratado Enrique Alfaro y el presidente?

López Obrador, desde mediados de julio viene anunciando su visita a Colombia este viernes y sábado a una cumbre anti drogas y domingo y lunes a Chile, a la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado y muerte del ex mandatario Salvador Allende.

Tendrá la mañanera del jueves y posiblemente la del viernes, para hablar de su aspirante y hacer una ceremonia simbólica de entrega del bastón de mando y se ausenta.

Eso sí, Xóchitl le ganó todos los reflectores el primero de septiembre, el de su quinto informe de gobierno, tan es así que no mencionó que replicaría la ventilación de sus logros en mensajes posteriores como era su costumbre y lo que hizo fue subirse al tren maya donde inauguraría un tramo con tan mala suerte que en lugar de tres horas de trayecto se fue a ocho porque al parecer se descompuso.

Es que, como dice el TRI; «la raza me dice que todo lo que hago está mal y no sé por qué, yo le hecho muchas ganas, pero, nada me sale bien».

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

Encuestas de MORENA: Claudia no… Tiene gran competencia

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

TRASCENDIÓ QUE dentro de unas horas la dirigencia nacional de MORENA dará a conocer los resultados previos al anuncio oficial de mitad de semana, en el que reconocerá a su futura candidata o candidato presidencial, a quien se le denominará por lo pronto, “coordinador de los comités para la defensa de la cuarta transformación”.

Deberán necesariamente estar presentes Mario Delgado y Alfonso Durazo, presidente del comité ejecutivo nacional del partido del Presidente y presidente del consejo político, respectivamente, (quizás por ello, el también gobernador de Sonora suspendió su conferencia de prensa de los martes en Hermosillo), no sin antes informar a todos los participantes de ese proceso interno, acerca de los resultados obtenidos….

Estudiantes de posgrado en la Unison protestaron este martes en Rectoría / Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

EL “nuevo Conhacyt” quita becas a universitarios

LA RECTORA de la Universidad de Sonora, Rita Plancarte, reveló ayer que cuando menos la mitad de becas que el antiguo Conacyt había asignado a más de cuatrocientos estudiantes sonorenses de posgrado, se habían suspendido por este “nuevo Conhacyt”… E informó que por su lado, se estaban llevando a cabo gestiones para recuperar los recursos limitados que el este organismo “autónomo” había “recortado”, frustrando las aspiraciones de miles de profesionistas en el país que añoran una maestría o un doctorado… Bueno, apenas y hace bien la rectora en cumplir con su obligación, aunque habría que añadir que en este régimen de la “cuarta transformación”, no podría esperarse otra cosa ante una actitud que desprecia a todo aquel aspiracionista que pretende obtener una mayor preparación académica para superarse en la vida… Y como diría el “clásico”: Sigan votando por MORENA…

EL TRIBUNAL de Justicia Administrativa es, por su labor, de enorme trascendencia… Dirime los asuntos relacionados con las controversias entre los particulares e instancias de gobierno, entre estos últimos, los propios ayuntamientos, en los que se han detectado enorme cantidad de expedientes por resolver… Tribunal Autónomo, por su naturaleza, pero muy ligado al Poder Ejecutivo, de Tribunal de lo Contencioso-Administrativo pasó a Tribunal de Justicia Administrativa y en la selección de sus magistrados participaron directamente recomendaciones de los tres últimos gobernadores, incluido el actual, quien designó a Santiago Encinas Velarde como titular, haciendo a un lado a Aldo Padilla… Encinas está sujeto a la voluntad de palacio y por esa razón los presidentes municipales de MORENA mantienen un trato privilegiado… Padilla ha sido señalado como un promotor del Frente Amplio por México, en aras de la “grilla” y marcar diferencias políticas… La verdad, es una pena que en este sexenio el interés particular o de grupo esté por encima de lo establecido en la Ley… Sobre todo que alguien lo permita.

.

.

Xóchitl y su gran reto: Una alianza con los ciudadanos

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA ACCIÓN disruptiva de Xóchitl Gálvez demostró ayer con las manifestaciones en el Ángel de la Independencia y en todo el país, seguir vigente, pero necesita consolidar una verdadera alianza con las y los ciudadanos y no con los partidos, si quiere realmente que “la esperanza de México cambie de manos”.

Y es que en verdad, su adversaria o adversario no estará en MORENA, sino en palacio nacional. El Presidente pondrá en marcha todo el aparato de Estado que controla para alzarse con la victoria en el 2024. Su obsesión por el poder jamás le permitirá admitir una derrota.

Pero está confirmado que por encima de los 25 millones de votos que podrá movilizar el Presidente a lo largo y ancho de la república, está una mayoría de “clasemedieros”, arrepentidos simpatizantes de la “4-T”, periodistas, intelectuales, líderes de opinión y todo aquel o aquella que cuenta con la información suficiente para concluir que el sexenio que concluirá el año venidero ha sido un verdadero desastre.

En otras palabras, la candidata opositora deberá crear y consolidar una alianza con la gente, por encima de los partidos políticos, ya rebasados por Juan Pueblo.

No se está descubriendo el café con la leche si se dice que para vencer a MORENA, quienes tradicionalmente no dejan sus casas el domingo de la votación, necesitan ahora llenar las urnas de votos. No hay otra forma ¿Y realmente ya se tiene una opción, un nuevo proyecto?

La ventaja extraordinaria de Xóchitl es que genera emociones. Otra gran ventaja es que no es militante de un partido político, Ha abrazado al PAN como marca para alcanzar cargos públicos, pero en sus definiciones personales está al mismo tiempo la izquierda, pero también la defensa de la libertad, la libre empresa y el convencimiento de que sólo el estudio y el trabajo genera riqueza y desarrollo en el país.

Por su lado, la “4-T” de López garantiza que una ayuda económica hace feliz a los pobres pero al mismo tiempo, garantiza condenarlos a vivir en la pobreza.

Ayer domingo, día en que la alianza opositora al Presidente reconoció formalmente a su candidata a la Presidencia o –como se dice- a la coordinación del Frente Amplio por México (alianza PAN-PRI-PRD), el sentimiento y las imágenes que arropan el entusiasmo popular se hicieron presentes.

Aún hace noventa días no había proyecto, no había perfil para enfrentar a MORENA. Hoy sí lo hay.

La gran tarea ahora es no solo sostener esa mística de lucha contra la “cuarta transformación”, sino mantenerlo y aun acrecentarla, en los próximos diez meses, hasta las elecciones.

Será jugarse el “todo por el todo” en un momento en que la Nación se jugará su destino.

ERNESTO Gándara Camou, quien después de su derrota en 2021 frente a Alfonso Durazo que le costó la gubernatura, había desaparecido del mapa político del Estado,  reapareció ayer domingo de una manera por demás “oportuna”, manejando mensajes en sus redes sociales y videos, mostrando su simpatía por Xóchitl Gálvez… Y claro, su entusiasmo de expriísta también lo habría demostrado con Beatriz Paredes, en caso de que ésta última hubiese resultado la triunfadora del proceso interno del Frente Amplio por México… ¿Usted cree que perfiles así ayudarán a la causa de Xóchitl?

LAS FELICITACIONES van para Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora y especialmente a la impulsora del proyecto “Centro de Capacitación Ganadera” auspiciada por esta organización –Carmen Palacios-, con el propósito de preparar vaqueros en alta tecnología… Es una escuela de donde egresarán técnicos calificados en el manejo del ganado en todos los aspectos… El pasado sábado arrancó el primer ciclo de capacitación y están participando estudiantes de todo el Estado… Este logro, sin duda, marcará un antes y un después para la UGRS… ¡Enhorabuena!

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

YES! Cuatro grandes leyendas del beisbol ensenadense, bajacaliforniano y nacional, fueron reconocidos ayer por la Peña Beisbolera de Ensenada y la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California.

Ellos son Daniel Garibay Bravo, Carlos «Calín» Verdugo Hernández, Gorgonio Avilés Flores y Ramón Meza Murillo, quienes en una muy emotiva ceremonia recibieron merecido homenaje por su brillante trayectoria dentro del beisbol.

El evento se llevó a cabo en el marco de la serie semifinal del torneo estatal entre las selecciones Rural de Maneadero y Municipal de Ensenada.

Los cuatro homenajeados recibieron mensajes de reconocimiento-felicitación de Luis Carlos Joffroy, Cornelio García, Raúl «Puma» Peña, Amado Peralta y Francisco Padilla Dávila, director del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

.

MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos:

COLOSIO RIOJAS NO ASPIRA A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL. Donde parece que se está formando una verdadera tormenta perfecta que sea competencia real para la Cuarta Transformación es en la oposición, con la declinación de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien dijo que este no es su momento.

A la pregunta expresa ¿quieres ser candidato presidencial de MC o de cualquier otro partido?, hecha por Agustín Basave en un foro organizado en la Universidad de Monterrey, el Alcalde de la Sultana del Norte dijo tajantemente que no y que respeta mucho su trabajo como para estar «constantemente distraído en cosas que todavía no ocurren».

El hijo del extinto candidato presidencial dio sus tres razones por las que no aspira ser candidato presidencial: la primera es porque no es el momento adecuado y necesita madurar en muchos aspectos de su vida.

La segunda razón es porque él no va a ser la persona que divida una oposición que tiene genuinas intenciones de recalibrar el rumbo de México, «no voy a ser artífice de la división de una oposición, sería irresponsable».

Y la tercera y la que tiene más valor para él, es que sus hijos están pequeños, son su mundo entero y «necesitan un papá y es momento de estar con mis hijos».

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

Xóchitl recibe constancia y llama al carro completo; en Hermosillo celebran y Toño Astiazarán entusiasma; poca convocatoria en Guaymas; Saldaña fue la figura política presente; «levantan» a autoridades seris.

[…]

SERIS SECUESTRADOS. La madrugada del sábado llegaron 10 vehículos con gente armada a Punta Chueca, a la reserva indígena Comca»ac o Seri y secuestraron a 8 personas, entre ellos el presidente del Consejo de Ancianos de la Nación, Enrique Robles Barnett.

Lo supo primero la Policía Municipal y realizó operativos mientras se sumaban otras corporaciones, localizando por la tarde al grupo. Los tres órdenes de gobierno dejaron personal de seguridad en el lugar.

No es cualquier cosa lo ocurrido y las autoridades de seguridad deben informar. Si no, esperaremos el encuentro semanal de informadores con el gobernador Alfonso Durazo, para saber si es un hecho aislado o las cosas en esa Nación se descomponen tal cual ocurrió en la región yaqui, donde el saldo de la división y los intereses creados incluye muertos y líos mil, que afectan proyectos diseñados a favor del progreso de la etnia.

.