24 de abril de 2024

OPINIÓN local

Ennaltece Cabildo de Cajeme a Pancho Villa, quien masacró a un pueblo sonorense

Las autoridades morenistas de uno de los municipios más violentos del país honraron a un multiasesino de sonorenses, exhibiendo indolencia, desinterés e ignorancia por lo que significa Pancho Villa en la historia local

Sergio Anaya

De manera unánime el Cabildo de Cajeme aprobó incluir en el calendario oficial del Ayuntamiento la conmemoración del aniversario luctuoso de Pancho Villa, el 20 de julio. Ese día deberá izarse a media asta la bandera nacional.

La propuesta inicial incluía la conmemoración del nacimiento de Villa, el 5 de junio, pero fue desechada esta parte por concidir con el aniversario de la tragedia en la Guardería ABC.

Placa conmemorativa en la plaza central en Pedro de la Cueva. Foto: Tanya Vázquez.
Placa conmemorativa en la plaza central de San Pedro de la Cueva con el nombre de las 74 personas que fueron fusiladas

De esta manera el Cabildo de Cajeme exhibió indolencia, desinterés e ignorancia por lo que significa Pancho Villa en la historia sonorense. 

El llamado «Centauro del Norte» ha sido enaltecido en la historia oficial como un héroe, un caudillo militar que ordenaba abrir escuelas y prohibía la venta de alcohol por los daños que el consumo ocasiona en los pueblos, además de las batallas que ganó para la causa revolucionaria.

Sin embargo visto desde otra perspectiva, Villa también fue un militar sanguinario que consentía los excesos criminales de sus subalternos, en especial los de Roberto Fierro, también conocido como «El Canicero».

Las viudas de San Pedro de la Cueva
Las viudas y sus hijos frente al paredón, donde había cruces y aún se veían las manchas de sangre.

Y el propio Villa masacró de manera vil a una población sonorense, San Pedro de la Cueva, en 1915. Fusiló de manera inmisericorde a 86 hombres inocentes, algunos todavía niños, y permitió que su tropa violara a mujeres de ese pueblo. Un crimen de lesa humanidad que debe ser recordado para que no se vuelva a repetir algo semejante.

Pese a ello la figura de Villa continúa siendo glorificada a nivel nacional. Este año 2023 fue declarado oficialmente «El Año de Pancho Villa» por el gobierno federal.

Y ahora los regidores de Cajeme rinden tributo a este hombre que no merece ser enaltecido en territorio sonorense.

Ver en video contiguo la historia de la masacre en San Pedro de la Cueva.

Morena puede perder

No hay que dar por descontado el triunfo del partido de AMLO en las elecciones de 2024; hay factores que se han estado sumando en favor de Xóchitl y del frente opositor

Armando Vásquez A.

Archivo Confidencial 

MÉXICO CUENTA CON dos mil 469 municipios, de los cuales Oaxaca suma 570 y de estos 418, se manejan bajo el sistema de usos y costumbres y por lo tanto no eligen presidente municipal, pero sí el resto de los cargos.  México cuenta con poco más de once millones de indígenas según datos oficiales. Ponga un asterisco a esta cifra.

Morena gobierna en 476 municipios, PT en 87 y el Verde en 149, en total 712. El PRI en 441, PAN en 312 y PRD 91, sumando 844. Hay otros como MC en 126, PANAL en 49 y otros partidos locales o más chicos en los ayuntamientos que faltan.

Del ranking de los cien municipios más poblados tenemos que en conjunto suman más menos 60 millones de habitantes. https://acortar.link/z69yPg

Veamos, el PAN en 25 municipios en conjunto suman 13 millones de habitantes. Preponderan León, Puebla y Querétaro, claro sin menoscabar CDMX sumado en conjunto. El PRI gobierna en 13, con un acumulado de siete millones 700 mil ciudadanos. El PRD en dos, con un millón 250 mil gobernados. En total serían 40 alcaldías y 21 millones 950 mil gobernados.

Hay uno que otro independiente y hasta de un partido local. Pero manejemos números cerrados para que más o menos cuadren los números.

Morena gobierna en 46 municipios a 26.5 millones de habitantes. Tanto el PT como el PVEM en uno, el primero con 237 mil habitantes y el segundo con 332 mil. La suma total es fácil.

MC gobierna en siete alcaldías con seis millones de pobladores, siendo Zapopan, Guadalajara y Monterrey las más grandes.

Este somero ejercicio sirve para elevar la reflexión. Habrá que indexarle diferentes variantes que van desde la historia electoral por cada municipio incluyendo por supuesto la abstención y la estratificación por edades y género, sus actividades económicas, problemáticas sociales, geo referenciarlos con las características poblacionales debidas, verificar la organización interna en cada uno de ellos por partido y población civil, el comportamiento de su juventud, los medios de comunicación con los que cuenten y lo más importante, el clima social conforme a la productividad de sus gobernantes.

A esto falta agregarle la carga positiva o negativa por cada instituto, así como la incidencia nacional de los principales actores políticos.

Pero sirve de referencia toda vez que pensamos que Morena, por contar con 23 estados ya tiene en la bolsa el triunfo, lo cual es falso como podemos ver en esta muestra del casi 50% de la población mexicana.

(Quien quiera copia de la recopilación de datos que hice me lo hace saber y se lo envío pues los utilice como base de datos para esta columna exclusivamente.)

El hecho es que ahora que ya se definió que Xóchitl Gálvez tiene en la bolsa la candidatura por la presidencia vale la pena establecer que una de sus principales ventajas es su acercamiento en tiempos de Fox con los pueblos indígenas y todas las obras que inauguró e impulsó. Con seguridad la recuerdan aún los hoy viejos del pueblo cuya posible cifra la maneje en el primer párrafo.

Claudia Sheinbaum por su parte tendrá también mucha chamba pues recuerde que en automático cada gobierno cuenta con un rechazo natural del 45 por ciento de lo que informa, según estudios que revisé. Tiene que ser más simpática y empática, así como hacerse acompañar del adalid de los pobres para que las puertas de los municipios sean abiertas de par en par.

Si le sumamos como piso los doce millones de personas adheridas a los programas sociales, es una buena base de votos contra los cuales deberá luchar Xóchitl y su equipo si quiere emparejar marcadores.

Ahora bien, no hay que olvidar que el factor clase media ubicado en esos cien municipios señalados le puede favorecer y con ello acercarse a la desventaja, todo dependerá de las estrategias generales de comunicación y el aterrizaje en cada población del país.

Por supuesto, ahora que vemos con mayor crudeza el potencial que tiene Movimiento Ciudadano y sobre todo Jalisco que en Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque que en población suman cuatro millones 277 mil, pues ya vemos con mayor claridad el coraje de Dante Delgado contra Enrique Alfaro. ¿Nuevo León?, en el ranquin aparecen Monterrey (un millón 143 mil) y Santa Catarina (306 mil). Es el famoso tres a uno que tanto se ha mencionado de diferencia.

Todo indica que el gobernador de Jalisco apoyará a Xóchitl y con ello sume los datos a la cifra primera y nos dan casi 26 millones y fracción de gobernados. Casi empatados.

Si vemos este análisis desde esta óptica si tiene razón de ser la preocupación de López Obrador y de quienes ocupan el war room de Claudia. Y si por algún motivo se presenta una ruptura con Marcelo Ebrard, que según los enterados no ocurrirá, pero si generará decepcionados, con lo cual la tonada ya pinta diferente.

Conclusión: Morena puede perder.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

,

.

El “elefante blanco” de la Cañada de los Negros

por Gabriel Rigo Gutiérrez E. / Primera Plana

El Centro Cultural “Ágora” ubicado en el barrio de la Cañada de los Negros se proyectó como una de las obras de infraestructura más importantes que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), invertiría en Hermosillo.

Tras casi dos años y medio de construcción y la friolera de más de 88 millones de pesos invertidos, este imponente edificación se erige sólo como un cascarón hueco, aún sin ser aprovechado ni por autoridades estatales, ni municipales, menos por la comunidad.

“Primera Plana” hizo un recorrido por las instalaciones y de entrada podemos decir que hay amplios espacios para salones, auditorios, oficinas, un espectacular mirador de la ciudad. Equipado con instalaciones eléctricas, baños, aires, pintura… peeero no hay inmobiliario para cada una de las funciones… ¿Y cómo es que tan extraordinario edificio público sigue vacío?

En este punto quiero regresarme un poco y señalar tres aspectos que llaman la atención alrededor de la obra.

1. La planeación. El objetivo de la obra, según los planes de SEDATU, en esencia suena muy bien: la “reconstrucción del tejido social”. No es mala la intención. De hecho por las condiciones de marginación, rezago y los índices delictivos, este discurso podría encajar a la perfección. El detalle es que esta planeación se hizo en una cómoda oficina de la SEDATU en la Ciudad de México, sin tomar en cuenta a la gente del barrio y sin considerar las urgentes necesidades que cualquiera puede percibir con solo dar un paseo, tales como vivienda, alumbrado, vialidades, inseguridad, desempleo…

2. La ejecución. En febrero de 2021 el Gobierno federal encargó esta obra a “Urbanización y Construcción de los Cabos” (empresa de Baja California). Según el contrato, estaba proyectado para terminar en 210 días naturales. No fue así. Llevan más de año y medio de retraso y todavía no es usada. Por otra parte, el presupuesto inicial, eran 64 millones de pesos, y como suelen suceder en estos oscuros casos… a más de dos años, el costo de la obra se elevó a 88 millones de pesos, según lo revelado por el diputado morenista Rafael Ramírez en un tuit publicado en febrero de este año. La incapacidad tiene sus costos ¿y adivine quién lo paga?

3. La puesta en marcha. Acceder a estas instalaciones es complicado. El Gobierno construyó una ciclovía por la calle principal de acceso, reduciendo a callejón la vialidad. Una vez en el lugar no hay estacionamiento, como se construyó en lo alto de un cerro, las viviendas alrededor están apiñadas y solo hay callejones. Y claro, estacionar el automóvil calles abajo deja inquieto al ciudadano porque puede ser víctima de robo. Ojalá y si algún día este edificio entra en operación sea bien aprovechado por toda la comunidad. La realidad es que niños y jóvenes hermosillenses, no necesitan edificios millonarios para poder desarrollar su potencial artístico. Lo único que requieren, es ser escuchados. Así sabrán con certeza cómo aplicar efectivamente los recursos… Mientras, el “elefante blanco” ahí está.

.

.

Qué perris mi amiga Cindy

Arturo Soto Munguía

Desde que Cindy bajó de la poderosa Ram blanca del alcalde y avanzó con paso firme entre la gente valiéndole madres el personificador que indicaba que esa silla estaba asignada al gobernador y se sentó en ella con su mascada al cuello, haciendo suyos los aplausos, se sabía que aquella no iba a ser una tarde normal en Moctezuma.

Pasadas las tres de la tarde en la explanada de la Universidad de la Sierra, la malla sombra mitigaba insuficientemente el abrasador sol de finales de agosto; el sofoco era asfixiante y cientos de jóvenes reunidos allí dieron cuenta, antes de lo previsto, de todas las hieleras con agua embotellada que lo mismo servía para beber que para mojarse la cabeza.

A Cindy le importó poco. Antes de que el maestro de ceremonias terminara de anunciar el arribo de la comitiva oficial, ya estaba muy oronda, sentada en la silla dispuesta en el presídium para el gobernador -no en las otras, que ocuparían el alcalde Alfredo Quijada; la jefa del gabinete, Célida López, el director del Instituto de Becas y Crédito Educativo, Manuel Cáñez y otros invitados-.

No. Le gustó la que decía «Alfonso Durazo” y allí se sentó, despreocupada y altiva, mirando con un aire de suficiencia al auditorio mientras esperaba que llegara el resto de la comitiva y dejando que el incipiente vientecillo que presagiaba la lluvia meciera levemente su mascada oscura y con vivos azules, asumiendo que los aplausos y los vítores eran para ella.

Por un momento pareció que sacaría de algún lado unos lentes Prada, se los pondría mientras encendía un cigarrillo y cruzando la pierna, esperara con impaciencia a que el resto de la comitiva terminara de saludar a los asistentes.

Cuando por fin llegaron, batallaron para convencerla de que esa no era su silla. De hecho, debió ser complicado convencerla de que no había una silla para ella, hasta que por fin la bajaron no sin una ronda previa de negociaciones en medio de cientos de minúsculos chasquidos del obturador de las cámaras fotográficas que no quisieron dejar de captar tan peculiar escena.

La Cindy es la mascota del alcalde de Moctezuma, al parecer una border collie muy acostumbrada a las cámaras y micrófonos; al reflector y la fama. Porque el resto del evento permaneció allí, caminando en el templete olisqueando todo lo que podía olisquear. La Cindy se llevó esa primera parte del evento, muy perris.

.

.

El presidente no pudo ocular su enojo; quería a Beatriz

De Primera Mano

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

SIN MIRAR la enorme viga en su ojo, el presidente sólo alcanzó a ver la paja en el ojo del Frente Amplio por México, lanzando desde su púlpito en palacio nacional, sus dardos envenenados contra los partidos y organizaciones opositoras a su gobierno.

Y todo por el trascendido de que Xóchitl Gálvez había sido la ganadora de la encuesta dentro del proceso interno para designar a la “Coordinadora del Frente Amplio por México”, superando por quince puntos a Beatriz Paredes.

“Es una farsa, un engaño”, alcanzó a vociferar entre otros improperios López Obrador, resignado a suspender un operativo especial de MORENA para tratar de echar a perder las votaciones del ala opositora programadas para el domingo 3 de septiembre.

En los hechos, es el segundo intento de palacio nacional por descarrilar a Xóchitl. El primero lo intentó el propio Presidente, cuando le dedicó cientos de menciones a la senadora hidalguense con el objetivo de desprestigiarla. La verdad, le salió “el tiro por la culata”, porque las críticas surgidas de AMLO solo propiciaron un mayor repunte de la disruptiva Gálvez.

El segundo intento era la selección de Beatriz Paredes. López Obrador se había convencido que el PRI, con su mayor estructura, impondría sin mayores problemas a su senadora.

Finalmente prevalecieron las opiniones que consideraron el hecho de que una elección de un perfil muy preparado y muy reconocido, pero sin mayores posibilidades de ganar en los comicios presidenciales del 2024, sería una burla y una farsa para todos.

Pero las cosas no pararán ahí. El Presidente ha fortalecido las denuncias penales contra Xóchitl Gálvez y hará avanzar las investigaciones por presunta corrupción y tráfico de influencias en su contra, para que el paquete se traslade a la Cámara de Diputados, que buscará fincarle un juicio de procedencia para desaforarla y así, dejarla fuera de la carrera presidencial. Será el tercer inento.

López Obrador no se detendrá como se detuvo en el año 2004 Vicente Fox, quien pudo desaforarlo, pero se arrepintió de hacerlo y eso permitió finalmente la construcción de un largo camino que alcanzó el éxito en el 2018.

El PRI, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y MORENA, todos tienen dueño y de los intereses de cada uno de ellos se mueve el destino de millones de ciudadanas y ciudadanos.

El proceso interno de las “corcholatas” es una farsa y un engaño, porque la decisión del dueño determinó desde hace años, que su sucesora en palacio sería Claudia Sheinbaum.

Dante Delgado, ya le sopló al oído al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien “cantó” sus posibilidades reales de convocar a las nuevas generaciones a llevar al país por el mundo de las ideas distintas y no las mismas de siempre.

En tanto, Marko Cortés, del PAN, Alejandro “Alito” Moreno, del PRI y Jesús Zambrano, del PAN, aseguran anteponer los intereses de México antes que los suyos.

Esperemos mejor a los hechos. Estos hablarán contundentemente por ellos.

HAY QUIENES no toleran el éxito de otros, sobre todo si estos no forman parte de su círculo de simpatizantes o aliados… El anuncio de que el presidente municipal de Mérida Yucatán, Renán Barrera, había iniciado la adquisición de patrullas eléctricas, siguiendo el ejemplo del alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán, hizo hervir la sangre de quienes apuestan al fracaso, incluso del fracaso en su propia tierra… Nadie puede regatearle a “Toño” sus buenos resultados al imponer la operatividad de seguridad pública con 260 patrullas eléctricas, lo que ha provocado ahorros extraordinarios al evitar el uso de la gasolina en las unidades, eliminar las descomposturas y una mayor eficiencia en presencia y vigilancia… Ayer trascendió que Barrera había importado la idea de Hermosillo y adquirió las primeras diez patrullas eléctricas que entrarán en operación en la blanca Mérida, la capital del Estado más tranquilo del país, Yucatán… Repetimos y es la verdad… “Chamba mata grilla” y la buena administración de Astiazarán está a la vista… Es lógico que exista un consenso generalizado entre los observadores, como también lógica es la rabia de quienes no desean el progreso de su ciudad.

.

.

Ignoraba los altos cobros de luz AMLO

+ Hay garrapatas en escuelas + ¡Queda la duda sobre hotel! + “Sale bien librado” “Presi” + Referente nacional Alcalde

Por Martín Romo (El Verdugo) 

AMLO responde a quejas por alza en tarifas de la CFE en Sonora

Ignoraba los cobros AMLO…Y mientras que en Sonora hay un caos por como se han disparado los cobros de la energía eléctrica, quien ayer dijo que ni enterado estaba de ese problema, es el “Prejidente”, Manuel López Obrador, y es por lo que advirtió que ya le solicitó a la CFE un informe sobre esa situación, incluido el de los “apagones”, para que rinda cuentas, y lo presente en la conferencia mañanera de hoy. ¿Será?

Si se analiza que no es una problemática exclusiva de la región sonorenses, misma que ya ha hecho crisis por los récords de calor que se han estado presentando en el presente mes, como los del pasado lunes y martes, sino que por el estilo también han encarecido la “corriente” en otros Estados, como los de Baja California, por lo que habrá que ver este día qué respuesta dan los de la “Comisión”, que hasta ahora no han dicho nada.

Aunque de acuerdo a lo manifestado por López Obrador, según él no existen incrementos en el costo de la electricidad, pero todo hace indicar que “va morir engañado”, como dice el dicho, derivado de que no le habían informado acerca de los elevados montos que les han llegado a los usuarios en los últimos recibos, que en la mayoría de los casos ya se han vuelto impagables, por como se los han hasta triplicado. ¡Palos!

Con todo y eso AMLO llamó a ser precavidos, para a su “juicio” no caer en politiquerías como la de los libros de texto, pasando por alto que son quejas ciudadanas auténticas, como lo reflejan las altas facturaciones que han recibido los ciudadanos, y que no mienten, por como están pagando más que en los veranos anteriores, aunque extraoficialmente han manejado el pretexto de que es porque ha aumentado los consumos. ¡Dicen!

Sin embargo una vez más se está demostrando que no hay mal que por bien no venga, por como esa inconformidad generalizada ya ha propiciado que el Mandatario de la Nación anticipara que examinará la propuesta que le presentara el Ejecutivo Estatal, para modificar el subsidio veraniego que se le autoriza a la Entidad, y ampliarlo a uno o dos meses más; y además el legislar para que ya sea permanente. ¡Mínimo!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Hay garrapatas en escuelas…Por si algo faltara, resulta y resalta que ahora hasta por la presencia de garrapatas están suspendiendo clases en diferentes escuelas, y ya no solamente por la carencia de agua, electricidad y demás, como acaba de ocurrir en la Secundaria Técnica Estatal 22 de la colonia Quintas del Sol; y la Primaria “Alfonso Ortiz Tirado” del barrio Laura Alicia Frías de López Nogales. ¡A ese grado!

O séase que hasta en eso hubo una falta de previsión por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en la que por lo que se ve es un cero a la izquierda su titular, Aarón Grageda Bustamante, como lo reconociera el director del plantel localizado al Norte de Hermosillo, Manuel Campillo, al señalar que en una revisión que se hizo apenas el pasado sábado, detectaron una infinidad de esos ácaros. ¡De ese vuelo!

Con lo que se confirma que se esperaron hasta casi el regreso a las aulas, para darle una checada a las instalaciones, y es cuando descubrieron esos nidos de bichos, que dicen qué en el caso de la Secundaria ubicada al Sur de la ciudad, eran tantas que parecían hormigas, y es por lo que devolvieron al estudiantado, ante el temor de que pudieran resultar infectados con la letal enfermedad de la rickettsia. ¡Así la indolencia!

De ahí que esas infestaciones de parásitos comprueban que Aarón Aurelio y sus fracasados operadores ni con respecto a eso hicieron la tarea preventiva, al llevar a cabo las revisiones de los centros escolares un día antes de que los estudiantes regresaran a los salones, y es por lo que tuvieron que cerrarlos para fumigarlos sobre la marcha, o bajo esa presión que pudo haberse evitado, si hubieran hecho las cosas como se debe. ¿Qué no?

No obstante ese es un reflejo de que a Grageda Bustamante le ha valido que el Estado este en primer lugar nacional en casos de rickettsiosis y muertes por ese mal, siendo la Capital hermosillense donde han muerto más, de ahí que era como para que se hubieran aplicado a implementar una campaña de fumigadas en los inmuebles de los sectores en los que se sabe que hay más perros callejeros, que son los portadores. ¡Ajá!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Queda la duda sobre hotel!…Ahora sí que como la duda queda, es por lo que al que amerita que le hagan unas exhaustivas pruebas, es al hotel Fiesta Americana de Hermosillo, ubicado sobre el bulevar Eusebio Kino, después de que el pasado martes por la tarde sorpresivamente colapsara su parte frontal y de acceso, sin que se presentaran lesionados, por en esos momentos no haber personas en esa área. ¡Vóitelas!

Ya que aunque manejan que era una fachada volada compuesta por una estructura ligera con PTR y yeso, que es a donde llegaban los huéspedes en los vehículos, porque era una zona de ascenso y descenso con los equipajes, para de ahí ingresar a la recepción, lo cierto es que queda la interrogante del cómo pudiera estar el resto del edificio de varios pisos, aun y cuando es una construcción de concreto, varilla y demás. ¡Tómala!

Eso explica el porque ya anunciaran qué para evitar peligros entre clientes y empleados, checarán las condiciones estructurales de ese negocio hotelero, que fuera el primero de franquicia en instalarse aquí como Holiday Inn en 1981, y que fue objeto de una renovación en marzo de 2017, con una inversión de $90 millones, y en el que se han hospedado personajes famosos como Luis Miguel y Juan Gabriel, entre otros.

Es por lo que el director de Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Daniel Gámez, ya señalara que: “Se van a determinar las causas con ‘estructuristas’, con DRO, con un dictaminador eléctrico, con todas las partes correspondientes para ver qué fue lo que ocurrió; mientras nuestra labor es controlar la situación, el entorno, para evitar un riesgo adherido para la población en general”. ¿Cómo ven?

Luego entonces así estuvo ese comentado desplome, en cuya investigación participan las autoridades de los tres niveles de Gobierno, aun y cuando el encargado de despacho de Protección Civil, Armando Castañeda, supone que pudo deberse a los anexos que le hicieron con el paso del tiempo, lo que propició una sobrecarga, además del desgaste natural de los materiales, y más cuando tal vez se le forzara con adecuaciones extras.

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Sale bien librado” “Presi”…El que dio muestras de tener un perfil ciudadanizado, por la sensibilidad que mostrara, es el Presidente Municipal de Mazatán emanado del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Ramón Rogelio Esquer Gálvez, en su comparecencia de ayer ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún, de la que es líder y fundador, Carlos Rodríguez, “El Kaly”. ¡De ese pelo!

En lo que fuera un encuentro, más no encontronazo, por la buena impresión que dejara “El Roger” Esquer, en el que hubo de chile, de dulce y de manteca, en torno a los retos que expusiera que tiene por delante para cumplir la meta que se fijara, como es la de dejar a ese municipio mejor de como lo recibiera, empezando por eficientar los servicios más básicos, para beneficio de los alrededor de mil 500 habitantes con los que cuenta.

Es por eso que Esquer Gálvez ventilara que el 17 de febrero del 2022 los siete alcaldes de MC se reunieron con el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, y aunque les pidió que no se desesperaran porque iba llegando, y no había “lana”, siguen confiando en su palabra empeñada de que “les echará la mano”, por de a cómo en su caso es muy poco lo que puede hacerse con un presupuesto al año de $18 millones para pagar todo. ¡Zaz!

Aun así manifestó que han tenido una buena relación con el “Gober”, y es por lo que siguen “tocando puertas” en el Gobierno del Estado, en aras de conseguir apoyos para sus representados, y más por su posición, al ser el coordinador de los “Presimunes” emecistas, apuntillando que si bien hay buenos funcionarios, pero eso no significa que tengan buen trato, por haber algunos que nomás no los han recibido. 

Tan es así que Ramón Rogelio puso como ejemplo que hay secretarios a los que no conoce, como al de Salud, Educación y Haciendo, José Luis Alomía Zegarra, Aarón Grageda, y Manuel Quijada Lamadrid, respectivamente; pero hay otros que los han atendido de maravilla, como Eduardo Pacheco, de la Junta Local de Caminos; o Carlos Zataraían, cuando estaba en la Cecop; así como el actual; y el de la CEA. ¡Qué tal!

Y precisamente con respecto a los de la Comisión Estatal del Agua (CEA), ventiló que ahorita lo están ayudando con un problemón que enfrentan, como el de un servicio irregular en el abasto de agua potable, como consecuencia de los “bajones” de “luz” que ha habido por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que ya provocó que se les quemara un motor nuevo que habían colocado en la potabilizadora.

Razón por la cual en estos momentos Esquer y compañía están abocados a resolver esa emergencia acuática que los tiene como “pescados fuera del agua”, por ser contingencias que no están presupuestadas, y que como es de esperarse los $acan de balance, de ahí que hasta fiado anden consiguiendo ese motorcito, en lo que la instancia estatal los respalda con un recurso extra para sortear ese imponderable. ¡Ni más ni menos!

En tanto que ya en lo político el también ex priísta aseguro que su Partido sí los toma en cuenta como munícipes, pero que es entendible que los diputados sean los que vayan al frente de lo que ha sido una política de oposición, que no es simulada ni pactada, al grado que destapara que ayer mismo iban a sostener una reunión con Ernesto “El Pato” de Lucas, para proyectar lo relacionado al proceso electoral del 2024.

Más menos eso es lo que compartiera, adelantando que no es partidario de la reelección, y que por el contrario tiene la aspiración de una diputación, aclarando que están trabajando en un proyecto a 12 años para esa Comuna mazateña, es decir, cuatro trienios para que se note el cambio, pero con diferentes personas.

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Referente nacional Alcalde…Quien vaya que ya se está convirtiendo en un referente nacional, es el alcalde Antonio Astiazarán, y para prueba está que su homólogo de Mérida, Yucatán, Renán Barrera, acaba de retomar el modelo de patrullas eléctricas que pusiera en operación a inicios del 2022, luego de que lo conociera durante una visita que hiciera a Hermosillo, por lo que así lo está replicando. ¡De ese tamaño!

Porque luego de hacer el consabido análisis presupuestal y de costo-beneficio para la población y el Ayuntamiento que representa, lo que es Barrera no lo pensó dos veces para desde ayer mismo incorporar las primeras 10 unidades de ese tipo para la Policía Municipal de esa localidad, como parte de un plan para renovar toda la flotilla, como ya se está haciendo en la Ciudad del Sol, donde ya suman más de 200. ¡Órale!

Casi por nada es que Astiazarán Gutiérrez respondiera a ese hecho posteando en sus redes sociales un mensaje que decía: ¡Mérida se suma a la movilidad eléctrica! Felicito al Presidente Municipal @RenanBarrera por implementar vehículos eléctricos en la Policía de su municipio. Deseo que cada día sean más los gobiernos que promuevan estas iniciativas, para mejorar la seguridad y los servicios públicos en nuestro País.”

De tal forma que ya están siguiendo el consejo que en julio pasado diera el Coordinador de Proyectos en Latinoamérica para Movilidad Eléctrica del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Carlos Mir, por como con esa estrategia se ha logrado un cambio radical en la seguridad pública de “Hornosío”, de ahí que propusiera que debería de emularse en otros lugares de México, e incluso en América Latina.

No en balde es por lo que en el marco de esa entrega que encabezara Barrera, el comandante y director de la corporación de ese municipalidad meridense destacara que: “Hoy estamos dando un paso importante dentro de un nuevo esquema de seguridad, encaminada a reforzar nuestras acciones desde una visión en la que se busca contribuir a la movilidad, pero también a la ecología y generar ahorro en consumo de combustibles”. 

Es decir que a ese punto “El Toño” Astiazarán ya está haciendo escuela y conciencia, con esa modalidad de impulsar las energías limpias en todos los ámbitos, como en este caso ha sido al enfocarlas a la operatividad que tiene que ver con la prestación de los servicios públicos, por como en las diferentes áreas ha ido integrando vehículos con esas características, así como de gas, y demostrando que son más eficientes.

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

.

.

¿En cuanto andará una Coordinación Parlamentaria?

(…. ) En otros asuntos, paren la rotativa, paren la rotativa.

Sucede que ayer nos enteramos que la diputada local petista, ex panista de hueso azul ellaDiana Karina Barreras Samaniego, asumió la Coordinación Parlamentaria del PT en el Congreso del Estado, y para ello recibió este nombramiento de parte del mismísimo dueño de esta franquicia política, Alberto Anaya Gutiérrez.

Es un gran honor que me compromete a trabajar el doble junto a mis compañeros Iram Solís y Sebastián Orduño para consolidar la transformación en Sonora”, destacó Diana Karina Barreras en su emotivo mensaje.

Dicho nombramiento de coordinadora parlamentario tendrá vigencia por lo que resta del tercer año de la presente legislatura estatal.

Aquí la gran pregunta es, ¿en cuánto le habrá salido el chistecito a Sergio “el Solecito” Gutiérrez Luna?; aunque por la amplia sonrisa mostrada por “el profesor” Alberto Anaya y su contraparte en Sonora, es decir el franquiciatario de la marca PT en la entidad, Ramón Ángel Flores Robles se puede intuir que le resultó bastante caro.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.

.

.

Coscorrón a los influencers

Hilario Olea

La Profeco publica en el DOF la Guía de Publicidad para Influencers

¿NUEVAS REGLAS PUBLICITARIAS?…Santa Cachucha, diría Robin. Duro se tiró Profeco contra los influencers de redes sociales del país al publicar un decreto que es la “Guía de Publicidad para Influencers” en el Diario Oficial, en donde queda ya reglamentado como podrán presentar el material publicitario que hasta ahora lo podían manejar como si fuera información o comentarios personales. Así, podían disfrazar un mensaje publicitario, pero ahora estos mensajes deben ser claros, veraces, comprobables y no deben confundir al consumidor.  Y para garantizar esto, ahora deberán indicar que esta información es publicidad pagada o patrocinada, sin importar como se difunda, ya sea en  video, transmisiones en vivo o manejando imágenes. Ahora deberán llevar etiquetas de que es publicidad pagada o es patrocinada por. Se me hace que esto va a levantar ampolla en el mundo comercial de las redes sociales.

QUE SIGUE DE ESTO…Fue hasta ahora que trascendió que esta guía de publicidad para influencers se había publicado en el Diario Oficial, o sea lo quisieron mantener en lo oscurito, porque es obvio que de inmediato muchos iban a pegar de gritos, porque saben que primero van a meter en cintura y bajo control a los influencers comerciales, y luego seguirán los influencers informativos y políticos.  Si  pasa la prueba del pataleo de youtubers  y demás influencers, nada impedirá que para antes que termine el año se esté dado a conocer una guía de propaganda electoral. Con esto amarrarían las manos y la boca de los opositores que lo único que pueden usar para expresarse son las redes sociales.  Estos quedarían esposados, no así los bots oficiales y los cientos de chayochairos, como se pudo ver en la interna de Morena, que abusaron de la publicidad y promoción.  Nos gusta para que se venga un señor garrotazo. Que conste que estamos avisados.

SAMUEL SE DESTAPA…Luego de que Dante Delegado dijo que de plano Movimiento Ciudadano no irá en alianza ni con el Frente Amplio o en lo individual con Xóchitl Gálvez, el que ya levantó la mano y dio un paso al frente para ser candidato naranja a la presidencia  es el gobernador Samuel García, quien arrancó ya hasta con lema de campaña  al decir que en México se puede aplicar el modelo exitoso de Nuevo León.  Esto no es de extrañar, luego que su otro adversario Enrique Alfaro se bajó y se salió del MC.  Y si no apoyarán a Xóchitl, no les queda otra figura de nivel nacional, por lo que ahora  tiene que comenzar a cabildear para que su Congreso le autorice licencia para irse de campaña. No la tiene fácil, porque recuerden que no tiene la mayoría y ahí se la ganan los del PRI y PAN. Pero puede contar con el apoyo de los diputados de Morena, porque ni modo que no vaya a ser el candidato de AMLO.

CADA VEZ MEJOR…A propósito de Movimiento Ciudadano, cada vez se pone mejor “La otra conferencia” que ofrece la bancada de MC y la dirigencia estatal de este partido todos los miércoles.  Tan están pegando en el blanco, que según leímos por ahí, ya hubo orden de las oficinas más refrigeradas para sabotearla y boicotearla.  A lo mejor pueden amenazar a ciertos medios, pero la mayoría no se raja. Además, para eso están las benditas redes sociales. Lo curioso del caso, es que hasta el momento luego de varias conferencia de prensa, no han desmentido ninguno de los señalamientos.  Solo se limitan al bloqueo y los insultos, pero nanay de desmentidos. A lo mejor por eso duele.

QUE NO SABIA NADA… Recordar que la bancada de MC fueron los primeros en denunciar los abusos en los cobros de luz en el estado.  De ahí se vino una cascada de protestas y denuncias de abuso en estos cobros.  Pero a pesar de esto, aunque usted no lo crea, el presidente López Obrador dijo en la mañanera que no sabía que en Sonora se estuvieran presentando altos cobros, que hubiera apagones y aseguró que no se han incrementado las tarifas.  Esto es una auténtica gachada de parte del presidente. Porque no es posible que no supiera del principal escándalo social del estado.  Si sabe todo de la Xóchitl. Sabe lo que dicen a diario Ciro Gómez Leyva,  López Dóriga y Carlos Loret, y no sabe de la principal noticia en los medios sonorenses.  Por favor, no abusen.  Lo bueno es que anunció que le va a pedir, hasta ahora, un informe a la CFE y van a revisar eso de las tarifas y del subsidio. En tanto le reportan y deciden, pues no queda otra que a tragar sapos en el gobierno y tragar camontes por la población.

En fin, por eso recuerden lo que decía el Mojote Burgos,  recuerden que no dije lo que dije, cuando sí dije que lo dije. Sale.

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Baseball Reference/Antonio Jesús Torres: En la historia del beisbol sólo seis veces un jugador ha conectado 4 hits, impulsado 5, dado 1 jonrón y se ha robado 2 bases en un mismo juego. Ronald Acuña Jr. lo acaba de hacer. Y si agregamos las cuatro anotadas… entonces es el único en la historia.

Acuña se ha convertido en uno de cuatro jugadores en conectar 20 o más jonrones y robarse por lo menos 60 bases en la misma temporada.

Se unió a Rickey Henderson (tres veces), Joe Morgan (dos) y Eric Davis como los únicos jugadores en robarse al menos 60 bases y conectar 20 o más cuadrangulares en la misma campaña.

Con 61, hasta el lunes, va por Roger Cedeño 66 (1999).

Henderson había sido el más reciente al lograr el hito en 1990 cuando disparó 28 jonrones y se robó 65 colchonetas para los Atléticos.

.