2 de marzo de 2024

OPINIÓN local

gpe-alfonsogonzalezmorillas

González Morillas está de regreso…y con todo

El constructor favorito de Padrés ahora lo es de Durazo; a pesar de ser acusado de vínculos con el narcotráfico y de tener empresas ‘fantasmas’, la Secretaría de Marina le entregó un contrato por 1,310 millones de pesos

.

INCREÍBLE, PERO PASA SÓLO en México: La empresa Diseños y Construcciones del Cobre S.A. de C.V. pasó de ser una empresa que estaba en la lista negra del Gobierno Federal a ser una compañía constructora de este sexenio, con una obra adjudicada “por invitación” por mil 310 millones de pesos.

PLAZA ZARAGOZA

La obra de la que se hace cargo es la llevada y traída modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua, una de las que más menciona el gobernador Alfonso Durazo.

La obra está a cargo de la Secretaría de Marina, según documentó Animal Político, medio que revela detalles de esta construcción.

Antigua sede de Morena en Sonora, la cual se rentó al principal financiador de Guillermo Padrés en Sonora

Antigua sede de Morena en Sonora, la cual se rentó al principal financiador de Guillermo Padrés en Sonora | Foto: Google Maps

El propietario original de Construcciones del Cobre S.A. de C.V. es nada más y nada menos que Alfonso González Morillas. Sí, el cuestionado empresario del sexenio de Guillermo Padrés.

Pues ahora en este sexenio de la 4T, de Alfonso Durazo ha regresado con nuevos bríos. 

La obra en mención se la asignaron porque supuestamente presentó la propuesta económica más baja.

González Morillas, según los trascendidos es muy amigo de Durazo Montaño.

La cercanía de ambos empezó a comentarse y cuestionarse cuando en los orígenes de MORENA en Sonora este partido político se instaló en oficinas propiedad de González Morillas, por el bulevar Kino y Revolución, en la colonia 5 de Mayo.

Durante la investigación del empresario y su compañía, Diseños y Construcciones del Cobre, S. A. de C. V., el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la catalogó como empresa fantasma, al detectar que realizaba una simulación de operaciones, es decir, no tenía capital, infraestructura ni personal que sustentara los supuestos servicios que decía dar, y, por tanto, tampoco podía amparar los ingresos que reportaba. 

Alfonso González 

Sin embargo, un año después, el SAT la sacó del listado de empresas fantasma, según informó en el oficio número 500-05-2020-28879, emitido por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y la Administración Central de Fiscalización Estratégica del SAT el 15 de diciembre de 2020, aunque no se explica las razones de esa decisión.

En octubre de 2022, la Secretaría de Marina contrató a la compañía mediante una invitación a seis proveedores a través del proceso IO-013000997-E10-2022 para la “Modernización de la Carretera Guaymas-Limite Sonora/Chihuahua, en sus Tramos San Marcial-E.C. Hermosillo/Yécora y Rosario Tesopaco-San Nicolás”. 

De acuerdo con registros públicos, aunque Diseños y Construcciones del Cobre fue creada en 2001, y nunca había tenido contratos con la Federación, por lo que apenas fue inscrita al Registro Único de Proveedores y Contratistas el 27 de agosto de 2022, dos meses antes de ser contratada por la Marina. 

El contrato por 1,310 millones de pesos se trata del mayor monto obtenido por la empresa por una obra pública, pues pues solo había tenido contratos con el gobierno de Sonora que sumaron 453 millones de pesos entre 2010 y 2014, durante el mandato del exgobernador panista Guillermo Padrés, para realizar obras para las secretarías de Agricultura y de Infraestructura. Contrataciones que fueron parte de las investigaciones durante el proceso judicial en contra del exgobernador por el supuesto vínculo entre el dueño de la compañía y el crimen organizado.

LO QUE NO RESPONDE MARINA, trata de ocultar la información es en qué estado se encuentra la obra, cuánto dinero se ha pagado, cuáles son las características, los kilómetros o avances y la proyección para concluirla.

A PROPÓSITO DE ALFONSO DURAZO MONTAÑO, el gobernador anduvo en la Ciudad de México al menos la tarde del lunes y la mañana del martes.

Tuvo que ir a atender sus tareas de presidente del Consejo Político de MORENA.

El mandatario debería aprovechar o debió haber aprovechado su visita a la capital del país para visitar a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad y hacer la gestión para que se haga algo por los usuarios de Sonora que están recibiendo una facturación descomunal de parte de la paraestatal.

Le falta “vagancia” al mandatario estatal o alguien que le diga que al menos hay que mostrar una poquita de empatía. Aunque sea simularla.

Sabemos que no logrará mucho Durazo con una eventual visita a Bartlet, pero le ayudaría a él mismo. Haría como que le trata de ayudar a los sonorenses y que sus visitas a México tienen ese objetivo y no solo la grilla política.

DESDE EL KIOSKO

¿Y Protección Civil estatal? Se cayó parte de la fachada del Hotel Fiesta Americana, estructura que le correspondía a esa dependencia estatal. ¿Qué tiene qué decir?

¿Y la SEC? ¿Y los libros de texto? 

Mucha distracción, poca acción, pocos o nulos resultados.

.

.

¿Por qué colapsa una estructura?

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

AYER por la tarde se viralizó un video difundido en las redes sociales, en el que se observa el colapso de la estructura de la recepción externa del Hotel Fiesta Americana, en Hermosillo.

Ya nos informarán los especialistas las causas de tal derrumbe. El presidente municipal, Antonio Astiazarán, se presentó inmediatamente en el lugar y pudo constatar que, afortunadamente, no hubo lesionados, pero la nota da lugar a una reflexión respecto a la célebre cultura de la prevención a través de los protocolos de seguridad establecidos por la Unidad Estatal de Protección Civil.

Y el comentario va mucho más allá en su trascendencia, al enterarnos de que existe una voluntad en el actual gobierno estatal por apostarle al tiempo en hechos como la del “Beer´s House” en San Luis Río Colorado, donde se ha perdido la oportunidad de marcar un antes y un después en el estricto cumplimiento de la Ley y su prevención para evitar tragedias.

Quizá en el derrumbe del techo del “Fiesta Americana” influyó el paso del tiempo, la humedad, la falta de mantenimiento, pero si nos atenemos a esos factores, sólo de pensar un colapso del distribuidor vial de Luis Encinas y Solidaridad, se nos ponen los pelos de punta.

El hotel tiene una antigüedad de 45 años. El “puente” se terminó de construir hace catorce años, pero son inocultables algunas fisuras que han empezado a brotar. Quizá nada para alarmarse, aún.

Pero sí podemos decir que no existe una supervisión  y diagnóstico para el mantenimiento y buen estado de obras públicas. Si los hubiera, el distribuidor vial que ponemos como muestra mostraría un mejor estado y no visos de abandono.

Sin duda, el fomento a la cultura de la protección civil deberá establecerse y hasta estimularse, porque es una obligación legal de todos. Los servidores públicos tienen sus obligaciones y facultades y las y los ciudadanos también.

Es mejor actuar desde ahora y no comenzar a pensar en ello cuando se presente una tragedia.

SON DEMASIADAS las quejas de padres de familia que han visto que sus hijos no han iniciado sus clases, o bien, debieron suspenderlas por fallas en el funcionamiento de los planteles escolares… Que el robo del cableado eléctrico, que “apagones”, que colapso en el drenaje, en los bebederos… El reacomodo de alumnos por fallas en el aire acondicionado… Y es en todo el Estado… En Hermosillo, entre primarias y secundarias, los reportes de fallas se extienden ya por decenas… ¿Por qué sucede esto?… ¿Por falta de previsión? ¿Porque se sabe del problema pero no hay recursos para solucionarlos? ¿Por incapacidad de los servidores públicos responsables de atender esas cosas?… Los boletines oficiales hablan de que un “99 por ciento” del total de escuelas oficiales del Estado, arrancaron sin problema el nuevo ciclo escolar… Evidentemente, eso no es cierto… Hay alumnos que están recibiendo sus clases en aulas improvisadas… Habrá qué decir las cosas por su nombre… La Secretaría de Educación y Cultura sigue mostrando incapacidad… Apenas este fin de semana se elegirán las empresas para confeccionar los nuevos uniformes escolares… Y hay planteles en el total abandono… En fin… El hecho es que ahora más sonorenses sufren por esa incapacidad oficial.

NO PUEDEN ser más sugerentes las declaraciones de Alejandro “Alito” Moreno, presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, dirigidas a Beatriz Paredes, una de las dos finalistas del Frente Amplio por México para alcanzar la candidatura presidencial que enfrente a MORENA… “Nuestro respeto y reconocimiento a Beatriz, pero queremos llegar unidos y pensar que nuestra prioridad es sacar a MORENA del gobierno”, expresó con Ciro Gómez Leyva… Mientras tanto, Beatriz, la priísta de toda la vida, ha alcanzado a decir que le gustaría –antes de tomar una decisión- ver los resultados de las encuestas elaboradas por su propio instituto político… Hay quienes apuestan a que no pasarán muchas horas para que Paredes anuncie su declinación y abrace a Xóchitl Gálvez, quien probadamente sería más competitiva… Mientras tanto, el Presidente López Obrador reafirma las demandas penales contra la senadora hidalguense… Claro, es probable que se anime a aplicarle lo que Vicente Fox no hizo con él en 2004: desaforarla… Tiene el número de diputados suficiente para hacerlo.

***

.

CFE en el ojo del huracán

A los que se les está haciendo bolas el engrudo es a los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los cortes constantes en el suministro y por los elevados cobros en los recibos de la luz.

La anunciada marcha prevista para el próximo 9 de septiembre por parte de la Unión de Usuarios de Hermosillo puede ser el inicio de un malestar social que afecta directamente el bolsillo de los sonorenses.

Basta recordar que en San Luis Río Colorado una usuaria suma ya 18 días desde que inició huelga de hambre para exigir tarifas justas de electricidad, anunciando que de no tener respuesta en dos días, a la falta de alimento se sumará el no tomar agua.

A las inconformidades de la ciudadanía se sumaron los dirigentes de cámaras comercio e industriales quienes también han resentido los aumentos en los recibos de la empresa de clase mundial.

Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Fecanaco, ya declaró que sus agremiados señalan que los recibos les han llegado al doble de lo pagado en 2022 en el mismo periodo y pidió la ampliación del subsidio por dos meses más.

Por su parte, Silvia Álvarez Amaya, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Hermosillo, urgió a la CFE a dar una solución inmediata a los altos costos de la luz.

Además, las denuncias y bloqueos de vialidades tienden a incrementarse ante la interrupción del servicio en los hogares, que han padecido hasta 40 horas la falta de energía eléctrica, lo que hace insoportable aguantar las altas temperaturas, que han marcado récord de calor en los últimos días.

***

SERVIDORES PÚBLICOS, A CUENTAS POR BEER HOUSE

Autor del incendio en bar no está asociado al crimen organizado: FGJE

Sabe si sea por los tiempos del procedimiento o por la presión social, pero lo cierto es que el Fiscal General de Justicia del estado, Gustavo Salas, anunció que los servidores públicos relacionados con el caso del incendio del bar Beer House serán llamados a declarar.

Como se recordará en dicho antro localizado en el municipio de San Luis Río Colorado fallecieron 13 personas a causa de un incendio que fue provocado por uno de los clientes.

A raíz de este suceso salieron a la luz ciertas anomalías relacionadas con la documentación y la operación del establecimiento, que dejó mal parados a funcionarios gubernamentales de aquellos lares.

El funcionario estatal indicó que “hemos sido juiciosos y detallistas en cada uno de los elementos que debamos de analizar para establecer la posibilidad o no de que hubiera alguna omisión por parte de alguna autoridad o particular que se vincule con las pérdidas de vida y lesiones de las víctimas”.

Actualmente, por el incendio se encuentra detenido José Luis “N”, autor material, mismo que se encuentra sujeto a proceso y que podría enfrentar cadena perpetua por la acumulación de 13 homicidios calificados.   

***

SOSPECHOSISMO EN LA SEC

Será el 15 de septiembre cuando inicie la distribución de uniformes gratuitos(FOTO: BANCO DIGITAL)

Con la novedad que alguien o varios en la Secretaría de Educación y Cultura no hicieron la “tarea” durante el receso escolar y están haciendo quedar mal al secretario Aarón Grageda Bustamante.

Y es que desde el primer día de inicio del ciclo escolar salieron a flote irregularidades en los planteles escolares que a decir de los directivos fueron notificados a la SEC con tiempo y no fueron resueltos.

Suspensión de clases, baños colapsados, robo de cableado, falta de maestros, aires acondicionados que no funcionan son parte de las denuncias de padres y madres de familia, docentes y directivos, lo que hace sospechar que “alguien engañó” al titular de la SEC, haciéndole creer que las escuelas estaban al “cienón”.

Seguramente Grageda Bustamante anda en busca no de quién se la hizo, sino de quién se la pague, sabedor de que su estadía en el mesón del morenismo dependía de que el regreso a clases fuera de 100% no de 99%, como lo reconoció la propia dependencia.

***

ESPERARÁ PAREDES RESULTADO DE ENCUESTAS

La que dijo que va derecho y no se quita es la senadora Beatriz Paredes Rangel, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a encabezar los esfuerzos del Frente Amplio por México (FAM).

La política tlaxcalteca le respondió a su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, que declaró que las encuestas no le favorecían y que hoy dará un pronunciamiento al respecto, a que antes de tomar una decisión conozca los resultados finales de las encuestas que mandó a hacer el Comité Organizador.

Paredes Rangel expresó que estas encuestas son las únicas válidas para efecto de incidir en la definición de la Coordinación del Frente y agregó que una vez que se den a conocer los resultados oficiales posiblemente declinaría a favor de Xóchitl Gálvez.

Descartó que, en caso de que no le favorezcan los resultados, vaya en busca de otro puesto de elección popular, como sería la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

mrx@expreso.com.mx

.

.

Politiquerías

En el ardiente verano sonorense de este año, no hubo subsidio y los alrededor de los 700 millones de pesos que puso la Secretaría de Hacienda para apoyar la economía de familias usuarias, en la CFE se les da un uso distinto a ese fantasmal convenio que según esto fue firmado a fines de abril

Entretelones
Samuel Valenzuela

Todo indica que, en efecto, tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que la Comisión Federal de Electricidad no ha incrementado el precio al consumo de luz en Sonora y descalificó cualquier protesta por la cobranza de recibos de la luz con montos que triplican costos respecto al mismo período del 2022.

Es politiquería dijo el austero que vive en un palacio, al desestimar la validez de la profunda congoja de miles de familias sonorenses que están frente a la obligación de pagar a la paraestatal si quieren evitar el corte del servicio o surtir la despensa o adquirir los útiles escolares para los chamacos en este arranque del ciclo escolar, todo por hacer del hogar un espacio familiar más llevadero.

Puñalada trapera.

No es de extrañar ese desprecio presidencial hacia causas ciudadanas, siendo él de forma exclusiva el que decide si son cosas serias o simplemente politiquería o actos de propaganda como aseguró que se trata la embestida de grupos del crimen organizado en diversos estados del país donde matan, secuestran, roban, torturan, incendian, toman carreteras, extorsionan y demás solo con fines publicitarios, o sea, montajes preterintencionales que no deben preocupar a nadie.

Pero en este caso tiene razón, la CFE ni su adorado, queridísimo, admirado prócer viviente de la democracia de este país, Manuel Bartlett Díaz no ha incrementado el precio de la energía para consumo doméstico, a excepción del ajuste del 8 por ciento de enero pasado por motivos inflacionarios, quedando la incógnita sobre las causas por las que los recibos del bimestre junio-julio e incluso el parcial de abril-mayo registraron incrementos que dobletean e incluso triplican los pagados el año pasado.

Pues no hay ninguna incógnita, porque todo indica que simplemente, en el ardiente verano sonorense de este año, no hubo subsidio y que los alrededor de los 700 millones de pesos que puso la Secretaría de Hacienda para apoyar la economía de familias usuarias, en la CFE se les da un uso distinto a ese fantasmal convenio que según esto fue firmado a fines de abril.

Al menos eso nos asegura amigo nuestro al considerar que bonita chingadera sería que el gobernador Alfonso Durazo Montaño consiguiera ampliar los meses de tarifa subsidiada si la CFE no acata los términos de Hacienda al etiquetar los recursos de apoyo a la economía de los sonorenses.

+Marco Antonio Cubillas.

Desde nuestra perspectiva, estamos convencidos al 100 por ciento sobre la necesidad de que el gobernador gestione que para el año próximo el subsidio sea de abril a noviembre, en lugar de mayo a octubre, pero sería fantástico que desde ya se aplicara en las soluciones que demanda ya realidad actual que afecta a los usuarios de la llamada empresa de clase mundial: la alta facturación por consumo.

Ese es el problema inmediato al que hay que entrarle y quien mejor que él por su evidente influencia, poder y capacidad de gestión y a quien seguramente el presidente no lo acusará de politiquería y tomará en serio para que al menos haya una explicación técnica, clara y precisa de lo que pasó en este verano y no en los anteriores desde que se puso en vigor ese subsidio y que al paso de los años se amplió para todo el estado y se generaron condiciones más favorables para la economía familiar.

Miren, por allá a mediados de 1993 arreciaron las exigencias para que el gobierno federal diera trato preferencial al consumidor doméstico de electricidad en Sonora, con demandas de organizaciones ciudadanas que el gobierno de Manlio Fabio Beltrones decidió atender mediante la formulación de un estudio técnico que convenciera allá en las alturas.

La 54 legislatura del Estado convocó a foros regionales, que coordinados por el diputado Marco Antonio Cubillas Estrada, aportaron la materia prima para la propuesta de subsidio, tocando a este reportero cubrir varios de ellos, destacando en nuestra frágil memoria la seriedad con que realizó su chamba el legislador, considerado como el padre de la planeación democrática en Sonora durante su paso por la administración de Samuel Ocaña García.

No sobra decir que Cubillas Estrada falleció a principios de mayo del año pasado y desde nuestra perspectiva, él fue quién estableció las bases para que, hasta el 2002, las familias sonorenses pudieran pagar su consumo eléctrico con tarifa preferencial, tradición que se canceló este verano por desconocidas razones técnicas, financieras o políticas.

Miren, no descartamos que estamos haciendo el juego a politiquerías o que seamos politiqueros, pero solo ejercemos nuestro derecho a la duda y a la exigencia de que se aclaren las cosas y que la autoridad correspondiente de cuenta de las razones por esa absurda cobranza, con la absoluta confianza de que la reconocida sensibilidad social del gobernador Durazo Montaño hará lo que demanda la sociedad.

Lo cierto es que tanta gente, miles de personas afectadas por esa alza no pueden estar equivocadas respecto a lo que está pasando, como tampoco lo están las posiciones solidarias que de forma unánime se han expresado desde todos los partidos políticos de oposición que han mostrado pelos y señales sobre el abuso en proceso, pruebas que seguramente tiene a su disposición el gobernador.

Por cierto, el mandatario estatal regresó de la ciudad de México y de volada se dedicó a cumplir con una gira de trabajo por los municipios de Caborca y Moctezuma, durante la cual entregó becas a estudiantes universitarios y educación básica, además de entregar obras de beneficio comunitario ya terminadas, revisar avances de las que están en proceso y anunciar otras con los recursos crediticios que le autorizó la legislatura sonorense.

Movimiento Ciudadano

Mientras tanto en Hermosillo, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado, ofreció la Otra Conferencia, en la que se dio a conocer que el Tribunal Estatal Electoral acató el resolutivo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara y reconoció que fueron violados los derechos políticos de las diputadas Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo en el truculento trámite legislativo de nombramiento de la presidenta del ITIES, Ana Patricia Briceño Torres.

Como se recordará, las diputadas citadas, integrantes de la comisión de transparencia, fueron excluidas del proceso de dictamen de la propuesta para encumbrar a la suplente de la diputada del PT, Diana Karina Barreras, como presidenta del organismo autónomo de referencia, reunión para dictaminar la ampliación del plazo que nunca se realizó ya decisión se concretó a través de mensajes de WhatsApp, en flagrante violación a la técnica parlamentaria que prevé la ley.

Pues al parecer no fue suficiente la zarandeada y enmendada de plana a quienes integran el TEE de Sonora, Vladimir Gómez Anduro, Leopoldo González Allard y Adilene Montoya Castillo, quienes ya habían resuelto la improcedencia de la queja de las legisladoras naranjas y al verse obligados a rectificar por el TEPJF, simplemente aceptaron su equivocación y san se acabó.

Pero tal como lo detalló la diputada Rivera Grijalva, contrario a la jurisprudencia para este tipo de casos, no incluyeron en su “resolutivo” en favor de las diputadas, la instrucción a responsables de dicha violación, la reposición del procedimiento, al menos, ya no se diga resarcir daños.

En otras palabras, dicho tema volverá a la sala superior en Guadalajara para que en dicho tribunal se resuelva sobre el desacato en que se incurrió en la instancia estatal a un ordenamiento incuestionable y que no admite dudas respecto a sus obligaciones de resguardar los derechos de las ciudadanas mencionadas y ordenar la reparación del daño a quienes perpetraron esas violaciones.

Esos mequetrefes del TEE deberán entender y aprender que los derechos constitucionales están muy por encima del derecho parlamentario y que la autonomía de un poder del estado no los exime de respetar los derechos político-electorales de sus integrantes.

A la cabeza la señora X.

Y concluyó la penúltima etapa del proceso de selección de quien abanderará a la oposición en la contienda presidencial del año próximo y el resultado no puede ser más contundente: los porcentajes ponderados de dos encuestas realizadas en los últimos tres días por teléfono y en viviendas, Xóchitl Gálvez obtuvo el 57.58 por ciento de aprobación, en tanto que Beatriz Paredes consiguió el 42.42 por ciento, de acuerdo con la información oficial dada a conocer esta tarde el Comité Organizador.

Solo falta el proceso electivo que se llevará a cabo el próximo domingo, durante el cual acudirán a las urnas quienes simpaticen con una o la otra, lo cual no creemos que vaya a ver sorpresas, aunque eso sí, hay todo un esquema de protección para evitar que en dicho proceso meta las manos el gobierno y sus aliados, obviamente interesados en torcer la decisión ciudadana o si no hay de otra, reventar la elección.

.

.

¿Y a honras de qué?, pide Lola del Río otro cargo

Marquesina Política / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com

Ahora resulta que la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez estaría considerando la posibilidad de convertirse en la nueva titular de la Dirección General del DIF Sonora, esto como segunda opción para ser reubicada ante su inminente remoción del cargo actual.

Como usted ya lo sabe, la primera propuesta de la Lola del Río es la Secretaría de Educación y Cultura (SEC); no, si de ingenua, (por no decir otra palabra), no tiene nada.

Neta que esto es no tener vergüenza.

Aquí la gran pregunta es, ¿de qué resultados se agarra María Dolores como para plantear su interés en ser reasignada a otra responsabilidad dentro del gabinete estatal?, cuando su desempeño como secretaria de Seguridad Pública ha sido de absoluta incompetencia, particularmente en materia de prevención de delitos de alto impacto.

Nunca, como en estos últimos dos años, la inseguridad en Sonora había llegado a estos extremos que hoy en día tenemos, principalmente en relación a la alta tasa de asesinatos vinculados a la operación del crimen organizado, así como la firme percepción de que existe el cobro de piso en diversos municipios, lo cual ilusamente niega la secretaria Del Río Sánchez, amulando a aquel otro que siempre dice “tener otros datos”.

Es tanto, pues, el exacerbado egocentrismo de la saltimbanqui política hermosillense, que se asume con los méritos para seguir pegada de la ubre presupuestal, cuando lo mejor que podría hacer es simplemente entregar su renuncia e irse quizás a dar clases de bordado, macramé y repujado a “la Asegurada” del IMSS-Bienestar.


IRÍA LORENIA VALLES POR TERCERA ELECCIÓN CONSECUTIVA

Lorenia Valles

Por cierto, respecto a la actual titular del DIF Estatal, Lorenia Iveth Valles Sampedro, mucho se ha dicho que su destino es aparecer de nuevo en una boleta electoral por tercera ocasión consecutiva.

Las dos anteriores fue como candidata a la diputación federal por el distrito 03Hermosillo Norte, y en ambas ganó.

Es decir, primeroen el 2018 cuando lo logró por amplio margen montada en la ola generada por López Obrador como candidato presidencial y realizando un trabajo legislativo de claroscuros, y la segunda en el 2021, con menos margen de ventaja, cuando sólo rindió protesta y luego solicitó licencia para venirse como titular de la dependencia estatal a invitación del entonces nuevo gobernador, Alfonso Durazo Montaño.

Octavio Almada

En esta ocasión sus panegíricos, que no son pocos, la promueven como la mejor carta femenina para la fórmula sonorense al Senado de la República por Morena, muy posiblemente junto al actual titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el huatabampense Octavio Alberto Almada Palafox, aunque otros prefieren mandarla al sacrificio como prospecto para la candidatura a la alcaldía hermosillense, intentando impedir lo que se da como un hecho, la reelección del alcalde capitalino, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez.

A la fecha todavía no hay visos de que su salida del cargo esté cerca para estar lista para irse nuevamente en una aventura político electoral, pero dado que su nombre, dicen, sí está considerado para ello, es que la Lola del Río podría ciertamente estar pensando en saltar de su actual liana hacia el DIF Estatal.


SUS DÍAS ESTÁN CONTADOS

Aarón Grageda

El caso del secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Aurelio Grageda Bustamante es el que más especulaciones ha generado respecto a su probable salida del cargo en las últimas semanas, particularmente por una serie de pifias en que ha incurrido y que han sido motivo de fuerte malestar, dicen, por rumbos de Palacio de Gobierno.

Los retrasos en la entrega de uniformes y útiles escolares a estudiantes de nivel básico, que debieran ser distribuidos desde antes del arranque del nuevo ciclo escolar, han sido materia de análisis tanto en mesas de café como oficinas de gobierno.

Ni se diga del desbarre cometido por Grageda Bustamante al festejarse su cumpleaños por todo lo alto y dejando en claro que eso de desenvolverse en un ambiente de austeridad franciscana no es lo suyo, mientras que, por órdenes superiores ha sido removido ya de su posición el ahora ex subsecretario de Administración y Finanzas, Sergio Samuel Espinosa Guillén y está en vías de lo mismo el director general de Administración y Finanzas de la misma SEC, Armando Andrade Márquez, quien ahí sigue pero guardando un bajo perfil en lo que termina de ajustar algunos informes prácticamente a puerta cerrada en su oficina.

Al final, pues, vaya usted a saber para dónde decidan mandar a la Lola del Río ahora que le hagan válida la renuncia que ya tiene elaborada y sólo está en espera de la luz verde para irla a entregar a Palacio de Gobierno, claro, según dice ella misma, en el momento que también le garanticen seguir dentro de la nómina gubernamental, porque está confirmado que vivir fuera del presupuesto, no es vivir.


CHOFER DE UBER, LA ÚLTIMA VÍCTIMA INOCENTE

A propósito; por si no está enterada la secretaria Del Río Sánchez, el pasado fin de semana fue sepultado entre el llanto de su esposa e hijos, así como de familiares y amigos, el joven conductor de un Uber que fue acribillado junto a sus dos pasajeros la tarde del pasado viernes en calles de la colonia Bellavista en Ciudad Obregón.

El error, si así pudiera decirse, de Edgar Villegas, de 35 años de edad, fue haber atendido el llamado de sus servicios hecho por esos dos hombres, uno de ellos menor de edad, sobre quienes iban los sicarios que no dudaron en accionar sus armas sin importar que también le cortaban la existencia a alguien ajeno a actividades ilícitas.

Se trata, pues, de lo que las autoridades llaman de manera eufemística un daño colateral, es decir, una víctima mortal que no tenía relación con las causas del ataque perpetrado, un inocente, en esta ocasión un joven padre de familia que no debió morir.

Ojalá este dato no borre la permanente e inexplicable sonrisa de la Lola del Río; no quisiéramos con esto pueda quitarle un poco de esa tranquilidad con que suele desplazarse por la ciudad abordando un automóvil blindado y protegida por no menos de diez escoltas armados hasta los dientes.


BATEA MAYORÍA MORENISTA JUICIO POLÍTICO A ALCALDE DE SLRC

Santos González

En temas legislativos, y tal como ya se veía venir, la aplanadora morenista y de partiditos afines le dio palo a la solicitud de juicio político planteada por la bancada de Movimiento Ciudadano en contra del alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas por su negligente actuar en el caso del incendio provocado en un antro la noche del pasado 22 de julio, mismo que dejó un saldo de 13 personas muertas y decenas más heridas.

Fueron los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, obvio, de abrumadora mayoría morenista y de achichincles, quienes consideraron insustanciales los argumentos expuestos por la clica naranja para pretender desaforar al alcalde morenista sanluisino sometiéndolo a juicio político.

Lo cierto, pues, es que está demostrado que las autoridades municipales sanluisinas fueron omisas en su obligación de supervisar las condiciones de seguridad con que operaba dicho centro nocturno, donde un parroquiano ebrio y molesto al ser sacado del sitio por alterar el orden, regresó para rociar gasolina y encender fuego frente a la puerta principal, lo cual hizo que las llamas se propagaran hacia su interior.

Ricardo Trigo

El propio titular de Protección Civil del Municipio, Ricardo Trigo Ramírez, reconoció en su momento ante medios de comunicación, que el bar Beer House sólo tuvo licencia de operación durante el primer año de funcionamiento, entre el 2017 y 2018, pero desde esa fecha en adelante ya no contaban con este documento ni se le había practicado inspección alguna, precisamente desde que Santos González es alcalde de San Luis Río Colorado dado que está cumpliendo su segundo periodo en reelección.

El Presidente Municipal incumple en su obligación contenida en el artículo 65 fracción I de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, así como el artículo 8 A del Reglamento Interior donde señala con claridad que el Presidente Municipal es el órgano ejecutivo del Ayuntamiento, por lo que deberá dar cumplimiento a los acuerdos tomados por el cabildo y vigilar el cumplimiento de los reglamentos y demás disposiciones de carácter general que emita dicho cuerpo colegiado”, sostuvo ayer el diputado Ernesto De Lucas Hopkins una vez enterado de la negativa de someter a juicio político a Santos González.

Ya encarrerado el diputado de plumífero apodo, “el Pato”, remató con la afirmación de que “es evidente que legisladores de Morena y aliados, en este Congreso, lo único que buscan es la impunidad de uno de los suyos, cuando realmente hasta ellos mismos están confesos en sus responsabilidades, muchas veces la omisión y la complicidad mata y este es el mejor ejemplo”.

Ahora bien, no quisiera ni imaginar siquiera que una situación como ésta hubiera sucedido en cualquier otro de los municipios gobernados por un partido de oposición, porque entonces sí, esa misma aplanadora morenista y de lacayos habrían pedido la pena de muerte para las autoridades municipales por esa criminal omisión que costó la vida de 13 personas y dejará lesiones permanentes en otras tantas.


EL BURRO HABLANDO DE OREJAS

Decía ayer el encabezado de la nota:

“AMLO acusa de prepotencia y cinismo a ministros de la SCJN

La SCJN está solicitando un presupuesto por 84 mil 774 millones de pesos y de ellos unos 25 mil millones para sus lujos y excesos, consideró AMLO”. 

Mire, pues, ahora sí que, el burro hablando de orejas.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.


PD II.-   Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.

.

.

Burundanga

Arturo Soto Munguía

Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga, le echó burundanga y ahí tienen ahora que Celia Cruz jamás se imaginaría que muchos años después, estuviera cantando la letra de la adelantadísima sucesión presidencial en México.

Alito le pegó a Beatriz para que se bajara, Beatriz le dijo que never de limón la never y que no se baja hasta que la convenzan de que debe bajarse; el presidente le dio a Xóchitl, Xóchitl le dio a Claudia a la que también le dio Marcelo con una denuncia de malas prácticas preelectorales; Claudia le dio a Marcelo a través de Noroña; Alito, Marko y Zambrano le dieron a Dante; Dante le pegó a Alfaro; Alfaro agarró sus canicas y dijo que ahí se ven, que así no juega y que si sabe contar, que Dante cuente hasta diez porque es el porcentaje al que jamás podrá acercarse Movimiento Ciudadano sin los votos de Jalisco; Durazo y Delgado le pegaron a Marcelo al decirle que nanay con su denuncia contra Claudia, que sin Yolanda, Maricarmen porque aquí no ha pasado Nancy y que si tiene burundanga que la vaya preparando porque la va a necesitar.

Y es que la burundanga, como el místico lector, la chamana lectora lo saben, es una droga psicotrópica que se asocia habitualmente a los violadores, pues “su consumo provoca una especie de parálisis mental a la persona que la toma, volviéndola sumisa a cualquier tipo de orden que reciba por parte de otro individuo”. Tiene el mismo componente químico que el toloache, por eso suele usarse para violar o robar a las víctimas (N. de la R: la fuente es Google, pero para efectos prácticos está chingona la definición).

Total que a estas alturas del partido, nadie sabe a ciencia cierta por qué Songo le dio a Borondongo, aunque la explicación más documentada es que Borondongo le dio a Bernabé, ya que este le pegó a Muchilanga porque a su vez esta le dio a burundanga y como todo mundo sabe, burundanga le hincha los pies.

Habrán de disculpar la salsera lectora, el tropical lector estas alegorías tan musicales y de sabrosura afroantillana poco usuales para aludir a lo que sucede en la política mexicana, pero en lo que todos los aludidos párrafos atrás se andan dando con todo, al resto de los mexicanos nos andan llevando al baile en el que se van a repartir todo el pastel del poder político en México sin que a usted ni a mí nos toque, como decía el inmortal Ismael Mercado, ni siquiera la tercera regiduría suplente de Banámichi.

Ya hasta se puede pensar que todo este baile en el que no se sabe ni quién es Muchilanga ni por qué se hizo todo ese desmadre con Songo y Borondongo, es apenas una especie de burundanga psicotrópica para apendejarnos mientras perpetran el incalificable acto de meternos al triple los recibos de luz, agua, ISR, IVA, TUA, y en general la canasta básica en la que ya no subieron hasta los huevos y casi, casi nos los ponen de anginas.

Sigamos, mientras tanto, disfrutando de una buena salsa, total, ya qué.

II

En la más reciente evaluación bimestral que realiza la empresa Mitofsky y que publica también el diario El Economista, el alcalde de Hermosillo volvió a aparecer en el top 5 de los presidentes municipales mejor evaluados en el país, en un universo de 150 munícipes calificados.

El Toño Astiazarán apareció con una aprobación de 57. 1%, más de cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional con que se califica a los alcaldes, y en una medición de munícipes panistas aparece como el tercer mejor calificado.

El ranking le hace justicia a un presidente municipal que mantiene una agenda de trabajo bastante intensa y, como ya se ha mencionado en este espacio, también tiene mucho que ver la perspectiva medioambiental y sustentable de sus políticas públicas, cuyos programas han sido reconocidos internacionalmente, como es el caso de las patrullas eléctricas, que ha llamado la atención en todo el país y más allá de las fronteras.

De hecho, ayer estuvo en un evento acompañado por la secretaria de Economía, Margarita Vélez de la Rocha y representantes de 15 empresas proveedoras de la industria automotriz, organizado por la Agencia Municipal de Desarrollo Económico, para ampliar las cadenas de valor en sectores específicos, en este caso, el automotriz.

,

.

Corren rumores | Ya no le busquen

Hilario Olea

Ebrard recibe mensaje… Más claro ni el agua, por lo que las corcholatas de Morena deben comenzar a resignarse porque el dedo mayor ya señaló y está apuntando a Claudia Sheinbaum.

Esto lo pudo comprobar amargamente Marcelo Ebrard, quien tras presentar varias denuncias documentadas de los derroches electorales de la ex jefa de la CDMX, simplemente le contestaron que no hay pruebas sobre el uso de recursos públicos para apoyar a Sheinbaum. El propio Alfonso Durazo les dio el tiro de gracia y les dejó en claro para dónde apunta el dedo, al decir que sobre estas acusaciones que “en algunos casos son expresiones aisladas”. Porque “En ningún momento hablan de una acción concertada, iniciativa general o mucho menos institucional para favorecer a esa aspirante”. “Están concluidas las investigaciones y podemos decir que esos señalamientos no afectan el proceso”. Y se acabó. Tan tan, y ahora no les queda otra que tragar sapos y alinearse con la ganadora. El que la está jugando en espera de un choque entre los punteros es Adán Augusto, pero igual sabe que lo pusieron para que levantara la mano a la ganadora.

Boleta redonda… Una auténtica jalada como si realmente fueran a respetar la votación, fue la que presentaron en Morena, al mostrar una boleta electoral circular. Según esto para que no haya ventaja para ninguna de las corcholatas. Por favor, esto es un insulto a la mínima inteligencia de la gente. Por favor, a estas alturas todos los que van a votar ya tienen definido el voto. Unos por lealtad, otros por simpatía y muchos, pero muchos, por miedo y por las presiones que reciben desde el Gobierno. Sería ingenuo creer que la Presidencia no se meterá en esta elección, si se está metiendo hasta en los procesos ajenos, qué no será con los propios. No hay manera de creer que no habrá dedazo, cuando es cosa de ver los apoyos económicos y sociales de todos los gobernadores. Porfa, no sean gachos.

La SEC en la mira… Sin duda que el gobernador Alfonso Durazo no debe estar muy conforme y menos contento con la SEC en este inicio de ciclo escolar. Cierto que no se presentaron problemas, salvo casos aislados, como plantones por falta de maestros, pero son los menos. Según los números oficiales el 99% de las escuelas abrieron sin broncas. Hasta ahí no problema. Sin embargo, esto se complica con la entrega de los uniformes escolares, que deberían estar listos para comenzar a entregarse este mes. Y según ha trascendido, apenas si van en la etapa de licitación. Lo mismo pasa con los paquetes escolares. Esto echará a perder el buen inicio del ciclo escolar. Esto es tache para Aarón Grageda y pesa en el ánimo del Gobernador. Quien de por sí ya lo traen entre ceja y ceja por la megapachanga en San Carlos. No lo ha dicho en público, pero es posible que ya le hayan cantado el ultimátum a que no se aceptará otro error o bien otro escándalo personal.

Alfonso González (con AMLO)

Más iguales no pueden ser… De acuerdo con el portal de Animal Político, más iguales no pueden ser entre la actual Morena y el viejo padrecismo. Este portal publicó un reportaje que señala que: “Durante la actual administración, la Secretaría de Marina (Semar) entregó un contrato por 1,310 millones de pesos a Diseños y Construcciones del Cobre, S.A. de C.V., una empresa investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por su supuesta relación con el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, acusado de defraudación fiscal y lavado de dinero”. Es obvio que en esto hay un buen ganón. Dicen se llama Alfonso González. Pero bueno, este empresario tener socios o cómplices en la 4T. Digo. Pero igual nos comentan que está en el bloque de los intocables de este sexenio, por lo que seguramente ya tiene más tierra que el Vado del Río.

Espero no esté enojada… Hoy se sabrá qué decidirá el PRI nacional en torno a la precandidatura de Beatriz Paredes. Lo más seguro es que se confirme lo que adelantó Alito Moreno, al confirmar que su aspirante estaba debajo en las encuestas y no podía alcanzar a Xóchitl Gálvez. Por las entrevistas que se dieron después se vio que Alito no acordó esto con doña Beatriz, quien se mostró más que sorprendida, muy encabritada por el anuncio. Todavía, el Alito le dice a los periodistas “espero no esté enojada”. Enojada no, se le veía muy encabritada. Pero hasta hoy se sabrá cómo quedará esta situación. El PRI por conveniencia la tiene que jugar con Xóchitl porque es la única carta ganadora que tiene la oposición. Porque lo que sea de cada quien, a doña Beatriz ya se le venció el ciclo y no tiene la figura como para confrontar el peso del oficialismo y sobre todo el de López Obrador. Hoy lo sabremos.

En fin, así es la cosa, por eso recuerden lo que decía el Chivo Madrid, ruino es ruino hasta que no demuestre lo contrario.

.

.

Al bat | Seattle sigue sorprendiendo

Jesús Alberto Rubio

Elevan anclas: Con seguidillas de victorias sobre KC, Seattle sorprende a Texas y lo quita del primer lugar, en tanto Houston se va al tercero; claro, ambos a un juego de distancia del liderato de esa División Oeste del nuevo circuito como se le llama a la Liga americana, ya sabe usted.

En el triunfo, el mexicano Andrés Muñoz ponchó a los tres bateadores que enfrentó en la novena entrada para su décimo salvamento, eso es.

Es la ocasión más reciente en que los Mariners son líderes divisionales desde el 24 de agosto de 2003.

Andan más que inspirados:

Hasta antes de la jornada del lunes van con récord de 9-1 en los últimos 10 encuentros.

Scott Servais es el manager de Seattle.

Veremos y veremos en lo que resta de las próximas cuatro semanas con este equipo que allá a fines de los 70 tuvo convenio con el equipo de Guaymas y con ello el tradicional e histórico nombre de Ostioneros pasó a ser en dos ediciones el de Marineros, ¿recuerda?

Me tocó vivir-estar presente en aquella temporada 1978-1979, con aquellos Derek Bryant, Byron McLaughlin, Rodney Craig, Mike Ramsey, Max Venable, Bobby Scott, Jesús Sommers, Tony Castro, Obed Plascencia, Goyito Ortiz, el receptor Bill Plumer, el entonces novato Eleno Cuen, César Díaz, Alejo Ahumada… el estratega lo era René Lacheman.

Y es que, volviendo al presente: sólo queda un mes de acción en la MLB y para los Marineros de Seattle el cierre de septiembre será de antología ya que deberán medirse a los Rangers en siete ocasiones y a los Astros, en tres… exacto, antes de que baje el telón de la temporada regular.

¿Cómo la ve?

Por cierto, como suelo decir, el estelar Marinero de Seattle Julio Rodríguez es el cuarto jardinero central en la historia de la MLB con WAR de 10+ en sus primeras dos temporadas, uniéndose a Oscar Charleston, Joe DiMaggio y Mike Trout.

¿Qué podemos decir de Milwaukee?: El venezolano William Contreras bateó jonrón y doblete, Sal Frelick impulsó tres carreras y los Cerveceros vencieron a los Padres 10-6 el domingo para alcanzar su octava victoria consecutiva.

Milwaukee completó una barrida en serie de tres partidos ante San Diego y extendió su racha más larga del año. Los Cerveceros lideran la Central de la Nacional por cuatro partidos sobre los Cachorros de Chicago.

Más toleteros: siguiendo con el tema de lalista de bateadores por demás efectivos y con power también debo mencionar a Jorge Soler (Miami/35 jonrones), Yordan Álvarez (Astros); Bryce Harper y Paul Goldschmidt (Filis); Corbin Carroll (Dbacks) y aunque de momento lesionado, Mike Trout.… ¿quiénes más?

Mire qué cosa; de hecho, mi vástago Jesús Alberto ayer me lo comentó y hoy en el programa del colega hermano Eddy Enríquez también anuncia y da su opinión sobre lo siguiente:

Se trata de que en Dubái se anunció el proyecto de crear una “super poderosa y millonaria” liga de beisbol que “opacará a la MLB.

Y, para empezar, un equipo de beisbol árabe ofreció contrato multimillonario a Shohei Ohtani para dejar a Anaheim lo cual rechazó.

Según información de múltiples medios, los Emiratos Árabes Unidos tendrán beisbol profesional, el cual planea competir con las mejores ligas del mundo como la MLB de Estados Unidos, la NPB de Japón, la KBO de Corea del Sur o la LMB de México.

De acuerdo con un reporte en redes sociales de parte del periodista y creador de contenido Marcos Grunfeld, en noviembre del año pasado el dueño del club Leones de Dubái habría ofrecido a Ohtani alrededor de dos billones de dólares para que jugara tres meses en el club, antes de incorporarse al Spring Training de las Grandes Ligas.

Escuche lo que Eddy comentó durante el desarrollo de su programa sobre este tema:

No paran: jonrones de Freeman, Muncy y Outman le dieron anoche a Dodgers su décimo segundo juego de la temporada con al menos cuatro vuelacercas. Son el segundo equipo con más jonrones en las mayores, con 204.

Los Ángeles, que lidera la División Oeste de la Liga Nacional con 13 juegos de ventaja sobre Arizona, sumó su victoria 22 en los 26 encuentros disputados este mes.

El abridor de los Diamondbacks, Zac Gallen (14-6), cargó con la derrota tras conceder los cuatro bambinazos, la peor marca de su carrera.

Y anote: Ronald Acuña Jr. está a un paso de lograr algo nunca visto, pero por ahora puede jactarse de ser el primer jugador desde Rickey Henderson en 1990 en ingresar al club 60 BR/20 HR; Altuve batea el primer ciclo de los Astros en 10 años; Cerveceros ganan noveno en fila y amplían ventaja sobre Cubs; J-Rod vuelve a dar HR y Marineros se aferran a la cima; y Orioles blanquean y aseguran 2da temporada ganadora en fila…

Mire, Mi Paquito Aguirre Jiménez:

Un jonrón de Louis Lappe dejó en el terreno a Curazao y California se adjudicó el título en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en Williamsport:

Eso es.

.