23 de julio de 2024

OPINIÓN local

DESABASTO-MEDINAS-IMSS

Mala administración del IMSS en Sonora: CTM

Del presupuesto de 37 mil 700 millones de pesos, un 65% es para el pago de pensiones y 8 mil millones son para el personal médico y para la administración, de más de 6 mil, “número enorme de gente”

IMSS-Sonora, su gran presupuesto no se refleja en servicio: CTM

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

JAVIER Villarreal Gámez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en el estado de Sonora, aprovechó la ayuda que le ofreció un equipo de expertos en la materia y elaboró un diagnóstico del más reciente informe anual ofrecido por la autoridad del Instituto Mexicano del Seguro Social y su operatividad en nuestra entidad.

“Fue conocer los intestinos del manejo presupuestal del IMSS en el Estado; nunca antes habíamos tenido la oportunidad de conocer esta información”, dice Villarreal Gámez.

Entre otros datos, quedó al descubierto el presupuesto que ese organismo descentralizado opera en este año 2023: Son 37 mil, 700 millones de pesos, de los cuales, un 65 por ciento se destina al pago de pensiones y alrededor de ocho mil millones son aplicados al pago de personal médico y a la plantilla administrativa que rebasa el número de seis  mil “lo que es un número enorme de gente”.

El dato presupuestal del IMSS en Sonora, nos dice que está operando con un 47 por ciento del total del presupuesto del Gobierno del Estado, que casi alcanza los 70 mil millones de pesos.

El dirigente cetemista expresó que el recurso restante luego del pago de pensiones y sueldos, es una cantidad lo suficientemente reducida como para justificar la falta de estímulos a médicos especialistas y la adquisición de medicamentos para completar el cuadro básico de abastecimiento en sus farmacias.

Este diagnóstico lo estamos haciendo llegar al titular del IMSS, Zoé Robledo, “de quien esperamos que ahora que se ha reafirmado en su cargo y se ha olvidado de su aspiración de gobernar Chiapas, proceda a aplicar una auditoría a la delegación en Sonora, porque hay números que nomás no cuadran”.

Además, como no se advierte que haya recursos para brindar una mejor atención al derechohabiente en el corto plazo, la CTM-Sonora le está solicitando a Robledo autorice subrogar algunos servicios, sobre todo los relacionados con especialistas, estudios y tratamientos especiales.

Director de secundaria denuncia vandalismo político: le pintan la barda con propaganda

VALE LA pena destacar el arrojo y valentía del director de la Escuela Secundaria número 10 de Hermosillo, Cristian Robles, quien muy indignado al ver que la barda del plantel se “manchó” con propaganda de Claudia Sheinbaum, no ocultó su disgusto y su exigencia de que los responsables de pintar ese “grafiti”, lo borraran… El video en redes sociales se viralizó y no pasaron muchas horas para que dicha “pinta” se borrara… “No se vale –dijo Robles-, hemos luchado siempre porque la escuela se pintara y cuando lo logramos, no fueron los cholos o grafiteros, sino los políticos los que vinieron a ensuciarla; ¿a mi qué me importa Claudia o Marcelo? Lo que me importa es que la escuela se mantenga limpia siempre”… Ejemplar la actitud de este joven director… Ahora esperemos no se apunte alguna “represalia”, la que puede aplicarse más pronto qué tarde.

Los estudiantes de educación básica regresaron a clases este lunes 28 de agosto

¿Dónde andan miles de niños sonorenses?

HACE COSA de seis a ocho años, los números oficiales hablaban de una población de niñas y niños en escuelas de educación básica en Sonora, que rebasaba los 620 mil… También se informaba que nuestro Estado contaba con cerca de cuatro mil planteles entre prescolar, primaria y secundaria… Y desde hace un par de años a la fecha, se habla de una población estudiantil de 486 mil niñas y niños en educación básica y de solo un poco más de 3 mil planteles… Para empezar, no creo que drásticamente se haya reducido la población escolar, la que en vez de disminuir, por lógica, aumenta… Seguramente la Secretaría de Educación y Cultura tiene la respuesta adecuada para haberse ajustado ese número en los años recientes… Es una pregunta interesante… Habrá qué esperar la respuesta.

,

,

***

Llaman a marcha contra cobros elevados de CFE

Unión de Usuarios se manifiestan en contra de los cobros excesivos de la CFE(Especial)

Ante la gran cantidad de quejas por el aumento en el recibo de la luz, no le quedó de otra a Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) que convocar a una marcha el próximo 9 de septiembre.

El trayecto será desde el centro de la ciudad hasta las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al que se esperan al menos los dos mil quinientos hermosillenses que han acudido a la UUH en lo que va del año reclamando los altos costos de la tarifa eléctrica.

El dirigente social reconoció que no esperan ninguna respuesta por parte de la “empresa de clase mundial”, pero aún así llamó a las autoridades gubernamentales a ser empáticos con los usuarios.

A decir de Peinado Luna, han llegado hermosillenses con recibos de luz que superan los 13 mil pesos, que no concuerdan con el consumo del número de aparatos que tienen en sus hogares.

***

SENTENCIA DE HILARIO ‘N’ PODRÍA TARDAR 2 AÑOS

Aunque ya está vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y acoso sexual, el proceso contra Hilario «N», acusado de matar a Alma Lourdes en Cajeme, podría tardar hasta dos años.

Rafael Acuña Griego, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, mencionó que extender el juicio hasta el plazo máximo es un derecho que está plasmado en la Constitución y en el Código Penal.

Sobre los rumores de que el presunto asesino de Alma Lourdes pudiera llevar su proceso en reclusión domiciliaria, el magistrado señaló que existe esa posibilidad y dependerá de las razones que sustenten esa acción.

“Se toma en cuenta la peligrosidad, el estado de vejez, pero sobre todo la peligrosidad y el juez es quien resuelve”, expresó.

**

PODRÍA PAREDES DECLINAR A FAVOR DE GÁLVEZ

Donde parece que el arroz ya se coció es por rumbos del Frente Amplio por México (FAM) y la triunfadora antes de llegar al plazo establecido del 3 de septiembre será la senadora Xóchitl Gálvez.

Al menos es lo que dejó entrever el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, al manifestar que en el recuento inicial de las encuestas, los resultados no le favorecen a la militante tricolor Beatriz Paredes Rangel.

En ese sentido, “Alito” Moreno indicó que mañana miércoles dará un importante posicionamiento sobre el proceso interno del Frente Amplio por México, “en ese contexto, vamos a revisar, para construir a la candidata más competitiva”.

El dirigente tricolor mencionó que Beatriz Paredes es “una mujer comprometida y estoy seguro que tomará siempre la mejor decisión, que es estar al lado de México”.

Así o más claro de por dónde vendrá su posicionamiento el día de mañana.

mrx@expreso.com.mx (MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos)

.

.

Inicia el adoctrinamiento

Otro intento de atontamiento… No es la primera vez que un gobierno mexicano intenta imponer programas de embrutecimiento por torcidas ideologías que ya han mostrado que son un rotundo fracaso histórico y geográfico.

Con Lázaro Cárdenas se intentó imponer una educación socialista. Luego le hizo la lucha Luis Echeverría y para ello les dio el manejo de los libros de texto y planes de estudios a unos chilenos trasnochados. Ahora, es Andrés Manuel López Obrador quien tratará de impulsar un gobierno chavista y para ello los encargados de elaborar los textos y planes de estudios son unos venezolanos. Pero como pasó en ocasiones anteriores, se están topando con pared, porque son miles los padres de familia que no están de acuerdo en que se embrutezca a sus hijos. También hay muchos maestros conscientes y valientes que rechazan los bodrios venezolanos. Pero contra esto hay una caterva de agachones que le siguen el rollo al Presidente, pero de dientes para afuera porque saben que tendrán que rendir cuentas por esta barbaridad.

Esto apenas inicia… Esto apenas inicia y si el Gobierno considera que por la fuerza va a imponer este capricho ideológico más vale que la vaya pensando. Ahorita pueden imponerlo porque tienen la fuerza de la figura de López Obrador, sin embargo a partir del 2024 ya no estará para usar su figura. El presidente que llegue de Morena no tendrá el mismo liderazgo. Y si insiste en seguir con este plan de estudios, se verá como una vil imposición y el rechazo va a crecer sin control de parte del sistema. Pudieran cantar victoria si logran ganar las elecciones en forma abrumadora, pero si no es así, más vale que le vayan tocando Las Golondrinas a este capricho presidencial.

Nueva Escuela Mexicana… Los especialistas están de acuerdo en que esto no es un programa educativo, sino es otra ocurrencia política más. Porque no fue elaborado por verdaderos conocedores. Y los que saben advierten que no una, sino hasta tres generaciones están en peligro de retroceder en su formación académica. Se les dedica más espacio y tiempo en tonterías como son la paridad de género, en lugar de dedicarlo a matemáticas y otras materias claves en la formación de los niños y jóvenes. Lo peor de la ocurrencia es que esto se está implementando en todos los niveles de educación básica y no en los primeros años. Hay que prepararnos porque nuestros hijos y nietos pueden estar condenados a ser formados como borregos. Y lo que es peor, borregos dóciles y muy agradecidos por las migajas oficiales.

Joaquin Sabina sorprendió con un contundente análisis sobre las consecuencias de las políticas de izquierda en su documental Sintiéndolo mucho

Ni Joaquín Sabina… Alguien que le prendía veladoras a las figuras del socialismo comunista , ahora es uno de los que más lo rechazan. Se trata del cantante Joaquín Sabina, quien en un arranque de sinceridad dijo: «El fracaso del comunismo ha sido feroz. La deriva de la izquierda latinoamericana me rompe el corazón justo por haber sido tan de izquierdas. Ahora ya no soy tanto de izquierdas porque tengo ojos, oídos y cabeza para ver las cosas que están pasando». Y esta es la verdad, aunque ahora los chayochairos quieran acusarlo de conservador o fifí. Esa es la realidad y por ello hay tantos arrepentidos. Aunque en algunos casos ya sea demasiado tarde.

Arranca la encuesta… El domingo cerraron las campañas internas de las corcholatas de Morena y a partir de esta semana inicia la encuesta para determinar quién es el que está mejor posicionada. Según el periódico Reforma, la que lleva ventaja es Claudia Sheinbaum, y ya no hay tiempo como para remontar en las preferencias. Algunos han querido engañar a bobos con encuestadoras patito, como es el caso de Fernández Noroña, quien asegura que está arriba en 31 estados. Pues quién sabe de qué país esté hablando.

Se definen hermanitos… En este cierre de la campaña interna de Morena, los que ya se definieron son los hermanitos incómodos del Presidente. Ramiro López Obrador se alineó con Claudia Sheinbaum, lo mismo que Pedro Arturo. Sin embargo, Pío se la está jugando con Marcelo Ebrard, y no sólo con mero apoyo público, sino que además ha denunciado los derroches y maniobras la ex jefa de Gobierno de la CDMX, quien asegura ha

gastado millones en acarreos. Lo bueno es que forman parte del grupo intocable, que gane quien gane deben quedar no sólo bajo la protección de Palacio Nacional, sino además no les pueden quitar los privilegios. No en balde son de la familia real. Pero bueno, veremos si tiene peso el apoyo de los carnales.

Alito baja a Beatriz… Vaya sorpresa que se registró este lunes por la tarde cuando Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, reconoció que las encuestas al interior del Frente Amplio no favorecen a Beatriz Paredes, lo que muchos entendieron como el que está bajando de la contienda a su corcholata y favorece la posición de Xóchitl Gálvez. Dijo que este miércoles se va a definir esta situación, pero sin afectar la unidad del frente opositor. Aunque doña Beatriz aseguró que no piensa declinar, pero si desde ahora su propio partido no le da esperanzas, difícil será que cuente con el apoyo final. A buen entendedor, queda claro que Alito piensa jugar a lo seguro. Veremos qué pasa en la semana.

En fin, así las cosas, por eso mejor recuerden lo que dijo el Polo Ramírez, los gobiernos siempre dan gato por liebre y la cobran como si fuera vaca. Sale.

.

.

3915 - Gulfstream G450 - Mexico - Air Force

AMLO cambió de opinión, ya tiene avión presidencial de súper lujo

ITINERARIO / Miguel Ángel Vega C.

Quién no recuerda aquella actitud populista ciento por ciento, del presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de no subirse al avión presidencial ostentoso que habían comprado entre FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y ENRIQUE PEÑA NIETO, por aquella narrativa de que no podía haber pueblo pobre con gobierno rico. Pues ¿Qué creen? Acá por debajo de cuerda y sin informarle a nadie, que para eso y más mantuvieron callado más de un año al INAI, hoy el señor presidente cambió drásticamente de opinión, cómo ha cambiado en una serie de rubros donde está actuando en sentido totalmente contrario a lo que prometió en campaña. En este caso le hablamos de que hoy se mueve en un avión de súper lujo como el que solo traen los hombres más millonarios de los Estados Unidos. Este avión de hecho estaba adscrito a la Guardia Presidencial, con matrícula TP 08, pero como dijo que él los vendería todos, nadie creía que estuvieran en México aún. Y ciertamente se lo vendió a un compañía de transporte ejecutivo de Estados Unidos, pero de repente volvió a aparecer en la Secretaría de la Defensa Nacional, donde lo disfrazaron, quitándole la matrícula, le quitaron el escudo nacional que tenían todos los aviones presidenciales y le colocaron las franjas que traen los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y aparece con otra matrícula, la de FAM3915, con el cual cuesta volar entre 150 y 170 mil pesos la hora y el presidente en este avión ha volado solo en el 2023 exactamente 31 veces. Así que aquel mito de que el presidente no se quiso subir al avión presidencial, lo echó por tierra, como ha echado por tierra infinidad de promesas y compromisos que asumió en campaña, con las que nos damos cuenta que le vio la cara de tontos a los mexicanos para que votaran por él, para luego cambiar de opinión, como así le llama él a esa metamorfosis que ha sufrido como los sapitos.

Pero no solo eso, sino que tiene otro avión de lujo, que es el FAM3010, un avión que por algunos años estuvo destinado al transporte del personal del secretario de la Defensa Nacional, en el cual solo este año han volado 24 veces y cuesta 120 mil pesos la hora de vuelo. Y es que en realidad, lo vemos normal que el presidente de una república como México, tenga aviones de este tipo para sus viajes y las de su gabinete, pero lo que molesta e indigna y hace perder toda credibilidad, es tanta hipocresía que López Obrador, utilizó en su campaña y al principio de su sexenio, hasta volando en líneas privadas, haciendo creer a la gente que efectivamente lo hacía para no subirse en el avión que compraron Calderón y Peña Nieto, pero como le decíamos al principio, el hombre cambió de opinión cómo ha cambiado en infinidad de rubros y ahora viaje en avión de súper lujo y los que votaron por él que se traguen otro cuento chino…………… Por cierto, mirábamos uno de sus promocionales en televisión, con motivo del Quinto Informe de gobierno, y nos llamó la atención cuando dice que antes de que se vaya en México, habrá suficientes medicinas en las instituciones de salud pública, y que habrá suficientes doctores, especialistas, porque la salud es un derecho de todos. Aquí la pregunta, sería: Si está consciente que la salud es un derecho de todos, ¿Entonces por qué dejó morir a tanta gente por falta de medicamentos, luego de cancelar los servicios de los proveedores de medicinas existentes, sin contar con otros nuevos que brindaran el servicio? ¿O porque canceló a lo bruto el Seguro Popular, para que enseguida viniera el fracaso del INSABI, lo que provocó también la muerte de decenas de miles de mexicanos? Así que eso que usted mira y escucha en el promocional de televisión es hipocresía pura con la que el mandatario acostumbra verle la cara a sus seguidores, que cada vez son menos porque se han dado cuenta que su “adorado” presidente miente como respira. ……………

Desde el periódico El Sol de la Laguna, nos enviaron una nota que habla de la expulsión del señor licenciado, MIGUEL MARTÍNEZ VALENZUELA, de la Junta de Honor de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria, Antonio Narro. Y las razones que expone la nota para la expulsión, fueron por usurpación de funciones, manejo indebido de recursos públicos que malamente ha solicitado a nombre de dicha organización, al presentarse como presidente de la misma y algunas acciones más que se le detectaron en ese sentido, informó el verdadero presidente de la organización HÉCTOR CARLOS SALAZAR ARRIAGA, quien agregó que además se ostentó como dirigente de la misma, para ofrecer el apoyo de la organización a uno de los aspirantes actuales a la Presidencia de la República, sin el consenso del resto de los integrantes. Y dirá usted, bueno y quién es Miguel Martínez, porque se podría decir que, en Sonora, pocos los conocen. Pero a la que sí conocen es a la diputada federal de Morena, GABRIELA MARTÍNEZ ESPINOZA, de quien el aludido es el asesor principal e incluso en el sur de Sonora, varios pequeños ganaderos nos dicen que tuvieron amargas experiencias con él, porque con la audiencia de la legisladora les prometió el cielo y las estrellas y todo fue pura saliva, de lo cual a los pobres ganaderos no les quedaron más que los malos recuerdos………….

Contará Sonora con 20 cajeros expendedores de actas de nacimiento

Ayer nos topamos con una pareja de adultos mayores, que andaban haciendo trámites para jubilarse. Y como en el Seguro Social, le pudieron el acta de nacimiento original, dijeron que acudieron al Registro Civil que ahora está por el pasaje América esquina con Sinaloa, a donde fueron a solicitar el acta. Y dicen que se quedaron con los ojos cuadrados cuando la empleada del Registro Civil, les dijo que el costo del acta es de 460 pesos, por ser foránea, en este caso, de Sinaloa, lo cual sí nos pareció un robo en despoblado y mejor no la sacaron. Pero como Dios nunca falta, dicen que alguien los orientó para que fueran a un cyber a sacarla y efectivamente ahí les cobraron 120 pesos y efectivamente ya fueron al IMSS a hacer el trámite correspondiente. Pero es que nosotros entendíamos que con ese cuento de que primero los pobres, o eso de la austeridad, o lo que usted guste y mande, el Registro Civil, estaba para servirle a la gente y que sí cobraban por sus servicios, pero no algo tan exagerado por una simple acta de nacimiento, cuyo trabajo solamente es meterse al sistema de cómputo e imprimirla. Pues por eso cobran 460 pesos, lo que no sabemos es si este cobro viene de años antes, o sea un negocio redondo de la llamada 4T. Habría que preguntarle a la directora de registro en Sonora, MARIAN MARTÍNEZ RODRÍGUEZ.

.

.

Francisco Contreras Vergara continúa al frente del Stirt

POLÍTICA A DIARIO / Humberto ‘Cacho’ Angulo

Después de haber ocupado interinamente la dirigencia del Sindicato de trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (Stirt-CTM), tras una inconformidad de los trabajadores de este importante sindicato, en contra de su anterior dirigente, RICARDO ACEDO SAMANIEGO, casualmente sonorense al igual que PANCHO.

Los trabajadores presentaron una denuncia de desvío de recursos de este sindicato y fue una auditoría dictaminó que, sí existía tal desviación de dineros del propio sindicato por lo que se realizó una votación hacia el interior del propio sindicato, supervisada por la dirigencia nacional de la Confederación de Trabajadores de México, donde los empleados sindicalizados de esta organización, se pronunció en su mayoría por el también dirigente sonorense, FRANCISCO CONTRERAS VERGARA.

En lo personal recordaba a FRANCISCO como un dirigente juvenil priista cuando de repente lo identifique en un evento político en la Ciudad de México, Panchito como le llamaban entonces sus compañeros ya del Stirt-CTM, apoyaban al entonces candidato a la presidencia de la República, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.

Después me enteré que sus compañeros comunicadores de esta organización sindical lo hicieron su dirigente y posteriormente diputado local, emanado del PRI. Posteriormente fue el coordinador jurídico de este sindicato de estos trabajadores. Para finalmente ser nominado como presidente interino y hoy en un nuevo proceso PANCHO fue electo para dirigir este sindicato por un periodo que finalizara el año del 2028.

CONTRERAS VERGARA estuvo en Cajeme a votar en el sindicato donde surgió a la dirigencia nacional desde los micrófonos de varias radiodifusoras de este municipio, donde se le quiere y respeta por sus compañeros y compañeras.

Sin duda PANCHO se ha ganado ya la confianza del dirigente nacional de CTM-Nacional don CARLOS ACEVES DEL OLMO, por lo que no será nada raro verlo en los próximos días ubicado dentro de alguna posición dentro del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM. Sino como decía mi amigo MARIO RIVAS, “al tiempo, al tiempo”.

NOTAS EN SERIE

Todo listo para que se conozcan los nombres de quienes contenderán por la Presidencia de México, se dice que serán solo dos los contendientes finalmente y al parecer los nombres de Claudia y Xóchitl, serán las abanderadas por la coalición Juntos Haremos Historia de Morena y aliados que son el Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y el Partido Encuentro Socializado. Mientras que por parte de la alianza que se denominaba Va por México, que ahora está coordinada por el empresario Claudio X. González, cambió por Frente Amplio por México, con los mismos partidos PRI-PAN-PRD y un fuerte grupo de empresarios, que hoy se pronuncian abiertamente en contra de la presente administración.

Aunque en esta alianza las contendientes son Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, y supuestamente la finalista deberá definirse por una votación abierta a la militancia y una encuesta, los dirigentes de sus partidos PAN y PRI, se han definido ya desde hace tiempo, pero a todos nos sorprendió ALEJANDRO MORENO presidente del Comité ejecutivo nacional del PRI, quien declaró que las encuestas al parecer no favorecían a BEATRIZ PAREDES, entonces los medios de comunicación le cuestionaron si esta declinaría a la contienda y aunque la exgobernadora de Tlaxcala un día antes había declarado que no declinaría a la búsqueda de la presidencia pues los esfuerzos de las mujeres priistas quedarían por los suelos y de hacerlo dijo las mujeres estaríamos jodidas, perdonando la expresión, dijo enfáticamente. Pero, pese a ello, ALITO dijo ella deberá tomar su propia decisión por el bien de la alianza ya que, a quien se pretende vencer es a MORENA.

Ahora si devolvemos un poco el reloj político, justo a hace meses cuando los ex presidentes del CEN-PRI, pretendían destituir como dirigente tricolor ALITO, la ahora precandidata BEATRIZ PAREDES, se aliaba a MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG quien lideraba a los rebeldes en contra del campechano, al que finalmente ALEJANDRO MORENO terminó por quitarle la coordinación de los senadores priistas al exgobernador de Hidalgo, por lo que podría pensarse que ALITO pudiese estar vengándose de BEATRIZ y dejarla fuera de la contienda previamente a la final o simplemente acordar ya con el dirigente del PAN, MARKO CORTÉS como vencedora a Xóchitl. Pues debemos recordar también que en su momento se mencionó que, había un acuerdo que el TRICOLOR había sido que este partido propondría a las gubernaturas de los estados de México y Coahuila y que sería el PAN, quien denominaría los candidatos a la presidencia y la jefatura de la Ciudad de México. ALITO dijo que el PRI, dará a conocer su posición el próximo miércoles, esto es el día de mañana.

El tema dará para mucho más…

Me sorprendió ver en un medio local una nota sobre el ganado vago del Valle del Yaqui, lo que me hizo recordar al hoy diputado RAÚL CASTELO MONTAÑO, quien es mejor conocido como el ‘POLLO’, para posteriormente verlo al frente de una fábrica de quesos, producto de un apoyo de un crédito a un proyecto productivo…

Regresan las clases presenciales de todos los estudiantes de los diferentes niveles de educación, básica, media y profesional, después de algunos años, concretamente desde la pandemia, los niños y jóvenes están de regreso, lástima que esto se ve opacado por la protesta en contra de los libros gratuitos. En lo personal no tengo ni los conocimientos, menos la capacidad para opinar quien tiene razón de quienes lo autorizan o lo rechazan, de lo que sí estoy seguro es que esto se ha convertido ya en un problema político, más aún, estando tan cercanos los procesos electorales en todo el país…

Cada vez es más frecuente y alto el rumor de la salida del secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, AARON GRAJEDA BUSTAMANTE, para dejar su lugar a la titular de la secretaria de Seguridad Pública, MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ, ex alcaldesa de Hermosillo, ex legisladora local y federal, además de titular a nivel nacional del Instituto de Educación para Adultos, este dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Claro que este rumor hasta el momento es solo eso, un rumor, pero hay quien insiste que cuando el río suena, es porqué…

Pero mientras corre el rumor anterior el titular de la SEC del Gobierno del Estado, AARON GRAJEDA hace el anuncio de que está por hacerse efectivo el reparto de 50 mil tabletas electrónicas para los niños de educación básica, para lo que se destinaron poco más de ochenta millones de pesos…

La reflexión del día de hoy: “SI TE SOBRA DINERO, NO ELEVES TU NIVEL DE VIDA SINO TU NIVEL DE GENEROSIDAD”.

.

.

¡Cobra camión a alumnos!

+ Sin “saldo blanco” la SEC+ “Sube luz” en todo$ lado$+ Fijan plazo para sentencia+ Cumple promesa el Alcalde   

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡Cobra camión a alumnos!…Y como se había adelantado, a los que les negaron, o “les hicieron de agua” los dos pasajes gratis que antes les daban en los camiones urbanos, es a los estudiantes de Cajeme, luego de que en el regreso a clases de ayer los camioneros les advirtieron que tenían que pagar boleto completo por traslado, como cualquier otro usuario, porque actualmente no hay subsidio gubernamental.

Pero para que no quedaran dudas, en los vidrios delanteros de esas unidades del transporte público que circulan en Obregón colocaron unas cartulinas en las que se leían leyendas como la de: “Estimado usuario, yo concesionario ya no puedo seguir regalando el diferencial de tarifa, ni los boletos de estudiantes. Exígelos al gobierno”, y además con un número grande remarcaron que la tarifa vigente es de $9.00 pesos. ¡Zaz!

Así está esa ya ni tan novedad con la que se topó el alumnado cajemense, como es la de que ya no tendrán ese par de viajes gratuitos, y después a razón de $7.00 pesos, que era el trato preferencial que tenían antes, y que es una cancelación que impacta el bolsillo de las mayorías, y de los que menos tienen, porque ahora tendrán que gastar por ese servicio, mismo que se les otorgaba en apoyo de la economía familiar. ¡Tómala!

Al ser algo que ya había ventaneado el representante de la organización de los Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa, tocante a que ya no estaban respetando esa concesión que se le hacía al estudiantado, y que fuera implementada por el ex gobernador panista, Guillermo Padrés Elías, al igual que los uniformes escolares “de a grapa$”, y que al paso que se va, no se duda y que sea el último año que se entreguen. ¿Será?

En lo que es una suspensión de esas llevadas y traídas sin costo para los escolapios, que incluso se hablaba que también se aplicarían en las demás ciudades del Sur de la Entidad, según esto porque el Gobierno del Estado ya no está subsidiando esas tarifas como se venía haciendo, y un reflejo de eso es que los concesionarios terminaron diciendo ¡fuera máscara$! en ese sentido, como ya lo pusieran de manifiesto.

Sin embargo, y en tanto que la comunidad estudiantil ya está teniendo que pagar de su bolsa el ruletero para acudir a las escuelas, lo que es el del Instituto de Movilidad estatal, Carlos Sosa Castañeda, nomás ha hecho como que “la Virgen le habla”, por hasta ahora no haber dicho ni media palabra, y mucho menos ha externado una postura al respecto, cuando era como para que ya hubiera “puesto el grito en el cielo”. ¡Ajá!

Lo que deja entrever que “sin querer queriendo”, como dijera El Chavo del Ocho, pero al parecer le están apostando a que ese sector de usuarios termine por aceptar que ya no tendrá ese privilegio del que gozaban, por no entenderse de otra forma el que Sosa Castañeda ni siquiera esté saliendo a aclarar el dato, del por qué en los “rulas” ya le están cobrando parejo, cuando se supone que es un beneficio que está presupuestado.

No obstante que lo único cierto es que los operadores de ese esquema transportertil les están desconociendo ese apoyo que les asignaban y que se ignora si es algo que ya también les están vetando en Hermosillo, que no se ha sabido que sea el caso, porque de hacerse una diferenciación así, sí que estaría habiendo alumnos de primera y de segunda, dependiendo de la ciudad, por esa ser la impresión que quedaría. ¡De ese pelo!

                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Sin “saldo blanco” la SEC…Quien vaya que no tuvo un inicio escolar con “saldo blanco”, para lo que es el ciclo 2023-2024 que ayer pusieran en marcha, es el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, al no haber actividades en varias escuelas por diferentes motivos, como es por la falta de cableado eléctrico; o la inconformidad contra algunos maestros a los que no dejaron ingresar. ¡Pácatelas!

Toda vez que así estuvieron esos “prietitos en el arroz”, en el marco del retorno a las aulas de alrededor de 486 mil estudiantes de planteles públicos y privados del nivel de Educación Básica, como son Preescolar, Primaria y Secundaria, y para muestra basta un botón, por como en el centro escolar “Pascual Pérez” de la colonia López Portillo, no tuvieron su primer día de enseñanza por la carencia “de luz”. ¡Vóitelas!

Porque de acuerdo a la confesión que hiciera el director de esa escuela de la Capital, Víctor Rivas Bacaricio, desde días atrás los vecinos que colindan con ella se dieron cuenta y reportaron que robaron el cableado eléctrico y parte de la subestación, y a la clásica el contratista se comprometió a que la energía eléctrica quedarían reinstalada para cuando regresaran, pero como siempre se incumplió. ¡Qué novedad!

Por lo que de ese tipo son las fallas que hubo en ese comienzo, con todo y que esta ocasión se jactaran de que instalaron una mesa de trabajo para darle seguimiento a las acciones relacionadas con la operatividad del sistema educativo estatal, cuando más bien son producto de una falta de previsión de Aarón Aurelio y compañía, por seguir siendo más reactivos que preventivos, y es por eso de esos taches. ¡De ese tamaño!

De ahí que sobre la marcha habrá que ver qué más les salta, sobre todo en lo relacionado con la rehabilitación de la infraestructura educativa, que manejan que en muchos de los casos está muy retrasada, por como no le talacharon “al cien” en el periodo vacaional recién terminado; y lo mismo con lo que tiene que ver con la asignación de plazas de profesores, y personal de intendencia, por ser las materías de las que más se quejan.

                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Sube luz” en todo$ lado$…Con la novedad de que los altos incrementos en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no son privativos de Sonora, sino que más bien se han presentado en toda la República Mexicana, pero aquí han afectado más a la población, por como en el presente verano ha hecho más calor que nunca, de ahí que se hayan hasta triplicado, al aumentar el consumo de la “corriente”.

Al aflorar que en la misma condición de cobros di$parado$ están Entidades como las Baja Californias, Sinaloa, Durango y hasta el Estado de México, razón por la cual es que hasta ya están cuestionando los procesos de cálculo con los que la CFE hace esas cobranzas, si se parte de que “tienen el sartén por el mango” para hacerlo, al en esta ocasión justificarlas con que se ha usado más electricidad. ¡De ese vuelo!

Y en lo que es la región sonorense, y en especial la hermosillense, a eso le achacan los constantes “apagones” que ha habido, como el de más de 20 horas que se registrara el fin de semana en la zona de San Pedro El Saucito, y en algunas colonias del Norte de “Hornosío”, dizque porque no se han dado abasto con el suministro, ante las temperaturas de hasta 46 grados centígrados que han tenido lugar en los últimos días.

No en balde es por lo qué hasta el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, ya adelantara que para el próximo año gestionará que se aumente el monto del subsidio de poco más de $700 millones de pesos que anualmente autoriza el Gobierno federal para el Estado, a fin de que los ciudadanos paguen menos, y de esa forma “estar sobrados” para en caso de que se suscite alguna otra contingencia calurosa como la actual. ¡Qué tal!

Pues a partir de lo que le han manifestado a Durazo los representantes de la “Comisión”, de que según esto en el 2023 que está en curso se ha consumido más electricidad, es por lo pronto ya no se podrá hacer nada, aunque en contraparte ya está trabajando en la proyección y los cabildeos para lo que será el 2024, para que no tenga lugar el mismo caos por ese impacto en la economía de las familias. ¡Eso dicen!

Si se toma en cuenta que les han llegado facturaciones de miles de pesos a gente que vive al día, por lo que le resultan impagables, y es por lo que la Unión de Usuarios de Hermosillo, que dirige Ignacio Peinado Luna, hoy por hoy atiende a más menos un centenar de quejosos diarios por ese motivo. ¡A ese grado!

                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Fijan plazo para sentencia…Con el que no cabe duda que se están “poniendo las pilas”, por la atención que le están brindando, es con respecto al sonado caso de Hilario Beltrán, de 71 años de edad, el anciano acusado de asesinar a Alma Lourdes Llano, de 30 años, quien era la gerente de una carnicería de Obregón, a quien baleó el pasado 19 de agosto por pedirle que dejara de acosar sexualmente a su hermana.

Eso por como ahora el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael Acuña Griego, ya manejara que en un plazo máximo de seis meses pudieran dictarle sentencia condenatoria al presunto feminicida, después de que se le vinculara a proceso el viernes anterior, en lo que es un periodo para el desahogo de pruebas por parte de la defensa y el Ministerio Público, para que el Juez emita un fallo. ¡Palos!

A la par de que Acuña Griego señalara que teóricamente existe la posibilidad de que en caso de resultar culpable de los delitos que se le imputan, sus defensores legales podrían solicitar la prisión domiciliaria para evitar que la condena la cumpla en la cárcel, pero eso ya quedaría a consideración del juzgador, aunque habría de darle vista a la Fiscalía, y tomar en cuenta el grado de riesgo de su perfil para con los demás. ¡Mínimo!

Con todo y eso el que ya está siguiendo la línea que hay de ser implacables contra los feminicidas, es el Fiscal estatal, Gustavo Salas Chávez, al sostener que por la peligrosidad social que representa Beltrán, y la magnitud de los hechos, y la manera como planeó el ataque para ejecutarlo, la Fiscalía General de Justicia del Estado se opone a la posibilidad de reclusión en su casa, por lo que promoverán que no vuelva a pisar la calle. ¡Ñácas!

Tan es así que Salas dejara en claro, que desde que a Hilario se le vinculó a juicio está en prisión y sin ninguna consideración, o alguna medida cautelar que le permita estar fuera del recinto penitenciario donde será procesado, a pesar de que la defensa ha argumentado la posibilidad de que fue otra persona la que participó en la agresión armada, lo que consideran que es un absurdo, por estar plenamente identificado.

Aunque al margen de ese invento, Gustavo asegura que hay elementos de prueba para fincarle una pena carcelaria de hasta 78 años al imputado, porque además de las videograbaciones de las cámaras de seguridad del comercio, hay otras evidencias ofrecidas en la etapa complementaria para comprobar su culpabilidad.

                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Cumple promesa el Alcalde…El que está cumpliendo su palabra de acercar la seguridad policial a los ciudadanos, es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, y para prueba está el que acaba de hacer realidad el programa de Respuesta Inmediata de la Policía Municipal, que consiste en la creación de 8 Centros en los que estarán dos agentes y una patrulla, para reducir los tiempos de respuesta a los llamados de auxilio. ¡Órale!

Con lo que una vez más “El Toño” Astizarán está demostrando que ¡cuando se quiere se puede!, y los vecinos de la colonia El Apache fueron testigos de eso, por ser donde entrara en operación el primer módulo policíaco de esa naturaleza, con una inversión de $500 mil pesos, que es parecido a las casetas que había antes, para que haya una presencia de los gendarmes las 24 horas del día, y así ahuyentar a la delincuencia. ¿Cómo ven?

Ante lo que está de más el destacar que Astiazarán Gutiérrez le ha seguido sumando a ese ámbito como nadie en los últimos trienios, y para evidencia también está la compra de más de 200 “pericas” -qué moderno- eléctricas, de ahí que no por nada es que en la “Capirucha” ya se haya bajado la percepción de inseguridad, con respecto al resto de las localidades, lo que deja en claro que es una estrategia que está dando resultados.

Y en está ocasión hasta “pilón” les dieron a los habitantes de ese barrio, ubicado en el Sur Poniente de la ciudad, porque además el “Presimun” aliancista reinauguró dos parques rehabilitados que resultaron ganadores en la votación del Presupuesto Creces, por lo que en el que está en las calles De Los Faraones y Chiricahuas, es en el que se construyó el punto de vigilancia permanente de la corporación capitalina.

O séase que así está la respuesta que el alcalde les está dando a los hermosillenses, y en todos los rubros, por de a cómo está vez se invirtieron $1.7 millones de pesos de recursos municipales en tres obras que incluyen esos espacios de recreo, con la colocación de pasto sintético en campo de futbol, la rehabilitada del cerco, gradas, bancas, juegos infantiles y columpio inclusivo, entre otras adaptaciones que se les hicieron.

.

.

La mente del criminal

Se caracteriza por tener una conducta desviada, marcada por el egoísmo, centrados en sí mismos. Un rasgo muy importante es la nulidad del sentimiento de culpa, de empatía y compasión

Por Rosa Chávez Cárdenas

Es muy preocupante el nivel de violencia que está sufriendo nuestro país, los actos criminales llegan a barbarie, deberían ser tema de estudio y prestar atención por parte de las autoridades.

No existe un perfil único de la persona que comete un delito, lo que sí se puede observar es la pérdida temporal o permanente de las funciones mentales. Las causas son el consumo de drogas de las más letales: piedra, cristal, fentanilo, inhalantes y alcohol de baja calidad.

Unos cinco gramos de cristal cuestan $50 pesos y es de las más dañinas. Vamos revisando el perfil psicopático de los criminales, la capacidad de juicio, el autoengaño y la simulación son características.

Es importante conocer los factores que intervienen para que un agresor cometa un acto delictivo o criminal. Son sujetos que se encuadran en el Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP) en el perfil de conducta y neurológico son impulsivos, con baja responsabilidad social y personal, escasas habilidades de solución de conflictos de manera que actúan por impulso y presentan gran pobreza afectiva.

La patología se caracteriza por tener una conducta desviada, marcada por el egoísmo, centrados en sí mismos. Un rasgo muy importante es la nulidad del sentimiento de culpa, de empatía y compasión.

Para los sicarios, la vida de otros no vale nada, solo el precio que le ponen cuando lo hacen por encargo. En el aspecto cognitivo, tienen deficiencias en atención, memoria, funciones ejecutivas y deterioro afectivo lo que favorece la desviación social.

La psicopatía es un desorden de la conducta caracterizada por tener altos niveles de comportamiento antisocial, insensibilidad y ausencia de emociones y resentimiento, gozan con el sufrimiento de otros.

Los psicópatas presentan grandes deficiencias en la empatía emocional y falta de respuesta ante la angustia de otras personas. La ira y el comportamiento violento son características, desde pequeños carecen de límites, algunos fueron niños abandonados, maltratados, sufrieron abuso sexual, otros iniciaron muy pequeños a ingerir drogas.

No se han encontrado deficiencias en su cerebro, de manera que las causas se encuentran en el ambiente social y familiar. Son hábiles en manipular a otros, estos psicópatas les pueden ofrecer en venta el ángel de la independencia, la Minerva y hasta vender una casa abandonada y consiguen el anticipo.

Es preocupante la cantidad de sicarios que padecen TAP. Se han incrementado de manera alarmante los homicidios dolosos especialmente en los jóvenes, nos tienen conmocionados en Jalisco, primero los ocho jóvenes que trabajaban en el call center y hace unos días los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, lo que suma al clima de violencia en el Estado, además de la manera tan sanguinarias, con perversidad, indolencia, sadismo, crueldad y cuantos adjetivos se les ocurran en personas inocentes que antes solo veíamos en las películas.

Morir no es suficiente tienen que hacerlos pedazos, introducirlos al tanque con ácido para que nunca encuentren sus restos.

Desgraciadamente no son solo hombres, ya han encontrado muchas mujeres involucradas atrapadas en el narcotráfico que circulan armadas.

El otro problema son los videos que circularon en las redes sociales, no pasan de un comentario morboso y de replicarlos en sus contactos sin nada de empatía por las víctimas, hasta que le sucede a alguien cercano a su familia.

Son tantos los homicidios y los desaparecidos que ya se perdió la capacidad de asombro. Estamos en un estado de indiferencia y de indefensión en donde ya rebasaron la capacidad de empatía para reclamar el Estado de derecho.

Es un hecho lamentable, los narcotraficantes están más armados que los policías y más protegidos que los ciudadanos. La criminalidad se volvió como un virus, por el fenómeno de la compulsión a repetir.

La política de abrazos no balazos y acusarlos con su mamá del presidente solo ha servido de burla. La impunidad y corrupción que asegura que no existe es uno de los principales problemas a solucionar.

En el colmo de la indiferencia cuando le pidieron hablar de los jóvenes desaparecidos se hizo el sordo y respondió con un chiste que resultó ofensivo. Exigimos seguridad, poder circular por las calles y las carreteras de nuestro país sin el miedo de que un grupo criminal nos levante o nos mate una bala perdida. Es necesarios construir redes de apoyo, reconstruir el tejido social sobre todo entre los jóvenes, ya que son los más expuestos. Además, campañas de prevención para conocer las señales de alerta.

www.rosachavez.com.mx

,

,

Reportan saldo blanco en regreso a clases

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Lo que sea de cada quien, pero ayer se cumplió de muy buena manera la estrategia preparada para tener un regreso en orden de casi medio millón de estudiantes de educación básica a los 3 mil y cachito de planteles escolares repartidos en Sonora.

Contrario a otros años, ayer no escuchamos ni vimos denuncias o quejas por parte de padres de familia reclamando por algún desaguisado clásico de estas fechas, como son reportar planteles en malas condiciones para recibir al alumnado, enmontados hasta el tope, sin energía eléctrica, etcétera, fue, pues, lo que se dice un saldo blanco, que esperemos se mantenga.

Tampoco supimos de problemas viales graves, sobre todo a la hora de la entrada y la salida del chamaquero de los planteles, cuando suele ocurrir cuando paran los automóviles hasta en tres filas frente a los planteles, generando cuellos de botella vial y las consabidas molestias al resto de los conductores.

Todo indica, pues, que sí funcionó bien, por lo menos en esta capital, el operativo desplegado por el Departamento de Tránsito de Hermosillo para evitar que estos tapones viales ocurrieran y que fueran motivo incluso de altercados entre automovilistas.

Mención aparte la labor realizada por personal del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (IMTES) para lograr que los choferes de camiones urbanos y de las unidades tipo Vans iniciarán en tiempo sus recorridos y con la frecuencia debida para que no hubiera retardos en el traslado de miles estudiantes que hacen uso de este servicio.

Ni hablar que sí dieron resultado las 163 unidades nuevas del transporte recién entregadas por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño en 13 de los municipios más grandes de la entidad.

En el caso particular de esta capital, y de acuerdo a información oficial divulgada ayer por el Gobierno del Estado, la operatividad del transporte público fue del 100%, lo que significa que entraron en operación 336 de estas unidades, es decir 86 más que las que operaban el año pasado, cuando se contaba con 250.


ÚTILES Y UNIFORMES ESCOLARES EN SEPTIEMBRE

Ahora damos entrada a un breve, pero muy certero comentario que me hace llegar vía cuenta de correo electrónico un asiduo lector nuestro, esto, relacionado al retraso ya en el proceso de entrega de útiles y uniformes escolares entre estudiantes de nivel básico, mismo que comprende desde preescolar hasta secundaria.

Los útiles escolares los van a empezar a distribuir casi un mes después de iniciar cursos, cuando se supone que son para evitar gastos a las familias.

Si los uniformes se entregan a partir del 15 de septiembre, se va a concluir hasta un mes después o más incluso.
Tal vez no les entregaron los recursos a tiempo, pero se están tardando demasiado. Todo eso genera malestar entre padres de familia y no le ayuda al Gobernador”, cita nuestro asiduo lector que, no es por presumir, pero está en el top five de nuestro listado de amigos y lectores con mayor preparación y experiencia en materia educativa.

Ahora sí que los padres de familia, y los chamacos, se quedarán como decía Chalino Sánchezviendo caer las nieves de enero y llegar las flores de mayo, ya que los útiles y los uniformes escolares empezarán a ser repartidos hasta mediados de septiembre, lo que obligará a muchos de ellos a adquirirlos en el comercio local.

Aaron Grageda

De no entender, pues, que sabiendo las autoridades que las clases arrancan durante la última semana de agosto, el compromiso sea empezar a entregarlos, sí, empezar a entregarlos, sea a partir del 15 de septiembre, por lo cual muy posiblemente muchos alumnos no recibirán sus útiles y uniformes escolares sino hasta octubre, y chance que noviembre, según resulten ahora de ágiles para repartirlos quienes tengan esta encomienda.

La verdad es que sí, definitivamente el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Aurelio Grigalva Bustamante es uno de los que más dolores de cabeza le ha causado al gobernador, Alfonso Durazo por sus fallas en la conducción de tan importante dependencia.


MANDAN A CLASES VIRTUALES EN LA UES

Por otra parte, increíble lo que sigue ocurriendo también por rumbos de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Sus autoridades tuvieron dos meses y medio para realizar las mejoras necesarias a sus instalaciones antes del regreso a clases, pero no lo hicieron y ahora muchos de sus alumnos toman clases virtuales, como en pandemia.

Ulises Yuma

La tarde del domingo circuló un comunicado oficial dirigido a empleados administrativos, personal docente y alumnado, donde el director de la Unidad Académica Hermosillo de la UES, Ulises Yuma Ibarra, informó que en definitiva suspenderán el uso de las instalaciones del edificio T a partir de ayer lunes, mientras corrigen el problema del cableado eléctrico en mal estado.

Por este medio hacemos de su conocimiento que a partir del 28 de agosto, y tentativamente hasta el 05 de septiembre del presente año, se estarán realizando trabajos de electricidad en el edificio T, esto con la finalidad de reemplazar la totalidad del cableado eléctrico, situación originada por la mala calidad de las instalaciones eléctricas de los sistemas de aires acondicionados. Suceso que ha afectado directamente las labores docentes y administrativas que se realizan en dicho inmueble”, cita el comunicado de marras hecho circular durante la tarde del domingo.

¿Cómo es posible que habiendo concluido en mayo pasado el ciclo escolar 2022-2023, sea hasta ahora que las autoridades se pongan las pilas con el mantenimiento del inmueble?

Al interior de la UES es un secreto a voces que es el rector, Armando Moreno Soto el responsable de todo este desorden, tanto en el caso de la unidad académica Hermosillo, como en el resto localizadas en San Luis Río Colorado, Navojoa, Benito Juárez y Magdalena de Kino, pues al frente de ellas ha colocado puro incondicional que no es capaz de rebatirle ninguna de sus ocurrencias.

Ni hablar, no por nada es que Armando empieza a ser identificado como “el Demoledor” Moreno, esto por la manera tan rápida en que está demoliendo todo el prestigio y reconocimiento que llegó a tener tan importante institución educativa.


SIGUE RECIO LA MALANDRINADA EN CAJEME

Pues será el sereno, pero pareciera que entre más nos reportan de la instalación de filtros de revisión, desfiles faroleros de corporaciones policiacas y de militares por calles, bulevares, avenidas y caminos rurales del municipio de Cajeme, la cantidad de asesinatos sigue acumulándose semana a semana.

Y para muestra basta un botón con lo sucedido el pasado fin de semana, cuando se contabilizaron seis nuevos homicidios dolosos en tres hechos distintos registrados en un par de colonias de Ciudad Obregón.

Anote usted, pues, que la tarde del viernes fueron acribillado los ocupantes de un vehículo tipo compacto de modelo reciente cuando circulaba por calles de la colonia Bellavista, donde quedaron los cuerpos inertes de tres hombres, uno de ellos un menor de apenas 17 años de edad, mientras las otras tres víctimas fueron el resultado de dos hechos sangrientos ocurridos por separado el sábado en la colonia Cajeme.

Lo inusual de este fin de semana en Cajeme, es que el domingo no hubo reportes de atentados ni de muertes violentas en el municipio, lo que hace suponer que los malandros podrían haberse tomado un respiro para hacer las compras de la semana en el supermercado, o bien de plano se enfiestaron viendo el clásico entre felinos con el encuentro futbolístico entre Pumas de la UNAM y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con resultado de 2 a 1 a favor de los primeros.

Ahora bien, en cuanto al marcador entre las bandas del crimen y las autoridades de los tres niveles de gobierno, éste fue de 6 muertos más, contra cero detenidos, obvio, a favor de los consentidos de Andrés Manuel López Obrador.

Con estos sumaron ya 41 asesinatos este mes de agosto en Cajeme, mientras que se tiene conocimiento de sólo un detenido relacionado con estos hechos; siendo por otra parte la colonia Cajeme la que más víctimas ha registrado este mes con seis, seguida de la Bellavista con tresVila de CortezBenito Juárez y Puerta de Hierro se quedan con dos asesinatos cada una, destacando también que del total acumulado este mes, siete son mujeres.

Agradecemos como siempre al colega, Javier Camacho, mero mero petatero del portal de noticias www.CajemeNews.com por facilitar este tipo de información desde tierras cajemenses.


SI NO PUEDE LA LOLA, QUE RENUNCIE

Ma. Dolores del Rio

Aprovecho para aquí para plantear otro mensaje que me hace llegar un estimado y apreciado amigo mío, don Luis Fernando “Mi Señor” Gastélum Figueroa, mismo que trascribo de manera íntegra referente al desempeño que ha tenido a la fecha la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez.

Siempre tuve una buena impresión de María Dolores del Río, como una mujer política, preparada, honesta, y con sentido común, pero debo reconocer que estaba equivocado, pues carece de ellos.

Qué triste su papel de estar ocupando un puesto para el que no está preparada para dar buenos resultados. Lo único que le queda, como diría el clásico Martí, ‘Si no puede con el cargo, renuncie’”, cita “Mi Señor” Gastélum.

Y mire usted que no le falta razón.


ACERCAN POLICÍA A ZONAS CONFLICTIVAS

Situación distinta la que se mantiene por estas tierras capitalinas, donde, sin estar totalmente ajenos a hechos violentos de alto impacto, lo que sigue prevaleciendo es el interés del alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez por mantener lo más bajo posible los niveles de inseguridad.

Prueba de ello es la instalación del primero de ocho Centros de Respuesta Inmediata con que el Ayuntamiento está acercando cada vez más la presencia de la Policía Municipal en colonias populares, particularmente aquellas donde es prioridad bajar la percepción de inseguridad.

Se trata de instalaciones de Seguridad Pública Municipal donde permanentemente habrá dos agentes y una patrulla para atender de manera más rápida cualquier llamado de urgencia en el sector, algo similar a lo que fue el programa de Policía de Barrio de hace algunos años.

Además de haber cumplido el compromiso de Presupuesto Participativo y rehabilitar este parque”, señaló “el Toño” Astiazarán el pasado domingo durante un evento en la colonia El Apache, “hoy estamos inaugurando el primer Centro de Respuesta Inmediata de la Policía Municipal”.
En el transcurso de las próximas semanas será dada a conocer la ubicación de los otros siete de estos módulos de seguridad pública que se pretenden también queden ubicados en parques públicos, esto a fin también de vigilar que no sean afectados por actos de vandalismo.

Me dijo un niño: ‘gracias, Toño’, por haber cambiado lo que antes era un nido de contaminación e inseguridad, me dijeron que en la cancha habían jeringas tiradas y hoy hay un espacio deportivo familiar para todas y todos ustedes, así que estamos cumpliendo, van a tener un entrenador permanente de fútbol y apoyo con material deportivo”, prometió ya encarrerado el alcalde capitalino.

Enhorabuena.

Hasta luego (DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

PD.- Lo invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta X, antes tuiter, como @DoctorShivago, así como a escucharnos y vernos de lunes a viernes de doce a una de la tarde al través del programa El Desmadre que se transmite por Radio Sol en el 104.7 de su FM, así como por la plataforma digital MDS Noticias.


PD II.-   Todo comentario vertido en este despacho editorial, está sustentado en un análisis muy personal y sin que en ello tenga injerencia algún tipo de rechazo por motivos de género, orientación sexual, filiación política, creencia religiosa o cualquier otro argumento que cualquier persona pudiera asumir para decirse hostigada o cuestionada bajo el pretexto de alguna de tales aseveraciones.

Las críticas aquí vertidas, están sustentadas en el análisis personal tomando como base el desempeño que tenga como servidor público, sea hombre o mujer, además de dejar abierto este espacio editorial para atender cualquier reclamo de derecho de réplica que así lo amerite, como está establecido en la ley.

.

.

Se enamora Taylor Swift de México

Etcétera / Manuel Grijalva / El Tiempo

.

Hoy en día quien tiene el tour más exitoso de la historia es Taylor Swift, siendo esta la sexta gira de conciertos que lleva a cabo la intérprete de ‘Cruel Summer’, ‘Blank Space’ y ‘Midnight Rain’, quien, por cierto, ha logrado recaudar más de 1,000 millones de dólares en ventas de entradas, superando los 900 millones que hizo Elton John con su gira ‘Farewell tellow brick road’, la también compositora estadounidense ha vendido más de 600 millones de dólares en entradas solo en Estados Unidos, colocándose como una de las artistas más taquilleras del mundo, la también actriz y productora cumplió con los mexicanos al presentarse por 4 noches consecutivas en el ‘Foro Sol’ de la ciudad de México, a diferencia de Yahritza y sus hermanos, Taylor Swift se ha mostrado encantada con los mexicanos, declarándose enamorada de los habitantes de este país, reconociendo que la han hecho sentir poderosa e increíble, por lo que de seguro, la próxima vez que pise suelo azteca tendrá que agregarle una fecha más a su tour y es que más seguidores querrán ir a disfrutar de su espectáculo… No es bueno guardar rencor, pero tampoco es bueno darle la mano a quien ya te la mordió… Por el simple hecho de que el teatro de la ciudad es demasiado pequeño es que grandes producciones teatrales no podrán presentarse en Obregón, un claro ejemplo de ello es ‘Vaselina’, también la India Yuridia y ‘El Tenorio Cómico’ es por eso que urge que a alguien se le ocurra construir un centro de espectáculos en el que bien puedan presentarse puestas en escena, comediantes, conciertos y en donde también puedan realizarse bailes populares, es por ello que en los 90’s el elenco de ‘Aventurera’ tuvo que presentarse en el ‘Centro Magno’, creo que algunos añitos después la obra de teatro ‘Perfume de Gardenia’ también tuvo que presentarse en la Arena Itson, ello debido a que el auditorio ‘Óscar Russo Vogel’ resulta ser demasiado pequeño para una producción tan grande, es por eso que ‘Lagunilla mi Barrio’ estará presentándose en la explanada de ‘Arcángeles’… La música es la literatura del corazón, que comienza donde terminan las palabras… El traje típico que usará quien representé a nuestro país en ‘Miss Universo 2023’ es de la creación del diseñador Jesús Ramírez, quien portará el colorido atuendo llamado ‘Guardiana Alebrije’ será la jovencita que logré coronarse como la sucesora de la bella cajemense Irma Miranda en el concurso cuya gran final estará celebrándose el próximo sábado 2 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Aguascalientes, ya ni les preguntaré quien quieren que sea la nueva reina de belleza de México y es que siempre nos ilusionan, pero… ¿Qué es más difícil?, ¿irte de donde ya no te quieren o irte de donde ya no quieres estar?… Vayan sacando sus suéter o chamarras de las almohadas o de cualquier lugar en donde las tengan guardadas, ya que se dice que el primer frente frío llegará en el mes de septiembre y para que dé inicio el mes patrio faltan tan sólo 3 días… Si un pájaro te dice que está loco, debes de estarlo, los pájaros no hablan… Etcétera…

Transforma tu diezmo en ayuda, Dios no necesita dinero, lleva comida a quien tenga hambre y ayuda a quien necesite de ti, ¡manden a trabajar al pastor o al sacerdote!…

.

.

Al bat | Betts, Freeman y Miggy

Jesús Alberto Rubio

YES & YES: A más de cien se mantiene el juego victorioso de los Dodgers de Los Ángeles con enormes ofensivas, esta vez de Betts, Freeman, Muncy, Rojas y Outman.

En el caso de Mookie Betts, coronó su primera visita a Boston con su segundo juego seguido de tres hits y bateó un jonrón de dos carreras para que Los Ángeles venciesen 7-4 a los Medias Rojas de Boston.

Freddie Freeman también conectó tres hits, incluyendo su 50 doblete, con lo cual estableció récord de campaña y de franquicia (Dodgers) pasando a Shawn Green (49 en el 2003).

Otros toletes ofensivos fueron James Outman de 5-2 con su obús 16; Muncy, de 4-2 ( doble 13) y Miguel Rojas de 3-2 tubey 15).

Clase de Dodgers.

Sigue y sigue: ¡jonrón de Miguel Cabrera!; el 510 de su carrera (¡hit 3,151), lo que le permite estar ahora en el puesto 26 de todos los tiempos en cuadrangulares!

Miggy rompió empate con Gary Sheffield y quedar en solitario en el puesto 26 de todos los tiempos.

Mel Ott ocupa el lugar 25 con 511 bambinazos, mientras que Ernie Banks y Eddie Mathews están igualados en el escaño 23 con 512.

Es verdad: Eliminaron al superlíder de toda la temporada de LMB (Diablos Rojos) un equipo que llegó a esa fase semifinal como mejor perdedor.

MLB México: ¡Victoria para el tijuanense! Javier Assad con otra gran salida con sus Cubs, trabajó siete entradas, ponchó a siete y sólo permitió una carrera. Baja su efectividad a 2.96.

Miren qué cosas con Arozarena: conecta hit; se roba segunda y en par de errores anota:

¿Los NYY?: volvieron a perder ante los Rays.

Cosa: Nueva York (62-68) quedó seis juegos por debajo de .500, su peor registro de la campaña y corre peligro de ver rota una racha de 30 campañas seguidas con saldo positivo.

¿Qué dirá desde el cielo “El Jefe” George Steinbrenner…?

Héctor Luis Burruel dijo lo siguiente hará día y medio: “Valiente actuación de Brian Cashman de reconocer con pena y no vergüenza ante periodistas el declive que vive (él y el equipo, me agregar).

Y digo pena porque ésta se vuelve vergüenza cuando se hace delito.

Por otra parte: Ohtani está sufriendo la entrega de su juventud al hacer doble esfuerzo en un deporte de alto rendimiento.

¡Así es, Mi Héctor Luis!

Vicente Romo pitched for the Dodgers in 1968 and in 1982, in between pitching for four other major league teams and for several seasons in the Mexican League. Here is his 1983 Topps baseball card.

Vicente Romo

El sábado dediqué la columna completa en El Inversionista a Vicente “Huevo” Romo, el mejor pitcher de todos los tiempos del beisbol en México (LMP y LMB).

Lo hice señalando de inicio de cómo hoy se habla sobremanera de Fernando Valenzuela y Julio Urías y con toda razón.

Pero, en el escrito, advierto que no debemos dejar de lado al gran Vicente Romo por todos los registros/récords que como legado nos hablan de su grandeza como lanzador en México y el Caribe, donde se ganó a pulso el máximo honor de ser inmortalizado.

Inclusive, por supuesto, también menciono su paso por el beisbol de las Ligas Mayores.

Si gusta, la columna está en mi Facebook Beisbol e Historia, o bien en la edición impresa de Semanario El Inversionista.

Todo un rescate de una gloria del beisbol, ya verá.

.

Te pueden interesar

44 min de lectura
31 min de lectura
50 min de lectura